BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS"

Transcripción

1 BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS Para un científico es muy importante estar al tanto de todo lo que se publica sobre su especialidad. Por eso debe realizar frecuentemente búsquedas bibliográficas en las bases de datos para encontrar todos los artículos publicados sobre un tema concreto. Una buena base de datos debe reunir varias características: Debe almacenar gran cantidad de información La información debe estar actualizada La información debe estar organizada (indexada) Debe tener un motor de búsqueda rápido y eficaz Debe de ser fácilmente accesible (a ser posible, en Internet y de forma gratuita) El diseño de la página web, además de ser atractivo, debe facilitar su manejo Hoy en día, la base de datos bibliográficos más utilizada es PubMed. PubMed es una base de datos bibliográficos desarrollada por el NCBI (National Center for Biotechnology Information) y la NLM (National Library of Medicine). PubMed permite el acceso a referencias de MEDLINE a partir de 1966, así como a una serie adicional de publicaciones sobre las ciencias de la vida. En la actualidad contiene casi 23 millones de registros y está dotada de un potente motor de búsqueda que permite encontrar de manera rápida y eficaz la información que nos pueda interesar. La dirección de Internet de PubMed es la siguiente: Cada registro de PubMed consiste en una ficha que contiene toda la información asociada a la publicación de un determinado artículo científico. En otras palabras, PubMed no contiene artículos científicos sino una ficha bibliográfica para cada artículo publicado. A cada registro de PubMed (y, por tanto, para cada artículo publicado) se le asigna un número PMID, que es un identificador único y permanente. La información está distribuida en diferentes campos para facilitar la labor del motor de búsqueda. Normalmente, cada campo de información se define mediante dos letras: TI (title), AU (author), AB (abstract), AD (address), SO (source), etc. En la página siguiente se muestra un ejemplo de un registro de PubMed. Hay una base de datos relacionada con PubMed que se llama PubMed Central. PubMed Central es una base de datos del NCBI que contiene artículos científicos en formato pdf y es de acceso público y gratuito. Cualquier persona que disponga de un ordenador conectado a Internet puede acceder a esta base de datos y descargarse los artículos que le interesen. La dirección de PubMed Central en Internet es: No obstante, PubMed Central tiene un par de pegas: (1) no todas las revistas le ceden sus contenidos y (2) cuando lo hacen, se trata de artículos que superan cierta antigüedad. Sin embargo esto no es un inconveniente grave porque estamos hablando de artículos que se han publicado hace seis meses o un año. A veces, la propia página de resultados de PubMed te ofrece un enlace directo a PubMed Central para que te descargues el artículo.

2

3 Una vez realizada la búsqueda bibliográfica, es probable que te interese conseguir una copia en formato pdf de los artículos científicos. Para ello hay varias opciones: 1.- Ir directamente a la página web de la revista como, por ejemplo, en el Journal of Biological Chemistry. Es la opción más rápida si se tiene acceso a la versión electrónica de la revista (o sea, si se ha pagado la suscripción). Desde los ordenadores de la Universidad se tiene acceso a un gran número de revistas. De todas formas, aunque no se haya pagado la suscripción, en algunos casos es posible acceder de forma gratuita a los artículos que van a salir en el próximo número de la revista (Papers in press). A veces, la propia página de resultados de PubMed ofrece un enlace directo a la web de la revista mediante un icono. 2.- Acceder a la revista mediante un gestor de acceso a revistas electrónicas como Science Direct. Ellos se encargan de comprobar quién tiene acceso a qué revistas y te dejan acceder o no al fichero pdf. A veces, la propia página de resultados de PubMed te ofrece un enlace directo al gestor de acceso. 3.- También puedes consultar en PubMed Central. Si el artículo que deseas está en PubMed Central te podrás descargar una copia desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet. 4.- En muchos casos, es posible encontrar una copia del artículo utilizando Google. Muchos departamentos y muchos autores tienen páginas web desde las que te puedes descargar libremente sus trabajos. En algunos casos no es posible conseguir una copia del artículo en formato electrónico, pero siempre se puede recurrir al método clásico de obtener una copia en papel. En este caso, también hay varias opciones: 1.- Ir a la Biblioteca de la UPV (4º piso, con acceso restringido para alumnos de segundo ciclo y profesores), buscar el volumen correspondiente en el archivo y sacar una fotocopia. 2.- Si se trata de una revista que no está en la Biblioteca de la UPV, se puede encargar al personal de la Biblioteca (Sección de Referencia) que consiga una copia en otras bibliotecas. Hay que pagar una pequeña cantidad de dinero en concepto de fotocopias y gastos de correo. 3.- También se puede pedir una copia directamente a los autores, bien por correo ordinario o por .

4 INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS Además de los artículos científicos, hoy en día hay otros tipos de información bibliográfica que nos puede interesar. Aunque el número de publicaciones sigue teniendo importancia a la hora de evaluar el curriculum vitae de un investigador, se están empezando a tener en cuenta otros criterios como, por ejemplo: el factor de impacto de la revista donde ha publicado cada artículo qué posición ocupa su nombre entre los autores del artículo el número de veces que su trabajo es citado por otros investigadores La cienciometría es la ciencia que estudia la producción científica con el fin de medir y analizar la misma. En la práctica, la cienciometría se basa fundamentalmente en la bibliometría. La bibliometría es una parte de la cienciometría que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica. Los indicadores bibliométricos proporcionan información sobre los resultados de la actividad científica en cualquiera de sus manifestaciones. La cienciometría moderna se basa en gran medida en los trabajos de Eugene Garfield, quien fundó en 1960 el Institute for Scientific Information (ISI). En la actualidad, el ISI forma parte de la empresa Thomson Reuters. El ISI publica y mantiene una serie de productos que se utilizan a la hora de realizar estudios bibliométricos. De entre estos productos destacan dos importantes herramientas bibliométricas: El Journal of Citation Reports (JCR), que publica cada año un listado de los factores de impacto de 7460 revistas científicas internacionales que recogen trabajos de investigación tanto de las ciencias puras como de las ciencias sociales. El Science Citation Index (SCI), que recoge las referencias que aparecen en los documentos, independientemente de la calidad o tipo de documento y calcula el número de veces que se cita un determinado artículo científico. Los estudios bibliométricos han encontrado numerosas aplicaciones: En el ámbito de la ciencia y la tecnología, los estudios bibliométricos permiten conocer la producción científica de los investigadores, evaluar la actividad científica de un país, identificar a los autores más productivos, determinar cómo se dispersa la literatura científica, conocer el envejecimiento de la ciencia, evaluar las políticas científicas, evaluar al profesorado y los centros universitarios, etc. En el ámbito de la gestión de bibliotecas y centros de documentación, los estudios bibliométricos permiten identificar las publicaciones más necesarias y ayudan a tomar decisiones a la hora de pagar las suscripciones de libros o revistas. Por tanto, la publicación en revistas indexadas por el ISI se valora de manera muy positiva en los comités de evaluación científica.

5 Journal of Citation Reports El Journal Citation Reports (JCR) es una publicación anual que realiza el Institute of Scientific Information (ISI), miembro de la empresa Thomson Scientific. Proporciona información estadística sobre las revistas más importantes, tanto en el área de las ciencias aplicadas como en el de las ciencias sociales. Es el único recurso de evaluación de revistas que basa la información estadística en los datos de las citas bibliográficas. Este tipo de información incluye: La cantidad de documentos publicados por una revista en un año. El número de citas recibidas por los documentos publicados en una revista. El índice de inmediatez El factor de impacto de una revista La antigüedad de las referencias utilizadas por las revistas Es una herramienta esencial para cualquiera que necesite conocer el impacto y la influencia de las revistas en la comunidad investigadora global: Para los investigadores: les ayuda a identificar las publicaciones mas frecuentemente citadas en su campo y a decidir a qué revista enviar un manuscrito Para los bibliotecarios y profesionales de la información: les ayuda a evaluar la calidad de sus colecciones de publicaciones periódicas y a tomar decisiones sobre nuevas adquisiciones Para los editores: les ayuda a determinar la influencia de sus publicaciones en el mercado, a evaluar si al cabo de un tiempo sus decisiones editoriales han sido acertadas y a decidir si merece la pena cambiar la línea editorial de sus publicaciones El JCR calcula el factor de impacto de las publicaciones científicas. El factor de impacto es uno de los principales indicadores a la hora de evaluar la actividad científica en Europa y Estados Unidos, ya que no todas las revistas son igual de importantes. Cada revista tiene un factor de impacto y cuanto mayor sea, mayor será la repercusión que alcance el artículo publicado en ella (tendrá mayor audiencia). Ofrece factores de impacto de publicaciones periódicas internacionales de investigación en ciencias puras y sociales.

6 Cómo se calcula el factor de impacto de una revista? El factor de impacto de una determinada revista para un año concreto se calcula dividiendo el número de veces que se ha citado cualquier artículo de esa revista publicado en los dos años previos entre el número total de artículos publicados por esa revista en ese mismo período de tiempo. Por ejemplo, el factor de impacto del año 2011 para el Journal of Biological Chemistry (JBC) se calcula del siguiente modo: A = Se mira en todas las revistas publicadas en 2011 y se cuenta el número de veces que se citan artículos del JBC publicados en los años 2009 y 2010 B = El número de artículos (o cualquier otra modalidad de comunicación que se pueda citar) que el JBC ha publicado en los años 2009 y 2010 El factor de impacto 2011 para el JBC = A/B El factor de impacto 2011 de todas las revistas se publica a primeros del año 2012, ya que hay que contabilizar todas las citas que aparecen en las revistas publicadas en Además del factor de impacto, el JCR calcula otros indicadores bibliométricos: El factor de impacto a 5 años (5-year Journal Impact Factor): El factor de impacto a 5 años correspondiente al año 2011 se calcula dividiendo las veces que se han citado artículos de la revista publicados en 2010, 2009, 2008, 2007 y 2006 entre el número de artículos publicados por la revista en ese mismo periodo de tiempo. El índice de inmediatez (Immediacy index): Es el resultado de dividir el número de veces que se citan artículos de una revista (como, por ejemplo el JBC) publicados a lo largo de un año (como, por ejemplo, el año 2011) entre el número de artículos publicados por la revista JBC en el año Permite

7 identificar las revistas que publican investigaciones de vanguardia dentro de una disciplina La vida media de las citas a una revista (Cited Half-Life): Es la mediana de la antigüedad de las citas a esa revista. En otras palabras, es el periodo de tiempo en el que se concentra el 50% del total de citas a la revista. Por ejemplo, si la vida media de las citas al JBC es de 9,4 años, la mitad de todas las citas al JBC han aparecido en los últimos 9,4 años. La vida media de las citas que aparecen en una revista (Citing Half-Life): Es la mediana de la antigüedad de las citas que aparecen en esa revista. En otras palabras, es el periodo de tiempo en el que se concentra el 50% del total de citas que aparecen en una revista. Por ejemplo, si la vida media de las citas que aparecen en el JBC es de 7,5 años, la mitad de todas las citas que han aparecido en el JBC corresponden a artículos publicados durante los últimos 7,5 años.

8 Science Citation Index (SCI) El Science Citation Index (SCI) es una base de datos donde se recogen todas las contribuciones (artículos, editoriales, cartas, revisiones, discusiones, etc.) publicadas en las revistas de ciencia y tecnología indexadas por Thomson Reuters y donde se contabiliza, entre otras cosas, el número de veces que se cita cada artículo a partir de la fecha de su publicación. El SCI forma parte del ISI Web of Science que, a su vez, está integrada en la plataforma ISI Web of Knowledge (ISI WOK), un servicio on-line de información científica, suministrado por el Institute for Scientific Information (ISI). El ISI fue fundado por Eugene Garfield en 1960 y en la actualidad está integrado en la empresa Thomson Reuters. A través de la plataforma ISI WOK es posible acceder a las tres fuentes más importantes de datos bibliográficos y bibliométricos: Web of Science (que contiene el Science Citation Index) Medline (la base de datos bibliográficos más completa en el campo de las biociencias) Journal Citation Reports (la base de datos que recoge los factores de impacto de las revistas) Debido al gran volumen de información científica y técnica que se produce en nuestros días, esta base de datos selecciona muy atentamente las revistas que indexa, siendo muy cuidadosa con los criterios de selección para mantener una alta calidad de la información indexada. La publicación en una revista indexada por el ISI se valora de manera muy positiva en los comités de evaluación científica porque permite determinar fácilmente: El factor de impacto de las revistas donde ha publicado sus trabajos La producción y trayectoria científica de un investigador El número de veces que se citan sus trabajos Con qué otros científicos ha colaborado

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS Para un científico es muy importante estar al tanto de todo lo que se publica sobre su especialidad. Por eso debe realizar frecuentemente búsquedas bibliográficas

Más detalles

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS Para un científico es muy importante estar al tanto de todo lo que se publica sobre su especialidad. Por eso debe realizar frecuentemente búsquedas bibliográficas en las bases

Más detalles

Por tanto, para la carrera de un investigador es muy importante que sea capaz de publicar sus resultados. De ello va a depender:

Por tanto, para la carrera de un investigador es muy importante que sea capaz de publicar sus resultados. De ello va a depender: LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS O PAPERS Un artículo científico es un manuscrito que resume el trabajo de un investigador sobre cualquier área del conocimiento. El objetivo es doble. En primer lugar intenta

Más detalles

Herramientas bibliográficas para la investigación en Ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Herramientas bibliográficas para la investigación en Ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Herramientas bibliográficas para la investigación en Ciencias Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza JOURNAL CITATION REPORT (JCR) Bibliometría y JCR Qué es y qué nos ofrece

Más detalles

GUÍA Journal Citation Reports (JCR)

GUÍA Journal Citation Reports (JCR) GUÍA Journal Citation Reports (JCR) ACCESO ISI WEB OF KNOWLEDGE: Validación en Campus Global Biblioteca Recursos electrónicos Recursose A/Z ISI Journal Citation Reports (o bien directamente a través de

Más detalles

Seminario: Publicación de artículos científicos

Seminario: Publicación de artículos científicos 1 Seminario: Publicación de artículos científicos Tema 6. Otras bases de datos de la WoK: Journal of Citation Reports (JCR) Dr. Luis Pujol 2 Introducción Journal Citation Reports (JCR) es una base de datos

Más detalles

Bases de datos científicas y

Bases de datos científicas y Bases de datos científicas y Redes Sociales Prof. Mónica Huerta, Ph.D. o. ó ca ueta,.. mhuerta@ieee.org Monica.huerta@gmail.com Que es una base de datos Latindex IEEE Xplore Digital Library (IEEEXplore)

Más detalles

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO?

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO? BIOCIENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Vol. 4- año 2006 SEPARATA CÓMO AUMENTAR EL IMPACTO DE UN ARTÍCULO? Susana Collado Vázquez Mª Asunción Vázquez Vilà Universidad Alfonso X el Sabio

Más detalles

Bases de datos de Biomedicina y revistas electrónicas. Facultad de Odontología Biblioteca

Bases de datos de Biomedicina y revistas electrónicas. Facultad de Odontología Biblioteca Bases de datos de Biomedicina y revistas electrónicas Facultad de Odontología Biblioteca Objetivos del curso Conocer diferentes bases de datos con información biomédica. Saber cómo localizar las revistas

Más detalles

1. Contenido. 2. Aplicaciones prácticas. 3. Documentos. 4. Tipos de búsquedas GUÍA DEL USUARIO

1. Contenido. 2. Aplicaciones prácticas. 3. Documentos. 4. Tipos de búsquedas GUÍA DEL USUARIO GUÍA DEL USUARIO 1. Contenido Journal Citation Reports (JCR) es una base de datos que ofrece datos estadísticos de las principales revistas científicas basados en el análisis de las citas que emiten y

Más detalles

COMO CALCULAR EL CUARTIL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA EN ISI WEB OF KNOWLEDGE.

COMO CALCULAR EL CUARTIL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA EN ISI WEB OF KNOWLEDGE. COMO CALCULAR EL CUARTIL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA EN ISI WEB OF KNOWLEDGE. Fecha de elaboración: noviembre 2009. Qué entendemos por cuartil? Es la unidad utilizada para la medida de posición de una revista.

Más detalles

Journal Citation Reports Factor de Impacto

Journal Citation Reports Factor de Impacto Journal Citation Reports Factor de Impacto En esta presentación vamos a examinar Una introducción básica de Journal Citation Reports (JCR) Buscar revistas en una categoría temática Ordenar una categoría

Más detalles

SEMINARIO 8 - ISI WEB OF KNOWLEDGE JOURNAL CITATION REPORTS (JCR) 1. ISI WEB OF KNOWLEDGE JOURNAL CITATION REPORTS (JCR).

SEMINARIO 8 - ISI WEB OF KNOWLEDGE JOURNAL CITATION REPORTS (JCR) 1. ISI WEB OF KNOWLEDGE JOURNAL CITATION REPORTS (JCR). SEMINARIO 8 - ISI WEB OF KNOWLEDGE JOURNAL CITATION REPORTS (JCR) 1. ISI WEB OF KNOWLEDGE JOURNAL CITATION REPORTS (JCR). 1) GENERALIDADES: Se trata de un producto de la Web of Science (WOS) que sirve

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO BASES DE DATOS

CURSO ESPECIALIZADO BASES DE DATOS CURSO ESPECIALIZADO BASES DE DATOS Curso 2013/2014 Definición Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes

Más detalles

Soporte para la implantación de ISI Web of Knowledge

Soporte para la implantación de ISI Web of Knowledge Soporte para la implantación de ISI Web of Knowledge Formación de usuarios. Parte III ISI Journal Citation Reports Puntos principales de la formación Descripción de ISI Journal Citation Reports: Descripción

Más detalles

Los índices de citas y el factor de impacto

Los índices de citas y el factor de impacto Los índices de citas y el factor de impacto II Taller para editores novatos Universidad de Costa Rica 22 y 23 de setiembre de 2010 Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com La

Más detalles

Indicios de calidad en las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de investigación

Indicios de calidad en las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de investigación Indicios de calidad en las publicaciones científicas. Herramientas y estrategias para mejorar el impacto de los resultados de investigación PABLO DORTA GONZÁLEZ MANUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ Universidad de Las

Más detalles

Evaluar revistas en Incites Journal Citation Reports

Evaluar revistas en Incites Journal Citation Reports Evaluar revistas en Incites Journal Citation Reports Rachel Mangan Team Lead, Customer Education Specialist rachel.mangan@thomsonreuters.com Contenido Usos de Journal Citation Reports La producción de

Más detalles

Guía ISI WEB OF KNOWLEDGE

Guía ISI WEB OF KNOWLEDGE Guía ISI WEB OF KNOWLEDGE ACCESO ISI WEB OF KNOWLEDGE La plataforma ISI Web of Knowledge, de la empresa Thomson Reuters, da acceso a las tradicionales bases de datos multidisciplinares del ISI, así como

Más detalles

Para la carrera de un investigador es muy importante que sea capaz de publicar sus resultados. De ello va a depender:

Para la carrera de un investigador es muy importante que sea capaz de publicar sus resultados. De ello va a depender: LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS O PAPERS Un artículo científico es un manuscrito que resume el trabajo de un investigador sobre cualquier área del conocimiento. El objetivo es doble. En primer lugar intenta

Más detalles

Las bases de datos del Institute for Scientific Information

Las bases de datos del Institute for Scientific Information UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. BIBLIOTECA. FORMACIÓN DE USUARIOS Las bases de datos del Institute for Scientific Information Curso en Competencias en información para alumnos de posgrado de la Universidad

Más detalles

Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud

Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación España en estado de excitación evaluativa Qué es la

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS SISTEMAS DE LEGITIMACIÓN Dra. Rosario Rogel-Salazar Directora del Programa Editorial Universitario Universidad Autónoma del Estado de México Los retos de la comunicación

Más detalles

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (2012) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP,

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (2012) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP, Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (212) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP, 26-21 Introducción Uno de los indicadores de la dimensión cuantitativa

Más detalles

BENEFICIOS DE GENERAR INDICADORES MÉTRICOS EN MATERIA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

BENEFICIOS DE GENERAR INDICADORES MÉTRICOS EN MATERIA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA BENEFICIOS DE GENERAR INDICADORES MÉTRICOS EN MATERIA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA FLOR TRILLO 23 de noviembre de 2013 Sanatorio Durango, AMERBAC DIFERENCIAS CONCEPTUALES Morales-Morejón (1985) Bjömeborn

Más detalles

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE MAYO DE 2014 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM Contenido Novedades en la Web of Science Nueva interfaz Nuevo título de la plataforma Refinar resultados por revistas de carácter

Más detalles

NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES Desde hace años, la actividad de nuestros científicos es sometida regularmente a un riguroso proceso de evaluación

Más detalles

USO DE BASE DE DATOS DIGITALES PARA LA INVESTIGACIÓN

USO DE BASE DE DATOS DIGITALES PARA LA INVESTIGACIÓN USO DE BASE DE DATOS DIGITALES PARA LA INVESTIGACIÓN Pablo Jiménez Ayora, PhD Investigador PROMETEO Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Marzo 2016 Agenda Bases científicas y motores de búsqueda

Más detalles

Nicole Urquhart. nicole.urquhart@thomson.com

Nicole Urquhart. nicole.urquhart@thomson.com Nicole Urquhart nicole.urquhart@thomson.com Acerca de ISI ISI fue fundada en 1958 por el Dr. Eugene Garfield con el propósito de proveer a los investigadores acceso a información de investigación actual

Más detalles

REVISTAS CIENTÍFICAS DEL MUNDO EN WEB OF SCIENCE: UNA BREVE GUIA

REVISTAS CIENTÍFICAS DEL MUNDO EN WEB OF SCIENCE: UNA BREVE GUIA REVISTAS CIENTÍFICAS DEL MUNDO EN WEB OF SCIENCE: UNA BREVE GUIA Vladislav Dimitrov Geovanny Arauz Michael Feldman Basado de datos actuales de Thomson Reuters LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN EPOCA

Más detalles

Core Collection Covering the leading scholarly literature

Core Collection Covering the leading scholarly literature The world s most trusted Citation Index Web of Science CRECS 2017 CUENCA Core Collection Covering the leading scholarly literature PROCESO DE SELECCIÓN DE REVISTAS CLARIVATE ANALYTICS Dra. Mila Cahue Web

Más detalles

Indicadores de Productividad Científica. Dr. Sc. Edilso Reguera CICATA-IPN

Indicadores de Productividad Científica. Dr. Sc. Edilso Reguera CICATA-IPN Indicadores de Productividad Científica Dr. Sc. Edilso Reguera CICATA-IPN Noviembre 2010 Estructura de la Charla Criterios de Productividad Científica: 1. Qué es un artículo científico?. 2. Publicaciones

Más detalles

BIBLIOMETRÍA. CONCEPTO Y FUNCIÓN. I. INTRODUCCIÓN II. CONCEPTO Y SITUACIÓN EN ESPAÑA

BIBLIOMETRÍA. CONCEPTO Y FUNCIÓN. I. INTRODUCCIÓN II. CONCEPTO Y SITUACIÓN EN ESPAÑA BIBLIOMETRÍA. CONCEPTO Y FUNCIÓN. I. INTRODUCCIÓN Aunque los historiadores y filósofos siempre han mostrado gran interés por la Ciencia como un valioso objeto de estudio, hubo que esperar hasta finales

Más detalles

MEDLINE/PUBMED. Facultad de Odontología Biblioteca

MEDLINE/PUBMED. Facultad de Odontología Biblioteca MEDLINE/PUBMED Facultad de Odontología Biblioteca Objetivos del curso Conocer las diferencias entre Medline y Pubmed. Ventajas e inconvenientes de cada versión. Funcionalidades principales. 2 Qué es Medline?

Más detalles

La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica

La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica Emilio Delgado López Cózar* *catedrático de Metodología de Investigación

Más detalles

Consejo de la Facultad de Psicología del 12/03/2014

Consejo de la Facultad de Psicología del 12/03/2014 Presentación sobre la asistencia al Congreso SciELO 15 años realizada al Consejo de la Facultad de Psicología del 12/03/2014 por la Dir. del Depto. De Biblioteca Lic. Ana de Souza y la Jefa de Sección

Más detalles

LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS O PAPERS

LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS O PAPERS LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS O PAPERS Los científicos dedican una parte muy importante de su tiempo a leer artículos científicos publicados en revistas especializadas. Estos artículos describen los resultados

Más detalles

Evaluación de la Actividad investigadora en Ciencias y Ciencias de la Salud ANECA: Acreditación Nacional CNEAI: Sexenios de Investigación

Evaluación de la Actividad investigadora en Ciencias y Ciencias de la Salud ANECA: Acreditación Nacional CNEAI: Sexenios de Investigación Evaluación de la Actividad investigadora en Ciencias y Ciencias de la Salud ANECA: Acreditación Nacional CNEAI: Sexenios de Investigación Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación

Más detalles

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE MARZO DE 2015 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM Contenido Novedades en la Web of Science Refinar resultados por revistas de carácter acceso abierto Información de JCR sobre

Más detalles

INCITES JOURNAL CITATION REPORTS

INCITES JOURNAL CITATION REPORTS INCITES JOURNAL CITATION REPORTS MAYO DE 2014 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM FECYT Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es

Más detalles

CUARTIL DE UNA REVISTA. CÓMO LOCALIZARLO EN ISI WEB OF SCIENCE

CUARTIL DE UNA REVISTA. CÓMO LOCALIZARLO EN ISI WEB OF SCIENCE CUARTIL DE UNA REVISTA. CÓMO LOCALIZARLO EN ISI WEB OF SCIENCE Fecha de elaboración: noviembre 2009. Fecha de actualización: junio 2017 Elaborado por María Sobrido Prieto. Actualizado por Jesús Torres

Más detalles

INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS

INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS TALLER PARA EDITORES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 18, 19 y 20 julio 2012 INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com Una revista indizada Es

Más detalles

IN-RECS: ÍNDICE DE IMPACTO DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE CIENCIAS SOCIALES UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

IN-RECS: ÍNDICE DE IMPACTO DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE CIENCIAS SOCIALES UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA Biblio 3W REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES (Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 Vol. X, nº 574, 30 de marzo de

Más detalles

Las editoriales universitarias españolas: midiendo su visibilidad e impacto

Las editoriales universitarias españolas: midiendo su visibilidad e impacto IV Jornadas Taller de formación sobre libro electrónico Unión de Editoriales Universitarias Españolas Madrid, 6 de junio de 2014 Las editoriales universitarias españolas: midiendo su visibilidad e impacto

Más detalles

Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles

Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles Bases de Datos Que contienen? Referencias, principalmente de artículos de revistas

Más detalles

BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD

BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD BIBLIOTECA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD Memoria ejecutiva 2015 Marzo 2016 Memoria resumida de la actividad del centro correspondiente al ejercicio anual 2015 MEMORIA EJECUTIVA 2015 Instituto de Salud

Más detalles

El texto de este seminario esta disponible en la siguiente dirección:

El texto de este seminario esta disponible en la siguiente dirección: El texto de este seminario esta disponible en la siguiente dirección: http:// ://www.ijdb.ehu.es/elescorial.pdfelescorial.pdf Las revistas científicas profesionales en España una inversión urgente y necesaria

Más detalles

Caracterización de las Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO

Caracterización de las Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO Defensa del Diploma de Estudios Avanzados Programa de Doctorado Iberoamericano en Bibliotecología y Científica Director: Dr. Víctor Herrero Solana Autora:

Más detalles

La importancia de medir la producción científica

La importancia de medir la producción científica La importancia de medir la producción científica Anna María Prat Introducción El objetivo básico de la actividad de investigación es la creación de nuevo conocimiento y de nuevos productos y servicios.

Más detalles

CONSORCIO NACIONAL DE RECURSOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: o contexto y alcances o oficina de coordinación

CONSORCIO NACIONAL DE RECURSOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: o contexto y alcances o oficina de coordinación CONSORCIO NACIONAL DE RECURSOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: o contexto y alcances o oficina de coordinación José Antonio de la Peña CONACyT Marzo 2010 Revistas científicas La historia de las

Más detalles

Búsqueda de Citas en portales de revistas electrónicas

Búsqueda de Citas en portales de revistas electrónicas Búsqueda de Citas en portales de revistas electrónicas Para ver las citas recibidas pinchamos en Cited by Artículo publicado por otro editor 51 Búsqueda de Citas en Bases de Datos Especializadas Existen

Más detalles

La Web of Knowledge. Biblioteca de Ciencias de la Información de la UCM

La Web of Knowledge. Biblioteca de Ciencias de la Información de la UCM La Web of Knowledge Biblioteca de Ciencias de la Información de la UCM CC. Información. Formación de Usuarios 2011 PARA EMPEZAR Tutorial elaborado por el Consorcio Madroño de Bibliotecas FECYT. Portal

Más detalles

La Biblioteca dispone de un amplio repertorio de recursos y fuentes de información para la materia de Publicidad, de ellas caben destacar:

La Biblioteca dispone de un amplio repertorio de recursos y fuentes de información para la materia de Publicidad, de ellas caben destacar: Fuentes de Información para Publicidad (2008/2009) La Biblioteca dispone de un amplio repertorio de recursos y fuentes de información para la materia de Publicidad, de ellas caben destacar: Bases de datos

Más detalles

HUB Esdras Garrido. Director Regional North LatAm Clarivate Analytics Mayo 2017

HUB Esdras Garrido. Director Regional North LatAm Clarivate Analytics Mayo 2017 HUB 2017 Esdras Garrido Director Regional North LatAm Clarivate Analytics Mayo 2017 HUB 2017 Clarivate Analytics colabora de forma directa con más de 200 instituciones en México incluyendo instituciones

Más detalles

Cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la solicitud de los sexenios y acreditación de los profesores?

Cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la solicitud de los sexenios y acreditación de los profesores? Vigo, 8-11 de Septiembre de 2009 Cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la solicitud de los sexenios y acreditación de los profesores? Emilio Delgado López-Cózar & Evaristo Jiménez Contreras

Más detalles

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales 2ª Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales Javier Guallar. Estudios de Información y Comunicación Clara Riera.

Más detalles

Actualizado 11/09/2017

Actualizado 11/09/2017 Manual básico Actualizado 11/09/2017 1.- Qué es Ebsco Host? Es una base de datos académica multidisciplinaria que almacena gran cantidad de publicaciones académicas a texto completo en diversos idiomas,

Más detalles

Guía rápida del bibliotecario

Guía rápida del bibliotecario ABCD springer.com Guía rápida del bibliotecario Para obtener más información sobre productos de SpringerLink y otros servios diríjase a Springer.com/Librarians TIPS & TOOLS Administracion Simple Manejo

Más detalles

FACTOR DE IMPACTO DE UNA REVISTA (2016) INSTANTÁNEA DE UN CÁLCULO A TRES AÑOS (2013, 2014, Y 2015) RELACIÓN con EDITORIALES Marzo 2016

FACTOR DE IMPACTO DE UNA REVISTA (2016) INSTANTÁNEA DE UN CÁLCULO A TRES AÑOS (2013, 2014, Y 2015) RELACIÓN con EDITORIALES Marzo 2016 FACTOR DE IMPACTO DE UNA REVISTA (2016) INSTANTÁNEA DE UN CÁLCULO A TRES AÑOS (2013, 2014, Y 2015) RELACIÓN con EDITORIALES Marzo 2016 DEFINICIÓN: FACTOR DE IMPACTO DE UNA REVISTA (JOURNAL IMPACT FACTOR)

Más detalles

EL MODELO DE PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SciELO

EL MODELO DE PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SciELO La Informática de la Salud: Punto de Encuentro de las Disciplinas Sanitarias EL MODELO DE PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SciELO Introducción Belén Martín Pastor y María de Pablos Martín. Biblioteca Nacional de

Más detalles

Fuentes de Información Secundarias

Fuentes de Información Secundarias Fuentes de Información Secundarias Las Fuentes de información secundaria (FI 2 ) son el resultado de aplicar las técnicas del análisis documental sobre las Fuentes Primarias ( FI 1 ) y de la extracción,

Más detalles

Una publicación de 77 Años. Desde 1932

Una publicación de 77 Años. Desde 1932 Una publicación de 77 Años Desde 1932 Navegar por la página de Annual Reviews Navegar por la pagina de Annual Reviews http://arjournals.annualreviews.org Empieza en los periódicos de AR para accesar las

Más detalles

Diseño instruccional: herramientas de análisis de bibliométrico Módulo 4

Diseño instruccional: herramientas de análisis de bibliométrico Módulo 4 Diseño instruccional: herramientas de análisis de bibliométrico Módulo 4 Item Type info:eu-repo/semantics/report Authors Rivera Hurtado, Enrique; Chávez Quispe, Carlos; Uceda Rentería, Fátima Publisher

Más detalles

Seminario: Publicación de artículos científicos

Seminario: Publicación de artículos científicos 1 Seminario: Publicación de artículos científicos Tema 5. La Web of Science Dr. Luis Pujol 2 Qué es la WoS? La Web of Science (WoS) es una base de datos que contiene información sobre investigación multidisciplinaria

Más detalles

THOMSON REUTERS JOURNAL SELECTION PROCESO. Dra. Mila Cahue Web of Science Regional Europe Editor Intellectual Property & Science

THOMSON REUTERS JOURNAL SELECTION PROCESO. Dra. Mila Cahue Web of Science Regional Europe Editor Intellectual Property & Science THOMSON REUTERS JOURNAL SELECTION PROCESO Dra. Mila Cahue Web of Science Regional Europe Editor Intellectual Property & Science PROCESO DE SELECCIÓN DE REVISTAS Proceso de Selección de Revistas objetivos

Más detalles

Taller práctico: recursos y herramientas de consulta para evaluar la calidad de las publicaciones (II)

Taller práctico: recursos y herramientas de consulta para evaluar la calidad de las publicaciones (II) Taller práctico: recursos y herramientas de consulta para evaluar la calidad de las publicaciones Taller práctico: recursos y herramientas de consulta para evaluar la calidad de las publicaciones (II)

Más detalles

Dónde puedes conseguir información científica en Historia

Dónde puedes conseguir información científica en Historia BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información científica en Historia Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES

BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES Dos son las bases de datos multidisciplinares accesibles a través de la BUMA. Aunque no recogen exhaustivamente la producción científica de esta área, lo que en ellas

Más detalles

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Acceso a los recursos (POLIBUSCADOR) Ingenio Búsqueda básica Búsqueda avanzada Resultados de la búsqueda Guardar, imprimir y exportar Revistas y

Más detalles

IT.[PC06.212]-09 GESTIÓN DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON ERM. Instrucciones Técnicas de la BUJA. Elaborado por. Sección de Publicaciones Periódicas

IT.[PC06.212]-09 GESTIÓN DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON ERM. Instrucciones Técnicas de la BUJA. Elaborado por. Sección de Publicaciones Periódicas IT.[PC06.212]-09 GESTIÓN DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON ERM Elaborado por Sección de Publicaciones Periódicas Aprobación Junta Técnica de 14 de diciembre de 2011 Objeto Proceso Gestionar la colección de

Más detalles

Registro y acceso a los recursos y servicios de la biblioteca.

Registro y acceso a los recursos y servicios de la biblioteca. Biblioteca de Ciencias de la Salud Hospital Universitario La Paz Registro y acceso a los recursos y servicios de la biblioteca. Diciembre de 2016 1 El blog de la biblioteca constituye la plataforma o biblioteca

Más detalles

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Acceso a los recursos (POLIBUSCADOR) Ingenio Búsqueda básica Búsqueda avanzada Resultados de la búsqueda Guardar, imprimir y exportar Revistas electrónicas

Más detalles

CURSO 2016 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

CURSO 2016 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA CURSO 2016 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA DIRIGIDO a doctorandos de primer año. IMPARTIDO por la Biblioteca de la ETSI Industriales. ORGANIZADO por la

Más detalles

MÓDULO VI PUBLICACIONES PERIÓDICAS IMPRESAS Y REVISTAS ELECTRÓNICAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO VI PUBLICACIONES PERIÓDICAS IMPRESAS Y REVISTAS ELECTRÓNICAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO VI PUBLICACIONES PERIÓDICAS IMPRESAS Y REVISTAS ELECTRÓNICAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004

CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004 CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004 Biblioteca universitaria: apoyo a la investigación Sólo aconsejamos SUMARIO 1. Publica los resultados

Más detalles

CÓMO LOCALIZAR EL ÍNDICE DE CITAS DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN ISI WEB OF SCIENCE.

CÓMO LOCALIZAR EL ÍNDICE DE CITAS DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN ISI WEB OF SCIENCE. CÓMO LOCALIZAR EL ÍNDICE DE CITAS DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN ISI WEB OF SCIENCE. Fecha de elaboración: abril 2012. Fecha de actualización: junio 2017 Elaborado por María Sobrido Prieto. Actualizado por

Más detalles

Herramientas bibliográficas para la investigación en ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Herramientas bibliográficas para la investigación en ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Herramientas bibliográficas para la investigación en ciencias Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Gestores bibliográficos 1. Gestores bibliográficos. Qué son 2. Características

Más detalles

SciELO-España. SciELO

SciELO-España. SciELO Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. Habilidades informacionales: recursos, metodología y técnicas de trabajo científico SciELO-España España El modelo de publicación electrónica Red Scielo SciELO

Más detalles

El Impacto de las Revistas Españolas de Economía a y Empresa en

El Impacto de las Revistas Españolas de Economía a y Empresa en La Evaluación n de la Investigación n en Economía a y Empresa El Impacto de las Revistas Españolas de Economía a y Empresa en Rafael Ruiz-Pérez EC 3 Grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de

Más detalles

SUGERENCIAS PARA LA CREACIÓN DE PERFILES EN GOOGLE ACADÉMICO (GOOGLE SCHOLAR) IDENTIFICADOR ORCID E IDENTIFICADOR DE INVESTIGADOR (RESEARCHER ID)

SUGERENCIAS PARA LA CREACIÓN DE PERFILES EN GOOGLE ACADÉMICO (GOOGLE SCHOLAR) IDENTIFICADOR ORCID E IDENTIFICADOR DE INVESTIGADOR (RESEARCHER ID) SUGERENCIAS PARA LA CREACIÓN DE PERFILES EN GOOGLE ACADÉMICO (GOOGLE SCHOLAR) IDENTIFICADOR ORCID E IDENTIFICADOR DE INVESTIGADOR (RESEARCHER ID) 1. GOOGLE ACADÉMICO (GOOGLE SCHOLAR) Es un buscador de

Más detalles

Sistemas de evaluación científica vigentes en España

Sistemas de evaluación científica vigentes en España Sistemas de evaluación científica vigentes en España Adelaida Román Román G. I. Evaluación de Publicaciones científicas IEDCYT. CCHS. CSIC Madrid, 4 de Junio de 2008 Objetivos planteados: Repasar los criterios

Más detalles

ISI Web of Knowledge. Productos, herramientas y nuevas funcionalidades

ISI Web of Knowledge. Productos, herramientas y nuevas funcionalidades Servicio de Formación de Usuarios Seminarios Técnicos 2010 ISI Web of Knowledge. Productos, herramientas y nuevas funcionalidades Marta Carracedo Martínez Documentalista- Biblioteca del Centro de Investigación

Más detalles

Perfil de investigador en Google académico

Perfil de investigador en Google académico Perfil de investigador en Google académico Guía de ayuda Biblioteca Universitaria Facultad de Ciencias de la Comunicación Nociones previas Perfil de autor Identificador de autor Identificador Es un código

Más detalles

Perfil de investigador en Google académico

Perfil de investigador en Google académico Perfil de investigador en Google académico Guía de ayuda Biblioteca Universitaria Facultad de Ciencias de la Comunicación Nociones previas Perfil de autor Identificador de autor Identificador Es un código

Más detalles

La Web of Knowledge en la Universitat de València. Acceso, uso y formaci ón

La Web of Knowledge en la Universitat de València. Acceso, uso y formaci ón La Web of Knowledge en la Universitat de València Acceso, uso y formaci ón Acceso a las bases de datos del ISI en la UV De 1991 a 1996 se suscr ibe Chemical Citation Index (acceso local). De 2001 a 2002

Más detalles

Herramientas bibliográficas para la investigación en ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Herramientas bibliográficas para la investigación en ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Herramientas bibliográficas para la investigación en ciencias Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 1 Gestores bibliográficos 1. Gestores bibliográficos. Qué son 2. Características

Más detalles

GESTOR DE REFERENCIAS EndNote En Línea

GESTOR DE REFERENCIAS EndNote En Línea GESTOR DE REFERENCIAS EndNote En Línea documentacion@uco.es Biblioteca Universitaria EndNote Completamente integrado a la plataforma de Web of Science. Almacena más de 10,000 referencias en su biblioteca

Más detalles

Herramientas bibliográficas para la investigación en ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Herramientas bibliográficas para la investigación en ciencias. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Herramientas bibliográficas para la investigación en ciencias Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza 1 Gestores bibliográficos 1. Gestores bibliográficos. Qué son 2. Características

Más detalles

Herramientas de búsqueda de información científica en la web. María García Pérez Cristóbal Suarez Guerrero

Herramientas de búsqueda de información científica en la web. María García Pérez Cristóbal Suarez Guerrero Herramientas de búsqueda de información científica en la web María García Pérez Cristóbal Suarez Guerrero Cómo nos ayudan los recursos online a investigar? Ahorro de tiempo Ahorro de espacio-coste Mayor

Más detalles

El proceso de búsqueda de información

El proceso de búsqueda de información BIBLIOTECA UNIVERSITARIA El proceso de búsqueda de información Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles

Más detalles

Guía rápida del bibliotecario

Guía rápida del bibliotecario ABCD springer.com Guía rápida del bibliotecario Características de SpringerLink e información para bibliotecarios acerca de su funcionamiento Si desea obtener más información sobre los productos y servicios

Más detalles

Introducción al Catálogo de revistas de las Biblioteca de la Sociedad Española de Reumatología

Introducción al Catálogo de revistas de las Biblioteca de la Sociedad Española de Reumatología Introducción al Catálogo de revistas de las Biblioteca de la Sociedad Española de Reumatología Introducción Cómo acceder al Opac17 Cómo registrarse Introducción al Opac17 Cómo realizar búsquedas a través

Más detalles

CÓMO SE BUSCA EN GOOGLE ACADÉMICO. Cómo se busca en Google Académico

CÓMO SE BUSCA EN GOOGLE ACADÉMICO. Cómo se busca en Google Académico CÓMO SE BUSCA EN GOOGLE ACADÉMICO Cómo se busca en Google Académico Google Académico es un buscador especializado. Podremos encontrar tanto referencias bibliográficas, como citas, resúmenes o textos completos.

Más detalles

SEDE UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Región Centro Occidente; Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Michoacán

SEDE UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Región Centro Occidente; Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Michoacán SEDE UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Región Centro Occidente; Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Michoacán JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONRICYT 2012 JORNADA MATUTINA PARA INVESTIGADORES, ACADÉMICOS,

Más detalles

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción:

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción: La búsqueda de citas recibidas por artículos se hace a través de varias fuentes. Hasta hace pocos años solo era posible mediante la consulta de los Citation Index del ISI (Institute for Scientific Information),

Más detalles

ELSEVIER SciVerse. Herramientas que acelerarán las investigaciones y los descubrimientos

ELSEVIER SciVerse. Herramientas que acelerarán las investigaciones y los descubrimientos ELSEVIER SciVerse Herramientas que acelerarán las investigaciones y los descubrimientos ScienceDirect HUB SCOPUS Scirus Applications SciVerse ScienceDirect Biblioteca digital multidiciplinaria que contiene

Más detalles

CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: RECURSOS DISPONIBLES PARA SU JUSTIFICACIÓN

CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: RECURSOS DISPONIBLES PARA SU JUSTIFICACIÓN CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: RECURSOS DISPONIBLES PARA SU JUSTIFICACIÓN Carmen Medina-López (Universidad de Sevilla) Juan A. Marín-García (Universidad Politécnica de Valencia) Rafaela Alfalla-Luque (Universidad

Más detalles

ESPECIALISTA EN SANIDAD Y PRODUCCIÓN APÍCOLA FACULTAD DE VETERINARIA. UCM

ESPECIALISTA EN SANIDAD Y PRODUCCIÓN APÍCOLA FACULTAD DE VETERINARIA. UCM ESPECIALISTA EN SANIDAD Y PRODUCCIÓN APÍCOLA FACULTAD DE VETERINARIA. UCM Búsqueda y gestión de información científica 9 de octubre de 2015 Mar Sanz Luengo Carmen Muñoz Serrano Biblioteca de la Facultad

Más detalles

GESTORES DE REFERENCIA

GESTORES DE REFERENCIA Seminario Manejo de Bibliografía GESTORES DE REFERENCIA Dra. Graciela Pinto Vitorino Farm. Miriam Delma Escobar Daza Departamento de Farmacia Facultad de Ciencias Naturales UNPSJB GESTORES DE REFERENCIAS

Más detalles

WEB OF KNOWLEDGE 1. INTRODUCCIÓN

WEB OF KNOWLEDGE 1. INTRODUCCIÓN WEB OF KNOWLEDGE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERFAZ DE ACCESO 3. BÚSQUEDAS 4. RESULTADOS 5. REGISTRARSE COMO USUARIO 6. WEB OF SCIENCE Y CURRENT CONTENTS CONNECT 7. JOURNAL CITATION REPORT 8. ESSENTIAL SCIENCE

Más detalles