Origen Subsuperficial profunda Superficial y/o Potable (>1000 mt.) Subsuperficial Somera (de acuífera)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Origen Subsuperficial profunda Superficial y/o Potable (>1000 mt.) Subsuperficial Somera (de acuífera)"

Transcripción

1 Estudiios y Serviiciios Petrolleros S..R..L.. NOTA TÉCNICA N º 52 Hoja 1 de 9 TRATAMIENTO DE AGUA DE PURGA. A diferencia de la evolución de tecnología para el tratamiento de crudos (ver nota técnica n 36) la referida al tratamiento de aguas de purga (A.P.) ha seguido una evolución que podríamos calificar de errática. El A.P., producto de una actividad extractiva es, para los organismos de gobierno y control tratada como un agua residual industrial (A.R.I.) con los mismos estándares de calidad (para descarga al medio ambiente). Veamos algunas diferencias: Agua de purga Agua Residual Industrial Origen Subsuperficial profunda Superficial y/o Potable (>1000 mt.) Subsuperficial Somera (de acuífera) Carga Petróleo emulsionado Contaminantes de los Altos STD procesos donde se Voc s y Ac. Orgánicos del emplean. Petróleo. Necesidad de Para disposición final Para que retornen Tratamiento Para inyección a reservorio a las fuentes (WF o sumidero) Gran parte de las tecnologías de tratamiento del ARI no se aplican en el tratamiento de AP porque es muy poca el AP que actualmente va a disposición final.

2 Hoja 2 de 9 La necesidad de disponer el A.P. en subsuperficie (años 40) es anterior a la aparición de las regulaciones ambientales (años 60) que imponen estandares para su disposición final. No fue sino hasta que aparecieron las primeras exigencias en cuanto al contenido de petróleo en suspensión de la agencia ambiental de USA (EPA) que se presto atención a ese parámetro. Es así que cuando se especificaron los contenidos de petróleo suspendido en AP de inyección se adoptaron los mismos límites máximos como cuando el fin fuera diferente. Probablemente la primera referencia al límite de petróleo suspendido en AP inyectada sea la de Amstutz aparecida en Tr. A. I. M. M. E. de 1956 partículas suspendidas de petróleo que causan una turbidez en el rango mg/lt y posiblemente mas altos no son deletereas a las operaciones de inyección Durante muchos años (entre los 50 y los 80) el AP proveniente de las PTC (plantas de tratamiento de crudo) se deriva a la pileta API (sedimentadora flotadora) cuya función es remover barros y petróleo flotante dejando el A.P. apta para descarga al medio ambiente. El aumento creciente de la coproduccion de agua junto al petróleo obligo a los operadores a instalar en los 80 aguas abajo de las piletas API piletas en tierra para acumular AP desde cuyo fondo, para no capturar petróleo flotante, el AP se bombeaba a pozo, evaporaba o escurría al suelo. Solo un yacimiento maduro dispone de su propia fuente de agua para recuperación secundaria (si es aplicable). Si el yacimiento tiene acuíferos activos, esta contraindicado el uso w.f. y el agua coproducida debe disponerse a pozo sumidero. De comenzarse un programa de mantenimiento de presión, se requiere desarrollar un sistema de captación, tratamiento e inyección para otra fuente de agua subsuperficial somera, de río o de mar ya que en la primera etapa de la explotación no se dispone de agua coproducida. En pocos años el AP es una mezcla de agua inyectada foranea al reservorio y de reservorio original (singenetica) y el productor se encuentra operando dos plantas de agua para producir petróleo (cada vez con más agua). Existen en permanente evolución, tecnologías para remover contaminantes en aguas industriales pero como observamos en la siguiente tabla pocas son empleadas en el tratamiento de las A.P.

3 Hoja 3 de 9 Procesos Actuales de tratamiento de ARI. Físicos Químicos Biológicos Separación por Gravedad Precipitación química Lodos Activados Flotación Recuperación electrónica Lagunas de Estabilización Evaporación Intercambio Iónico Reactores Biológicos Absorción Redox Degradación Anaeróbica Stripping Osmosis Inversa Extracción Coalescencia Filtración La principal razón por la cual las tecnologías de tratamiento de aguas residuales no son más empleadas en el tratamiento de AP es que las especificaciones para aguas de inyección no tienen límites en cuanto a los contaminantes disueltos lo que si sucede con los A.R.I. Finalmente, veamos que sucede con el uso de tecnologías de tratamiento para potabilizacion de aguas (fuentes que abastecen muchas aguas de uso industrial). Si exceptuamos la cloracion, las tecnologías de tratamiento estén limitadas a: Floculación para remover el material en suspensión. Filtración para mejorar el aspecto visual (turbidez) del agua. La filtración ha sido muy utilizada en AP desde los 50 en que su popularidad cae en los 70 actualmente son populares los filtros rellenos con cáscara de nuez. Floculación y Sedimentación (como tales) no son frecuentes el tratamiento de AP como operaciones físicas aunque son frecuentes en el acondicionamento de agua de mar onshore para inyección (ver mas al final de esta nota). El principal problema con que se encuentran quienes seleccionan alternativas de tratamiento para las AP es la caracterización de la carga. Al respecto identificamos dos cuestiones:

4 Hoja 4 de 9 A_ La variación espacial y temporal: la irrupción de mayores volúmenes de agua con el avance de la explotación (por razones que no discutiremos aquí también aumentan los SES) y la incorporación permanente de nuevos horizontes con AP composicionalmente diferentes, atentan entre otros factores contra la calidad de la carga lo cual dificulta su caracterización a fines de diseño y/o selección de procesos. B_ La mayor parte del AP que es libre, proviene de baterías, FWKO y tanques cortadores. Aguas abajo se agrega la corriente de tanques lavadores o deshidratadores. Para entregar el petróleo en especifacion de entrega en ciertos casos debe sacrificarse la calidad del agua de purga. Los químicos residuales como inhibidores de corrosión, de incrustaciones y de tratamiento de crudos particionados en la fase acuosa, junto a las desemulsionantes no son ajenos a la calidad del AP (emulsionan el petróleo suspendido). Antes de revisar los procesos mas frecuentes en tratamiento de AP debemos notar que los procesos se seleccionan en función de las características físicas del AP, el empleo de químicos en tratamiento de aguas es a los efectos de acelerar los procesos naturales en los que se basan las tecnologías. Filtración. La operación de filtración puede definirse como un proceso de pasaje de un líquido conteniendo material suspendido a través de un medio capaz de retener la mayor parte del material. Un filtro es un tamiz pero en tres dimensiones. El medio filtrante esta constituido por un recipiente relleno de material granulado confinado en el mismo. El material de relleno crea un medio poroso similar a la roca reservorio (pero sin cemento interclasticos). El material suspendido, capturado por el sistema poroso artificial del medio filtrante se acumula en la primera sección del filtro (2 a 4 pulgadas 5 a 10cm). Los filtros se operan a caudal constante o a presión constante y periódicamente deben lavarse por fluido en contracorriente lo cual obliga a tener filtros en paralelo si se trata AP en forma permanente.

5 Hoja 5 de 9 Existen muchos materiales de relleno para los filtros: cerámica porosa, arena, antracita (carbón), grafico y otros. El material filtrante debe seleccionarse según los SES del influente. Si se encuentran petróleo y/o material inorgánico los filtros tienen tendencia a colmarse. Si se emplea arena p. ej. el petróleo se adhiere y deben lavarse con agua y surfactantes. nuez. Actualmente están dando muy buen desempeño los filtros rellenos con cáscara de Los filtros pueden diseñarse para filtrado es superficie o en profundidad. En el filtrado en superficie se induce la formación de una torta filtrante sobre el lecho. Si el tamaño medio poral del filtro es similar al de los SES la torta se forma en los primeros mm. Un filtro profundo se constituye con material gradado, en cual el tamaño medio del poro es sustancialmente mayor que el de los SES. Los fluidos ingresan desde el fondo y las partículas se entrampan en todo el lecho. Un filtro de arena gradada (sin químicos previos) puede solo remover partículas hasta µm. Mas pequeñas se adhieren entre si, aglomeran y cementan, eventualmente canalizan. Durante muchos años se emplearon filtros de carbón (es oil-wet) para remover petróleo suspendido. La filtración de lecho profundo con gránulos de cáscara de nuez es muy empleada en la actualidad para AP. las cáscara de nuez es preferentemente mojable por agua (water wet). El influente (AP) viaja desde arriba por el lecho a presión haciendo que atraviese los microespacios intergranulares y quedan retenidos (filtros por gravedad). La cáscara de nuez suministra muy buen desempeño al filtro porque es coalescedora además de retener SES en sus poros. Los filtros (de arena) se han usado históricamente en el pulido del agua potable de río luego de tratar esta con coagulación y floculación y se usan onshore. Para filtrar agua de wat. Los filtros (de cáscara de nuez) se emplean actualmente en el pulido del agua de purga luego de tratar esta en la unidad de flotación con/sin floculantes.

6 Hoja 6 de 9 Flotación Utilizada desde hace mas de 100 años en la industria minera para separar minerales con diferente densidad e incorporada para tratar efluentes industriales en refinerías (remueve petróleo suspendido y mejora DQO y DBO a la vez que airea el agua) esta operación se utiliza en el upstream desde los años 50. Su uso es en la separación de sólidos suspendidos y/o petróleo que persisten a la sedimentación o separación por gravedad y que tienden mas a flotar que a decantar. El proceso comprende inyectar finas burbujas de gas o aire en el agua a tratar que formen las gotas de petróleo una burbuja mixta que asciende a la superficie como espuma y se entrampa eliminándose. Los sólidos suspendidos pueden se flotables sin embargo, en general arrojan complejidad a la eficiencia del proceso que, como dijimos fue pensado para remover petróleo en suspensión. La ecuación de Stokes que representa el comportamiento descendente o ascendente a una partícula (simple o mixta) consta de dos términos que la flotación modifica: -La densidad del sólido o gota de petróleo que se convierte en la densidad de una partícula mixta (menor). -El radio de la partícula que crece (resulta una partícula mixta gas: sólido o gas: liquido) V : 2 g (ρbm ρw) dbm 2 8 µw Obsérvese que ρbm y dbm son numeradores y aumentan la velocidad ascensional. Con este mismo fundamento existen tres variantes: 1) Disolución de gas creando una solución sobresaturada sobre una fracción de la corriente liquida. 2) Dispersión de gas por mezclado mecánico con gas o aire. 3) Inyección directa de gas por medio de un difusor o Sparger.

7 Hoja 7 de 9 Los primeros son muy empleados en refinerías (DAF o DGF) con aire porque mejoran adicionalmente DBO y DQO del agua industrial. Los tiempos de retención usuales son 10 a 40. Las unidades de gas disperso son frecuentes en tratamiento de agua de purga, son multicelda (4) un serie y tienen tiempos de retención de 1 a 4 por celda. Coalescedores de Placas (CP) La coalescencia depende de la separación por gravedad y el ascenso a una zona donde ocurra coalescencia (choque entre gotas) y crecimiento como fase continúa. Versiones simples de CP se emplearan en los 50 cuando comenzó a regularse la descarga de lastres de buques al mar. El agua de lastre se pasaba por enrejados de madera cuyo objetivo era aumentar la superficie de choque entre gotas de petróleo suspendida. Luego se emplearon para reducir el petróleo en AP descargadas a suelo. Es taxativo que los coalescedores operen en régimen laminar (Re < 1). Hay tres variantes de CP: Interceptores de placas paralelas (PPI) Interceptores de placas corrugadas (CPI) Separadores de flujo cruzado. La coalescencia se produce solo en la práctica con partículas superiores a 30 µm (en teoría la ley de Stokes solo llega hasta 1-10 µm). Los CP son muy usados offshore para descarga al mar, pero no son frecuentes para tratar AP de inyección por que abiertos a la atmósfera e incorporan oxigeno. Si los sólidos son oil-wet se adhieren a las placas y obstruyen la coalescencia de gotas en su superficie. Floculación y Coagulación.

8 Hoja 8 de 9 Los términos floculación y coagulación son usualmente intercambiados en discusiones sobre clarificación de aguas mediante el uso de químicos. En forma general la floculación es un proceso de tratamiento para clarificar el agua por el agregado de coagulantes químicos cuya función es producir precipitados finamente divididos cuya función es producir precipitados finamente divididos o microflocs que crecerán durante la floculación luego de la cual se separan por sedimentación en unidades comúnmente denominadas floculadotes o clarificadores. Un agua residual industrial (que mayormente no contiene TDS) puede ser acondicionada para descarga a la fuente por floculación por remoción de hidrocarburos, turbidez y color. Con floculación un ARI puede llevarse a menos de 10 mg/l de SOS (petróleo) y turbidez de 30 mg/l sin filtración, con filtración posterior el agua puede llevarse a menos de 5 mg/l. Un agua potable (de río) se clarifica para remover el material suspendido también por floculación y post filtrado por lecho de agua arena. Para determinar las bases de diseño de floculadores se efectúa un ensayo de jarra (jar test) que determina: A) El ph optimo de coagulación. B) El más efectivo coagulante y su dosaje. C) El tiempo necesario para la coagulación, floculación y sedimentación del floc. En todos los casos, los químicos actúan sobre los sólidos suspendidos neutralizando las cargas superficiales de los mismos y facilitando su asociación. La floculación (ideal que lleve ) es el crecimiento en floculos (flocs), y debe ser lento para que no se rompa el floc. El termino coalescencia es equivalente a coagulación pero aplicable a las gotitas de la fase oleosa dispersa en el agua de purga. El aumento del tamaño de gota equivale al de la coagulación, para lograrlo se usan surfactantes y polímeros (desemulsionantes inversos) para lograr la capa oleosa sobrenadante. En la flotación la corriente del A.P. (o una parte según el sistema) se satura con aire o gas. Cuando la presión se libera contra la atmósfera resulta un agregado burbuja partícula de tamaño entre 30 µm y 120 µm que presenta densidad mixta. La velocidad de ascenso del agregado es proporcional al radio y a la diferencia de densidad entre agregado y agua.

9 Hoja 9 de 9 Las energías superficiales son altamente importantes en flotación y superiores a las que están presentes en una simple emulsión o/w. Se ha postulado que las partículas de una emulsión esta rodeada por una doble capa eléctrica (DCE) que las repele entre si. Una forma de minimizar su efecto y dispersar las partículas es agregar al agua cationes polivalentes que presentan mucha mayor atracción por la capa interna aniónica de la partícula o del agregado. Esto reduce la profundidad de la DCE y permite que las partículas coagulen. Muchos cationes polivalentes también ayudan a la coagulación formando flocs que adsorben, entrampan y unen químicamente a los SES ayudando a su flotación. Aunque en química el termino coagulación se refiere a la desestabilización de una dispersión coloidal por supresión de la DCD y el termino floculación se refiere a la agregación de las partículas, en ingeniería se extiende el uso de estos términos a los procesos por lo que coagulación y floculación se asocian también a los procesos físicos usados en el tratamiento químico. (Ver mas información sobre coagulantes y floculantes en nuestra nota técnica n 49) G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L Remedios 2715 C1406HCC Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: (011) / Telefax: gpasrl@ciudad.com.ar

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada..

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada.. FILTRACIÓN EN MEDIOS GRANULARES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 4.0 FILTRACIÓN EN GRAVA Y ARENA La filtración en medios granulares, es la forma mas económica y eficiente de separar

Más detalles

GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS

GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS Lic. Eduardo Sarlo MÓDULO 2 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TRATAMIENTO PRETRATAMIENTO TRATAMIENTO PRIMARIO Condicionantes para la elección del tratamiento Normativa, Lugar de vuelco

Más detalles

HIMOLOC: Polímeros Oil & Gas

HIMOLOC: Polímeros Oil & Gas HIMOLOC: Polímeros Oil & Gas Tecnología HIMOLOC "Hacemos polímeros, cuidamos el Medio Ambiente" En su afán de expansión, Derypol ha desarrollado una nueva gama de productos para la industria Oil & Gas

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J.

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J. NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS L. Guerrero* ; C.Moreno 2 ; J.Sanz VEOLIA WATER Solutions & Technologies 2 CANAL DE ISABEL II RESÚMEN Con

Más detalles

SÓLIDOS SUSPENDIDOS EN EL AGUA INYECTADA (Esta nota pertenece a los apuntes del curso sobre aguas que ofrece GPA)

SÓLIDOS SUSPENDIDOS EN EL AGUA INYECTADA (Esta nota pertenece a los apuntes del curso sobre aguas que ofrece GPA) G..P..A.. Estudiios y Serviiciios Petrolleros S..R..L.. NOTA TECNICA Nº 13 Hoja 1 de 9 SÓLIDOS SUSPENDIDOS EN EL AGUA INYECTADA (Esta nota pertenece a los apuntes del curso sobre aguas que ofrece GPA)

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL TUBO DE DILUCION DE AIRE ADT 2500 1. TUBO DE DILUCION DE AIRE (T.D.A.) INDICE TUBO DE DILUCIÒN DE AIRE TIPO 2500 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. TUBO

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2 2. TRATAMIENTO PRIMARIO O FISICO - QUÍMICO 2

ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2 2. TRATAMIENTO PRIMARIO O FISICO - QUÍMICO 2 DIFERENCIA ENTRE FLOTACIÓN Y DECANTACION - 1 - ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2 2. TRATAMIENTO PRIMARIO O FISICO - QUÍMICO 2 2.1. DECANTACIÓN PRIMARIA 3 2.1.1. Tipos de Decantadores. 3 2.1.2. Parámetros de diseño.

Más detalles

Novochem Water Treatment

Novochem Water Treatment Novochem Water Treatment Calderas, refrigeración, clarificación y aguas residuales Novochem Water Treatment es una empresa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de aditivos para

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Novedoso sistema integral de tratamiento de agua.

Novedoso sistema integral de tratamiento de agua. Novedoso sistema integral de tratamiento de agua. El nuevo sistema integral de tratamiento de aguas para torres de enfriamiento, plantas de tratamiento de agua residual, rechazo de osmosis, entre otros,

Más detalles

Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005

Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005 Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005 Jorge Martínez, P.E., MPH U.S. Environmental Protection Agency Caribbean Environmental Protection Division QuéesAgua? Crítica para la vida Muy

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales, (SST), Sólidos Sedimentables, compuestos

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia.

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia. MemoriaResumen: 7. VERTIDOS A CAUCE Refinería Balboa, siguiendo las estrategias propuestas por la Guía de MTDs para el sector, diseñará un "Plan Maestro de Agua", teniendo en cuenta elementos tales como

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Control de Agua Pluvial y Líquidos Lixiviados

Control de Agua Pluvial y Líquidos Lixiviados Control de Agua Pluvial y Líquidos Lixiviados Agua de Lluvia en el Frente de Trabajo Problemas: Puede convertirse en lixiviado. Causa dificultades en la operación del equipo porque se crean condiciones

Más detalles

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9 III. ANÁLISIS TÉCNICO El análisis técnico tiene como propósito efectuar una evaluación de la eficiencia de los métodos en términos de la calidad final del agua y con base en el desempeño que presentan.

Más detalles

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INTRODUCCIÓN. Esta asignatura teórica tiene

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

Plan de Mejoramiento Circuito Pozas de Evaporación Solar (P.E.S.) y Red distribución de Aguas

Plan de Mejoramiento Circuito Pozas de Evaporación Solar (P.E.S.) y Red distribución de Aguas «MEJORAMIENTO EN EL CIRCUITO DE EXTRACCIÓN DE SALES DE DESCARTE EN POZAS DE EVAPORACION SOLAR» RE-INGENIERÍA EN PLANTA DE EXTRACCIÓN (PRIMERA FASE: INGENIERÍA CONCEPTUAL) Preparado por: Sr. Francis Baxter

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales:

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales: Estación de Tratamiento de Agua Potable Santa Susana, 5. Bajo 007 Oviedo (Principado de Asturias) Teléfonos: Operadora (+4) 985 966 95 Fax: (+4) 985 964 5 e-mail: consorcioaa@consorcioaa.com web: http:\www.consorcioaa.com

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE FILTRACION: Filtros de Microfibra

TECNOLOGÍAS DE FILTRACION: Filtros de Microfibra TECNOLOGÍAS DE FILTRACION: Filtros de Microfibra Tecnología de tratamiento Fisicoquímico Remoción Directa: Sólidos Suspendidos totales (SST), Color verdadero y Sólidos Disueltos y sedimentables Remoción

Más detalles

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán Cómo se mide la contaminación del agua? El principal parámetro para medir la contaminación de las aguas es la Demanda Bioquímica de

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS Cómo mantengo limpia y microbiológicamente segura y saludable el agua de mi alberca? Se requiere la adición de químicos, la aspiración o extracción de sedimentos con la

Más detalles

ESTUDIO SANITARIO DEL AGUA. José Antonio Pérez Ló pez,miguelespigares García. Universidad de Granada, 1995 FILTRACION

ESTUDIO SANITARIO DEL AGUA. José Antonio Pérez Ló pez,miguelespigares García. Universidad de Granada, 1995 FILTRACION ESTUDIO SANITARIO DEL AGUA José Antonio Pérez Ló pez,miguelespigares García Universidad de Granada, 1995 FILTRACION Es un proceso mediante el cual se retiene en un medio poroso la materia en suspensión

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI)

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) El índice de densidad de sedimentos (Silt Density Index = SDI) o índice de "ensuciamiento" es un procedimiento sencillo desarrollado para estimar

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

ACS Medio Ambiente. Sistemas y Equipos para Tratamiento de Agua www.acsmedioambiente.com. CONTAMINACIÓN DE AGUA / ACEITE (Métodos de remoción)

ACS Medio Ambiente. Sistemas y Equipos para Tratamiento de Agua www.acsmedioambiente.com. CONTAMINACIÓN DE AGUA / ACEITE (Métodos de remoción) Sistemas y Equipos para Tratamiento de Agua www.acsmedioambiente.com CONTAMINACIÓN DE AGUA / ACEITE (Métodos de remoción) Los aceites y combustibles son los agentes contaminantes más comunes en el agua,

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Clarificadores de Agua ROMAX FPO. Elevando los Estándares en la Separación de Petróleo y Agua

Clarificadores de Agua ROMAX FPO. Elevando los Estándares en la Separación de Petróleo y Agua Clarificadores de Agua ROMAX FPO Elevando los Estándares en la Separación de Petróleo y Agua 2 A medida que los pozos maduran, la cantidad de agua utilizada puede aumentar dramáticamente. La mayoría de

Más detalles

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO VALVULAS DE RETROLAVADO BACK FLUSHING El ABC de la filtración. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Filtrar es hacer

Más detalles

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar:

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Aguas Tratamiento Servidas Planta El Agua Limpia Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Foto Aerea Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

FILTROS AUXILIARES TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Perfil de empresa Medios Filtrantes S.A. es una empresa perteneciente al Grupo TEFSA creada para dar servicio a sus clientes con una producción propia de

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos

VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biosólidos MC Francisco Gómez Vega Área Ambiental VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 BIOSOLIDOS LODOS ACTIVADOS Otros

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.3 Tensión superficial Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Tecnología SBR (Reactores Biológicos Secuenciales)

Tecnología SBR (Reactores Biológicos Secuenciales) Tecnología SBR (Reactores Biológicos Secuenciales) Tecnología Convencional modificada de tipo Biológico Remoción Directa: Compuestos Orgánicos, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y Demanda Química de

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO El diesel es un producto orgánico e inestable por naturaleza. Desde que sale del proceso de ref inación, entra en contacto con el medio

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1 ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1. ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD 1.1 Antecedente de la Solicitud (1) Antecedentes de la solicitud Si bien las áreas rurales en Guatemala dependían del agua

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD Instalación de tratamiento de agua y caldera. ANÁLISIS DE AGUAS El agua químicamente

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Manejo de Aguas para Yacimientos Petrolíferos Soluciones que permiten a nuestros clientes optimizar su

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPTO. DE ING. METALURGICA ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE Clase III Dr. Cristian Vargas R. Procesamiento de Minerales

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA Anexo IV: Preparación de Lodos de Perforación en Proceso Diamantina Índice Pág. 1.- OBJETIVO... 1 2.- ALCANCE... 1 3.- DESCRIPCIÓN...

Más detalles

La comunidad de El Maneadero, al igual que Yamaranguila, ha sido beneficiada por segunda vez con asistencia técnica y financiera.

La comunidad de El Maneadero, al igual que Yamaranguila, ha sido beneficiada por segunda vez con asistencia técnica y financiera. PROYECTO EL MANEADERO II. La comunidad de El Maneadero, al igual que Yamaranguila, ha sido beneficiada por segunda vez con asistencia técnica y financiera. Desde el año 2,008 WEFTA donó el diseño hidráulico

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

SERIE ECOAZUR COMPACT

SERIE ECOAZUR COMPACT SERIE ECOAZUR COMPACT PLANTAS MODULARES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CONTACTO Eco-Azur Calle 11a #492 x 60 y 62 Tel: +52-999-920-1972 Col. Residencial Pensiones Email: info@eco-azur.com Mérida, Yucatán

Más detalles

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología Por: Ing. Leopoldo López Marín, Director Servicios Especializados de Nitrógeno, Cryoinfra. Nitrógeno El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras Actualmente el nitrógeno es empleado en perforación,

Más detalles

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Alta transferencia de oxígeno Importante ahorro energético Muy fáciles de montar Bajo coste de mantenimiento Sin problemas de obstrucción Resistentes a la corrosión

Más detalles

SEPARACIÓN DE SÓLIDOS SUSPENDIDOS POR SEDIMENTACIÓN

SEPARACIÓN DE SÓLIDOS SUSPENDIDOS POR SEDIMENTACIÓN SEPARACIÓN DE SÓLIDOS SUSPENDIDOS POR SEDIMENTACIÓN 3.0 SEDIMENTACIÓN La sedimentación es una operación unitaria dentro de los procesos de tratamiento de aguas que tiene como finalidad el remover los sólidos

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Departamento de Tecnología y ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Eduardo Barreiro Daniel Ghislieri ELIMINACION DE GASES DISUELTOS D E S A I R E A D O R E S Una vez eliminados los sólidos en suspensión,

Más detalles

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de AGUA en el SUELO Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de ella, en los suelos, habría entre

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento)

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Ing. Ivan Espinoza B. (e) Vigilancia de la

Más detalles

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera Química II (Química General y Orgánica) Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Sistemas Dispersos istemas Dispersos: Están constituidos por dos o más sustancias puras, unidas físicamente, (mezcladas).

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 MODELO 6.5 DESCRIPCION DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO AIREACION: Se lleva a cabo en una torre, donde el agua llega por la parte superior y como

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas.

Los sistemas de velocidad variables se pueden aplicar en aquellos sistemas en donde se requiere regular el flujo a diferentes cargas. CURSO BASICO DE APLICACIÓN DE VELOCIDAD VARIABLE EN SISTEMAS DE BOMBEO 5.1 GENERALIDADES A medida que la electrónica avanza y la generación de energía es cada vez más costosa, se torna rentable y necesario

Más detalles

SEDEMINETADORES DE ALTA TASA APLICADOS AL TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

SEDEMINETADORES DE ALTA TASA APLICADOS AL TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE SEDEMINETADORES DE ALTA TASA APLICADOS AL TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V.

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Presentación DETECCIÓN DE MEDIO FILTRANTE ROTO PREVENCIÓN DE EMISIONES QUE EXCEDAN LOS LIMITES MAXIMO PREVISTO POR LA LEY MEDICIÓN DEL POLVO, mg/m3, SEÑAL 4-20 ma MONITOREO Y CALIBRACIÓN DIRECTAMENTE A

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a)

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a) LUBRICANTES SINTÉTICOS PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO ( SL AIR FREEZE LUBRICANT A & B ) Introducción En los países industrializados, la producción del refrigerante CFC12 (R12) cesó desde 1995 debido

Más detalles

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA DE USO BÁSICO Claudio Gómez Fuentes Versión: 0 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO AGUA DE ALTA PUREZA Y COMO OBTENERLA: La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados.

Más detalles

Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores

Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores Grupo Medios Porosos Facultad de Ingeniería, UNComahue. Neuquén, Argentina Instalaciones de perforación Vista esquemática Mesa rotante

Más detalles

Terminología en filtración. Julio 2014

Terminología en filtración. Julio 2014 Terminología en filtración Julio 2014 Contenido 1. Qué es filtración? 2. Papel filtrante 3. Eficiencia 4. Micronaje (metrología) 5. Capacidad 6. Permeabilidad 7. Resistencia mecánica Qué es filtración?

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE OPERACIONES (SGO) 4 Jornadas de Calidad del IAPG

SISTEMA DE GESTIÓN DE OPERACIONES (SGO) 4 Jornadas de Calidad del IAPG SISTEMA DE GESTIÓN DE OPERACIONES (SGO) 4 Jornadas de Calidad del IAPG Rio Gallegos 27 de Octubre de 2011 Perfil Corporativo de Pan American Energy LLC PAE es la segunda productora de hidrocarburos de

Más detalles