Arte y Apreciación Estética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte y Apreciación Estética"

Transcripción

1 Arte y Apreciación Estética

2 1 Sesión No. 9 Nombre: La apreciación de las obras de las artes plásticas Contextualización Haz una lista de todo aquello que en este momento aprecias y de aquello que valoras. Qué características en común tienen todas esas cosas en tu lista? Por qué son tan importantes para ti? Si observas la lista estoy casi segura que todo aquello que agregaste son cosas/gente que conoces, que de alguna manera forman o formaron parte de tu vida. Saber de la existencia de algo no significa conocerlo, conocer conlleva ir más allá de la superficie. Qué diferencia existe entre los que consideras tus mejores amigos y tus amigos? A los dos grupos los puedes conocer y apreciar, pero el sentimiento es más grande con aquellos con los que te sientes más cómodo de compartir cosas que no le contarías a cualquiera, tus mejores amigos te conocen mucho más a fondo y por lo mismo la relación es mucho más estrecha. En el mundo del arte pasa lo mismo, es por medio del entendimiento de la obra que puedes aprender a realmente apreciarla, a darle un valor (aunque no te guste la pieza), estrechando la relación que existe entre tu sensibilidad y el arte, así como de lo que te rodea.

3 2 Introducción al Tema Cómo podemos apreciar una obra de arte plástica? Lo primero es deteniéndote a observarla. Es en la observación de la obra cuando nos damos tiempo de interesarnos realmente por descubrir más de ella, analizando la manera en que están relacionados los diferentes elementos que nos presenta. Como espectador tendrás que atribuirle tema y contenidos ya que tan sólo te presenta Figura 1. No podemos esperar entender una obra si no nos damos el tiempo para observarla detenidamente. formas y tú le das significado a las mismas, para después darles un valor, o lo que es igual, crear un juicio para definir el grado de originalidad de la obra. Las obras de arte tienen tres clases de funciones, tres clases de interpretaciones y tres clases de valores: los temáticos, estéticos y artísticos. Es en la comprensión de cada uno de ellos que se facilitará la comprensión de la obra, no solamente acercándote al arte, sino también perfeccionando tu visión, volviéndote más crítico y reflexivo de las cuestiones estéticas y por ende mejorando tus propios diseños.

4 3 Explicación La estructura artística. Las funciones del objeto. En la apreciación de una obra de arte influyen varios factores que forman la estructura artística: la subestructura material, formada por el objeto (la obra de arte) y cuyos componentes son los elementos primarios, secundarios y los factores de organización; y la subestructura significativa formada por el observador que le dará un significado o sentido a la obra mediante su sensorialidad, sensibilidad y su razonamiento. Como objeto se entiende la obra de arte y las funciones del objeto son 3: Figura 2. "La Duquesa Fea" 1513 Quentin Massys. El tema. Es el contenido de la obra, es el objeto de preocupación de los artistas, y puede ser variado. A través de la historia los temas recurrentes han ido variando. Así tenemos temas como el desnudo; mitológico, histórico, retrato y autorretrato, bodegones y naturalezas muertas, paisajes y marinas, escenas de género y religiosos. La Estética. Como se vio en la sesión 3, la estética Figura 3. "Mujer Joven" Amadeo Modigliani estudia la esencia y percepción de la belleza, se estructura en 4 categorías: la belleza y la fealdad; lo trágico y lo cómico; lo sublime y lo trivial; y por último lo típico y lo nuevo. La Plástica (artístico). Se refiere al estilo o la tendencia que tiene la obra de arte, a través del curso has aprendido sobre diferentes estilos artísticos que se han dado durante la historia, por supuesto no son los únicos que existen, y entre

5 4 más estilos y sus causas conozcas se facilitará la lectura de la obra, ya que puede proveerte de un contexto histórico, religioso, político, etcétera, dándote pistas de la verdadera intensión de la obra. Para poder apreciar una obra de arte tenemos que aprender a observarla detenidamente y de manera reflexiva, analizar la relación de sus componentes, interpretarla para determinar las ideas o sentimientos que comunica y por último poder hacer un juicio de valor de la misma. Identificación de los distintos componentes de la obra de arte Juan Acha (Expresión y Apreciación Artísticas, s/f, p ) nos presenta diferentes tablas para la identificación de los distintos componentes de la obra de arte. Sirven como una lista de presencias o ausencias de los diferentes elementos, efectos y funciones del arte y sus relaciones con otros componentes artísticos. Aunque sean meras guías de lo que se puede observar en la obra, son una herramienta útil para organizar toda la información que puedes obtener de la obra. El análisis facilitará la reflexión tan necesaria para poder interpretar y valorar una obra de arte. Las tablas de identificación muestran una manera de ver las relaciones entre los diferentes componentes de una obra de arte: - La relación de los Niveles Comunicativos (semántico, sintáctico, pragmático) con: o Elementos primarios (punto, línea, plano, volumen, color). o Elementos secundarios (formas, figura, composición) de la obra. - La relación de los Efectos Comunicativos (miméticos, ornamentales, expresivos, emblemáticos y heurísticos) con: o Elementos primarios y elementos secundarios. o Factores de organización (ritmo, simetría, proporción, oposición, dirección).

6 5 o Función temática (religioso, vida diaria, política). o Función estética (belleza, fealdad, drama, cómico, sublime, trivial, típico, nuevo). o Función pictórica (tendencia o estilo innovador). Interpretación en la apreciación artística Interpretar significa explicar, sacar deducciones, traducir y representar; la interpretación en la apreciación artística es la que ayuda a definir el mensaje de la obra. La experiencia hace que la identificación de los diferentes componentes de una obra de arte sea cada vez más fácil y rápida, y con el tiempo hasta se automatiza. Una cosa es entender la composición de la obra y otra definir qué es lo que está queriendo decir. Hay que recordar que la obra de arte te presenta formas y es el observador el que le define el sentido, significado y contenido de la misma, es por esto que en la interpretación está el ejercicio más Figura 4. "El Descendimiento de Cristo" 1614 Peter Paul Rubens. De temática religiosa, Qué sucede en la obra? significativo de la apreciación artística, Podemos encontrar tres tipos de interpretaciones: - Temática. Como ya se dijo, existen diferentes temáticas que el artista usa para apoyar la idea que nos quiere presentar. El aspecto temático se refiera al significado ya establecido de las formas presentadas, la manera en que el observador asocia lo que ve con lo que conoce, haciendo de la interpretación un proceso intelectual.

7 6 - Estética. La sensibilidad que produce la representación artística en el observador. Las categorías estéticas ayudan a estudiar y clasificar los parámetros de las representaciones artísticas, pero son tan relativas como la percepción del espectador; lo que para uno es bello, para otro puede ser considerado feo. Como se ha mencionado anteriormente, dependerá directamente de la sensibilidad del observador y, aunque sea una reacción visceral, es importante la reflexión para descubrir y adquirir nuevos gustos. - Artística. se refiere al estilo artístico de la obra, es decir el conjunto identificable de características de la tendencia Figura 5. "El Descendimiento de la Cruz" van der Weyden. Qué diferencias encuentras entre las dos obras del mismo tema? artística de una época, de una serie de obras o de artistas, que comparten elementos estables en cuanto a sus formas y contenidos. Es el estilo único o el carácter propio que el artista da a sus obras las que nos dejan distinguir entre un autor y otro del mismo género artístico. Se considera más reflexiva que visceral ya que requiere de conocer la historia o el estilo. Saber de qué se trata una obra de arte nos hace mucho más fácil la comprensión de la misma, y si no apreciamos su estética, nos vuelve mucho más tolerantes ante su presencia, pero la interpretación no significa valorar la obra. Valorar significa reconocer, estimar o apreciar la importancia o mérito de algo o alguien; es emitir un juicio. La valoración artística tiene como objetivo determinar el grado de originalidad de una obra. Aunque adoptemos los valores establecidos en nuestra sociedad, el ser humano necesita juzgar por sí mismo y poder razonar los motivos que tiene para adjudicar el valor de algo. Los valores

8 7 artísticos al ser complejos, múltiples y variados obligan al observador a apreciar la obra de acuerdo a sus propias experiencias, los preestablecidos no son suficientes.

9 8 Conclusión La apreciación de una obra de arte involucra nuestros sentimientos y nuestra mente. Las dos van a formar parte importante de lo que la obra nos transmite y del entendimiento que nosotros tengamos del mismo. Recordando que la estructura artística se compone de dos subestructuras: la material, formada por el objeto y la significativa, formada por el observador, no podemos dejar fuera nuestra educación y sensibilidad en esta actividad; sin embargo, aunque estemos frente a una cuestión de sensibilidad, tenemos que adaptar nuestros conocimientos de los valores sociales establecidos por nuestra cultura. La temática, la estética y la plástica (artística) se repiten como las clases de funciones, interpretaciones y valores de las obras artísticas, cada una con aplicaciones que llevarán al observador a una apreciación y un juicio o valoración de la obra de manera informada. El mayor beneficio que obtienes, como diseñador, de ser capaz de apreciar una obra de arte, es la capacidad de observación de manera reflexiva, la de conciliar los sentimientos con la razón para poder analizar de manera objetiva lo que se observa, interpretar el diseño elaborado y poder reconocer sus errores y aciertos de acuerdo al objetivo deseado; entre más lo intentes notarás que cada vez será más rápida la elaboración de los pasos gracias a la experiencia, porque de alguna manera entrenarás tu vista para lograr un mejor diseño, efectivo en un mercado mucho mayor ya que, al estar expuesto a muchas obras de arte se te presentarán maneras de pensar y de representar sus ideas, serás capaz de reconocer las mejores opciones para comunicarte con un mayor número de gente a través de tus diseños.

10 9 Para aprender más Apreciación Artística. (2011). Consultado el 20 de febrero de 2014: Elementos de la apreciación artística. (s/f). En la Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 20 de febrero de 2014: Elementos para el análisis de una obra de arte. (2011). En la Universidad Nacional de Ingeniería. Consultado el 20 de febrero de 2014: Pastor, J. (2008). Análisis de una obra pictórica. Consultado el 20 de febrero de 2014:

11 10 Actividad de Aprendizaje Llevarás a cabo una tabla comparativa donde analizarás cinco obras de arte que representen fuertemente cada uno de los efectos comunicativos. Los acomodarás de acuerdo a tus gustos (primero la obra que más te gusta y al último la que menos). Crea un cuadro donde definas la siguiente información de cada obra: Obra 1 Obra2 Obra3 Obra4 Obra5 Título. Fecha. Autor Función Temática Categoría Estética y explicación corta del por qué elegiste esta categoría. Función Plástica Nivel comunicativo más importante y el que le sigue en importancia y explicación corta del por qué. 2 Factores de organización más importantes y explicación corta del por qué El cuadro comparativo deberá presentarse en una sola página o imagen, entregarás un archivo en formato PDF.

12 11 Bibliografía Acha, J. (1988). El Consumo Artístico y sus Efectos. México: Trillas. Acha, J. (1995). Expresión y Apreciación Artísticas, Artes Plásticas. México: Trillas. Cibergrafía Elementos Estructurales Básicos del Arte. (s/f). Consultado el 20 de febrero de 2014: Asicos-Del-Arte.htm Chávez, L. (2009). La Manifestación Artística, Elementos Estructurales. Consultado el 20 de febrero de 2014: Figuras Figura 1:

13 12 Figura 2: Figura 3: Figura 4: ses%20bajos/barroco/barroco%20pb.htm Figura 5:

Arte y Apreciación Estética. SESIÓN #9: La apreciación de las obras de las artes plásticas.

Arte y Apreciación Estética. SESIÓN #9: La apreciación de las obras de las artes plásticas. Arte y Apreciación Estética SESIÓN #9: La apreciación de las obras de las artes plásticas. Contextualización Por qué dentro de un grupo de amigos, siempre existen algunos que se vuelven mejores amigos?

Más detalles

Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave firma del Director Técnico

Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave firma del Director Técnico PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1409) DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) Programación quincenal correspondiente a 2º ciclo de E. Primaria. ( curso) Mes de Quincena: Del al Elaborada por Para el área de Aspectos previos. Fechas señaladas en la quincena: Observaciones generales:

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 )

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 ) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) DATOS DE LA INSTITUCIÓN PINTURA (1514 ) Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PRIMER TRIMESTRE (temas 2, 3 y 4) OBJETIVOS 1. Conocer los elementos y procesos físicos por los que se percibe el color. 2. Reconocer las cualidades de los colores y distinguir colores primarios y secundarios.

Más detalles

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato.

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.9 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Una pintura constituye

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

Arte y Apreciación Estética

Arte y Apreciación Estética Arte y Apreciación Estética 1 Sesión No. 3 Nombre: Elementos estructurales en la naturaleza. Lo Estético en la naturaleza y en la sociedad Contextualización Piensa en el lugar más hermoso en el que has

Más detalles

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Objetivo del área para el ciclo Generar confianza para el desarrollo lenguajes artísticos en los estudiantes

Más detalles

Iniciación Artística Artes Plásticas

Iniciación Artística Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVO en Formar a los interesados en artes plásticas con los elementos básicos de percepción visual, comprensión de la intención expresiva y el acercamiento a los procedimientos,

Más detalles

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen?

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de imagen Contextualización Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Una imagen te ayuda a conocer tu entorno y tu mundo, partiendo desde

Más detalles

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje

OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE OBJETIVO: Identificarás los diferentes factores que intervienen en el aprendizaje METAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Estoy dispuesto a aprender este contenido?

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CURSO CURSO 4º E.P.O AREA PLASTICA UDI 1 UDI 2

CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CURSO CURSO 4º E.P.O AREA PLASTICA UDI 1 UDI 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CURSO 2016-2017 CURSO 4º E.P.O AREA PLASTICA UDI 1 1 Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

Superación de propósitos. Asignatura ARTISTICA Docente CLAUDIA BENAVIDES RUEDA. Grado DECIMO Bimestre PRIMER

Superación de propósitos. Asignatura ARTISTICA Docente CLAUDIA BENAVIDES RUEDA. Grado DECIMO Bimestre PRIMER Grado DECIMO Bimestre PRIMER Indicaciones: La entrega del trabajo debe ser escrito a mano en hojas examen, buena letra, excelente ortografía y cuidadosa presentación, para obtener un 50% de la nota. Realizará

Más detalles

LENGUA y LITERATURA ITALIANA

LENGUA y LITERATURA ITALIANA LENGUA y LITERATURA ITALIANA 1. Uso correcto de la forma escrita u oral. 2. Uso del lenguaje específico. 3. Capacidad para organizar con coherencia y cohesión el discurso escrito u oral. 4. Capacidad para

Más detalles

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fecha: _FEBRERO_2012 Nombre de la asignatura:literatura II Es sensible al arte y participa

Más detalles

Técnicas de expresión gráfico-plástica

Técnicas de expresión gráfico-plástica Técnicas de expresión gráfico-plástica INTRODUCCIÓN Las artes visuales en la sociedad actual adquieren una relevancia inusual al participar de forma cotidiana en multitud de labores que el ser humano realiza

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 1 de 5 PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 2 de 5 CONTENIDOS Unidad 1: En el photocall - Imágenes fijas: fotografía digital - La imagen digital: retoque de imágenes - Rectas perpendiculares

Más detalles

1.1. Reconoce las imágenes fijas y en movimiento y las clasifica. Identifica la función expresiva de la imagen fija y en movimiento.

1.1. Reconoce las imágenes fijas y en movimiento y las clasifica. Identifica la función expresiva de la imagen fija y en movimiento. Plástica 3. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija y movimiento. 1. Aproximarse a la identificación de la realidad en imágenes fijas y en movimiento. 1.1.

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? El arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

Sesión No. 10. Nombre: Metodología del Mensaje Visual. Contextualización TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 10. Nombre: Metodología del Mensaje Visual. Contextualización TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 10 Nombre: Metodología del Mensaje Visual Contextualización Cómo empezar a diseñar? muchas veces una persona que no tiene estudios de diseño ya estaría pensando en las formas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TALLER DEL SIGLO XX

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TALLER DEL SIGLO XX PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TALLER DEL SIGLO XX Profesor: Alejandro Moreno Curso 2016-2017 INTRODUCCION La presencia de contenidos relacionados con la música más actual durante los grados elemental y medio

Más detalles

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales. Estimular la sensibilidad para percibir

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Educación Primaria (II) PROGRAMA ESCOLAR 3º Y 4º PRIMARIA (8-10 AÑOS) Be the artist!

Educación Primaria (II) PROGRAMA ESCOLAR 3º Y 4º PRIMARIA (8-10 AÑOS) Be the artist! Educación Primaria (II) PROGRAMA ESCOLAR 3º Y 4º PRIMARIA (8-10 AÑOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende ayudar al desarrollo

Más detalles

Planificación Mensual

Planificación Mensual Planificación Mensual Curso : Marzo. Unidad N 1 : La Figura Humana en la pintura. Objetivo Fundamental : Desarrollar la capacidad de apreciar la representación de la figura humana. Proyección de la identidad

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN CULTURAL FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC (

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 El sonido SONIDO: El sonido (imagen) en la era digital. Creación musical a través de Audacity (software

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO ABRIL MAYO Unidad: Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 Nombre del Electivo: TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales.

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 11 12 El bloque primero finaliza con este tema desde el que se pretende dar una respuesta a los distintos interrogantes que han ido surgiendo alrededor de las religiones. Para ello, se presenta la propuesta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014 4 ESO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES I. La historia y evolución de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciación. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos transparentes. 2. El

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Introducción En esta última semana trataremos un tema esencial en la comunicación: el nivel inferencial, crítico y analógico en la lectura.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 5 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Para qué crees que sea importante conocer la estructura de una imagen? Cuando el espectador ve una imagen es importante

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA (Metodología gráfica aplicada a la investigación, divulgación y educación científica) Mikel Muñoz 1 Vivimos rodeados de mensajes visuales. Desde un cuadro,

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella.

Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella. Teoría del Diseño 1 Sesión No. 8 Nombre: Comunicación Visual (Mensajes Visuales) Contextualización Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

CREAFOTO Taller de fotografía

CREAFOTO Taller de fotografía CREAFOTO 2017-2018 Taller de fotografía Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños, pues exige disciplina,

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita 1 Sesión No. 11 Nombre: Lenguaje. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá la función de los actos locutivos, elocutivos y perlocutivos en el proceso de comunicación

Más detalles

Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales

Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales 1 Plan de estudios Electivo Complementario de Artes Visuales Índice Introducción...1 Significado de la asignatura...2 Metas Globales...2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas...2 Grafica, Forma y Color...3

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 12 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.- Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión

Más detalles

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 7. Análisis, síntesis e interpretación. Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos procesos mentales o actividades que son complementarias entre sí,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner Gardner, H. (2005) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. La inteligencia

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE Desarrollo oral del lenguaje Las Artes Plásticas: El dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura Producto de la actividad humana Comunican información, expresan ideas,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto N ESTÁNDAR DERECHO BÁSICO 1 Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz,

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Trabajo Práctico 1. Introducción a la problemática de arte y diseño. Fagundes, Bruna. Taller de Reflexión Artística. D. Interiores 31/08/12

Trabajo Práctico 1. Introducción a la problemática de arte y diseño. Fagundes, Bruna. Taller de Reflexión Artística. D. Interiores 31/08/12 Trabajo Práctico 1 Introducción a la problemática de arte y diseño 71524 brunaperfeito@gmail.com 11 3362-4184 Fagundes, Bruna Taller de Reflexión Artística D. Interiores 2 31/08/12 Consignas: 1- a) Sintetizar

Más detalles

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA DE TALLERES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA 28ª PROMOCIÓN TALLER DE

Más detalles

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS 2. EVALUACION : PESO- PORCENTAJE EVALUACIÓN FINAL 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS EVALUACIÓN. EDUCACION

Más detalles

Estética y Comunicación

Estética y Comunicación PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Estética y Comunicación Trabajo Final: DE TANTAS MUERTES NACIDO, NACIDO PARA SER MODERNO? Cristina Belaunde Meylin

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 7 Nombre: Introducción a la Semiótica Contextualización La imagen siendo un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento, ha desempeñado una función desde un plano

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I (1º ESO). PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS 1 Lenguaje

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO OBJETIVOS GENERALES 1. Integrar los lenguajes visuales con fines expresivos y descriptivos, profundizando en el estudio de los aspectos emotivos

Más detalles

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura.

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 21 Proceso En qué consiste este proceso Ejemplos de tipos de preguntas Búsqueda de información A veces, leemos para identificar y recuperar

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 5 Sonido, música y tecnología GRADO 3 GRUPOS CICLO ESCOLAR Propósitos del estudio de la Música. Con el estudio de la Música

Más detalles

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo EDUCIÓN ARTÍSTI CIMF CL, CIMF, TICD,, AA 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 1. Describir las características de

Más detalles

LA MIRADA DEL ARTE. Profesora: Gloria Donato. Cuántas veces nos hemos emocionado ante un cuadro?

LA MIRADA DEL ARTE. Profesora: Gloria Donato. Cuántas veces nos hemos emocionado ante un cuadro? LA MIRADA DEL ARTE Profesora: Gloria Donato Cuántas veces nos hemos emocionado ante un cuadro? Cuántas veces nos ha atraído una pintura sin poder explicar el porqué? Quién no ha experimentado alguna vez

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Documento de Especificación de las Actividades Realizadas en las Visitas Guiadas

Documento de Especificación de las Actividades Realizadas en las Visitas Guiadas Documento de Especificación de las Actividades Realizadas en las Visitas Guiadas Indentificación de conceptos principales y sus relaciones para representar las visitas guiadas Carlos Fernando Omaña Mafla

Más detalles

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor:

Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N. Profesor: Asignatura: Artes visuales. Curso: 5 Básico Unidad N Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 3 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización De acuerdo a la percepción visual que es el estímulo que se recibe a través de la retina, deben de explicar cómo está

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 2 Con el libro escrito más antiguo y más conocido de todos los tiempos se inicia el curso: la Biblia. La comprensión y el análisis de esta biblioteca de la fe y la Revelación son el objetivo de esta unidad.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN A QUIÉN VA DIRIGIDO? Bachillerato Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

La pintura flamenca. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II Escuela de Artes Plásticas

La pintura flamenca. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II Escuela de Artes Plásticas La pintura flamenca Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II Escuela de Artes Plásticas Producción: Abril 2008 Revisión: Mayo 2008 Introducción En el siglo XV, en Flandes, se perfecciona la

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales y Cognición social. Contextualización Qué haces cuando es cumpleaños de alguien de tu familia?

Más detalles

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual

Más detalles

1 Educación primaria E A Introducción La Educación Primaria es el momento idón...

1 Educación primaria E A Introducción La Educación Primaria es el momento idón... 1 Educación primaria E A Introducción La Educación Primaria es el momento idón... Página 1 de 20 Esta es la versión html del archivo http://www.profes.net/rep_documentos/monograf/anprimeartis.pdf. G o

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta Investigación de Mercados SESIÓN No.9: Investigación Mixta Contextualización En esta sesión se espera que puedas comprender la forma en la que el método cuantitativo y cualitativo se unen para desarrollar

Más detalles

El juego pedagógico. Daniel Prieto Castillo. Universidad Nacional La Plata, Buenos Aires Universidad Nacional Cuyo, Mendoza

El juego pedagógico. Daniel Prieto Castillo. Universidad Nacional La Plata, Buenos Aires Universidad Nacional Cuyo, Mendoza El juego pedagógico Daniel Prieto Castillo Universidad Nacional La Plata, Buenos Aires Universidad Nacional Cuyo, Mendoza En marzo de 1990 trabajamos siete días en un taller de planificación y análisis

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10)

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10) 1. Analizar y comentar con sentido crítico fragmentos u obras completas significativas de la literatura universal de distintos géneros y épocas, con especial atención a la literatura escrita por mujeres,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN MUSICAL PRIMERO BLOQUE 1. ESCUCHA 1. Percibir el poder expresivo del sonido y de la música mediante la escucha activa basada en el juego y el movimiento. 2. Identificar

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2017-2018 Educación Secundaria Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

FORMATO MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA. Plan de estudios 1996

FORMATO MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA. Plan de estudios 1996 FORMATO MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Plan de estudios 1996 Programa Educación Estética y Artística IV: Pintura Clave 1409 Semestre / Año 4º

Más detalles

TALLER de PINTURA IDEA BOCETO LIENZO REALISMO ABSTRACCIÓN SURREALISMO CONTEMPORÁNEO IDEA BOCETO

TALLER de PINTURA IDEA BOCETO LIENZO REALISMO ABSTRACCIÓN SURREALISMO CONTEMPORÁNEO IDEA BOCETO TALLER de PINTURA Taller de pintura Para adolescentes y adultos de 12 años en adelante Septiembre Diciembre 2016 Jueves de 5:00 pm a 8:00 pm Por Scarlett González Universidad Mundial IDEA BOCETO LIENZO

Más detalles