OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN"

Transcripción

1 OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN C/ Limonero, Madrid Tfno.:

2 ÍNDICE 1. Qué es la Mesa de Salud? 2. Cómo inscribirse en una actividad? 3. Actividades propuestas de la Mesa de Salud. 4. Inscripción en una actividad.

3 1. QUÉ ES LA MESA DE SALUD? La Mesa de Salud Escolar de Fuencarral y Tetuán es un espacio de coordinación técnica, en la que están representadas las Instituciones que desarrollan e impulsan la Prevención y la Promoción de la Salud en los Centros Educativos. El modelo de trabajo se centra en el apoyo al profesorado y a las familias y no en la intervención directa en el aula. Sus objetivos son: Potenciar el desarrollo de la Educación para la Salud en los Centros de educación infantil, primaria y secundaria. Coordinar y racionalizar las distintas actuaciones buscando rentabilizar los recursos institucionales y planificando acciones conjuntas en el seno de la Mesa. Ser de punto de referencia en Promoción de Salud en la Escuela al profesorado, alumnado, familias y profesionales sanitarios. Servir como canal de información para los centros sobre las ofertas que sean de interés para la promoción de la salud en el ámbito educativo. Identificar las necesidades de los centros educativos en Educación para la Salud y dar respuesta a dichas necesidades. (Información formación, apoyo y asesoramiento). La Mesa de Salud oferta a los Centros: Atención a las necesidades de centros escolares en materia de prevención y promoción de la salud. Apoyo al profesorado en el desarrollo y seguimiento de escolares. Formación y asesoramiento sobre salud a demanda de la comunidad educativa. Apoyo documental: material informativo, educativo

4 Las Instituciones que participan en la Mesa de Salud Escolar son: Comunidad de Madrid Consejería de Sanidad Servicio de Salud Pública del Área 5.Instituto de Salud Pública: Gerencia de Atención Primaria del Área 5. Servicio Madrileño de Salud: Consejería de Educación Unidad de Programas Educativos. Dirección Área Territorial Madrid Capital: Centro de Apoyo al Profesorado Madrid-Norte: / Ayuntamiento de Madrid Centro Municipal de Salud de Fuencarral El Pardo. Área de Salud: Centro Municipal de Salud de Tetuán:

5 2. CÓMO INSCRIBIRSE EN UNA ACTIVIDAD? A. Al principio de cada curso escolar la Mesa de salud Escolar actualiza la oferta de actividades educativas a los Centros. B. La oferta de actividades se encuentra en el apartado 3 de este documento. Para facilitar la información a los centros, las Instituciones participantes en la Mesa de Salud han adoptado un modelo común informativo. C. Las solicitudes de inscripción se presentan en el CAP de Madrid-Norte en los plazos establecidos según modelo incluido en el apartado 4, que también puede descargarse independientemente de la página de la web del CAP. C/ Limonero nº 28, Madrid Tfno.: Página Web: cap.madridnorte@educa.madrid.org

6 3. RELACIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES Nº Modalidad Título 1 Taller Desayuno saludable (Primaria). 2 Taller Desayuno saludable (para padres). 3 Taller Cocina fácil y sana. 4 Taller Adolescentes sin tabaco. 5 Programa Aula Sin Humos. 6 Taller Salud bucodental. Programa preventivo para 1º de primaria. 7 Taller Ayudando a crecer. 8 Curso Prevención de accidentes y Primeros Auxilios. RCP básico. 9 Taller Déjame que te cuente algo sobre los porros. 10 Programa En la huerta con mis amigos. 11 Curso Prevención de las drogodependencias en el ámbito familiar. 12 Curso Prevenir en Madrid. 13 Taller Programa de prevención de alta cobertura: Prevenir para vivir. 14 Curso Programa de prevención de drogodependencias en el medio comunitario. 15 Taller Un recurso a tu alcance: Los técnicos de prevención de drogodependencias del distrito. 16 Curso Prevención de Consumos problemáticos de drogas y otros comportamientos de riesgo.

7 FICHA DE INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES MESA DE SALUD ESCOLAR FUENCARRAL Y TETUÁN CENTRO DIRECCIÓN TELÉFONO FAZ MAIL PERSONA DE CONTACTO (Marcar X en la actividad solicitada y aportar someramente datos) Solicita Nº Título Breve información sobre destinatarios (nº, edad, grupos ) En Madrid, a de 2007 SELLO DEL CENTRO FIRMADO EL/LA DIRECTORA/A REMITIR AL CAP MADRID-NORTE: Fax: cap.madridnorte@educa.madrid.org

8 1. DESAYUNO SALUDABLE (Primaria) 1. Modalidad: Taller teórico práctico. 2. Fechas de realización: curso académico 2007/ Dirigido a: Alumnos de 1º y 2º ciclo de Primaria. 4. Organiza: Gerencia de Atención Primaria y Servicio de Salud Pública del Área Lugar de desarrollo de la actividad: En el propio centro educativo. 6. Horario de la actividad: En horario lectivo (mañanas). 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora? Profesorado, folletos, carteles, alimentos, etc. 8. Objetivos: Fomentar el desayuno saludable y equilibrado en los escolares. 9. Contenidos: La actividad va dirigida a identificar en que consiste un desayuno saludable y resaltar su importancia para la salud. Se practica en el comedor un desayuno con variedad de alimento y se informa en una sesión teórica de los componentes básicos: lácteos, cereales, frutas y los hábitos higiénicos asociados al desayuno. Se realizan sesiones diferenciadas para el 1 er y 2º ciclo de Primaria. 10. Lugar de presentación de de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

9 2. DESAYUNO SALUDABLE (Taller para padres) 1. Modalidad: Taller teórico práctico. 2. Fechas de realización: curso académico 2007/ Dirigido a: Padres de alumnos de 1º y 2º ciclo de Primaria. 4. Organiza: Gerencia de Atención Primaria y Servicio de Salud Pública del Área Lugar de desarrollo de la actividad: En el propio centro educativo. 6. Horario de la actividad: A concertar con el Centro. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora? Profesorado, material divulgativo, etc. 8. Objetivos: Dar a conocer los componentes del desayuno saludable y analizar las dificultades que existen para llevarlo a cabo. 9. Contenidos: Se trata de un taller teórico-práctico donde se hace una autoevaluación de su desayuno, se desarrolla una charla teórica participativa sobre hábitos saludables, importancia del desayuno en la salud y en el rendimiento intelectual y características y componentes del desayuno saludable. Se termina con la elaboración por parte del grupo de un menú semanal. 10. Lugar de presentación de de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

10 1. Modalidad: Talleres. 3. COCINA FÁCIL Y SANA 2. Fecha de realización: Curso académico 2006/ Dirigido a: Persona responsable de la planificación de los menús en el hogar, padres en general. 4. Organiza: Servicio de Salud Pública de Área. 5. Lugar de desarrollo: En el propio Centro. 6. Horario: A concertar con los padres. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora? Monitores nutricionistas. Manual destinado a alumnos. Material didáctico de apoyo. 8. Objetivos: Dar a conocer las bases de una alimentación sana y equilibrada y las diferentes técnicas culinarias para poder diseñar de forma rápida y sencilla un menú semanal. 9. Contenidos: Cuatro talleres teóricos prácticos para impartir conceptos básicos y posterior desarrollo de actividades prácticas y participativas para aplicar los conocimientos adquiridos a la vida real. Duración: 2 horas y media cada sesión. 10. Lugar de presentación de de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

11 1. Modalidad: Talleres. 4. ADOLESCENTES SIN TABACO 2. Fechas de realización: curso académico 2007/ Dirigido a: Alumnos de 1º y 2º de E.S.O. Padres. Profesores y personal no docente. 4. Organiza: Servicio de Salud Pública del Área Lugar de desarrollo de la actividad: En el propio centro educativo. 6. Horario de la actividad: Horario lectivo para alumnos. Padres y profesores a concertar. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora? Monitores especializados en impartir las sesiones a los alumnos acompañados del tutor. Folletos y material didáctico. Consulta de deshabituación tabáquica para profesores y personal no docente. Consulta de deshabituación tabáquica para padres a través de Atención Primaria. 8. Objetivos: Reducir la prevalencia del hábito tabáquico en la población adolescente. Disminuir la prevalencia de experimentadores. Retrasar la edad de inicio al consumo de tabaco. 9. Contenidos: Este Programa forma parte del Plan Regional de Prevención y Control del Tabaquismo en la Comunidad de Madrid.

12 Alumnos: 1º E.S.O.: Tres sesiones de 55 minutos de duración cada una donde se abordan los mitos entorno al tabaco, adicción, efecto del tabaco y fumador pasivo e influencia en la decisión de fumar. 2º E.S.O.: Tras participar en el Programa 1º E.S.O. se realizan en dos sesiones, una sobre publicidad y tabaco y otra sobre presión de grupo y asertividad. Profesorado: Formación de un grupo de trabajo en colaboración con el CAP. Se oferta deshabituación tabáquica. Padres: Información mediante folletos. Oferta de deshabituación tabáquica a través de Atención Primaria o Ayuntamientos. A todos los trabajadores/as fumadores de Centros docentes (personal docente y no docente) interesadas en seguir el tratamiento de deshabituación del tabaco se les facilitará acceso gratuito a tratamiento y medicación. 10. Lugar de presentación de de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

13 5. AULA SIN HUMOS 1. Modalidad: Programa que abarca todo el curso escolar. 2. Fecha de realización: curso académico 2007/ Dirigido a: Alumnos de E.S.O. (12 a 14 años). 4. Organiza: Servicio de Salud Pública de Área. 5. Lugar de desarrollo: En el propio Centro. 6. Horario: Horario lectivo y extraescolar. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora? Documentación. Guía para el profesorado. Ceremonia de entrega de Premios. Premios Comunidad de Madrid, Nacional y Europea. 8. Objetivos: Más información en Prevención del tabaquismo en la Escuela. Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco. Potenciar la auto eficacia y habilidades sociales. Reforzar las acciones preventivas sobre tabaquismo. 9. Contenidos: Compromiso voluntario del alumno a no fumar dentro ni fuera del Centro escolar hasta final de curso. Trabajar en tutorías las unidades didácticas de la Guía de Apoyo para profesorado. Elaborar un slogan sobre prevención del tabaquismo. 10. Lugar de presentación de de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

14 6. SALUD BUCODENTAL. PROGRAMA PREVENTIVO PARA PRIMERO DE PRIMARIA. 1. Modalidad: Taller practico. 2. Fechas de realización: mayo-junio Dirigido a: Alumnos de primero de primaria y sus profesores. 4. Organiza: Centro de Salud Bucodental, Madrid Salud Ayuntamiento de Madrid. 5. Lugar de desarrollo de la actividad: En el Centro de Salud Bucodental. 6. Horario de la actividad: A acordar con los profesionales del Centro. Duración 90 minutos. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: Profesionales en Salud Bucodental, medios audiovisuales, folletos Objetivos: Contribuir a la adquisición, en edades tempranas, de hábitos higiénicos y dietéticos saludables, así como detectar la presencia de caries y/o mal oclusiones que aconsejen un tratamiento precoz, evitando problemas mas importantes. 9. Contenidos: Charla sobre la composición de la boca y su cuidado. Enseñanza de las técnicas de cepillado dental. Informe para los padres, con las recomendaciones oportunas. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

15 7. AYUDANDO A CRECER. (Taller para padres) 1. Modalidad: Taller. 2. Fechas de realización: Mayo-junio Dirigido a: Padres de niños de Educación Infantil. 4. Organiza: Centro de Madrid Salud Tetuán, Ayuntamiento de Madrid. 5. Lugar de desarrollo de la actividad: En el Centro Educativo. 6. Horario de la actividad: A acordar con los profesionales del Centro de Salud y el Centro Educativo. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: Profesionales en Salud, medios audiovisuales, folletos Objetivos: Apoyar a los padres en la tarea de Ayudar a Crecer a sus hijos. 9. Contenidos: Proporcionar información a los padres de aspectos de especial interés en el desarrollo y cuidado de los hijos en las distintas edades... Ofrecer un espacio de reflexión a los padres, donde poder recibir información, expresar sus preocupaciones y buscar soluciones acerca de los cuidados y necesidades de los hijos. Apoyar en la tarea que realiza el profesorado de transmitir hábitos y actitudes saludables. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

16 8. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS. RCP BÁSICO. 1. Modalidad: Curso de 20 horas de duración. 2. Fechas de realización: Curso académico 2007/ Dirigido: Alumnos de Bachillerato y FP. Padres y profesores. 4. Organiza: Centro de Madrid +Salud de Fuencarral. 5. Lugar de desarrollo de la actividad: En el Centro Educativo y en Centro de Madrid + Salud de Fuencarral. 6. Horario de la actividad: En horario lectivo por la mañana. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: Profesionales en salud, medios audiovisuales, folletos, guías de prevención de accidentes y maniquíes. 8. Objetivos: Concienciar que los accidentes son prevenibles. Dotar de conocimientos para atender accidentes leves. Tener habilidades y manejo para actuar ante accidentes graves (saber hacer una RCP básica). 9. Contenidos: Proporcionar información objetiva sobre todos los aspectos relacionados con un accidente. Conocer el entorno próximo en que nos movemos y los posibles riesgos, para poder prevenir el accidente. Saber actuar ante el accidente. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

17 9. DÉJAME QUE TE CUENTE ALGO...SOBRE LOS PORROS 1. Modalidad: Taller de cinco sesiones de duración. 2. Fechas de realización: Curso académico 2007/ Dirigido a: Alumnado de Segundo Ciclo de ESO, especialmente de 3º de ESO. 4. Organiza: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Teléfono: Lugar de desarrollo de la actividad: En el centro educativo. 6. Horario de la actividad: A petición, entre horarios de mañana y de tarde dentro del horario escolar. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora? : La entidad organizadora proporciona una guía didáctica para el educador, material informativo para jóvenes y material informativo para padres. Con este material, los profesores se responsabilizan del desarrollo del taller (no se proporcionan monitores). 8. Objetivos: Evitar y reducir el consumo de cannabis entre la población adolescente. Modificar las creencias erróneas de los jóvenes sobre el cannabis. Proporcionar una información objetiva y realista que contrarreste dichas creencias. Promover la reflexión en los jóvenes en torno a las consecuencias y riesgos asociados al uso del cannabis. 9. Contenidos: En las cinco sesiones se emplean técnicas grupales y se actúa sobre los siguientes componentes: informativo, actitudes hacia el consumo, creencias normativas y balance decisional. La guía de aplicación contiene el diseño de cada sesión del taller con las instrucciones correspondientes para facilitar la aplicación del programa. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

18 10. EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS. 1. Modalidad: Programa educativo basado en cuentos. 2. Fechas de realización: Curso escolar 2007/ Dirigido a: Alumnos de 2º Ciclo de Infantil y 1er y 2º Ciclos de Primaria (3 a 8 años). 4. Organiza: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Teléfono: Lugar de desarrollo de la actividad: En el centro educativo. 6. Horario de la actividad: A petición, entre horarios de mañana y de tarde dentro del horario escolar. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: La organización proporciona materiales didácticos dirigidos al alumno, al profesor y a los padres. Con estos materiales, el profesor (no se aportan monitores) puede trabajar con los niños en el aula los conflictos y ansiedades propias de estas etapas evolutivas, empleando el relato de cuentos protagonizados por hortalizas. Se incluye la realización de actividades lúdicas conectadas con los cuentos y con los contenidos del programa. Se proporciona: Guía de aplicación del programa para el profesorado. Libro de cuentos para los alumnos. Guía para los padres y madres. 8. Objetivos: Contribuir a la maduración psico-afectiva de los niños y niñas desde la infancia temprana. Potenciar la adquisición de hábitos de salud. Comenzar la intervención preventiva del consumo de drogas promoviendo los factores de protección desde los primeros años. 9. Contenidos: Los contenidos están relacionados con el desarrollo afectivo. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

19 11. PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR. 1. Modalidad: Cursos teóricos-prácticos de duración, entre dos y diez horas. La formación se completa con una charla-coloquio anual con entrega de documentación para padres que han participado en los cursos de formación. 2. Fechas de realización: Durante todo el año. 3. Dirigido a: Padres y madres residentes en municipios de la C. de Madrid. 4. Organiza: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Lugar de desarrollo de la actividad: En el centro educativo. 6. Horario de la actividad: Elegir horario y acordar con la organización. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: Monitores especializados. Material: Se entrega a todos los padres participantes en el programa un dossier con los temas que se abordan en los cursos. 8. Objetivos: Facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan modificar y mejorar sus habilidades educativas y preventivas, de manera que se reduzcan los factores de riesgo y se incrementen los factores de protección. 9. Contenidos: En los cursos se abordan los siguientes bloques temáticos: El papel de la familia en la prevención de drogodependencias. Elementos básicos para la prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar: clima familiar, comunicación, normas y límites. Información sobre drogas. Factores de riesgo y factores de protección. Intervención familiar con hijos adolescentes. El papel de los padres en la escuela. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

20 12. PREVENIR EN MADRID 1. Modalidad: Curso. 2. Fechas de realización: Durante el curso escolar. 3. Dirigido a: Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y/o sus profesores. 4. Organiza: Instituto de Adicciones de Madrid Salud. 5. Lugar de desarrollo de la actividad: En el centro escolar. 6. Horario de la actividad: En horario lectivo. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: Material para la puesta en práctica para la puesta en práctica del programa (videos, archivo de actividades). Formación : - Formación para profesores que quieren aplicar el curso en sus clases sin intervención externa. - Formación para alumnos, en el caso de que los profesores no apliquen directamente el curso. 8. Objetivos: Favorecer el desarrollo de la autonomía y madurez personal. Desarrollar la disponibilidad de llevar a cabo un ocio alternativo a los consumos de riesgo. Mejorar el vínculo con la escuela. Prevenir las drogodependencias disminuyendo las condiciones de riesgo y aumentando los factores de protección. 9. Contenidos: El curso consta de cinco unidades temáticas, se pueden llevar a cabo todos los módulos o sólo algunos. Adolescencia y riesgo. Identidad, incertidumbre y estrés. Las drogas. Resistencia a la presión del grupo. Alternativas de ocio y tiempo libre. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

21 13. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ALTA COBERTURA: PREVENIR PARA VIVIR. 1. Modalidad: Taller de diez a doce horas de aplicación. 2. Fechas de realización: Durante el curso escolar. 3. Dirigido a: Alumnado de 2º Ciclo de Educación Infantil, de toda la Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. 4. Organiza: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Lugar de desarrollo de la actividad: En el centro educativo. 6. Horario de la actividad: En horario lectivo. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: La organización proporciona materiales y ofrece la posibilidad de dar una formación previa al profesorado ya que este programa lo aplica el profesor (no se envían monitores) apoyándose en los materiales: Guía didáctica para el profesor. Cuadernos de actividades para trabajar con los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Cuaderno para el trabajo con padres y madres. 8. Objetivos: Reducir el consumo de drogas y retrasar la edad de inicio en el mismo. Fomentar la adquisición o modificación de las variables relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas. 9. Contenidos: El desarrollo de la afectividad: autoestima, empatía y autoexpresión emocional. El desarrollo intelectual: actitudes saludables, autocontrol, toma de decisiones, actitudes hacia las drogas. El desarrollo social: habilidades sociales, habilidades de oposición y autoafirmación. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

22 14. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO COMUNITARIO. 1. Modalidad: Curso teórico-práctico de un mínimo de diez horas a un máximo de 30 horas de duración. La duración media suele ser de 20 h aunque depende del número de asistentes y sus características. 2. Fechas de realización: Durante el curso escolar. 3. Dirigido a: Profesores y orientadores, profesionales sanitarios o de trabajo social que trabajen en el centro. No está fijado un número mínimo de asistentes para que tenga lugar la actividad: consultar a la organización convocante. 4. Organiza: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Teléfono: Lugar de desarrollo de la actividad: En el centro educativo. 6. Horario de la actividad: Horario de tarde. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: Monitores especializados. 8. Objetivos: Formar en prevención de las drogodependencias a los profesionales y colectivos pertenecientes a la red de recursos del ámbito socioeducativo de la Comunidad de Madrid. Potenciar la creación de agentes de prevención de las drogodependencias en el ámbito comunitario. 9. Contenidos: Conceptos básicos en drogodependencias. Los factores de riesgo y protección asociados con el consumo de drogas. Tendencias actuales y patrones de consumo de drogas en la población de la Comunidad de Madrid. Conceptos básicos sobre prevención de las drogodependencias. Estrategias y programas de prevención en los diversos ámbitos de actuación. Pautas de actuación frente a situaciones de consumo y abuso de drogas.

23 El papel del agente preventivo. La red de recursos de prevención, asistencia y reinserción de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Legislación vigente sobre drogas de ámbito regional y estatal. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el: 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

24 15. UN RECURSO A TU ALCANCE: LOS TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL DISTRITO. 1. Modalidad: Los Técnicos de Prevención de Drogodependencias del distrito se ofrecen a visitar los centros que estén interesados en cuestiones de prevención y diseñar una intervención específica de carácter formativo o informativo. 2. Fechas de realización: Durante el curso escolar. 3. Dirigido a: La intervención de los Técnicos de Prevención puede dirigirse a: Alumnos: mediante programas específicos para realizar en el centro educativo o fuera de éste. Profesores: mediante formación al profesor o apoyo por el técnico de prevención. Padres y madres: mediante escuelas de padres y madres y atención personal. 4. Organiza: Instituto de Adicciones de Madrid Salud. 5. Lugar de desarrollo de la actividad: En el propio centro o en otros recursos del distrito. 6. Horario de la actividad: Determinar conjuntamente con los técnicos. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: La figura del Técnico de Prevención y los recursos con los que cuenta. 8. Objetivos: Fomentar los factores de protección. Eliminar los factores de riesgo. Prevenir el consumo de sustancias (incluyendo alcohol y tabaco). 9. Contenidos: Son muy abiertos, relacionados con la formación habilidades sociales, presión de grupo, publicidad, autoestima ) y/o información sobre sustancias. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el:. 10. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre de 2007.

25 16. PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE DROGAS Y OTROS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO 1. Modalidad: Curso. 2. Fechas de realización: del 23 de octubre al 29 de noviembre de Dirigido a: Profesores de todas las etapas educativas. 4. Organiza: Instituto de Adicciones de Madrid Salud. 5. Lugar de desarrollo de la actividad: CAP MADRID-NORTE 6. Horario de la actividad: El horario será de h a 20.15h con una duración de 10 sesiones. 7. Qué aportación en material o personal hace la entidad organizadora?: Material para la puesta en práctica del programa (vídeos, actividades,...) 8. Objetivos: Unificar criterios, objetivos y metodologías relativos a la prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo. Promover el conocimiento en profundidad y la reflexión de algunos aspectos básicos relacionados con la prevención. Facilitar la adquisición de capacidades y habilidades necesarias para la planificación, elaboración, aplicación y evaluación de estrategias preventivas grupales e individuales en el ámbito escolar. 9 Contenidos: * Prevención de drogodependencias. Definición, niveles, ámbitos, tipos y estrategias. * Drogas y efectos asociados. Sustancias, clasificación, criterios de abuso y dependencia, leyes. * Adolescencia. Características y etapas. Detección de consumos, manejo de situaciones y protocolos de actuación. * Educación para el ocio y tiempo libre. * Educación para la salud. * Educación afectivo-sexual. Riesgo relacionado con el consumo problemático de drogas. * Educación sobre el consumo y medios de comunicación. Tratamiento de las drogas en los medios. * Recursos de prevención. Cuáles son, cómo contactar y qué servicios ofrecen. 10. Lugar de presentación de solicitudes, por escrito, en el:. 11. Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 18 de octubre de 2007.

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD)

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) ACTUACIONES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA AÑO 2013 1.CONDICIONES TÉCNICAS 1.1 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN El Programa de Prevención Universal

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA

ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CARTAGENA ACTIVIDADES Y MATERIALES DIDACTICOS SOBRE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA CURSO 2013-2014

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011 Programa Definitivo COLABORACION CON LA PAGINA WEB "WWW.EDROGAS.ES" DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, PARA DIFUSION DE INFORMACION, MATERIALES Y EVENTOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS, A NIVEL COMUNITARIO Entidad

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.) definición Desarrollar propuestas de Educación para la

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil

MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil Duración: 180 horas Precio: 160 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares.

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares. CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL A INFANCIA Y FAMILIA ORIGENES El Centro de Atención Municipal a Infancia y Familia abre sus puertas el 21 de Junio del 2002 con el objetivo básico de atender a las familias

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

La prevención de las adicciones en el medio laboral

La prevención de las adicciones en el medio laboral La prevención de las adicciones en el medio laboral Ó R GA N O D E A P OYO Y A S I S T E N C I A A L G O B I E R N O VA S C O E N L A S F U N C I O N E S Q U E É S T E T I E N E A T R I B U I D A S E N

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioaren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat

Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat El conseller ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Dia Mundial Sin Tabaco Cervera: Las acciones contra el tabaco han permitido reducir los consumidores y fumadores pasivos en la Comunitat Los

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

OTROS RECURSOS EDUCATIVOS

OTROS RECURSOS EDUCATIVOS OTROS RECURSOS EDUCATIVOS Igualdad de Oportunidades CENTROS DE DINAMIZACIÓN TECNOLÓGICA LOCAL (CDTL) Horario de la Duración de la Centros municipales de acceso público y gratuito a las Tecnologías de la

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen:

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: por una parte la publicación en formato impreso de una Guía Docente de la Facultad

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia Boca Sana, Niños Contentos El farmacéutico te asesora desde la infancia Introducción En el año 2005, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, puso en marcha, a través de la Vocalía Nacional

Más detalles

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu NOVEMBRE 2013 Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Competencias Parentales y Éxito Educativo NOVEMBRE 2013 Formas

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial Escuela para Padres Apoyo de la Acción Tutorial para la Formación Integral del Tutorado

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Proyecto: Escuela de Cocina Málaga Sana para familias con problemas de sobrepeso y obesidad

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Proyecto: Escuela de Cocina Málaga Sana para familias con problemas de sobrepeso y obesidad MEMORIA JUSTIFICATIVA Proyecto: Escuela de Cocina Málaga Sana para familias con problemas de sobrepeso y obesidad (Málaga) C/ Nuncio, 8-28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 ciudades.saludables@femp.es

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ POBLACIÓN TOTAL. 2003 191.002 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 1.186 Km 2 Provincia Jerez de la Frontera Cádiz PRESUPUESTO

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

La Promoción de Salud Ámbito Educativo

La Promoción de Salud Ámbito Educativo La Promoción de Salud Ámbito Educativo COORDINACIÓN CENTROS MADRID SALUD CON DISPOSITIVOS EDUCATIVOS SG EDUCACION Y JUVENTUD María José Sastre Carrera Aurora Miguel García Prevención de accidentes y primeros

Más detalles

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica. GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web 1.1.- Inicio. 1.2.- Manual. 1.3.- Guía del usuario. 1.4.- Ejercicios. 1.5.- Glosario de términos. 1.6.- Legislación. 1.7.- Enlaces de interés.

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL www.uca.es DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial Universitario

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles