Control de. asistencia. y evaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control de. asistencia. y evaluación"

Transcripción

1 Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A ReGistro SEmanal, mensual y bimestral

2 1 Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A Información personal Datos personales Nombre: Dirección: Cdad. / Mpio.: C.P.: Estado: Teléfono: Datos de la escuela Nombre de la institución: Cargo: Dirección: Cdad. / Mpio.: Estado: Teléfono: C.P.:

3 2 Presentación Estimado(a) profesor(a): En Ediciones Castillo estamos conscientes de los grandes retos que usted enfrenta día con día para llevar a cabo su labor docente: administrar con eficacia el proceso didáctico, lograr que sus alumnos adquieran los aprendizajes clave, desarrollen las competencias para la vida y fomentar en ellos la seguridad en sí mismos y el respeto hacia los demás. A partir de lo anterior, cabe preguntarnos cómo construir un mejor proceso de aprendizaje en el aula que considere todas las dimensiones del alumno? La respuesta lo sabemos, está en la planeación, entendida como el proceso que contextualiza y ordena nuestras intervenciones, así como cada tarea de los alumnos. Para este fin, y como parte de la evaluación del proceso docente, considerada en la Ley General del Servicio Profesional Docente (lgspd), se ha establecido como requisito elaborar una planeación argumentada. Con el objetivo de ayudarlo a cumplir con su tarea docente en secundaria, en este cuaderno denominado Control de asistencia y evaluación hemos incluido un texto explicativo sobre la naturaleza de la planeación didáctica argumentada. Con el deseo de que este material le sea de gran utilidad, le deseamos un feliz y provechoso ciclo escolar.

4 3 Planeación didáctica argumentada* La planeación didáctica argumentada constituye la cuarta etapa del proceso de evaluación del desempeño docente, la cual tiene como propósito evaluar el análisis, la organización, la justificación, el sustento y el sentido de las estrategias didácticas que el docente elige para desarrollar su planeación, así como la reflexión que realiza sobre lo que espera que aprendan los alumnos, la manera en que lo realizará y evaluará. Qué se necesita para realizar la planeación didáctica argumentada? Conocer los contextos (interno y externo) del alumno. Conocer los niveles de dominio de los alumnos (prueba diagnóstica). Conocer el programa vigente. Qué requerimientos tiene la planeación? Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Considerar evidencias de desempeño que brinden al docente información útil para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Cuál es el sentido de la planeación? El sentido de la planeación está ligado a la implementación de los principios pedagógicos expresados en el currículo, los cuales tienen un carácter esencial para la transformación de la práctica docente y el logro de los aprendizajes esperados. * sep (2015), Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de evaluación del desempeño docente. Educación Básica, México, sep-cnspd.

5 4 Planeación didáctica argumentada Cuál es la relevancia de los principios pedagógicos en la implementación del currículo? Los principios pedagógicos son el elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Principios pedagógicos Sustentan el Plan de Estudios 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos 1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje 1.3. Generar ambientes de aprendizaje 1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, estándares curriculares y aprendizajes esperados 1.7. Evaluar para aprender 1.9. Incorporar temas de relevancia social Reorientar el liderazgo 1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela La tutoría y la asesoría académica a la escuela

6 5 Cuál es el referente principal de la planeación? El trabajo en el aula se deberá planear tomando como base los aprendizajes esperados y teniendo como referente de mediano plazo los estándares curriculares, para visualizar el avance, y en el horizonte, como punto de llegada, las competencias y el perfil de egreso. En qué consiste una planeación didáctica argumentada? En elaborar un escrito en el que se analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar la planeación; una reflexión acerca de lo que se espera que aprendan los alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido. Cómo y con qué se realiza la planeación didáctica argumentada? Acuerdos 592, 696, 716, 717. Documentos Plan y programas de estudio 2011, Guía técnica, Guía de planeación didáctica y documentos de estudio. Referentes de planeación Dominio disciplinar Actitud Evaluación diagnóstica, información del contexto escolar (externo e interno), planeación didáctica y secuencias didácticas. Principios pedagógicos, enfoques didácticos, evaluación formativa, gestión educativa y escolar. Conocimiento de la didáctica de la asignatura, de cómo aprenden los alumnos, experiencia docente, trabajo en el aula. Campos de formación, estándares curriculares, competencias y aprendizajes esperados. De trabajo colaborativo para construir conocimientos necesarios para la formación docente.

7 6 Planeación didáctica argumentada Qué elementos es necesario considerar al realizar nuestra planeación? Bloque Unidad Lección Secuencia didáctica Datos generales Nombre de la escuela Nombre de la inspección Nombre del maestro o asignatura Tiempo Fecha Horario Núm. de sesiones Núm. de lecciones Información de programa Competencias a desarrollar Aprendizajes esperados (ámbitos, ejes, etcétera) Contenidos/propósitos Proyectos Habilidades Actitudes o valores Actividades Secuencia didáctica Actividades de inicio Actividades de desarrollo Actividades de cierre Evaluación Aspectos a evaluar Instrumentos de evaluación utilizados (listas de cotejo, observación, rúbricas, pruebas escritas u orales, portafolio de evidencias, etcétera) Recursos didácticos Loterías Libro interactivo Animaciones Vínculos temáticos Actividades en casa Investigaciones Actividades en el libro de texto varias Adecuaciones curriculares De planeación De tiempo De tema De tipo de actividad

8 7 Rubros que integra la estructura de la planeación Rubros Elaboración de la planeación didáctica Elaboración de la argumentación de la planeación didáctica Contexto interno y externo de la escuela Enunciará las características del entorno familiar, escolar, social y cultural de los alumnos. Vincular el contexto mencionado con las estrategias, espacios, materiales, actividades, tiempo, forma de evaluar y demás elementos considerados en la planeación didáctica. Diagnóstico del grupo Describirá las características y procesos de aprendizaje de los alumnos que integran el grupo. Utilizar las características descritas en la planeación didáctica para sustentar y dar sentido a la argumentación del plan de clase; indicando las estrategias elegidas, así como la forma de evaluación que se considere pertinente. Plan de clase Retomará los propósitos del nivel educativo correspondiente y los componentes curriculares contemplados en el programa de estudios sobre el aprendizaje esperado o del contenido programático. Asimismo, será necesario que realice la selección y diseño de actividades, estrategias y demás elementos que considere pertinentes. Relacionar el plan de clase, los propósitos educativos y los elementos del currículo vigente. Así como retomar en la argumentación los aspectos contextuales, el diagnóstico descrito con anterioridad y demás elementos que haya considerado en su planeación didáctica. Estrategias de intervención didáctica Estrategias de evaluación Enunciará las estrategias de intervención que correspondan con el contexto interno y externo de la escuela, las características y procesos de aprendizaje de los alumnos, y los propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado seleccionado (de la asignatura que imparte). Plasmará las estrategias, métodos y técnicas con los que evaluará a los alumnos, refiriendo el tipo de evaluación que llevará a cabo. Justificar por qué, en el diagnóstico que se hizo del grupo y en la revisión de los propósitos educativos del nivel y de los componentes curriculares, se consideraron las características y elementos del contexto interno y externo plasmados en la planeación didáctica. Fundamentar las estrategias con base en las características internas y externas de la escuela, así como con el diagnóstico del grupo, el plan de clase y las estrategias de intervención didáctica que diseñó.

9 8 Horario de clase Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

10 Lista de alumnos 9 Grupo: Núm. lista Nombre(s) y apellido(s) completos

11 10 Datos de los alumnos Edad Sexo Fecha Año Mes Día Clave Única de Registro de Población (curp)

12 11 Datos familiares Nombre del padre, madre o tutor Ocupación Hermanos Teléfono

13 12 Agosto Primer bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

14 Control de asistencia y evaluación 13 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B1

15 14 Septiembre Primer bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

16 Control de asistencia y evaluación 15 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B1

17 16 Octubre Primer bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

18 Control de asistencia y evaluación 17 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B1

19 18 Noviembre Segundo bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

20 Control de asistencia y evaluación 19 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B2

21 20 Diciembre Segundo bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

22 Control de asistencia y evaluación 21 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B2

23 22 Enero Tercer bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

24 Control de asistencia y evaluación 23 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B3

25 24 Febrero Tercer bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

26 Control de asistencia y evaluación 25 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B3

27 26 Marzo Cuarto bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

28 Control de asistencia y evaluación 27 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B4

29 28 Abril Cuarto bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

30 Control de asistencia y evaluación 29 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B4

31 30 Mayo Quinto bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

32 Control de asistencia y evaluación 31 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B5

33 32 Junio / Julio Quinto bimestre Semana 1 Semana 2 Semana 3 L M M J V L M M J V L M M J V

34 Control de asistencia y evaluación 33 Semana 4 Semana 5 L M M J V L M M J V Observaciones B5

35 34 Evaluaciones mensuales y bimestrales E1=Primer parcial E2=Segundo parcial B=Bimestre E1 E2 B1 E1 E2 B2 E1 E2 B3 E1 E2 B4 E1 E2 B5 FINAL

36 Secundaria Castillo Secundaria Español Código SEP: S11006 Código SEP: S21005 Código SEP: S00072 Código SEP: S00047 Código SEP: S21003 Código SEP: S00057 Código SEP: S00249 ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: En trámite Código SEP: S21004 Código SEP: S00176 ISBN SEP: ISBN SEP: Matemáticas Código SEP: S12005 Código SEP: S22017 Código SEP: S00167 Código SEP: S00136 ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: Código SEP: S00149 ISBN SEP: Código SEP: S00168 ISBN SEP: Biología Física Química Biología Física Química Física Química Ciencias Código SEP: S13004 Código SEP: S23012 Código SEP: S00044 Código SEP: S00172 Código SEP: S23010 Código SEP: S00018 ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: Código SEP: S23009 Código SEP: S00043 ISBN SEP: ISBN SEP: Historia Código SEP: S23012 Código SEP: S00044 ISBN SEP: ISBN SEP: Código SEP: S23010 Código SEP: S00018 ISBN SEP: ISBN SEP: Código SEP: S23009 Código SEP: S00043 ISBN SEP: ISBN SEP: FC y E Código SEP: S26010 Código SEP: S00086 ISBN SEP: ISBN SEP: Código SEP: S00078 ISBN SEP: Código SEP: S00083 ISBN SEP: Geografía Código SEP: S14006 ISBN SEP: Código SEP: S14004 ISBN SEP: Teens Club Geografía 2 Física 3 Química 3 Química Inglés Código SEP: Z8463 Código SEP: Z8466 Código SEP: Z8469 ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: Código SEP: S14002 Código SEP: S23006 Código SEP: S00031 ISBN SEP: ISBN SEP: ISBN SEP: Código SEP: S00039 ISBN SEP: infocastillo@grupomacmillan.com Lada sin costo:

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Geografía de México

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Formación Cívica

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Matemáticas para

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Educación Telesecundaria

Más detalles

La Planeación Didáctica Argumentada (Ejemplo)

La Planeación Didáctica Argumentada (Ejemplo) Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento Departamento Técnico Pedagógico Evaluación del desempeño docente de la asignatura de tecnología. La Planeación Didáctica Argumentada (Ejemplo) Jefatura de

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Educación Física para la

Más detalles

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012

SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 17 de Octubre de 2012 SERIE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 17 de Octubre de 2012 ALGUNOS ANTECEDENTES Las y los maestros dicen que independientemente del grado o asignatura, para evaluar toman en cuenta:

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Ciencias de la Salud Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Educación Primaria para

Más detalles

En atención a lo establecido en la Ley General de Educación y disposiciones complementarias:

En atención a lo establecido en la Ley General de Educación y disposiciones complementarias: Antecedentes 1. Antes de 2012: Diversidad de cursos y talleres para la formación docente 2. Planeación de la formación docente 2012 Examen de Competencias Profesionales en la Educación Media Superior (ECPEMS)

Más detalles

MAESTRA: ANA LUISA MONSIBAIS FABILA Cel PLANEACIÓN ARGUMENTADA

MAESTRA: ANA LUISA MONSIBAIS FABILA Cel PLANEACIÓN ARGUMENTADA MAESTRA: ANA LUISA MONSIBAIS FABILA akitros@gmail.com Cel. 55 38 83 74 18 PLANEACIÓN ARGUMENTADA Qué es el Servicio Profesional Docente? Es el conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promoción,

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Educación Preescolar para

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Perfil docente: Corresponde a la función docente en los tres niveles (Preescolar, Primaria y Secundaria) expresa las características, cualidades y aptitudes

Más detalles

Planeación didáctica argumentada.

Planeación didáctica argumentada. Planeación didáctica argumentada. Profr. Aurelio Montiel Xalteno Jefe de enseñanza de Ciencias Villahermosa, Tabasco; Agosto/2015 Propósitos El participante identificará y aplicará las particularidades

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Tutoría Tutoría 2016-2017 Diplomado en Línea para la formación de Tutores (UPN). Talleres en Modalidad Presencial.

Más detalles

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DOCENTE PARA USO DEL COORDINADOR(A) CICLO ESCOLAR 2014-2015 I. DATOS GENERALES (Escriba en los espacios correspondientes la información que se solicita)

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE ANTECEDENTES Durante el Siglo XX la EMS no contó con alguna instancia o autoridad que diera seguimiento a su crecimiento y desarrollo. En 2002 se crea la Coordinación General

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Estimados Padres de familia, estas son las siete prioridades para alcanzar los objetivos de la Reforma Educativa que todos debemos impulsar: 1.Poner a la escuela en el centro

Más detalles

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar 2014-2015 Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: Las funciones docentes, de dirección de una

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docentes. Secundaria. Geografía de México y el Mundo

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docentes. Secundaria. Geografía de México y el Mundo Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Secundaria. Geografía de México y el Mundo para la elaboración del Expediente de

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 326 TRABAJO COLEGIADO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 326 TRABAJO COLEGIADO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2016. AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACION DEL CONGRESO CONSTITUYENTE ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 326 TRABAJO COLEGIADO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR AGOSTO 2016 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Y

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10 1.- EL PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BÁSICA ESTA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS CUALES ESTAN ENCAMINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE. CUAL DE

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

Curso - Taller. Maestra Lucy Galán González. Totalmente en línea. Planeación Didáctica Argumentada. La red social de aprendizaje

Curso - Taller. Maestra Lucy Galán González. Totalmente en línea. Planeación Didáctica Argumentada. La red social de aprendizaje Planeación Didáctica Argumentada La red social de aprendizaje Curso - Taller Dirigido a: Profesores de educación básica. Maestra Lucy Galán González Totalmente en línea Objetivos: Reconocer la importancia

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

Las secuencias didácticas en el proyecto Aprendizaje Integrado están organizadas en:

Las secuencias didácticas en el proyecto Aprendizaje Integrado están organizadas en: PRIMARIA DE 1 O A 6 O GRADO Una serie que incorpora los contenidos y aprendizajes fundamentales del nivel primaria. La estructura didáctica esta 100% apegada al orden temático de los libros SEP. Las secuencias

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Qué elementos considerar para la evaluación? Marco para la Buena Enseñanza (MBE) Programa de estudios. Los elementos que debe incluir una plan Actividades Genéricas)

Más detalles

Servicio Profesional Docente Educación Media Superior

Servicio Profesional Docente Educación Media Superior Servicio Profesional Docente Educación Media Superior MEJORA Septiembre 2017 Permanencia (Evaluación del Desempeño) Fundamento Educación Media Superior Artículo 52. Las Autoridades Educativas y los Organismos

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Junio, 2017. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Con;nua, Actualización

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: Una revisión desde sus componentes pedagógicos

El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: Una revisión desde sus componentes pedagógicos El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: Una revisión desde sus componentes pedagógicos Diciembre de 2011 1 OBJETIVO GENERAL A través de una revisión a los

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Psicología. Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

ACTA DE REUNIÓN DE PLANEACIÓN PARA EL PROXIMO CICLO ESCOLAR

ACTA DE REUNIÓN DE PLANEACIÓN PARA EL PROXIMO CICLO ESCOLAR ACTA DE REUNIÓN DE PLANEACIÓN PARA EL PROXIMO CICLO ESCOLAR Plantel: Escuela Preparatoria Oficial Núm.2 Sesión:1 Fecha: 10 de julio de 2017 Siendo las 8:00 hrs. del día 10 del mes de julio del año 2017,

Más detalles

Acuerdo 592 Concentrado

Acuerdo 592 Concentrado SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA EN EL ESTADO DE TLAXCALA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES Acuerdo 592 Concentrado SUPERVISIÓN ZONA ESCOLAR 01 Contenido 1.

Más detalles

SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO ESCOLAR C I E C I

SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO ESCOLAR C I E C I Mtro. Daniel Hernández Dávila SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO ESCOLAR C I E C I Objetivo y competencias docentes a desarrollar Fortalecer el liderazgo del supervisor escolar con estrategias directivas

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS MULTIGRADO

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS MULTIGRADO PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS MULTIGRADO APRENDIZA JE ESPERADO Que los Supervisores de Escuelas de Educación Básica: Conozca el Proyecto Local

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA Profesor(a): 1. Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados que

Más detalles

Componente Autonomía Curricular. No citar, no divulgar

Componente Autonomía Curricular. No citar, no divulgar Componente Autonomía Curricular Preguntas que guían las observaciones de los Lineamientos de Autonomía Curricular Cómo se entiende el componente Autonomía Curricular? Qué retos, dificultades, oportunidades

Más detalles

Practicum I GUÍA DOCENTE Curso

Practicum I GUÍA DOCENTE Curso Practicum I GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado en Educación Primaria 206G Asignatura: Practicum I 300 Materia: Practicas Escolares Módulo: Practicum y Trabajo fin

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB): EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB): EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB): EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 ALGUNOS ANTECEDENTES Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo.

Más detalles

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 Departamento de Tutorías ESTRATEGIA NACIONAL 2017 LÍNEA 2. ATENCIÓN AL PERSONAL EDUCATIVO A PARTIR DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, DERIVADAS DE LOS MECANISMOS

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA Compañeros maestros: En la 4ª etapa del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, los maestros elaborarán una planeación didáctica argumentada, como muestra de un ejercicio

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Academia

Más detalles

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013 1 TEMAS 1. Resultados de ENLACE 2012 2.

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Junio, 2017. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Continua, Actualización

Más detalles

45 Profesores de Física del Sector VIII

45 Profesores de Física del Sector VIII Los proyectos, una estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias científicas DIAGNÓSTICO El grupo de profesores que imparte la asignatura de Ciencias II énfasis en Física, en las 20 escuelas

Más detalles

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Pertinencia en su estructura y contenidos para apoyar la práctica docente:

Más detalles

3URSXHVWD GH FDOLILFDFL RQ QXP HULFD

3URSXHVWD GH FDOLILFDFL RQ QXP HULFD INGLÉS Fotograf 5 4, Anexo Informe de Evaluación Final del Maestro Tutor ESTUDIANTE... De 0 a 10 Observaciones Bloque 1: Integración en el Centro y Aula Respeto por las normas del centro durante el periodo

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Materiales educativos Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Componentes del currículo para la educación básica l I A Entrada en vigor escalonada del componente Formación Académica:

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos Localidades Santafé y Candelaria Mártires y Antonio Nariño QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADO DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTACIÓN La presente propuesta, se enmarca dentro de los programas de actualización bajo la modalidad de educación permanente, a través de la cual se busca

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Intermedio Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICO Jefatura de Sector No. Supervisión Escolar No. Nombre de la escuela: C.C.T. Fecha: SEGUIMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Valoración 0 Valoración 1 Valoración 2 Valoración

Más detalles

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013.

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013. Resultados ENLACE 2013 Guanajuato, Gto., septiembre 17 del 2013.- Los alumnos de Guanajuato en Educación Básica han incrementado de manera sostenida los porcentajes de dominio Bueno y Excelente de la Evaluación

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Dra. Yolanda E. Leyva Barajas Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS)

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) CURSO TALLER: PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES (QUÍMICA. FÍSICA Y BIOLOGÍA) EN EL NMS DE LA BUAP SITUACIÓN DIDÁCTICA Y

Más detalles

Normas Escolares para Docentes RIEMS

Normas Escolares para Docentes RIEMS 2013 Normas Escolares para Docentes RIEMS Integra las obligaciones y responsabilidades del personal docente conforme al perfil del acuerdo 447. Dirección Académica 01/09/2013 2 Normas Escolares para Docentes

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Diagnóstico ( B. seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes) Materias del campo

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA)

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA) UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA GUÍA DOCENTE: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA) Curso

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Prof. Humberto Cueva Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un docente

Más detalles

Encuadre. Descripción del curso.

Encuadre. Descripción del curso. Encuadre Descripción del curso. Sitio: Aula Virtual 2 Curso: Convivencia Pacífica en el Contexto Escolar CEA XXIII 2 PC Libro: Encuadre Imprimido por: Administrador Usuario Fecha: martes, 10 de junio de

Más detalles

GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PROFR. PEDRO ESPEJO CORREA Jefe de enseñanza.

GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PROFR. PEDRO ESPEJO CORREA Jefe de enseñanza. [Escriba texto] GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO PROFR. PEDRO ESPEJO CORREA Jefe de enseñanza. En este documento se presentan reactivos de la asignatura de Geografía de México y del Mundo en el nivel de

Más detalles

Evaluación del desempeño

Evaluación del desempeño Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Docentes Planeación didáctica argumentada Secundaria Segunda Lengua: Inglés Técnica Técnica Planeación didáctica argumentada Secundaria Segunda

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Dra. Yolanda E. Leyva Barajas Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional

Más detalles

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. C. PROF.(A): DIRECTOR(A) DE LA ESC. SEC. TEC. No. DE P R E S E N T E A través de la presente FICHA se informa el resultado de la VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO a: PROF.(A): FORMACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 CAMPO DISCIPLINAR: "2015. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN" PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116 MATERIA: PROFESOR: TURNO: SEMESTRE: GRUPO(S):

Más detalles

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL PORTAFOLIOS DOCENTE INFORME DE CUMPLIMENTO DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES Por qué reflexionar, aprender

Más detalles

@Guía Técnica. Guía Técnica. Secundaria. Matemáticas. Secundaria. Matemáticas. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Guía Técnica. Secundaria. Matemáticas. Secundaria. Matemáticas. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Docentes Planeación didáctica argumentada Técnica. Técnica Planeación didáctica argumentada Docentes Índice Presentación 7 Propósito de la Técnica

Más detalles

Secundaria. Secundaria del Futuro

Secundaria. Secundaria del Futuro Secundaria Secundaria del Futuro Hacia donde vamos: Formar a un Ciudadano del Siglo XXI: talentoso, creativo, crítico, emprendedor, alfabetizado digitalmente, cooperativo, adaptable. Modelo participativo,

Más detalles

Guía docente de la asignatura Curso 2015-2016 Asignatura Materia Módulo Titulación DESARROLLO CURRICULAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Módulo Didáctico-Disciplinar

Más detalles