MODULO 1. OPTIMISMO INTELIGENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODULO 1. OPTIMISMO INTELIGENTE"

Transcripción

1 MODULO 1. OPTIMISMO INTELIGENTE

2 OPTIMISMO INTELIGENTE Sofía Flores LA PSICOLOGÍA POSITIVA ES EL ESTUDIO CIENTÍFICO QUE INVESTIGA QUÉ HACE QUE LA VIDA MEREZCA LA PENA VIVIRLA (PETERSON)

3 PSICOLOGÍA POSITIVA Y RECURSOS PERSONALES - La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas (Martin Seligman). - Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc) como consecuencia del enfoque médico (Salanova). - La psicología positiva aborda el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo: -la creatividad, -la inteligencia emocional, -el humor, -la sabiduría, -la felicidad, -la resiliencia, -el optimismo

4 Qué entendemos por optimismo? -Predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto más positivo (RAE). - Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses (D. Goleman).

5 NO ES OPTIMISMO NO ES UN OPTIMISMO ILUSIONARIO VER COLOR DE ROSA VISION PASIVA NEGAR LA REALIDAD SI

6 OPTIMISMO INTELIGENTE A partir de las investigaciones de la psicología positiva encabezadas por Martín Seligman se ha empezado a hablar del optimismo inteligente en contraposición a esa especie de negación ilusa de la realidad. MIRAR AL MUNDO ESTE COMO ESTE, CON LA CONFIANZA Y ESPERANZA DE QUE EL MUNDO PUEDE MEJORAR

7 SI ES OPTIMISMO Actitud Decisión Cree Confía Desarrolla comportamientos Genera oportunidades NOS ENFRENTA A ACCIÓN

8 LOS OPTIMISTAS busca soluciones no niega la realidad, la acepta, la adversidad como algo pasajero responsabilidad parcial y no absoluta toma acciones para mejorar las circunstancias

9 EVIDENCIA CIENTIFICA OPTIMISMO Las personas optimistas tienden: -mejor humor -son perseverantes -más exitosas -tienen mejor salud - son más creativas -Algunos estudios han demostrado que las personas con altos niveles de optimismo, autoeficacia (el creer que tu puedes) y esperanza salen más fortalecidas de situaciones traumáticas y estresantes. RESILIENCIA -Tanto en el ámbito laboral como a nivel personal, el optimismo te predispone a experimentar emociones positivas, además de ayudar a solucionar problemas de manera más eficaz.

10 Las personas interpretamos los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor de forma optimista o pesimista. Sin embargo, qué se sabe acerca del optimismo?, existe alguna posibilidad de que el optimismo se pueda aprender?, una persona pesimista puede llegar a ser optimista?

11 MODULO 2. APRENDE OPTIMISMO

12 QUÉ CAMINO QUIERES SEGUIR? PESIMISMO OPTIMISMO

13 SE PUEDE APRENDER OPTIMISMO? Los pesimistas pueden aprender a ser optimistas mediante el aprendizaje de una serie de habilidades cognitivas. -Al principio resulta una tarea difícil, pero con la práctica resulta muy eficaz. -Siempre se ha estudiado el optimismo como un rasgo, sin embargo, se ha demostrado empíricamente que las personas pueden ser entrenadas para ser optimistas (Seligman, 1998) Yo no nací optimista, tuve que aprender, e incluso inventar técnicas que me ayudasen a superar los obstáculos (Seligman, 1990).

14 ENTRÉNATE Aprenden a observar su pensamiento. Atrapar creencias pesimistas Cuestiona la evidencia: no por pensar en algo es verdad. Debemos cuestionarnos y buscar las evidencias. Qué utilidad tiene esa creencia: Es útil, te vuelve creativo? te ayuda a enfrentar el mundo Ver diferentes puntos de vista PLAN DE ACCION: que está en tus manos para cambiarlo Afronta el miedo, qué es lo peor que puede pasar? qué es lo más probable que ocurra, qué puedes hacer qué es tu mejor opción? qué es lo mejor que te puede pasar

15 Es cuestión de ACTITUD Desarrollo mis HABILIDADES

16 DIMENSIONES DEL OPTIMISMO -Permanencia(Permanente/ Circunstancial): tiempo. -Amplitud (Específica/Universal): alcance. -Personalización (Interna/Externa). -Permanencia+ Amplitud= Esperanza.

17 Pauta explicativa optimista Pauta explicativa optimista: circunstancial, específica y externa. Las cosas vinieron así, como vinieron se pueden ir y además todavía quedan muchas cosas en la vida.

18 Pautas de explicación OPTIMISTA CIRCUNSTANCIAL Los contratiempos ocurren por motivos puntuales. Ej: Me va mal en mis exámenes cuando no he estudiado lo suficiente. (sólo cuando no estudio lo suficiente). Uso de términos como algunas veces, últimamente. La culpa de los malos momentos se debe a condiciones transitorias.

19 Pautas de explicación optimista ESPECÍFICO: Se refiere a un hecho concreto. Hoy choque por venir viendo el celular, mañana pondré atención con todos mis sentidos

20 Pautas de explicación optimista EXTERNO LAS CAUSAS DE LOS CONTRATIEMPOS SON AJENAS AL INDIVIDUO. EJ: CRECÍ EN UN LUGAR POBRE (SIENDO ÉSTA LA CAUSA DE POSIBLES CONTRATIEMPOS)

21 PAUTA PESIMISTA PERMANENTE, UNIVERSAL, INTERNA

22 PERMANENTE Permanente: Los malos momentos persistirán en el tiempo. Ej: Siempre me sermoneas. Uso de términos como siempre, nunca.

23 UNIVERSAL Universal: Se trata de generalizar. El sentimiento de desamparo ante los contratiempos se extiende a todas las facetas de la vida (familia, amigos, trabajo, etc.) Ej: Todos los profesores son injustos, todos me odian. Está generalizando a todos.

24 INTERNO La persona es la causante principal de los acontecimientos negativos que ocurren en su vida. Ej: Soy inseguro, No soy inteligente, etc.

25 COMO FOMENTAR EL OPTIMISMO TECNICAS COGNITIVAS, MODELO ABC (Ellis, 1962)

26 1. IDENTIFICA TU ABC ADVERSITY, BELIEFS, CONSEQUENCES ADVERSIDAD (PROBLEMA) CREENCIAS (LO QUE PENSAMOS ENSEGUIDA DE UN PROBLEMA) CONSECUENCIAS (DE NUESTRAS CREENCIAS, COMO NOS SENTIMOS Y COMO ACTUAMOS)

27 LAS CREENCIAS SON CAUSA DIRECTA DE LO QUE SENTIREMOS Y HAREMOS. PUEDEN SIGNIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE EL DESALIENTO Y RENDICIÓN O EL BIENESTAR Y LA ACCIÓN CONSTRUCTIVA.

28 MODELO ABC ADVERSIDAD: DESCRIPCION DE LO QUE PASÓ VS. LO QUE EVALÚO.

29 modelo ABC B. CREENCIA INTERPRETACIONES QUE HAGO DE LAS ADVERSIDADES -SEPARA SENTIMIENTOS DE PENSAMIENTOS ME SIENTO INUTIL P ME SIENTO TRISTE, S

30 MODELO ABC C. CONSECUENCIA registra lo que hiciste o sentiste Estaba distraído y no pude responder la pregunta del profesor. Me sentí avergonzado por no participar cuando me lo pidió.

31 MODULO 3. COMO CAMBIO MIS CREENCIAS

32 para lograrlo: DISCUTE TUS CREENCIAS las creencias que se discuten a consciencia tienen menos probabilidades de volver cuando una situación igual se presenta.

33 Las 4 formas más importantes para discutir convincentemente son las siguientes: 1. EVIDENCIA 2. ALTERNATIVAS 3. DEDUCCIONES 4. UTILIDAD

34 EVIDENCIA Se trata de discutir una creencia negativa, demostrando que no se corresponde con la realidad. Adopta el papel de un detective y pregunta: Cuáles son las pruebas para albergar esa creencia? Cuáles son las pruebas en contra de la creencia?.

35 ALTERNATIVAS Las causas son múltiples, así que por qué aferrarse a la más insidiosa?. Pregúntate: No podré pensar en esto de una manera que no sea tan destructiva?

36 DEDUCCIONES Aún suponiendo que sea correcta la creencia, pregúntate: cuáles serán las consecuencias?, qué es lo que eso implica?, hasta dónde serán tan terribles todas esas consecuencias?. Cuando enumeres todas las consecuencias vuelve a emplear la técnica de búsqueda de evidencias.

37 UTILIDAD Algunas veces las consecuencias de mantener una creencia tienen más importancia que la verdad que encierra ésta. Por ello cabe preguntarse, es destructiva esta creencia?, qué podría ganar aferrándome a esta creencia?. Ante la pregunta: Es útil para mí pensar en esto precisamente ahora?, si la respuesta es no, intenta distraerte con otra cosa para dejar de pensar en ello, apunta el pensamiento en una libreta para retomarlo en otro momento.

38 CLAVES PARA DESARROLLAR OPTIMISMO Fortalezas de Carácter Pensar positivo, Yo puedo. reflexionar sobre los aceptos positivos de mi vida. Agradecer Cultivar optimismo, saborear la vida Experimentar emociones positivas -Usar el humor Practicar la amabilidad Utilizar la creatividad Curiosidad

39 DECIDE! CONTAGIA OPTIMISMO NO ES UNA CUALIDAD ES UNA ACTITUD QUE ELIGES TU TU DECIDES LA ACTITUD CON LA QUE QUIERES ENFRENTARTE CADA DÍA

40 SE FELIZ! TE UNES AL OPTIMISMO INTELIGENTE? Cómo decides iniciar tu vida cada mañana

41 No puedo cambiar las circunstancias, pero puedo elegir como las vivo.

DESARROLLA TUS RECURSOS PERSONALES C/ CRONISTA CARRERES, 9 8L (VALENCIA) TEL FAX

DESARROLLA TUS RECURSOS PERSONALES C/ CRONISTA CARRERES, 9 8L (VALENCIA) TEL FAX DESARROLLA TUS RECURSOS PERSONALES C/ CRONISTA CARRERES, 9 8L (VALENCIA) TEL. 96 344 13 25 - FAX 96 344 13 24 www.conmac.es conmac@conmac.es 1 DESEQUILIBRIO DESMOTIVACIÓN ESTRÉS Exigencias Laborales Recursos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA Objetivo: Al Finalizar el módulo los participantes serán capaces de identificar los componentes biológicos de las Actitudes, sus funciones y los factores que determinan

Más detalles

Pensamientos automáticos

Pensamientos automáticos Pensamientos automáticos PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS Son maneras erróneas que tenemos de procesar la información. SOBREGENERALIZACIÓN Tendencia a exagerar y pensar en términos absolutos: jamás, siempre,

Más detalles

PSICOLOGÍA POSITIVA TALLER VIVENCIAL DE LAS PERSONAS NO LOGRAN EL ÉXITO CORRIGIENDO DEBILIDADES, SINO POTENCIANDO FORTALEZAS.

PSICOLOGÍA POSITIVA TALLER VIVENCIAL DE LAS PERSONAS NO LOGRAN EL ÉXITO CORRIGIENDO DEBILIDADES, SINO POTENCIANDO FORTALEZAS. TALLER VIVENCIAL DE PSICOLOGÍA POSITIVA LAS PERSONAS NO LOGRAN EL ÉXITO CORRIGIENDO DEBILIDADES, SINO POTENCIANDO FORTALEZAS. MARTIN SELIGMAN WWW.EMOTIVACPC.ES PSICOLOGÍA POSITIVA OBJETIVOS GENERALES La

Más detalles

Santiago Vázquez 13 de enero de 2012 Universidade de Vigo

Santiago Vázquez 13 de enero de 2012 Universidade de Vigo el sentido del trabajo Santiago Vázquez 13 de enero de 2012 Universidade de Vigo 1 por qué? el trabajo ocupa un gran espacio en nuestras vidas el trabajo puede ser un elemento que contribuya a nuestra

Más detalles

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL TEMA 5 LA IDENTIDAD POSITIVA 2 1 LA IDENTIDAD POSITIVA: 1.1 La autoestima (El yo positivo): La autoestima no es más que la definición o el auto-concepto

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

OPTIMISMO INTELIGENTE ANTE LA ADVERSIDAD

OPTIMISMO INTELIGENTE ANTE LA ADVERSIDAD OPTIMISMO INTELIGENTE ANTE LA ADVERSIDAD Trampa número 1 LAS ADVERSIDADES DURAN MÁS TIEMPO Prueba OPS: Columna 1 Permanencia de malas noticias (PA) Si así empieza la semana, cómo será el resto? Siempre

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

Sabe aprovechar los embates de la vida para reconstruirse cada vez con más fuerza y salir airosa de cualquier trance usando sus recursos internos.

Sabe aprovechar los embates de la vida para reconstruirse cada vez con más fuerza y salir airosa de cualquier trance usando sus recursos internos. RESILIENCIA ORIGEN DEL TERMINO En física, la resiliencia (de Resilio: volver al estado original) En la Metalúrgica; es la capacidad que tienen los metales de resistir al impacto y recuperar su estructura.

Más detalles

Módulo 2: Emociones, creencias y comunicación.

Módulo 2: Emociones, creencias y comunicación. Módulo 2: Emociones, creencias y comunicación. El estudio de las emociones y creencias que tenemos es fundamental en el proceso de cambio que supone el coaching. En este primer vídeo la profesora Carmen

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

Nuestro Programa de Educación Positiva. Así vamos 2017

Nuestro Programa de Educación Positiva. Así vamos 2017 Nuestro Programa de Educación Positiva Así vamos 2017 Educación Positiva: De qué hablamos? Formación integral Habilidades Siglo 21 Educación emocional Cátedra de Paz Desarrollo del carácter Liderazgo Educar,

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles. El problema surge,

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

El Poder Transformador de la Educación Optimista como Una Alternativa Educativa

El Poder Transformador de la Educación Optimista como Una Alternativa Educativa El Poder Transformador de la Educación Optimista como Una Alternativa Educativa Dr. Manuel Ángel (Coco) Morales Dr. Manuel E. Maldonado Cotto www.intelligenceforecasting.com O/787.523.1712 F/787.523.1717

Más detalles

el sentido del trabajo Santiago Vázquez 13 de enero de 2012 Universidade de Vigo

el sentido del trabajo Santiago Vázquez 13 de enero de 2012 Universidade de Vigo el sentido del trabajo Santiago Vázquez 13 de enero de 2012 Universidade de Vigo 1 por qué? el trabajo ocupa un gran espacio en nuestras vidas el trabajo puede ser un elemento que contribuya a nuestra

Más detalles

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned.

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned. Las Creencias Irracionales según la Terapia Racional Emotiva de Ellis Ellis desarrolla su TRE (Terapia Racional Emotiva) en 1962, ante la baja eficacia del psicoanálisis. Cree que buena parte de los problemas

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

Virtud Fortaleza Significado

Virtud Fortaleza Significado Virtud Fortaleza Significado Curiosidad, abierto a la experiencia, interés por el mundo. Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Participar

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Estrés Temario Módulo 1. Qué es el estrés? Módulo 2. Qué cosas pueden estresarnos? Módulo 3. Efectos del estrés negativo Módulo 4. Reconociendo situaciones que pueden

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 6 Psicología y lesiones Objetivo: Que el alumno conozca las repercusiones psicológicas que traen consigo las lesiones asociadas al deporte. Contextualización

Más detalles

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Valores que debemos fomentar RAZONES PARA LA EDUCACION EMOCIONAL Educar para el siglo XXI. Retos que nos plantea. Educar para el trabajo Educar para entendernos y convivir La nueva

Más detalles

RESILIENCIA: LA CAPACIDAD HUMANA DE SUPERAR CON ÉXITO LA ADVERSIDAD. Anna Vall Rius

RESILIENCIA: LA CAPACIDAD HUMANA DE SUPERAR CON ÉXITO LA ADVERSIDAD. Anna Vall Rius RESILIENCIA: LA CAPACIDAD HUMANA DE SUPERAR CON ÉXITO LA ADVERSIDAD Anna Vall Rius EL TÉRMINO RESILIENCIA En ingeniería resiliencia significa la capacidad de un material de recuperar su forma original

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1 CLASE 1 - INTRODUCCION 1. El objetivo de este curso: Enseñar a los participantes métodos para lograr mayor control sobre lo que uno siente, con el propósito de prevenir la depresión. a. Prevenir la depresión

Más detalles

PSICOLOGÍA POSITIVA. La Ciencia de la Felicidad MSc. Ericka Ordónez VOAE- CURLA

PSICOLOGÍA POSITIVA. La Ciencia de la Felicidad MSc. Ericka Ordónez VOAE- CURLA PSICOLOGÍA POSITIVA La Ciencia de la Felicidad MSc. Ericka Ordónez VOAE- CURLA PSICOLOGÍA POSITIVA La Psicología Positiva es: -El estudio científico de las experiencias positivas y los rasgos individuales

Más detalles

LA PERSONALIDAD RESILIENTE

LA PERSONALIDAD RESILIENTE LA PERSONALIDAD RESILIENTE Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero LA PERSONALIDAD

Más detalles

No soporto que / No aguanto. que... Insoportable. 2. Pensamiento Polarizado: Clasificar las cosas en términos extremos y opuestos

No soporto que / No aguanto. que... Insoportable. 2. Pensamiento Polarizado: Clasificar las cosas en términos extremos y opuestos DISTORSION COGNITIVA 1. Filtraje o Abstracción selectiva: Valorar una situación global de manera negativa por determinados hechos particulares, como si toda la situación fuera solo ese hecho PALABRAS CLAVES

Más detalles

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA CONCEPTO La autoestima es la fuente energética de amor, protección, potencia y el permiso que nos damos para ser nosotros mismos Depende de cuanto amor, consideración

Más detalles

Inteligencia Emocional y Social

Inteligencia Emocional y Social Inteligencia Emocional y Social Dr. Pablo Fernández Berrocal Catedrático de Psicología Laboratorio de Emociones Universidad de Málaga https://twitter.com/pabloberrocal Laboratorio de Emociones http://emotional.intelligence.uma.es

Más detalles

RESILIENCIA. C a p a c i d a d d e l s e r h u m a n o. para soportar y superar situaciones adversas, en ocasiones siendo fortalecido por ellas

RESILIENCIA. C a p a c i d a d d e l s e r h u m a n o. para soportar y superar situaciones adversas, en ocasiones siendo fortalecido por ellas RESILIENCIA C a p a c i d a d d e l s e r h u m a n o para soportar y superar situaciones adversas, en ocasiones siendo fortalecido por ellas I NDICE 1. Resiliencia: una nueva forma de ver los problemas

Más detalles

SALUD MENTAL Y PSICOLOGIA POSITIVA REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL LA PAZ

SALUD MENTAL Y PSICOLOGIA POSITIVA REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL LA PAZ SALUD MENTAL Y PSICOLOGIA POSITIVA REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL LA PAZ Lic. Johnny Calle Rivera SALUD MENTAL Es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

[inteligencia emocional]

[inteligencia emocional] [inteligencia emocional] INTRO INTRO El concepto de Inteligencia Emocional fue acuñado por P. Salovey y J. D. Mayer en 1990. A partir de mediados de los noventa, la inteligencia emocional es un tema de

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

Programa de crecimiento personal y motivación.

Programa de crecimiento personal y motivación. MÓDULOS Motivación y talento. Programa de crecimiento personal y motivación. Grandes personas, grandes creencias. La libertad de actitud. La actitud positiva. Ser más grande que la adversidad. Relaciones

Más detalles

Hacia una cultura de la Atención Plena y la Compasión. Facilitadora: Adriana Romero

Hacia una cultura de la Atención Plena y la Compasión. Facilitadora: Adriana Romero Hacia una cultura de la Atención Plena y la Compasión Facilitadora: Adriana Romero Facilitadora Psicoterapeuta Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo Entrenada como facilitadora del programa Atención Plena

Más detalles

Cuatro consejos probados por la ciencia para atraer la buena suerte

Cuatro consejos probados por la ciencia para atraer la buena suerte Cuatro consejos probados por la ciencia para atraer la buena suerte Proporcionado por América Economía JUL. 24.- Alguna vez has tenido una racha de mala suerte? Seguramente sentiste que fue una especie

Más detalles

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento? Pilar Llombart Fuertes Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes 1 Índice 1. Introducción. 2. Qué representa el cáncer para mí? 3. Imagen corporal. 4. Conclusiones 2 1.-Introducción

Más detalles

La vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos y tendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean mayores que sus

La vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos y tendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean mayores que sus Clic En Harvard, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economía de los cuales son los grandes especialistas, es sobre la felicidad. Dicho curso se llama Mayor felicidad, y es dictado por

Más detalles

Los expertos alguna vez fueron principiantes. No dejes de intentarlo!

Los expertos alguna vez fueron principiantes. No dejes de intentarlo! 2017 Los expertos alguna vez fueron principiantes. No dejes de intentarlo! PARA QUÉ? HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES? Para que entren en un

Más detalles

Autoconcepto Congruencia

Autoconcepto Congruencia Autoconcepto Congruencia Autoestima Idea y opinión que tenemos de nuestras características, habilidades y cualidades. Autoimagen: representación mental sobre si mismo Creencias e imágenes Evaluación y

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA POSSITIVE PARENTING POSITIVE PARENTS

PARENTALIDAD POSITIVA POSSITIVE PARENTING POSITIVE PARENTS PARENTALIDAD POSITIVA POSSITIVE PARENTING POSITIVE PARENTS Visión Positiva, Límites, Autoridad, Conocimiento, Respeto, No ridiculizar, Crecer, Conflictos, Comunicación, Amor. SEGURIDAD AFECTO PROXIMIDAD

Más detalles

ES PARTE DE TODAS NUESTRAS INSTITUCIONES : FAMILIA, ESCUELA, OFICINA. ES UN HECHO BÁSICO DE LA VIDA Y DE NUESTRAS ACTIVIDADES.

ES PARTE DE TODAS NUESTRAS INSTITUCIONES : FAMILIA, ESCUELA, OFICINA. ES UN HECHO BÁSICO DE LA VIDA Y DE NUESTRAS ACTIVIDADES. ES PARTE DE TODAS NUESTRAS INSTITUCIONES : FAMILIA, ESCUELA, OFICINA. ES UN HECHO BÁSICO DE LA VIDA Y DE NUESTRAS ACTIVIDADES. LOS CONFLICTOS NOS AFECTAN A TODOS, EN TODAS LAS EDADES, EN TODOS LOS ÁMBITOS

Más detalles

El Optimismo como Factor Protector de la Depresión Infantil y Adolescente

El Optimismo como Factor Protector de la Depresión Infantil y Adolescente El Optimismo como Factor Protector de la Depresión Infantil y Adolescente Óscar Sánchez Hernández Francisco Xavier Méndez Carrillo FPU Universidad de Murcia Resumen. El estudio muestra que un estilo explicativo

Más detalles

MASTER COACHING POSITIVO. VERSION 2 Noviembre 2015 Junio 2017

MASTER COACHING POSITIVO. VERSION 2 Noviembre 2015 Junio 2017 MASTER COACHING POSITIVO VERSION 2 Noviembre 2015 Junio 2017 CONTENIDOS I. Introducción al coaching. II. Coaching Positivo III. Hacia una visión positiva del trabajo. IV. Desempeños de excelencia. V. Trabajo

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 59 EDUCAR LAS EMOCIONES. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González Blanca 60 ACTIVIDADES

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

Son muchas las causas que pueden llevar al conflicto en la iglesia local, vamos a mencionar algunas de ellas:

Son muchas las causas que pueden llevar al conflicto en la iglesia local, vamos a mencionar algunas de ellas: EL CONFLICTO EN LA IGLESIA 1. CAUSAS Son muchas las causas que pueden llevar al conflicto en la iglesia local, vamos a mencionar algunas de ellas: 1.1. A causa de la estructura organizativa a) Recursos

Más detalles

Expositor: Dr. Jan Moller.

Expositor: Dr. Jan Moller. El desarrollo humano en el ámbito laboral: la clave para el éxito organizacional Expositor: Dr. Jan Moller www.iesa.edu.pa alto desempeño trabajo en equipo calidad de relación competencias personales la

Más detalles

Escuela y Parentalidad Positiva. María Alejandra Acevedo Méndez Julio 2015 Colegio Antilhue - La Florida

Escuela y Parentalidad Positiva. María Alejandra Acevedo Méndez Julio 2015 Colegio Antilhue - La Florida Escuela y Parentalidad Positiva María Alejandra Acevedo Méndez Julio 2015 Colegio Antilhue - La Florida OBJETIVOS Conocer los aportes de la Psicología Positiva en la parentalidad. Entregar a los padres

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Conceptos Básicos I: Salud. Índice General. Pilar Sanjuán Ana María Pérez José Antonio Ruiz Rosa María Valiente.

Intervención Psicoterapéutica. Conceptos Básicos I: Salud. Índice General. Pilar Sanjuán Ana María Pérez José Antonio Ruiz Rosa María Valiente. Conceptos Básicos I: Salud Índice General Pilar Sanjuán Ana María Pérez José Antonio Ruiz Rosa María Valiente uned Capítulo I: Determinantes genéticos y culturales de la personalidad Pilar Sanjuán Suárez

Más detalles

Forjando una actitud positiva en nuestra vida

Forjando una actitud positiva en nuestra vida Las actitudes son más importantes que los hechos, decía el Dr. Karl Menniger. También, William James acotaba: El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al

Más detalles

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN...

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... Febrero de 2012 Dpto. Comercial TEA Ediciones MSCEIT, test de inteligencia emocional Mayer Salovey Caruso J. D. Mayer, P. Salovey y D.R. Caruso Aplicación: Individual o

Más detalles

Serie Inteligencia Emocional HBR

Serie Inteligencia Emocional HBR Serie HBR La serie de HARVARD BUSINESS REVIEW, ahora en castellano La Universidad de Harvard, a través de sus cursos y publicaciones, es referencia indiscutible en temas de gestión de personas y de organizaciones,

Más detalles

Aprende a llevar una vida laboral y social saludable MINDFULNESS, LOS PENSAMIENTOS, ATENCIÓN CONSCIENTE

Aprende a llevar una vida laboral y social saludable MINDFULNESS, LOS PENSAMIENTOS, ATENCIÓN CONSCIENTE Aprende a llevar una vida laboral y social saludable MINDFULNESS, LOS PENSAMIENTOS, ATENCIÓN CONSCIENTE MINDFULNESS, LOS PENSAMIENTOS, ATENCIÓN CONSCIENTE DURACIÓN: Media hora MODALIDAD: E_Curso Mindfulness

Más detalles

Charla Informativa gratuita: lunes 3 de Abril a las 19hs En el Instituto Superior Octubre (ISO), Venezuela 370. Caba.

Charla Informativa gratuita: lunes 3 de Abril a las 19hs En el Instituto Superior Octubre (ISO), Venezuela 370. Caba. Qué es el curso Entrena tu mente, lidera tu vida? Qué es el Coaching? Qué es el método EPEP? Qué significa EPEP? Cuál propósito? En qué consiste? Quiénes pueden realizar el Curso? Qué beneficios obtengo

Más detalles

AUTOESTIMA.

AUTOESTIMA. AUTOESTIMA www.uv.mx/blogs/uvi/files/2009/.../autoestima_laurahernandez-franciscosanchez.ppt AUTOESTIMA En Psicología: La Autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede

Más detalles

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Conocer la técnica de los seis sombreros para pensar y un ejemplo de cómo fue aplicada para un primer acercamiento a las Competencias Básicas. Se puede utilizar para reflexionar

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional, según apunta Goleman, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre

Más detalles

NEUROLIDERAZGO: del saber al hacer. GIOVANNI LOPEZ V.

NEUROLIDERAZGO: del saber al hacer. GIOVANNI LOPEZ V. NEUROLIDERAZGO: del saber al hacer Pionero del Neuroliderazgo en Colombia. Presidente y Fundador de la Asociación Nacional de Neuroliderazgo. Creador de la tecnología: Las Neuronas Rebeldes. Coach Internacional

Más detalles

1. Saborea los momentos pequeños. Detente de vez en cuando para oler una rosa o mirar jugar a los niños y niñas. Los participantes de un estudio que

1. Saborea los momentos pequeños. Detente de vez en cuando para oler una rosa o mirar jugar a los niños y niñas. Los participantes de un estudio que 1. Saborea los momentos pequeños. Detente de vez en cuando para oler una rosa o mirar jugar a los niños y niñas. Los participantes de un estudio que se tomaron el tiempo para saborear los eventos ordinarios

Más detalles

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Conocer la técnica de los seis sombreros para pensar y un ejemplo de cómo fue aplicada para un primer acercamiento

Más detalles

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR...

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 1. LA ACTITUD: La Felicidad es una elección n que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado,

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DOLOR CRÓNICO. Unidad de Psicología Clínica de la Salud

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DOLOR CRÓNICO. Unidad de Psicología Clínica de la Salud INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DOLOR CRÓNICO. Unidad de Psicología Clínica de la Salud SESIÓN 1 PRESENTACIÓN Y EXPERIENCIA DE DOLOR PRESENTACION Y PROTOCOLO DE ACOGIDA Información y Presentación del programa

Más detalles

Tres cosas buenas que me han sucedido hoy

Tres cosas buenas que me han sucedido hoy Ricardo Arguís Rey Tres cosas buenas que me han sucedido hoy EQUIPO SATI. Zaragoza Psicología Positiva: antecedentes La Psicología Positiva es el estudio científico de lo que permite prosperar a los individuos

Más detalles

Inteligencias Múl.ples e Inteligencia Emocional en la educación

Inteligencias Múl.ples e Inteligencia Emocional en la educación Inteligencias Múl.ples e Inteligencia Emocional en la educación Quién es más inteligente? Tenemos Varias Inteligencias Los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales inteligencias múl.ples-

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO

EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO Rocío Rivero López 195 EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO La resiliencia Crecimiento personal C O L E C C I Ó N ÍNDICE Prólogo... 11 0. Introducción... 15 1. La interpretación... 19 1.1. Qué

Más detalles

ENTENDER LA ANSIEDAD

ENTENDER LA ANSIEDAD ENTENDER LA ANSIEDAD Estrés versus ansiedad La ansiedad es la reacción emocional más frecuente dentro del proceso de cambios que implica el estrés. En situación de examen diremos que estamos ansiosos/as

Más detalles

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla.

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. La Autoestima El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya

Más detalles

UNED SENIOR MBSR: MINDULNESS BASED STRESS REDUCTION LA ATENCIÓN PLENA: BIENESTAR Y SALUD

UNED SENIOR MBSR: MINDULNESS BASED STRESS REDUCTION LA ATENCIÓN PLENA: BIENESTAR Y SALUD UNED SENIOR MBSR: MINDULNESS BASED STRESS REDUCTION LA ATENCIÓN PLENA: BIENESTAR Y SALUD Docente: Antoni Lacueva Curso 2017-2018. UNED Senior Barcelona PROGRAMA DEL CURSO 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3.

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Qué me afecta cuando busco trabajo? Gestión de las emociones en la búsqueda de trabajo Descripción / Objetivos de la actividad: Una entrevista de trabajo, una autocandidatura,

Más detalles

Es posible ser feliz en el trabajo?

Es posible ser feliz en el trabajo? Es posible ser feliz en el trabajo? Ignacio Fernández Director Departamento Psicología Organizacional Universidad Adolfo Ibáñez www.ignaciofernandez.cl 9 octubre 2013 11,6 / 1 Resultados Zona de Florecimiento

Más detalles

Publicidad y emociones positivas Parte 1. Ricardo Rodríguez Inda FES Aragón. Agosto de 2016.

Publicidad y emociones positivas Parte 1. Ricardo Rodríguez Inda FES Aragón. Agosto de 2016. Publicidad y emociones positivas Parte 1 Ricardo Rodríguez Inda FES Aragón. Agosto de 2016. Publicidad Es la producción y difusión de mensajes informativos y persuasivos cuyos contenidos son sistematizados

Más detalles

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB.

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada

Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada 12651/1 Desarrollo del curso _ Fechas: 14-20 de Abril de 2015 _ Horario: de 16:00 a 21:00 horas

Más detalles

Tus Creencias Limitantes

Tus Creencias Limitantes Tus Creencias Limitantes Cuaderno de Aplicación Práctica Módulo 1 2011 Ley de Atracción en Acción Tus Creencias Limitantes, Página 1 Identifica Tus Creencias Lo que crees y experimentas en tu propia vida

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

Emprender en tiempo de crisis ESTRATEGIAS

Emprender en tiempo de crisis ESTRATEGIAS Emprender en tiempo de crisis ESTRATEGIAS Tienes la posibilidad de ayudar a una persona pobre con 100 dólares. 1. Una persona pobre se acerca y te dice: Se que tienes dinero en el bolsillo y dame porque

Más detalles

Aprende a llevar una vida laboral y social saludable INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS

Aprende a llevar una vida laboral y social saludable INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS Aprende a llevar una vida laboral y social saludable INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS (MBEM) MINDFULNESS BASED EMOTIONAL MANAGEMENT OBJETIVO Fomentar

Más detalles

Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 1

Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 1 Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 1 Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 2 Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 3 Trucos de Magia para Educar con

Más detalles

Integridad y Optimismo Espiritual. Andrés Ubierna

Integridad y Optimismo Espiritual. Andrés Ubierna Integridad y Optimismo Espiritual Andrés Ubierna Algo de inpiración Uno de los secretos más valiosos del ser humano es que la vida es tanto un proceso de descubrimiento como de creación. Nos descubrimos

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTO DE VIDA Y FELICIDAD Área de Economía y Jurídica. Curso Presencial

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTO DE VIDA Y FELICIDAD Área de Economía y Jurídica. Curso Presencial Curso Presencial GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTO DE VIDA Y FELICIDAD liberando sus fortalezas Presentación: Las constantes exigencias a las que se someten los seres humanos en su cotidianidad, impactan

Más detalles

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí.

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí. S A L U D Hablemos sobre la salud mental Puede relacionarse con esto? Miguel se mudó recientemente a Estados Unidos. La vida en un nuevo lugar puede ser difícil. Él extraña a sus amigos y a la familia

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si

Más detalles

FEEDBACK. (RETROALIMENTACIÓN) Información acerca del resultado de un proceso

FEEDBACK. (RETROALIMENTACIÓN) Información acerca del resultado de un proceso FEEDBACK (RETROALIMENTACIÓN) Información acerca del resultado de un proceso Conjunto de operaciones ordenadas, que mantienen la acción y eficiencia en la actividad de un sistema comprendido por ideas,

Más detalles

HACIA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA. Fuente principal: Comunicación no violenta, Marshal Rosenberg

HACIA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA. Fuente principal: Comunicación no violenta, Marshal Rosenberg HACIA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA Fuente principal: Comunicación no violenta, Marshal Rosenberg COMPONENTES DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA 1. Observar sin evaluar 2. Identificar y expresar las emociones 3.

Más detalles

Cuaderno de TU abundancia financiera

Cuaderno de TU abundancia financiera Cuaderno de TU abundancia financiera EJERCICIO 1: Revisión de tu patrón financiero Parte 1. 1. Responde honestamente a cada una de estas preguntas. Es importante que la respuesta corresponda a la mayor

Más detalles

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN & RESILIENCIA

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN & RESILIENCIA INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN & RESILIENCIA MAYO 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Retomando el tema Video Juego terapéutico

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO I DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE 2009 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE I. DATOS GENERALES: CURSO : DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y OBE

Más detalles

FORMULARIO SOLICITUD AYUDA PROYECTOS ACCIÓN MAGISTRAL

FORMULARIO SOLICITUD AYUDA PROYECTOS ACCIÓN MAGISTRAL FORMULARIO SOLICITUD AYUDA PROYECTOS ACCIÓN MAGISTRAL 1. Nombre del proyecto 1 : "PSICOLOGÍA POSITIVA Y MINDFULNESS EN EL AULA" 2. Personas que lo componen / solicitantes de la ayuda. Indicar separados

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

Trabajo de recuperación Tema: Problemas, explicaciones y soluciones. Universidad Internacional del Ecuador.

Trabajo de recuperación Tema: Problemas, explicaciones y soluciones. Universidad Internacional del Ecuador. Trabajo de recuperación Tema: Problemas, explicaciones y soluciones. Nombre: Germán n García a Vizueta. Universidad Internacional del Ecuador. Resolución n de Problemas. Las personas que resuelven problemas,

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS Un niño/a que haya vivido en su temprana infancia alguna experiencia traumática y de gran dolor, puede recuperarse

Más detalles