El IVA y sus efectos redistributivos en México. JoséLuis Trejo SHCP-México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El IVA y sus efectos redistributivos en México. JoséLuis Trejo SHCP-México"

Transcripción

1 El IVA y sus efectos redistributivos en México JoséLuis Trejo SHCP-México

2 El IVA en México Desde la instauración del IVA en México en 1980, se han realizado diversas modificaciones a su estructura impositiva, dentro de las que se encuentran las siguientes: Algunos de estos cambios han implicado la erosión de la base gravable, lo que ha tenido repercusiones negativas en la recaudación, en la progresividad y, por ende, en la eficiencia de este impuesto.

3 Impacto recaudatorio de las reformas

4 Impacto recaudatorio de las reformas Durante el periodo 1992 a 1994, se eliminó la tasa de bienes suntuarios y de región fronteriza. Se redujo la tasa general del 15 al 10%, observándose una caída significativa en la recaudación de 3.3% en el periodo a 2.7%. A partir de 1995, se restableció la tasa diferenciada en región fronteriza a 10% y se incrementó la tasa general del 10 al 15%, para compensar los efectos recaudatorios negativos de la crisis económica. No obstante, los ingresos por IVA decayeron a niveles mínimos históricos de 0.5% del PIB. Por el contrario, aunque en 2002 no existió un incremento en las tasas estatutarias, se reformó la causación del impuesto de devengado a flujo de efectivo, facilitando la determinación y fiscalización del ingreso lo que se reflejó en un incremento de la recaudación promedio de 2.5% del periodo a 3.5% de 2002 a Para 2010, se incrementó un punto porcentual la tasa de 15 al 16% y de 10 a 11% en la región fronteriza aumentando la recaudación en aproximadamente 0.3%. Como se observa, una mayor recaudación no solamente estáasociada al incremento en tasas, sino a mejoras en el cobro del impuesto como la transición de devengado a flujo de efectivo, al establecimiento de gravámenes complementarios de carácter temporal e impacto a corto plazo (impuesto suntuario) o a la homologación de la base gravable.

5 Evolución de los ingresos y modificaciones al IVA en México IVA como % del PIB ( ) TG=15% TS= 20% TZF= 15% TE=6% 2.5% 3.0% 3.3% 2.7% 2.5% 3.5% 3.8% Causación: Devengado Causación: Devengado Causación: Flujo de efectivo. Causación: Flujo de efectivo.

6 Intentos de modificación del IVA Han sido diversos los intentos por parte del Ejecutivo Federal para incrementar la capacidad recaudatoria del IVA, que van desde la eliminación de la tasa en región fronteriza hasta el establecimiento de contribuciones complementarias al régimen. Lo que se ha pretendido con estas reformas, entre otras cosas, es eliminar el efecto regresivo que tiene la tasa cero en alimentos y medicinas, ya que en la incidencia del impuesto como se verá más adelante, los hogares con mayores ingresos son los que más se benefician del tratamiento, incrementando el costo fiscal lo que tiene repercusiones en la asignación del gasto público. Un esquema óptimo debe evitar excesivas devoluciones, además de ser simple en su administración y cobro. Contribución para el Combate a la Pobreza: grava los actos del IVA a una tasa del 2% sobre el precio. Se causa en todas la etapas de la cadena comercial, desde el productor hasta el consumidor final, para evitar el efecto acumulativo en cascada de la carga fiscal en las etapas intermedias, se permite el acreditamiento de la contribución que haya sido trasladada.

7 Distribución e incidencia de la carga fiscal del IVA El uso de tasas reducidas o regímenes benéficos como herramientas de redistribución del ingreso o para contrarrestar los efectos negativos del gravamen a los deciles de más bajos ingresos pueden resultar contraproducentes. Los hogares con mayores ingresos al tener mayores recursos disponibles, pueden hacer uso de estrategias para manipular la base gravable y beneficiarse de éstos tratamientos. Por lo tanto, el análisis de eficiencia impositiva no sólo debe ser acotado a la capacidad recaudatoria de un impuesto, sino también a la incidencia de la carga fiscal, en este sentido, se debe evaluar si los tratamientos diferenciados (tasa cero, exenciones) benefician efectivamente a los deciles de menores ingresos. Quién paga el IVA en México?: Existe una alta concentración del gasto en los deciles de mayores ingresos, especialmente en bienes gravados con la tasa general y bienes exentos. En bienes sujetos a tasa cero, el porcentaje de gasto de los hogares no presenta considerables variaciones en función al decil al ser bienes inelásticos. El costo de otorgar bienes sujetos a tasa cero a los tres deciles de más bajos ingresos es beneficiar 1.4 veces más a los hogares de más altos ingresos. Los hogares con mayores ingresos se ven más beneficiados por las exenciones al consumir una mayor cantidad de bienes exentos, otorgándole regresividad al régimen. Por cada peso que se recauda del IVA del 30% de la población de menores ingresos, el 30% de la población de mayores ingresos aporta 8 pesos por hogar. El 62% de la recaudación del IVA proviene del 30% de la población de mayores ingresos por hogares.

8 Incidencia del gasto por decil Una de las herramientas más eficientes para redistribuir el ingreso es el ejercicio del gasto. A través del gasto público se tiene un control directo sobre las personas a las cuales se canalizarán los recursos, a diferencia de la redistribución a través de tratamientos fiscales preferenciales (tasa cero/exentos), que como se observó anteriormente puede ser aprovechada por los deciles con mayores ingresos. El ingreso después de impuestos y gasto público es mayor para los deciles de más bajos ingresos, incrementando su bienestar. A diferencia de lo anterior, los hogares con más altos ingresos disminuyen sus recursos disponibles con la aplicación impositiva y de gasto público. La política fiscal y de gasto en el agregado es progresiva para los hogares. Quién se beneficia del gasto público en México? El 64.7% del total del gasto público se distribuye en los primeros siete deciles, el restante 34.3% está concentrado en los últimos 3 deciles. Los tres últimos deciles se benefician en mayor medida de las partidas de gasto público destinadas a salud, pensiones y subsidio eléctrico. Los tres primeros deciles se benefician en mayor medida del gasto educativo y las transferencias directas.

9 Conclusiones La evidencia muestra que los tratamientos diferenciados en materia de IVA son ineficientes, ya que más que promover la progresividad del impuesto otorgan oportunidades de manipulación de la base gravable a las personas con mayor poder adquisitivo y capacidad administrativa haciendo al impuesto aún más regresivo. La estructura de tasas obliga a las empresas a conservar registros separados para compras con tasa distinta, lo cual aumenta la complejidad y el costo de administración del impuesto para el contribuyente y de fiscalización para la autoridad tributaria. Lo anterior incentiva a las empresas a realizar prácticas de elusión fiscal, específicamente al clasificar indebidamente los bienes y así manipular su base gravable, lo cual actúa en contra de una de las principales ventajas del IVA, que es el encadenamiento de la comprobación, además de que favorece la informalidad. Adicionalmente, un IVA más complejo requiere por parte de la autoridad tributaria de mayor información para determinar la procedencia de las devoluciones, lo que implica, por una parte, elevar los costos del cumplimiento para el contribuyente y, por la otra, la posibilidad de fraude en las devoluciones debido al gran número de éstas y de los plazos tan cortos para efectuarlas. Las reformas que simplifiquen la determinación y administración del impuesto pueden tener efectos recaudatorios más positivos incluso que un incremento en tasa, tal es el caso de lo observado en México con la modificación de la causación del IVA de devengado a flujo de efectivo.

10 Conclusiones Los países que tienen un esquema amplio de transferencias gubernamentales y de protección social son los más efectivos para lograr la redistribución del ingreso. Debe prevalecer una política tributaria que incremente el monto de los recursos a distribuir mediante un gasto social progresivo y focalizado, más que regímenes impositivos que privilegien los tratamientos preferenciales. Los sistemas fiscales de los países europeos que cuentan con un menor número de tasas diferenciadas y tratamientos especiales, cuentan con niveles de desigualdad menores que los países latinoamericanos, quienes a diferencia de Europa cuentan con un bajo nivel de recaudación y focalización del gasto público. La política fiscal tiene un limitado rol para reducir la disparidad en la distribución del ingreso dado que muchas familias a las que se busca beneficiar no pagan impuestos. La política de gasto es el mejor instrumento de política pública para reducir la desigualdad en la distribución del ingreso dependiendo del nivel y tipo de gasto y de la eficiencia con la que se ejerce.

El IVA y sus efectos redistributivos en México. José Luis Trejo SHCP-México

El IVA y sus efectos redistributivos en México. José Luis Trejo SHCP-México El IVA y sus efectos redistributivos en México José Luis Trejo SHCP-México El IVA en México Desde la instauración del IVA en México en 1980, se han realizado diversas modificaciones a su estructura impositiva,

Más detalles

Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma. Michel Jorratt

Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma. Michel Jorratt Visión Panorámica del Sistema Tributario Chileno y Propuestas de Reforma Michel Jorratt 1. La Carga Tributaria en Chile 25% 20% 15% 18,1% 18,2% 17,4% 17,0% 18,3% 18,3% 20,1% 19,9% 16,3% 18,2% 18,2% Promedio

Más detalles

Ingresos originarios: se obtienen utilizando los mismos recursos que podría utilizar un particular.

Ingresos originarios: se obtienen utilizando los mismos recursos que podría utilizar un particular. 5.1. Concepto y clases de ingresos públicos. Ingresos originarios: se obtienen utilizando los mismos recursos que podría utilizar un particular. derivados de la venta y explotación del patrimonio (precios

Más detalles

La Política Fiscal en Colombia

La Política Fiscal en Colombia La Política Fiscal en Colombia Aprovechamiento de su potencial para lograr una sociedad más equitativa Estudio del Banco Mundial Presentado por Lars Christian Moller, Economista Senior Bogotá, 17 de Mayo,

Más detalles

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE

EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE UN NUEVO MODELO PARA EVALUAR ALTERNATIVAS DE REFORMA Jorge Cantallopts, Michel Jorratt y Danae Scherman Enero 2007 1. Contexto A. Estudio anterior (Engel y otros (1998)) concluye

Más detalles

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios

ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COLOMBIA ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA ASALARIADOS: Progresividad y beneficios tributarios Javier Ávila Ángela Cruz Bogotá, D.C. Septiembre de 11

Más detalles

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LAS VENTAS O CONSUMO FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero IMPOSICIÓN A LAS VENTAS. TIPOS Monofásicos General En pirámide o cascada Plurifásicos No piramidal o no acumulativo

Más detalles

Reforma Hacendaria. para el ejercicio fiscal 2014

Reforma Hacendaria. para el ejercicio fiscal 2014 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 Régimen fiscal para maquiladoras Septiembre 2013 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 Política Hacendaria Ingresos Egresos Política Social Federalismo

Más detalles

Avance de investigación

Avance de investigación Primer foro sobre Modelos de Insumo- Producto aplicado a la Economía Costarricense Estimación del Impuesto General sobre las Ventas y su transición al Impuesto sobre el Valor Agregado con la MIP-2011 Avance

Más detalles

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Expositor: Felipe León Gámez Socio de Impuestos y Servicios Legales Deloitte Abril 2011 Contenido Objetivos de la reforma fiscal Reformas

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica

Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica Dr. D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública. UCLM. Ex director del Instituto de Estudios Fiscales retos de la política económica ante la crísis. Mérida, CARACTERISTICAS BASICAS DEL

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

Análisis del Sistema Tributario Salvadoreño

Análisis del Sistema Tributario Salvadoreño Análisis del Sistema Tributario Salvadoreño 1980-2014 Elaborado por Msc. Econ. Luis Adalberto Aquino Cardona 26 agosto de 2015 Las interpretaciones, análisis y conclusiones de estos trabajos representan

Más detalles

Premio de Investigacion del Consejo Econömico y Social

Premio de Investigacion del Consejo Econömico y Social ESTUDIOS 232 Estado del Bienestar y sistemas fiscales en Europa Jesus Ruiz-Huerta Carboneil Luis Ayala Canon Javier Loscos Fernandez Directores de la investigacion Cesar Älvarez Alonso Santiago Diaz de

Más detalles

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública

El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública El Gasto Tributario en Colombia Una Propuesta de Evaluación Integral y Sistemática de este Instrumento de Política Pública Estudio del Banco Mundial OECD LAC Forum Bogotá, Julio 13, 2012 1 Estructura de

Más detalles

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes)

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes) Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina 196 211 (a precios constantes) 3.5 6 3 Var % PIB per cápita Var % PIB 5 Var % PIB per cápita 2.5 2 1.5 1 4 3 2 1 Rep. Dom. Panamá

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, diputado federal César Augusto Rendón García,

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Subsidio a la gasolina. un mal necesario?

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Subsidio a la gasolina. un mal necesario? Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 029 / 2011 4 de agosto de 2011 Subsidio a la gasolina un mal necesario? El precio de las gasolinas en México es un precio administrado

Más detalles

LA RECAUDACIÓN A DICIEMBRE DE 2015

LA RECAUDACIÓN A DICIEMBRE DE 2015 LA RECAUDACIÓN A DICIEMBRE DE 2015 en millones de pesos en millones de pesos en millones de pesos 26.000 24.000 22.000 20.000 18.000 16.000 14.000 0-400 -800-1.200-1.600-2.000-2.400 24.000 22.000 20.000

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA. HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012

TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA. HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012 TRIBUTACIÓN Y EQUIDAD EN COLOMBIA HORACIO AYALA VELA Bogotá, 17 de Mayo de 2012 EQUIDAD Es uno de los principios en que se funda el sistema tributario colombiano -Art. 363 C.N.- HORIZONTAL: Todos ponen

Más detalles

Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Pablo Sauma Juan Diego Trejos

Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Pablo Sauma Juan Diego Trejos Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica Pablo Sauma Juan Diego Trejos 4,5 millones de habitantes 51.000 Km 2 de extensión Costa Rica US$ 9.695 PIB per cápita

Más detalles

DIPLOMADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN TRIBUTARIA INSTRUMENTALIZACION DE LA POLITICA TRIBUTARIA E. Ariñez Bazán 1 INDICE DEL CURSO 1. Política Tributaria 2. Implementación de la Política Tributaria 2.1 Identificación

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

Política Fiscal: conceptos clave

Política Fiscal: conceptos clave Política Fiscal: conceptos clave 1. Concepto y funciones de la política Fiscal 2. Los impuestos 3. Fiscalidad y constitución 4. Estructura y diseño del sistema fiscal 5. La presión fiscal 6. La curva de

Más detalles

Gratuidad en Educación Superior: Costos y Ventajas

Gratuidad en Educación Superior: Costos y Ventajas Gratuidad en Educación Superior: Costos y Ventajas Claudia Sanhueza Instituto de Políticas Públicas, UDP 12 Julio, 2012 Motivación En 1980 habían 8 instituciones de educación superior. En 2010 habían 198

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES. 7. Estudio de los métodos de análisis e interpretación de estados financieros

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES. 7. Estudio de los métodos de análisis e interpretación de estados financieros Sesión 7 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 7. Estudio de los métodos de análisis e interpretación de estados financieros 7.1 Análisis fiscal y financiero de una organización

Más detalles

La reforma tributaria y el sector asegurador

La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria del Gobierno Nacional fue presentada al Congreso de la República, mediante el PL 166 de 2012 C. Fue radicada con mensaje de urgencia,

Más detalles

Qué anda mal en el impuesto de la renta?

Qué anda mal en el impuesto de la renta? Qué anda mal en el impuesto de la renta? El IRPF español no es alto con relación a la Europa más próspera. Su problema es que grava sobre todo las controladas rentas salariales. Se le escapan muchas no

Más detalles

El Aporte Tributario de la Cadena Agroindustrial (CAI) RESUMEN EJECUTIVO

El Aporte Tributario de la Cadena Agroindustrial (CAI) RESUMEN EJECUTIVO El Aporte Tributario de la Cadena Agroindustrial (CAI) Convenio Fundación Producir Conservando y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata Marzo de 2007 RESUMEN EJECUTIVO 1

Más detalles

INTRODUCCIÓN TEMA 2 VALORES POLÍTICO - SOCIALES PRINCIPIOS TRIBUTARIOS SISTEMA TRIBUTARIO INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS CRITERIOS TRIBUTARIOS FACTIBILIDAD

INTRODUCCIÓN TEMA 2 VALORES POLÍTICO - SOCIALES PRINCIPIOS TRIBUTARIOS SISTEMA TRIBUTARIO INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS CRITERIOS TRIBUTARIOS FACTIBILIDAD INTRODUCCIÓN TEMA 2 VALORES POLÍTICO - SOCIALES PRINCIPIOS TRIBUTARIOS INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS SISTEMA TRIBUTARIO FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO CRITERIOS TRIBUTARIOS FACTIBILIDAD PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE IV FORO LAC CIUDAD DE MÉXICO JULIO 2014 SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Artículo 2 Ley Orgánica El Servicio de Impuestos Internos depende del Ministerio de Hacienda Artículo

Más detalles

Incidencia del gasto público en México

Incidencia del gasto público en México Incidencia del gasto público en México Banco Mundial Septiembre 2004 Panorama Durante la última década, México ha mejorado su estabilidad económica, en particular en términos fiscales y macroeconómicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

II REUNIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS COSTEROS

II REUNIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS COSTEROS II REUNIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS COSTEROS Federalismo Fiscal y Hacendario Municipal Costero Cinthya Rocha Santos Directora de Federalismo Fiscal ÍNDICE 1 Federalismo Fiscal y Hacendario 2 Consideraciones

Más detalles

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Resumen del nuevo régimen tributario en Perú Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Declaraciones a futuro Algunos datos consignados en el presente

Más detalles

Rediseñar el régimen fiscal de las gasolinas #EsPosible. M.A. Ana Lilia Moreno. Investigadora

Rediseñar el régimen fiscal de las gasolinas #EsPosible. M.A. Ana Lilia Moreno. Investigadora Rediseñar el régimen fiscal de las gasolinas #EsPosible M.A. Ana Lilia Moreno. Investigadora 1. En México no existe aún una ruta clara sobre el esquema fiscal de las gasolinas ante la apertura La reforma

Más detalles

Incidencia Tributaria del Impuesto Sobre las Ventas El caso de Costa Rica

Incidencia Tributaria del Impuesto Sobre las Ventas El caso de Costa Rica Incidencia Tributaria del Impuesto Sobre las Ventas El caso de Costa Rica Elaborado por: David Cardoza Henry Vargas Objetivos Analizar cómo afecta el impuesto sobre las ventas, la distribución del ingreso

Más detalles

Capítulo 4: Gas 1 to Tributario

Capítulo 4: Gas 1 to Tributario Capítulo 4: Gas 1 to Tributario Subdirección de Estudios Servicio de Impuestos Internos Septiembre 2006 1 Capítulo publicado en el "Informe de las Finanzas Públicas. Proyecto de Ley de Presupuestos del

Más detalles

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS Concepto. Son los recursos que obtiene el estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del

Más detalles

Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 SEPTIEMBRE 2012

Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 SEPTIEMBRE 2012 Proyecto de Ley de Presupuesto SEPTIEMBRE 2012 Proyecciones macroeconómicas Para estimar los ingresos y gastos de la Administración Pública Nacional plasmados en el Proyecto de Ley de Presupuesto para,

Más detalles

Evolución y determinantes de la pobreza en México

Evolución y determinantes de la pobreza en México Evolución y determinantes de la pobreza en México Noviembre 2012 Contenido I. Resultados de la pobreza en México II. Ciclo económico y pobreza III. Análisis de determinantes de la pobreza I. Resultados

Más detalles

PRESENTA: BELÉN SÁENZ DE MIERA JUÁREZ (FIC MÉXICO) Financiado por IDRC

PRESENTA: BELÉN SÁENZ DE MIERA JUÁREZ (FIC MÉXICO) Financiado por IDRC EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS AL TABACO PROMUEVE LAS DESIGUALDADES? EVIDENCIA DEL PROYECTO IMPUESTOS AL TABACO Y POLÍTICAS PARA EL CONTROL DEL TABACO EN BRASIL, MÉXICO Y URUGUAY INVESTIGADORES: ALEJANDRO

Más detalles

Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala

Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala Contenido El IVA en Guatemala Indicadores del grado de cumplimiento del IVA Indicadores 2004 para Guatemala y comparación con otros países EL IMPUESTO AL VALOR

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Evolución de los ingresos y gastos públicos en España ( )

Evolución de los ingresos y gastos públicos en España ( ) Reforma Fiscal Evolución de los ingresos y gastos públicos en España (1995-2017) 47,0 45,0 44,5 43,0 41,0 39,0 41,1 40,1 39,0 37,0 37,3 35,0 35,1 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Más detalles

POLÍTICA COMERCIAL Y POBREZA RURAL: LA AGENDA DE INVESTIGACIÓN.

POLÍTICA COMERCIAL Y POBREZA RURAL: LA AGENDA DE INVESTIGACIÓN. POLÍTICA COMERCIAL Y POBREZA RURAL: LA AGENDA DE INVESTIGACIÓN. Waldo Mendoza Bellido Diálogo regional. Comercio y pobreza: políticas públicas complementarias y la inclusión de grupos vulnerables en los

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO

DOCUMENTOS DE TRABAJO DOCUMENTOS DE TRABAJO Los recientes cambios a las normas tributarias han mejorado la equidad? 686 Alicia Santana Cartas Junio de 2016 Los recientes cambios a las normas tributarias han mejorado la equidad?

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

ENTAX 600 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS IMPUESTOS

ENTAX 600 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS IMPUESTOS ENTAX 600 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS IMPUESTOS Profesor: E mail profesor: José Yáñez H. Master of Art en Economía jyanez@fen.uchile.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso tiene como propósito esencial analizar

Más detalles

MACROECONOMIA DEL DESARROLLO. Impactos de las. reformas recientes. de politica fiscal sobre. la distribuciön de ingresos.

MACROECONOMIA DEL DESARROLLO. Impactos de las. reformas recientes. de politica fiscal sobre. la distribuciön de ingresos. MACROECONOMIA DEL DESARROLLO Impactos de las reformas recientes de politica fiscal sobre la distribuciön de ingresos El caso del Peru Andres A. Escalante NACIONES UNIDAS C E P fl L cooperacion alemana

Más detalles

Transparencia e ingresos. Secretaría de Finanzas

Transparencia e ingresos. Secretaría de Finanzas Transparencia e ingresos Secretaría de Finanzas Vertientes de la transparencia 1 Del gobierno hacia los ciudadanos. 2 Al interior del gobierno y sus dependencias. 3 Entre gobiernos. 2 Importancia de la

Más detalles

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Incentivos Tributarios a la Inversión Constanza de la Riva Lima, 2009 INTRODUCCION: INVERSIÓN - INCENTIVOS Nivel de inversión

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Recaudación Tributaria: Crecimiento económico o mejor administración?

Departamento de Estudios Económicos. Recaudación Tributaria: Crecimiento económico o mejor administración? Departamento de Estudios Económicos Recaudación Tributaria: Crecimiento económico o mejor administración? Introducción 1. El presente informe busca analizar cuál es el vínculo real entre la variación de

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina Barcelona,

Más detalles

Reformas tributarias e incidencia impositiva en México. José Luis Trejo SHCP-México

Reformas tributarias e incidencia impositiva en México. José Luis Trejo SHCP-México Reformas tributarias e incidencia impositiva en México José Luis Trejo SHCP-México 1 2008 2010 2014 Principales modificaciones a la estructura tributaria antes de la Reforma Hacendaria de 2014: Se establecen

Más detalles

Metodología para la determinación del Impacto Recaudatorio de las Medidas Propuestas en la Nueva Ley del IVA

Metodología para la determinación del Impacto Recaudatorio de las Medidas Propuestas en la Nueva Ley del IVA CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CEFP/035/2001 Metodología para la determinación del Impacto Recaudatorio de las Medidas Propuestas en la Nueva Ley del IVA Palacio Legislativo de San Lázaro,

Más detalles

IDE: antecedentes, orígenes, evolución y pronóstico DR. JORGE YÁÑEZ

IDE: antecedentes, orígenes, evolución y pronóstico DR. JORGE YÁÑEZ IDE: antecedentes, orígenes, evolución y pronóstico DR. JORGE YÁÑEZ ANTECEDENTES DE IMPUESTOS AL EFECTIVO Impuesto al débito bancario Impuesto a las transacciones financieras 7 países de la región tienen

Más detalles

Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010 SEPTIEMBRE 2009

Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010 SEPTIEMBRE 2009 Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010 SEPTIEMBRE 2009 Consideraciones preliminares A lo largo de los últimos años la ley de presupuesto distó significativamente de los gastos e ingresos efectivamente

Más detalles

CURSOGRAMAS DE PROCESO IMPUESTOS INTERNOS

CURSOGRAMAS DE PROCESO IMPUESTOS INTERNOS CURSOGRAMAS DE PROCESO IMPUESTOS INTERNOS Roberto Sixto Fernández Buenos Aires, Septiembre de 2004 SUJETOS OBJETO IMPUESTOS INTERNOS HECHO FINES CONCEPTO BASE DEDUCCIONES ADMITIDAS ESTRUCTURA TECNICA ESTRUCTURA

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por el diputado Francisco Martínez Neri e integrantes del Grupo Parlamentario del PRD El suscrito, diputado a la LXIII

Más detalles

Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos

Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos Índice Principales afectaciones a la Minería derivadas de la Propuesta de Reforma Fiscal 2014. Repercusiones

Más detalles

Iniciativa de Reforma Fiscal en Materia Internacional

Iniciativa de Reforma Fiscal en Materia Internacional Iniciativa de Reforma Fiscal en Materia Internacional C.P.C. Ma. Teresa Rodríguez Bastidas 9 de octubre de 2013 Principales cambios propuestos 1. Requisitos de Procedimiento para la aplicación de CDT.

Más detalles

El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina

El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina Michael Hanni, Ricardo Martner y Andrea Podestá RESUMEN En este trabajo se efectúan mediciones, comparables con las metodologías internacionales,

Más detalles

6.2. La imposición sobre las ventas y el consumo. IVA (27,69%) Impuestos especiales (11,28%) para 2008

6.2. La imposición sobre las ventas y el consumo. IVA (27,69%) Impuestos especiales (11,28%) para 2008 6.2. La imposición sobre las ventas y el consumo. IVA (27,69%) Impuestos especiales (11,28%) para 2008 Impuestos indirectos, de carácter no personal, gravan el tráfico de bienes de consumo a lo largo del

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA RAMO: 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios Página 1 de 6 El Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, transfiere los recursos correspondientes a las participaciones

Más detalles

Descentralización Fiscal: Fuentes de Financiamiento Gobiernos Subnacionales. Bettina Horst 16 de enero 2009

Descentralización Fiscal: Fuentes de Financiamiento Gobiernos Subnacionales. Bettina Horst 16 de enero 2009 Descentralización Fiscal: Fuentes de Financiamiento Gobiernos Subnacionales Bettina Horst 16 de enero 2009 Introducción Descentralización Fiscal guarda directa relación con rol de los gobiernos subnacionales.

Más detalles

LA PRESIÓN FISCAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA EN MAXIMOS HISTORICOS. Observatorio de Finanzas Públicas

LA PRESIÓN FISCAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA EN MAXIMOS HISTORICOS. Observatorio de Finanzas Públicas LA PRESIÓN FISCAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA EN MAXIMOS HISTORICOS Diciembre de 2014 Observatorio de Finanzas Públicas 1 Evolución de la presión fiscal del Gobierno de la Provincia de Córdoba La presión

Más detalles

A no engañarse: la suba del mínimo no imponible de Ganancias es regresiva *

A no engañarse: la suba del mínimo no imponible de Ganancias es regresiva * Políticas Públicas /Análisis N 34 Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el Crecimiento POLITICA FISCAL Marzo 2007 A no engañarse: la suba del mínimo no imponible de Ganancias

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Impuesto al Valor Agregado (IVA) Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Impuesto al Valor Agregado (IVA) Socio Director Asesoría Tributaria S.A. (ATRISA) www.atrisanic.com info@atrisanic.com 26 Octubre 2016 Managua, Nicaragua www.atrisanic.com

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO. Dr. Hilario Barcelata Chávez

PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO. Dr. Hilario Barcelata Chávez PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO Dr. Hilario Barcelata Chávez INDICE 1.- Carga Fiscal en México. Comparativo entre países En el ámbito local. Tasas impositivas en países seleccionados. Eficiencia

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 Nota de prensa Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 El objetivo es recortar el déficit

Más detalles

Seguridad Social México.

Seguridad Social México. Retos de la seguridad social soca en Coo Colombia ba Semana Nacional de la Seguridad Social México. México, D.F. 23 de abril 2013 Contenido: De donde venimos En donde estamos Para donde vamos La ley 100

Más detalles

Tendencias Fiscales. Diciembre Prof. Jose Miguel Amuedo

Tendencias Fiscales. Diciembre Prof. Jose Miguel Amuedo Tendencias Fiscales Diciembre Prof. Jose Miguel Amuedo Índice I. Introducción II. Impuesto sobre Sociedades III. IRPF IV. IVA V. Impuesto de Sucesiones y Donaciones VI. Posibles Reformas I. Introducción

Más detalles

El impacto en los hogares mexicanos de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Índice General. Introducción. 3. Resumen Ejecutivo.

El impacto en los hogares mexicanos de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Índice General. Introducción. 3. Resumen Ejecutivo. El impacto en los hogares mexicanos de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Índice General Introducción. 3 Resumen Ejecutivo. 5 1. El IVA: la tasa uniforma, tasa cero y exenciones, ventajas

Más detalles

Industria Manufacturera de Exportación. Piedras Negras - Coahuila

Industria Manufacturera de Exportación. Piedras Negras - Coahuila Industria Manufacturera de Exportación Piedras Negras - Coahuila 1 de Octubre de 2013 INDEX - PIEDRAS NEGRAS. En 1984 fue constituido el Consejo de la Industria Maquiladora, Piedras Negras. Localmente

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION I. PRESENTACION Este manual de derecho tributario y tributación obedece a un antiguo anhelo individual de promover el desarrollo y la investigación en

Más detalles

DISEÑO DEL IVA EN COLOMBIA Y SU EFECTO REDISTRIBUTIVO

DISEÑO DEL IVA EN COLOMBIA Y SU EFECTO REDISTRIBUTIVO DISEÑO DEL IVA EN COLOMBIA Y SU EFECTO REDISTRIBUTIVO Julio de 2013 Descripción general del IVA Ingresos tributarios DIAN - Año 1990 Arancel 25,0% Timbre 1,7% IVA total 31,6% Renta 41,7% Descripción general

Más detalles

CAPÍTULO VII EL IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

CAPÍTULO VII EL IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS CAPÍTULO VII EL IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS 107 108 1. INTRODUCCIÓN Al igual que en años precedentes, se considera que los únicos conceptos que generan beneficios fiscales en el Impuesto sobre

Más detalles

El mercado interno; Reto primordial de la Industria Automotriz

El mercado interno; Reto primordial de la Industria Automotriz El mercado interno; Reto primordial de la Industria Automotriz Cifras recientes del mercado interno de la Industria Automotriz 2 Las cifras del mes de Septiembre respecto del mes anterior Las exportaciones

Más detalles

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 66013010 Curso 2015-2016 Programa de INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: ESCUELAS: ASIGNATURA: SUCESORAL CODIGO: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. ADMINISTRACION

Más detalles

Lo Bueno y Lo Malo de La Reforma Tributaria. Claudio Agos9ni

Lo Bueno y Lo Malo de La Reforma Tributaria. Claudio Agos9ni Lo Bueno y Lo Malo de La Reforma Tributaria Claudio Agos9ni Para qué sirven los impuestos? Obje9vos del Sistema Tributario Obje9vo principal es obtener la recaudación tributaria necesaria para financiar

Más detalles

- Nuevo IRPF de Bizkaia -

- Nuevo IRPF de Bizkaia - 07 NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS - Nuevo IRPF de Bizkaia - 21 de Noviembre de 2006 LOS TRES PRINCIPIOS BASICOS DEL NUEVO IMPUESTO : Los contribuyentes de Bizkaia pagarán

Más detalles

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Sen. Raúl Cervantes Andrade Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente. El que suscribe, Héctor Larios

Más detalles

El Sistema Tributario en Chile. Mayoría

El Sistema Tributario en Chile. Mayoría El Sistema Tributario en Chile Características actuales y reforma propuesta en el programa de la Nueva Izquierda Ciudadana Mayoría Programa de Formación 2014 El Estado y sus Cuentas El sector público debe

Más detalles

Servicios públicos y reforma fiscal ambiental en América Latina. Andrés Rius Marzo de 2013

Servicios públicos y reforma fiscal ambiental en América Latina. Andrés Rius Marzo de 2013 Servicios públicos y reforma fiscal ambiental en América Latina Andrés Rius Marzo de 2013 Alcance del trabajo Análisis y propuestas sobre opciones para incorporar los servicios públicos en reformas fiscales

Más detalles

La institucionalización del sistema de M&E: el caso mexicano

La institucionalización del sistema de M&E: el caso mexicano La institucionalización del sistema de M&E: el caso mexicano 5-6 noviembre de 2009 Bogotá, Colombia www.coneval.gob.mx CONTENIDO Diagnóstico inicial del periodo 2000-2006 Esquema de evaluación y monitoreo

Más detalles

TITULO II DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORÍAS DE LAS RENTAS DEL CAPITAL Y DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, MINERAS Y OTRAS

TITULO II DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORÍAS DE LAS RENTAS DEL CAPITAL Y DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, MINERAS Y OTRAS Indice General 393 I N D I C E G E N E R A L LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA (D.L. 824, publicado el 27.12.1974, actualizada por la Ley Nº 20.780, de Reforma Tributaria y la Ley Nº 20.899, de Simplificación

Más detalles

La propuesta de REFORMA FISCAL y los problemas estructurales de la recaudación en México.

La propuesta de REFORMA FISCAL y los problemas estructurales de la recaudación en México. SE-ISS-15-07 Julio, 2007 SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ECONOMÍA CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS La propuesta de REFORMA FISCAL y los problemas estructurales de la

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso

PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso PROGRAMA REDUCIDO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I 3º Grado en DERECHO Profa. Marta Villarín Lagos Curso 2016-2017 Lección 1. EL CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO Lección 2. EL PODER FINANCIERO. Lección

Más detalles

PYMES en América Latina: Que caminos seguir? Juan C. Gómez Sabaíni Consultor CEPAL

PYMES en América Latina: Que caminos seguir? Juan C. Gómez Sabaíni Consultor CEPAL PYMES en América Latina: Que caminos seguir? Juan C. Gómez Sabaíni Consultor CEPAL Tributación y Desarrollo: Ampliando la base imponible CEPAL/CIAT/ITC/Grupo BM Santiago de Chile Abril 2012 1 1 Temas a

Más detalles

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Microeconomía Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Elasticidad Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada

Más detalles

EL IVA PROVINCIAL HUMBERTO J. BERTAZZA. XIIº Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 24 y 25 de Septiembre de 2015 Rosario

EL IVA PROVINCIAL HUMBERTO J. BERTAZZA. XIIº Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 24 y 25 de Septiembre de 2015 Rosario EL IVA PROVINCIAL HUMBERTO J. BERTAZZA XIIº Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 24 y 25 de Septiembre de 2015 Rosario El impuesto sobre los ingresos brutos Impuesto al consumo, de tipo general,

Más detalles

Diplomado de Impuestos

Diplomado de Impuestos Diplomado de Impuestos Call Center: (55) 6390 3055 WhatsApp: (55) 91 67 77 96 Teléfonos: (55) 5601 7371 Ext. 2 Diplomado de Impuestos Dirigido a: Contadores, jefes de impuestos, auxiliares y encargados

Más detalles

CEFP / 003 / 2016 álisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a

CEFP / 003 / 2016 álisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a CEFP / 003 / 2016 Análisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Cuarto Trimestre de 2015 Palacio Legislativo de

Más detalles

XXV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 5-6 de marzo de 2013

XXV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 5-6 de marzo de 2013 Guatemala: Las reformas tributarias de 2012 Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala XXV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 5-6 de marzo de 2013 Contenido

Más detalles

Tasa General del IVA: Comparativo con Europa y América Latina

Tasa General del IVA: Comparativo con Europa y América Latina Tasa General del IVA: Comparativo con Europa y América Latina Introducción 126 El presente artículo tiene como objetivo brindar al lector un panorama del comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Más detalles