Índice: 3. Política lingüística Objetivos Medios Elementos significativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Índice: 3. Política lingüística Objetivos Medios Elementos significativos"

Transcripción

1 Índice: 3. Política lingüística 3.1. Objetivos 3.2. Medios 3.3. Elementos significativos

2 3. POLÍTICA LINGÜÍSTICA Allá donde la normalización lingüística es asumida como un objetivo político, la realización de la necesaria planificación lingüística es, para partidos políticos y ciudadanos, una exigencia política en la que se establecen objetivos intermedios y utilizan medios políticos y técnicos disponibles a tal fin. A lo largo de estos años, y en relación con la política lingüística llevada a cabo, se constatan estas cuatro actitudes: l) La de quienes están a favor de la promoción de la lengua y de la Ley de Normalización del Uso del Euskera (a favor de un bilingüismo que promocione el euskera). 2) La de quienes están a favor de la promoción del euskera pero son contrarios a la Ley de Normalización del Uso del Euskera (la actitud de quien no acepta el marco legal actual). 3) Aquélla de quienes están en contra de la promoción del euskera si bien aceptan la Ley de Normalización del Uso del Euskera (podría denominarse como de bilingüismo conservador), y 4) la de los disconformes con la promoción y con la propia Ley del Euskara (porque la consideran excesiva). El desarrollo de la política lingüística en los próximos años dependerá de estas actitudes y, posiblemente, de la correlación de fuerzas entre las mismas. La planificación lingüística obedece a objetivos políticos. Cuatro actitudes ante la política lingüística. Teniendo en cuenta este contexto, he aquí expuestos algunos objetivos, medios y modos de actuación que se podrán tener en cuenta para la política lingüística.

3 3.1. Objetivos La Comunidad Autónoma del País Vasco desea la consecución de una Euskal Herria bilingüe, integrada por ciudadanos bilingües, capaces de utilizar las dos lenguas. Frente a quienes plantean un monolingüismo social, euskera o castellano (*), o ante quienes dan como buena la situación sociolingüística que han heredado las actuales generaciones y practican un bilingüismo conservador que se conforma con mantener la realidad actual, la Comunidad Autónoma del País Vasco apuesta a favor de un bilingüismo de promoción del euskera. Sin perjuicio de los derechos que ampara el sistema democrático, las instituciones oficiales apuestan por la consecución de un bilingüismo social; como consecuencia de ello, habrá que programar para los próximos años, actuaciones positivas en favor de la lengua para que euskera y castellano sean lenguas capaces de ser utilizadas comúnmente por todos los ciudadanos. Este proyecto de bilingüismo social generalizado es el punto de partida que, aquí y ahora, cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos. El objetivo es la construcción de una sociedad bilingüe mediante un bilingüismo que promocione el euskera. Hay que programar acciones en favor del euskera. (*) o francés en el caso de Iparralde.

4 El proyecto relacionado con la consecución del bilingüismo será más eficaz en la medida en que se den a conocer los aspectos positivos del hecho de ser bilingües y se extienda a los ciudadanos la percepción de su utilidad. Desde este punto de vista resulta muy estimable la imagen atrayente que en torno al bilingüe puedan ofrecer cargos públicos de las administraciones, responsables de los parti-dos políticos, líderes sociales, técnicos e intelectuales. A lo largo de siglos en Euskal Herria han convivido con el euskera distintas lenguas que han servido de puente y, en ocasiones, han permitido conformar y complementar la propia identidad. Difícilmente se podrá negar al mundo del euskera esa apertura lingüística a la convivencia; es deseable, igualmente, que se dé esa misma reciprocidad por parte del francés o del castellano en favor de la normalización. De hecho, gracias a la voluntad que muchos han demostrado por su euskaldunización el euskera ha avanzado en nuevos ámbitos y zonas. A lo largo de este último siglo y medio ha aumentado el número de monolingües, franceses y castellanos, en Euskal Herria. Al mismo tiempo, se ha reducido a unos el número de quienes anteriormente fueron vascohablantes monolingües, con el consiguiente peligro real de un cambio que perjudique a la lengua minorizada. Este cambio socio-histórico ha obedecido a causas conocidas (impuestas en muchas ocasiones, actuaciones injustas o la propia despreocupación). La convivencia lingüística ha de ser fruto de la favorable disposición de los ciudadanos. El número de monolingües euskaldunes ha descendido por imposición, falta de conciencia e incomunicación.

5 A lo largo y ancho de Euskal Herria, además de negar la posibilidad de vivir en euskera, se han dado situaciones de incomunicación, o la posibilidad de comunicarse en una sola lengua (es decir, en castellano o francés, negando esa misma posibilidad al euskera). En este contexto saltan a la vista los desequilibrios, el peligro sociocultural que conlleva esta situación, así como las consecuencias que puedan tener en el futuro. Una política de normalización lingüística (o las diversas políticas lingüísticas que se lleven a cabo, pues el territorio del euskera se halla bajo diversas administraciones) debería hacer frente a esta atípica situación. Aun cuando en las últimas generaciones el proceso de bilingualización en Euskal Herria ha tenido lugar a favor del francés y el castellano, en la medida en que haya quienes aprendan euskera y las nuevas generaciones accedan a la enseñanza del y en euskera, este proceso de bilingualización se invertirá en el futuro. Para ello es necesario disponer de los medios necesarios que permitan la recuperación del euskera y utilizar mecanismos adecuados que aseguren la transmisión del idioma. El actual proceso de recuperación y bilingualización no es una labor de años sino de décadas. Por otra parte, será necesario que la polí-tica lingüística contemple proyectos temporalizados, que en sus líneas maestras respondan a los aspectos más concretos, independientemente de que al término de cada período se proceda a la adecuación a nuevas Hay que evitar desequilibrios y consecuencias de la actual situación. Hacia un proceso inverso de bilingualización. La política lingüística debe conjugar firmeza y consenso social.

6 necesidades. Al igual que en cualquier otra actividad política viva y progresista, la política lingüística, para que realmente avance, deberá ser firme en cuanto a sus exigencias y socialmente consensuada, conjugando ambos aspectos. Si bien es hermosa la herencia recibida, el euskera es débil tanto en sí mismo como, sin opción de igualdad, en su dimensión social; en esas condiciones es muy difícil que en la vida moderna pueda avanzar hacia el futuro. Por ello, y con el fin de alcanzar la democrática igualdad lingüística de los ciudadanos, es necesaria la adopción de medidas positivas en favor de la promoción del euskera. Las medidas positivas han de favorecer la igualdad lingüística de los ciudadanos. Esta opción a favor de una Comunidad Autónoma del País Vasco bilingüe exige un gran esfuerzo de euskaldunización y, como consecuencia, la utilización de instrumentos políticos adecuados que permitan alcanzar una situación sociolingüística más rica y favorable a la sociedad.

7 3.2. Medios Los primeros instrumentos para una política lingüística provienen de la propia sociedad: estima de la lengua, conciencia histórico-social, demanda social y política en favor de la lengua, voluntad de normalización y, por supuesto, el soporte político emanado de las elecciones. La política lingüística dispone de medios similares a los de una política general: un marco legal, instituciones y medios humanos necesarios, dotación presupuestaria adecuada, etc. La política lingüística de las administraciones públicas se lleva a cabo conforme al ordenamiento legal vigente y con todos los medios jurídicos que, sin rupturas, ofrece el actual marco legal. l) La Ley de Normalización del Uso del Euskera (1982) delimita el ámbito de actuación de la política lingüística; es el primer instrumento legal de la normalización. 2) Las instituciones de orden académico y político creadas antes o como consecuencia del citado marco legal. 3) De manera especial en la Comunidad Autónoma del País Vasco el órgano responsable de la política lingüística del Gobierno Vasco: la Secretaría General de Política Lingüística, que ha de velar por la articulación y seguimiento «de los criterios de actuación en la materia de las demás administraciones del País Vasco». 4) Finalmente también han de tenerse en cuenta los servicios y programas del Gobierno Medios que emanan de la propia sociedad: estima de la lengua, conciencia y demanda a favor del euskera; marco legal, presupuesto, instituciones... ordenamiento jurídico;

8 Vasco. El esfuerzo unificado de todos puede ser el mejor medio para desarrollar y llevar a cabo una planificación global más sólida. Además de las instituciones mencionadas, los programas elaborados por los partidos políticos pueden posibilitar la unificación de esfuerzos en la normalización del euskera y orientarla eludiendo conflictos negativos. El Consejo Asesor del Euskera es consciente de la responsabilidad de los partidos en este tema y del lugar que, en este quehacer político, les ha de corresponder en las próximas décadas. Además de los recursos económicos de los que las instituciones puedan disponer como consecuencia de su voluntad política, hay que resaltar la valiosa ayuda que el personal técnico cualificado, tanto en la administración pública como en otros ámbitos, puede aportar a una planificación; el Consejo Asesor del Euskera entiende que se ha de prestar especial atención a la formación y cualificación de este personal técnico. Por otra parte, existe un instrumento básico que emana de la propia sociedad; así, además de las instituciones pertenecientes a las administraciones públicas, hay que tener muy en cuenta las asociaciones y grupos que trabajan en favor del euskera. La labor de normalización no alcanzará sus objetivos si no cuenta con la voluntad de colaboración y esfuerzo común de estas entidades. responsabilidad de los partidos políticos; cualificación del personal técnico; colaboración democrática entre grupos y entidades;

9 Los diferentes recursos mencionados precisan una correcta aplicación desde un posicionamiento democrático y una adecuación, de manera flexible, a las necesidades de cada lugar y situación; además de las características que ha de tener este proceso, la actitud democrática ha de ser visible y significativa de una política lingüística moderna y correctamente desarrollada. La normalización exige alcanzar un consenso entre quienes tienen alguna responsabilidad en relación con la situación social de la lengua así como entre los ciudadanos. Sin embargo, conviene no caer en la pretensión utópica de conseguir un consenso total. Este acuerdo hay que alcanzarlo desde una posición lo más abierta posible. En los casos en que esa unidad de criterios no sea factible, el sistema político dispone de mecanismos para lograr el consenso suficiente. Cuando la necesidad así lo requiera, habrá que utilizar dichos mecanismos a fin de que la política lingüística no sufra interrupciones innecesarias. amplio consenso aunque sin utopías. El consenso total será difícil.

10 3.3. Elementos significativos Una vez conocidos los objetivos, prioridades, medios y resultados de los esfuerzos de normalización de estas últimas décadas, se podrán deducir con más facilidad, afortunadamente, los elementos que han de caracterizar la política lingüística en el futuro. A juicio del Consejo Asesor del Euskera la política que se debe llevar a cabo habrá de tener en cuenta los siguientes aspectos: La actual situación del euskera, después del deterioro que ha sufrido en su transmisión a través de generaciones, se transformará lentamente; una generación será, seguramente, insuficiente para alcanzar los objetivos de normalización ante la pérdida del euskera a través de los siglos; sin embargo, corresponde a esta sociedad diseñar las líneas maestras de una normalización, así como utilizar los medios a su alcance para impulsar el proceso. En esta encrucijada histórica de la lengua, los esfuerzos por la normalización dependerán en gran parte de la libre voluntad de la sociedad y del temple y prudencia de sus instituciones. Está claro que todo hará falta para llevar a buen término este proceso: temple y prudencia de los líderes y la voluntad de todos. La política lingüística: Ha de partir de lo realizado hasta el momento; es una labor de generaciones; reclama la voluntad, temple y prudencia de gobernantes y ciudadanos;

11 La planificación de la política lingüística deberá establecer objetivos intermedios escalonados y los correspondientes programas en función de los medios de que se dispone y las prioridades establecidas. Además de especificar el fin último, debe establecer otros objetivos intermedios conforme a un calendario previamente elaborado. Esta idea de los objetivos intermedios escalonados es básica e imprescindible en nuestra política lingüística. La normalización es tarea que, a través de la actuación conjunta, han de llevar a cabo administraciones públicas y sociedad en general. El Consejo Asesor del Euskera entiende que, por el bien del euskera, es necesario superar los conflictos internos que se han dado en el mundo euskaltzale en los últimos años y abrir caminos que permitan una política lingüística prudente, esforzada y más unificada. A juicio del Consejo Asesor del Euskera resulta necesaria una coordinación de la política lingüística de las diversas instituciones; y ello no por un afán centralizador, sino con el objetivo de aunar esfuerzos, propiciar el mutuo apoyo, evitar contradicciones perjudiciales, unificar criterios y dirigir los esfuerzos en una misma dirección. En una primera fase, esta coordinación habría que alcanzarla entre los diversos departamentos del Gobierno Vasco y, posteriormente, entre diputaciones, ayuntamientos y otras instituciones. contemplará objetivos escalonados; tiene que superar los conflictos internos; exige la coordinación entre instituciones;

12 Es de todos conocido que el territorio del euskera se halla dividido en tres administraciones distintas: Comunidad Autónoma del País Vasco, Comunidad Foral de Navarra e Iparralde. Aun teniendo en cuenta las acomodaciones que reclama la especificidad de los diversos territorios, es necesario que las tres administraciones tengan mutuo conocimiento de sus respectivas actuaciones en política lingüística y que, aun cuando no sea más que para las zonas más vascófonas, vayan aunando esfuerzos en torno a las mismas. El proceso de normalización hay que considerarlo como algo abierto: se conoce la meta que se desea alcanzar, queda por ver cuál ha de ser el camino, cuándo y cómo llegar. Es un proceso que ha de estar abierto a nuevas necesidades y conveniencias, pues no hay que olvidar que la normalización comporta un cambio social que reclama un seguimiento que permita actuar, analizar, adecuar ininterrumpidamente. Esta misma apertura del proceso de normalización exige flexibilidad, es decir, una planificación que responda a cada momento, a cada situación, al deseo de la sociedad, a la disponibilidad de m-dios, dificultades y limitaciones. Una planificación que, sin pérdidade su sólida entidad, sepa tener en cuenta las enseñanzas emanadas de la experiencia. Esta actitud flexible puede ser la única válida para evitar conflictos innecesarios. conviene que las tres administraciones aúnen sus esfuerzos; debe ser un proceso abierto; flexible;

13 Finalmente, para obtener una amplia colaboración, es necesario propiciar mecanismos de diálogo que permitan la consecución de una política lingüística fruto de la participación de todos; una política construida en el diálogo socio-institucional, guiada por criterios políticos claros, que potencie la creatividad, motive y favorezca la disposición al trabajo y, en definitiva, sea atrayente para los ciudadanos y motive con la esperanza de un futuro mejor. la política lingúística debe ser atractiva a los ciudadanos. Si bien es muy importante la labor llevada a cabo por las instituciones, hay que destacar, sin embargo, que es totalmente necesaria la participación de los ciudadanos. Y lo que es más importante, hay que subrayar el protagonismo que ha de tener la sociedad en la normalización lingüística de los próximos años. Corresponde a la administración dar el primer paso en la búsqueda de la colaboración y el consenso sin temor a las posibles críticas en torno a su política lingüística.

Índice: 2. Exigencias de una normalización lingüística Aspecto antropológico de toda normalización lingüística

Índice: 2. Exigencias de una normalización lingüística Aspecto antropológico de toda normalización lingüística Índice: 2. Exigencias de una normalización lingüística 2.1. Aspecto antropológico de toda normalización lingüística 2.2. Dimensión histórica y social de la normalización 2.3. Alcance político de la normalización

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL EUSKARA DE IGORRE IMPULSANDO EL EUSKARA EN EL ÁMBITO LABORAL

PLAN ESTRATÉGICO DEL EUSKARA DE IGORRE IMPULSANDO EL EUSKARA EN EL ÁMBITO LABORAL PLAN ESTRATÉGICO DEL EUSKARA DE IGORRE IMPULSANDO EL EUSKARA EN EL ÁMBITO LABORAL Primavera 2008 2002, DISEÑO O DEL PLAN DE EUSKERA DE IGORRE El año 2001 realizamos mediciones de uso del euskera a pie

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas: INSERCIÓN LABORAL La falta de empleo continúa siendo uno de los problemas más importantes de la juventud alavesa, tanto en el medio urbano como en el rural, en la medida en que determina su falta de autonomía.

Más detalles

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010)

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010) MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (2008-2011) V.4 (28/09/2010) 1 10 CRITERIOS para LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR 1. COHERENCIA Interna: comprueba

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO Septiembre 2007 1 INTRODUCCIÓN La presentación del Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante fue el primer paso para la implantación de

Más detalles

Normalización y actualización de la toponimia vasca. Mikel Gorrotxategi. Secretari de la Comisión de Onomástica de l Euskaltzaindia

Normalización y actualización de la toponimia vasca. Mikel Gorrotxategi. Secretari de la Comisión de Onomástica de l Euskaltzaindia Normalización y actualización de la toponimia vasca Mikel Gorrotxategi. Secretari de la Comisión de Onomástica de l Euskaltzaindia División administrativa de Euskal Herria Normativización y normalización

Más detalles

PRESENTACIÓN PREFACIO ANEXOS BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN PREFACIO ANEXOS BIBLIOGRAFÍA La continuidad del euskera. Índice general PRESENTACIÓN PREFACIO 1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES 2. ALGUNOS DATOS BÁSICOS SOBRE EL PAÍS VASCO 3. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. EUSKERA VS. ERDERA 1? 4. USO DEL

Más detalles

Convenio para fomentar el uso del euskera en el ámbito socio cultural de Igorre

Convenio para fomentar el uso del euskera en el ámbito socio cultural de Igorre Convenio para fomentar el uso del euskera en el ámbito socio cultural de Igorre El euskera tiene cada día una mayor presencia en ámbitos en los que hace pocos años era extraño e incluso estaba prohibido,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA. Problemas y retos de la descentralización en el ámbito tributario

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA. Problemas y retos de la descentralización en el ámbito tributario MINISTERIO DE ECONOMÍA DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Escuela de Hacienda Pública PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2010 (AECID-IEF) Problemas

Más detalles

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social 2014-2018 Tema: Pendiente (propuesta de las coordinaciones regionales de servicio social) 5. Gestión de Recursos financieros. 5.1.

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: (Zaragoza 18 y 19 de Noviembre de 2005) SOBRE EL COMPROMISO SOCIALISTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD Desde el PSOE consideramos que es necesario

Más detalles

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa 1 QUE ES? Es un Derecho Colectivo de los Pueblos Indígenas Es un proceso de carácter público, especial y obligatorio, intercultural e interinstitucional 2

Más detalles

Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011)

Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011) Estudio de envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia (2011) I+D+i Social Finalidad y objetivos La finalidad de este estudio

Más detalles

DATOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE LA JUVENTUD DE NAVARRA

DATOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE LA JUVENTUD DE NAVARRA DATOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE LA JUVENTUD DE NAVARRA DATOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE LA JUVENTUD DE NAVARRA 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...2 1. GRUPO DE POBLACIÓN OBJETIVO DEL ESTUDIO...3 2. LA JUVENTUD EN NAVARRA SEGÚN

Más detalles

Decreto Foral 32/2009 de 27 de octubre por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Decreto Foral 32/2009 de 27 de octubre por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Decreto Foral 32/2009 de 27 de octubre por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Gipuzkoa. NOTA El presente texto es un documento de divulgación

Más detalles

Galego Situación sociolingüística

Galego Situación sociolingüística E l gallego presenta una vigencia mayoritaria en su territorio Areas s Las ciudades presentan un panorama más castellanizado que las zonas rurales C atalà E uskara C ymraeg Elsässisch Areas s El gallego

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNIFICADO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN

PROYECTO DE DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNIFICADO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN PROYECTO DE DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNIFICADO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN En ejercicio de la competencia exclusiva que la Comunidad de Castilla y

Más detalles

CARTA CIUDADANA POR LA ORDENACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL OCIO EN LA CIUDAD DE MADRID

CARTA CIUDADANA POR LA ORDENACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL OCIO EN LA CIUDAD DE MADRID CARTA CIUDADANA POR LA ORDENACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL OCIO EN LA CIUDAD DE MADRID 1. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Madrid junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la

Más detalles

DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1 I. ANTECEDENTES Con fecha 3 de noviembre de 2014 tuvo entrada en este Consejo Económico y Social escrito

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ELECTIVOS

DESCRIPCIÓN DE ELECTIVOS DESCRIPCIÓN DE ELECTIVOS 1.- APRESTO PARA EL MUNDO LABORAL El desarrollo de competencias al estudiante, enfrentar con éxito la búsqueda y conservación de un empleo, así como el desarrollo de habilidades

Más detalles

EJIS: ESQUEMA JUDICIAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD

EJIS: ESQUEMA JUDICIAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD EJIS: ESQUEMA JUDICIAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD Qué es EJIS? El fomento y uso generalizado de las nuevas tecnologías constituyen una prioridad como herramienta necesaria e imprescindible para la

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

E uskara. Situación sociolingüística. Introducción. Competencia lingüística. Transmisión familiar. Incrementos y pérdidas del euskera

E uskara. Situación sociolingüística. Introducción. Competencia lingüística. Transmisión familiar. Incrementos y pérdidas del euskera E uskara Fiesta popular en pro del Incrementos y pérdidas El en el sistema educativo Uso C atalà G alego C ymraeg Elsässisch Uso La presente investigación, realizada con todo el rigor científico, tiene

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

(BOE, 16 de enero de 2001)

(BOE, 16 de enero de 2001) REAL DECRETO 3473/2000, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1007/1991, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 5 ÍNDICE POLITICA DE RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA) OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS POLÍTICAS DE

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

Criterio 4: Alianzas y recursos

Criterio 4: Alianzas y recursos Criterio 4: Alianzas y recursos Definición. En este criterio se trata de analizar cómo planifica y gestiona el Servicio sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia,

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES TALLER DE INTEGRACIÓN Dentro del marco que establece una cultura de calidad en cualquier organización,

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

TÍTULO VII: DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNAH ÍNDICE

TÍTULO VII: DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNAH ÍNDICE TÍTULO VII: DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNAH CAPÍTULO I: LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA MOVILIDAD ACADÉMICA (Artículo 87 Artículo 100) Artículo 87. La Movilidad académica es un

Más detalles

Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009

Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009 Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009 Premisa de partida: Debemos tener presente que nos estamos moviendo en el ámbito de la PREVENCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO Puntos Destacados Marco normativo de la Estrategia Deriva del Acuerdo Económico y Social firmado el 3 de febrero de 2011. Dentro de este Acuerdo, a su vez se contemplaba la

Más detalles

NORMATIVA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN Y NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA Leioa

NORMATIVA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN Y NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA Leioa NORMATIVA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN Y NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA Leioa Índice Introducción CAPÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO SEGUNDO: NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA EN LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMA FORAL 10/1998, DE 31 DE MARZO, SOBRE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN LA ADMINISTRACIÓN FORAL DE ÁLAVA Y EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA (BOTHA nº 43, de 14 de abril de 1998) EXPOSICIÓN DE

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AMPA

CUESTIONARIO PARA LA AMPA CUESTIONARIO PARA LA AMPA El Departamento Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, con la colaboración de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, está realizando

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1 La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) es una organización de naturaleza científica y profesional que desde su creación, en 1998, está vinculada a la defensa y mejora

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS:

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS: ASUNTO: Contratación de un servicio de Fisioterapia y Terapia Ocupacional para complementar el Programa Marco Municipal de Autonomía personal y prevención de la dependencia del Servicio de Acción Social

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 6. Andaluces y andaluzas en el exterior. 1. Los andaluces y andaluzas en el exterior

Más detalles

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis La Universidad de Carabobo, además de contar con los recursos tecnológicos que le permiten brindar

Más detalles

Recurso de alzada al Tribunal Administrativo de Navarra. D. Oscar Álvarez Peón, concejal del Ayuntamiento de Olazti-Olazagutía.

Recurso de alzada al Tribunal Administrativo de Navarra. D. Oscar Álvarez Peón, concejal del Ayuntamiento de Olazti-Olazagutía. Recurso de alzada al Tribunal Administrativo de Navarra D. Oscar Álvarez Peón, concejal del Ayuntamiento de Olazti-Olazagutía. A efectos de comunicaciones por parte del Tribunal Administrativo de Navarra

Más detalles

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003)

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003) Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Última actualización:

Más detalles

Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres Naciones Unidas UNW/2015/CRP.15 Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres Distr.: General Original: inglés Segundo período ordinario

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC

NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC DEFINICIÓN PRINCIPIOS ROLES DE RESPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO CRITERIOS DE CONTROL DEL PRESUPUESTO MODIFICACIONES

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Plan Estratégico AIGLE

Plan Estratégico AIGLE 1 Plan estratégico Itxaropen Gune Lugar de Esperanza 2016-2018. Durante los últimos meses del año 2015 hemos elaborado un Plan Estratégico a tres años vista con una visión objetiva de los valores, oportunidades

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

Día de la Constitución

Día de la Constitución Discurso Conmemoración Día de la Constitución Intervención de Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas 6 de diciembre de 2016 La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA I. FUNDAMENTOS LEGALES. A) LEGISLACIÓN GENERAL. Artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española. Artículo 9.2: Corresponde

Más detalles

NORMATIVA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN Y NORMALIZACIÓN. DEL USO DEL EUSKERA EN ONDARROA. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.

NORMATIVA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN Y NORMALIZACIÓN. DEL USO DEL EUSKERA EN ONDARROA. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. NORMATIVA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN Y NORMALIZACIÓN. DEL USO DEL EUSKERA EN ONDARROA. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. El euskera, la lengua propia y original del País Vasco y su principal

Más detalles

XV Jornadas Provinciales de Orientación Académica y Profesional I.E.S. Pirámide. Huesca, 16 y 17 de diciembre de 2015 Grado en Ciencias Ambientales

XV Jornadas Provinciales de Orientación Académica y Profesional I.E.S. Pirámide. Huesca, 16 y 17 de diciembre de 2015 Grado en Ciencias Ambientales XV Jornadas Provinciales de Orientación Académica y Profesional I.E.S. Pirámide. Huesca, 16 y 17 de diciembre de 2015 Grado en Ciencias Ambientales Pablo Oliván Fumanal Ldo. en Ciencias Ambientales 1.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ciencias Políticas y de la Administración Pública

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ciencias Políticas y de la Administración Pública FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34993 Nombre Prácticas Externas del Grado de Ciencias Políticas y de la Administración Pública Ciclo Grado Créditos ECTS 18.0 Curso académico 2013-2014

Más detalles

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011 IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Dirección de Personas Adultas Mayores Mg. Elia Victoria Luna del Valle Lima. 02 de diciembre de 2011 Población Adulta Mayor en

Más detalles

2, CONTENIDOS FUNDANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2.1 DEFINICION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, AUTOGOBIERNO, IDENTIDAD REGIONAL Y NACIONALIDAD

2, CONTENIDOS FUNDANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2.1 DEFINICION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, AUTOGOBIERNO, IDENTIDAD REGIONAL Y NACIONALIDAD 2, CONTENIDOS FUNDANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2.1 DEFINICION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, AUTOGOBIERNO, IDENTIDAD REGIONAL Y NACIONALIDAD COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

25 AÑOS en 25 PALABRAS

25 AÑOS en 25 PALABRAS 25 AÑOS en 25 PALABRAS 1. CRISIS ECONÓMICA El origen de las empresas de Economía Social en Navarra surge como respuesta a la fuerte crisis económica de finales de los años 70, que lleva a los trabajadores

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño BASES REGULADORAS DE LA CESIÓN DE USO DE AULAS Y ESPACIOS CULTURALES EN EL CENTRO MUNICIPAL DE ENSEÑANZAS NO REGLADAS JULIO LUIS FERNÁNDEZ SEVILLA 1) OBJETO: La Casa de Rodrigo de Cabredo, sita en la C/

Más detalles

MANUAL DE RELACIÓN CON LA SOCIEDAD DEL GRUPO CEPSA

MANUAL DE RELACIÓN CON LA SOCIEDAD DEL GRUPO CEPSA A P R O B A D O FIRMADO POR: ALFONSO ESCAMEZ FECHA: MAYO 2014 FIRMA: CAPÍTULO 3 POLITICA PARA LAS RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS MO-0470 Cap. 3 Rev. 0/ Mayo 2014 Edita: Organización y Procesos Gestiona:

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016 DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016 Propuestas de valor para poner en valor el valor del cuidador El Valor del Cuidador. Resumen Ejecutivo Contenido I) PROPUESTAS PARA GARANTIZAR EL MEJOR DE LOS CUIDADOS EN

Más detalles

La educación como suma El desarrollo intelectual, emocional y social de los niños depende de la interacción de la labor de padres y docentes

La educación como suma El desarrollo intelectual, emocional y social de los niños depende de la interacción de la labor de padres y docentes TEMA 6: LA ESCUELA Y LA FAMILIA COMO AGENTES EDUCATIVOS La educación como suma El desarrollo intelectual, emocional y social de los niños depende de la interacción de la labor de padres y docentes LOS

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE):

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): Este trabajo de los principios básicos de la Ley Orgánica de Educación ha sido realizado por: -Clara María Fernández Solera. -Lorena González

Más detalles

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación LA EVALUACIÓN En el presente proyecto, la evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje y no un hecho aislado, tal como recoge el

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

Núm. 12. Boletín Oficial de Aragón CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN

Núm. 12. Boletín Oficial de Aragón CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN RESOLUCIÓN de 10 de enero de 2017, del Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, por la que se dispone la publicación del Programa de fiscalización para el año 2017 de la Institución. El Consejo de

Más detalles

EL CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN: CLAÚSULAS CLAVE

EL CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN: CLAÚSULAS CLAVE EL CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN: CLAÚSULAS CLAVE El Contrato Internacional de Construcción se ha convertido en uno de los modelos de contratos internacionales más utilizados ya que en los últimos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO. Revisado en el curso 2008/09

PROYECTO EDUCATIVO C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO. Revisado en el curso 2008/09 PROYECTO EDUCATIVO C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO Revisado en el curso 2008/09 INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO DEL CRA DE BUSTILLO DEL PÁRAMO La LOE Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (BOE de 4 de mayo): CAPÍTULO

Más detalles

Acreditación B1 en Lengua extranjera

Acreditación B1 en Lengua extranjera El Consejo Andaluz de Universidades, acordó que el aprendizaje de lenguas extranjeras debe considerarse una competencia transversal que debe incluirse y exigirse en todos las titulaciones a nivel andaluz,

Más detalles

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. En Madrid a... de octubre de 2003. REUNIDOS De una parte el Excmo.

Más detalles

NÚMERO 137 Martes, 17 de julio de 2012

NÚMERO 137 Martes, 17 de julio de 2012 15645 ORDEN de 2 de julio de 2012 por la que se regula la creación y puesta en funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos

Más detalles

NIVELES LINGÜÍSTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Propuestas

NIVELES LINGÜÍSTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Propuestas NIVELES LINGÜÍSTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Propuestas Xavier Gisbert Madrid, 2011 Niveles y reconocimiento El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) es sin duda el máximo referente

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2016 GABINETE TÉCNICO ENERO 2016 Gabinete Técnico 1 La inversión en Educación de las Comunidades Autónomas mantiene

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Para personas que buscan su primer empleo, o que lo han perdido y tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real

Más detalles

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO análisis de la información sobre el 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Glosario 5. Descripción del procedimiento 6. Flujograma 7. Indicadores de seguimiento, control

Más detalles

I CONGRESO ATLANTICO TRICONTINENTAL DE MEDIACIÓN "Innovando, Creciendo, Construyendo Convivencia"

I CONGRESO ATLANTICO TRICONTINENTAL DE MEDIACIÓN Innovando, Creciendo, Construyendo Convivencia I CONGRESO ATLANTICO TRICONTINENTAL DE MEDIACIÓN "Innovando, Creciendo, Construyendo Convivencia" 23-26 de noviembre de 2016. Universidad de La Laguna. Tenerife. Canarias MEDIACIÓN Y JUSTICIA Hay que

Más detalles

Singularidad. Apertura. Autonomía

Singularidad. Apertura. Autonomía PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA El fin clave de la educación es formar personas autónomas capaces de dirigir su propia conducta y reponder de sus decisiones y actuaciones. Para lograr autónomia,

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INGENIERÍA QUÍMICA Los datos contenidos en este

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

Plan Especial del Alto Guadiana 1

Plan Especial del Alto Guadiana 1 III.- OBJETIVOS Y HORIZONTE TEMPORAL...2 III.1.- OBJETIVOS...2 III.2.- HORIZONTE TEMPORAL...5 Plan Especial del Alto Guadiana 1 III.- OBJETIVOS Y HORIZONTE TEMPORAL III.1.- Objetivos El Plan Hidrológico

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. El presente trabajo consiste en el uso de guías de laboratorio como complemento del proceso de Enseñanza

Más detalles

ELABORACIÓN DE SITEMAS DE INFORMACIÓN POR LAS UNIDADES TÉCNICAS COMO APOYO A LAS TITULACIONES?

ELABORACIÓN DE SITEMAS DE INFORMACIÓN POR LAS UNIDADES TÉCNICAS COMO APOYO A LAS TITULACIONES? ELABORACIÓN DE SITEMAS DE INFORMACIÓN POR LAS UNIDADES TÉCNICAS COMO APOYO A LAS TITULACIONES? Rodríguez Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León IX FORO DE LA GARANTÍA DE LA

Más detalles

PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA

PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA 1. DESCRIPCIÓN El programa pretende dar respuesta a las obligaciones que la Administración General del Estado tiene en materia de menores y familia.

Más detalles

5 de febrero de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

5 de febrero de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 5 de febrero de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

A CUMPLIMENTAR POR LA SECRETARÍA DEL C.O.C.

A CUMPLIMENTAR POR LA SECRETARÍA DEL C.O.C. Párrafo Artículo 51 Apartado Encabezamiento En el punto 51 se dice textualmente que el éxito de un sistema educativo no depende de la cantidad de recursos, sino de invertir eficazmente. Sería mucho más

Más detalles

En cuanto a la planificación y programación se establece un nuevo enfoque basado en los siguientes pasos estratégicos y programáticos:

En cuanto a la planificación y programación se establece un nuevo enfoque basado en los siguientes pasos estratégicos y programáticos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES COMUNITARIAS EN LA CAPV PARA EL PERÍODO 2014-2020 (C02/004/2013) 1.- CONTEXTUALIZACION

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL COPREPA LEÓN. 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL COPREPA LEÓN. 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL COPREPA LEÓN. 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 En junio de 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO aprobó la inclusión de los

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles