También llamada licencia BSD, es la versión que fue emitida por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Berkeley en 1991.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "También llamada licencia BSD, es la versión que fue emitida por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Berkeley en 1991."

Transcripción

1 También llamada licencia BSD, es la versión que fue emitida por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Berkeley en Es la versión recomendada para usarse hoy en día y la que la FSF considera compatible con la GPL. Esta licencia tiene menos restricciones en comparación con otras como la GPL estando muy cercana al dominio público. La licencia BSD al contrario que la GPL permite el uso del código fuente en software no libre.

2 Si se distribuye el código fuente: Se debe preservar la nota de copyright original(derechos de autor) aun cuando el código es modificado. Si se distribuye de manera binaria: Se debe proveer la nota de copyright original. No se deben violar los derechos de marca de los autores en caso de modificar el código o usarlo en otro contexto.

3 En cada código fuente del programa es necesario añadir al principio las tres partes de la licencia. Si se añade o modifica a uno ya existente, deberá agregarse el nombre del modificador en la leyenda de copyright.

4 Permite el uso de código fuente en software propietario. Una aplicación licenciada con BSD permite que otras versiones puedan tener otros tipos de licencias, tanto propietarias como libres. BSD permite que los redistribuidores puedan hacer casi cualquier cosa con el software, incluyendo usarlo para productos propietarios. De cara al desarrollador, BSD permite el cobro por la distribución de objetos binarios. Así mismo, el desarrollador no está en la obligación de incluir el código fuente.

5 Las distribuciones del software bajo licencia BSD deben incluir copias literales de la licencia, anuncio de copyright y una "negación de responsabilidad. Debe incluirse reconocimiento del origen del software (la Universidad de California) en cualquier anuncio, con el aviso publicitario de BSD, más no es obligatorio la inclusión de los autores. BSD no incluye ninguna restricción orientada a garantizar que los trabajos derivados sigan siendo libres.

6 La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

7 GPL fue creada para mantener la libertad del software y evitar que alguien quisiera apropiarse de la autoría intelectual de un determinado programa. La licencia advierte que el software debe ser gratuito y que el paquete final, también debe ser gratuito, asegurándose siempre de mantener los nombres y créditos de los autores originales.

8 La licencia GPL, al ser un documento que cede ciertos derechos al usuario, asume la forma de un contrato, por lo que usualmente se la denomina contrato de licencia o acuerdo de licencia. Como contrato, la GPL debe cumplir los requisitos legales de formación contractual en cada jurisdicción.

9 Muchas licencias libres como MIT License, y GPL, son compatibles con la GPL. Esto significa que se puede combinar código licenciado bajo GPL con código que se encuentre bajo una licencia compatible sin ningún tipo de problema, ya que el código resultante debe satisfacer las condiciones de ambas licencias. Sin embargo, otras licencias calificadas como libres no son compatibles con la GPL, lo que dificulta la reutilización de código; por ello se incita a los desarrolladores de software libre a licenciar su código bajo GPL o licencias compatibles con la GPL, pudiendo aprovecharse de las ventajas que ello conlleva.

10 Cualquier código fuente licenciado bajo GPL, debe estar disponible y accesible, para copias ilimitadas y a cualquier persona que lo solicite. De cara al usuario final, el software licenciado bajo GPL es totalmente gratuito, pudiendo pagar únicamente por gastos de copiado y distribución. Se ha establecido la idea global que GPL contribuye al mejoramiento y evolución del software, ya que la disponibilidad y acceso global de los programas permite la expansión del conocimiento depositado en cada pieza de software.

11 Si el desarrollador incluye código fuente bajo GPL en otro programa, todo el programa final está obligado a seguir las condiciones y términos de la licencia GPL. El software licenciado bajo GPL carece de garantía. El autor del software no se hace responsable por el malfuncionamiento del mismo. De cara al desarrollador, no se puede establecer ningún cobro por las modificaciones realizadas. Únicamente se pueden establecer cobros asociados a copiado y distribución. Aunque GPL posibilita la modificación y redistribución del software, obliga a que se haga únicamente bajo esa misma licencia.

12

13 Una de las licencias tipo copyleft más conocidas para la documentación técnica, ya sea de programas o de cualquier otra cosa, es la de la Free Software Foundation. Después de darse cuenta de que un documento no es lo mismo que un programa, Richard Stallman promovió una licencia para los documentos que acompañan a los programas y para otros documentos de carácter técnico o didáctico.

14 Para ello, se exige que las obras derivadas exhiban en la portada un título distinto a los de las versiones anteriores y se nombre expresamente de dónde se puede conseguir el original. También deben listarse como autores los más importantes de los originales además de los autores de las modificaciones y conservarse todas

15 Creative Commons es una licencia que se inspira en la filosofía del software libre, aunque no se aplica al software, pero por la cual podemos compartir todo tipo de contenido cultural creado por nosotros mismos.

16

17 Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario(persona a cuyo favor se hace la cesión de bienes, el traspaso de un crédito o la transmisión de cualesquiera otros derechos), por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

18 Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que los beneficios que una patente le otorga a un inventor son: Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla. Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas. Evita el plagio de sus inventos.

19 Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y/o propagación de plantas y animales. El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza.

20 La vigencia de las patentes depende de cada país. En México tienen una vigencia de 20 años improrrogables y los modelos de utilidad tienen una vigencia de 10 años igualmente improrrogables

21 . Cuando la patente o modelo de utilidad expira, expira así mismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de tener derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por terceros interesados.

22 El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

23 Las marcas comerciales y los logotipos son algo más que simples palabras o imágenes: Identifican un producto, un servicio o una organización. Lo diferencian de otros. Comunican información acerca del origen, el valor y la calidad. Añaden valor; al menos en la mayor parte de los casos. Representan, potencialmente, haberes valiosos. Constituyen propiedades legales importantes.

24 Así, solamente algunos nombres importantes, como Open Source (por Open Source Foundation), Debian, (por Software in the Public Interest), GNOME (GNOME Foundation), GNU (Free Software Foundation) están registrados

25 Sin embargo, el no registro de nombres ha provocado problemas. Por ejemplo, en Estados Unidos (1996) y en Corea (1997) ha habido personas que han registrado el nombre Linux y han demandado dinero por su uso. La resolución de estas disputas supone costes legales y la necesidad de demostrar el uso del nombre anterior a la fecha del registro.

26 Existe una variedad bastante grande de licencias libres y por razones prácticas la mayoría de los proyectos utilizan un pequeño conjunto. Por un lado muchos proyectos no quieren o no pueden dedicar recursos a diseñar una licencia propia. La mayoría de los usuarios prefieren referirse a una licencia ampliamente conocida que leerse y analizar licencias nuevas, complejas y completas.

27 Software libre Software de Fuente Abierta Software de dominio público Software protegido con copyleft Software libre no protegido con copyleft Software semilibre Software privativo Freeware Shareware Software Comercial

28 28

29 La licencia Open Audio License es una licencia musical gratuita, creada por la fundación Electronic Frontier Foundation (EFF). Sirve para designar música de libre uso. La EFF ahora alienta a los artistas a usar la Creative Commons designa Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual como la versión 2 de la Open Audio License La publicación de la primer versión de la Open Audio License estimuló la creación del Open Music Registry para dar soporte a la licencia y proveer un directorio donde encontrar obras publicadas bajo la misma. 29

30 Para cualquier tipo de textos se ha utilizado y utiliza bastante la licencia de documentación libre de GNU aunque cada vez se están aceptando más las licencias de Creative Commons. Incluso se han utilizado licencias de programas (GPL y LGPL) para hardware, aunque en esta materia es compleja y difícil de conciliar con la legalidad vigente. En efecto, los diseños y diagramas pueden ser utilizados, sin copiarlos físicamente, para extraer ideas que se utilicen para nuevos diseños cerrados. Por ejemplo, la OpenIPCore Hardware General Public License OHGPL contempla prohibición de esta apropiación, pero su legalidad es dudosa stallman:freehard. La única posibilidad de proteger esas ideas es por medio de algún tipo patente libre, algo aún no desarrollado y fuera del alcance de los que no tienen intención o posibilidad de hacer negocio con ellas. 30

31 La Licencia de documentación libre de GNU (GNU Free Documentation License o GFDL) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. Esta licencia, a diferencia de otras, asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL). En caso de venderse en una cantidad superior a 100 ejemplares, deberá distribuirse en un formato que garantice futuras ediciones (debiendo incluir para ello el texto o código fuente original). 31

32 Dicha licencia fue diseñada principalmente para manuales, libros de texto y otros materiales de referencia e institucionales que acompañaran al software GNU. Sin embargo puede ser usada en cualquier trabajo basado en texto, sin que importe cuál sea su contenido. 32

33 La Licencia de Documentación Libre de GNU es una forma de copyleft para ser usada en un manual, libro de texto u otro documento que asegure que todo el mundo tiene la libertad de copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones, de modo comercial o no comercial. La última versión es la 1.3. El texto de la licencia libre de documentación de GNU está en varios formatos:html, texto plano, Docbook, Texinfo y LaTeX. Estos documentos no están maquetados para publicarlos por sí solos, sino que están pensados para ser incluidos en otro documento. 33

34 Dicha licencia se entiende como una manera de conseguir los editores comerciales en la financiación de documentación libre sin renunciar a la libertad de vital importancia. El "texto de cubierta" función, y otros aspectos de la licencia que tienen que ver con las tapas, página de título, la historia, y anotaciones, se han incluido para hacer un llamamiento a la licencia comercial para los editores de libros, cuyos autores son pagados. 34

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes Software Libre Clase 13 Universidad Nacional de Quilmes 1 Software Libre Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término

Más detalles

Algunas licencias de código abierto

Algunas licencias de código abierto Algunas licencias de código abierto Creo que lo mejor es empezar con ver primero en qué consiste una licencia de código abierto. Todo producto software que se soporte bajo un tipo de licencia de código

Más detalles

Derecho y Propiedad Intelectual II

Derecho y Propiedad Intelectual II Taller para Seleccionados Despega USACH Derecho y Propiedad Intelectual II I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 2015 Abogado Asesor en Transferencia Tecnológica: Claudio

Más detalles

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC Conceptos de Linux Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC 1-2016 Conceptos de Linux Proyecto GNU Los orígenes de Linux GNU + Linux Las distribuciones Fuentes de Documentación Proyecto GNU

Más detalles

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Licenciatura en Astronomía Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena José Luis Nilo Castellón En la clase anterior 1.

Más detalles

APLICACIONES OFIMÁTICAS

APLICACIONES OFIMÁTICAS APLICACIONES OFIMÁTICAS [ UF 1 ] Alba Martínez Qué es una licencia de software? (I) Contrato entre el desarrollador y el usuario Aceptar licencia Instalar programa Qué es una licencia de software? (II)

Más detalles

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE SW libre. Aspectos legales IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Aprender algunos conceptos relacionados con la propiedad intelectual e industrial Conocer la importancia de las licencias,

Más detalles

Software libre: licencias y propiedad intelectual

Software libre: licencias y propiedad intelectual Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Tecnimap 2004 Murcia, 1 de septiembre de 2004 1 c 2004 Jesús M. González Barahona. Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento

Más detalles

Curso sobre software libre Licencias de software libre

Curso sobre software libre Licencias de software libre Curso sobre software libre Licencias de software libre Jesús M. González Barahona jgb@gsyc.es Móstoles, febrero de 2008 1 c 2001-2008 Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane, Gregorio Robles Algunos

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Jorge Juan . 2014, 2015. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y de hacer obras derivadas bajo las condiciones de la licencia

Más detalles

Formación - Polinux. Licencias del Software Libre. Ismael Ripoll

Formación - Polinux. Licencias del Software Libre. Ismael Ripoll 1 Formación - Polinux Licencias del Software Libre Ismael Ripoll 2 Índice Qué es una patente? Qué es una licencia? GPL, LGPL, BSD. Qué es una licencia OpenSource? 3 Qué es una patente? Patente: 1. manifiesto,

Más detalles

Qué es software libre y software privado?

Qué es software libre y software privado? Qué es software libre y software privado? El software libre es aquel que se encuentra bajo una licencia libre y su uso, modificación y distribución es permitida a todos. Software libre no implica ser gratuito,

Más detalles

Aspectos éticos y legales en la informática.

Aspectos éticos y legales en la informática. Aspectos éticos y legales en la informática. 1. Tipologías de software En informática, a toda información que contiene instrucciones sobre lo que hay que hacer se le llama en general software. Dentro del

Más detalles

Qué es el Software Libre

Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Red de Investigación Educativa - iered Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.iered.org gluc.unicauca.edu.co Copyright Creative Commons by-sa Qué es el Software

Más detalles

Gestión de nuevas tecnologías con software libre

Gestión de nuevas tecnologías con software libre Objetivos generales.... 3 1. Propiedad intelectual.... 4 1.1. Definición de la propiedad intelectual.... 4 1.2. Sujetos de los derechos de propiedad intelectual.... 6 1.3. Características de los derechos

Más detalles

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre.

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. 1.1.-Algunos tipos de software. Software libre: aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto, es decir que puede

Más detalles

Por qué y cómo elegir una licencia libre para mi proyecto?

Por qué y cómo elegir una licencia libre para mi proyecto? Por qué y cómo elegir una licencia libre para mi proyecto? Patricio García Báez pgarcia@ull.es Programa de Apoyo a Trabajos Finales Libres (PATFL) 1 Índice (Propiedad Intelectual y derechos de autor) Por

Más detalles

Introducción al Sistema GNU/Linux

Introducción al Sistema GNU/Linux Introducción al Sistema GNU/Linux Contenido Software libre: Que es software libre? El proyecto GNU El kernel Linux El duo dinámico GNU/Linux Administración básica Arquitectura básica Gestores de paquetes

Más detalles

GUIA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS

GUIA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS GUIA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS DERECHOS de autor PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHOS DE AUTOR El alumno o profesor-tutor que utilice materiales que no les sean propios como libros, películas,

Más detalles

El software es el conjunto de aplicaciones que transforman la información para que pueda ser utilizada por el ordenador. el hardware que es la parte

El software es el conjunto de aplicaciones que transforman la información para que pueda ser utilizada por el ordenador. el hardware que es la parte El software es el conjunto de aplicaciones que transforman la información para que pueda ser utilizada por el ordenador. el hardware que es la parte dura de ordenador, que contiene los elementos físicos,

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

1 LICENCIA GPL VS LICENCIA LGPL. GNU General Public License. Ventajas:

1 LICENCIA GPL VS LICENCIA LGPL. GNU General Public License. Ventajas: 1 LICENCIA GPL VS LICENCIA LGPL GNU General Public License - Código fuente accesible y disponible, copias ilimitadas, sin restricción al solicitante. - Software gratuito, compatible con otras licencias.

Más detalles

Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres.

Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres. Este diagrama ha sido diseñado por Chao-Kuei para explicar las diferentes categorías de software. Está disponible como un archivo XFig, como una imagen JPEG y como una imagen PNG amplificada 1.5 veces;

Más detalles

TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE. Definiciones. Ramón M. Gómez Labrador (ramongomez@us.es) 1ª versión septiembre de 2005

TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE. Definiciones. Ramón M. Gómez Labrador (ramongomez@us.es) 1ª versión septiembre de 2005 TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE Ramón M. Gómez Labrador (ramongomez@us.es) 1ª versión septiembre de 2005 Definiciones. Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR UCB CRAAI Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y a la Investigación Dra. Margot Vázquez de Arce Principios de la propiedad intelectual El Congreso tendrá

Más detalles

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

Software libre. la tecnología más avanzada está a tu alcance. Laura Arjona - ETSI Agrónomos (UPM)

Software libre. la tecnología más avanzada está a tu alcance. Laura Arjona - ETSI Agrónomos (UPM) la tecnología más avanzada está a tu alcance swlibre.agronomos@upm.es http://swlibre.etsia.upm.es Febrero 2013 c 2013 Laura Arjona Reina Algunos derechos reservados. Este documento está disponible bajo

Más detalles

Licencias en el Software Libre

Licencias en el Software Libre Introducción 1 1 Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica Flisol Armenia 2010. Contenido Introducción 1 Introducción El software libre 2 3 4 Contenido Introducción El software libre

Más detalles

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Conceptos Generales sobre Software Libre Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Que es el Software Libre? Software: diferencia entre Código Fuente y Archivos Ejecutables

Más detalles

Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1

Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1 Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011 Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1 7 1. Conceptos básicos 2. Contratación informática 2 PROTECCIÓN DE

Más detalles

Conocimiento y tecnologías libres.

Conocimiento y tecnologías libres. Conocimiento y tecnologías libres. FLOSS en la Educación. Pedro Franco Alvarado CIO F&B SISTEMAS SOLUCIONES EN SOFTWARE LIBRE www.fybsistemas-ec.com pmfranco@fybsistemas-ec.com Vamos a hablar de... 1.

Más detalles

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012 Unidad 02: El Sistema Operativo Curso TIC - UGB 2012 Que es un Sistema Operativo? Es un conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Es

Más detalles

Sesión 1: Software y contenidos libres

Sesión 1: Software y contenidos libres CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435 Sesión 1: Software y contenidos libres Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 14 de diciembre de 2007 Curso Iniciación

Más detalles

DATOS GENERALES. CLAVE DE LA MATERIA: CARACTER DEL CURSO: PRERREQUISITOS: CARGA HORARIA GLOBAL: CARGA HORARIA SEMANAL: VALOR EN CREDITOS: 9

DATOS GENERALES. CLAVE DE LA MATERIA: CARACTER DEL CURSO: PRERREQUISITOS: CARGA HORARIA GLOBAL: CARGA HORARIA SEMANAL: VALOR EN CREDITOS: 9 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION DEPARTAMENTO DE CIENCIAS COMPUTACIONALES. DATOS GENERALES. CLAVE DE LA MATERIA: CC422

Más detalles

Uso ético de la información: los derechos de autor

Uso ético de la información: los derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Uso ético de la información: los derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Las Licencias de Software y cómo protegen nuestro trabajo. por Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply Distribuible bajo licencia Creative Commons By-NC http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

Modelo de licencia institucional

Modelo de licencia institucional 74 1.2.2. Modelo de licencia institucional LICENCIA DE DEPOSITO EN REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE ACCESO ABIERTO Acuerdo de cesión no exclusiva de derechos... (Nombre del repositorio) es el Repositorio Institucional

Más detalles

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Ulises Hernandez Pino GEC - Grupo de Investigación en Educación y Comunicación GLUC - Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.gec.unicauca.edu.co gluc.unicauca.edu.co

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Licenciatura en Astronomía Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena José Luis Nilo Castellón Descripción El presente

Más detalles

Fundamentos de Desarrollo de Software

Fundamentos de Desarrollo de Software Instituto Tecnológico de Parral «por un espíritu creador y humano» Fundamentos de Desarrollo de Software M.C. Edgar Omar Bañuelos Lozoya 21/09/2010 Zayra Martínez Germán Villalobos Heber Borjas Software

Más detalles

Licencias Creative. Commons: Preguntas y

Licencias Creative. Commons: Preguntas y Licencias Creative static void _f_do_barnacle_install_properties(gobjectclass *gobject_class) { GParamSpec *pspec; /* Party code attribute */ pspec = g_param_spec_uint64 (F_DO_BARNACLE_CODE, Commons: Preguntas

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Unidad I. Historia e Introducción a GNU/Linux Linux & Unix Genealogía Kernel Linux Estructura de Linux Distribuciones de GNU/Linux Debian, Ubuntu, Fedora Centos, FreeBsd, red hat

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Pablo Barrera González barrera@gsyc.info http://gsyc.info/~barrera Grupo de Usuarios de Linux gul@gul.uc3m.es http://gul.uc3m.es Por favor apaguen sus teléfonos móviles 2 Por

Más detalles

RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR

RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR RECURSOS LIBRES Y DERECHOS DE AUTOR Paqui Valdearcos Correas Info-Doc, Gestión de la información DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACIÓN EN ESPAÑA Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de

Más detalles

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres.

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. La OMPI considera que la protección eficaz y equilibrada de los

Más detalles

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Ulises Hernandez Pino Grupo de Investigación en Educación y Comunicación Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca Copyright

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA COPIA, MODIFICACION Y DISTRIBUCION

TERMINOS Y CONDICIONES PARA COPIA, MODIFICACION Y DISTRIBUCION PREAMBULO Los contratos de licencia de la mayor parte del software están diseñados para quitarle su libertad de compartir y modificar dicho software. En contraste, la "GNU General Public License" pretende

Más detalles

FORMULARIO DE PERMISO PARA PUBLICAR

FORMULARIO DE PERMISO PARA PUBLICAR FORMULARIO DE PERMISO PARA PUBLICAR Titulo de Artículo: (el Artículo ) Número de Palabras: Palabras Clave (máximo 6): 1) 2) 3) 4) 5) 6) Tipo de Artículo (seleccionar la categoria correcta): Trabajo de

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Introducción a Linux Aplicaciones prácticas del software libre Copyright (c) 2006 Guillermo Valdez Lozano. E-mail: guivaloz(en)gmail.com http://www.movimientolibre.com Se otorga permiso para copiar, distribuir

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Introducción a Maxima: Haciendo Matemáticas con Software Libre (2 a Edición)

Introducción a Maxima: Haciendo Matemáticas con Software Libre (2 a Edición) Introducción a Maxima: Haciendo Matemáticas con Software Libre (2 a Edición) Teresa E. Pérez & Miguel A. Piñar Actividades de Formación Docente en Centros, Titulaciones y Departamentos Vicerrectorado para

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana

Más detalles

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Propiedad Intelectual y Derechos de Autor El presente curso permite dotar al alumno de una visión general del estado actual de la propiedad intelectual, su legislación y las distintas posibilidades que

Más detalles

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre SOFTWARE LIBRE Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre Tipos de Licencia Tipos de Software Libre Ventajas del Software Libre Antecedentes históricos 60 y 70

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL De interés para toda la comunidad universitaria Se pueden publicar las ponencias presentadas por las personas invitadas a un Congreso organizado por

Más detalles

Guía práctica sobre los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) y su relación con el auto-archivo en repositorios de acceso abierto

Guía práctica sobre los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) y su relación con el auto-archivo en repositorios de acceso abierto Guía práctica sobre los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) y su relación con el auto-archivo en repositorios de acceso abierto Grupo de trabajo Acceso a la Ciencia www.accesoabierto.net

Más detalles

Licencias de software

Licencias de software Licencias de software [ETICA Y LEGISLACIÓN] Nombre Integrante(s): Ruben Chura. Oscar Apata Nombre Docente: Rodrigo Tapia Santis Fecha de entrega: Octubre de 2014. Índice Qué es una Licencia de Software?...

Más detalles

Grupo # 2. Richard Stallman Proyecto GNU/LINUX. Daniel Salazar Jetssenia Angulo Luis Davila Luis Gonzales John Arbelaez

Grupo # 2. Richard Stallman Proyecto GNU/LINUX. Daniel Salazar Jetssenia Angulo Luis Davila Luis Gonzales John Arbelaez Grupo # 2 Richard Stallman Proyecto GNU/LINUX Daniel Salazar Jetssenia Angulo Luis Davila Luis Gonzales John Arbelaez Richard Stallman Quien es Richard Stallman :. Richard Matthew Stallman (a quien se

Más detalles

Sistemas Operativos II S. O. GNU/Linux

Sistemas Operativos II S. O. GNU/Linux Sistemas Operativos II S. O. GNU/Linux S. O. GNU/Linux GNU GNU es un sistema operativo, similar a Unix, que es software libre. El Proyecto GNU se inició en 1983 para desarrollar el sistema operativo GNU.

Más detalles

Derechos de Autor del Software

Derechos de Autor del Software 16 de diciembre de 2005 Juliana Davila Daniel Valencia David Cuadrado 1 Contenidos 2 Que son los derechos de autor? Un poco de historia 3 Derechos patrimoniales Derechos morales sobre los programas de

Más detalles

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente.

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. Sólo ahora, al llegar a su madurez, está en vías de recuperar

Más detalles

Políticas. Registro de Propiedad Intelectual

Políticas. Registro de Propiedad Intelectual Políticas Registro de Propiedad Intelectual Actualización: Diciembre 2014 Políticas: Registro de propiedad intelectual El Centro Asesor en Innovación y Desarrollo S.C.P, a través del presente documento

Más detalles

1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS

1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS 1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS Fuente: http://www.cedro.org/tipos_derechos.asp Para entender la propiedad intelectual es necesario conocer los conceptos de derechos de autor, autor, obra protegida,

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

Introducción a. GNU/Linux

Introducción a. GNU/Linux Curso de Enseñanzas Propias Introducción a GNU/Linux Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla La-Mancha 1 Introducción a GNU/Linux Historia de Unix El proyecto GNU Origen de Linux Modelo

Más detalles

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela Introducción. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido, que los vendedores de grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para

Más detalles

BÚSQUEDA DE PATENTES

BÚSQUEDA DE PATENTES BÚSQUEDA DE PATENTES Qué es la propiedad intelectual (PI)? Se refiere a las creaciones de la mente. Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Derecho de autor Patentes Marcas Diseño industrial Indicaciones

Más detalles

Ética informática. Acerca de la propiedad intelectual

Ética informática. Acerca de la propiedad intelectual Microsoft Corporation. (2006). Ética informática [Fragmento]. En Curso de aprendizaje electrónico oficial de Microsoft. 2698AE. Seguridad y privacidad de la computadora (pp. 82-85). Extraído el 30 de junio

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California $7.207.027.000 Bolsa de Nueva York Google China India Merrill Lynch & Co. Yahoo! Brasil California Pixar FedEx Boeing NASA Departamento de Defensa de EEUU MIT Universidad de Tarapacá Escuela Universitaria

Más detalles

GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Curso- taller Buenas prácticas de gestión de la propiedad intelectual Rosario Castañón México, enero 2008 Gestión n de la propiedad intelectual. 1. Cuenta su institución

Más detalles

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Qué es el derecho de autor? El derecho de autor tiene por finalidad ofrecer protección a los autores (escritores, artistas, compositores musicales, etc.) de creaciones. Esas

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S: 1. por conducto de su apoderado legal declara que:

D E C L A R A C I O N E S: 1. por conducto de su apoderado legal declara que: CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA EMPRESA, EN LO SUCESIVO, REPRESENTADA POR, EN SU CARÁCTER DE Y POR LA OTRA,, EN LO SUCESIVO " ", REPRESENTADO POR, EN SU CARÁCTER DE, DE CONFORMIDAD

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros.

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros. NOMBRES: Bernardo APELLIDOS: Rueda Hernández ACTIVIDAD: LICENCIAS DE SOFTWARE: Nota a todos: por favor, contestar estas preguntas con la mayor brevedad posible. No se dan más puntos por teclear más largo!!!!

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL

DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL 3.585+ Usuarios mundiales de internet para 2015 30 + en Colombia RELEVANCIA Se requiere una legislación especializada para los derechos de autor en el entorno digital?

Más detalles

Tema 14.- El uso del cálculo simbólico y numérico en la enseñanza de las Matemáticas: representación de funciones p.

Tema 14.- El uso del cálculo simbólico y numérico en la enseñanza de las Matemáticas: representación de funciones p. Tema 14.- El uso del cálculo simbólico y numérico en la enseñanza de las Matemáticas: representación de funciones Recursos metodológicos para la enseñanza de las Matemáticas. Máster universitario de enseñanza

Más detalles

Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre

Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Red de Investigación Educativa - iered Comunidad de Software Libre de Colombia

Más detalles

Página 1 de 5. Telf Fax:

Página 1 de 5.  Telf Fax: Página 1 de 5 PROPIEDAD INDUSTRIAL Consideraciones generales. Concepto de propiedad industrial. Relación con otras ramas del Ordenamiento. Protección de signos distintivos. Consideraciones generales. Concepto

Más detalles

(libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005

(libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005 SOFTWARE LIBRE (libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005 Qué es Software Libre y Linux? Preguntemos al Gran Gurú (www.linux.org.mx, julio de 2,003) Oh, Gran Iluminado,

Más detalles

Introducción al Linux y software libre. Marcelino Vicens Universidad de Valencia

Introducción al Linux y software libre. Marcelino Vicens Universidad de Valencia Introducción al Linux y software libre Marcelino Vicens Universidad de Valencia Concepto de Software libre Software Libre Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar,

Más detalles

gvsig: : Sistema de Información Geográfica en Software Libre de la Generalitat Valenciana

gvsig: : Sistema de Información Geográfica en Software Libre de la Generalitat Valenciana gvsig: : Sistema de Información Geográfica en Software Libre de la Generalitat Valenciana Qué es Software Libre Conceptos Software Libre Open Source (Código Abierto) Free Software (Free: Libre / Gratis)

Más detalles

Taller sobre licencias

Taller sobre licencias Taller sobre licencias Miquel Vidal Barrapunto/Libresoft Hackademy - Patio Maravillas - Madrid Taller sobre licencias Miquel Vidal Madrid, 13-06-2008 p. 1 La importancia de las licencias «No soy abogado

Más detalles

Derechos de autor en Internet

Derechos de autor en Internet Derechos de autor en Internet Qué es la propiedad intelectual? Es una disciplina normativa que se ocupa de proteger las creaciones intelectuales y encierra los derechos de autor, la propiedad industrial

Más detalles

Esquemas de licenciamiento de Software Libre

Esquemas de licenciamiento de Software Libre Esquemas de licenciamiento de Software Libre Gunnar Wolf gwolf@gwolf.org http://www.gwolf.org/soft/licenciamiento_sl Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Desarrollador del proyecto Debian LinuxWorld

Más detalles

Introducción a las licencias de SFA

Introducción a las licencias de SFA a las licencias de SFA Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Cádiz Apache 15 diciembre 2009 Índice 1 2 Tipos de licencias de SFA Apache General Mozilla 3 Apache Índice 1 2 Tipos

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

Otras Obras Libres. Software Libre. GSyC-URJC. Marzo de 2009. gsyc-profes@gsyc.urjc.es GSyC URJC

Otras Obras Libres. Software Libre. GSyC-URJC. Marzo de 2009. gsyc-profes@gsyc.urjc.es GSyC URJC Software Libre gsyc-profes@gsyc.urjc.es GSyC URJC Marzo de 2009 (cc) 2009 Miquel Vidal, Gregorio Robles. Some rights reserved. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5

Más detalles

Maricarmen López- Meléndez Redacción

Maricarmen López- Meléndez Redacción Maricarmen López- Meléndez Redacción Plagio-Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Derechos de autor (copyright)-campo relacionado con el derecho que tiene el autor de una obra para

Más detalles

El servicio de Navegación Segura lo proporciona la empresa Puresight Technologies LTD., bajo el siguiente Contrato de Licencia:

El servicio de Navegación Segura lo proporciona la empresa Puresight Technologies LTD., bajo el siguiente Contrato de Licencia: Navegación Segura El servicio de Navegación Segura lo proporciona la empresa Puresight Technologies LTD., bajo el siguiente Contrato de Licencia: PURESIGHT TECHNOLOGIES LTD. CONTRATO DE LICENCIA ANTES

Más detalles

Introducción a sistemas operativos libres. por riptide Serafín E. Villar Gómez

Introducción a sistemas operativos libres. por riptide Serafín E. Villar Gómez Introducción a sistemas operativos libres por riptide Serafín E. Villar Gómez Indice Introducción - Qué es un sistema operativo? - Definición de libre Sistemas Operativos - Unix-like (*BSD, GNU/Linux,

Más detalles

Curso Liberación del Código

Curso Liberación del Código Curso Liberación del Código Índice de contenido 1. Manejando licencias en la liberación del código...2 1.1 Qué es una licencia de software?...3 1.2 Conociendo las licencias de software...4 1.3 Cómo elegir

Más detalles

LICENCIAS DEL SUPERVISOR X PARA CÁMARAS Y DISPOSITIVOS IP

LICENCIAS DEL SUPERVISOR X PARA CÁMARAS Y DISPOSITIVOS IP Nota Técnica ESPAÑOL LICENCIAS DEL SUPERVISOR X PARA CÁMARAS Y DISPOSITIVOS IP Fecha revisión: Aplicación: Septiembre 2015 Supervisor X 1.1 Sistema de licencias del Supervisor X El Supervisor X requiere

Más detalles

El negocio del software: licencias, derechos y alternativas

El negocio del software: licencias, derechos y alternativas El negocio del software: licencias, derechos y alternativas Vicente Matellán Olivera, Jesús González Barahona, Pedro de las Heras Quirós, José Centeno González, Francisco Ballesteros Cámara gsyc-profes@gsyc.inf.uc3m.es

Más detalles

Licencias de Software Libre

Licencias de Software Libre Licencias de Software Libre Original Olivier Dony Traducción Nacho Hermoso de Mendoza @nachohmg @odony Agenda o Breve historia: GPL y Copyleft o AGPL vs LGPL o Licencias de Odoo 9 o Combinando licencias

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Mª José de Concepción, Directora Departamento de Patentes e Información Tecnológica, OEPM Protegemos nuestras casas de

Más detalles

CÓMO GESTIONAR DERECHOS DE AUTOR?

CÓMO GESTIONAR DERECHOS DE AUTOR? IX CÓMO GESTIONAR DERECHOS Quien decide el destino y utilización de la obra es el titular de los derechos de autor (el autor o aquel a quien éste haya cedido sus derechos), salvo en los casos que se aplique

Más detalles