(4%): (28%): (68%) SECTOR PRIMARIO LOS ESPACIOS RURALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(4%): (28%): (68%) SECTOR PRIMARIO LOS ESPACIOS RURALES"

Transcripción

1 Las actividades económicas de un país se subdividen en tres sectores: sector primario (4%): agricultura, pesca y actividad forestal o silvicultura sector secundario (28%): industria sector terciario o de servicios (68%) SECTOR PRIMARIO LOS ESPACIOS RURALES El espacio rural (no urbanizado) o espacio agrario es el territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano; aunque en la actualidad estas actividades tradicionales se han diversificado con la introducción de otras como las recreativas, industriales y de servicios. 1. FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL pp EL MEDIO NATURAL Tradicionalmente la actividad agraria ha dependido mucho del medio, actualmente los progresos técnicos (ingeniería genética, regadío, mejora suelos, etc.) permiten un mayor aprovechamiento, sin embargo los factores físicos siguen teniendo un gran peso que en caso de España no es favorable. a. El relieve de España tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes que facilita la erosión y dificulta la mecanización. b. El clima, en la mayor parte del territorio, se caracteriza por precipitaciones escasas e irregulares, tormentas y granizo, En la España interior temperaturas extremas y en otras aridez más o menos acusada. c. Los suelos son de calidad muy reducida. 2. LA ESTRUCTURA AGRARIA La estructura agraria tradicional se caracterizaba por: una mano de obra numerosa, que trabajaba explotaciones en las que coexistían la pequeña y la gran propiedad, de manera extensiva; y con escaso desarrollo tecnológico. Tenía rendimientos bajos y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior.

2 La estructura agraria actual se caracteriza por: una población escasa y envejecida tendencia al aumento del tamaño de las explotaciones agrarias y a la intensificación y a la incorporación de los avances tecnológicos. Han aumentado los rendimientos y la producción tiende a la especialización regional y a la venta en un mercado cada vez más globalizado y liberalizado La población agraria rural y sus transformaciones recientes a. La población ocupada La población rural española ha descendido desde principios de siglo (63,3% de la población activa) hasta

3 hoy (4,5% en 2007) (este bajo porcentaje indica que España es un país desarrollado), existiendo marcadas diferencias entre comunidades autónomas. La causa de este fenómeno ha sido el éxodo rural motivado por: la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo que llevó a buena parte de la población a desplazarse en busca de trabajo a los núcleos urbanos e industriales nacionales y del extranjero entre los años 1960 y Las consecuencias del éxodo rural han sido el despoblamiento de las zonas más atrasadas y de muchas del interior peninsular, así como el envejecimiento de la población rural. b. Las tendencias demográficas desde 1990: a. Continúa el descenso demográfico y el envejecimiento debido a: el crecimiento natural negativo, prejubilaciones y jubilaciones. b. Cierta recuperación y rejuvenecimiento de áreas rurales más dinámicas debido a: inmigrantes, usos residenciales industriales y de servicios, turísticos, y a las subvenciones para fijar población joven Las explotaciones agrarias y sus transformaciones recientes p.261 La parcela es una porción de tierra con unos límites precisos que pertenece a un propietario. La explotación agrupa a todas las parcelas explotadas por un mismo productor agrario, aunque estén físicamente separadas entre sí y de si son de su propiedad o no. Las transformaciones recientes. Según el tamaño físico diferenciamos entre gran explotación (más de 100 ha) y pequeña explotación (menos de 10 ha). latifundio 1 La gran explotación representa el 4,6% de total y reúne a más del 50% de la SAU. Predomina en: Andalucía occidental, Extremadura, Castilla La Mancha, parte de Castilla y León y Aragón. Su origen se remonta a los repartos durante la Reconquista y a la desamortización el s. XIX. minifundio La pequeña explotación representa el 67% del total y reúne solo el 10% de la SAU. Predomina en el norte de la Península (Galicia) y en la Comunidad Valenciana. En unos casos a tiempo parcial y en otros 1 SAU (Superficie Agrícola utilizada) es la superficie de tierras labradas y para pastos.

4 explotaciones intensivas más rentables. En la actualidad se mantienen los valores extremos, aunque han disminuido el nº de explotaciones y ha aumentado su tamaño medio. Las causas el éxodos rural de 1960 que favoreció la venta y la política de la UE que ha fomentado prejubilaciones. El tamaño medio de las explotaciones es de 31 ha menor a la media europea y cada explotación tiene un alto nº de parcelas, a veces separadas entre sí, aunque mejoró tras la concentración parcelaria Propiedad El régimen de tenencia es el grado de dominio sobre la tierra, (absoluto en el caso de propiedad y limitado en los demás casos). La tenencia es directa cuando propietario y el empresario agrario son la misma persona (en España 74%). La tenencia es indirecta cuando el propietario cede el uso de la tierra a otra persona a cambio de un porcentaje de la cosecha (aparcería) o del pago de una renta (arrendamiento). En España el 70% de los agricultores poseen sus propias tierras y el 30% restante son arrendatarios Las técnicas y sistemas agrarios y sus transformaciones Grandes cambios desde la década de Las transformaciones técnicas han consistido en la mecanización de las labores agrarias, la selección genética de semillas y razas ganaderas, y el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios. Las transformaciones en los sistemas agrarios han supuesto una creciente intensificación de la producción, acompañados de un aumento de rendimientos. 1.3 EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL p El poblamiento rural y sus transformaciones más recientes Es el conjunto de asentamientos que resultan de la ocupación del espacio rural por la población. Su estudio incluye el tamaño, el número y la distribución espacial. El poblamiento rural está integrado por núcleos menores de habitantes, en sentido estricto serían los menos de 2000 habitantes, y semiurbanos entre 2000 y Las transformaciones recientes son numerosas: c. En el interior ha disminuido d. En las costas el turismo ha ganado terreno al doblamiento agrario tradicional e. En áreas periurbanas la ciudad ha incorporado lo núcleos rurales más próximos y los más alejados tienen usos recreativos y residenciales El hábitat rural y sus transformaciones recientes El hábitat rural está constituido por las células de los asentamientos rurales: viviendas y otras dependencias. Su morfología depende del material usado (piedra, madera, barro) y del plano de la casa (casa bloque, casa compuesta). Actualmente se ha producido una pérdida de las viviendas tradicionales que conlleva la pérdida del paisaje tradicional, por ello se han adoptado iniciativas para proteger el estilo tradicional.

5 4. LA POLÍTICA AGRARIA En España, la política agraria ha experimentado una enorme transformación desde la entrada del país en la Unión Europea (UE) (1986) y la consiguiente adopción de la Política Agraria Comunitaria (PAC). a. La política agraria desde mediados del s. XIX hasta la adopción de la PAC se centró en el sistema de propiedad de la tierra; en el inadecuado tamaño de la propiedad agraria; en el proteccionismo comercial, y en el aumento de los rendimientos. b. La política Agraria Comunitaria (PAC): Se ideó en 1961 y es la unificación de una serie de acuerdos de las políticas agrarias de todos los paises miembros de la UE. Estos principios son: Principio de preferencia comunitaria: los productos agropecuarios que se obtienen dentro de las fronteras de la CEE tiene preferencia sobre los productos de los países que no pertenecen a la CEE. Principio de establecimiento de un mercado interior comunitario que está regido por los llamados precios de referencia para cada producto, y al que cada país que se ha ido incorporando a la UE, se han tenido que adaptar progresivamente. Principio de establecimiento de una tarifa exterior común (aranceles comunes) para los productos procedentes de terceros países Principio de solidaridad financiera creando fondos estructurales de ayuda c. La Política Agraria Comunitaria y sus repercusiones d. España se integró en el mercado interior comunitario, que cuenta con Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) para los productos más representativos, que fijan precios máximos y mínimos para cada uno de ellos. Los precios españoles subieron para equipararse con ellos. Los intercambios con la UE se liberalizaron, y España adoptó el principio de preferencia comunitaria y la tarifa exterior común para los productos procedentes de terceros países El libre comercio europeo. Para sacar provecho de esta situación ha tenido que realizar un gran esfuerzo para modernizarse y aumentar la productividad, la calidad y la competitividad. En esta tarea ha contado con la aportación de fondos estructurales europeos para mejorar las infraestructuras, los equipamientos y la cualificación de los agricultores de las regiones comunitarias más desfavorecidas (FEOGA hasta 2006 y FEAGA desde entonces Y FSE). e. España de ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria y las medidas adoptadas en las últimas reformas de la PAC (2003) para combatirlos. Entre estos problemas destacan: Los elevados precios de los productos en relación con los del mercado mundial. Para paliarlo, la última reforma de la PAC ha reducido los precios. La existencia de excedentes agrarios trata de combatirse con el establecimiento de cuotas de producción; con la extensificación de la producción (incentivando el barbecho y la silvicultura); y con la reorientación de la producción hacia nuevos productos no excedentarios. Además, desde 2006 se ha implantado una ayuda única para cada explotación independiente de la producción, aunque algunos cultivos podrán mantener una parte de ayuda ligada a la producción.

6 Las exigencias de los consumidores sobre los alimentos, bienestar animal, calidad y cuidado del medioambiente ha dado lugar a normas sobre estos temas, ya que las ayudas recibidas conllevan a su cumplimiento. El despoblamiento de las áreas rurales, con el riesgo de desaparición de paisajes agrarios tradicionales y de deterioro medioambiental trata de solucionarse con fondos para el desarrollo rural, mejorando las infraestructuras, las explotaciones y la diversificación económica (introducción de nuevas actividades). f. Por regiones, las consecuencias de la PAC han sido especialmente problemáticas en aquellas que cuentan con producciones excedentarias en la UE y poco competitivas con respecto al de otros países miembros, como la zona cantábrica, muy dependiente de la ganadería bovina, y las zonas de cereal y viñedo del interior peninsular. En cambio, las consecuencias han sido positivas para el litoral mediterráneo y andaluz, que ha encontrado un buen mercado para los productos hortofrutícolas.

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato

EJERCICIOS PRÁCTICOS CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato EJERCICIOS PRÁCTICOS 7 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA (SECTOR PRIMARIO) 2º de Bachillerato 1 1- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa española por sectores

Más detalles

1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AGRICULTURA

1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AGRICULTURA 1. FACTORES QUE INFLUYEN RELIEVE 1.1. FÍSICOS CLIMA SUELOS 1.2. ESTRUCTURA AGRARIA 1.4. POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA HUMANOS 1. 3. POBLAMIENTO RURAL Y HÁBITAT RURAL 1. FACTORES QUE INFLUYEN 1.1. FÍSICOS

Más detalles

A. LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA. a1) LOS CONDICIONANTES NATURALES. a2) LOS CONDICIONANTES HUMANOS

A. LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA. a1) LOS CONDICIONANTES NATURALES. a2) LOS CONDICIONANTES HUMANOS 12 EL ESPACIO RURAL ESQUEMA DE LA UNIDAD A. LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA a1) LOS CONDICIONANTES NATURALES a2) LOS CONDICIONANTES HUMANOS 1. Los cambios económicos y la modernización

Más detalles

TEMA 5: Los espacios del sector primario

TEMA 5: Los espacios del sector primario Los espacios Rurales TEMA 5: Los espacios del sector primario El espacio rural o el espacio agrario es el territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano.

Más detalles

Los espacios rurales. Los espacios del. sector primario DINÁMICAS RECIENTES

Los espacios rurales. Los espacios del. sector primario DINÁMICAS RECIENTES Los espacios del sector primario Los espacios rurales DINÁMICAS RECIENTES con Adaptación a los cambios o bien Explotación tradicional Explotación capitalista Espacio rural profundo Economía de mercado

Más detalles

TEMA 5. LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO

TEMA 5. LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO TEMA 5. LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO LOS ESPACIOS RURALES El espacio rural o espacio agrario es el territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano;

Más detalles

1.- Analiza el mapa de la distribución del latifundismo en España y contesta a las siguientes preguntas

1.- Analiza el mapa de la distribución del latifundismo en España y contesta a las siguientes preguntas ACTIVIDADES DE MAPAS, GRÁFICOS, TABLAS Y FOTOGRAFÍAS SOBRE EL SECTOR PRIMARIO 1.- Analiza el mapa de la distribución del latifundismo en España y contesta a las siguientes preguntas 1.1.- Cuáles son las

Más detalles

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB Castilla-La Mancha Saúl Abrante Araujo 2ºB Índice Pág. 1- Resumen Pág. 2- Palabras clave Pág. 3- Introducción, clima, suelo y producción Pág. 4- Ganadería y silvicultura Pág. 5- Apicultura y caza Pág.

Más detalles

Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 9 ESPACIO Y APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESQUERO ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2011 En el gráfico

Más detalles

TEMA 9. CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA. LA CONFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS EN CASTILLA Y LEÓN

TEMA 9. CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA. LA CONFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS EN CASTILLA Y LEÓN TEMA 9. CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA. LA CONFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS EN CASTILLA Y LEÓN CONCEPTOS: Secano, regadío, agricultura extensiva/intensiva, agricultura

Más detalles

La superficie agrícola utilizada media por explotación aumenta un 4,3% entre 2003 y 2005 y se sitúa en 23,03 hectáreas

La superficie agrícola utilizada media por explotación aumenta un 4,3% entre 2003 y 2005 y se sitúa en 23,03 hectáreas 21 de Diciembre de 2006 Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2005 La superficie agrícola utilizada media por explotación aumenta un 4,3% entre 2003 y 2005 y se sitúa en 23,03 hectáreas

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Los 46.704.314 habitantes (a 1 de enero de 2013) no se reparten por igual en el territorio español. Para expresar esta distribución se utiliza la densidad de población,

Más detalles

El sector primario en España

El sector primario en España El sector primario en España FACTORES FÍSICOS Y HUMANOS DEL ESPACIO AGRARIO Definición espacio rural Medio natural. Gran dependencia; clima, influye en ciclo vegetativo, dominio atlántico, mediterráneo

Más detalles

UNIDAD 5 LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO. 1. LOS ESPACIOS RURALES.

UNIDAD 5 LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO. 1. LOS ESPACIOS RURALES. UNIDAD 5 LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO. 1. LOS ESPACIOS RURALES. Es el territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Actualmente estas actividades se han diversificado

Más detalles

1. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS

1. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS El sector económico PRIMARIO se compone de Actividades Agrarias y Pesqueras 1. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS Se refieren al conjunto de labores realizadas para obtener productos de la tierra Incluyen tres subtipos

Más detalles

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER.

Tema 5.- La financiación de la U.E. Los marcos financieros plurianuales. La financiación de la PACo El FEAGA Y el FEADER. r CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICiÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESOLUCiÓN DE 8 DE JUNIO DE 2016 DE LA VICECONSEJERíA DE

Más detalles

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita PIB per cápita (según poder adquisitivo) euros/persona 140 135 130 125 120 115 110 105 100 95 90 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Navarra España Unión Europea-27 El PIB per cápita

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

El número de explotaciones agrícolas disminuyó un 2,5% en el periodo comprendido entre 2009 y 2013

El número de explotaciones agrícolas disminuyó un 2,5% en el periodo comprendido entre 2009 y 2013 17 de diciembre de 2014 Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2013 El número de explotaciones agrícolas disminuyó un 2,5% en el periodo comprendido entre 2009 y 2013 La superficie

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 Tomelloso, 26 de Marzo de 2015 CONCEPTO DE CONDICIONALIDAD La Condicionalidad se define como el

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL El poblamiento rural Por poblamiento rural se entiende el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. En España se consideran municipios rurales

Más detalles

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través

Más detalles

Mapa de la distribucion y tenencia de la tierra en el Estado español, para seguir pensando.

Mapa de la distribucion y tenencia de la tierra en el Estado español, para seguir pensando. Mapa de la distribucion y tenencia de la tierra en el Estado español, para seguir pensando. Fernando Fernández Such (*) El aprovechamiento, los diversos usos, la tenencia, la propiedad o la posesión de

Más detalles

COMENTARIO DE MAPAS TEMÁTICOS GUIÓN PARA COMENTAR MAPAS TEMÁTICOS

COMENTARIO DE MAPAS TEMÁTICOS GUIÓN PARA COMENTAR MAPAS TEMÁTICOS COMENTARIO DE MAPAS TEMÁTICOS GUIÓN PARA COMENTAR MAPAS TEMÁTICOS Tipo de fuente geográfica (mapas temáticos: coropletas, isolíneas, diagramas, flechas o líneas, distorsionados o de figuras) Fenómeno geográfico

Más detalles

Tema 6: La Política Agraria Común

Tema 6: La Política Agraria Común Tema 6: La Política Agraria Común 1. Por qué una política agraria? 2. Aspectos básicos de la PAC 3. La política de precios y mercados 4. La política de estructuras agrarias 6. Valoración y retos de futuro

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

INFORMACIÓN MUNICIPAL

INFORMACIÓN MUNICIPAL 1. TERRITORIO Municipio Altitud (m) 1.1 Código INE 1678 Distancia a la capital (Km) Densidad - 21 (Hab / Km²) 62 Partido judicial Superficie municipal (Km²) 911 Número de núcleos 8 2. DEMOGRAFÍA Estructura

Más detalles

La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa

La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa 2007-2013 Ciclo de Conferencias de Otoño del C.O.I.A.A.N.P.V Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio Programas Rurales Departamento Agricultura

Más detalles

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1.- ESPAÑA EN EL MUNDO - LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO Dualidad desarrollo/subdesarrollo. Factores culturales. - LOS GRANDES ESPACIOS REGIONALES DEL MUNDO Características

Más detalles

5. EL SECTOR PRIMARIO

5. EL SECTOR PRIMARIO 5. EL SECTOR PRIMARIO El sector primario es el encargado de obtener materias primas directamente de la naturaleza, incluyendo la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. En 1950 empleaba

Más detalles

Tema 2: La estructura de la población n española

Tema 2: La estructura de la población n española Estructura de la población: clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a distintos aspectos, por ejemplo: Estructura demográfica de la población: si clasificamos a la población

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PREGUNTAS 1. Los suelos arcillosos son propios de a) Islas Canarias b) Valles del Duero y Tajo c) Sistema Central. d) Islas Baleares 2. Qué es una Albufera? a) Un entrante del mar b)

Más detalles

A V A N C E D E C U E N T A S D E L S E C T O R A G R A R I O D E A L A V A

A V A N C E D E C U E N T A S D E L S E C T O R A G R A R I O D E A L A V A NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION A V A N C E D E C U E N T A S D E L S E C T O R A G R A R I O D E A L A V A 2 7 DGC/SEAS 15 de Febrero 28 INDICE

Más detalles

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN Documento de síntesis elaborado a propuesta de la Comisión Consultiva de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, reunida el 12 de enero de 2012. La obtención

Más detalles

PROGRAMA DE DESENVOLVEMENTO RURAL DE GALICIA

PROGRAMA DE DESENVOLVEMENTO RURAL DE GALICIA PROGRAMA DE DESENVOLVEMENTO RURAL DE GALICIA 2014-2020 Seminario: Programas de financiamento europeo para ONG de acción social Santiago de Compostela, 22 de outubro de 2015 MARCO NORMATIVO ESTRATEXIA EUROPA

Más detalles

La nueva PAC en la agricultura: certificación y el pago verde

La nueva PAC en la agricultura: certificación y el pago verde La nueva PAC en la agricultura: certificación y el pago verde Arahal, 11 de Diciembre de 2012 ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LA PAC MÁS ALLÁ DEL 2013 PROPUESTAS LEGISLATIVAS DE LA COMISIÓN RESPECTO AL FUTURO

Más detalles

CONTROLES DE DESARROLLO RURAL INFORME DE ESTADÍSTICAS 2015 Subdirección General de Sectores Especiales FEBRERO 2016

CONTROLES DE DESARROLLO RURAL INFORME DE ESTADÍSTICAS 2015 Subdirección General de Sectores Especiales FEBRERO 2016 CONTROLES DE DESARROLLO RURAL INFORME DE ESTADÍSTICAS 215 Subdirección General de Sectores Especiales FEBRERO 216 INFORME DE ESTADÍSTICAS 215. Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES TÉCNICOS 2) FACTORES ESTRUCTURALES Y ECONÓMICOS FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES

Más detalles

GEOGRAFÍA RURAL. Consecuencias que la explotación tiene en el paisaje. Influencia del peso que ejerce el pasado en el presente.

GEOGRAFÍA RURAL. Consecuencias que la explotación tiene en el paisaje. Influencia del peso que ejerce el pasado en el presente. GEOGRAFIA AGRÍCOLA GEOGRAFÍA AGRARIA GEOGRAFÍA RURAL MAYOR IMPORTANCIA ESTUDIA MÉTODOS Técnica económica Agronómica (relación producción / técnicas de cultivo). Economía de la producción agrícola. Resultados

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Enero 2015 Página 1 de 9 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad

Más detalles

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Censo Agrario Servicio responsable: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Más detalles

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos, Ceuta y Melilla: 12.288

Más detalles

1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación?

1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación? 1ª Qué sector obtiene los recursos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación? 1. El sector primario 2. El sector secundario o industrial 3. El sector terciario 2ª Qué sector tiene

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL FRUTALES DE HUESO Y PEPITA

ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL FRUTALES DE HUESO Y PEPITA ORIENTACIONES SOBRE LA POLÍTICA SECTORIAL FRUTALES DE HUESO Y PEPITA SEMINARIO ENESA, 19 MAYO 2009 INDICE IMPORTANCIA DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA: SUBSECTOR FRUTALES DE HUESO Y PEPITA POLÍTICA

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS (AGRÍCOLAS) (Turno Libre)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS (AGRÍCOLAS) (Turno Libre) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS (AGRÍCOLAS) (Turno Libre) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los principios

Más detalles

3ª En qué países predomina las actividades del sector primario? Razona la respuesta.

3ª En qué países predomina las actividades del sector primario? Razona la respuesta. 1ª Cuáles son los tres sectores productivos? Cita al menos tres profesiones de cada uno de los sectores productivos. 2ª A qué se llama sector primario? 3ª En qué países predomina las actividades del sector

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de piensos

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de piensos Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector de piensos Resumen ejecutivo Este capítulo incluye los piensos compuestos

Más detalles

El Poblamiento rural y urbano (I)

El Poblamiento rural y urbano (I) El Poblamiento rural y urbano (I) El Hábitat rural I. Introducción Actualmente, el 80% de la población en España vive en ciudades, esta cifra ha ido aumentando en los últimos tiempos, ya que a mediados

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA 3.9.1 Superficie agrícola por usos 3.9.2 Agricultura ecológica 3.9.3 Carga ganadera 3.9.4 Explotaciones ganaderas con producción ecológica 3.9.5 Consumo de productos fitosanitarios 3.9 La agricultura y

Más detalles

1. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO

1. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO 1. LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO Los factores que han condicionado la estructura agraria española han sido físicos y humanos: Los Factores Físicos como el relieve, el clima y los suelos. España

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Febrero 2015 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad agraria en

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2010 (16/10/09 a 15/10/10) Calendario de publicación Este informe se publicará en la segunda quincena de los meses de: enero,

Más detalles

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO Ikerne Zuluaga Zamalloa Directora de Agricultura y Ganadería Dpto. de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

TEMA 10 EL ESPACIO RURAL Y LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA

TEMA 10 EL ESPACIO RURAL Y LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA TEMA 10 EL ESPACIO RURAL Y LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA Condicionantes de la actividad agraria en España. Usos y aprovechamientos agrarios. Los nuevos usos y funciones del espacio

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Marzo 2015 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad agraria en marzo

Más detalles

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas Servicio responsable:

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

Guías técnicas. La degradación y desertificación de los. de energía y medio ambiente. Álvaro Feliu Jofre Inés Gueorguíeva Rancaño.

Guías técnicas. La degradación y desertificación de los. de energía y medio ambiente. Álvaro Feliu Jofre Inés Gueorguíeva Rancaño. 3 Guías técnicas de energía y medio ambiente La degradación y desertificación de los suelos en España Álvaro Feliu Jofre Inés Gueorguíeva Rancaño Autores Álvaro Feliu Jofre Inés Gueorguíeva Rancaño Fundación

Más detalles

VOCABULARIO SOBRE EL SECTOR PRIMARIO.

VOCABULARIO SOBRE EL SECTOR PRIMARIO. VOCABULARIO SOBRE EL SECTOR PRIMARIO. Acuicultura. Cultivo de especies acuáticas, tanto en ríos como en aguas marinas, con fines comerciales en piscifactorías o granjas marinas. Es una alternativa al agotamiento

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 DEFINICIÓN Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes

Más detalles

RIS3 Galicia y el ámbito del agua

RIS3 Galicia y el ámbito del agua RIS3 Galicia y el ámbito del agua D. Enrique Rohrer Sobrino. Coordinador de la Unidad de Planificación y Cooperación Estratégica Axencia Galega de Innovación-GAIN. 1. Los RETOS de la RIS3 de GALICIA Generar

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) Tema 1. La agricultura y ganadería en España y Castilla y León: Principales producciones agrícolas. Principales producciones

Más detalles

Reyes. Página 1. Extensión:58.7 Km2. Altitud:705 m. Distancia a la capital:18 Km. Centros de salud:3. Bibliotecas públicas:3. Plazas hoteleras:1151

Reyes. Página 1. Extensión:58.7 Km2. Altitud:705 m. Distancia a la capital:18 Km. Centros de salud:3. Bibliotecas públicas:3. Plazas hoteleras:1151 Extensión:58.7 Km2. Altitud:705 m. Distancia a la capital:18 Km. Centros de salud:3 Bibliotecas públicas:3 Plazas hoteleras:1151 Farmacias:27 Estaciones de cercanías:0 Centros escolares:38 Página 1 Población

Más detalles

FICHA MUNICIPAL Velilla de San Antonio

FICHA MUNICIPAL Velilla de San Antonio Extensión:14.4 Km2. Altitud:553 m. Distancia a la capital:32 Km. Centros de salud:2 Bibliotecas públicas:1 Plazas hoteleras:155 Farmacias:1 Estaciones de cercanías:0 Centros escolares:4 Página 1 Población

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN A GEOGRAFÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN A GEOGRAFÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN A GEOGRAFÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

1- Datos macroeconómicos básicos:

1- Datos macroeconómicos básicos: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN EN LA UNIÓN EUROPEA: contenidos. 1 - Datos macroeconómicos básicos. 2 - La PAC del siglo XXI: cambios y desafíos: Reforma de la PAC desde 2003. Política de desarrollo rural. Las

Más detalles

Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común 2014-2020(PAC) Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria de México para Europa Julio 2013 REFORMA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA

Más detalles

PROGRAMA DE INVERSIÓN JIRCO

PROGRAMA DE INVERSIÓN JIRCO PROGRAMA DE INVERSIÓN JIRCO ANEXO 3. Menú de cobeneficios (beneficios adicionales) de actividades genéricas A. Actividades genéricas para hacer frente a las causas directas de la deforestación y degradación

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA Jornada Técnica Asociaciones de Mejora Ganadera

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA Jornada Técnica Asociaciones de Mejora Ganadera PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Jornada Técnica Asociaciones de Mejora Ganadera ESQUEMA Encuadre del Desarrollo Rural en la UE y Navarra, prioridades Fondos para la política de Desarrollo

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUESCA

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUESCA 1 RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUESCA 2 OBJETIVO Fotografía de la provincia de Huesca a la luz de la cual puedan valorarse distintas líneas de desarrollo Aproximación a la realidad social y económica

Más detalles

24 de Septiembre de 2013

24 de Septiembre de 2013 24 de Septiembre de 2013 Al analizar y valorar el Sector de la Producción Ecológica en España es imprescindible ofrecer una visión completa y real de su situación actual y de su proyección futura. ACTUALMENTE

Más detalles

Estrategia agraria del PNZVG y marco de cooperación con los agricultores locales. Bernat Perramon Ramos (gestión agraria PNZVG)

Estrategia agraria del PNZVG y marco de cooperación con los agricultores locales. Bernat Perramon Ramos (gestión agraria PNZVG) Estrategia agraria del PNZVG y marco de cooperación con los agricultores locales Bernat Perramon Ramos (gestión agraria PNZVG) Contexto Superficie PNZVG 15.309 ha Propiedad privada: 98 % Espacios abiertos:

Más detalles

Evolución del mercado de maquinaria agrícola 2015

Evolución del mercado de maquinaria agrícola 2015 Evolución del mercado de maquinaria agrícola 2015 Agricultura de precisión, maquinaria e ITEAF 4 de Noviembre de 2015 0 ANALISIS DE DEMANDA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA 1 MODELOS ATEÓRICOS SERIES TEMPORALES

Más detalles

Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua" presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga

Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga Situación Actual de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Nicaragua" presentado por: Lic. MSc. Ariel J. Cajina Loáisiga Datos estadísticos La participación del sector agropecuario ha sido

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

LA EMPRESA. Como muestra el esquema, ENCE opera en dos áreas diferenciadas:

LA EMPRESA. Como muestra el esquema, ENCE opera en dos áreas diferenciadas: LA EMPRESA El Grupo ENCE es una empresa forestal ibérica y americana que, dentro del macro sector de las industrias basadas en el bosque, se dedica a la transformación integral de madera bajo parámetros

Más detalles

4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL.

4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL. 4. PAISAJES AGRARIOS DEL MUNDO ACTUAL. Ya que conoces un poco los factores naturales y humanos que afectan a los paisajes agrarios y los elementos que podemos tener en cuenta para definirlos, vamos a hacer

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. Las características de la geografía y la fertilidad de los suelos veracruzanos, han

I. INTRODUCCIÓN. Las características de la geografía y la fertilidad de los suelos veracruzanos, han 1 I. INTRODUCCIÓN Las características de la geografía y la fertilidad de los suelos veracruzanos, han condicionado la pauta de desarrollo del sector agropecuario. En gran parte del territorio veracruzano

Más detalles

La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar

La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar Universidad del País Vasco XXXI Cursos de Verano Fernando Miranda Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

Más detalles

TEMA 6: EL SECTOR PRIMARIO ESPAÑOL.

TEMA 6: EL SECTOR PRIMARIO ESPAÑOL. TEMA 6: EL SECTOR PRIMARIO ESPAÑOL. 1. DELIMITACIÓN Y CLASIFICACIÓN Y DEL SECTOR PRIMARIO ESPAÑOL Las actividades primarias de la economía son imprescindibles para el funcionamiento de toda sociedad, porque

Más detalles

El espacio rural y los condicionantes de la actividad agraria en España

El espacio rural y los condicionantes de la actividad agraria en España Tema 10: El espacio rural y los condicionantes de la actividad agraria en España: - Condicionantes de la actividad agraria en España. - Usos y aprovechamientos agrarios. - Los nuevos usos y funciones del

Más detalles

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA De lo dicho hasta ahora de deduce fácilmente que la población española se reparte por el territorio español de una forma desigual. De forma general, se puede

Más detalles

LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO TEMA 5

LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO TEMA 5 LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO TEMA 5 TEMAS DE SELECTIVIDAD Factores condicionantes de la actividad agraria española. La actividad agraria en España (hay que resumir el punto 2 Usos agrarios del espacio

Más detalles

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón...

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón... Se suscribieron los Convenios, para la instrumentación de préstamos en apoyo de las dos últimas líneas citadas. En el cuadro plasmado a continuación, n. 17, se detallan los pagos efectuados en el año 2004,

Más detalles

Entorno y actividad empresarial en Canarias

Entorno y actividad empresarial en Canarias Entorno y actividad empresarial en Canarias Vamos a analizar 1. Variables del entorno empresarial canario 2. El empresario en Canarias 3. La empresa en Canarias 4. El movimiento empresarial en Canarias

Más detalles

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental - Los PSD consideran la preocupación ambiental no solo como un lujo sino como una necesidad para su propio desarrollo. -Los PSD: es importante por lo tanto

Más detalles

BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España

BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España 20 de enero a 27 de marzo de 2016 2 sesiones de examen el 15 y 18 de marzo 1. Evolución, dinámica y distribución de la población

Más detalles

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Madrid, julio 2015 Importancia de la innovación en el sector agrario, alimentario y forestal Sector estratégico para la economía nacional: Abastecimiento de alimentos

Más detalles

2. Precios del agua y asignación de recursos

2. Precios del agua y asignación de recursos 2. Precios del agua y asignación de recursos Los precios del agua pueden establecerse en: Sistema centralizado, no competitivo: precios administrados (mayoría de países) Sistema des-centralizado y competitivo,

Más detalles

El empleo andaluz cuenta con nuevos yacimientos

El empleo andaluz cuenta con nuevos yacimientos El empleo andaluz cuenta con nuevos yacimientos Energías renovables, medio ambiente, agricultura ecológica, turismo rural, servicios de la vida diaria, nuevas tecnologías constituyen algunos de los sectores

Más detalles

Azúcar. Azúcar. PRODUCCIONES ESPAÑOLAS DE REMOLACHA AZUCARERA Y AZÚCAR REFINADO (Miles de toneladas)

Azúcar. Azúcar. PRODUCCIONES ESPAÑOLAS DE REMOLACHA AZUCARERA Y AZÚCAR REFINADO (Miles de toneladas) Azúcar La caña de azúcar y, en menor medida, la remolacha azucarera son las dos principales fuentes de producción de azúcar en el mundo. La primera se cultiva principalmente en países con un clima tropical

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA COMUN (PAC):

POLÍTICA AGRÍCOLA COMUN (PAC): POLÍTICA AGRÍCOLA COMUN (PAC): UNA VISIÓN N DESDE LA ÓPTICA GANADERA 1. INTRODUCCIÓN La geografía de la Unión Europea (EU) es predominantemente rural y sus paisajes están marcados por el trabajo y las

Más detalles

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas El control de los competidores en el cultivo ecológico del olivar Manzanos en agricultura, una opción para diferenciarse Técnicas aplicadas a la viticultura Claves para el cultivo ecológico de tomate y

Más detalles

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural Compilación Normativa Política Desarrollo Rural 2014 2020 Subdirección General de Programación y Coordinación DGDRPF 15 de enero de 2015 1 Mayo 2014 INDICE LEGISLACIÓN COMUNITARIA... 3 MARCO ESTRATÉGICO

Más detalles