TENIS DE CAMPO, CARACTERISTICAS GENERALES. Esp: Rodrigo Sarria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TENIS DE CAMPO, CARACTERISTICAS GENERALES. Esp: Rodrigo Sarria"

Transcripción

1 TENIS DE CAMPO, CARACTERISTICAS GENERALES Esp: Rodrigo Sarria

2 CLASIFICACION DEL TENIS DE CAMPO COMO DEPORTE AUTOR Bouet, M (1968) Durand, G. (1969) CLASIFICACIÓN Deporte de balón o pelota: El balón o pelota se constituye en el factor Relacional del deporte. Distingue dos grupos: los deportes colectivos de balón (fútbol, baloncesto, voleibol.) y los individuales (tenis, golf ) Este autor establece cuatro grupos: - Deportes individuales (tenis de campo) Deportes de equipo (fútbol) Deportes de combate (lucha) Deportes en la naturaleza (cross country campo a través). Este autor hace una clasificación por las habilidades contenidas en el deporte, bien sea abiertas o Knapp, B. (1979) cerradas. En este caso el tenis es clasificado como un deporte de habilidades abiertas, ya que posee un objeto que se mueve (la pelota y el jugador) en el espacio y el tiempo, lo cual requiere un constante ajuste espacio temporal del individuo que actúa. Este autor elabora su clasificación teniendo como criterio de partida la mayor o menor complejidad de Tessie, J. (1971) la actividad y el dominio corporal requerido para la realización de cada una de las distintas actividades. Clasifica cuatro grupos: - dominio de los desplazamiento dominio del propio cuerpo dominio de los objetos Conocimiento del oponente (tenis de campo).

3 CARACTERIZACION TECNICA DEL DEPORTE Las características específicas del tenis de campo lo convierten en un deporte de mediana duración de esfuerzos intermitentes. Por sus características acíclicas los elementos técnicos del deporte se convierten en gestos de gran precisión y regulación del movimiento.

4 ELEMENTOS TECNICOS DEL TENIS DE CAMPO GOLPES BASICOS GOLPES ESPECIALES Derecha, Reves a una y dos manos, Volea derecha, volea de revés, remate, servicio Drop shoot, globo, remate de revés, passing, media volea, golpes de espalda, golpes básicos con efectos top spin o slice. DESPLAZAMIENTOS Split, Pasos de salida (jab step, pivot, gravitatorio, dos tiempos) doble ritmo, recuperaciones (cross over, cross back, lateral) stance (open, cross, semi open) desplazamientos ( frontales, laterales, diagonales, atrás, saltos, tijeras) deslizamientos, pasos de desaceleración(mogul step, doble ritmo, pivot) EMPUÑADURAS Continental, australiana, Eastern de derecha, Eastern de revés, semi western, western, full western, western de revés.

5

6 CONTINENTAL (índice en cara 2) Se le llama de esa manera por la clásica empuñadura usada en Europa, principalmente Francia, que jugaban en canchas de arcilla con un bote lento e irregular. Al ser una tomada intermedia entre la este de derecha y la de revés- se adapta a todos los golpes pero principalmente para el servicio, las voleas, el remache y el slice. Por su postura también se le denomina la de martillo.

7 EMPUÑADURAS ESTE ESTE DE DERECHA (índice en cara 3) y ESTE DE REVÉS (índice en cara 1). Se denomina así porque era característico de la zona este de Estados Unidos encontrar canchas de arcilla verde, que no eran ni tan rápidas ni tan lentas, con un bote medio, por lo que sea ajusta perfectamente a esta tomada. Es considerada la más natural ya que permite golpear pelotas a diversas alturas y ejercer el máximo de fuerza. La de derecha también se denomina apretón de manos por la forma de ubicar la mano.

8 OESTE OESTE DE DERECHA (índice en cara 4) y OESTE DE REVÉS (índice en cara 8 ) Lleva su nombre por las características canchas californianas en Estados Unidos, de asfalto, por lo que es un bote más alto y la empuñadura se adapta a este tipo de piques y permite una mayor carga de efecto por sobre el nivel de la cintura. Además genera una mayor fuerza por lo que busca derechas más agresivas.

9 EXTREMA El que una empuñadura sea mas extrema que otra, dependerá de cuanto ha girado la mano hacia atrás, manteniendo la raqueta vertical al suelo. Este tipo de Empuñadura es utilizado para dar un mayor efecto de rotación hacia adelante a la pelota (Topspin). (Ej. Rafael Nadal)

10 CARACTERISTICAS TACTICAS DEL TENIS DE CAMPO El tenis de campo es un juego que por ser de oposición, y de confrontación con el rival lo hace altamente táctico. Los fundamentos tácticos del tenis se presentan en una alta variabilidad durante el juego.

11 Fundamentos tácticos del tenis de campo PRINCIPIOS TACTICOS PATRONES DE JUEGO VARIANTES TECNICO-TACTICAS FASES DE JUEGO SITUACIONES DE JUEGO ZONAS DE JUEGO Mantener la pelota en juego, jugar con el golpe más fuerte, equilibrar la potencia y el control, jugar al golpe más débil del rival, retomar el centro de la jugada, generar espacios, definir un patrón de juego. Jugador de red, jugador de fondo, jugador contragolpeador, jugador completo (moderno) Efectos, alturas, direcciones, potencia, profundidad, consistencia Ofensiva, defensiva, neutra, contra ataque. Juego al servicio, juego de devolución, juego de fondo, juego de red, passing shoot (contragolpe) Zona de fondo, zona media, zona de red.

12 CARACTERISTICAS FISICAS

13 Sistemas energéticos ENERGÍA Aláctica Acciones que duran (0-10 seg.) Anaeróbica Láctica Acciones que duran (10-90 seg.) Aeróbica Acciones que duran más de 2 min.

14 Comparación entre sistemas energéticos VELOCIDAD DE PRODUCCIÓN Rápida Lenta Fosfo-creat. Glicolisis Anae. Aeróbica CANTIDAD DE ENERGÍA DISPONIBLE Pequeña Fosfo-creat. Glicolisis Anae. Aeróbica Grande

15 ATP Relleno 50-80% rellenado tras 30 segundos 100% rellenado tras 3 minutos

16 Sistemas energéticos 100 en el tenis % 50 0 Anaeróbico (Aláctico) Anaeróbico (Láctico) Aeróbico

17 Sistemas energéticos en el tenis % Anaeróbico (Aláctico) Anaeróbico (Láctico) Aeróbico

18 Exigencias físicas del tenis

19 8 Golpes por punto 7, ,1 5 3,9 Golpes 4 3 1, Green Set Arcilla Rápida Hierba Superficie de la cancha

20 Duración de los puntos <15segs 95% >15segs 5%

21 Porcentaje de trabajo/descanso partido por FEMENINO MASCULINO Descanso 85% Descanso 75% Trabajo 15% Trabajo 25%

22 Tiempo medio de puntos tenis profesional masculino actual ,5 8,3 5 Segundos 4 3 2, Hierba Dura Superficie de la cancha Arcilla

23 Tiempo medio de puntos tenis profesional femenino actual Segundo s ,4 6,6 10,7 0 Hierba Dura Arcilla Superficie de la cancha

24 30 Tiempo entre puntos jugadores profesionales 25 S e g u n d o s ,6 19,4 5 0 Hombres Mujeres

25 Exigencias físicas del tenis FLEXIBILIDAD FUERZA & POTENCIA VELOCIDAD & AGILIDAD COORDINACIÓN RESISTENCIA

26 Exigencias físicas del tenis (I) Datos Condiciones Sistemas de Entrenamiento Relación trabajo:descanso 1:2 or 1:3 Intensidad: submáxima Niveles de Lactato: Menos de 4 mmol Resistencia mixta: anaeróbica aláctica (70%), anaeróbica láctica (20%) y aeróbica (10%) Interval training Media de 1 cambio de dirección cada 1.1 segs. Por cada 5.2 segs de juego. Media de 38 a 80 cambios de dirección en cada set Tiempo de vuelo de la pelota 1.4 segs. Entre dos impactos Velocidad de los golpes de fondo aprox, km/hora El ojo humano no puede ver la pelota cuando está a 1.5 metros del impacto El impacto dura 0.04 segs. Agilidad, balance Coordinación Ejercicios de agilidad en cancha Juego de pies específico para tenis Equilibrio dinámico Ejercicios de coordinación óculo manual Velocidad de coordinación

27 Exigencias físicas del tenis (II) Datos Cualidad Física Sistema de Entrenamiento Fuerza y potencia Fuerza de reacción Fuerza del tren superior e inferior Fuerza de agarre Cada impacto produce una tensión en la muñeca y la mano de entre 25 a 31 kg Los músculos abdominales y lumbares se contraen en un 70-80% de su intensidad máxima cuando se golpea la pelota en la pista son Velocidad Los desplazamientos de un máximo de 14 m., y la mayoría son de entre 2.5 y 6 m. La distancia total que se corre por punto es de m. Flexión y extensión continua del cuerpo para alcanzar y golpear la pelota Flexibilidad Potencia de velocidad Velocidad de reacción Ejercicios sobre distancias cortas Rutina de flexibilidad antes y tras cada entrenamiento y partido

28 Cualidades físicas Exigencias físicas del tenis FLEXIBILIDAD COORDINACIÓN VEL.REACCIÓN VEL.COOR VELOCIDAD RES.VELOCIDAD ELASTICIDAD ACELERACIÓN FUERZA R.ANAERÓBICA R.AERÓBICA % de importancia Schonborn, 1987

29 DESARROLLO DEL SER HUMANO EN EL TENIS Y EL DEPORTE

30

31 FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DEL TENIS

32

33 HECTOMESOMORFICO

34 CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS

35 CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS Hay que tomar muchas decisiones, aproximadamente entre 900 y 1000, durante un partido, y estas se deben realizar en menos de 1 segundo. Hay mucha inactividad No hay descansos prolongados No hay sustitutos, en el tenis el jugador no puede ser sustituido por otro compañero como en otros deportes. Es un juego silencioso, el jugador no puede gritar o hablar durante el juego para eliminar la tensión del partido.

36 CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS El jugador tiene que estar atento siempre y concentrarse al máximo en los aspectos importantes del juego: la pelota, los movimientos del contrario, los movimientos propios, etc. El jugador ha de ser capaz de variar sus estilos de atención: amplio, estrecho, interno o externo, según la fase de juego de que se trate: servicio, devolución, peloteo, descanso, etc. No está permitido que el entrenador aconseje o coachee al jugador durante el partido. No se permite que el jugador salga de la cancha cuando está lesionado, sólo se deja ir al cuarto de baño un número limitado de veces durante un partido y en compañía de un supervisor. El jugador sólo dispone de 3 minutos para recuperarse de su lesión, si no lo consigue en ese tiempo, será descalificado por el juez.

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS:

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: NIVELES EDAD DURACIÓN CONTENIDOS HORAS SEMANA ALUMNOS POR PROFESOR ALUMNOS POR PISTA PROFESORES POR PISTA Pretenis -7 años 1-2 años E.f. Base

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

EJERCICIOS PARA MEJORAR LOS DESPLAZAMIENTOS, EL JUEGO DE PIES Y LA RAPIDEZ EN EL TENIS DE CAMPO

EJERCICIOS PARA MEJORAR LOS DESPLAZAMIENTOS, EL JUEGO DE PIES Y LA RAPIDEZ EN EL TENIS DE CAMPO 30 JRCICIOS PARA MJORAR LOS DSPLAZAMINTOS, L JUGO D PIS Y LA RAPIDZ N L TNIS D CAMPO ALBRTO BLANDON MDLLÍN, AGOSTO D 2005 PRSNTACIÓN l tenis moderno es un deporte cada vez más exigente en sus diferentes

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD ENTRENAMIENTO DEPORTIVO AGUADULCE 2016 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Profesor E.F. Rafael David Glez. Ruiz 1 Tema 3: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS ENTRENAMIENTO FISICO ESPECIFICO Resistencia Aerobica Resistencia Anaerobica Resistencia

Más detalles

Principiante. Acaba de empezar a jugar al tenis. Está aprendiendo a mantener la pelota en juego.

Principiante. Acaba de empezar a jugar al tenis. Está aprendiendo a mantener la pelota en juego. NIVELES QUIERO JUGAR TENIS. FTM. 7 Niveles donde el alumno debe auto ubicarse de forma aproximada. Nivel 1 Principiante. Acaba de empezar a jugar al tenis. Está aprendiendo a mantener la pelota en juego.

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

Entrenamiento para el Tenis: Desde el Tronco hasta el Movimiento

Entrenamiento para el Tenis: Desde el Tronco hasta el Movimiento Entrenamiento para el Tenis: Desde el Tronco hasta el Movimiento por Barret S. Brugg Ver a Andre Agassi o Andy Roddick realizar un revés para ganar un punto es algo espectacular que todos nosotros amamos

Más detalles

Cómo armar Ejercicios / Drills Recetas de Aplicación práctica

Cómo armar Ejercicios / Drills Recetas de Aplicación práctica Cómo armar Ejercicios / Drills Recetas de Aplicación práctica Objetivo y Diseño del Drill Didáctica: Relación directa OBJETIVO - FORMA DEL DRILL. Para enseñar una técnica (de golpe o desplazamiento) se

Más detalles

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS 1.1 Objetivos de la conferencia. En esta conferencia se intenta: por Miguel Crespo Celda a) Definir

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA AVANZADA

INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA AVANZADA 1 INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA AVANZADA Departamento de Desarrollo de la ITF 2 En esta sesión Explicaremos por qué este curso empieza con táctica y no con técnica. Definiremos estrategia, táctica y técnica

Más detalles

NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP!

NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP! NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP Nivel 1: Acaba de empezar a jugar al padel. Nivel 1.5: Experiencia limitada. Sigue intentando mantener las pelotas en juego. Nivel 2: Derecha: Gesto (swing) incompleto,

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS OBJETIVOS A ALCANZAR. FUERZA. SELECCIÓN DE ENTRE RIOS Adaptar los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos para soportar variadas tensiones neuromusculares. Desarrollar la

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares)

Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares) Departamento de Educación Física IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares) FÚTBOL SALA 1.- HISTORIA 2.- GENERALIDADES Y REGLAS BÁSICAS 3.- POSICIÓN DE LOS JUGADORES 4.- TÁCTICA Y SISTEMAS DE JUEGO

Más detalles

BALONMANO 1. HISTORIA.-

BALONMANO 1. HISTORIA.- BALONMANO 1. HISTORIA.- El Balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva de los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto INDICE Introducción Capitulo I.- Historia del Baloncesto 17 El tachtli El Chichénlltzá El Popol Gum El Jarpastum El Chuliack El Korf Ball El Caldero El Pato Introducción al Baloncesto en Colombia Evolución

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION Página: 1 de 8 Asignatura Prerrequisito Habilitación Código Intensidad horaria Semestre DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 3 HORAS SEMANALES 1.

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Patrones tácticos para la subida a la red y el juego en la red

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Patrones tácticos para la subida a la red y el juego en la red Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Patrones tácticos para la subida a la red y el juego en la red Al final de esta clase podrá Comprender y explicar las tácticas principales

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA

EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES EJERCICIOS DE TACTICA Y ESTRATEGIA por Miguel Crespo Celda 1. DEFINICION DE ENTRENAMIENTO TACTICO. El entrenamiento táctico persigue desarrollar

Más detalles

DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL

DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL DEL 1 X 1 AL VOLEIBOL 1 X 1: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES * OBSERVACIONES 2 X 2: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES * OBSERVACIONES 3 X 3: * OBJETIVOS * FORMAS DE JUEGO * VARIANTES

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

R. David Glez. Ruiz. Dpto. Educación Física I.E.S. Flavio Irnitano

R. David Glez. Ruiz. Dpto. Educación Física I.E.S. Flavio Irnitano R. David Glez. Ruiz. Dpto. Educación Física I.E.S. Flavio Irnitano - Origen del Bádminton es el Poona, es el juego de la India que fue introducido en Gran Bretaña gracias a un grupo de oficiales reunidos

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2)

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIÓN Nº: 2 EDAD: 16 en

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Sesión: Lunes 23 de junio Lugar: Pezzi Hora: 9:30 Grupo: Infantil de primer año (10) Entrenador: Jorge Díaz Materiales: Balones

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel

Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel El tenis es un deporte estupendo. Se puede practicar como actividad de recreo o como deporte de alta competición. Personas de todas las edades pueden jugar con

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Preparación física para tenistas de competición Al final de esta clase podrá: Identificar y evaluar los factores físicos que se necesitan

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

Bádminton. Bases y Reglamento

Bádminton. Bases y Reglamento Bádminton Bases y Reglamento Un poco de historia El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China. Se practicaba con dos paletas

Más detalles

PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016

PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016 PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016 PROFESORES: HUGO ANDRADA, AMADO WALTER, ALFIERI ADRIANA, MANSILLA CLAUDIA, TASCA CARINA, MAMANI VALERIA, SANAVERON ARIEL. JEFE DE DEPARTAMENTO PROFESORA: ADRIANA

Más detalles

Iniciación al Bádminton.

Iniciación al Bádminton. Iniciación al Bádminton. Historia del Bádminton. El Bádminton se introduce en España en los años 70, por el puerto de Vigo, Galicia domina la primera década de Bádminton en nuestro país, ganando todas

Más detalles

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL COMISION ARBITRAL NACIONAL COMISION TECNICA ARBITRAL NACIONAL

FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL COMISION ARBITRAL NACIONAL COMISION TECNICA ARBITRAL NACIONAL FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL COMISION ARBITRAL NACIONAL COMISION TECNICA ARBITRAL NACIONAL PROGRAMA PREPARACION Y ACONDICIONAMIENTO FISICO ARBITROS NACIONALES LIC. RAFAEL A. BARACALDO GONZALEZ 2010-2011

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

FUTBOL CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIONES

FUTBOL CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIONES FUTBOL CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIONES CAMPO DE OBSERVACIÓN SE REALIZARÁ CAMPO DE OBSERVACIÓN Y PRUEBAS, EN LAS CATEGORÍAS QUE REBASEN EL NÚMERO LIMITE DE ALUMNOS INSCRITOS. SE AVISARÁ POR CORREO

Más detalles

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA Cuando hablamos de condición física en general, pensamos enseguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar en forma". Si

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL CURSO DE MONITORES DE PÁDEL TEMARIO 2013 1. La historia del pádel Origen Descubrimiento y creación Expansión y evolución Consolidación como deporte 2. La pista, la raqueta y la pelota La pista - Dimensiones

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 50 horas. Plazo: 3 meses. Materiales: Manual y videos online (acceso privado) Metodología: Online Certificado:

Más detalles

Cuestionario sobre la Historia del Baloncesto

Cuestionario sobre la Historia del Baloncesto Cuestionario sobre la Historia del Baloncesto Quién inventó el baloncesto? El Dr. James Naismith, profesor de educación física canadiense, fue el inventor del baloncesto.en 1891, mientras trabajaba como

Más detalles

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia.

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. UNIDAD DIDÁCTICA 8 : VAMOS A LAS OLIMPIADAS I LA RESISTENCIA Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. Ser capaz de mantener una carrera

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación RESISTeNCia SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO * MÉTODO CONTINUO (no se detiene para descansar): - Carrera continua Carrera sin parar a una intensidad

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

BALONMANO. 1.- Introducción

BALONMANO. 1.- Introducción BALONMANO 1.- Introducción En los inicios el balonmano tenía cierta similitud con el fútbol, de hecho, surgió como su contraposición, por tanto jugaban con medidas similares a las de un campo de fútbol

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

Uniformes. Funciones de los jugadores. Portero

Uniformes. Funciones de los jugadores. Portero Colegio Etchegoyen-Talcahuano Prof. Carmen Vergara M. Dpto. Educación Física Futbolito El futbolito es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR ase (ase corto) Control en Semiparada Tiro después de pase corto Juego de

Más detalles

VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE. Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm.

VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE. Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm. VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm. VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE Nace como acomodación

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO

GUIA DE ESTUDIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

BOXEO EXIGENCIAS.

BOXEO EXIGENCIAS. BOXEO EXIGENCIAS www.gradosdeevoluciondeportiva.es boxeo@gradosdeevoluciondeportiva.es GRADOS GENERALES BOXEO GRADOS GENERALES GG1 GG1 POSICION DE GUARDIA EQUILIBRIO AGILIDAD FAMILIARIZACIÓN CON EL RING

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

Entrenamiento de la FUERZA RESISTENCIA

Entrenamiento de la FUERZA RESISTENCIA Entrenamiento de la FUERZA RESISTENCIA 1. Tipos de FR FUERZA RESISTENCIA: FR ALÁCTICA FR LÁCTICA FR AERÓBICA 1 2. Métodos de entrenamiento Series repetidas Consiste en realizar un determinado número de

Más detalles

TÁCTICA AVANZADA: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y 5 SITUACIONES DE JUEGO Departamento de Desarrollo ITF CURSO PARA ENTRENADORES DE NIVEL III

TÁCTICA AVANZADA: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y 5 SITUACIONES DE JUEGO Departamento de Desarrollo ITF CURSO PARA ENTRENADORES DE NIVEL III 1 TÁCTICA AVANZADA: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y 5 SITUACIONES DE JUEGO Departamento de Desarrollo ITF 2 En esta sesión Presentaremos algunos conceptos de táctica ganadora de individuales. Explicaremos

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON U.D.- 6.2.1: El Bàdminton Educación Física d ESO Unidad Didáctica 6.- Habilidades específicas. Deportes de raqueta. Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON 1.- Orígenes i historia. Los primeros reglamentos

Más detalles

Estándar 1: Flexibilidad. El alumno desarrolla una serie de ejercicios para tener o mantener su flexibilidad.

Estándar 1: Flexibilidad. El alumno desarrolla una serie de ejercicios para tener o mantener su flexibilidad. Physical Education 9 th and 10 th Grades Code Subject: Physical Education = PE Estos son requeridos para todos los cursos de 9 º grado de las mexicanas y / o programa de diploma de EE.UU. De Educación

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Alberto García Bataller VOLUMEN UN EXCESO DE VOLUMEN PROVOCA: Fatiga del sistema nervioso Agota las reservas de energía Dificulta la concentración Perdida de especificidad

Más detalles

una nueva modalidad? (I)

una nueva modalidad? (I) El tenis playa una nueva modalidad? (I) Josep Campos Rius Licenciado en Educación Física. Director del Área de Docencia e Investigación de la Federación Catalana de Tenis Jorge Vázquez Fernández Licenciado

Más detalles

Departamento de Educación Física. IES Julio

Departamento de Educación Física. IES Julio Departamento de Educación Física. IES Julio Verne 2015-16 1. INTRODUCCIÓN Todos sabemos que la actividad física realizada de forma adecuada conlleva una serie de beneficios para nuestra salud, pero qué

Más detalles

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física

1º E.S.O. U.D. BALONMANO. DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1º E.S.O. U.D. BALONMANO DANIEL GARCÍA SÁIZ Licenciado en Educación Física 1.- QUÉ ES EL BALONMANO? U.D. BALONMANO 1º ESO Introducir la pelota dentro de la portería contraria, marcar gol. U.D. BALONMANO

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

TÁCTICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL TENIS

TÁCTICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL TENIS 1 TÁCTICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL TENIS Departamento de Desarrollo de la ITF 2 Desarrollo Táctico para jugadores de 18 y menores 3 Desarrollo Táctico de 18 y menores Individualización Trabajar en la

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

Teoría Balonmano 1ºBACH

Teoría Balonmano 1ºBACH ! 1. Qué es el Balonmano? Teoría Balonmano 1ºBACH El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles