Trascendió Milenio 12 DE AGOSTO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 12 DE AGOSTO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio * Que para no generar más críticas, esta vez todas las bancadas en el Senado decidieron quedarse en la Ciudad de México para sus plenarias. Los últimos días de agosto PRI, PAN y PRD se reunirán en el recinto senatorial, la Torre Azul y el hotel Four Seasons para deliberar sobre la agenda del periodo ordinario. Por lo pronto, los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Fernando Herrera ya acordaron que Acción Nacional sí presida esa cámara a partir de septiembre, pero solo tras revisar la integración de comisiones como la de Justicia, si Roberto Gil se queda como presidente, y la de Radio y Televisión, que tenía Alejandra Barrales, entre otras. ** Que se hicieron públicos la designación de Miguel Basáñez como embajador de México en Washington y el beneplácito de la Casa Blanca, y en palabras del canciller José Antonio Meade, se trata de un perfil que llega en el momento justo de la relación, sobre todo porque se trata de un hombre respetado en los dos países y por su conocimiento profundo de la agenda bilateral. Será una "presencia valiosa" en Washington, destaca el titular de la SRE, frente a las críticas de quienes demandan un diplomático de carrera para el cargo. Ahora falta la aprobación legislativa aquí. ** Que en las áreas de seguridad del gobierno federal hay preocupación por la justicia expedita, "en un abrir y cerrar de ojos", que lograron los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán de parte de jueces federales con una "aparente inmunidad" por una suspensión. Y se preguntan: " Qué ofrecerán ahora los defensores del capo para resolver fast track el juicio de amparo?" ** Que en la UNAM cobra fuerza el nombre de la doctora Suemi Rodríguez, egresada de FES Cuautitlán, quien en el pasado proceso de sucesión en la rectoría llegó a ser entrevistada por la Junta de Gobierno, por su prometedor plan de trabajo para esa casa de estudios. ** Que el IPN avanza en transparencia. El despacho PricewaterhouseCoopers SC, como tercero independiente, observó las etapas de calificación, asignación de aspirantes y emisión de resultados del examen de admisión a nivel superior y dio fe de que los 23 mil 349 lugares fueron dados a los candidatos que presentaron el examen, con base en el número de sus aciertos y a la oferta disponible en los diferentes programas académicos.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma ** Cuando faltan solo 20 días para el Tercer Informe, dentro y fuera del gobierno se preguntan si finalmente Enrique Peña Nieto hará los esperados cambios en su gabinete. La previsión que se tiene es que el Presidente quiere llegar a la cita del lo. de septiembre con el Poder Legislativo con el menor número de pendientes posible. Según esto, algunos se irán porque nunca debieron haber llegado; y otros podrían ser relevados, como en los viejos tiempos, por "motivos de salud". Sea como sea, las señales desde Los Pinos son en el sentido de hacerle un ajuste al equipo presidencial. Será algo así como un gabinete base cero? Es pregunta. ** Si a la panista Gabriela Cuevas le diera por las letras, podría escribir un cuento que dijera: "Y cuando desperté, el embajador estaba ahí". Y es que, en lo que se refiere a la designación de Miguel Basáñez como nuevo embajador ante Estados Unidos, el papel del Senado ha sido meramente decorativo. Se supone que una de las funciones de la Cámara de Senadores es, precisamente, vigilar la política exterior mexicana. Sin embargo, en este caso la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Cuevas ha tenido un papel más bien diminuto. Porque si bien los senadores sabían desde hace tiempo que Basáñez era el elegido, no tuvieron ni voz ni voto en la decisión. Su función será la de palomear lo que les manden. Eso sí, la ratificación será hasta que empiece el periodo ordinario y no durante las sesiones de la Comisión Permanente, quesque para darle mayor lustre al acontecimiento. ** Más de uno en Nuevo León comienza a cuestionarse si Jaime "El Bronco" Rodríguez aspira a ser como Humberto Moreira, porque anda contratando a varios de sus colaboradores. Primero fue María de los Angeles Erirsúriz, quien se sumó al equipo de transición como responsable de educación, mismo sector en el que trabajó con Moreira cuando este fue secretario en Coahuila. Y ahora reclutó a uno de los más cercanos a Moreira: su ex secretario particular, Marco Flores. Y se dice que... aún hay más! ** A algunos perredistas ya se les prendió el foco: quieren convencer al científico Rene Drucker de lanzarse como candidato a la dirigencia nacional de su partido. Según esto, quienes impulsan este experimento son cuadros de las comentes perredistas antagónicas, como lo son ADN, que comanda Héctor Bautista; e IDN, de Rene Bejarano.

3 Ambos grupos se han acercado al secretario de Ciencia y Tecnología del DF pues le reconocen varias virtudes como haber sido fundador del partido, crítico del mismo; y con capacidad de tender puentes con Morena, dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Quienes saben cómo calienta el sol azteca dicen que las próximas dos semanas serán decisivas para ver si el colaborador de Miguel Mancera sale disparado como un electrón a la presidencia del PRD nacional.

4 Bajo reserva El Universal ** Duarte frente a dos tribunales La Procuraduría General de Justicia del DF recabó finalmente la declaración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como parte de la investigación por el múltiple asesinato ocurrido el viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, y en el que fue ejecutado el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres. Nos hacen ver lo irónico del tema, pues la declaración de Duarte en calidad de testigo se da cuando él fue juzgado y sentenciado por el "tribunal" de las redes sociales y por los "jueces" de algunas organizaciones civiles, que al minuto uno de que se conociera el asesinato de Espinosa y las cuatro mujeres culparon al mandatario. En un minucioso análisis de datos que se presenta en la edición de hoy de EL UNIVERSAL, el experto en comunicación política Alonso Cedeño da cuenta de la rapidez con la que estos nuevos tribunales hicieron "justicia". ** Partidos se defienden de multas Una batalla libran hoy los partidos políticos para sacudirse más multas propuestas por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Lorenzo Córdova. Los hombres de las sanciones en el INE reajustaban de última hora los montos por las supuestas irregularidades en los ingresos y gastos de las campañas locales y federales. Nos explican que los abogados de los partidos obtuvieron fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que el sistema de contabilidad en línea tuvo fallas y que algunos datos entregados físicamente no fueron valorados por los fiscalizadores. Lo cierto es que los representantes legales siempre encuentran un resquicio, nos comentan. ** Galindo se quedará en la Policía Federal? Llegó el tiempo de cumplir. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró en una entrevista con EL UNIVERSAL, publicada en la primera plana del 27 de mayo, que en el enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en el que murieron 42 presuntos delincuentes, no hubo una masacre. En garantía de que no hubo alguna ejecución, el comisionado puso sobre la mesa su cargo, su prestigio y su carrera. Muy seguro, dijo que estuvo en el lugar de los hechos y que podía garantizar que ninguno de los cuerpos presentaba disparos a corta distancia. Hoy, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Procuraduría General de la República tienen la palabra. Deberán dejar en claro si hay pruebas de abusos y ejecuciones, y en consecuencia, si la carrera del comisionado Galindo llegó a su fin o no, nos comentan. ** Extradición fast track de El Chapo El equipo de la procuradora general de la República, Arely Gómez, está convencido de que el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos camina correctamente en el terreno legal y que el capo podría ser entregado sin ninguna demora, vía fast track, a los alguaciles

5 estadounidenses en cuanto sea recapturado. La rápida suspensión concedida por un juez a los abogados del narcotraficante, quienes luchan contra la entrega a EU, es para estudiar el expediente, pero el fondo del asunto queda intacto, nos comentan. Por qué la PGR considera que hubo una rapidez insólita? Durante los 17 meses que estuvo recluido, la defensa de El Chapo gestionó trámites contra seis juicios de extradición y todos fueron negados. Y ahora que está prófugo, el Poder Judicial otorga la suspensión, nos explican.

6 Frentes Políticos Excélsior * I. Los opuestos. Fernando Belaunzarán se muestra muy apuntado para dirigir al PRD. El diputado se dijo listo para ocupar la silla que dejará Carlos Navarrete. Lo que no se sabe es cómo pretende llegar, si patea al pesebre. Que la elección interna es una simulación de la corriente Nueva Izquierda. Belaunzarán debe saber que, más allá de su propuesta para legalizar el consumo de mariguana, el obstáculo que tendrá que saltar se llama Armando Ríos Piter, quien renunció a ser gobernador de Guerrero porque no quiso pactar con estructuras corruptas y personajes siniestros como Ángel Aguirre Rivero. Debe admitirlo. El senador le lleva la delantera. ** II. Abismo. A dos días de que el Consejo Nacional del PRD avaló el relevo anticipado de toda su dirigencia nacional, incluyendo la renuncia de Carlos Navarrete, como líder nacional, Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, afirmó que el partido primero debía someterse a una transformación de fondo. Sin ella no tiene destino, aseveró. Detalló que él mismo pidió a Navarrete que se quedara al frente del Partido de la Revolución Democrática como transformador, pero no lo convenció. Llamó a los militantes de su partido a desaparecer las tribus internas, a fin de terminar con la división. Como deseo es muy bueno, pero la realidad es que ese escenario se ve, no imposible, lo que le sigue. ** III. Cinco meses perdidos. Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la designación de Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Estados Unidos. Reacciones extremas. Es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick, maestro en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la Universidad de Londres. Ahora, lo importante no es si salió o no de la diplomacia, sino los resultados. A recuperar terreno. EU, aunque a algunos no les guste, no sólo es nuestro vecino, sino el socio más importante de México, y donde viven casi 20 millones de mexicanos. ** IV. Anfitriones. Toca a México recibir esta semana a una de las más ilustres mujeres latinoamericanas, cuando mañana arribe en visita oficial Michelle Bachelet, mandataria chilena. El viaje servirá a ambos gobiernos para duplicar casi por completo sus 14 acuerdos bilaterales vigentes para fortalecer el marco jurídico en la relación. Por tratarse de una visita de alto nivel, recibirá los honores de Estado, donde luego de depositar una ofrenda floral en el Altar a la Patria, será recibida en ceremonia de bienvenida. No olviden que se trata de quien ha manejado exitosamente una de las economías más boyantes del continente. Vasta experiencia que no deben dejar pasar. ** V. Saludables. "Chuayffet se recupera satisfactoriamente. Puedo informar con absoluta certeza que el estado de salud del señor secretario Emilio Chuayffet es bueno", afirmó Jorge Medina Viedas, su director de

7 Comunicación. Declaró que "como es evidente", todas las áreas de la secretaría trabajan de manera normal, se cumple con los lineamientos marcados por él y, por supuesto, en atención a las instrucciones que "él nos sigue dando". Como que la deshidratación por la que don Emilio ingresó fue más seria de lo previsto, no? Cuándo escucharemos: la educación en México se recupera satisfactoriamente. Suspiros.

8 Pepe Grillo La Crónica * La camiseta de Anaya Ricardo Anaya ganará la elección del domingo para presidente del PAN sin sudar la camiseta. Desprender del resultado que todos en el interior del partido lo quieren como dirigente nacional sería un diagnóstico equivocado. Anaya ha tenido suerte. Que Javier Corral se haya lanzado al ruedo le dio a la contienda un toquecito democrático sin poner en duda, en ningún momento, la victoria. Para muchos de sus correligionarios Corral tiene un pie un Acción Nacional y otro en Morena. Esta vez los panistas contrarios a la opción de Anaya no lograron agruparse. Esos militantes andan sueltos, pero tienen peso y están molestos por la fuerza desproporcionada de la cargada. ** Sin huecos Lo mejor del nombramiento de Miguel Basáñez como embajador de México en Washington es que la sede diplomática dejará de estar acéfala. Un semestre sin embajador fue una irregularidad diplomática inexplicable. La agenda bilateral es abultada, exige atención permanente. Abarca todos los órdenes de la convivencia, a través de una frontera inmensa de tres mil kilómetros. México y Estados Unidos dirimen todos los días aspectos delicados, que van desde cuestiones militares y de seguridad vinculadas al narcotráfico, cuestiones económicas y sociales. De Basáñez puede decirse que tiene derecho de picaporte en Los Pinos. Una comunicación fluida con el presidente es un buen principio. ** Caos en Gustavo A. Madero Los dirigentes de Morena deben exigirle a Ramón Jiménez López que le baje dos rayitas. Las pataletas del candidato perdedor a la delegación Gustavo A. Madero asustan y enojan a los ciudadanos. En lugar de su sumarse a las protestas, los vecinos de la delegación le hacen un vacío al fanático seguidor de Kim Jong-un. La gente quiere trabajo ordenado y honesto. El caos sólo beneficia a los pescadores de río revuelto como Ramón Jiménez, que quiere ganar en la calle lo que no obtuvo en las urnas. ** "Cero Tolerancia" El próximo lunes arranca otro programa para impedir la operación de vendedores ambulantes en vagones del Metro. Esta vez el programa tiene un nombre rimbombante: Se llama "Cero Tolerancia". Logrará disuadir a los vagoneros? Suelen ser organizaciones implacables, acostumbrados a doblar a las autoridades.

9 Todos los usuarios del Metro saben que este tipo de programas arrancan con determinación y días después reaparecen por todos lados los pregones "regalo para el niño, para la niña?", "para que no pague a precio de tienda?" "las mejores 300 canciones de la era del rock?". Cuánto tiempo durará la cero tolerancia? Hagan sus apuestas.

10 Editorial El Universal El monstruo del sur En la frontera sur de México se incuba lo peor del continente. Apenas ayer, el ex coordinador para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, Humberto Mayans, decía en entrevista con este diario que Guatemala, Honduras y El Salvador conforman la región sin guerra más peligrosa del mundo. La principal razón de esa violencia son las pandillas, dicen las propias autoridades nacionales de esos países. Y quizá las más conocidas entre ellas son las Maras. Por eso hay que prestar atención a la advertencia hecha ayer por el gobierno salvadoreño: las pandillas denominadas Mara Salvatrucha (MS- 13) y Mara 18 (M-18) negocian unificarse en una sola fuerza que se llamaría la Mara 503 (en referencia a la clave telefónica internacional de El Salvador). El objetivo de los grupos sería ganar capacidad de ataque frente a la embestida militar que el país centroamericano ha emprendido contra las Maras como consecuencia de la crisis de seguridad en la región. A reserva de confirmar lo dicho por el gobierno salvadoreño -la hipótesis se basa en el arresto de un periodista y un ex guerrillero que serían los "cerebros" detrás del plan de unificación- el dato duro es claro: de enero a la fecha hubo 3 mil 577 homicidios en aquel país, que confirman una tendencia al alza en la violencia. En el mismo periodo de 2014 hubo 2 mil 191 asesinatos. No es descabellada la idea de una alianza entre pandillas si se observa la historia del crimen organizado mexicano. Los cárteles han formado alianzas también con esos grupos tanto para el trasiego de droga como para atacar a rivales. Frente a esa realidad, la respuesta tentadora desde la autoridad podría ser simplemente eliminar a los miembros de las Maras. Sería peligroso considerarlo así. No sólo por una consideración de derechos humanos, sino porque el propio crimen organizado mexicano ha demostrado que mientras existan las condiciones sociales propicias, siempre habrá "carne de cañón" disponible para ser usada. En Ciudad Juárez, donde la violencia se redujo significativamente en los últimos años, lo que el grupo ciudadano encargado de salvar a la ciudad presume es que al mismo tiempo se tomaron medidas sociales y de seguridad. Algo en apariencia simple como aumentar los horarios escolares de los niños -para alejarlos de los periodos en que permanecían solos en las calles- resultó en menor reclutamiento criminal. No hay formulas 100% replicables a cada zona. Sin embargo, México tendría que aportar soluciones junto con Centroamérica para curar un cáncer que afecta a todos.

11 Editorial La Jornada Argentina: el proyecto kirchnerista, en juego El Frente para la Victoria, de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo un importante triunfo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo pasado, en las cuales su candidato presidencial, Daniel Scioli, se alzó con por ciento de los votos frente a 30 por ciento de su opositor más cercano, el alcalde derechista de Buenos Aires, Mauricio Macri. Las primarias, una suerte de primera vuelta para decidir qué fórmulas podrán presentarse a las elecciones generales del próximo 25 de octubre, arrojaron saldo favorable para el kirchnerismo en prácticamente todo el país, incluyendo, según los resultados preliminares, aquellas provincias que elegirán gobernadores, alcaldes y legisladores locales. A la vista de estos resultados pareciera asegurada la continuidad del proyecto de nación iniciado con la llegada a la presidencia del fallecido Néstor Kirchner, quien puso fin a una prolongada crisis política y comenzó a remontar el desastre económico en que el neoliberalismo había hundido al país desde finales de los años 90. Esta victoria parcial, que aún deberá refrendarse en los comicios de octubre y, eventualmente, en una segunda vuelta, se produce pese al embate mediático y jurídico al que se ha visto sometido el kirchnerismo. Por ello, la decepción de las expectativas opositoras permite un respiro al gobierno de Cristina Fernández y al proyecto de transformación e integración latinoamericano, del cual el gobierno argentino ha sido un pilar fundamental. En general, es pertinente analizar estas elecciones en el contexto de las crecientes dificultades experimentadas por los gobiernos latinoamericanos que, con sus diferencias, conforman un bloque progresista opositor a las políticas económicas neoliberales y antipopulares. Debe reconocerse que parte de la pérdida de impulso sufrida por estos proyectos de recuperación de soberanía y justicia social se debe al agotamiento del ciclo de crecimiento económico por el auge de las materias primas y al natural desgaste político sufrido en el ejercicio del poder, así como a los errores cometidos por los respectivos gobernantes durante más de una década de administraciones progresistas y nacionalistas. Pero, junto con estos factores, la escalada injerencista encabezada por Estados Unidos en Sudamérica ha buscado desestabilizar en lo económico y en lo político a los países que no acatan las políticas exigidas por Washington y por los grandes capitales transnacionales. Que el oficialismo se encuentre a la cabeza de unos comicios realizados bajo estas circunstancias evidencia que el proyecto kirchnerista aún tiene viabilidad. Por ahora, la mayor incógnita dentro de la alianza gobernante es la orientación que tomaría un eventual gobierno de Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires. Que su nominación se haya dado por descarte de otras opciones, y no por una abierta competencia interna que propiciara el debate de ideas y el contraste de trayectorias, resta solidez al proyecto e introduce un enigma en el futuro político del kirchnerismo y del país. El horizonte del proyecto construido por Néstor Kirchner y Cristina Fernández -que puso fin a la ortodoxia neoliberal impuesta tras la última dictadura militar- depende tanto de las elecciones del próximo 25 de octubre y de un posible balotaje posterior como de la definición política que,

12 en caso de salir victorioso, asuma Scioli, un hombre que ha evitado cuidadosamente pronunciarse sobre temas fundamentales. Es deseable, por Argentina y el proceso de integración y transformación del que forma parte, que los electores y los eventuales gobernantes mantengan un talante progresista y soberano. ** Rayuela Al juez de la calle no le importan los deslindes, ya emitió sentencia: culpable.

13 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal Anaya, presidente del PAN; Madero será el mandamás Una de las frases más recordadas del malogrado José Francisco Ruiz Massieu se refiere a la participación de los jóvenes en la vida partidista. "En política, el que apuesta por los jóvenes nunca se equivoca", solía decir. Y no le faltaba razón. En política y en todas las actividades sociales la mejor apuesta es precisamente por los jóvenes. Lo curioso es que el PRI del nuevo siglo parece no hacer caso a esa apuesta -por lo menos en su nueva presidencia-, mientras que en los partidos de la izquierda y la derecha parece que la salida a sus respectivas crisis y renovación de dirigencias está encaminada a la alternativa juvenil. En el PRD -por ejemplo-, su presidente, Carlos Navarrete, declinó en medio de la peor crisis de la historia del partido amarillo a favor de un liderazgo joven y fresco, capaz de cambiar la imagen del partido y reorientar el destino del partido. Y muchos de los ojos del perredismo están puestos en el joven Fernando Belaunzarán, uno de los más acabados productos de la juventud amarilla. A su vez, en el caso del PAN es un hecho que el nuevo presidente será el joven Ricardo Anaya, que el domingo venidero derrotará por amplio margen a Javier Corral. El "joven maravilla" -como lo motejan sus amigos-, es en realidad un político inexperto, pero ambicioso, que trata de seguir el camino de Felipe Calderón; el ejemplo del joven presidente del partido que luego se convierte en candidato presidencial y, en presidente. Sin embargo, Anaya está lejos del talento, el talante, el arrojo y las luces de Felipe Calderón. Y es que si bien Calderón creció al amparo del "establo político" de Carlos Castillo Peraza, también es cierto que en el momento decisivo Calderón mató políticamente a su mentor y siguió su propio camino, hasta llegar a la cúspide del poder: la Presidencia de la República. En cambio, Ricardo Anaya no ha podido y -en el corto tiempo no podrá- sacudirse la tutela del Gustavo Madero, a quien debe todo y quien lo llevó de la mano desde el humilde secretario particular, hasta colocarlo en la presidencia del PAN como interino y meses después, en el puesto de presidente estatutario a partir de la elección del domingo venidero. Y la primera señal de que Gustavo Madero será el "mandamás" en el PAN de Ricardo Anaya, es que el "joven maravilla" nombrará a Madero como coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, en donde Madero seguirá en el centro de las decisiones de poder con sus pares de siempre: César Camacho, el coordinador de los diputados del PRI, y Jesús Zambrano, líder de los diputados del PRD. Los mismos que hicieron posible el Pacto con el que arrancó el gobierno de Peña Nieto. Pero, además, son muchos los que aseguran que la disputa entre Ricardo Anaya y Javier Corral en realidad es una grosera pelea arreglada que -como en el box mexicano y de todo el mundo-, se engañará al respetable con la verdad. Es decir, todos verán la pelea, pero pocos saben que uno de los adversarios se tirará a la lona en un round pactado. Y hasta es posible que a partir del lunes se escuche entre la gradería panista el grito indignado de " tongo!", " tongo!", " tongo!", en repudio a lo que parece un montaje para preservar en el poder del PAN a los mismos que ya

14 hicieron su plan de vuelo para Y en esa lógica el premio a Javier Corral sería la codiciada coordinación parlamentaria del Senado de la República. En pocas palabras, el PAN recurrió a la alternativa joven. Lo que pocos saben es que Ricardo Anaya es un joven viejo. Al tiempo.

15 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL Nueva ejecución extrajudicial, Carlos Loret, Puig, Castañeda? Carlos Loret de Mola publicó el miércoles 5 de agosto en estas páginas una columna titulada "Nueva ejecución extrajudicial". Escribió que "el Ministerio Público federal ha concluido los peritajes" de los hechos de Tanhuato, Michoacán, del 22 de mayo; del enfrentamiento que dejó un saldo de 43 muertos, 42 de ellos presuntos criminales y un agente de las fuerzas federales. Dichos peritajes, según Loret, "contradicen lo difundido por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal: más del 70% de las víctimas aparecen con el tiro de gracia en la nuca; las necropsias arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes; se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas con las que fueron encontrados en realidad se las 'sembraron', al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate". El jueves 6, Carlos Puig escribió en Milenio que los datos referidos por Loret eran de escándalo y perfilaban una "acusación criminal brutal" de lo que sería la "peor ejecución extrajudicial a manos de las fuerzas del Estado de que se tenga memoria". Y se sorprendía de que la PGR no hubiera aclarado o redondeado la columna. " En serio se vale el silencio de la PGR, cuándo acusará formalmente a los policías y sus mandos?", concluyó. En esa línea, Jorge Castañeda escribió el lunes 10, también en Milenio, que "no pueden seguir existiendo dudas sobre asuntos a la vez trágicos y sencillos: murieron 43 personas y no sabemos por qué". Luego hizo una propuesta a las fuerzas federales para que dejen de "defender lo indefendible". Interesante la información y las conclusiones. El problema es que la PGR niega la autoría de esos peritajes. La CNDH, que tiene vista en el proceso, le dijo anoche al reportero Omar Sánchez de Tagle que las investigaciones continúan, y que de haberse encontrado algo tan atroz, lo habría reportado de inmediato. La Procuraduría de Michoacán le dijo a la periodista de Radio Fórmula, Miriam Moreno, que tampoco tenía noticia de los tiros de gracia y la tortura. Falta la voz de la Policía Federal, pero dudo que precisamente ellos sean quienes confirmen esa versión. De qué peritaje federal estamos hablando entonces? De qué nueva ejecución extrajudicial? Un peritaje del Ejército, de la Marina? No se trata de ver quién tiene la razón. Es un asunto de datos duros, no de conjeturas, de fuentes anónimas. Cuarenta y tres muertos lo imponen. ** Menos de 140. En París sólo estuve una semana y media pagando hotel; desde fines de mayo he estado con mi familia en casa de familiares: Marcelo Ebrard.

16 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio La falsa distancia Ahí van, en medio del humo, cortinas y espejos. Florestán Desde antes de ser candidato presidencial, en marzo de 1994, Ernesto Zedillo marcaba distancia con el PRI. No era de sus militantes activos y su relación era vía su cargo de secretario de Programación y Presupuesto, ( ) y de Educación ( ), lapso en el que operó la reforma educativa y desde donde fue llamado para ser designado coordinador de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, en noviembre de 1993, y el 30 de marzo del año siguiente, designado por Carlos Salinas candidato suplente, al asesinato del sonorense, una semana antes, el día 23. En ese tránsito como coordinador, candidato y Presidente de la República, marcó distancia con el PRI. Como coordinador de campaña, despachaba en unas oficinas alternas por el sur de la Ciudad de México, no en la sede de Insurgentes Norte, lo mismo que como candidato presidencial. La distancia la detalla Ignacio Pichardo Pagaza, que era presidente del PRI, en un libro donde detalla esa lejanía, no solo de oficinas, sino de operaciones. Pichardo, peor que la reina Isabel, no gobernaba, pero tampoco reinaba. De hecho, no tenía mayor relación con el candidato. Ya Presidente, Zedillo dijo aquel discurso sobre la sana distancia con su partido, y no solo eso: a quien lo quería escuchar, le hablaba del desprecio que tenía por la política y los políticos, del PRI, incluidos. Sin embargo desde su sana distancia, Zedillo designó cinco presidentes del PRI y participó en el nombramiento de un sexto, cuando el 13 de mayo, ya siendo candidato presidencial, Salinas nombró al Pichardo al relevo de Fernando Ortiz Arana. Luego, en forma directa designó a María de los Ángeles Moreno, el 3 de diciembre de 1994; Santiago Oñate, el 19 de agosto de 1995; Humberto Roque Villanueva, 15 de diciembre de 1996; José Antonio González Fernández, el 1 de abril de 1999, y Dulce María Sauri, el 1 de diciembre del mismo Y hubiera nombrado un séptimo, si no rechaza la renuncia que Sauri le presentó el 3 de julio de 2000, a la derrota presidencial de la víspera. Así que sana distancia, lo que se dice sana distancia, nunca existió, y de haberla, se borró a partir del 1 de diciembre de 2012, con Peña Nieto presidente. ** Retales 1. Oaxaca. El lunes por la noche, en la oficina de Aurelio Nuño Mayer, se reunieron Miguel Ángel Osorio, la procuradora Arely Gómez, el subsecretario de Educación, Javier Treviño, y el gobernador Gabino Cué para revisar las acciones a tomar de aquí al inicio de cursos, el 24 de agosto. Interesante lo de la titular de la PGR; 2. Relevo. En noviembre termina el segundo periodo de Eduardo Sojo al frente del Inegi, y será otra de las decisiones que tendrá que tomar el presidente Peña Nieto; y 3. Salud. Que Emilio Chuayffet mejora, dijo ayer su vocero, Jorge Medina. Lo que no nos dijeron fue su estado de salud. Diez días hospitalizado. Nos vemos mañana, pero en privado

17 El Asalto a la Razón Carlos Marín Milenio Imposible proteger un titipuchal Desdeñosos de la información precisa, los afectos a teorías conspirativas insisten en aventurar que hubo "grave violación a los derechos humanos" en el multihomicidio de la Narvarte. Juan Méndez, de Justicia por Personas, afirma que la CNDH "no quiere investigar, simplemente porque tiene como una línea privilegiada al gobernador de Veracruz?". Ningún dato macizo aporta, sin embargo, para sustentar su frívolo sospechosismo, siendo que ese delito únicamente pueden cometerlo servidores públicos. Pero, chíngale!: la CNDH pidió ayer mismo ("con urgencia") que el Estado mexicano "brinde a las y los periodistas y medios de comunicación, así como a los defensores de derechos humanos, condiciones para salvaguardar su integridad física y seguridad jurídica". Ajá. Justicia por Personas y la CNDH!, al igual que sus adláteres, conexos y similares, ignoran por lo visto que tan solo en Veracruz hay un millar de medios y alrededor de? ocho mil periodistas. Imposible, pues, salvaguardar la integridad física de tantos (más quién sabe cuántos defensores) y la de todos los oficiantes en el resto del país.

18 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Los agoreros "La única razón de ser de la predicción económica es hacer que la astrología parezca respetable". John Kenneth Galbralth Salzburgo, Austria.- Pon a un experto a hablar en público y te ofrecerá un panorama pesimista. Junta a varios y competirán por ser negativos. Quizá es natural. Los expertos logran una mayor atención cuando son pesimistas y cuando varios están presentes compiten por esa atención. Este pasado fin de semana asistí a un interesante panel de discusión organizado por la empresa Nestlé en Salzburgo sobre los desequilibrios del mundo actual. Como es común en estas mesas escuché críticas a la globalización, al calentamiento global, a la desigualdad, a la brecha digital, a la crisis migratoria, al desempleo juvenil, al desperdicio del agua, al deterioro ambiental y a muchos otros problemas. Cada uno de estos problemas es real, pero no pude evitar recordar cómo a lo largo de la historia siempre ha habido voces que cuestionan el avance de la humanidad y afirman que la catástrofe está a la vuelta de la esquina. En 1826 el inglés Thomas Malthus publicó su Ensayo sobre el principio de la población en el que argumentaba que debido a que la población aumentaba más rápido que la producción de alimentos se provocaría una situación de hambre generalizada para fines del siglo XIX. Malthus no se equivocó en su previsión demográfica. En 1804 el planeta apenas llegó a tener mil millones de seres humanos; para 2011 ya éramos 7 mil millones. Sin embargo, la producción de alimentos y materias primas se ha incrementado a la misma velocidad o con mayor rapidez. Hoy tenemos un problema de distribución de alimentos, pero no de escasez de producción. En 1972 el llamado Club de Roma pronosticó que para fines del siglo XX el planeta sufriría hambre. "En un planeta limitado -sentenció- las dinámicas de crecimiento exponencial no son sostenibles." Una vez más los expertos se equivocaron. En los siguientes 30 años más personas salieron de la pobreza extrema, particularmente en China que abandonó el comunismo, que en toda la historia de la humanidad. A principios del siglo XXI los pesimistas previeron un aumento exponencial del precio del petróleo como consecuencia del agotamiento de este recurso que generaría una crisis económica mayúscula. Lo que hemos visto en 2014 y 2015 es más bien un colapso del precio. Los especialistas siempre han subestimado la capacidad del ser humano para incrementar la producción de alimentos o de materias primas. No sólo han perdido de vista la manera en que la tecnología ha permitido elevar la producción sino el papel de los incentivos en un mercado libre. El capitalismo que los agoreros han considerado la semilla de la destrucción es en realidad el impulso para la producción. Supongo que muchas de las predicciones pesimistas pueden volverse realidad, pero mientras mantengamos un mercado libre éste seguirá ofreciendo incentivos para incrementar la inversión, la tecnología y la producción. Lo anterior es particularmente importante para los alimentos, el petróleo o el agua. Si prohibimos que el agua tenga un precio realista, entonces sí se agotará. Muchos grupos supuestamente ecologistas quieren limitar el uso del mercado o

19 de la tecnología al oponerse, por ejemplo, al uso de transgénicos o a ponerle un precio al agua. Dicen que buscan defender a la humanidad, pero su propósito perverso es convertir en realidad sus pronósticos más negativos. El futuro nunca estará asegurado, pero sin duda será más positivo si mantenemos los incentivos del mercado y el uso de la tecnología que nos han permitido mejorar incluso cuando agoreros como Malthus y el Club de Roma nos aseguraban que para estas fechas ya estaríamos todos muertos. ** Castigo a los electores He rechazado el populismo del Partido Verde en temas como el uso de animales en los circos. Pero regresar a los tiempos de la prohibición de partidos es inaceptable. El Verde ha pagado las multas que se le impusieron por sus faltas administrativas. Prohibirlo es un castigo a los electores que ven en él una opción.

20 Astillero Julio Hernández López La Jornada ** Los Chuchos se desunen ** J2 y Na2, realineación ** Acosta Naranjo deja NI ** Los brincos de El Bronco Al fondo de lo que está sucediendo hoy en el Partido de la Revolución Democrática está la división del grupo largamente dominante, el de los Chuchos (para efectos formales, Nueva Izquierda). De un lado están los titulares de los hipocorísticos fundacionales, Jesús Ortega y Jesús Zambrano (J2), y del otro, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo (Na2). Los puntos de disenso entre J2 y Na2 van desde el grado de recuperación de una línea de izquierda más confrontacional con el gobierno federal (en reacción a los excesos cometidos en la etapa del Pacto por México), hasta el tipo de alianzas electorales a realizar en el futuro ( abiertamente con el PAN, aunque el mandato del reciente consejo haya sido que sólo en ciertas circunstancias, o sin él?, todo ello más allá del factor Morena en sí, pues se asume que éste buscará seguir corriendo en solitario), pasando por el perfil del nuevo dirigente que en su crisis el PRD requiere: interno o externo? (con posibilidades ciertas, en el caso de un externo, para Agustín Basave, diputado federal electo, y la búsqueda de José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente, aunque parece menos viable que éstos acepten entrar al ring de lucha superlibre de la vida interna del sol azteca), para hacer cambios a fondo o para sobrellevar los problemas?, verdugo de las corrientes o rehén de ellas? En esa desunión creciente, Zambrano y Acosta disputan la conducción del grupo de diputados federales de la próxima legislatura. Acosta Naranjo renunció a NI en marzo pasado, silenciosamente, sin relación con la contienda por la coordinación en San Lázaro, por diferencias con la línea política de esa corriente y no quiso difundir su salida para no desviar la atención de lo "sustancial". Ortega plantea un desplazamiento táctico hacia Aguascalientes, un presunto retiro provisional (para escribir sobre lo que ha vivido en la política, según algunas versiones), donde podría ser candidato a gobernador el año entrante, cuando se elegirá al sucesor del priísta Carlos Lozano de la Torre (en Aguascalientes no pinta el PRD, pues la disputa real se da entre PRI y PAN. En las anteriores elecciones de gobernador, en 2010, la alianza PRI-Verde-Panal ganó con por ciento de los votos, contra del blanquiazul. El PRD sólo tuvo 4.38 por ciento). Navarrete sigue como miembro de NI, pero su postura se ha ido distanciando de la que mantienen Ortega y Zambrano, frustrada la pretensión del guanajuatense de emprender, con él como dirigente, una reforma interna que incluso habría afectado a los Chuchos. Las tempranas reyertas y recomposiciones en algunos partidos (no sólo en el sol azteca) tienen como objetivo las elecciones presidenciales de El PRI ya tiene en la línea de golpeo (para dar y recibir) al secretario de futuros dedazos, Manlio Fabio Beltrones y, en la cancha pero en posiciones menos

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Nota Informativa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 06:46:17 DURACIÓN: 00:00:52 FRECUENCIA: 98.5 FM Caminata de 24 horas de Morena

Más detalles

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente Oaxaca pagina3.mx Beto Tavira Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México

Más detalles

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Maestra María del Pilar Espinosa Torres * EL 11 diciembre de 2014 el C. Doctor Javier Duarte

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios Metodología El Ranking Intélite es una representación gráfica parametrizada, a través de la ponderación de la presencia mediática de actores y temas coyunturales en el flujo informativo. Basado en las

Más detalles

B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O D E T R A N S P A R E N C I A

B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O D E T R A N S P A R E N C I A P P P Á Á Á G G G I I I N N N A A A 1 1 1 Maximizar el uso público de la información. Proporcionar información p r e c i s a, c o n f i a b l e y comprobable. Mejorar la gestión, desempeño y evaluación

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015 PROYECTO: Electoral Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Conocimiento y reconocimiento de personajes Reconocimiento de nombre: Ahora le voy a leer una lista de personas. Por favor dígame si usted las

Más detalles

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Entrevista PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 09:09:53 DURACIÓN: 00:09:21 FRECUENCIA: 98.5 FM Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDO PARLAMENTARIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS DE LA

Más detalles

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E DEL DIP. JUAN GUERRA OCHOA Y DEL SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PROCURADOR GENERAL

Más detalles

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) 24 Horas 6, Martha Anaya (Columna Política)... 1 Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche 24 Horas 8, José Ureña (Columna Política)...

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

PRIMERAS PLANAS MICHOACÁN

PRIMERAS PLANAS MICHOACÁN 25 de octubre de 2014 PRIMERAS PLANAS La Voz de Michoacán: Crearán Centro de Desarrollo Infantil La Jornada Michoacán: La masacre de Iguala un ultraje a la patria Cambio de Michoacán: Alcalde de Numarán

Más detalles

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia XLVI REUNION PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia Señor Presidente de la República,

Más detalles

10 claves para entender las elecciones en México

10 claves para entender las elecciones en México 10 claves para entender las elecciones en México Este domingo 1 de julio casi 80 millones de mexicanos tienen el derecho a acudir a las urnas para elegir al presidente que gobernará los próximos seis años.

Más detalles

Ahora nos encontramos en una violencia descarnada que administra intereses.

Ahora nos encontramos en una violencia descarnada que administra intereses. Ahora nos encontramos en una violencia descarnada que administra intereses. Fernando Gómez Mont en entrevista a Poder 360, haciendo referencia a la ola de violencia del crimen organizado. Por Ramón Alberto

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY Promulgó el Presidente Peña Nieto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 04 MAY El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Transparencia

Más detalles

D I C T A M E N I. ANTECEDENTES

D I C T A M E N I. ANTECEDENTES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE JUSTICIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, EL QUE CONTIENE PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE APRUEBAN LOS NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS DE SALA

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

Queridos compañeros, nuevos colegas

Queridos compañeros, nuevos colegas Discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas Ernesto Che Guevara Queridos compañeros, nuevos colegas del Claustro y viejos colegas de la lucha por la libertad

Más detalles

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno El 01 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presentará su segundo informe de gobierno. En este contexto, Parametría

Más detalles

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Presente.- Agradezco la oportunidad de participar en el proceso de selección de candidato

Más detalles

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) *

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * * Documento de trabajo, preparado para la Mesa Redonda: Frente Amplio Progresista. México en el Espejo de la Experiencia Uruguaya.

Más detalles

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, Presidente de la Comisión de Justicia Senado de la República: Muy buenos días.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, Presidente de la Comisión de Justicia Senado de la República: Muy buenos días. México, D.F., a 6 de octubre de 2014. Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda, presidida

Más detalles

Sesión de preguntas y respuestas.

Sesión de preguntas y respuestas. Sesión de preguntas y respuestas. Pregunta: Buenas tardes, preguntarles en primer lugar qué garantías hay de que estos celulares, que sean inutilizados y que se reporten, que lo reporte una víctima de

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

LIC. GUADALUPE TADDEI ZAVALA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN LOCAL DE VIGILANCIA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES;

LIC. GUADALUPE TADDEI ZAVALA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN LOCAL DE VIGILANCIA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES; ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚM. 5 CON CARÁCTER DE PERMANENTE DE LA COMISIÓN LOCAL DE VIGILANCIA DEL ESTADO DE SONORA 3 AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2010 ACTA APROBADA EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, ESTADO DE

Más detalles

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China.

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. ANEXOS 1.1 Bancomext cierra más de 50 oficinas Publicado 12 de febrero de 2007 Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) Las funciones de las oficinas

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

1.- José Luis Palacios Islas Maestría en periodismo político

1.- José Luis Palacios Islas Maestría en periodismo político 1.- José Luis Palacios Islas Tesis - La emprensa, el periodismo empresarial en México. Análisis de los casos el universal, excélsior y el sol de México en los comicios presidenciales de 1988,1994, 2000

Más detalles

Síntesis curricular de ponentes 1

Síntesis curricular de ponentes 1 Aniversario de la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, celebrado el jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2010. Dr. Emilio Rabasa Gamboa Síntesis curricular

Más detalles

S.E. SR. OTTO FERNANDO PÉREZ MOLINA

S.E. SR. OTTO FERNANDO PÉREZ MOLINA DEBATE GENERAL DEL 68 o PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS LA AGENDA PARA EL DESARROLLO DESPUÉS DE 2015: PREPARANDO EL TERRENO INTERVENCIÓN DE S.E. SR. OTTO FERNANDO PÉREZ

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

Año 3 No. 23. Toma de protesta a la mesa directiva de la Comisión Nacional del PRI para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917

Año 3 No. 23. Toma de protesta a la mesa directiva de la Comisión Nacional del PRI para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 Año 3 No. 23 Toma de protesta a la mesa directiva de la Comisión Nacional del PRI para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 En pleno proceso electoral, el PRI goza de unidad creativa,

Más detalles

La pérdida de brújula. Análisis de los partidos políticos en México

La pérdida de brújula. Análisis de los partidos políticos en México La pérdida de brújula. Análisis de los partidos políticos en México Jorge Rocha QuINTERO* 1. Introducción En las democracias contemporáneas la centralidad de los partidos políticos es indiscutible. Es

Más detalles

ANEXO 4. Antecedentes de la Iniciativa de Mérida:

ANEXO 4. Antecedentes de la Iniciativa de Mérida: ANEXO 4 Antecedentes de la Iniciativa de Mérida: La Iniciativa de Mérida es vista algunas veces como una respuesta coordinada a los retos del tráfico de drogas y el crimen en México y América Central.

Más detalles

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL www.cddiputados.gob.mx Dirección General de Comunicación Social Toluca, Méx., lunes 9 de julio de 2012 LEGISLATIVA Síntesis INFORMATIVA PRENSA ESCRITA Y MEDIOS ELECTRÓNICOS En La Tribuna, p. 7: Es imperativo

Más detalles

La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox

La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox Sexenio en perspectiva La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox Alejandro Anaya Muñoz* El sexenio del presidente Vicente Fox empezó en tono muy optimista, particularmente con respecto

Más detalles

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa 60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa Las mujeres en México somos una mayoría que recibe aún en muchos casos un trato de minoría. Si lo vemos en cuestión estadística, actualmente

Más detalles

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 317, 2 de julio de 26 MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO El resultado electoral de la Elección Presidencial y Parlamentaria de México fue muy positivo, porque resultó

Más detalles

MEXICO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ; decisión tardía y controvertida.

MEXICO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ; decisión tardía y controvertida. MEXICO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ; decisión tardía y controvertida. Olga Pellicer En su intervención durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el

Más detalles

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 28, Fracción XVI y del Transitorio Séptimo de los Lineamientos de la CONAGO, me permito poner

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084 México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los medios de información,

Más detalles

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente

Más detalles

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=17619&type=archivodocumento&view= pdf&docu=17325

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=17619&type=archivodocumento&view= pdf&docu=17325 Estados Unidos Mexicanos. Un estudio comparativo de las reformas constitucionales y legales en las entidades federativas y el Distrito Federal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación http://www.te.gob.mx

Más detalles

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN Entrevista del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 7 de enero de 2010 México, D.F. ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO

Más detalles

QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Responsabilidad por violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

FUERO: INMUNIDAD, INVIOLABILIDAD E IMPUNIDAD BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE

FUERO: INMUNIDAD, INVIOLABILIDAD E IMPUNIDAD BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE ÍNDICE Introducción Fuero: Inmunidad, Inviolabilidad El Fuero y sus Avances en México Conclusiones Bibliografía INTRODUCCIÓN Las amenazas a la democracia en América Latina: terrorismo, debilidad del estado

Más detalles

México, D.F., 23 de junio de 2015.

México, D.F., 23 de junio de 2015. México, D.F., 23 de junio de 2015. Versión de la intervención inicial del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la

Más detalles

Carlos Ortiz Cornejo Secretario Ejecutivo del ILA

Carlos Ortiz Cornejo Secretario Ejecutivo del ILA 1º DE MAYO 2015 Los sindicalistas debemos recordar que el 1º de Mayo en sus orígenes fue una jornada de lucha bastante tumultuosa por la conquista de las ocho horas de trabajo y la mejora de los derechos

Más detalles

PERIÓDICOS Y AGENCIAS INTERNACIONALES Hora : 09:12 PAG - 1 -

PERIÓDICOS Y AGENCIAS INTERNACIONALES Hora : 09:12 PAG - 1 - Guatemala PERIÓDICOS Y AGENCIAS INTERNACIONALES PAG - 1 - EL SALVADOR Y NICARAGUA RESPALDAN LA POSTURA DE BERGER: Presidente quiere cambios en el Parlacén Dos cosas pasan por la mente del presidente Óscar

Más detalles

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula.

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Viernes 24 de mayo de 2013. JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, LOCUTOR: El senador Mario Delgado denunció que

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. Presenta: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN-Sinaloa)

Más detalles

MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM

MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM EDICIÓN 39 16-22 JUN 2015 GOBERNANZA DEMOCRÁTICA GUATEMALA Congreso de Guatemala instala mesas técnicas de discusión para presentar reformas a ley electoral tras descontento

Más detalles

En efecto, el artículo el100 de la Ley de la Propiedad Industrial establece.

En efecto, el artículo el100 de la Ley de la Propiedad Industrial establece. VOTO PARTICULAR QUE EMITE EL CONSEJERO ELECTORAL MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCÁNTAR EN RELACIÓN CON EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DE LA QUEJA EN MATERIA DE FISCALIZACION

Más detalles

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0086 México, D.F., a 4 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Reforma Educativa 2012-2013

Reforma Educativa 2012-2013 Reforma Educativa 2012-2013 I. Cronología de la reforma Fecha Acontecimiento y descripción 1 de Diciembre de 2012 En su primer mensaje a la Nación, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto menciona

Más detalles

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Me uno también a este reconocimiento por esta actitud que ha tenido el Congreso en invitarnos, en escucharnos

Más detalles

Siglas. Entidad. Instituto Electoral del Estado IEE. Proceso Electoral IEE. Instituto Electoral del Estado IEE. Instituto Electoral del Estado IEE

Siglas. Entidad. Instituto Electoral del Estado IEE. Proceso Electoral IEE. Instituto Electoral del Estado IEE. Instituto Electoral del Estado IEE P-210 07-jun-10 7:10:25 Sicom TV XHPUE Canal 26 Puebla Sicom R-TV de Puebla de Puebla P-211 07-jun-10 7:20:18 Canal 3 Local XHP Canal 3 Puebla Televisa Varias No Aplica P-212 07-jun-10 7:31:20 Canal 3

Más detalles

MIÉRCOLES 10 de junio del 2015 Nº 6770 $10 eleconomista.mx INE determina recuento voto por voto en la GAM y Colima Despejaría dudas de quién ganó; la diferencia es menor de 1 por ciento. La controversia

Más detalles

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 El uso de los recursos públicos es un tema que despierta el interés de la sociedad, puesto que las buenas prácticas en materia de financiamiento

Más detalles

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico.

elche.psoe.es El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. El PSOE le ofrece al PP un acuerdo para el desarrollo económico y urbanístico. ciudad frente a los intereses del partido. Y lo hacemos admitiendo y respetamos el liderazgo del equipo de gobierno. Nosotros

Más detalles

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y Distintos actores y en distintos espacios demandan: ley de protección INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El primer semestre de 2015 estuvo marcado por una diversidad de acciones dirigidas

Más detalles

LAS TASAS DE REELECCIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA -Elecciones de 1985 a 2013-

LAS TASAS DE REELECCIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA -Elecciones de 1985 a 2013- LAS TASAS DE REELECCIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA -Elecciones de 1985 a 2013- En el presente estudio se analizan las Tasas de Reelección Consecutiva (TRC) de los diputados nacionales

Más detalles

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende La Asamblea de Delegados de PEN International, reunidos en su 80º congreso

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

Desde 1986, también el Partido

Desde 1986, también el Partido Hacia mediados de la década de los 80, durante el régimen de Miguel de la Madrid, el sistema político mexicano comenzó a dar un giro en su política económica. México padecía una severa crisis y la adopción

Más detalles

Control a las drogas?

Control a las drogas? ANÁLISIS POLÍTICO Licda. Aura Waleska Ruiz C. 1 VOLUMEN I, N II MARZO DE 2012 Control a las drogas? Durante los inicios del mandato del Presidente Otto Pérez Molina, 11 de febrero, se lanzó la iniciativa

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0071 México, D.F., a 21 de octubre de 2015 DIPUTADA LIA LIMÓN GARCÍA Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

Más detalles

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México El rol político del SNTE en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Pragmatismo Vs. Principios? Si yo gano, ganan mis compañeros

Más detalles

INFORME ESPECIAL. Los derechos humanos triunfan, en última cita de la OEA

INFORME ESPECIAL. Los derechos humanos triunfan, en última cita de la OEA INFORME ESPECIAL Los derechos humanos triunfan, en última cita de la OEA Jueves, 28 de marzo de 2013 Como una victoria para la protección, defensa y monitoreo de los derechos humanos en la Región fue catalogado

Más detalles

I) DATOS PERSONALES. Crescencio Valencia Juárez. II) PROFESIÓN, GRADOS ACADÉMICOS Y OTROS ESTUDIOS

I) DATOS PERSONALES. Crescencio Valencia Juárez. II) PROFESIÓN, GRADOS ACADÉMICOS Y OTROS ESTUDIOS I) DATOS PERSONALES NOMBRE: E-MAIL.: Crescencio Valencia Juárez. cvalenciaj@live.com.mx DOMICILIO: Priv. Paseo Vicente Guerrero #175, Colonia Morelos, Toluca, Estado de México. C.P. 50120, NÚMEROS TELEFÓNICOS:

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES REUNIÓN PROTOCOLARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CON LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

CANDIDATURAS PUEBLA 2010

CANDIDATURAS PUEBLA 2010 Agencia Independiente de Investigación de Mercados y Opinión Pública. CANDIDATURAS PUEBLA 2010 ANALISIS ROHEISEN Junio, 2010 Análisis del ambiente político en la ciudad de Puebla La diferencia que reflejó

Más detalles

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores;

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores; PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA SOBRE MIGRACIÓN, TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZADO

Más detalles

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni

Más detalles

66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interno del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Más detalles

EL BRONCO HACE HISTORIA EN MÉXICO

EL BRONCO HACE HISTORIA EN MÉXICO EL BRONCO ES EL PREFERIDO DE los ELECTORES DE 4 NUEVO LEÓN 3 DIRECTOR A d o l f o Ramos EL BRONCO Y PAVLOVICH hacen HISTORIA 15 NUEVO LEÓN nuevoleonpublica@gmail.com Nuevo León No. 27-B Semana del 1 al

Más detalles

Comisión de Educación y Cultura

Comisión de Educación y Cultura H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La Comisión de Educación y Cultura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno

Más detalles

Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero

Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero Copyright 2015 Instituto de Estadística Teórica y Aplicada Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero La pregunta más grande en la plaza principal de México, sigue sin respuesta:

Más detalles

Si se desea consultar la nota completa, se indican los datos del informe que puede ser consultado en la página de Fundar. 2

Si se desea consultar la nota completa, se indican los datos del informe que puede ser consultado en la página de Fundar. 2 Décimo monitoreo de la cobertura de tres noticiarios de televisión de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a la acción de inconstitucionalidad 26/2006 Fundar, Centro de Análisis e Información,

Más detalles

Emilio Álvarez Icaza Político, sociólogo y activista Ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Por Antonio Bertrán

Emilio Álvarez Icaza Político, sociólogo y activista Ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Por Antonio Bertrán Emilio Álvarez Icaza Político, sociólogo y activista Ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Por Antonio Bertrán Cuando oye la palabra aborto, Emilio Álvarez Icaza piensa

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG30/2015 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE ORDENA LA DEVOLUCIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL RESPECTO DEL

Más detalles

Observatorio Monitoreo y análisis noticioso especializado en telecomunicaciones, TIC y medios de información Periodo: Octubre 13 a Octubre 15, 2014

Observatorio Monitoreo y análisis noticioso especializado en telecomunicaciones, TIC y medios de información Periodo: Octubre 13 a Octubre 15, 2014 Observatorio Monitoreo y análisis noticioso especializado en telecomunicaciones, TIC y medios de información Periodo: Octubre 1 a Octubre 15, 014 Observatorio: 1-15, octubre 014 http://telconomia.com La

Más detalles

Reunión Anual CANADEVI Jalisco

Reunión Anual CANADEVI Jalisco Reunión Anual CANADEVI Jalisco Puerto Vallarta 4ª REUNIÓN CANADEVI JALISCO 2013 PVR Vivienda y Ciudad 2013 Puerto Vallarta 23 24 Mayo Hacia una nueva política de Vivienda Objetivos PVR 2013 Objetivo general

Más detalles

14 de septiembre de 2010

14 de septiembre de 2010 El Congreso debe retener los fondos para México supeditados a requisitos de derechos humanos México no ha juzgado las violaciones ni ha reducido la tortura 14 de septiembre de 2010 En 2007, el gobierno

Más detalles

Un Cambio Político para producir un Cambio de Rumbo

Un Cambio Político para producir un Cambio de Rumbo Un Cambio Político para producir un Cambio de Rumbo Por Guillermo Moreno Alianza País Por un gobierno honesto 1 2 Dominicanos y dominicanas: El Partido de la Liberación Dominicana lleva 14 años en el poder,

Más detalles

Líderes de opinión Balance semanal

Líderes de opinión Balance semanal (Presencia en medios de comunicación) Periodo: 12 18 de septiembre de 2015 Líderes de opinión Balance semanal Análisis del periodo El presente análisis muestra el balance de los temas más tocados por los

Más detalles

1. En sesión extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2014, el Consejo General

1. En sesión extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2014, el Consejo General ACUERDO 003/SO/15-01-2015 MEDIANTE EL QUE SE APRUEBA EL CATÁLOGO DE MEDIOS IMPRESOS QUE DIFUNDEN NOTICIAS, ASÍ COMO LOS LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL MONITOREO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN MEDIOS

Más detalles

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Presentación en el Foro Anual del Progresismo Encuentro 2007, Políticas Para El Desarrollo

Más detalles

Transparencia. Curso virtual: resultados de la capacitación a distancia C O N T E N I D O :

Transparencia. Curso virtual: resultados de la capacitación a distancia C O N T E N I D O : Transparencia A Ñ O I I - N Ú M. 4 J U L I O A G O S T O D E 2 0 1 2 Curso virtual: resultados de la capacitación a distancia Maximizar el uso público de la información. Proporcionar información precisa,

Más detalles