Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans."

Transcripción

1 Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo Ayleen Guédez González Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre

2 ACCIDENTE DE TRABAJO Ayleen Guédez González

3 Accidente de Trabajo Artículo 69 de la LOPCYMAT. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo: La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

4 ENFERMEDAD OCUPACIONAL Ayleen Guédez González

5 Enfermedad Ocupacional Artículo 70 de la LOPCYMAT. Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de salud

6 POR QUÉ RESPONDER CIVILMENTE? Ayleen Guédez González

7 Base Legal de la Responsabilidad Patronal Ley Orgánica del Trabajo. Ley del Seguro Social Obligatorio. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Código Civil.

8 QUIÉNES PUEDEN EJERCER ACCIONES LEGALES CONTRA LA EMPRESA Y QUIENES DEBEN INDEMNIZAR A LOS TRABAJADORES? Ayleen Guédez González

9 Quiénes pueden ejercer acciones legales El trabajador. Sus herederos. contra la Empresa? Quiénes deben indemnizar a los trabajadores La Tesorería de Seguridad Social. El Patrono.

10 Sentencia de la Sala de Casación n Social " En caso que el trabajador que sufrió un accidente de trabajo o padece una enfermedad profesional, esté cubierto por el Seguro Social obligatorio, conforme a lo previsto en el artículo 2 de la Ley del Seguro Social quien pagará las indemnizaciones debe ser el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cuya responsabilidad está prevista en el Título III, de las Prestaciones en Dinero concretamente en los artículos 9 al 26 eiusdem"

11 TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA O RIESGO PROFESIONAL Ayleen Guédez González

12 Reclamaciones que se pueden interponer contra las empresas Para que paguen las indemnizaciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo en sus artículos 560 y siguientes, que derivan de la responsabilidad objetiva del patrono. Para que paguen las indemnizaciones previstas en el artículo 130 de la LOPCYMAT, que devienen del incumplimiento de sus disposiciones legales. Para que paguen indemnizaciones por daños materiales y morales.

13 Excepciones a la Responsabilidad Patronal El artículo 563 de la Ley Orgánica del Trabajo excluye la responsabilidad patronal por infortunios de trabajo cuando: El accidente o enfermedad haya sido producido intencionalmente por la víctima. El accidente se debiere a una causa extraña no imputable al trabajo y no concurriere un riesgo especial preexistente. Se trate de trabajadores ocasionales ajenos a la empresa. Se trate de trabajadores a domicilio o miembros de la familia del empleador que trabajen exclusivamente por cuenta de éste y vivan bajo el mismo techo.

14 JURISPRUDENCIA Ayleen Guédez González

15 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Aplicabilidad de la Teoría del Riesgo Profesional para el establecimiento del daño moral. Hecho ilícito e indemnización por daño material. Corrección monetaria de las cantidades condenadas por concepto de daño moral. Criterios objetivos que debe considerar el Juez para estimar el daño moral.

16 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Aplicabilidad de la Teoría del Riesgo Profesional para el establecimiento del daño moral El trabajador que sufra un accidente o enfermedad profesional, deberá demandar las indemnizaciones que le correspondan por ante los Tribunales del Trabajo, ya sea tanto por la responsabilidad objetiva prevista en la Ley Orgánica del Trabajo, por daños materiales tarifados y daño moral, como por la indemnización establecida en la LOPCYMAT, así como también, si logra probar los extremos que conforman el hecho ilícito, la indemnización material que supera las indemnizaciones antes mencionadas. Así se declara.

17 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Hecho ilícito e indemnización por daño material. [d]e probar el trabajador el hecho ilícito del patrono, cuya indemnización repara integralmente el daño material producido, el Juez deberá condenar solamente la diferencia entre la indemnización que procede por daño material tarifado por las leyes especiales y lo demandado por daño emergente y lucro cesante.

18 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Corrección monetaria de las cantidades condenadas por concepto de daño moral: La corrección monetaria de los montos que resultaren condenados a pagar al trabajador, de la siguiente manera: los correspondientes a las prestaciones sociales e indemnizaciones por daños materiales, desde la fecha de admisión de la demanda hasta la ejecución del fallo; y el monto correspondiente al daño moral desde la fecha de publicación del fallo hasta la ejecución del mismo.

19 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Criterios que debe considerar el juez para estimar el daño moral: La entidad (importancia) del daño, tanto físico como psíquico. El grado de culpabilidad del accionado o su participación en el accidente. La conducta de la víctima. Grado de educación y cultura del reclamante. Posición social y económica del reclamante. Capacidad económica de la parte accionada. Los posibles atenuantes a favor del responsable. El tipo de retribución satisfactoria que necesitaría la víctima para ocupar una situación similar a la anterior al accidente. Referencias pecuniarias estimadas por el Juez, para tasar la indemnización, que considere equitativa y justa, para el caso concreto.

20 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Aplicabilidad de la Teoría del Riesgo Profesional para el establecimiento del daño moral. Hecho ilícito e indemnización por daño material. Distribución de la carga de la prueba.

21 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Hecho ilícito e indemnización por daño material Con relación al daño material daño emergente y lucro cesante demandando por la actora, de conformidad con los artículos y del Código Civil, cabe señalar que la procedencia de tales indemnizaciones las cuales implican una reparación adicional a las indemnizaciones de orden material previstas en la legislación del trabajo tiene como presupuesto que el daño causado se derive de un hecho ilícito del patrono. En efecto, el hecho ilícito como fuente de la obligación de indemnizar un daño injustamente causado, está consagrado en el artículo del referido Código, el cual exige que el daño se derive de una conducta culposa o dolosa del agente, siendo necesario establecer la existencia del daño, la falta del agente, y la relación causal entre el daño ocasionado y la falta.

22 Sentencia de la Sala de Casación n Social de Carga de la Prueba fecha Cuando el trabajador alega el incumplimiento de las disposiciones de la LOPCYMAT, afirma un hecho de compleja demostración, a saber, la no realización por parte del patrono de las conductas positivas necesarias para satisfacer los deberes de seguridad allí establecidos; por lo tanto, aun cuando el patrono se limite a negar en forma absoluta que incurre en tales incumplimientos, sin alegar hechos nuevos, tiene la carga de probar las conductas positivas que excluyen el hecho alegado por el trabajador.

23 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Aplicabilidad del la Teoría del Riesgo Profesional para el establecimiento del daño moral. Hecho ilícito e indemnización por daño material. Riesgo especial, descarta la eximente de responsabilidad del artículo 563 de la LOT aún cuando el accidente fuera producido por un tercero.

24 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Riesgo especial, descarta la eximente de responsabilidad del artículo 563 de la LOT aún cuando el accidente fuera producido por un tercero. Al evidenciarse la existencia de un riesgo especial queda descartada la aplicación de la eximente de la responsabilidad objetiva completada en el artículo 563 de la LOT, en el caso bajo análisis existió manifiestamente la materialización de un riesgo especial que debe ser asumido por el empleador, el cual se configuró en la circunstancia de habérsele ordenado al trabajador que se trasladara a una arteria vial de gran tránsito vehicular, con el fin de cambiar la mercancía de un chuto para otro y resguardar la unidad accidentada, exponiéndolo a contrarrestar las vicisitudes que ello implica.

25 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha Riesgo especial, descarta la eximente de responsabilidad del artículo 563 de la LOT aún cuando el accidente fuera producido por un tercero. En virtud de ello, al evidenciarse la existencia de un riesgo especial queda descartada de la eximente de la responsabilidad objetiva contemplada en el artículo 563 de la LOT, invocada por el Juzgador de Alzada y por tanto resulta procedente la indemnización tarifada por accidente de trabajo prevista en el artículo 567 ejusdem.

26 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA CON LAS EMPRESAS CONTRATISTAS Ayleen Guédez González

27 Sentencia de la Sala de Casación n Social de fecha "(...)está concebido en el artículo 55 de la Ley Sustantiva Laboral, cuando señala que, el contratista es responsable frente a los trabajadores por él contratados, pudiendo el beneficiario de la obra, responder solidariamente de las obligaciones contraídas por éste ante los trabajadores que el contratista haya contratado, cuando la obra ejecutada sea inherente o conexa con la actividad desarrollada por el dueño de la obra beneficiario del servicio. Dicha responsabilidad debe extenderse a la del contratante, aun cuando la norma no lo diga expresamente, pues, por el simple hecho de que los trabajadores de la contratista cumplan con sus obligaciones dentro del lugar de la explotación del principal, existe la obligación del dueño o beneficiario de la obra de velar por la seguridad del trabajo, circunstancia que extiende su responsabilidad a los accidentes sufridos por los trabajadores del contratista."

28 CARGA DE LA PRUEBA Ayleen Guédez González

29 Carga de la prueba Qué debe probar el actor? El daño. La relación de causalidad. Qué debe probar la parte demandada? Alguna causa eximente de la responsabilidad. El cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas en la Ley.

30 PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN Ayleen Guédez González

31 La Prescripción Prescripción n de la acción Los Trabajadores accidentados o sus causahabientes podrán dentro de los cinco (05) años contados a partir de la fecha de la terminación de la relación de trabajo, o de la certificación del origen ocupacional del accidente o de la enfermedad por parte la autoridad competente, ejercer acciones contra los empleadores por accidentes o enfermedades ocupacionales. Artículo 8 de la LOPCYMAT

32 Responsabilidad Civil de las Empresas derivadas de Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo Ayleen Guedez González Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre

ACCIDENTE LABORAL FUERA DEL TRABAJO

ACCIDENTE LABORAL FUERA DEL TRABAJO Caracas, 27 de junio de 2008. ACCIDENTE LABORAL FUERA DEL TRABAJO (En el trayecto de la casa al trabajo o del Trabajo a la casa) Conceptos Básicos Principios laborales: Orden Público / Irrenunciabilidad

Más detalles

INSTRUCTIVO NOTIFCACIÓN DE ACCIDENTES POR PARTE DE OTROS SUJETOS

INSTRUCTIVO NOTIFCACIÓN DE ACCIDENTES POR PARTE DE OTROS SUJETOS INSTRUCTIVO NOTIFCACIÓN DE ACCIDENTES POR PARTE DE OTROS SUJETOS Otros Sujetos que Podrán Notificar los Accidentes de Trabajo: En concordancia con el artículo 74 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12 LA INDEMNIZACIÓN POR LUCRO CESANTE CONTEMPLADA EN EL CÓDIGO CIVIL, SOLO PROCEDERÁ CUANDO SE COMPRUEBE LA CULPA DEL PATRONO EN EL ACCIDENTE DE TRABAJO. En fecha doce (12) de

Más detalles

INSTRUCTIVO INFORMACIÓN INMEDIATA DE ACCIDENTES

INSTRUCTIVO INFORMACIÓN INMEDIATA DE ACCIDENTES INSTRUCTIVO INFORMACIÓN INMEDIATA DE ACCIDENTES Obligación de Informar: Todo empleador o empleadora tiene el deber de informar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata ante el Instituto

Más detalles

Jurisprudencia del TSJ sobre accidentes y enfermedades ocupacionales

Jurisprudencia del TSJ sobre accidentes y enfermedades ocupacionales Despacho de Abogados Miembro de Jurisprudencia del TSJ sobre accidentes y enfermedades ocupacionales Carlos Lüdert carlos.ludert@bakernet.com Despacho de Abogados is a member of Baker & McKenzie International,

Más detalles

Concepto de daño moral. 1. Daño moral. Concepto. Deterioro de imagen de una persona... 2. Distinciones entre daño moral puro y con consecuencias

Concepto de daño moral. 1. Daño moral. Concepto. Deterioro de imagen de una persona... 2. Distinciones entre daño moral puro y con consecuencias Índice Capítulo I Concepto de daño moral 1. Daño moral. Concepto. Deterioro de imagen de una persona... 1 2. Distinciones entre daño moral puro y con consecuencias patrimoniales. Necesidad de certidumbre

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. ACCIDENTE DE TRAYECTO

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. ACCIDENTE DE TRAYECTO ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD OCUPACIONAL. ACCIDENTE DE TRAYECTO Para la determinación del Accidente de Trayecto o In Itinere, es necesario que el recorrido habitual no haya sido modificado por motivos

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO CRITERIOS JURISPRUDENCIALES. Antonio V. Sempere Navarro Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

ACCIDENTE DE TRABAJO CRITERIOS JURISPRUDENCIALES. Antonio V. Sempere Navarro Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ACCIDENTE DE TRABAJO CRITERIOS JURISPRUDENCIALES Antonio V. Sempere Navarro Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UN PRECEPTO HISTÓRICO Artículo 115.1 LGSS Se entiende por accidente

Más detalles

Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento

Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento José Armando Sosa Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre LEY ORGÁNICA

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS

ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE NO LABORAL ENFERMEDAD COMÚN RESTANTES CONTINGENCIAS RIESGOS CATASTRÓFICOS Tema 23 MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO (I) LAS DISTINTAS FORMAS DE ENFERMAR Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense Fernando.Verdu@uv.es http://www.uv.es/fevepa LAS ALTERACIONES DE SALUD EN LOS

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO ACCIDENTE DE TRABAJO Debido a las numerosas consultas que hemos recibido de la forma de actuar en caso de accidente de trabajo, y qué se considera como tal, elaboramos éste pequeño manual que debe servir

Más detalles

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Jordi Puigb Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Barcelona, 10 de junio de 200 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD Artículo 42.1 LPRL El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en

Más detalles

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Ediciones del Trabajo, C.A. ACOSO MORAL EN EL TRABAJO 1.- Cuando se demuestre que un trabajador ha sido objeto de Mobbing o Acoso Moral, la empresa será condenada a pagar, según los artículos 563 de la

Más detalles

ACCIDENTES DE TRABAJO

ACCIDENTES DE TRABAJO ACCIDENTES DE TRABAJO DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO La Ley General de Seguridad Social define en su artículo 115 el accidente de trabajo como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES PLAN I. Introducción en el SGSSI II. Sistema de Riesgos Profesionales III. De la Responsabilidad Civil Qué es la seguridad

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN EL PAGO DE INDEMNIZACIONES POR CONCEPTO DE ACCIDENTES IN- ITINERE EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO Trabajo

Más detalles

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo OBJETIVO INFORMAR SOBRE EL CONTENIDO DE LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Y DE LOS

Más detalles

Dr. Leonardo J Rangel Montiel

Dr. Leonardo J Rangel Montiel Dr. Leonardo J Rangel Montiel La medicina, al igual que la jurisprudencia, debería hacer una contribución n a mejorar la vida de los trabajadores y procurar que, dentro de lo posible, Ejerzan sus trabajos

Más detalles

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 FEDERACIONES MIEMBRO: Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 COLABORA: índice base de cotización: flexible, segura, rentable opciones de incapacidad temporal accidentes de

Más detalles

DEL RECURSO DE CASACIÓN INFRACCIÓN DE LEY -I-

DEL RECURSO DE CASACIÓN INFRACCIÓN DE LEY -I- AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LA ASIGNACIÓN DE VEHÍCULO REVISTE CARÁCTER SALARIAL, CUANDO ÉSTE NO ES NECESARIO PARA LLEVAR A CABO LAS LABORES DESEMPEÑADAS POR EL TRABAJADOR. En fecha diecisiete (17) de mayo

Más detalles

Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 693 Legislación General y Administra- Agosto de 2001 ción. Carpeta Nº 1435 de 2001

Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 693 Legislación General y Administra- Agosto de 2001 ción. Carpeta Nº 1435 de 2001 Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 693 Legislación General y Administra- Agosto de 2001 ción. Carpeta Nº 1435 de 2001 SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Se declara obligatorio para los propietarios,

Más detalles

La parte actora señaló en su escrito libelar:

La parte actora señaló en su escrito libelar: ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PARCIAL Y PERMANENTE 1.- a) Demostrada la discapacidad parcial y permanente del trabajador, como consecuencia del incumplimiento

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Anteproyecto de Norma Técnica para la Declaración de Accidentes de Trabajo

Anteproyecto de Norma Técnica para la Declaración de Accidentes de Trabajo la Declaración de Accidentes de Trabajo 2009 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. Establecer las acciones mínimas necesarias y requisitos que deben desarrollar los patronos o patronas de

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. DAÑOS MORALES.

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. DAÑOS MORALES. ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. DAÑOS MORALES. 1.- En los casos que el trabajador demande daño moral por accidente de trabajo y se compruebe que la causa del siniestro generador del daño

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. PRUEBA

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. PRUEBA ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. PRUEBA 1.- El contenido de la Certificación de INPSASEL, no puede validarse, cuando el actor no logra demostrar el nexo de causalidad entre la enfermedad

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Seguridad Social I/2010 JURISPRUDENCIA

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Seguridad Social I/2010 JURISPRUDENCIA JURISPRUDENCIA ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. RESPONSABILIDAD OBJETIVA 1. a) Cuando el informe que emane del INPSASEL, delate violaciones de la empresa en materia de seguridad y salud

Más detalles

Responsabilidad del empleador por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Responsabilidad del empleador por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Responsabilidad del empleador por accidentes de trabajo... Cristina Mangarelli / 203 Cristina Mangarelli 1 Responsabilidad del empleador por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales SUMARIO:

Más detalles

Cuenta ajena: Trabajar bajo la contratación y directrices de un empresario individual o sociedad.

Cuenta ajena: Trabajar bajo la contratación y directrices de un empresario individual o sociedad. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 CONTINGENCIAS PROFESIONALES: Accidente de trabajo 2 3 Elementos básicos: Lesión corporal: La lesión implica una acción violenta y súbita producida por un agente externo que provoca

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO RESPONSABILIDAD DEL PATRONO EN CASOS DE RIESGOS LABORALES SEGÚN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO

Más detalles

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES DE CORREC- CIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERJUDICADO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, DESPUÉS DE UNA DÉ- CADA DE VIGENCIA. ÁNGELES

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. DAÑOS MORALES

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. DAÑOS MORALES ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. DAÑOS MORALES 1.- a) En aplicación del concepto de daño moral y de la teoría del riesgo profesional, la responsabilidad patronal de reparar dicho daño es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG ACC Núm. Rev: 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma: Diciembre 2006 Aprobado por: Fecha

Más detalles

RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Que se entiende por responsabilidad patrimonial de la Administración

RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Que se entiende por responsabilidad patrimonial de la Administración RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Que se entiende por responsabilidad patrimonial de la Administración Cuando una persona física o jurídica causa un daño a otro ya sea intencionadamente, por

Más detalles

PERJUICIOS MORALES DE FAMILIARES DE GRANDES INVÁLIDOS POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: PRESUPUESTO, LEGITIMACIÓN y CUANTIFICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN.

PERJUICIOS MORALES DE FAMILIARES DE GRANDES INVÁLIDOS POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: PRESUPUESTO, LEGITIMACIÓN y CUANTIFICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN. PERJUICIOS MORALES DE FAMILIARES DE GRANDES INVÁLIDOS POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: PRESUPUESTO, LEGITIMACIÓN y CUANTIFICACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN. Pilar Dominguez Martínez Prof. Dra. Derecho Civil UCLM.

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex LA OBJETIVIDAD DE LA COBERTURA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS. Sentencia del Tribunal Supremo

Más detalles

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996.

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. Arto. 109: Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están

Más detalles

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Problemas en la determinación del carácter común o profesional de una contingencia SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La Incapacidad Temporal (IT) es el término legal que

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Qué se entiende por responsabilidad legal? De manera general la responsabilidad

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl

ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl 1 Régimen de Subcontratación Ley 20.123 Modifica el régimen de Subcontratación. Se crea el Título VII en el C. Del Trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE E INCIDENTES

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE E INCIDENTES Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG NACC Núm. Rev: 0 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE E INCIDENTES Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario

Más detalles

SEGUROS PATRIMONIALES Y RESPONSABILIDAD CIVIL

SEGUROS PATRIMONIALES Y RESPONSABILIDAD CIVIL SEGUROS PATRIMONIALES Y RESPONSABILIDAD CIVIL UBICACION DE LOS SEGUROS PATRIMONIALES EN LA ESTRUCTURA ASEGURADORA CLASIFICACION DEL CONTRATO DE SEGURO 1. Seguros Terrestres 2. Seguros Marítimos 3. Seguros

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO REGISTRO 03/05/2011-1329-P-12-E-RCETPEX-032 CONDICIONES GENERALES

Más detalles

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág. ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS INTRODUCCIÓN... Pág. 3 ACCIDENTE LABORAL.... Pág. 4 RECLAMACIONES EN CASO DE DENEGACIÓN DE BAJA O ALTA MÉDICA PRECIPITADA.... Pág. 6

Más detalles

XV LAS MUTUAS. Legislación aplicable:

XV LAS MUTUAS. Legislación aplicable: XV LAS MUTUAS Legislación aplicable: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (BOE de 29) por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (arts. 67 y siguientes) y

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR, CUANDO NO EXISTAN PARIENTES DE LOS CALIFICADOS POR EL ART. 568 DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PARA RECIBIR LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES

Más detalles

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f.

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f. El pasado 11 de octubre se publicó en B. O.E. la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social que deroga el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Texto Refundido de la Ley de Procedimiento

Más detalles

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION:

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: Madrid, noviembre 2003 INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: El pasado 22 de octubre de 2003 aparecía publicado en

Más detalles

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 DECRETO 2544 DE 1987 (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 por el cual se reglamentan los

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

DIVIDENDOS Y ACTIVOS FIJOS NO GRAVADOS EN EL IICA. Consejo de Estado, Expediente No. 18263, mayo 19/11

DIVIDENDOS Y ACTIVOS FIJOS NO GRAVADOS EN EL IICA. Consejo de Estado, Expediente No. 18263, mayo 19/11 Agosto de 2011 Boletín Informativo No. 251 DIVIDENDOS Y ACTIVOS FIJOS NO GRAVADOS EN EL IICA Consejo de Estado, Expediente No. 18263, mayo 19/11 Varias afirmaciones que deseamos exponer: A) Grava la actividad:

Más detalles

LECCIÓN 9. La responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos. Encarna Serna Meroño

LECCIÓN 9. La responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos. Encarna Serna Meroño LECCIÓN 9 La responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos. Encarna Serna Meroño Consideraciones generales Regulación conjunta de responsabilidad por productos defectuosos (atiende a daños

Más detalles

La responsabilidad patronal frente a los infortunios en el trabajo

La responsabilidad patronal frente a los infortunios en el trabajo La responsabilidad patronal frente a los infortunios en el trabajo Cabeza, María Corredor, Edwin Cabeza, María Ingeniero Industrial. Master en Ingeniería Industrial Profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Más detalles

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURABLE Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURADO Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro.

Más detalles

Acciones Constitucionales. Deberes y derechos para hacer respetar el medio ambiente y las comunidades

Acciones Constitucionales. Deberes y derechos para hacer respetar el medio ambiente y las comunidades Acciones Constitucionales Deberes y derechos para hacer respetar el medio ambiente y las comunidades Acciones Constitucionales Buscan Garantizar La Efectividad de Los Principios, Derechos y deberes Consagrados

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN El patrono tiene la obligación legal de inscribir al trabajador ante los regímenes prestacionales de la Seguridad Social. En caso de incumplir con este deber, quedará obligado

Más detalles

SE CONDENA POR DAÑO MORAL A EMPLEADOR QUE SOMETE A PRESIONES PSICOLOGICAS A TRABAJADORA POR DESPEDIRLA INJUSTIFICADAMENTE DURANTE SU REPOSO

SE CONDENA POR DAÑO MORAL A EMPLEADOR QUE SOMETE A PRESIONES PSICOLOGICAS A TRABAJADORA POR DESPEDIRLA INJUSTIFICADAMENTE DURANTE SU REPOSO AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 32 SE CONDENA POR DAÑO MORAL A EMPLEADOR QUE SOMETE A PRESIONES PSICOLOGICAS A TRABAJADORA POR DESPEDIRLA INJUSTIFICADAMENTE DURANTE SU REPOSO En fecha tres (03) de diciembre de,

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex COMPATIBILIDAD DE INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LRCSCVM (SOA) Y DEL SEGURO OBLIGATORIO

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION LOCAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL POR INFRACCIONES

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO ADJUDICACIÓN: ALLIANZ FECHA: 24/07/2012 CONVOCANTE S.A. de Gestión Sagunto PROCEDIMIENTO

Más detalles

Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción Volumen I

Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción Volumen I Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción Volumen I 1ª edición: diciembre 2012 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA

Más detalles

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 EL SINIESTRO Es la realización del riesgo El incumplimiento de la obligación garantizada Hecho que

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 Advertencia: Todos los artículos que se citan en la resolución del caso planteado, son preceptos del Código penal, único material que se podrá

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior Incorpora la gestión de accidentes e incidentes y se adapta a nuevo formato

Modificaciones respecto a la edición anterior Incorpora la gestión de accidentes e incidentes y se adapta a nuevo formato Edición: 1 Fecha: 8 de julio de 2011 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 2 de junio de 2011 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 8 de

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS CONSULTORA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL, C.A. IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS Para mayor información contáctanos por cidem.ve@gmail.com OCTUBRE 2014

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Impuestos RIF J-00178041-6 A. Extraordinario 03 2012 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 03 (2012)

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Impuestos RIF J-00178041-6 A. Extraordinario 03 2012 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 03 (2012) AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 03 () DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS POR ENCONTRARSE VENCIDAS O EN MAL ESTADO El Juzgado Superior 3 de lo Contencioso Tributario del Área Metropolitana de Caracas, publicó en fecha

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 SEGURO DE RIESGOS LABORALES (SRL) Finalidad del SRL Beneficiarios del SRL Cobertura del

Más detalles

GUIA DEPORTIVA FVCV. Competiciones Internacionales

GUIA DEPORTIVA FVCV. Competiciones Internacionales ANEXO - LICENCIAS DEPORTISTAS GUIA DEPORTIVA FVCV Competiciones Internacionales Para competiciones en el extranjero deberán notificarse a esta Federación como mínimo con quince días de antelación indicando

Más detalles

TEMA 14. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (aprobado por RDLeg 1/1994, de 20 de junio)

TEMA 14. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (aprobado por RDLeg 1/1994, de 20 de junio) TEMA 14 REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: CAMPO DE APLICAION. AFILIACION, COTIZACION Y RECAUDACION. ACCION PROTECTORA: CONTINGENCIAS PROTEGIBLES Y REGIMEN GENERAL DE LAS PRESTACIONES. Texto Refundido

Más detalles

LOS DAÑOS MORALES DERIVADOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRONAL POR ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS SECUELAS

LOS DAÑOS MORALES DERIVADOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRONAL POR ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS SECUELAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS LOS DAÑOS MORALES DERIVADOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRONAL POR ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS SECUELAS

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.. SUJETOS IMPLICADOS Autónomo clásico, titular de un establecimiento comercial, agricultor y profesionales diversos, autónomos económicamente

Más detalles

RESPONSABILIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROYECTOS NORMAS EN RIESGOS.

RESPONSABILIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROYECTOS NORMAS EN RIESGOS. RESPONSABILIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. PROYECTOS NORMAS EN RIESGOS. BIENVENIDOS CONFERENCISTA Dr. CARLOS LUIS AYALA CACERES Dr. CARLOS LUIS AYALA CACERES Abogado, especialista

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Página 1 de 21 PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial (28/11/2011) 1 Revisión documental (26/04/2012) Elaborado por: Servicio de Prevención

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: T.S.U EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: LEGISLACION LABORAL CÓDIGO: 259 MOMENTO: VERSION:

Más detalles

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O INFORME LABORAL NÚMERO 1 /2011 MARZO 2011 C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O Introducción Iniciamos esta serie de documentos legales para los asociados de

Más detalles

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ COMO OPERA EL SEGURO OBLIGATORIO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO? participe el vehículo asegurado, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente.

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES LABORALES: LA VALORACION DEL DAÑO CORPORAL Javier López y García de la Serrana Abogado Director de HispaColem Consejero de Hispajuris Presidente del Instituto

Más detalles

Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS. Quito, martes 2 de junio del 2015

Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS. Quito, martes 2 de junio del 2015 JURISPRUDENCIA RESOLUCION N 70-2015 REPUBLICA DEL ECUADOR Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS Quito, martes 2 de junio del 2015 En el Juicio Ordinario No. 17711-2014-0269 que sigue HAJIME SAKAMAKI

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Kirolaren Euskal Eskola Escuela Vasca del Deporte Donostia-San Sebastian, 13 de mayo de 2011 PARTES DE LA EXPOSICIÓN PRIMERA PARTE.-

Más detalles

Indemnización de Perjuicios José Libardo López Montes

Indemnización de Perjuicios José Libardo López Montes Fascículo N 2014.10.22 Edición de 2015.06.26 Indemnización de Perjuicios. Perjuicio moral por despido injusto, caso de Myriam Santos Rodríguez, contra Bancolombia S.A. Cuando un trabajador es despedido

Más detalles

EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL

EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL EL ATRACO COMO RIESGO LABORAL SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El hecho de considerar como riesgo laboral el atraco, así como cualquier otra forma de violencia física laboral

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

JURISPRUDENCIA JUZGADOS POLICÍA LOCAL

JURISPRUDENCIA JUZGADOS POLICÍA LOCAL JURISPRUDENCIA JUZGADOS POLICÍA LOCAL THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl Impresión: RIL Editores

Más detalles

Pluralidad de empresas y siniestralidad laboral

Pluralidad de empresas y siniestralidad laboral Pluralidad de empresas y siniestralidad laboral José María Antras Badia Abogado XVI Jornadas Catalanas de Derecho Social La responsabilidad laboral del empresario: siniestralidad laboral http://www.uoc.edu/symposia/dretsocial/esp/index.html

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

UCAB. El Reenganche en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Manuel Alonso mialonso@ssd.com. 26 de junio de 2008

UCAB. El Reenganche en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Manuel Alonso mialonso@ssd.com. 26 de junio de 2008 UCAB El Reenganche en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional 26 de junio de 2008 Manuel Alonso mialonso@ssd.com LOPCYMAT Obligación del empleador o empleadora de reingresar o reubicar al

Más detalles

Descripción: FRANQUICIAS: 100,00 EUROS POR CADA SINIESTRO

Descripción: FRANQUICIAS: 100,00 EUROS POR CADA SINIESTRO Descripción: FRANQUICIAS: 100,00 EUROS POR CADA SINIESTRO CONDICIONES COMUNES A TODAS LAS COBERTURAS ----------------------------------------------------------------- 1.- DEFINICIONES ----------------

Más detalles

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia El artículo 60 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2009-2012 establece lo

Más detalles

1. Fondo Nacional de Formaciòn Profesional de la Industria de la Construcciòn- FIC

1. Fondo Nacional de Formaciòn Profesional de la Industria de la Construcciòn- FIC Concepto de la obligación que tienen los empleadores de la industria de la construcción de realizar un aporte al Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción-FIC y la de vinculación

Más detalles

TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE EL CONTRATO DE TRABAJO

TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE EL CONTRATO DE TRABAJO Introducción TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE EL CONTRATO DE TRABAJO SEPTIEMBRE 2011 NÚMERO 6 INFORME LABORAL Asociados ACHIVAL Siguiendo con el análisis

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles