BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS"

Transcripción

1 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 2 FUERZAS 1. Al aplicar una fuerza de 20 N sobre un cuerpo adquiere una aceleración de 4 m/s 2. Halla la masa del cuerpo. Qué aceleración adquirirá si se aplica una fuerza de 100 N? 2. Qué aceleración adquiere un cuerpo de 3 kg si se aplica una fuerza de 6 N sobre él? 3. Sobre un cuerpo de 8 kg inicialmente en reposo actúa una fuerza de 16 N durante 2 s. Qué velocidad habrá adquirido el cuerpo al cabo de ese tiempo? Qué espacio habrá recorrido? 4. Calcula la fuerza que hay que aplicar a una caja de 100 kg inicialmente en reposo para que se deslice 2 m sobre un suelo horizontal liso en los 3 primeros segundos de movimiento. 5. Se tira de un cajón de 100 kg con una fuerza constante de 200 N paralela al suelo. El cajón se mueve con MRU. Cuánto vale la fuerza de rozamiento entre el cajón y el suelo? 6. Calcula el valor de la fuerza centrípeta sobre una bicicleta de 15 kg que da vueltas a una pista circular de 50 m de diámetro con una velocidad constante de 18 km/h. 7. Para abrir una puerta de 1 m de ancho hay que aplicar un momento de 30 Nm. Qué fuerza hay que aplicar sobre el borde de la puerta para abrirla? 8. Sobre un cuerpo actúa una fuerza de 5 N hacia el norte y otra de 12 N hacia el este. Cuál es el módulo de la fuerza resultante sobre el cuerpo? 9. Se empuja un carro por una superficie horizontal y sin rozamiento, con una fuerza de 10 N. Cuál es la masa del carro si adquiere una aceleración de 0 5 m/s 2? Cuál será su velocidad al cabo de 2 s si inicialmente estaba en reposo? 10. Un ascensor de 200 kg de masa es elevado por una grúa que aplica una fuerza de 2200 N. a) Halla el peso del ascensor. b) Calcula la fuerza resultante. c) Halla la aceleración con que asciende el ascensor. 11. Un automóvil de 900 kg toma una curva circular no peraltada de 300 m de radio con una velocidad de 72 km/h. Qué fuerza deben ejercer las ruedas sobre la carretera para que el automóvil no se salga de la curva? 12. Calcula la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos de 100 kg y 600 kg situados a 10 m de distancia. 13. Calcula el valor de la aceleración de la gravedad en la superficie de la 22 6 Luna. M = 7'34 10 kg y R = 1'74 10 m L L 14. Halla en qué punto situado en el segmento que une dos masas m y 9m, que distan 10 metros entre sí, la fuerza gravitatoria debida a ambas masas sería cero sobre cualquier otro cuerpo situado allí. 15. Una partícula de 2 kg va a moverse en línea recta. Parte del reposo e invierte 6 s en alcanzar una velocidad de 2 m/s, qué fuerza está actuando sobre ella? 16. Una fuerza determinada produce una aceleración de 5 m/s 2 sobre una masa m. Cuando la misma fuerza se aplica a un segundo cuerpo, produce una aceleración de 15 m/s 2. Cuál es la masa del segundo cuerpo?

2 17. Una caja que pesa 600 N es empujada a lo largo de un suelo horizontal con velocidad constante mediante una fuerza de 250 N paralela al suelo. Cuál es el coeficiente de rozamiento entre la caja y el suelo? 18. Queremos conseguir que un cuerpo de 1200 g recorra 4 m en 3 s, partiendo del reposo. Si µ=0 02, halla: a) La aceleración que se debe imprimir. b) La fuerza que se debe ejercer. 19. Calcula el valor de la aceleración que alcanzará el cuerpo de la figura, situado sobre un plano horizontal e indica el espacio que recorrerá 30 s después de iniciado el movimiento si partió del reposo. 20. Un coche toma una curva de 750 m de radio sobre una carretera mojada y deslizante. Cuál será la velocidad máxima que debe llevar para evitar el derrape, si el coeficiente de rozamiento del neumático con el suelo es de 0 15 en esas condiciones?

3 1. Un bloque de 30 Kg descansa sobre una superficie horizontal con rozamiento. Si aplicamos una fuerza de N sobre el bloque en la dirección indicada en la figura, adquiere una velocidad de 100 m/s después de haber recorrido 200 m. Si g = 9'8 m/s 2, halla: a. la aceleración del bloque. b. la fuerza de rozamiento y su respectivo coeficiente. 2. Un cuerpo de 5 Kg, inicialmente en reposo, colocado sobre una superficie horizontal se le aplica una fuerza de 100 N formando un ángulo de 25 por debajo de la horizontal. Si el coeficiente de rozamiento es de 0'2, calcular el espacio recorrido por el cuerpo al cabo de 10 s. 3. Dos bloques de 20 y 15 Kg están juntos sobre un plano horizontal, sobre el primero, para que pueda arrastrar al segundo, aplicamos una fuerza horizontal de 400 N. Calcula la aceleración con que se mueve cada bloque y el valor de las fuerzas que se ejercen mutuamente entre ellos en los casos: a. Sin rozamiento. b. Con µ=0'1. 4. Calcula la aceleración del sistema y la tensión de la cuerda, en los siguientes casos: a. Sin rozamiento. b. Con µ=0'1. 5. De los extremos de una cuerda que pasa por una polea fija de eje horizontal, cuelgan dos cuerpos de m A=1'2 Kg y m B=1'05 Kg respectivamente. Calcular: a. la aceleración con que se mueven los pesos b. el espacio recorrido en 5 s si partieron del reposo c. la tensión de la cuerda. 6. Un cuerpo de 2 Kg de masa se encuentra sobre un plano inclinado de 30º. El coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el plano es 0'2. Hallar: a. la aceleración con la que descenderá, si lo dejamos libre.

4 b. la fuerza paralela al plano que debemos aplicar sobre el cuerpo para que descienda con velocidad constante. 7. Con qué aceleración descenderá por un plano inclinado 60º un cuerpo abandonado a él mismo si no hubiera rozamiento? Qué velocidad alcanzaría al cabo de recorrer 20 m? Repetir el problema en el caso de existir rozamiento (µ = 0'1). 8. Calcular la aceleración del sistema de la figura, considerando que la polea P y el plano inclinado carecen de rozamiento. 9. En el sistema de la figura, hallar la aceleración del sistema y la tensión en la cuerda, para los casos: a. sin rozamiento b. con coeficiente de rozamiento 0'03, en ambos planos. 10. Un coche de 2000 kg de masa, lleva por un tramo recto de una autopista una velocidad de 108 km/h. Frena y se para en 50 segundos. Qué fuerza ha actuado sobre el coche al frenar? 11. Dos fuerzas de 10 y 15 N, respectivamente, están aplicadas a un mismo cuerpo. Hallar la fuerza resultante en las siguientes situaciones: a. Tienen la misma dirección y sentido. b. Tienen misma dirección y sentido contrario. c. Forman un ángulo recto. 12. La figura representa 6 fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Halla la resultante y calcula su módulo.

5 13. Una determinada fuerza actúa sobre un cuerpo cuya masa es m. Cómo variará su aceleración si la masa del cuerpo aumenta al doble? Y si se reduce a la cuarta parte? 14. Sobre un cuerpo actúa una fuerza de 3 N hacia el norte, una de 4 N hacia el oeste, una de 4 N hacia el sur y otra de 1 N hacia el este. Cuál es el módulo de la fuerza resultante? Hállala mediante un dibujo. 15. Un chico de 70 kg y una chica están patinando en una pista de patinaje. El chico ha empujado a la chica con una fuerza de 20 N. Qué masa tiene que tener la chica si se ha movido con una aceleración de 0 4 m/s 2? Cómo se moverá el chico? 16. Un ascensor de peso 2500 N está descendiendo. En un instante determinado la fuerza de rozamiento del ascensor es 300 N y la fuerza que ejerce el cable del ascensor es de 2200 N. Estará en equilibrio en dicho instante? 17. Una determinada fuerza actúa sobre un cuerpo de masa m. Cómo varía su aceleración si la masa disminuye a la mitad y la fuerza aumenta al doble? 18. Un ascensor de peso 2500 N está ascendiendo. En un instante determinado la fuerza de rozamiento del ascensor es 300 N. Qué fuerza deberían ejercer los cables del ascensor para que estuviera en equilibrio en dicho instante? 19. Un cuerpo de 50 kg de masa se mueve inicialmente a 2 m/s, se le aplica una fuerza y recorre horizontalmente 20 m en 8 segundos, qué fuerza se le ha aplicado? 20. Dos amigos cuyas masas son 75 kg y 60 kg están patinando en una pista de hielo. En un instante en el que están parados el primero empuja al segundo, y éste se mueve a una velocidad de 1 m/s A qué distancia se encuentran a los 5 segundos? 21. Sobre un cuerpo de 100 kg de masa y que se mueve con una velocidad de 4 m/s, se aplica una fuerza de 150 N. Calcular, qué velocidad llevará

6 dicho cuerpo a los 10 segundos, si se aplica la fuerza en el sentido que lleva el movimiento inicialmente? Qué velocidad llevará si se aplica en sentido contrario? 22. Un velero de 2000 kg es movido por el aire con una fuerza de 3000 N, pero a su vez tiene un rozamiento con el agua equivalente a 1300 N. Cuál será la aceleración del barco? Qué velocidad llevará cuando ha transcurrido 10segundos si cuando empezamos a contar el tiempo lleva una velocidad de 18 km/h? Haz un dibujo señalando todas las fuerzas. 23. Con qué velocidad se mueve un coche de 1500 kg de masa que se le aplica una fuerza constante de 3000 N durante 10 segundos cuando está en reposo? 24. Una caja de 35 kg está situada sobre una mesa horizontal. Si le comunicamos una fuerza de 100 N, se mueve con una aceleración de 2 m/s 2. Cuánto vale la fuerza de rozamiento entre las superficie del cuerpo y del suelo? 25. a) Hallar el peso de una persona de 70 kg de masa. b) Hallar la masa de un objeto que es atraído por la Tierra con una fuerza de 50 N. 26. El dibujo representa las fuerzas a que está sometido un cuerpo de 200 kg sobre la superficie de la Tierra. Halla la aceleración del cuerpo si la fuerza que actúa es: a) 1900 N y b) 2000 N. 27. Una caja de 50 kg está situada sobre una mesa horizontal. a. Qué fuerza hay que comunicarle para que se mueva con una aceleración de 1 m/s 2 si la fuerza de rozamiento de la superficie de la caja con la de la mesa es 10 N? b. Qué fuerza habrá que hacer para que se mueva con velocidad constante? 28. En un instante determinado un disco de hockey sobre hielo de 150 gramos de masa se mueve a 54 km/h por el suelo de la pista. Si a partir de dicho instante recorre 30 metros hasta pararse. Qué fuerza de rozamiento se produce entre la superficie del disco y del hielo? 29. Determinar la distancia recorrida en 3 segundos, por un bloque de madera de 30 kg de masa que está en reposo, cuando es arrastrado por el suelo con una fuerza de 50 N, si la fuerza de rozamiento entre las dos superficies es de 12 N. 30. Un objeto pesa en la Luna 100 N. Si la aceleración de la gravedad en ella en 1 6 m/s 2, cuánto pesará ese objeto en la Tierra?

7 31. Un bloque de hierro está sobre una mesa. Si se le aplica una fuerza de 80 N se mueve con una aceleración de 2 m/s 2. Calcula la masa del bloque de hierro, si el rozamiento es de 25 N. 32. Un ascensor de masa 1200 kg asciende partiendo del reposo con una aceleración constante de 2 m/s 2 durante 2 5 segundos, a partir de este instante, mantiene la velocidad alcanzada durante 8 segundos, y posteriormente se detiene en 4 segundos. Si el rozamiento equivale a 400 N, calcular el valor de la tensión que soportan los cables en los tres momentos recogidos. 33. Qué fuerza ha de realizar un coche de 1500 kg de masa para que cambie su velocidad de 36 km/h a 90 km/h en 5 segundos, si el rozamiento con la carretera es de 200 N? 34. Un balón de medio kg de masa se deja caer desde una ventana que está a 10 metros del suelo. a. Hallar la velocidad con que llega al suelo, si consideramos que el rozamiento con el aire es despreciable. b. Hallar la velocidad con que llega al suelo, si el rozamiento del balón con el aire es 0 30 N 35. Un montacargas de 1000 kg de masa comienza a descender partiendo del reposo de forma que en 4 segundos alcanza la velocidad de 3 m/s. a. Si la fuerza que hacen los cables es de 8500 N, cuál es la fuerza de rozamiento? b. Si continúa descendiendo durante 6 segundos a velocidad constante, qué fuerza hacen los cables? 36. Hallar la aceleración de la gravedad en Venus sabiendo que un objeto que en la Tierra pesa 147 N, allí pesa 129 N. 37. Sobre un cuerpo de 300 kg de masa se aplica una fuerza de 800 N, qué valor tendrá la fuerza de rozamiento si se mueve con velocidad constante de 10 m/s? Qué valor tendrá dicha fuerza si se mueve con aceleración constante de 2 m/s 2? 38. Calcula la tensión de la cuerda y la aceleración con que se mueven las masas que cuelgan en la polea del dibujo. m 1=10 kg y m 2=8 kg

Ejercicio 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 kg si le ha comunicado una velocidad de 90 km/h?

Ejercicio 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 kg si le ha comunicado una velocidad de 90 km/h? UNIDAD 5. DINÁMICA 4º ESO - CUADERNO DE TRABAJO - FÍSICA QUÍMICA Ejercicio 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 kg si le ha comunicado una velocidad de 90 km/h?

Más detalles

FISICA I HOJA 5 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 5. DINÁMICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 5 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 5. DINÁMICA FORMULARIO 5. DINÁMICA FORMULARIO 5.1) Una grúa de puente, cuyo peso es P = 2x10 4 N, tiene un tramo de L = 26 m. El cable, al que se cuelga la carga se encuentra a una distancia l = 10 m de uno de los rieles. Determinar

Más detalles

Julián Moreno Mestre tlf

Julián Moreno Mestre  tlf www.juliweb.es tlf. 69381836 Ejercicios de dinámica, fuerzas (º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: kg º

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 Para recuperar la asignatura Física y Química 1º de bachillerato debes: Realizar en un cuaderno las actividades de refuerzo

Más detalles

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato

Aplicaciones de los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato Aplicaciones de los Principios de la Dinámica 1 Bachillerato INDICE 1. TIPOS DE FUERZAS. 2. EL PESO 3. FUERZA NORMAL. 4. LA FUERZA DE ROZAMIENTO 5. FUERZA ELÁSTICA. 6. TENSIONES. 7. FUERZA CENTRÍPETA.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

CONVERSIONES: 2.- UN CUERPO ESTA SOMETIDO A LA ACCION DE UNA FUERZA DE 15 N Cuántos kgf ESTAN SIENDO APLICADOS?

CONVERSIONES: 2.- UN CUERPO ESTA SOMETIDO A LA ACCION DE UNA FUERZA DE 15 N Cuántos kgf ESTAN SIENDO APLICADOS? EQUIVALENCIAS 1 kgf = 9.8 N 1 kp = 1 kgf 1 kp = 9.8 N 1 dina = 1x10-5 N 1 lbf = 4.44 N 1 pdl = 0.1382 N Kgf = kilogramos fuerza kp = kilopondio N = Newton dina = dina lbf = libra fuerza pdl = poundal CONVERSIONES:

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO 4. ESTÁTIC FORMULRIO 4.1) La viga de la figura, que pesa 1.000 kg. y tiene 8 m de larga, hace de carril aéreo. Sobre ella desliza un colgador en el que colocamos 2.000 kg. de carga. Calcular la tensión

Más detalles

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m.

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m. 1 1. De los extremos de una cuerda que pasa por la garganta de una polea sin rozamiento y de masa despreciable, cuelgan dos masas iguales de 200 gramos cada una. Hallar la masa que habrá de añadirse a

Más detalles

Ejercicios Dinámica. R. Tovar.

Ejercicios Dinámica. R. Tovar. Ejercicios Dinámica. R. Tovar. 1.- La figura muestra a un hombre que tira de una cuerda y arrastra un bloque m 1 = 5 [kg] con una aceleración de 2 [m/s 2 ]. Sobre m 1 yace otro bloque más pequeño m 2 =

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

Regresar Wikispaces. Siglo XXI

Regresar Wikispaces. Siglo XXI ísica IV 1 Serie de uerza y Estática Regresar ikispaces Siglo XXI 1. Un cuerpo de 25 kp cuelga del extremo de una cuerda. Hallar la aceleración de dicho cuerpo si la tensión en la cuerda es de: a) 25 kp

Más detalles

F 0 + F 1 C) ( F 0 + F 1 )/2 D) F 0 E) 0 F 0 M fig. 18 F 1 6. Un avión y un auto deportivo están moviéndose con MRU, en la misma dirección. Respecto de las fuerzas que se ejercen sobre estos cuerpos es

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

Pág. 1 de 7 TRABAJO Y ENERGÍA

Pág. 1 de 7 TRABAJO Y ENERGÍA Pág. 1 de 7 FQ1BE1223 Nauzet lanza un disco de hockey a 8 m/s por una pista de hielo en la que no existe rozamiento. El disco recorre 20 m antes de llegar a Alejandro. Cuál es el trabajo que realiza el

Más detalles

F F α. Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 4: Dinámica: Rozamiento, fuerzas elásticas

F F α. Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 4: Dinámica: Rozamiento, fuerzas elásticas Curso de Preparación Universitaria: ísica Guía de Problemas N o 4: Dinámica: Rozamiento, fuerzas elásticas Problema 1: Un cajón de 50 kg está en reposo sobre una superficie plana. Si el coeficiente de

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS 1.- a.- Un hombre rema en un bote contra corriente, de manera que se encuentra en reposo respecto a la orilla. Realiza trabajo? b.- Se realiza trabajo cuando se

Más detalles

IES Menéndez Tolosa La Línea de la Concepción. Consejería de Educación JUNTA DE ANDALUCÍA

IES Menéndez Tolosa La Línea de la Concepción. Consejería de Educación JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación JUNTA DE ANDALUCÍA IES Menéndez Tolosa La Línea de la Concepción Fuerzas en la misma dirección y sentido F r F r r r F + F r r r R = F + F R = F +F Fuerzas en la misma dirección

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IES CASTILLO DE LUNA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IES CASTILLO DE LUNA PROBLEMAS DE DINÁMICA 1º BACHILLERATO Curso 12-13 1. Se arrastra un cuerpo de 20 Kg por una mesa horizontal sin rozamiento tirando de una cuerda sujeta a él con una fuerza de 30 N. Con qué aceleración

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4t E.S.O SEPTIEMBRE 2016

TRABAJO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4t E.S.O SEPTIEMBRE 2016 TRABAJO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4t E.S.O SEPTIEMBRE 2016 QUÍMICA 1.Completa: 2. Cuántos electrones pueden existir en cada orbital: 3d, 2p, 4f y 5s? Cuáles son las características de gas noble?

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Unidad VII: Trabajo y Energía

Unidad VII: Trabajo y Energía 1. Se muestra un bloque de masa igual a 30 Kg ubicado en un plano de 30º, se desea levantarlo hasta la altura de 2,5 m, ejerciéndole una fuerza de 600 N, si el coeficiente de fricción cinética es de 0,1.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas 1(10) Ejercicio nº 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 Kg si le ha comunicado una velocidad de 90 Km/h? Ejercicio nº 2 Un coche de 1000 Kg aumenta su velocidad

Más detalles

1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático.

1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático. 1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático. 2. El bloque A, cuyo peso es de 90N, se sostiene en la posición mostrada. Determinar el peso del

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son:

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: R 2 = (20 + 10t)i + (100 4t )j y V = 10i 8t j Calcula: a) osición y velocidad en el instante inicial y a los 4

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Interacción gravitatoria

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Interacción gravitatoria 1(9) Ejercicio 1 Un bloque de 50 Kg de masa asciende una distancia de 6 m por un plano inclinado 37 º y que presenta un coeficiente de rozamiento de 0 2, aplicándole una fuerza constante de 490 N paralela

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

ángulo θ. a) θ=0 o, b) θ=45 o, c) θ=60 o, d) θ=90 o, e) θ=120 o, f) θ=180 o.

ángulo θ. a) θ=0 o, b) θ=45 o, c) θ=60 o, d) θ=90 o, e) θ=120 o, f) θ=180 o. FISICA 1 (UNSAM -BUC-2-2009) Trabajo y Energía Cinética 1) Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de 500 N, que forma un ángulo θ con la dirección del

Más detalles

CONTESTAR: 1 ó 2; 3 ó 4; 6 ó 7; 8 ó 9 ó 10; 5 ó 11

CONTESTAR: 1 ó 2; 3 ó 4; 6 ó 7; 8 ó 9 ó 10; 5 ó 11 NOMBRE APELLIDOS FÍSICA y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO NA 1DA GLOBAL 1ª EVALUACIÓN 015-16 CONTESTAR: 1 ó ; 3 ó 4; 6 ó 7; 8 ó 9 ó 10; 5 ó 11 1- Sobre un cuerpo cuya masa es m = 5,0 kg, actúan una fuerza hacia

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 TERCERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 25 preguntas de opción múltiple

Más detalles

Taller de Fuerzas. MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

Taller de Fuerzas. MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. Taller de Fuerzas MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Una pelota de plástico en un líquido se comporta de acuerdo a su peso y a la

Más detalles

GUIA DE FISICA I JUNIO DE 2012 ELABORADA POR: VIRGINIA VELAZQUEZ TREJO

GUIA DE FISICA I JUNIO DE 2012 ELABORADA POR: VIRGINIA VELAZQUEZ TREJO GUIA DE FISICA I JUNIO DE 2012 ELABORADA POR: VIRGINIA VELAZQUEZ TREJO 1A- REALICE LAS SIGUIENTES CONVERSIONES A) 30 m/s a km/h. C) 200 cm 2 a m 2 E) 18 m 3 a cm 3 G) 3500 pies 3 /s a l/h I) 7428 mm a

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN 1 Considere los tres bloques conectados que se muestran en el diagrama. Si el plano

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS RESULETOS DE DINÁMICA PRIMERO DE BACHILLERATO

ALGUNOS PROBLEMAS RESULETOS DE DINÁMICA PRIMERO DE BACHILLERATO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/copernico/fisica.htm Ronda de las Huertas. Écija. e-mail: emc2@tiscali.es ALGUNOS PROBLEMAS RESULETOS DE DINÁMICA PRIMERO DE BACHILLERATO 1. Sobre un cuerpo de 20

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON

APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON APLICACIOES DE LAS LEYES DE EWTO Peso Fuerzas normales Cuerpos apoyados sobre una superficie horizontal Cuerpos apoyados sobre una superficie inclinada Fuerza de rozamiento Cuerpos en movimiento Cuerpos

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

Serie de Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO

Serie de Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO Serie de Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO 1. En un ascensor en movimiento se pesa un cuerpo de 5 kg con una balanza de resorte. La balanza indica 5.1 kg. Halle la aceleración del ascensor. 2. Los pesos de

Más detalles

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Departamento de Ciencia Profesor David Valenzuela Unidad: II Dinámica Curso: 2 Medio NOMBRE: Para esta guía considere g = 10 m/s 2 1. Un auto de 500

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE LEYES DE NEWTON

PROBLEMAS PROPUESTOS DE LEYES DE NEWTON PROBLEMAS PROPUESTOS DE LEYES DE NEWTON 1. Usted trabaja para una revista de automóviles y se encarga de realizar las pruebas a un coche de 650 kg. Mientras acelera desde el reposo, el ordenador de abordo

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción ísica GUINV0072-A16V1 Guía: Toda acción tiene una reacción ísica - Segundo Medio Tiempo estimado: 15 minutos Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Relacionándonos con la ísica Junto con tu compañero(a),

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS Nº 2 FISICA 4 AÑO 2013

GUIA DE PROBLEMAS Nº 2 FISICA 4 AÑO 2013 FUERZAS 1- Expresar en Newton el módulo de una fuerza de 50 kgf. Expresar en kgf el módulo de una fuerza de 294 N. 2- Calcular la masa de un cuerpo cuyo peso es: a) 19,6 N; b) 1960 dy; c) 96 kgf. 3- Un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1 Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN - SOLUCIONES Fecha finalización: Viernes, 3 de diciembre de 2010 Nombre y Apellidos JRC 1 Resuelve los siguientes apartados: a) Se tiene una fuerza

Más detalles

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA PROGRM DE VERNO DE NIVELCIÓN CDÉMIC 15 TRJO POTENCI - ENERGÍ 1. Un sujeto jala un bloque con una fuerza de 7 N., como se muestra, y lo desplaza 6 m. Qué trabajo realizó el sujeto? (m = 1 kg) a) 1 J b)

Más detalles

Problemas de Física I DINAMICA DE SISTEMAS DE PARTICULAS. (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares)

Problemas de Física I DINAMICA DE SISTEMAS DE PARTICULAS. (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares) Problemas de Física I DINAMICA DE SISTEMAS DE PARTICULAS (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares) 1. (T) Una placa circular homogénea de radio r tiene un orificio circular cortado en ella de radio r/2

Más detalles

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos.

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos. CINEMÁTICA 1- Representa en un gráfico posición - tiempo el movimiento de un tren, visto por un observador desde el andén, si: a) Inicialmente el tren se encuentra a 0m y se acerca uniformemente. b) A

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

Guía 5. Leyes de Conservación

Guía 5. Leyes de Conservación I. Energía mecánica Guía 5. Leyes de Conservación 1) Un bloque de 44.5 Kg resbala desde el punto más alto de un plano inclinado de 1,5 m de largo y 0,9 m de altura. Un hombre lo sostiene con un hilo paralelamente

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

Ejercicios de Dinámica

Ejercicios de Dinámica Ejercicios de Dinámica 1. Una fuerza de 14 N que forma 35 con la horizontal se quiere descomponer en dos fuerzas perpendiculares, una horizontal y otra vertical. Calcula el módulo de las dos fuerzas perpendiculares

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144 1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 1 / 144 2 Una fuerza realiza 30000 J de trabajo

Más detalles

DINAMICA. 1. a) Para las siguientes situaciones, identifica y dibuja las fuerzas que actúan sobre los objetos móviles:

DINAMICA. 1. a) Para las siguientes situaciones, identifica y dibuja las fuerzas que actúan sobre los objetos móviles: Dinámica y Energía DINAMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA 1. a) Para las siguientes situaciones, identifica y dibuja las fuerzas que actúan sobre los objetos móviles: b) Indica si son verdaderas o

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE. Curso

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE. Curso ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE. Curso 2015-2016 APELLIDOS: NOMBRE: MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO GRUPO: CONTENIDOS MÍNIMOS:

Más detalles

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante Problemas sobre Trabajo y Energía Trabajo hecho por una fuerza constante 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 g y realiza un trabajo equivalente a 6.00 J, Cuál es la profundidad del pozo?

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física P1. Un disco de radio R y masa M rueda sin resbalar sobre una superficie horizontal rugosa, tirado hacia la derecha por una cuerda ideal que se mantiene paralela al plano. La tensión de la cuerda es T

Más detalles

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido GUIA Nº5: Cuerpo Rígido Problema 1. La figura muestra una placa que para el instante representado se mueve de manera que la aceleración del punto C es de 5 cm/seg2 respecto de un sistema de referencia

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado.

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. 1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. Gráfica A. Representa la variación de la posición con el tiempo, como en tiempos

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

Energía: Cuestiones Curso 2010/11

Energía: Cuestiones Curso 2010/11 Física 1º Bachillerato Energía: Cuestiones Curso 2010/11 01SA 1. a) Qué trabajo se realiza al sostener un cuerpo durante un tiempo t? b) Qué trabajo realiza la fuerza peso de un cuerpo si éste se desplaza

Más detalles

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1)

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1) Cálculo vectorial 1. Representa los siguientes vectores y calcula su módulo: r =(3,-1,0) s =4i t =-1i -2 j u =(-3,6,0) v =(-5,0,0) w =(0,-1,0) 2. Indica la dirección y el sentido de los vectores s, v y

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-B (Septiembre 3 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización.

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Dinámica II: ley de gravitación y fuerza de roce Nº Ejercicios PSU GUÍA CURSOS ANUALES Para esta guía considere que la magnitud de la aceleración de gravedad (g) es

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

Problemas de Cinemática

Problemas de Cinemática Problemas de Cinemática 1.- Elige razonadamente las afirmaciones que creas ciertas para un movimiento rectilíneo uniforme: a) La distancia al origen aumenta en cada segundo en una misma cantidad. b) La

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO Velocidad (km/h) Espacio(km) PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 12 km/h; 3 5 m/s; 0 19 km/min 3 5 m/s 1km/1000 m 3600 s/1h = 12 6 m/s 0 19 km/min 60 min/1h

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Problemas 7.1. Una masa de 4 kg está bajo la acción de una fuerza esultante de (a) 4 N, (b) 8 N y (c) 12 N. Cuáles son las aceleraciones resultantes?

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles

1. Calcular el momento de inercia de una. 7. Calcular el momento de inercia de un. cilindro macizo y homogéneo respecto de

1. Calcular el momento de inercia de una. 7. Calcular el momento de inercia de un. cilindro macizo y homogéneo respecto de 1. Calcular el momento de inercia de una lámina rectangular y plana de dimensiones a y b, cuando gira sobre un eje perpendicular a su base a y paralelo a b. 7. Calcular el momento de inercia de un cilindro

Más detalles

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Unidad 4: Trabajo y Energía Programa analítico Definición de trabajo mecánico. Trabajo de una fuerza. Unidad

Más detalles

Segundo Taller Unificado de Mecánica. Dinámica, Trabajo y Energía Para todos los grupos de Mecánica I_Sem_2009

Segundo Taller Unificado de Mecánica. Dinámica, Trabajo y Energía Para todos los grupos de Mecánica I_Sem_2009 Movimiento Parabólico 1. Un cañón antitanques está ubicado en el borde de una meseta a una altura de 60 m. sobre la llanura que la rodea, como se observa en la figura. La cuadrilla del cañón avista un

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

FISICA 1 ( UNSAM BUC )

FISICA 1 ( UNSAM BUC ) FISICA 1 ( UNSAM BUC 2 2009) DINAMICA 1) Tres fuerzas actúan sobre un objeto que se mueve en una línea recta con velocidad constante. Si dos de las fuerzas son F 1 = 4.5Ni 1. 5Nj y F 2 = 3.5Ni 1. Nj Cuáles

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles