Regímenes Cambiarios para Economías Ricas en Recursos Naturales. Algunas Ideas para la Elección Cambiario en Venezuela.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regímenes Cambiarios para Economías Ricas en Recursos Naturales. Algunas Ideas para la Elección Cambiario en Venezuela."

Transcripción

1 Regímenes Cambiarios para Economías Ricas en Recursos Naturales. Algunas Ideas para la Elección Óptima del Régimen R Cambiario en Venezuela. Reinier A. Schliesser R. Banco Central de Venezuela schlies@ksg.harvard.edu

2 Por qué es Importante la Selección del Régimen Cambiario en Venezuela? Importante exposición a shocks externos El sector petrolero representa 25.6% del PIB y 76.7% de las exportaciones totales ( ) Economía expuesta a shocks en los términos de intercambio Precio petrolero promedio: US$ (WTI, ) Desviación Estándar del precio del crudo marcador WTI: 4.23 US$ Los precios del petróleo son volátiles Un shock en los precios del petróleo, equivalente a una desviación estándar respecto a la media se convierte en un shock de 5.35% del PIB y del 16% de las exportaciones.

3 Por qué es Importante la Selección del Régimen Cambiario en Venezuela? Inflación alta y volátil Inflación promedio: 41.5% (IPC, ) Desviación estándar: 25.5 puntos porcentuales La política monetaria carece de credibilidad como instrumento para la estabilidad de precios Episodios recientes de Crisis Financieras ( ) 55% del sector financiero afectado Costo financiero estimado en 13% del PIB Historia reciente de fragilidad en el sector financiero La distribución del ingreso es sensible a cambios en el tipo de cambio real.

4 De qué se trata la Discusión acerca de la Elección Óptima de Régimen Cambiario? Teoría de la Unión Monetaria Optima Tipo de Cambio fijo irrevocable si la economía no necesita de una política monetaria independiente y puede tener grandes ventajas de la estabilidad cambiaria (pequeña economía abierta, simetría de shocks con la economía que imprime la moneda de referencia, flexibilidad de precios y salarios, movilidad laboral) Tipo de Cambio flexible si la economía no satisface las condiciones previas

5 De qué se trata la Discusión acerca de la Elección Óptima de Régimen Cambiario?(Cont Cont.) Credibilidad vs. Flexibilidad y la Naturaleza de los Shocks Si el objetivo fundamental de la política económica es estabilidad de precios por encima de objetivos de empleo y producto Si la política monetaria tiene un sesgo expansivo Si la economía esta mas expuesta a shocks nominales que a shocks reales entonces mejor fijar el tipo de cambio de manera irreversible Si la economía se encuentra en el otro extremo entonces mejor dejar flotar la moneda Si la economía se encuentra en la mitad entre los dos extremos entonces probablemente la mejor solución sea un régimen intermedio.

6 De qué se trata la Discusión acerca de la Elección Óptima de Régimen Cambiario?(Cont Cont.) Criticas Recientes Los regímenes intermedios no son viables debido a los problemas de credibilidad que acarrean en presencia de mercados de capital altamente móviles (estos regímenes están sujetos a la posibilidad de ataques especulativos) entonces mejor adoptar una solución de esquina (Hipótesis del desvanecimiento de los regímenes cambiarios)

7 Es la Fijación Irreversible del Tipo de Cambio (Dolarización) una Opción Viable para Venezuela? La regulación en el mercado de trabajo hace que los salarios y los precios, en consecuencia, exhiban cierta rigidez No existe movilidad laboral ni acuerdo de asistencia fiscal contingente con EUA. No existe un mecanismo de estabilización fiscal consistente (No está claro de que exista la posibilidad de diseñar uno adecuado) La economía venezolana esta expuesta a shocks que tanto en dirección pero en especial en magnitud son diferentes del tipo de shocks que experimenta la economía de EUA. La posibilidad de contar con una política monetaria autónoma luce como un activo importante en el caso de Venezuela.

8 Es el Régimen de Tipo de Cambio Flexible una Opción Deseable para Venezuela? El Problema de la Inconsistencia Intertemporal. Sesgo Inflacionario (otros compromisos que puedan servir como anclas nominales no son tan visibles como el tipo de cambio y por lo tanto presentan problemas de credibilidad) Vulnerabilidad frente a Burbujas Especulativas. Innecesaria e indeseable volatilidad en el tipo de cambio Elevados costos de transacción (impacto negativo sobre el comercio internacional) y elevados niveles de riesgo cambiario (impacto negativo sobre el flujo de inversiones) Existe alguna alternativa?

9 Régimen de Tipo de Cambio Contingente El tipo de cambio se ajusta de acuerdo a cambios en los fundamentos de la economía (términos de intercambio, precio de bienes de exportación) de acuerdo a una regla preestablecida. Caso especifico: Fijación del tipo de cambio respecto al valor del producto de exportación relevante para la economía en cuestión (debido a su relevancia en la generación de shocks externos a los que se enfrenta la economía) Patrón Petróleo (en el caso de Venezuela)

10 Régimen de Tipo de Cambio Contingente Que implicaciones tiene un régimen de esta naturaleza? Estabiliza el precio del bien de exportación (petróleo) en moneda doméstica (estabiliza el tipo de cambio en términos del precio del petróleo). Implica la flotación de la moneda respecto al dólar y al resto de las divisas (de acuerdo al comportamiento de los precios del petróleo).

11 Ventajas de un Régimen de Tipo de Cambio Contingente Provee de adecuada flexibilidad para enfrentar la principal fuente de shocks externos a la que se enfrenta la economía (como en el caso de Tipo de Cambio Flexible) Funciona como ancla nominal La política monetaria asociada a este régimen no sufre de un sesgo inflacionario. (como en el caso de Tipo de Cambio Fijo Irreversible) Elimina la volatilidad innecesaria del tipo de cambio, puesto que solo reacciona a cambios en los fundamentos (Escenario ideal de un tipo de cambio flexible) Permite a las autoridades actuar como prestamistas de última instancia al tener la posibilidad de respaldar emisiones de moneda domestica con incrementos en la oferta del producto de exportación de referencia.

12 Ventajas de un Régimen de Tipo de Cambio Contingente (Cont( Cont.) Evita el problema del miedo a la flotación que afecta a los regímenes intermedios al establecer una regla de flotación clara con respecto al dólar. Estabiliza los ingresos fiscales medidos en moneda domestica (en el caso en que los ingresos por exportación del producto relevante petróleo- constituyen una porción importante de los ingresos fiscales como en el caso de Venezuela) Constituye una regla distributiva transparente (ausencia de posibles devaluaciones sorpresa con fines redistributivos).

13 Modelo de Selección Óptima de Régimen R Cambiario Considérese los siguientes componentes del modelo: (1) L = ap 2 + (y-ky * ) 2 + cs 2 (función de pérdida social) (2) y = y * + b(p-p e ) + u (función de oferta agregada) (3) m = p + y v (equilibrio en el mercado de dinero) (4) s = m y + e (ecuación del tipo de cambio)

14 Modelo de Selección Óptima de Régimen R Cambiario (Cont.) Régimen de Tipo de Cambio Flexible (5) s = [-(a+b 2 )(v-e)-bu]/(a+b 2 +c)] [b/(a+c)](1-k)y * (tipo de cambio resultante) donde: [b/(a+c)](1-k)y (sesgo inflacionario/devaluacionista) b/(a+b 2 +c) (elasticidad del TC a shocks externos) (6) EL = [c(a+b 2 )/(a+b 2 +c)][var(v) + Var(e)] + [(a+b 2 +c)/(a+c)][(1-k)y * ] 2 + [(a+c)/(a+b 2 +c)] Var(u)

15 Modelo de Selección Óptima de Régimen R Cambiario (Cont.) Régimen de Tipo de Cambio Fijo Irreversible s = 0 (ausencia de variación en el tipo de cambio) (7) EL = (a+b 2 )[Var(v) + Var(e)] + [(1-k)y * ] 2 + Var(u)

16 Modelo de Selección Óptima de Régimen R Cambiario (Cont.) Régimen de Tipo de Cambio Contingente (8) s = -au (11) a = b/( a+b 2 +c) (coeficiente de ajuste óptimo) (12) EL = (a+b 2 )[Var(v) + Var(e)] + [(1-k)y * ] 2 + [(a+c)/(a+b 2 +c)]var(u)

17 Comparando Regímenes Alternativos Tipo de Cambio Fijo Irreversible (TCI) vs. Tipo de Cambio Contingente (TCC) EL(TCI) = (a+b 2 )[Var(v) + Var(e)] + [(1-k)y * ] 2 + Var(u) EL(TCC) = (a+b 2 )[Var(v) + Var(e)] + [(1-k)y * ] 2 + [(a+c)/(a+b 2 +c)]var(u) [(a+c)/(a+b 2 +c)]< 1 EL(TCC) < EL(TCI) TCC domina al TCI

18 Comparando Regímenes Alternativos (Cont.) Tipo de Cambio Flexible (TCF) vs. Tipo de Cambio Contingente (TCC) EL(TCF) = ([c(a+b 2 )/(a+b 2 +c)][var(v) + Var(e)] + [(a+b 2 +c)/(a+c)][(1-k)y * ] 2 + [(a+c)/(a+b 2 +c)] Var(u) EL(TCC) = (a+b 2 )[Var(v) + Var(e)] + [(1-k)y * ] 2 + [(a+c)/(a+b 2 +c)]var(u) El resultado depende del tamaño relativo de + Var(e)] vs. [(1-k)y * ] 2 [Var(v)

19 Comparando Regímenes Alternativos (Cont.) Var(v) + Var(e) Tipo de Cambio Flexible Tipo de Cambio Contingente k

20 Consideraciones Finales Venezuela posee las características de una economía para la cual la elección del régimen cambiario reviste singular importancia La adopción de alguno de los regímenes extremos significa un sacrificio considerable en términos de flexibilidad (TCI) y en términos de la capacidad para generar estabilidad de precios (TCF) Un régimen de tipo de cambio contingente como el propuesto proveería flexibilidad para enfrentar los shocks externos, evitaría la aparición de un sesgo inflacionario en la ejecución de la política monetaria, permitiría a las autoridades mantenerse como prestamistas de última instancia y permitiría estabilizar los ingresos fiscales medidos en moneda doméstica

21 Consideraciones Finales (Cont.) La comparación realizada indica que el régimen de tipo de cambio contingente domina a la alternativa de tipo de cambio fijo independientemente de los parámetros del modelo. También se sugiere que el régimen cambiario contingente es superior al tipo de cambio flexible siempre y cuando los shocks externos sean la fuente principal de volatilidad en la economía y mientras persista la tendencia a implementar políticas económicas expansivas.

22 Regímenes Cambiarios para Economías Ricas en Recursos Naturales. Algunas Ideas para la Elección Óptima del Régimen R Cambiario en Venezuela. Reinier A. Schliesser R Banco Central de Venezuela schlies@ksg.harvard.edu

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

Estrategias de política monetaria: planteamiento general. Estudio de Caso Beatriz de Blas Octubre 2013

Estrategias de política monetaria: planteamiento general. Estudio de Caso Beatriz de Blas Octubre 2013 Estrategias de política monetaria: planteamiento general Estudio de Caso Beatriz de Blas Esquema Un escenario para el análisis de política monetaria 1.1 Conceptos básicos: metas, objetivos, instrumentos,

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

COSTA RICA: EL ESQUEMA DE POLÍTICA MONETARIA EN COSTA RICA

COSTA RICA: EL ESQUEMA DE POLÍTICA MONETARIA EN COSTA RICA COSTA RICA: HACIA UN ESQUEMA DE METAS DE INFLACIÓN Mayo, 2007 EL ESQUEMA DE POLÍTICA MONETARIA EN COSTA RICA 1 EL ESQUEMA DE POLÍTICA MONETARIA De 1983 a octubre del 2006, el fundamento conceptual de la

Más detalles

miguel ignacio purroy u. imoneda comün o propia? Teoria y experiencias de la integraciön monetaria ' LA HOJA DEL NORTE

miguel ignacio purroy u. imoneda comün o propia? Teoria y experiencias de la integraciön monetaria ' LA HOJA DEL NORTE miguel ignacio purroy u. imoneda comün o propia? Teoria y experiencias de la integraciön monetaria ' LA HOJA DEL NORTE INDICE PREFACIO 15 PRIMERÄ PARTE: AREAS MONETARIAS ÖPTIMAS I. Integraciön monetaria

Más detalles

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA)

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) C ti d bi fl t t Con tipo de cambio flotante y movilidad perfecta de capitales Oferta y demanda agregada con tipo

Más detalles

CREDIBILIDAD DE LA POLITICA FISCAL EN EL ECUADOR C E P A L - E N E R O D E L

CREDIBILIDAD DE LA POLITICA FISCAL EN EL ECUADOR C E P A L - E N E R O D E L CREDIBILIDAD DE LA POLITICA FISCAL EN EL ECUADOR C E P A L - E N E R O D E L 2 0 1 2 1. ANTECEDENTES Las causas de la peor crisis económica financiera de 1999 que soporto el Ecuador fue: primero, de índole

Más detalles

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación?

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? Eduardo Morón y Ruy Lama (CIUP) Bajo un contexto de baja inflación, se está libre de

Más detalles

Universitat Pompeu Fabra Macroeconomía 2 Daniela Hauser Examen Final 27 de Marzo del 2012,

Universitat Pompeu Fabra Macroeconomía 2 Daniela Hauser Examen Final 27 de Marzo del 2012, Universitat Pompeu Fabra Macroeconomía 2 Daniela Hauser Examen Final 27 de Marzo del 2012, 15.00-17.00 Apellido(s): Nombre: Grupo: Explica bien todas tus respuestas y escribe de forma legible con bolígrafo,

Más detalles

Una de las principales preocupaciones de la sociedad es la evolución del tipo de cambio. Movimientos bruscos en el tipo de cambio en el pasado, han

Una de las principales preocupaciones de la sociedad es la evolución del tipo de cambio. Movimientos bruscos en el tipo de cambio en el pasado, han Abril, 2009 Una de las principales preocupaciones de la sociedad es la evolución del tipo de cambio. Movimientos bruscos en el tipo de cambio en el pasado, han estado acompañado de episodios de crisis

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

POLÍTICA CAMBIARIA Y OBJETIVOS

POLÍTICA CAMBIARIA Y OBJETIVOS POLÍTICA CAMBIARIA Y OBJETIVOS DE INFLACIÓN EN URUGUAY FERNANDO BARRÁN* * Jefe del Departamento de Análisis Monetario del Banco Central de Uruguay. El presente texto es un resumen de su intervención en

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

Ciclo económico, shocks externos y responsabilidad macroeconómica Mario Bergara

Ciclo económico, shocks externos y responsabilidad macroeconómica Mario Bergara Mario Bergara Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación 6 de julio de 2016 Un entorno global crecientemente complejo 2 Dónde se encuentra la economía uruguaya? 3 El enfoque de política

Más detalles

Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo

Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo Banco Central del Ecuador Presentación exclusiva para la V Reunión de Operadores de Mercado Abierto Buenos Aires - Abril 2010 CONTENIDO I. ANTECEDENTES

Más detalles

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción,

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción, Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 6: Modelo de la IS-LM-BP Con Tipo de Cambio Flexible Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación MACROECONOMÍA Tema 7 La inflación Introducción. La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo

Más detalles

Intervención cambiaria en el Perú

Intervención cambiaria en el Perú Intervención cambiaria en el Perú Adrián Armas Rivas* Gerente Central de Estudios Económicos Banco Central de Reserva del Perú Fedesarrollo - Fundación Konrad Adenauer Qué hacer con la apreciación del

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONOMICO RECIENTE Y ALGUNOS RETOS DE POLITICA. Seminario Macroeconómico ANIF FEDESARROLLO

DESEMPEÑO MACROECONOMICO RECIENTE Y ALGUNOS RETOS DE POLITICA. Seminario Macroeconómico ANIF FEDESARROLLO DESEMPEÑO MACROECONOMICO RECIENTE Y ALGUNOS RETOS DE POLITICA Seminario Macroeconómico ANIF FEDESARROLLO Los años 2005 a 2016 fueron un periodo excepcional en la historia del país si se evalúa teniendo

Más detalles

La política monetaria en Costa Rica

La política monetaria en Costa Rica La política monetaria en Costa Rica Sr. Olivier Castro Pérez Presidente Banco Central de Costa Rica 25 de agosto de 2016 Objetivo principal del Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantener la estabilidad

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS EN UNA ECONOMÍA PUEDE UNA CRISIS DE BALANZA DE PAGOS DERRIBAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DOLARIZADA: LA DOLARIZACIÓN?

LA BALANZA DE PAGOS EN UNA ECONOMÍA PUEDE UNA CRISIS DE BALANZA DE PAGOS DERRIBAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DOLARIZADA: LA DOLARIZACIÓN? LA BALANZA DE PAGOS EN UNA ECONOMÍA DOLARIZADA: PUEDE UNA CRISIS DE BALANZA DE PAGOS DERRIBAR LA DOLARIZACIÓN? UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Carlos de la Torre Muñoz Octubre 2013 Este trabajo es una primera

Más detalles

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Revisión Programa Macroeconómico 2014-2015 Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Contenido La política económica y el Banco Central Coyuntura económica primer semestre 2014 Supuestos y proyecciones

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

TEORÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA: LA EXPERIENCIA PERUANA

TEORÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA: LA EXPERIENCIA PERUANA TEORÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA: LA EXPERIENCIA PERUANA Jorge González Izquierdo UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO ÍNDICE Introducción 9 I. Quo vadis, Alan (mayo 1988) 13 II. Política fiscal 25 2.1 Gastando aun más?

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA *

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA * PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2016-2017* Pablo Hernández de Cos Director General 1 de abril de 2016 * Texto embargado hasta las 12:00 horas del día 1 de abril PRINCIPALES MENSAJES

Más detalles

Globalización y crisis financieras internacionales:

Globalización y crisis financieras internacionales: Globalización y crisis financieras internacionales: causas, hechos, lecciones e impactos económicos y sociales Carlos Parodi Trece A 234513, UNIVERSIDAD DEL PACIFICO r/ CENTRO DE INVESTIGACIÓN índice Introducción

Más detalles

La política cambiaria y la productividad Beatriz Muriel Hernández

La política cambiaria y la productividad Beatriz Muriel Hernández La política cambiaria y la productividad Beatriz Muriel Hernández ndez Agenda La política cambiaria La política cambiaria, el tipo de cambio real y su conexión n con el sector real de la economía En el

Más detalles

Inflación en Venezuela

Inflación en Venezuela Inflación en Venezuela Orlando Ochoa P. PENSAR EN VENEZUELA 18 de Julio de 2007 Temario La inflación en Venezuela Las metas de inflación Problemas para bajar la inflación Consecuencias para Venezuela de

Más detalles

Impacto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre Colombia

Impacto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre Colombia Impacto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre Colombia Investigaciones Económicas Noviembre 15 de 2016 Panamá Nicaragua Costa Rica El Salvador Honduras Guatemala Panamá Nicaragua Costa

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Tema 3: La Unión Monetaria Europea

Tema 3: La Unión Monetaria Europea Tema 3: La Unión Monetaria Europea 1. Costes y beneficios económicos de una unión monetaria. 2. La larga marcha hacia el euro. 3. La Política Monetaria en la Unión Monetaria Europea Bibliografía básica:

Más detalles

Flotación Administrada Situación en Ucrania Calificación Fitch para el INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4

Flotación Administrada Situación en Ucrania Calificación Fitch para el INS. Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 4 Nº 54 10 de marzo de 2015 Tipo de cambio BCCR Venta 540,54 Compra 528,76 Flotación Administrada Situación en Ucrania Calificación Fitch para el

Más detalles

Nuestra relación con el petróleo

Nuestra relación con el petróleo La economía venezolana 1999-2014 Econ. Ernesto Aguilar Nuestra relación con el petróleo La capacidad de prosperar depende de la cercanía al Estado. Estado capturador de renta petrolera resulta capturado

Más detalles

Conducción de la Política Monetaria en México

Conducción de la Política Monetaria en México Conducción de la Política Monetaria en México Septiembre, 2012 Índice I. Convergencia Gradual a un Esquema de Objetivos de Inflación II. Estrategia de Política Monetaria III. Instrumentos de Política Monetaria

Más detalles

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA [4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ESTABILIZACION Transcurridos ya más de tres años desde la implementación del plan económico actual, y a diferencia

Más detalles

1. introducción a la. Macroeconomía. Ejercicios

1. introducción a la. Macroeconomía. Ejercicios 1. introducción a la Macroeconomía Ejercicios 1. Explique la diferencia entre variables endógenas y exógenas. 2. Explique la diferencia entre variables nominales y reales. 3. Defina los diversos tipos

Más detalles

2. Qué es la tasa natural de desempleo y cómo se determina?

2. Qué es la tasa natural de desempleo y cómo se determina? GUÍA DE EXAMEN SEGUNDO PARCIAL MACROECONOMÍA I SEMESTRE 2016-1 NUEVA ECONOMÍA CLÁSICA. 1. Explique las tres distintas interpretaciones teóricas bajo las cuales se ha análizado la relación entre la inflación

Más detalles

Tipo de Cambio Real en Argentina: Importancia, problemas y soluciones

Tipo de Cambio Real en Argentina: Importancia, problemas y soluciones Tipo de Cambio Real en Argentina: Importancia, problemas y soluciones Gustavo Reyes Economista Jefe del IERAL Mendoza Septiembre de 2013 - Córdoba - Argentina El Tipo de Cambio Real en Argentina El Tipo

Más detalles

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas.

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 1 1 Utilizando la siguiente identidad contable: Y = C + I + G + CC diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente

Más detalles

Inflación Objetivo en Colombia

Inflación Objetivo en Colombia Inflación Objetivo en Colombia Jorge Toro Subgerente de Estudios Económicos Banco de la República Colombia Mayo 2007 0 La Política Monetaria en Colombia I. En qué consiste la política de Inflación Objetivo?

Más detalles

Tres temas monetarios de México. Manuel Sánchez González

Tres temas monetarios de México. Manuel Sánchez González Manuel Sánchez González Mexico Investors Forum, Latin Markets, 12 noviembre 2012 Contenido 1 Convergencia a la meta de inflación 2 Implicaciones de la postura monetaria 3 Efectos de las entradas de capital

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K.

V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. 10mo principio del Mankiw En el corto plazo existe una disyuntiva entre

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS INTERNACIONALES. Director Ejecutivo por España Fondo Monetario Internacional

PERSPECTIVAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS INTERNACIONALES. Director Ejecutivo por España Fondo Monetario Internacional PERSPECTIVAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS INTERNACIONALES Ramón n Guzmán Zapater Director Ejecutivo por España Fondo Monetario Internacional ESQUEMA PRESENTACION PERSPECTIVAS ECONOMICAS INTERNACIONALES RIESGOS

Más detalles

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO ARTURO HUERTA GONZÁLEZ POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA Y CÓMO PUEDE CRECER EDITORIAL DIANA MÉXICO Introducción XI CAPÍTULO 1. La política de estabilidad nominal cambiaría 1 La importancia del tipo

Más detalles

Escenario macroeconómico

Escenario macroeconómico Escenario macroeconómico Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile, Octubre 15 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E OCTUBRE 15 Introducción Los mercados financieros globales han sido altamente

Más detalles

El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional.

El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional. El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional. Participación en el Panel de Discusión Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales. La

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

EL SECTOR MINERO-ENERGETICO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA. Jesús Botero García. Grupo de coyuntura económica Universidad EAFIT 2016-I

EL SECTOR MINERO-ENERGETICO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA. Jesús Botero García. Grupo de coyuntura económica Universidad EAFIT 2016-I EL SECTOR MINERO-ENERGETICO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA Jesús Botero García. Grupo de coyuntura económica Universidad EAFIT 2016-I 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Más detalles

Control vs. Descontrol de la Economía Venezolana Econ. Ernesto Aguilar

Control vs. Descontrol de la Economía Venezolana Econ. Ernesto Aguilar Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración, Contaduría y Economía Departamento de Economía Cátedra: Economía de Venezuela Control vs. Descontrol de la Economía Venezolana

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

Tema 7: INFLACIÓN Y DESEMPLEO

Tema 7: INFLACIÓN Y DESEMPLEO Universidad de Cantabria Departamento de Economía Tema 7: INFLACIÓN Y DESEMPLEO Adolfo Maza Fernández Estructura I. Introducción II. La curva de Phillips a corto plazo III. Friedman, la hipótesis aceleracionista

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

EXPANSIÓN Y CRISIS EN ARGENTINA:

EXPANSIÓN Y CRISIS EN ARGENTINA: EXPANSIÓN Y CRISIS EN ARGENTINA: EL ROL DE LOS PRECIOS DE PRODUCTOS PRIMARIOS Silvana Tenreyro, London School of Economics PLAN 1. Reseña comparativa de la economía argentina desde el 1900 2. El rol del

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precefp / 005 / 2016 Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2017 Abril, 2016. 1 Contenido I. PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO EXTERNO II. ANÁLISIS DE VARIABLES

Más detalles

La dolarización causas, efectos y retos. Banco Central de Reserva del Perú

La dolarización causas, efectos y retos. Banco Central de Reserva del Perú La dolarización causas, efectos y retos Banco Central de Reserva del Perú Contenido Qué es la dolarización? Cómo se genera? Por qué es persistente? Consecuencias La dolarización en el Perú Medidas de política.

Más detalles

Comentario sobre la economía nacional N de agosto 2016

Comentario sobre la economía nacional N de agosto 2016 Comentario sobre la economía nacional N 8-2016 3 de agosto 2016 La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante artículo 7 del acta de la sesión 5731-2016, del 26 de julio de 2016, aprobó

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

Pre-criterios Generales de Política Económica 2014*

Pre-criterios Generales de Política Económica 2014* Pre-criterios Generales de Política Económica 2014* SHCP Como consideraciones relevantes en el proceso de diálogo para la formulación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal

Más detalles

Nicaragua: Anotaciones acerca del Tipo de Cambio Real*/

Nicaragua: Anotaciones acerca del Tipo de Cambio Real*/ Nicaragua: notaciones acerca del Tipo de Cambio Real*/ orge Rodríguez */ Los puntos de vista expresados en esta presentación son exclusivas del autor y no representan de ninguna forma la posición del Banco

Más detalles

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer?

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) Primera reunión n Plenaria REDIMA II 9 de Noviembre del 2005, Santiago de Chile Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? José Luis Machinea Secretario

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES MERCADOS CAMBIARIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales Generalidades El mercado cambiario o mercado de divisas es aquel donde los agentes realizan transacciones

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales Vaivenes en Mercado de Petróleo: Su incidencia en los países de la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD) Enrique Dubón 1 edubon@secmca.org A mediados de marzo de 2015, los precios del petróleo

Más detalles

RÉGIMEN DE OBJETIVOS DE INFLACIÓN: LA EXPERIENCIA MEXICANA MAYO, 2005

RÉGIMEN DE OBJETIVOS DE INFLACIÓN: LA EXPERIENCIA MEXICANA MAYO, 2005 RÉGIMEN DE OBJETIVOS DE INFLACIÓN: LA EXPERIENCIA MEXICANA MAYO, 2005 Índice I. ESQUEMA DE OBJETIVOS DE INFLACIÓN EN MÉXICO: CONVERGENCIA GRADUAL II. CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA III. LA TRANSPARENCIA

Más detalles

SILABO MACROECONOMÍA

SILABO MACROECONOMÍA SILABO MACROECONOMÍA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : MACROECONOMÍA 1.2. Código : 0302-03-303 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables y

Más detalles

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Servicio de Estudios Económicos Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Ernesto Gaba Consejo Profesional de Ciencias Económicas Buenos Aires, 28 de junio de 2006 Servicio de Estudios

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

Boletín Económico. Volatilidad del Mercado Cambiario. becefp / 021 / Entorno Macroeconómico

Boletín Económico. Volatilidad del Mercado Cambiario. becefp / 021 / Entorno Macroeconómico Boletín Económico becefp / 021 / 2015 3 de septiembre de 2015 Volatilidad del Mercado Cambiario 1. Entorno Macroeconómico A inicios de 2013, el país se movió dentro de un entorno macroeconómico relativamente

Más detalles

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México Situación y Perspectivas para la economía mundial, 2010. Región de América Latina y el Caribe Hugo Beteta Director CEPAL México México, 21 Enero 2010 Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad

Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad Comisión Agricultura de El Senado 13 de diciembre 2010 Tipo Cambio Nominal Dólar Tipo Cambio Nominal Dólar 800,00 700,00 600,00 500,00 400,00 300,00

Más detalles

Cuadro N o. 17 Umbrales indicativos de la carga de la deuda externa

Cuadro N o. 17 Umbrales indicativos de la carga de la deuda externa 5. Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública (ASD) Los resultados del Análisis de Sostenibilidad de Deuda (ASD) indican que la deuda pública de Nicaragua continuará siendo sostenible en el mediano

Más detalles

Cuadro No. 16 Balance fiscal de mediano plazo. 5. Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública

Cuadro No. 16 Balance fiscal de mediano plazo. 5. Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública Cuadro No. 16 Balance fiscal de mediano plazo proyecciones proyecciones 213 1/ 214 2/ 213 1/ 214 2/ 215 216 217 215 216 217 1. Ingresos totales 46,261.7 52,81.5 6,8.7 67,481. 75,886.9 16.8 17. 17.5 17.6

Más detalles

Pass-through del Tipo de Cambio e Inflación en Argentina:

Pass-through del Tipo de Cambio e Inflación en Argentina: Pass-through del Tipo de Cambio e Inflación en Argentina: 1980-2009 Alejandro Gay Gabriela Cugat Instituto de Economía y Finanzas Universidad Nacional de Córdoba 14 de diciembre 2010 Hoja de ruta 1 Introducción

Más detalles

nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia

nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia La tendencia secular a la depreciación real de la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar (Gráfico 1) sugiere que la productividad

Más detalles

Contenidos de la Línea de Macroeconomía del DAE

Contenidos de la Línea de Macroeconomía del DAE Contenidos de la Línea de Macroeconomía del DAE Jesús María, 21 de agosto 2014 Contenidos de Economía General II Capítulo I: Introducción Vinculación con la microeconomía. Qué es macroeconomía y qué variables

Más detalles

INESTABILIDAD FINANCIERA MINSKY

INESTABILIDAD FINANCIERA MINSKY INESTABILIDAD FINANCIERA MINSKY PERÍODOS DE LAS CRISIS Primera fase: crecimiento en condiciones normales Segunda fase: boom o euforia Tercera fase: distress financiero (pánico) 2 INESTABILIDAD FINANCIERA

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS Sistemas de tipo de cambio fijos y flotantes Maestría en Administración Factores que afectan la cuenta corriente Inflación Ingreso nacional Restricciones

Más detalles

Entorno económico y perspectivas. Julio 2012

Entorno económico y perspectivas. Julio 2012 Entorno económico y perspectivas Julio 2012 una política monetaria restrictiva ausencia de presiones de demanda, estabilidad del tipo de cambio, choques de oferta de la producción agrícola expectativas

Más detalles

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE

TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP. Macroeconomía Intermedia Economía y ADE TEMA 6 INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM BP Macroeconomía Intermedia INCORPORACIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL MODELO IS-LM-BP 6.1.- La demanda de dinero el tipo de interés nominal 6.2.- La paridad

Más detalles

PANEL DE EXPERTO I: La Unión Bancaria Europea. 10 Junio 2014

PANEL DE EXPERTO I: La Unión Bancaria Europea. 10 Junio 2014 PANEL DE EXPERTO I: La Unión Bancaria Europea 10 Junio 2014 Por qué ahora la Unión Bancaria? Crisis financiera Retroceso en el nivel de integración de la Unión Europea (menos operaciones transfronterizas)

Más detalles

CONDICIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA y DEL SECTOR PRODUCTIVO VENEZOLANO. Jesus Casique

CONDICIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA y DEL SECTOR PRODUCTIVO VENEZOLANO. Jesus Casique CONDICIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA y DEL SECTOR PRODUCTIVO VENEZOLANO Jesus Casique FONDEN EN MILLONES DE US$ BCV $61.421 MMM PDVSA $81.553 MMM FONDEN $142.974 MMM AMPLIACIÓN DEL CANAL DE

Más detalles

Universidad Metropolitana

Universidad Metropolitana Pedro A. Palma Universidad Metropolitana Foro Internacional: Crisis Cambiaria y Dolarización. La Exitosa Experiencia Ecuatoriana Caracas: 28 de enero de 2015 1 Ventajas y Desventajas de la dolarización

Más detalles

Resumen de Actualidad Económica

Resumen de Actualidad Económica Resumen de Actualidad Económica Departamento de Análisis Estratégico del Entorno Del 08 al 12 de junio 2015 Resumen del mercado petrolero La cesta petrolera venezolana finalizó esta semana en 56,58 dólares

Más detalles

Venezuela: Panorama Político, Social y Económico influido por Próximas Elecciones

Venezuela: Panorama Político, Social y Económico influido por Próximas Elecciones Nº 666 27 de agosto de 2012 ISSN 0719-0794 Venezuela: Panorama Político, Social y Económico influido por Próximas Elecciones El panorama político, económico y social de Venezuela está influenciado, principalmente,

Más detalles

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 17 10 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,17 Compra 492,33 Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía

Más detalles

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental

Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental Tema 10: Subdesarrollo y degradación ambiental - Los PSD consideran la preocupación ambiental no solo como un lujo sino como una necesidad para su propio desarrollo. -Los PSD: es importante por lo tanto

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles