ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015"

Transcripción

1 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

2

3 Una experiencia Asociación Atiempo.

4 ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto. Fusión de lo afectivo (Acogida) con lo terapéutico. Se atiende a cada persona según sus necesidades. Abordaje integral (área personal, familiar, social, sanitaria, educativa, judicial) y personalizado. Espacio abierto y común que se vive como algo propio, de todos. Ofrece un espacio educativo de participación y socialización donde se adquieren habilidades y herramientas para un correcto desarrollo personal a través de actividades en talleres ocupacionales y de formación.

5 PROYECTOS 1.-Área Asistencial 2.-Área Formación y Ocupacional 3.-Área Prevención

6 POBLACIÓN DIANA Drogodependientes y/o con otros trastornos adictivos. Consumidores activos, en programas de reducción de daños, patología dual, personas excluidas, con años de consumo/conflictividad social. Apoyo a las familias. Reclusos y ex-reclusos con problemas relacionados con las adicciones, marginalidad social. Población con VIH/sida y enfermedades crónicas y/o asociadas. Colectivos en proceso e itinerarios de reinserción e inclusión socio-laboral.

7 1.- ÁREA ASISTENCIAL PROYECTO INTERVENCIÓN CON DROGODEPENDIENTES Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS, PATOLOGÍA DUAL, EX RECLUSOS Y FAMILIAS. Intervención integral. Intervención individual y grupal. Un Equipo interdisciplinar. Diseño de itinerarios individualizados. Líneas de actuación: Espacio de acogida y estructura de apoyo. Acompañamiento en los procesos de deshabituación. Herramientas y recursos personales que favorezcan procesos de cambio estables en el tiempo. Itinerarios de reinserción e inclusión social del colectivo.

8 ÁREA ASISTENCIAL 1.2.-PROYECTO DE APOYO Y SEGUIMIENTO A PERSONAS CON VIH/SIDA Y ENFERMEDADES CRÓNICAS Y/O ASOCIADAS. Apoyo emocional a personas con VIH/SIDA y enfermedades crónicas asociadas para mejorar su inclusión en la Comunidad. Mejora de autoestima y daños ocasionados por la enfermedad. Atención al entorno relacional del sujeto: familia, pareja Coordinación con otras entidades. Seguimiento continuo de la problemática.

9 ÁREA ASISTENCIAL 1.3.-PROYECTO DE REPARTO DE ALIMENTOS SI PUEDES AYUDA Servicio de apoyo en las necesidades básicas de alimentación a familias participantes en un proceso de intervención global. Apoyo emocional. Gestiones y búsqueda de recursos (sociales, laborales, orientación jurídica, ) Recogida de alimentos y donativos particulares. Abordaje de problemática de Violencia doméstica y Violencia de género.

10 2.- ÁREA OCUPACIONAL Y DE FORMACIÓN 2.1- PROYECTO DE ACTIVIDADES OCUPACIONALES OCUPÁNDONOS Fomento de la participación y la sensibilización hacia lo comunitario. Creación de espacios reales de inclusión comunitaria donde los usuarios sean los protagonistas de su integración. Facilitar el acceso y fomentar la participación ciudadana a través de encuentros, contacto con entidades, participación en federaciones, plataformas y otros.

11 ÁREA OCUPACIONAL Y DE FORMACIÓN PROYECTO DE APOYO Y ORIENTACIÓN LABORAL OCUPÁNDONOS Y EMPLEÁNDONOS PARA COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

12 ÁREA OCUPACIONAL Y DE FORMACIÓN PROYECTO DE ACTIVIDADES OCUPACIONALES EMPLEÁNDONOS Proyecto EN PROCESO Formar a los participantes de forma teórica y práctica para que conozcan la situación del mercado laboral. Contar con un número estable de plazas para atender de manera integral a las personas que acuden a la Asociación en búsqueda de empleo. Mejorar su grado de empleabilidad mediante la adquisición de competencias personales, sociales y laborales que con que contribuyan a alcanzar su autoría personal y la obtención de un puesto de trabajo.

13 ÁREA OCUPACIONAL Y DE FORMACIÓN PROYECTO DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO. Captación y formación de personas que quieran colaborar en nuestros proyectos, de forma voluntaria y dentro de nuestros fines acompañadas por profesionales en su tarea y en su formación.

14 3.- ÁREA DE PREVENCIÓN PROYECTO DE FORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA Acciones e intervenciones que mejoren las condiciones de los usuarios para vivir y disfrutar de una vida saludable. Fomentar espacios donde formar y prevenir sobre la infección de VIH (formación en habilidades de autogestión de la enfermedad, mejora de su calidad de vida, información, sensibilización ).

15 ITINERARIO DE ACOMPAÑAMIENTO 1 ) Acogida 2) Información, Orientación y/o Derivación 3) Proyecto Personal: Intervención Psicoeducativa (Evaluación continuada y planteamiento de objetivos).

16 ITINERARIO DE ACOMPAÑAMIENTO 4) Adquisición de Habilidades y Herramientas. 5) Búsqueda de otros recursos: Orientación, Formación, empleo, ocio, relaciones personales, 6) Acompañamiento en el Proceso.

17 RECURSOS HUMANOS Junta Directiva (Presidenta, Vicepresidenta, Tesorero, Secretario, Vocales). Equipo Técnico. Servicios Profesionales (Profesor Arte, Contable). Voluntarios. Socios. Donantes. Colaboradores. EQUIPO TÉCNICO Coordinadora Trabajadoras Sociales Educadora Psicólogo

18 COORDINACIÓN INTERNA Reunión de Junta Directiva. Asamblea General. Coordinación de Equipo. Reunión Monitores. Reunión Convivencia.

19 COORDINACIÓN EXTERNA Otras Entidades: La Kalle (alumnos en prácticas, cursos de sensibilización, donación ordenadores ), La Koma Madrid (Presentación Guía Recursos para la mujer), Provivienda, Cáritas Española Coordinación Centros tratamiento: UVAAD, CAD Vallecas, CAID Vallecas, Participación espacios trabajo: Instituto Adicciones, Madrid Salud (Ayuntamiento Madrid). FERMAD: Grupo de Trabajo Documento Modelo Adicciones, Proyecto Conjunto, Plan Estratégico, Junta Directiva, Encuentro de Asociaciones, Jornada sobre Familia y Adiciones, Asamblea. Grupo de trabajo de la Comisión Empleo e Integración social (I. Adicciones). Encuentro con Partido Socialista Madrileño por el día VIH/Sida

20 TRABAJO COMUNITARIO Carnavales. Día del Libro (coordinación con E. Adultos). Presentación Libro Marcos Ana. Día del Arte. Campeonato Petanca y Ping-Pong. Fiesta del Monitor. Día Mundial lucha contra el Sida. Video Forúm David Menkel (Coordinación UVAAD-La Kalle). Comida Navideña. Encuentro Nochebuena y Nochevieja, Amigo Invisible.

21 TRABAJO COMUNITARIO Visitas: Exposición Arte y Solidaridad -Siro, Museo Thyssen (Cezzane). Salidas lúdico culturales: senderismo en la sierra, Toledo (exposición El Greco), Convivencia en Zarzalejo, Parque tecnológico Valdemingómez, Taller Centro Educación Medioambiental Casa de Campo, Madrid Río. Participación en Foro de Ciudadanía (Observatorio Exclusión Social). Visita representación teatro Escuela de Adultos de Palomeras. Actividad cultural Retiro (pintura- Bienal ONCE) Visita Proyecto Garaldea. Exposición Pintura Miradas en Centro Cultural de Pinto.

22 Equipo Técnico FORMACIÓN Jornadas Fermad, Seminario Ley Subvenciones, Jornada Patología Dual, Curso superior en Drogodependencias (U. Rey J. Carlos). Voluntariado Experiencias personales Chicos/as. Alcohólicos Anónimos Usuarios - Educación para la Salud (EPS) Centro Municipal De Salud: Charla Hábitos Saludables Enfermedades de Transmisión Sexual/ VIH Taller Alimentación Saludable Taller EPS Apoyo Positivo Apoyo Positivo: Taller Resiliencia Taller Risoterapia Centro Salud La Latina: Primeros Auxilios Agentes de Igualdad (Vallecas): Violencia de Género

23 SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN Página Web Blog Faceebook Boletín prensa La Voz de Atiempo Radio Paloma (91.5 FM)

24 DATOS NUMÉRICOS Seguimientos ; 81 Acogidas; 42 Talleres; 55 Familias; 21 Prisión; 3 Otros; 14 0 Acogidas Seguimientos Talleres 1 Familias Prisión Otros

25

26 Las DROGAS siguen siendo un problema, Las PERSONAS ADICTAS siguen existiendo y por eso las ENTIDADES SOCIALES debemos seguir haciendo visible lo invisible.

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS?

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS? MISIÓN La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

MEMORIA 2012. Declarada de Utilidad Pública

MEMORIA 2012. Declarada de Utilidad Pública MEMORIA 2012 Declarada de Utilidad Pública OMSIDA La Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, OMSIDA, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES? [Escribir el nombre de la compañía] LOS CENTROS DE DÍA Actividades Ana María López Peralta 10 ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE DÍA. POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARA LOS MAYORES?

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 INDICE: 0. QUE HACEMOS 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. INTRODUCCIÓN. 3. RECURSOS CONVIVENCIALES. A) RECURSO CONVIVENCIAL DE ATENCIÓN 24 HORAS, PARA PERSONAS

Más detalles

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES NOMBRE. SIGLAS. DIRECCIÓN. TELÉFONO. FAX. EMAIL. WEB. BLOG. FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES PERSONA DE CONTACTO. FECHA EN QUE SURGE. CONTEXTO. OBJETIVOS. VALORES PRINCIPALES. ORGANIZACIÓN (modelo de gestión).

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

NUESTRA LUCHA CONTRA EL CANCER

NUESTRA LUCHA CONTRA EL CANCER NUESTRA LUCHA CONTRA EL CANCER ADICA M ASOCIACIÓN DE DIAGNOSTICAD@S DE CANCRO www.adicam.net ADICAM es una asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama que surge en Cangas en el año 2000. QUIÉNES

Más detalles

Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi.

Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi. Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi. Prestación servicios Sensibilización Apoyo operativo a comunidad de vecinos Participación en iniciativas

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR.

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. Artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Derecho de los niños al pleno desarrollo de su personalidad, en un entorno de

Más detalles

Memoria Actividades 2010

Memoria Actividades 2010 AÑO 2008 2010 1 AÑO 2010 RESUMEN DE CASOS ATENDIDOS Nº TOTAL 16.882 Centro Específico Primer Nivel Burgos, León, Palencia y Valladolid SOAD (Serv. de Atención en Juzgados) Burgos, León y Valladolid Centro

Más detalles

Mesa de Empleo y Formación de Villaverde

Mesa de Empleo y Formación de Villaverde Mesa de Empleo y Formación de Villaverde Ana Lebrato Vizcaíno Agencia para el Empleo Mª Luisa Sánchez Almagro CEPA Villaverde Mónica Palomino Martínez Grupo LABOR MESA DE EMPLEO Y FORMACIÓN VILLAVERDE

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESPACIOS DE ACOGIDA CON RED Y SIN VIOLENCIA

ENCUENTRO NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESPACIOS DE ACOGIDA CON RED Y SIN VIOLENCIA FUNDACIÓN LUZ CASANOVA www.proyectosluzcasanova.org ENCUENTRO NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESPACIOS DE ACOGIDA CON RED Y SIN VIOLENCIA 29-30 de octubre de 2012 Elena Valverde Morán

Más detalles

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es ÍNDICE 1. REFERENCIAS NACIONALES 1.1. España. Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES CREFES textos de formación formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social.

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social. GUÍA DE RECURSOS DE VOLUNTARIADO EN CALATAYUD CALATAYUD Excmo. Ayuntamiento de Calatayud Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

SUBVENCIONES Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID

SUBVENCIONES Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID SUBVENCIONES Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID AÑO 2015 MINISTERIO SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Cáritas Española participa como entidad gestora de la subvención.

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 INDICE DE CONTENIDOS 0. CARTA DE LA ASOCIACION. 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. QUIENES SOMOS 3. OBJETIVOS 4. FEDERACIONES Y ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECEMOS

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P. / 10 PSICOLOGÍA LABORAL TITULO: Psicología Laboral Página - 2 - de 12 INDICE 1. Reconocimientos Psicológicos 2. Pruebas 3. Calificación de la aptitud

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 182 Viernes 31 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 66174 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8620 Resolución de 8 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

28 de abril 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 80 página 55. 5. Anuncios. 5.2. Otros anuncios oficiales

28 de abril 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 80 página 55. 5. Anuncios. 5.2. Otros anuncios oficiales 28 de abril 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 80 página 55 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Resolución de 14 de abril de 2015,

Más detalles

AFACES Asociación de familiares de drogodependientes contra la exclusión social

AFACES Asociación de familiares de drogodependientes contra la exclusión social AFACES C/ Virgen del Patrocinio nº2, 41010 Sevilla Tlf: 954 34 74 10/12/14 Fax: 954 34 74 11 Email: afa_ces@hotmail.com C.I.F.: G-41480948 / Nº Registro: 3.667/1ª AFACES. Memoria de Actividades. Año 2009

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

33 años de servicio a las personas sin hogar

33 años de servicio a las personas sin hogar 33 años de servicio a las personas sin hogar Inaugurado el día 2 de Noviembre de 1979 con el objetivo de acoger y dar techo a un número cada vez más alto de personas que vivían en la calle, excluidas de

Más detalles

Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y sus Familias FERMAD

Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y sus Familias FERMAD FERMAD DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE TRABAJO FERMAD (Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia), está compuesta por 35 Entidades con una finalidad común: Buscar respuestas

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la SALUD PSICOSEXUAL EN LOS JÓVENES Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para jóvenes, se realizan a través de servicios sanitarios

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009 7 Informe de Actividades 2009 ACTIVIDADES DE SOPORTE c/ Organización interna Para llevar a cabo toda la misión de la aecc es necesario que un equipo de profesionales trabaje, día a día, para que la asociación

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

Federación Madrileña para la Asistencia al Drogodependiente y sus Familias FERMAD

Federación Madrileña para la Asistencia al Drogodependiente y sus Familias FERMAD FERMAD DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE TRABAJO FERMAD (Federación Madrileña de Asociaciones para la asistencia al drogodependiente y sus familias), está compuesta por 33 Entidades con una finalidad común: Buscar

Más detalles

18 años luchando contra el VIH

18 años luchando contra el VIH memoria actividades 2011 índice 18 años luchando contra el VIH En 1993, un grupo de profesionales de la salud, algunos de los cuales trabajaban en el Hospital de La Paz de Madrid con personas afectadas

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS DEL PROGRAMA Facilitar una experiencia de colaboración voluntaria con un proceso de trabajo en Cooperación Internacional para el al colectivo de enfermería CÓMO? Facilitando experiencias de colaboración

Más detalles

HUERTOS ECOSOCIALES DE CRUZ ROJA

HUERTOS ECOSOCIALES DE CRUZ ROJA HUERTOS ECOSOCIALES DE CRUZ ROJA PARTICIPANTES PERSONAS VIVIENDO EN VULNERABILIDAD SOCIAL Y CON UN ALTO GRADO DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL CARACTERISTICAS PRIVACIÓN A TENER UNA ALIMENTACION ADECUADA AUSENCIA

Más detalles

DROGODEPENDENCIA APREX AVALON CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIA C.P.D. COIS NORTE HOGAR 20 OCREM PGSVA PROYECTO HOMBRE

DROGODEPENDENCIA APREX AVALON CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIA C.P.D. COIS NORTE HOGAR 20 OCREM PGSVA PROYECTO HOMBRE DROGODEPENDENCIA APREX AVALON CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIA C.P.D. COIS NORTE HOGAR 20 OCREM PGSVA PROYECTO HOMBRE Entidad: APREX - Asociación Para Reinserción Extoxicómanos Dirección: C/ San Juan

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

La mejor opción para crecer como profesional de la psicología

La mejor opción para crecer como profesional de la psicología La mejor opción para crecer como profesional de la psicología CLASES PRESENCIALES en un despacho profesional de referencia. PROFESORADO: Psicólogos en activo y expertos en la materia. TALLERES específicos

Más detalles

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD

MENOS RIESGOS, MÁS SALUD MENOS RIESGOS, MÁS SALUD Qué es? Menos Riesgos, Más Salud es un proyecto de la Fundación Atenea de reducción de daños y riesgos a través de la educación de calle, que tiene como objetos la mejora de la

Más detalles

En Alianza con: Hacía un Voluntariado Corporativo Transformador

En Alianza con: Hacía un Voluntariado Corporativo Transformador En Alianza con: Hacía un Voluntariado Corporativo Transformador Índice El programa Las personas en exclusión social El apoyo a la empresa Las oportunidades de voluntariado La participación y colaboración

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

BALANCE 2011-2013 Info-doc, Gestión de la información Febrero de 2014

BALANCE 2011-2013 Info-doc, Gestión de la información Febrero de 2014 BALANCE 2011-2013 Info-doc, Gestión de la información Febrero de 2014 ÍNDICE 1. QUÉ QUERÍAMOS HACER 2. QUÉ HEMOS HEMOS 3. QUIÉN HA COLABORADO 4. QUIÉN SE HA BENEFICIADO 5. PROYECCIÓN EXTERIOR 6. QUÉ HEMOS

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

VOLUNTARIADO LOCAL EN EUROPA. Mila Oreiro Artak Mkrtichyan Departamento de Proyectos Europeos, Redes y Emprendimiento.

VOLUNTARIADO LOCAL EN EUROPA. Mila Oreiro Artak Mkrtichyan Departamento de Proyectos Europeos, Redes y Emprendimiento. VOLUNTARIADO LOCAL EN EUROPA Mila Oreiro Artak Mkrtichyan Departamento de Proyectos Europeos, Redes y Emprendimiento. ECOS DO SUR Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional,

Más detalles

VEA NUESTRO VÍDEO INSTITUCIONAL

VEA NUESTRO VÍDEO INSTITUCIONAL 1 El objetivo de esta estrategia es facilitar el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión a través de: Empleo por cuenta ajena Autoempleo y Otras formas de economía social Vives Proyecto

Más detalles

FUNDACIÓN ATENEA, EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL

FUNDACIÓN ATENEA, EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL FUNDACIÓN ATENEA, EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL Atenea ÍNDICE Quiénes somos? Qué hacemos y por qué? Cómo trabajamos? Dimensiones sociales del empleo Nuestro trabajo de intervención en inserción sociolaboral:

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 INDICE: 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. QUIENES SOMOS 3. OBJETIVO 4. QUE HACEMOS 5. ACTIVIDADES 6. MISION, VISION Y VALORES 7. COLABORADORES Y DIFUSION.

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

MODELO DE INSERCIÓN SO S CI C O L AB A O B RA R L A

MODELO DE INSERCIÓN SO S CI C O L AB A O B RA R L A MODELO DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL Origen de la organización En 1986 comenzamos a trabajar en el campo de la Formación Ocupacional y de la Inserción Social y Laboral en el bilbaíno barrio de El Peñascal.

Más detalles

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes.

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 2.- MARCO DEL PROYECTO: Programa diocesano de Cáritas Al Sur

Más detalles

II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD

II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD 1 II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el día 7 de febrero de 2013, aprobó el II Plan Foral de Drogodependencias,

Más detalles

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS Cáritas Diocesana de Salamanca MEMORIA 2011 Memoria 2011 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA. 3 2. PERIÓDO DE EJECUCIÓN.3 3. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

Acompaña a esta circular el programa de actividades.

Acompaña a esta circular el programa de actividades. Madrid, 30 de abril de 2015 Estimados padres: Desde el Departamento de Orientación y el Departamento Médico queremos comunicaros nuestra preocupación por los temas de salud de nuestros alumnos, tanto en

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

La Corporación Nuestra Señora de las Mercedes establece el siguiente reglamento de Bienestar: CAPITULO I

La Corporación Nuestra Señora de las Mercedes establece el siguiente reglamento de Bienestar: CAPITULO I La Corporación Nuestra Señora de las Mercedes establece el siguiente reglamento de Bienestar: Artículo 1 CAPITULO I Definición: Es el conjunto de programas y actividades orientadas a contribuir con el

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas

Más detalles

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social.

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social. Plan de empleo para colectivos vulnerables Acceder a un empleo como medio para la integración social. 1 Plan de Empleo CR La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2014

SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2014 SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2014 1 ÍNDICE 1. DATOS GENERALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES. 2. PROGRAMAS Y AYUDAS MÁS RELEVANTES. 2.1. AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2.2 AYUDAS INDIVIDUALES DEL AYUNTAMIENTO 2.3

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA INTRODUCCIÓN Fruto del trabajo de 15 años de las Entidades que tradicionalmente trabajaban en Málaga con Personas Sin hogar y el Ayuntamiento de Málaga

Más detalles

Memoria. Patim. Aprobada en la 118ª Junta Directiva (25 de enero de 2016), ratificada en la XXXI Asamblea General de Socios (7 de abril de 2016)

Memoria. Patim. Aprobada en la 118ª Junta Directiva (25 de enero de 2016), ratificada en la XXXI Asamblea General de Socios (7 de abril de 2016) Memoria Patim 2015 Aprobada en la 118ª Junta Directiva (25 de enero de 2016), ratificada en la XXXI Asamblea General de Socios (7 de abril de 2016) Patim es una respuesta profesional al fenómeno de las

Más detalles

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural

ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES A L C A L Á D E H E N A R E S. 2 0 0 8 / 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN Las políticas de igualdad de oportunidades surgen en el seno de las Naciones Unidades y, posteriormente,

Más detalles