EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por:"

Transcripción

1 EL COLON Y RECTO El intestino grueso consiste en el colon (de 5 pies de largo) y el recto (de 8 pulgadas de largo). Muchas veces nos referimos al recto como el agujero de donde sale la deposición o defecación, pero eso es de hecho el ano. El resto está justo encima de esa zona. Justo encima del intestino grueso se encuentra el intestino delgado. La función principal del colon es procesar 3 pintas de defecación líquida que recibe cada día en una defecación sólida manejable, que esté lista para la evacuación. El recto coordina el proceso de evacuación. Normalmente una persona puede pasar hasta 150 gramos de defecación sólida al día. Sin embargo hay mucha variación en la cantidad de defecación que una persona normal pasa. Esta cantidad puede variar de 3 veces al día a 3 veces por semana. Problemas funcionales Los problemas funcionales son problemas en los que el intestino tiene una apariencia normal pero no funciona adecuadamente. Estos son los problemas más comunes que afectan al colon y al recto. Frecuentemente no se conoce la causa directa de estos problemas. Estreñimiento El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por: Insuficiente cantidad de fibra en la dieta No suficientes líquidos orales Malos hábitos, especialmente aguantarse las ganas de defecar Problemas de movimiento en el intestino grueso, incluyendo un movimiento lento o no coordinado Una persona que está estreñida puede hacer demasiada fuerza durante la defecación o simplemente puede pasar defecaciones muy duras. El hacer o pasar defecaciones muy duras puede contribuir al desarrollo de problemas anales tales como fisuras (grietas dolorosas en el forro del tejido del ano) o hemorroides. El tratamiento del estreñimiento puede incluir el comer más fibra y mejorar la consistencia de la defecación. Si estos métodos de tratamientos no funcionan, se pueden recomendar laxativos o enemas.

2 Intestino irritable (colon sensible; colon irritable; colon espástico) El intestino irritable o sensible es una enfermedad en la que el músculo del colon se contrae de una forma anormal, lo que puede llevar a varios problemas. Algunos pacientes tienen sobretodo diarrea, otros tienen estreñimiento, y otros tienen las dos cosas, estreñimiento y diarrea. La contracción anormal puede llevar a una gran presión que acumula en el colon causando retortijones abdominales, gas, hinchazón, y a veces una sensación de urgencia extrema. El tratamiento incluye el evitar los alimentos que empeoran el problema, hacer cambios y confeccionar la dieta a la medida adecuada para los síntomas en particular, manejo del estrés, y medicamentos Problemas estructurales Hemorroides internas Las hemorroides internas son vasos sanguíneos normales que forran el interior de la apertura anal. Nacemos con ellas. Se piensa que son el mecanismo afinado que nos permiten contener el gas y evitar pasarlo hasta que pensemos que es socialmente aceptable. Cuando se agrandan como resultado del esfuerzo o de los embarazos, pueden irritarse y comenzar a sangrar. Ocasionalmente las hemorroides internas pueden agrandarse lo suficiente como para sobresalir por la apertura anal. Se están desarrollando nuevos tratamientos todo el tiempo. Los cuidados tradicionales han consistido en mejorar los hábitos intestinales, usando gomas elásticas para empujar las hemorroides internas de vuelta al recto, o extirparlas quirúrgicamente. Hay nuevos aparatos que usan ondas sonoras para descubrir exactamente dónde está ocurriendo el flujo excesivo de sangre a estos vasos sanguíneos y permitir así que el médico cierre esas zonas específicamente. También está la hemorroidectomía "con grapas", donde se usa un aparato especial para tirar del tejido de la hemorroide dentro de vuelta al cuerpo y se grapa en su sitio. Los médicos pueden examinar a los pacientes y escoger el tratamiento que trate sus problemas mejor. Hemorroides externas Las hemorroides externas son venas que están justo debajo de la piel en la parte exterior del ano. Normalmente no causan ningún síntoma. Ocasionalmente un coágulo de sangre se puede formar lo que puede ser muy doloroso. Muchas veces esto mejorará por sí solo. A veces, extirpar estos coágulos se hace bajo anestesia local en la oficina del médico. Estos coágulos de sangre no son de los peligrosos que pueden ir de órgano a órgano. La mayor preocupación que se tiene es que sean dolorosos. Fisuras anales Una fisura anal es una raja o desgarrón en el forro o pared interior del ano que ocurre después de un trauma, que puede ser debido a una defecación dura o incluso debido a una diarrea. Como resultado, la persona experimenta hemorragia y un dolor intenso y

3 ardiente después de cada defecación. El dolor lo causan unos espasmos del músculo del esfínter, que está al aire debido a este desgarrón. El dolor que se siente durante la defecación se ha descrito como la sensación de defecar cuchillas de afeitar. Las fisuras son el problema anal que se diagnostica erróneamente más comúnmente. A menudo se las equivoca con las hemorroides. Las fisuras mejoran solas a menudo. Si no mejoran, tu médico puede recomendar una crema o un medicamento que alivie el dolor. En ciertos casos, se puede recomendar una operación quirúrgica si el desgarrón no se cura debido al exceso de espasmos excesivos del esfínter. Absceso perianal Nuestra zona anal tiene unas glándulas diminutas que se abren en el interior del ano y probablemente ayuden con pasar la defecación. Cuando una de estas glándulas se bloquea, se puede desarrollar una infección. Cuando se forma pus, hay un absceso (una bolsa de pus). El tratamiento incluye el drenaje del absceso, normalmente bajo anestesia local en la oficina del médico. Fístula en el ano En alrededor del 50% de los casos después del drenaje del absceso perianal, se desarrolla un túnel desde la glándula en el interior del ano hasta la piel alrededor del ano. Esto se llama una fístula anal. Las fístulas drenan líquido mucoso hacia la piel y la sangre. Raras veces se curan por sí mismas y normalmente necesitan cirugía. Otras infecciones perianales Entre la zona del ano y la rabadilla (coxis o huesito dulce), el pelo en esta zona puede enterrarse debajo de la superficie causando una infección. A esto se le llama enfermedad pilonidal. Se puede presentar como un absceso en esta zona justo debajo de la rabadilla o como pequeñas aperturas que drenan. Normalmente se necesita una cirugía para tratar este problema. Las enfermedades que se transmiten sexualmente y que pueden afectar el ano incluyen el herpes, SIDA, clamidia, y gonorrea. Las verrugas anales que son crecimientos pequeños de la piel del ano que parecen coliflores minúsculas y rosadas y están causadas por un virus (HPV por sus siglas en inglés). Problemas del colon y el recto Enfermedad diverticular Los divertículos del colon son pequeños bolsillos hacia afuera o sacos en la pared del intestino que ocurren cuando se empuja la pared a través de los sitios más débiles en el músculo o la pared del intestino. Suelen ocurrir en el colon sigmoides, donde el intestino grueso emplea su más alta presión.

4 La enfermedad diverticular es muy común en las sociedades occidentales y casi todo el mundo tiene estos saquitos en el intestino si viven lo suficiente. Esto raramente causa síntomas a menos que uno de los sacos se bloquee o se infecte. Esto ocurre en alrededor del 10% de la gente que tiene divertículos y se llama diverticulitis. Ocasionalmente, puede ocurrir una hemorragia en la zona debilitada. Se necesita una operación quirúrgica en alrededor de la mitad de los pacientes que tienen complicaciones con sus divertículos. Pólipos y cáncer El cáncer de colon y recto es un problema de salud serio en toda América hoy en día. Ocurre cuando hay una completa pérdida del control de la forma en que las células de la pared o forro del intestino grueso crecen y se dividen. Hay muchas cosas que contribuyen a esta pérdida de control. Algunas de estas cosas están en nuestro medio ambiente, algunas están en nuestra dieta, y algunas están en nuestra genética (lo que heredamos de nuestros padres). La primera anormalidad que se ve en este proceso cuando el control de las células de la pared se ve afectado por primera vez es un pólipo. Un pólipo es un pequeño crecimiento que puede parecer una seta saliendo del tejido de la pared del intestino grueso. Hay muchos tipos de pólipos y no todos son del tipo que se puede convertir en cáncer. No obstante, extirpar estos pólipos antes de que desarrollen cambios severos y crezcan puede prevenir la progresión del cáncer. Cuando se desarrolla un cáncer se necesita hacer una cirugía para extirparlo. Puede que se recomiende la quimioterapia para el cáncer de recto o colon. Ciertos canceres del recto pueden requerir tratamientos de radiación. Con un tratamiento rápido y experto, la mayoría de la gente puede curarse de cáncer colon rectal. Mucha gente se preocupa del riesgo de tener una colostomía o bolsa en la piel abdominal para recoger las defecaciones. Casi nadie necesita una colostomía permanente. Debido a que el cáncer colon rectal viene de los pólipos, una colonoscopia puede prevenir el cáncer colon rectal ya que con ella podemos encontrar y extirpar los pólipos. La gente con mayor riesgo de tener cáncer colon rectal incluye a aquellos que han tenido pólipos u otros cánceres en el pasado, o aquellos que tienen un historial de cáncer colon rectal en la familia. Colitis La colitis es un grupo de enfermedades que causan inflamación del intestino grueso. Hay varios tipos de colitis, incluyendo: Colitis infecciosa (debido a una infección que ataca el intestino grueso) Colitis isquémica (causada por no tener suficiente sangre que vaya al colon) Colitis por radiación (después de la radioterapia normalmente se da para el cáncer de la próstata, el recto, o ginecológico)

5 Colitis ulcerosa (causa no conocida) Enfermedad de Crohn (causa no conocida) La colitis causa diarrea, hemorragia rectal, retortijones abdominales, y urgencia. El tratamiento depende del diagnóstico, que se hace por medio de una colonoscopia o biopsia. Resumen Muchas enfermedades del colon y del recto se pueden prevenir o minimizar si se buscan cuidados médicos y un diagnóstico temprano y tratamiento en cuanto se desarrollen los síntomas. Lo más importante, el cáncer de colon es una enfermedad que se puede prevenir. El factor de riesgo más importante es tener un miembro de tu familia directa que haya tenido cáncer de colon. Hablar con tu médico puede determinar cuándo necesitas una evaluación (normalmente una colonoscopia) para buscar pólipos. Para la gente que no tiene ningún historial familiar ni síntoma alguno, la recomendación actual es que todo el mundo debe de tener su primera colonoscopia a la edad de 50. La gente que tiene síntomas de cualquiera de estas enfermedades debe de consultar con su médico sin pérdida de tiempo.

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Problemas funcionales Problemas funcionales son aquellos en el que el tracto gastrointestinal es de apariencia normal pero no funciona adecuadamente. Son

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL

TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL TEMA 31.- PATOLOGÍA ANAL: HEMORROIDES. FISURAS. ABSCESOS ANO- RECTALES. FÍSTULAS PERIANALES. QUISTE PILONIDAL ANATOMÍA La separación entre el ano y el recto se denomina línea dentada. Existe el músculo

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos Colonoscopia Diagnóstico de problemas digestivos 2 La colonoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para observar directamente, y frecuentemente tratar, los problemas del tracto digestivo inferior.

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Le preocupa el estreñimiento? Casi todas las personas sufren de estreñimiento de vez en cuando. Las personas de edad avanzada tienen

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Texto: Centro de incontinencia en Västra Götaland Foto: Kajsa Lundberg Maquetación: Svensk Information Le cuesta trabajo aguantar? Se hace pis encima?

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Cirugía colorrectal laparascópica. Tratamiento de los trastornos del colon

Cirugía colorrectal laparascópica. Tratamiento de los trastornos del colon Cirugía colorrectal laparascópica Tratamiento de los trastornos del colon Un problema con su colon Su médico le ha dicho que tiene un problema de colon. Ahora sabe que necesitará una cirugía para resolver

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Síndrome de Colon Irritable

Síndrome de Colon Irritable Síndrome de Colon Irritable P: Qué es el síndrome de colon irritable (IBS)? R: Síndrome de colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés) es un término que se utiliza para describir el malestar en el

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

Tratamiento de las hemorroides. Usando métodos no quirúrgicos

Tratamiento de las hemorroides. Usando métodos no quirúrgicos Tratamiento de las hemorroides Usando métodos no quirúrgicos Un problema común Si tiene hemorroides, no está solo. Son un problema muy común. De hecho, los tejidos hemorroidales son una parte natural del

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa*

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* brinda alivio * El supositorio rectal CANASA 1000 mg es un medicamento con receta que se utiliza para tratar la proctitis ulcerosa activa (colitis

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN ENFERMERIA CIENCIAS BIOLOGICAS IV HEMORROIDES PROF.: ALEJANDRO VÁZQUEZ ALUMNA: IVANA LORENA ARRIETA HEMORROIDES Las hemorroides son

Más detalles

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales Dr. Jorge D. Meléndez Hernández Centro de Enfermedades Inflamatorias de Intestino Universidad de Puerto Rico Epidemiología de las EII Se presenta

Más detalles

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

Si usted tiene cáncer de colon o de recto

Si usted tiene cáncer de colon o de recto Si usted tiene cáncer de colon o de recto If You Have Colon or Rectal Cancer intestino grueso (colon) intestino delgado recto estómago intestino grueso (colon) ano Qué es el cáncer de colon o de recto?

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Un médico general a tiempo completo tendrá alrededor de un paciente con un nuevo diagnóstico de cáncer colorrectal cada año.

Un médico general a tiempo completo tendrá alrededor de un paciente con un nuevo diagnóstico de cáncer colorrectal cada año. Cáncer colorrectal, puede pasar inadvertido? Se repasan síntomas y signos a partir de un caso clínico. Una guía sencilla de diagnóstico. Viñeta clínica: Un hombre de 72 años de edad recientemente viudo

Más detalles

1. Qué es el cáncer colorrectal?

1. Qué es el cáncer colorrectal? DETECCION DEL CANCER COLORRECTAL Dr. Douglas K. Rex (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) y Dr. Suthat Liangpunsakul División de Gastroenterología y Hepatología, Departamento de Medicina,

Más detalles

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: Guía para el maestro

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: Guía para el maestro P Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: R? Guía para el maestro! La Crohn & Colitis Foundation of America es una organización voluntaria, sin fines de lucro dedicada a la búsqueda de la cura para la

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico Lupus Eritematoso Sistémico Qué es lupus? Lupus eritematoso sistemático (lupus) es una enfermedad del sistema inmunológico. Normalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo de las infecciones. Sin

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES ACERCA DE LA CIRUGÍA TRADICIONAL DE COLON Cada año se realizan más de seiscientos mil procedimientos quirúrgicos

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Cirugía de colon. Para tratar diverticulosis y diverticulitis

Cirugía de colon. Para tratar diverticulosis y diverticulitis Cirugía de colon Para tratar diverticulosis y diverticulitis Problemas de colon Es posible que esté teniendo problemas de colon (el intestino grueso). Tal vez se formaron bolsas pequeñas en la pared de

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL Realícese las pruebas

CÁNCER COLORRECTAL Realícese las pruebas CÁNCER COLORRECTAL Realícese las pruebas Usted puede frenar el cáncer colorrectal. Realizar un examen para el cáncer colorrectal puede sonar doloroso y vergonzoso pero le puede salvar la vida, dice Miguel

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. Dra. María Elena Sixto Julio de 2010 Objetivos Epidemiología. Fisiopatología. Complicaciones Cuadro clínico. Clasificación. Diagnostico. Tratamiento. Definiciones Divertículo:

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal se refiere al cáncer que se origina en el colon o en el recto. Es un crecimiento anormal

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Resección intestinal limitada. Una cirugía para combatir la enfermedad de Crohn

Resección intestinal limitada. Una cirugía para combatir la enfermedad de Crohn Resección intestinal limitada Una cirugía para combatir la enfermedad de Crohn Qué es la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn es la inflamación (irritación e hinchazón) del tracto digestivo. La

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Afecciones intestinales Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Referencias Buck, E.: Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS

INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS - Móvil: 607 667 856 - Web: - Email: wafik12470@gmail.com - Teléfono para concertar visita: 93 697 42 52 Página 1 No tomar medicamentos como la aspirina en 24 horas antes de la intervención. Es recomendable

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

Cáncer Colorrectal Hágase las pruebas

Cáncer Colorrectal Hágase las pruebas Cáncer Colorrectal Hágase las pruebas Usted puede prevenir el cáncer colorrectal. Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal ocurre cuando células anormales en el colon o recto crecen fuera de

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA:

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente seiscientas mil operaciones de reparación de hernia por año en

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Incontinencia fecal. En qué consiste la incontinencia fecal

Incontinencia fecal. En qué consiste la incontinencia fecal Escanear para enlace móvil. Incontinencia fecal La incontinencia fecal es la incapacidad para controlar la evacuación del material de desecho del cuerpo. Podría presentarse asociada con estreñimiento y

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

X-Plain Melanoma Sumario

X-Plain Melanoma Sumario X-Plain Melanoma Sumario Melanoma es el cáncer de piel más grave que existe. En Estados Unidos, el número de casos de melanoma se ha duplicado en los últimos 20 años. Si se detecta a tiempo, el melanoma

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer La palabra cáncer se usa para definir una enfermedad en la que se produce un crecimiento desorganizado de células en el cuerpo. Este crecimiento resulta en la formación de

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles