Título: MANUAL DE LA CALIDAD 4. Sistema de Gestión de la Calidad. Revisión 0.0. Página 1 de 17

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: MANUAL DE LA CALIDAD 4. Sistema de Gestión de la Calidad. Revisión 0.0. Página 1 de 17"

Transcripción

1 Página 1 de REQUISITOS GENERALES Objeto Definir el sistema de Gestión de la Calidad implantado en la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para poner en práctica y desarrollar la forma más adecuada y efectiva la Política de la calidad aprobada por la Dirección de acuerdo con los criterios de la Norma ISO 9001:2008. Campo de Aplicación El sistema de gestión de la Calidad aquí descripto es de la aplicación del conjunto de actividades desarrolladas por la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para llevar a cabo el Proceso de Generación de Cuentas Corrientes y Emisión de Liquidaciones de Tributos Municipales en el ámbito del Municipio de la Ciudad de Corrientes Capital. Documentos de Referencia Para el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad se han tenido en cuenta los documentos externos incluidos en la Lista Maestra de los Documentos. Descripción El Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes esta soportado por una estructura organizativa adecuada y el establecimiento de las responsabilidades, procesos y recursos necesarios para llevar a cabo la Gestión de la Calidad.

2 Página 2 de 17 P-H-V-A ACTUAR Como mejorar la próxima vez? PLANIFICAR Que hacer? Como Hacerlo? VERIFICAR Las cosas pasaron según se planificaron? HACER Hacer lo Planificado Incluye además mecanismos de control preciso para asegurar que se logra la calidad preestablecida de sus servicios y se consigue, en definitiva, la satisfacción del ciudadano. Identificación de los procesos El diagrama que se expone a continuación, detalla el macroproceso de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el cual incluye el proceso a certificar (Generación de cuentas corrientes y emisión de liquidaciones) y su interacción con la totalidad de los procesos restantes para lograr la prestación de los servicios. El cliente requirente el servicio de la Dirección General de Rentas es el ciudadano contribuyente quien a su vez es el cliente receptor de dicho servicio, debido a que el mismo es quien solicita el servicio de emisión de liquidaciones de los tributos municipales y/o algún tipo de trámite y luego los recibe en conformidad con los requisitos establecidos.

3 Página 3 de 17 CONTRIBUYENTE PROCESOS DE CONDUCCIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DEFINICIÓN DE POLÍTICAS Y OBJETIVOS - REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN CONTROL DE GESTIÓN MEDICIÓN ANÁLISIS MEJORA ENTRADA SOLICITUD A MESA DE INFORMES EMISIÓN DELTURNO PARAEL FRONT OFFICE (SISTEMATURNERO). OTRAS REPARTICIONES Procesos de Conducción y Apoyo Procesos principales centrales BOXES DE ATENCION MESA DE ENTRADA Entrada Salidas (Ciudadano / contribuyente) PROCESO DE TOMA DE TRÁMITES - FRONT OFFICE PROCESO DE ABM DE OBJETOS QUE GENERAN Y/O ACTUALIZAN LA CTA. CTE. SISTEMA SIIT BACK OFFICE PROCESO DE GENERACIÓN Y EMISIÓN DE CERTIFICADOS PROCESO DE EMISIÓN MASIVA DE LIQUIDACIONES - SISTEMAS PROCESO DE EMISIÓN INDIVIDUAL DE LIQUIDACIONES - FRONT OFFICE - PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DOMICILIARIA DE LIQUIDACIONES A CONTRIBUYENTES - PROCESO TERCERIZADO EN CMP - PROCESOS DE PARAMETRIZACIÓN REGISTRACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DEL SISTEMAKONTAKTAR PROCESOS DE APOYO RRHH - SOPORTE TÉCNICO - SUMINISTROS - EQUIPO DE CALIDAD - KONTAKTAR MESA DE AYUDA AL CIUDADANO - SUGERENCIAS Y QUEJAS - CALL CENTER 2 MESA DE SALIDA C O N T R I B U Y E N T E OTRAS REPARTICIONES Procesos de Conducción: Se incluye dentro de ésta categoría a los procesos de Dirección, que a través de un Plan Estratégico define la política y objetivos direccionados a satisfacer los requerimientos del ciudadano/ contribuyente. Procesos de Apoyo: Son aquellos procesos que brindan soporte para el desempeño de los procesos centrales del Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

4 Página 4 de 17 Recursos Humanos: Las tareas realizadas son las establecidas en las normas de calidad internacional. Soporte Técnico: Sus tareas se encuentran descriptas en los instructivos de seguridad lógica. Equipo Calidad: Las tareas realizadas son las establecidas en las normas de calidad internacional. Sistema Kontaktar: es el sistema que realiza la parametrización de trámites, permite obtener datos estadísticos diversos. Mesa de Ayuda al Ciudadano: brinda un servicio de información general respecto de trámites y gestiones referentes a la Dirección General de Rentas a través de diversas vías: mensajes de texto, llamadas telefónicas, salón de chat disponible en la página web de la DGR MCC, correo electrónico y en forma presencial. Entre las tareas que realiza el personal del sector se detallan: 1. Asesoramiento sobre trámites en general: formularios, requisitos, costos, 2. Asesoramiento sobre: normativas vigentes, códigos de pago electrónico, deuda de diferentes objetos, manejo de la página web, registración de usuarios web, inscripción abastecedores, informe de transferencias electrónicas de fondos realizadas, trámites no presenciales que pueden realizarse en línea desde la página web, generación de tasas administrativas. 3. Envío de liquidaciones por correo electrónico. 4. Asesoramiento acerca de: horarios de atención, facilidades, formas y lugares de pago. 5. Revisión y actualización de formularios. 6. Actualización de requisitos de trámites. Sugerencias y Quejas: Las tareas realizadas son las establecidas en las normas de calidad internacional. Call Center: Realiza tareas referentes a gestión de deuda conforme al P.E Procesos Centrales:

5 Página 5 de 17 Se denominan procesos centrales a aquellos que hacen a la misión de la Dirección de Rentas en cuanto a la gestión de la base de datos, generación y actualización de las cuentas corrientes y emisión de liquidación de los tributos municipales que a continuación se describen. El ciudadano / contribuyente asiste a la Dirección General de Rentas, dirigiéndose al sector de Mesa de Informes con el objetivo de obtener información acerca de los requisitos necesarios para la realización de algún trámite relacionado con impuestos y/o tasas municipales, como así también para obtener liquidaciones. En función de ello, el agente de mesa de informes debe: Suministrar un número de turno de atención para obtener liquidaciones, o bien; Informar los requisitos necesarios para la realización del trámite de su interés, proveyéndole del formulario correspondiente y, en caso de que reúna todos los requisitos que en él se enuncian, procede a suministrarle un número de turno de atención para la realización de trámites y la generación de la tasa correspondiente. En función del turno de atención adjudicado serán llamados por un agente del Front Office a través de una pantalla destinada a tal fin Turnero y mediante el sistema Kontaktar. Proceso de Toma de Trámites: Es el proceso que se inicia en los Boxes del Front Office con el requerimiento del ciudadano / contribuyente de algún trámite de su interés relacionado con impuestos municipales. El agente verifica la documentación necesaria para iniciar el trámite, en caso de que toda la documentación solicitada sea la correcta, procede a dar de alta el trámite en el Sistema Kontaktar, con la impresión y entrega al ciudadano contribuyente del comprobante de Inicio de Trámite.

6 Página 6 de 17 A cada hora, el Jefe de División Atención General, recopila todos los trámites tomados por los Agentes, los ordena y clasifica por tipo de trámite y los envía vía Sistema Kontaktar al sector del Back Office involucrado en el mismo. Adicionalmente hace entrega de la documentación física (anticipada en forma virtual) en forma personal a cada sector, requiriendo la recepción y aceptación por sistema. Procesos de parametrización, registración y modificación de trámites a través del sistema Kontaktar: Es el proceso que se inicia con la definición de los requisitos que indispensablemente se deben cumplir para iniciar un trámit. Dichos requisitos son cargados en el Sistema Kontaktar de modo que el agente que va a realizar la registración del trámite y pueda cotejar la documentación presentada por un ciudadano / contribuyente con la documentación requerida para iniciarlo, permitiéndole informar de inmediato al interesado, cualquier requisito que pudiera faltarle completar. Proceso de A.B.M. del Objeto que generan y / o actualizan la cuenta corriente Sistema S.I.I.T. - Back Office: Es el proceso que se inicia con la recepción de los comprobantes de Inicio de Trámite por parte de los Responsables de los Departamentos del Back Office, tanto a través del Sistema Kontaktar, como físicamente. Asimismo el proceso también da inicio con la recepción de documentación proveniente de diversas reparticiones municipales que remiten directamente a los sectores del Back Office (como ser los Registros de la Propiedad Automotor, Dirección General de Defunciones, Dirección General de Comercio). Cada Departamento operativo vuelca al S.I.I.T. las actualizaciones requeridas ya sea alta de un objeto, baja y/o la modificación de datos que impacte de alguna manera en cuentas corrientes de objetos tributarios. Una vez terminado el trámite y, en el caso que exista documentación a ser entregada al ciudadano / contribuyente se remiten las actuaciones a la Mesa de

7 Página 7 de 17 Entrada y Salida de la Dirección o bien a las Reparticiones municipales (según corresponda). La base de datos de los objetos tributarios se encuentra registrada en el Sistema Integral de Información Tributaria (S.I.I.T.). donde se mantiene actualizada la cuenta corriente a partir de la información validada de dichos objetos, respecto de los cuales existe información fija y variable conforme a normativas vigentes. La información de salida de este proceso es la cuenta corriente actualizada que permite la liquidación de impuestos y tasas municipales. Proceso de Generación y Emisión de Certificados: El inicio de este proceso es similar al anteriormente enunciado. Cada Departamento operativo del Back Office procede a la emisión del certificado solicitado. Una vez terminado el trámite se remiten las actuaciones a la Mesa de Entrada y Salida de la Dirección o bien a las Reparticiones municipales (según corresponda). Proceso de Emisión Masiva de Liquidaciones Sistema SIIT: Este proceso comienza en base a las cuentas corrientes generadas en el proceso anterior, consiste en verificar que a la fecha de emisión de la liquidación, la cuota de la cuenta corriente de los objetos figure como impaga. El total de objetos registrados sigue el procedimiento definido en el PE Todas las boletas domiciliarias impresas son remitidas al proveedor externo CMP. Proceso de Emisión Individual de Liquidaciones Front Office: Las liquidaciones recibidas en el domicilio deben ser abonadas dentro de la fecha establecida, transcurrido dicho plazo, el contribuyente debe solicitar en cualquier punto de atención una liquidación actualizada, la cual incluye intereses moratorios. También debe ser solicitada una nueva liquidación en el caso en que la recibida en el domicilio se encuentre con el código de barras dañado de modo tal que impida su legibilidad.

8 Página 8 de 17 Proceso de Distribución y Entrega domiciliaria de Liquidaciones a contribuyentes Proceso Tercerizado en CMP: La entrega domiciliaria de las liquidaciones está a cargo del Proveedor externo CMP, que se encarga de tales tareas a través de su sector Correo. Procesos contratados externamente: La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes posee la necesidad de contratar externamente los siguientes procesos que afectan la conformidad de los servicios que presta: Diseño, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad a cargo del personal de la empresa Ecom Chaco S.A. el cual conforma el Equipo de Calidad; Diseño y mantenimiento de los sistemas informáticos (S.I.I.T. y Kontaktar) a cargo de la empresa Ecom Chaco S.A., cuyo personal integra las áreas de Sistemas y Kontaktar. Adicionalmente la empresa cuenta con un Turnero el cual es un aplicativo asociado al Sistema Kontaktar utilizado por el Front Office para asignar turnos y monitorear los tiempos de ejecución de trámites, liquidaciones y tiempos de espera para la toma de decisiones; Monitoreo mensual (del 1º al 10 de cada mes) a través de los Sistemas Turnero y Kontaktar, de la evolución estadística de los objetivos operativos definidos por la Dirección, y posterior difusión de sus resultados, para la elaboración de informes por parte de los responsables de sectores y adopción de decisiones por la Dirección General. Atención al contribuyente a través del Call Center, cuyas gestiones están a cargo de personal de la empresa ECOM CHACO S.A.; Control de Gestión, para la realización de Auditorías Operativas, cuya gestión estará a cargo de personal de la empresa ECOM CHACO S.A.;

9 Página 9 de 17 Distribución y entrega domiciliaria de liquidaciones de tributos municipales a contribuyentes a cargo de la Caja Municipal de Préstamos REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN GENERALIDADES La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ha establecido y mantiene un sistema documental adecuado para el funcionamiento del sistema de Gestión de la Calidad, el cual reúne las herramientas para la sistematización y la mejora continua PIRAMIDE DE DOCUMENTACION Los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad, son los que a continuación se describen:

10 Página 10 de 17 MANUAL DE LA CALIDAD Define el Sistema de Gestión de la Calidad, estableciendo un programa de actuaciones en materia de la calidad acorde con la política y objetivos de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Sirve de base para el desarrollo de un conjunto de procedimientos de aplicación a los trabajos realizados dentro del marco del Sistema de Gestión de la Calidad. PROCEDIMIENTOS GENERALES Constituido por el conjunto de los procedimientos que describe con detalle las actividades generales del Sistema de Gestión de Calidad, que son de aplicación a toda la organización. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS Incluye los procedimientos específicos que describen actividades concretas de las distintas áreas funcionales. INSTRUCTIVOS DE TRABAJO Documento que describe de forma detallada las tareas que se llevan a cabo en un determinado puesto de trabajo o las necesarias para desarrollar su actividad. REGISTROS Documentos que se establecen para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos, así como de la operación eficaz del Sistema de Gestión de Calidad. DOCUMENTOS DE ORIGEN EXTERNO

11 Página 11 de 17 Documentación incluida en solapa de Documentos Externos de la Lista Maestra de Documentos. DOCUMENTOS DE ORIGEN INTERNO Documentación incluida en solapa de Documentos Internos de la Lista Maestra de Documentos. Aplicación El Sistema de Gestión de la Calidad es de obligado cumplimiento en toda la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para la prestación de servicios de Recaudación en el ámbito de dicha ciudad, desde el mismo momento de la aprobación del Manual de la Calidad. Los documentos del sistema, pueden ser revisados o modificados a medida que se lo exija. Procedimientos del Sistema Los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad contemplan la totalidad de las actividades ejecutadas por la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para desarrollar el Proceso de Generación de Cuentas Corrientes y Emisión de Liquidaciones de Tributos Municipales, y los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2008. Todos los documentos del sistema de Gestión de la Calidad implementado incluido el Manual de la Calidad, están detallados en la Lista Maestra de Documentos.

12 Página 12 de LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS La Lista Maestra de Documentos detalla en cada uno de los apartados que a continuación se indican, los distintos documentos: Manual de la Calidad Procedimientos Generales Procedimientos Específicos Instructivos de Trabajo Formularios para Registros Documentación de Origen Externos Documentación de Origen Interno En la Lista Maestra de Documento del Sistema se indican todos los documentos de los Niveles 1, 2, 3, 4 en vigencia. La Lista Maestra de Documentos es también un documento bajo control MANUAL DE LA CALIDAD El Manual de la Calidad controlado e incluido en el servidor de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes incluye: El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión (Ver Punto 3.2) Una descripción de la interacción de los procesos del sistema. Objeto El presente Manual de la Calidad describe la Política de la Calidad los criterios básicos de actuación y las líneas generales de funcionamiento adoptados por la

13 Página 13 de 17 Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para asegurar la conformidad de los servicios prestados con los requisitos establecidos. El Manual sirve de guía al personal de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en todo lo referido a la calidad. Asimismo pretende informar a personas o entidades ajenas de la organización, los medios y el sistema de actuación respecto a la calidad establecidas. Estructura La estructura del Manual es la establecida en el contenido. A partir del Capitulo 4 inclusive, sigue los puntos establecidos en Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008, con el fin de facilitar el manejo de este Manual y su compresión, así como de una fácil conexión con la propia Norma. Cada capítulo o subcapítulo podrá responder, en general, a algunos de los conceptos que se expresan a continuación si así lo requiere. 1- OBJETO 2- CAMPO DE APLICACIÓN 3- CRITERIOS BASICOS 4- DEFINICIONES 5- DESCRIPCION DEL SISTEMA 6- PROCEDIMIENTOS APLICABLES Responsabilidades La Representante de la dirección es responsable de las revisiones del Manual de la Calidad. Cambios El Manual de la Calidad es un documento sometido a cambios, los cuales pueden ser totales o parciales. Dichas modificaciones se realizan fundamentalmente como consecuencia de:

14 Página 14 de 17 Revisiones del Sistema de Gestión de la Calidad adoptado, Experiencias obtenidas durante la propia aplicación, Cambios en la Organización, Política de la Calidad, etc., Modificaciones de las normas y reglamentos aplicables. Todos los cambios a efectuar sobre el manual son revisados y aprobados por el Director General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. La publicación de una nueva edición del Manual, así como los cambios que se efectúen manteniendo la edición vigente, son revisados y aprobados, y anulan y sustituyen a la edición anterior o a la parte correspondiente que ha sido modificada. Distribución y Control Es competencia de la Representante de la Dirección, proceder, administrar y controlar los permisos de acceso al servidor de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes de todos los integrantes de la organización CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Objeto Todos los documentos requeridos por el Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo el Manual de Calidad, se controlan para: a) Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión, b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente,

15 Página 15 de 17 c) Asegurarse que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos, d) Asegurarse que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso e) Asegurarse que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables f) Asegurarse que se identifican los documentos de origen externos y se controla su distribución, y g) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicarles una identificación adecuada en el caso que se mantengan por cualquier razón. Campo de Aplicación El sistema aquí definido es de aplicación al menos a los siguientes documentos y datos: Documentos internos MANUAL DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTOS GENERALES PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS INSTRUCTIVOS DE TRABAJO REGISTROS DOCUMENTACIÓN DE ORIGEN INTERNO Documentos de origen externo: (Ver punto 4.1.) Criterios Básicos

16 Página 16 de 17 Los documentos a los que hace y refiere el alcance de este capitulo son revisados y aprobados antes de su incorporación al servidor de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, para ser utilizados. Las modificaciones introducidas en un documento son revisadas y aprobadas por la misma función que lo reviso y aprobó inicialmente. Las ediciones actualizadas de los documentos necesarios están disponibles en todos los puntos de uso en los que se lleven a cabo las operaciones fundamentales para el funcionamiento eficaz del proceso. Cada documento se encuentra identificado con su titulo, su número de referencia, número y fecha de revisión o última actualización. La documentación obsoleta es eliminada del servidor de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y transferida a la Carpeta de Documentos Obsoletos de la Representante de la Dirección. Descripción Documentos Internos del Sistema de Gestión de la Calidad Edición de los documentos La edición de cualquier documento a los que se refiere este capitulo supone su previa revisión y aprobación por las personas designadas para ello. Distribución y control Todos los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad serán accesibles a todos los integrantes de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes autorizados a través de su clave de acceso y se ubicaran en el servidor. De esta manera, se asegura que la documentación se encuentre disponible en todos los puntos requeridos para su uso. Para cada uno de los documentos del sistema, el Representante de la Dirección, confeccionara en cada uno de los procedimientos e instructivos de

17 Página 17 de 17 trabajo, en el punto de distribuidor un listado controlado de todos los usuarios que deben ser notificados cuando el documento en cuestión se haya modificado, mediante el aviso de cambio de revisión de la documentación, utilizando como medio el sistema de correo electrónico interno de la organización. Modificaciones Las nuevas ediciones o revisiones que se produzcan de documentos del sistema se revisan, aprueban e incorporan al servidor de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, siguiendo el mismo criterio que para los documentos originales CONTROL DE LOS REGISTROS Objeto Los registros se establecen y mantienen para proporcionar evidencias de la conformidad con los requisitos así como la operación eficaz del Sistema del Gestión de la Calidad. Descripción Los registros deben permanecer legibles fácilmente identificables y recuperables. Existe un procedimiento documentado que define los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros. Procedimientos y formularios aplicables PG Control de Documentos PG Control de Registros F Lista Maestra de Documentos

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO MÓDULO 2: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Una institución como la debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia. Por eso, cuando se habla que

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Version: 8 Fecha: Código: SGC-PRO-003 Pág 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002 Version: 8 Fecha:

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento es

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CÓDIGO: S-P-01 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar el control de los documentos y registros del Sistema de Gestión Integral de Servicer Ltda,

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NG-P-01

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NG-P-01 DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NG-P-01 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones para efectuar el control de los documentos y registros del Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS NOMBRE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CODIGO SIG-DA-423-01 VERSION 12 FECHA 20/05/2010 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO. Establecer el control en la documentación del Sistema

Más detalles

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo Aprobado por: firma Nombre y cargo Elaborado por: firma Nombre y cargo Fecha Modificaciones Sustituye a revisión Copia controlada SI NO Copia distribuida a : Nombre, dirección, teléfono, fax y Web de la

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

Procedimiento para el control de registros de calidad.

Procedimiento para el control de registros de calidad. Página 1 de 5 1. OBJETIVO El presente documento establece el mecanismo utilizado para controlar los Registros de Calidad de CR INGENIERÍA. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplica para todos los registros

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 1. ÍNDICE Nº. DESCRIPCIÓN PÁGINA 1

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS CODIGO: P-04-23 No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P-04-23 No. REV: 2 PAGINA: 2 1.

Más detalles

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Página 1 de 8 Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Calidad Representante de la Dirección Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer los controles necesarios para

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO-02 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO-02 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO-02 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias en el control de los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad, para asegurar la

Más detalles

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Página 1 de 8 1. OBJETIVO Describir las actividades a seguir para la elaboración y control de la documentación del Sistema de Gestión Integrado (Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS PROCEDIMIENTO CONTROL DE Elaboró Revisó Aprobó Daniel Hernández Cedillo María Pilar Sánchez Aranda María Pilar Sánchez Aranda Gerente General Gerente General 1. Objetivo. Establecer los lineamientos para

Más detalles

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS 5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS CETMOTRANS, S.A. Página 1 de 5 OBJETO El objeto de este procedimiento es describir los sistemas establecidos en CETMOTRANS, S.A, para la preparación de

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA (AI14-FENF-02)

AUDITORÍA INTERNA (AI14-FENF-02) Hoja: 1 de 8 AUDITORÍA (AI14-FENF-02) Duración de la auditoría: 7 al 11 de agosto de 2014 Fecha reunión de apertura: 7 de agosto 2014 Fecha reunión de cierre: 11 de agosto 2014 Fecha de elaboración del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 DE 10 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo describir el sistema empleado por el Congreso del Estado para la revisión, aprobación, distribución, control y modificación de los

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS. Modificación en las responsabilidades del emisor del documento

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS. Modificación en las responsabilidades del emisor del documento Página 1 de 7 NIVEL DE REVISIÓN 01 SECCIÓN Y/O PÁGINA Pág. 2 Sección 5.2 Pág. 3 Sección 5.2 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Modificación en las

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD Hoja: 1 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 1.- PROPÓSITO: El objetivo de este procedimiento es definir los elementos que requieren ser identificados para garantizar la realización del servicio en la Universidad

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

PC.03 - PERFILES DE INGRESO, ADMISIÓN,

PC.03 - PERFILES DE INGRESO, ADMISIÓN, Página 1 de 8 PC.03 - PERFILES DE INGRESO, ADMISIÓN, Nº DE VERSIÓN CONTROL DE MODIFICACIONES MODIFICACIÓN RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR FECHA 01 Versión original 07-03-13 02 Se acuerda hablar de Comisión

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE REGISTROS. Establecer la metodología para el control de los documentos y registros del sistema.

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE REGISTROS. Establecer la metodología para el control de los documentos y registros del sistema. 1.- OBJETIVO Establecer la metodología para el control de los documentos y registros del sistema. 2.- ALCANCE El proceso de control de la documentación aborda la identificación, elaboración, aprobación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Bogotá, junio de 2014 CONTENIDO 1. Legislación archivística 2. Gestión documental 3. Como se da cumplimiento al requisito en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PC 01 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PC 01 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Medida del grado de satisfacción de los clientes 5.2. Gestión de las expresiones de insatisfacción

Más detalles

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema VALENCIAPORT GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema INDICE 5.1. OBJETIVO DEL IVEL 5 -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Manual de Calidad de la Dirección Nacional de Proveeduría y Compras

Universidad Tecnológica de Panamá Manual de Calidad de la Dirección Nacional de Proveeduría y Compras Propósito Describir las actividades de medición y asegurar su análisis para la toma de decisiones que permitan la mejora de los procesos en la (DNPC). Responsabilidad Es responsabilidad de la (s) autoridad

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. P-DC-01. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Edición: 1 Página 1 de 8 ÍNDICE

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. P-DC-01. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Edición: 1 Página 1 de 8 ÍNDICE Edición: 1 Página 1 de 8 Elaborado por: Unidad de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: Octubre de 2013 Aprobado por: Secretaría General Técnica Fecha: febrero de 2014 Procedimiento PROCEDIMIENTO CONTROL

Más detalles

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente.

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 09-Octubre-2009 1 4 a la 7 Mejora del documento

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Octubre ] Pág. 1 de 8

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Octubre ] Pág. 1 de 8 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [Octubre - 2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Definir los pasos a seguir para llevar a cabo el buen funcionamiento

Más detalles

Dos Caras de una Misma Moneda

Dos Caras de una Misma Moneda Dos Caras de una Misma Moneda Definiciones Gestión Documental - GD: Conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/9 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 PROCEDIMIENTO DE La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Director Ejecutivo copia

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO. Control de Cambios del Documento. Fecha Versión Síntesis de la Modificación

CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO. Control de Cambios del Documento. Fecha Versión Síntesis de la Modificación Pág.: 1 de 10 PROCEDIMIENTO CONTROL DE Control de Cambios del Documento Fecha Versión Síntesis de la Modificación 25-01-2013 2 Se incorpora en punto 3.definiciones Copia impresa Versión Nº 2 ELABORO REVISO

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 3 5. PROCEDIMIENTO... 11 6. DOCUMENTOS EXTERNOS... 13 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

Procedimiento Para el Control de los Documentos y Registros. Cargo Fecha Nombre y Firma. Representante de la Dirección

Procedimiento Para el Control de los Documentos y Registros. Cargo Fecha Nombre y Firma. Representante de la Dirección Procedimiento Para el Control de los Documentos y Registros Cargo Fecha Nombre y Firma Elaborado Revisado Aprobado Analista de Analista de Representante N. Control: PR-CDR-01 Versión: 06 Fecha: 18 de mayo

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

Manual de Proceso de Declaración de Subvención Escolar (PROC-DECSUBV-10)

Manual de Proceso de Declaración de Subvención Escolar (PROC-DECSUBV-10) Manual de Proceso de Declaración de (PROC-DECSUBV-10) Vigencia: 16.01.2015 Página 2 de 15 1. Objetivo PROCEDIMIENTO DECLARACION DE SUBVENCIÓN ESCOLAR Asegurar de manera eficiente y eficaz el proceso de

Más detalles

P-PJET-SGEG-01 Revisión Página 1 de 11

P-PJET-SGEG-01 Revisión Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS P-PJET-SGEG-01 Revisión 4 2012 Página 1 de 11 C O N T E N I D O I. OBJETIVO II. III. IV. ALCANCE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL

Más detalles

Política de entrenamiento

Política de entrenamiento ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. EFICACIA DE LA CAPACITACIÓN 7. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. OBJETIVO Establecer el proceso para

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Página 2 de 16 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 10 GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVA Y/O DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5.

Más detalles

Casos de Estudio ISO

Casos de Estudio ISO Casos de Estudio ISO 9001 2008 RESPUESTA: Es una no conformidad menor incumple al requisito del apartado 4.2.3 control de documentos. JUSTIFICACIÓN: En el caso claramente cita a que modificación realizada

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS NOMBRE: ELABORADO REVISADO APROBADO de los NOMBRE: NOMBRE: FECHA: FECHA: FECHA: PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS CONTROL

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Página 1 de 10 25/07/08 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

Proceso de gestión financiera del proyecto/programa

Proceso de gestión financiera del proyecto/programa Proceso de gestión financiera del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO Hoja 1 de 6 7.1 OBJETO 7.2 ALCANCE 7.3 DESCRIPCIÓN 7.3.1 PLANIFICACIÓN DE LA 7.3.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3.3 DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 7.3.4 COMPRAS 7.3.5 PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Control del Proceso de Produccion COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A:

PROCEDIMIENTO. Control del Proceso de Produccion COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A: Página 1 de 5 COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A: 1. OBJETIVO Describir el procedimiento para realizar el Control de los procesos de producción en la División Pinturas. Asegurar la calidad de los productos,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros Dirección General de Infraestructuras y Espacios Título Entregable

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

Procedimiento de Licencias Municipales

Procedimiento de Licencias Municipales 1 de 10. Procedimiento de Licencias Municipales 1. INTRODUCCION. Ha correspondido a la oficina de Tesorería Municipal, la recaudación por concepto de derechos por expedición y revalidación de Licencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM

COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Página 1 de 9 COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS MENORES A 3 UTM Firma Revisado por: Loreto Marcoleta Hevia Cargo: Jefe Sección Compras Firma Aprobado por: Marcelo Tello Moreno Cargo: Jefe Unidad de Adquisiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 7. ANEXOS Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Carolina

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS 1. Propósito Establecer las directrices para llevar a cabo la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y disposición de los

Más detalles

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gerente General Gerente General Gerente General 09/07/2015 09/07/2015 09/07/2015 HOJA: 1 de 18 ÍNDICE 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 4 2 REFERENCIAS NORMATIVAS...

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página: 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades necesarias para el control, administración y disposición de los registros del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio. 2 Alcance Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN, CONTROL Y MODIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN, CONTROL Y MODIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PÁGINA 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN, CONTROL Y MODIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Copia nº: Destinatario: Fecha de Aplicación: Octubre de 1998 Elaborado y revisado por: APROBADO POR: DIRECTOR

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 4 de abril de 2014. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REUNIONES DEL CONSEJO SOCIAL. COMISIONES

PROCEDIMIENTO: REUNIONES DEL CONSEJO SOCIAL. COMISIONES PROCEDIMIENTO: REUNIONES DEL CONSEJO SOCIAL. COMISIONES 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa aplicable 7.

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

NUEVAS NORMAS DEL BCU. Circular 2244 Sistema Financiero Tercerización de servicios y tercerización de procedimientos de Debida Diligencia

NUEVAS NORMAS DEL BCU. Circular 2244 Sistema Financiero Tercerización de servicios y tercerización de procedimientos de Debida Diligencia Enero 2016 NUEVAS NORMAS DEL BCU Circular 2244 Sistema Financiero Tercerización de servicios y tercerización de procedimientos de Debida Diligencia - Debida Diligencia de Clientes La Circular prohíbe a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS Página 1 de 10 El presente documento es propiedad exclusiva de Agencia de Viajes CTS Turismo Limitada. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo,

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS LUZ AMPARO PEREZ RUTH PINZON

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS LUZ AMPARO PEREZ RUTH PINZON CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Versión 01 Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Fecha: LUZ AMPARO PEREZ GERENTE ADMINISTRATIVA 14/10/2014 RUTH PINZON GERENTE GENERAL 17/10/2014 1. PROPÓSITO Definir

Más detalles

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos):

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos): BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN EL ÁREA Y/O DIMENSIÓN DE XXXX, EN EL(LOS) ESTABLECIMIENTO(S) EDUCACIONAL(ES). I.- BASES ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Estrategia de comunicación del Sistema de Gestión de la Calidad

Estrategia de comunicación del Sistema de Gestión de la Calidad Estrategia de comunicación Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Mantener un sistema de comunicación que propicie la participación de todo el personal y de los clientes para lograr la eficacia en la ejecución

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO

CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOM A DE MÉXICO SECRETARÍA AD MINIS TR ATIVA CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO C O N T R O L D E E M I S I Ó N Elaboró Revisó Autorizó Nombre L.A. Hugo Enrique Villaseñor

Más detalles