Contabilidad Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad Financiera"

Transcripción

1 Contabilidad Financiera

2 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio ponderado, así como el efecto de la inflación, en los cambios de precio de adquisición de las mercancías. Contextualización La valuación de inventarios resulta de vital importancia en las organizaciones, en un economía en donde el alza de precios es cambiante de un ciclo a otro, las empresas deben analizar la mejor opción que les permita seguir generando utilidades, es por ello que recurren a la valuación. La contabilidad financiera, es aquella disciplina que nos ayuda a comprender el registro de las mercancías a diferentes precios, por lo cual se ha desarrollado diversos métodos para la valuación de inventarios que permitan identificar los precios tanto de adquisición y venta. Su registro detallado debe ser mediante las tarjetas de almacén o kardex bajo las cuales, se detallan las compras y ventas generadas en diferentes momentos, además, nos permite llevar un control adecuado sobre las operaciones de la empresa. Las empresas deben elegir el sistema de inventarios que mejor se adapte a sus necesidades, para lo cual se debe realizar el estudio de cada uno considerando las ventajas y desventajas.

3 2 Introducción al Tema En el capítulo anterior analizamos la valuación de inventarios bajo el método PEPS y UEPS, en el siguiente capítulo, analizaremos el tercer método utilizado por la contabilidad financiera para el registro de mercancías, denominado Promedio Ponderado. Este método permite obtener un promedio entre los diferentes costos de adquisición que sufre cada que se realiza una compra de mercancías. Otro de los factores que debemos de analizar son los factores externos que afectan el registro de las mercancías, derivado de la alza de precios constante las empresas deben tomar decisiones sobre este tipo de afectaciones. A este fenómeno se le conoce como inflación. Por lo que de manera contable es necesario determinar su estimación real, en este capítulo analizaremos aquellas formulas aplicables para determinar el valor del mismo.

4 3 Explicación 5.3 Valuación del inventario (Continuación ) Método de promedio ponderado. Este método consiste en obtener un promedio en el costo de venta de las mercancías, por lo que el costo final del inventario también es resultado de un promedio. En este procedimiento, las compras se registran al costo de adquisición, sin embargo, en ocasiones estos sufren alzas o bajas por lo que el precio de venta se registra en la tarjeta de almacén como un promedio del mismo, lo que puede variar en cualquier momento. Su cálculo se realiza de la siguiente manera: Costo del Inventario = Costo promedio No de artículos En el caso de las devoluciones sobre compra, éstas se realizan al precio de adquisición y las devoluciones sobre venta se realizan al costo promedio al que se hayan registrado, posteriormente se realizan de nuevo los promedios. Algunas de sus ventajas son las siguientes: Su aplicación resulta fácil. Promedio costos antiguos y reales lo que podría funcionar cuando existe inflación. Beneficia al sector en el que el costo de los productos varía de manera constante.

5 4 Entre sus desventajas está la siguiente: No se puede llevar un control detallado del costo de la mercancía que entra y sale. A continuación se muestra el ejemplo de su registro contable: Ejemplo 1. La empresa Comercializadora Computadoras y accesorios, S.A. realizó las siguientes operaciones en el mes de mayo de El 02 de mayo de 2015 realizo una compra de mercancías de 50 Toners para impresora a $ 1, por unidad. 2. El 05 de mayo de 2015 vendió 15 toners a $ 1, a la empresa Compu express. 3. El 07 de mayo de 2015 compro 20 toners a $ 1, pesos. 4. El 08 de mayo de 2015 se realizó una devolución sobre compra de 2 tonners. 5. El 10 de mayo de 2015 vendió 25 tonner a $ 1, pesos. 6. El 13 de mayo de 2015 los clientes realizaron una devolución de 3 tonner sobre la venta realizada el día 10 de mayo de El registro de operaciones en la tarjeta de almacén queda de la siguiente manera: Figura 1. Tarjeta de almacén Método de Promedio Ponderado

6 5 1. En este ejemplo no existe un inventario inicial, por lo que se procede a registrar la primera compra. 2. El 02 de mayo de 2015 se registra la primera compra de mercancías al costo de adquisición, posteriormente, se procede a obtener el costo promedio unitario en los saldos por lo que debe dividir el valor de la mercancía entre el número de unidades como se muestra en la formula siguiente: Valor total de las unidades 50, = $ 1, No. de Unidades El día 05 de mayo se realizó la venta de 15 unidades, para obtener el valor total se utiliza el saldo promedio obtenido del registro anterior. Venta de Unidades 15 * 1000 = $ 15, El nuevo saldo se obtiene de la siguiente manera: El nuevo saldo en número de unidades es el siguiente: Ahora se debe determinar el costo promedio por unidad por lo que se realiza lo siguiente:

7 6 5. El día 07 de mayo se realizó una compra de 20 unidades se registran al precio de adquisición, es decir: El costo promedio queda de la siguiente manera: 6. La devolución sobre compra se debe restar a los saldos, y la devolución sobre venta se debe sumar ya que al devolver el cliente la mercancía ingresa de nuevo al inventario. Se tiene que determinar el costo de ventas para obtener la utilidad o pérdida del ejercicio.

8 7 Estado de resultados 5.4 Impacto de la Inflación sobre el Inventario Uno de los fenómenos que afecta a los sistemas de inventarios de manera contante es la inflación; conocida como el alza generalizada de precios. Recordemos que mediante los diferentes sistemas de valuación las mercancías son valoradas a distintos precios en un periodo determinado, cantidad que debe ser reflejada en los estados financieros. Cuando sucede el incremento de precios y este llega a ser mayor al 10% acumulado se debe realizar una actualización del inventario derivado de la inflación, basándose en las Normas de Información Financiera. A continuación se muestran algunos métodos contemplados en las NIF y basados en el autor Gerardo Guajardo Cantú (2008). El Índice General de Precios, es el indicador oficial para medir la inflación en cada país y se obtiene a partir del incremento de precios que sufren los artículos que forman la canasta básica, es decir aquellos que consume la mayoría de la población. Su aplicación en el sistema de inventarios es mediante la siguiente formula:

9 8 Su aplicación lo podemos analizar mediante el siguiente ejemplo: Ejemplo 1. La empresa Productos de Consumo, S.A tiene en su nivel de inventario 200 unidades a un precio de $ pesos siendo si total de $ 21, pesos al 31 de diciembre de El IGP publicado en Noviembre fue de y en diciembre de Por lo que el factor de actualización es el siguiente: Por lo que el valor del inventario se obtiene de la siguiente manera: Ahora procederemos a determinar el ajuste derivado de la actualización realizada. El asiento queda de la siguiente manera: Empresa Productos de Consumo Fecha Concepto Debe Haber Inventarios $ dic-14 Actualización por inflación $ Actualización del Inventario Figura 2. Asiento contable basado en el Autor Gerardo Guajardo Cantú

10 9 Método del valor actual. Valor actual, costo de reposición o método de índices específicos. Representa el costo en que incurriría la empresa a la fecha de elaboración de los estados financieros para producir o adquirir un artículo igual al que integra su inventario. Este método se utiliza cuando la empresa decide que el índice general de precios no representa el incremento que han sufrido los artículos de su inventario. La empresa Productos de Consumo, tiene los siguientes registros de su inventario. Precio de Costo de Monto de la Descripción Unidades adquisición Unitario Total Reposición Total Actualización Articulo A 100 $ $ 15, $ $15, $ Articulo B 170 $ $ 20, $ $20, $ Articulo C 90 $ $ 9, $ $9, $ Total $ 44, $46, $1, Figura 3. Asiento contable basado en el Autor Gerardo Guajardo Cantú El asiento contable se registra de la siguiente manera: Empresa Productos de Consumo Fecha Concepto Debe Haber Inventarios $ 1, dic-14 Actualización por inflación $ 1, Actualización del Inventario Figura 4. Asiento contable basado en el Autor Gerardo Guajardo Cantú

11 10 Conclusión En este capítulo analizamos el método de inventarios, denominado promedio ponderado el cual se utiliza para el registro de mercancías. Bajo este sistema se utiliza un promedio para la venta en diversos periodos. Este método es de fácil aplicación y permite mantener un promedio de costos históricos y reales en temporadas de inflación. Su registro se realiza mediante una tarjeta de kardex lo que facilita su análisis. Otro de los conceptos analizados fue el de la inflación, el cual afecta a esta partida ya que al realizarse la adquisición de las mercancías, estas pueden ser a un costo más alto que otro por lo que se genera el fenómeno de la inflación, bajo estas circunstancias es necesario realizar una actualización en los registro contables mediante la aplicación de algunas fórmulas. En el siguiente capítulo analizaremos el concepto de activo fijo y su aplicación en las operaciones organizacionales.

12 11 Para aprender más FácilContabilidad.com (2012). Método Promedio Ponderado. Ejemplo en la Valoración de Inventarios. Video de You Tube obtenido de: Initelabs.com (s/f). Efecto de la Inflación en los Estados Financieros. Documento disponible en: Unidad4.pdf OCUInversiones (2013) Qué es la inflación? Video de You Tube obtenido de:

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la que realizarás el registro de operaciones mediante el Sistema de Inventario de Promedio Ponderado: 1. El 05 de abril se realizó una compra de 120 impresoras Modelo HP a un precio de $ pesos. 2. El 09 de abril vendimos 80 impresoras Modelo HP a un precio de $ El 13 de abril compramos 60 impresoras Modelo HP a un precio de $ pesos. 4. El 15 de abril hubo una devolución de 5 unidades sobre compra de la impresora modelo HP El 17 de abril se realizó una venta de 35 de impresoras HP a un precio de $ pesos. 6. El 20 de abril hubo una devolución de 7 impresoras modelo HP Puedes realizarlo en Excel, al final tendrás que guardarlo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte del método para la elaboración del sistema de inventarios promedio ponderado. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Elaboración correcta y completa del ejercicio.

14 13 Bibliografía Cantú, G. G., & Guajardo, N. A. (2008). Contabilidad Financiera. México: Mc Graw Hill. Lara, E. (2009). Primer Curso de Contabilidad. México Editorial Trillas. López, A. J. (2010). Principios de Contabilidad. México: Mc Graw Hill. Warren, C & Reeve, J. (2010). Contabilidad Financiera. México: CENGAGE Learning. Cibergrafía FácilContabilidad.com (2012). Método Promedio Ponderado. Ejemplo en la Valoración de Inventarios. Video de You Tube obtenido de: Initelabs.com (s/f). Efecto de la Inflación en los Estados Financieros. Documento disponible en: 4.pdf OCUInversiones (2013) Qué es la inflación? Video de You Tube obtenido de:

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Inmuebles, planta y equipo. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los métodos para calcular la depreciación del activo fijo

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Objetivos de inventarios Contextualización En esta sesión continuaremos con los objetivos de los inventarios. Los inventarios son importantes para una organización

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 12 Nombre: Control de Operaciones de Inventarios Objetivo El estudiante identificará ejemplos reales de los principales métodos de control de inventarios. Contextualización

Más detalles

Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible

Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible Presupuestos 1 Sesión No. 3 Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible Contextualización Previamente aprendimos sobre la importancia del control como herramienta de los presupuestos y su clasificación.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización En esta última sesión analizaremos las características de los diferentes métodos que se emplean para

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN 6 Objetivo de Inventarios

Contabilidad Financiera. SESIÓN 6 Objetivo de Inventarios Contabilidad Financiera SESIÓN 6 Objetivo de Inventarios Contextualización En esta sesión continuaremos con los objetivos de los inventarios. Los inventarios son importantes para una organización por lo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA I

CONTABILIDAD BASICA I CONTABILIDAD BASICA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: CG11 H S C: 6 Semestre: 1o. Créditos: 12 Área: Contabilidad general Objetivos generales: Dominar las técnicas contables para el registro

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACION CONTADURIA PUBLICA Unidad de aprendizaje por objetivos CONTABILIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ Sistemas de control contable y valuación de Inventarios MERCADERIAS

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Por qué expresar de manera algebraica?

Por qué expresar de manera algebraica? Álgebra 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá e identificará las expresiones racionales, las diferentes formas de representar

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CONTABILIDAD GENERAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CONTABILIDAD GENERAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA INSTRUCCIONAL CONTABILIDAD GENERAL DENSIDAD HORARIA CÓDIGO ASIGNADO

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA II

CONTABILIDAD BASICA II 1 CONTABILIDAD BASICA II 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: CG21 H S C: 6 Semestre: 2o. Créditos: 12 Área: Contabilidad general Objetivos generales: Definir y describir las fases o etapas

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: CONTABILIDAD I CODIGO: 14097 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE: I semestre 2009-2010 PROFESOR: Luis Alonso Ortuño Estrella (CPA) Magíster en Administración

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Presentación

INDICE. Semblanza del Autor Presentación INDICE Semblanza del Autor XV Presentación XVII Prólogo XIX Agradecimientos XXV Capitulo 1: La Importancia de la Información Financiera 1 Introducción 2 Evolución de la contabilidad 2 Las organizaciones

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Segunda parte Contextualización En la sesión anterior estudiamos: Qué es la contabilidad de costos? Cómo se determinan los costos en las

Más detalles

Por qué incorporar el álgebra a las asignaturas?

Por qué incorporar el álgebra a las asignaturas? Álgebra 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos de álgebra. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará correctamente los operadores matemáticos y el redondeo de decimales en diferentes

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CRÉDITOS CF-2 CONTABILIDAD DEL ACTIVO 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CRÉDITOS CF-2 CONTABILIDAD DEL ACTIVO 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS /SEMANA CRÉDITOS CF-2

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL CLAVE TALLER REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-11 PROCESO CONTABLE CF-1; 80% ASISTENCIA 4 5 PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Intermedia II Licenciatura en Contaduría COC-0 --0.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de Costo tradicional, Aplicación de costos indirectos. Contextualización Cuáles son las formas en las que se aplican los

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

GRUPO 14 - INVENTARIOS

GRUPO 14 - INVENTARIOS GRUPO 14 - INVENTARIOS Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: CONTABILIDAD BÁSICA I LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN CLAVE: SEMESTRE: 1º. PLAN: 2005 AREA: CONTABILIDAD

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CONTABILIDAD GENERAL I CÓDIGO: CAC-20012 CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD NIVEL: PRIMERO PARALELO: No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2008-2009

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización Qué es la valuación de inventarios? Los inventarios es uno de los conceptos más importantes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONTABILIDAD CÓDIGO: 14097 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: MYRIAN PATRICIA RUBIO

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CONTABILIDAD I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CONTABILIDAD I UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL CONTABILIDAD I DENSIDAD HORARIA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTR E U.C.

Más detalles

Unidad 1 Generalidades de la Contabilidad 18 hrs Tema 1.1 Concepto y características de la contabilidad

Unidad 1 Generalidades de la Contabilidad 18 hrs Tema 1.1 Concepto y características de la contabilidad A) CONTABILIDAD I: INFORMES FINANCIEROS BÁSICOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría Horas de Horas trabajo Créditos por semana práctica por semana adicional estudiante I 3 2 3 8 C) OBJETIVOS

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA I

SÍLABO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA I SÍLABO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA I I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Administración 1.2. Área Académica : Administración 1.3 Ciclo : III 1.4. Semestre : 2014 - I 1.5. Prerrequisito : Contabilidad

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: fondo fijo de caja Contextualización Qué son los fondos fijos de caja? El fondo fijo de caja es el importe de dinero que una empresa dispone

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673)

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) NOMBRE: Zobeida H. Quintero Paredesv - galoz565@yahoo.es CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Método de Costeo Contextualización En esta última sesión veremos el costeo directo o variable. El costeo variable considera a los gastos

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Presupuestos 1 Sesión No. 8 Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del pronóstico de ventas basado en las estrategias y fuerzas del mercado.

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: CONTADURÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: CONTADURÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: CONTADURÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: CONTABILIDAD BÁSICA IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA MODALIDAD:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACION NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad de aprendizaje por objetivos CONTABILIDAD

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 5.

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 5. Tema # 5. Capital de trabajo 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Aplicar los aspectos básicos de administración, registro contable y control del efectivo, cuentas por

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización Los inmuebles, la maquinaria y equipo de las empresas, conocidos como activos fijos, son bienes que al ser adquiridos y utilizados

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 9 Nombre: Depreciación. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas de mayor complejidad sobre depreciación a través de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes:

Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes: SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS. Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO Bloque Nombre Alumno. Actividad Evidencia / Producto Pasos. VARIOS 1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Investigaciones, cuestionarios y ejercicios Maestro Valor dentro del Portafolio

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE CURRICULAR) Contabilidad Básica. OPTATIVA CLAVE BCOP.03.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: Pronóstico de la demanda Contextualización El realizar un pronóstico de la demanda es una de las funciones vitales en la comercialización de un producto

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

REGISTRO DE MERCADERÍAS, VALORIZACIÓN DE INVENTARIOS Y CENTRALIZACIÓN

REGISTRO DE MERCADERÍAS, VALORIZACIÓN DE INVENTARIOS Y CENTRALIZACIÓN REGISTRO DE MERCADERÍAS, VALORIZACIÓN DE INVENTARIOS Y CENTRALIZACIÓN Área Contabilidad Material Confeccionado por la tutora Pilar Canales Resultados de aprendizaje Conocer las formas que existen de registrar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONTABILIDAD CÓDIGO: 14097 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II semestre 2009-2010 PROFESOR: Nombre: MYRIAN PATRICIA RUBIO

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 12: Las características de un adecuado análisis financiero

Análisis de estados financieros. Sesión 12: Las características de un adecuado análisis financiero Análisis de estados financieros Sesión 12: Las características de un Contextualización En esta sección se determinarán las características que debe tener un análisis financiero, resumiendo así los conceptos

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Depreciación. Parte I Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas reales de depreciación a través de la aplicación de los

Más detalles

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%)

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2010 Santiago - Valparaíso, 08 de Mayo de 2010 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Srta. F. Gatica Sra. Y. Reyes. - Sr. R. Alvarez. Sr. F. De la Fuente

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles