De Hipócrates a la MBE (con mención especial de la ETD)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De Hipócrates a la MBE (con mención especial de la ETD)"

Transcripción

1 Comprender, comprenderse, hacerse comprender Sitges, 2-4 junio 2011 De Hipócrates a la MBE (con mención especial de la ETD) Dani Figuerola, Flor Patitucci, Quito Reynals

2

3 Objetivo de la presentación Reafirmar el rol fundamental que - mediante el uso juicioso de ciencia, técnica y arte en el ejercicio de la medicina - los profesionales de la salud tenemos sobre los resultados clínicos de nuestros pacientes.

4 Puntos clave de la presentación Medicina hipocrática, medicina holística. La observación y la experimentación, bases de la ciencia (del Renacimiento al s. XIX). El auge de la técnica (s XX) Cochrane y la MBE (s XX) Educación terapéutica a la luz de la MBE.

5 Estatua de Asclepio en Epidauros

6

7 Dp. Lansoprazol Dr. Antonio Garcia Pugés colegiado nº 5779 Dr. Roux Barcelona

8 Hipócrates ( ac)

9

10 Yin / yang

11

12 sangre

13 sangre flema

14 bilis sangre flema

15 bilis sangre bilis negra flema

16 Teoria hipocrática La enfermedad no es un castigo divino sino una discrasia, desequilibrio de los humores. Introduce la inspección y la observación clínica. Se concentra en el pronóstico. La terapia es humilde y pasiva, basada en el poder curativo de la naturaleza. La dietética para restablecer el equilibrio. Profesionalidad: el médico que debe ser limpio, honesto, tranquilo, comprensivo, serio... Conceptos de crisis, recaída, convalescencia, enfermedad aguda/crónica, endemia/epidemia.

17

18

19 Teoria hipocrática La enfermedad no es un castigo divino sino una discrasia, desequilibrio de los humores. Introduce la inspección y la observación clínica. Se concentra en el pronóstico. La terapia es humilde y pasiva, basada en el poder curativo de la naturaleza. La dietética para restablecer el equilibrio. Profesionalidad: el médico debe ser limpio, honesto, tranquilo, comprensivo, serio... Aporta conceptos nuevos: crisis, recaída, convalescencia, enfermedad aguda/crónica, endemia/epidemia.

20 Tres culturas clásicas en la búsqueda de la evidencia en medicina Fisiopatológica Clínica individual Estadística analítica

21 Cultura fisiopatológica Hipócrates, Galeno, medicina china tradicional, homeopatía... la sabiduría ancestral. En diabetes Aretaeus de Capadocia, Súsruta, Avicena... Basada en el racionalismo. El médico sabe, el cirujano prueba. Los resultados discordantes con la teoría fp se justifican (mala adherencia al tratamiento, destino, voluntad de Dios, enfermedad más fuerte que el poder del médico...). Nuevas alas en el XIX con la bacteriología, patologia celular, RX, endoscopia, etc.

22 Cultura clínica individual Basada en el empirismo y enfrentada a la formación académica. Se aprende por el ensayo/error. Distinguen la experiencia ordinaria de la ordenada o sistémica (Francis Bacon, s XVI). Los resultados negativos se toman en consideración. La ignorancia se positiviza, es fuente de conocimiento. Los descubrimientos de los viajes (S XVIII) Enfoque empírico también del tratamiento médico (Lindt).

23 Estadística analítica La aritmética médica en los dispensarios y hospitales ingleses del s XVIII Los barcos ingleses: primer ensayo clínico prospectivo (James Lindt, s XVIII) y primeros diseños a ciegas 1948: Estreptomicina y tbc: primer RCT doble ciego. 1972: Efectiveness and efficiency (A. Cochrane). 1980: El metanálisis 1992: Cochrane Center (UK) 1992 (Guyatt): EBM 1996 (Sackett): EBCP (práctica clínica basada en la evidencia)

24 Dos ejemplos sobre la necesidad de contar Kocher ( ), premio Nobel de Medicina (1909): más de 4000 tiroidectomías con una mortalidad perioperatoria decreciente hasta el 0.7 % en Jamás utilizó un grupo control, justificando aquello de la mejor manera de mejorar los resultados de un ensayo clínico es eliminar los controles Halstead ( ): mastectomia radical en el cáncer de mama. Se tardaron más de 60 años en publicar (1985) un ensayo clínico controlado que demostró que la tumorectomía simple era igual o mejor.

25 La práctica clínica basada en la evidencia Es la utilización consciente, explícita y juiciosa de las investigaciones relevantes en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales (Sackett, BMJ, 1996) Significa integrar la experiencia clínica individual (capacidad y juicio que adquieren los clínicos a través de sus vivencias) con la mejor evidencia clínica externa generada a partir de la investigación sistemática. No es un recetario de cocina

26 MBE: calidad de la evidencia I RCT. II-1 Ensayos controlados bien diseñados sin random II-2 Estudios de cohorte o caso control bien diseñados y procedentes de más de un centro. II-3 Series múltiples de estudios no controlados pero con resultados muy evidentes (dramatics) III opiniones de autoridades respetadas, estudios descriptivos, comités de expertos, etc.

27 MBE: potencia de la recomendación A Buena evidencia para recomendar el tratamiento (*). B Evidencia razonable para recomendar el tratamiento. C Evidencia escasa para recomendar el tratamiento. D Evidencia razonable para rechazar el tratamiento. E Buena evidencia para rechazar el tratamiento. (*) o para asegurar que la afirmación es cierta

28 MBE algunos ejemplos en el tratamiento del SM Dejar de fumar reduce la mortalidad global. La restricción proteica reduce la progresión de la ND. La pérdida de peso es efectiva para mejorar la glucemia. Las intervenciones farmacologicas son efectivas para perder peso. Las intervenciones quirúrgicas son efectivas para perder peso. Los pacientes con elevado riesgo CV deben ser tratados con estatinas para conseguir LDL col < 100 mg/dl.

29 MBE algunos ejemplos en el tratamiento del SM Todas I A Dejar de fumar reduce la mortalidad global La restricción proteica reduce la progresión de la ND La pérdida de peso es efectiva para mejorar la glucemia. Las intervenciones farmacologicas son efectivas para perder peso. Las intervenciones quirúrgicas son efectivas para perder peso. Los pacientes con elevado riesgo CV deben ser tratados con estatinas para conseguir LDL col < 100 mg/dl.

30 MBE algunos ejemplos en el tratamiento de la HTA en personas con diabetes En pacientes sin nefropatia se debe prescribir tratamiento para que la TA sea inferior a 130/80. No se recomiendan beta bloqueantes salvo cuando existe una indicación cardíaca (CI p.ej.). Si no hay nefropatía, el primer tratamiento debe ser un IECA o una tiazida o ambos. La alternativa son los antagonistas del calcio

31 MBE algunos ejemplos en el tratamiento de la HTA en personas con diabetes En pacientes sin nefropatia se debe prescribir tratamiento para que la TA sea inferior a 130/80. B/D No se recomiendan beta bloqueantes salvo si existe una indicación cardíaca (CI p.ej.). B Si no hay nefropatía, el primer tratamiento debe ser un IECA o una tiazida o ambos. El tratamiento alternativo son los antagonistas del calcio. A

32 MBE En relación al ADG En diabetes tipo 1 al menos tres veces al día antes y despues de las comidas. En diabetes tipo 2 con insulina al menos tres veces al día antes y después de las comidas. En diabetes tipo 2 con una dosis de insulina y ADO al menos una vez al día variando la hora. En diabetes tipo 2 con ADO o dieta/ejercicio se debe individualizar en función del control y tipo de tratamiento, incluyendo mediciones pre y posptandiales.

33 MBE En relación al ADG En diabetes tipo 1 al menos tres veces al día antes y despues de las comidas. A En diabetes tipo 2 con insulina al menos tres veces al día antes y después de las comidas. C En diabetes tipo 2 con una dosis de insulina y ADO al menos una vez al día variando la hora. D En diabetes tipo 2 con ADO o dieta/ejercicio se debe individualizar en función del control y tipo de tratamiento, incluyendo mediciones pre y posptandiales. D

34 IAM y trombólisis precoz (IA) Mujer de 70 a., neoplasia de colon con metástasis, dolor crónico en tratamiento con opiáceos, situación aceptada, se ha despedido de la familia. Varón de 50 a., dentista en activo, diabetes tipo 2 moderada. Varón de 75 a. sin otras enfermedades. A su esposa le colocaron hace un año una prótesis valvular y le recetaron sintrom. Meses después falleció a consecuencia de un AVC hemorrágico.

35 Dos ejemplos de (in)eficiencia El accidente de automóbil. Sinfonia inacabada de Schubert.

36 Puntos clave de la presentación Medicina hipocrática, medicina holística. La observación y la experimentación, bases de la ciencia (del Renacimiento al s. XIX). El auge de la técnica (s XX) Cochrane y la MBE (s XX) Educación terapéutica y MBE: hacia un nuevo paradigma en el ejercicio de la medicina?.

37 Educación Terapéutica ET Educación Pacientes Educación Sanitaria

38 Educación Terapéutica El conjunto de procesos dirigidos a una población que padece una enfermedad, con el objetivo de que la persona realice un manejo efectivo de su plan terapéutico y mejore su bienestar social y calidad de vida, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y hábitos. Lafuente N. La educación de personas con diabetes. En Tratado SED de Diabetes mellitus. Panamericana. Buenos Aires, 2007

39 Educación de pacientes algunos hitos históricos (1883) Bouchardat (1920) Ernesto Roma, Joslin, Lawrence, Silvestrini, Carrasco, Espejo (1960) Pirart (Bélgica) (1972) Leona Miller (LA, USA) (1979) Assal, Ruffino (Suiza) DESG. (1983) Berger, Mülhauser (Alemania, Austria) (2000) Anderson, (Michigan USA)

40 Assal foto Una clase a pacientes E. Roma, 1932

41 el propio enfermo, convenientemente instruido, puede desempeñar un papel definitivo, haciendo factible lo que sin su colaboración sería imposible

42 Educación de pacientes algunos hitos históricos (1988) Bouchardat (1920) Ernesto Roma, Joslin, Lawrence, Silvestrini, Carrasco, Espejo (1960) Pirart (Bélgica) (1972) Leona Miller (LA, USA) (1977) Assal, Ruffino (Suiza) DESG. (1983) Berger, Mülhauser (Alemania, Austria) (2000) Anderson, (Michigan USA)

43 DESG Symposium Port de la Selva, 2008

44 Curs o de Perfeccionamiento en EP, Departament de Sanitat. CADC G Ruffino i I de Juan-Creix, 1986

45

46 Educación de pacientes algunos hitos históricos (1988) Bouchardat (1920) Ernesto Roma, Joslin, Lawrence, Silvestrini, Carrasco, Espejo (1960) Pirart (Bélgica) (1972) Leona Miller (LA, USA) (1977) Assal, Ruffino (Suiza) DESG. (1983) Berger, Mülhauser (Alemania, Austria) (2000) Anderson, (Michigan USA)

47 DESG Symposium Port de la Selva, 2008

48 Maria Montesori en la Escuola dei Bambini 1907

49 Maria Montessori ( ) algunos principios pedagógicos Observar y no juzgar. Ayudar a descubrir. Animar a trabajar. Provocar la experimentación. Concentrarse en un aspecto concreto. Objeto de aprendizaje interesante y pertinente. Adaptar el material a las necesidades.

50 Para que la ET sea considerada una disciplina científica... - sus intervenciones deben poder ser observadas, reproducidas y evaluadas, y - sus publicaciones deben ser analizadas desde los postulados de la MBE.

51 Adherencia al tratamiento Resultados terapéuticos

52 Multidimensional analysis of treatment adherence in patients with multiple chronic conditions. A cross-sectional study in a tertiary hospital. Jansà M. et al. Patient Educ Couns (2010);doi: /j.pec.2009, A los 6-12 meses del alta hospitalaria 18 % tienen una buena adherencia a la prescripción. - Los de mala adherencia tienen más CI (21 vs 4 %), más HTA (44 vs 15 %) más dislipemia (19 vs 6 %), más edad (64 vs 55 a.) y mayor complejidad terap. (95 vs 70%). - El número de CC, la complejidad terapéutica, el número de pastillas y la HTA son predictivos de mala adherencia.

53 Adherence to healthy lifestyle habits in US adults, King DE, Mainous AG, Carnemolla N, Everett CJ Am J Med 2009; 122(6): En adultos de a en este período de tiempo... - BMI > 30 pasa de 28 a 36 % (p<.05) - Actividad física >11 días/mes de 53 a 43 % (p<.05) - Frutas y vegetales > 3/día de 42 a 26 % - Tabaquismo 27 a 26 % (p NS) - Uso moderado de alcohol 40 a 51 % (p <.05) - Adherencia a los 5 hábitos saludables 15 a 8 % (p<.05) - Peores resultados en pacientes con HTA, DM, CVD

54 Depression and Diabetes Treatment Nonadherence Gonzalez JS, Peyrot M, Mc Carl LA et al. Diabetes Care 2008; 31: n Z (P) r CI Appointment (<0.001) Self-care (<0.001) Diet (<0.001) Medication (<0.001) Exercise (<0.001) Glucose monit (<0.001)

55 En síntesis y en relación a la adherencia al tratamiento es universalmente baja. no parece haber mejorado en las últimas décadas. depende de la complejidad terapéutica. se relaciona inversamente con la mayor necesidad. se relaciona fuertemente con las creencias y el estado de ánimo. supone la falta de la misma una pérdida importante de recursos.

56

57 Patient adherence to medical treatment (metaanálisis) BMC Health Serv Res 2007; 7:55-80 programas exclusivamente psicoeducacionales son inefectivos. intervenciones multifactoriales (abordaje afectivo, cognitivo, conductual) son más efectivas que las de factor único. no se han producido cambios en el cumplimiento en las últimas décadas a pesar de los avances en investigación.

58 J Gen Intern Med 2007;22:

59 Patient adherence to medical treatment (metaanálisis) BMC Health Serv Res 2007; 7:55-80 programas exclusivamente psicoeducacionales son inefectivos. intervenciones multifactoriales (abordaje afectivo, cognitivo, conductual) son más efectivas que las de factor único. no se han producido cambios en el cumplimiento en las últimas décadas a pesar de los avances en investigación.

60 Group based training for self-manegement strategies in people with type 2 diabetes mellitus Deakin T et al Cochrane Database Syst Rev 2005; (2):CD pub2 A los meses de la intervención, comparando grupos frente a individual: HbA1c % (p <.0001) Peso kg (p =.02) Conocimientos SMD 1.0 (p <.00001) Adherencia farmac. OR 11.8 (p <.00001)

61 Interventions to enhance medication adherence. Hynes RB, Yao X, Degani A, Knolami S, Garg A, Mc Donald HP Cochrane Data Base Syst Rev 2008 (2) CD Conclusiones Muchas intervenciones aumentan la adherencia y mejoran resultados clínicos, pero sólo a corto término. Los métodos actuales para mejorar la adherencia son complejos y poco efectivos, de modo que los beneficios potenciales del tratamiento no se alcanzan. Se debe priorizar la investigación básica y aplicada para ayudar a los pacientes a seguir las prescripciones médicas en las enfermedades crónicas.

62 En relación a la responsabilidad de los PS en la adherencia al tratamiento es universalmente aceptada. asumida pero no siempre integrada. eficaz a corto término. los grupos son muy efectivos pero se practican poco. métodos actuales poco eficaces. se precisa investigar con auténtica urgencia.

63

64 Back to back Duke Ellington (p) Johnny Hodges (s) Harry Edison (t) Les Span (g), Sam Jones (b), Jo Jones (d) Saint Louis Blues (WC Handy)

65

66 HbA1c Calidad de vida, bienestar

67 Impacto del afecto, empatía, buen humor, dedicación, entrega, convicción, carisma sobre HbA1c y bienestar del paciente Innovative Therap Education 2024; 4: HbA1c Calidad de vida, bienestar

68 El cóctel de la ET Ingredientes - 1/3 pedagogía - 1/3 psicología - 1/3 biomedicina - una cucharadita de buen humor - Unas gotas de entrega - Una rodaja de afecto (ajustar al gusto del cliente) Preparación Mezclar suavemente y servir con mucho respeto

69 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular creando una atmósfera de confianza y competencia con el paciente, proporcionándole soporte emocional y reconociendo y facilitando su responsabilidad, su autoconcontrol y su derecho a elegir la conducta saludable. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista.usar el lenguaje corporal, sonreír. Roter DL., The Evidence Base for Diabetes Care, 2nd ed. 2010

70 Meeting DAWN, Londres, 2004

71 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista... invitándole a contar su historia sin interrupciones, de manera que el paciente se transforme de reporter de sus síntomas en co-investigador de sus problemas de salud. Roter DL., The Evidence Base for Diabetes Care, 2nd ed. 2010

72 De la información transmitida en un mensaje (Mehrabian, 1972) 7 % depende de la verbal estricta 38 % depende de la voz (tono, volumen, ritmo) 55 % depende del lenguaje corporal

73

74 Las sonrisas son pequeños actos de solidaridad (Goffman)

75 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora (*). Representaciones gráficas simples. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor. (*) observar con sentido crítico la propia actividad (Stenhouse)

76 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor.

77

78 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor.

79 AVISOS PARROQUIALES El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho. Estimadas señoras, no se olviden de la venta de beneficencia!. Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

80 AVISOS PARROQUIALES Tema de la catequesis de hoy: Jesús camina sobre las aguas. Catequesis de mañana: En búsqueda de Jesús. El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

81 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor.

82 Debemos confiar en los demás Ponte bien la bufanda que hace frío...

83 El que aprende debe creer en el mensaje y en el mensajero (Jaume Sarramona, Teoría de la educación, 2008)

84 Oigo y olvido veo y recuerdo hago y aprendo (proverbio chino)

85 J Ph Assal, 2008 escribiendo con kàlam su nombre en árabe

86 Haciendo un palangre, DESG Simposium Port de la Selva, 2008

87 Haciendo un plangre, DESG Simposium Port de la Selva, 2008

88 El placer de aprender: DESG Simposium Port de la Selva, 2008

89 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor.

90 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Empowerment. Educar con amor... y con humor.

91 (*) Venga, vamos, que arriesgarse es bueno (*)

92 (*) si quieres crecer (*)

93 El afecto es la emoción que más favorece el aprendizaje (Backchannels, 1989)

94 Hay que educar con amor... y temor (Santo Tomás de Aquino) quizá quiso decir con amor y humor (Toni Petrus)

95

96 Besa Bese a un no fumador y disfruta disfrute la la diferencia

97

98 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Empowering... Educar con amor... y con humor.

99 Gracias por su atención

Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever

Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever Qué pasa por la mente del doctor? A. La desición clínica B. La elección del tratamiento www.scdmi.com Evidencia 1. Datos del paciente

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo INTRODUCCIÓN El hecho de que las personas con diabetes, al acudir a una reunión grupal, puedan recibir la misma información emanada de sus dos profesionales,

Más detalles

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia Julia Rodriguez Revuelta Modificada de José María Pelayo Terán Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia 1970 en adelante Estudios

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Niveles de evidencia y grados de recomendación

Niveles de evidencia y grados de recomendación Niveles de evidencia y grados de recomendación Mikel Gorostidi Pulgar, 13 de mayo de 2008 Tomado tras evaluación por su calidad de síntesis de Joaquín Primo. Unidad de Digestivo, Hospital de Sagunto. Ponencia

Más detalles

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org.

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org. Encuesta esdiabetes, TÓMATELA EN SERIO Dossier de Prensa Índice Objetivos y metodología del estudio Pág. 3 Conclusiones generales Pág. 5 La diabetes, poco o nada grave Pág. 7 Obesidad y retinopatía diabética,

Más detalles

UNIDAD N 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL

UNIDAD N 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL UNIDAD N 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL Estrategias de comunicación Planificación de talleres Formulación de Proyectos LIC. CINTIA ORTIZ LIC. JORGELINA PIETRIBIASI Educación sanitaria La enseñanza

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia.

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia. Con el término Hipoterapia (procedente del griego Hippos, caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

El médico debe de estar alerta sobre el hecho de que los pacientes mienten a menudo, cuando ellos afirman que han tomado ciertas medicinas

El médico debe de estar alerta sobre el hecho de que los pacientes mienten a menudo, cuando ellos afirman que han tomado ciertas medicinas Hipócrates de Cos (460 a.c. 370 a.c.) El médico debe de estar alerta sobre el hecho de que los pacientes mienten a menudo, cuando ellos afirman que han tomado ciertas medicinas ADHERENCIA A UN TRATAMIENTO

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso 1 ras Jornadas Profesionales Farmacéuticas FEFARA- Potrero de los Funes- San Luis, 29 de agosto de 2014 Enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

EBE Enfermería Basada en la Evidencia Paula Soto Parada Enfermera Chile 1 Contenidos 1. Introducción 2. Importancia de la Evidencia Científica 3. EBE (enfermería basada en evidencia) 4. Usos de la EBE

Más detalles

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org EuroNet Trucos y consejos Para no olvidar : = Utilice un pastillero = Utilice un calendario y marque las fechas = Utilice alertas telefónicas o por sms = Utiice un despertador Sarcoma Patients EuroNet

Más detalles

Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid

Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid DUE. Lidia Perera López Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid Índice y Introducción y Diagnóstico del tabaquismo: g q y EPOC de recién diagnóstico y EPOC previamente diagnosticada y Intervención

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes La relación médica Natalia Jimeno Bulnes 1 TERMINOLOGÍA Relación médico-enfermo - Médico : otros profesionales sanitarios - Enfermo : persona sin enfermedad Relación médico-paciente Relación profesional

Más detalles

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Molina Healthcare of Michigan Primavera del 2014 Tome acción contra la hipertensión

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes Ámbitos de actuación Infancia

Más detalles

La libertad clínica mito o realidad?

La libertad clínica mito o realidad? La libertad clínica mito o realidad? Libertad clínica y seguridad de los pacientes: los conceptos Prof. Dr. J.S. López-Arranz Hospital Universitario Central de Asturias Concepto de libertad y seguridad

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Ejercicio y enfermedad renal. Dra. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes

Ejercicio y enfermedad renal. Dra. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes Ejercicio y enfermedad renal Dra. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes Actividad física (AF) y ejercicio La prevalencia en aumento de diabetes se relaciona fuertemente a estilos de

Más detalles

SISTEMA MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (SMIP) Cuarta Reunión Nacional de Investigación en Psicología 21 y 22 de junio de 2012

SISTEMA MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (SMIP) Cuarta Reunión Nacional de Investigación en Psicología 21 y 22 de junio de 2012 SISTEMA MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (SMIP) Cuarta Reunión Nacional de Investigación en Psicología 21 y 22 de junio de 2012 Afectación de las enfermedades crónicas y degenerativas a través de

Más detalles

Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013. Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica

Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013. Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica Nure Investigación Nº 63 Marzo - Abril 2013 Lectura crítica de un artículo científico V: La valoración de la relevancia clínica Critical reading of a scientific paper V: Assessing the clinical significance

Más detalles

Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición.

Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición. Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición. Justificación y objetivo principal Justificación y objetivo principal Curso de Introducción a las Habilidades Terapéuticas en Nutrición. Objetivo:

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

FAMILIA, ESCUELA Y NIÑOS CON TDAH. RELACIONES FUNCIONALES*. D. Jesús Bernal Hernández.

FAMILIA, ESCUELA Y NIÑOS CON TDAH. RELACIONES FUNCIONALES*. D. Jesús Bernal Hernández. FAMILIA, ESCUELA Y NIÑOS CON TDAH. RELACIONES FUNCIONALES*. D. Jesús Bernal Hernández. 1. PLANTEAMIENTOS INICIALES. Teniendo en cuenta que el TDAH es un trastorno, con frecuencia crónico, muy importante

Más detalles

Catalogo cursos educacion, integracion, trabajo social

Catalogo cursos educacion, integracion, trabajo social Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as http://cursosanimacion.weebly.com formacionadistancia@arrakis.es Apdo. 3049-36205 VIGO- España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 615-38 30 03 Síguenos

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich Dra. Malena Musich Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 8 Criterios Diagnósticos de (Consensus Statement From the American College of Endocrinology and the American Association of Clinical Endocrinologists)

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud 1 1. El porqué del estudio 1. El porqué del estudio Fruto de la colaboración entre la Fundación Salud 2000 ylaasociación de Usuarios de la Comunicación,

Más detalles

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud.

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. Día Mundial de la Diabetes 2014 Marta Isabel Villamil Díaz Enfermera C.S. Cudillero Asturias La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. De los tipos de diabetes

Más detalles

a pacientes crónicos oncológicos Onco PC O

a pacientes crónicos oncológicos Onco PC O Programadeformación dirigido Programa de formación dirigido a pacientes crónicos oncológicos Onco PC O Índice de la presentación 1. Introducción 2. Presentación y contexto 3. Justificación 4. Objetivos

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar Ing. Javier Bermudez Barboza En Costa Rica, la DM presenta una tasa de mortalidad de aproximadamente 520 personas por año (2004). En los

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Educación en diabetes. LN. Vanessa S. Domingo Bolio, NC.

Educación en diabetes. LN. Vanessa S. Domingo Bolio, NC. Educación en diabetes LN. Vanessa S. Domingo Bolio, NC. La importancia Objetivos Método tradicional y Empowerment Estándares en la educación Revisaremos Imagine que está enfermo, tan enfermo que tiene

Más detalles

Elaboración de Guías de Práctica Clínica

Elaboración de Guías de Práctica Clínica Elaboración de Guías de Práctica Clínica Rosa Rico Iturrioz Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, OSTEBA Departamento de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco. Bilbao, viernes 16 de diciembre de

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Cómo encajo la diabetes en mi vida?

Cómo encajo la diabetes en mi vida? Cómo encajo la diabetes en mi vida? Salir con amigos www.withyoualltheway.info En Novo Nordisk estamos cambiando el futuro de la diabetes. En nuestro enfoque de desarrollo de tratamientos, en nuestro compromiso

Más detalles

DIPLOMADO COACHING ONTOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL

DIPLOMADO COACHING ONTOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL DIPLOMADO COACHING ONTOLÓGICO COGNITIVO CONDUCTUAL CERTIFICADO POR: Instituto Terapia Cognitivo Conductual Dirección: Yosemite 29 Col. Nápoles México, D.F. Teléfonos: 5687 5728 / 1107 7237 www.icognitivoconductual.com

Más detalles

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE Pilar Vicente García Socia fundadora de la Asociación Española de Alérgicos al Látex Formadora de la red de Formadores en seguridad del paciente Miembro del Comité

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS

ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS A iniciativa de: ESTUDIO SOBRE EL CONTROL, SEGUIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS Septiembre de 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS Y FICHA TÉCNICA CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA

Más detalles

Promoción, prevención y diagnóstico precoz de la diabetes. José Javier Mediavilla Bravo

Promoción, prevención y diagnóstico precoz de la diabetes. José Javier Mediavilla Bravo Promoción, prevención y diagnóstico precoz de la diabetes José Javier Mediavilla Bravo úmero de personas con diabetes (en millones) en el 2000 y 2010 y porcentaje de incremento 14,2 17,5 23% 26,5 32,9

Más detalles

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas 1º 18 6 18 2º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ESTUDIO PROPIO: Formación en Habilidades en el Manejo Biopsicosocial de la Persona con Diabetes CÓDIGO DEL PLAN DE ESTUDIOS: EG12 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud Guía de Acción de los Profesionales de la Salud 2.- COMO USAR LA GUIA PROCESO DE PRESCRIPCIÓN Y REFERENCIA BOLETA DE REFERENCIA Y PRESCRIPCIÓN Y DE EJERCICIO FOLLETO DE INICIO DE PROGRAMA DE EJERCICIO

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Tratamiento de las Hipercolesterolemias. Prevención primaria. Dr. Jorge Elízaga Corrales M. Interna Hospital General de Segovia

Tratamiento de las Hipercolesterolemias. Prevención primaria. Dr. Jorge Elízaga Corrales M. Interna Hospital General de Segovia Tratamiento de las Hipercolesterolemias. Prevención primaria. Dr. Jorge Elízaga Corrales M. Interna Hospital General de Segovia Guión Seleccionar el paciente en riesgo. Cuándo tratar? Ttos. farmacológicos

Más detalles

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes U N A M Diplomado Educación Medico Nutricional en Diabetes Educación Medico Nutricional en Diabetes Presentación La Diabetes Mellitus se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una

Más detalles

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto?

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Tania Tello Rodríguez Médico Geriatra Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Tu salud y la del planeta están en tus manos

Tu salud y la del planeta están en tus manos Fundación Vivo Sano c/príncipe de Vergara 36 6ºDcha 28001 Madrid Telf: +34 91 299 94 11 www.vivosano.org Tu salud y la del planeta están en tus manos Quiénes somos? por qué nace la Fundación? La Fundación

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Naltrexona a baja dosis en esclerosis múltiple

Naltrexona a baja dosis en esclerosis múltiple Naltrexona a baja dosis en esclerosis múltiple La naltrexona es un fármaco que se utiliza en el tratamiento de las adiciones a sustancias narcóticas, como los derivados del opio, y también en las adiciones

Más detalles

Entrenamiento en inoculación de estrés (SIT, por su sigla en inglés) para los trastornos de estrés agudos y crónicos

Entrenamiento en inoculación de estrés (SIT, por su sigla en inglés) para los trastornos de estrés agudos y crónicos Entrenamiento en inoculación de estrés (SIT, por su sigla en inglés) para los trastornos de estrés agudos y crónicos Thomas Borkovec, Ph.D., Profesor distinguido de Psicología Universidad de Waterloo (University

Más detalles

Contexto. (1) Estudio mercado Español sobre las percepciones de los enfermedades crónicas. Ikerfel / Sanitas, Julio 2010

Contexto. (1) Estudio mercado Español sobre las percepciones de los enfermedades crónicas. Ikerfel / Sanitas, Julio 2010 SANITAS RESPONDE Programa de Atención a Pacientes Crónicos SANITAS RESPONDE 3 años de experiencia Fecha ENERO 2012 Contexto Sanidad Privada o Aumento de gasto médico por los clientes con enfermedades crónicas

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1

Comunicación interpersonal en Atención Farmacéutica. 2,5 créditos MÓDULO 1 2,5 créditos MÓDULO 1 MÓDULO 1 La comunicación en la oficina de farmacia En la oficina de farmacia se desarrollan dos actividades fundamentales que demandan del profesional el dominio de habilidades de

Más detalles

Medicina tradicional

Medicina tradicional ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 56ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A56/18 Punto 14.10 del orden del día provisional 31 de marzo de 2003 Medicina tradicional Informe de la Secretaría SITUACIÓN MUNDIAL 1.

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Técnicas y estrategias para mejorar la relación con el paciente

Técnicas y estrategias para mejorar la relación con el paciente Técnicas y estrategias para mejorar la relación con el paciente El estrés laboral asistencial en los profesionales del ámbito sanitario se está convirtiendo en una epidemia, lo que explica el progresivo

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Cuidados Paliativos. Los elementos fundamentales de una enfermedad terminal de acuerdo a la O.M.S. son:

Cuidados Paliativos. Los elementos fundamentales de una enfermedad terminal de acuerdo a la O.M.S. son: Cuidados Paliativos Dr. José Silvestre López Saldaña Diácono Permanente En las últimas décadas estamos asistiendo el aumento gradual de algunas enfermedades crónicas, junto al envejecimiento progresivo

Más detalles

ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS. Luis Alvarez Condor

ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS. Luis Alvarez Condor ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS Luis Alvarez Condor DEFINICION Extensión en la que el paciente sigue las indicaciones médicas La extensión en que la conducta de una persona corresponde con las indicaciones

Más detalles

las enfermedades crònicas

las enfermedades crònicas La Gestiòn de los cuidados en las enfermedades crònicas Alicante 14.5.2008 Sari Härmä-Rodriguez Enfermera y Educadora de Diabetes, MSC La Asociaciòn Finlandèsa de Diabetes Tampere, Finlandia Kuva diabeteskeskuksesta

Más detalles

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española DOCUMENTOS CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española 1. Introducción La comunicación es una herramienta terapéutica esencial de la relación médicopaciente,

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

CONSCIENCIA PERSONAL. www.statusvital.com hola@statusvital.com. El viaje al interior, es un acto de amor.

CONSCIENCIA PERSONAL. www.statusvital.com hola@statusvital.com. El viaje al interior, es un acto de amor. CONSCIENCIA PERSONAL Formación de Metodología Experiencial basada en Terapia Gestalt, PNL y Coaching, al servicio del autodescubrimiento. El viaje al interior, es un acto de amor. hola@statusvital.com

Más detalles

Mermeladas tradicionales

Mermeladas tradicionales Elegí lo Natural Ayuda Nutricional Este manual intenta despejar dudas y ser una ayuda para elegir correctamente nuestros productos. De ninguna forma sustituye la asistencia de un profesional capacitado

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR?

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? Categoría INICIATIVAS CORRESPONSABLES Título: ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Autora: Natividad López Langa Enfermera Especialista en Salud Mental Supervisora de Enfermería

Más detalles

N0 57 PH ARMA MARKET

N0 57 PH ARMA MARKET N 0 57 PHARMA MARKET Comercial Herramientas de coaching Coaching: herramienta de éxito para el gerente del s. XXI Mercedes Cavanillas de San Segundo, Psicóloga y Coach Ejecutivo. Grupo Luria En el siglo

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

Programas Integrales de Cura Depurativa

Programas Integrales de Cura Depurativa Programas Integrales de Cura Depurativa Del 10 al 30 de Junio 2013 o del 1 al 21 de Julio 2013 Incluye una semana de estancia en "La Hospedería del Silencio" Disfruta de este maravilloso programa de desintoxicación

Más detalles

DOSSIER CERTIFICACIÓN EN COACHING NUTRICIONAL COLOMBIA 2013

DOSSIER CERTIFICACIÓN EN COACHING NUTRICIONAL COLOMBIA 2013 DOSSIER CERTIFICACIÓN EN COACHING NUTRICIONAL COLOMBIA 2013 CONTEXTO DEL COACHING NUTRICIONAL En los últimos tiempos asistimos a un cambio de paradigma en toda la atención sanitaria. Hasta hace algún tiempo

Más detalles

Maneja tus emociones para mantenerte feliz y con buena salud mental

Maneja tus emociones para mantenerte feliz y con buena salud mental Maneja tus emociones para mantenerte feliz y con buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS Aula taller Vivir anticoagulado Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN Dra. Mª Ángeles Fernández Hematóloga y asesora científica

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos DPTO. SANIDAD C.F.G.M. AUXILIAR DE ENFERMERÍA MÓDULO: PSP ALUMNO/A FECHA: UNIDAD DIDÁCTICA: TEMA 9, EL ENFERMO CRÓNICO CALIFICACIÓN: CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA. Focos de intervención y análisis de técnicas empleadas ASECAL Castilla y León X Congreso Estatal de Infancia Maltratada. Sevilla. 2010 Programa

Más detalles

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS CÓMO DAR MALAS NOTICIAS El/La Paciente Lucía Tomás Las malas noticias La comunicación de malas noticias supone un reto para el profesional de la salud. Han aumentado las expectativas respecto a la medicina

Más detalles

Curso de COACHING DEPORTIVO. by Swim&Coach. A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo

Curso de COACHING DEPORTIVO. by Swim&Coach. A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo El Coaching Deportivo es un proceso mediante el cual un entrenador se encarga de potenciar el talento y los recursos del deportista

Más detalles