De Hipócrates a la MBE (con mención especial de la ETD)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De Hipócrates a la MBE (con mención especial de la ETD)"

Transcripción

1 Comprender, comprenderse, hacerse comprender Sitges, 2-4 junio 2011 De Hipócrates a la MBE (con mención especial de la ETD) Dani Figuerola, Flor Patitucci, Quito Reynals

2

3 Objetivo de la presentación Reafirmar el rol fundamental que - mediante el uso juicioso de ciencia, técnica y arte en el ejercicio de la medicina - los profesionales de la salud tenemos sobre los resultados clínicos de nuestros pacientes.

4 Puntos clave de la presentación Medicina hipocrática, medicina holística. La observación y la experimentación, bases de la ciencia (del Renacimiento al s. XIX). El auge de la técnica (s XX) Cochrane y la MBE (s XX) Educación terapéutica a la luz de la MBE.

5 Estatua de Asclepio en Epidauros

6

7 Dp. Lansoprazol Dr. Antonio Garcia Pugés colegiado nº 5779 Dr. Roux Barcelona

8 Hipócrates ( ac)

9

10 Yin / yang

11

12 sangre

13 sangre flema

14 bilis sangre flema

15 bilis sangre bilis negra flema

16 Teoria hipocrática La enfermedad no es un castigo divino sino una discrasia, desequilibrio de los humores. Introduce la inspección y la observación clínica. Se concentra en el pronóstico. La terapia es humilde y pasiva, basada en el poder curativo de la naturaleza. La dietética para restablecer el equilibrio. Profesionalidad: el médico que debe ser limpio, honesto, tranquilo, comprensivo, serio... Conceptos de crisis, recaída, convalescencia, enfermedad aguda/crónica, endemia/epidemia.

17

18

19 Teoria hipocrática La enfermedad no es un castigo divino sino una discrasia, desequilibrio de los humores. Introduce la inspección y la observación clínica. Se concentra en el pronóstico. La terapia es humilde y pasiva, basada en el poder curativo de la naturaleza. La dietética para restablecer el equilibrio. Profesionalidad: el médico debe ser limpio, honesto, tranquilo, comprensivo, serio... Aporta conceptos nuevos: crisis, recaída, convalescencia, enfermedad aguda/crónica, endemia/epidemia.

20 Tres culturas clásicas en la búsqueda de la evidencia en medicina Fisiopatológica Clínica individual Estadística analítica

21 Cultura fisiopatológica Hipócrates, Galeno, medicina china tradicional, homeopatía... la sabiduría ancestral. En diabetes Aretaeus de Capadocia, Súsruta, Avicena... Basada en el racionalismo. El médico sabe, el cirujano prueba. Los resultados discordantes con la teoría fp se justifican (mala adherencia al tratamiento, destino, voluntad de Dios, enfermedad más fuerte que el poder del médico...). Nuevas alas en el XIX con la bacteriología, patologia celular, RX, endoscopia, etc.

22 Cultura clínica individual Basada en el empirismo y enfrentada a la formación académica. Se aprende por el ensayo/error. Distinguen la experiencia ordinaria de la ordenada o sistémica (Francis Bacon, s XVI). Los resultados negativos se toman en consideración. La ignorancia se positiviza, es fuente de conocimiento. Los descubrimientos de los viajes (S XVIII) Enfoque empírico también del tratamiento médico (Lindt).

23 Estadística analítica La aritmética médica en los dispensarios y hospitales ingleses del s XVIII Los barcos ingleses: primer ensayo clínico prospectivo (James Lindt, s XVIII) y primeros diseños a ciegas 1948: Estreptomicina y tbc: primer RCT doble ciego. 1972: Efectiveness and efficiency (A. Cochrane). 1980: El metanálisis 1992: Cochrane Center (UK) 1992 (Guyatt): EBM 1996 (Sackett): EBCP (práctica clínica basada en la evidencia)

24 Dos ejemplos sobre la necesidad de contar Kocher ( ), premio Nobel de Medicina (1909): más de 4000 tiroidectomías con una mortalidad perioperatoria decreciente hasta el 0.7 % en Jamás utilizó un grupo control, justificando aquello de la mejor manera de mejorar los resultados de un ensayo clínico es eliminar los controles Halstead ( ): mastectomia radical en el cáncer de mama. Se tardaron más de 60 años en publicar (1985) un ensayo clínico controlado que demostró que la tumorectomía simple era igual o mejor.

25 La práctica clínica basada en la evidencia Es la utilización consciente, explícita y juiciosa de las investigaciones relevantes en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales (Sackett, BMJ, 1996) Significa integrar la experiencia clínica individual (capacidad y juicio que adquieren los clínicos a través de sus vivencias) con la mejor evidencia clínica externa generada a partir de la investigación sistemática. No es un recetario de cocina

26 MBE: calidad de la evidencia I RCT. II-1 Ensayos controlados bien diseñados sin random II-2 Estudios de cohorte o caso control bien diseñados y procedentes de más de un centro. II-3 Series múltiples de estudios no controlados pero con resultados muy evidentes (dramatics) III opiniones de autoridades respetadas, estudios descriptivos, comités de expertos, etc.

27 MBE: potencia de la recomendación A Buena evidencia para recomendar el tratamiento (*). B Evidencia razonable para recomendar el tratamiento. C Evidencia escasa para recomendar el tratamiento. D Evidencia razonable para rechazar el tratamiento. E Buena evidencia para rechazar el tratamiento. (*) o para asegurar que la afirmación es cierta

28 MBE algunos ejemplos en el tratamiento del SM Dejar de fumar reduce la mortalidad global. La restricción proteica reduce la progresión de la ND. La pérdida de peso es efectiva para mejorar la glucemia. Las intervenciones farmacologicas son efectivas para perder peso. Las intervenciones quirúrgicas son efectivas para perder peso. Los pacientes con elevado riesgo CV deben ser tratados con estatinas para conseguir LDL col < 100 mg/dl.

29 MBE algunos ejemplos en el tratamiento del SM Todas I A Dejar de fumar reduce la mortalidad global La restricción proteica reduce la progresión de la ND La pérdida de peso es efectiva para mejorar la glucemia. Las intervenciones farmacologicas son efectivas para perder peso. Las intervenciones quirúrgicas son efectivas para perder peso. Los pacientes con elevado riesgo CV deben ser tratados con estatinas para conseguir LDL col < 100 mg/dl.

30 MBE algunos ejemplos en el tratamiento de la HTA en personas con diabetes En pacientes sin nefropatia se debe prescribir tratamiento para que la TA sea inferior a 130/80. No se recomiendan beta bloqueantes salvo cuando existe una indicación cardíaca (CI p.ej.). Si no hay nefropatía, el primer tratamiento debe ser un IECA o una tiazida o ambos. La alternativa son los antagonistas del calcio

31 MBE algunos ejemplos en el tratamiento de la HTA en personas con diabetes En pacientes sin nefropatia se debe prescribir tratamiento para que la TA sea inferior a 130/80. B/D No se recomiendan beta bloqueantes salvo si existe una indicación cardíaca (CI p.ej.). B Si no hay nefropatía, el primer tratamiento debe ser un IECA o una tiazida o ambos. El tratamiento alternativo son los antagonistas del calcio. A

32 MBE En relación al ADG En diabetes tipo 1 al menos tres veces al día antes y despues de las comidas. En diabetes tipo 2 con insulina al menos tres veces al día antes y después de las comidas. En diabetes tipo 2 con una dosis de insulina y ADO al menos una vez al día variando la hora. En diabetes tipo 2 con ADO o dieta/ejercicio se debe individualizar en función del control y tipo de tratamiento, incluyendo mediciones pre y posptandiales.

33 MBE En relación al ADG En diabetes tipo 1 al menos tres veces al día antes y despues de las comidas. A En diabetes tipo 2 con insulina al menos tres veces al día antes y después de las comidas. C En diabetes tipo 2 con una dosis de insulina y ADO al menos una vez al día variando la hora. D En diabetes tipo 2 con ADO o dieta/ejercicio se debe individualizar en función del control y tipo de tratamiento, incluyendo mediciones pre y posptandiales. D

34 IAM y trombólisis precoz (IA) Mujer de 70 a., neoplasia de colon con metástasis, dolor crónico en tratamiento con opiáceos, situación aceptada, se ha despedido de la familia. Varón de 50 a., dentista en activo, diabetes tipo 2 moderada. Varón de 75 a. sin otras enfermedades. A su esposa le colocaron hace un año una prótesis valvular y le recetaron sintrom. Meses después falleció a consecuencia de un AVC hemorrágico.

35 Dos ejemplos de (in)eficiencia El accidente de automóbil. Sinfonia inacabada de Schubert.

36 Puntos clave de la presentación Medicina hipocrática, medicina holística. La observación y la experimentación, bases de la ciencia (del Renacimiento al s. XIX). El auge de la técnica (s XX) Cochrane y la MBE (s XX) Educación terapéutica y MBE: hacia un nuevo paradigma en el ejercicio de la medicina?.

37 Educación Terapéutica ET Educación Pacientes Educación Sanitaria

38 Educación Terapéutica El conjunto de procesos dirigidos a una población que padece una enfermedad, con el objetivo de que la persona realice un manejo efectivo de su plan terapéutico y mejore su bienestar social y calidad de vida, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y hábitos. Lafuente N. La educación de personas con diabetes. En Tratado SED de Diabetes mellitus. Panamericana. Buenos Aires, 2007

39 Educación de pacientes algunos hitos históricos (1883) Bouchardat (1920) Ernesto Roma, Joslin, Lawrence, Silvestrini, Carrasco, Espejo (1960) Pirart (Bélgica) (1972) Leona Miller (LA, USA) (1979) Assal, Ruffino (Suiza) DESG. (1983) Berger, Mülhauser (Alemania, Austria) (2000) Anderson, (Michigan USA)

40 Assal foto Una clase a pacientes E. Roma, 1932

41 el propio enfermo, convenientemente instruido, puede desempeñar un papel definitivo, haciendo factible lo que sin su colaboración sería imposible

42 Educación de pacientes algunos hitos históricos (1988) Bouchardat (1920) Ernesto Roma, Joslin, Lawrence, Silvestrini, Carrasco, Espejo (1960) Pirart (Bélgica) (1972) Leona Miller (LA, USA) (1977) Assal, Ruffino (Suiza) DESG. (1983) Berger, Mülhauser (Alemania, Austria) (2000) Anderson, (Michigan USA)

43 DESG Symposium Port de la Selva, 2008

44 Curs o de Perfeccionamiento en EP, Departament de Sanitat. CADC G Ruffino i I de Juan-Creix, 1986

45

46 Educación de pacientes algunos hitos históricos (1988) Bouchardat (1920) Ernesto Roma, Joslin, Lawrence, Silvestrini, Carrasco, Espejo (1960) Pirart (Bélgica) (1972) Leona Miller (LA, USA) (1977) Assal, Ruffino (Suiza) DESG. (1983) Berger, Mülhauser (Alemania, Austria) (2000) Anderson, (Michigan USA)

47 DESG Symposium Port de la Selva, 2008

48 Maria Montesori en la Escuola dei Bambini 1907

49 Maria Montessori ( ) algunos principios pedagógicos Observar y no juzgar. Ayudar a descubrir. Animar a trabajar. Provocar la experimentación. Concentrarse en un aspecto concreto. Objeto de aprendizaje interesante y pertinente. Adaptar el material a las necesidades.

50 Para que la ET sea considerada una disciplina científica... - sus intervenciones deben poder ser observadas, reproducidas y evaluadas, y - sus publicaciones deben ser analizadas desde los postulados de la MBE.

51 Adherencia al tratamiento Resultados terapéuticos

52 Multidimensional analysis of treatment adherence in patients with multiple chronic conditions. A cross-sectional study in a tertiary hospital. Jansà M. et al. Patient Educ Couns (2010);doi: /j.pec.2009, A los 6-12 meses del alta hospitalaria 18 % tienen una buena adherencia a la prescripción. - Los de mala adherencia tienen más CI (21 vs 4 %), más HTA (44 vs 15 %) más dislipemia (19 vs 6 %), más edad (64 vs 55 a.) y mayor complejidad terap. (95 vs 70%). - El número de CC, la complejidad terapéutica, el número de pastillas y la HTA son predictivos de mala adherencia.

53 Adherence to healthy lifestyle habits in US adults, King DE, Mainous AG, Carnemolla N, Everett CJ Am J Med 2009; 122(6): En adultos de a en este período de tiempo... - BMI > 30 pasa de 28 a 36 % (p<.05) - Actividad física >11 días/mes de 53 a 43 % (p<.05) - Frutas y vegetales > 3/día de 42 a 26 % - Tabaquismo 27 a 26 % (p NS) - Uso moderado de alcohol 40 a 51 % (p <.05) - Adherencia a los 5 hábitos saludables 15 a 8 % (p<.05) - Peores resultados en pacientes con HTA, DM, CVD

54 Depression and Diabetes Treatment Nonadherence Gonzalez JS, Peyrot M, Mc Carl LA et al. Diabetes Care 2008; 31: n Z (P) r CI Appointment (<0.001) Self-care (<0.001) Diet (<0.001) Medication (<0.001) Exercise (<0.001) Glucose monit (<0.001)

55 En síntesis y en relación a la adherencia al tratamiento es universalmente baja. no parece haber mejorado en las últimas décadas. depende de la complejidad terapéutica. se relaciona inversamente con la mayor necesidad. se relaciona fuertemente con las creencias y el estado de ánimo. supone la falta de la misma una pérdida importante de recursos.

56

57 Patient adherence to medical treatment (metaanálisis) BMC Health Serv Res 2007; 7:55-80 programas exclusivamente psicoeducacionales son inefectivos. intervenciones multifactoriales (abordaje afectivo, cognitivo, conductual) son más efectivas que las de factor único. no se han producido cambios en el cumplimiento en las últimas décadas a pesar de los avances en investigación.

58 J Gen Intern Med 2007;22:

59 Patient adherence to medical treatment (metaanálisis) BMC Health Serv Res 2007; 7:55-80 programas exclusivamente psicoeducacionales son inefectivos. intervenciones multifactoriales (abordaje afectivo, cognitivo, conductual) son más efectivas que las de factor único. no se han producido cambios en el cumplimiento en las últimas décadas a pesar de los avances en investigación.

60 Group based training for self-manegement strategies in people with type 2 diabetes mellitus Deakin T et al Cochrane Database Syst Rev 2005; (2):CD pub2 A los meses de la intervención, comparando grupos frente a individual: HbA1c % (p <.0001) Peso kg (p =.02) Conocimientos SMD 1.0 (p <.00001) Adherencia farmac. OR 11.8 (p <.00001)

61 Interventions to enhance medication adherence. Hynes RB, Yao X, Degani A, Knolami S, Garg A, Mc Donald HP Cochrane Data Base Syst Rev 2008 (2) CD Conclusiones Muchas intervenciones aumentan la adherencia y mejoran resultados clínicos, pero sólo a corto término. Los métodos actuales para mejorar la adherencia son complejos y poco efectivos, de modo que los beneficios potenciales del tratamiento no se alcanzan. Se debe priorizar la investigación básica y aplicada para ayudar a los pacientes a seguir las prescripciones médicas en las enfermedades crónicas.

62 En relación a la responsabilidad de los PS en la adherencia al tratamiento es universalmente aceptada. asumida pero no siempre integrada. eficaz a corto término. los grupos son muy efectivos pero se practican poco. métodos actuales poco eficaces. se precisa investigar con auténtica urgencia.

63

64 Back to back Duke Ellington (p) Johnny Hodges (s) Harry Edison (t) Les Span (g), Sam Jones (b), Jo Jones (d) Saint Louis Blues (WC Handy)

65

66 HbA1c Calidad de vida, bienestar

67 Impacto del afecto, empatía, buen humor, dedicación, entrega, convicción, carisma sobre HbA1c y bienestar del paciente Innovative Therap Education 2024; 4: HbA1c Calidad de vida, bienestar

68 El cóctel de la ET Ingredientes - 1/3 pedagogía - 1/3 psicología - 1/3 biomedicina - una cucharadita de buen humor - Unas gotas de entrega - Una rodaja de afecto (ajustar al gusto del cliente) Preparación Mezclar suavemente y servir con mucho respeto

69 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular creando una atmósfera de confianza y competencia con el paciente, proporcionándole soporte emocional y reconociendo y facilitando su responsabilidad, su autoconcontrol y su derecho a elegir la conducta saludable. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista.usar el lenguaje corporal, sonreír. Roter DL., The Evidence Base for Diabetes Care, 2nd ed. 2010

70 Meeting DAWN, Londres, 2004

71 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista... invitándole a contar su historia sin interrupciones, de manera que el paciente se transforme de reporter de sus síntomas en co-investigador de sus problemas de salud. Roter DL., The Evidence Base for Diabetes Care, 2nd ed. 2010

72 De la información transmitida en un mensaje (Mehrabian, 1972) 7 % depende de la verbal estricta 38 % depende de la voz (tono, volumen, ritmo) 55 % depende del lenguaje corporal

73

74 Las sonrisas son pequeños actos de solidaridad (Goffman)

75 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora (*). Representaciones gráficas simples. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor. (*) observar con sentido crítico la propia actividad (Stenhouse)

76 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor.

77

78 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor.

79 AVISOS PARROQUIALES El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho. Estimadas señoras, no se olviden de la venta de beneficencia!. Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

80 AVISOS PARROQUIALES Tema de la catequesis de hoy: Jesús camina sobre las aguas. Catequesis de mañana: En búsqueda de Jesús. El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

81 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor.

82 Debemos confiar en los demás Ponte bien la bufanda que hace frío...

83 El que aprende debe creer en el mensaje y en el mensajero (Jaume Sarramona, Teoría de la educación, 2008)

84 Oigo y olvido veo y recuerdo hago y aprendo (proverbio chino)

85 J Ph Assal, 2008 escribiendo con kàlam su nombre en árabe

86 Haciendo un palangre, DESG Simposium Port de la Selva, 2008

87 Haciendo un plangre, DESG Simposium Port de la Selva, 2008

88 El placer de aprender: DESG Simposium Port de la Selva, 2008

89 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Coaching, empowering... Educar con amor... y con humor.

90 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Empowerment. Educar con amor... y con humor.

91 (*) Venga, vamos, que arriesgarse es bueno (*)

92 (*) si quieres crecer (*)

93 El afecto es la emoción que más favorece el aprendizaje (Backchannels, 1989)

94 Hay que educar con amor... y temor (Santo Tomás de Aquino) quizá quiso decir con amor y humor (Toni Petrus)

95

96 Besa Bese a un no fumador y disfruta disfrute la la diferencia

97

98 Educación terapéutica algunas sugerencias para mejorar la eficacia Reformular e invitar a reformular. Medio minuto de silencio al empezar la entrevista. Usar el lenguaje corporal, sonreír. Actitud investigadora. Informar sobre los progresos. Precisión en el lenguaje. Predicar con el ejemplo. Educere antes que educare. Empowering... Educar con amor... y con humor.

99 Gracias por su atención

De Hipócrates a la MBE (con mención especial de la ETD)

De Hipócrates a la MBE (con mención especial de la ETD) Comprender, comprenderse, hacerse comprender Sitges, 2-4 junio 2011 De Hipócrates a la MBE (con mención especial de la ETD) Dani Figuerola Objetivo de la presentación Reafirmar el rol fundamental que -

Más detalles

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia Julia Rodriguez Revuelta Modificada de José María Pelayo Terán Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia 1970 en adelante Estudios

Más detalles

XVIII Seminario de Primavera La diabetes de la cabeza a los pies. Barcelona junio 2013

XVIII Seminario de Primavera La diabetes de la cabeza a los pies. Barcelona junio 2013 XVIII Seminario de Primavera La diabetes de la cabeza a los pies Barcelona 14-15 junio 2013 Cronograma Viernes 14/6 19.00 Bienvenida y presentación del seminario y los participantes. 19.30 El tratamiento

Más detalles

Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever

Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever Sources ; C. Melot (ULB) J. Creplet (Pharma.be) Prof. Dr. A. De Wever Qué pasa por la mente del doctor? A. La desición clínica B. La elección del tratamiento www.scdmi.com Evidencia 1. Datos del paciente

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

UNIDAD N 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL

UNIDAD N 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL UNIDAD N 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL Estrategias de comunicación Planificación de talleres Formulación de Proyectos LIC. CINTIA ORTIZ LIC. JORGELINA PIETRIBIASI Educación sanitaria La enseñanza

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo INTRODUCCIÓN El hecho de que las personas con diabetes, al acudir a una reunión grupal, puedan recibir la misma información emanada de sus dos profesionales,

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud 1 1. El porqué del estudio 1. El porqué del estudio Fruto de la colaboración entre la Fundación Salud 2000 ylaasociación de Usuarios de la Comunicación,

Más detalles

MÓDULO 1 - EL COACHING

MÓDULO 1 - EL COACHING CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 1 - EL COACHING Tema 1- Orígenes y definición de Coaching. Tema 2- Pilares del Coaching. Tema 3- El cambio; la zona de Confort. Tema 4- Tipos de Coaching.

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Coaching. Definición Tipos Etapas

Coaching. Definición Tipos Etapas Coaching Coaching Definición Tipos Etapas Definición de Coaching Existen muchas definiciones de Coaching, teniendo ellas en común el ser un acompañamiento que apunta a que la persona o grupo encuentre

Más detalles

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española

CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española DOCUMENTOS CÓMO DAR BIEN LAS MALAS NOTICIAS Declaración de la Organización Médica Colegial Española 1. Introducción La comunicación es una herramienta terapéutica esencial de la relación médicopaciente,

Más detalles

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES International Pharmaceutical Federation Fédération Internationale Pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Persuades o disuades? 3 claves para vender salud laboral http://prevencionar.com/

Persuades o disuades? 3 claves para vender salud laboral http://prevencionar.com/ Persuades o disuades? 3 claves para vender salud laboral http://prevencionar.com/ Todas las personas, conscientemente o no, estamos siempre tratando de vender. Ya sea a nivel personal o profesional. Tratamos

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid

Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid DUE. Lidia Perera López Unidad Especializada en Tabaquismo C. Mdid Madrid Índice y Introducción y Diagnóstico del tabaquismo: g q y EPOC de recién diagnóstico y EPOC previamente diagnosticada y Intervención

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Se integran próximamente

Se integran próximamente El paciente ante los nuevas TIC de salud: Riesgos y beneficios Tomás Castillo Arenal Presidente Plataforma de Organizaciones de Pacientes Santander, 3 de septiembre de 2015 25 organizaciones i de pacientes

Más detalles

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS CÓMO DAR MALAS NOTICIAS El/La Paciente Lucía Tomás Las malas noticias La comunicación de malas noticias supone un reto para el profesional de la salud. Han aumentado las expectativas respecto a la medicina

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

Impulso vital para su negocio de seguros de Vida. Member of Munich Re Group

Impulso vital para su negocio de seguros de Vida. Member of Munich Re Group Impulso vital para su negocio de seguros de Vida Member of Munich Re Group Evaluación de riesgos de alta eficiencia y calidad Munich Re Profesionalidad y experiencia en selección de riesgos Laboratorio

Más detalles

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en:

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en: Fuentes de ideas para una investigación Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Redacción Multidisciplinario Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE Pilar Vicente García Socia fundadora de la Asociación Española de Alérgicos al Látex Formadora de la red de Formadores en seguridad del paciente Miembro del Comité

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

EL COACHING Una Herramienta para Dejar de Fumar

EL COACHING Una Herramienta para Dejar de Fumar EL COACHING Una Herramienta para Dejar de Fumar Estoy escribiendo este título y me parece hasta extraño. En coaching como herramienta para dejar una adicción que tiene enganchados a millones de seres humanos

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Qué es calidad de vida

Qué es calidad de vida Cuando nos encontramos frente a un diagnóstico de una enfermedad crónica y posteriormente peligrosa para la vida, esto nos lleva a realizar cambios que nos permitan enfrentar la enfermedad y conservar

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD El TABAQUISMO ES UNA ADICCIÓN La OMS considera al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, incluida con el código F-17 en su Clasificación Internacional

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org INDICE OBJETIVOS...3 POBLACIÓN...3 ACTUACIONES...3 SEGUIMIENTO DE ACOGIDA...7 http://www.geriatricos.org Página 2 de 9 OBJETIVOS En este protocolo intentamos

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Educación en prevención y control de diabetes. Dr. EDC. Marco A. Villalvazo Molho

Educación en prevención y control de diabetes. Dr. EDC. Marco A. Villalvazo Molho 1 Educación en prevención y control de diabetes Dr. EDC. Marco A. Villalvazo Molho 2 En el MUNDO 175 millones de personas en el mundo sin diagnóstico. Cada 6 segundos MUERE una persona por DIABETES. En

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes Ámbitos de actuación Infancia

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99 NOSOTROS Helen Doron. Líder mundial en la enseñanza del inglés como lengua extranjera Hace 30 años, la lingüista y educadora Helen Doron revolucionó la enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

Estrategias para promover escuelas más seguras, más capaces y más sensibles

Estrategias para promover escuelas más seguras, más capaces y más sensibles Cómo Interrumpir el Ciclo de Bully-Víctima- Espectador: Estrategias para promover escuelas más seguras, más capaces y más sensibles Richard A. Cardillo, Director of Education National School Climate Center

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida.

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida. Presentación: fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la

Más detalles

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching

Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Resumen de las Etapas de la Conversación de Coaching Lic. Marta Calvo En mi trabajo como docente en la carrera de formación de coaches ontológicos he tenido la oportunidad de observar que los estudiantes,

Más detalles

CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD. CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO UMAM Edición: 21, 22 y 23 de Mayo 2012

CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD. CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO UMAM Edición: 21, 22 y 23 de Mayo 2012 CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD. CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO UMAM Edición: 21, 22 y 23 de Mayo 2012 Equipo Docente: Pedro Montejo Carrasco. Psiquiatra Mercedes Montenegro

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia.

Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia. Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia. U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health National Eye Institute Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta

Más detalles

Innovar: comunicación para cambiar actitudes en pacientes con diabetes

Innovar: comunicación para cambiar actitudes en pacientes con diabetes Innovar: comunicación para cambiar actitudes en pacientes con diabetes Dani Figuerola Fundació RCF. Barcelona. www.frcf.cat Innovación y diabetes: nuevas estrategias de aplicación de la investigación a

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CALIDAD CLAVE DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CALIDAD CLAVE DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CALIDAD CLAVE DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA 1 La evidencia......en ocasiones no es tan evidente 2 LA M.B.E. Concepto introducido en 1991 por un grupo de internistas

Más detalles

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO Month: NOVEMBER. 2015 El tema de nuestra revista de noviembre es en torno a la Psicomotricidad. La importancia de ir manejando esta destreza, resulta fundamental

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO Duración en horas: 50 1. HABILIDADES DIRECTIVAS COMPLEMENTARIAS OBJETIVOS: Todos nos quejamos de la falta de tiempo pero Sabemos realmente aprovecharlo? Somos

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

Intervención Social con Enfermos Terminales

Intervención Social con Enfermos Terminales Intervención Social con Enfermos Terminales Pilar Munuera Gómez Diplomada en Trabajo Social E.U. Trabajo Social Universidad Complutense de Madrid LA MUERTE NO ES NADA, LA FORMA DE MORIR LO ES TODO Con

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL EUROPEO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EL PROCESO DE

PROGRAMA INTEGRAL EUROPEO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EL PROCESO DE PROGRAMA INTEGRAL EUROPEO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS (EDHEP) LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EL PROCESO DE DONACIÓN Carmen Segovia Gómez* Manuel Serrano Gamo* José Francisco Cañón** Amparo Luengo

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Introducción Estructura del curso Participantes

Introducción Estructura del curso Participantes Introducción Saber hablar en público es considerado por muchos docentes como la asignatura pendiente del estudiante, y en ocasiones del propio docente, sobre todo en el Estado español. A diferencia de

Más detalles

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes La relación médica Natalia Jimeno Bulnes 1 TERMINOLOGÍA Relación médico-enfermo - Médico : otros profesionales sanitarios - Enfermo : persona sin enfermedad Relación médico-paciente Relación profesional

Más detalles

En Español. pre-diabetes

En Español. pre-diabetes En Español pre-diabetes Un Signo de Advertencia Qué es la Pre-Diabetes? La Pre-diabetes (antes se llamaba tolerancia disminuida a la glucosa) ocurre cuando los niveles de azúcar de una persona son más

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (Entidad cuyos fines son de Interés General, con el número de Registro

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONSULTORÍA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONSULTORÍA PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONSULTORÍA Consultor : Franklin Alvarado EL IMPACTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSULTORÍA VENTAS NETAS - COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA - GASTOS DE OPERACIÓN UTILIDAD O PERDIDA

Más detalles