Entrenamiento en inoculación de estrés (SIT, por su sigla en inglés) para los trastornos de estrés agudos y crónicos

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1 Entrenamiento en inoculación de estrés (SIT, por su sigla en inglés) para los trastornos de estrés agudos y crónicos Thomas Borkovec, Ph.D., Profesor distinguido de Psicología Universidad de Waterloo (University of Waterloo) Descripción de los trastornos relacionados con el estrés Vivimos tiempos estresantes. Ataques terroristas, el síndrome agudo respiratorio severo (SARS, por su sigla en inglés), violencia, desempleo, enfermedades, y otras situaciones, todas contribuyen con el estrés. Además, algunos individuos tienen trabajos estresantes (policía, enfermería, docencia). Existe evidencia de que el estrés, en sus diversas formas, puede provocar diferentes efectos en el cuerpo. Los mismos pueden ser físicos o mentales, y pueden influir en las relaciones con los demás. Se observó que muchos factores estresantes diferentes producen cambios en el sistema inmunológico, que es el que protege al cuerpo de infecciones y enfermedades. Por lo tanto, el estrés puede afectar la capacidad del cuerpo de prevenir enfermedades. Los estudios ha demostrado que las pruebas en la escuela, el dolor después de una muerte, los problemas de pareja y divorcio, y la pérdida del trabajo pueden afectar el sistema inmunológico y causar enfermedades tales como infecciones respiratorias. El estrés también puede causar problemas de salud mental. Los factores estresantes se pueden clasificar por su origen. Por ejemplo, algunos factores estresantes ocurren debido a procesos de pensamiento, como por ejemplo pensar que hay que ir al dentista. Otros factores estresantes tienen origen en lesiones corporales reales, como ser golpeado por un matón. Los factores estresantes también pueden diferir con respecto a si la persona tiene control o no sobre la situación o evento. Si la persona siente que puede reducir o detener el factor estresante, es posible que no se estrese tanto como si no hubiese nada que hacer con respecto a dicho factor. Una persona también se puede sentir más estresada por algo no predecible. Otro factor que influye en la gravedad del factor estresante es la duración del mismo y si ocurre una sola vez o reiteradas veces. El estrés está presente siempre. Lo que determina si un factor estresante afecta a un individuo es la capacidad que tiene el mismo para manejar al factor estresante. El SIT es una terapia que ayuda a mejorar el desarrollo de habilidades para manejar los factores estresantes. También contribuye a que el individuo aprenda la manera de evitar factores estresantes innecesarios en la vida. Aplicaciones y comparaciones de tratamientos. Más de 200 estudios han investigado la utilidad del SIT. A nivel preventivo, el SIT se ha utilizado satisfactoriamente en: pacientes quirúrgicos pacientes a punto de someterse a exámenes médicos estresantes

2 pacientes en hemodiálisis individuos que tiene trabajos estresantes padres de niños con cáncer A nivel tratamiento, el SIT se ha utilizado satisfactoriamente en: pacientes con SIDA personas que presentan dificultades con cómo sobrellevar la ira pacientes con trastornos de la ansiedad individuos con problemas de adicción Los estudios observaron que los pacientes que reciben el SIT tienen un 76% más de probabilidad de mejorar que los pacientes que no reciben tratamiento. Además, el SIT funciona mejor o igual que otras terapias. Las mejorías logradas con el SIT duran por lo menos de 2 a 64 semanas. La utilización de manuales de SIT estandarizados y los procedimientos proporcionan a los pacientes la mejor oportunidad de lograr una mejoría. Descripción del tratamiento El SIT consta de tres fases: (1) Educación (2) Aprendizaje de habilidades (3) Práctica de las habilidades El SIT se puede adaptar de acuerdo con las necesidades de un paciente particular que presenta problemas de estrés con eventos específicos o problemas generales. Un concepto central del SIT es el de exponer al paciente a factores estresantes menores al principio, hasta llegar a los factores mayores. Los pacientes aprenden estrategias específicas para manejar los factores estresantes a medida que aumentan su gravedad, entre ellas se encuentran diversas formas nuevas de pensar, nuevas conductas para practicar y nuevas formas de controlar los sentimientos. Luego se les da la oportunidad de practicar esas estrategias hasta que las utilicen naturalmente cuando se manifieste el factor estresante. Los terapistas pueden practicar las estrategias mediante la utilización de imágenes mentales o juegos de caracterización con el paciente. Las estrategias se practican hasta que el paciente las aprenda tan bien que formen parte de la vida cotidiana. El SIT reconoce que las acciones no siempre se pueden utilizar para tratar al factor estresante (por ejemplo, si uno de los padres muere o si se diagnostica con una enfermedad incurable). En esos casos, el SIT le ayuda al paciente a utilizar formas de controlar las emociones. Eso incluye el entrenamiento en cómo pensar de forma diferente. El SIT reconoce que no existen formas correctas para controlarlas. Los esfuerzos de control que pueden funcionar en una situación, o en un momento, quizás no resulten útiles en otros momentos.

3 El SIT enseña a los pacientes que algunas situaciones requieren el cambio del entorno general. Consideremos el ejemplo de un paciente que teme ir al dentista. Él puede conocer muchas estrategias para utilizar antes y durante la visita al dentista. Sin embargo, también ayudarían si el dentista conociera formas de hacer sentir más cómodo al paciente. Si el dentista es incapaz de ser más comprensivo con el paciente, quizás el paciente pueda encontrar un dentista nuevo que lo comprenda. Mediante el cambio de entorno a uno más comprensivo, el paciente puede ser capaz de enfrentar mejor la visita al dentista. El SIT se agrega a las estrategias de control y los apoyos sociales que los individuos introducen en cualquier situación (p.ej., creencias religiosas) Ayuda a los individuos a convertir su estrés y angustia emocional en algo significativo. Procedimientos paso por paso. Una de las virtudes del SIT es su flexibilidad. El SIT se ha llevado a cabo con individuos, parejas, familias, y en pequeños y grandes grupos. La duración de la intervención del SIT puede ser de 20 minutos (por ejemplo, cuando se utiliza para preparar a los pacientes para una operación) y de más de 40 sesiones (por ejemplo, cuando se trabaja con pacientes con trastornos mentales o trastornos médicos). En la mayoría de los casos, el SIT consiste en 8 a 15 sesiones, más sesiones de refuerzo y de seguimiento. Generalmente se llevan a cabo en un período de 3 a 12 meses. Un organigrama del SIT (1) Educación (2) Aprendizaje de habilidades (3) Práctica de las habilidades Fase 1: Educación Conocer al paciente. Identificar las áreas del problema a resolver. Ayudar al paciente a definir los objetivos del tratamiento Enseñar al paciente a revisar sus pensamientos y conductas. Identificar situaciones que produzcan estrés y los signos preliminares de advertencia. Hablar de las estrategias ya utilizadas por el paciente.. Comprender el estrés y los factores relacionados con el mismo. Por ejemplo, hablar sobre cómo prepararse para una situación estresante y cómo manejar el factor estresante. Discutir el modo de manejar los sentimientos abrumadores. Hablar sobre si las estrategias de control utilizadas funcionan bien o no. Fase 2: Aprendizaje de habilidades Ayudar al paciente a desarrollar un plan de acción para manejar los factores estresantes.

4 Realizar un entrenamiento en habilidades para cada factor estresante específico. Observar el modo en que el paciente controla los factores estresantes y dialogar sobre cómo se pueden mejorar las estrategias. Enseñar al paciente estrategias de resolución de problemas y el modo de obtener ayuda de otros en los momentos de estrés. Entrenar al paciente en cómo controlar las situaciones emocionalmente. Esto puede incluir la enseñanza de nuevas formas de pensar. Hacer que el paciente practique las estrategias durante la sesión. Se pueden utilizar imágenes mentales o juegos de caracterización Considerar los posibles problemas que puedan aparecer cuando se utiliza una estrategia de control. Pensar formas de superar esos problemas Fase 3: Práctica de las habilidades Alentar al paciente a utilizar estrategias de control nuevas todos los días. Seguir practicando situaciones estresantes y el modo de controlarlas durante las sesiones Utilizar las formas discutidas para prevenir o reducir situaciones estresantes Asegurarse de que el paciente se sienta orgulloso de sus mejorías y de sus esfuerzos Reducir las sesiones de tratamiento gradualmente Cuando resulte apropiado, incluir otras personas significativas en el tratamiento Hacer que el paciente entrene a alguien que se encuentre en una situación estresante similar. Hacer que el paciente enseñe a la otra persona el modo de controlar las situaciones estresantes Ayudar al paciente a cambiar su entorno. Centrarse en el modo de eliminar las situaciones estresantes y en aumentar el contacto con personas de apoyo Donald Meichenbaun, Ph.D., es uno de los fundadores de la revolución cognitiva en psicoterapia y defensor principal de la perspectiva constructivista. Es un distinguido profesor de psicología de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. Meichenbaum es un escritor prolífico, investigador, y conferencista

5 internacional, autor del clásico Cognitive Behavior Modification: An Integrative Approach (1997). Sus otros libros incluyen Stress Reduction and Prevention (Meichenbaum & Jaremko, 1983), Pain and Behavioral Medicine: A Cognitive- Behavioral Approach (Turk, Meichenbaum & Genest, 1983), The Unconscious Reconsidered (Bowers & Meichenbaum, 1984), Stress Inoculation Training: A Clinical Guidebook (1985), y Facilitating Treatment Adherence: A Practitioner's Guidebook (Meichenbaum & Turk, 1987). Su último libro Clinical Handbook/Treatment Manual for PTSD (1994) es un extraordinario compendio de información para médicos e investigadores que trabajan con personas que sufren los efectos del estrés traumático.

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