INNOVACIÓN ORIENTADA ENERGÍA EÓLICA SECTOR PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNAS Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INNOVACIÓN ORIENTADA ENERGÍA EÓLICA SECTOR PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNAS Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS"

Transcripción

1 PROGRAMA INNOVACIÓN ORIENTADA SECTOR ENERGÍA EÓLICA Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNAS Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS

2 SECTOR ENERGÍA EÓLICA OPORTUNIDADES EN EL SECTOR DE ENERGÍA EÓLICA INTRODUCCIÓN Un factor clave para el crecimiento de la empresa mexicana es la identificación de áreas de oportunidad directamente ligadas no sólo a mercados nacionales sino globales, que la impulsan a desarrollar capacidades de innovación para ser competitiva en un entorno cada vez más abierto. A través de la estrategia conjunta del Programa Gacela de la Secretaría de Economía y de FUMEC (Fundación México Estados Unidos para la Ciencia), se integró un análisis de las oportunidades que existen en el campo de Energía Eólica. Los mensajes que encontrarás en este folleto constituyen una invitación a que te acerques a las redes y servicios que estamos construyendo para fortalecer tus estrategias de crecimiento tanto en mercados nacionales como internacionales. Algunos de los mecanismos que están a tu disposición son el Programa de Aceleración Internacional TechBA, los servicios de la Coordinación de Tecnologías de Información de FUMEC y el Sistema de Asistencia Tecnológica Empresarial, que te facilitan la incursión en estas nuevas oportunidades y el acceso a apoyos del Programa Gacela.

3 LA ENERGÍA EÓLICA EN EL MUNDO La generación eoloeléctrica interconectada a red es una actividad industrial de creciente importancia; la capacidad instalada en el mundo ya era cercana a 100 mil MW a principios del 2008, ya que más de 70 países contaban con instalaciones eoloeléctricas, siendo Alemania el país que ostentaba el primer lugar con más de 20mil MW, seguido por Estados Unidos y España, con más de 15 mil MW, por India con más de 8 mil MW y por China, con más de 6 mil MW. Este tipo de energía aporta actualmente más del 17% de los requerimientos energéticos en Dinamarca y más del 9% en España. La capacidad total actualmente instalada en Estados Unidos es de 35,600 MW, generando el flujo equivalente a los requerimientos de 9.7 millones de hogares. Esto ha permitido dejar de emitir 62 millones de toneladas de dióxido de carbón al año, equivalente a quitar 10.5 millones de carros del camino. Durante el 2010, la capacidad instalada de energía eólica en el mundo crecerá 160 por ciento, según pronósticos del Consejo Mundial de Energía Eólica en su más reciente reporte, para llegar a un total de 158 gigawatts (GW). Con base en los proyectos que se tienen proyectados, a 2014 el organismo estima que la capacidad instalada de producción de energía eólica en el mundo llegue a los 409 GW. Esta cifra incluye un crecimiento anual de 21 por ciento, que es conservador comparado con el 29 por ciento que tuvo la industria en la década pasada.

4 SECTOR ENERGÍA EÓLICA Los dos mercados que encabezarán el desarrollo global de la industria serán Estados Unidos y China, este último le quitará el segundo lugar a Alemania como productor mundial de electricidad a partir del viento, con incrementos anuales por más de 20 GW. Este desarrollo se sustenta en una política de gobierno muy agresiva para el apoyo a la diversificación del abastecimiento de electricidad y el crecimiento de la industria nacional. Por su parte y hasta 2013, la más grande capacidad instalada la seguirá teniendo Europa, sin embargo, a partir de 2014, se estima que sucumbirá ante el desarrollo de Asia a nivel región, que logrará tener GW instalados frente a de los europeos. Para que esta industria se desarrolle, es necesario que cada país cuente con leyes, reglamentos y programas que la fomenten. En este sentido, esta industria ha ido desarrollando modelos de negocio que toman en cuenta el impacto regional como premisa de trabajo, ya que es necesario arrendar terrenos en donde se están llevando a cabo otras actividades productivas. La gran demanda de aerogeneradores en el mercado mundial ha excedido la capacidad de producción de la mayoría de los fabricantes, llevando los tiempos de entrega de 3 a 5 años. Una causa asociada a este fenómeno es la gran demanda que ha generado China. Las principales empresas en este sector a nivel mundial son General Electric, Iberdrola, Siemens y Areva, así como compañías petroleras multinacionales como Shell y British Petroleum.

5 TENDENCIAS Y REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS El desarrollo de opciones para producir energía eólica offshore, o sea en locaciones ubicadas en aguas profundas, es uno de los pasos más importantes para incrementar la trascendencia de la energía eólica en la matriz energética. Hasta el momento, el desarrollo de la energía eólica marina se ha centrado mayormente en el diseño de infraestructuras ubicadas cerca de las costas, donde las turbinas pueden anclarse directamente en el fondo del mar. Esto significa que los más de megavatios producidos en Europa mediante energía eólica marina se obtienen a través de turbinas ubicadas a alrededor de 50 metros de las costas. Poco a poco se están aprovechando áreas con mayor profundidad en el lecho marino. A manera de ejemplo, la empresa Marine Innovation and Technology ha diseñado nuevas turbinas de viento capaces de obtener una mayor eficiencia en zonas marítimas alejadas de las costas. La tendencia es diseñar turbinas eólicas flotantes, que evitan la necesidad de insertar estas estructuras en el fondo marino. Desde el punto de vista de los aerogeneradores, estos han alcanzado dimensiones impresionantes y se están probando modelos con rotores de 120 metros de diámetro con capacidades del orden de 5 MW. Son pocos los modelos de aerogeneradores comerciales que satisfacen los requisitos para una adecuada interconexión eléctrica, ya que muchos de ellos tienen sistemas asíncronos, lo que dificulta que contribuyan el restablecimiento de las fallas de la red. La supercarretera de energía verde es un término que describe las líneas que se requieren para llevar la electricidad eólica producida en lugares remotos hacia las redes de transmisión. Esta estrategia no solamente incluye grandes proyectos eólicos sino también interconexión con producción a nivel más doméstico. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el mayor obstáculo para el desarrollo de la industria de generación eoloeléctrica son precisamente las limitaciones en las redes de trasmisión. El viento a alta altitud tiene una potencia suficiente como para generar toda la energía eléctrica que necesita nuestra sociedad según investigadores de la Universidad de Stanford. Una iniciativa en este sentido es un aerogenerador que, suspendido en el cielo, capture energía eólica a través de rotores giratorios, enviando después la electricidad obtenida al suelo, a través de un cable que sujete dicho aerogenerador. La idea de ser autosuficientes energéticamente a nivel doméstico también es un área de oportunidad. Un ejemplo es la Energy Ball, que tiene forma de esfera, aprovecha vientos flojos, por lo que muy pocas veces está parada y es más silenciosa que una turbina de palas convencional. Para funcionar usa el efecto físico Venturi, lo que la hace hasta un 40% más eficiente.

6 LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO SECTOR ENERGÍA EÓLICA México cuenta con un recurso eólico abundante que lo posiciona favorablemente, tanto en generación eólica terrestre como generación marina. A finales del 2006 entró en operación la central eololéctrica La Venta II, en Oaxaca, que produce 83.3 MW integrados con 98 aerogeneradores de 850 kw. Esta capacidad se aunó a la central pilo de la Venta 1 con una capacidad de MW. De acuerdo con el Documento de Prospectiva del Sector Eléctrico , entre 2008 y 2010, la CFE licitará la construcción de 505 MW en el Istmo de Tehuantepec. Otros proyectos están tomando forma en Baja California y Tamaulipas así como en zonas de alto potencial como son Zacatecas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Hidalgo y Puebla. La Comisión Reguladora de Energía CRE está analizando esquemas como los que se aplican en Alemania y España en donde se paga un sobreprecio por la luz generada por la energía eólica y solar. De acuerdo con una proyección integrada por la AMDEE (Asociación Mexicana de Energía Eólica, además de la Venta I y II, se espera desarrollar 8 proyectos más en Oaxaca y se está llevando a cabo el primer proyecto en Baja California, al que le seguirán 3 más para el Por su parte, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, que desde 1977 ha mantenido un grupo de investigación y desarrollo en este sector, cuenta actualmente con información en materia de mapas eólicos, está desarrollando un prototipo de máquina eólica para condiciones extremas y busca apoyar a través de la fabricación de este prototipo, el desarrollo de proveedores en México para esta industria.

7 OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS AWEA pronostica que para el año 2030 se podría llegar a generar en Estados Unidos un 20% del total de energía eléctrica. El primer esfuerzo en Estados Unidos por desarrollar esta industria se dio en los años 70 y 80 en California, a raíz del alza de precios del petróleo a nivel mundial, lo que llevó al gobierno federal a introducir incentivos a través del Investment Tax Credit (PTC). Sin embargo en 1985 se perdió el apoyo gubernamental y el énfasis de la industria se trasladó a Europa. Estos apoyos se han seguido dando de manera intermitente. A nivel estatal también se han generado incentivos, como es el caso del Renewable Portfolio Standard (RPS) que establece una cuota mínima de producción de energía renovable obligatoria en 26 estados y el distrito de Washington. Además, hay 6 estados más que han establecido una cuota no obligatoria como meta. Los RPS varían desde 4% en Massachusetts hasta 25% en Minnesota y Oregón (para el 2025). Se estima llegar a 80 GW para el año Algunos de los estados que históricamente han estado más ligados a la industria automotriz, están apostando por la reconversión de sus industrias de manufactura hacia energías renovables, como es el caso de Michigan, Ohio y Pensilvania. Los principales obstáculos de crecimiento estriban en las limitaciones de las redes de transmisión, escasez de componentes claves en la cadena de suministro, falta de mano de obra en el sector y dependencia en los incentivos generados por las políticas públicas. Los principales fabricantes de turbinas en Estados Unidos son General Electric, Clipper, Dewind/CTC, Gamesa y Acciona. Algunos jugadores emergentes son Sunflower Wind, Fuhrlander, Nordic, Americas Wind Energy, Ecotécnia, REPower y Enercon. Desde el punto de vista de la entrada de nuevos jugadores a esta industria, los principales factores que están influyendo son los incentivos gubernamentales, oferta insuficiente, así como factores logísticos y geográficos. Las empresas mexicanas tienen un nicho de oportunidad en las cadenas de suministro de proyectos en Estados Unidos. Para analizar estas oportunidades, se toman en cuenta datos proporcionados por ICEX, a través de su Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Chicago. El análisis se centra en componentes de fabricantes de turbinas eólicas de eje horizontal con una capacidad mayor de 750 kw. En el caso de General Electric, su experiencia en turbinas, controles y generadores lo posiciona favorablemente para hacer aportaciones significativas en el sector eólico. GE subcontrata la fabricación de palas, fundición y torres. La turbina fabricada por Clipper WindPower cuenta con una tecnología que permite aliviar el estrés causado por la torsión, lo que disminuye los daños causados a la turbina. Ha fabricado más de 125 turbinas con una tecnología que no depende de la patente de GE. Si bien fabrica internamente sus propios controles y multiplicadoras, ha generado una cadena de suministro para el resto de los componentes. A diferencia de Gamesa que tiene una gran integración vertical, Acciona ha optado por una estrategia de subcontratación de componentes. La estrategia de DeWind se basa en la utilización de tecnología Voith, que es un convertidor de par que proporciona un rendimiento constante. Esta tecnología permite que los componentes de la turbina funcionen con un nivel bajo de estrés, lo que prolonga su duración. Su colaboración con TECO Westinghouse le permite acceder a una red establecida de proveedores.

8 SECTOR ENERGÍA EÓLICA A nivel general, la problemática de proveeduría está ligada al hecho de que todavía no hay una condición estable de mercado que haga que la mayoría de los proveedores (que suministran a otro tipo de industrias como la automotriz y aeronáutica) privilegien a la industria eólica. Se trata de talleres de mecanizado, fundición y construcción que además deben responder a los requerimientos de turbinas cada vez más grandes que requieren otro nivel de fabricación de componentes. Otro factor que debe tomarse en cuenta es que se necesita que la cadena sea fiable, ya que las fallas y reparación subsecuentes tienen un alto costo de imagen para las empresas. Por lo mismo, deben enfrentarse retos de tamaño de componente, de transporte así como de ampliación de las instalaciones existentes. Dada su vocación histórica en maquinaria pesada, los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Colorado y Dakota del Norte están creando un corredor de proveeduría y atrayendo inversión. Las oportunidades se asocian a la fabricación de torres, fundición y forja, material eléctrico, sistemas de control para rotación de palas, componentes mecanizados, tornillería, palas, multiplicadoras y máquinas herramientas.

9 CÓMO PODEMOS APOYAR EL DESARROLLO DE TU EMPRESA EN ESTE SECTOR Corporaciones Mentores empresariales Proveedores de servicios Analistas Inversionistas Canales de distribución y mercado ECOSISTEMAS INTERNACIONALES Conectando ecosistemas Universidades Redes tecnológicas Clientes Beta Socios Universidades Corporaciones Clusters tecnológicos Mecanismos de financiamiento Incubadoras ECOSISTEMAS NACIONALES Sistemas Regionales de Innovación Programas estratégicos (Microsistemas, automotriz, electrónica, etc.) Mercados Regionales FUMEC, en colaboración con la Secretaría de Economía, con gobiernos estatales, asociaciones y cámaras industriales, ha generado una serie de mecanismos que permiten ayudar a que las empresas mexicanas generen ofertas de mayor valor agregado con enfoque global. Si tu empresa tiene productos o servicios que pueden incorporarse al sector de generación de energía eoloeléctrica, te invitamos a acercarte a programas como los siguientes: Es un programa conjunto de la Secretaría de Economía y de FUMEC, cuyo objetivo es llevar a compañías tecnológicas mexicanas exitosas a mercados globales, facilitando su interacción con ecosistemas internacionales para generar ventas, alianzas estratégicas y atracción de inversión. Actualmente la Red TechBA cuenta con 5 aceleradoras en Estados Unidos (Silicon Valley, Austin, Arizona, Michigan y Seattle), dos sedes en Canadá (Vancouver y Montreal) y una en España (Madrid). COORDINACIONES SECTORIALES Las Coordinaciones Sectoriales de FUMEC articulan programas en nichos estratégicos que representan una oportunidad para que México desarrolle empresas relacionadas con industrias emergentes de alto potencial. Para ello, identifican y perfilan empresas que pueden desarrollarse dentro de estos nichos y colaboran con expertos y con instituciones de apoyo nacionales e internacionales, para armar mecanismos y redes que permitan desarrollar talento especializado, generar innovación, incubar nuevas compañías, fortalecer a las existentes y monitorear en forma sistemática capacidades, tendencias, oportunidades y retos. El Sistema de Asistencia Tecnológica Empresarial (SATE) es un programa con apoyo de la Secretaría de Economía y gobiernos y organizaciones estatales que busca: ayudar a empresas de alto potencial para que que instrumenten su estrategia de crecimiento basada en innovación. El SATE se apoya en las coordinaciones sectoriales para ayudar a que cada empresa desarrolle su estrategia de migración hacia el nuevo nicho; cuenta con herramientas de diagnóstico y planeación, así como de articulación con actores locales, nacionales o internacionales, con objeto de fortalecer la capacidad de la empresa para operar en mercados en crecimiento, con mejores productos y servicios y con mejores modelos y prácticas de negocio. Todos los derechos reservados. La información contenida en este documento es confidencial y no podrá ser utilizada, fotocopiada, duplicada o revelada para cualquier propósito diferente a los indicados por los involucrados. México DF, 2010.

10 PROGRAMA INNOVACIÓN ORIENTADA

INNOVACIÓN ORIENTADA CALL CENTERS SECTOR PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES

INNOVACIÓN ORIENTADA CALL CENTERS SECTOR PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES PROGRAMA INNOVACIÓN ORIENTADA SECTOR CALL CENTERS Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍAS MÓVILES SECTOR CALL CENTERS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL SECTOR DE CENTROS DE ATENCIÓN

Más detalles

INNOVACIÓN ORIENTADA PROGRAMA SECTOR ENERGÍA SOLAR. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNAS Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS

INNOVACIÓN ORIENTADA PROGRAMA SECTOR ENERGÍA SOLAR. Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNAS Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS PROGRAMA INNOVACIÓN ORIENTADA SECTOR ENERGÍA SOLAR Aceleración de Empresas Tecnológicas COORDINACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNAS Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS NICHOS ETRATÉGICOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR SOLAR SECTOR ENERGÍA

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Instituto de Investigaciones Eléctricas Gerencia de Energías No Convencionales. Taller de Introducción a la Tecnología de Aerogeneradores

Instituto de Investigaciones Eléctricas Gerencia de Energías No Convencionales. Taller de Introducción a la Tecnología de Aerogeneradores Instituto de Investigaciones Eléctricas Gerencia de Energías No Convencionales Taller de Introducción a la Tecnología de Aerogeneradores Módulo 1: Introducción Marco Borja (Julio de 2007) Estructura del

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Factores de éxito para los PPAs en México Shirley Wagner Directora Jurídica Acciona Energía México 7 de marzo de 2012 1 Contenido 1. Acciona

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro

Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro Los Encuentros de La Comercial Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro Jorge Calvet Presidente & CEO Gamesa 22 de septiembre de 2011 1 El Presidente Barack Obama en Gamesa 2 Buenos días Señoras

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Enrique Müller Llano Aalborg University 3er Semestre, Wind Power Systems emulle13@student.aau.dk Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Situación Actual del Sector Energético Mexicano

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

Transportadora Egoba,

Transportadora Egoba, Transportadora Egoba, 40 años de historia del país La empresa con sede en Querétaro, en su historia ha ido evolucionando junto con el estado y el país. Comenzó como un negocio pequeño que movía carga agrícola

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimado Eduardo Balbis, Comisionado de la Comisión

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES Introducción Un molino de viento es una máquina que transforma la energía del viento en energía aprovechable. Para poder realizar dicha transformación, cualquier molino

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES LÍDER GLOBAL EN EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES / LÍDER DE MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES CON MÁS DE 55 AÑOS DE EXPERIENCIA / Elegir el mejor socio SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO *

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Elegí Energía Positiva Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Potencia eólica instalada (total anual acumulado) 2000: 17.706 MW 2001: 24.471 MW 2002: 32.409 MW 2003: 40.301 MW * Los informes

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Vender la sustentabilidad: Oportunidades para desarrollar mercados para productos verdes. Diego Alcázar Septiembre, 2006

Vender la sustentabilidad: Oportunidades para desarrollar mercados para productos verdes. Diego Alcázar Septiembre, 2006 Vender la sustentabilidad: Oportunidades para desarrollar mercados para productos verdes Diego Alcázar Septiembre, 2006 Introducción 1 Hay mercado para los productos sustentables mexicanos? Vale la pena

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

Sistema de clasificación de proveedores (SQS)

Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Sistema de clasificación de proveedores (SQS) para visibilidad global de proveedores de Shell www.shell.com/supplier/qualification Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Shell valora la relación

Más detalles

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Tema 9 Razones para las alianzas estratégicas Introducción al tema Cuando una empresa decide ingresar a un mercado extranjero, se enfrenta a una serie

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento

Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento Hoy en día el sector de servicios ha crecido de manera acelerada en México, donde se encuentra la rama dedicada a la organización y realización de eventos sociales,

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

INNOVACIÓN ORIENTADA TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas

INNOVACIÓN ORIENTADA TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD PROGRAMA. Aceleración de Empresas Tecnológicas PROGRAMA INNOVACIÓN ORIENTADA 1 12 3 4 5 6 7 8 9 0 TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Aceleración de Empresas Tecnológicas OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN DISPOSITIVOS MÉDICOS PROGRAMA TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Análisis

Más detalles

Gestión logística. para la competitividad empresarial

Gestión logística. para la competitividad empresarial Gestión logística para la competitividad empresarial 1 Gestión logística para la competitividad empresarial El surgimiento de nuevas economías sumado al acelerado crecimiento tecnológico y al fortalecimiento

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

El reciclaje del cobre

El reciclaje del cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 5º Básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes investiguen cómo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

PROYECTO CENIT AZIMUT

PROYECTO CENIT AZIMUT PROYECTO CENIT AZIMUT D. Carlos Pizarro De La Fuente. Director Técnico AZIMUT. Desarrollo Tecnológico GAMESA Antecedentes HORIZONTE 2020 EU El proyecto AZIMUT nace para ayudar a cumplir el objetivo 20-20-20

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Luis Alejandro Camargo lcamargo@xm.com.co Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co Edison Cardona ecardona@xm.com.co XM,

Más detalles

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California.

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. - EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. Compañeras y compañeros diputados. En ejercicio de lo

Más detalles

Energía eólica y la política energética mexicana

Energía eólica y la política energética mexicana Energía eólica y la política energética mexicana Ing. Alma Santa Rita Feregrino Subdirectora de Energía y Medio Ambiente Monterrey, México Octubre 2007 Sector energético nacional Consumo de energía eléctrica

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con la tendencia a la apertura comercial entre países, las empresas pueden verse afectadas al hallar en su camino nuevos obstáculos que les generen problemas de competitividad

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

P E R F I L D E E M P R E S A

P E R F I L D E E M P R E S A P E R F I L D E E M P R E S A Nombre de la Compañía Sistema Eólico Morcillo S.L Descripción (1 línea) Producción de energía eléctrica con nuestro sistema patentado Dirección Web C/ Jacinto Benavente Nº3

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID

FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID LA CONECTIVIDAD, UN REQUISITO PARA LA COMPETITIVIDAD En el actual mundo globalizado, la conectividad

Más detalles

España en el World Energy Issues Monitor 2014

España en el World Energy Issues Monitor 2014 España en el World Energy Issues Monitor 2014 Marta Camacho Parejo Secretaria General del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, Subdirectora de Asuntos Globales de Repsol Creado en 1923, el

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

Tenemos la energía. para el desarrollo de Chile

Tenemos la energía. para el desarrollo de Chile Tenemos la energía para el desarrollo de Chile Grupo CGE Visión Empresarial Somos un grupo de empresas que existe para satisfacer tanto la demanda de energía, como de productos y servicios asociados, que

Más detalles

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO)

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) 73 CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) En el presente capítulo, se analizarán los canales de comercialización del gas licuado, su estructura, flujos y

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles