Entrevistada: pues desde que iba creciendo, yo creo que mis primeras palabras fueron a eso de los 2 años, escuchando a los demás.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entrevistada: pues desde que iba creciendo, yo creo que mis primeras palabras fueron a eso de los 2 años, escuchando a los demás."

Transcripción

1 Transcripción entrevista Jorgina Entrevistadora: entonces cuál es tu lengua materna? Entrevistada: el español Entrevistadora: a qué edad la aprendiste y por qué? Entrevistada: pues desde que iba creciendo, yo creo que mis primeras palabras fueron a eso de los 2 años, escuchando a los demás. Entrevistadora: y tu segunda lengua es? Entrevistada: el náhuatl Entrevistadora: a qué edad la aprendiste? Entrevistada: he aprendido pocas palabras, no lo hablo muy seguido, pero escuchando a mis papás a partir de los 5 o 6 años. Ellos hablan el náhuatl, pero a nosotros siempre nos hablaron en español Entrevistadora: en la primaria o secundaria tuviste clases en lengua indígena? Entrevistada: no, hasta ahorita aquí en la universidad. Entrevistadora: Siempre fue en español? Entrevistada: sí. La gente mayor es la que habla el náhuatl, los jóvenes y los niños rara vez. Entrevistadora: con quién vives? Entrevistada: con mis papás, con mi esposo y con mi hijo Entrevistadora: tu esposo habla náhuatl? Entrevistada: no, habla solamente español Entrevistadora: y a tu hijo le hablas en náhuatl? Entrevistada: a mi hijo no, de vez en cuando mi mamá o mi papá le habla así, pero no. Entrevistadora: y a tus papás en que lengua les hablas? Entrevistada: en español y una que otra palabra se las digo en náhuatl Entrevistadora: tienes hermanos? Entrevistada: sí, tengo 2 hermanas más grandes y 1 hermano más chico que yo. Entrevistadora: entre ustedes se hablan en español?

2 Entrevistada: en español Entrevistadora: tienes abuelos? Entrevistada: sí y en español también, la comunicación con ellos es en español Entrevistadora: y a tus tíos? Entrevistada: español, todos en español Entrevistadora: tus abuelos siguen hablando el náhuatl entre ellos? Entrevistada: sí Entrevistadora: y a tus papás? Entrevistada: cómo les hablan mis abuelos a ellos? mi abuelo paterno siempre le habla en náhuatl a mi papá y mi mamá en español, su mamá le habla en español Entrevistadora: y hay alguna costumbre que tengan tus abuelos que sigas practicando tu? Entrevistada: alguna costumbre en especial, no Entrevistadora: alguna tradición? Entrevistada: no, nada en especial. Celebramos las costumbres del pueblo, el 24 de Diciembre o el día de muertos, pero en especial de familia que se haga, no. No lo recuerdo. Entrevistadora: y cuándo celebran el día de muertos hablan en español o en náhuatl? Entrevistada: en español Entrevistadora: cómo ves el náhuatl en 20 años? Entrevistada: bueno para la gente que estudia tiene un buen futuro y puede tener un buen desempeño en cualquier lugar en cuanto a la lengua, como maestros nos ayuda mucho, pero si soy ingeniero no me sirve de mucho, pero para la gente que habla por hablar y no entiende las frases se va echando a perder, va empeorando. Entrevistadora: y las costumbres de las comunidades? Entrevistada: las costumbres siempre están presentes, lo que pasa es que las vamos adecuando o las vamos aplicando como nosotros las queremos ver. Si en el día de muertos todos se iban en la madrugada al panteón pero ya me dio flojera ya no voy. Entrevistadora: y por qué crees que la gente las empieza a cambiar? Entrevistada: porque por ejemplo en mi pueblo, la gente antes no tenía un horario de trabajo, antes se dedicaban al campo. Pero ahora ya no, ahora hay muchos jóvenes que tienen que ir a

3 trabajar a la fabrica y tienen que cumplir un horario, entonces no pueden decir ahora no voy a pastorear y ahora me voy al panteón, porque tiene que cumplir un horario, por eso van cambiando las cosas. Entrevistadora: y qué actitudes has observado de hablantes de español hacia los hablantes de lengua indígena? Entrevistada: casi siempre es discriminación, por el simple hecho de hablar lengua indígena se quedan viendo raro como pobrecito indito, sí es discriminación. Muy rara vez y dependiendo del ambiente se ve que ese habla muy padre. Rara vez, por ejemplo aquí en la escuela se presta ese ambiente, de se escucha bonito y es reconocido, pero en otros lados, no. Entrevistadora: y qué opinas tú de esas actitudes de discriminación? Entrevistada: pues es que definitivamente presentan solamente ignorancia. Es ignorancia la que tienen porque si yo sé hablar una lengua y escucho a una compañera con otra lengua, me admiro y respeto lo que hace, pero la gente que se burla de cómo habla hasta por el simple hecho de decir vienes de tal lado y que sea pueblo, eso no significa que soy diferente a ti, aunque soy de cultura diferente, soy persona igual que tu. Solo presenta ignorancia Entrevistadora: cómo te definirías como indígena, mexicana o mestizada? Entrevistada: mexicana, mestizada e indígena Entrevistadora: y qué es para ti un indígena? Entrevistada: es una persona que sigue sus creencias, que tiene una cultura y unas costumbres de un determinado lugar. No es el hecho que haya venido el español y la conquista y todo eso, no. Es más que nada, mantener un poco de nuestras costumbres, hay indígenas que viven en la ciudad, pero indígena es la creencia que nosotros tenemos. Un ejemplo de eso es la gente que se cura todavía con las plantas medicinales, yo no soy indígena, pero andan buscando en el centro la plantita tal para hacer tal cosa. Entrevistadora: y cómo definirías a un mestizado? Entrevistada: cómo es un qué? Entrevistadora: mestizado Entrevistada: no tengo una idea clara de un mestizado, como que para mi ese término esta fuera de lugar. Entrevistadora: y un no indígena? Entrevistada: es una persona que desconoce sus raíces, que no se acepta Entrevistadora: cuál es tu festividad favorita?

4 Entrevistada: diciembre como tal, del 24 al 31 Entrevistadora: por qué? Entrevistada: porque se presta para estar en familia, porque hay actividades que podemos hacer todos juntos, participan chicos y grandes, ir a misa, decorar lo del nacimiento, la comida y la comida. Entrevistadora: más que nada la comida, jaja ahorita estás dando clase? Entrevistada: sí Entrevistadora: en qué lengua das la clase? Entrevistada: en español porque la escuela no es indígena. Entrevistadora: y has dado clases en alguna escuela indígena? Entrevistada: sí, pero igual los niños la primera lengua es el español, entonces el náhuatl no me costaba mucho, eran niños de preescolar y les enseñaba lo básico, colores, números en náhuatl. Ellos aprenden solamente eso, tampoco era su primera lengua entonces todos estábamos trabajando despacito con ellos. Entrevistadora: y hay material para enseñar en náhuatl? Entrevistada: didáctico, yo no dudo que haya pero en la escuela donde yo estaba no teníamos material. Lo que hacíamos era apoyarnos en el director, que hablaba muy bien, entonces los honores los preparábamos en náhuatl, los colores y los números hacíamos materiales nosotros, globitos decorados, por ejemplo el color morado y nosotros le poníamos como se decía en náhuatl por ejemplo. Los números también hacíamos una tabla y como se decía. Pero una guía a mi no me dieron, y es un centro de educación preescolar indígena. Entrevistadora: y qué piensas del español? Entrevistada: que es una lengua que nos trajeron respectivamente, no nos invadió sino que nos obligaron a adquirir, porque las lenguas nuestras son las que nosotros llamamos indígenas; son la base de lo que somos, el español fue impuesta, ahorita dominante en el territorio mexicano, porque es hablar español si te comunicas, sino no. Entrevistadora: y del náhuatl que piensas? Entrevistada: del náhuatl pues es la lengua que estaba antes de la llegada de los españoles, la lengua base. Son lenguas muy bonitas, todas las lenguas indígenas son muy bonitas, tienen una raíz muy especial, cuando uno estudia la lengua entonces sabe porque de muchas cosas, es una lengua muy bonita. Entrevistadora: te sientes orgullosa de hablar náhuatl?

5 Entrevistada: sí, lo poco que sé sí. Entrevistadora: las nuevas generaciones por ejemplo tu hijo se siente interesado en aprender náhuatl? Entrevistada: a sus escasos 3 años apenas está hablando, mi esposo está interesado en que aprenda, dice que el niño y el también, mi esposo nació aquí en la ciudad, entonces se fue a vivir conmigo allá al pueblo y está interesado en cómo se dicen las cosas. El dice que quiere que el niño aprenda, pero pues apenas está empezando a hablar. Mi mamá le dice niño o algunas otras palabras en náhuatl. Entrevistadora: ya no tu hijo porque está muy chiquito, pero las nuevas generaciones, los niños de primaria, tu crees que están interesados en aprender náhuatl y en verse como hablantes de náhuatl? Entrevistada: no, de plano los niños que yo tengo que no son de comunidad indígena por así decirlo no tienen ningún interés porque no saben, desconocen la importancia de hablar una lengua indígena. Sobre todo que en estos casos se da mucho la migración, el inglés entonces no le dan la importancia Entrevistadora: y por qué crees tú que sus padres no les inculcan esa importancia? Entrevistada: pues por ignorancia, por ignorancia porque si yo como mamá estoy consciente de que es importante que hablen otra lengua y por qué no, es la lengua que mis abuelos hablaron, platicárselo comentarlo, es importante. Pero si la gente no sabe, yo como mamá digo que no hable zapoteco o pobrecito eso no te sirve, por qué no me va a servir? Entrevistadora: tu crees que eso lo piensa mucha gente? Entrevistada: sí, piensan que las lenguas indígenas no sirven y efectivamente, yo creo que de donde se aplique, porque si voy a ser doctora en la ciudad hay doctores en mi pueblo, uno de ellos cuando era muy joven llegó y hablaba y le preguntaba a las abuelitas cómo se sentían y ellas tenían la confianza de responder porque se expresaba igual que ellos. Pero depende del lugar donde se vaya a trabajar o aplicar. Entrevistadora: bueno, eso es todo gracias, no sé si tengas algún comentario o pregunta Entrevistada: no, gracias.

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P: Cuántos años tienes? R: Ocho años. P: Ocho años Y en qué año estás? R: En tercero. P: En tercero?

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 1

LA CATRINA PROGRAMA 1 LA CATRINA PROGRAMA 1 Sändningsdatum: 6/9 2000, spansktextad version 8/9 2000, otextad version Jamie González María Linares Señor Santana Silvestre Aguilar Philip Armstrong Carlos Navarro Demetrio Alcocer

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 041: Expresiones de posesión. Demasiada corrección Tengo un perro que es mío, pero mi perro dice que yo soy suyo. Quizás tenga razón. Hola a todos! Soy Òscar, fundador

Más detalles

A medida que su niño va creciendo

A medida que su niño va creciendo 169 Capítulo 17 A medida que su niño va creciendo Cuando su niño se da cuenta de que está ciego Un niño pequeño que está ciego piensa que cada quien explora el mundo del mismo modo que él. Él no está consciente

Más detalles

Yo creo que de estos relojes ya no hay ni en las fábricas. Será cierto? Bueno y qué tiene que ver esto con la clase de la maestra Bertha?

Yo creo que de estos relojes ya no hay ni en las fábricas. Será cierto? Bueno y qué tiene que ver esto con la clase de la maestra Bertha? También me contó que su papá y su abuelo, cuando estudiaron la primaria, se guiaban por el mismo reloj. Y no es como los relojes modernos que funcionan con baterías. Yo creo que de estos relojes ya no

Más detalles

Si no los Abres, te los Comen. La vida transcurría tranquila y sin contratiempos en la selva donde tenían a un

Si no los Abres, te los Comen. La vida transcurría tranquila y sin contratiempos en la selva donde tenían a un Si no los Abres, te los Comen La vida transcurría tranquila y sin contratiempos en la selva donde tenían a un invitado que venía de las estepas africanas. La hiena, tan alegre como ella misma, sonreía

Más detalles

EL JUEGO Y YO HOLA TENGO 6 AÑOS Y HOY LES CONTARE COMO EL JUEGO ES IMPORTANTE EN MI

EL JUEGO Y YO HOLA TENGO 6 AÑOS Y HOY LES CONTARE COMO EL JUEGO ES IMPORTANTE EN MI EL JUEGO Y YO HOLA TENGO 6 AÑOS Y HOY LES CONTARE COMO EL JUEGO ES IMPORTANTE EN MI VIDA, YA QUE ATRAVES DE EL PUEDO IMAGINAR, DIVERTIRME Y MI MAMA DICE QUE FAVORECE MI DESARROLLO FISICO Y MENTAL, SIEMPRE

Más detalles

Secretos de familia. La Historia de Teresa

Secretos de familia. La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Una producción de Maestra: Te pasó algo? Te veo muy triste. Juanito: Es por mi mamá. Maestra: Qué le pasa? Juanito: No

Más detalles

KNORPEL, LEON. El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León

KNORPEL, LEON. El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León KNORPEL, LEON ENTREVISTADO: Sergio, el hijo El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León Entrevistadora:...alguna característica... Hijo: No se sabe mucho. O sea,

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ Entrevistados: la esposa, un hermano, una hermana El audio se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 240 Favio Bermúdez Pregunta: Acercate más, por favor, estás hablando

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 33. Jesús habla de su muerte. Juan 12: Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 33. Jesús habla de su muerte. Juan 12: Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 33 Jesús habla de su muerte Juan 12:27-50 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no

Más detalles

RADIO. Nino Canún Y usted que opina Grupo Radio Centro Aparición: 11:19:00 Género: Entrevsita Duración: 00:09:32 SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO

RADIO. Nino Canún Y usted que opina Grupo Radio Centro Aparición: 11:19:00 Género: Entrevsita Duración: 00:09:32 SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO RADIO Nino Canún Y usted que opina Grupo Radio Centro Aparición: 11:19:00 Género: Entrevsita Duración: 00:09:32 SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO Nino Canún (NC): Están con nosotros Santiago Ruiz, nueve años

Más detalles

Mireya es guapa y Valentín es guapo. episodio

Mireya es guapa y Valentín es guapo. episodio cuatro REVISIÓN GRAMATICAL episodio 1 Sustantivos y adjetivos: género y número 4 1 Alejandro y Natalia, dos niños muy alegres, están discutiendo sobre el futuro de sus vidas. Cambia género y número de

Más detalles

Qué necesito saber? Qué tipo de apoyo recibirá mi niño/a? Clasificado/a Enseñado/a desarrollo del idioma inglés Probado/a Reclasificado/a

Qué necesito saber? Qué tipo de apoyo recibirá mi niño/a? Clasificado/a Enseñado/a desarrollo del idioma inglés Probado/a Reclasificado/a Qué necesito saber? Como padre de un/a estudiante de inglés como segundo idioma, hay muchas cosas que necesita saber, incluyendo como su hijo/a es: Clasificado/a como aprendiz del inglés Enseñado/a inglés

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

RAFAELA MARIANA FURIASSE

RAFAELA MARIANA FURIASSE RAFAELA MARIANA FURIASSE 1 Los kilos me pesan. No tanto como me pesan las miradas. Me llamo Rafaela Rivera y tengo 16 años. No me veo redonda pero muy poco puedo parecerme a esas modelos de la tele. Me

Más detalles

Héroes del Antiguo Testamento (Mujeres) Lección 1 Miriam: Mujer de alabanza

Héroes del Antiguo Testamento (Mujeres) Lección 1 Miriam: Mujer de alabanza Héroes del Antiguo Testamento (Mujeres) Lección 1 Miriam: Mujer de alabanza Éxodo 14:19-30 1. Qué hubieran pensado si vieron esos eventos? 2. Qué sería su reacción después de llegar a salvos al otro lado

Más detalles

Ella es heeermana de Marcos y beeellotas son sus. No es necesario describirla físicamente, porque Dana es igual que

Ella es heeermana de Marcos y beeellotas son sus. No es necesario describirla físicamente, porque Dana es igual que LA RINCES SOY YO H ace muy poco tiempo, en un lugar muy cercano, vive una Princes llamada Dana. Ella es heeermana de Marcos y beeellotas son sus frutas favoritas. No es necesario describirla físicamente,

Más detalles

Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México

Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México Ciudad de México, 27 de marzo de 2017 Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México Muy buenos días Cómo

Más detalles

«[ADVIENTO]» Buenos días del 28 al 2 de Diciembre de 2016

«[ADVIENTO]» Buenos días del 28 al 2 de Diciembre de 2016 «[ADVIENTO]» Buenos días del 28 al 2 de Diciembre de 2016 Lunes 28: Qué es el Adviento? Ambientación Buenos días chicos! Qué tal el fin de semana? Este ha sido más largo que otros, verdad?, y además ha

Más detalles

- De qué estás hablando? Cómo supiste que estaba aquí? Para qué viniste?

- De qué estás hablando? Cómo supiste que estaba aquí? Para qué viniste? Laura Cabrera Mi Telenovela - Qué está pasando aquí? - De qué estás hablando? Cómo supiste que estaba aquí? Para qué viniste? -El cómo lo supe no viene al caso. Lo que importa es que quiero saber que haces

Más detalles

Joven de primer semestre de preparatoria de la casa albergue Adolfo López Mateos, en la comunidad de Ahuehueyo, Tamazunchale.

Joven de primer semestre de preparatoria de la casa albergue Adolfo López Mateos, en la comunidad de Ahuehueyo, Tamazunchale. Joven de primer semestre de preparatoria de la casa albergue Adolfo López Mateos, en la comunidad de Ahuehueyo, Tamazunchale. P: Cuántos años tienes? R: 18. P: Y qué estás estudiando? R: Estoy estudiando

Más detalles

Mensaje del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, durante la inauguración de la Universidad Tecnológica BIS del estado de Puebla.

Mensaje del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, durante la inauguración de la Universidad Tecnológica BIS del estado de Puebla. San José Chiapa, Pue., 12 de enero de 2017 Mensaje del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, durante la inauguración de la Universidad Tecnológica BIS del estado de Puebla. Muy buenas tardes y muy

Más detalles

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO 1. Mis maletas están llenas. Yo creo que no... ni una cosa más. (a) quepa (b) cabo (c) cabe (d) cupiera 2. Cuando llegué para hablar con él, ya se... (a)

Más detalles

Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la escuela primaria Chipre, en la Ciudad de México

Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la escuela primaria Chipre, en la Ciudad de México Ciudad de México, 2 de mayo de 2017 Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la escuela primaria Chipre, en la Ciudad de México Muy buenos días Cómo están? Contentos?

Más detalles

Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar.

Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar. 27 de septiembre de 2013 Una semana después del inicio de curso Tienes una solicitud de amistad. Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar. Tienes una solicitud

Más detalles

Dios es nuestro Padre

Dios es nuestro Padre 1 Dios es nuestro Padre ê Observa a los niños y colorea las acciones que corresponden a su actitud. Escuchan con atención Están tranquilos Están enfadados Piensan lo que Jesús explica Escuchan contentos

Más detalles

Escucha otra vez la pista 3 del CD audio del Cuaderno de Ejercicios y completa el diálogo.

Escucha otra vez la pista 3 del CD audio del Cuaderno de Ejercicios y completa el diálogo. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 3 del CD audio del Cuaderno de Ejercicios y completa el diálogo. PALOMA: PALOMA: JESÚS: JESÚS: PALOMA: JESÚS: viene. JESÚS: Hola, tú eres la de Carlos,

Más detalles

Porque Me Amas. Está Micaela de compras en la tienda cuando ve a su vecina.

Porque Me Amas. Está Micaela de compras en la tienda cuando ve a su vecina. Porque Me Amas. Está Micaela de compras en la tienda cuando ve a su vecina. Esta es una manzana, mi amor. Mira que amarilla y que bonita. Y esa es una jícama. Con esto vamos a hacer la cena de hoy. 1 Oiga

Más detalles

Felicidades, June! NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2064R_ES Español

Felicidades, June! NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2064R_ES Español Felicidades, June! LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2064R_ES Español Objetivos Aprender y practicar expresiones relacionadas con las fiestas Practicar el vocabulario en contexto 2 June, te deseo

Más detalles

Encuesta de condiciones de vida de las familias. Conocimiento y uso del gallego. Año El 56,4% de los gallegos habla mayoritariamente el gallego

Encuesta de condiciones de vida de las familias. Conocimiento y uso del gallego. Año El 56,4% de los gallegos habla mayoritariamente el gallego Encuesta de condiciones de vida de las familias. Conocimiento y uso del gallego. Año 2008 NOTA DE PRENSA El 56,4% de los gallegos habla mayoritariamente el gallego Uso habitual del gallego En 2008 el 30%

Más detalles

CONCLUSIONES. programa, a pesar de que la mayoría nunca lo había visto. Al finalizar la transmisión los

CONCLUSIONES. programa, a pesar de que la mayoría nunca lo había visto. Al finalizar la transmisión los CONCLUSIONES Los niños de la Escuela Federal lograron apropiase del contenido prosocial del programa, a pesar de que la mayoría nunca lo había visto. Al finalizar la transmisión los niños fueron capaces

Más detalles

Hijito, cuéntale todo lo que hiciste hoy y el maravilloso trabajo que realizaste con tus compañeritos y con la profesora. -Papi, cómo te fue hoy?

Hijito, cuéntale todo lo que hiciste hoy y el maravilloso trabajo que realizaste con tus compañeritos y con la profesora. -Papi, cómo te fue hoy? El sol comienza a esconderse por las montañas de Tarcipá. Juanjo Ortiz con su machete en cinto y azadón al hombro regresa muy contento a su hogar, el cual heredó de sus abuelos. El primero en saludarlo

Más detalles

Contestar de una forma adecuada y con buenas palabras

Contestar de una forma adecuada y con buenas palabras Contestar de una forma adecuada y con buenas palabras Hoy voy a aprender a contestar de una forma adecuada y con buenas palabras a todas las personas Eso está bien Hablarle a las personas de una forma

Más detalles

Anexo IV: Biografías de lengua de los participantes

Anexo IV: Biografías de lengua de los participantes Anexo IV: Biografías de lengua de los participantes Por favor rellena esta tabla sobre las lenguas que conoces. Sé lo más detallado como posible. Nombre: Correo electrónico: Edad: Nacionalidad: País de

Más detalles

Vamos a imaginar La habitación

Vamos a imaginar La habitación Vamos a imaginar La habitación Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora ábranlos Estamos en la habitación! El día de hoy tengo que limpiar mi habitación porque mis primas vienen

Más detalles

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid GUIÓN DEL CORTOMETRAJE: TODO EMPIEZA EN CASA SEC 1_ COCINA_INTERIOR_DIA La familia Rodríguez desayuna tranquilamente como una mañana más. TERESA (la madre) termina de preparar tostadas, mientras, y su

Más detalles

Formato de Entrevista COSOLEM para padre o madre de familia o tutor en México. Procedencia

Formato de Entrevista COSOLEM para padre o madre de familia o tutor en México. Procedencia Formato de Entrevista COSOLEM para padre o madre de familia o tutor en México Nombre completo: Nombre del nin@(s) que asisten a la escuela: Grados a los que asisten: Dirección actual: Teléfono: E-mail:

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

Mayra. Historia verdadera de una niña de Bolivia (América del Sur)

Mayra. Historia verdadera de una niña de Bolivia (América del Sur) Mayra Historia verdadera de una niña de Bolivia (América del Sur) Mayra sale de casa temprano para ir a la escuela, su barrio a esa hora esta muy iluminado por el alegre sol de la mañana. A esa hora muchas

Más detalles

ANEXO 1 CUESTIONARIO SOCIOLINGÜÍSTICO

ANEXO 1 CUESTIONARIO SOCIOLINGÜÍSTICO ANEXO 1 CUESTIONARIO SOCIOLINGÜÍSTICO Nombre: Fecha: Con este cuestionario se quiere obtener una impresión de las circunstancias personales y del uso lingüístico de los españoles residentes en Brasil.

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel A1? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas (V) o falsas (F). INFORMACIONES V F 1. La prueba tiene tres

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

Name(s): Course date: Examen de Nivel de Español. 1. Conteste las siguientes preguntas. a. Cuál es su nombre completo? b. Cuál es su ocupación?

Name(s): Course date: Examen de Nivel de Español. 1. Conteste las siguientes preguntas. a. Cuál es su nombre completo? b. Cuál es su ocupación? Mail: 1334 Walnut St, 6 th Floor Philadelphia PA 19107 Fax: 215-751-1986 Tel: 800-879-6640/215-751-1100 Email: info@amerispan.com Web: http://www.amerispan.com Santo Domingo and Sosua students MUST COMPLETE

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

Séptimo día: El río de la vida

Séptimo día: El río de la vida Séptimo día: El río de la vida El río, el río que da la vida, el río que nos ha llevado hoy hasta una nueva comunidad indígena, la comunidad de Diamante Azul. El río donde ven a pescar, dónde vienen a

Más detalles

Nuevo Español en marcha básico

Nuevo Español en marcha básico 1. Comprensión auditiva Escucha otra vez la pista 15 del CD audio del Cuaderno de Ejercicios y completa el diálogo. Hola, tú eres la de Carlos, no? Sí, yo soy Paloma y este es mi otro, Jesús. Vosotros

Más detalles

A mi manera. Diario de los primeros tres años de un niño

A mi manera. Diario de los primeros tres años de un niño A mi manera Diario de los primeros tres años de un niño A mi manera Diario de los primeros tres años de un niño El proyecto Ventanas Abiertas a las Oportunidades (Windows of Opportunity, en inglés), fué

Más detalles

03

03 03 05 De nuevo celebramos nuestras fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo. Lo hacemos tras el descanso veraniego pidiendo al Señor que colme nuestro curso de fecundidad en cada uno de nuestros

Más detalles

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco Transcripción entrevista Yulia Entrevistadora: Bueno, entonces tu lengua materna es el español? Entrevistada: el español Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: bueno, yo crecí dentro

Más detalles

Es para mí un honor estar una vez más aquí en el Estado de México.

Es para mí un honor estar una vez más aquí en el Estado de México. Toluca, Méx., 16 de marzo de 2017 Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la entrega de recursos del Programa de la Reforma Educativa, en Toluca, Estado de México. Muy

Más detalles

En qué nos parecemos a nuestra familia?

En qué nos parecemos a nuestra familia? En qué nos parecemos a nuestra familia? Por qué es importante la familia en el desarrollo de los niños y las niñas? La familia es el referente más cercano para los estudiantes, pues les brinda afecto,

Más detalles

Encuesta sobre el ambiente de la escuela

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Encuesta sobre el ambiente de la escuela Padres Queremos saber lo que piensa de las escuelas de sus hijos. La información de la encuesta nos ayudarán a mejorar los estudiantes relaciones, condiciones de

Más detalles

Insert sticker here with social worker name and child first name and last initial.

Insert sticker here with social worker name and child first name and last initial. Cuestionario de CFPM para cuidadores Gracias por contestar las preguntas de este cuestionario. Muchas de las preguntas serán acerca de un niño bajo su cuidado que está incluido en los Servicios de Bienestar

Más detalles

Viajamos en clase turista

Viajamos en clase turista Viajamos en clase turista LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_2024R_ES Español Objetivos Practicar la lectura de un texto de viajes Revisar el vocabulario sobre el aeropuerto 2 Recuerdas cuál es

Más detalles

Para los profes LA VERDAD COMO VALOR DE LA TRANSPARENCIA

Para los profes LA VERDAD COMO VALOR DE LA TRANSPARENCIA Patrocina: Organiza: Para los profes Querid@ docente: Te proponemos una actividad para favorecer el conocimiento de los valores que supone la Transparencia entre tus alumnos y que así puedan tener un mayor

Más detalles

POBLACIÓN. Algunas cosas. actual y futura de Nicaragua. Folleto #3. que debes saber sobre la. para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población

POBLACIÓN. Algunas cosas. actual y futura de Nicaragua. Folleto #3. que debes saber sobre la. para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población Algunas cosas que debes saber sobre la POBLACIÓN actual y futura de Nicaragua Folleto #3 Serie Versiones Educativas para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población Créditos Edición Pascal Chaput

Más detalles

Amor y. obediencia 1 JUAN 5:1-8. Boletin Infantil 45-7/5/2017

Amor y. obediencia 1 JUAN 5:1-8. Boletin Infantil 45-7/5/2017 Boletin Infantil 45-7/5/2017 Amor y obediencia 1 JUAN 5:1-8 AMAR SIGNIFICA OBEDECER. ESTO Q U I E R E D E C I R Q U E S I VERDADERAMENTE AMAMOS A DIOS TAMBIÉN LE OBEDECEMOS. EL AMOR SIN OBEDIENCIA ES UNA

Más detalles

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver 1 Cuestionario de Uso de Idiomas (Versión 2.0, 2012 ; Traductor versión en Español: Pablo Requena) Para uso en línea y referencia ver http://cogsci.psu.edu/ Por favor, provea su información de contacto

Más detalles

En el camino descubrimos que los llamados húngaros no son Ludar y que los Ludar no son húngaros. En México a todos los gitanos se les llama húngaros.

En el camino descubrimos que los llamados húngaros no son Ludar y que los Ludar no son húngaros. En México a todos los gitanos se les llama húngaros. 29 30 En el camino descubrimos que los llamados húngaros no son Ludar y que los Ludar no son húngaros. En México a todos los gitanos se les llama húngaros. 31 En México a los gitanos se les llama húngaros,

Más detalles

Parroquia de San Vicente de Paul Petaluma, California. Los Padrinos. en el sacramento del. Bautismo. P. Ramón Pons

Parroquia de San Vicente de Paul Petaluma, California. Los Padrinos. en el sacramento del. Bautismo. P. Ramón Pons Parroquia de San Vicente de Paul Petaluma, California Los Padrinos en el sacramento del Bautismo P. Ramón Pons Qué enseña la Iglesia sobre los Padrinos? María acaba de dar a luz un niño. Su papá, Juan,

Más detalles

Ciudad de México, 20 de febrero de 2017

Ciudad de México, 20 de febrero de 2017 Ciudad de México, 20 de febrero de 2017 Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la firma del Plan de acción para la convivencia escolar y la prevención social de la violencia,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR Módulo # 6 LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR GUÍA PRÁCTICA PARA OBTENER INFORMACIÓN CRÍTICA SOBRE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE SUS CLIENTES WWW.PROFESIONALDEVENTAS.COM PREGUNTAR MÓDULO 6 PÁGINA 1 LA IMPORTANCIA

Más detalles

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez Conócela antes que nadie Textos de Paco Jiménez 1 El principio del verano! Respirar muy profundo. Sacar el aire lentamente. Abrir los brazos hasta sentir que el viento corre entre cada uno de los dedos

Más detalles

Unidad 3 Los trabajos

Unidad 3 Los trabajos Spanish, A1 Course - C2 Languages Unidad 3 Los trabajos Qué vamos a aprender? conjugating the present simple nationality and languages professions important verb trabajar Vocabulario nuevo: Mis notas:

Más detalles

Calendario de Adviento 2015

Calendario de Adviento 2015 Calendario de Adviento 2015 Te proponemos un Calendario para animar al compromiso diario durante el adviento del año 2015 (aunque podrás utilizarlo moviendo los días todos los años que quieras). Los materiales

Más detalles

Somos iguales y diferentes

Somos iguales y diferentes Somos iguales y diferentes Prólogo Puede que alguna vez hayas escuchado la palabra discriminación y no sepas muy bien qué es lo que quiere decir. Esta guía busca justamente eso, que aprendas qué significa

Más detalles

Las niñas no deberían jugar al fútbol

Las niñas no deberían jugar al fútbol Las niñas no deberían jugar al fútbol de Marta Buchaca (fragmento) www.contextoteatral.es Personajes, Entre 40 y 45 años TONI, 29 años, 25 años www.contextoteatral.es / 2 1. En una sala de espera de la

Más detalles

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Nombre Edad años Meses Sexo Fecha de nacimiento Escolaridad Fecha de prueba Forma Tiempo

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Nombre Edad años Meses Sexo Fecha de nacimiento Escolaridad Fecha de prueba Forma Tiempo TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS Instrucciones: A continuación hay 60 frases incompletas. Lea cada una y complétela con lo primero que venga a su mente. Trabaje tan a prisa como sea posible. En caso

Más detalles

AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA Por primera vez en la historia de los Censos Nacionales

AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA Por primera vez en la historia de los Censos Nacionales AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA Por primera vez en la historia de los Censos Nacionales Cartilla para Adolescentes 22 de octubre de 2017 Día del Censo Porque los Censos Nacionales 2017 van a generar información

Más detalles

El Aula Interactiva y Comunidades de Práctica Corey Brady

El Aula Interactiva y Comunidades de Práctica Corey Brady El Aula Interactiva y Comunidades de Práctica Corey Brady En el último anuncio de Texas Instruments, Olga Vargas nos escribió sobre Haciendo Comunidad específicamente del fenómeno de comunidades de práctica

Más detalles

Se encuentra en vías de confección el Manual para la evaluación del TESEM. Autor: Gustavo Lanza Castelli (versión 2013) (*)

Se encuentra en vías de confección el Manual para la evaluación del TESEM. Autor: Gustavo Lanza Castelli (versión 2013) (*) Esta es la lista de historias actualizada de la serie masculina para la administración del Test de Situaciones para la Evaluación de la Mentalización (TESEM). La teoría del test, así como un análisis de

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

Sur de Argentina, 1886.

Sur de Argentina, 1886. Sur de Argentina, 1886. En torno a 1880 se descubrió oro en la Patagonia Evidentemente, empezaron a correr leyendas. Decían que bastaba con agacharse para recoger oro, ese tipo de cosas. Cientos de aventureros

Más detalles

Plan de Educación en Valores a través del Deporte

Plan de Educación en Valores a través del Deporte Plan de Educación en Valores a través del Deporte Objetivos Educativos de 8 a 9 años SPORTMAGISTER FORTALEZA Ser positivos en los comentarios que hacemos Antes de quejarnos, pensar un momento Realizar

Más detalles

Somos Ovejas. Pastor Henry González Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de julio del 2016

Somos Ovejas. Pastor Henry González Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de julio del 2016 Somos Ovejas Pastor Henry González Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de julio del 2016 Mis Ovejas Escuchan Mi Voz. Sin embargo, tenemos que aprender a escuchar Su voz. Hoy deseo enseñarles que escuchar

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 4

LA CATRINA PROGRAMA 4 LA CATRINA PROGRAMA 4 Sändningsdatum: 27/9 2000, spansktextad version 29/9 2000, otextad version Don Silvestre Carlos, y María van de compras a San Miguel de Allende. Más tarde van a almorzar a un restaurante,

Más detalles

PROCEDENTES DE MÉXICO O ESTADOS UNIDOS 2010

PROCEDENTES DE MÉXICO O ESTADOS UNIDOS 2010 Folio:. ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO (EMIF SUR) El Colegio de la Frontera Norte Instituto Nacional de Migración Consejo Nacional de Población Secretaría de Relaciones Exteriores

Más detalles

De r e. s o. Presentación. Hola!

De r e. s o. Presentación. Hola! Presentación Hola! La guía que te estamos presentando te servirá para que aprendas más acerca de tus derechos y comprendas que, si todos y todas nos respetamos y tratamos bien, vamos a convivir en armonía

Más detalles

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7 Día uno: Todos nosotros pasamos horas enteras conversando con nosotros mismos. Todos tenemos una voz dentro de nosotros que es a la que más escuchamos para tomar decisiones. Pero, analizamos lo que dice

Más detalles

Érase una vez una bebé bella y fuerte

Érase una vez una bebé bella y fuerte La caja de Azul Érase una vez una bebé bella y fuerte llamada Azul. Cuando nació, todo le pareció hermoso. Podríamos decir que lo tenía todo: un papá, una mamá que la cuidaba con mucho cariño y un hermanito

Más detalles

Hola a todos, y bienvenidos a English with Kristina! Hi everyone, and welcome to English with Kristina!

Hola a todos, y bienvenidos a English with Kristina! Hi everyone, and welcome to English with Kristina! P a g e 1 Hola a todos, y bienvenidos a English with Kristina! Hi everyone, and welcome to English with Kristina! En esta lección, voy a pasar la mitad de la lección explicándote varias cosas en español

Más detalles

En qué nos parecemos a nuestra familia?

En qué nos parecemos a nuestra familia? PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 09 En qué nos parecemos a nuestra familia? Por qué es importante la familia en el desarrollo de los niños y las niñas? La familia es el referente más cercano para los estudiantes,

Más detalles

Cuadernillo de frases con doble sentido.

Cuadernillo de frases con doble sentido. Cuadernillo de frases con doble sentido. Aula de Audición y lenguaje Alumno :.. Frase 1 Meter la gamba Significa; equivocarse en algo, hacer algo equivocado y que no está bien. Situación 1. Ana y Elena

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

Hola! Permíteme que me presente. Mi nombre es (nombre del protagonista), y soy un (raza) (género). Tengo 11 meses pero pronto cumpliré un año. Nací, según me dijo mi papá, en un callejón de la ciudad.

Más detalles

Promesas Guardadas. Lección 1

Promesas Guardadas. Lección 1 Promesas Guardadas Lección 1 Lección Mission 1/página 1 de 8 Arlington Mission Metroplex Navidad de 2008 Isaías 7:14 Una Virgen Dará a Luz un Hijo Escrituras Isaías 7:14 Lucas 1:26-38 Versículo de Memoria

Más detalles

Decir NO a los hijos. 60 respuestas para padres desorientados y dubitativos

Decir NO a los hijos. 60 respuestas para padres desorientados y dubitativos Decir NO a los hijos. 60 respuestas para padres desorientados y dubitativos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Decir NO a los hijos. 60 respuestas

Más detalles

Expresar obligación EXPRESIONES. Principiante A1_2032X_ES Español

Expresar obligación EXPRESIONES. Principiante A1_2032X_ES Español Expresar obligación EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2032X_ES Español Objetivos Aprender la estructura tener que Aprender el verbo decir y el modo indirecto 2 Me duele la cabeza. Mi madre

Más detalles

Los niños de México. Los niños que hablan lengua indígena. Los mexicanos nos sentimos orgullosos de

Los niños de México. Los niños que hablan lengua indígena. Los mexicanos nos sentimos orgullosos de Los niños que hablan lengua indígena Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro pasado histórico y del valor que demostraron las diferentes culturas que habitaron territorio, este como la azteca,

Más detalles

Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi. Escena 1 En una escuela de Saltsjöbaden

Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi. Escena 1 En una escuela de Saltsjöbaden PROGRAMNR 51426/ra1 y Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura nesi Escena 1 En una escuela de Saltsjöbaden!! Hola,! Cómo te va? Todo bien. Y tú? De maravilla. Necesito hablar contigo

Más detalles

Tienes calor, June? NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1054R_ES Español

Tienes calor, June? NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1054R_ES Español Tienes calor, June? LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1054R_ES Español Objetivos Leer un texto y comprender sus ideas básicas Practicar el vocabulario y la gramática del texto 2 Qué tiempo hace

Más detalles

Res R pe es t pe o t 1º BÁSICO

Res R pe es t pe o t 1º BÁSICO Respeto 1º BÁSICO 1 Con la ayuda de tu profesor/a lee la historieta Los anteojos de Diego. Busca en la página RECORTABLES las imágenes de la historieta y pégalas en orden. Luego une cada imagen con la

Más detalles

CUESTIONARIO RETORNO VOLUNTARIO O PROCEDENTES DEL NORTE C E D U L A F I L T R O CUÁL ES SU DESTINO FINAL?

CUESTIONARIO RETORNO VOLUNTARIO O PROCEDENTES DEL NORTE C E D U L A F I L T R O CUÁL ES SU DESTINO FINAL? CUESTIONARIO RETORNO VOLUNTARIO O PROCEDENTES DEL NORTE Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF) FECHA HORA : DÍA MES AÑO HRS MNS REGIÓN DE MUESTREO CIUDAD DE MUESTREO PONDERADOR

Más detalles

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés

Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. Los Verbos Irregulares Infinitivo inglés Los Verbos en el Presente Los Verbos Regulares Yo Tú Él, ella, usted Nosotros Ellos(as), Uds. - ar - o - as - a - amos - an - er - o - es - e - emos - en - ir - o - es - e - imos - en Los Verbos Irregulares

Más detalles