INDICE. Página. Página 2 de 21 Clave:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE. Página. Página 2 de 21 Clave:"

Transcripción

1

2 INDICE Página Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 5 6 Procedimiento 8 7 Diagrama de Flujo 5 8 Relación de documentos 2 Anexo Solicitud de Evaluación Curricular de los Investigadores del IMSS Anexo 2 Criterios de Evaluación Curricular de los Investigadores del IMSS. Anexo 3 Tabulador de Producción Científica y Actividades Editoriales Anexo 4 Informe de Evaluación Curricular Página 2 de 2 Clave:

3 Procedimiento para la Evaluación Curricular de los Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Base Normativa Este documento atiende a lo dispuesto en: el artículo 25, fracción XXIV de la Ley del Seguro Social, última reforma 27 de mayo de 20; el artículo 82, fracciones I y IV del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado el 20 de enero de 2009; el Manual de Organización de la Dirección de Prestaciones Médicas ( ), autorizado el de diciembre de 2009 y la Norma que establece las Disposiciones para la Investigación en Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social ( ), autorizada el 26 de junio de Objetivo Establecer las políticas y las actividades para identificar las instancias responsables para la evaluación curricular del personal de salud que realiza actividades de investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 3 Ámbito de aplicación El presente procedimiento es de observancia obligatoria para el personal de salud y para el personal involucrado en la evaluación curricular de los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. 4 Políticas 4. La Coordinación de Investigación en Salud emitirá una Convocatoria permanente para la Evaluación Curricular de Investigadores en Salud, que se deberá revisar por lo menos una vez por cada ejercicio. 4.2 La Coordinación de Investigación en Salud designará a los integrantes del Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud, entre los Investigadores Titulares del Instituto que no estén ocupando puestos administrativos. 4.3 El Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud, realizará sus funciones de acuerdo con las políticas de la Dirección de Prestaciones Médicas, a través de la Coordinación de Investigación en Salud. 4.4 El Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud, calificará cada solicitud de evaluación con estricto apego a los criterios y requisitos de este procedimiento. Página 3 de 2 Clave:

4 4.5 El Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud, emitirá un informe de la evaluación curricular, en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de los documentos completos del solicitante. 4.6 El Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud, únicamente evaluará solicitudes que correspondan al área de la salud, tanto del personal institucional que lo solicite como de los aspirantes propuestos por un Director de Centro de Investigación o Jefe de Unidad de Investigación como candidatos a una posible contratación. 4.7 Los Investigadores que soliciten por primera vez su evaluación curricular enviarán en su solicitud el currículum vitae completo, con todos los documentos de las actividades y productos que informan. 4.8 Los Investigadores que soliciten una nueva evaluación, deberán enviar copia de la evaluación previa, incluyendo en su solicitud la descripción del curriculum vitae completo en el que marquen con letras negritas la información nueva a partir de la última evaluación, con los documentos que sean necesarios para comprobar las actividades y productos que se hayan efectuado desde entonces. La puntuación obtenida por los productos que se validen como nuevos, se sumara a la puntuación obtenida en su última evaluación curricular. 4.9 Los Investigadores que ya hayan sido evaluados podrán solicitar una nueva evaluación curricular, cuando haya transcurrido al menos un año desde la fecha de emisión de su última evaluación. 4.0 Los Investigadores con calificación curricular con categoría de Investigador Asociado serán considerados como investigadores institucionales vigentes durante cuatro años a partir de la fecha de emisión de su informe de evaluación curricular. 4. Los Investigadores con calificación curricular con categoría de Investigador Titular serán considerados como investigadores institucionales vigentes durante cinco años a partir de la fecha de emisión de su informe de evaluación curricular. 4.2 Los Investigadores de tiempo completo con categoría académica de Asociados A, B, C y D deberán enviar su solicitud, con los documentos necesarios para su evaluación, de forma obligatoria, dentro de un periodo que no exceda de cuatro años a partir de su última evaluación. 4.3 Los Investigadores de tiempo completo con categoría académica de Titulares A, B, C y D deberán enviar su solicitud, con los documentos necesarios para su evaluación, de forma obligatoria, dentro de un periodo que no exceda de cinco años a partir de su última evaluación. 4.4 Los Investigadores con calificación curricular de Investigador Emérito serán considerados como investigadores institucionales vigentes por tiempo indefinido, mientras mantengan su relación contractual con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Página 4 de 2 Clave:

5 4.5 Los Investigadores con calificación curricular de Investigador Emérito podrán participar en los programas institucionales para los que se requiera de calificación curricular institucional vigente, con la aplicación de los supuestos que correspondan a la categoría académica de Investigador Titular D, de acuerdo con las convocatorias correspondientes. 4.6 El Investigador que no esté conforme con el resultado de su evaluación curricular podrá solicitar su revisión al Coordinador de Investigación en Salud, quién turnará la solicitud al Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud para que después de analizar el expediente ratifique o rectifique el resultado. 4.7 Los Investigadores de tiempo completo que obtengan una calificación superior a la anterior, podrán ingresar al programa de promoción contractual únicamente cuando la disponibilidad presupuestal lo permita. 4.8 El solicitante que obtenga una calificación curricular de Investigador Asociado o Titular, no será necesariamente sujeto de contratación institucional como investigador de tiempo completo. 4.9 El profesional de la salud que por sus actividades de investigación sea calificado como Candidato a Investigador no será considerado investigador institucional ni será sujeto a contratación institucional como investigador de tiempo completo La calificación de Candidato a Investigador la podrá asignar el Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud, sólo en una ocasión y con una vigencia máxima de tres años a partir de la fecha de emisión del informe de evaluación curricular. 4.2 El personal involucrado en la evaluación curricular de los investigadores, cumplirá lo establecido en el Código de Conducta del Servidor Público del Instituto Mexicano del Seguro Social La entrada en vigor del presente documento actualizará y dejará sin efecto el Procedimiento para la Evaluación Curricular de los Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Clave registrado el 28 de octubre del Definiciones Para efectos del presente procedimiento se entenderá por: 5. candidato a investigador: Profesional de la salud adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el caso de ser médico solo siempre y cuando no tenga el grado académico de Maestría o de Doctorado, que cuenta con calificación curricular institucional emitida por el Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud, que lo acredita académicamente como Candidato a Investigador. 5.2 CECI: Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud. Página 5 de 2 Clave:

6 5.3 CIS: Coordinación de Investigación en Salud. 5.4 Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud: Grupo de Investigadores Titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, designados por el Coordinador de Investigación en Salud; con renovación de por lo menos dos de sus miembros cada dos años y con una permanencia máxima de 4 años para cada miembro; quienes se reúnen por lo menos una vez al mes, con la presencia de al menos el Coordinador del Comité (quien convoca y coordina), el Secretario del Comité (quien elabora las minutas e informes) y dos vocales, para evaluar cada solicitud y emitir los informes de evaluación curricular correspondientes. 5.5 CONACyT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 5.6 coordinador del Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud: Investigador Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social con el antecedente de haber participado al menos durante dos años en el mismo Comité como vocal o como secretario y que es designado por el Coordinador de Investigación en Salud, por un periodo que no podrá ser mayor al tiempo que corresponde a completar su permanencia máxima en el Comité, de no más de 4 años. 5.7 curriculum vitae: Documento que describe los aspectos más relevantes de la trayectoria científica o profesional del solicitante de la evaluación curricular, que para este procedimiento está incluido en la solicitud de evaluación curricular. 5.8 documentos : Testimonio que acredita la formación académica y grados obtenidos; primera página de todos los artículos publicados, la portada de las contribuciones en libros y capítulos de libro, el registro de cada titulo de patente, la portada de cada tesis dirigida y de las actas de examen de grado correspondientes, los documentos que prueban la docencia, los documentos que prueban las actividades como revisor, los documentos que acreditan la obtención de recursos financieros institucionales y extrainstitucionales para actividades de investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su caso, la última calificación curricular y el comprobante de pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores, el comprobante de pago de la quincena más reciente y la relación de citas a los trabajos publicados. 5.9 enlace de la CIS: Personal administrativo adscrito a la CIS, designado por el Coordinador de Investigación en Salud para apoyar al Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud. 5.0 equivalente de Doctorado: Para fines de la evaluación curricular de investigador institucional se considerará como equivalente de Doctorado, el reunir todas las características siguientes: tener una Licenciatura en áreas de la salud, haber sido tutor principal o director de tesis de por lo menos dos alumnos de Maestría o Doctorado, y contar con publicaciones científicas con una puntuación de por lo menos 50 puntos además de los necesarios para su calificación curricular, de acuerdo con el tabulador incluido en este procedimiento. Página 6 de 2 Clave:

7 5. equivalente de tutoría de alumnos graduados de Doctorado: Para fines de la evaluación curricular de investigador institucional y solo en el caso de aquellos investigadores que hayan desarrollado su carrera en investigación en localidades en las que se documente la inexistencia de Programas de Doctorado en áreas de la salud, se considerará como equivalente de tutoría de alumnos graduados de Doctorado haber sido tutor principal del doble de alumnos graduados de Maestría requeridos por los criterios de cada categoría. 5.2 informe de evaluación curricular: Documento que describe la productividad científica de cada investigador, de acuerdo a los criterios de calificación curricular establecidos, y en los casos en que se reúnan los requisitos, señala la calificación. 5.3 investigador clínico: Personal de salud contratado para ocupar una plaza de base o de confianza dentro de una Unidad de Atención Médica, Delegación Institucional o Coordinación Normativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, que cuenta con una calificación curricular institucional vigente emitida por el Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud que lo acredita académicamente como Investigador Asociado o Titular. También se incluye al personal de salud con plaza de base, que colabora en las actividades de investigación dentro de Centros de Investigación o Unidades de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. 5.4 investigador de tiempo completo: Personal de salud que cuenta con calificación curricular vigente, emitida por el Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud, que lo acredita académicamente como Investigador Asociado o Titular, que está contratado para ocupar una plaza de investigador de tiempo completo. 5.5 secretario del Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud: Investigador Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social con el antecedente de haber participado al menos durante un año en el mismo Comité como vocal y que es designado por el Coordinador de Investigación en Salud a propuesta de los integrantes del mismo Comité, por un periodo que no podrá ser mayor al tiempo que corresponde a completar su permanencia máxima en el Comité, de no más de 4 años. 5.6 SNI: Sistema Nacional de Investigadores. 5.7 solicitante: Profesional del área de la salud que solicite evaluación curricular. 5.8 solicitud de evaluación curricular: Documento en el que se registra la formación académica, la participación en la formación de recursos humanos para la investigación, las actividades de revisión, la obtención de apoyo financiero para investigación, las citas y la productividad científica y tecnológica de cada investigador. 5.9 UMAE: Unidad Médica de Alta Especialidad. Página 7 de 2 Clave:

8 6. Procedimiento para la Evaluación Curricular de los Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social Responsable Actividad involucrados Solicitante. Envía a la CIS, a través del sistema electrónico, la Solicitud de evaluación curricular (anexo ), con copia de los siguientes documentos: - Diplomas o títulos que acrediten la formación académica y grados obtenidos. - Primera página de todos los artículos publicados. - Portada de las contribuciones en libros y capítulos de libro (con el título del libro, autores, título del capítulo, edición, editorial, país, año, páginas e ISBN). - de cada título de patente. Cada título de patente (solicitada u otorgada) se deberá incluir una sola vez, independientemente de su registro en más de un país. - Portada de cada tesis dirigida y de las actas de examen de grado correspondiente, avaladas por la Institución de Educación Superior y, en caso de ser necesario como complemento, el documento que identifique al solicitante como tutor o director de la tesis. - que prueban la docencia. - que acreditan la obtención de fondos institucionales o extra-institucionales a través de concurso para el desarrollo de actividades de investigación en el IMSS. - que sustentan las actividades como revisor de protocolos de investigación o artículos científicos. - Última calificación curricular, en el caso de reevaluación. Anexo Diplomas o títulos que acrediten la formación académica Primera página de todos los artículos publicados Portada de las contribuciones en libros y capítulos de libro de cada patente Portada de cada tesis dirigida, actas de examen de grado y documento que identifique al tutor que prueban la docencia que acreditan la obtención de fondos que sustentan las actividades como revisor Última calificación curricular Página 8 de 2 Clave:

9 Responsable Actividad involucrados - Nombramiento vigente en el Sistema Nacional de Investigadores, en el caso de ser Investigador Nacional. - Comprobante de pago de la quincena más reciente, en el caso de personal ya contratado en el IMSS, y - Relación de las citas a sus trabajos, clasificadas por trabajo citado, con la fuente de información por la que se identificaron. Nombramiento vigente en el SNI Comprobante de pago de la quincena más reciente Relación de las citas Enlace de la CIS 2. Recibe del Solicitante a través del sistema electrónico, la Solicitud de evaluación curricular (anexo ) con una copia de los siguientes documentos y revisa que estén completos, correctos y congruentes y que haya transcurrido por lo menos un año desde la última evaluación curricular: - Diplomas o títulos que acrediten la formación académica y grados obtenidos. - Primera página de todos los artículos publicados. - Portada de las contribuciones en libros y capítulos de libro (con el título del libro, autores, título del capítulo, edición, editorial, país, año, páginas e ISBN). - de cada título de patente Cada título de patente (solicitada u otorgada) se deberá incluir una sola vez, independientemente de su registro en más de un país. - Portada de cada tesis dirigida y de las actas de examen de grado correspondiente, avaladas por la Institución de Educación Superior y, en caso de ser necesario como complemento, el documento que identifique al solicitante como tutor o director de la tesis. - que prueban la docencia. Anexo Diplomas o títulos que acrediten la formación académica Primera página de todos los artículos publicados Portada de las contribuciones en libros y capítulos de libro de cada patente Portada de cada tesis dirigida, actas de examen de grado y documento que identifique al tutor que prueban la docencia que acreditan la obtención de fondos Página 9 de 2 Clave:

10 Responsable Actividad involucrados - que acreditan la obtención de fondos institucionales o extra-institucionales a través de concurso para el desarrollo de actividades de investigación en el IMSS. - que sustentan las actividades como revisor de protocolos de investigación o artículos científicos. - Última calificación curricular, en el caso de re-evaluación. - Nombramiento vigente en el Sistema Nacional de Investigadores, en el caso de ser Investigador Nacional. - Comprobante de pago de la quincena más reciente, en el caso de personal ya contratado en el IMSS, y - Relación de las citas a sus trabajos, clasificadas por trabajo citado, con la fuente de información por la que se identificaron. que sustentan las actividades como revisor Última calificación curricular Nombramiento vigente en el SNI Comprobante de pago de la quincena más reciente Relación de las citas No están completos, correctos y congruentes los documentos o ha transcurrido menos de un año desde la última evaluación curricular Enlace de la CIS 3. Notifica al Solicitante, a través del sistema electrónico, que la Solicitud de evaluación curricular (anexo) y los no están completos, correctos y congruentes o que ha transcurrido menos de un año desde la última evaluación y le señala las deficiencias. Anexo Reinicia en su caso, en la actividad No. del presente procedimiento. Página 0 de 2 Clave:

11 Responsable Actividad involucrados Si están completos, correctos y congruentes los documentos y ha transcurrido un año o más desde la última evaluación curricular. Enlace de la CIS 4. Registra la fecha de recepción de la Solicitud de evaluación curricular (anexo) y de los y confirma la recepción al Solicitante. Anexo 5. Notifica al Secretario del CECI que la Solicitud de evaluación curricular (anexo ) y los de cada Solicitante están disponibles en el sistema electrónico. Anexo Secretario del CECI 6. Revisa que la Solicitud de evaluación curricular (anexo ) y los de cada Solicitante, estén completos, correctos y congruentes y que haya transcurrido por lo menos un año desde la última evaluación curricular y registra la fecha de revisión. Anexo No están completos, correctos y congruentes los documentos o ha transcurrido menos de un año desde la última evaluación curricular 7. Notifica al Enlace de la CIS que la Solicitud de evaluación curricular (anexo ), y los no están completos, correctos y congruentes o que ha transcurrido menos de un año desde la última evaluación y le señala las deficiencias. Anexo Enlace de la CIS 8. Revisa las deficiencias de la Solicitud de evaluación curricular (anexo ), con los y se las comunica al Solicitante. Reinicia en la actividad No. del presente procedimiento. Anexo Página de 2 Clave:

12 Responsable Actividad involucrados Si están completos, correctos y congruentes los documentos y ha transcurrido un año o más desde la última evaluación curricular Enlace de la CIS Coordinador del CECI Integrantes del CECI 9. Elabora la Relación de las solicitudes de evaluación y le notifica al Coordinador del CECI que está disponible en el sistema electrónico. 0. Revisa en el sistema electrónico la Relación de las solicitudes de evaluación y convoca a reunión a los integrantes del CECI.. Se reúnen en la fecha convocada y analizan cada Solicitud de evaluación curricular (anexo ) con los. En caso de ser una evaluación subsecuente, añaden la puntuación de los productos nuevos a la puntuación acumulada hasta la evaluación más reciente. Relación de las solicitudes Relación de las solicitudes Anexo 2. Emiten el resultado del análisis de la Solicitud de evaluación curricular (anexo ), de acuerdo a los Criterios de evaluación curricular de los investigadores (anexo 2) y al Tabulador de producción científica y actividades editoriales (anexo 3) y solicitan al Secretario del CECI que prepare la de la sesión y el Informe de evaluación curricular (anexo 4). Anexo Anexo Anexo Anexo 4 Secretario del CECI 3. Prepara la de la sesión, así como el Informe de evaluación curricular (anexo 4), a través del sistema electrónico, los imprime y recaba las firmas de los Integrantes del CECI Anexo 4 4. Obtiene una fotocopia de la firmada y tres del Informe de evaluación curricular (anexo 4) firmado y digitaliza los dos documentos para resguardarlos en formato electrónico en el sistema electrónico Anexo 4 Página 2 de 2 Clave:

13 Responsable Actividad involucrados Secretario del CECI 5. Archiva una copia impresa de la y de la Solicitud de evaluación curricular (anexo ). 6. Envía al Enlace de la CIS, el original de la de la sesión, el original y 2 fotocopias del Informe de evaluación curricular (anexo 4), así como los de cada solicitud que se evaluó, dentro de las 72 horas siguientes a que se hayan recabado todas las firmas. Anexo Anexo 4 Enlace de la CIS Coordinador de la CIS 7. Recibe del Secretario del CECI el original de la de la sesión, el original y 2 fotocopias del Informe de evaluación curricular (anexo 4), con acceso a los de cada solicitud que se evaluó, los revisa y los entrega al Coordinador de Investigación en Salud. 8. Recibe del Enlace de la CIS el original de la de la sesión, el original y 2 fotocopias del Informe de evaluación curricular (anexo 4), con acceso por medio electrónico a los de cada solicitud, e indica que se archive en la CIS el original de la de cada solicitud que se evaluó Anexo Anexo 4 9. Entrega al Jefe de la División de Evaluación de la Investigación de la CIS, una fotocopia del Informe de evaluación curricular (anexo 4) para su archivo en el Área de Evaluación del Desempeño. 20. Entrega al Solicitante, el original del Informe de evaluación curricular (anexo 4) y confirma la recepción Anexo Anexo 4 Página 3 de 2 Clave:

14 Responsable Actividad involucrados Solicitante 2. Recibe del Coordinador de la CIS el original del Informe de evaluación curricular (anexo 4). 22. Informa al responsable en la Delegación o UMAE que corresponda el resultado de su evaluación curricular Anexo 4 Fin del procedimiento Página 4 de 2 Clave:

15 7. Diagrama de flujo del Procedimiento para la Evaluación Curricular de los Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. INICIO SOLICITANTE 3 8 Envía Diplomas Art. Publicados Portadas libros y cap. Doc. Patente Tesis Docencia Fondos Comprobante de revisión Calificación curricular Comprobante de SNI Comprobante de pago Relación de citas ENLACE DE LA CIS A Página 5 de 2 Clave:

16 A 2 Recibe y revisa Diplomas Art. Publicados Portadas libros y cap. Doc. Patente Tesis Docencia Fondos Comprobante de revisión NO Están completos, correctos y congruentes y ha pasado un año? SI Calificación curricular Comprobante de SNI Comprobante de pago Relación de citas 3 4 Notifica y señala correcciones Registra fecha y Confirma recepción B Página 6 de 2 Clave:

17 B 5 Notifica documentación SECRETARIO DEL CECI 6 Revisa y registra fecha 7 NO Están completos, correctos y congruentes y ha pasado un año? 9 SI Notifica y señala deficiencias Elabora y notifica Relación de las solicitudes COORDINADOR DEL CECI ENLACE DE LA CIS 0 8 Revisa y convoca a reunión Relación de las solicitudes Revisa y comunica INTEGRANTES DEL CECI C Página 7 de 2 Clave:

18 C Se reúnen en fecha convocada y analizan 2 Emiten resultado y solicita minuta SECRETARIO DEL CECI 3 Prepara, imprime y recaba Obtiene y digitaliza D Página 8 de 2 Clave:

19 D 6 Envía C-2 ENLACE DE LA CIS 7 Recibe, revisa y entrega C-2 COORDINADOR DE LA CIS 8 Recibe e indica C-2 Entrega para archivar Entrega y confirma recepción E Página 9 de 2 Clave:

20 E SOLICITANTE 2 Recibe Informa resultado de evaluación FIN DEL PROCEDIMIENTO Página 20 de 2 Clave:

21 8. Relación de documentos que intervienen en el Procedimiento para la Evaluación Curricular de los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social Clave Título del documento Observaciones Solicitud de Evaluación Curricular. Anexo Criterios de Evaluación Curricular de los Investigadores del IMSS Tabulador de Producción Científica y Actividades Editoriales. Anexo 2 Anexo Informe de Evaluación Curricular. Anexo 4 Diplomas o títulos Artículos publicados Portadas de libros y capítulos de libros de cada patente Portada de tesis y actas de examen de grado que prueban la docencia que acreditan la obtención de fondos que sustentan las actividades como revisor Ultima calificación curricular Nombramiento del SNI Comprobante de pago Relación de citas Página 2 de 2 Clave:

Scanned by CamScanner

Scanned by CamScanner Scanned by CamScanner ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 4 6 Descripción de actividades del procedimiento 6 7 Diagrama de flujo 13 8 Relación

Más detalles

Anexo 1. Solicitud de Evaluación Curricular de los Investigadores del IMSS Página 1 de 9 Clave:

Anexo 1. Solicitud de Evaluación Curricular de los Investigadores del IMSS Página 1 de 9 Clave: Anexo 80-009-00 Página de 9 Clave: 80-003-003 Fotografía INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

1 Objetivo. 2 Ámbito de aplicación

1 Objetivo. 2 Ámbito de aplicación Procedimiento para la evaluación y registro de protocolos de en salud presentados ante la Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS. 1 Objetivo 1.1 Describir las políticas y las actividades

Más detalles

Indice. 1. Introducción Objetivo Antecedentes Históricos Marco Jurídico Administrativo Atribuciones 4. 6.

Indice. 1. Introducción Objetivo Antecedentes Históricos Marco Jurídico Administrativo Atribuciones 4. 6. Indice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo 3 3. Antecedentes Históricos 3 4. Marco Jurídico Administrativo 4 5. Atribuciones 4 6. Políticas 5 7. Integración y Funcionamiento 6 7.1. Integración 6 7.2.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN 1 EVALUACIÓN PARA EL EXAMEN DE OPOSICIÓN PLAZA PARA INGRESO, PROMOCIÓN Y PERMANENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Instructivo El proceso de selección

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud Coordinación de Investigación en Salud CONCURSO DE APOYO FINANCIERO PARA El

Más detalles

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MANUAL PARA CALIFICAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN. Noviembre de 2011 1 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina. División de Estudios de Posgrado

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina. División de Estudios de Posgrado Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina División de Estudios de Posgrado Lineamientos Operativos de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Este documento obedece a

Más detalles

Apoyo a la incorporación de nuevos/as profesores/as de tiempo completo

Apoyo a la incorporación de nuevos/as profesores/as de tiempo completo Apoyo a la incorporación de nuevos/as profesores/as de tiempo completo La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), convoca a los profesores de las IES adscritas al PRODEP (antes PROMEP)

Más detalles

ANEXO II MODELO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS PÚBLICOS A PLAZAS DE PROFESORADO CONTRATADO EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

ANEXO II MODELO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS PÚBLICOS A PLAZAS DE PROFESORADO CONTRATADO EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ANEXO II MODELO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS PÚBLICOS A PLAZAS DE PROFESORADO CONTRATADO EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA DATOS PERSONALES Apellidos y nombre: D.N.I.: Lugar y fecha expedición:

Más detalles

Procedimiento para. la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el. idioma inglés

Procedimiento para. la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el. idioma inglés SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Procedimiento para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del título profesional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE TESIS DOCTORALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (Aprobado por el Comité de Dirección de Doctorado en sesión de fecha 17 de febrero de 2017) 1. Dirección de tesis. 1.

Más detalles

CONVOCATORIA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD 2017

CONVOCATORIA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD 2017 CONVOCATORIA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD 2017 La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de las Facultades de Medicina Dr. Alberto Romo Caballero, Enfermería y Odontología CONVOCAN A los profesionistas

Más detalles

Criterios generales para la evaluación de los Técnicos Académicos del CNyN (Aprobado en la reunión del Consejo Interno del 23 de febrero de 2009)

Criterios generales para la evaluación de los Técnicos Académicos del CNyN (Aprobado en la reunión del Consejo Interno del 23 de febrero de 2009) Criterios generales para la evaluación de los Técnicos Académicos del CNyN (Aprobado en la reunión del Consejo Interno del 23 de febrero de 2009) Son responsabilidad de los técnicos académicos 1os servicios

Más detalles

Área III: Medicina y Ciencias de la Salud Criterios Específicos de Evaluación

Área III: Medicina y Ciencias de la Salud Criterios Específicos de Evaluación Esta área incluye a los investigadores de las Ciencias de la Salud, Farmacia, Medicina y Odontología, principalmente, que: 1) Generan conocimiento científico básico o desarrollo tecnológico, y 2) Forman

Más detalles

CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIA, A. C.

CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIA, A. C. CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIA, A. C. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CERTIFICACIÓN CAPITULO PRIMERO DE LA ESTRUCTURA DEL COMITE ARTICULO PRIMERO.- El Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias contará

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE FACTOR 1. CALIDAD SUBFACTOR 1 1. FORMACIÓN / ACTUALIZACIÓN (límite 100 puntos) 1.1.1 Habilitación 1.1.1.1 Doctorado. 100 x Doctorado Titulo profesional o acta de examen de grado. 1.1.1.2 Cursos de actualización

Más detalles

Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección de personal Hoja: 1 Reclutamiento y selección de Tiempo promedio del procedimiento Fecha de elaboración Fecha de revisión Una semana Enero de 2014 Responsable de la elaboración Responsable de la revisión María Esther

Más detalles

MOVILIDAD NACIONAL PARA LOS ALUMNOS DE LA UNAM

MOVILIDAD NACIONAL PARA LOS ALUMNOS DE LA UNAM MOVILIDAD NACIONAL PARA LOS ALUMNOS DE LA UNAM El Espacio Común de Educación Superior, ECOES y la Coordinación de Programas de Movilidad Estudiantil Nacional UNAM (CPMEN) informan de los requisitos generales

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE INDICE Página 1. Introducción 3 2. Objetivos 3 3. Antecedentes históricos 3 4. Marco jurídico administrativo 4 5. Atribuciones 5 6. Políticas 5 7. Integración y funcionamiento de Centros de Investigación

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA ELABORAR LA SOLICITUD ELECTRÓNICA DE EVALUACIÓN Y REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

DOCUMENTO DE APOYO PARA ELABORAR LA SOLICITUD ELECTRÓNICA DE EVALUACIÓN Y REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud COORDINACION DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DOCUMENTO DE APOYO PARA ELABORAR LA

Más detalles

Coordinación de Estudios de Posgrado Reglamento de Titulación REGLAMENTO DE TITULACIÓN

Coordinación de Estudios de Posgrado Reglamento de Titulación REGLAMENTO DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 CONTENIDO I. DISPOSICIONES GENERALES 3 II. DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA TITULACIÓN. 3 III. DE LOS TRÁMITES 4 A) REGISTRO DEL TEMA DE TESIS 4 B. SEGUIMIENTO DE TESIS. 4 C.

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos Departamento OBJETIVO GENERAL Contratar al personal que requieren las unidas administrativas la Secretaría para el cumplimiento sus programas y proyectos, mediante la realización las gestiones necesarias

Más detalles

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección y Contratación de Personal.

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección y Contratación de Personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 6 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Oyuky María León León Jefa del Recursos M.F. Martín Campos Moreno Subdirector de Servicios Administrativos

Más detalles

REGLEMENTO DEL DOCTORADO POR INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

REGLEMENTO DEL DOCTORADO POR INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. REGLEMENTO DEL DOCTORADO POR INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. CAPÍTULO I OBJETIVOS Y AUTORIDADES Artículo 1º. El objetivo del Programa de Doctorado

Más detalles

INDICE. Página. Página 2 de 25 Clave:

INDICE. Página. Página 2 de 25 Clave: INDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 5 6 Procedimiento 8 7 Diagrama de Flujo 16 8 Relación de documentos 25 Anexo 1 Solicitud de apoyo financiero

Más detalles

Las instancias involucradas son: 2. ALCANCE 3. NORMAS DE OPERACIÓN

Las instancias involucradas son: 2. ALCANCE 3. NORMAS DE OPERACIÓN PROCESO DE ADMISIÓN A LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Maestrías: 1. Ingeniería Industrial 2. Investigación de Operaciones 3. Optimación Financiera 4. Planeación 5. Transporte 1. OBJETIVO El proceso

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A INGRESAR A LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

CAPEF ACREDITACIÓN CUADRO Y DIAGRAMA DE FLUJO

CAPEF ACREDITACIÓN CUADRO Y DIAGRAMA DE FLUJO CUADRO Y DIAGRAMA DE FLUJO CAPEF Acrónimos: CAPEF Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior IS Institución EV Evaluador GE Grupo

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE TITULACIÓN

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE TITULACIÓN BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE TITULACIÓN EL PRESENTE REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN DE TITULACIÓN SE APLICARÁ A LOS EGRESADOS DE LA

Más detalles

PROCESOS ADMINISTRATIVOS. Doctorado en Gestión del Turismo Unidad Mazatlán

PROCESOS ADMINISTRATIVOS. Doctorado en Gestión del Turismo Unidad Mazatlán PROCESOS ADMINISTRATIVOS Doctorado en Gestión del Turismo Unidad Mazatlán PROCESOS ADMINISTRATIVOS En el Proceso de Admisión es importante que el aspirante revise los requisitos de selección y de ingreso

Más detalles

1. Objetivo. 2. Ámbito de aplicación

1. Objetivo. 2. Ámbito de aplicación Procedimiento para el otorgamiento y seguimiento de apoyo económico complementario al personal de salud para realizar cursos de actualización, formación o investigación científica en el extranjero 1. Objetivo

Más detalles

Código: ITD-IG-PO-003 Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.1.2, ISO 14001: , OHSAS 18001: y ISO 50001:

Código: ITD-IG-PO-003 Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.1.2, ISO 14001: , OHSAS 18001: y ISO 50001: 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere, en las diferentes áreas del Instituto Tecnológico

Más detalles

NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO POR MÉRITOS DOCENTES

NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO POR MÉRITOS DOCENTES (Aprobado por Comisión Gestora en sesión de 31/10/2000. Modificada en las sesiones de Comisión Gestora de 20/03/2001 y de 03/07/2001 y por el Consejo de Gobierno Provisional en sesión de 21/04/04) NORMATIVA

Más detalles

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera CONTENIDO Página I. Objetivo 2 II. Mecanismos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CHILE D.U. N 1136 DE 13.05.99, Arts. 35, 27 y 17 PROCESO DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA 2013 (PERÍODO 2009 2012) 1 NOTAS PREVIAS JERARQUIA PROFESOR AYUDANTE Los académicos de Jornada Completa

Más detalles

Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 2017

Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 2017 El Instituto Politécnico Nacional a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, de conformidad con los artículos 2 fracciones I y II y 13 fracción IV de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el

Más detalles

Mapa de Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación

Mapa de Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación Mapa de Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para garantizar que las vacantes sean cubiertas por el personal idóneo al puesto, con estricto apego

Más detalles

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología Definiciones: Comisión Académica. Instancia definida en el artículo 15 del Reglamento de Estudios de Posgrado (REP),

Más detalles

Definición de conceptos para la evaluación de la productividad científica y tecnológica de los investigadores

Definición de conceptos para la evaluación de la productividad científica y tecnológica de los investigadores ANEXO III Definición de conceptos para la evaluación de la productividad científica y tecnológica de los investigadores PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: Se refiere a la transformación en productos

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENTE INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS

REGLAMENTO DE DOCENTE INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS REGLAMENTO DE DOCENTE INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS TÍTULO I: Generalidades Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto regular el procedimiento

Más detalles

Responsabilidades: Fecha: Junio 2012

Responsabilidades: Fecha: Junio 2012 DOCUMENTO: Procedimiento No. de revisión: 02 TÍTULO: Procedimiento para la asignación de tutores y seguimiento de tutoría en el Doctorado en Ciencias Ambientales de Instituto Tecnológico de Toluca UNIDAD

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS C O N V O C A T O R I A (Clave: UG-CCS-DCSI-DEC-PSICOLOGÍA) De acuerdo con lo previsto en el Título Primero,

Más detalles

CONVOCATORIA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO

CONVOCATORIA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO CONVOCATORIA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUEJUTLA CONVOCA La Universidad Politécnica de Huejutla, con fundamento en los artículos 4 fracción V, del Decreto de Creación, 22,

Más detalles

SISTEMA SINALOENSE DE INVESTIGADORES Y TECNÓLOGOS (SSIT) CONVOCATORIA 2015 PARA INGRESO O PERMANENCIA AL SSIT

SISTEMA SINALOENSE DE INVESTIGADORES Y TECNÓLOGOS (SSIT) CONVOCATORIA 2015 PARA INGRESO O PERMANENCIA AL SSIT SISTEMA SINALOENSE DE INVESTIGADORES Y TECNÓLOGOS (SSIT) CONVOCATORIA 2015 PARA INGRESO O PERMANENCIA AL SSIT El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE RESIDENCIA PROFESIONAL II- 2014

PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE RESIDENCIA PROFESIONAL II- 2014 Página1 PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE RESIDENCIA PROFESIONAL II- 2014 El (ITS), con el propósito de fomentar la movilidad estudiantil y elevar la calidad de la educación superior

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Referencia a la Norma ISO : 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Referencia a la Norma ISO : 7.5. Página 1 de 6 1. Propósito Asegurarse del registro del título y expedición de la cédula, para facultar al profesionista al ejercicio legal de su profesión ante la sociedad mexicana. 2. Alcance s de licenciatura

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Con el objetivo de formar investigadores con una sólida formación profesional, científica y metodológica,

Más detalles

CONVOCATORIA A CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO CIESAS - SURESTE

CONVOCATORIA A CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO CIESAS - SURESTE CONVOCATORIA A CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO CIESAS - SURESTE El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3, 10, 23 y

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. INTRODUCCIÓN La finalidad de este manual es el de contar con un instrumento que permita conocer el procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR 3.1 SELECCIÓN DE ESTUDIANTES La selección de estudiantes es un proceso que involucra a varias instancias académico-administrativas de la UABCS pero que recae esencialmente en el NAB y en la Responsalía

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ACTA DE APERTURA DE SOBRES Y VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS CONVOCATORIA DE MÉRITOS Y OPOCIÓN PARA PROFESOR TITULAR AGREGADO 1 EN EL ÁREA DE QUÍMICA DE LOS PRODUCTOS NATURALES, BIOPRODUCTOS Y FITOQUÍMICA DE

Más detalles

CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C. (CMG)

CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C. (CMG) CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C. (CMG) FORMATO DE EVALUACIÓN CURRICULAR PARA CERTIFICACIÓN VIGENTE SE REQUIEREN 250 PUNTOS PARA LA CERTIFICACIÓN VIGENTE. AL MENOS EL 50% DEBE CORRESPONDER AL

Más detalles

Área V: Ciencias Sociales Criterios Internos de Evaluación

Área V: Ciencias Sociales Criterios Internos de Evaluación El Área V, concentra a los investigadores que se abocan al estudio de la Administración, Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación, Contabilidad, Demografía, Derecho y Jurisprudencia, Economía,

Más detalles

CONVOCATORIA PRELIMINAR PARA PRESTAR SERVICIO SOCIAL EN MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN Ciclo escolar: 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019

CONVOCATORIA PRELIMINAR PARA PRESTAR SERVICIO SOCIAL EN MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN Ciclo escolar: 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL CONVOCATORIA PRELIMINAR PARA PRESTAR SERVICIO SOCIAL EN MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN Ciclo escolar: 1 de febrero

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Biología Grado: Maestro o Maestra en Biología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la Titulación

Nombre del documento: Normativo para la Titulación Página: 1 de 14 1. Propósito Establecer las normas y lineamientos para la obtención del Titulo Profesional de Licenciatura en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Proceso integrador de

Más detalles

1.1 Qué es el Sistema de Productividad? Objetivos del Sistema de Productividad Cómo accesar al Sistema de Productividad?...

1.1 Qué es el Sistema de Productividad? Objetivos del Sistema de Productividad Cómo accesar al Sistema de Productividad?... CONTENIDO I. SISTEMA DE PRODUCTIVIDAD 1.1 Qué es el Sistema de Productividad?... 2 1.2 Objetivos del Sistema de Productividad... 2 1.3 Cómo accesar al Sistema de Productividad?... 2 1.4 Ventajas del Sistema

Más detalles

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Creación 01/07/2005-Revisión 2011-Versión 8 (pendiente aprobación por la comisión de doctorado) 0. Etapas del procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO P-SA-16 CAMBIOS DE CARRERA

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO P-SA-16 CAMBIOS DE CARRERA Hoja: 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la autorización de algún cambio de carrera entre aquellas que sean afines, solicitados por el alumnado de nivel Técnico Superior Universitario,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTEGRAL E INVESTIGACIÓN EN LOS CUIDADOS DE HERIDAS CRÓNICAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTEGRAL E INVESTIGACIÓN EN LOS CUIDADOS DE HERIDAS CRÓNICAS NO MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTEGRAL E INVESTIGACIÓN EN LOS CUIDADOS DE HERIDAS CRÓNICAS Perfil de ingreso Indicar las titulaciones que dan acceso directo al Máster sin tener que realizar otros

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere, en las diferentes áreas del Instituto

Más detalles

1. Ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura, maestría o doctorado con promedio mínimo de 8.5

1. Ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura, maestría o doctorado con promedio mínimo de 8.5 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL OBJETIVO El Espacio Común de Educación Superior tiene dentro de sus objetivos, el de impulsar la movilidad de estudiantes a través del apoyo a la realización

Más detalles

Acuerdos 02, 03, 04, 05/2017 del Rector General. Vol. XXIII Núm ISSN X

Acuerdos 02, 03, 04, 05/2017 del Rector General. Vol. XXIII Núm ISSN X Acuerdos 02, 03, 04, 05/2017 del Rector General Vol. XXIII Núm. 25 03 03 2017 ISSN1405-177X ACUERDO 02/2017 DEL RECTOR GENERAL QUE FIJA LOS MONTOS DE LA BECA DE APOYO A LA PERMANENCIA C O N S I D E R A

Más detalles

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL (desglosar para cada experiencia educativa):

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL (desglosar para cada experiencia educativa): A V I S O EXPERIENCIAS EDUCATIVAS VACANTES TEMPORALES Con fundamento, en el Artículo 73 del Capítulo II Del Nombramiento del Personal Académico Interino del Estatuto de Personal Académico de la Universidad

Más detalles

Formato para registro de protocolo de ensayo académico de maestría

Formato para registro de protocolo de ensayo académico de maestría Formato para registro de protocolo de ensayo académico de maestría Comité Académico del Posgrado en Historia del Arte Por este medio solicito a ustedes la evaluación de mi proyecto de ensayo académico,,

Más detalles

CONVOCATORIA CONVOCA BASES

CONVOCATORIA CONVOCA BASES CONVOCATORIA CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 61 DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE,

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL. Anexo 9

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL. Anexo 9 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL Anexo 9 LINEAMIENTOS Y PROCEDIMENTOS PARA OTORGAR EL RECONOCIMIENTO A LA ATENCIÓN DE CALIDAD DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE TODAS LAS

Más detalles

A LOS ALUMNOS DE LA UNAM. PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL Ciclo enero junio de 2017

A LOS ALUMNOS DE LA UNAM. PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL Ciclo enero junio de 2017 A LOS ALUMNOS DE LA UNAM PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL Ciclo enero junio de 2017 La Coordinación del Espacio Común de Educación Superior, ECOES informa de los requisitos generales que los

Más detalles

Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias Criterios Específicos de Evaluación

Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias Criterios Específicos de Evaluación El Área VI comprende a los investigadores cuyos trabajos científicos se ubican principalmente en las disciplinas de Acuacultura, Agronomía, Alimentos, Biotecnología, Veterinaria y Zootecnia, en sus vertientes

Más detalles

Índice 2. Marco legal, Exposición de Motivos y Tipos de Proyectos de Investigación..3

Índice 2. Marco legal, Exposición de Motivos y Tipos de Proyectos de Investigación..3 LINEAMIENTOS PARA REGISTRO, PRESENTACIÓN, RENOVACIÓN, TERMINACIÓN Y BAJA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, A REALIZARSE EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DE LA UNIDAD LERMA. Aprobados en

Más detalles

CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO 14.2 ALCANCE

CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO 14.2 ALCANCE CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO Establecer la normativa para el proceso de titulación integral en los planes de estudio de nivel licenciatura para la formación y desarrollo

Más detalles

La Universidad de Quintana Roo, por conducto de la Unidad Académica de Playa del Carmen:

La Universidad de Quintana Roo, por conducto de la Unidad Académica de Playa del Carmen: La Universidad de Quintana Roo, por conducto de la Unidad Académica de Playa del : C O N V O C A A todos los profesionistas que reúnan el perfil y estén interesados en concursar para la contratación como

Más detalles

CONVOCATORIA 2017 PARA LA OBTENCIÓN DE PLAZAS DE PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO

CONVOCATORIA 2017 PARA LA OBTENCIÓN DE PLAZAS DE PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO CONVOCATORIA 2017 PARA LA OBTENCIÓN DE PLAZAS DE PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO La Universidad De La Salle Bajío CONVOCA a la comunidad académica a participar en el concurso abierto para ocupar

Más detalles

CONVOCATORIA. Máster en Gobierno y Educación Universidad de Alcalá de Henares (UAH) OBJETIVO

CONVOCATORIA. Máster en Gobierno y Educación Universidad de Alcalá de Henares (UAH) OBJETIVO CONVOCATORIA El Senado de la República, a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente, y la Universidad de Alcalá, tienen el honor de convocar a las y los servidores públicos de este H. Órgano

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Asegurarse del registro del Título y la expedición de la cedula profesional, para facultar al profesionista al ejercicio legal de su profesión ante la sociedad mexicana 2. Alcance

Más detalles

Fechas, horarios y sedes para el cotejo documental. El horario de atención será de 9:00 a 16:00 hrs. (horario local).

Fechas, horarios y sedes para el cotejo documental. El horario de atención será de 9:00 a 16:00 hrs. (horario local). LISTA CON LOS FOLIOS DE LAS ASPIRANTESS CONVOCADAS A LA ETAPA DE COTEJO Y VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO P 2013-2014. 16 13 DE DICIEMBRE DE 201 En cumplimiento

Más detalles

PROCESO DE ACREDITACIÓN COMO TUTORES POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS AGOSTO 2014

PROCESO DE ACREDITACIÓN COMO TUTORES POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS AGOSTO 2014 PROCESO DE ACREDITACIÓN COMO TUTORES POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS AGOSTO 2014 El proceso de ACREDITACIÓN como TUTORES del POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, se realiza en las sesiones del comité académico

Más detalles

BAREMO PARA EL CONCURSO DE PROFESORES ASOCIADOS (3 HORAS) DE CIENCIAS DE LA SALUD. CONVENIO UAM INSTITUCIONES SANITARIAS

BAREMO PARA EL CONCURSO DE PROFESORES ASOCIADOS (3 HORAS) DE CIENCIAS DE LA SALUD. CONVENIO UAM INSTITUCIONES SANITARIAS 1 BAREMO PARA EL CONCURSO DE PROFESORES ASOCIADOS (3 HORAS) DE CIENCIAS DE LA SALUD. CONVENIO UAM INSTITUCIONES SANITARIAS CRITERIOS DE IMPRESCINDIBLE CUMPLIMIENTO - Estar en posesión del Título Oficial

Más detalles

REQUISITOS Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MODALIDAD TRADICIONAL REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LOS ASPIRANTES

REQUISITOS Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MODALIDAD TRADICIONAL REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LOS ASPIRANTES Convocatoria Oferta Educativa 2008 REQUISITOS Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MODALIDAD TRADICIONAL REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LOS ASPIRANTES Contar con el grado de Maestría

Más detalles

Procedimiento para: Reclutamiento y Selección de Personal

Procedimiento para: Reclutamiento y Selección de Personal Responsable: Depto. de Recursos. Código: SIG-IN-P-31 Página: 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que

Más detalles

EXPEDIENTES DE PRUEBAS DE IDONEIDAD

EXPEDIENTES DE PRUEBAS DE IDONEIDAD PROPUESTA ABREVIADA DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE SERIES Grupo de Identificación y Valoración de Series de los Archivos Universitarios Mayo 2004 Universidad que ha elaborado la propuesta inicial: UNIVERSIDAD

Más detalles

Anexo 3 Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al protocolo de investigación para su evaluación por la CNIC

Anexo 3 Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al protocolo de investigación para su evaluación por la CNIC Anexo 3 Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al protocolo de investigación para su evaluación por la CNIC Página 1 de 7 Clave: 2800-003-004 Criterios y requisitos que debe

Más detalles

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca:

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: A los egresados de las carreras de ingeniería y/o licenciatura en Computación, Sistemas Computacionales, Informática, Comunicaciones

Más detalles

Recursos Humanos CONVOCATORIA

Recursos Humanos CONVOCATORIA Recursos Humanos CONVOCATORIA El Instituto Nacional de Información de Desarrollo a través de la Oficina de Recursos Humanos, con base en el Arto. 82 de la Ley 476 Ley del Servicio Civil y de la Carrera

Más detalles

Área I: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra Criterios Específicos de Evaluación

Área I: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra Criterios Específicos de Evaluación Esta área incluye a los investigadores que se abocan al estudio de la Astronomía, Ciencias de Materiales, Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar, en sus vertientes básica y aplicada,

Más detalles

Publicación de convocatoria. Entrega documentación completa y Revisión de la solicitud. Presentación de examen de admisión. Aprueba examen de admisión

Publicación de convocatoria. Entrega documentación completa y Revisión de la solicitud. Presentación de examen de admisión. Aprueba examen de admisión 5.1 Descripción del proceso de admisión DIAGRAMA DEL PROCESO DE ADMSIÓN Publicación de convocatoria Entrega documentación completa y Revisión de la solicitud SI NO Rechazo del programa Presentación de

Más detalles

para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO : Página 1 de 6

para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO : Página 1 de 6 para Registro de Título y Expedición de Cédula Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 7.5.1 Página 1 de 6 1. Propósito Asegurarse del registro del Título y la expedición de la cédula profesional, para facultar

Más detalles

C O N V O C A CONCURSO DE OPOSICIÓN:

C O N V O C A CONCURSO DE OPOSICIÓN: Con el objeto de fortalecer la capacidad académica, así como mejorar la calidad de la educación de licenciatura y posgrado y el desarrollo de los Cuerpos Académicos, el Tecnológico de Estudios Superiores

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PROMOCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ADSCRITO AL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA

CONVOCATORIA PARA LA PROMOCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ADSCRITO AL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA CONVOCATORIA PARA LA PROMOCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ADSCRITO AL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

Núm. Certificado Domicilio particular Calle y Núm: Colonia: Deleg o Municipio: CP:

Núm. Certificado Domicilio particular Calle y Núm: Colonia: Deleg o Municipio: CP: CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. CÉDULA PARA RECERTIFICACIÓN POR ACTIVIDAD CURRICULAR 2016 FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre Núm. Certificado Domicilio particular Calle y Núm: Colonia: Deleg o

Más detalles

1. Ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura, maestría o doctorado con promedio mínimo de 8.5

1. Ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura, maestría o doctorado con promedio mínimo de 8.5 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL OBJETIVO El Espacio Común de Educación Superior tiene dentro de sus objetivos, el de impulsar la movilidad de estudiantes a través del apoyo a la realización

Más detalles

C O N V O C A. A Doctores en Ciencias o Maestros en Ciencias a participar en el CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE:

C O N V O C A. A Doctores en Ciencias o Maestros en Ciencias a participar en el CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE: Con el objeto de fortalecer la capacidad académica, así como mejorar la calidad de la educación de licenciatura y posgrado y el desarrollo de los Cuerpos Académicos, del Tecnológico de Estudios Superiores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN DE ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE FUNCIONARIO Y LABORAL PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN DE ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE FUNCIONARIO Y LABORAL PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN DE ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE FUNCIONARIO Y LABORAL PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado el 27

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA NORMATIVO DE CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA SELECCIÓN DE PROFESORES TITULARES Aprobado en el Punto Décimo Primero, Inciso 11.9 del Acta No. 18-2015

Más detalles