Pensamiento Administrativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pensamiento Administrativo"

Transcripción

1 Pensamiento Administrativo Unidad 3 Técnicas de Organización

2 Unidad 3 Organización 3.4 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN ORGANIGRAMAS Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional; son indispensables durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social. Las principales son las siguientes: a) Estructurales: Muestra sólo la estructura administrativa de la empresa. b) Funcionales: Indican en el cuerpo de la gráfica, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de los departamentos. Organigramas. Manuales. Análisis de puestos. c) Especiales: Se destaca alguna característica. 2.- Por su Área: Conocidas también como gráficas de organización o cartas de organización, los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y autoridad, existentes dentro de ella. a) Generales: Presentan toda la organización; se llaman también cartas maestras. b) Departamentales: Representan la organización de un departamento o sección. 3.- Por su Contenido: Los organigramas pueden clasificarse en tres: 1.-Por su Objetivo: a) Esquemáticos: Contienen sólo los órganos principales, se elaboran para el público, no contienen detalles.

3 Existen tres formas de representar los b) Analíticos: Más Circular. Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia detallados y técnicos. Existen tres formas de representar los organigramas: Vertical. En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de Mixto. Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal como el vertical. Horizontal. Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.

4 MANUALES Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa. Los manuales, de acuerdo con su contenido, pueden ser: De políticas, Departamentales, De bienvenida, De organización, De procedimientos, De contenido múltiple, De técnicas y De puesto. Son de gran utilidad ya que: Uniforman y controlan el cumplimiento de las funciones de la empresa. Delimitan actividades, responsabilidades y funciones. Aumentan la eficiencia de los empleados, ya que indican lo que se debe hacer y cómo se debe hacer. Son una fuente de información, pues muestran la organización de la empresa. Ayudan a la coordinación y evitan la duplicidad y las fugas de responsabilidad. Son una base para el mejoramiento de sistemas. Reducen costos al incrementar la eficiencia. Formato e índice de los manuales El contenido debe dividirse de acuerdo con una clasificación primaria e temas: Índice. Objetivos y antecedentes del manual. Cada sección debe llevar la fecha en que se termine o corrija, se emita y quede vigente. Nombre de las personas que intervinieron en la elaboración del manual. Debe llevar instrucciones para hacerlo más comprensible. Redacción clara, concisa y ordenada. Complementarse con gráficas.

5 Manuales de organización Manuales departamentales Explican los detalles más importantes de la organización; generalmente incluyen: Finalidad de cada elemento de la organización. Declaración de funciones. Glosario de términos utilizados. Contienen: Objetivos generales de la organización. Políticas generales. Glosario de términos administrativos. Nombres de áreas o departamentos y puestos. Procedimientos de organización. Responsabilidades de los altos niveles. Funciones. Cartas de organización. Descripción de puestos. Introducción y objetivos del manual. Historia de la empresa. Contienen: 1. Objetivos generales de la empresa, los del departamento de que se trate y, los de sus secciones básicas. 2. Políticas y normas generales de la empresa y del departamento correspondiente. 3. Carta de organización general y departamental. 4. Reglamentación de los aspectos de coordinación interdepartamental. 5. Análisis de puestos. 6. Gráficas de proceso, y de flujo. Ventajas: Describen el funcionamiento de un departamento. Se emplean para dar instrucciones en el departamento. Presentan el flujo de trabajo. Delimitan funciones, actividades y responsabilidades. Son una fuente de consulta y un medio de adiestramiento.

6 Manuales interdepartamentales Son similares, en su contenido, a los manuales departamentales, aunque no siempre proporcionan la misma cantidad de información: Comprenden a todos los departamentos de la organización. Describen los procedimientos y las relaciones que abarcan dichos departamentos. Diagramas de procedimiento o de flujo También se les conoce como flujogramas. George Terry los define como: la representación gráfica que muestra la sucesión de los pasos de que consta un procedimiento. Los diagramas de procedimiento permiten: Una mayor simplificación del trabajo. Determinar la posibilidad de combinar o readaptar la secuencia de las operaciones para una mejor circulación física. Mejorar alguna operación, combinándola con otra parte del proceso. Eliminar demoras. Una mejor distribución de la planta. Existen diversos tipos de diagramas de procedimiento. Gráfica de flujo de operaciones. Gráficas esquemáticas de flujo. Gráfica de ubicación de equipo. Gráfica de flujo de formas. En los diagramas de flujo se utilizan los siguientes símbolos: (O) Un círculo: que significa operación. Se dice que hay operación cuando algo está siendo creado, cambiando o añadiendo, es decir, cuando se modifican las características de ese algo. Un rectángulo: que significa inspección. Cuando algo es revisado, verificado o

7 inspeccionado, sin ser alterado en sus características. (--->) Una flecha hacia la derecha: que significa acto de mover de un lugar a otro. Media elipse: significa espera o demora, Etapa en que algo permanece ocioso en espera de que algo acontezca. También se le llama almacenamiento o archivo temporal. (Triangulo: Almacenamiento. Cuando se almacena o archiva algo para ser guardado con carácter definitivo. Secuencia para elaborar un diagrama de procedimiento Para la elaboración de un diagrama de procedimiento es conveniente seguir en forma ordenada la siguiente secuencia. 1. Escoger el procedimiento por realizar. 2. Determinar las técnicas analíticas adecuadas que habrán d de utilizarse. 3. Analizar el trabajo. 4. Hacer una lista de la forma en que se va a realizar el trabajo. 5. Establecer el procedimiento más factible. 6. Presentar la proposición. 7. Obtener la aprobación. 8. Preparar las instrucciones referentes a los procedimientos. 9. Implantar el nuevo procedimiento. 10. Observar el procedimiento implantado. 11. Preparar una guía de adelantos logrados. 12. Llevar registros adecuados de realización. Carta de distribución del trabajo o de actividades A través de esta técnica se analizan los puestos que integran un departamento o sección, para lograr una división de funciones y mejorar la estructura de los grupos de trabajo. Sirve para analizar labores

8 relacionadas de cinco, hasta quince, personas. Ventajas: Define la naturaleza de los trabajos y de los departamentos a que corresponden. Elimina la duplicidad e ineficiencia en el trabajo. Normaliza y estandariza procedimientos. Distribuye adecuadamente las cargas de trabajo de los distintos puestos. Delimita funciones, evitando fugas de responsabilidad. Formulación Para elaborar un cuadro de distribución del trabajo es necesario seguir los pasos que siguen: 1. Se elabora una lista de los deberes o actividades que realiza cada persona. 2. Se hace una lista de las grandes funciones que corresponden a ese grupo o sección. 3. Se vacían dichas listas en la forma de carta de distribución de actividades. 4. Se complementa la información con la observación y la entrevista. 5. Se suman verticalmente las horas de cada actividad y las que corresponden a cada persona. 6. Se analiza el cuadro para saber qué puede mejorarse, cambiarse, redistribuirse, etc. 7. Con los cambios sugeridos se elabora un nuevo cuadro. EL ANÁLISIS DE PUESTOS Analizar significa "separar y ordenar. La técnica del análisis de puestos, por lo tanto, en reglas que se da para separar los elementos del puesto y ordenarles adecuadamente, con la ayuda de las normas de la lógica y la gramática. Dichas técnicas se aplican en tres aspectos: 1. Cómo obtener los datos de lo que constituye el puesto. 2. Cómo ordenar dichos datos.

9 3. Cómo consignar los mismos. El análisis comprende: La descripción del puesto, o sea la determinación técnica de lo que el trabajador debe hacer, y la especificación del puesto, o sea la enunciación precisa de lo que el trabajador requiere para desempeñarlo con eficiencia. En la descripción distingue: 1) El encabezado o identificación, que contiene: a) el título; b) la ubicación; c) el instrumental; df) la jerarquía: de quien depende, a quiénes manda; contactos permanentes internos y externos. 2) La descripción genérica, que es una definición lo más breve y precisa que sea posible 3) La descripción específica, donde se detalla cada operación, con estimación aproximada del tiempo que requiere. Estas operaciones se clasifican en: permanentes, periódicas y eventuales. En la especificación se ponen los requisitos que deben llenar quien ocupe el puesto, concentrados en cuatro grandes factores: habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo. Estos se subdividen en otros más específicos, tales como bienes, equipo o trámites, medio ambiente y riesgos.

10 Bibliografía: Idalberto Chiavenato, Introducción a la Administración (2003) Mc graw Hill, pg. 370

Las etapas de la organización son: División del trabajo y Coordinación.

Las etapas de la organización son: División del trabajo y Coordinación. ORGANIZACIÓN La organización consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos y sistemas tendientes a la simplificación y optimización del trabajo. El propósito de la organización es

Más detalles

POR SU NATURALEZA. Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

POR SU NATURALEZA. Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: ORGANIGRAMA DEFINICIÓN Son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos,

Más detalles

Los Distintos Tipos De Organigramas EQUIPO 5: ALEJANDRO MUÑOZ SAULO TENORIO CRISTINA CÓRDOVA BERENICE HERNÁNDEZ

Los Distintos Tipos De Organigramas EQUIPO 5: ALEJANDRO MUÑOZ SAULO TENORIO CRISTINA CÓRDOVA BERENICE HERNÁNDEZ Los Distintos Tipos De Organigramas EQUIPO 5: ALEJANDRO MUÑOZ SAULO TENORIO CRISTINA CÓRDOVA BERENICE HERNÁNDEZ Definición: Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una

Más detalles

Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la

Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos,

Más detalles

Tipos de Organigramas:

Tipos de Organigramas: Son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad

Más detalles

PRACTICA SUPERVISADA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

PRACTICA SUPERVISADA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez PRACTICA SUPERVISADA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ El Manual de Procedimientos Es un documento que describe en forma lógica,

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

La peor tinta es mejor que la más Privilegiada memoria Anónimo

La peor tinta es mejor que la más Privilegiada memoria Anónimo La peor tinta es mejor que la más Privilegiada memoria Anónimo Qué es un manual? Concepto: Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento de Estructura Documental. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento de Estructura Documental. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Hoja: 1 de 9 1. Propósito. 1.1 Definir la estructura y la metodología para la elaboración del Gestión de la Calidad, Planeación de la Calidad, Procedimientos, Instrucciones de Trabajo, Formatos, Cédulas

Más detalles

3.3. DEFINICION Y ESTRUCTURA DE LOS PROCESOS BÁSICOS DESARROLLADOS POR EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE NARIÑO E.S.E.

3.3. DEFINICION Y ESTRUCTURA DE LOS PROCESOS BÁSICOS DESARROLLADOS POR EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE NARIÑO E.S.E. 75 3.3. DEFINICION Y ESTRUCTURA DE LOS PROCESOS BÁSICOS DESARROLLADOS POR EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE NARIÑO E.S.E. Esta parte corresponde a la presentación de resultados referentes a los procesos administrativos

Más detalles

MANUALES ADMINISTRATIVOS:

MANUALES ADMINISTRATIVOS: 1 MANUALES ADMINISTRATIVOS: Son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una organización (antecedentes,

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIO VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA TÓPICOS III EXPERIENCIA C927

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIO VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA TÓPICOS III EXPERIENCIA C927 INGENIERIA CIVIL EN MECANICA PROGRAMA DE PROSECUCION DE ESTUDIO VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA TÓPICOS III EXPERIENCIA C927 ESTUDIO DE MÉTODOS HORARIO: MARTES 19:00 A 21:30 HORAS 1 1 OBJETIVO

Más detalles

ANÁLISIS ESTRUCTURADO

ANÁLISIS ESTRUCTURADO ANÁLISIS ESTRUCTURADO Conceptos generales Cuando los analistas comienzan a trabajar sobre un proyecto de sistemas de información, a menudo tienen que profundizar en un área de la organización con la que

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles

Qué es un Diagrama de Flujo?

Qué es un Diagrama de Flujo? Qué es un Diagrama de Flujo? Un diagrama de flujo, también llamado Flujograma de Procesos o Diagrama de Procesos, representa la secuencia o los pasos lógicos (ordenados) para realizar una tarea mediante

Más detalles

TÉCNICAS ORGANIZATIVAS

TÉCNICAS ORGANIZATIVAS TÉCNICAS ORGANIZATIVAS El ORGANIGRAMA 1. Concepto: El Organigrama. Es la representación gráfica de la estructura de una empresa. Se le denomina también: organograma, diagrama de organización, diagrama

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL 1. Competencias Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario,

Más detalles

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ ORGANIZACION Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ Generalidades El conocer los roles que se deben desempeñar en cualquier actividad o empresa, permiten tener a las personas adecuadas y trabajarán

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y MEJORA REGULATORIA DIRECCIÓN DE EFICIENCIA GUBERNAMENTAL

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y MEJORA REGULATORIA DIRECCIÓN DE EFICIENCIA GUBERNAMENTAL 2016 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y MEJORA REGULATORIA DIRECCIÓN DE EFICIENCIA GUBERNAMENTAL 1 INDICE

Más detalles

Manual de organización

Manual de organización Manual de organización Para la elaboración del mencionado manual, se propone el seguimiento de 3 etapas, las cuales junto con una serie de actividades que se especifican son fundamentales en el logro de

Más detalles

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła PROFESORA KATTY BECERRA LAZO Al hablar de administración y su proceso, se establece que su primera etapa, la planificación, consiste en determinar en forma clara y precisa

Más detalles

DIRECTIVA Nº UTRE/OGP-UNC

DIRECTIVA Nº UTRE/OGP-UNC DIRECTIVA Nº01-2009-UTRE/OGP-UNC DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIONES Y FUNCIONES (MOF) DE LAS DEPENDENCIAS DE LA UNC REFERENCIAS Cuando en la presente directiva se

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

DISEÑO CURRICULAR ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DISEÑO CURRICULAR ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION De manera general se puede decir que el manual de organización, es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman

Más detalles

Estudio de Áreas y Espacios

Estudio de Áreas y Espacios Estudio de Áreas y Espacios Estudio de Áreas y Espacios Ayuda a comprender y dimensionar los espacios donde el individuo desarrolla sus actividades. Para satisfacer sus necesidades, se requiere determinar

Más detalles

ORGANIGRAMAS Y CRONOGRAMAS

ORGANIGRAMAS Y CRONOGRAMAS UNIVERSIDAD GALILEO CURSO:HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD I ORGANIGRAMAS Y CRONOGRAMAS LIC.FRIDEL RICARDO PEÑA N.MSc. LOGO Contenido ORGANIGRAMAS VERTICALES ORGANIGRAMAS HORIZONTALES ORGANIGRAMAS CIRCULARES

Más detalles

Organización del departamento de mantenimiento. preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipo. (Prando, 1996).

Organización del departamento de mantenimiento. preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipo. (Prando, 1996). Organización del departamento de mantenimiento El Departamento de Mantenimiento se encarga de proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera la Organización en materia de mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 01 CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y LOS REGISTROS

PROCEDIMIENTO PG 01 CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y LOS REGISTROS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Identificación y codificación de documentos 5.2. Estructura de los documentos y de los datos 5.3. Contenido

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 5. 5.1 Concepto. 5.2 Principios. 5.3 Proceso. 5.4 Sistemas de organización.

Más detalles

ANEXO 2 CONTENIDO Y FORMATO DE LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS PROCEDIMIENTO PNT

ANEXO 2 CONTENIDO Y FORMATO DE LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS PROCEDIMIENTO PNT CONTENIDO DE LOS PROCEDIMIENTOS Todos los procedimientos documentados deben constar de 8 secciones, que se explican a continuación: 1. OBJETIVO Y ALCANCE En esta sección se señala cuál es la razón y propósito

Más detalles

Universidad Rafael Urdaneta Escuela de Ingeniería de Computación

Universidad Rafael Urdaneta Escuela de Ingeniería de Computación Universidad Rafael Urdaneta Escuela de Ingeniería de Computación Profesor: Cátedra : Tema: MSc Jaime Soto Laboratorio de Programación I Diagramas de Flujo 1.- Introducción Un diagrama de flujo es una herramienta

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS La principal razón para que las personas aprendan lenguajes de programación es utilizar una computadora como una herramienta para la resolución de problemas. Cinco

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Formalización de la estructura administrativa. Herramientas gráficas Objetivo: El estudiante identificará los tipos de organigramas

Más detalles

Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía, 2007.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía, 2007. LICENCIATURA EN ECONOMÍA PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION. AREA: INSTRUMENTAL ETAPA FORMATIVA: BASICA DURACION : SEMESTRAL TIPO DE CURSO: OBLIGATORIO REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE: PRIMERO CLAVE: ECO11404 HORAS.

Más detalles

Capítulo XIV. Herramientas Auxiliares

Capítulo XIV. Herramientas Auxiliares Herramientas Auxiliares Herramientas auxiliares Tabla de contenido 1.- Herramientas complementarias... 211 2.- Diagramas de estructura de datos... 211 2.1.- Qué es un diagrama de estructura de datos?...

Más detalles

ESTUDIO DEL TRABAJO.

ESTUDIO DEL TRABAJO. ESTUDIO DEL TRABAJO. HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD. Ingenieria de Valor Ingenieria Concurrente Ingeniería Reversa Diseño para la manufactura Las 5 eses Re-ingeniería Control de Proveedores

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

Estas son algunas de las características que ayudan a comprender la naturaleza de esta herramienta.

Estas son algunas de las características que ayudan a comprender la naturaleza de esta herramienta. DIAGRAMA DE RELACIONES El diagrama de relaciones es una representación grafica de las posibles relaciones cualitativas causa-efecto entre diversos factores y un fenómeno determinado de dichos factores

Más detalles

Capítulo 9. Introducción a los lenguajes formales. Continuar

Capítulo 9. Introducción a los lenguajes formales. Continuar Capítulo 9. Introducción a los lenguajes formales Continuar Introducción Un lenguaje es un conjunto de símbolos y métodos para estructurar y combinar dichos símbolos. Un lenguaje también recibe el nombre

Más detalles

-Unidad de Planificación y Modernización Institucional-

-Unidad de Planificación y Modernización Institucional- 1 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS... 5 MISION... 6 VISION... 6 MARCO JURIDICO...

Más detalles

PROYECTO ALDA EDUCA ORGANIGRAMA

PROYECTO ALDA EDUCA ORGANIGRAMA PROYECTO ALDA EDUCA ORGANIGRAMA Definición Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran

Más detalles

Qué es un diagrama? Elementos de un diagrama

Qué es un diagrama? Elementos de un diagrama Qué es un diagrama? Se define como la representación visual de un concepto, idea, evento, situación o proceso. La gráfica incluye la definición textual y la desagregación de atributos distintivos que la

Más detalles

3. Desarrollo y bienestar de personal

3. Desarrollo y bienestar de personal 3. Desarrollo y bienestar de personal INTRODUCCIÓN En este módulo de 228 horas, se espera que los y las estudiantes aprendan nociones fundamentales de administración de bienestar, desarrollo de personas

Más detalles

Guía de estudio del Proceso Administrativo en los Recursos Humanos

Guía de estudio del Proceso Administrativo en los Recursos Humanos COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 CONTRERAS Guía de estudio del Proceso Administrativo en los Recursos Humanos CLAVE 337 Plan de estudio: 2014 Fecha de Elaboración: 05/2017 1 Créditos Nombre de la Academia:

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJOGRAMA

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJOGRAMA GUÍ METODOLÓGIC PR L ELBORCIÓN DE UN FLUJOGRM 1. Objetivo 2. Utilidades del flujograma 3. Tipos de flujogramas 4. Símbolos utilizados en la construcción de flujogramas 5. Construcción de un flujograma

Más detalles

ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la estructura y presentación de los documentos que se enmarquen dentro del Sistema de Gestión de Calidad implementado por Aguas de Buga S.A. E.S.P.

Más detalles

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN 1 Definición de Planeación Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado,

Más detalles

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S HOJA: 2 1. OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1. OBJETIVO. Establecer las acciones generales necesarias para la elaboración de procedimientos e instrucciones, con el propósito de homologar su presentación y estructura,

Más detalles

Metodología para elaborar documentos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

Metodología para elaborar documentos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) Distribución: Gerente de Cuenta Coordinador RCC Líder de Calidad Compradores Administrador CCS Administrador RAM Almacenistas Coordinador de Compras Coordinador Operativo ELABORO REVISO APROBO Edgar Cabrera

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Direccion General

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Direccion General Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Direccion General EL MANEJO Y CONTROL DE DOCUMENTOS INTEGRACIÓN N DEL ARCHIVO GENERAL Toda propuesta de organizar las cosas es una abierta manifestación

Más detalles

DIBUJO ELECTRÓNICO I ESQUEMAS Y DIAGRAMAS. Diagramas Esquemáticos: Esquema Elemental o de Principio: 1J3025. Docente: Ing. Jorge Luis R.

DIBUJO ELECTRÓNICO I ESQUEMAS Y DIAGRAMAS. Diagramas Esquemáticos: Esquema Elemental o de Principio: 1J3025. Docente: Ing. Jorge Luis R. DIBUJO ELECTRÓNICO I 1J3025 Docente: Ing. Jorge Luis R. Cayampi Pérez ESQUEMAS Y DIAGRAMAS Un esquema es la representación gráfica del montaje y conexión de los diferentes elementos que conforman un circuito

Más detalles

GERENCIA MUNICIPAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GERENCIA MUNICIPAL (2011)

GERENCIA MUNICIPAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GERENCIA MUNICIPAL (2011) MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GERENCIA MUNICIPAL (2011) GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual

Más detalles

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Tema 1 Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Contenido Algoritmia Qué es un algoritmo? Métodos algorítmicos Diagrama de flujo Símbolos utilizados en los diagramas de flujo Reglas para la construcción

Más detalles

Tema 2 Diseño organizativo

Tema 2 Diseño organizativo Tema 2 Diseño organizativo 1. Introducción al diseño organizativo: 1. El concepto de ajuste. 2. Variables de diseño 2. Elementos de diseño organizativo: 1. Diferenciación de actividades 2. Integración

Más detalles

Pseudocódigo. La forma en que se escribe un pseudocódigo es la siguiente:

Pseudocódigo. La forma en que se escribe un pseudocódigo es la siguiente: Pseudocódigo El pseudocódigo o pseudolenguaje, son una serie de instrucciones en nuestro lenguaje natural (español, ingles, etc.) y expresiones que representan cada uno de los pasos que resuelven un problema

Más detalles

SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO Diagrama de flujo Un diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica de la forma en que funciona un proceso, ilustrando como mínimo el orden de los pasos. Hay diversos tipos de Flujograma:

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería inc 2008 1 Presentación El Ministerio de Agricultura y Ganadería con el

Más detalles

SISTEMAS Y MÉTODOS CONTABLES

SISTEMAS Y MÉTODOS CONTABLES SISTEMAS Y MÉTODOS CONTABLES CODIGO HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES CREDITO SEMESTRE PRE REQUISITO 256343 02 02 03 VI NINGUNO ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR MSc. TAMAIBA LUZARDO MSc. KENNA

Más detalles

Proceso de planeación y elementos de apoyo a la planeación

Proceso de planeación y elementos de apoyo a la planeación Proceso de planeación y elementos de apoyo a la planeación Generalidades http://docencia.fca.unam.mx/~josorio Recuerda: Llegar temprano a clase. Uso responsable del teléfono celular, Smart phone, tableta

Más detalles

INTEGRACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INTEGRACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTEGRACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS I.- PORTADA Es la parte externa del documento en la que se identifica con el título e información única ligada a su edición. DIRECCIÓN RESPONSABLE DE LA EMISION

Más detalles

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVO Dotar al profesor de herramientas de enseñanza que le permitan diversificar y pluralizar sus clases de tal manera que, bien planeadas

Más detalles

ING. JAIRO H. PASUY ARCINIEGAS. Ing. JAIRO H. PASUY A.

ING. JAIRO H. PASUY ARCINIEGAS. Ing. JAIRO H. PASUY A. Ing. JAIRO H. PASUY A. ORGANIGRAMA JUNTA DE SOCIOS ASESORES GERENTE GENERAL COMITÉ COSULTIVO ASESORES CONSULTORES DIVISION TECNICA DIVISION ADMINISTRATIVA DISEÑO Y PROYECTOS LICITACIONES OBRAS CONTABILIDAD

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

UNIDAD III: CONOCER LAS FORMAS DE ORGANIZAR Y LAS TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN PROF. LIMETT LUGO

UNIDAD III: CONOCER LAS FORMAS DE ORGANIZAR Y LAS TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN PROF. LIMETT LUGO UNIDAD III: CONOCER LAS FORMAS DE ORGANIZAR Y LAS TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN PROF. LIMETT LUGO UNIDAD III: ORGANIZACIÓN Y TECNICAS DE DOCUMENTACIÒN EN LA DOCUMENTACIÓN Archivos de documentación o de proyecto

Más detalles

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra.

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Fecha: Febrero 2014 En qué consiste

Más detalles

SISTEMAS Y MÉTODOS ADMINISTRATIVOS

SISTEMAS Y MÉTODOS ADMINISTRATIVOS SISTEMAS Y MÉTODOS ADMINISTRATIVOS CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES CRÉDITO SEMESTRE PREREQUISITO 267354 (ADMINISTRACION) 276354 (GRRHH) 03 02 04 VI NINGUNO ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO

Más detalles

3.4 MODELADO DEL SISTEMA

3.4 MODELADO DEL SISTEMA 3.4 MODELADO DEL SISTEMA El modelado del sistema permite al analista crear una jerarquía en detalle. El modelo de análisis es un puente entre la descripción del sistema y el modelo de diseño. Descripción

Más detalles

TITULO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

TITULO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 1. IDENTIFICACION DEL MANUAL AGOSTO 2007 0 MOP-SCS-01 1 de 2 CLAVE DEL MANUAL: MOP-SCS-01 TIPO DE MANUAL: ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS TITULO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA ESTRATEGIA COMPETITIVA Se centra en hacer sobresalir a la empresa a niveles fuera del alcance de los competidores

Más detalles

Objetivo Importancia del uso de los Organizadores Gráficos en la formulación del problema Tipos de Organizadores Gráficos más usuales en la

Objetivo Importancia del uso de los Organizadores Gráficos en la formulación del problema Tipos de Organizadores Gráficos más usuales en la Objetivo Importancia del uso de los Organizadores Gráficos en la formulación del problema Tipos de Organizadores Gráficos más usuales en la formulación de un problema de investigación en el campo educativo.

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Postgrado en Educación Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa NOCIONES BÁSICAS facilitador: Prof. Yusmelyz Caraballo Ciudad Bolívar, enero 2008 1 1.- Administración

Más detalles

III. PROCESO DE ATENCION AL PERSONAL

III. PROCESO DE ATENCION AL PERSONAL III. PROCESO DE ATENCION AL PERSONAL 3.1. Responsabilidades del coordinador de recursos humanos y sus objetivos Las responsabilidades, funciones y autoridades del coordinador de recursos humanos 7 de Saguaro

Más detalles

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 1 de 7 8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Llevar acabo el Comité de para informar sobre consumos mensuales, existencias, productos

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS !387" APÉNDICE A, APARTADO 1 METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DOCUMENTACIÓN 1. La necesidad de los diagramas Los diagramas o representaciones gráficas representan una parte fundamental en el

Más detalles

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas En este tema haremos una revisión rápida de los modelos de representación de diagramas, y su utilidad en la Expresión Gráfica. 13.1 Introducción y Definición

Más detalles

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información Fase 0: Plan de Sistemas de Información (PSI) Finalidad: Asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la organización y la información

Más detalles

SISTEMAS DE CONTABILIDAD

SISTEMAS DE CONTABILIDAD SISTEMAS DE CONTABILIDAD EMPRESA SUBSISTEMA SUBSISTEMA SUBSISTEMA SUBSISTEMA SISTEMAS DE CONTABILIDAD PERSONAS REGISTROS PROCEDIMIENTOS Prof. Alejandro Masís A 1. METODOS CONTABLES A. La contabilidad simplificada

Más detalles

MATEMÁTICA 6 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE PATRONES Y ÁLGEBRA

MATEMÁTICA 6 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE PATRONES Y ÁLGEBRA MATEMÁTICA 6 BÁSICO PATRONES Y ÁLGEBRA Material elaborado por: Héctor Muñoz Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD El principal contenido de esta Unidad

Más detalles

Aspecto: Forma, Espacio y Medida

Aspecto: Forma, Espacio y Medida Aspecto: Forma, Espacio y Medida Evaluación perteneciente a las actividades de la página: Forma Las actividades correspondientes a esta página, fueron diseñadas para fortalecer los aprendizajes de los

Más detalles

Manual de Organizacio n

Manual de Organizacio n Practica Supervisada Administración Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Manual de Organizacio n Tabla de contenido DESCRIPCIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL:...

Más detalles

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso Los sistemas orientados a objetos describen las entidades como objetos. Los objetos son parte de un concepto general denominado clases.

Más detalles

Facultad de Química. Departamento de Química Analítica. Química Analítica Experimental I DIAGRAMA DE FLUJO. Joaquín Preza.

Facultad de Química. Departamento de Química Analítica. Química Analítica Experimental I DIAGRAMA DE FLUJO. Joaquín Preza. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Química Analítica Química Analítica Experimental I DIAGRAMA DE FLUJO Joaquín Preza Semestre 2010-1 Un diagrama de flujo es la

Más detalles

Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Fundamentos de Desarrollo de Sistemas Fundamentos de Desarrollo de Sistemas El enfoque Estructurado Enfoque Estructurado La siguiente figura describe todos los modelos desarrollados durante el ciclo de desarrollo de un sistema, basándose en

Más detalles

L/O/G/O Diseño, análisis y descripción de cargos

L/O/G/O Diseño, análisis y descripción de cargos L/O/G/O Diseño, análisis y descripción de cargos Prof. Alibeth Abreu Concepto del cargo Tarea Atribución Función CARGO Conjunto de funciones (tareas o atribuciones) desempeñadas por una persona con posición

Más detalles

Tema 11: La organización de la Empresa

Tema 11: La organización de la Empresa Economía de la Empresa Tema 11: La organización de la Empresa 1. Concepto de organización. Principales escuelas 1.1. Concepto de organización La organización es la segunda de las funciones de las que consta

Más detalles

Organización, Dirección y Control

Organización, Dirección y Control Organización, Dirección y Control ORGANIZACION - DIRECCIÓN Simplificar trabajo - ORGANIZACION encarga Definir procesos Establecer Estructuras Optimizar recursos DIVISION DE TRABAJO COORDINA CION 1. DIVISION

Más detalles

Aportes a la mejora del diseño organizativo del Sistema de Apoyo Universitario

Aportes a la mejora del diseño organizativo del Sistema de Apoyo Universitario JORNADAS-TALLER DEL PERSONAL DE APOYO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Aportes a la mejora del diseño organizativo del Sistema de Apoyo Universitario 10/06/2009 Cr. ALBERTO EDUARDO TEJERINA 1 ANÁLISIS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN BASICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA 2. Programa (s) de

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Por: Ing. Tanya Recalde Ch.

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Por: Ing. Tanya Recalde Ch. ANÁLISIS DE SISTEMAS Por: Ing. Tanya Recalde Ch. CAPÍTULO 3 ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS 3.1. INTRODUCCIÓN El objetivo del análisis de sistemas es comprender situaciones, no resolver problemas.

Más detalles

Manual Power Point Gráficos Smart Art

Manual Power Point Gráficos Smart Art Manual Power Point 2010 Gráficos Smart Art 0 CONTENIDO Tipos de gráficos SmartArt Gráfico SmartArt- Lista Gráfico SmartArt Proceso Gráfico SmartArt Ciclo Gráfico SmartArt Jerarquía Gráfico SmartArt Pirámide:

Más detalles

Histograma y Grafico de Control

Histograma y Grafico de Control 2014 Histograma y Grafico de Control Sustentantes: Sabrina Silvestre 2011-0335 Juan Emmanuel Sierra Santos 2011-0367 Rosa Stefany Flech Mesón 2011-0436 Docente: Ing.MS Eliza N. González Universidad Central

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DE ASESORES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DE ASESORES I. INTRODUCCIÓN Con el fin de optimizar la gestión de la Institución se aprobó por Decreto Supremo N 041-2002-MTC, el 22 Agosto de 2002 el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes

Más detalles

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: Agosto de 2016

Más detalles

Empresa y comunicación

Empresa y comunicación 1 u n i d a d Empresa y comunicación SUMARIO La organización en la empresa Modelos organizativos Organización estructural de las personas en la empresa El organigrama empresarial Funciones del personal

Más detalles

1. El ciclo de vida de un proyecto

1. El ciclo de vida de un proyecto 1. El ciclo de vida de un proyecto Un Proyecto o Plan de Negocios es una "Propuesta técnico-económica para la solución de una necesidad actual o futura, o para mejorar una situación determinada, aprovechando

Más detalles