Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores?"

Transcripción

1 Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores? Hola a todos desde el tercer día de congreso en Nueva Orleans. Hoy hablaré fundamentalmente de nuevas alternativas de tratamiento en diabetes tipo 2, de algunos fármacos que ya conocemos y utilizamos en la práctica clínica habitual de los que nos han presentado nuevos datos, y otros todavía en estudio. El Dr. Rosenstock presentó los datos de ITCA 650 (un dispositivo de liberación subcutánea continua de exenatide mediante una mini-bomba osmótica, que se implanta cada 6-12 meses). En el estudio FREEDOM-2 compararon ITCA 650 frente sitagliptina 100 mg a 52 semanas, encontrando una mayor disminución de HbA1c (-1.5% vs -0.8%) y peso (-4 kg vs -1.3 kg).

2 Un mayor número de pacientes alcanzaron el objetivo compuesto de disminución de HbA1c >0.5% y disminución de peso 2 kg (61% con ITCA vs 28% con sitaglitpina). Hubo más náuseas en el grupo de ITCA (31% vs 13%), fundamentalmente en la primera semana, y al escalar la dosis, que luego disminuyeron a lo largo del estudio. La incidencia de efectos adversos relacionados con la implantación del dispositivo fue muy baja (<1%). Se presentaron también datos de un nuevo análogo de GLP-1 semanal, semaglutide, referentes a dos estudios: el SUSTAIN-2 vs sitagliptina, y el SUSTAIN 3 vs exenatide LAR, ambos a 56 semanas. En el SUSTAIN-2 se incluyeron pacientes en tratamiento con metformina y/o tiazolidindionas, y se aleatorizaron a recibir semaglutide 0,5 mg/semana, semaglutide 1 mg/semana o sitagliptina 100 mg/día. Encontraron una mayor reducción de HbA1c con semaglutide (-1.3% con 0.5 mg, - 1.6% con 1 mg, vs 0.5% con sitagliptina), y también mayor reducción de peso (4,3 kg con 0,5 mg, 6,1 kg con 1 mg vs 1,9 kg con sitagliptina). El porcentaje de naúseas fue mayor en los pacientes con semaglutide, sobre todo en las primeras semanas. En el SUSTAIN-3 se incluyeron pacientes en tratamiento con 1-2 ADOs (metformina, SU y/o TZD), y se aleatorizaron a recibir semaglutide 1 mg/semana o exenatide LAR 2 mg/semana. El grupo de semaglutide alcanzó una mayor de disminución de HbA1c (-1.5 vs -0.9%), y de peso (5,6 kg vs 1,9 kg). El 57% de los pacientes en el grupo de semaglutide alcanzaron una HbA1c <7% sin hipoglucemias y sin ganancia de peso, vs el 29% con exenatide.

3 Los efectos adversos gastrointestinales fueron más frecuentes en el grupo de semaglutide (41.8% vs 33.3%), mientras que la reacción en el sitio de inyección fue más frecuente con exenatide LAR (22.1% vs 1.2% con semaglutide). Continuando con análogos de GLP-1 se presentaron los datos del estudio AWARD-9, que comparó dulaglutide 1.5 mg vs placebo, asociados a insulina basal. A 28 semanas, dulaglutide alcanzó mayor reducción en HbA1c (-1,44 vs -0,67%), y glucemia basal (-44,63 mg/dl vs -27,90 mg/dl). El aumento de dosis de insulina para alcanzar este resultado fue mayor en el grupo placebo (+12,75 vs +25,94 UI). El peso disminuyó con dulaglutide, mientras que aumentó con placebo (-1,91 vs +0.5 kg). No hubo diferencias en las hipoglucemias entre ambos grupos. Las náuseas fueron más frecuentes en el grupo de dulatlugide (12% vs 1%).

4 Y terminando con los análogos de GLP-1 se presentaron los datos de insulina Glargina asociada a lixisenatide en un mismo dispositivo con un ratio fijo (iglarlixi) del estudio LixiLan-L. Se comparó iglarlixi vs glargina en pacientes inadecuadamente controlados con insulina basal y hasta 2 antidiabéticos orales, a 30 semanas. El grupo de IGlarLixi alcanzó una mayor reducción de HbA1c (-1,13 vs -0,62%), sin diferencias en el número de hipoglucemias, y mayor reducción de glucemia postprandial (-85,1 vs -25,1 mg/dl). La dosis de insulina a las 30 semanas fue similar en ambos grupos (46 vs 47 UI). Se alcanzó un pérdida de 1,4 kg con iglarlixi en comparación con placebo (-0.7 kg en el grupo de IGlarLixi vs +0.7 kg en el grupo de glargina).

5 Las náuseas fueron más frecuentes en el grupo de IGlarLixi (10,4% vs 0,5%). Cambiando a terapias orales, se presentaron los datos de empagliflozina vs glimepirida a 4 años. El grupo de empagliflozina alcanzó una mayor disminución de HbA1c, aunque discreta (- 0,18% vs glimepirida), peso (-4,9 kg vs glimepirida), presión arterial sistólica (-6,2 mmhg) y diastólica (-2,6 mmhg). La mejoría en la HbA1c se alcanzó a expensas de un menor número de hipoglucemias en el grupo de empagliflozina (3,1 vs 27,9%). Es interesante también el dato de que el filtrado glomerular se mantiene a los 4 años, e incluso en la última visita de seguimiento es ligeramente superior a la visita inicial, mientras que con glimepirida disminuye a lo largo del seguimiento.

6 Se presentaron también los datos de triple terapia con metformina, empagliflozina y linagliptina, en dos estudios fase 3, con empagliflozina 10 mg y 25 mg, respectivamente. Pacientes en tratamiento con metformina se aleatorizaron a empa 10 o 25 mg, y tras 16 semanas, dentro de cada grupo se aleatorizaron a linagliptina 5 mg o placebo. A 24 semanas, se alcanzó mayor disminución de HbA1c en el grupo de linagliptina en ambos estudios vs placebo. No hubo diferencias en el peso. Los efectos adversos fueron más frecuentes en el grupo placebo que con linagliptina.

7 Cambiando de nuevo a terapias inyectables se presentaron datos de la insulina faster aspart, que tiene un pico de acción más rápido, con mayor exposición y mayor acción en los primeros 30 minutos en comparación con aspart. En el estudio Onset2 se comparó faster aspart vs aspart en pacientes tratados con insulina glargina. Se demostró la no inferioridad vs aspart en disminución de HbA1c. Y se encontraron diferencias en la glucemia 1 hora postprandial, alcanzando una mayor disminución con insulina faster aspart (-10,6 mg/dl). No hubo diferencias en el número de hipoglucemias entre ambas insulinas. Me gustaría comentar también otra comunicación en la que se presentó un estudio retrospectivo que comparó distintas opciones de intensificación de tratamiento en pacientes con insulina basal: añadir análogo de GLP-1 vs insulina rápida vs aumento de insulina basal. De un total de 6541 pacientes, en 63,2% se ajustó la dosis de basal, en 31,7% se añadió insulina rápida y sólo en el 5,1% se añadió GLP-1. La asociación de GLP-1 mostró similar o incluso mayor bajada de HbA1c respecto a los otros dos grupos, con un menor número de hipoglucemias. Y en cuanto los costes, en términos globales no hubo diferencias entre ambos grupos.

8 En la última de las comunicaciones orales, presentaron los datos de un metaanálisis de la asociación de SGLT-2 vs idpp-4 en pacientes con insulina. Los resultados mostraron una mayor reducción de HbA1c, glucemia basal, y peso con isglt2 vs idpp4, sin aumento del riesgo de hipoglucemias. Cambiando de tema, voy a resumir brevemente los datos de un simposium sobre nuevas insulinas. El Dr. Del Prato hizo una excelente revisión de la insulina inhalada, concluyendo que a pesar de su inicio de acción más rápido, no hay ventajas aparentes con respecto a la insulina rápida en términos de control glucémico, ni tampoco en la percepción del paciente del tratamiento. Si bien no parece que exista mayor riesgo de malignidad, son necesarios más estudios para confirmar su seguridad pulmonar a largo plazo. Aún así, en caso de estar disponible, como en otros países, podría plantearse en pacientes sin enfermedad pulmonar, no fumadores, que no quieran inyectarse insulina, que toleren bien la tos que puede producir, y que estén dispuestos a hacer la monitorización de función respiratoria que han de hacer. A continuación la Dra. Lane hizo una revisión de las insulinas concentradas (U500, Glargina U300, Degludec U200 y Lispro U200). Destacó sus ventajas en pacientes con mucha resistencia a la insulina, y/o altas dosis de insulina, dado el menor volumen de inyección y mejor absorción. En el caso de la Glargina U-300 destacó el menor número de hipoglucemias en DM2, mayor duración de acción y flexibilidad. En el caso de Degludec 200, bioequivalente a Degludec U100, destacó las ventajas de poder inyectar hasta 160 U con una sóla inyección, y la posibilidad de menores requerimientos de insulina (aprox 10% menos) respecto a otras insulinas basales. Por último, propuso un algoritmo para el uso de estas insulinas. En aquellos pacientes que necesiten <40 U/día propone usar Glargina U300 u otra insulina basal U100. En el caso de que necesiten entre 40 y 60 U/día, Glargina U300 o Degludec U200. Y en el caso de que precisen más de 60 U/día DegludecU200. En el caso de que tengan también insulina rápida y precisen dosis altas, recomendó el uso de insulina Humalog U200.

9 Y con esto termina mi revisión de hoy. Mañana volveremos con más novedades, expectantes ante los resultados del estudio LEADER, el estudio de seguridad cardiovascular con liraglutide, que se presenta mañana aquí en la ADA.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1?

Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1? Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1? Hola a todos desde el cuarto día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Hoy voy

Más detalles

Nuevos estudios en AR-GLP1 e isglt2

Nuevos estudios en AR-GLP1 e isglt2 Nuevos estudios en AR-GLP1 e isglt2 Buenas noches desde Munich Para los clínicos, la actividad se ha centrado fundamentalmente en las comunicaciones orales de AR-GLP1 e isglt2 En cuanto a las comunicaciones

Más detalles

Tratamiento de la Diabetes con Agentes Orales. Endocrinóloga Leticia Valdez

Tratamiento de la Diabetes con Agentes Orales. Endocrinóloga Leticia Valdez Tratamiento de la Diabetes con Agentes Orales Endocrinóloga Leticia Valdez Generalidades Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que se administran por vía oral que reducen los niveles de glucosa

Más detalles

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1.

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Buenas tardes desde Nueva Orleans en esta última jornada del congreso americano de diabetes.

Más detalles

Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada?

Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada? Que hacer cuando fracasa la terapia oral combinada? 1. Añadir Insulina basal (nocturna) 2. Añadir un tercer fármaco oral 3. Añadir un análogo GLP1 4. Derivar al endocrino NICE 2008 ADA/EASD 2009 AACE 2009

Más detalles

Terapias insulínicas, más allá de los objetivos convencionales.

Terapias insulínicas, más allá de los objetivos convencionales. Terapias insulínicas, más allá de los objetivos convencionales. Terapias futuras. Hola, saludos a todos desde Estocolmo, donde nos encontramos en una nueva edición del congreso de la EASD y durante las

Más detalles

Nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 Jorge Navarro

Nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 Jorge Navarro Nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 Jorge Navarro Gdt Diabetes SEMFYC The 5 P s PATOPHYS POTENCY PRECAUTIO NS PRACTICALI TIES PLUSES ADA 75th Scientific Sessions 2015 The 6 P s PATOPHYS POTENCY PRICE

Más detalles

Alternativas Terapéuticas en la DM tipo 2. Dr. Angel Merchante Alfaro Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Alternativas Terapéuticas en la DM tipo 2. Dr. Angel Merchante Alfaro Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Alternativas Terapéuticas en la DM tipo 2 Dr. Angel Merchante Alfaro Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Alternativas Terapéuticas en la DM tipo 2 Agenda Revisión algoritmos terapéuticos

Más detalles

Qué elegir después de la metformina en DM2? SGLT-2: más allá del control glucémico.

Qué elegir después de la metformina en DM2? SGLT-2: más allá del control glucémico. Qué elegir después de la metformina en DM2? SGLT-2: más allá del control glucémico. Hola a todos desde el segundo día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Hoy empezaré resumiendo un simposium sobre

Más detalles

Estudio BASAL LIXI Presentación de Resultados

Estudio BASAL LIXI Presentación de Resultados Estudio observacional para evaluar el impacto de la intensificación de la terapia con insulina propuesta por la ADA/EASD 2012 (estrategia insulina basal + GLP-1 RA) sobre el control glucémico en pacientes

Más detalles

Análogos de GLP-1. José Ignacio Lara Fundación Jimenez Díaz-Capio

Análogos de GLP-1. José Ignacio Lara Fundación Jimenez Díaz-Capio Análogos de GLP-1 José Ignacio Lara Fundación Jimenez Díaz-Capio SED 2010 Cuál sería el segundo escalón? Sulfonilureas/Insulina TZD Analogos GLP-1/Inh DPP-4 Por qué elegir análogos de GLP-1? Por su eficacia

Más detalles

Análogos receptor de GLP-1

Análogos receptor de GLP-1 Análogos receptor de GLP-1 Actualización clínica Josep Vidal Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Clínic, Barcelona Declaración conflicto de intereses Josep Vidal ha recibido honorarios por asesoramiento

Más detalles

Nuevas insulinas en desarrollo. Alimentación y diabetes. Diabetes: salud o enfermedad?.

Nuevas insulinas en desarrollo. Alimentación y diabetes. Diabetes: salud o enfermedad?. Nuevas insulinas en desarrollo. Alimentación y diabetes. Diabetes: salud o enfermedad?. Buenas tardes desde la primera Jornada del Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Munich.

Más detalles

LAS SULFONILUREAS A DEBATE. Sara Artola CS Hereza. Leganés Madrid

LAS SULFONILUREAS A DEBATE. Sara Artola CS Hereza. Leganés Madrid LAS SULFONILUREAS A DEBATE Sara Artola CS Hereza. Leganés Madrid A FAVOR DE LAS SULFONILUREAS Posición de las SU en las Guías de Tratamiento Ventajas de las SU Problemas atribuidos a las SU Conclusiones

Más detalles

Cambio en el peso. Metformina. Ninguno. Insulina. Pioglitazona. Gliptinas. Ninguno

Cambio en el peso. Metformina. Ninguno. Insulina. Pioglitazona. Gliptinas. Ninguno Cambio en el peso Ninguno Ganancia de 4 6 lb. (Ganancia de 2 3 kg.) Ganancia de 2 6 lb. (Ganancia de 1 3 kg.) Liraglutide/Exenatida Pérdida de 3 6 lb. (Pérdida de 1 3 kg.) Ganancia de 2 3 lb. (Ganancia

Más detalles

Utilización de Nuevos Fármacos en el Tratamiento de la DM2. Dra. Carolina Bertola Esp. en Medicina Interna Esp. en Diabetología

Utilización de Nuevos Fármacos en el Tratamiento de la DM2. Dra. Carolina Bertola Esp. en Medicina Interna Esp. en Diabetología Utilización de Nuevos Fármacos en el Tratamiento de la DM2 Dra. Carolina Bertola Esp. en Medicina Interna Esp. en Diabetología Un paciente con DM2 Obesidad- Sobrepeso Múltiples comorbilidades asociadas

Más detalles

Son necesarias combinaciones fijas de análogos de GLP-1 e insulina?. SGLT2 en DM tipo 1?

Son necesarias combinaciones fijas de análogos de GLP-1 e insulina?. SGLT2 en DM tipo 1? Son necesarias combinaciones fijas de análogos de GLP-1 e insulina?. SGLT2 en DM tipo 1? Buenos días a todos desde Estocolmo, en esta sesión final del maratoniano congreso de la EASD 2015 En esta Jornada

Más detalles

Nuevos antidiabéticos: Evidencias y posicionamiento

Nuevos antidiabéticos: Evidencias y posicionamiento Nuevos antidiabéticos: Evidencias y posicionamiento Carlos Fernández Oropesa Farmacéutico de Atención Primaria idpp-4 en el tratamiento de la DM2 Foto de familia Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/f21d26d1-e764-11e4-aa6f-cfdf8d9a72f8/infarma_vol6_n3_idpp4.pdf

Más detalles

Nuevas formulaciones de insulina, hipoglucemias en pacientes insulinizados, marcadores de daño renal.

Nuevas formulaciones de insulina, hipoglucemias en pacientes insulinizados, marcadores de daño renal. Nuevas formulaciones de insulina, hipoglucemias en pacientes insulinizados, marcadores de daño renal. Hola a todos. Hoy fue la primera sesión del congreso. Las sesiones que voy a resumir son sobre hipoglucemia

Más detalles

Escarlata Angullo CS Escola Graduada Palma de Mallorca. Grupo DM semfyc

Escarlata Angullo CS Escola Graduada Palma de Mallorca. Grupo DM semfyc Escarlata Angullo CS Escola Graduada Palma de Mallorca Grupo DM semfyc Declaración de actividades: Actividades formativas para AstraZeneca, Boehringer-Ingelheim, Janssen, Lilly, Merck Sharp & Dohme y Novartis.

Más detalles

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS IX Curso de Diabetes para Residentes de Familia Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS F. Javier García Soidán Bilbao a 9 de Noviembre del 2012 OBJETIVOS DE CONTROL EN LA DIABETES TIPO 2 HbA1c (%) Objetivo

Más detalles

Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA

Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Ajuste Dosis Insulina F. Javier García Soidán Sevilla 25 Octubre 2008 OBJETIVOS DE CONTROL EN LA DIABETES TIPO 2 Objetivo de control

Más detalles

Insulinoterapia en DM2

Insulinoterapia en DM2 Insulinoterapia en DM2 Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes integradas de servicios de salud de América Latina Proyecto Equity-LA II www.equity-la.eu Fabián Sanabria Rodríguez.

Más detalles

GUÍA DE INSULINIZACIÓN

GUÍA DE INSULINIZACIÓN GUÍA DE INSULINIZACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA Versión 1. Octubre 2016. Objetivos Control Metabólico HbA1c :

Más detalles

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DR ALEJANDRO MORERO MP 25208-1 MEDICINA INTERNA ME 10558 DIABETOLOGIA ME 14002 DIABETES MELLITUS La Diabetes Mellitus,

Más detalles

POSE REINO A UNIDAD DE PLURIPATOLOXÍA E IDADE AVANZADA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA

POSE REINO A UNIDAD DE PLURIPATOLOXÍA E IDADE AVANZADA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PARA EL USO DE LA INSULINA EN LA DM 2 Y SUS POSIBLES PROBLEMAS POSE REINO A UNIDAD DE PLURIPATOLOXÍA E IDADE AVANZADA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Más detalles

ÕƐɟʂȇƐȌ ŬɟɬɏňŴɬ ŬǧƐɬǓʟȜɟ ŬǧƐŴɬǓʟƐɟ ƑɬȜžȜɟ ƐɬNJȜžɟ ÕƐɟʂǵɬňžȜɟ ÕƐɟʂǵɬɟ )ȜȌŴǵʂɟǓȜȌƐɟ )ȜȌŴǵʂɟǓȜȌɟ ÏňǵňŬɏňɟ ŴǵňʟƐ Ɛʬ ʣȜɏžɟ

ÕƐɟʂȇƐȌ ŬɟɬɏňŴɬ ŬǧƐɬǓʟȜɟ ŬǧƐŴɬǓʟƐɟ ƑɬȜžȜɟ ƐɬNJȜžɟ ÕƐɟʂǵɬňžȜɟ ÕƐɟʂǵɬɟ )ȜȌŴǵʂɟǓȜȌƐɟ )ȜȌŴǵʂɟǓȜȌɟ ÏňǵňŬɏňɟ ŴǵňʟƐ Ɛʬ ʣȜɏžɟ 576 12 3 2017 577 Área de Coria Área de Cáceres Complejo ario de Badajoz Área de Badajoz Ciudad de Coria Área de Mérida Área de Plasencia Complejo ario de Cáceres Virgen del Puerto H. de Mérida H. Tierra

Más detalles

CONTROL GLUCÉMICO DEL PACIENTE DIABÉTICO CON ERC Y EN DIÁLISIS

CONTROL GLUCÉMICO DEL PACIENTE DIABÉTICO CON ERC Y EN DIÁLISIS CONTROL GLUCÉMICO DEL PACIENTE DIABÉTICO CON ERC Y EN DIÁLISIS Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital U. Central de la Defensa Gómez Ulla External Assesor Endocrinology, Diabetes

Más detalles

Sistemas de asa cerrada falta mucho?

Sistemas de asa cerrada falta mucho? Sistemas de asa cerrada falta mucho? Buenas tardes, en esta segunda jornada del Congreso de la ADA 2016 en Nueva Orleans. Hemos asistido a interesantísimas sesiones de comunicaciones orales sobre sistemas

Más detalles

Novedades en Diabetes CAULE

Novedades en Diabetes CAULE Novedades en Diabetes Avances en Diabetología Diabetes Care Dra. Esther Fernández Pérez S. Medicina Interna 14-01-2011 Implementación de la estrategia basal plus en la práctica clínica Introducción ü

Más detalles

6.1. Control glucémico con antidiabéticos orales (ADO) En el estudio observacional UKPDS 35, cada reducción del 1% de HbA 1

6.1. Control glucémico con antidiabéticos orales (ADO) En el estudio observacional UKPDS 35, cada reducción del 1% de HbA 1 6. Control glucémico Preguntas para responder Cuáles son las cifras objetivo de Hb 1 c? Cuál es el tratamiento farmacológico inicial de pacientes con diabetes que no alcanzan criterios de control glucémico

Más detalles

Resultados del estudio EMPA-REG OUTCOME

Resultados del estudio EMPA-REG OUTCOME Resultados del estudio EMPA-REG OUTCOME Saludos y bienvenidos a la tercera sesión de estos KeyPoints desde Estocolmo, donde hoy, bajo una tremenda expectación y asistencia masiva, se han presentado los

Más detalles

Caso clínico. II Reunión de Obesidad y Diabetes

Caso clínico. II Reunión de Obesidad y Diabetes Caso clínico. II Reunión de Obesidad y Diabetes Inmaculada Fernández Galante Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico Universitario de Valladolid Antecedentes personales Hombre de 53 años. HTA. Hipercolesterolemia.

Más detalles

Avances en el tratamiento de la diabetes

Avances en el tratamiento de la diabetes Avances en el tratamiento de la diabetes Algunos datos En España se estima que 5,3 millones de personas son diabéticas y 2 millones de ellas no lo saben. 25.000 españoles mueren cada año a causa de la

Más detalles

9. Tratamiento farmacológico de la DM2

9. Tratamiento farmacológico de la DM2 9. Tratamiento farmacológico de la DM2 47 Dr. William Kattah Calderón Médico Internista. Endocrinólogo. Expresidente y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Bogotá. Desde el

Más detalles

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Palma de Mallorca 2 de febrero de 2007 Ferran Nonell Gregori Especialista en Medicina Interna Diagnóstico clínico 9,5 Dieta ADOs Insulina

Más detalles

ACTUALIDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIABETICO. Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna Endocrinología.

ACTUALIDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIABETICO. Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna Endocrinología. ACTUALIDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIABETICO Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna Endocrinología. Aspectos Histórico del diagnóstico La descripción diagnóstica inicial

Más detalles

Caso clínico 3 F Javier Gª Soidán

Caso clínico 3 F Javier Gª Soidán Caso clínico 3 F Javier Gª Soidán Médico de Familia Centro de Salud de Porriño (Pontevedra) Fundación redgdps Asunción, 78 años, vive sola Resumen DM2 de 16 años de evolución HbA1c 7,9 % HTA Dislipemia

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta.

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. (Dr. José Carlos Baena Delgado: 30/09/2009) Objetivo: glucemia

Más detalles

UKPDS: 15 AÑOS DE SU PRESENTACIÓN EN BARCELONA. INTERVENCIONES CLÍNICAS Y RIESGO CARDIOVASCULAR.

UKPDS: 15 AÑOS DE SU PRESENTACIÓN EN BARCELONA. INTERVENCIONES CLÍNICAS Y RIESGO CARDIOVASCULAR. UKPDS: 15 AÑOS DE SU PRESENTACIÓN EN BARCELONA. INTERVENCIONES CLÍNICAS Y RIESGO CARDIOVASCULAR. Buenos días amigos. Hoy es 25 de Septiembre y ha amanecido un día estupendo aquí en Barcelona. Es el segundo

Más detalles

AVANCES EN DIABETES MELLITUS. Prof. Dr. Christian Höcht FFyB, UBA

AVANCES EN DIABETES MELLITUS. Prof. Dr. Christian Höcht FFyB, UBA AVANCES EN DIABETES MELLITUS Prof. Dr. Christian Höcht FFyB, UBA Contenidos Fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 1 y posibles terapias preventivas. Prediabetes y diabetes mellitus tipo 2: posibles

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DIABETES TIPO 2 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA La diabetes tipo 2 representa alrededor el 90% de todos los casos de diabetes, y dentro de la población de adultos mayores representa un porcentaje aún mayor. 1

Más detalles

Rafael Cuervo Pinto Médico Especialista de Área Servicio de Urgencias. HCSC

Rafael Cuervo Pinto Médico Especialista de Área Servicio de Urgencias. HCSC Rafael Cuervo Pinto Médico Especialista de Área Servicio de Urgencias. HCSC En el paciente diabético que ingresa en Urgencias Pauta basal bolo siempre o existen alternativas? Que recomiendan las sociedades?

Más detalles

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday 01 Paciente en tratamiento con 2 antidiabéticos orales a dosis máximas y mal control metabólico

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

Alberto Moreno Complejo Hospitalario de Jaén

Alberto Moreno Complejo Hospitalario de Jaén Alberto Moreno Complejo Hospitalario de Jaén ! Insulina premezclada. Punto de partida.! Razones para la insulinización con mezclas.! Escenarios de uso. Insulinización tras ADO. Intensificación insulinoterapia

Más detalles

COMPARATIVO DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA DIABETES

COMPARATIVO DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA DIABETES COMPARATIVO DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA DIABETES GUIA MINISTERIO DE SALUD Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mayor de

Más detalles

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna- Endocrinología La selección de una intervención El principio más importante: Para el paciente individual, el nivel de

Más detalles

Tratamiento del Paciente Diabético Hospitalizado y tras el Alta Hospitalaria

Tratamiento del Paciente Diabético Hospitalizado y tras el Alta Hospitalaria Tratamiento del Paciente Diabético Hospitalizado y tras el Alta Hospitalaria Dr Javier Ena Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante 24 y 25 de Mayo de 2013 Parador Nacional de La Granja. Caso Clínico

Más detalles

Diabetes Mellitus: Poniendo Orden en el Tratamiento. I Escuela de Residentes de Medicina Interna. Dr. Javier Carrasco Medicina Interna

Diabetes Mellitus: Poniendo Orden en el Tratamiento. I Escuela de Residentes de Medicina Interna. Dr. Javier Carrasco Medicina Interna I Escuela de Residentes de Medicina Interna Diabetes Mellitus: Poniendo Orden en el Tratamiento Dr. Javier Carrasco Medicina Interna Complejo Hospitalario Universitario de Huelva The good physician treats

Más detalles

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Gema Mira-Perceval Juan. R3 Tutor: Andrés Mingorance Delgado Endocrinología y Diabetes Pediátrica

Más detalles

GUÍA PARA EL INGRESO DEL PACIENTE DIABÉTICO HOSPITAL DE SAGUNTO

GUÍA PARA EL INGRESO DEL PACIENTE DIABÉTICO HOSPITAL DE SAGUNTO 20 10 GUÍA PARA EL INGRESO DEL PACIENTE DIABÉTICO HOSPITAL DE SAGUNTO Dr. J. Noceda SERVICIO DE URGENCIAS Dra. P. Inigo UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA Dr. JM. Pascual SERVICIO DE MEDICINA INTERNA Los pacientes

Más detalles

Avances en nuevas insulinas. Marcadores de riesgo cardiovascular

Avances en nuevas insulinas. Marcadores de riesgo cardiovascular Avances en nuevas insulinas. Marcadores de riesgo cardiovascular Buenos días de nuevo desde Chicago El primero simposium se ha centrado en Avances en nuevas Insulinas. En primer lugar la Dra. Maryland

Más detalles

Metas de Control y Algoritmos de Tratamiento

Metas de Control y Algoritmos de Tratamiento EN DIABETES Metas de Control y Algitmos de Tratamiento Endocrinóloga Leticia Valdez Metas de Tratamiento en Diabetes Mellitus La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, asociada al desarrollo de complicaciones

Más detalles

RECOMENDACIONES ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS Y DISPOSITIVOS PARA EL TRATAMIENTO INYECTABLE DE LA DIABETES. D a. MARISA AMAYA

RECOMENDACIONES ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS Y DISPOSITIVOS PARA EL TRATAMIENTO INYECTABLE DE LA DIABETES. D a. MARISA AMAYA RECOMENDACIONES ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS Y DISPOSITIVOS PARA EL TRATAMIENTO INYECTABLE DE LA DIABETES D a. MARISA AMAYA Enfermera especialista en Educación terapéutica y diabetes. Unidad de diabetes del

Más detalles

TENELIGLIPTINA EN DIABETES TIPO 2

TENELIGLIPTINA EN DIABETES TIPO 2 TENELIGLIPTINA EN DIABETES TIPO 2 Título original: Teneligliptin: a review in type 2 diabetes Scott LJ Clin Drug Investig 2015 Teneligliptina en diabetes tipo 2 Título original: Teneligliptin: a review

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Papel del farmacéutico en el abordaje del paciente con diabetes 5 Octubre 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez Servicio de Farmacia HGUGM Índice

Más detalles

Hipoglucemia por antidiabéticos orales. Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño

Hipoglucemia por antidiabéticos orales. Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño Hipoglucemia por antidiabéticos orales Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño CASO CLINICO: mujer de 74 años con pérdida de conciencia AP: Diabetes de tipo 2 desde hace

Más detalles

FENOTIPOS EN DIABETES TIPO 2. NUEVOS TRATAMIENTOS. HIPOGLUCEMIAS.

FENOTIPOS EN DIABETES TIPO 2. NUEVOS TRATAMIENTOS. HIPOGLUCEMIAS. FENOTIPOS EN DIABETES TIPO 2. NUEVOS TRATAMIENTOS. HIPOGLUCEMIAS. Bienvenidos a la tercera jornada del 49º Congreso anual de la EASD que se celebra estos días en Barcelona. Hoy el programa científico del

Más detalles

Insulinización en DM2. Félix Miguel Puchulu Jefe División Diabetología Hospital de Clínicas José de San Martín Buenos Aires - Argentina

Insulinización en DM2. Félix Miguel Puchulu Jefe División Diabetología Hospital de Clínicas José de San Martín Buenos Aires - Argentina Insulinización en DM2 Félix Miguel Puchulu Jefe División Diabetología Hospital de Clínicas José de San Martín Buenos Aires - Argentina Consulta clínica Santiago, paciente de sexo masculino de 68 años de

Más detalles

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Francisco Javier Ortega Ríos Médico de Familia / redgdps / SED Colegio Oficial Médicos Zamora, 25 Noviembre 2015 DM 2: Insulinización

Más detalles

DIABETES MELLITUS TIPO 2 y MEDICINA INTERNA: PODEMOS HACER ALGO MÁS? Alfredo Michán Doña Hospital del SAS de Jerez de la Frontera

DIABETES MELLITUS TIPO 2 y MEDICINA INTERNA: PODEMOS HACER ALGO MÁS? Alfredo Michán Doña Hospital del SAS de Jerez de la Frontera DIABETES MELLITUS TIPO 2 y MEDICINA INTERNA: PODEMOS HACER ALGO MÁS? Alfredo Michán Doña Hospital del SAS de Jerez de la Frontera Potenciales conflictos de intereses. En temas relacionados con la diabetes

Más detalles

VI- MARCO DE REFERENCIA.

VI- MARCO DE REFERENCIA. VI- MARCO DE REFERENCIA. El paciente diabético representa un 30-40% en los servicios de urgencias hospitalarios y un 25% de los hospitalizados, tanto en las áreas médicas como quirúrgicas, en estudios

Más detalles

Actualidades en tratamientos parenterales. - el sistema incretina en el control de la diabetes tipo 2 -

Actualidades en tratamientos parenterales. - el sistema incretina en el control de la diabetes tipo 2 - Actualidades en tratamientos parenterales. - el sistema incretina en el control de la diabetes tipo 2 - Dr. en C. Manuel González Ortiz. Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica, UMAE, HE,

Más detalles

Novedades en Inhibidores de DPP-4

Novedades en Inhibidores de DPP-4 Novedades en Inhibidores de DPP-4 da, 28 de enero de 2011 Iñaki Llorente S. de Endocrinología a y Nutrición H. U. Ntra. Sra. De Candelaria cómo evaluamos el éxito? MECANISMO DE ACCION RESULTADOS PUBLICACIONES

Más detalles

Carlos Santos Altozano Médico Atención Primaria C.E.D.T. Azuqueca de Henares

Carlos Santos Altozano Médico Atención Primaria C.E.D.T. Azuqueca de Henares Carlos Santos Altozano Médico Atención Primaria C.E.D.T. Azuqueca de Henares DIABETES Y despues de la Metformina, que? La diabetes mellitus comprende un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

HDL y diabetes. Nuevas formulaciones de insulina. Metformina. Riesgo y beneficio de los nuevos tratamientos.

HDL y diabetes. Nuevas formulaciones de insulina. Metformina. Riesgo y beneficio de los nuevos tratamientos. HDL y diabetes. Nuevas formulaciones de insulina. Metformina. Riesgo y beneficio de los nuevos tratamientos. A primera hora hubo tres charlas sobre HDL. En la primera la Dra. Rye explicó cómo la molécula

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

Taula Rodona Actualització en el tractament farmacològic de la DM2. Triple teràpia

Taula Rodona Actualització en el tractament farmacològic de la DM2. Triple teràpia Taula Rodona Actualització en el tractament farmacològic de la DM2 Triple teràpia Manel Mata CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Institut català de la Salut GedapS de la CAMFiC. RedGDPS Declaración

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario 1ª Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital 9 Junio 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez

Más detalles

Actualización en el tratamiento de la Diabetes Mellitus 2

Actualización en el tratamiento de la Diabetes Mellitus 2 Actualización en el tratamiento de la Diabetes Mellitus 2 Francisco Javier Ortega Ríos Médico de Familia C. S. Campos-Lampreana (Zamora) SED / redgdps Colegio Médicos Zamora, 28 octubre 2015 Esquema de

Más detalles

II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital. Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM

II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital. Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM En cuántos de vuestros hospitales hay farmacéuticos dedicados

Más detalles

Necesitamos triple o cuádruple terapia? Necesitamos cambios en el estilo de vida.

Necesitamos triple o cuádruple terapia? Necesitamos cambios en el estilo de vida. Necesitamos triple o cuádruple terapia? Necesitamos cambios en el estilo de vida. Hola de nuevo, Hoy ha empezado el día con uno de esos debates que gustan tanto, que hacen colgar el cartel de no hay entradas

Más detalles

Insulinas: presentaciones e Indicaciones 1/40. Dr. Iván Darío Sierra Ariza M.D, Ph.D

Insulinas: presentaciones e Indicaciones 1/40. Dr. Iván Darío Sierra Ariza M.D, Ph.D Insulinas: 1/40 presentaciones e Indicaciones Dr. Iván Darío Sierra Ariza M.D, Ph.D Profesor Consultor Permanente División de Lípidos y Diabetes Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Presidente

Más detalles

Papel del Endobarrier en el tratamiento de la Diabetes

Papel del Endobarrier en el tratamiento de la Diabetes 16 Congreso SECO 2º Congreso Ibérico de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Papel del Endobarrier en el tratamiento de la Diabetes Amador García Ruiz de Gordejuela Jordi Pujol Gebelli Anna Casajoana Badía

Más detalles

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 17 INSULINA GLARGINA A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 1. Denominación común internacional (DCI), denominación oficial española (DOE) o nombre genérico del principio activo. glargina (Lantus

Más detalles

Taller sobre las plumas de insulina

Taller sobre las plumas de insulina Taller sobre las plumas de insulina Terapia Insulínica Objetivos del programa de educación terapéutica en la insulinización Objetivos 1. Identificar tipo de insulina y acción 2.Diferenciar dispositivo

Más detalles

ALTERNATIVAS A LA INSULINIZACIÓN? EN EL PACIENTE CON DIABETES TIPO 2 Dr. M. A. Botana López Especialista en Endocrinología y Nutrición Sociedad

ALTERNATIVAS A LA INSULINIZACIÓN? EN EL PACIENTE CON DIABETES TIPO 2 Dr. M. A. Botana López Especialista en Endocrinología y Nutrición Sociedad ALTERNATIVAS A LA INSULINIZACIÓN? EN EL PACIENTE CON DIABETES TIPO 2 Dr. M. A. Botana López Especialista en Endocrinología y Nutrición Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición Conflictos de interés

Más detalles

Insulinización Transitoria en DM-2

Insulinización Transitoria en DM-2 1er Curso Práctico Avanzado en Diabetes Situaciones Terapéuticas: Insulinizaciones Transitorias. Juan Francisco Merino Torres Servicio de Endocrinología y Nutrición Unidad de Referencia para la Atención

Más detalles

Individualización de los objetivos terapéuticos en el manejo del paciente con Diabetes tipo 2

Individualización de los objetivos terapéuticos en el manejo del paciente con Diabetes tipo 2 Individualización de los objetivos terapéuticos en el manejo del paciente con Diabetes tipo 2 Ignacio Conget Médico Consultor Senior Unitat de Diabetis Endocrinología y Nutrición Hospital Clínic i Universitari

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

DIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

DIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR DIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR MIGUEL A. OMEARA MD INTERNISTA U.ROSARIO ENDOCRINOLOGO U. JAVERIANA DOCENTE ADS. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ENDOCRINOLOGO FUNDACION CARDIOINFANTIL MIEMBRO NUMERO ASOCIACION

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA. Dr. Antonio Escalante Herrera Endocrinólogo Monterrey, N. L. Abril 2014

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA. Dr. Antonio Escalante Herrera Endocrinólogo Monterrey, N. L. Abril 2014 TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA Dr. Antonio Escalante Herrera Endocrinólogo Monterrey, N. L. Abril 2014 TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 2 CON INSULINA Agenda para esta presentación

Más detalles

Juan Manuel Guardia Baena MIR Endocrinología - Nutrición

Juan Manuel Guardia Baena MIR Endocrinología - Nutrición SESIONES DE ACTUALIZACIÓN EN DIABETES Juan Manuel Guardia Baena MIR Endocrinología - Nutrición seguro????? Hoy en diase dispone para el tratamiento DM tipo 2 de nuevas terapias que son de administracion

Más detalles

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS Centro de Información de Medicamentos. Servicio de Farmacia. INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) Datos del solicitante INSULINAS Dr. Pedro José Pines Corrales, FEA del servicio

Más detalles

Seguridad cardiovascular de los tratamientos antidiabéticos

Seguridad cardiovascular de los tratamientos antidiabéticos Seguridad cardiovascular de los tratamientos antidiabéticos Manuel Montero Pérez-Barquero, MD, PhD, FESC. Departamento de Medicina Interna. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba.

Más detalles

Inh. DPP4. IV Reunión Diabetes y Obesidad.

Inh. DPP4. IV Reunión Diabetes y Obesidad. Inh. DPP4 IV Reunión Diabetes y Obesidad. Salamanca 28-30 Enero 2010 F. X a v i e r C o s C l a r a m u n t CS Sant Martí de Provençals. Barcelona RedGedaps/Primary Care Diabetes Europe Sumario IDDP4 Fisiopatologia/mecanismo

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

Prevención de Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente Diabético

Prevención de Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente Diabético Prevención de Progresión de la Enfermedad Renal Crónica en el paciente Diabético Raul Plata-Cornejo Instituto de Nefrología La Paz - Bolivia Objetivos Reconocer a la DBT como una enfermedad crónica de

Más detalles

30-31 enero 2015, Sevilla Transición del tratamiento diabético al alta

30-31 enero 2015, Sevilla Transición del tratamiento diabético al alta 30-31 enero 2015, Sevilla Transición del tratamiento diabético al alta Dr. Antonio Pérez Servicio Endocrinología Hospital Sant Pau Barcelona aperez@santpau.cat Med Clin (Barc). 2012 May 26;138(15):666.e1-666.e10

Más detalles

Declaración de potenciales conflictos de intereses. La autora declara no tener potenciales conflictos de intereses.

Declaración de potenciales conflictos de intereses. La autora declara no tener potenciales conflictos de intereses. Declaración de potenciales conflictos de intereses. La autora declara no tener potenciales conflictos de intereses. ExenatidaLAR MD García de Lucas Medicina Interna Agencia Sanitaria Costa del Sol. Marbella

Más detalles

Insulina + Análogos de GLP-1 en el Tratamiento de la Diabetes mellitus tipo 2 Sandro Corigliano

Insulina + Análogos de GLP-1 en el Tratamiento de la Diabetes mellitus tipo 2 Sandro Corigliano Insulina + Análogos de GLP-1 en el Tratamiento de la Diabetes mellitus tipo 2 Sandro Corigliano Clínica Anglo Americana Sociedad Peruana de Endocrinología 26 de Noviembre 2014 ADA/EASD position statement

Más detalles

Rising Star Symposium

Rising Star Symposium Rising Star Symposium Saludos desde Berlín. El simposio seleccionado para comentar hoy es el titulado RISING STAR SYMPOSIUM. Ha sido en realidad un simposio multidisciplinario cuyo objetivo es mostrar

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

Guías ADA ta Parte. Objetivos y tratamiento

Guías ADA ta Parte. Objetivos y tratamiento Guías ADA 2016 4ta Parte Objetivos y tratamiento El objetivo principal del tratamiento es el control glucémico. El control de la glucemia reduce a largo plazo complicaciones microvasculares como: nefropatía,

Más detalles

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009 Bombas de insulina Tratamiento con infusores subcutáneos de insulina. Cómo funcionan? Imita la fisiología de la secreción pancreática de insulina. Administran de forma continua insulina rápida/ultrarrápida

Más detalles

4 Diabetes Práctica 2014;05(Supl Extr 7):1-24.

4 Diabetes Práctica 2014;05(Supl Extr 7):1-24. El nuevo algoritmo de la redgdps para el tratamiento individualizado de la diabetes mellitus tipo 2: abordaje según grado de control glucémico José Juan Alemán Sánchez Médico de familia. Centro de Salud

Más detalles

Diabetes Mellitus: quan i com combinar?

Diabetes Mellitus: quan i com combinar? Diabetes Mellitus: quan i com combinar? Emilio Ortega Martínez de Victoria, Servei d Endocrinologia i Nutrició Hospital Clínic i Universitari, Barcelona Por qué tratar una enfermedad asintomática Evitar

Más detalles

Recomendadores de bolo son realmente útiles?

Recomendadores de bolo son realmente útiles? Recomendadores de bolo son realmente útiles? 3º Jornada de diabetes.hospital General y Universitario de Elda.7 de junio 2017 Ana Maria Monteagudo López.Enfermera educadora de diabetes. Hospital de Elda

Más detalles