10. Aplicaciones de sistemas fotovoltaicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10. Aplicaciones de sistemas fotovoltaicos"

Transcripción

1 10. Aplicaciones de sistemas fotovoltaicos Satheesh Krishnamurthy OPEN University UK Resultados del aprendizaje Después de estudiar este capítulo, el lector debe poseer conocimiento de las posibilidades de mayor aplicación de la energía fotovoltaica, que van desde instalaciones de producción de electricidad a gran escala a cargadores portátiles en el dispositivo. Introducción Con la creciente demanda de energía, la búsqueda de fuentes alternativas de energía ha aumentado. El uso de combustibles fósiles ha llevado a una crítica situación del calentamiento global, afectando significativamente la salud, ambiente y clima. Un gran hincapié en la aplicación de las energías renovables. Energía solar es la forma más abundante de energía renovable y tiene el potencial para reemplazar parcialmente los combustibles fósiles. La cantidad de radiación solar que golpea la superficie de la tierra es cerca de diez mil veces mayor que el actual consumo mundial de energía eléctrica. Células fotovoltaicas (PV) es una de las formas para aprovechar la energía solar. PV convierte la luz solar directamente a energía eléctrica de las células y puede ser influyente en el cumplimiento de la demanda mundial de energía. Los sistemas fotovoltaicos se utilizan en una variedad de aplicaciones. Estas aplicaciones se pueden agrupar en dos categorías: "utilidad interactiva" y "sistemas autónomos" [1]. Utilidad de aplicaciones interactivas: En Los sistemas de fotovoltaica utilidad interactiva (o conexión), módulos fotovoltaicos se conectan a los inversores que convierten la DC producida por los módulos fotovoltaicos a la CA. Esta electricidad puede encender los electrodomésticos o puede ser vendida directamente a la red. Como un edificio recibe esta energía, se distribuye a los electrodomésticos y la iluminación u otros dispositivos donde se necesita. Desde sistemas fotovoltaicos están restringidos a la función sólo expuesta al sol, un sistema de copia de seguridad es con frecuencia necesaria para garantizar el suministro continuo de electricidad, independientemente de las condiciones climáticas. Estos sistemas se utilizan más comúnmente en casas o edificios comerciales para compensar el coste de electricidad. Un bien diseñado sistema del PV con una instalación de almacenamiento adecuado puede ser una perspectiva atractiva para desplazar la energía durante las horas criticas.

2 1 FIG. Esquemas de aplicaciones interactivas de utilidad. [2] El esquema anterior muestra un sistema típico de panel fotovoltaico, en el techo de una casa. Este sistema permite al propietario a vender electricidad generada a la red nacional, efectivamente bajar facturas de electricidad de los dueños de casa. 2 FIG. Paneles fotovoltaicos en el techo de una casa en Reino Unido Sistemas independientes Sistemas independientes utilizan directamente la electricidad generada de la producción. Sistemas independientes no dependen de conexiones de red/eléctrica. Cuando el requisito se presenta durante la noche o poca luz del sol, se utiliza un sistema de almacenamiento de

3 la batería. En algunas situaciones, sistemas independientes utilizan generadores convencionales como sistemas de apoyo. Hay numerosas aplicaciones de los sistemas de fotovoltaicos independientes, algunas de las cuales se mencionan a continuación. Iluminación: Con la invención de la tecnología LED (diodo de emisión de luz) como fuentes de iluminación de bajo consumo, sistemas fotovoltaicos encuentran una aplicación ideal en sistemas de iluminación remoto o móvil. Fotovoltaica combinada con instalaciones de almacenamiento de la batería se utiliza sobre todo para proporcionar iluminación de vallas publicitarias, carretera en signos de formación, instalaciones de uso público, estacionamientos, cabañas de vacaciones, iluminación para los trenes. FIG. 3 A luz de calle con PV.

4 4 FIG. Sistema de iluminación portátiles junto con la instalación de carga móvil. 5 FIG. Ejemplo de una tabla de proyecto de ley impulsada por paneles solares. Comunicaciones:

5 Las señales requeridas por los sistemas de comunicación necesitan amplificación después de intervalos de distancia particular. Varias torres de transmisión se colocan para aumentar señales de teléfono, televisión y radio. Motivos de alta son favorecidos sobre todo como los sitios para las estaciones de repetidor. Estos sitios están generalmente lejos de líneas eléctricas. Para reducir la dificultad y costo asociados con los generadores, se están instalando sistemas fotovoltaicos como una alternativa viable. 6 FIG. Repetidor en un lugar elevado puede ser alimentado por PV. 7 FIG. Satélites usados para la comunicación son impulsados por PV. Electricidad para zonas remotas: Algunas áreas están bastante lejos de la red de distribución para establecer conexión con la red. Las áreas en construcción también necesitan fuente de alimentación antes de que estén conectados. Los sistemas fotovoltaicos son una opción atractiva para estos casos.

6 Además, sistemas FV pueden ser respaldados por generadores convencionales para proporcionar suministro ininterrumpido. 8 FIG. Área remota de África por PV. Relevación de desastre: Desastres naturales a menudo provocan una crisis de electricidad. Como los desastres tales como huracanes, inundaciones, tornados y terremotos destruyen sistemas de generación y distribución de electricidad. En situaciones como estas, donde el poder estará fuera durante un largo período, sistemas portátiles de PV pueden proporcionar soluciones temporales de luz, comunicación, alimentación y sistemas de agua. Clínicas de salud emergencia optan por electricidad PV basado sobre los sistemas convencionales en sustitución a los problemas de transporte de combustible y la contaminación.

7 FIG. Sistemas portátiles de PV alimentación área afectada por desastres naturales. Experimentos científicos: En varios casos, experimentos científicos se instalan en zonas alejadas de la fuente de alimentación. Los sistemas fotovoltaicos pueden utilizarse eficazmente para llevar a cabo actividades científicas en áreas remotas. Sistemas de monitoreo de las actividades sísmicas, las condiciones de la carretera, información meteorológica y otras actividades de investigación pueden ser alimentados por sistemas fotovoltaicos. 10 FIG. Experimento científico remoto accionado por PV.

8 Sistemas de alarma: Sistemas de navegación, Faros, carretera y señales de advertencia de aviones pueden ser lejos de la red eléctrica. Los sistemas fotovoltaicos pueden ser una fuente de energía fiable para estas aplicaciones importantes. Incluso semáforos portátiles pueden ser alimentados por sistemas fotovoltaicos. 11 FIG. Faro alimentado por PV. 12 FIG. Semáforo portátil alimentado por PV. Bombeo de agua: PV es un candidato perfecto para agricultura y ganadería debido a la necesidad de agua durante los períodos con sol brillante. Estos sistemas de bombeo pueden suministrar agua directamente a los campos, o pueden almacenar agua durante el tiempo de necesidad. Estos sistemas pueden utilizarse incluso para abastecer de agua a zonas remotas y de pueblos.

9 Fig 13. Bombas de agua solar pueden ser muy rentables para las actividades agrícolas remotas [3]. Figura 14 Bombas de agua solar pueden suministrar agua a las áreas sin conexión a red. Baterías de vehículos de carga: Vehículos que funcionan a energía eléctrica pueden recargarse en estaciones de PV. Estos vehículos también pueden mantener su estado de batería crítica utilizando fuentes propulsadas de PV. Barcos y otros vehículos de ocio pueden cargarse directamente a través de sistemas fotovoltaicos. 15 FIG. Vehículos eléctricos en PV estación de carga.

10 16 FIG. Barco con un PV Sistema de carga. Protección catódica de la energía solar: Tuberías, cabezales de pozos y otras estructuras metálicas son propensas a la corrosión debido a la exposición al agua. La corrosión se produce debido a la actividad electrolítica de metales como pierden iones en contacto con agua. Este proceso electrolítico corrosión puede reducirse mediante la aplicación de un voltaje externo. Esta tensión externa evitará la pérdida de iones del metal. Para ello, sólo un pequeño voltaje DC será suficiente. PV es un candidato adecuado para este propósito como producen una corriente de baja tensión continua que puede ser utilizada directamente.

11 17 FIG. Protección catódica utilizando PV. Refrigeración: Sistema FV puede ser excepcionalmente conveniente para el almacenamiento y transporte de medicamentos y vacunas que requieren refrigeración. 18 FIG. Refrigerador de energía solar.

12 Productos de consumo: Tecnología fotovoltaica se utiliza para gran variedad de productos de consumo disponibles en el mercado. Pequeños aparatos de DC como juguetes, relojes, calculadoras, radios, televisores, linternas, ventiladores etc. pueden funcionar con sistemas de energía fotovoltaicos basado. 19 FIG. Calculadora de energía solar y radio. Servicios públicos: Varios sistemas de utilidad pública como cajeros y cabinas de teléfono también pueden ser alimentados por sistemas fotovoltaicos. 20 FIG. Cajeros automáticos y cabinas telefónicas con PV. Conclusión La enorme cantidad de investigación que se ha llevado en la última década ha creado un creciente interés en la aplicación de sistemas fotovoltaicos para satisfacer las necesidades de energía. Los sistemas fotovoltaicos pueden montarse directamente a la estructura del edificio en vez de poner en las estructuras de apoyo independiente, reduciendo así las necesidades de espacio. Sistemas fotovoltaicos están disponibles en módulos flexibles y se

13 pueden montar en casi cualquier superficie para aprovechar la energía solar. Por último, cabe mencionar que, con el avance de la tecnología fotovoltaica transparente y usable no estará muy lejos. Bibliografía [1] [2] [3] [4]

GENERADORES SOLARES PORTATILES

GENERADORES SOLARES PORTATILES GENERADORES SOLARES PORTATILES GENERADOR SOLAR PORTATIL E-150SK COMPONENTES Kit para recargar telefono Generador Solar Panel PV plegable de 50Wp 3 Luces LED + Conectores El E-150SK es una pieza única con

Más detalles

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR El sistema de calentamiento solar de agua es una forma eficiente de energía limpia y renovable del cual pueden beneficiar todos los propietarios de casas en

Más detalles

Tecnología FV Aislada. Frank Jackson, Profesor Renewables Academy Misión de Investigación de Bolivia, 25 de noviembre 2013

Tecnología FV Aislada. Frank Jackson, Profesor Renewables Academy Misión de Investigación de Bolivia, 25 de noviembre 2013 k k f bl d Frank Jackson, Profesor Renewables Academy Misión de Investigación de Bolivia, 25 de noviembre 2013 Tipos de instalaciones fotovoltaicas: conectadas a la red y aisladas de la red CAJA DE CONEXIONES

Más detalles

Luminaria Solar Iluminación Led con Sistema Fotovoltaico Sistema de Iluminación independiente de la red eléctrica

Luminaria Solar Iluminación Led con Sistema Fotovoltaico Sistema de Iluminación independiente de la red eléctrica Modelos: Modelo 30W Modelo 50W Modelo 100W Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos

Más detalles

GUIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

GUIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GUIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Ingeniería y Soluciones Energéticas ERNC CHILE Ltda. Nueva York 53, Oficina 61, Santiago, Chile ventas@erncchile.cl Tel:+56-2-2581 3732 www.erncchile.cl La Empresa ERNC CHILE

Más detalles

Bio Solar Sistemas de Energía Solar

Bio Solar Sistemas de Energía Solar Bombeo Solar de Agua Bombeo solar de agua es el proceso de bombeo de agua con el uso de la energía generada por la luz solar. Las ventajas dela bomba de agua solar son muchas. Los sistemas de bombeo solares

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

Sistemas Fotovoltaicos

Sistemas Fotovoltaicos Sistemas Fotovoltaicos Si deseas utilizar energías renovables para tu casa o empresa y buscas en la energía solar una solución rentable, sin emisiones contaminantes, personalizada y con productos de primera

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

NUEVO MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA EN BAJA TENSIÓN EN SMART BUILDINGS. Yolanda Estepa Ramos

NUEVO MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA EN BAJA TENSIÓN EN SMART BUILDINGS. Yolanda Estepa Ramos NUEVO MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA EN BAJA TENSIÓN EN SMART BUILDINGS Yolanda Estepa Ramos Puntos a tratar Introducción del tema Características de las microrredes LVDC Tipos de cargas

Más detalles

FLEXIBOX 450 (48V DC) THERMOSIFÓN DC

FLEXIBOX 450 (48V DC) THERMOSIFÓN DC Flexibox TELECOMUNICACIONES Amplia gama Flexibox free-cooling indicado específicamente para controlar el ambiente interior de las cabinas de telecomunicaciones, con un consumo mínimo de energía. Tipo 460

Más detalles

ELECTRONICA MICROM 2010

ELECTRONICA MICROM 2010 MICROM 2010 1) PROBLEMÁTICA MUNDIAL ACTUAL ELECTRONICA PANORAMA DIFICIL QUE ENFRENTAMOS TODOS Consecuencia: Estamos en un proceso de un cambio climático agresivo que afecta a todo el mundo, ocasionado

Más detalles

Posibilidades y rendimientos de las soluciones solares para uso por el combatiente a pie y por sistemas militares móviles en operaciones

Posibilidades y rendimientos de las soluciones solares para uso por el combatiente a pie y por sistemas militares móviles en operaciones Energías Alternativas en Operaciones Posibilidades y rendimientos de las soluciones solares para uso por el combatiente a pie y por sistemas militares móviles en operaciones Yingli Solar Madrid, 6 de Octubre

Más detalles

SPS. 10 kva kva

SPS. 10 kva kva SPS 10 kva - 200 kva A destacar Compatible con sistemas conectados a la red o fuera de la red Alimentación de corriente de calidad a cargas con la integración de energía fotovoltaica Integración de plantas

Más detalles

Innovador sistema de bombeo solar directo

Innovador sistema de bombeo solar directo El riego inteligente del futuro Innovador sistema de bombeo solar directo Omron Electronics Iberia / RiegoSolar Desarrollado por Omron Electronics Iberia y la ingeniería Riego Solar, este sistema de bombeo

Más detalles

Generación Distribuida y Microrredes

Generación Distribuida y Microrredes y Microrredes Daniel Henríquez Definición Generación de electricidad mediante instalaciones que son suficientemente pequeñas (3 kw 10 MW) en relación con las grandes centrales de generación, de forma que

Más detalles

Bombas Sumergibles Lorentz

Bombas Sumergibles Lorentz Bombas Sumergibles Lorentz Serie PS Las bombas de tornillo excéntrico LORENTZ PS son productos de alta calidad diseñados para aplicaciones de abastecimiento de agua potable, abrevaderos para ganado e irrigación

Más detalles

PRECIO $ IVA Incluido

PRECIO $ IVA Incluido $ 1.550.000 Descripción de la carga Vatios Cantidad Vatios Uso Días/ prom/dí AC # AC Hrs/día Semana a AC Tot al 64 210 11 3 44 3.5 7 176 Panel Solar de 60W. Regulador Steca 5A Batería 75AH. Accesorios

Más detalles

trunz SOlAR POWeR CeNteR

trunz SOlAR POWeR CeNteR trunz SOlAR POWeR CeNteR Noviembre 2012 Malasia, 2010 Haití, 2010 SIStemAS FOtOVOltAICOS COmPACtOS PARA la electrificacion RuRAl SumINIStRO descentralizado de energía Con el fin de satisfacer las necesidades

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un SFV aislado con sus distintas protecciones eléctricas.

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un SFV aislado con sus distintas protecciones eléctricas. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA Ciclo I-16 (Fuentes De Energías Renovables) Guía de Laboratorio No. 4 Armado de conjunto fotovoltaico aislado

Más detalles

NÚMERO DE MODELO: APS700HF

NÚMERO DE MODELO: APS700HF Coloque un fusible especificado a 125A a no más de 45.72 cm (18") de la batería en la línea positiva para proteger contra fuertes demandas de corriente que puedan ocurrir durante una falla del inversor.

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

AUTOMATIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES PANELES SOLARES, GENERADORES EÒLICOS TERMAS SOLARES, LUMINARIAS LED, BOMBAS SOLARES, BATERÌAS INVERSORES. PANELES PANELES SOLARES, SOLARES, GENERADORES EÒLICOS, TERMAS SOLARES, LUMINARIAS LED, LED, BOMBAS

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS FOTOVOLTAICOS

CATALOGO DE PRODUCTOS FOTOVOLTAICOS CATALOGO DE PRODUCTOS FOTOVOLTAICOS Teléfonos: 054 441933 / RPC: 956753581 / RPM: #949800730 Corrarivilca@geoenergiaperu.com Página Web: www.geoenergiaperu.com Producto: Sistemas Fotovoltaicos para Generación

Más detalles

SAECSA Energía. Solar PLANTAS ELÉCTRICAS SOLARES

SAECSA Energía. Solar PLANTAS ELÉCTRICAS SOLARES SAECSA Energía Solar PLANTAS ELÉCTRICAS SOLARES La gama de Plantas Electro-Solares SAECSA para uso en el medio Rural, Vivienda y Residencial, han sido diseñadas con el objetivo de ofrecer una alternativa

Más detalles

Catálogo Técnico de Inversores Híbridos para Sistemas Solares Residenciales

Catálogo Técnico de Inversores Híbridos para Sistemas Solares Residenciales Catálogo Técnico de Inversores Híbridos para Sistemas Solares Residenciales Modelos: HYB1000-48-220HS HYB2000-48-220HS HYB3000-48-220HS Qué es un inversor híbrido y para qué sirve? Qué es un inversor?

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Dispositivos. Ahorre dinero Sin costos de funcionamiento. Mejore su salud Sin humo ni quemaduras. Genere ingresos Cargue teléfonos y dispositivos

Dispositivos. Ahorre dinero Sin costos de funcionamiento. Mejore su salud Sin humo ni quemaduras. Genere ingresos Cargue teléfonos y dispositivos Catálogo de Productos 2017 Ahorre dinero Sin costos de funcionamiento Mejore su salud Sin humo ni quemaduras Genere ingresos Cargue teléfonos y dispositivos Mejore la educación Luz para el estudio Proteja

Más detalles

TUTORIAL [Solar Fotovoltaica]

TUTORIAL [Solar Fotovoltaica] TUTORIAL [Solar Fotovoltaica] COMPONENTES DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO: La Batería (ó Acumulador) Debido a que la radiación solar es un recurso variable, en parte previsible (ciclo día-noche), en parte imprevisible

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar fotovoltaica? Consiste en la conversión directa de la luz en electricidad, mediante un dispositivo electrónico denominado célula

Más detalles

DIAGRAMA DETALLADO DE PIEZAS DEL KIT SOLAR FOTOVOLTAICO FVAL-100W DIAGRAMA DE PARTES DEL KIT SOLAR FOTOVOLTAICO FVAL-100W

DIAGRAMA DETALLADO DE PIEZAS DEL KIT SOLAR FOTOVOLTAICO FVAL-100W DIAGRAMA DE PARTES DEL KIT SOLAR FOTOVOLTAICO FVAL-100W VENTAJAS DE KIT SOLAR FOTOVOLTAICO FVAL-100W KIT SOLAR FOTOVOLTAICO FVAL-100W 1. Ahorro de energía: Transforma energía solar, ilimitada y renovable, en energía eléctrica. 2. Protección ambiental: Usa baterías

Más detalles

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA AGRICULTURA

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA AGRICULTURA VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA AGRICULTURA ENERTECH INGENIEROS LA EMPRESA SERVICE PARTNER DE Quienes somos ENERTECH INGENIEROS es una empresa orientada a la consultoría y gestión integral de

Más detalles

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Qué es el MICROLED? Una tecnología de nueva generación para la producción n de energía lumínica Más s eficiente que

Más detalles

Aplicación de Sistemas Eólicos de Baja Potencia en la Industria del Petróleo

Aplicación de Sistemas Eólicos de Baja Potencia en la Industria del Petróleo Eólica en Punto Aislado - Industria Petrolera - Pág. 1 de 5 Aplicación de Sistemas Eólicos de Baja Potencia en la Industria del Petróleo Ing. Rafael Oliva 1. Introducción Los aerogeneradores para carga

Más detalles

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor.

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. CAPÍTULO 6 Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. 6.1 Introducción. En este capítulo se define la corriente de corto circuito Icc,

Más detalles

Electricidad y Calor en un Panel Único

Electricidad y Calor en un Panel Único Electricidad y Calor en un Panel Único Introducción. Qué son los paneles híbridos? Paneles híbridos - 2ª generación Tecnología CTA Ventajas competitivas ECOMESHCITY Aplicaciones Casos de Éxito Premios

Más detalles

Aplicaciones FV Aisladas. misión investigadora Bolivia, 25 de noviembre 2013

Aplicaciones FV Aisladas. misión investigadora Bolivia, 25 de noviembre 2013 Frank Jackson, Profesor Renewables Academy misión investigadora Bolivia, 25 de noviembre 2013 Puntos de venta únicos Funciona en todas partes Modular, desde sistemas pequeños a grandes instalaciones i

Más detalles

Solar Hydrogen Extension. Manual de Experimentación. Heliocentris Academia GmbH

Solar Hydrogen Extension. Manual de Experimentación. Heliocentris Academia GmbH Solar Hydrogen Extension Manual de Experimentación Solar Hydrogen Extension, Manual de experimentación Version 2 Diciembre 2015 Rudower Chaussee 29 12489 Berlín Alemania Todos los derechos reservados.

Más detalles

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas No sabes qué hacer para reducir gastos? Quieres dejar de preocuparte por las subidas de la luz? Quieres aumentar tu rentabilidad de forma sencilla

Más detalles

sav nius Para cada sector... Soluciones energéticas Modulares... Energía Solar Fotovoltaica / FV- Container Biomasa / BIO-Container

sav nius Para cada sector... Soluciones energéticas Modulares... Energía Solar Fotovoltaica / FV- Container Biomasa / BIO-Container Para cada sector... una solución específica. Soluciones energéticas Modulares... Energía Solar Fotovoltaica / FV- Container Biomasa / BIO-Container (Disponilble en 2013) Energía Solar Térmica / ST-Container

Más detalles

Presentación n Ejecutiva

Presentación n Ejecutiva Presentación n Ejecutiva Taller Mecanismos de Financiamiento de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red Desarrollo Tecnológico para el Ahorro de Energía a Eléctrica 31 de marzo de 2008 1 FIDE y su misión

Más detalles

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta...

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta... INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN.... 1 1.1 Antecedentes y motivación.... 2 1.2 Descripción del problema.... 2 1.3 Solución propuesta.... 3 1.4 Objetivos y alcances del proyecto.... 3 1.4.1 Objetivo

Más detalles

ENERGÍA FOTOVOLTAICA, ANÁLISIS POTENCIA Y MICRO COGENERACIÓN

ENERGÍA FOTOVOLTAICA, ANÁLISIS POTENCIA Y MICRO COGENERACIÓN ENERGÍA FOTOVOLTAICA, ANÁLISIS POTENCIA Y MICRO COGENERACIÓN ÍNDICE MERCADO TARIFA ELÉCTRICA POTENCIA Y ENERGÍA TENDENCIA EFICIENCIA LUMINICA ILUMINACIÓN KIT SOLARES APLICACIÓN EDIFICIOS CLAVES MERCADO

Más detalles

wattnier wattnier energreencol Kit fotovoltaico Distribuidor Energías Renovables en Colombia WATTNIER

wattnier wattnier energreencol Kit fotovoltaico Distribuidor  Energías Renovables en Colombia WATTNIER WATTNIER Ronda de Atocha 37 28012 Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro +34 697 921 445 comecial@.com Distribuidor energreencol Energías Renovables en Colombia COLOMBIA Cartagena de dias comecial@energreencol.com

Más detalles

CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS

CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS TEMA 2.3 El Regulador de carga/descarga 2.3 EL REGULADOR DE CARGA/DESCARGA. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN. 2.1.

Más detalles

Solar Latam S.A. Calle 70, casa 87 San Francisco, Panamá Waze: SolarLatam Google Maps: SolarLatam Phone: (507)

Solar Latam S.A. Calle 70, casa 87 San Francisco, Panamá Waze: SolarLatam Google Maps: SolarLatam Phone: (507) Solar Latam S.A. Calle 70, casa 87 San Francisco, Panamá Waze: SolarLatam Google Maps: SolarLatam Phone: (507) 6298-1055 Cómo funciona la energía solar? Paneles solares - cómo funcionan?: Los paneles solares

Más detalles

Motivados por ofrecer opciones que le permitan conocer y aprovechar las bondades de las tecnologías amigables con el medio ambiente, en INDISECT

Motivados por ofrecer opciones que le permitan conocer y aprovechar las bondades de las tecnologías amigables con el medio ambiente, en INDISECT Alumbrado Planta Eléctrica Público Híbrida Solar Luminarias Generadores Solares eólicos de LEDS Plantas Eléctricas Fotovoltaicas Motivados por ofrecer opciones que le permitan conocer y aprovechar las

Más detalles

TIPOS DE ENERGIA SOLAR

TIPOS DE ENERGIA SOLAR TIPOS DE ENERGIA SOLAR TIPOS DE ENERGIA SOLAR La energía solar se obtiene mediante la captación de la radiación emitida por el sol. La cantidad de radiación solar recibida depende de numerosos factores

Más detalles

Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos. Dr. Ing. Ricardo Pretz

Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos. Dr. Ing. Ricardo Pretz Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos Dr. Ing. Ricardo Pretz 1 Antecedentes A arquitectura es un área de conocimiento humano que posee renovación permanente de conceptos,

Más detalles

Control total de las RPM del aerogenerador. Obtención del punto de máxima potencia, gracias al MPPT.

Control total de las RPM del aerogenerador. Obtención del punto de máxima potencia, gracias al MPPT. Con el nuevo sistema Wind+ se consigue un control total de las revoluciones del aerogenerador. Un control que garantiza el perfecto funcionamiento del sistema. Además, el nuevo modelo consigue optimizar

Más detalles

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa Título del proyecto: Microgrid La Graciosa Localización: La Graciosa, Islas Canarias, España Fecha de presentación: December 10, 2015 1 Contents Contents...2 1

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica no. 25 Manuel M. Cerna Castelazo

Escuela Secundaria Técnica no. 25 Manuel M. Cerna Castelazo Escuela Secundaria Técnica no. 25 Manuel M. Cerna Castelazo En las Escuelas Secundarias Técnicas del DF, se innova con visión de emprendedores Proyecto: Panel solar para un sistema de emergencia y respaldo

Más detalles

TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA

TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco tiempo, España ha pasado de ser un

Más detalles

Inversor/cargador PowerVerter APS de 750W, 12VCD y 120V con conmutación de transferencia automática y 2 tomacorrientes

Inversor/cargador PowerVerter APS de 750W, 12VCD y 120V con conmutación de transferencia automática y 2 tomacorrientes Para proteger contra fuertes demandas de corriente que puedan ocurrir durante una falla de inversor, coloque un fusible de 125A a no más de 45.72 cm [18 pulg.] en la línea positiva de la batería Inversor/cargador

Más detalles

GUIA PARA EL EXAMEN DE TECNOLOGIA TERCER BIMESTRE

GUIA PARA EL EXAMEN DE TECNOLOGIA TERCER BIMESTRE GUIA PARA EL EXAMEN DE TECNOLOGIA TERCER BIMESTRE TEMA 3.1 1.- Al utilizar electricidad contaminamos? Es posible Explica tu respuesta. Depende de qué tipo de central genera la electricidad, por ejemplo:

Más detalles

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Formando parte de la revolución energética Tipos de autoconsumo Una cosa está clara, el modelo energético fotovoltaico está cambiando. Lo que

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN NUMERO DE PROYECTO: 222075 EMPRESA BENEFICIADA: REACH INNOVATION, S. A. de C. V. TÍTULO DEL PROYECTO: Combinación de Concentrador Parabólico

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

APU Unidad de Potencia Au

APU Unidad de Potencia Au APU Unidad de Potencia Au [Nombre de la empresa] [Dirección de la compañía] ING. ARELLANOS VACA EDUARDO ENRIQUE 4AV1 APU Unidad de Potencia Auxiliar Una unidad auxiliar de potencia o APU (siglas de la

Más detalles

ELECTRÓNICA II. M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) FdI 310

ELECTRÓNICA II. M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) FdI 310 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) FdI 310 Electrónica II 2009-2010 1 Que es la electrónica? La electrónica es el campo de la ingeniería y de la

Más detalles

Catálogo de Soluciones de Electrificación en Comunidades Rurales y Zonas Urbanas Marginadas

Catálogo de Soluciones de Electrificación en Comunidades Rurales y Zonas Urbanas Marginadas Catálogo de Soluciones de Electrificación en Comunidades Rurales y Zonas Urbanas Marginadas 2016 Tabla de contenido Introducción... 3 Módulo Solar Individual (MSI)... 4 Módulo Solar para Centro Educativo

Más detalles

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO 2013 SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO CATÁLOGO 2013 SAECSA Energía Solar diseña y desarrolla tecnología solar especializada para servicios de bombeo

Más detalles

SISTEMAS FV Y EOLICOS. Ing. Octavio Duran T: E:

SISTEMAS FV Y EOLICOS. Ing. Octavio Duran T: E: SISTEMAS FV Y EOLICOS Ing. Octavio Duran T: 442-2954214 E: informes@gcamex.com.mx Índice I. Sistemas FV para comunidades rurales II. Sistemas FV para casas habitación III. Sistemas FV para oficinas IV.

Más detalles

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER FICHA TÉCNICA

SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER FICHA TÉCNICA SERIE DIVA SOLAR MULTIPOWER SISTEMA SUMERGIBLE CON VARIADOR DE FRECUENCIA ENERGIZADO POR FUENTES DE ENERGÍA MÚLTIPLES: RENOVABLE (A TRAVÉS DE PANELES FOTOVOLTAICOS, GENERADORES EÓLICOS, ETC.) O BIEN, MEDIANTE

Más detalles

CARTAGO ESTACIÓN DE ENERGÍA

CARTAGO ESTACIÓN DE ENERGÍA ESTACIÓN DE ENERGÍA CARTAGO HISPANUS crea la estación de energía CARTAGO, con potencias nominales entre 500w y 1500w, integramente diseñada en España ofrece siempre una solución limpia acorde con el medio

Más detalles

Centro Demostrativo de Energías Renovables Valdivia

Centro Demostrativo de Energías Renovables Valdivia Centro Demostrativo de Energías Renovables Valdivia El Cambio Climático y el uso de las Energías Renovables 1. dónde estamos? 2. El cambio climático y sus posibles consecuencias en el futuro 3. El por

Más detalles

SUMINISTRO FIABLE Y SEGURO es una solución innovadora que integra en un solo equipo todo lo necesario para que puedas generar tu energía de forma sost

SUMINISTRO FIABLE Y SEGURO es una solución innovadora que integra en un solo equipo todo lo necesario para que puedas generar tu energía de forma sost Sistema integrado de generación y almacenamiento de energía AUTOCONSUMO En instalaciones aisladas y conectadas sin vertido Desconectarse de la red con total garantía ya es posible con el LITIO-ION SUMINISTRO

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CHILE NETBILLING

DISEÑO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CHILE NETBILLING DISEÑO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CHILE NETBILLING UNIDAD DE ENERGIAS RENOVABLES SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES Diseño de Instalaciones Fotovoltaicas en Chile Introducción: Es importante

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DEL ESQUEMA EOLICO-SOLAR EN ISLA

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DEL ESQUEMA EOLICO-SOLAR EN ISLA CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DEL ESQUEMA EOLICO-SOLAR EN ISLA ENERGIA limpia Ilimitada gratuita Genera tu propia electricidad con Sol y Viento utilizando Tecnología Sorprendente Sistemas 00% autónomos, útil

Más detalles

Ingeniería en Energías Renovables

Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería en Energías Renovables NOMBRE DEL PROYECTO: AEROGENERADOR TIPO SAVONIUS ACOPLADO A UNA BOMBA MANUAL PARA BOMBEO DE AGUA RETO: ENERGIA NOMBRE DE LOS INTEGRANTES: ALEJANDRO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Más detalles

ESTO ES UNA PRIMERA VERSION. PUEDE CONTENER ERRORES. Energía Solar Lección 2

ESTO ES UNA PRIMERA VERSION. PUEDE CONTENER ERRORES. Energía Solar Lección 2 ESTO ES UNA PRIMERA VERSION. PUEDE CONTENER ERRORES Energía Solar Lección 2 Serie: Conecte el positivo de un componente al negativo del otro. V T = V 1 + V 2 I T = I 1 = I 2 Paralelo: Conecte el positivo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RECURSO SOLAR

EVALUACIÓN DEL RECURSO SOLAR EVALUACIÓN DEL RECURSO SOLAR CALIDAD A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN Y EL DISEÑO Energy, Water, Environment. Global Sustainable Solutions. ENEA Grupo www.eneagrupo.com enea@eneagrupo.com 05 Evaluación del Recurso

Más detalles

QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO?

QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? La publicación del Real Decreto 1699/2011 abre la puerta a la posibilidad de que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo

Más detalles

INGENIERÍA Y EQUIPOS ENERGÍA SOLAR

INGENIERÍA Y EQUIPOS ENERGÍA SOLAR ENERGÍA SOLAR Paneles Fotovoltaicos Termotanques Termosifonicos Nuestra objetivo como empresa de Ingeniería, es la de ofrecer un servicio integral, acompañando desde la fase de asesoramiento, pasando por

Más detalles

Ciencia Y Conciencia Ambiental

Ciencia Y Conciencia Ambiental Ciencia Y Conciencia Ambiental Introducción La moderna crisis ambiental se refleja en la contaminación de los recursos naturales (agua, suelo, aire), la depredación del ecosistema, la captura incontrolada

Más detalles

CATÁLOGO ENERGÍA INNOVADORA

CATÁLOGO ENERGÍA INNOVADORA CATÁLOGO ENERGÍA INNOVADORA Tu empresa de Energías Renovables www.energiainnovadora.com ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Controlador de Carga PWM EPsolar La principal función del controlador es la de proteger

Más detalles

GUIA DE TRABAJO: EL REGULADOR FOTOVOLTAICO.

GUIA DE TRABAJO: EL REGULADOR FOTOVOLTAICO. GUIA DE TRABAJO: EL REGULADOR FOTOVOLTAICO. Un regulador de carga es un dispositivo que controla la entrada y la salida de la energía de una batería tanto en el proceso de carga como en el de descarga.

Más detalles

la EnergÍa que Viene

la EnergÍa que Viene Presentación General La empresa Desde 1970 Fabricación de aerogeneradores Desde 2004 Distribución y proyectos energías renovables. Más de 8000 instalaciones Presencia en 60 países La empresa Aerogeneradores

Más detalles

La instalación del I-PANEL es muy fácil y versátil, ya que se puede llevar acabo mediante montaje superficial, suspendido o enganchado.

La instalación del I-PANEL es muy fácil y versátil, ya que se puede llevar acabo mediante montaje superficial, suspendido o enganchado. I-PANEL es una luminaria revolucionaria basada en leds blancos, con amplios usos comerciales y habitacionales. Está diseñado para techos y paredes donde se desee como iluminación decorativa o fuente de

Más detalles

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 Dirección General de Industria, Comercio y Consumo Mayo de 2016 1 PREÁMBULO (1/2) Fomento del modelo energético del

Más detalles

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro La generación distribuida consiste en principio en la producción de energía eléctrica en el sitio en que la misma se consume, a diferencia de aquella generación a gran escala producida por grandes centrales

Más detalles

ENERGÍA SOLAR. Julio C. Durán

ENERGÍA SOLAR. Julio C. Durán ENERGÍA SOLAR Julio C. Durán duran@tandar.cnea.gov.ar - Hacia un Abastecimiento Eléctrico Sustentable Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2005 La Energía Solar Fuente inagotable, esencialmente no contaminante

Más detalles

Luminarias Solares Autónomas. Iluminación de áreas públicas sin necesidad de red eléctrica

Luminarias Solares Autónomas. Iluminación de áreas públicas sin necesidad de red eléctrica Iluminación de áreas públicas sin necesidad de red eléctrica Características Confiables Larga Vida útil Flexibles No requieren tendido eléctrico Pueden ser instaladas en cualquier sitio Son transportables

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita Su contribución para un mundo sostenible y reduccón de CO SISTEMAS AUTOCONSUMO

Más detalles

Qué son los acumuladores de Ciclado Profundo?

Qué son los acumuladores de Ciclado Profundo? Qué son los acumuladores de Ciclado Profundo? Los acumuladores de ciclado profundo están especialmente diseñados para soportar un alto número de descargas profundas, y ser recargados sin afectar su desempeño,

Más detalles

Sistemas eléctricos y fuentes de energía secundaria

Sistemas eléctricos y fuentes de energía secundaria Sistemas eléctricos y fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción El sistema eléctrico de un aeropuerto merece mención aparte dado que casi todos los sistemas de operación

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR

ENERGIAS RENOVABLES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR ENERGIAS RENOVABLES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: ENERGIAS RENOVABLES, UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR Cuando pensamos en energías renovables,

Más detalles

Energías Renovables Eficiencia Energética Telemetría. Queulat Energy Chile EIRL

Energías Renovables Eficiencia Energética Telemetría. Queulat Energy Chile EIRL Energías Renovables Eficiencia Energética Telemetría Quienes Somos? Queulat Energy Chile EIRL nace en el año 2012, en respuesta a la creciente necesidad y demanda de soluciones de energía limpia y renovable,

Más detalles

Proyecto Solar Fotovoltaico Cobija Reduciendo el Consumo de Diesel

Proyecto Solar Fotovoltaico Cobija Reduciendo el Consumo de Diesel Proyecto Solar Fotovoltaico Cobija Reduciendo el Consumo de Diesel Eduardo Paz Castro Noviembre 2014 Principales sistemas aislados Bolivia Plantas generadoras Cobija: 14,6 MW Riberalta: 8,5MW Guayaramerin:

Más detalles

Tecnologia Solar RHE Recomendaciones y experiencias. Canet de Mar en 06/10/2016

Tecnologia Solar RHE Recomendaciones y experiencias. Canet de Mar en 06/10/2016 Tecnologia Solar RHE Recomendaciones y experiencias. Canet de Mar en 06/10/2016 http://www.rheconcept.com solar.rheconcept@gmail.com RHE Group RHE Group es una sociedad holding formada por las siguientes

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

CUESTIONES Y ACTIVIDADES.

CUESTIONES Y ACTIVIDADES. CUESTIONES Y ACTIVIDADES. Fecha de entrega 16 de Febrero del 2012. CUESTIONES. 1. Para cuál de las siguientes aplicaciones no utilizarías una instalación solar fotovoltaica autónoma? a) Para la señalización

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

LA ENERGÍA A SOLAR FOTOVOLTAICA

LA ENERGÍA A SOLAR FOTOVOLTAICA LA ENERGÍA A SOLAR FOTOVOLTAICA 1 Introducción La energía solar fotovoltaica proviene de la interacción de los fotones provenientes de la radiación solar con los elementos semiconductores que componen

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE GUÍA DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A. Taller 1. Diríjase al Interactivo de la actividad Unidad 1. Allí encontrará una animación que ilustra el proceso de generación,

Más detalles

El sistema eléctrico (viene de automóviles)

El sistema eléctrico (viene de automóviles) El sistema eléctrico (viene de automóviles) El sistema eléctrico del automóvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida y además, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro

Más detalles

Tecnología solar, una energía para todos

Tecnología solar, una energía para todos Congreso Internacional de SOL Cuenca, 24 octubre 2008 Tecnología solar, una energía para todos Juan José de Dios Índice Introducción El sol Energía solar Tecnología solar Energía solar térmica Energía

Más detalles

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN:

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: - CONECTADOS A RED - INSTALACIONES AUTÓNOMAS 1 ENERGIZA - Energías Renovables PRESENTACIÓN VENTAJAS DE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA La energía fotovoltaica nos brinda numerosas

Más detalles

Electricidad verde para los coches eléctricos

Electricidad verde para los coches eléctricos HOJA INFORMATIVA 8 de febrero de 2010 Electricidad verde para los coches eléctricos Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos Un estudio

Más detalles

Influencia del Sunny Central sobre la recepción de radio y televisión

Influencia del Sunny Central sobre la recepción de radio y televisión Influencia del Sunny Central sobre la recepción de radio y televisión para todas las instalaciones solares con SUNNY CENTRAL Contenido Cada equipo eléctrico va ligado a un campo electromagnético. Debido

Más detalles