Fundamentos de Macroeconomía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Macroeconomía"

Transcripción

1 Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

2 Índice de unidades I. Introducción a la macroeconomía II. Renta, consumo, ahorro e inversión III. Demanda y oferta agregada IV. Economías abiertas

3 Unidad II Renta, consumo, ahorro e inversión

4 La producción y la organización de la empresa

5 B. La organización de la empresa

6 La naturaleza de la empresa Las empresas existen por muchas razones, pero las más importantes son explotar las economías de la producción en serie, obtener fondos y organizar el proceso de producción. El factor más determinante que lleva a organizar la producción en empresas son las economías de producción en serie.

7 La eficiencia y la empresa Difícilmente cabe esperar que los trabajadores se reúnan espontáneamente para realizar cada tarea correctamente y en la secuencia correcta; son las empresas las que coordinan el proceso de producción, comprando o arrendando la tierra, el capital, el trabajo y las materias primas. Si la especialización y la división del trabajo no fueran Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: necesarias, cada uno de nosotros podríamos producir nuestra propia electricidad o nuestro reloj. Lo anterior es imposible, por tal motivo la eficiencia obliga, por lo general, a producir en gran escala en las empresas.

8 La empresa y los recursos Otra función de las empresas es reunir los recursos necesarios para producir en gran escala. Hoy, en una economía de empresa privada, la mayoría de los fondos destinados a la producción debe provenir de los beneficios que obtienen las empresas o de los préstamos conseguidos en los mercados financieros.

9 La empresa y la gestión La tercera razón por la que existen las empresas es la necesidad de dirección. El directivo es la persona que organiza la producción, introduce nuevas ideas o productos o procesos, toma las decisiones y es responsable de los éxitos o de los fracasos. Después de todo, la producción no puede organizarse por sí sola. Tiene que haber una persona que supervise la construcción de una nueva fábrica, que negocie con los sindicatos y que compre las materias primas y los suministros.

10 Empresa, eficacia y honestidad La producción está organizada en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar con honestidad y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.

11 Empresas grandes, pequeñas e infinitesimales En las economías de mercado, se produce una amplia variedad de organizaciones, que van desde las más pequeñas empresas de propiedad individual hasta las gigantescas sociedades anónimas que dominan la vida económica en las economías capitalistas.

12 Las empresas de propiedad individual En uno de los extremos del espectro se encuentran las empresas de propiedad individual. La empresa de propiedad individual permite a los propietarios ganar el salario mínimo por sus esfuerzos. Las más pequeñas exigen un tremendo esfuerzo personal. En Estados Unidos los trabajadores por cuenta propia suelen trabajar entre 50 y 60 horas semanales y no se toman vacaciones; sin embargo la duración media de una pequeña empresa es de un año solamente.

13 La sociedad colectiva Actualmente, las sociedades colectivas sólo representan una pequeña proporción de la actividad económica total, debido a que tienen algunos inconvenientes que hacen que sean inviables cuando se trata de grandes empresas. El principal inconveniente es la responsabilidad ilimitada. Cada socio responde ilimitadamente con toda su fortuna personal de todas las deudas que haya contraído la sociedad.

14 La sociedad colectiva y la responsabilidad ilimitada Si uno de los socios posee el 1% de ésta y quiebra, entonces deberá pagar el 1% de las deudas, y los demás socios el 99%. Pero si los demás socios no pueden pagar, el socio tenedor del 1%, podría ser obligado a pagarlo todo, aun cuando eso significara vender sus apreciadas propiedades.

15 (I)La sociedad anónima. Características En las economías de mercado avanzadas, la actividad económica se realiza en su mayor parte en sociedades anónimas. Las características fundamentales de una sociedad anónima son las siguientes: Una sociedad anónima es propiedad de las personas que poseen las acciones de la empresa. Si una persona posee el 10% de las acciones de la sociedad, es propietaria del 10% de la empresa. Las sociedades anónimas pueden cotizar en las bolsas de valores, de esta manera cuando cotizan en la bolsa pasan a ser sociedades anónimas bursátiles de capital variable.

16 (II)La sociedad anónima. Características En principio, los accionistas controlan las sociedades de las que son propietarios. Obtienen unos dividendos proporcionales a la cantidad de acciones que posean y eligen a los miembros del consejo de administración y votan sobre muchas cuestiones importantes. Ejemplos en México: Palacio de Hierro, Casas Geo, Telmex, Bimbo, Televisa, Tv Azteca. La ley otorga a los directivos y miembros del consejo de administración de las sociedades anónimas poder tomar las decisiones. Deciden lo que van a producir y la forma en que van a producirlo. Negocian con los sindicatos, etc.

17 Las ventajas de las sociedades anónimas Una sociedad anónima es una entidad jurídica que puede realizar actividades económicas. Además, puede tener una sucesión o existencia perpetua, independientemente del número de veces que las acciones cambien de manos. Las decisiones pueden ser tomadas rápidamente por los directivos, lo que contrasta claramente con las decisiones económicas que toman los parlamentos.

18 El inconveniente de las sociedades anónimas Las sociedades anónimas tienen un gran inconveniente: existe un impulso adicional sobre sus beneficios. En el caso de las empresas no constituidas en sociedades anónimas, la renta que queda una vez deducidos los gastos se grava como si se tratara de renta personal ordinaria. La sociedad anónima recibe un tratamiento diferente, ya que su renta se grava dos veces, primero como beneficios y después como renta individual en forma de dividendos.

19 La sociedad anónima y la producción eficiente Como la producción eficiente a menudo requiere grandes empresas, dotadas de miles de millones de dólares de capital, los inversores necesitan un mecanismo para reunir sus fondos. Las sociedades anónimas, con su responsabilidad limitada y una cómoda estructura de gestión, permiten atraer grandes cantidades de capital privado, producir toda una variedad de productos afines y aunar los riegos.

20 (I) El análisis económico de las organizaciones Esta visión panorámica de las organizaciones del capitalismo moderno no puede darnos más que una mínima idea de la riqueza del análisis económico de las organizaciones. Algunos economistas como Ronald Coase, Kenneth Arrow, Herbert Simon y Oliver Williamson señalan la importancia de los costes de transacción en la delimitación de las fronteras entre la empresa y el mercado.

21 (II) El análisis económico de las organizaciones Cuando se analiza la riqueza de los países, es posible que, en realidad, se centre excesivamente la atención en la innovación de productos y demasiado poco en la innovación organizativa. La historia muestra cuán importantes son las organizaciones para alcanzar los objetivos humanos; como muestra claramente la triste historia de las economías basadas en un sistema de planificación central, sin el genio organizativo de la empresa privada moderna, se malograría toda la tierra, el trabajo y el capital.

22 I. Notas sobre Adam Smith Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso Obra: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (2005), México: Fondo de Cultura Económica. Lo más importante es su concepción de la dinámica del crecimiento económico: qué factores responden por el crecimiento económico? qué políticas crean el ambiente propicio para el crecimiento? Factores: 1). acumulación de capital (capital, tierra) 2). Crecimiento de la población, y 3). Productividad del trabajo. Políticas: 1). Libre cambio en el ámbito nacional e internacional 2). No conducción política del desarrollo.

23 II. Notas sobre Adam Smith Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso Propone una función de producción en la que Y = f (K, T, L, Instituciones) Las fuentes de riqueza y de todo valor de cambio se resumen en: beneficios (K), rentas (dinero, tierra=t), salarios (L). Los capitalistas crean empleo y los asalariados producen. Los rentistas (dueños de capital y tierra) no crean empleo. La riqueza de las naciones depende de la relación entre el número de los que trabajan y los rentistas.

24 Fuente: Gráfica 1. Organización, economía global y el Big Mac Index

25 Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso Gráfica 2. Ritmo de crecimiento de los países a largo plazo,

26 Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso Gráfica 3. La trayectoria del crecimiento El crecimiento se aceleró en el siglo XX y particularmente a partir de 1945

27 Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso Gráfica 4. PIB per-cápita ($ US, constantes 2000)

28 Fuente: Puyana, Alicia (2009), México: Flacso Gráfica 5. PIB per cápita ($ US, constantes 2000). Países de América Latina

29 Referencias bibliográficas Samuelson, Paul S. y William D. Nordhaus (1998): Economía, decimoquinta edición, España: McGraw- Hill. Puyana, Alicia (2009), México: Flacso. Fuentes electrónicas

30 Fin

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

Fundamentos de Macroeconomía

Fundamentos de Macroeconomía Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandezcortez@gmail.com Índice de unidades I. Introducción a la macroeconomía II. Renta, consumo, ahorro e inversión III. Demanda

Más detalles

Fundamentos de Macroeconomía

Fundamentos de Macroeconomía Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandezcortez@gmail.com Índice de unidades I. Introducción a la macroeconomía II. Renta, consumo, ahorro e inversión III. Demanda

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Bahía Blanca MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ESPECIALIZACION EN INGENIERIA GERENCIAL Materia: ECONOMIA Y EMPRESA Profesor: Dr. DANIEL PEREZ ENRRI

Más detalles

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS Señale la alternativa que no sea característica de las empresas privadas: a) Uno de los principales objetivos es maximizar beneficios b) Los trabajadores administran

Más detalles

Teorías del desarrollo económico. Licenciatura en Inteligencia de Mercados

Teorías del desarrollo económico. Licenciatura en Inteligencia de Mercados Teorías del desarrollo económico Licenciatura en Inteligencia de Mercados Área Académica: Licenciatura en Inteligencia de Mercados Tema: Teorías del desarrollo económico Profesor : L.A. Alberto José Luis

Más detalles

Unidad Temática V Título: ORGANIZACIÓN GENERAL DE PLANTAS QUIMICAS

Unidad Temática V Título: ORGANIZACIÓN GENERAL DE PLANTAS QUIMICAS Unidad Temática V Título: ORGANIZACIÓN GENERAL DE PLANTAS QUIMICAS Contenido: I. Introducción II. Deparamentalización III. Organigrama 3.1 Nivel asociativo 3.2 Nivel ejecutivo IV. Tipos de Empresa Objetivos:

Más detalles

TEMA 1: La Empresa. IES Maestro Matías Bravo. Valdemoro. Departamento de Tecnología. Curso 2011/12 Iniciación a la Vida Laboral. 4º ESO.

TEMA 1: La Empresa. IES Maestro Matías Bravo. Valdemoro. Departamento de Tecnología. Curso 2011/12 Iniciación a la Vida Laboral. 4º ESO. TEMA 1: La Empresa. 1. Concepto de Empresa, según expertos en la materia: Diferentes definiciones. La empresa es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados

Más detalles

CONCEPTOS DE ECONOMÍA

CONCEPTOS DE ECONOMÍA CONCEPTOS DE ECONOMÍA Es la ciencia que estudia el comportamiento económico de agentes individuales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,

Más detalles

PASO 4: ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

PASO 4: ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMPRESA PASO 4: ELECCIÓN DE LA JURÍDICA En la actualidad existe una gran variedad de formas jurídicas con diferentes características. Dado que es una decisión muy

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA.

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA. 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. A. SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD: a. Empresas del Sector Primario: Obtienen recursos de la naturaleza - Agrícolas, mineras, ganaderas, pesqueras b. Empresas

Más detalles

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Facultad de Ciencias Económicas y Sociales LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Alejandro Gutiérrez S. Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL-FACES-ULA) Las sociedades

Más detalles

3.? No tiene porqué tener una actividad mercantil. 2. El derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital: 1.? Es intransmisible, sólo

3.? No tiene porqué tener una actividad mercantil. 2. El derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital: 1.? Es intransmisible, sólo 1. En la sociedad limitada: 1.? Los socios responden de las deudas sociales de forma solidaria. 2.? Los socios no responden de las deudas sociales con su patrimonio personal 3.? Los socios responden de

Más detalles

Definición de Economía?

Definición de Economía? Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

Más detalles

Introduccion a la obra de Marx tercera parte. Juan Grompone

Introduccion a la obra de Marx tercera parte. Juan Grompone Introduccion a la obra de Marx tercera parte Juan Grompone jgrompone@ieee.org www.grompone.org Introducción a El Capital Generalidades El la obra que expresa el pensamiento final de Marx. El libro I fue

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. A. SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD B. SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN C. SEGÚN SU TAMAÑO O DIMENSIÓN D. SEGÚN LA TITULARIDAD DEL CAPITAL A. TIPOS DE EMPRESAS

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA.

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA. 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA. LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES: NECESIDADES ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. La actividad económica surge con el fin de resolver el problema de la escasez. Ante

Más detalles

TEMA 1: LAS EMPRESAS

TEMA 1: LAS EMPRESAS 1- QUÉ ES UNA EMPRESA? 1.1- las funciones de las empresas 1.2- los objetivos de las empresas 1.3- repercusiones negativas de las empresas 2- TIPOS DE EMPRESAS 2.1- SEGÚN EL SECTOR 2.2- SEGÚN LA TITULARIDAD

Más detalles

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Son los elementos básicos que intervienen en la producción de bienes y servicios. Son cuatro: tierra, trabajo, capital y capacidad

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL PROCESO ADMINISTRATIVO Guía No. 1.- Conceptos Básicos I. EMPRESA Y SOCIEDAD 1. EMPRESA Es toda actividad organizada con recursos

Más detalles

Los diez principios de la economía

Los diez principios de la economía Los diez principios de la economía 1 Cómo toman decisiones los individuos: principios 1 a 4 Cómo interactúan los individuos: principios 5 a 7 Cómo funciona la economía en su conjunto: principios 8 a 10

Más detalles

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas

Tema 1. Introducción. ECONOMÍA Miembros de la sociedad Satisfacen necesidades Actividades productivas Tema 1 Introducción a la economía Introducción 1.- Definición de economía como ciencia; un poco de historia. 2.- Microeconomía y macroeconomía. 3.-. 4.-..- Flujo de bienes, servicios, recursos y pagos.

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD

ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD COMITÉ TÉCNICO ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD David Glejberman Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo Santiago de Chile Noviembre, 2017 TEMAS Antecedentes Definición de economía informal Sector

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES Licda. Lorena Jiménez Naturaleza del curso Está enfocado hacia

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

SEMINARIO Estadísticas del trabajo: nuevos desafíos para su medición y análisis

SEMINARIO Estadísticas del trabajo: nuevos desafíos para su medición y análisis SEMINARIO Estadísticas del trabajo: nuevos desafíos para su medición y análisis David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Agosto, 2017 TEMAS Definición de economía informal Sector informal

Más detalles

Economía. Universidad Carlos III de Madrid

Economía. Universidad Carlos III de Madrid Economía Universidad Carlos III de Madrid Programa I. Los diez principios de la economía. II. Pensar como un economista. III. Las fuerzas de mercado, la oferta y la demanda. IV. La elasticidad y su aplicación.

Más detalles

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. Criterios de clasificación de las empresas. Ø Según el sector de actividad: Sector primario: Obtienen recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, mineras, pesqueras,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25 AÑOS Convocatoria MATERIA: ECONOMÍA Y EMPRESA

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25 AÑOS Convocatoria MATERIA: ECONOMÍA Y EMPRESA PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25 AÑOS Convocatoria 2014-2015 MATERIA: ECONOMÍA Y EMPRESA NOTA INFORMATIVA: 1. El examen consta de 30 preguntas, tipo test y de desarrollo breve (extensión limitada). 2.

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS UNIDAD I: INTRODUCCIÓN JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile FINANZAS Son una rama de la Economía

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Departamento de Economía Programa de Desarrollo Territorial

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Departamento de Economía Programa de Desarrollo Territorial Página 1 de 6 APROBADO EN EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. ACTA XXX DEL FECHA DE LA REUNIÓN El presente formato tiene la finalidad de unificar la presentación de los programas correspondientes

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

Las finanzas pueden definirse como el arte y ciencia de administrar el dinero

Las finanzas pueden definirse como el arte y ciencia de administrar el dinero UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA El administrador financiero desempeña un papel muy importante en las operaciones y en el éxito de las empresas. Por ello, todos los empleados clave de cualquier organización

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR 1.CONCEPTO DE ECONOMÍA. La economía es una ciencia social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los que satisfacer

Más detalles

Finanza Industriales Semana 1

Finanza Industriales Semana 1 Finanza Industriales Semana 1 Arteaga Pucuhuayla wagner JEFE DE DEPARTAMENTO DE EVENTOS SIRUS SEMANA 1 : FINANZAS INDUSTRIALES Finanzas: El arte y la ciencia de administrar el dinero. Se ocupa del proceso,

Más detalles

Criterios de calificación de las empresas

Criterios de calificación de las empresas Criterios de calificación de las empresas Según el sector de actividad Sector primario: obtienen recursos de la naturaleza (agrícolas, pesqueras...) Sector secundario: transforman físicamente unos bienes

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA Y EMPRESA NOTA INFORMATIVA: 1. El examen consta de 30 preguntas tipo test. 2. Cada pregunta tiene cuatro opciones de las

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Qué forma jurídica me conviene si creo una empresa?

Qué forma jurídica me conviene si creo una empresa? Qué forma jurídica me conviene si creo una empresa? En estos tiempos de crisis, cada vez son más los que dan el paso hacia el autoempleo y se deciden a poner en marcha su propia empresa como forma de volver

Más detalles

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1 MERCADOS DE VALORES Ignacio Moreno Gabaldón 1 1. Funciones económicas de los mercados de valores Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de

Más detalles

LA POBLACIÓN Y CAMBIOS DEMOGRÁFICOS. Estructura y división del trabajo

LA POBLACIÓN Y CAMBIOS DEMOGRÁFICOS. Estructura y división del trabajo LA POBLACIÓN Y CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Estructura y división del trabajo Estructura y división del trabajo Estructura y división del trabajo Adam Smith En 1776, publicó La riqueza de las naciones, sosteniendo

Más detalles

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith.

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. DAVID RICARDO Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. Algunos datos Nació en 1772 y murió en 1823. Agente de Bolsa y terrateniente. En 1799 se encendió con la lectura de A.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez ADAM SMITH Nace en Escocia en 1723, filosofo y se le considera el Padre de la economía. Su libro más famoso es

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 6 ÍNDICE 5.1.- EMPRESA Y EMPRESARIO. 5.2.- TIPOS DE EMPRESAS. 5.2.1.- SEGÚN EL SECTOR DE LA ACTIVIDAD. 5.2.2.- SEGÚN

Más detalles

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Podemos clasificar las empresas según el sector económico, según su ámbito de actuación, según su tamaño o dimensión o según

Más detalles

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Especialización y necesidad de coordinación Especialización y necesidad de coordinación En las sociedades actuales

Más detalles

Capítulo. Los diez principios de la Economía

Capítulo. Los diez principios de la Economía Capítulo 1 Los diez principios de la Economía Las personas y las familias deben tomar continuamente decisiones, debido a que tienen que elegir o seleccionar a satisfacer en qué necesidades aplicarán sus

Más detalles

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así:

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: NORMA SOCIETARIA Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: 1. Clasificación según la generación de beneficios: a. Entidades con ánimo

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott).

«El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº : EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA «El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas» (Paul y Ronald Wonnacott). UNIDAD DIDÁCTICA Nº

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad 1. Fundamentos de la Economía SEGUNDO SEMESTRE DCB-EMI Rodrigo Paniagua Tapia I. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA 1. Las Ciencias Sociales 2. Definición, objeto y leyes de la economía

Más detalles

Área Académica: Licenciatura En Derecho. Tema: El Derecho Económico en los Sistemas Económicos del Siglo XX Profesor: Lic. Yessenia Cortés Hernández

Área Académica: Licenciatura En Derecho. Tema: El Derecho Económico en los Sistemas Económicos del Siglo XX Profesor: Lic. Yessenia Cortés Hernández Área Académica: Licenciatura En Derecho Tema: El Derecho Económico en los Sistemas Económicos del Siglo XX Profesor: Lic. Yessenia Cortés Hernández Periodo: Julio - Diciembre 2011 Keywords: Economic Law

Más detalles

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD Concepto de empresa Es la unión de: CAPITAL (Dinero, máquinas, locales ) TRABAJO. Finalidades básicas de la empresa: Producir bienes o servicios para venderlos. Obtener el máximo beneficio. Tipos de empresas

Más detalles

La cantidad de factores de producción que es el primer conjunto que constituye la propia base de la actividad económica.

La cantidad de factores de producción que es el primer conjunto que constituye la propia base de la actividad económica. El sistema económico El sistema económico está conformado por tres conjuntos: 1. La cantidad de factores de producción 2. El cuadro de agentes económicos interactivos 3. El conjunto de instituciones Qué

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

CURSO BÁSICO INTRODUCTORIO DE ECONOMÍA

CURSO BÁSICO INTRODUCTORIO DE ECONOMÍA CURSO BÁSICO INTRODUCTORIO DE ECONOMÍA Por María José Pérez Francés La Economía es la ciencia de la elección, es decir, es una ciencia que se ocupa de analizar como los agentes toman decisiones para satisfacer

Más detalles

Empresa de pizza ($) Costo de materias primas. Empresa de pan ($) Empresa de queso ($) pan 35 queso Salarios Valor de la producción

Empresa de pizza ($) Costo de materias primas. Empresa de pan ($) Empresa de queso ($) pan 35 queso Salarios Valor de la producción Práctico 1 1. Cuando una persona ahorra, la riqueza de dicha persona aumenta, pues puede consumir más en un momento futuro. Sin embargo, si todo el mundo ahorra, los ingresos de todos disminuyen, pues

Más detalles

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica.

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica. TEMA 2: La actividad económica 1 2.1 La base humana de la actividad económica. 2.2 La satisfacción de las necesidades sociales. La escasez. 2.3 Los bienes económicos. 2.4 El desarrollo de la actividad

Más detalles

La economía. El concepto de economía

La economía. El concepto de economía El concepto de economía La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos y las sociedades administran unos recursos escasos para satisfacer unas necesidades ilimitadas, a través del consumo

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

EMPRESAS FAMILIARES. Nicolás Lewin / Maximiliano Wild

EMPRESAS FAMILIARES. Nicolás Lewin / Maximiliano Wild EMPRESAS FAMILIARES. Nicolás Lewin / Maximiliano Wild Agosto 2014 Importancia de la Empresa Familiar Empresas familiares representan más del 75% de las empresas nacionales. La persistencia en el tiempo

Más detalles

UNIDAD 4 EL PATRIMONIO NETO

UNIDAD 4 EL PATRIMONIO NETO UNIDAD 4 EL PATRIMONIO NETO UNIDAD IV EL PATRIMONIO NETO Bibliografía Básica: PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. SASSO y CAMPAÑA REY Las

Más detalles

Capítulo 9. La productividad del trabajo. Capítulo 16 de McConnell y otros (2007)

Capítulo 9. La productividad del trabajo. Capítulo 16 de McConnell y otros (2007) Capítulo 9 La productividad del trabajo Capítulo 16 de McConnell y otros (2007) Esquema 1. El concepto de productividad. 2. La productividad en el largo plazo 3. La productividad en el corto plazo. 4.

Más detalles

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos Tipos de empresas Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos BENEFICIO Criterios de clasificación Número de trabajadores

Más detalles

TEMA 2. Función empresarial y entorno económico

TEMA 2. Función empresarial y entorno económico TEMA 2 Función empresarial y entorno económico Índice 2.1.- La función empresarial y la estrategia competitiva. 2.2.- El agente empresarial y el entorno económico. 1 El problema económico surge porque

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN.

6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN. 6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN. 6.1. ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA La empresa será constituida bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima. A continuación se detallan las características y ventajas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

La producción en el capitalismo

La producción en el capitalismo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La producción en el capitalismo JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/2008 MEXICO A. Introducción. Ahora analizaremos

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Economía I Economía I Ciencias Económico Administrativas Economía Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5087 40 40 4 80 8 Nivel Carrera

Más detalles

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 1 3. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 3.1. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Los elementos de la empresa

Más detalles

Tema 1: La Función Financiera. Índice: I. Introducción. El Objetivo de la Empresa. Los Estados Financieros

Tema 1: La Función Financiera. Índice: I. Introducción. El Objetivo de la Empresa. Los Estados Financieros Tema 1: La Función Financiera Índice: I. Introducción II. III. IV. El Objetivo de la Empresa Los Estados Financieros Naturaleza y Fines de la Función Financiera. V. El Entorno Financiero: Los Mercados

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Sociedades Mercantiles

Sociedades Mercantiles Sociedades Mercantiles Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 Información: C/Fenauso, Nº 1, Local 51-52 Arrecife Teléfono: 928 81 77 49 e-mail: empleo@cabildodelanzarote.com www.facebook.com/areadeempleo www.twitter.com/empleocabildolz

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Unidad: SELECCIÓN Y DISEÑO DE UN SERVICIO CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS II MEDIO IDENTIFICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRUCTURAS LEGALES PARA UNA EMPRESA Y SUS CARACTERÍSTICAS. OBJETIVO DE LA CLASE TIPOS

Más detalles

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Formas de Empresas El derecho positivo uruguayo recoge prácticamente todos los tipos societarios existentes en todas partes del mundo, siendo posible la constitución de una nueva entidad jurídica así como

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Podemos clasificar las empresas atendiendo a diferentes criterios por ejemplo:

Podemos clasificar las empresas atendiendo a diferentes criterios por ejemplo: Formas jurídicas Podemos clasificar las empresas atendiendo a diferentes criterios por ejemplo: 1º criterio: la actividad a la que se dedican ya hemos visto que podemos distinguir entre varios sectores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas FD17 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas PROGRAMA DE MATERIA Este programa es vigente hasta su próxima revisión. 07-07-05 Datos Generales Nombre de la

Más detalles

OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR DE LAS PYMES: MODELOS DE DESARROLLO CORPORATIVO Y SUS ASPECTOS LEGALES

OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR DE LAS PYMES: MODELOS DE DESARROLLO CORPORATIVO Y SUS ASPECTOS LEGALES OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR DE LAS PYMES: MODELOS DE DESARROLLO CORPORATIVO Y SUS ASPECTOS LEGALES Manuel de Vicente-Tutor Socio-Director de Equipo Económico Miércoles 13 de junio de 2012 Índice

Más detalles

ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA AÑO 2012

ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA AÑO 2012 ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA AÑO 2012 Equipo de Cátedra Ing. Agr. Emiliano Apendino Lic. en Antropología Lucía Di Camillo Contenidos mínimos Macroeconomía. El ambiente macroeconómico: descripción y funcionamiento.

Más detalles

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien.

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Cómo se calcula la tasa de actividad y la tasa de paro? TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado

Más detalles

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente:

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente: ECONOMÍA TEMA 1 LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO 1_ CONCEPTO DE EMPRESA Hay dos sistemas económicos puros: En el sistema de planificación centralizada los medios de producción son públicos y un organismo

Más detalles

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación ADMINISTRACION Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación INSTRUCCIONES: Conteste utilizando pluma, cuide la ortografía y la limpieza de su trabajo; consulte

Más detalles

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA Por qué surge la economía? Para superar el problema de la escasez de recursos necesarios para satisfacer las necesidades crecientes

Más detalles

Capítulo 2. Contabilidad Nacional

Capítulo 2. Contabilidad Nacional Capítulo 2 Contabilidad Nacional 2 Puntos destacados El PIB es el valor de los bienes y servicios producidos en una nación. En equilibrio, la cantidad de producción obtenida es igual a la demandada La

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1.1. Introducción Mercado: Permite el intercambio de bienes y servicios. Para todo intercambio se necesita dinero. Qué podemos hacer con el dinero? Consumir bienes y servicios.

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA En esta unidad vamos a estudiar... 1. Trabajamos con nuestras ideas 2. Qué es la actividad económica? 3. Fases de la actividad económica. 4. Los sectores económicos.

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión.

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: El consumo y la inversión. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Contextualización En esta sesión abarcamos la importancia

Más detalles

LA CALIDAD DEL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA

LA CALIDAD DEL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA LA CALIDAD DEL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA X CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASET BUENOS AIRES, 3-5 AGOSTO, 2011 Jürgen Weller Claudia Roethlisberger Índice Introducción Aspectos conceptuales y

Más detalles

PROGRAMA De asignaturas

PROGRAMA De asignaturas PROGRAMA De asignaturas 24782 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 9 Núm.Créditos Teóricos Núm.Créditos Prácticos JOAN RIPOLL ALCON Licenciado en Administración Y Dirección

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO TEMA : LAS ESTRUCTURAS SOCIALES NOMBRE FECHA GRADO ONCE Las estructuras sociales son parte de la misma índole que se desarrollan

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la producción y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Cómo nace

Más detalles