Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en el INMEGEN ÍNDICE. I Objetivo del Manual 4. II Marco Jurídico 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en el INMEGEN ÍNDICE. I Objetivo del Manual 4. II Marco Jurídico 5"

Transcripción

1 1 ÍNDICE Introducción HOJA I Objetivo del Manual 4 II Marco Jurídico 5 III Procedimientos 12 Para la generación, identificación y envasado de residuos biológicoinfeccisos 13 Para recolectar los residuos biológico-infecciosos dentro de las 29 áreas generadoras Para la recolección interna de residuos biológico-infecciosos 39 Para la generación y recolección interna de residuos químicos y 47 reactivos caducos Para el manejo de los residuos no peligrosos de manejo especial y 59 urbano que no se reciclan Para contingencias en el caso de derrame de residuos biológicoinfecciosos 67 Para contingencias en el caso de derrame químico 75

2 2 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Medicina Genómica, tiene como propósito fundamental generar y aplicar el conocimiento derivado del esclarecimiento del genoma humano para mejorar la salud de los mexicanos mediante el diseño de intervenciones costo-efectivas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, utilizando productos de la investigación genómica; realizando pruebas en tejidos, muestras de fluídos y estudios de laboratorio que puedan representar riesgo para la salud de los participantes o pacientes, de los investigadores, para las personas que laboran, produciendo residuos potencialmente infecciosos, contaminación ambiental por lo que existe la necesidad de elaborar el presente Manual de Manejo de Residuos Biológico-Infecciosos, cumpliendo con el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación en Salud, el que se establece que, cuando se desarrolle investigación que involucra la utilización de dispositivos generadores de radiaciones ionizantes y electromagnéticas, técnicas de ingeniería genética, ácidos nucléicos recombinantes u otros procedimientos análogos que puedan representar riesgo para la salud, así como e manejo de sangre y otros tejidos, la manipulación y utilización de sustancias químicas potencialmente tóxicas, es preciso la elaboración de documentos técnico normativos que describan los procedimientos a seguir para la protección de los usuarios y del medio ambiente. El presente manual integra los procedimientos para la generación, identificación y envasado de residuos biológico-infecciosos y de residuos tóxicos para su recolección y medidas de seguridad para contingencias y accidentes dentro de los laboratorios. Los residuos peligrosos en cualquier estado físico por sus características; corrosivos, reactivos, explosivos, inflamables, tóxicos y biológico-infecciosos y por su forma de manejo pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiental y la salud de la población en general, por lo que es necesario determinar los criterios y procedimientos que los identifiquen. Así mismo el presente manual, cumple con los objetivos planteados en las Reglas Internas de la Comisión de Bioseguridad; que tiene por objetivos: Promover que se cuente con las instalaciones y equipo de laboratorio necesario para garantizar la protección físicabiológica del personal ocupacionalmente expuesto, así como de los sujetos de investigación, de la comunidad y del medio ambiente, de conformidad con lo establecido en

3 3 la normatividad aplicable. Supervisar que el personal sea instruido en materia de manipulación, transporte, utilización y disposición de desechos biológicos infecciosos y sustancias tóxicas. Observar que el personal involucrado directa o indirectamente con la investigación esté debidamente informado de los riesgos de salud que representan el manejo de sangre y otros tejidos, con el objeto de que se garantice un conocimiento preciso de las medidas de protección. La vigilancia en el cumplimiento del presente manual corresponde al Presidente de la Comisión de Bioseguridad, del, compartiendo la responsabilidad con el personal que labora en los Laboratorios de investigación y en las Unidades de Alta Tecnología. Aplica también para el Departamento de Recursos materiales y servicios, ya que controlan al personal de intendencia. Para la elaboración del presente Manual, se organizó un grupo de trabajo conformado por las siguientes áreas del : Departamento de Gestión de Calidad en procesos de investigación, Departamento de Servicios generales, Presidente de la Comisión de Bioseguridad y Enfermera Especialista.

4 4 I.- OBJETIVO El objetivo del manual es contar con un documento en el que se describan las actividades que se desarrollan en cada uno de los procedimientos del manejo de los Residuos peligrosos de tipo Biológico-Infecciosos y Químico, de manejo especial y municipal, que sirvan de guía o referencia al personal que labora en los laboratorios de investigación del Instituto, estudiantes e intendentes, con el fin de proteger su salud, así como de la población, minimizando el impacto ecológico.

5 5 II. MARCO JURÍDICO El Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud, se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico normativo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos D.O.F. 05-II-1917 y sus reformas Leyes Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-XII-1976 y sus reformas. Ley de los Institutos Nacionales de Salud. D. O. F. 26-V Últimas reformas: 20-VII-2004 y 31-V Ley de Planeación. D. O. F. 05-I-1983 y sus reformas. Ley General de Salud. D. O. F. 07-II-1984 y sus reformas. Ley General de Bienes Nacionales. D. O. F. 20-V Ley General de Desarrollo Social. D.O.F. 20-I Ley General sobre Metrología y Normalización.

6 6 D. O. F. 01-VII-1992 y sus reformas. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. D.O.F. 28-XII-1963 y sus reformas. Ley Federal del Trabajo. D. O. F. 01-IV-1970 y sus reformas. Ley de Ciencia y Tecnología. D. O. F. 5-VI-2002 y sus reformas. Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. D.O.F. 26-V-1945 y sus reformas. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente D.O. 20-XII-1976 y sus Reformas D.O. 28-I-1988 Ley de Residuos Sólidos para el Distrito Federal Gaceta Oficial del Distrito Federal 22-IV-2003 Gaceta Oficial del Distrito Federal 10-II-2004 Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, D.O. 01_VI-1992 y sus Reformas D.O.F:8-X-2003 Estatutos Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Medicina Genómica. IV Sesión Oridinaria de la Junta de Gobierno del 16-III-2007 Reglamentos Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. D.O.F. 06-I-1987.

7 7 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Sanidad Internacional. D.O.F. 18-II Fe de erratas 10-VII Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. D.O.F. 14-V Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos. D.O.F. 20-II-1985 y sus reformas. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios. D.O.F. 18-I Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional de Investigación para la Salud. D.O.F. 10-VIII Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente en Materia de Residuos Peligrosos. D.O. 25-XI-1988 Reglamento para transporte de Materiales y Residuos Peligrosos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. D.O. 7-IV-1993 Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal Gaceta Oficial del D.F. 23-XII-2008 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo D.O Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo D.O.F 5-VI-1978 y sus modificaciones

8 8 Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. D.O.F 13-IV-2004 y sus modificaciones CÓDIGOS Código Civil Federal D.O.F. 28-VIII Código Penal Federal. D.O.F. 23-XII-1985 Código Federal de Procedimientos Civiles D.O.F. 18-XII Código Federal de Procedimientos Penales D.O.F. 19-XII Planes y Programas Plan Nacional de Desarrollo D.O.F. 31-V-2007 Programa Nacional de Salud Ultima modificación 16-X-2007 Programa Sectorial de Salud D.O.F 14-XII-2007 Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción D.O.F 11-XII-2008 Programa de Investigación en Salud (PAIS) Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud. Marzo 2001.

9 9 Decretos Decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los Asuntos a cargo de los Servidores Públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión. D. O. F. 14-IX Acuerdo por el que se crea la Comisión Interinstitucional de Investigación en Salud. D.O.F. 19-X-1983 Acuerdo número 88 por el que se restringen áreas para consumo de tabaco en las unidades médicas de la Secretaría de Salud y en los Institutos Nacionales de Salud. D.O.F. 17-IV Acuerdo por el que se establecen las Reglas para la realización de proyectos para prestación de servicios. D.O.F. 09-IV Disposiciones del Consejo de Salubridad General Acuerdo por el que se emite recomendación a fin de proteger la salud de los no fumadores por la exposición involuntaria al humo de tabaco. D.O.F. 28-V Normas Oficiales Mexicanas Norma Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997, para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. D.O.F, 4-XII-1998 Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, en materia de información en salud. D. O. F. 28-IX Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes para fines terapéuticos. D. O. F. 18-VII-1994.

10 10 Fe de Erratas: D. O. F. 23-II Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana. D. O. F. 17-I Modificación D. O. F. 21-VI Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección Ambiental Salud Ambiental- Residuos peligrosos, biológicos-infecciosos. Clasificación y especificaciones de manejo. D. O. F. 17-II NOM-007-SCT2-2006, Establece el marcado de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos. D.O. 21-VIII NOM-009-SCT Establece la compatibilidad para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos. D.O. 25-VIII NOM-010-SCT disposiciones de compatibilidad y segregación, para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos. D.O.F, 10-XII-2003 NOM-011-SCT-1994 Condiciones para el transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos en cantidades limitadas. D.O. 25-IX NOM-017-STPS-2001, relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo. D.O.F, 24-V NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. D.O. 22-IX-1999

11 11 Proyectos de disposiciones jurídicas Decreto que adiciona la Ley General de Salud, referente al Genoma Humano. Otros ordenamientos jurídicos Oficio Circular por el que se da a conocer el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal. D. O. F. 31-VII Códigos de Etica y de conducta del Instituto Nacional de Medicina Genómica II Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica. 16-III Manual de Organización Específico del Instituto Nacional de Medicina Genómica. III Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Marzo, Lineamientos de Organización y Conservación de Archivos del Instituto Nacional de Medicina Genómica. V Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica. 16-III-2007.

12 12 III. PROCEDIMIENTOS

13 13 III.1 Procedimientos para la generación, identificación y envasado de residuos Biológico-infecciosos

14 Propósito 1.1 Establecer los pasos y la secuencia a seguir para realizar de manera eficiente y oportuna, la generación, identificación y envasado de los residuos peligrosos biológicoinfecciosos en los laboratorios de investigación y en las Unidades de alta tecnología del Instituto Nacional de Medicina Genómica. 2.0 Alcance 2.1 El personal que labora en los Laboratorios de investigación y las Unidades de Alta tecnología del Instituto Nacional de Medicina Genómica; investigadores, técnicos, estudiantes e intendentes. 3.0 Políticas, Normas y Lineamientos 3.1 Las áreas generadoras deben nombrar a un responsable del manejo de los residuos biológico- infeccioso 3.2 El generador es responsable de los residuos hasta su disposición final. 3.3 El personal generador de residuos debe identificarlos y separarlos según su tipo, clasificación según la Norma Oficial NOM 087 ECOL-SSA El personal generador debe depositar o verter los residuos dentro de los contenedores y bolsas que les correspondan según su tipo y características, ver la Norma Oficial NOM 087 ECOL-SSA El personal generador tiene prohibido mezclar los residuos infecciosos con los urbanos o de manejo especial a la hora de envasarlos. 3.6 Todo el personal involucrado en la generación de residuos peligrosos, es responsable desde su generación hasta su disposición final.

15 15 4. Descripción del Procedimiento para generación, identificación y envasado de residuos biológico-infecciosos Secuencia de Etapas 1.0 Genera residuo 2.0 Identifica el tipo de residuo 3.0 Envasado de residuos 4.0 Tratamiento en el sitio Actividad 1.1 Al realizar sus actividades técnicas, genera el residuo. - Residuo biológico-infeccioso 2.1 Identifica el tipo de residuo: Biológicoinfecciosos, sangre y sus componentes, fluidos corporales, cultivos o cepas de agentes infecciosos, no anatómicos, patológicos y punzocortantes - Residuo biológico-infeccioso 3.1 Separa el residuo y los deposita dentro de su envase correspondiente por su tipo y/o clasificación, según la NOM 087-ECOL-SSA Envasa según norma: residuos de sangre y sus componentes en forma líquida, cultivos y cepas de agentes infecciosos y no anatómicos en bolsa color roja. Residuos patológicos en bolsa amarilla y residuos punzocortantes en contenedores rígidos para punzocortantes. - Residuo biológico-infeccioso 4.1 Trata en el sitio: sangre líquida, los componentes de la sangre y todos los fluidos corporales excepto orina, se pueden tratar con hipoclorito de sodio u otro desinfectante que garantice la eliminación de agentes infecciosos. Responsable Personal generador (investigadores, técnicos, enfermeras) Personal generador (investigadores, técnicos, enfermeras) Personal generador (investigadores, técnicos, enfermeras) Personal generador (investigadores, técnicos, enfermeras)

16 Trata residuos en autoclave 6.0 Deposita los residuos en los contendedores 7.0 Supervisa - Residuo biológico-infeccioso 5.1 Decide: Los residuos pueden ser tratados en autoclave? Si: Trata los cultivos y cepas de agentes infecciosos en autoclave No: Se da tratamiento en el sitio - Residuo biológico-infeccioso 6.1 Deposita las bolsas de acuerdo a su clasificación en los contenedores que se encuentran en el área generadora de residuos para su recolección. 6.2 Deposita los residuos infecciosos dentro de los contenedores rojos (bolsas rojas y contenedores para punzocortantes) bolsa amarilla, (con residuos anatomopatológicos) la deposita dentro del ultracongelador a -70º centígrados para ser colectado posteriormente por el personal calificado. - Residuo biológico-infeccioso 7.1 Supervisa la correcta clasificación de los residuos, los datos anotados en la bitácora y el depósito correcto en contenedores. - Bitácora Fin del procedimiento Técnico Laboratorio de Personal generador (investigadores, técnicos, enfermeras) Personal responsable de los residuos en el área generadora.

17 17 5. Diagrama de Flujo del procedimiento para generación, identificación y envasado de residuos biológico-infecciosos Personal generador, investigadores, técnicos y enfermeras Técnicos en Laboratorio Personal responsable de los residuos del área generadora INICIO Genera residuos Identifica el tipo de residuo Envasa residuo según NOM ECOL-87-SSA Trata el residuo en el sitio No Residuos en autoclave? Si Trata el residuo en autoclave Deposita los residuos en los contenedores Supervisa el depósito, y clasificación de los residuos, así como los datos anotados en la bitácora FIN

18 Documentos de referencia Documentos Manual de Organización específico del Instituto Nacional de Medicina Genómica Marzo de 2008 Estatuto Orgánico del Septiembre de 2008 Norma Oficial Mexicana para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, biológicos, infecciosos NOM-087-ECOL 1995 D.O.F NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. D.O. 22-IX-1999 Norma oficial mexicana requisitos sanitarios del equipo de protección personal. NOM-056-SSA D.O.F. 19-IX-1994 Código (cuando aplique) No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica 7.0 Registros Registros Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Bitácora 5 años Responsable de los Laboratorios Código de registro o identificación única No aplica

19 Glosario 8.1 Agente biológico-infeccioso: Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inocuo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada. 8.2 Cepa: Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento 8.3 Manejo: Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. 8.4 Muestra biológica: Parte anatómica o fracción de órganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su análisis. 8.5 Sangre El tejido hemático con todos sus elementos. 8.6 Separación: Segregación de sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presentan un riesgo. 8.7 Constituyente tóxico Cualquier sustancia química contenida en un residuo y que hace que éste sea peligroso por su toxicidad, ya sea ambiental, aguda o crónica. 8.8 Disposición final Acción de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas y sus elementos. 8.9 Envase Es el componente de un producto que cumple la función de contenerlo y protegerlo para su traslado.

20 Residuo Material o producto cuyo generador desecha y que se encuentra en estado sólido, semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final Residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) Son aquellos materiales generados en los laboratorios que contengan agentes peligrosos biológico infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente (restos de cultivos microbianos, sangre, tejidos, humores o animales muertos) 8.12 Responsable del manejo de residuos Persona física autorizada por el Responsable del Laboratorio para el manejo integral de residuos en el Laboratorio CRETIB Acrónimo de las características a identificar en los residuos peligrosos y que significan: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad ybiológico infeccioso Objetos punzocortantes Son tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, bisturís y estiletes de catéter que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el trabajo experimental, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal. 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de actualización Descripción del cambio 1ª versión Julio de 2009 No aplica

21 Anexos 10.1 Instructivo para la identificación según NOM 087 ECOL-SSA Instrucciones para la Inactivación de sustancias 10.3 Instructivo Identificación, envasado y almacenamiento temporal de los residuos generados Recomendaciones de envasado

22 22 Anexo 1 Instructivo para la Identificación de residuos según la NOM 087 ECOL-SSA Los residuos biológico- infecciosos se clasifican y se identifican de la siguiente manera: 1. La sangre 1.1 La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados) Sangre y sus componentes como: a) Sangre fresca b) Componentes (o fracciones) celulares que se preparan como concentrados de: - Eritrocitos (y variantes tales como eritrocitos pobre en leucocitos y eritrocitos congelados y desglicerolados mediante lavado). - Leucocitos - Plaquetas c) Componentes (o fracciones) acelulares son: - Plasma (que podrá ser envejecido, fresco, fresco congelado y desprovisto de crioprecipitado) - Fracciones de plasma (como por ejemplo, crioprecipitado) 2. Los cultivos y cepas de agentes biológico- infecciosos 2.1 Los cultivos generados en los procedimientos de investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico infecciosos. 2.2 Utensilios desechables usados para contener, trasferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico- infecciosos. Cultivos y cepas como: Existen diferentes tipos de medios como son: a) Selectivos b) Selectivos de enriquecimiento c) Diferenciales

23 23 d) Para cultivar gérmenes anaeróbicos e) Para medir la potencia de los antibióticos f) De transporte g) Para filtración a través de membrana h) Especiales para cultivo de hongos y levaduras i) Especiales para cultivo de protozoarios Material desechable para transferir, inocular o mezclar muestras como: a) hisopos b) Palillos c) Gasas d) Puntas de plástico e) Cajas de petri desechables con medios de cultivos f) Cajas de petri desechables que contengan medios de cultivo con algún agente infeccioso g) Todo el material desecado de los laboratorios nivel 3 en donde se maneje virus o bacterias de extrema peligrosidad para el ser humano (tuberculosis) h) Equipo de protección utilizado para manipular algún cultivo de agentes infecciosos y/o cepas de virus o bacterias manipuladas en un laboratorio nivel Los patológicos 3.1 Los tejidos, órganos y partes que extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol. 3.2 Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excretas. 3.3 Los cadáveres y partes anatómicas que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterio. Patológicos como a) Muestras biológicas para análisis químicos, microbiológicos, citológicos o histológicos. b) Semen c) Exudados faríngeos d) Biopsias e) Cadáveres de animales (perros, gatos, ratones, gerbos, conejos) utilizados para investigación que fueron inoculados con algún agente infeccioso.

24 24 f) Partes anatómicas amputadas después de una cirugía g) Partes de tejidos y órganos extraídos después de una cirugía 4.- Los no anatómicos 4.1 Los recipientes desechables que contengan sangre líquida. 4.2 Los materiales de curación, empapados, saturados o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales; líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido céfalo-raquídeo o líquido peritoneal. 4.3 Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa según sea determinado por la SSA mediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico. 4.4 Los materiales desechables que estén empapados, saturados o goteando sangre, o secreciones de pacientes con sospecha de diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como otras enfermedades infecciosas emergentes. No anatómicos como: En materiales desechables impregnados de 50 a 100% con sangre o sus componentes en forma líquida Materiales desechables - Compresas - Gasas - Hisopos - Bolsas con sangre y sus componentes - Venoclisis con sangre 5.- Los objetos punzocortantes 5.1 Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringa desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto

25 25 utilizado en el laboratorio, el cual deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal. Anexo 2. Instrucciones para la Inactivación de sustancias Se puede llevar a cabo mediante cualquiera de los métodos que se enlistan: 1. Esterilización, antes de su desecho a la corriente de recolección interna, utilizar un equipo para esterilizar el residuo líquido Biológico-Infecciosos tipo sangre o sus componentes, este equipo debe ser diseñado y utilizado en forma que garantice la destrucción de microorganismos contaminantes. Este sólo se usa en ciertas sustancias como agentes virus, vivos, muertos o atenuados que sean altamente infecciosos. Las condiciones mínimas para una esterilización efectiva deberá ser la siguiente: a) A temperatura de 12.5ºC a una presión de vapor de 15 atmósferas durante 20 minutos. b) Por calor seco a una temperatura de 170ºC durante 2 horas. Desinfección, utilizar soluciones de hipoclorito de sodio con una concentración de 7% de cloro libre (porcentaje comercial) y que agregada en una porción tal de sangre líquida o sus componentes, se logre una concentración final de cloro libre del 0.7% manteniéndose de esta manera durante 30 minutos previo a su desecho inactivándose y posteriormente vertiéndose al drenaje.

26 26 Anexo 3 Instructivo para la Identificación, envasado y almacenamiento temporal de los residuos generados. En las áreas generadoras ó laboratorios, se deberán identificar y separar los residuos peligrosos biológico infecciosos, de acuerdo con sus características físicas y biológico infecciosas, conforme al (Cuadro I) El envasado de los residuos generaos peligrosos biológico infecciosos no deberá mezclarse con ningún otro tipo de residuos municipales o peligrosos.

27 27 Cuadro 1

28 28 Anexo 4 Recomendaciones de envasado 1. Las bolsas deberán ser de polietileno de color rojo traslúcido de calibre mínimo 200 y de color amarillo traslúcido de calibre mínimo 300, impermeables y con un contenido de metales pesados de no más de una parte por millón y libres de cloro, además deberán estar marcadas con el símbolo universal de riesgo biológico (Anexo 1) y la leyenda residuos peligrosos biológico infecciosos y deberán cumplir los valores mínimos de los parámetros indicados en la Norma Oficial Mexicana vigente correspondiente. 2. Los recipientes de los residuos peligrosos punzocortantes deberán ser rígidos, de polipropileno color rojo, con un contenido de metales pesados de no más de una parte por millón y libres de cloro, que permitan verificar el volumen ocupado en el mismo, resistentes a fracturas y pérdidas de contenido al caerse, destructibles por métodos físicos, tener separador de agujas y abertura para depósito, con tapa(s) de ensamble seguro y cierre permanente, deberán contar con la leyenda que indique Residuos Peligrosos punzocortantes biológico infecciosos y marcados con el símbolo universal de riesgo biológico. 3. Los recipientes de los residuos peligrosos líquidos deben ser rígidos, con tapa hermética de polipropileno color rojo o amarillo, con un contenido de metales pesados de no más de una parte por millón y libres de cloro, resistente a fracturas y pérdidas de contenido al caerse, destructibles por métodos físicos, deberán contar con la leyenda que indique Residuos peligrosos líquidos biológico infecciosos y marcados con el símbolo universal de riesgo biológico. 4. Las bolsas y los recipientes para los residuos peligrosos punzocortantes, sólidos y líquidos se llenarán hasta el 80% (ochenta por ciento) de su capacidad, asegurándose los dispositivos de cierre y no deberán ser abiertos o vaciados. Los contenedores deberán ser transportados y almacenados temporalmente en el área de esterilización del laboratorio, y no podrán ser abiertos o vaciados. La disposición de estos residuos se llevará a cabo conforme a lo establecido en este manual.

29 29 III.2 Procedimiento para recolectar los residuos Biológico-infecciosos dentro de las áreas generadoras

30 Propósito 1.1 Llevar a cabo las acciones que permitan realizar de manera eficiente y oportuna, la recolección de residuos dentro de las áreas generadoras de los residuos biológicoinfecciosos en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. 2.0Alcance 2.1 El personal que labora en los Laboratorios de investigación y Unidades de alta tecnología del Instituto Nacional de Medicina Genómica; investigadores, técnicos, estudiantes e intendentes. 3.0Políticas, Normas y Lineamientos 3.1 El personal responsable del manejo de los residuos en las áreas generadoras debe solicitar que se retiren las bolsas de los contenedores para punzocortantes una vez que estos estén llenos a un 80% como máximo. 3.2 El personal responsable del manejo de los residuos en las áreas generadoras deben cerrar, rotular o etiquetar todas las bolsas y contenedoras que el área genere. 3.3 El personal responsable del manejo de los residuos en las áreas generadoras no debe mezclar las bolsas o contenedores para punzocortantes con residuos infecciosos con los urbanos o de manejo especial. 3.4 El personal encargado de la recolección de residuos, será el personal de la compañía contratada para tal fin, y recogerá los residuos en cada uno de los laboratorios generadores de los mismos. 3.5 El personal encargado de la recolección de residuos, directamente al vehículo para su transporte. 3.6 El personal que interviene en la recolección de residuos (de la compañía contratada para la recolección), tiene prohibido compactar, arrastrar, rasgar, golpear las bolsas que contengan residuos infecciosos. 3.7 El recolector tiene prohibido meter las bolsas rojas dentro de las transparentes. 3.8 Las bolsas rojas, amarillas y transparentes siempre se manejan por separado aunque estén vacías y limpias. 3.9 El personal encargado de la recolección de residuos tiene prohibido sacar con la mano la basura infecciosa de las bolsas transparentes El personal encargado de la recolección de residuos debe depositar las bolsas rojas y contendedores para punzocortantes dentro del contenedor rojo El personal encargado de la recolección de residuos patológicos, (bolsas amarillas) deben llevar estos al vehículo que los transportará.

31 El personal encargado de la recolección de residuos tiene prohibido dejar bolsas y contenedores para punzocortantes sobre el suelo El manejo de residuos, desde su recolección hasta su depósito en los contendores, debe realizarse con el equipo especial de protección personal, esto se aplica tanto para el responsable del manejo de residuos en las áreas generadoras, como a los encargados de la recolección y transporte de residuos (uniforme tipo overol, botas de agujeta que tape el tobillo, cubrebocas de alta eficiencia, lentes de seguridad y guantes).

32 32 4. Descripción del procedimiento para recolectar los residuos Biológico-infecciosos dentro de las áreas generadoras Secuencia de Actividad Responsable Etapas 1.0 Etiqueta 2.0 Recolecta los residuos que generó 3.0 Avisa al responsable de residuos 4.0 Anota en bitácora salida de residuos 1.1 Cierra, rotula o etiqueta los envases con residuos - Residuo biológico-infeccioso 2.1 Recolecta los residuos, el personal que los generó y los depositan en los contenedores. - Residuo biológico-infeccioso 3.1 Avisa al responsable de los residuos en el área generadora, del depósito de los mismos en los contendedores - Residuo biológico-infeccioso 4.1 Anota en la bitácora de registros de salida de residuos biológico infecciosos, el día, la hora y tipo de residuos y número de bolsas o contenedores 4.2 Bitácora Personal que generó los residuos. Personal que generó los residuos. Personal que generó los residuos. Personal que generó los residuos. 5.0 Solicita que recojan los residuos 5.1 Solicita al personal administrativo que solicite la recolección por parte de la compañía contratada, vía telefónica Personal responsable de los residuos en el área generadora. 6.0 Solicita a la compañía la recolección 6.0 Solicita a la compañía la recolección de los residuos, vía telefónica. Personal de servicios generales 6.0 Realiza la recolección en el área generadora 6.1 Recolecta los contenedores de acuerdo a su clasificación siguiendo la ruta de recolección - Residuo biológico-infeccioso Personal encargado de la recolección en las áreas generadoras (personal de la compañía contratada)

33 33 Fin del procedimiento

34 34 5. Diagrama de Flujo del procedimiento para recolectar los Residuos Biológico- Infecciosos dentro de las áreas generadoras. Personal que generó los residuos Personal responsable de los residuos en el área generadora Personal del área de servicios generales Personal encargado de la recolección (personal de la compañía contratada) INICIO Etiqueta residuos los Recolecta residuos deposita contenedores los y en Avisa responsable deposito RPBIs al del de Solicita que recojan los residuos al área administrativa Solicita que recojan los residuos a la compañía contratada Anota en bitácora la salida de residuos Realiza recolección siguiendo ruta definida la la FIN

35 Documentos de referencia Documentos Manual de Organización específico del Instituto Nacional de Medicina Genómica Marzo 2008 Estatuto Orgánico del Septiembre de 2008 Norma Oficial Mexicana para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, biológicos, infecciosos NOM-087-ECOL 1995 D.O.F NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. D.O. 22-IX-1999 Norma oficial mexicana requisitos sanitarios del equipo de protección personal. NOM-056-SSA D.O.F. 19-IX-1994 Código (cuando aplique) No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica 7.0 Registros Registros Bitácora de control de residuos Tiempo de conservación Responsable de conservarlo 5 años Laboratorio de Investigación Código de registro o identificación única No aplica

36 Glosario 8.1 Agente biológico-infeccioso: Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inocuo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada. 8.2 Cepa: Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento 8.3 Manejo: Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. 8.4 Muestra biológica: Parte anatómica o fracción de órganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su análisis. 8.5 Sangre El tejido hemático con todos sus elementos. 8.6 Separación: Segregación de sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presentan un riesgo. 8.7 Constituyente tóxico Cualquier sustancia química contenida en un residuo y que hace que éste sea peligroso por su toxicidad, ya sea ambiental, aguda o crónica. 8.8 Disposición final Acción de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas y sus elementos. 8.9 Envase Es el componente de un producto que cumple la función de contenerlo y protegerlo para su traslado.

37 Residuo Material o producto cuyo generador desecha y que se encuentra en estado sólido, semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final Residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) Son aquellos materiales generados en los laboratorios que contengan agentes peligrosos biológico infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente (restos de cultivos microbianos, sangre, tejidos, humores o animales muertos) 8.12 Responsable del manejo de residuos Persona física autorizada por el Responsable del Laboratorio para el manejo integral de residuos en el Laboratorio CRETIB Acrónimo de las características a identificar en los residuos peligrosos y que significan: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad ybiológico infeccioso Bitácora de Control de residuos Cuaderno donde se escriben los datos relacionados con la generación de residuos, clasificación y depósito Objetos punzocortantes Son tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, bisturís y estiletes de catéter que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el trabajo experimental, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal. 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de actualización Descripción del cambio 1ª versión Julio de 2009 No aplica

38 Anexos 10.1 Bitácora de control de residuos El responsable del manejo de residuos de cada uno del los Laboratorios de investigación, tiene la obligación de llevar una bitácora, foliada, donde se refleje de forma clara y concreta toda la información referente a la operación, fecha y hora de cada puesta en marcha, incidencias de cualquier tipo, comprobaciones, niveles de toxicidad, operaciones de mantenimiento, modificaciones, almacenamiento de reactivos, almacenamiento de residuos peligrosos biológico infecciosos, descarga de los mismos al exterior, etc. Deberá figurar el nombre y firma del investigador, anotando los datos correspondientes. Los datos que debe contener la bitácora son los siguientes: Nombre y origen del residuo Estado físico Líquido Sólido Otro Propiedades: Corrosivo Reactivo Explosivo Tóxico Inflamable Biológico Infeccioso Laboratorio: Responsable del manejo de residuos en el área generadora: Generador: Fecha de depósito en contenedores: Fecha de recolección por parte de la compañía:

39 39 III.3 Procedimientos para la recolección interna de residuos biológico-infecciosos

40 Propósito 1.1. Llevar a cabo las acciones que permitan realizar de manera eficiente y oportuna, la recolección interna de los residuos peligrosos biológico-infecciosos en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. 2.0 Alcance 2.1 Interno.- El personal que labora en los Laboratorios de investigación y Unidades de Alta Tecnología del Instituto Nacional de Medicina Genómica; investigadores, técnicos, estudiantes e intendentes. 2.2 Externo.- El personal que labora en la compañía contratada para la recolección y trasporte de los residuos peligrosos biológico- infecciosos. 3.0 Políticas, Normas y Lineamientos 3.1 El personal encargado de la recolección interna, (personal de la compañía contratada) debe acudir a los laboratorios, en la fecha y en el horario de recolección estipulados por la autoridad del. 3.2 En caso de necesitar una recolección fuera del calendario establecido, se le podrá solicitar y deberá quedar asentado en el contrato. 3.3 El encargado de la recolección interna debe transportar los residuos de infecciosos dentro de los carros destinados para este fin. 3.4 El personal encargado de la recolección interna debe portar siempre el equipo de protección durante todo el tiempo que dure la recolección, (uniforme tipo overol, botas hasta el tobillo, cubrebocas de alta eficiencia, lentes de seguridad y guantes) 3.5 El personal encargado de la recolección interna no debe compactar ni pararse sobre los contenedores. 3.6 El personal encargado de la recolección interna no debe rasgar ni abrir las bolsas rojas y contenedores para punzocortanes 3.7 El personal encargado de la recolección interna debe respetar y seguir la ruta de recolección de residuos. 3.8 El personal encargado de la recolección interna, debe cumplir con la normatividad vigente, si no cumple, puede ser objeto de recesión de contrato por parte del.

41 El personal del, designado para verificar que las acciones se cumplan de acuerdo a la normatividad, será nombrado por el responsable del área de servicios generales Quedará asentado en el contrato de servicios entre la compañía recolectora de Residuos peligrosos biológico-infecciosos y el, las condiciones en las que le Instituto necesita sean recolectados los residuos, de acuerdo a la descripción de este procedimiento.

42 Descripción del procedimiento para la recolección interna de residuos biológicoinfecciosos Secuencia de Actividad Responsable Etapas 1.0 Acude a el área generadora de los residuos 2.0 Recoleta las bolsas de los contenedores 3.0 Deposita residuos en carro rojo 4.0 Pesa los residuos 5.0 hoja de salida 6.0 Transporta residuos 1.1 Acude a cada uno de los laboratorios de investigación para la recolección de los residuos, en el día y hora establecidos 1.2 Constata que los contenedores estén bien tapados. 2.1 Recolecta las bolsas clasificadas de los contenedores, siguiendo la ruta de recolección - Bolsas con residuos 3.1 Deposita las bolsas clasificados en el carro rojo para su transporte. - Bolsas con residuos 4.1 Pesa los residuos en presencia del personal responsable del - Bolsas con residuos 5.1 la hoja de salida de los RPBIs con peso en Kg. para registrar en orden de pago - Hoja de salida 3.1 Transporta los contenedores residuos ya clasificados en el carro rojo, bien tapado siguiendo la ruta de recolección. - Bolsas con residuos Fin del procedimiento Personal encargado de la recolección interna (personal de la compañía contratada) Personal encargado de la recolección interna (personal de la compañía contratada) Personal encargado de la recolección interna (personal de la compañía contratada) Personal encargado de la recolección interna (personal de la compañía contratada) Personal de Servicios generales Personal encargado de la recolección interna (personal de la compañía contratada)

43 43 5. Diagrama de Flujo del procedimiento para la recolección interna de residuos biológico-infecciosos Personal encargado de la recolección Personal de servicios generales interna (personal de la compañía contratada) INICIO Acude al área generadora de residuos Recolecta las bolsas de los contendedores Deposita residuos en carro rojo Pesa residuos hoja de salida de RPBIs Transporta residuos los FIN

44 Documentos de referencia Documentos Manual de Organización específico del Instituto Nacional de Medicina Genómica Marzo de 2008 Estatuto Orgánico del Septiembre de 2008 Norma Oficial Mexicana para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, biológicos, infecciosos NOM-087-ECOL 1995 D.O.F NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. D.O. 22-IX-1999 Norma oficial mexicana requisitos sanitarios del equipo de protección personal. NOM-056-SSA D.O.F. 19-IX-1994 Código (cuando aplique) No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica 7.0 Registros Registros Hoja de salida de los residuos peligrosos biológico infecciosos Tiempo de conservación Responsable de conservarlo 5 años Área de servicios Generales Código de registro o identificación única No aplica

45 Glosario 8.1 Agente biológico-infeccioso: Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inocuo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada. 8.2 Cepa: Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento 8.3 Manejo: Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. 8.4 Muestra biológica: Parte anatómica o fracción de órganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su análisis. 8.5 Sangre El tejido hemático con todos sus elementos. 8.6 Separación: Segregación de sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presentan un riesgo. 8.7 Constituyente tóxico Cualquier sustancia química contenida en un residuo y que hace que éste sea peligroso por su toxicidad, ya sea ambiental, aguda o crónica. 8.8 Disposición final Acción de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas y sus elementos. 8.9 Envase Es el componente de un producto que cumple la función de contenerlo y protegerlo para su traslado.

46 Residuo Material o producto cuyo generador desecha y que se encuentra en estado sólido, semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final Residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) Son aquellos materiales generados en los laboratorios que contengan agentes peligrosos biológico infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente (restos de cultivos microbianos, sangre, tejidos, humores o animales muertos) 8.12 Responsable del manejo de residuos Persona física autorizada por el Responsable del Laboratorio para el manejo integral de residuos en el Laboratorio CRETIB Acrónimo de las características a identificar en los residuos peligrosos y que significan: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad ybiológico infeccioso Objetos punzocortantes Son tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, bisturís y estiletes de catéter que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el trabajo experimental, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal Bitácora de Control de residuos Cuaderno donde se escriben los datos relacionados con la generación de residuos, clasificación y depósito. 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de actualización Descripción del cambio 1ª versión Julio de 2009 No aplica

47 47 III.4 Procedimiento para la generación y recolección interna de residuos químicos y reactivos caducos

48 Propósito 1.1 Llevar a cabo las acciones que permitan realizar de manera eficiente y oportuna, la generación y recolección interna de los residuos peligrosos de tipo químico (Corrosivo, reactivo, tóxico e inflamable) en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. 2.0Alcance 2.1El personal que labora en los Laboratorios de investigación y las Unidades de alta tecnología del Instituto Nacional de Medicina Genómica; investigadores, técnicos, estudiantes e intendentes 3.0 Políticas, Normas y Lineamientos 3.1Debe haber un responsable capacitado por área o laboratorio generador de residuos químicos 3.2 El generador es responsable de los residuos peligrosos que genera hasta su disposición final. 3.3 No se deben verter los residuos químicos al drenaje, sin haberlos tratado antes. 3.4 Si los residuos químicos se pueden neutralizar o tratar en el lugar donde se generan, debe hacerse y posteriormente prepararse para su traslado. 3.5 Los residuos químicos deben envasarse y separarse de acuerdo a sus características y compatibilidades. También deben depositarse en recipientes apropiados. 3.6 Una vez que los reactivos llegan a su fecha de caducidad ya no deben ser utilizados, y deberán de disponerse como residuo peligroso. 3.7 El generador del residuo peligroso debe etiquetar los recipientes que contengan residuos químicos con la información requerida en la etiqueta. Basándose en el Código CRETI (corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos e inflamables) 3.8 El responsable de los residuos debe anotar en la bitácora el tipo de residuo que se está etiquetando. 3.9 El personal encargado de la recolección (personal de la compañía contratada), debe recolectar los residuos, en la fecha y hora establecidos.

49 49 4.Descripción del proceso para la generación y recolección interna de residuos químicos y reactivos caducos Secuencia de Actividad Responsable Etapas 1.0 Genera e identifica los residuos 2.0 Envasa los residuos 3.0 Etiqueta 4.0 Anota en Bitácora 5.0 Avisa al responsable 6.0 Revisa etiquetado de residuos 1.1 Genera e identifica residuos peligrosos de tipo químico se incluyen reactivos caducos (corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos e inflamables) - Residuo químico o reactivo caduco 2.1 Envasa los residuos de acuerdo a sus características y compatibilidades en los recipientes apropiados -Residuo químico o reactivo caduco 3.1 Llena las etiquetas indicando el tipo de residuo y las pega a cada uno de los envases con residuos químicos. - Residuo químico o reactivo caduco 4.1 Anota en la bitácora del servicio, el tipo de residuo químico que se generó. - Bitácora de Servicio 5.1 Avisa al responsable de su área o laborotario del manejo de residuos peligrosos que tiene una cantidad considerable de residuos -Residuo químico o reactivo caduco 6.1 Revisa que todos los residuos estén perfectamente bien etiquetados con todos los datos, y que cada tipo de residuo se encuentre anotado en la bitácora. 6.2 Anota la fecha y hora de salida de los Persona que genera el residuo (investigador, técnico, enfermera) Persona que genera el residuo (investigador, técnico, enfermera) Persona que genera el residuo (investigador, técnico, enfermera) Persona que genera el residuo (investigador, técnico, enfermera) Persona que genera el residuo (investigador, técnico, enfermera) Responsable del manejo de residuos peligrosos en el área generadora

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 de su Reglamento y Quinto Fracción VI del Decreto por el que el Centro

Más detalles

Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud.

Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud. Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud. 1 Participaron en la elaboración: Dr. Carlos Santos-Burgoa Z Dra. Lilia Rivero Rodríguez Dra. Lucero Rodríguez

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS INDICE INDICE SEPTIEMBRE, 2006

Más detalles

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS Residuos Hospitalarios Tipo de Residuo Porcentaje COMUNES 77 % RADIOACTIVOS 03 % QUÍMICOS 05 % BIOL. INFECCIOSOS

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR.

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR. INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR. Página 2 1.PROPÓSITO. En esta Guía se describen los procesos,

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I.

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS? Los Residuos Peligrosos Biológico

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

U.S.-Mexico Border 2020 Environmental Enforcement Workshop June 13, 2013. Felipe Olmedo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

U.S.-Mexico Border 2020 Environmental Enforcement Workshop June 13, 2013. Felipe Olmedo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente U.S.-Mexico Border 2020 Environmental Enforcement Workshop June 13, 2013 Felipe Olmedo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Marco Jurídico: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO Controlar y confinar los residuos peligrosos generados a efecto de evitar la contaminación ambiental. Describir las actividades necesarias para

Más detalles

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos Generados en Unidades Médicas Coordinadas por

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) DOCUMENTO DE REFERENCIA. Objetivo. Alcance.

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) DOCUMENTO DE REFERENCIA. Objetivo. Alcance. PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO. ELABORÓ: VO.BO APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA LIC. PATRICIA CERVANTES SÁNCHEZ ASISTENTE DE SERVICIOS GENERALES RÚBRICA

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 Daniel Ávila Pérez Enlace de Control Analítico CCAYAC CAPACITACIÓN DIFUNDIDA A LOS LESP Gerencia de Red Nacional de Laboratorios CCAYAC INTRODUCCIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS NORMATIVA: Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías

Más detalles

Prevención y control de la infección nosocomial.

Prevención y control de la infección nosocomial. Jornada: Actualización de Procedimientos y Cuidados en Enfermería. Gestión de los residuos sanitarios. Prevención y control de la infección nosocomial. JOSÉ LUIS GIMÉNEZ TÉBAR Enfermero del Hospital General

Más detalles

Nombre del documento: CONTROL OPERACIONAL DEL SGA PARA RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6

Nombre del documento: CONTROL OPERACIONAL DEL SGA PARA RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6 Página 1 de 5 1. Propósito Gestionar los residuos sólidos no peligrosos generados en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán. 2. Alcance Aplica a toda la comunidad del Tecnológico de Estudios

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 20 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 05 Elaboró Revisó Aprobó M. en C. María F. Cárdenas

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS La clasificación y gestión de los residuos tóxicos y peligrosos generados en CABIMER se realiza de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/1998,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os CAPACITACIÓN REAS MARCO TEÓRICO REAS:Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. La Gestiónadecuada de los REAS debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES.

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. ÍNDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la Norma 3 4 Responsables de la Aplicación de la Norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de Referencia 5 7 Disposiciones

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos Generados en los Hospitales del Instituto de Salud

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS.

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. BASADO EN EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA JUNIO, 2004 1. ÍNDICE Presentación 2 I. Objetivo del Manual 3 II. Marco Jurídico 4 III. Procedimientos:

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente.

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente. CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL I. OBJETO DEL PLIEGO El objeto del presente pliego lo constituye el servicio de Control Biológico

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

Anexo Gaceta FQ. Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM

Anexo Gaceta FQ. Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM Anexo Gaceta FQ Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM julio-agosto2007 presentación La Facultad de Química reconoce su responsibilidad

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Vicerrectoría Campus Ensenada

Universidad Autónoma de Baja California Vicerrectoría Campus Ensenada Fecha Agosto 2010 Procedimiento para el Correcto Manejo de los Residuos Peligrosos, considerando su Envasado, Identificación, Almacenamiento, Transporte y Disposición final Fecha Agosto 2010 Introducción

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS Procedimientos para la gestión de residuos 1 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS 1. Preámbulo 2. Gestión de residuos biológicos 2.1. Clasificación 2.2. Procedimientos de eliminación 2.2.1. Residuos

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Objetivos: Elaborar el Programa para el manejo, transporte y disposición final de los residuos peligrosos de acuerdo con la normatividad vigente.

Más detalles

El Consejo Universitario en sesión del 9 de febrero de 1989, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos:

El Consejo Universitario en sesión del 9 de febrero de 1989, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos: REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD EN LA UNAM El Consejo Universitario en sesión del 9 de febrero de 1989, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1 GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA REYVAL AMBIENT S.L. 1 ÍNDICE 1. CLASIFICACIÓN RESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2. CONTENERIZACIÓN Y ETIQUETADO 3. RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de 2011. Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional

CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de 2011. Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional Módulo VII Agosto de 2011 Página 2 de 18 Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Página 3 de 18 1. Dónde se compran los embalajes/envases? 2. Cómo se hace un envío con nitrógeno líquido refrigerado?

Más detalles

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Universidad Latina de Panamá VI- Semestre Medicina. Profesor: Eduardo Rodríguez 1 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios /

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. Identificar los espacios que tienen todas las sedes de los colegios, con respecto

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

Disposición de la Amalgama Dental Desechada

Disposición de la Amalgama Dental Desechada Disposición de la Amalgama Dental Desechada Mejores Prácticas Administrativas para Oficinas Dentales en la Florida Publicado por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida en colaboración con

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y BAJA POR CADUCIDAD DE

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y BAJA POR CADUCIDAD DE Hoja: 1 de 7 ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Almacenes y Control de Inventario Subdirector de Compras y Suministros Director de Administración

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 REVISIÓN 0 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica

Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2007 Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS: PLANES DE MANEJO, ALMACENES TEMPORALES Y REGISTRO ANTE LA SEMARNAT

LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS: PLANES DE MANEJO, ALMACENES TEMPORALES Y REGISTRO ANTE LA SEMARNAT PANEL DE REFLEXIÓN: LOS SMA S COMO PARTE ESENCIAL Y VIVENCIAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS: PLANES DE MANEJO, ALMACENES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES...2 4. METODOLOGÍA PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE PAPEL/CARTÓN Y RESIDUOS DE ENVASES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE...3 5. REGISTROS

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN 1. Código del 2./Revisión;Fecha: 3. Nombre del : Control de Registros 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Controlador de Documentos REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma:

Más detalles