PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA"

Transcripción

1 PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

2 ACUERDOS No uso de Celulares durante la capacitación. Preguntar. No quedarse con dudas. Todas las opiniones serán escuchadas. La participación activa de los asistentes es fundamental para lograr el éxito de la capacitación.

3 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Propósito del Programa: Optimizar el uso, eficiencia y mejoramiento del recurso hídrico de las áreas de consumo de los establecimientos de alojamiento y hospedajes de Comfenalco Valle Delagente y la promoción de buenos hábitos de consumo de nuestros colaboradores, usuarios, alojados y proveedores, con el fin de minimizar los impactos ambientales negativos en cuanto al uso de los recursos naturales hídricos. Alcance: Aplica para los establecimientos de alojamiento y hospedajes de Comfenalco Valle Delagente. (CRV YANACONAS, CRDV VILLA SOL, HOTEL LA BOCANA).

4 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Recomendaciones del uso del agua para contratistas: A la hora de realizar conexiones hídricas se debe confirmar con el personal de mantenimiento de Comfenalco Valle la disponibilidad para su uso. Cumplir con las normas técnicas NTC-1500 y RAS (Reglamento Técnico del Agua Potable y Saneamiento Básico)

5 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Recomendaciones del uso del agua para contratistas: Evitar el uso de elementos para conexiones hídricas en mal estado. Cierre la llave de paso cuando termine labores o cuando no se requiera de la utilización del recurso hídrico.

6 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Recomendaciones del uso del recurso hídrico para los usuarios: No juegues con el agua Cierra la llave cuando te estés afeitando, lavando la cara, enjabonándote en la ducha o mientras te cepillas los dientes y vuelve abrirla cuando inicies el proceso de lavado o enjuague.

7 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Recomendaciones del uso del recurso hídrico para los usuarios: Si identificas fugas o mal estado de los sistemas como llaves o tuberías repórtalas a la recepción, para proceder con el mantenimiento.

8 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Estrategias de ahorro del recurso hídrico: En la actualidad los centros de prestación de servicio de alojamiento de Comfenalco Valle cuentan con estrategia de cambio de sistemas de bajo consumo hídrico: El tipo de sanitarios (6 litros -push) Lavamanos tipo push Lavaplatos con sensor o pedal.

9 PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

10 AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Propósito del Programa: Optimizar el uso, eficiencia y mejoramiento del recurso energético de las áreas de consumo de los establecimientos de alojamiento y hospedaje de Comfenalco Valle Delagente y la promoción de buenos hábitos de consumo de nuestros colaboradores, usuarios, alojados y proveedores, con el fin de minimizar los impactos ambientales negativos en cuanto al uso de los recursos naturales energéticos. Alcance: Aplica para los establecimientos de alojamiento y hospedajes de Comfenalco Valle Delagente. (CRV YANACONAS, CRDV VILLA SOL, HOTEL LA BOCANA).

11 AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Recomendaciones del uso de la energía para contratistas: A la hora de realizar conexiones eléctricas se debe confirmar con el personal de mantenimiento de Comfenalco Valle la disponibilidad para su uso. 1. Cumplir con las normas RETIE. 2. No sobrecargue los puntos eléctricos. 3. Evitar dejar conectados equipos que no están en uso

12 AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Recomendaciones del uso eléctrico de los usuarios: Evite sobre cargas de los puntos eléctricos Evita el uso de equipos como Planchas para ropa, Estufas electicas y Cafeteras Evita tener las luces encendidas de las áreas que no utilices al interior de la habitación (Baño - Cuarto) Apaga las luces y televisor al salir de la habitación.

13 AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Recomendaciones del uso eléctrico de los usuarios: Evita dejar conectado los cargadores de dispositivos electrónicos cuando no estén en uso Te invitamos a hacer uso de la luz natural en el día abriendo las ventanas y corriendo las cortinas con el fin de evitar el uso de iluminación por bombillas

14 AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Estrategias de ahorro energético por iluminación: En la actualidad los centros de prestación de servicio de alojamiento de Comfenalco Valle cuentan con estrategia de cambio de luminarias en donde se evalúa los siguientes aspectos: El tipo de luminaria (LED, Ahorradora, Convencional)

15 AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Estrategia de Ahorro de energía por uso de equipos administrativos: En la actualidad los centros de servicio de alojamiento de Comfenalco valle cuenta con equipos con tecnologías de bajo consumo energético como los equipos de cómputo e impresoras en donde se cuenta con las siguientes condiciones: Las impresoras o multifuncionales cuentan con opción de ahorro de energía y algunos cuentan con la certificación ENERGY STAR Los equipos de computo a medida que van cumpliendo su ciclo de vida se cambia por aquellos que sean de tecnología optima y se fomente un ahorro energético.

16 PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: PGIRS PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y SIMILARES

17 PGIRS Propósito del Programa: El PGIRS está enfocado a diseñar e implementar buenas prácticas de gestión orientadas a la prevención de los efectos perjudiciales para la salud y el ambiente por el inadecuado manejo de los residuos, al igual que al mejoramiento en la gestión de manejo integral de los residuos

18 PGIRS RESIDUOS NO PELIGROSOS: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente son clasificados como: BIODEGRADABLES:Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica. INERTES: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

19 PGIRS ORDINARIOS O COMUNES: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador. RECICLABLES: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

20 PGIRS RESIDUOS PELIGROSOS: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos son clasificados como: RESIDUOS INFECCIOSOS: RESIDUOS INFECCIOSOS: Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Todo residuo hospitalario y similar que se sospeche haya sido mezclado con residuos infecciosos (incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir que han tenido contacto con pacientes considerados de alto riesgo) o genere dudas en su clasificación, debe ser tratado como tal. Los residuos infecciosos o de riesgo biológico.

21 PGIRS RESIDUOS PELIGROSOS: RESIDUOS QUÍMICOS: Son los restos de sustancias químicas y sus empaques ó cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente.

22 PGIRS

23 PGIRS SEGREGACIÓN EN LA FUENTE: La segregación en la fuente de residuos peligrosos, reciclables comunes y misceláneos es la base fundamental de la adecuada gestión integral y consiste en la separación selectiva inicial en el momento de la generación, dándose una cadena de actividades y de procesos cuya eficacia depende de la adecuada clasificación inicial de los residuos.

24 PGIRS

25 PGIRS

26 PGIRS

27

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual.

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual. ANEXO I: GLOSARIO Con el fin de dar mayor claridad, a continuación se presentan algunos términos que deben ser entendidos en el contexto de este manual. Almacenamiento de residuos ordinarios: es la acción

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional RAZÓN DE SER Frente a los retos del crecimiento socioeconómico la gestión de los residuos

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Página: 1 de 6 GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Página: 2 de 6 1. OBJETIVO: Realizar actividades de seguimiento y monitoreo al cumplimiento

Más detalles

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta AGENDA Introducción Definiciones Comparación Normatividad Países Latinoamericanos Tipos de residuos, clasificación

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI CONTENIDO CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES 1. RESIDUOS NO PELIGROSOS 2. RESIDUOS PELIGROSOS DESACTIVACIÓN NORMAS

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS 1 MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Implica la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con los residuos desde la generación hasta su disposición final. El manejo

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE EDIFICACIONES

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE EDIFICACIONES PAGINA 1 PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE PAGINA 2 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es mantener las edificaciones en las más óptimas condiciones. Esto teniendo en cuenta factores que influyen

Más detalles

Colegio Unidad Pedagógica

Colegio Unidad Pedagógica GESTIÓN DE RESIDUOS DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS Residuo: Es todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de procesos de extracción de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar un correcto manejo y disposición de los

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL LIC. BIOLOGÍA Y QUÍMICA: RUBEN TORO VIANCY REY CLEMENTE CAMACHO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

Más detalles

NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD. NORMAS DE BIOSEGURIDAD. En Salud Ocupacional se la define como el conjunto de actividades, procedimientos y comportamientos preventivos PRACTICADAS en sentido común; realizados rutinariamente por un personal

Más detalles

INDUCCIÓN DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

INDUCCIÓN DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INDUCCIÓN DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 2013 Qué es el Sistema Integrado de Gestión? Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE.

RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE. RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE. Teniendo en mente que la reducción de volumen de los desechos, basura, RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS,

Más detalles

Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2013

Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2013 Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2013 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 4.- Metodología 5.- Ficha Técnica 6.- Resultados Objetivo Proveer de información ambiental

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA INTRODUCCCION Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes,

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Ministerio de Ambiente y Energía CONTRALORIA DEL AMBIENTE Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Lic. Walter Zavala Ortega Contralor del Ambiente wzavala@minae.go.cr Tel. 22571839 ext

Más detalles

La empresa dispone de la Licencia o Ficha Ambiental (Se trata de un cumplimiento obligatorio)

La empresa dispone de la Licencia o Ficha Ambiental (Se trata de un cumplimiento obligatorio) M AT R I Z D E E VA L U A C I O N R E C O N O C I M I E N TO E C U ATO R I A N O A M B I E N TA L A E M P R E S A S D E S E R V I C I O S Q U E R E D U C E N C O N TA M I N A C I Ó N C O N T E C N O L

Más detalles

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico EXPOSITOR: POLIANA VRSALOVIC OCTUBRE, 2015 GESTION AMBIENTAL Responde al como conseguir un desarrollo

Más detalles

Ambiente: Basura: Residuo:

Ambiente: Basura: Residuo: Ambiente: Es el entorno físico, químico y biológico, de origen natural o antropogénico, que rodean a los seres vivos y determinan sus condiciones de existencia. Este concepto también comprende el medio

Más detalles

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES MILTON AUGUSTO PUENTES VEGA Gerente GERMAN CASTIBLANCO Gestión Ambiental 2015 HOSPITAL SALAZAR DE VILLETA SALUD CON CALIDAD,UN COMPROMISO DE TODOS Residuos Hospitalarios Residuos No Peligrosos Residuos

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

Decreto 4741 de 2005 /Resolución 371 de 2009 / Decreto 2676 de 2000

Decreto 4741 de 2005 /Resolución 371 de 2009 / Decreto 2676 de 2000 Decreto 4741 de 2005 /Resolución 371 de 2009 / Decreto 2676 de 2000 GCA-INS-08 18/11/2014 V.1.0 Diapositiva 0 PLAN DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS VENCIDOS Y POSCONSUMO HB HUMAN BIOSCIENCE S.A.S.,

Más detalles

Convenio Asociación No. CAS firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios

Convenio Asociación No. CAS firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Convenio Asociación No. CAS 01 2010 firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Cámara de Comercio de Bogotá OBJETIVO Implementar

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento IS-SGI-002

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento IS-SGI-002 Página 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer las actividades para el control operacional de la energía eléctrica en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT). II. ALCANCE Aplica para

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Qué es la basura? ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL La basura se refiere a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, comercio e industrias. Existen varias

Más detalles

4 Esquemas de retorno

4 Esquemas de retorno 4 Esquemas de retorno Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje El plan de manejo es una herramienta que establece acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir posibles

Más detalles

Instructivo para Mercancías Peligrosas

Instructivo para Mercancías Peligrosas Instructivo para Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, al ser transportadas, pueden constituir un riesgo para la salud, la seguridad, la

Más detalles

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA Código: SGA-PC-02 Versión: 02 Fecha (d/m/a): 01/05/2016 Página 1 de 12 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. OBJETIVOS... 2 1.1. Objetivo General... 2 1.2. Objetivos Específicos... 2 1. ALCANCE...

Más detalles

Una experiencia pionera. Aplicación de EMAS easy en el sector de residuos. Maria Passalacqua Club EMAS Santander, 23/02/2012

Una experiencia pionera. Aplicación de EMAS easy en el sector de residuos. Maria Passalacqua Club EMAS Santander, 23/02/2012 Una experiencia pionera. Aplicación de EMAS easy en el sector de residuos Maria Passalacqua Club EMAS Santander, 23/02/2012 2006-2007 EMAS easy en Europa: Ya existían experiencias (20 en EST FR BE HU LIT

Más detalles

Calle 105A No. 63A -200 Teléfono: PRESBÍTERO ANTONIO JOSÉ BERNAL LODOÑO S.J

Calle 105A No. 63A -200 Teléfono: PRESBÍTERO ANTONIO JOSÉ BERNAL LODOÑO S.J PRESBÍTERO ANTONIO contenidos PRESBÍTERO ANTONIO ir ir ir ir ir ir Definiciones generales De donde nos infectamos Formas de relación Factores de riesgo Acciones antihigiénicas Limpieza y desinfección ser

Más detalles

2 Y 3 DE NOVIEMBRE 2011

2 Y 3 DE NOVIEMBRE 2011 TEMÁTICA: VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SANEAMIENTO AMBIENTAL. 2 Y 3 DE NOVIEMBRE 2011 SEDE CÁMARA DE COMERCIO DE GUADALAJARA Contenido 1.Definiciones y conceptos básicos. 2. Clasificación y características

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS AUTOEVALUACIÓN TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS Preguntas 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones relativas a la clasificación de residuos son correctas? a. Es conveniente clasificar los residuos, ya

Más detalles

2C INGENIEROS S.A. Política QHSE. Matriz de requisitos legales y otros requisitos 2C INGENIEROS S.A. Plan de Emergencias. Programas Ambientales

2C INGENIEROS S.A. Política QHSE. Matriz de requisitos legales y otros requisitos 2C INGENIEROS S.A. Plan de Emergencias. Programas Ambientales 16 Matriz de requisitos legales y otros requisitos Ley 373 de 1997 : Programa de uso eficiente y ahorro del agua potable. Decreto 4741 de 2005: Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONFECCIÓN DE PRODUCTOS DE CUERO Y AFINES.

Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONFECCIÓN DE PRODUCTOS DE CUERO Y AFINES. Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONFECCIÓN DE PRODUCTOS DE CUERO Y AFINES. CATEGORIA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-14 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

GENERADOR DE OZONO CONOZCA SU GENERADOR DE OZONO Y SUS PARTES

GENERADOR DE OZONO CONOZCA SU GENERADOR DE OZONO Y SUS PARTES GENERADOR DE OZONO CONOZCA SU GENERADOR DE OZONO Y SUS PARTES 2 1 5 6 3 4 13 8 11 12 10 7 9 1. INTERRUPTOR GENERAL 2. SELECTOR DE MODO AUTOMATICO O MANUAL 3. BOTON STAR 4. BOTON RESET 5. LED ENCENDIDO

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Definiciones generales Clasificaciones de los residuos sólidos Características generales y específicas de los residuos sólidos Gestión de residuos sólidos peligrosos Sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar una gestión adecuada de los residuos peligrosos

Más detalles

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS IV Seminario Internacional ; el derecho a un ambiente sano en las metrópolis GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MÉXICO SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS Agosto de 2012 CONTEXTO

Más detalles

OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES

OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES TSS INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES La basura de origen municipal, industrial e institucional como fuente de energía

Más detalles

Gestión n de residuos peligrosos y subproductos

Gestión n de residuos peligrosos y subproductos Gestión n de residuos peligrosos y subproductos Taller sobre el desarrollo de un inventario de sustancias químicas para México 24 de septiembre de 2007 Por: Osvaldo Belmont Reyes Dirección de Gestión Integral

Más detalles

ESTUDIO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS EN CENTROS DE ATENCION MEDICA EN EL ESTADO DE OAXACA. Ramón Alberto López Vásquez.

ESTUDIO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS EN CENTROS DE ATENCION MEDICA EN EL ESTADO DE OAXACA. Ramón Alberto López Vásquez. ESTUDIO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS EN CENTROS DE ATENCION MEDICA EN EL ESTADO DE OAXACA. Ramón Alberto López Vásquez. Sociedad Oaxaqueña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental,

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Centro de Gestión Administrativa Bogotá, Enero 2012 PGIRS PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIUDOS SÓLIDOS Implementar la gestión

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

3/6 CONSIDERANDO ADEMÁS:

3/6 CONSIDERANDO ADEMÁS: bienes y servicios, adquiridos en el Sector Público se puede fomentar el trabajo decente. El trabajo decente consta de cuatro elementos interdependientes e iguales en importancia: el derecho a un trabajo

Más detalles

SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS

SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS Problemática de los residuos sólidos en el Área Metropolita de Bucaramanga En el Área Metropolitana de Bucaramanga, Se generan aproximadamente 886 Toneladas de residuos

Más detalles

Introducción Riesgos en el Uso de los Sistemas de Tratamientos de Residuos Hospitalarios

Introducción Riesgos en el Uso de los Sistemas de Tratamientos de Residuos Hospitalarios Introducción Riesgos en el Uso de los Sistemas de Tratamientos de Residuos Hospitalarios Ing. Mec. Carlos Guillermo Barbieri Dra. Raquel de los Angeles Juncos Lic. Adriana Inés Alvarez IMPORTANCIA DE CONTAR

Más detalles

Capítulo 3. Resultados.

Capítulo 3. Resultados. Capítulo 3. Resultados. Con la iniciativa de Abengoa de hacer frente al cambio climático y con las actividades realizadas, explicadas en el capítulo anterior se obtuvieron resultados no solo en reducción

Más detalles

Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria. Resultados relativos a la Generación de Residuos en la Industria 1 Año 2010

Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria. Resultados relativos a la Generación de Residuos en la Industria 1 Año 2010 1 de agosto de 2012 Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria. Resultados relativos a la Generación de Residuos en la Industria 1 Año 2010 La industria española generó 50,5 millones de toneladas

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS CODIGO: S-I-05

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS CODIGO: S-I-05 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS CODIGO: S-I-05 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 11 1. OBJETIVO. Garantizar el manejo adecuado de todos los residuos generados en la ejecución de actividades de los procesos

Más detalles

Sensibilización Ambiental

Sensibilización Ambiental Módulo de Sensibilización Ambiental Taller de Empleo / Escuela Taller El 18% de la factura eléctrica de los hogares españoles se debe a los sistemas de iluminación. Supone la emisión de más de 3,9 millones

Más detalles

SI VOS SOS EFICIENTE, TU MUNDO TAMBIÉN.

SI VOS SOS EFICIENTE, TU MUNDO TAMBIÉN. SI VOS SOS EFICIENTE, TU MUNDO TAMBIÉN. QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? La eficiencia energética implica realizar un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos. Se trata de disminuir el consumo

Más detalles

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Ecolandia La contaminación es producto de la actividad de los seres vivos. No se pueden desarrollar sistemas de crecimiento infinito en medios finitos.

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno

Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno QUÉ ES UN RESIDUO PATOLÓGICO? Un residuo patológico es

Más detalles

Ministerio de Transporte. República de Colombia

Ministerio de Transporte. República de Colombia SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE GARANTIZAR EL MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistema de gestión ambiental para el turismo Objetivo Unidad I: Analizar la empresa turística, en cuanto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) OBJETIVO GENERAL El presente manual tiene como finalidad especial, presentar herramientas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA DOCUMENTO DE TRABAJO: IDENTIFICACION DE ASPECTOS, VALORACION DE IMPACTOS Objetivo del Instructivo: Establecer y garantizar el manejo integral de luminarias en desuso generados en el Centro de Gestión Administrativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1 GENERALIDADES 4 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

Planta de reutilización de aguas grises AZUD WATERTECH GW

Planta de reutilización de aguas grises AZUD WATERTECH GW Planta de reutilización de aguas grises AZUD WATERTECH GW Reutilización de aguas grises AGUAS DOMÉSTICAS procedentes de bañeras, duchas y lavabos. Con calidad compleja y variable según el origen y las

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCANCIAS PELIGROSAS

INSTRUCTIVO MERCANCIAS PELIGROSAS INSTRUCTIVO MERCANCIAS PELIGROSAS La Organización Marítima Internacional, regula la manipulación, almacenamiento, envase y estiba de las mercancías peligrosas con el objeto de garantizar la seguridad y

Más detalles

Manual de Inducción RESPONSABILIDAD SOCIAL ESE HOSPITAL DEL SUR GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA

Manual de Inducción RESPONSABILIDAD SOCIAL ESE HOSPITAL DEL SUR GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA Manual de Inducción RESPONSABILIDAD SOCIAL ESE HOSPITAL DEL SUR GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA RESPONSABILIDAD SOCIAL ENMARCADA DESDE LA PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA ESE MISIÓN En nuestro hospital promovemos

Más detalles

Residuos sólidos Urbanos

Residuos sólidos Urbanos Residuos sólidos Urbanos Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos En España la cantidad de RSU generada por habitante y día

Más detalles

Residuos o Desechos Tecnológicos. Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática

Residuos o Desechos Tecnológicos. Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática Residuos o Desechos Tecnológicos Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática Qué son los Residuos? Se entiende como RESIDUO cualquier material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, uso,

Más detalles

RUTA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PISO 2"

RUTA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PISO 2 RUTA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PISO 1" PREPARTOS AISLADOS 10 HOMBRES 9 HOMBRES 8 7 6 5 RUTA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PISO 1 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PYP BODEGA TEMPORAL MATERNIDAD

Más detalles

Administración Pública Federal. Ejercicio Presupuestal Enero Diciembre 2014

Administración Pública Federal. Ejercicio Presupuestal Enero Diciembre 2014 Medidas para el uso eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, y las acciones de Disciplina Presupuestaria en el Ejercicio del Gasto Público, así como la Modernización de la Administración

Más detalles

Clasificación de sustancias químicas según la ONU

Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clase 1. EXPLOSIVOS Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio

Bioseguridad en el laboratorio Bioseguridad en el laboratorio Qué vamos a ver? Definición de BIOSEGURIDAD Riesgos: clasificación Niveles de Bioseguridad Precauciones generales para laboratorios Qué significa BIOSEGURIDAD? Seguridad:

Más detalles

QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? La eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar el consumo de energía, es decir, que ayudan a reducir la cantidad de energía usada para hacer

Más detalles

Congreso SAM Eficacia en la Gestión Integral de Residuos en el Hospital Italiano

Congreso SAM Eficacia en la Gestión Integral de Residuos en el Hospital Italiano Congreso SAM 2011 Eficacia en la Gestión Integral de en el Hospital Italiano Introducción Los residuos hospitalarios generan diversos problemas ambientales que afectan tanto a la salud de las personas

Más detalles

Manual de difusión de tecnologías limpias

Manual de difusión de tecnologías limpias Manual de difusión de tecnologías limpias 2011 Este documento proporciona información específica sobre las tecnologías de producción limpias implementadas por Agrícola Chaparral, esta disponible para todos

Más detalles

Bioseguridad: gestión de residuos

Bioseguridad: gestión de residuos Gestión de Residuos Qué vamos a ver? Definición gestión de residuos Objetivos de la gestión de residuos Gestión de residuos en la facultad: personas involucradas y normas Gestión de residuos en los laboratorios

Más detalles

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo)

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo) San Antonio, Texas Abril del 2013 Programa Frontera 2020 Fortaleciendo la Capacidad Regional para el Manejo Sustentable de Llantas a lo largo de la Frontera Texas-Mexico / Strengthening Regional Capacity

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas La Municipalidad de Vitacura se encuentra consciente de la problemática ambiental producida a causa del consumo ilimitado de recursos naturales

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL N

ORDENANZA MUNICIPAL N ORDENANZA MUNICIPAL N 2146.- ARTICULO 1.- Toda persona física o jurídica responsable de galpón, depósito o barraca que almacene en forma permanente o circunstancial elementos o materiales que pudieran

Más detalles

Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA. Fabián Chavarría Solera

Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA. Fabián Chavarría Solera Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA Fabián Chavarría Solera 1. Ambientalización del Sector Público y los PGAI Objetivos

Más detalles

CALCULAR CUÁNTO CUESTA EL CONSUMO ELÉCTRICO CONSUMO ELÉCTRICO DE LOS ELECTROMÉSTICOS

CALCULAR CUÁNTO CUESTA EL CONSUMO ELÉCTRICO CONSUMO ELÉCTRICO DE LOS ELECTROMÉSTICOS CÁLCULO DEL CONSUMO ELÉCTRICO Cada aparato eléctrico para funcionar necesita una determinada cantidad de energía eléctrica en base a su potencia, y también del tiempo que está funcionando. El cálculo del

Más detalles

Con esta pregunta se desea conocer la cantidad y tipo de residuos peligrosos, que son recolectados en los establecimientos de salud.

Con esta pregunta se desea conocer la cantidad y tipo de residuos peligrosos, que son recolectados en los establecimientos de salud. BLOQUE 15 RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.- Son los residuos generados en establecimientos de salud que tienen propiedades peligrosas y

Más detalles

Dirección de Gestión Calidad Ambiental. Herramientas para promover la elaboración de PGAI en el Sector Público

Dirección de Gestión Calidad Ambiental. Herramientas para promover la elaboración de PGAI en el Sector Público Dirección de Gestión Calidad Ambiental Herramientas para promover la elaboración de PGAI en el Sector Público www.digeca.go.cr Herramientas para la Elaboración de PGAI Guías técnicas Pasos para elaborar

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA OPERACIÓN DE LOCALES PARA SERVICIOS DE ALIMENTACION CON CAPACIDAD MENOR O IGUAL A 20 PERSONAS Y SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO El almacenamiento de productos químicos, sustancias y preparados, en los laboratorios de la UCM docentes y de investigación,

Más detalles

Agua: Se ha reforzado el señalamiento para crear conciencia al personal del ahorro de agua.

Agua: Se ha reforzado el señalamiento para crear conciencia al personal del ahorro de agua. Medidas para el uso eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, y las acciones de Disciplina Presupuestaria en el Ejercicio del Gasto Público, así como la Modernización de la Administración

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA SOBRE RECOLECCION MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS EN LA E. S. E. CENTRO DE SALUD PALMAR DE VARELA

INFORME DE AUDITORIA SOBRE RECOLECCION MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS EN LA E. S. E. CENTRO DE SALUD PALMAR DE VARELA INFORME DE AUDITORIA SOBRE RECOLECCION MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS EN LA E. S. E. CENTRO DE SALUD PALMAR DE VARELA Para la rendición de este informe fue necesario realizar visita

Más detalles

AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez

AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez Introducción Contaminantes biológicos Son organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el hombre, determinan en él un efecto adverso para su

Más detalles

EU-FLOWER SUNWING RESORT ARGUINEGUÍN

EU-FLOWER SUNWING RESORT ARGUINEGUÍN EU-FLOWER SUNWING RESORT ARGUINEGUÍN MY TRAVEL - SUNWING SUNWING ES UNA COMPAÑÍA QUE FORMA PARTE DE MY TRAVEL GROUP. TENEMOS 5 COMPLEJOS EN ESPAÑA, TRES DE ELLOS EN CANARIAS. SUNWING RESORT PLAYA DEL INGLÉS.

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

Reglamentación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio

Reglamentación en Colombia. Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Reglamentación en Colombia Normatividad, leyes y decretos para: Refrigeración y cadena de Frio Ítem Objeto Estado Decreto No. 2162 de 1983. Ministerio de Salud Por el cual se reglamenta parcialmente el

Más detalles

CUBIC. Código: FTA Descripción: Librería modular de melamina a partir de cubículos cuadrados regulares

CUBIC. Código: FTA Descripción: Librería modular de melamina a partir de cubículos cuadrados regulares Código: FTA 1007 038 Descripción: Librería modular de melamina a partir de cubículos cuadrados regulares CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS Guía para puertas de aluminio anodizado con embellecedor en el mismo

Más detalles

SALUD SALUD OCUPACIONAL

SALUD SALUD OCUPACIONAL SALUD SALUD OCUPACIONAL Universidad de la República Pro-Rectorado de Gestión Unidad de Capacitación José (Tito) Martinez Curso Taller de Salud Ocupacional LA SALUD Es un derecho fundamental, constituye

Más detalles

Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO

Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (DIRECTIVA 91/155/CEE) HOJA DE SEGURIDAD. Nombre del producto: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL 1.- IDENTIFICACION

Más detalles

Compuestos físicos para la desinfección del agua: -Luz Ultravioleta (UV) - Radiación electrónic -Rayos Gamma - Sonido - Calor

Compuestos físicos para la desinfección del agua: -Luz Ultravioleta (UV) - Radiación electrónic -Rayos Gamma - Sonido - Calor Que es la desinfección de las aguas La desinfección del agua significa la extracción, desactivación o eliminación de los microorganismos patógenos que existen en el agua. La destrucción y/o desactivación

Más detalles