Qué son las Relaciones Públicas? Profesora: Esmeralda López Alonso

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué son las Relaciones Públicas? Profesora: Esmeralda López Alonso"

Transcripción

1 Qué son las Relaciones Públicas? Profesora: Esmeralda López Alonso

2 Delimitación del concepto Visión: Es una expresión verbal y concisa de la imagen gráfica. La visión es un objetivo ambicioso que hay que perseguir, mientras que la misión es algo que debe ser acometido. Misión: Es una declaración escrita en la que se concreta la razón de ser o propósito de una organización. Constituye el objetivo primordial hacia el que debe dirigir los planes y programas que se marque. Cultura corporativa: filosofía empresarial, valores, clima empresarial, normas, tradiciones y comportamientos organizativos. Filosofía empresarial: Establece las reglas de conducta por las que debe regirse la organización Valores corporativos: Son los ejes de conducta de la empresa y están íntimamente relacionados con sus propósitos. Identidad Corporativa: La identidad es el ser de la empresa u organización. Imagen Corporativa: Es la percepción que tiene el público sobre la empresa. Identidad Visual Corporativa: Colores, tipografías, logotipos

3 Delimitación del Concepto Plan estratégico (misión y valores corporativos) Plan de marketing Plan de Comunicación Cultura corporativa Identidad de marca Estrategia de posicionamiento Estrategia de comunicación Plan de comunicación Institucional Plan de diseño corporativo Plan de imagen corporativa Plan de Comunicación de marca Plan de Comunicación de Producto Plan de Comunicación Global

4 Delimitación del Concepto Rex Harlow, un profesor pionero de relaciones públicas recopiló más de 500 definiciones. Tras reflexionar y discutirlas con los líderes de la profesión, llegó a esta definición: Las relaciones públicas son una función directiva independiente, que permite establecer líneas de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación mutuas entre una organización y sus públicos; implica la resolución de problemas; ayuda a los directivos a estar informados y poder reaccionar ante la opinión pública; define y destaca la responsabilidad de los directivos que deben servir el interés público; ayuda a la dirección a mantenerse al día y a utilizar los cambios de forma efectiva, sirviendo como un sistema de alerta para ayudar a anticipar las tendencias; utiliza la investigación y técnicas de comunicación éticas como principales herramientas.

5 Delimitación del Concepto OTRAS DEFINICIONES Las relaciones públicas consisten en un esfuerzo deliberado, planificado y continuo por establecer y mantener una comprensión mutua entre una organización y sus públicos. (British Institute of Public Opinion). La práctica de las relaciones públicas consiste en el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir consecuencias, asesorar a los líderes de las organizaciones y aplicar programas planificados de acción que sirven tanto a la organización como al público. ( Definición aprobada en la Asamblea Mundial de Relaciones Públicas en la ciudad de México en 1978).

6 Delimitación del Concepto LAS PALABRAS CLAVE PARA DEFINIR LAS RELACIONES PÚBLICAS: Deliberada: La actividad de relaciones públicas es intencionada. Ésta diseñada para influir, conseguir la comprensión, ofrecer información, y lograr una retroalimentación (reacción de los que se ven afectados por la actividad). Planificada: La actividad de relaciones públicas está organizada. Se encuentran soluciones a los problemas y se pone en marcha la logística necesaria, durando esta actividad cierto tiempo. Es una actividad sistemática, que exige investigar y analizar. Resultados: Las relaciones públicas eficaces se basan en la políticas y resultados actuales. Las relaciones públicas, por sí solas, no pueden crear un fondo de comercio ni el apoyo social si la empresa no es sensible a las preocupaciones de la comunidad.

7 Delimitación del Concepto LAS PALABRAS CLAVE PARA DEFINIR LAS RELACIONES PÚBLICAS: Interés público: La actividad de relaciones públicas debería beneficiar mutuamente a la organización y al público; consiste en alinear los intereses propios de la organización con los intereses y preocupaciones del público. Comunicación bidireccional: Las relaciones públicas son algo más que la divulgación, en un solo sentido, de información. Resulta igualmente importante exigir una retroalimentación. Función directiva: Las relaciones públicas alcanzan su máxima efectividad cuando forman parte íntegra del proceso de toma de decisiones de la alta dirección. Las relaciones públicas deben asesorar y resolver problemas al más alto nivel, y no limitarse a divulgar la información una vez que se ha tomado una decisión.

8 Delimitación del Concepto FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Entre los elementos claves de las relaciones públicas, según el monográfico de la Fundación PRSA, se incluyen los siguientes: Asesoría: Ofrece consejos a los directivos respecto a políticas, relaciones y comunicaciones. Investigación: define las actitudes y comportamientos con el fin de planificar la estrategias de relaciones públicas. Esta investigación y análisis pueden utilizarse para crear una comprensión mutua o influir y persuadir al público. Relaciones con los medios de comunicación: trata con los medios de comunicación de masas cuando busca publicity o para que actúen en función de los intereses de la organización. Publicity: divulga mensajes planificados en forma de información periodística a través de medios de comunicación elegidos para fomentar los intereses de la organización.

9 Delimitación del Concepto Relaciones con los trabajadores/miembros: sirve para responder a las preocupaciones, necesidad de información y de motivación de los trabajadores o empleados de una organización. Relaciones con la comunidad: planifica actividades con la comunidad para mantener su entorno mutuamente beneficioso, tanto para la organización como para la propia comunidad. Asuntos gubernamentales: relaciones directas con las agencias legislativas y reguladoras en nombre de la organización. Como parte de asuntos gubernamentales se pueden utilizar las técnicas de los grupos de presión, el denominado lobbying. Resolución o gestión de conflictos potenciales (issues management): identificación y resolución de diversas cuestiones que pueden afectar a la organización. Relaciones financieras: creación y mantenimiento de la confianza con los inversores y creación de buenas relaciones con la comunidad financiera. También se conoce como relaciones con los accionistas

10 Delimitación del Concepto Relaciones industriales: relaciones con otras empresas de la industria de una organización y con los sindicatos. Desarrollo de fondos y obtención de fondos (fund-raising): demostración de la necesidad de apoyo, y fomento del apoyo del público, a la organización, sobre todo mediante contribuciones financieras. Relaciones multiculturales/ diversidad del lugar del trabajo: relaciones con los individuos y grupos en una variedad de grupos culturales. Acontecimientos especiales: fomento del interés sobre una persona, producto u organización mediante un acontecimiento programado ; así como actividades diseñadas para relacionarse con los públicos y atender su opiniones. Comunicaciones de marketing: combinación de actividades diseñada para vender un producto, servicio o idea, incluyendo la publicidad, material entregado a la prensa, publicity, promoción, espectáculos comerciales y acontecimientos especiales.

11 Carrera Profesional de Relaciones Públicas Corporaciones: Los departamentos intentan proteger y mejorar la reputación de una empresa. Ofrecen información al público general así como a públicos específicos como accionistas, analistas financieros y empleados. Su trabajo también incluye las relaciones con la comunidad, y a menudo, la comunicación de marketing. Organizaciones sin ánimo de lucro: Abarcan desde asociaciones, como las patronales o las asociaciones de protección del medio ambiente, a grupos sociales y culturales, hospitales, y otros colectivos sanitarios. Suele implicar un trabajo de captación de fondos. Ocio, deporte y viajes: Los profesionales de estas áreas suelen realizar actividades de publicity de personajes públicos y promoción de eventos: desde partidos de futbol hasta películas.

12 Carrera Profesional de Relaciones Públicas Sector público y política: Esta área incluye la promoción de cuestiones políticas, a veces mediante lobbismo, el trabajo con políticos, la divulgación de información de las actividades del Gobierno a los ciudadanos, etc. Educación: En las universidades y escuelas o institutos de formación profesional, el personal de relaciones públicas trabaja fundamentalmente con los estudiantes, el personal docente, el personal de administración y servicios,los graduados y el público para fomentar la imagen de la institución educativa, reclutar a alumnos y obtener fondos. Los institutos de educación secundaria suelen tener a especialistas que se ocupan de las relaciones con la comunidad. Relaciones públicas internacionales. El inmenso crecimiento de las comunicaciones globales, casi instantáneas, ha abierto una nueva área muy interesante, especialmente para aquellos profesionales que hablan idiomas.

13 Habilidades esenciales para un RR.PP. Capacidad de redacción: La capacidad de poner ideas o información en un papel, de forma clara y concisa, es esencial. Es vital tener una buena gramática y una buena ortografía. Capacidad de investigación: Los argumentos a favor de las causas deben basarse en hechos, y no en generalidades. Pericia planificadora: Un programa de relaciones públicas implica una serie de técnicas y actividades de comunicación que hay que planificar y coordinar con cuidado. Capacidad para resolver problemas: Las ideas innovadoras y los planteamientos nuevos son necesarios para resolver problemas complejos o hacer que un programa de relaciones pública sea único y memorable. Competencia empresarial/económica: El creciente enfásis en las relaciones públicas como función directiva exige que los estudiantes de relaciones públicas conozcan la ciencias empresariales y económicas.

14 Sujetos de las Relaciones Públicas Si los sujetos existentes en Publicidad son Anunciante, Agencia y Medio; en RRPP, se sigue básicamente este esquema: Existe una ORGANIZACIÓN (pública, privada o política) que actúa como emisor primario de los mensajes. Solamente podemos hablar de anunciante cuando nos referimos a la publicidad; en otros sistemas de comunicación, utilizaremos el término de emisor primario. Puede existir una AGENCIA CONSULTORA asesora o ejecutora de acciones de RRPP por cuenta de ese emisor primario. También se puede contactar con ASESORES DE COMUNICACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL. Ambos pueden acudir a EMPRESAS O SERVICIOS AUXILIARES que colaboren con ellos en la ejecución de las acciones. Existen MACROMEDIA O MICROMEDIA (o una combinación de ambos) que difunden esos mensajes dependiendo de la amplitud que se pretenda dar a éstos.

15 Públicos en Relaciones Públicas Internos Empleados Medios de comunicación Agentes financieros Sindicatos Vecinos Accionistas Líderes de opinión Opinión Pública Sector Competencia Externos Prescriptores positivos Prescriptores negativos Clientes Usuarios Asociaciones de consumidores Administración Pública Ecologistas

16 Relaciones Públicas y Periodismo Alcance: Las relaciones públicas van desde la asesoría hasta la resolución de diversos problemas y el desarrollo de acontecimientos especiales. Las relaciones con los medios, y la redacción de estilo periodístico, son tan sólo dos elementos. Además la práctica de las relaciones públicas requiere pensar en términos estratégicos, resolver problemas y otras cualidades directivas. Objetivos: Los periodistas recopilan y seleccionan información con el objetivo primordial de ofrecer al público noticias e información. Mientras que el objetivo de las RRPP no es sólo el de informar, sino el cambiar las actitudes y comportamientos de las personas, para cumplir los objetivos de la organización. Públicos: Los periodistas escriben sobre todo para una audiencia masiva. Por el contrario, un profesional de las relaciones públicas divide cuidadosamente la audiencia para tener el máximo efecto posible. Canales: La mayoría de los periodistas llegan a la audiencia a través de una canal: el medio de comunicación que emite su trabajo. El profesional de las relaciones públicas puede llegar a la audiencia a través de una diversidad de canales.

17 Relaciones Públicas y Publicidad De la misma manera que mucha gente confunde, las relaciones públicas con la publicity, existe cierta confusión entre publicity y la publicidad. La publicity y la publicidad utilizan medios de comunicación para divulgar un mensaje, el formato y el contexto son diferentes. La publicity (información sobre un acontecimiento, un individuo o grupo, o un producto) aparece cono un nuevo artículo o historia en los medios de comunicación. Mientras que la publicidad es un espacio pagado y un tiempo de emisión. La publicidad trabaja fundamentalmente con los medios de comunicación de masas; las relaciones públicas utilizan multitud de herramientas de comunicación. La publicidad se dirige a audiencias externas; las relaciones públicas presentan sus mensajes a audiencias externas específicas (accionistas, proveedores, líderes de la comunidad, etcétera) y a una audiencia interna (los trabajadores y los empleados).

18 Relaciones Públicas y Publicidad La publicidad suele identificarse como una función de comunicación especializada; las relaciones públicas tienen un mayor alcance, y se ocupan de las políticas y resultados de toda la organización, desde la ética de los empleados hasta la forma de responder el teléfono. La publicidad acostumbra a utilizarse como una herramienta de comunicación en las relaciones públicas y ésta suele respaldar las campañas publicitarias. La función de la publicidad consisten en vender bienes y servicios; la función de relaciones públicas consiste en crear un entorno en el que la organización pueda desarrollarse.

19 Breve historia de las RR.PP. Las raíces de las relaciones públicas: Aunque el término relaciones públicas se acuñó enel siglo XX, las raíces de esta práctica se remontan a los egipcios, los griegos y los romanos. Los inicios en Estados Unidos: Las compañías privadas atrajeron a inmigrantes al Nuevo Mundo mediante la promoción y gloriosos relatos sobre una tierra fértil. La revolución americana se debió, en parte, a acontecimientos organizados como la Fiesta del Té de Boston y los denominados Federalist Papers. La época de los agentes de prensa y el hype: El siglo XIX fue la época dorada de los agentes de prensa. P. T. Barnum empleó muchas técnicas que siguen utilizándose en la actualidad. Además, los asentamientos en el Oeste se debieron en gran mendiddaa las promociones de agentes inmobiliarios y a las compañías ferroviarias estadounidenses. Hacia finales del siglo XIX, las grandes corporaciones empezaron a utilizar las relaciones públicas como respuesta a las críticas del público a us políticas y acciones.

20 Breve historia de las RR.PP. La época de los pioneros de las relaciones públicas: Entre 1900 y 1950, la práctica de las relaciones pública fue transformada por personas como Henry Ford, Ivy Lee, George Creel, Edward L. Bernays y Arthur Page. El concepto pasó del agente de prensa a un enfoque más periodístico en el sentido de distribuir información precisa al público. Las relaciones públicas alcanzan la mayoría de edad: El periodo comprendido entre 1950 y 2000 asistió a la consolidación de las relaciones públicas como una importante fuerza en la sociedad estadounidense. A medida que crecía la población estadounidense se extendía la economía y que las grandes esmpresan se convertían en la norma, las organizaciones tuvieron que contratar a especialistas en relaciones públicas para poder comunicarse eficazmente con los medios de comunicación social y con sus diversos públicos. Esta fue la época de la persuasión científica, de la dirección por objetivos y de la reflexión estratégica.

21 Breve historia de las RR.PP. Práctica y filosofía en evolución: Al inicio del nuevo siglo, las relaciones públicas son consideradas ampliamente como una función directiva. Su objetivo consiste en gestionar relaciones y construir relaciones mutuamente beneficiosas con distintos públicos estratégicos. Las mujeres son mayoría: Una importante tendencia de las relaciones públicas ha sido la llegada de mujeres al sector. Las mujeres constituyen hoy el 70 por ciento de los profesionales de las relaciones públicas en Estados Unidos, y el 67 por ciento en España. Esto ha planteado preguntas sobre una posible discriminación de sexos, sobre por qué las mujeres desempeñan cargos más técnicos que directivos, y sobre si sigue existiendo un techo de cristal.

22 Breve historia de las RR.PP. Otras tendencias: Los profesionales de las relaciones públicas tendrán que superar muchos retos durante la primera década del siglo XXI, como la promoción de la transparencia de las organizaciones, encargándose de la gestión de la marca, mejorando su trabajo de medición y evaluación, resolviendo problemas derivados de un ciclo de noticias 24/7, y reciclando sus conocimientos a los largo de toda su vida profesional.

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa PRIMER SEMESTRE (29 ) MÓDULO I INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN. : 3 PRIMER SEMESTRE: 3 MATERIA: Análisis de la Industria de la Comunicación. NÚMERO NÚMERO

Más detalles

Tema 7: El Departamento de Relaciones Públicas en la empresa actual: (1/2)

Tema 7: El Departamento de Relaciones Públicas en la empresa actual: (1/2) Tema 7: El Departamento de Relaciones : (1/2) 1 Introducción; 2 Organigrama; 3 Elección del director adecuado; 4 Funciones de Relaciones Públicas en una empresa; 5 Relaciones entre Márketing, Publicidad

Más detalles

3.1. El sistema publicitario: visión de conjunto 3.2. El anunciante 3.3. La agencia de publicidad 3.4. La agencia de medios 3.5.

3.1. El sistema publicitario: visión de conjunto 3.2. El anunciante 3.3. La agencia de publicidad 3.4. La agencia de medios 3.5. 3.1. El sistema publicitario: visión de conjunto 3.2. El anunciante 3.3. La agencia de publicidad 3.4. La agencia de medios 3.5. Otras empresas de servicio publicitario 3.6. Los medios publicitarios convencionales

Más detalles

Tema 4. La Empresa de RR.PP. Mª del Carmen Quiles Soler y Juan Monserrat Gauchi. 2011-2012

Tema 4. La Empresa de RR.PP. Mª del Carmen Quiles Soler y Juan Monserrat Gauchi. 2011-2012 Tema 4. La Empresa de 1 Tema 4. La Empresa de 4.1. Gestión de las legales de las actuación de las labor de las futuras de las la actividad: vs Publicidad. las empresas de profesionales de las sujetos y

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización Cómo implantar la estrategia en la organización El gran reto de toda organización no es únicamente definir una estrategia con sentido, sino conseguir que ésta se implante con éxito en todas las áreas y

Más detalles

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Publicidad y Relaciones Publicas Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Los Efectos de la Publicidad Publicidad Comunicación masiva impersonal de un sentido acerca de un producto u organización que

Más detalles

FICHA PROFESIOGRÁFICA - RELACIONES PÚBLICAS

FICHA PROFESIOGRÁFICA - RELACIONES PÚBLICAS OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de las Relaciones Públicas son los procesos de comunicación que establecen las organizaciones con sus públicos. El término organización es utilizado en un sentido

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS T1 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LAS RR.PP. FUNDAMENTOS DE LAS RR.PP. Fundamentos de las Relaciones Públicas Delimitación conceptual de las RR.PP. 1. Qué son las Relaciones

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias Qué es? Qué es? 1060 Comunicación es una marca de Serveis de Comunicació Empresarial

Más detalles

Comunicaciones integradas: Relaciones Públicas, Free Press, Publicity, Propaganda y mercadeo. Mónica Gallego Ruiz Universidad de Medellín

Comunicaciones integradas: Relaciones Públicas, Free Press, Publicity, Propaganda y mercadeo. Mónica Gallego Ruiz Universidad de Medellín Comunicaciones integradas: Relaciones Públicas, Free Press, Publicity, Propaganda y mercadeo Mónica Gallego Ruiz Universidad de Medellín RELACIONES PÚBLICAS Y OTRAS DISCIPLINAS Publicidad La publicidad

Más detalles

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos Objetivos Conocer los elementos básicos del proceso comunicativo publicitario Entender las operaciones fundamentales de la comunicación publicitaria Identificar tipologías publicitarias Conocer los medios

Más detalles

Tema 3: Las Relaciones Públicas

Tema 3: Las Relaciones Públicas 1 Introducción; 2 Márketing; 3 Lobbying; 4 Asuntos Públicos; 5 Publicidad; 6 Publicity; 7 Propaganda; 8 Patrocinio; 9 Mecenazgo; 10 Diferencias entre patrocinio y mecenazgo. 1 Introducción El ser humano

Más detalles

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas 2 años

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas 2 años Crédito foto: istockphoto Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas 2 años fcd.ort.edu.uy/tec/corporativa Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas Perfil del graduado

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD OBJETO DE ESTUDIO La comunicación publicitaria persigue la creación, modificación o la preservación de una identidad de marca o una identidad corporativa o social para que el público pueda diferenciarla

Más detalles

INDICE. XXI Primera parte. El papel de la relaciones publicas Capitulo 1. Qué son las relaciones publicas

INDICE. XXI Primera parte. El papel de la relaciones publicas Capitulo 1. Qué son las relaciones publicas INDICE Prologo XXI Primera parte. El papel de la relaciones publicas Capitulo 1. Qué son las relaciones publicas 1 El desafío de las relaciones publicas Alcance global 2 Una variedad de definiciones 3

Más detalles

INDICE. Primera parte Las relaciones publicas

INDICE. Primera parte Las relaciones publicas Prologo Introducción Capitulo I Imagen corporativa Imagen corporativa INDICE Primera parte Las relaciones publicas Estudios de reconocimiento Estudios de opinión 7 Estudios de la moral 8 Entrevista cualitativa

Más detalles

Carreras Universitarias Europeas

Carreras Universitarias Europeas Carreras Universitarias Europeas Periodismo Comunicación Audiovisual Publicidad y Relaciones Públicas Banca y Finanzas Empresa y Marketing La Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO) es un centro

Más detalles

JEFE DE RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO

JEFE DE RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO 6. UNIDAD DE RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO Jefe de Relaciones Públicas y Protocolo. Nombre de la Ocupación: Jefe Inmediato: Dirección a la que pertenece Departamento o Unidad a la que pertenece: I. Datos

Más detalles

Gestión de la Reputación Online como herramienta competitiva

Gestión de la Reputación Online como herramienta competitiva Gestión de la Reputación Online como herramienta competitiva Cámara de Comercio e Industria de Zamora, 26 de Mayo de 2011 1 Reputación Online algunas realidades para empezar Cuestiones previas: Qué pretendo

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

guía para la gestión de la diversidad interna

guía para la gestión de la diversidad interna guía para la gestión de la diversidad interna Fundación Seres Han colaborado: 2 Definición diversidad Del lat. diversitas, -ātis). 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad

Más detalles

ENFOQUES, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

ENFOQUES, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS ENFOQUES, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Lic. Bárbara Pelegrín Diaz bpelegrind@udg.co.cu Lic. Ernesto Jose Parra Muñoz eparram@udg.co.cu Lic. Niurka Castro Domínguez ncastrod@udg.co.cu

Más detalles

MARKETING DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

MARKETING DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Ana Belén Quintana Navarro MARKETING DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS DIRECCIÓN DE MARKETING Por: ANA BELÉN QUINTANA NAVARRO www.laformacion.com - www.libroelectronico.net El marketing de organizaciones

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS aedemo

MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS aedemo MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS aedemo Señas de identidad La industria de la investigación de mercados, como todo el sector de servicios de marketing, está sufriendo una profunda

Más detalles

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Objetivo: La nueva configuración de internet ha supuesto que las webs y aplicaciones online dejen de ser meros escaparates para mostrar información, en

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

PROGRAMA. - Introducir a los estudiantes en la disciplina de las Relaciones Públicas como actividad profesional.

PROGRAMA. - Introducir a los estudiantes en la disciplina de las Relaciones Públicas como actividad profesional. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social PROGRAMA 1. CARRERA: Licenciatura en publicidad 2. MATERIA: Relaciones Públicas 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE:

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Publicidad

-Plan de Estudios- Licenciatura en Publicidad -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

Presentación de credenciales

Presentación de credenciales Quienes somos AbbeyMEDIA es una Agencia de Comunicación. Creamos y realizamos campañas de publicidad completas desde la concepción hasta su producción, gestión integral y planificación de medios. Los diseños

Más detalles

Servicios profesionales. Un servicio multidisciplinar basado en la especialización y la experiencia real.

Servicios profesionales. Un servicio multidisciplinar basado en la especialización y la experiencia real. Queremos ser una empresa de servicios a la empresa. Un grupo de personas trabajando con otras personas para así, unidas por sus experiencias y aspiraciones, alcanzar conjuntamente objetivos. Nos interesa

Más detalles

Programas de Estrategia Personal

Programas de Estrategia Personal Programas de Estrategia Personal Conferencias, cursos, talleres Para Empresas, Organizaciones, Escuelas de Negocios y Asociaciones Profesionales Andrés Pérez Ortega Aumenta tu valor y tus opciones Un plan

Más detalles

Analista en Marketing 1 año y medio

Analista en Marketing 1 año y medio Analista en Marketing 1 año y medio www.ort.edu.uy/facs/marketing UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN MARKETING (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera,

Más detalles

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS:

PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS: PROMOCIÓN TURISTICA Asignatura clave: TUR007 Número de créditos:8 Teóricos:4 Prácticos:4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Publicidad

-Plan de Estudios- Diplomado en Publicidad -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos

Posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN POSGRADO EN GESTIÓN DE ASUNTOS CORPORATIVOS Comunicaciones, Asuntos Públicos y Negocios 2º Edición Año 2013

Más detalles

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN Presentación Las organizaciones requieren un manejo coherente y consistente de todos los recursos destinados a la comunicación pues un buen plan de comunicaciones

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

Factores que alteran el producto

Factores que alteran el producto Factores que alteran el producto El todo es mayor que la suma de las partes Aristóteles + + + Es cierto eso de que el orden de los factores no altera el producto? Nosotros rompemos las reglas. Los factores

Más detalles

Grado en Ingeniería de Sistemas de Información

Grado en Ingeniería de Sistemas de Información Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas Grado en Ingeniería de Sistemas de Información Programa Formativo Índice 1. Objetivos de la titulación 2. Salidas Profesionales 3. Perfil de egreso: competencias

Más detalles

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LUIS LÓPEZ DE MEDINA Alcoa Recibido: 6 noviembre 2002 Aceptado: 25 noviembre 2002 1. CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL EN PROGRESO Durante muchos miles

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Torrent de l Olla, 208, 08012 - Barcelona T. 93 280 66 96 / F. 93 205 73 71 E. insa@insaweb.net. www.insaweb.net

Torrent de l Olla, 208, 08012 - Barcelona T. 93 280 66 96 / F. 93 205 73 71 E. insa@insaweb.net. www.insaweb.net Torrent de l Olla, 208, 08012 - Barcelona T. 93 280 66 96 / F. 93 205 73 71 E. insa@insaweb.net www.insaweb.net INSA / CARRERAS SUPERIORES / CARRERAS SUPERIORES INSA / CARRERAS SUPERIORES / CARRERAS SUPERIORES

Más detalles

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional 3.1. La evolución de la venta personal: hacia un enfoque relacional 3.2. Concepto y contenido de la venta relacional 3.3. Etapas del proceso de la venta

Más detalles

Curso de Community Management.

Curso de Community Management. Curso de Community Management. Asignatura 2: Social Media Marketing. Bloque 1. Parte 2. La Figura del Community Manager Página 1 Índice. La Figura del Community Manager. 1. El Community Manager.... 3 1.1

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO OBJETIVO Formar profesionales de licenciatura en Diseño Gráfico con los valores de la cultura humanista, capaces de resolver problemas de la comunicación visual, fundamentalmente en los ámbitos del diseño

Más detalles

Master Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universitario)

Master Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universitario) Master Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universitario) (Ref. DDD05820) Modalidad: Catálogo a Distancia Nº de Horas: 650 Objetivos: ESPECIALIZACIÓN. La finalidad principal de este postgrado

Más detalles

Política Global sobre. Interacciones con los Profesionales Sanitarios

Política Global sobre. Interacciones con los Profesionales Sanitarios Política Global sobre p Interacciones con los Profesionales Sanitarios P Política Global sobre Interacciones con los Profesionales Sanitarios fizer tiene el compromiso de colaborar con los médicos y demás

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Presentación ASIQUIM Octubre 2007 www.consultoraraices.cl Antecedentes Las organizaciones, deben atender el cambio que los clientes y la sociedad esperan: ser percibida

Más detalles

Qué entendemos por una fundación transparente? Asociación Española de Fundaciones. Madrid, 12 de julio de 2012

Qué entendemos por una fundación transparente? Asociación Española de Fundaciones. Madrid, 12 de julio de 2012 Qué entendemos por una fundación transparente? Asociación Española de Fundaciones. Madrid, 12 de julio de 2012 Notas previas Pedro Fábregas Director General de la Fundación Gas Natural Fenosa Las Fundaciones

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA

FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA Número Acción Formativa 295 Denominación ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL Modalidad Mixta Horas totales 300 Horas Presenciales 50 Horas A Distancia

Más detalles

Doctortrece es un Grupo de Comunicación especializado en la información y en servicios de comunicación integral.

Doctortrece es un Grupo de Comunicación especializado en la información y en servicios de comunicación integral. Dossier El Grupo Doctortrece Doctortrece es un Grupo de Comunicación especializado en la información y en servicios de comunicación integral. Formado por profesionales de diferentes ámbitos, trabajamos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO OBJETO DE ESTUDIO La ECCC forma profesionales en periodismo con fuerte desarrollo teórico, práctico y ético y promueve una visión amplia de la práctica de la profesión, dado su entorno cambiante, con el

Más detalles

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO En este documento se presenta el Plan Estratégico 2013-2015 de nuestra Empresa: Subaca, SCL con dirección en Barcelona, C/XXXX, Nº X. Descripción de la empresa: Cooperativa

Más detalles

El mercado, la demanda y el comportamiento del consumidor

El mercado, la demanda y el comportamiento del consumidor Y Nuria Atiénza Introducción al Marketing. Conceptos básicos El mercado, la demanda y el comportamiento del consumidor Fundamentos de Marketing 1º Grado en Publicidad y RR.PP. Coord. Mayo de Juan [mayo@ua.es]

Más detalles

UNIDAD 3: MARKETING 2.0

UNIDAD 3: MARKETING 2.0 UNIDAD 3: MARKETING 2.0 CURSO DINAMIZACIÓN WEB 1 1. Introducción El marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing. La tendencia colaborativa de las nuevas herramientas

Más detalles

La Comunicación Interna. HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS.

La Comunicación Interna. HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS. La Comunicación Interna. HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS. La gestión empresarial del siglo XXI empieza a olvidarse del modelo tradicional de liderazgo basado en una mentalidad conservadora,

Más detalles

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I. I. Metodología de la investigación. 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I I. Metodología de la investigación 1.1 Planteamiento del problema En el marco del "paradigma mediático" en el cual se desempeñan actualmente la mayoría de los actores políticos y gubernamentales,

Más detalles

Estrategia, políticas y plan para la comunicación institucional del Banco de Guatemala

Estrategia, políticas y plan para la comunicación institucional del Banco de Guatemala Estrategia, políticas y plan para la comunicación institucional del Banco de Guatemala Lima, noviembre 2007 Estrategia, políticas y plan para la comunicación institucional del Banco de Guatemala Introducción

Más detalles

Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas. Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos

Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas. Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas GrupoEIP + Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos + Título Propio Universitario en Comunicación Digital e Interactiva

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Ama lo que haces. Aprende cómo. En sus más de 50 años de servicio a la comunidad, la Universidad de San Martín de Porres ha alcanzado, por mérito propio, un lugar especial en

Más detalles

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA MÓDULO II LA IDENTIDAD CORPORATIVA 3. La Identidad Corporativa 3.1. Concepto de Identidad Corporativa 3.2. Componentes 3.3. Atributos de identidad relacionados con los componentes de la identidad corporativa

Más detalles

C PEOPLEMATTERS 2012

C PEOPLEMATTERS 2012 C PEOPLEMATTERS 2012 1. Introducción y ficha técnica pág. 4 2. Descripción de la muestra pág. 6 3. Resumen ejecutivo pág. 7 4. Resultados Concepto pág. 8 Estrategia pág. 10 Iniciativas y políticas pág.

Más detalles

carreras superiores y bachelor degrees

carreras superiores y bachelor degrees insa / CARRERAS superiores / CARRERAS superiores Y bachelor degrees insa / carreras superiores / carreras superiores Y bachelor degrees carreras superiores y bachelor degrees publicidad y relaciones públicas

Más detalles

CATÁLOGO CORPORATIVO DE. BCBeatrizComunicación

CATÁLOGO CORPORATIVO DE. BCBeatrizComunicación CATÁLOGO CORPORATIVO DE BeatrizComunicación L A B OUTIQUE DE LA C OMUNICACIÓN ÍNDICE Quién es BeatrizComunicación? 2 Qué ofrece BeatrizComunicación? 3 Cómo trabaja BeatrizComunicación? 4 Por qué elegir

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

EMPRESA. sobre nosotros. Sé bueno y hazlo saber Biscuit

EMPRESA. sobre nosotros. Sé bueno y hazlo saber Biscuit sobre nosotros EMPRESA Sé bueno y hazlo saber Biscuit BISCUIT es un equipo activo de profesionales de la comunicación y el diseño empeñados en cambiar las reglas del juego. Queremos escuchar, comprender

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

El entorno de marketing. Tema 3

El entorno de marketing. Tema 3 El entorno de marketing Tema 3 Objetivos Conocer las fuerzas del entorno que influyen en la capacidad de una empresa para atender a sus clientes. Tener en cuenta cómo influyen los cambios en los entornos

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CICLO: ADMINISTRACIÓN DE VENTAS SEGUNDO (DESARROLLO)) OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará y elaborará programas de ventas, así como desarrollará

Más detalles

Menta Creativos, una comunicación inspirada

Menta Creativos, una comunicación inspirada (de mentar). Fama, reputación, renombre. Recuerdo memoria, nombrar o mencionar. (del lat. mens, mentem). Potencia o facultad intelectual del alma; entendimiento, inteligencia. Tener en la mente, tenerla

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA. EXÁMENES CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA. EXÁMENES CURSO 2012-2013 2º PUBLICIDAD DE JUNIO Protocolo Social 06-jun-13 09:00-11:00 3,2 2º PUBLICIDAD DE SEPTIEMBRE Protocolo Social 13-sep-13 11:00-13:00 3,4 3º PUBLICIDAD DE FEBRERO Historia de Occidente I: Raíces y Desarrollo

Más detalles

Abril de 2004 / Boletín 8 Página 2 - Actualidad - Novedades Página 3 - Consultoría Estratégica Balanced Scorecard - Cuadro de Mando Integral- Páginas 4 y 5 - Recursos Humanos Gestión por Competencias Páginas

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015.

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015. PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL 1 PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL La Sección de Comunicación y Documentación es la encargada de desarrollar

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES Objetivos Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias sobre los nuevos cambios y aplicaciones 2.0. Conocer

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EL PLAN DE COMUNICACIÓN Concepto El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recusos, objetivos y acciones de comunicación, tanto

Más detalles