Funciones. Efraín Soto Apolinar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones. Efraín Soto Apolinar"

Transcripción

1 Funciones Efraín Soto Apolinar

2 TÉRMINOS DE USO Derechos Reservados c 010. Todos los derechos reservados a favor de Efraín Soto Apolinar. Soto Apolinar, Efraín. Funciones Primera edición. Incluye índice. Méico El contenido de este libro corresponde al curso de Matemáticas para Bachillerato: Cuarto Semestre Apreciado lector, usted puede sentirse libre de utilizar la información que se encuentra en este material, bajo las siguientes condiciones: Atribución: Debe dar crédito al autor del libro, independientemente del medio que se utilice para su divulgación (impresa, electrónica, en línea, etc.) Uso no comercial: No se permite el uso de este material ni de su contenido con fines comerciales y/o lucro en forma alguna. Puede utilizarlo con fines educativos o de divulgación de las ciencias. Se permite el uso por instituciones educativas públicas o privadas sin fines de lucro, con la condición de que no se aplique cargo, ni en especie ni en moneda, ni en cualquier otra forma, a los usuarios finales de este material, sean estos profesores, autoridades educativas, estudiantes o público en general interesado en la enseñanza y/o el aprendizaje de las matemáticas. No Modificar: No se permite alterar, transformar, modificar, en forma alguna este material. Usted tiene permiso para utilizarlo «como está y es». No se permite ni agregar, ni eliminar, ni modificar: palabras, u oraciones, o párrafos, o páginas, o subsecciones, o secciones, o capítulos o combinaciones de las anteriores o parte alguna del libro. Permisos: Puede contactar al autor de este material directamente a la cuenta de correo electrónico que aparece en los créditos. Si usted tiene una copia de este libro en formato PDF y desea publicarlo en algún sitio de Internet, primero solicite permiso al autor a través de un mensaje a la cuenta de correo electrónico que aparece en los créditos. No requiere de permiso alguno para imprimir una copia de este material para uso personal. Responsabilidad: Ni el autor, ni el editor son responsables de cualquier pérdida o riesgo o daño (causal, incidental o cualquier otro), ocasionado debido al uso o interpretación de las definiciones que se incluyen en este diccionario. Estrictamente prohibido el uso comercial de este material.

3 ii Efraín Soto A.

4 Índice 1 Relaciones y funciones Relaciones y funciones Clasificación y transformación de funciones Tipos de funciones Función Inversa Funciones especiales Graficación de funciones Funciones polinomiales 49.1 La función polinomial Concepto de función polinomial La función constante La función lineal La función cuadrática Funciones polinomiales de grados 3 y Funciones racionales La función racional Concepto de Función Racional Gráficas de las funciones racionales Variación inversa Funciones eponencial y logarítmica Función eponencial Concepto de función eponencial Variación eponencial El número e Función logarítmica Concepto de función logarítmica Logaritmos comunes y naturales Ecuaciones eponenciales y logaritmicas Efraín Soto A.

5 iv ÍNDICE Efraín Soto A.

6 Chapter 1 Relaciones y funciones Por aprender Relaciones y funciones 1.. Clasificación y transformación de funciones Tipos de funciones 1... Funciones inversas Funciones especiales Transformación de gráficas de funciones Por qué es importante... Las funciones son los objetos matemáticos que sirven para describir cómo se relacionan dos cantidades. Por ejemplo, el área del cuadrado es una función de la longitud de su lado. Efraín Soto A.

7 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Efraín Soto A.

8 1.1 Relaciones y funciones RELACIONES Y FUNCIONES En matemáticas, una relación es un conjunto de pares ordenados. Como si se tratara de coordenadas de puntos, un conjunto de pares ordenados, forma una relación. RELACIÓN Es un conjunto no vacío de pares ordenados de valores. Definición 1 Por ejemplo, el siguiente conjunto es una relación: {(1, ),(, 3),(1, 5),(7, 1),(, 1)} En cierta manera podemos imaginar a una relación como una forma de indicar cómo se relacionan dos variables. Por ejemplo, en una lista de asistencia, la relación consistiría en asignar un número de la lista a cada persona que se encuentra en esa lista. No. Nombre 1 Avendaño Apolinar Aarón Arcadio Domínguez Joas L. 3 Bravo Cruz Julio César. 4 Chamlati Guillén Geordi. 5 Chargoy Rosas Claudia I. 6 González Flores Grabriel. 7 Flores Sobrevilla David. 8 Motilla Zapata Guillermo. 9 Sobrevilla Santos Isaac. 10 Sobrevilla Teniente Gabriela B. El concepto central de todo este semestre es el concepto de función. FUNCIÓN Es una relación entre dos conjuntos, llamados dominio y contradominio, de tal manera que a cada elemento del dominio le corresponda a lo más, un elemento del contradominio. Definición Puedes imaginar a una función como una máquina que transforma números. Nosotros le damos un número y esta máquina nos devuelve otro número (único). No es posible que al darle un valor la función nos devuelva dos o más valores, pero sí es posible que nosotros le demos un valor y la función no nos pueda devolver valor alguno. En este último caso decimos que el valor que le dimos a la función no pertenece al dominio de la función, precisamente porque no lo puede transformar. NOTACIÓN FUNCIONAL Cuando se refiere a una función f, se refiere al dominio de la función, se refiere al contradominio, es un elemento del dominio, y f ( ) es el valor del contradominio que le corresponde al valor del dominio de la función. Definición 3 Utilizando la analogía de la máquina que transforma números, f es el nombre que le damos a esa máquina, es decir, es la función, es el número que nosotros le damos a la máquina, el conjunto de todos los valores que esta máquina puede transformar se denota por ( ), f () es el valor que la máquina nos devuelve cuando le damos y es el conjunto de todos los valores que la máquina nos devuelve (f () ). Efraín Soto A.

9 4 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES El siguiente diagrama puede ayudarte a entender mejor el concepto de función: Función Dominio f Contradominio f () Valores que le damos a la función Valores que nos devuelve la función Ejemplo 1 Las siguientes epresiones son funciones. f ( ) =, f ( ) = + 1, f ( ) = + 1, f ( ) = + 1, 7 f ( ) = + 1, f ( ) = 1 + 1, f ( ) = log + 1, f ( ) = e, f ( ) = e + ln(). Para identificar una función debemos verificar que se cumple la condición que dice: «para cada valor del dominio le corresponde a lo más un valor del contradominio.» Si no se cumple esta condición, entonces se trata de una relación que no es una función. Veremos una forma sencilla de verificarlo en el siguiente ejemplo. Ejemplo Las siguientes son relaciones que no son funciones. + y = 4, porque cuando graficamos esta relación, obtenemos una circunferencia. Si es elemento del dominio, y y es elemento del contradominio, no se cumple que para todo elemento del dominio haya a lo más un elemento del contradominio. Efraín Soto A.

10 1.1 Relaciones y funciones 5 y + y = 4 y y 0 En este caso, para un valor que le damos 0 la relación nos devuelve dos: y 0 y y 0. y =, porque cuando graficamos obtenemos una parábola horizontal: y = y Ahora, para = 3, obtenemos dos valores, 3 y 3. Para diferenciar una función de una relación que no es función frecuentemente utilizamos el criterio de la línea vertical. CRITERIO DE LA LÍNEA VERTICAL Si al dibujar una recta vertical sobre la gráfica de una función ésta puede ser cortada en dos puntos, entonces la relación no es una función. Definición 4 En el ejemplo anterior, al dibujar una recta vertical es posible cortar la función con la recta en dos de sus puntos. Esto nos indica que la gráfica corresponde a una relación que no es una función. Porque si fuera una función, para cada valor de debería eistir a lo más un solo valor de y, pero en cada caso hay dos valores, por lo que ya no se puede tratar deuna función. Nota: No todas las relaciones son funciones, pero por definición, todas las funciones son relaciones. Entonces, cuando desees verificar sin una relación es o no una función, la graficaremos y le aplicaremos el criterio de la recta vertical. Las funciones se aplican muy frecuentemente. Por ejemplo, cuando vas a enviar un paquete a través del correo postal, el importe del envío depende del peso del paquete. En términos matemáticos decimos que el importe está en función del peso del paquete. Si I es el importe que debemos pagar por un paquete de peso p, entonces, I = f (p). Efraín Soto A.

11 6 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES En el correo postal un paquete enviado a nivel nacional con un peso de p gramos cuesta I pesos, de acuerdo a la siguiente tabla: Peso (gr) Importe ($) Peso (gr) Importe ($) Ejemplo 3 0 < p < p < p < p < p < p < p < p < p < p Representa esta relación entre las variables una función? Para verificar si se trata de una función debemos verificar que satisface la definición. Si a cada elemento del dominio (peso) le corresponde a lo más un elemento del contradominio (importe), entonces sí se trata de una función. Ahora podemos convertir la pregunta a: «Eiste un peso para el cual se asignen dos importes?» Como para cada peso del paquete se le asigna un único importe, entonces sí se trata de una función. Ahora vamos a aplicar la regla de la recta vertical. Para eso, primero debemos graficar la función: 70 I ($) p (gr) Puedes dibujar una recta vertical que corte en dos puntos a la gráfica de la función? Pues no, porque se trata de una función. Observa que la gráfica no está definida para p = 0, porque si no vas a enviar un paquete, no hay necesidad de calcular el importe. Efraín Soto A.

12 1.1 Relaciones y funciones 7 La función que graficamos se conoce como una función definida por intervalos, porque los valores que va tomando la función están definidos por distintas epresiones. Dependiendo del valor del dominio que le demos será la epresión que utilizará para calcular el valor que nos va a devolver. Otro ejemplo de función definida por intervalos es la siguiente: f () = 1 si < si 0 Cuando los valores de que le damos son negativos, es decir, si < 0, entonces utilizamos 1 para calcular el valor que la función nos devolverá. Pero si 0, entonces usamos Si graficas estas dos ramas de la función, obtienes la gráfica que está definida por intervalos como se indicó. Cuando se deja caer una piedra desde 10 metros de altura, la distancia y desde el suelo a la piedra, t segundos después de haberse soltado puede calcularse con la ecuación: y = t Ejemplo 4 Verifica si esta ecuación es una función. Lo más sencillo en este caso es graficar la ecuación que nos dieron y verficar si se trata de una función aplicando la regla de la recta vertical. y (m) y = t t (s) Como no es posible cortar la gráfica con una recta vertical en dos de sus puntos, se trata de una función. A lo largo del curso seguirás viendo más aplicaciones de las funciones en problemas cotidianos, técnicos y matemáticos. Efraín Soto A.

13 8 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Ejemplo 5 Los tais cobran $7.40 pesos por solicitar en servicio y $4.40 pesos por kilómetro recorrido. Encuentra la función que transforma los kilómetros recorridos ( ) en el importe que debemos pagar al taista (y ). Si recorremos cero kilómetros debemos pagar solamente el importe por solicitar el servicio. Si recorremos un kilómetro debemos pagar, además $4.40, esto hace un total de $ $4.40 = $11.80 pesos. Si recorremos dos kilómetros debemos pagar: $ $4.40 = $16.0 pesos. En general, si recorremos kilómetros, debemos pagar: Esta es la función que nos pidieron encontrar. y = Por ejemplo, si deseamos conocer cuánto debemos pagar si recorremos 5 kilómetros en el tai, basta evaluar la función en = 5: y = (5) = pesos. Esta epresión es una función porque a cada valor de (elemento de su dominio) le asigna a lo más un valor y (elemento de su contradominio).s Se te queda como ejercicio graficar esta función. La evaluación de una función en un punto nos ayuda a conocer el valor de la función en ese punto. En el ejemplo anterior pudimos calcular el importe gracias a este procedimiento. Por eso es muy importante. Para evaluar la función, simplemente sustituye el valor de donde quieres evaluarla y realiza todos los cálculos que quedan indicados por la función. El resultado que obtengas es el valor que toma la función en ese punto. Por ejemplo, la función f () = 3 evaluada en = es 3 = 9. Observa que solamente basta sustituir 3 en lugar de. Realizamos los cálculos y el resultado obtenido es el valor que tiene la función en ese punto. Dados f () =, 0 = 5, y c = 1, calcula: Ejemplo 6 a. f ( 0 ) b. f ( 0 + c) c. f ( 0 ) + c d. c f ( 0 ) e. f (c 0 ) f. f ( 0 c) g. f ( 0 ) c Sabemos que 0 = 5 y que c = 1. Primero calculamos f ( 0 ): f () = f ( 0 ) = 0 0 f (5) = 5 5 = 3 5 = 7 Efraín Soto A.

14 1.1 Relaciones y funciones 9 Para calcular f ( 0 + c), antes de sustituir 0 debemos sumarle c, porque la epresión dice: «el valor de f evaluada en el punto 0 + c». Pero 0 + c = = 6. Entonces, f ( 0 + c) = 0+c ( 0 + c) f (6) = 6 6 = = 8 f ( 0 ) + c lo único que nos pide es que sumemos c al valor que obtuvimos de f ( 0 ), esto es: f ( 0 ) + c = = 8 De manera semejante, c f ( 0 ) nos pide que multipliquemos el valor de f ( 0 ) por c : c f ( 0 ) = (1) (7) + 1 = 7 f (c 0 ) nos indica que multipliquemos los números c y 0 y el resultado lo sustituyamos en f : Pero f (c 0 ) = f (1 0 ) = f ( 0 ), porque c = 1. Entonces, f (c 0 ) = f (1 5) = f (5) = 7. Ahora calcularemos f ( 0 c). Primero calculamos 0 c = 5 1 = 4. Entonces, f ( 0 c) = 0 c ( 0 c) f (4) = 4 4 = = 0 Finalmente, f ( 0 ) c nos pide que restemos c unidades al valor f ( 0 ). f ( 0 ) c = f (5) 1 = 7 1 = 6 Dado que las funciones nos devuelven números después de transformarlos, realizar una operación (suma, resta, etc.) a un par de funciones se puede realizar siempre que éstas estén definidas. Por ejemplo si f y g son dos funciones definidas en un intervalo, entonces, podemos calcular f ()+ g (), f () g (), f () g () en cualquier caso y f () g () siempre que g () 0. Otra operación importante sobre funciones es la composición que se estudia en la sección 1..3, página 9 Determina si las siguientes relaciones son o no son funciones. Ejercicios 1.1 1) f () = + 1 Si ) f () = Si 3) f () = + 1 Si 4) f () = + 1 Si Efraín Soto A.

15 10 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES 5) f () = ) f () = ( + 1)( 1) 7) f () = + Si 8) f () = 1 Si 9) f () = 1 + Si + 1 si 1 10) f () = + 1 si 1 No Si Si 11) f () = + 1 si 10 1 si > si < k 1) f () = 1 1 si > k + 1 solicitados a partir de f, 0 y c. 13) f () = 1, 0 = 4, c = 1. Si 1 En cada uno de los siguientes ejercicios calcula los valores Si f ( 0 ) 15 f ( 0 + c) 4 f ( 0 ) + c 16 f (c) 0 14) f () = + 1, 0 = 1, c = 3. f ( 0 ) c f ( 0 ) 6 f (c 0 ) f ( 0 ) f ( 0 ) f ( 0 c) 7 15) f () = ( 1)( + 1), 0 = 1, c =. f ( 0 ) 143 f ( 0 ) 143 f ( 0 ) 143 f ( 0 c) 99 f ( 0 ) c 141 c f ( 0 ) 86 16) f () = 1 + 1, 0 = 5, c = 1. f ( 0 + c) 15/ f ( 0 ) + c 1/ f ( 0 c) 35/ f ( 0 ) c 5/ c f ( 0 ) 1/ f (c 0 ) 1/ ) f () =, 0 = 5, c = 1. Efraín Soto A.

16 1.1 Relaciones y funciones 11 f ( 0 ) 3 f ( 0 ) 1/3 f ( 0 ) 3 f ( 0 c) 16 f ( 0 ) c 31 f ( 0 + c) f ( 0 ) c 3 18) f () =, 0 = 3, c = 1. f ( 0 ) 7 f ( 0 ) 1/7 f ( 0 ) 19) f () = 5, 0 = 3, c = 1. 7 f ( 0 ) 4 f ( 0 ) 4 f ( 0 ) 4 f ( 0 c) 4 f ( 0 ) c 6 f ( 0 + c) f ( 0 ) c 9 f ( 0 c) 3 f ( 0 ) c 3 f ( 0 + c) f ( 0 ) c 1 0) f () = ( 1) 3, 0 = 5, c = 1. f ( 0 ) 64 f ( 0 ) 16 f ( 0 ) 64 f ( 0 c) 7 f ( 0 ) c 63 f ( 0 + c) f ( 0 ) c 61 Efraín Soto A.

17 1 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Efraín Soto A.

18 1. Clasificación y transformación de funciones CLASIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE FUNCIONES En esta sección vamos a conocer la forma en como se han clasificado las funciones para su estudio. También vamos a conocer ciertas funciones que «hacen la transformación inversa» que realiza una función dada, conocidas como funciones inversas y finalmente vamos a aprender a graficar funciones sin necesidad de tabular TIPOS DE FUNCIONES En matemáticas hay varias formas de clasificar las funciones. FUNCIÓN ALGEBRAICA Las funciones algebraicas son las funciones que pueden obtenerse a partir de operaciones algebraicas (suma, resta, multiplicación, división, raíz) entre polinomios. Definición 1 Las siguientes funciones son algebraicas. Ejemplo 1 f () = + 4 f () = 1 f () = f () = f () = f ( ) = f () = + 6 f () = f () = f ( ) = + 1 f () = f () = f () = + 1 FUNCIÓN TRASCENDENTE Las funciones trascendentes son las funciones eponenciales, logarítmicas, trigonométricas y las trigonométricas inversas. Definición Las siguientes funciones son trascendentes. Ejemplo f () = log + f () = ln( e ) f () = ln f () = log + 1 f () = e 1 1 f () = ep + 1 Efraín Soto A. f () = sin f () = cos( π) 1 + f () = tan 1 f () = sec + tan f () = csc() + cot(3) f () = arctan arcsin

19 14 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Definición 3 FUNCIÓN CONTÍNUA (DEFINICIÓN INFORMAL) Una función es contínua si su gráfica tiene solamente una rama. En otras palabras, si su gráfica consta de una sola línea ininterrumpida. La definición formal de función contínua indica que si al dar un valor 0 a la función y = f ( ), y damos un incremento muy al valor de, el valor de f () también debe cambiar, pero ese cambio debe ser más pequeño conforme damos incrementos más pequeños a 0, es decir, si hacemos que se haga casi cero, el valor de f ( 0 + ) debe estar muy cerca del valor de f ( 0 ). La siguiente gráfica ilustra esta situación. y f ( 0 + ) f ( 0 ) y = f () 0 Conforme hacemos más pequeño, el valor de f ( 0 + ) se acerca más al valor de f ( 0 ). Por eso concluimos que la función es contínua. Si esta condición se cumple solamente para algún intervalo, decimos que la función es contínua en él, pero posiblemente presente discontiuidades fuera de ese intervalo. Definición 4 FUNCIÓN DISCONTÍNUA Una función es discontínua si no es contínua. Geométricamente una función discontínua presenta al menos un «salto» en su gráfica. En la sección anterior (página 6) se menciona la forma como se cobra el envío a través de una oficina postal. La gráfica de esta función es discontínua. Esto es evidente de la gráfica misma. Observa que I (700) = Si damos incrementos a 700 cada vez más pequeños, siempre vamos a obtener 55.0, independientemente de lo pequeño que sea el incremento. Esto nos indica que la gráfica de la función dio un salto, lo cual es característico de esta función. Otro ejemplo de la gráfica de una función discontínua es el siguiente: y y = f () Efraín Soto A.

20 1. Clasificación y transformación de funciones 15 En cualquier caso, la gráfica consta de varias ramas, es decir, segmentos de líneas que forman la gráfica de la función. Precisamente por esa razón estas funciones se llaman «discontínuas», porque no es posible dibujar su gráfica con una sola línea contínua. FUNCIÓN CRECIENTE Una función es creciente en un intervalo I si para cualesquiera 1, I, se cumple que si > 1, entonces f ( ) > f ( 1 ). Definición 5 Geométricamente esto indica que conforme nos movemos a la derecha de la gráfica en un intervalo que es creciente, la gráfica va hacia arriba. La siguiente gráfica muestra un caso: 6 y y = En la gráfica de esta parábola, a partir del origen, la función empieza a crecer. FUNCIÓN DECRECIENTE Una función es creciente en un intervalo I si para cualesquiera 1, I, se cumple que si > 1, entonces f ( ) < f ( 1 ). Definición 6 Este es el caso contrario al anterior. Si la gráfica de la función va hacia abajo cuando nos movemos a la derecha en un intervalo, entonces la función es decreciente en ese intervalo. Inmediatamente observamos que la función y = es decreciente en el intervalo (, 0). También hemos mencionado que esa misma función es creciente en el intervalo (0, ). UNO A UNO Una función se dice que es «uno a uno» cuando a elementos distintos de su dominio le corresponden diferentes elementos de su contradominio. Es decir, si a = b, entonces, f (a ) = f (b) y si a b, entonces f (a ) f (b). Definición 7 Por ejemplo, la función y = 7 +1 es una función uno a uno, porque a distintos valores de le corresponden distintos valores de y. Efraín Soto A.

21 16 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Demostrar lo anterior es muy sencillo: f (a ) = f (b) 7a + 1 = 7b + 1 7a = 7b a = b La función y = no es uno a uno, porque si = la función asigna y = 4, pero también asigna el mismo valor a y cuando =. A las funciones uno a uno también se les conoce como funciones inyectivas. Si una función es inyectiva, entonces, es posible asociar los elementos de su dominio con los elementos de su contradominio de tal manera que a cada elemento del dominio le corresponda eactamente un elemento de su contradominio y viceversa, a cada elemento de su contradominio le corresponda eactamente un elemento de su dominio. Entonces, otra forma de definir a las funciones inyectivas es decir que «nunca toman el mismo valor dos veces», es decir, una vez que la función ha asignado un valor de y 0 a su correspondiente 0, jamás lo volverá a asignar a algún otro valor de que le demos. Esto es, Si a b, entonces f (a ) f (b) Para verificar si una función es uno a uno, basta trazar una recta horizontal y ver si corta a la gráfica de la función en dos de sus puntos. Si es así, entonces no es una función uno a uno, porque asigna el mismo valor de y a diferentes valores de. En la gráfica ahora puedes justificar por qué no es uno a uno. 6 y y = Definición 8 FUNCIÓN SOBRE Una función se dice que es «sobre» cuando a cada elemento de su contradominio le corresponde a lo menos un elemento de su dominio. Por ejemplo, la función f () = 3 es sobre.piensa un número. Siempre puedes encontrar un número tal que al elevarlo al cubo obtengas el número que pensaste, no importa cuál sea 1. A las funciones sobre también se les conoce como funciones «sobreyectivas». 1 Ese número es igual a la raíz cúbica del número que pensaste. Efraín Soto A.

22 1. Clasificación y transformación de funciones 17 Indica a qué tipo de función corresponde cada una de las siguientes. Una sola función puede ser, por ejemplo, trascendente, contínua, creciente, etc. En caso de ser posible, indica además el dominio y el contradominio de la función. Ejercicios ) f () = 1 Algebraica/Contínua/Decreciente ) f () = sin(π) Trigonométrica/Trascendente/Contínua 3) f () = ) f () = 1 5) f () = + 1 Algebraica/Discontinua Algebraica/Discontinua/Creciente Algebraica/Discontinua 6) f () = arctan() 1 Trigonométrica/Trascendente/Continua 1 7) f () = Algebraica/Contínua 8) f () = 3 1 Algebraica/Creciente/Contínua 9) f () = Algebraica/Contínua 10) f () = tan 1 sin 11) f () = e e e + e Trascendente/Discontínua Trascendental/Contínua 1) f () = ) f () = e + e Algebraica/Discontinua Trascendental/Contínua 14) f () = sin + cos Trascendental/Trigonométrica 15) f () = Algebraica/Discontínua 16) f () = 1 + e Trascendente/Contínua/Creciente 17) f () = 1 + Algebraica/Continua/Creciente 18) f () = 1 Algebraica/Discontinua/Decreciente 19) f () = 1 + Algebraica/Discontinua/Decreciente 0) f () = e Trascendente/Contínua/Decreciente 5 En cada uno de los siguientes ejercicios dibuja la grafica la función en el intervalo ( 10, 10) para su dominio e indica si es uno a uno, sobre, biyectiva o ninguno de los casos anteriores. Recuerda que si dices que es biyectiva, estás diciendo que es uno a uno y sobre. Sugerencia: Utiliza la calculadora científica para realizar los cálculos para las funciones trascendentales. 1) f () = Biyectiva Efraín Soto A.

23 18 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES ) f () = Uno a uno 3) f () = Ninguno de los casos 4) f () = 5 Biyectiva 5) f () = 1 3 Biyectiva 6) f () = e Uno a uno 7) f () = 7 Ninguno de los casos 8) f () = 3 + Sobre 9) f () = 1 + Ninguno de los casos 30) f () = e Ninguno de los casos 31) f () = 1 Biyectiva 3) f () = 3 + Sobre 33) f () = cos(π) Ninguno de los casos 34) f () = ln Uno a uno 35) f () = 1 ( 5)( + 5) 5 Sobre 36) f () = ) f () = 1 38) f () = ) f () = ) f () = Ninguno de los casos Sobre Ninguno de los casos Sobre Biyectiva 1.. FUNCIÓN INVERSA Una función es una relación entre dos variables, de manera que para cada valor de la variable independiente eiste a lo más un único valor asignado a la variable independiente por la función. Imagina que tienes la función y = f (). Tú le das un valor ( ) y ella te devuelve otro (f ()). Una buena idea sería encontrar una función que cuando le demos el valor f () nos devolviera, es decir, una máquina que haga la transformación inversa de f (). En otras palabras, queremos encontrar una función que deshace la transformación que ocasiona la función f sobre los números que le damos. Efraín Soto A.

24 1. Clasificación y transformación de funciones 19 FUNCIÓN INVERSA Sea f una función con dominio f y contradominio f. Si eiste una función g con dominio g y contradominio g tal que: i. f (g ()) = para toda g Definición 1 ii. g (f ()) = para toda f entonces decimos que las funciones f y g son inversas una de la otra. f 1 denota la función inversa de f. En otras palabras, si intercambiamos las coordenadas de los pares formados por (, f ()) obtenemos (f (),), que no son sino los puntos de la función inversa f 1. Es decir, el dominio de f es el contradominio de f 1 y el contradominio de f es el dominio de f 1. Importante : f 1 () no significa 1 f ( ). Utilizando el diagrama de función, podemos eplicar el nuevo concepto: Función Dominio f Contradominio y f 1 Valores que le damos a la función Inversa Valores que nos devuelve la función No todas las funciones tienen función inversa. Esto se debe a la definición de función. Para que una relación sea considerada función, para cada elemento del dominio le debe corresponder a lo más un elemento del contradominio. Si una función debe tener función inversa, a cada elemento del contradominio le debe corresponder a lo más un elemento del dominio (por definición de función inversa). En otras palabras, para cada elemento del dominio de f le corresponde un elemento de su contradominio y viceversa. Esto implica que para dos valores a,b distintos, entonces f (a ) f (b). En otras palabras solamente para las funciones «uno a uno» podemos calcular su función inversa. Ya se había mencionado en la sección anterior que si la función f es uno a uno (inyectiva), entonces cumple con: Si a b, entonces f (a ) f (b) y además, si g es la inversa de f, entonces, g (f (a )) = a y g (f (b)) = b, por lo que si f (a ) = f (b), se sigue que a = b. Lo anterior nos indica que: La notación de función inversa sugiere alguna relación con los eponentes, pero no es así. Efraín Soto A.

25 0 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Teorema 1 Si la funcion f tiene inversa, entonces, para cualesquiera dos elementos a,b en el dominio de f que cumplen a b, se tiene que f (a ) f (b). Ejemplo 1 En otras palabras, si una función tiene inversa, entonces es uno a uno y viceversa, si una función es uno a uno, entonces tiene unversa. Si y 0 está en el contradominio de la función f, entonces este valor tiene asociado un único valor 0 a partir del cual se le calculó usando f. Es decir, y 0 = f ( 0 ). Si definimos la función g que toma como su dominio al contradominio de f y asignamos al contradominio de g los elementos del dominio de f, estamos diciendo que g es la función inversa de f. Tanto f como g son funciones (una inversa de la otra) porque cumplen con la condición de que «a cada elemento del dominio le corresponde a lo más un elemento del contradominio», impuesto por la definición de función. Calcula la función inversa de la función: y = + 7 Por definición de función inversa, para cada le corresponde un y y viceversa. La función «directa» es: y = + 1. La función inversa «deshace» la transformación, es decir, le damos y y ésta nos devuelve. En otras palabras, la variable independiente de la función «directa» viene siendo la variable independiente de la función inversa. Y la variable dependiente de la función «directa» juega el papel de la variable independiente en la función inversa. Así que vamos a despejar en términos de y. y = + 7 y 7 = y 7 = Esta epresión puede verse como una función: nosotros le damos el valor de y y ésta nos devuelve el valor de. Ahora cambiamos las variables para que se trate de la función inversa: Con esto hemos terminado. f 1 () = 7 Vamos a verificar que el resultado del ejemplo anterior es correcto. Para eso, vamos a calcular valores de y para la función «directa» y después vamos a hacer los cálculos resectivos para la función inversa. y = + 7 y Efraín Soto A. 4 15

26 1. Clasificación y transformación de funciones 1 y = 7 y Vamos a llamar F a la función y = + 7, y G a la función y = ( 7)/. De las tablas vemos que si damos 0 a la función F obtenemos 7. Por otra parte, si damos 7 la función G obtenemos 0. Si damos 3 a F ésta nos devuelve 13, y si damos 13 a G nos devuelve 3. Esto está de acuerdo con la definición de función inversa. Es decir, G = F 1, la función G es la función inversa de la función F. Es evidente de las tablas que el dominio de F es el contradominio de G y que el dominio de G es el contradominio de F. 3 Puedes asignar otros valores y verás que para todos se cumple que G (F ( )) =. Es decir, cuando sustituimos el valor que nos devuelve la función F (una vez que le damos un valor ), en la función G obtenemos. Si la función directa no es uno a uno, entonces su dominio no es igual al contradominio de su inversa. También, su contradominio no es igual al dominio de su inversa. Calcula la función inversa de la función: y = f () = 1 Ejemplo Vamos a utilizar el mismo procedimiento. Despejamos y después cambiamos las literales de lugar. El problema ahora consiste en que tendremos que resolver una ecuación cuadrática. Por eso tendremos que usar la fórmula general: = b ± b 4a c a Empezamos escribiendo la ecuación cuadrática en su forma general: Entonces, en este caso: a = 1, b = y, y = 1 y = 1 y 1 = 0 3 Recuerda que F () está en el contradominio de F y que está en su dominio. Efraín Soto A.

27 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES c = 1. Ahora sustitumos en la fórmula general: = ( y ) ± ( y ) 4(1)( 1) (1) = y ± 4y + 4 = y ± 4(y + 1) = y ± y + 1 = y ± y + 1 Observa que el símbolo ± nos indica que para cada valor de le corresponden dos valores de y. Esto se debe a que la función cuadrática y = a + b + c no es uno a uno. Así que tendremos que considerar solamente una parte de esta función. Vamos a considerar solamente la parte que tiene el signo de suma. Entonces, la función inversa de f es: f 1 () = Debido a la forma como se define la función inversa, ésta tiene cierta simetría con la función directa. Al graficar f y su inversa nos damos cuenta. El siguiente muestra eso. Calcula la función inversa de la función: Ejemplo 3 y = f () = y grafica ambas funciones en el mismo sistema de coordenadas. Primero vamos a calcular la inversa: y = y 4 = 3 y 4 3 = Y esto implica que la función inversa es: y = 4 3 A partir de esta función podemos llegar a la función «directa». Para este fin necesitamos calcular su inversa. Efraín Soto A.

28 1. Clasificación y transformación de funciones 3 Utilizamos el mismo procedimiento: y = 4 3 3y = 4 3y + 4 = Ahora cambiamos las literales de posición y obtenemos la función «directa». y = Entonces, la función inversa de la función inversa es la función «directa». Lo anterior se cumple para cualquier función uno a uno. La siguiente gráfica muestra ambas funciones: 10 y y = y = y = La recta y = sirve como referencia. Puedes eplicar por qué? Al observar las gráficas de las funciones fácilmente puedes verificar que las coordenadas de de la función «directa» son las coordenadas de y de la función inversa y viceversa. Esto se puede observar inmediatamente en la siguiente tabla: f f y y donde f es la función y = 3 + 4, mientras que f 1 es la función: y = ( 4)/3. Efraín Soto A.

29 4 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Esto te debe permitir observar claramente que el dominio de f es el contradominio de f 1 y que el contradominio de f es el dominio de f 1. Esto es así porque la función es uno a uno. Cuando desees calcular la función inversa de una función que no sea uno a uno esto último no se cumplirá. El siguiente ejemplo muestra otro caso. Ejemplo 4 Calcula la función inversa de la función: y = f () = 1 y grafica ambas funciones en el mismo sistema de coordenadas. En este caso parece muy sencillo el despeje: y = 1 y = 1 = 1 y = 1 y Observa que solamente hemos considerado la parte positiva del despeje. Del resultado tenemos que: f 1 () = 1. La gráfica de la función directa y su inversa se muestran enseguida: y y f f Observa que la función inversa solamente puede tomar valores no negativos de. Puedes eplicar por qué? Como solamente consideramos los valores positivos del contradominio de f, en la función inversa, la el dominio de f 1 solamente toma valores positivos. La gráfica dada en el ejemplo muestra este resultado. Esto ocurrirá cada vez que la función no sea uno a uno. Calcula la función inversa de la función: Ejemplo 5 y = f () = 3 y grafica ambas funciones en el mismo sistema de coordenadas. Efraín Soto A.

30 1. Clasificación y transformación de funciones 5 Primero calculamos la inversa: y = 3 y 1/3 = 3 y = Entonces, f 1 = 3. La gráfica de la función y su inversa se muestra enseguida: y f () = 3 y = f 1 () = En este caso, el dominio de f corresponde con el contradominio de f 1 y el contradominio de f con el dominio de f 1. Esto gracias a que f es uno a uno. Puedes calcular f 1 ( ) si f () = 3? En los siguientes capítulos estudiaremos varios tipos de funciones. Algunas de ellas tendrán inversa en intervalos adecuadamente definidos. En segundo semestre estudiamos las funciones trigonométricas, y = sin, y = cos, y = tan, Sus inversas son las funciones y = arcsin, y = arccos y y = arctan, respectivamente, las cuales muy frecuentemente se escriben y = sin 1, y = cos 1 y y = tan 1, para denotar las inversas de las funciones trigonométricas. Por ejemplo, en las calculadoras científicas se utiliza más esta notación. Las funciones eponenciales y logarítmicas también son uno a uno y por tanto, tienen inversa. Estas funciones serán estudiadas en el capítulo cuatro de este semestre. Para cada una de las siguientes funciones calcula su función inversa y grafica ambas funciones en el mismo sistema de coordenadas. Ejercicios 1.. 1) f () = + 5 f 1 ( ) = 5 Efraín Soto A.

31 6 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES ) f () = 1 7 f 1 () = 1 3) f () = m + b f 1 () = b 4) f () = + 16 f 1 () = 16 5) f () = 16 f 1 () = 16 6) f () = + f 1 ( ) = 7) f () = ) f () = m f 1 () = 1 7 f 1 () = ) f () = m + b f 1 () = a b a m 1 10) f () = 1 4 f 1 () = 11) f () = f 1 () = 81 4 y c 1) f () = a + c f 1 () = a 13) f () = f 1 () = 1 +, f 1 () = 1 14) f () = f 1 () = +, f 1 () = 15) f () = k + k f 1 () = k 16) f () = f 1 () = 3 + 1, f 1 () = ) f () = f 1 () = + 1, f 1 () = 1 18) f () = f 1 () = + 3, f 1 () = 3 19) f () = k + k + a f 1 () = k + a, f 1 () = k a 0) f () = f 1 () = (6 + ) 1..3 FUNCIONES ESPECIALES En esta sección estudiaremos algunas funciones que son muy importantes en el estudio del análisis matemático. Empezamos con algunos casos particulares de las funciones polinomiales. Función constante El caso especial: f ( ) = a 0, con a 0 es una función polinomial de grado cero, conocida como función constante. En este caso, f en realidad no es una máquina que transforma números. Simplemente los ignora. Efraín Soto A.

32 1. Clasificación y transformación de funciones 7 Por ejemplo, si nosotros asignamos =, la máquina siempre nos devolverá el valor a 0. Y ese mismo valor devolverá idependientemente del valor que asignemos a. Por eso no los transforma. Puedes imaginar a la función constante como una máquina que no quiere batallar: simplemente te devuelve siempre el mismo valor. Geométricamente obtenemos una recta horizontal, pues el valor de f () no cambia: f () a 0 f () = a Observa que la función no involucra a la literal, pues los valores que nos devolverá f no dependen de ninguna manera de los valores que nosotros le vayamos dando. También es una buena idea notar que la gráfica de esta función corta al eje vertical (y ) en y = a 0. Esto es obvio, puesto que f () siempre es igual a a 0, independientemente del valor del que nosotros asignemos. En particular, cuando = 0, y = f ( ) = a 0. Por eso la ordenada al origen de esta función es el punto (0,a 0 ). Funciones escalonadas Las funciones escalonadas tienen su nombre debido a que sus gráficas parecen escalones. En el ejemplo estudiado en la sección??, página 6, se eplica un ejemplo que muestra una tabla con los importes del envío de paquetes de diferentes pesos. Peso (gr) Importe ($) Peso (gr) Importe ($) 0 < p < p < p < p < p < p < p < p < p < p Al graficar los datos de la tabla obtenemos la siguiente gráfica escalonada: Efraín Soto A.

33 8 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES 70 I ($) p (gr) En el ejemplo mencionado se eplica por qué esta relación sí es una función. Además, se trata de una función escalonada. Ejemplo 1 Grafica la función piso, que se denota por: y =, y que se define como sigue: = mayor entero Por ejemplo, π = 3, porque 3 es el número entero más grande que es menor que π = 5, porque 5 es el número entero más grande que es menor que 6. Considerando que e = , entonces, e =. sin 45 o = 0, porque sin 45 o = cos 30 o = 0, porque cos 30 o = Observa que la función piso solamente ignora los decimales del número y lo deja como un entero. Otra forma de definir la función es: «es la función que trunca todos los dígitos a la derecha del punto decimal del número». La gráfica de esta función es la siguiente: Efraín Soto A.

34 1. Clasificación y transformación de funciones 9 7 y Puedes justificar por qué está definida en el punto (k,k + 0.5) (k ) a partir de la definición? Otra función escalonada es la función cielo que se denota por f () =, y que se define por: = menor entero Por ejemplo π = 4, porque 4 es el menor número entero que es mayor que π. Se te queda como ejercicio elaborar la gráfica de esta función. Funciones compuestas La composición de funciones se puede interpretar de dos maneras distintas. (a) Suma de dos o más funciones diferentes para obtener una nueva función. (b) Sustituir una función en otra función para obtener una nueva función. Considera la función: y = + como una función compuesta y muestra sus funciones componentes, es decir, sus distintas partes. Ejemplo La función y = + está compuesta como la suma de las funciones: f 1 () = f () = El dominio de la función f 1 es el conjunto de todos los números reales El dominio de la función f es el conjunto de los números reales no negativos. Efraín Soto A.

35 30 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Entonces, el dominio de la función compuesta: es 0, con. y = f 1 ( ) + f ( ) = + Observa que tomamos la intersección de los dominios de las funciones f 1 y f, porque, por ejemplo, si = 5, la función f 1 sí puede transformar este valor, es decir, = 5 sí está en el dominio de f 1, pero no está en el dominio de f porque 5 /. En este sentido, una función polinomial y = a 0 + a 1 + a + a a n n es una función compuesta cuyas funciones componentes son los monomios: a 0, a 1, a, a 3 3,, a n n En el siguiente capítulo veremos por qué el dominio de cualquier función polinomial es el conjunto de todos los números reales. Esto se debe a que el dominio de cada una de las funciones elementales tiene el mismo dominio:. Para el caso (b), primero vamos a dar la definición de la operación composición de funciones. Definición 1 COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Sean y = f () y y = g () dos funciones. La composición de f en g, denotado por f g = f (g ()) se obtiene sustituyendo la epresión que le corresponde a g en f. Considera las funciones: Ejemplo 3 f () = y g () = + 1 Calcula f g. Para calcular f g basta sustituir g en f y simplificar la epresión, si es posible: 7(g ()) + 1 f g = f (g ()) = (g ()) + 1 = 7( + 1) + 1 ( + 1) + 1 = Con esta definición de composición de funciones, podemos enunciar una propiedad de las funciones inversas: Comentario Propiedad de simetría de las funciones inversas Sean f y g funciones inversas. Entonces, f g = f (g ()) = y g f = g (f ()) = Ejemplo 4 En la página 4 se muestra que f () = 3 tiene por función inversa a la función g () = 3. Verifica que cumplen con la propiedad antes mencionada. Efraín Soto A.

36 1. Clasificación y transformación de funciones 31 Vamos a verificarlo sustituyendo de acuerdo a como se menciona en la propiedad: f g = f (g ()) = g () 3 = 3 3 = 1/3 3 = g f = g (f ()) = 3 f ( ) = 3 3 = 3 1/3 = Entonces, estas funciones si satisfacen esa condición. En la lista de ejercicios se te pide que verifiques que las funciones que se estudiaron en la sección anterior (??) cumplen con la propiedad de simetría de las funciones inversas. Para las siguientes funciones, indica si se trata de una de las funciones especiales que se estudiaron en esta sección. En caso afirmativo, grafícala. Ejercicios ) f () = 1 ) f () = 0 3) f () = 1 4) f () = No 5) f () = 5 6) = No 7) f () = + 1 8) f () = 9) f () = 0 si < 0 si 0 No 10) f () = 0 si < 0 1 si 0 11) f () = + No 1) f () = 3 No 13) f () = ) f () = 15) f () = 1 16) Encuentra (o inventa) 3 aplicaciones prácticas (comercio, industria, etc.) de las funciones escalonadas. Grafica cada función y calcula su dominio y contradominio. 17) De los ejemplos que se resolvieron en la sección?? verifica que cada función y su inversa cumplen con la condición de simetría. Obviamente, el último ejemplo no requieres hacerlo. 18) De la lista de ejercicios de la sección?? verifica que cada función y su inversa cumplen con la condición de simetría. En caso necesario grafíca ambas funciones: tanto a f como a f 1. Efraín Soto A.

37 3 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Efraín Soto A.

38 1.3 Graficación de funciones GRAFICACIÓN DE FUNCIONES La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos ayuda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir de la gráfica de la función podemos encontrar el dominio, el contradominio, describir su comportamiento: dónde crece, dónde decrece, dónde se hace cero, dónde tiene un mínimo o un máimo, etc. Para graficar una función de la manera más sencilla, basta sustituir valores de en la función y calcular los valores correspondientes para y, ubicar estos puntos en el sistema de coordenadas cartesianas y unir los puntos por una curva suave. En el análisis que se presenta aquí no usaremos ese método. En su lugar, describiremos cómo se comporta la función y haremos un estudio más bien descriptivo. El objetivo consiste en que tú logres «ver» la gráfica de la función antes de empezar a graficarla, es decir, que conozcas el comportamiento de la función, más que los puntos precisos por donde pasa. Algunas veces no se requiere precisión, sino un bosquejo es suficiente para obtener la información que requerimos. Por ejemplo, cuando queremos saber si la población de una especie en peligro de etinción va a salir de esa denominación: «en peligro de etinción», debemos estudiar cómo se comporta el modelo matemático (que en este caso en una función que nos dice cuántos individuos de esa población habrá dependiendo del tiempo). No nos interesa saber cuántos habrá en diez o veinte años, sino si crecerá lo suficiente como para que ya no corra el peligro de etinguirse. Grafica la función: y =. Ejemplo 5 La gráfica de esta función es inmediata. Esta función, estrictamente hablando, no transforma los valores de que le damos. En palabras dice: el mismo valor que me des de, se lo asignaré a la variable y, sin hacerle ningún cambio. En realidad no requerimos tabular distintos valores de y calcular los valores de y. La gráfica de esta función forma un ángulo de 45 con ambos ejes: 3 y y = En la gráfica se observa claramente que a cada valor de le corresponde un valor de y. En este caso y =, que es como se definió la función. Efraín Soto A.

39 34 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES Encuentra el dominio y el contradominio de esta función. Recuerda que esta función es polinomial. Ejemplo 6 Grafica la función: y = + 1. La gráfica de esta función es hermana de la anterior. Esta función, en palabras dice: al valor que me des de le sumaré 1, y ese valor se lo asignaré a la variable y. De nuevo, no requerimos tabular distintos valores de y calcular los valores de y. La gráfica de esta función forma un ángulo de 45 con ambos ejes, como la anterior, pero ahora no pasa por el origen del sistema de coordenadas: y = y y = La gráfica en palabras nos dice: A los antiguos valores de y (de la función y = ) les sumo 1; en otras palabras, estoy moviendo la gráfica de la función y = una unidad hacia arriba y obtengo la gráfica de la función y = + 1. Ejemplo 7 Grafica la función: y = 1. La gráfica de esta función es hermana de las dos anteriores. Esta función, en palabras dice: al valor que me des de le restaré 1, y ese valor se lo asignaré a la variable y. Como la gráfica anterior, ésta no pasa por el origen del sistema de coordenadas. La gráfica de la función fue trasladada en una unidad también, pero ahora hacia abajo: Efraín Soto A.

40 1.3 Graficación de funciones 35 y = y y = y = La gráfica en palabras nos dice: A los antiguos valores de y (de la función y = ) les resto 1; en otras palabras, estoy moviendo la gráfica de la función y = una unidad hacia abajo y obtendo la gráfica de la función y = 1. A partir de estos tres ejemplos tú fácilmente puedes graficar la función y = + k, donde k es un número real. TRANSLACIÓN VERTICAL Si a la gráfica de la función y = f () la trasladamos verticalmente k unidades, obtenemos la gráfica de la función y = f () + k. Definición Ahora veremos una nueva transformación. Grafica la función: y =. Ejemplo 8 La gráfica de esta función es hermana de las anteriores. Esta función, en palabras dice: al valor que me des de lo multiplicaré por, y ese valor se lo asignaré a la variable y. Efraín Soto A.

41 36 CHAPTER 1. RELACIONES Y FUNCIONES 4 3 y y = y = Al comparar las dos gráficas, vemos que la transformación consistió en aumentar al doble las alturas de los puntos de la gráfica de la función. Ejemplo 9 Grafica la función: y = 1. La gráfica de esta función es el reflejo de la función y = respecto a la función y =. Esta función, en palabras dice: «al valor que me des de lo multiplicaré por 1, y ese valor se lo asignaré a la variable y». Efraín Soto A.

Relaciones y funciones

Relaciones y funciones Relaciones y funciones En matemáticas, una relación es un conjunto de pares ordenados. Como si se tratara de coordenadas de puntos, un conjunto de pares ordenados, forma una relación. Relación Es un conjunto

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa Función Inversa Una función es una relación entre dos variables, de manera que para cada valor de la variable independiente eiste a lo más un único valor asignado a la variable independiente por la función.

Más detalles

Transformación de gráfica de funciones

Transformación de gráfica de funciones Transformación de gráfica de funciones La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos auda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Funciones polinomiales de grados 3 y 4

Funciones polinomiales de grados 3 y 4 Funciones polinomiales de grados 3 y 4 Ahora vamos a estudiar los casos de funciones polinomiales de grados tres y cuatro. Vamos a empezar con sus gráficas y después vamos a estudiar algunos resultados

Más detalles

Cálculo Diferencial. Efraín Soto Apolinar

Cálculo Diferencial. Efraín Soto Apolinar Cálculo Diferencial Efraín Soto Apolinar TÉRMINOS DE USO Derechos Reservados c 2010. Todos los derechos reservados a favor de Efraín Soto Apolinar. Soto Apolinar, Efraín. Cálculo Diferencial Primera edición.

Más detalles

MODULO PRECALCULO TERCERA UNIDAD

MODULO PRECALCULO TERCERA UNIDAD MODULO PRECALCULO TERCERA UNIDAD Función Eponencial y Función Logarítmica 9 Alicia rió. "No sirve de nada intentarlo - dijo -; uno no puede creer cosas imposibles." - "Me atrevería a decir que no tienes

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función exponencial

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función exponencial Función eponencial La función eponencial viene de la generalización de la función polinomial. Si consideramos la función: =, por ejemplo, cabe preguntarnos, «cómo se comportaría la función si cambiamos

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

Geometría Analítica. Efraín Soto Apolinar

Geometría Analítica. Efraín Soto Apolinar Geometría Analítica Efraín Soto Apolinar TÉRMINOS DE USO Derechos Reservados c 010. Todos los derechos reservados a favor de Efraín Soto Apolinar. Soto Apolinar, Efraín. Geometría Analítica 010 edición.

Más detalles

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { }

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { } I. RELACIONES Y FUNCIONES PAREJAS ORDENADAS Una pareja ordenada se compone de dos elementos x y y, escribiéndose ( x, y ) donde x es el primer elemento y y el segundo elemento. Teniéndose que dos parejas

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

3. Operaciones con funciones.

3. Operaciones con funciones. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lección. Funciones derivada. 3. Operaciones con funciones. En esta sección veremos cómo podemos combinar funciones para construir otras nuevas. Especialmente

Más detalles

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO FUNCIONES Antes de definir función, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemáticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad

Más detalles

1. Funciones y sus gráficas

1. Funciones y sus gráficas FUNCIONES 1. Funciones sus gráficas Función es una relación entre dos variables a las que, en general se les llama e. es la variable independiente. es la variable dependiente. La función asocia a cada

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE FUNCIONES Y GRÁFICAS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE FUNCIONES Y GRÁFICAS ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE FUNCIONES Y GRÁFICAS INTRODUCCIÓN La noción actual de función comienza a gestarse en el siglo XIV, cuando empiezan a preocuparse de medir y representar las variaciones de ciertas

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

+ 7 es una ecuación de segundo grado. es una ecuación de tercer grado.

+ 7 es una ecuación de segundo grado. es una ecuación de tercer grado. ECUACIONES Y DESIGUALDADES UNIDAD VII VII. CONCEPTO DE ECUACIÓN Una igualdad es una relación de equivalencia entre dos epresiones, numéricas o literales, que se cumple para algún, algunos o todos los valores

Más detalles

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Estudio Gráfico de Funciones Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Índice 1. Función 2 1.1. Definición............................. 2 1.2. Clasificación............................

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA Funciones José R. Jiménez F. Temas de pre-cálculo I ciclo 007 Funciones 1 Índice 1. Funciones 3 1.1. Introducción...................................

Más detalles

Capítulo 3: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

Capítulo 3: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Capítulo : Aplicaciones de la derivada 1 Capítulo : APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Dentro de las aplicaciones de las derivadas quizás una de las más importantes es la de conseguir los valores máimos y mínimos

Más detalles

1. Una función de X en Y es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de X con un único elemento de Y

1. Una función de X en Y es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de X con un único elemento de Y UNIDAD I. FUNCIONES POLINOMIALES Conceptos clave: Sean X y Y dos conjuntos no vacíos. 1. Una función de X en Y es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de X con un único elemento de Y

Más detalles

Traslación de puntos

Traslación de puntos LECCIÓN CONDENSADA 9.1 Traslación de puntos En esta lección trasladarás figuras en el plano de coordenadas definirás una traslación al describir cómo afecta un punto general (, ) Una regla matemática que

Más detalles

Ejercicios de Matemática para. Bachillerato. Miguel Ángel Arias Vílchez

Ejercicios de Matemática para. Bachillerato. Miguel Ángel Arias Vílchez Ejercicios de Matemática para Bachillerato Miguel Ángel Arias Vílchez 009 Profesor Miguel Ángel Arias Vílchez 009 Se pretende mediante este material contribuir a que los estudiantes que se preparan de

Más detalles

Concepto de función y funciones elementales

Concepto de función y funciones elementales Concepto de unción unciones elementales Matemáticas I - º Bachillerato Las unciones describen enómenos cotidianos, económicos, psicológicos, cientíicos Tales unciones se obtienen eperimentalmente, mediante

Más detalles

Grado polinomial y diferencias finitas

Grado polinomial y diferencias finitas LECCIÓN CONDENSADA 7.1 Grado polinomial y diferencias finitas En esta lección Aprenderás la terminología asociada con los polinomios Usarás el método de diferencias finitas para determinar el grado de

Más detalles

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES.- La ley que relaciona el valor del área de un cuadrado con la longitud de su lado es una función. Sabemos que la epresión que nos relacionas ambas variables es. Observa

Más detalles

1.5.- FUNCIONES Y SUS GRAFICAS. OBJETIVO.- Que el alumno conozca el concepto de función, su representación gráfica así como su uso en el Cálculo.

1.5.- FUNCIONES Y SUS GRAFICAS. OBJETIVO.- Que el alumno conozca el concepto de función, su representación gráfica así como su uso en el Cálculo. 1.5.- FUNCIONES Y SUS GRAFICAS OBJETIVO.- Que el alumno conozca el concepto de función, su representación gráfica así como su uso en el Cálculo. 1.5.1.- Introducción. Como ya mencionamos al inicio de estas

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites

Profr. Efraín Soto Apolinar. Límites Límites Cada rama de las matemáticas tiene conceptos que resultan centrales para el desarrollo de la misma. Nosotros empezamos el estudio del cálculo infinitesimal, que está compuesto del cálculo diferencial

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas Lección 7 - Coordenadas rectangulares gráficas Coordenadas rectangulares gráficas Objetivos: Al terminar esta lección podrás usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos en un plano

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIONES Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente, se les llama x e y. x es la

Más detalles

FUNCIONES. Funciones. Qué es una función? Indicadores. Contenido

FUNCIONES. Funciones. Qué es una función? Indicadores. Contenido Indicadores FUNCIONES Calcula el valor de incógnitas usando la definición de función. Determina valores de la variable dependiente a partir de valores dados a la variable independiente. Determina los puntos

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Un grupo de variables representadas por letras junto con un conjunto de números combinados con operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potencia o etracción de raíces

Más detalles

4.1 MONOTONÍA 4.2 MÁXIMOS Y MÍNIMOS 4.3 CONCAVIDAD 4.4 ELABORACIÓN DE GRÁFICAS SOFISTICADAS 4.5 TEOREMA DEL VALOR MEDIO PARA

4.1 MONOTONÍA 4.2 MÁXIMOS Y MÍNIMOS 4.3 CONCAVIDAD 4.4 ELABORACIÓN DE GRÁFICAS SOFISTICADAS 4.5 TEOREMA DEL VALOR MEDIO PARA Cáp. Temas Adicionales de la derivada. MONOTONÍA. MÁXIMOS Y MÍNIMOS. CONCAVIDAD. ELABORACIÓN DE GRÁFICAS SOFISTICADAS.5 TEOREMA DEL VALOR MEDIO PARA DERIVADAS.6 TEOREMA DE ROLLE.7 TEOREMA DE CAUCHY.8 TEOREMA

Más detalles

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo:

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo: Titulo: DOMINIO Y RANGO I N D I C E Página DE UNA FUNCIÓN Año escolar: 4to. Año de Bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

Unidad 6 Estudio gráfico de funciones

Unidad 6 Estudio gráfico de funciones Unidad 6 Estudio gráfico de funciones PÁGINA 96 SOLUCIONES Representar puntos en un eje de coordenadas. 178 Evaluar un polinomio. a) b) c) d) e) Escribir intervalos. a) b) c) 179 PÁGINA 98 SOLUCIONES 1.a)

Más detalles

Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal

Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas. Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal Para el curso de Cálculo Diferencial de Químico Biólogo

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

MATEMÁTICAS. TEMA 5 Límites y Continuidad

MATEMÁTICAS. TEMA 5 Límites y Continuidad MATEMÁTICAS TEMA 5 Límites y Continuidad MATEMÁTICAS º BACHILLERATO CCSS. TEMA 5: LÍMITES Y CONTINUIDAD ÍNDICE. Introducción. Concepto de función. 3. Dominio e imagen de una función. 4. Gráfica de algunas

Más detalles

49 http://iedonboscohunter.hol.es

49 http://iedonboscohunter.hol.es 49 http://iedonboscohunter.hol.es MODULO PRECALCULO SEGUNDA UNIDAD Funciones Algebraicas Había un hombre en Roma que se parecía mucho a César Augusto; Augusto se enteró de ello, mandó buscarlo y le preguntó.

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES. Estudiar el crecimiento, el decrecimiento y los etremos relativos de las siguientes funciones: a) f( ) 7 + + b) ln f( ) c) 5 si < f(

Más detalles

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2 SISTEMA DE ACCESO COMÚN A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNaM III. UNIDAD : FUNCIONES POLINÓMICAS III..1 POLINOMIOS La expresión 5x + 7 x + 4x 1 recibe el nombre de polinomio en la variable x. Es de

Más detalles

Límites y Continuidad

Límites y Continuidad Universidad de Sonora División de Ciencias Eactas y Naturales Departamento de Matemáticas. Límites y Continuidad Problemas Resueltos Dr. José Luis Díaz Gómez Versión. Abril de 005 Dr. José Luis Díaz Gómez.

Más detalles

Funciones y gráficas (1)

Funciones y gráficas (1) Funciones y gráficas (1) Introducción Uno de los conceptos más importantes en matemática es el de función. El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad de funciones

Tema 7. Límites y continuidad de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Límites y continuidad de funciones 55 Límite de una función en un punto Tema 7 Límites y continuidad de funciones Idea inicial Si una función f está

Más detalles

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas.

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas. Guía para el eamen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías matemáticas aplicadas. Septiembre 23 Índice. Instrucciones.. Objetivo....2. Requisitos....3. Característicasdeleamen...

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

Bachillerato. Matemáticas. Ciencias y tecnología

Bachillerato. Matemáticas. Ciencias y tecnología Bachillerato º Matemáticas Ciencias y tecnología Índice Unidad 0 Números reales........................................... 7. Evolución histórica................................... 8. Números reales......................................

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO 2

CUADERNO DE TRABAJO 2 1 COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO ELECTRÓNICA MATEMÁTICA ELEMENTAL EL-103 CUADERNO DE TRABAJO 2 Elaborado por: Msc. Adriana Rivera Meneses II Cuatrimestre 2014 2 ESTIMADO ESTUDIANTE: Continuamos con el

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Análisis Dinámico: Integración

Análisis Dinámico: Integración Análisis Dinámico: Integración Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva Boj Análisis Dinámico: Integración 1 / 57 Integración indefinida

Más detalles

Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas

Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas Funciones racionales, irracionales, eponenciales y logarítmicas. Funciones racionales Despeja y de la epresión y = 6. Qué tipo de función es? P I E N S A C A L C U L A 6 y = Es una función racional que

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

Clasificación y transformación de funciones

Clasificación y transformación de funciones Clasificación transformación de funciones En esta sección vamos a conocer la forma en como se han clasificado las funciones para su estudio. También vamos a conocer ciertas funciones que «hacen la transformación

Más detalles

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática CAPITULO Aplicaciones de la Derivada Licda. Elsie Hernández Saborío Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Créditos Primera edición impresa: Rosario Álvarez, 1988. Edición Latex: Marieth

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas MA5 Clase 9: Campos Direccionales, Curvas Integrales. Eistencia y Unicidad Elaborado por los profesores Edgar Cabello y Marcos González La ecuación y = f(, y) determina el coeficiente angular de la tangente

Más detalles

1.6.- CLASIFICACION Y OPERACIONES DE FUNCIONES

1.6.- CLASIFICACION Y OPERACIONES DE FUNCIONES 1.6.- CLASIFICACION Y OPERACIONES DE FUNCIONES OBJETIVO.- Conocer y manejar las operaciones definidas entre funciones así como conocer la clasificación de éstas y sus características. 1.6.1.- Operaciones

Más detalles

11 FUNCIONES POLINÓMICAS Y RACIONALES

11 FUNCIONES POLINÓMICAS Y RACIONALES FUNCINES PLINÓMICAS RACINALES EJERCICIS PRPUESTS. Estudia y representa la siguiente función cuadrática: f(). Es una parábola con las ramas hacia arriba, pues a 0. El vértice es el punto V, 5 8. El eje

Más detalles

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

1. Definición 2. Operaciones con funciones

1. Definición 2. Operaciones con funciones 1. Definición 2. Operaciones con funciones 3. Estudio de una función: Suma y diferencia Producto Cociente Composición de funciones Función reciproca (inversa) Dominio Recorrido Puntos de corte Signo de

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Funciones

Teoría de Conjuntos y Funciones Elaborado por: Lic. Eleazar J. García República Bolivariana de Venezuela. Tinaco.- Estado Cojedes Teoría de Conjuntos Funciones Este capítulo comienza con el estudio de las nociones de la teoría de conjuntos

Más detalles

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11 1. y = x + 11 x + 5 a) ESTUDIO DE f: 1) Dominio: Como es un cociente del dominio habrá que excluir los valores que anulen el denominador. Por tanto: x + 5 = 0 x = 5 ) Simetría: A simple vista, como el

Más detalles

4.3 Función Logarítmica. Copyright Cengage Learning. All rights reserved.

4.3 Función Logarítmica. Copyright Cengage Learning. All rights reserved. 4.3 Función Logarítmica Copyright Cengage Learning. All rights reserved. Función Logarítmica La función que es inversa de la exponencial f (x) = b x es la función logarítmica. Introducimos el vocabulario

Más detalles

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder

Más detalles

Toda regla de correspondencia como los ejemplos anteriores es llamada relación.

Toda regla de correspondencia como los ejemplos anteriores es llamada relación. . Funciones.1. Definición de función Toda regla de correspondencia como los ejemplos anteriores es llamada relación. Ciertos tipos especiales de reglas de correspondencia se llaman funciones. La definición

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE DE CÁLCULO DIFERENCIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE CÁLCULO DIFERENCIAL I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L C E N T R O D E E S T U D I O S C I E N T Í F I C O S Y T E C N O L Ó G I C O S N o.11 W I L F R I D O M A S S I E U A C A D E M I A D E M A T E

Más detalles

Apuntes sobre algunos teoremas fundamentales de análisis complejo, con 20 ejemplos resueltos (2007-08)

Apuntes sobre algunos teoremas fundamentales de análisis complejo, con 20 ejemplos resueltos (2007-08) Variable Compleja I (3 o de Matemáticas) Apuntes sobre algunos teoremas fundamentales de análisis complejo, con ejemplos resueltos (7-8) En estos apuntes, consideraremos las funciones anaĺıticas (holomorfas)

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONTINUAS. La mayor parte de las funciones que manejamos, a nivel elemental, presentan en sus gráficas una propiedad característica que es la continuidad. La continuidad de una función definida

Más detalles

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades:

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades: DOMINIO Y RANGO página 89 3. CONCEPTOS Y DEFINICIONES Cuando se grafica una función eisten las siguientes posibilidades: a) Que la gráfica ocupe todo el plano horizontalmente (sobre el eje de las ). b)

Más detalles

Funciones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Relaciones funcionales...pág. 204. 2.Representación gráfica...pág. 211. 3.Propiedades generales...pág.

Funciones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Relaciones funcionales...pág. 204. 2.Representación gráfica...pág. 211. 3.Propiedades generales...pág. 11 Funciones. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Comprender, distinguir y valorar el concepto de función Interpretar y relacionar tabla, gráfica y fórmula de una relación funcional Distinguir los

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES. Valor Absoluto Trabajaremos en el campo de los números reales, R. Para el estudio de las propiedades de las funciones necesitamos el concepto de valor absoluto de un número

Más detalles

Ejercicios de Análisis propuestos en Selectividad

Ejercicios de Análisis propuestos en Selectividad Ejercicios de Análisis propuestos en Selectividad.- Dada la parábola y 4, se considera el triángulo rectángulo T( r ) formado por los ejes coordenados y la tangente a la parábola en el punto de abscisa

Más detalles

Matemática SECRETARÍA ACADÉMICA AREA INGRESO. - Septiembre de 2010 -

Matemática SECRETARÍA ACADÉMICA AREA INGRESO. - Septiembre de 2010 - SECRETARÍA ACADÉMICA AREA INGRESO - Septiembre de 00 - SECRETARÍA ACADÉMICA ÁREA INGRESO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Zeballos 000 Rosario - Argentina www.frro.utn.edu.ar e-mail: ingreso@frro.utn.edu.ar

Más detalles

, o más abreviadamente: f ( x)

, o más abreviadamente: f ( x) TEMA 5: 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN Observa los siguientes ejemplos: El precio de una llamada telefónica depende de su duración. El consumo de gasolina de un coche depende de la velocidad del mismo. La factura

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA ABIERTA MATEMÁTICAS II GUIA DE ESTUDIO

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

Funciones Reales de Variable Real

Funciones Reales de Variable Real 1 Capítulo 6 Funciones Reales de Variable Real M.Sc. Alcides Astorga M., Lic. Julio Rodríguez S. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

DESIGUALDADES E INECUACIONES

DESIGUALDADES E INECUACIONES DESIGUALDAD DESIGUALDADES E INECUACIONES Para hablar de la NO IGUALDAD podemos utilizar varios términos o palabras. Como son: distinto y desigual. El término "DISTINTO" (signo ), no tiene apenas importancia

Más detalles

9 Funciones elementales

9 Funciones elementales Solucionario 9 Funciones elementales ACTIVIDADES INICIALES 9.I. Halla las raíces y factoriza los siguientes polinomios. a) P() 4 b) Q() 3 6 a) Se resuelve la ecuación 4 0. Las raíces son 6 y, y P() ( 6)(

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS UNIDAD 3 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Concepto clave: 1. Razones trigonométricas Si A es un ángulo interior agudo de un triángulo rectángulo y su medida es, entonces: sen longitud del cateto opuesto al A

Más detalles

Polinomios y Ecuaciones

Polinomios y Ecuaciones Ejercicios de Cálculo 0 Prof. María D. Ferrer G. Polinomios y Ecuaciones.. Polinomios: Un polinomio o función polinómica es una epresión de la forma: n n n P a a a a a a = n + n + n + + + + 0 () Los números

Más detalles

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción Una de las primeras necesidades que surgen en las Ciencias Experimentales es la de poder expresar los valores

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES. INTRODUCCIÓN A LOS LÍMITES. Definición intuitiva de límite.. DEFINICIÓN RIGUROSA DE LÍMITE. Límites reales.. Propiedades de los límites.. Estrategias para calcular límites. - Límites

Más detalles

Aplicaciones de las derivadas

Aplicaciones de las derivadas I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas Matemáticas de º de Bachillerato Aplicaciones de las derivadas (estudio de funciones) Por Javier Carroquino CaZas Catedrático de matemáticas del

Más detalles

Funciones uno-uno, sobre y biunívocas

Funciones uno-uno, sobre y biunívocas Funciones uno-uno, sobre y biunívocas La inversa (biunívocas) de una función es una regla que actúa en la salida de la función y produce la entrada correspondiente. Así, la inversa deshace o invierte lo

Más detalles

Funciones lineales. Año Hombres Mujeres 2008 40.3% 35.2% 2009 42.9% 37.6% 2010 45.1% 40.6%

Funciones lineales. Año Hombres Mujeres 2008 40.3% 35.2% 2009 42.9% 37.6% 2010 45.1% 40.6% Capítulo Funciones lineales Todos los días leemos, en los medios de comunicación, información basada en datos recopilados de fuentes estadísticas. En el Ecuador, el organismo encargado de recopilar datos

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Matemáticas. 1 o ESO. David J. Tarifa García. info@esobachilleratouniversidad.com.es

Matemáticas. 1 o ESO. David J. Tarifa García. info@esobachilleratouniversidad.com.es Matemáticas 1 o ESO David J. Tarifa García info@esobachilleratouniversidad.com.es 1 Matemáticas - 1 o ESO 2 Índice 1 Tema 1. Los números naturales 6 1.1 Suma de números naturales................................

Más detalles

b) Cuántas asíntotas oblicuas y cuántas asíntotas verticales puede tener una función racional cualquiera?. Razónalo. dx x 2 1 x 1 si x >1 x 1 x < 0

b) Cuántas asíntotas oblicuas y cuántas asíntotas verticales puede tener una función racional cualquiera?. Razónalo. dx x 2 1 x 1 si x >1 x 1 x < 0 ANÁLISIS. (Junio 994) a) Encontrar las asíntotas de la curva f () = 2 3 2 4 b) Cuántas asíntotas oblicuas y cuántas asíntotas verticales puede tener una función racional cualquiera?. Razónalo. 2. (Junio

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL. Amaury Camargo y Favián Arenas A. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas

CÁLCULO DIFERENCIAL. Amaury Camargo y Favián Arenas A. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas CÁLCULO DIFERENCIAL Amaury Camargo y Favián Arenas A. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas Cálculo Diferencial UNIDAD 1 2. Funciones y modelos 2.1.

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO EN MATEMÁTICAS TRANSICIÓN 2014

PROGRAMAS DE ESTUDIO EN MATEMÁTICAS TRANSICIÓN 2014 República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública PROGRAMAS DE ESTUDIO EN MATEMÁTICAS TRANSICIÓN 2014 Basado en los programas de estudio en Matemáticas aprobados por el Consejo Superior de Educación

Más detalles