TEMA 7. Seguridad Social I: Las prestaciones económicas. Fuentes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7. Seguridad Social I: Las prestaciones económicas. Fuentes:"

Transcripción

1 TEMA 7 Seguridad Social I: Las prestaciones económicas Fuentes: -Albi, E.; González-Páramo, J.M. y Zubiri, I. (2004): Economía pública I, Ed. Arial, Barcelona. -Otras: Eurostat, -Elaboración Propia.

2 ESQUEMA 1. El Estado del Bienestar y la Seguridad Social. 2. Seguridad Social. Modelos de Seguridad Social. Modelos históricos de organización. Modelos históricos de financiación. La Seguridad Social en España. Breve evolución histórica. Instituciones y órganos gestores. Las prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social. La financiación de las prestaciones económicas. Problemas y reformas en la Seguridad Social española.

3 1. El Estado del Bienestar y la Seguridad Social. Definiciones de Seguridad Social: Mecanismo de provisión pública de bienes preferentes (Ej. sanidad) y de prestaciones económicas (pensiones y rentas sustitutivas del trabajo). La financiación ordinaria es mediante impuestos sobre las rentas denominados cotizaciones sociales. La población cubierta son los trabajadores y sus familiares. Existen prestaciones gratuitas para los no cotizantes. Según Rosen (1991), es un conjunto de programas bajo tutela del Sector Público que ofrecen a la familia laboral pagos en efectivo o servicios diversos.

4

5

6 El Estado del Bienestar y la Seguridad Social. Seguridad Social en países industrializados: Seguro de accidentes de trabajo, invalidez y enfermedades profesionales. Seguro de asistencia médica y hospitalaria. Seguro de vejez. Seguro contra el paro. Ayudas familiares, viudedad y orfandad. Prestaciones no contributivas. Características generales de los programas de la S.S. Su participación es obligatoria (cotizaciones sociales) por: Motivos paternalistas Efectos externos causados por individuos en situación de indigencia. Selección adversa. (evitar mala elección de bienes que son básicos) El nivel de las prestaciones y el derecho a ser beneficiario del programa está en función de las cotizaciones realizadas. El inicio de la percepción de las prestaciones se da al producirse las contingencias. No conllevan la verificación de recursos.

7 El Estado del Bienestar: Los gastos sociales. Instrumentos para conseguir el Estado del bienestar: Subvencionar o proveer gratuitamente los bienes preferentes o sociales o gastos sociales. Sanidad, educación (transferencias en especie) y vivienda (también puede ser transferencia monetaria). Han representado en los 90 un 25% del gasto público total. Dar transferencias monetarias (prestaciones económicas) como pensiones, seguro de desempleo, accidentes de trabajo Han representado un 35% del gasto público total en los 90. Las funciones tradicionales (defensa, justicia) apenas llegaban al 15%.

8

9

10

11

12 2. Seguridad Social. Modelos de Seguridad Social. MODELOS HISTÓRICOS DE ORGANIZACIÓN. Modelo profesional o continental (Bismarck): Origen en 1880, en la Alemania del canciller Bismarck. Legislación reformista con seguros sociales independientes y para los trabajadores industriales exclusivamente. Su financiación: Cotizaciones obligatorias por empresarios en caso de accidentes de trabajo. Aportaciones obligatorias por los empresarios y trabajadores en el caso de seguro de enfermedad. Aportaciones obligatorias de empleados y empresarios, y subvenciones del Estado en caso de seguro de invalidez-vejez. Se entiende la Seguridad Social como un conjunto de seguros diferenciados para cubrir algunas contingencias de la población laboral. Existe estrecha relación entre cotizaciones y prestaciones.

13 Modelos de Seguridad Social. Modelo universal o atlántico (Beveridge) Tiene sus raíces históricas en USA, Nueva Zelanda y Reino Unido. Diferencias respecto al modelo profesional: Concepción de la Seguridad Social más próxima a la noción de servicio público. La población protegida coincide con la población total. La financiación es casi exclusiva del Estado. Trata de prevenir el estado de necesidad. Este sistema fue implantado en el Reino Unido en 1946 y luego se ha extendido a otros países (Italia, España ) Esto se debe en parte al éxito del Servicio Nacional de Salud británico.

14 Modelos de Seguridad Social. Convergencia de los dos modelos (Sistema Híbrido) Se debe a la consolidación de la Seguridad Social como sistema de prevención de determinadas contingencias y del estado de necesidad. Partiendo de un modelo profesional hacia uno híbrido: La extensión a distintos colectivos se lleva a cabo mediante la proliferación de regímenes especiales. Desfiguración del esquema profesional tradicional. Movimiento de integración y unificación de sus diversos componentes. Partiendo de un modelo universalista hacia uno híbrido: (Ej. USA) Introducción de prestaciones vinculadas a los ingresos de los beneficiarios. Asociar los programas de seguro estatal con regímenes profesionales privados.

15 Modelos de Seguridad Social. MODELOS HISTÓRICOS DE FINANCIACIÓN. El sistema de pensiones de capitalización (o capitalización-ahorro) Consiste en invertir el total recaudado en un activo sin riesgo. La Seguridad Social recauda en el tiempo t y paga en t+1 al mismo individuo. La ventaja es que no existe dependencia intergeneracional. Inconveniente es que hay que actualizar en t+1 la pensión respecto de la inflación. El sistema de pensiones de reparto. Utilizar las cotizaciones que recauda en el tiempo t, para hacer frente a las pensiones en ese mismo periodo t. Cada generación de trabajadores paga las pensiones de la generación anterior. La confianza está garantizada por el Estado. Ventajas: proceso de transferencia de recursos en el que no sale perjudicada ninguna generación. La inflación no influye. El inconveniente es la dependencia intergeneracional.

16 La Seguridad Social en España. Breve evolución histórica. En 1900 Ley de Accidentes de Trabajo impulsada por Eduardo Dato es el antecedente más claro. En 1908 Ley por la que se crea el Instituto Nacional de Previsión (INP). Ambas leyes postulaban la implantación de unos seguros sociales a título voluntario. En 1919 aparece el primer seguro obligatorio y se establece un Seguro Obrero que se implanta en En 1929 se implantó el Seguro de Maternidad con carácter obligatorio. En 1932 se establece el Seguro de Accidentes de Trabajo. Tras 1939 el Seguro Obrero se sustituye por el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) A partir del SOVI España pasa de un modelo de capitalización a un modelo de reparto. En 1946 se crea el Mutualismo Laboral. Es un sistema de previsión obligatorio a favor de determinados trabajadores.

17 Breve evolución histórica. En 1963 aparece Ley de Bases de la Seguridad Social con criterio unificador. Se consolida la opción del sistema de reparto como vía de financiación y se confirma el modelo profesional de cobertura. En 1977 afectarán a la evolución los Pactos de la Moncloa y la implantación de un nuevo marco institucional. Se crea el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y desaparece el INP. Las entidades gestoras se reestructuran en: INSS, INSALUD e INSERSO. Durante se da una profunda transformación. La Constitución en 1978 introduce en la Seguridad Social un marcado carácter universalista. Art. 41 CE: los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social, para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres

18 Breve evolución histórica. La Ley 36/1978 dio pie a medidas adicionales sobre la gestión de la Seguridad Social, salud y empleo: En 1980 el INEM pasa a gestionar las prestaciones por desempleo Aplicación del principio de unidad de caja a través de la Tesorería General de la Seguridad Social. Surge la Intervención General de la Seguridad Social. Gerencia Informática que gestiona la Base de Datos y dirige desarrollo informático. En 1985 Ley 26 de Medidas Urgentes para la Racionalización de la Estructura y Acción protectora de la Seguridad Social (Ley de Pensiones) Refuerza el carácter proporcional de las pensiones respecto al tiempo cotizado. Inicia transición hacia un modelo de protección social de carácter universal. Se aprueba en 1986 la ley general de Sanidad En 1990 Ley 26 de 20-XII-1990 de Prestaciones no contributivas. Se incluyen en el sistema a determinados colectivos que no cumplían requisitos legales y se da nueva regulación de las prestaciones familiares. Inicio de los 90 se plantea la necesidad de una reforma del sistema por la crisis económica. En 1994 un grupo de trabajo analiza los problemas y presenta soluciones y en 1995 surge el PACTO DE TOLEDO, cuya puesta en marcha tiene lugar con la aprobación de la Ley de Consolidación y Racionalización del sistema de Seguridad Social.

19 Breve evolución histórica. En la actualidad nuestro modelo de Seguridad Social no responde con exactitud a ninguno de los predeterminados, pudiéndose definir como: Profesional: los sujetos protegidos son categorías determinadas de la población aunque hay clara tendencia a la universalización. Contributivo: se utiliza para las cuotas el sistema de reparto. Se ve una creciente aportación del Estado (Sanidad, prestaciones no contributivas y prestaciones familiares y servicios sociales) Gestión Pública: se lleva a cabo bajo la responsabilidad directa del Estado pero también se cuenta con la colaboración de entidades de naturaleza privada. Nos encontramos con un sistema especial, condicionado por su conformación histórica y sumido en un proceso de reforma que nos llevará a un sistema universalista para los niveles mínimos y profesional contributivo para el resto.

20 La Seguridad Social en España. Instituciones y órganos gestores. Entidades gestoras dispensadoras de prestaciones: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) Gestiona y administra las prestaciones económicas del sistema (pensión de jubilación... El INEM gestiona las prestaciones por desempleo) Se halla adscrito a la Secretaría de Estado para la Seguridad Social. Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) HASTA Desarrolla y ejecuta servicios y prestaciones de asistencia sanitaria. Tenía transferidas sus competencias a: Valencia, Navarra, País Vasco, Cataluña, Canarias, Galicia y Andalucía. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria DESDE Papel de coordinación. Todas las CC..AA. tienen transferida la gestión sanitaria. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) Cambia su nombre de INSERSO a raíz del RD 140/1997. Gestiona las pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva. Gestiona los servicios sociales complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social para mayores y discapacitados. Asistencia a las migraciones interiores y la promoción e integración social de los migrantes. Tiene transferidas sus competencias a todas las CCAA.

21 Instituciones y órganos gestores. Instituto Social de la Marina Gestiona y administra las prestaciones (económicas y sanitarias) del sector marítimo pesquero. Gestión descentralizada hasta 2006 a: Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía y Canarias. Servicios comunes: Tesorería General de la Seguridad Social. Su finalidad es ajustar y actualizar la recaudación y administración financiera de la Seguridad Social Unificar todos los recursos financieros (dinero, valores y créditos) Hasta 1999 la Gerencia de Informática se recogía entre los servicios comunes pero ese año pasó a ser una Subdirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social. Entidades de colaboración: Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Colaborar en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sin ánimo de lucro y con sujeción a las normas legales. Participación voluntaria de empresas. Las empresas podrán colaborar con las Entidades Gestoras del Régimen General.

22 La Seguridad Social en España. Las prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social. Modalidades de protección: Nivel contributivo. Régimen General. Comprende a los españoles mayores de dieciséis años, cualquiera que sea su sexo, estado civil y profesión, siempre que sean trabajadores por cuenta ajena o asimilados. Se incluyen los que lo sean a domicilio y también los eventuales. Acción protectora: Asistencia Sanitaria Prestaciones económicas (Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, incapacidad permanente, jubilación, desempleo, muerte y supervivencia, prestaciones familiares, asistencia social y servicios sociales y prestaciones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Accidentes de trabajo.

23

24 Quiénes Están Obligados a Cotizar?

25 Las prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social. Regímenes Especiales. Régimen Especial Agrario. Régimen Especial de la Minería del Carbón y del Acero. Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Régimen Especial de Empleados del Hogar. Nivel no contributivo. Prestaciones que no exigen la previa cotización por parte de los beneficiarios. Los niveles de necesidad justificados son: Jubilación. Invalidez.

26 Fuente: Secretaría General para la Seguridad Social: La Seguridad Social en el umbral del siglo XXI, anexo estadístico, cuadro 4. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Presupuestos de la Seguridad Social. Cifras y datos. Ejercicio 1998 pag. 64. Elaboración propia.

27 La Seguridad Social en España. La financiación de las prestaciones económicas. La financiación de las prestaciones no contributivas (jubilación e invalidez) se lleva a cabo a través de las transferencias del Estado. Quedan bajo las cotizaciones: incapacidad laboral, la pensión de jubilación y el desempleo. No se incluyen en los presupuestos de la Seguridad Social: el desempleo (gestionado por el INEM) y los salarios de integración gestionados por las CCAA. En España la principal fuente de financiación la siguen constituyendo las cotizaciones de empresas y trabajadores. En el Régimen general, están obligados a cotizar los trabajadores y los empresarios por cuya cuenta trabajen. En caso de contingencias de accidentes de trabajo y Fondo de Garantía Salarial la cotización completa es a cargo del empresario. Estos deben retener de las nóminas de los trabajadores las cantidades que deban aportar.

28 La financiación de las prestaciones económicas. La obligación nace desde el momento en que se inicia la actividad laboral, permanece mientras dura la actividad y se extingue con la cesación en la prestación de servicios. La cuantía de la cotización se determina aplicando el tipo o porcentaje que cada año se establece según la base de cotización de cada trabajador. La base de cotización se determina por: Las retribuciones salariales que con carácter mensual tiene derecho a recibir el trabajador. Las percepciones de vencimiento superior al mensual que se prorratean. No se computarán las indemnizaciones correspondientes por despido, fallecimiento, traslado y suspensiones; las percepciones por matrimonio; productos en especie y las prestaciones de la Seguridad Social. Límites a la cotización mediante la fijación de bases máximas y mínima de cotización para la Seguridad Social.

29

30

31

32

33

34

35 AÑO % 7% 13% Régimen General Regimenes especiales Accidentes de trabajo Desempleados 72%

36

37 AÑO 2004 INGRESOS Cotizaciones Transferencias 5.67 Distribución Porcentual Otros Ingresos GASTOS (clasificacion funcional) Tesorería e informatica Servicios sociales Asistencia sanitaria Prestaciones económicas Distribución Porcentual GASTOS (clasificacion económica) Gastos financieros Bienes y Servicios Personal Distribución Porcentual Transferencias corrientes

38

39

40

41 TRANSFERENCIAS CORRIENTES DEL ESTADO A LA SEGURIDAD SOCIAL

42 Gasto por funciones AÑO ,87% Prestaciones económicas Asistencia sanitaria Servicios sociales 7,78% 1,57% Tesorería e informatica Operaciones financieras 1,71% 1,07%

43 Pensiones Contributivas 64447,27 85,1% Pensiones no Contributivas 2007,26 2,0% Incapacidad Temporal 7339,51 7,6% Otros Gastos 23,3 0,7% Protección Familiar 945,2 3,8% Gestión Prestaciones Económicas 359,19 0,8% Distribución Porcentual de las Prestaciones Económicas AÑO 2008 total 75121,73 100,0% 85,1% Pensiones Contributivas Pensiones no Contributivas Incapacidad Temporal Otros Gastos Protección Familiar 0,8% 3,8% 0,7% 7,6% 2,0% Gestión Prestaciones Económicas

44 AÑO 2004

45

46

47

48 AÑO 2004

49 AÑO 2004

50 La Seguridad Social en España. Problemas y reformas en la Seguridad Social española. En relación con la situación económica y social: Aumento del desempleo. Aumento del número de personas en situación de necesidad. Descenso relativo en el número de cotizantes. Cambios importantes en las pirámides de población. Derivados de la estructura y funcionamiento del sistema: Desproporción entre los gastos y la calidad de las prestaciones. Desigualdades en la protección derivadas de la estructura de los regímenes. No está claro que las pensiones sean un instrumento redistributivo adecuado. Sistema de financiación ineficiente, insuficiente y con defectos de equidad.

51 Problemas y reformas en la Seguridad Social española. Soluciones a los problemas: La separación de las fuentes de financiación. La creación de fondos de reservas. Mejoras en los mecanismos de recaudación y lucha contra la economía irregular. Ante la crisis del sistema de reparto en las pensiones se apuesta por hacerlo viable y se rechazan algunas soluciones (Pacto de Toledo): Limitar el sistema actual, reduciéndolo a uno de pensiones mínimas. El paso radical a un sistema de capitalización. La posibilidad de combinar el sistema de reparto con el de capitalización. Simplificación, integración y homogenización de los distintos Regímenes Especiales de la Seguridad Social. Se mejoran las pensiones de las pensiones mínimas. Se establece la revalorización automática de las pensiones. La Seguridad Social empieza a introducir los parámetros privados en su filosofía de funcionamiento.

52

53

54

55

56

57

Guía práctica de la Seguridad Social en España

Guía práctica de la Seguridad Social en España Guía práctica de la Seguridad Social en España Septiembre 2013 FUNDAMENTOS CONSTITUCIÓN MANTENER UN RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS ASEGURAR LA ASISTENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Departamento de Derecho del Trabajo y Seg. Social Curso 2014/15 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Más detalles

Tema 6: La política pública de Seguridad Social

Tema 6: La política pública de Seguridad Social Tema 6: La política pública de Seguridad Social 1. Características de los programas de Seguridad Social 2. Formas de financiación 3. Efectos de las prestaciones de la Seguridad Social Bibliografía básica:

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6 Créditos RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 0 0 0 Todos

Más detalles

LAS MUTUAS ESE GRAN DESCONOCIDO ANTECEDENTES

LAS MUTUAS ESE GRAN DESCONOCIDO ANTECEDENTES LAS MUTUAS ESE GRAN DESCONOCIDO Ley año 1900 Ley de Accidentes de Trabajo (Ley Dato). Nace el actual sistema de Seguridad Social. Atribuye al empresario la responsabilidad de los A.T. de sus trabajadores.

Más detalles

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS MUTUAS

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS MUTUAS II. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS MUTUAS LOS ORÍGENES... El origen de las mutuas está en las antiguas cofradías y gremios artesanales. Estas asociaciones fueron evolucionando y actualmente podemos describir

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA www.seg-social.es La Constitución Española ordena que los poderes públicos mantendrán un régimen público de la Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la

Más detalles

TEMA 8. Seguridad Social II: El gasto en sanidad. Fuentes: Barcelona.

TEMA 8. Seguridad Social II: El gasto en sanidad. Fuentes: Barcelona. TEMA 8 Seguridad Social II: El gasto en sanidad Fuentes: -Albi, E.; González-Páramo, J.M. y Zubiri, I. (2004): Economía pública I, Ed. Arial, Barcelona. -Otras: http://www.seg-social.es, World Health Organitation.

Más detalles

PENSIONES Y PRESTACIONES

PENSIONES Y PRESTACIONES PENSIONES Y PRESTACIONES Introducción Las estadísticas sobre Pensiones y prestaciones proceden del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se presenta información separada de Cuentas

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA José F. Blasco Lahoz María Antonia Pérez Alonso Daniel Toscani Giménez Lección 1. FORMACIÓN

Más detalles

Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7. Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8. Supuesto 3. Baja en la empresa...

Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7. Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8. Supuesto 3. Baja en la empresa... Sumario PÁGINA Prólogo... 5 Capítulo 1. Campo de aplicación e inscripción de empresas... 7 Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7 Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8 Supuesto

Más detalles

Boletín Informativo de la Seguridad Social

Boletín Informativo de la Seguridad Social Boletín Informativo de la Seguridad Social Gestión económica NOVIEMBRE - 2014 NIPO: 270-14 - 072-9 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Boletin

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 1. Concepto, evolución

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias,

Más detalles

PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EJERCICIO 2014. Tomo I INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA

PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EJERCICIO 2014. Tomo I INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCION GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EJERCICIO

Más detalles

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 ÍNDICE sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 1. Concepto y evolución de la Seguridad Social en España hasta la situación actual... 13 1.1.

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social en España data de principios de siglo (*) y es el resultado de una constante

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Secretaría de Estado de la Seguridad Social DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO A LOS PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014

Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014 Nota Informativa Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014 Madrid 20.01.14 El objeto de la presente nota informativa es informar sobre las novedades legislativas en materia

Más detalles

INCAPACIDAD TEMPORAL

INCAPACIDAD TEMPORAL INCAPACIDAD TEMPORAL Fuente: página web oficial Seguridad Social www.segsocial.es/internet_1/trabajadores/prestacionespension10935/incapacidad temporal/index.htm La prestación económica por incapacidad

Más detalles

TEMA 13º.SEGUROS SOCIALES. 1.- Los orígenes de la Seguridad Social. SEGUROS SOCIALES.

TEMA 13º.SEGUROS SOCIALES. 1.- Los orígenes de la Seguridad Social. SEGUROS SOCIALES. TEMA 13º. 1.- Los orígenes de la Seguridad Social. EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. INTRODUCCIÓN. Nuestra Constitución considera el sistema de Seguridad Social como un régimen público para todos los ciudadanos

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EJERCICIO 2015. Tomo I INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA

PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EJERCICIO 2015. Tomo I INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCION GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EJERCICIO

Más detalles

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos:

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos: Notas metodológicas Cuentas Integradas de Protección Social (CPS) 1. Materia objeto de investigación estadística El objeto de este apartado es presentar las cuentas de los agentes españoles de protección

Más detalles

Reglamento del Plan de Previsión Winpyme

Reglamento del Plan de Previsión Winpyme Reglamento del Plan de Previsión Winpyme Índice Ámbito personal y Modalidad Socios Sistema financiero Contribuciones al Plan de Previsión Modificación y suspensión de aportaciones Contingencias y prestaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTO DE PRESTACIONES Y DE AUTORIZACIÓN DE COBRO EN SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE LIQUIDEZ

PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTO DE PRESTACIONES Y DE AUTORIZACIÓN DE COBRO EN SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE LIQUIDEZ COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DE LA AGE OFICINA DEL PARTICIPE PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTO DE PRESTACIONES Y DE AUTORIZACIÓN DE COBRO EN SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE LIQUIDEZ A.- PRESTACIONES

Más detalles

Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INE. Instituto Nacional de Estadística

Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INE. Instituto Nacional de Estadística INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ámbito, cobertura y periodo de referencia 4. Definiciones 5. Diseño de la Encuesta

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES (ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS) 210 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/063 ACCION 213 GRUPO 2 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios ASPECTOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA LEY 2/2008, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2009 (BOE Nº 309, DE 24/12/2008) Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del

Más detalles

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1 (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Código: MF0237_3 Nivel de

Más detalles

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL POLITICA SOCIAL II UNIDAD IV El SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL EN ARGENTINA 1990-2010 EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL (Danani C. y Hintze S. 2011. Protecciones y desprotecciones: la Seguridad

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL LS-04-03 SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre (BOE 27 de noviembre), por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados

Más detalles

Cuadernos de 17 información sindical. der nos. Guía básica de Seguridad Social para sindicalistas

Cuadernos de 17 información sindical. der nos. Guía básica de Seguridad Social para sindicalistas Cuadernos de 17 información sindical 2010 der nos Guía básica de Seguridad Social para sindicalistas Guía básica de Seguridad Social para sindicalistas Edita: Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Más detalles

Alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ELIGE LA OPCIÓN MÁS COMPLETA QUE ASEGURA TU FUTURO. La Mutualidad de los Ingenieros

Alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ELIGE LA OPCIÓN MÁS COMPLETA QUE ASEGURA TU FUTURO. La Mutualidad de los Ingenieros Alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ELIGE LA OPCIÓN MÁS COMPLETA QUE ASEGURA TU FUTURO La Mutualidad de los Ingenieros La Mutualidad de los Ingenieros amic INDICE 1. La Mutualidad

Más detalles

ESTUDIO REM SOBRE EL ACCESO DE MIGRANTES A LA SEGURIDAD SOCIAL: POLÍTICAS Y PRÁCTICA EN ESPAÑA

ESTUDIO REM SOBRE EL ACCESO DE MIGRANTES A LA SEGURIDAD SOCIAL: POLÍTICAS Y PRÁCTICA EN ESPAÑA ESTUDIO REM SOBRE EL ACCESO DE MIGRANTES A LA SEGURIDAD SOCIAL: POLÍTICAS Y PRÁCTICA EN ESPAÑA 1 Resumen ejecutivo El presente estudio elaborado bajo las especificaciones de la Red Europea de Migraciones

Más detalles

De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social:

De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social: TEMA 1: ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL: INTRODUCCIÓN: El sistema sanitario español se ha transformado mucho, ha evolucionado, desde una estructura centralizada, dependiente de un único organismo

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS

Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL» T. Pérez Martínez Es sabido que en los países

Más detalles

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para

Más detalles

Seguridad Social. Proyecto de presupuestos. Ejercicio GOBIERNO DE ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social. Proyecto de presupuestos. Ejercicio GOBIERNO DE ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Proyecto de presupuestos Seguridad Social Ejercicio

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) Secretaría de Asuntos Sociales PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) Estudio y análisis de la problemática que plantea el cálculo de las pensiones SOVI a todos aquellos ciudadanos

Más detalles

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3)

Guía Didáctica. Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Gestión administrativa de personal (MF0237_3) Objetivos Objetivos Generales Aplicar la normativa laboral, sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración, gestión y control

Más detalles

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar 1. La cotización a la Seguridad Social A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.1. La obligación de cotizar El carácter obligatorio de la cotización lo establece el artículo 15.1. LGSS al decir

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6.

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La gestión y administración de las prestaciones económicas de la Seguridad Social corresponde: a) INSS b) INGESA,

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PLAN DE PENSIONES DE LA AGE

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PLAN DE PENSIONES DE LA AGE PLAN DE PENSIONES DE LA AGE 1 El Plan de Pensiones como elemento del Acuerdo Administración-Sindicatos para el período 2003-2004, para la modernización y mejora de la Administración pública. La Administración

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lección 1. La protección social: concepto y sistema normativo general PARTE I: SISTEMA PÚBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN. Lección 1. La protección social: concepto y sistema normativo general PARTE I: SISTEMA PÚBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL INTRODUCCIÓN Lección 1. La protección social: concepto y sistema normativo general I.- La protección social: ámbito y extensión. 1.- El marco constitucional de referencia. 2.- Concepto de protección social.

Más detalles

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones?

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? LOS PLANES DE PENSIONES SON PRODUCTOS DE INVERSIÓN PENSADOS PARA PREPARAR LA JUBILACIÓN Y ES EN ESE MOMENTO CUANDO EL PRODUCTO PERMITE

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

Índice... 2 0 Conceptos generales. Principios y directrices de la Seguridad Social... 8. 1 El Sistema Español de Seguridad Social...

Índice... 2 0 Conceptos generales. Principios y directrices de la Seguridad Social... 8. 1 El Sistema Español de Seguridad Social... Temario de profesores Aula de la Seguridad Social Índice Índice... 2 0 Conceptos generales. Principios y directrices de la Seguridad Social... 8 0.1 Principios y directrices del sistema de Seguridad Social...

Más detalles

ANEXO AL INFORME DE ESTRATEGIA DE PENSIONES 2008-2010. Madrid, Septiembre 2008.

ANEXO AL INFORME DE ESTRATEGIA DE PENSIONES 2008-2010. Madrid, Septiembre 2008. INFORME NACIONAL DE ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2008 2010 Anexo VIII ANEXO AL INFORME DE ESTRATEGIA DE PENSIONES 2008 2010 ANEXO AL INFORME DE ESTRATEGIA

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

CUANTÍAS DE LAS PENSIONES MÍNIMAS PARA 2011

CUANTÍAS DE LAS PENSIONES MÍNIMAS PARA 2011 CUANTÍAS DE LAS PENSIONES MÍNIMAS PARA CUANTÍAS MENSUALES CUANTÍAS ANUALES Clase de Pensión Con cónyuge a cargo Sin cónyuge: unidad económica unipersonal Con cónyuge no a cargo Con cónyuge a cargo Sin

Más detalles

CONCEPTO En sentido amplio

CONCEPTO En sentido amplio CONCEPTO VISTA DESDE LA OIT: La define como la protección que la sociedad provee a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra la necesidad económica y social que se produce por la cesación

Más detalles

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 3-2014 Enero, 2014 ORDEN DE COTIZACIÓN PARA 2014 Y NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN En el presente

Más detalles

FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL

FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL FOL Tema 6 y 7 SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL DEFINICIÓN: Sistema público de protección para las personas y sus familiares a cargo, ante determinados riesgos o contingencias y situaciones de necesidad.

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL 2.015

NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL 2.015 NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL 2.015 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con el R. D. 1106/2.014, de 26 de diciembre. El SMI para el año 2.015 se descongela, incrementándose en un

Más detalles

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 SISTEMA DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Regulación contenida

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD Desempleo Maternidad Asistencia sanitaria Muerte y supervivencia Inscripción de la empresa Incapacidad temporal Invalidez Jubilación Afiliación del Alta del Comunicación baja

Más detalles

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad).

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad). www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

El sistema español de Seguridad Social ANTECEDENTES Y MODELO ACTUAL

El sistema español de Seguridad Social ANTECEDENTES Y MODELO ACTUAL El sistema español de Seguridad Social ANTECEDENTES Y MODELO ACTUAL 2013 SECRETARIA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO

Más detalles

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura:

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Prueba de Conjunto Específica para la Homologación de Títulos Extranjeros al Título español de DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: "DERECHO DE LA

Más detalles

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores.

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. LA NÓMINA I- LA NÓMINA En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. Aprenderás a: - Interpretarla estructura de la nómina y

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS INTRODUCCIÓN El día 06 de Noviembre de 2010 entró en vigor la Ley 32/2010 por la que se establece un sistema específico de

Más detalles

Riesgo durante embarazo y lactancia

Riesgo durante embarazo y lactancia Autónomos Acción protectora para Trabajadores por cuenta propia o autónomos: - Asistencia sanitaria en los casos accidente de trabajo y seguimiento sanitario en casos de enfermedad común y accidente no

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL

EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL - PROGRAMA - DEPARTAMENTO DE DERECHO DE LA EMPRESA ESCUELA DE PRACTICA JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I. INTRODUCCIÓN Tema 1.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD

SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD Beneficiarios Contingencias SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD (Ley 23.661) OBRAS SOCIALES (Ley 23.660) Procesos o estados biopsicológicos que afecten a los afiliados o su grupo familiar y que demanden

Más detalles

N. 54 PREVISIÓN SOCIAL PÚBLICA. PRESTACIONES EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

N. 54 PREVISIÓN SOCIAL PÚBLICA. PRESTACIONES EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Colección de Publicaciones del Departamento de Matemática, Económica, Financiera y Actuarial N. 54 PREVISIÓN SOCIAL PÚBLICA. PRESTACIONES EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 5ª edición Manuela

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

Plan Estratégico. Asamblea Extraordinaria 2005. TRANSFORMACIÓN de capitalización colectiva a individual

Plan Estratégico. Asamblea Extraordinaria 2005. TRANSFORMACIÓN de capitalización colectiva a individual Asamblea Extraordinaria 2005 TRANSFORMACIÓN de capitalización colectiva a individual *Plan Estratégico y situación actual * Qué diferencias existen entre lo vigente y la propuesta? * Por qué invertir y

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7. 1. El salario... 19. 1.1. Composición del salario... 19 1.2. Clases de salario... 21 1.3. Pago del salario...

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7. 1. El salario... 19. 1.1. Composición del salario... 19 1.2. Clases de salario... 21 1.3. Pago del salario... Presentación... 7 PARTE 1.ª TEORÍA Capítulo I. EL SALARIO.... 19 1. El salario.... 19 1.1. Composición del salario.... 19 1.2. Clases de salario.... 21 1.3. Pago del salario... 22 2. La nómina... 22 2.1.

Más detalles

Curso online: Prestaciones de la Seguridad Social

Curso online: Prestaciones de la Seguridad Social Curso online: Prestaciones de la Seguridad Social Conocer los aspectos más relevantes del sistema español de Seguridad Social de forma que los alumnos puedan responsabilizarse, tanto dentro de la empresa

Más detalles

LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL

LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL LEY MARCO DE PROTECCION SOCIAL Ley Marco de Protección Social (LMPS), Decreto 56-2015 Aprobada por el Congreso Nacional 7 de Mayo de 2015 Publicada en el diario Oficial la Gaceta N 33771 de fecha 2 de

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I Curso Académico: 2008/2009 DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE VENEZUELA 1. Características básicas El Estatuto Orgánico del Seguro Social Obligatorio, promulgado el 5 de octubre de 1951, es el inicio del

Más detalles

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH Horario y fechas: del 15 de febrero al 14 de abril, de lunes a viernes de

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

09/01/2014. Documentación preparada por Antonio Benavides con la colaboración de

09/01/2014. Documentación preparada por Antonio Benavides con la colaboración de 09/01/2014 1 10/01/2014 PROGRAMA Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014: Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado 2014. Real Decreto 1043/2013, de 27 de diciembre, sobre

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Sustitúyase el artículo 10 de la Ley de Seguridad Social por el siguiente: Art. 10.- Reglas de Protección y Exclusión.- En la aplicación de los programas de

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

7. Nivel, calidad y condiciones de vida

7. Nivel, calidad y condiciones de vida 7. Nivel, calidad y condiciones de vida INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Índice de Precios de Consumo (IPC) Servicio responsable: Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

BLOQUE II. POLÍTICAS PÚBLICAS

BLOQUE II. POLÍTICAS PÚBLICAS MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA BLOQUE II. POLÍTICAS PÚBLICAS 4. La Seguridad Social: Estructura y financiación. Problemas actuales y líneas de actuación.

Más detalles

MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID

MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID Introducción El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid realiza explotaciones anuales de los ficheros de la Muestra Continua de Vidas

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 NACIONES UNIDAS COMISION ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ORIGINAL: ESPAÑOL Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 Santiago de Chile, julio de 2002 Este

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA

SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se modifican los procedimientos administrativos susceptibles de tramitación

Más detalles