Cálculo de campos eléctricos por medio del principio de superposición.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cálculo de campos eléctricos por medio del principio de superposición."

Transcripción

1 Cálculo de campos eléctricos por medio del principio de superposición. En la clase anterior hemos introducido varios conceptos: Carga. Interacción entre cargas (Ley de Coulomb). Campo campo eléctrico. Representación gráfica de campos eléctricos (líneas de fuerza). Movimiento de una carga en un campo eléctrico. Principio de superposición. Potencial eléctrico, líneas equipotenciales. Y comenzamos a realizar algunos cálculos de campos y potenciales eléctricos para distribuciones de carga sencillas.

2 En la clase de hoy lo que haremos es: Calcular campos eléctricos para algunas distribuciones de cargas. Discretas: dipolo eléctrico Continuas: hilos cargados, discos, etc. En todos los casos, el principio fundamental de cálculo será el principio de superposición lineal.

3 Dipolo eléctrico. Un dipolo eléctrico consiste de dos cargas +q y q (igual magnitud) separadas una distancia d. Vamos a calcular el campo eléctrico para esta distribución de cargas. Inicialmente, calcularemos el campo eléctrico a una distancia x a lo largo de la bisectriz de la línea que une las cargas.

4 Los módulos de ambos campos en p son iguales, ya que el punto equidista de las cargas. Las componentes y del campo se anulan por simetría, y sólo sobrevive la componente x. De esto resulta:

5 carga del dipolo separación P = qd MOMENTO DIPOLAR

6 El momento dipolar es una propiedad muy importante de las moléculas, las cuales en general están formadas por una carga positiva y una negativa separadas por una distancia definida Ejemplo: NaCl El resultado experimental es 3.0x10-29 C.m, el electrón no ha sido completamente retirado del Na y agregado al Cl.

7 Si la distancia al punto x es mucho mayor que la separación d, podemos usar el desarrollo: En los puntos alejados de un dipolo, pero a lo largo de la bisectriz perpendicular de la línea que une las dos cargas, la magnitud del campo eléctrico producido por el dipolo varía como 1/r 3, mientras que el campo de una carga puntual lo hace como 1/r 2 (varía más lentamente ). Esto es porque en puntos distantes los campos de las dos cargas de igual magnitud y signo opuesto casi se cancelan mutuamente. La variación 1/r 3 de E para el dipolo también se obtiene para un punto distante a lo largo del eje x y para cualquier punto distante en general.

8 En el caso general:

9

10 Potencial eléctrico del dipolo: Calculemos el potencial eléctrico en el punto P sobre el eje y en el punto R sobre el eje x.encial Para un punto R lejos del dipolo (x>>a): La componente x del campo eléctrico en un punto sobre el eje x lejos del dipolo:

11 Dipolo en un campo eléctrico. Cuando se coloca un dipolo en un campo eléctrico, sobre cada carga se ejercerá una fuerza. Estas fuerzas sobre cada carga tienen sentidos opuestos. Para estudiar esta situación es conveniente definir el vector momento dipolar: d Sentido: de la carga negativa a la positiva.

12 OJO: el campo es externo (generado por otras fuentes), no el campo eléctrico del dipolo. Si el campo es uniforme, los modulos de las fuerzas sobre q 1 y q 2 son iguales. La fuerza neta sobre el dipolo es cero, pero el momento de torsión no es nulo y tiende a hacer girar al dipolo y alinearlo con el campo. El momento de torsión (o torque) con respecto al centro de masa es: y la dirección perpendicular a la página y hacia adentro (regla del tornillo). El campo externo tiende a hacer rotar el dipolo de forma tal de orientarlo con el campo.

13 Se puede determinar la energía potencial del sistema dipolo eléctrico - campo eléctrico externo como función de la orientación del dipolo en relación con el campo. (U=mgh) Ambas expresiones incluyen un parámetro asociado con el objeto colocado en el campo gravitacional (masa m, momento dipolar p) y la magnitud de los campos (g y E).

14 Las moléculas están polarizadas cuando existe una separación entre la posición promedio de las cargas negativas y la posición promedio de las cargas positivas dentro de la molécula. En algunas moléculas, como el agua, dicha condición siempre está presente: moléculas polares. Las moléculas que no poseen una polarización permanente se les conoce como moléculas no polares. La molécula de agua es eléctricamente neutra; no obstante, los enlaces químicos dentro de la molécula ocasionan un desplazamiento de la carga. El centro de la distribución de carga negativa está cerca del átomo de O, y el centro de la distribución de carga positiva está en algún punto a mitad de camino a lo largo de la línea que une a los átomos de H (X).

15 Carga neta negativa en el extremo del O de la molécula, Carga neta positiva en el extremo del H. Dipolo. El efecto es equivalente al desplazamiento de un electrón alrededor de sólo 4x10-11 m (aproximadamente el radio de un átomo de hidrógeno) las consecuencias de tal desplazamiento son profundas. El agua es un muy buen solvente para las sustancias iónicas como la sal (NaCl) porque la molécula de agua es un dipolo eléctrico Cuando se disuelve en agua, la sal se disocia en un ion de sodio positivo (Na + ) y un ion de cloro negativo (Cl - ), los cuales tienden a ser atraídos hacia los extremos negativo y positivo, respectivamente, de las moléculas de agua; esto mantiene los iones en solución. Si las moléculas de agua no fueran dipolos eléctricos, el agua sería un mal solvente, y casi toda la química que ocurre en soluciones acuosas sería imposible. Esto incluye todas las reacciones bioquímicas que hay en las formas de vida terrestres. En un sentido muy real, nuestra existencia como seres humanos depende de los dipolos eléctricos!

16 Una molécula simétrica (fi gura 26.21a) no tiene una polarización permanente pero puede ser inducida colocando la molécula en un campo eléctrico. Las cargas positivas se desplazara hacia la izquierda en relación con su posición inicial, y las cargas negativas se desplazara hacia la derecha. Polarización inducida.

17 Otra forma común de aprovechar la estructura dipolar del agua en la casa es cuando lava con agua y jabón. La grasa y el aceite están formados por moléculas no polares, que generalmente no son atraídas por el agua. El jabón contiene moléculas largas conocidas como surfactantes. En una molécula larga, las características de polaridad de un extremo de la molécula pueden ser diferentes de las del otro extremo. En una molécula surfactante, un extremo actúa como una molécula no polar y el otro como una molécula polar.. El extremo no polar puede fijarse a una molécula de grasa o de aceite, y el extremo polar puede hacerlo a una molécula de agua. Por lo tanto, el jabón sirve de puente, enlazando las moléculas de grasa y de agua. Al enjuagar, la grasa y el aceite se van con el agua.

18 Campos eléctricos/potenciales de distribuciones continuas de cargas. Estrategia: Elegir un elemento de carga arbitrario dq y calcular el campo de que produce en el punto de observación y luego integrar: dq se lo considera puntual, por lo cual: Principio de superposición: A veces se puede simplificar (mucho) el problema aprovechando las simetrías.

19 Una distribución de carga continua uniforme se describe por una densidad de carga. En el caso de una distribución lineal (filamento), cada elemento de longitud ds tiene una carga dq dada por: dq= ds densidad lineal de carga Para cargas superficiales y volumétricas:

20 Vamos a resolver ejemplos. 1- Alambre cargado infinito (distribución lineal de carga). El campo eléctrico producido por cada elemento de carga dq (o de longitud, ds) en p es: (dq = λds). Por simetría, a cada elemento ds situado a una distancia s de O le corresponde uno por debajo, localizado en s. Esto implica que la componente y del campo se anula, sobreviviendo solo la componente x, dadas por de.cosα.

21 El campo resultante en la dirección OP es entonces: Y ahora tenemos que empezar a usar geometría y relaciones trigonométricas. r = Rsec s = Rtg ds = Rsec 2 dα Sustituyendo e integrando entre α=0 y α=π/2 y multiplicando por dos (notar que la mitad superior e inferior del filamento dan la misma contribución. Opción dos: integrar entre α=π/2 y α=-π/2) obtenemos:

22 Para calcular el potencial:

23 Si el alambre fuera finito (longitud 2a), cambian los límites de integración. Si x >> a: Si la línea es muy larga, x 2 /a 2 tiende a cero. Entonces: Que es el resultado antes obtenido.

24 2- Anillo (delgado) de carga de radio R (distribución lineal). Nuevamente, podemos considerar que cada elemento ds tienen una carga dq dada por: El campo generado por dq en p es entonces : Cuando p esta en el eje axial, todos los puntos del anillo están a la misma distancia de p. Similarmente al caso anterior, al sumar todas las contribuciones dq, se anula la componente del campo perpendicular a z.

25 sobrevive solo la componente z, dadas por de.cosθ. q Si z >>> R, podemos despreciar R 2 frente a z 2, y obtenemos: Si z = 0, E = 0, lo cual es lógico por simetría.

26 3- Disco cargado (distribución superficial). La idea es pensar al disco como una superposición de anillos concéntricos. Y ahora tenemos que empezar a usar geometría y relaciones trigonométricas. El anillo de la figura, de radio w y espesor dw tiene una carga dada por : El campo eléctrico para un anillo delgado lo acabamos de calcular, por lo cual:

27 Y ahora debemos integrar entre w = 0 y w = R (radio del disco). z permanece constante. Si R >> z (o z tiende a cero), el segundo término del paréntesis tiende a cero y obtenemos:

Essential University Physics

Essential University Physics Essential University Physics Richard Wolfson 20 Carga Eléctrica, Fuerza, y Campo PowerPoint Lecture prepared by Richard Wolfson Slide 20-1 En esta exposición usted aprenderá Como la materia y muchas de

Más detalles

Campo Eléctrico en el vacío

Campo Eléctrico en el vacío Campo Eléctrico en el vacío Electrostática: Interacción entre partículas cargadas q1 q2 Ley de Coulomb En el vacío: K = 8.99 109 N m2/c2 0 = 8.85 10 12 C2/N m2 Balanza de torsión Electrostática: Interacción

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Física III Capítulo I José Luis Lucio Martínez El material que se presenta en estas notas se encuentra, en su mayor parte, en las referencias que

Más detalles

Campo Eléctrico. Es el portador de la fuerza eléctrica. q 2. q 1

Campo Eléctrico. Es el portador de la fuerza eléctrica. q 2. q 1 Campo Eléctrico Es el portador de la fuerza eléctrica. q 1 q 2 E1 E2 Por qué se usa el campo eléctrico? Porque es útil simplificar el problema separándolo en partes. Porque nos permite pensar en una situación

Más detalles

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 =

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 = 01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE CARGAS 1. Tres cargas están a lo largo del eje x, como se ve en la figura. La carga positiva q 1 = 15 [µc] está en x = 2 [m] y la carga

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

Calcular la diferencia de potencial entre el centro de la esfera y el infinito.

Calcular la diferencia de potencial entre el centro de la esfera y el infinito. Problema 2.1 Carga volumétrica, principio de superpo- sición Figura 2.1. Esfera con distribución de carga no simétrica (Problema 2.1) Una esfera no conductora de radio R está dividida es dos semiesferas.

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico 1 Campo eléctrico Cómo puede ejercerse una fuerza a distancia? Para explicarlo se introduce el concepto de campo eléctrico Una carga crea un campo eléctrico E en

Más detalles

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES.

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. P1.- P2.- P3.- P4.- P5.- P6.- P7.- P8.- Una batería de 12 V está conectada a dos placas paralelas. La separación entre las dos placas es de 0.30 cm, y

Más detalles

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1).

8 Se tienen tres cargas situadas en los vértices de un triángulo equilátero cuyas coordenadas (expresadas en cm) son: A (0,2) ; B ( 3, 1) ; C ( 3, 1). 1 Se tienen dos cargas puntuales sobre el eje X: 1 = 0,2 μc está situada a la derecha del origen y dista de él 1 m; 2 = +0,4 μc está a la izuierda del origen y dista de él 2 m. a) En ué puntos del eje

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones 1. Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho punto?

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO Nm 2

CAMPO ELÉCTRICO Nm 2 CAMPO ELÉCTRICO 1. Dos cargas eléctricas positivas e iguales de valor 3x10-6 C están situadas en los puntos A(0,2) y B(0,-2) del plano XY. Otras dos cargas iguales Q están localizadas en los puntos C(4,2)

Más detalles

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Electromagnetismo I Semestre: 01- TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Solución por Carlos Andrés Escobar Ruí 1.- Problema: (5pts) (a) Doce cargas iguales q se encuentran localiadas en los vérices

Más detalles

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s

a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad se ha reducido a 0' m/s 1- Un electrón es lanzado con una velocidad de 2.10 6 m/s paralelamente a las líneas de un campo eléctrico uniforme de 5000 V/m. Determinar: a) La distancia que ha recorrido el electrón cuando su velocidad

Más detalles

Cargas de polarización.

Cargas de polarización. c Rafael R. Boix y Francisco Medina 1 Cargas de polarización. Consideremos un dieléctrico polarizado que ocupa un volumen τ. Sea S la supercie cerrada que limita al volumen τ, y sea n un vector unitario

Más detalles

encuentre la fuerza resultante sobre la carga de 3μC. Ejercicio 3: Determine la fuerza resultante sobre la carga q 1

encuentre la fuerza resultante sobre la carga de 3μC. Ejercicio 3: Determine la fuerza resultante sobre la carga q 1 1 Ejercicio 1: Dos cargas Puntuales están, separadas por una distancia de 10cm, si q 1 = 2μC y q 2 = 4μC, determine la magnitud de la fuerza que se ejercen entre ellas. Ejercicio 2: Tres cargas de 2μC,

Más detalles

Tema 3: Electricidad. eléctricos. 1. Ley de Coulomb y campo eléctrico. 2. Potencial eléctrico. 3. Representación gráfica de campos

Tema 3: Electricidad. eléctricos. 1. Ley de Coulomb y campo eléctrico. 2. Potencial eléctrico. 3. Representación gráfica de campos Tema 3: Electricidad 1. Ley de Coulomb y campo eléctrico. 2. Potencial eléctrico. 3. Representación gráfica de campos eléctricos. 4. Conductores. 5. Potencial de membrana. 6. Corriente eléctrica: ley de

Más detalles

MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS

MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS Una molécula polar presenta distribución asimétrica de las cargas eléctricas debido a la diferencia de electronegatividad de los átomos que la forman. Presenta dos zonas

Más detalles

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Módulo 2. Campo electrostático 4. Consideremos dos superficies gaussianas esféricas, una de radio r y otra de radio 2r, que

Más detalles

El Campo Eléctrico INTRODUCCIÓN

El Campo Eléctrico INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En este tema introduciremos el campo eléctrico y veremos cómo puede describirse mediante las líneas de campo, las cuales indican la magnitud y dirección del campo, discutiremos el comportamiento

Más detalles

GUÍA N o 1 FÍSICA GENERAL II LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO

GUÍA N o 1 FÍSICA GENERAL II LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO GUÍA N o 1 FÍSICA GENERAL II LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO Objetivos de aprendizaje: Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: Entender los fenómenos de

Más detalles

CAPÍTULO III Electrostática

CAPÍTULO III Electrostática CAPÍTULO III Electrostática Fundamento teórico I.- Ley de Coulomb Ia.- Ley de Coulomb La fuerza electrostática F que una carga puntual q con vector posición r ejerce sobre una carga puntual q con vector

Más detalles

Guía de Ejercicios Electroestática, ley de Coulomb y Campo Eléctrico

Guía de Ejercicios Electroestática, ley de Coulomb y Campo Eléctrico NOMBRE: LEY DE COULOMB k= 9 x 10 9 N/mc² m e = 9,31 x 10-31 Kg q e = 1,6 x 10-19 C g= 10 m/s² F = 1 q 1 q 2 r 4 π ε o r 2 E= F q o 1. Dos cargas puntuales Q 1 = 4 x 10-6 [C] y Q 2 = -8 x10-6 [C], están

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Introducción 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico 4. Líneas de campo eléctrico 5. Distribuciones continuas de carga eléctrica 6. Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss 7. Potencial

Más detalles

Capítulo 16. Electricidad

Capítulo 16. Electricidad Capítulo 16 Electricidad 1 Carga eléctrica. Ley de Coulomb La carga se mide en culombios (C). La del electrón vale e = 1.6021 10 19 C. La fuerza eléctrica que una partícula con carga Q ejerce sobre otra

Más detalles

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera.

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera. CUESTIONES SOBRE CAMPO ELECTROSTÁTICO 1.- En un campo electrostático, el corte de dos superficies equiescalares con forma de elipsoide, con sus centros separados y un mismo eje mayor: No existe. B. Es

Más detalles

Concepto de Campo. Homogéneo No homogéneo. 4Un campo de temperaturas (Escalar) 4Un campo de velocidades (Vectorial) 4Campo gravitacional (Vectorial)

Concepto de Campo. Homogéneo No homogéneo. 4Un campo de temperaturas (Escalar) 4Un campo de velocidades (Vectorial) 4Campo gravitacional (Vectorial) CAMPO ELECTRICO Concepto de Campo l El concepto de Campo es de una gran importancia en Ciencias y, particularmente en Física. l l La idea consiste en atribuirle propiedades al espacio en vez de considerar

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

Dinámica de los sistemas de partículas

Dinámica de los sistemas de partículas Dinámica de los sistemas de partículas Definiciones básicas Supongamos un sistema compuesto por partículas. Para cada una de ellas podemos definir Masa Posición Velocidad Aceleración Fuerza externa Fuerza

Más detalles

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 1 - INTERACCIÓN ELÉCTRICA

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 1 - INTERACCIÓN ELÉCTRICA : FISICA III Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 1 - INTERACCIÓN ELÉCTRICA Temas Ley de Coulomb. Campo eléctrico Movimiento de una partícula cargada en un campo

Más detalles

Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos.

Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos. Física 3 Guia 2 - Conductores y dieléctricos Verano 2016 Conductores, capacidad, condensadores, medios dieléctricos. 1. Dentro de un conductor hueco de forma arbitraria, se encuentra alojado un segundo

Más detalles

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica.

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. CAPÍTULO 4 Energía electrostática y capacidad Índice del capítulo 4 4 4. Energía potencial electrostática. 4. Capacidad. 4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. 4.4 Asociación de condensadores. 4.5 Dieléctricos.

Más detalles

Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE I) ELECTROSTÁTICA

Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE I) ELECTROSTÁTICA Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE I) ELECTROSTÁTICA 1) Energía potencial eléctrica 2) Potencial eléctrico 3) Diferencia de potencial 4) Relación entre campo y potencial 5) Superficies equipotenciales

Más detalles

MATERIALES DIELÉCTRICOS

MATERIALES DIELÉCTRICOS MATERIALES DIELÉCTRICOS PREGUNTAS 1. Qué le ocurre a una placa sólida, dieléctrica, cuando se coloca en un campo eléctrico uniforme?. Qué es un material dieléctrico?, argumente. 3. Hay dieléctricos polar

Más detalles

INTERACCIÓN ELÉCTRICA

INTERACCIÓN ELÉCTRICA INTERACCIÓN ELÉCTRICA 1. La carga eléctrica. 2. La ley de Coulomb. 3. El campo eléctrico. 4. La energía potencial. 5. El potencial electroestático. 6. El campo eléctrico uniforme. 7. El flujo de campo

Más detalles

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica : FISICA III Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 4 - INTERACCIÓN MAGNÉTICA Temas: Movimiento de cargas en un campo magnético. Fuerzas sobre conductores. Torque

Más detalles

ENLACE QUIMICO. Q.F. Luis José Torres Santillán

ENLACE QUIMICO. Q.F. Luis José Torres Santillán ENLACE QUIMICO Q.F. Luis José Torres Santillán Enlace Químico Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial

Más detalles

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética.

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. 1 Carga eléctrica Campo léctrico xceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. Un culombio es la

Más detalles

Efecto del dieléctrico en un capacitor

Efecto del dieléctrico en un capacitor Efecto del dieléctrico en un capacitor La mayor parte de los capacitores llevan entre sus placas conductoras una sustancia no conductora o dieléctrica. Efecto del dieléctrico en un capacitor Un capacitor

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Indica si dos protones separados por 10-18 m tenderán a acercarse por efecto de la gravedad o a repelerse por efecto electrostático. Datos: G = 6,6 10-11 N m 2 / 2, m p = 1,6 10-27, q p =

Más detalles

Ley de GAUSS y Aplicaciones

Ley de GAUSS y Aplicaciones Fisica III -9 Cátedra de Física Experimental II Fisica III Ley de GAUSS y Aplicaciones Prof. Dr. Victor H. Rios 9 Fisica III -9 Contenidos - Fundamentos básicos - Flujo de campo eléctrico. - Ley de Gauss.

Más detalles

Unidad I: Electrostática.

Unidad I: Electrostática. Unidad I: Electrostática. I. Naturaleza eléctrica de la sustancia. En la electrostática se aborda el estudio de las propiedades estáticas de las cargas eléctricas. La palabra electricidad procede del griego

Más detalles

qué es lo que mantiene unidas a las MOLECULAS en los sólidos o líquidos?

qué es lo que mantiene unidas a las MOLECULAS en los sólidos o líquidos? qué es lo que mantiene unidas a las MOLECULAS en los sólidos o líquidos? Academia de Química, ITESM, campus Qro. 1 FUERZAS INTERMOLECULARES Academia de Química, ITESM, campus Qro. 2 FUERZAS INTERMOLECULARES

Más detalles

Interacción Eléctrica

Interacción Eléctrica Capítulo 1: Interacción Eléctrica Tales de Mileto (624-543 A. C.) Observó que unas briznas de hierba seca eran atraídas por un trozo de ámbar que antes había frotado con su túnica. Electricidad por frotación

Más detalles

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos

Física 3 - Turno : Mañana. Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos Física 3 - Turno : Mañana Guía N 4 - Segundo cuatrimestre de 2011 Magnetostática, Momento magnético y ley de Ampère, Medios Magnéticos 1. Estudie la trayectoria de una partícula de carga q y masa m que

Más detalles

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Fuerza eléctrica. Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad estática,

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

TEMA 2. EL ENLACE QUÍMICO. NOCIONES SOBRE EL ENLACE CONVALENTE Y LAS MOLÉCULAS COVALENTES QUÍMICA 2º BACHILLERATO.

TEMA 2. EL ENLACE QUÍMICO. NOCIONES SOBRE EL ENLACE CONVALENTE Y LAS MOLÉCULAS COVALENTES QUÍMICA 2º BACHILLERATO. El enlace covalente se produce cuando se unen átomos no metálicos entre sí o con el hidrógeno, átomos con electronegatividades semejantes y altas en general. Se forma básicamente por compartición de electrones

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006 Física III año 26 CINEMATICA MECÁNICA CLÁSICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, sin tener en cuenta las causas que lo producen. Antes de continuar establezcamos la diferencia entre un

Más detalles

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 Calcular el campo eléctrico en cualquier punto del espacio, producido por una recta de carga infinita (con densidad lineal de carga λ0). Luego, aplicar el teorema de Gauss para obtener

Más detalles

INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO (E)

INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO (E) CAMPO ELECTRICO Región donde se produce un campo de fuerzas. Se representa con líneas que indican la dirección de la fuerza eléctrica en cada punto. Una carga de prueba observa la aparición de fuerzas

Más detalles

CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO

CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO PREGUNTAS 1. Cómo se aplica el principio de superposición para las fuerzas entre cargas eléctricas?. Qué le ocurre a una placa sólida, conductora, cuando se coloca en un campo

Más detalles

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática.

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática. 11 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 13 CÁLCULO VECTORIAL 17 Escalares y vectores. Operaciones con vectores. Campos escalares y vectoriales. Sistemas de coordenadas. Transformación de coordenadas. Vector de

Más detalles

DIELÉCTRICO (material no conductor o aislante) en el

DIELÉCTRICO (material no conductor o aislante) en el II. Propiedades Eléctricas de la Materia Estructura Molecular de un Dieléctrico: Cuando un cuerpo conductor se coloca dentro de un campo eléctrico, los electrones libres situados dentro de él se mueven

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Física II. Electrostática

Física II. Electrostática Física II Electrostática Electrostática Concepto de Electrostática Conservación de la Carga Fuerzas y Cargas Eléctricas Ley de Coulomb & Cualitativa Conductores & Aislantes Electrostática Carga por Fricción

Más detalles

EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA DE PRIMER CURSO. 7 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D.

EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA DE PRIMER CURSO. 7 DE FEBRERO DE GRUPOS C Y D. Página 1 de 14 Al índice de exámenes EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA DE PRIMER CURSO. 7 DE FEBRERO DE 1994. GRUPOS C Y D. E1. Deducir la ecuación de dimensiones de las siguientes magnitudes: 1- velocidad; 2-

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales Objetivos 1. Describir el concepto de campo, 2. Describir el concepto de líneas de fuerza, 3. Describir el concepto de líneas equipotenciales, 4.

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C)

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE 1999. TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) C1. Tenemos una superficie cónica de radio r = 0.5 m y altura h 2 m (ver figura), dentro de un campo

Más detalles

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón?

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón? ANEXO 1. FÍSICA. 1- Compara la fuerza eléctrica y la fuerza gravitacional entre: a- Dos electrones. b- Un protón y un electrón. Carga del electrón: e = 1,6x10-19 C Masa del protón: 1,67x10-27 Kg Masa del

Más detalles

j, E c = 5, J, E P = J)

j, E c = 5, J, E P = J) CAMPO ELÉCTRICO 2 1. Una carga positiva de 2 µc se encuentra situada inmóvil en el origen de coordenadas. Un protón moviéndose por el semieje positivo de las X se dirige hacia el origen de coordenadas.

Más detalles

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 2 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 2 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Electromagnetismo I Semestre: 214-2 TAREA 2 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Solución por Carlos Andrés Escobar Ruíz 1.- Problema: (2pts) a) Una carga puntual q está localizada en el centro de un cubo

Más detalles

Campo Eléctrico PAU. eléctrico no uniforme, que viene dado por

Campo Eléctrico PAU. eléctrico no uniforme, que viene dado por CY 01. Dos partículas de masa 10 g se encuentran suspendidas desde un mismo punto por dos hilos de 30 cm de longitud. Se suministra a ambas partículas la misma carga, separándose de modo que los hilos

Más detalles

Los extremos iguales de dos imanes rectos se repelen; los extremos opuestos se atraen

Los extremos iguales de dos imanes rectos se repelen; los extremos opuestos se atraen Fuerza y campo magnético Física para ingeniería y ciencias Volumen 2, Ohanian y Markett Física para ingeniería y ciencias con física moderna Volumen 2, Bauer y Westfall El fenómeno del magnetismo se conoce

Más detalles

III A - CAMPO ELÉCTRICO

III A - CAMPO ELÉCTRICO 1.- Una carga puntual de 4 µc se encuentra localizada en el origen de coordenadas y otra, de 2 µc en el punto (0,4) m. Suponiendo que se encuentren en el vacío, calcula la intensidad de campo eléctrico

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada?

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada? ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 2 LEY DE GAUSS Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 24 Física de Serway Tomo II Apunte de la cátedra: Capìtulo III PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas

Más detalles

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

E 1.3. LA LEY DE GAUSS

E 1.3. LA LEY DE GAUSS E 1.3. LA LEY DE GAUSS E 1.3.1. Calcule el flujo del campo eléctrico producido por un disco circular de radio R [m], uniformemente cargado con una densidad σ [C/m 2 ], a través de la superficie de una

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT SOLUCIOES EJERCICIOS DE ELACE QUÍMICO. 1º CT 1. La teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV) dice que los pares electrónicos que rodean al átomo central se disponen

Más detalles

Tema 4. Fuerzas intermoleculares

Tema 4. Fuerzas intermoleculares Tema 4: Fuerzas intermoleculares Química para biólogos Slide 1 of 35 Contenidos 4-1 Electronegatividad 4-2 Polaridad de enlace y molécula: momento dipolar 4-3 Fuerzas intermoleclares 4-4 Puentes de hidrógeno

Más detalles

Universidad de Alcalá. Departamento de Física. Solución del Ejercicio propuesto del Tema 4

Universidad de Alcalá. Departamento de Física. Solución del Ejercicio propuesto del Tema 4 Universidad de Alcalá Departamento de Física Solución del Ejercicio propuesto del Tema 4 1) La figura muestra un condensador esférico, cuyas armaduras interna y externa tienen radios R i 1 cm y R e 2 cm.

Más detalles

FISICA III - Ejemplo - Primer Parcial

FISICA III - Ejemplo - Primer Parcial FSCA - Ejemplo - Primer Parcial 1) En cuatro de los cinco vértices de un pentágono regular de lado a se colocan sendas cargas q. a) Cuál es la magnitud de la carga que deberá colocarse en el quinto vértice

Más detalles

I1 FIS Advertencia: La sanción por copiar es un 1,1 final en el ramo + informe a Secretaría General.

I1 FIS Advertencia: La sanción por copiar es un 1,1 final en el ramo + informe a Secretaría General. 1 FS 1533 1 2013 Apellido, Nombre: Número en la lista: Advertencia: a sanción por copiar es un 1,1 final en el ramo + informe a Secretaría General. TEMPO: 2 horas No puede usar apuntes ni calculadora ni

Más detalles

Parámetros de enlace. Jesús Gracia Mora

Parámetros de enlace. Jesús Gracia Mora Parámetros de enlace Jesús Gracia Mora La presentación, material adicional, ejercicios y bibliografía se encuentran a su disposición en: http://depa.pquim.unam.mx/qi/ Que es un enlace químico? Diferentes

Más detalles

Modelado de Disolvente

Modelado de Disolvente Seminario Fuerzas Intermoleculares Modelado de Disolvente Presentado por: David Ignacio Ramírez Palma Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México Noviembre 2014. 1 Contenido - Concepto

Más detalles

Notas para la asignatura de Electricidad y Magnetismo Unidad 1: Electrostática

Notas para la asignatura de Electricidad y Magnetismo Unidad 1: Electrostática Notas para la asignatura de Electricidad y Magnetismo Unidad 1: Electrostática Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Agosto, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F.,

Más detalles

Desarrollo multipolar del potencial.

Desarrollo multipolar del potencial. c Rafael R. Boix y Francisco Medina Desarrollo multipolar del potencial. Consideremos un cuerpo cargado que ocupa una región volumétrica. Sea ρ(r ) la densidad volumétrica de carga del cuerpo cargado.

Más detalles

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA A) Trabajo de fuerzas constantes y trayectoria rectilínea. Cuando sobre una partícula actúa una fuerza constante, y esta partícula describe una trayectoria rectilínea, definimos trabajo realizado por la

Más detalles

Capacidad y dieléctricos

Capacidad y dieléctricos Capacidad y dieléctricos Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 211212 Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice Introducción Capacidad:

Más detalles

B El campo se anula en un punto intermedio P. Para cualquier punto intermedio: INT 2 2

B El campo se anula en un punto intermedio P. Para cualquier punto intermedio: INT 2 2 01. Dos cargas puntuales de 3 y 1, están situadas en los puntos y ue distan 0 cm. a) ómo aría el campo entre los puntos y y representarlo gráficamente. b) Hay algún punto de la recta en el ue el campo

Más detalles

Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas

Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas Guía n 9: Materiales Magnéticos Ecuaciones de Maxwell Ondas Electromagnéticas Problema 1 Dos imanes permanentes iguales A y B, cuyo momento magnético es P m están situados como indica la figura. La distancia

Más detalles

CENTRO DE GRAVEDAD DE UN SÓLIDO

CENTRO DE GRAVEDAD DE UN SÓLIDO CENTRO DE GRAVEDAD DE UN SÓLIDO El centro de gravedad de un sólido es el punto imaginario en el que podemos considerar concentrada toda la masa del mismo. Por tanto, es el punto donde podemos considerar

Más detalles

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 5: Electrostática con conductores. Capacidad.

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 5: Electrostática con conductores. Capacidad. FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 5: Electrostática con conductores. Capacidad. 1- Las siguientes cuestiones ayudan a comprender el proceso de descarga a tierra. a) Por qué un cuerpo metálico esférico

Más detalles

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L=r mv Momento angular

Más detalles

Tema 2: Campo magnético

Tema 2: Campo magnético Tema 2: Campo magnético A. Fuentes del campo magnético A1. Magnetismo e imanes Magnetismo. Imán: características. Acción a distancia. Campo magnético. Líneas de campo. La Tierra: gran imán. Campo magnético

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica 1 Cargas eléctricas y fuerzas Hay dos tipos de cargas cargas positivas y cargas negativas REPELEN REPELEN ATRAEN Fuerzas del mismo signo se repelen, mientras que

Más detalles

Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE II) ELECTROSTÁTICA. CAMPO ELÉCTRICO

Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE II) ELECTROSTÁTICA. CAMPO ELÉCTRICO Departamento de Electrónica y Sistemas PARTE II) ELECTROSTÁTICA. CAMPO ELÉCTRICO 1. Carga eléctrica y materia. Distribuciones de carga 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico Departamento de Electrónica y

Más detalles

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica:

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica: FÍSICA II TELECOM Profesor BRUNO MAGALHAES II. ELECTROSTÁTICA La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica.

Más detalles

Módulo 7: Fuentes del campo magnético

Módulo 7: Fuentes del campo magnético 7/04/03 Módulo 7: Fuentes del campo magnético Campo magnético creado por cargas puntuales en movimiento Cuando una carga puntual q se mueve con velocidad v, se produce un campo magnético B en el espacio

Más detalles

Física II. El campo eléctrico. Presentación basada en el material contenido en: Serway, R. Physics for Scientists and Engineers.

Física II. El campo eléctrico. Presentación basada en el material contenido en: Serway, R. Physics for Scientists and Engineers. Física II. El campo eléctrico. Presentación basada en el material contenido en: Serway, R. Physics for Scientists and Engineers. Saunders College Pub. 3rd edition. Recordamos que: La carga eléctrica siempre

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles