Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH"

Transcripción

1 Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH Msp. Lic. Sergio R. Montealegre B. Director Programa Regional REDCA+ San Salvador, Mayo de 2012

2 Qué es el Índice? Es una iniciativa que ha sido desarrollada e implementada por personas con VIH. Ser entrevistado por otra persona que vive con VIH sí hace una diferencia pues uno siente que ella realmente entenderá mejor cómo te sientes por cosas relacionadas con el hecho de ser VIH-positivo. INVESTIGADOR, TALLER PILOTO, SUDÁFRICA

3 Propósito Recolectar información sobre las experiencias relacionadas con el estigma, discriminación y los derechos humanos de las personas que viven con el VIH.

4 De qué se trata el índice? Con frecuencia, las personas que viven con VIH enfrentan el estigma y la discriminación. Muchas de ellas no conocen cuáles son sus derechos y de qué forma pueden ayudar a cambiar las cosas para mejorarlas. Hay varias organizaciones que realizan campañas en contra del estigma y la discriminación y luchan por la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH. Este índice pretende recolectar información sobre el estigma, la discriminación y los derechos de las personas que viven con VIH, lo que ayudará en estos esfuerzos de defensa y promoción.

5 De qué se trata el índice? Se le llama Índice de Estigma en Personas que viven con VIH a la estrategia o herramienta que ha sido desarrollado e implementada por y para las personas que viven con VIH. Pretende recolectar información sobre las experiencias de las personas que viven con VIH relacionadas con el estigma, la discriminación y sus derechos.

6 De qué se trata el índice? La información que recolectemos sobre las personas que viven con VIH permitirá: Documentar las diferentes experiencias de las personas que viven con VIH, dentro de una comunidad o país en particular, en relación con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH; Comparar la situación de las personas que viven con VIH en un país o entre países con respecto a un aspecto en particular; Medir los cambios a lo largo de un período de tiempo de tal forma que podamos responder preguntas como La situación con respecto al estigma, discriminación y derechos de las personas que viven con VIH empeoró o mejoró en los últimos dos años en esta comunidad? Proveer una base de evidencia para el cambio de políticas e intervenciones programáticas.

7 De qué se trata el índice? El principal propósito de recolectar esta información y presentarla en la forma de un índice es aumentar nuestra comprensión sobre el grado y las formas del estigma y la discriminación que enfrentan las personas que viven con VIH en los diferentes países. La intención de las organizaciones participantes (REDCA+) es hacer que el índice esté ampliamente disponible para que pueda ser utilizado como herramienta de defensa y promoción de los derechos a nivel local, nacional y global, con el propósito de luchar por el respeto de los derechos de las personas que viven con VIH. Conforme el Índice avance de la fase conceptual a la de ampliación de su aplicación, será adoptado por una variedad de diferentes grupos en diferentes comunidades, países y continentes.

8 Países LAC que han implementado el Índice República Dominicana. Ecuador. Argentina. El Salvador. Colombia. México.

9 De quién es la idea original del Índice? Es una iniciativa de varias organizaciones que han trabajado conjuntamente desde 2005 para desarrollar esta encuesta. Estas organizaciones son:

10 Consideran que el índice es un camino para documentar el estigma y la discriminación, así como para proporcionar evidencia que puede ser usada como herramienta de defensa y promoción de derechos para producir el cambio.

11 Qué elementos componen el Índice? Sección 1: Información general sobre la persona entrevistada (y su familia). Sección 2: Indicadores enfocados a experiencias de estigma y discriminación relacionadas con el VIH, reportadas durante el pasado año por las personas que viven con VIH; estigma interno; la protección de los derechos de las personas que viven con VIH a través de la legislación, las políticas y/o prácticas; y la gestión del cambio. Sección 3: Indicadores enfocados a casos de estigma y/o discriminación relacionados con el VIH durante el pasado año, relacionados específicamente con las pruebas de VIH, compartir de la condición de VIH y la provisión de atención a la salud.

12 Índice de E&D en El Salvador Agosto de Diciembre de Estudio estuvo a cargo la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS) y la Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva (ANP+VN), con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (RP de proyecto país del FMSTM).

13 Principales Razones de Percepción de Estigma y Discriminación Desconocimiento: La gente no comprende cómo se transmite el VIH. Temor: Temor de infectarse con el VIH a través de contacto casual. Aislamiento: Las Personas piensan que tener VIH es algo vergonzoso y que, por lo mismo, no deben asociarse con personas con VIH.

14 Características Generales de la población de estudio n: 688/500 personas con VIH (220 mujeres / 280 Hombres). 41% años. 60.8% Primaria completa. 37.6% Sin trabajo. 47.4% En condición de pobreza extrema. 53.6% < 5 años de conocer su diagnóstico.

15 Compartir el estado de VIH y confidencialidad Alrededor del 10% de familiares adultos, amistades o la vecindad se enteró por primera vez de su condición sin su consentimiento. El 53.2% considera que su registro médico se mantiene completamente confidenciales.

16 Estigma Interno y temores Las manifestaciones de estigma interno que reflejan la internalización del estigma percibido, que incluso llega a afectar sus vidas en decisiones tan trascendentales como las vinculadas a la reproducción, la vida en familia, el trabajo y la educación. Los sentimientos negativos más frecuentes son el de culpabilidad y vergüenza.

17 Experiencia de estigma y discriminación a manos de otras personas 15% manifestó exclusión social (participación en reuniones, bodas, fiestas, pertenencia a clubes). 11.9% reportó exclusión religiosa. 10.2% afrontó experiencias de exclusión en el ámbito familiar. 31.4% de las personas entrevistadas tuvo experiencia de alguna de las siguientes Formas de estigma y discriminación: murmuraciones, insulto verbal, acoso o amenaza física y agresión física. (Las mujeres y las personas con diez o más años viviendo con el VIH fueron quienes más reportaron esas manifestaciones de estigma)

18 Pruebas de diagnóstico y tratamiento por VIH 75% se realizaron la prueba voluntariamente. 42.4% por referencia. 23.9% (para mujeres) el esposa, pareja sexual o miembro de familia resultó VIH+. 39% recibió asesoría pre y post prueba. Consideran que su estado de salud es mala o muy mala: 37.9% Trans; 22.6% años de edad; 25% Educación Primaria.

19 Derechos, leyes y políticas UNGASS: 10.2% (2.6% leído / discutido alguna Vez). Ley de VIH: 57.4% ha oído hablar de ella (29.7% leído / discutido). La mayoría son porque pertenecen o han pertenecido a grupos de apoyo.

20 Gestión de cambio En cuanto a la medida en que las personas con VIH tuvieron la oportunidad de confrontar, cuestionar o educar a alguien que les estuviera estigmatizando o discriminando durante los últimos 12 meses y se encontró que una de cada cuatro (25.9%) respondió afirmativamente. Más de la mitad de las personas entrevistadas (53.9%) conoce al menos una institución u organización a la que se pueda acudir en caso de enfrentar una situación de estigma y discriminación por su condición.

21 Problemas y retos En este tema, no lograron establecer la diferencia entre problema y reto, ya que los mismos miedos o temores a las consecuencias que sufrirá su descendencia se convierten en retos para evitar la procreación, porque no se evidencia que conozcan la probabilidad de que nazca negativa al VIH y aún en los casos negativos, temen que sean estigmatizados o discriminados, porque al menos el padre o la madre sea una persona con VIH.

22 El índice desde una mirada regional Del 1 al 3 de noviembre del 2010, con la participación de activistas y equipo técnico de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y República Dominicana, representantes de ONUSIDA, IPPF, la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+) y la Red Latinoamericana de personas con VIH (RedLa+), se llevó a cabo en México D.F. el taller Lecciones aprendidas y definición de estrategias conjuntas de sostenibilidad e incidencia política, como parte de la implementación del Índice de Estigma y Discriminación en personas que viven con VIH en la región.

23 El índice desde una mirada regional El estigma y la discriminación hacia las personas con VIH son factores que obstaculizan el desarrollo de programas de atención y apoyo a las personas afectadas y el logro de resultados positivos en la prevención de la epidemia, por lo que es de vital importancia realizar intervenciones que identifiquen sus causas, documenten los casos y eliminen estos factores adversos en la respuesta al VIH/sida.

24 Índice en Centroamérica Como parte de los compromisos adquiridos por la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), a través de su programa regional REDCA+, en su objetivo 1, del proyecto subvencionado por el FMSTM, en el cual se estable levantar el índice de Estigma y Discriminación en la región centroamericana, desde Belice hasta Panamá (menos en El Salvador).

25 Qué se espera lograr? 1. Incrementar la participación de las personas con VIH. Generación Generación Cambios de comportamiento Movilización social Divulgación y aplicación de los Derechos Humanos Incidencia Incidencia Disminución del estigma y la discriminación

26 Qué se espera lograr? Desarrollar acciones de incidencia política a nivel mundial, regional, nacional y local para lograr los objetivos del estudio que son: Incidir en los tomadores de decisiones para el desarrollo de políticas públicas e intervenciones que disminuyan y eliminen el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH; y, Contribuir al empoderamiento de las personas con VIH, como actores fundamentales de las acciones de las respuestas a la epidemia.

27 Sección de Preguntas / comentarios.

28 Gracias!!

Estudio de Estigma y Discriminación n en Personas con VIH INFORME DE EL SALVADOR, C.A. (AÑO O 2009)

Estudio de Estigma y Discriminación n en Personas con VIH INFORME DE EL SALVADOR, C.A. (AÑO O 2009) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, EL SALVADOR (PNUD) ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA SALVADOREÑA (ADS) ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERSONAS POSITIVAS VIDA NUEVA (ANP+) Estudio de Estigma y Discriminación

Más detalles

San Salvador, diciembre de 2010. Estudio de Estigma y Discriminación en Personas con VIH

San Salvador, diciembre de 2010. Estudio de Estigma y Discriminación en Personas con VIH San Salvador, diciembre de 2010 Estudio de Estigma y Discriminación en Personas con VIH Créditos Editor Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD San Salvador, 2010 Dirección Licda. Claudia

Más detalles

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes Sección 2 Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes En esta sección se presentan los elementos que a partir del análisis de la situación de los países de la región y de la experiencia

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

Ing.Raul Regueiro Segura

Ing.Raul Regueiro Segura Ing.Raul Regueiro Segura ESTIGMA La palabra es de origen griego y se refiere a la marca física que se deja con fuego o con navaja en los individuos considerados extraños o inferiores En la actualidad,

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA Introducción ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006

Más detalles

Principales contribuciones año 2014

Principales contribuciones año 2014 Principales contribuciones año 2014 ESTRATEGIA: Aumento en el porcentaje de las poblaciones claves alcanzado por los programas de prevención y calidad para contribuir en la reducción de nuevas infecciones

Más detalles

LA SEXUALIDAD DE LOS KUNAS FRENTE A LA REALIDAD DEL VIH/Sida

LA SEXUALIDAD DE LOS KUNAS FRENTE A LA REALIDAD DEL VIH/Sida LA SEXUALIDAD DE LOS KUNAS FRENTE A LA REALIDAD DEL VIH/Sida Por: Fernando (Nandín) Solís García Pueblo Indígena Kuna de Panamá México, Agosto 2008 Los Kunas, pueblo indígena de la República de Panamá,

Más detalles

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI Para el 2000, año en que los países firmaron la Declaración del Milenio, en el mundo existían 1,6 millones de personas infectadas con VIH/SIDA. Desde entonces,

Más detalles

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009 VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN 25 de Marzo 2.009 Situaciones de violencia en el colectivo de personas que ejercen la prostitución. Experiencia de Askabide. Askabide, desde el año 1.985 viene trabajando con dos

Más detalles

VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN Este es un taller destinado a periodistas y profesionales de la comunicación. Surge de la necesidad de apoyar el tema de VIH en los medios Permite también reflexionar

Más detalles

Aspectos sociales del VIH/SIDA en México

Aspectos sociales del VIH/SIDA en México Aspectos sociales del VIH/SIDA en México Estamos seguros que el SIDA no solamente es una actual, sino que es un gran problema de salud pública y una preocupación social. A principios de la década de 1980

Más detalles

EXPERIENCIA DE ECUADOR EL APORTE DEL SECTOR LABORAL PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DEL VIH-SIDA EN EL ECUADOR EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EXPERIENCIA DE ECUADOR EL APORTE DEL SECTOR LABORAL PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DEL VIH-SIDA EN EL ECUADOR EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EXPERIENCIA DE ECUADOR EL APORTE DEL SECTOR LABORAL PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DEL VIH-SIDA EN EL ECUADOR EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTECEDENTES Desde el año 2006, el Ministerio de Trabajo

Más detalles

Estigma y discriminación. Colegio de Enfermeras de Costa Rica USAID Proyecto Capacity Centroamérica

Estigma y discriminación. Colegio de Enfermeras de Costa Rica USAID Proyecto Capacity Centroamérica Estigma y discriminación Colegio de Enfermeras de Costa Rica USAID Proyecto Capacity Centroamérica Prejuicio Emitir un juicio sin tener conocimiento de la realidad, sus alcances, limites y daños que pueda

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

HUMANOS DE SEGUNDA Percepciones sobre el VIH / SIDA

HUMANOS DE SEGUNDA Percepciones sobre el VIH / SIDA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Licenciatura en las Ciencias de la Comunicación HUMANOS DE SEGUNDA Percepciones sobre el VIH / SIDA Trabajo que para la Asignatura de Procesos

Más detalles

FEBRERO - MARZO 2013

FEBRERO - MARZO 2013 FEBRERO - MARZO 2013 LAS FUERZAS MILITARES Y POLICÍA NACIONAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE LE APUESTAN A LA PREVENCIÓN DEL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN, Y DE LAS VIOLENCIAS BASADAS EN EL GÉNERO EN SUS ESCUELAS

Más detalles

Vidas Vividas en Riesgo Caracterizando el vínculo entre la Violencia Contra Mujeres y el VIH y Sida Republica Dominicana

Vidas Vividas en Riesgo Caracterizando el vínculo entre la Violencia Contra Mujeres y el VIH y Sida Republica Dominicana Vidas Vividas en Riesgo Caracterizando el vínculo entre la Violencia Contra Mujeres y el VIH y Sida Republica Dominicana Bethania Betances. NPO - ONUSIDA 1 CONTEXTO CONTEXTO 2 CONTEXTO ü 24 % mujeres ha

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA En El Salvador, así como en muchos países del mundo se tienen diversas actitudes ante

Más detalles

II.6. Tendencias en el uso del condón. Determinantes para la prevención.

II.6. Tendencias en el uso del condón. Determinantes para la prevención. Si el 100% de los HSH residentes en las cabeceras provinciales del país que tuvieron relaciones sexuales ocasionales en los 12 meses previos a la Encuesta hubieran tenido una exposición media al proyecto,

Más detalles

CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11

CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11 CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11 E n la mayoría de los países en desarrollo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) ocupan el segundo lugar entre las causas de enfermedad de las en edad reproductiva,

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Halcón Memoria. Como jugar:

Halcón Memoria. Como jugar: Halcón Memoria Como jugar: 1. Corta alrededor del borde rojo de la hoja, pega las dos caras juntas, corta a lo largo de las líneas blancas para crear las cartas. 2. Pon todas las cartas con los símbolos

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC El mundo de las nuevas tecnologías es una metáfora ya bastante corriente que expresa, entre otras

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACIÓN REGIONAL EN VIH/Sida USAID/PASCA-MCR

PROYECTO DE COOPERACIÓN REGIONAL EN VIH/Sida USAID/PASCA-MCR Informe PROYECTO DE COOPERACIÓN REGIONAL EN VIH/Sida USAID/PASCA-MCR En apoyo a la implementación del Plan Estratégico Regional en VIH y la Estrategia Regional de Sostenbilidad Período Septiembre 2012

Más detalles

ORGANIZACION DE REDCA

ORGANIZACION DE REDCA REDCA Red Centroamericana de Personas que viven con VIH- sida REDCA+-, nace en junio de 2001 en Antigua Guatemala Guatemala -, ciudad en la que un grupo de personas que viven con VIH-sida, líderes de la

Más detalles

Estigma y discriminación hacia las personas con VIH Costa Rica

Estigma y discriminación hacia las personas con VIH Costa Rica Estigma y discriminación hacia las personas con VIH Costa Rica CRÉDITOS Jonás Hernández y Cristian Gómez, de la Asociación Demográfica Costarricense, se esforzaron durante mucho tiempo para que en Costa

Más detalles

Política del Swedish Mission Council

Política del Swedish Mission Council Política del Swedish Mission Council contra el VIH SIDA Aprobada por la Junta Directiva del Swedish Mission Council, SMC (Consejo Sueco de Misiones) el 11-03-2010 1. Introducción 1.1 Los objetivos generales

Más detalles

Ocho pasos para la formación de una red efectiva

Ocho pasos para la formación de una red efectiva Ocho pasos para la formación de una red efectiva Dee Smith Mayo 2010 5 key words: Guatemala, VIH/SIDA, red, capacidad organizacional, promoción de derechos This report was made possible through support

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR

SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR BRIEFING PARA LA ELABORACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE VIDEO DIVULGATIVO PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HOMBRES QUE TIENE RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES (2009) La infección por VIH (virus de

Más detalles

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana Ministerial Meeting on HIV and Development in Latin America and the Caribbean ECOSOC Annual Ministerial Review El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Página 23 D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Antecedentes 1. El Plan estratégico regional de la

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. Índice de Estigma en Personas que Viven con VIH Honduras 2014

INFORME EJECUTIVO. Índice de Estigma en Personas que Viven con VIH Honduras 2014 INFORME EJECUTIVO Índice de Estigma en Personas que Viven con VIH Honduras 2014 Coordinación Ejecutiva Rosa Amelia González, Directora Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) Investigador Principal Juan Manuel

Más detalles

Proyecto Inventiva Uruguay

Proyecto Inventiva Uruguay Proyecto Inventiva Uruguay Cultura / Prevención / Derechos Enfoque Socio-Cultural sobre el VIH y SIDA El Proyecto Inventiva nace en el marco del Programa Internacional de Cultura y VIH y SIDA de la UNESCO

Más detalles

Estudio de Percepción de Bullying en Chile. Septiembre Octubre 2009

Estudio de Percepción de Bullying en Chile. Septiembre Octubre 2009 Estudio de Percepción de Bullying en Chile Septiembre Octubre 2009 Estudio de Percepción de Bullying en Chile - Educadores Objetivo General:!Conocer la dimensión del fenómeno de Bullying en colegios de

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto.

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto. 10.4 Programas Desarrollados PROGRAMA DE GESTION OPERACIONAL SMS INFORME EJECUTIVO La industria del transporte aéreo desempeña un papel importante en la actividad económica mundial y sigue siendo uno de

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ALCOHOL, DROGAS, VIOLENCIA Y SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS C.R.U.S.A.D.A

ENCUESTA SOBRE ALCOHOL, DROGAS, VIOLENCIA Y SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS C.R.U.S.A.D.A ENCUESTA SOBRE ALCOHOL, DROGAS, VIOLENCIA Y SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS C.R.U.S.A.D.A Consorcio Educativo Interuniversitario Sembrando Alianza de Alerta a las Drogas, el Alcohol y la Violencia

Más detalles

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES N 1: EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE Más de 100 mil bebés nacen por año de madres que tienen menos de 19 años. Una cifra que

Más detalles

I. Descripción. Pr u e b a Rá p i d a d e VIH e n In g r e s o Ca r c e l a r i o es un nivel de intervención individual que permite, a las

I. Descripción. Pr u e b a Rá p i d a d e VIH e n In g r e s o Ca r c e l a r i o es un nivel de intervención individual que permite, a las In- Confinados/ex-confinados/as 13 Prueba Rápida de VIH en Ingreso Carcelario Pr u e b a Rá p i d a d e VIH e n In g r e s o Ca r c e l a r i o es un nivel de intervención individual que permite, a las

Más detalles

PROPUESTA MAPEO PARA MEJORAR EL ACCESO Y LA COBERTURA DE PROGRAMAS PARA POBLACIONES CLAVE

<HONDURAS> PROPUESTA MAPEO PARA MEJORAR EL ACCESO Y LA COBERTURA DE PROGRAMAS PARA POBLACIONES CLAVE PROPUESTA MAPEO PARA MEJORAR EL ACCESO Y LA COBERTURA DE PROGRAMAS PARA POBLACIONES CLAVE COMO SE USA ESTA PLANTILLA Usar esta plantilla para describir la propuesta que han elaborado para mapeo

Más detalles

EFECTOS DE LA EDUCACION PREVENTIVA, EN LA IMAGEN Y PREVENCION DEL SIDA

EFECTOS DE LA EDUCACION PREVENTIVA, EN LA IMAGEN Y PREVENCION DEL SIDA Autores: Diéguez Alberto J. de los Reyes, María C. Gillet, Silvana y Mirich Karina. Título: Efectos de la educacion preventiva, en la imagen y prevencion del sida. País: Argentina. Año: 1995. Descriptores:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 35 REUNION DEL SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR-SICEVAES-

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 35 REUNION DEL SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR-SICEVAES- UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR 35 REUNION DEL SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR-SICEVAES- SEGUIMIENTO AL PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL:

Más detalles

La deconstrucción de roles de Género en las DES Mexicanas: Caso Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO

La deconstrucción de roles de Género en las DES Mexicanas: Caso Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO MUJER Y EDUCACIÓN La deconstrucción de roles de Género en las DES Mexicanas: Caso Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO Gloria María Díaz Jaso; Cibeles Libertad Jiménez Vásquez María Anaid Rangel Condado

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005 La epidemia mundial de VIH/SIDA La trayectoria futura de la epidemia mundial de VIH/SIDA dependerá de que la humanidad sea capaz de proteger a

Más detalles

ESTRATEGIA SDPP Situación a nivel regional

ESTRATEGIA SDPP Situación a nivel regional ESTRATEGIA SDPP Situación a nivel regional CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Metodología seguida en la región 3. Estrategia Regional de SDPP 4. Estructura y líneas de acción 5. Resultados esperados 6. Monitoreo

Más detalles

ONUSIDA 2013 El sida en cifras

ONUSIDA 2013 El sida en cifras ONUSIDA 2013 El sida en cifras 33 % descenso en nuevas infecciones por el VIH desde 2001 29 % descenso en muertes relacionadas con el sida (adultos y niños) desde 2005 52 % descenso en nuevas infecciones

Más detalles

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

El Género, la Sexualidad, los Derechos y el VIH Una perspectiva general para las organizaciones del sector comunitario

El Género, la Sexualidad, los Derechos y el VIH Una perspectiva general para las organizaciones del sector comunitario El Género, la Sexualidad, los Derechos y el VIH Una perspectiva general para las organizaciones del sector comunitario Tabla de Contenido Resumen ejecutivo 2 1. Introducción 5 2. Los Factores Socio-Culturales

Más detalles

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012 4.º Básico y II Medio Qué entendemos por Agresión y Acoso? Agresión escolar: respuesta hostil frente a un conflicto latente, patente

Más detalles

DÍA DE LA SOLIDARIDAD ANTE EL HIV

DÍA DE LA SOLIDARIDAD ANTE EL HIV DÍA DE LA SOLIDARIDAD ANTE EL HIV Cada 1 de diciembre personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1.

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1. 23 de julio de 2014 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad 30 Cannon Street Londres EC4M 6XH Reino Unido RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Informe sobre El Salvador 20º Ronda del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos - Octubre Noviembre 2014.

Informe sobre El Salvador 20º Ronda del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos - Octubre Noviembre 2014. Informe sobre El Salvador 20º Ronda del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos - Octubre Noviembre 2014 Palabras clave Identidad de Género - Personas transgénero, transexuales, travestis

Más detalles

Sesión de continuación: Resultado positivo de VHC

Sesión de continuación: Resultado positivo de VHC Sesión de continuación: Resultado positivo de VHC Componentes del protocolo Meta 1: Provea orientación sobre a la sesión y entregue el resultado de la prueba Meta 2: Identifique fuentes de apoyo y proporcione

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Ante el embarazo no deseado

Ante el embarazo no deseado Ante el embarazo no deseado Modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo. Conferencia

Más detalles

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1 Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1. La situación de discapacidad: Enfoque de aproximación y definición 1 Han existido diferentes modelos de aproximación a la

Más detalles

Poner al descubierto la epidemia de VIH/SIDA Orientaciones para fomentar la revelación beneficiosa, el asesoramiento ético de la pareja y el uso apropiado de la notificación de casos de VIH Sinopsis Organización

Más detalles

Ruth Graciela De León Ginecóloga Obstetra Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva Los adolescentes constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad no solo por su número sino por la potencialidades

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

AUTO-EVALUACIÓN DEL ESFUERZO PROGRAMÁTICO SOBRE NIÑEZ Y VIH/SIDA EN CINCO PAÍSES DE CENTROAMÉRICA

AUTO-EVALUACIÓN DEL ESFUERZO PROGRAMÁTICO SOBRE NIÑEZ Y VIH/SIDA EN CINCO PAÍSES DE CENTROAMÉRICA AUTO-EVALUACIÓN DEL ESFUERZO PROGRAMÁTICO SOBRE NIÑEZ Y VIH/SIDA EN CINCO PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Belize Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Belize Guatemala Honduras AUTO-EVALUACIÓN DEL ESFUERZO PROGRAMATICO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Día Mundial de Lucha Contra el SIDA- 2014 DIRESA LORETO

PLAN DE TRABAJO. Día Mundial de Lucha Contra el SIDA- 2014 DIRESA LORETO PLAN DE TRABAJO Día Mundial de Lucha Contra el SIDA- 2014 DIRESA LORETO I. PRESENTACION: La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud

Más detalles

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 La Oficina Regional de ONU-Mujeres en Panamá invita a los interesados en aplicar a la siguiente expresión de interés: Resumen: Objectivo Llamado a propuestas para el fortalecimiento

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Importancia de las ONGs de pacientes. Isabel Rolando Estela Chardon Concebir- RedTRAscender

Importancia de las ONGs de pacientes. Isabel Rolando Estela Chardon Concebir- RedTRAscender Importancia de las ONGs de pacientes Isabel Rolando Estela Chardon Concebir- RedTRAscender Objetivos de una ONG de pacientes Contención Información Defensa de Derechos Reproductivos Contención Talleres

Más detalles

Metodología para evaluar el Impacto Social de la Internet en Centroamérica

Metodología para evaluar el Impacto Social de la Internet en Centroamérica Metodología para evaluar el Impacto Social de la Internet en Centroamérica El caso de las organizaciones de la sociedad civil Evaluando para aprender y mejorar Impacto de las nuevas tecnologías en las

Más detalles

Buenas Prácticas en la Comunicación Pública INFORMES INADI. Informe sobre VIH-SIDA y Discriminación

Buenas Prácticas en la Comunicación Pública INFORMES INADI. Informe sobre VIH-SIDA y Discriminación Buenas Prácticas en la Comunicación Pública Informe sobre VIH-SIDA y Discriminación Mayo 2010 Los informes INADI son un documento destinado a periodistas y profesionales de la comunicación. Surgen de la

Más detalles

Informe Final del Proyecto Discriminación y Exclusión Social por VIH/SIDA

Informe Final del Proyecto Discriminación y Exclusión Social por VIH/SIDA Auspiciado por Introducción Informe Final del Proyecto Discriminación y Exclusión Social por VIH/SIDA Desde el momento de su creación en el año 1987, ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA ha reconocido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ESTUDIO SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Noviembre de 2012 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS DESARROLLO DE UNA LÍNEA BASE DICIEMBRE 2008 Marco Vinicio Fournier, MSc

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos 1/18/2013

Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos. Latinos en Los Estados Unidos 1/18/2013 Latinos y El VIH en Alabama Facultad Jean Hernandez Latino Outreach Coordinator AIDS Alabama Producido por el Departamento de Comunicaciones de vídeo y la División de Educación a Distancia de El Departamento

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENCIA

EMBARAZO ADOLESCENCIA Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Comité Nacional de Vinculación Social EN LA EMBARAZO ADOLESCENCIA Embarazo en la Adolescencia INTRODUCCIÓN Alguna vez te has preguntado, qué pasaría

Más detalles

VIH/SIDA EN AFRICA UNA PANDEMIA QUE DESTRUYE SU GENTE

VIH/SIDA EN AFRICA UNA PANDEMIA QUE DESTRUYE SU GENTE VIH/SIDA EN AFRICA UNA PANDEMIA QUE DESTRUYE SU GENTE Piero Gandini Abril, 2006 VIH/SIDA EN AFRICA CIFRAS EN AFRICA SUBSAHARIANA 10 % POBLACIÓN MUNDIAL + 60% DE TODAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH 25,8

Más detalles

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES Las 4 llaves para abrir puertas con los jóvenes MARY LUZ MEJÍA GÓMEZ ASESORA EN SSR UNFPA Colombia CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Las 4 llaves para

Más detalles

Colección alemana de prácticas en materia de VIH

Colección alemana de prácticas en materia de VIH Colección alemana de prácticas en materia de VIH Participación de personas que viven con el VIH: Apoyo a las organizaciones de personas que viven con el VIH en Camerún El contexto En el África Subsahariana

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO Marco Normativo Nacional El Estado, en materia de derechos humanos, asume responsabilidades para velar por el pleno respeto

Más detalles

UNA MIRADA AL TURISMO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO: LA EXPERIENCIA DE ICID EN LA ISLA DE SANTO ANTÃO, CABO VERDE

UNA MIRADA AL TURISMO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO: LA EXPERIENCIA DE ICID EN LA ISLA DE SANTO ANTÃO, CABO VERDE UNA MIRADA AL TURISMO DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO: LA EXPERIENCIA DE ICID EN LA ISLA DE SANTO ANTÃO, CABO VERDE V Encuentro de Turismo Responsable. Turismos y Mujeres: impactos sociales, ambientales y económicos

Más detalles

FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA

FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA ENCUESTA SONDEO DE COMPORTAMIENTO, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES PRÁCTICAS SEXUALES Y VIH-SIDA Quito,

Más detalles

Líneas de acción. RESULTADOS / Diciembre 2006 - agosto 2009

Líneas de acción. RESULTADOS / Diciembre 2006 - agosto 2009 Líneas de acción Información, Educación y Comunicación Implementación de centros de consejería y atención básica en VIH SIDA Alternativas Financieras y Sociales para Personas que viven con VIH SIDA, tanto

Más detalles

Los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA en prisión

Los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA en prisión Todos Un mundo somos de humanos... derechos... Investigación y texto: Dra. Bertha Imáz Lira Coordinación: Inés Borjón López-Coterilla COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA EJECUTIVA MÉXICO

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

PUEDES DECIR NO GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL

PUEDES DECIR NO GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL PUEDES DECIR GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL Keri Smith INTRODUCCIÓN Para prevenir y ayudar a detectar el acoso sexual en el ámbito de la UCM, la Oficina para la Igualdad de Género ha decidido elaborar

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE OPORTUNIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, INCLUYENDO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES

Más detalles

La Aventura de la Vida: lecciones aprendidas de un programa centrado en niñas y niños de primaria, y desarrollado en 16 países

La Aventura de la Vida: lecciones aprendidas de un programa centrado en niñas y niños de primaria, y desarrollado en 16 países EDEX La Aventura de la Vida: lecciones aprendidas de un programa centrado en niñas y niños de primaria, y desarrollado en 16 países MSc. Cirelda Carvajal, Ministerio de Educación de Cuba Lic. Jorge Melguizo,

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013

T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013 T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013 Objetivos generales y específicos OBJETIVO GENERAL Capacitar y empoderar a los padres para

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Violencia doméstica en el lugar de empleo La violencia doméstica es un patrón de comportamiento

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles