Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón"

Transcripción

1 Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias Dámaso López Aragón

2 Introducción El desempeño del docente al interior de las aulas es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, en la coherencia social y primordialmente en los resultados educativos que obtienen los alumnos.

3 Introducción El propósito del presente Webinar es apoyarlos en la realización de la tarea cotidiana que realizan, brindar elementos para que la desarrollen de manera más eficaz y acompañarlos en el proceso de selección de las estrategias de evaluación idóneas al ámbito educativo en el que se encuentra.

4 Agenda 1. La Evaluación I. Conceptos II. Principios básicos III. Consideraciones 2. ABC 3. La Evaluación en el ABC

5 La Evaluación: La evaluación es lo último que planifica el docente, y es lo primero que quiere saber el alumno

6 La Evaluación: Concepto Una evaluación es como un examen propuesto para que el docente califique los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de sus alumnos.

7 La Evaluación: Concepto La evaluación consiste en una operación, que obtiene evidencias para conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las necesidades de apoyo.

8 La Evaluación: Concepto Con esta operación se consigue la información acerca de los resultados alcanzados por el alumno durante un período determinado, para realizar comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los obtenidos por el alumno.

9 La Evaluación: Principios Básicos Proceso que planificamos, obtenemos información, formulamos juicios de valor y tomamos de decisiones. Integrada al plan curricular. Continua.

10 La Evaluación: Principios Básicos Flexible, tanto a los criterios de evaluación como al proceso de enseñanzaaprendizaje. Sistemática, por lo que deberá atenerse a normas y procedimientos planificados y desarrollados.

11 La Evaluación: Principios Básicos Formativa, su objetivo principal es mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Cooperativa, la participación activa de alumnos y docentes en las distintas fases del proceso mejoraría el desarrollo de éste y sus resultados.

12 La Evaluación: Principios Básicos Recurrente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para tratar de perfeccionarlo. Decisoria, la obtención y el tratamiento de la información se ha hecho con este fin. Técnica, los instrumentos que se utilicen deben obedecer a criterios debidamente contrastados.

13 La Evaluación: Consideraciones La evaluación no es simplemente medir, sino que se incorpora el camino de aprender y enseñar, y ofrece aportaciones al proceso. La evaluación es una estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación es un elemento retroalimentador de lo que se evalúa, cuyo objetivo es tomar una decisión hacia un objetivo más global. La evaluación no es para emitir un juicio, una comprobación, ni para amenazar; simplemente para acreditar los conocimientos aprendidos

14 Agenda 1. La Evaluación 2. Aprendizaje Basado en Competencias: ABC I. Concepto II. Principios III. Cambios en la Docencia 3. La Evaluación en el ABC

15 Aprendizaje Basado en Competencias

16 ABC: Concepto Competencia, podemos considerarla como la integración de todos los saberes dirigida hacia una educación total del ser, basada en un aprendizaje significativo que le permita resolver los problemas que se le presenten en la vida. (Gonczi y Athanasou, 1996).

17 ABC: Concepto El ABC consiste en desarrollar competencias genéricas y específicas (propias de cada profesión) con el fin de capacitar a la persona sobre los conocimientos científicos y técnicos, y de aplicarlos en diversos contextos, integrándolos con sus propias actitudes y valores en su propio actuar personal y profesional.

18 ABC: Concepto Establece las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que no pueden ser determinada sólo por las universidades y centro de estudios técnicos, sin la consulta de las empresas y profesionales del ramo.

19 ABC: Concepto Enfoque pedagógico basado en la interrelación de materias que contribuyen específicamente aportando conocimientos científicos o técnicos, en el que el estudiante es el verdadero motor de su aprendizaje, por lo que se necesita una dosis de motivación, y desarrollo de estrategias cognitivas y meta cognitivas que le ayuden al aprendizaje.

20 ABC: Principios

21 ABC: Principios Para planificar una asignatura, primero debemos conocer los principios de enseñanza aprendizaje para luego aplicarlos

22 ABC: Principios El aprendizaje es individual para cada persona y distinto. La motivación es factor fundamental en el proceso de aprendizaje y nace de una necesidad.

23 ABC: Principios El aprendizaje se adquiere por aproximación, el alumno debe practicar los aprendido y evaluar sus logros. Todo aprendizaje tiene un pre requisito, sin éste, no se podrá obtener nuevos conocimientos

24 ABC: Principios El aprendizaje es intencionado y para que sea significativo, el estudiante debe saber porqué estudiante, para qué estudia y cómo va a aplicar esos conocimientos adquiridos

25 ABC: Principios El aprendizaje por competencias es un proceso activo que se obtiene a través de la practica y la evaluación de desempeño del propio estudiante

26 ABC: Cambios en la Docencia Da énfasis en conocimientos que se enfoque en el desempeño humano integral ante actividades y problemas. Pasar del conocimiento a la sociedad del conocimiento, ir de la simple asimilación del conocimiento a la dinámica de búsqueda, selección, comprensión, crítica, aplicación y transferencia

27 ABC: Cambios en la Docencia De la enseñanza al aprendizaje, el enfoque del ABC es que el aprendizaje es el centro de la educación. Nuestro reto es involucrar al estudiante, a partir de sus expectativas, a su propio aprendizaje. A partir de ello el docente debe orientar su trabajo con metas, evaluación y estrategias.

28 Agenda 1. La Evaluación 2. ABC 3. La Evaluación en el ABC I. Introducción II. Técnicas de evaluación III. Estrategias e instrumentos de evaluación IV. Conclusiones

29 La Evaluación en ABC

30 Introducción Mientras que en otros modelos, la evaluación se ciñe apreciar el nivel de dominio de los conocimientos aprendidos de la asignatura; la evaluación por competencias, además de evaluar conocimientos, toma en cuenta el nivel de dominio alcanzado y desarrollo de la competencia, teniendo en cuenta que la competencia no es visible y que por eso debemos aplicar técnicas y estrategias de evaluación encaminadas a conocer sus manifestaciones, evidencias, realizaciones o logro, porque lo que sí está claro es que es evaluable.

31 Técnicas en la evaluación por competencias Para la evaluación del aprendizaje por competencias, se convierten en una parte clave las técnicas e instrumentos de evaluación. De acuerdo a su grado de formalidad y estructuración con que se establecen las evaluaciones, se clasifican en: Técnicas de Evaluación Informal. Técnicas de Evaluación Semi-Informal. Técnicas de Evaluación Formal.

32 Técnicas en la evaluación por competencias Técnicas de Evaluación Informal. Se utilizan dentro de episodios de enseñanza con una duración breve, no se presenta como actos de evaluación. Hay dos tipos de técnicas: la observación de las actividades realizadas por los alumnos y la Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.

33 Técnicas en la evaluación por competencias Técnicas Semi-formales. Se caracterizan por que demandan mayor tiempo para su valoración y exigir a los alumnos respuestas más duraderas. Algunas variantes pueden ser: los trabajos y ejercicios que se realizan en clase; las tareas y trabajos fuera de clases; y la evaluación de portafolios.

34 Técnicas en la evaluación por competencias Técnicas formales. El proceso de planeación y elaboración de la técnica es más sofisticado y se aplica en situaciones que demandan mayor grado de control. Estas técnicas suelen utilizarse de forma periódica o al finalizar un ciclo. Hay varias modalidades: pruebas o exámenes; mapas conceptuales y evaluación de desempeño.

35 Estrategias e instrumentos de evaluación En noción de competencias se pueden destacar tres saberes básicos: a) El conocimiento. b) Saber hacer, juego de habilidades basados en el conocimiento. c) Saber ser, como la parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valorar.

36 Estrategias e instrumentos de evaluación Dimensión: Conocimiento El docente planea actividades que permitan: Explorar Comprender Analizar de forma significativa Estrategias Expositivas: Analogías Resúmenes Mapas conceptuales Por descubrimiento: Organizadores previos Análisis de casos Estrategias e instrumentos para evaluar la competencia Estrategias: Solicitar la definición de un concepto o principio. Reconocer el significado de un concepto entre varios. Trabajar con ejemplos. Realizar exposiciones. Aplicar conceptos a la solución de problemas.

37 Estrategias e instrumentos de evaluación Dimensión: Conocimiento El docente planea actividades que permitan: Estrategias Estrategias e instrumentos para evaluar la competencia Instrumentos: Pruebas objetivas. Pruebas de ensayo o abiertas. Resúmenes, monografías. Resolución de problemas. Organizar la información por medio de mapas conceptuales o redes.

38 Estrategias e instrumentos de evaluación Dimensión: Saber Hacer El docente planea actividades que permitan: Observar. Experimentar. Verbalizar. Confrontar. Estrategias Enseñanza en los laboratorios. Análisis de casos. Solución de problemas. Resúmenes, ensayos. Uso de algoritmos u operaciones. Mapas conceptuales. Estrategias e instrumentos para evaluar la competencia Estrategias: Evaluar directamente por observación. Los alumnos nombran los pasos del procedimiento. Los alumnos hablan sobre las reglas que rigen el procedimiento. El alumno explica a otros el procedimiento.

39 Estrategias e instrumentos de evaluación Dimensión: Saber Hacer El docente planea actividades que permitan: Observar. Experimentar. Verbalizar. Confrontar. Estrategias Uso correcto de algún instrumento como procesador de textos. Confrontar al alumno con errores prototipo y solución de problemas: prever las fallas y como solucionarlas. Estrategias e instrumentos para evaluar la competencia Instrumentos: Guía de observación.

40 Estrategias e instrumentos de evaluación Dimensión: Saber Ser El docente planea actividades que permitan: Reflexionar. Comparar, Relacionarse. Integrarse. Cooperar. Estrategias Experiencias personales previas. Información y experiencias. El contexto socio cultural. Estrategias e instrumentos para evaluar la competencia Observación se registra en: Registros. Diarios de clase. Triangular con otros profesores. Escalas de observación. Listas de control. Cuestionarios e instrumentos de autoinforme, registrados en: Escalas de actitudes. Escalas de valores.

41 Estrategias e instrumentos de evaluación Dimensión: Saber Ser El docente planea actividades que permitan: Estrategias Juego de roles, sociodramas, discusiones y técnicas de estudio exposiciones y explicaciones de tipo persuasivo, involucrarlos en la toma de decisiones Estrategias e instrumentos para evaluar la competencia Análisis del discurso y la solución de problemas registrados en: Entrevistas. Debates. Redacción sobre temas elegidos. Role playing. Contar historias vividas.

42 Implementación de Estrategias

43 Estrategias e instrumentos de evaluación Curso: Introducción a la Algoritmia El docente planea actividades que permitan: Observar Experimentar Confrontar Estrategias La enseñanza se impartirá en laboratorio. Aprender a manejar la herramienta de programación del curso. Plantear casos reales para su resolución utilizando algoritmos. Estrategias e instrumentos para evaluar la competencia Estrategias El alumno explica el desarrollo del proceso de programación. El alumno ejecuta el proceso, ingresa datos para mostrar resultados. El alumno verifica si los resultados obtenidos son los esperados.

44 Estrategias e instrumentos de evaluación Curso: Introducción a la Algoritmia El docente planea actividades que permitan: Observar Experimentar Confrontar Estrategias Aprender a codificar los algoritmos utilizando la herramienta de programación. Verificar el algoritmo codificado, evaluando fallas de compilación. Hacer un feedback de como debería desarrollar la solución Estrategias e instrumentos para evaluar la competencia El alumno confronta su desarrollo con su compañero para evaluar procesos. El docente resuelve el caso verficando su solución. Instrumentos Guía de trabajo práctico Registros de actividades. Resolución de casos propuestos.

45 Conclusiones El enfoque de la evaluación basada en competencias, enfatiza: El desempeño. Exige una mayor variedad de evidencias que la requerida por los enfoques tradicionales. Busca métodos de evaluación directa.

46 Conclusiones Para ello, defina un sistema para evaluar competencias, incluya: Definir qué evidencia es requerida, y organizar la evaluación Recoger la evidencia Elaborar decisiones de evaluación, comparando la evidencia con los resultados requeridos de aprendizaje. Registrar los resultados. Revisar los procedimientos.

47 Conclusiones Este enfoque asume que pueden establecerse estándares educacionales, donde la mayoría de los alumnos pueden alcanzarlos, diferentes desempeños pueden reflejar los mismos estándares, y que los evaluadores pueden elaborar juicios consistentes sobre estos desempeños. El uso de este enfoque modifica muchas de las prácticas vigentes en la formación y la evaluación utilizada en la educación superior.

48

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (ESCUELA DE COMERCIO CCS)

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (ESCUELA DE COMERCIO CCS) MODELO EDUCATIVO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (ESCUELA DE COMERCIO CCS) Enero 2008 El Modelo educativo de la Escuela de Comercio CCS ha sido concebido como un sistema de transición

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos que la propia actividad de evaluación sea una actividad formativa de intercambio de conclusiones, y recapitulación de lo aprendido. Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Roxana Guadalupe Castillo Melara* "A todos los profesores y maestros que les pueda interesar y ayudar esta guía, con el deseo de que tanto alumnos y docentes

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia Período abril-agosto 2014 www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875 SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa

Más detalles

Evaluación del Desempeño Profesional Docente 1 La observación de clase

Evaluación del Desempeño Profesional Docente 1 La observación de clase Evaluación del Desempeño Profesional Docente 1 La observación de clase La evaluación del desempeño profesional docente (EDPD) es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTA CONFERENCIA INTERNACIONAL CRECIMIENTO CON CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADOS EN LA INDAGACIÓN PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ, PANAMÁ Junio, 2009 LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

Código Asignatura. PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES

Código Asignatura. PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES Código Asignatura PRI 127 Nombre Asignatura CIENCIAS NATURALES Asignatura: Ciencias Naturales Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 15/16 Semestre: Primero Grupo:

Más detalles

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Lámina 4: Utilizando títeres para transmitir el mensaje de Gestión del Riesgo. 2.1 Importancia del estudio de la Didáctica en Gestión del Riesgo El aporte

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Sistema de Gestión de medio ambiente: ISO 14000 Ingeniería en Gestión Empresarial. Nombre de la asignatura: Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Sistema de Gestión de medio ambiente: ISO 14000 Ingeniería en Gestión Empresarial. Nombre de la asignatura: Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 4-2- 6 Sistema de Gestión de medio ambiente: ISO 14000 Ingeniería en Gestión Empresarial 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Propuesta metodológica para el diseño instruccional Etapas del Proyecto Aula Diseño de una Experiencia Educativa con base en el método propuesto Con

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE PRODUCTOS TURÍSTICOS A. SILABO 1) Información General 1.1 Denominación

Más detalles

I. Enfoque de competencias

I. Enfoque de competencias I. Enfoque de competencias I.1 Propósito del enfoque de competencias La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la administración óptima del recurso informático con las necesidades del usuario

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación.

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. PEDAGÓGICAS 1. OBJETO Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. 2. ALCANCE Aplica para todo el proceso de prácticas pedagógicas

Más detalles

410101 - ADP - Aprendizaje, Conducta y Desarrollo de la Personalidad

410101 - ADP - Aprendizaje, Conducta y Desarrollo de la Personalidad Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social DOSSIER INFORMATIVO Presentación En el contexto actual, todas las empresas afirman que necesitan personas creativas y capaces de pensar por sí mismas. Encontrar y desarrollar nuestras capacidades creativas

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

Guía Docente. CONTABILIDAD DE COSTES 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Valencia

Guía Docente. CONTABILIDAD DE COSTES 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Valencia Guía Docente 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Marisol Calabor Prieto Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202 Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT Clave de la asignatura: OIF-1202 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA AÑO 2013-2014. Director: Prof. FJ Fernández. Junio 2013

GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA AÑO 2013-2014. Director: Prof. FJ Fernández. Junio 2013 MASTER DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA AÑO 2013-2014 Coordinador: Prof. FJ Fernández Fecha: 3 de octubre de 2013 a 26 de septiembre 2014 Objetivos del Máster - Al finalizar la asignatura el alumno

Más detalles

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 6.1. Generalidades. 6.2. Decisión de la muestra a encuestar. 6.3. Encuestas

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU CURICÓ 2012 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Objetivo: Establecer y normar los procesos de evaluación, calificación y promoción

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 178 Rechaza Recurso de Reconsideración presentado por la Universidad de Los Lagos Carrera de Pedagogía en Educación Media en Ingles En base a lo acordado en la cuadragésima tercera

Más detalles

PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA NOS PLANTEAMOS:

PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA NOS PLANTEAMOS: LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN ELE: UN DESAFÍO QUE ASUMEN LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO Y EL INSTITUTO SUPERIOR PARQUE DE ESPAÑA, EN ROSARIO Mercedes Bertola de Urgorri Coordinadora

Más detalles

FICHA TECNICAPLANIFICACION DE CURSO. Análisis y estructura del curso:

FICHA TECNICAPLANIFICACION DE CURSO. Análisis y estructura del curso: FICHA TECNICAPLANIFICACION DE CURSO 2º Curso: Evaluación para el aprendizaje sus implicancias en la medición del proceso evaluativo y la creación de instrumentos efectivos y eficientes para la medición

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I I. DATOS GENERALES: SILABO 1. Nombre de la Asignatura : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0503 5. Semestre Académico

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO MÓDULO PROFESIONAL: Comunicación empresarial y atención al cliente. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Para obtener información del proceso de evaluación

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL EN LOS GRADOS DE DERECHO, CRIMINOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA 203

LA COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL EN LOS GRADOS DE DERECHO, CRIMINOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA 203 LA COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL EN LOS GRADOS DE DERECHO, CRIMINOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA 203 Susanna Oromí Vall-llovera 204 Cristina Sala Donado 205 Sílvia Pereira Puigvert

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JONATAN TRIVIÑO MOSQUERA TEMÁTICA LA EVALUACIÓN ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo se tratarán concepto como el de evaluación, tipos, características, finalidades,

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC 5. MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE. 6. EVALUACIÓN

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Olga Lidia Pérez González, María de los Angeles Legañoa y Nirian Nieto Universidad de Camaguey,

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Herramientas de Software: Mapas Mentales y Planificación del Proyecto Software tolos: Mindmapping and Scheduling Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos

Más detalles

universidad francisco de vitoria

universidad francisco de vitoria universidad francisco de vitoria Sistema de Garantía Interno de Calidad www.ufv.es qué es el sistema de garantía interno de calidad o sgic? Un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) es el conjunto

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Carrera: Gastronomía. GSH-1017 1-3-4

Carrera: Gastronomía. GSH-1017 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Higiene en el Manejo de Alimentos y Bebidas. Carrera: Gastronomía. Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 GSH-1017 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Legislación del Diseño Créditos: 8

Más detalles

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Martes 16 de Septiembre de 2008 ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial de ISTE, publicamos

Más detalles

APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS E.G.B. 3 Y POLIMODAL

APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS E.G.B. 3 Y POLIMODAL GOBIERNO DE MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS Subsecretaría de Innovación y Transformación Educativa APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS E.G.B. 3 Y POLIMODAL Material para la Reflexión,

Más detalles

PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS E. I. GUTIÉRREZ CABRERA; SECRETARIA ACADÉMICA; egutierrez@updelgolfo.edu.mx, egutierrez_asesoria@hotmail.com RESUMEN Los continuos

Más detalles

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Presentación En un ambiente cada vez más dinámico, cambiante y de alta competitividad, el foco de cualquier organización debe estar centrado

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Universitat Jaume I GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA (PS1022)

Universitat Jaume I GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA (PS1022) Universitat Jaume I GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA (PS1022) 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Asignatura: Psicología Educativa, PS1022 (Título: Graduado en Psicología) Carácter: Obligatoria Idioma: Castellano

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

El trabajo cooperativo en el aula 1

El trabajo cooperativo en el aula 1 El trabajo cooperativo en el aula 1 Por Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra. Editado y corregido por Verónica Fulco. Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo? En términos

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: Las Ciencias Sociales como referente ASIGNATURA: Fundamentos Jurídicos aplicados a la administración pública DEPARTAMENTO: Derecho

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 27/07/2012 EXPEDIENTE Nº: 4348/2011 ID TÍTULO: 4312799 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

Orientación 1: Elección de carrera

Orientación 1: Elección de carrera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD Orientación 1: Elección de carrera UNIVERSIDAD

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Psicología Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

La importancia del mundo animal en Educación Primaria

La importancia del mundo animal en Educación Primaria La importancia del mundo animal en Educación Primaria Patricia Morales Romero 28841255-z JUSTIFICACIÓN La elección de la unidad didáctica los animales surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Presentado por: El Centro de Desarrollo y Mejoramiento del Aprendizaje a través de Formación Integral Profesorado Para: Vicerrectoría Académica

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 2 de junio de 2004

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 2 de junio de 2004 1 RESOLUCIÓN N : 184/04 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Código: PG-SAC-ADM-102 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Jefe

Más detalles

GESTIÓN Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DE TI

GESTIÓN Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DE TI GUÍA DE APRENDIZAJE GESTIÓN Y GOBIERNO DE LOS SERVICIOS DE TI GRADUADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE PLAN 2009 DATOS DESCRIPTIVOS CENTRO RESPONSABLE ETSISI OTROS CENTROS IMPLICADOS CICLO Grado sin atribuciones

Más detalles

Curso: Servicio Comunitario Código: 301568. Guía Integradora de Actividades

Curso: Servicio Comunitario Código: 301568. Guía Integradora de Actividades Guía Integradora de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje y descripción del problema a desarrollar en el curso: Actividad Evaluación nacional 2015-01 La presente actividad se desarrollara

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014 Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 21 de Julio de 2014 Documento de base para el ajuste y

Más detalles