MODELO DE RESPUESTAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO DE RESPUESTAS"

Transcripción

1 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL S ASIGNATURA: LOGISTICA INDUSTRIAL CÓDIGO: 236 MOMENTO: VERSION: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 06/12/2008 LAPSO: Prof. Responsable: Ing. Miguel Alemán Coordinador: Ing. Anel Núñez OBJETIVO 1; CRITERIO DE DOMINIO: 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 1 La cadena extendida de suministros se refiere a aquellos miembros del canal de suministros más allá de los proveedores o de los clientes inmediatos de una empresa. Pueden ser los proveedores o de los clientes de los clientes inmediatos y así hasta llegar a los puntos de origen de la materia prima o a los consumidores finales. La dirección de la cadena extendida de suministros tiene el potencial de mejorar el desempeño logístico más allá de solo dirigir las actividades dentro de la cadena inmediata de suministros. OBJETIVO 2; CRITERIO DE DOMINIO 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 2 Flujo de efectivo: el flujo de efectivo es el dinero que genera una estrategia. Por ejemplo si la estrategia es disminuir la cantidad de inventario dentro de un canal de suministro, entonces el dinero liberado por el inventario mantenido como un efectivo se convierte en efectivo. Luego este efectivo puede utilizarse para pagar salarios o dividendos, o puede invertirse en otras áreas del negocio. Ahorros: los ahorros se refieren al cambio en todos los costos relevantes asociados con una estrategia. Estos ahorros contribuyen a las utilidades del periodo del negocio. Rendimiento sobre la inversión: el rendimiento sobre la inversión es la proporción de los ahorros anuales derivados de la estrategia contra la inversión requerida por la misma. Indica la eficiencia con la que se utiliza el capital. Las buenas estrategias deberán mostrar un rendimiento mayor o igual al rendimiento esperado sobre los proyectos de la compañía.

2 2/8 OBJETIVO 3; CRITERIO DE DOMINIO 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 3 Descuento por cantidad: la teoría económica enseña que cuantos más bienes sean manejados en una sola transacción, mas bajo será el costo por unidad. El principio se conoce como economías de escala, donde los costos fijos que se extienden sobre un número creciente de unidades reducen los costos unitarios. Esta idea ha llevado a muchas empresas a usar el volumen de compra como una manera de ofrecer precios más bajos a los compradores e incrementar las ventas del proveedor. El comprador se beneficia de un precio más bajo si la compra mayor puede absorberse, y el proveedor se beneficia por el incremento de las ganancias. El acuerdo: en ocasiones, algunas compañías ofrecen precios reducidos del producto durante un breve periodo a cambio de que sus clientes compren cantidades mayores que las que las normales. Una compañía vendedora puede desear reducir sus inventarios, mantener niveles de salida, o promover las ventas como motivaciones para bajar el precio. OBJETIVO 4; CRITERIO DE DOMINIO 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 4 Velocidad: la velocidad del ciclo de desempeño es el tiempo transcurrido desde que el cliente establece la necesidad de hacer un pedido hasta que el producto le es entregado. El tiempo transcurrido requerido para la terminación del ciclo de desempeño depende del diseño del sistema logístico. Dado alto nivel de la tecnología de comunicaciones y transportes actuales, los ciclos de pedidos pueden durar tan poco como unas cuantas horas o tardar semanas o meses. Regularidad: la regularidad del ciclo del pedido se mide por el número de veces que los ciclos reales cumplen el tiempo planeado para su terminación. El problema de la regularidad es fundamental para las operaciones logísticas eficaces porque cada vez es más común que los clientes especifiquen una fecha deseada e incluso un horario especifico de entrega al hacer un pedido. Flexibilidad: implica la capacidad de una empresa para atender las situaciones especiales y las solicitudes singulares o inesperadas del cliente. Las situaciones que comúnmente requieren operaciones flexibles son:1) un cambio a acuerdos de servicio básico, como una modificación del lugar de entrega;2) soporte de programas únicos de ventas o de mercadotecnia; 3) introducción de nuevos productos; 4) retiro de productos; 5) interrupción de suministros; y 6) modificación o personalización del producto mientras esta en el sistema logístico, como colocación de precios, organización o empacado.

3 3/8 Recuperación ante un funcionamiento defectuoso: sin tomar en cuenta el nivel de refinamiento de las operaciones logísticas de una empresa, en algún momento, algo saldrá mal. El desempeño continuo de los compromisos de servicio de manera diaria es una tarea difícil. Lo ideal es poder implementar ajustes para evitar o atender situaciones especiales, con lo cual se evita el funcionamiento defectuoso. OBJETIVO 5; CRITERIO DE DOMINIO 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 5 Comprobación de la precisión de la información del pedido, como la descripción del artículo y numero, cantidad y precio. Comprobación de la disponibilidad de los artículos solicitados Preparación de la documentación de ordenes atrasadas o de cancelaciones, si fuera necesario Comprobación del estado de crédito de los clientes Transcripción de la información del pedido según sea necesario y Facturación. Estas tareas son necesarias porque la información que se solicita del pedido no siempre está en la forma adecuada para seguir procesándola, puede no estar representada con precisión o se puede requerir trabajo adicional de preparación antes que el pedido pueda ser liberado para levantarlo. OBJETIVO 6; CRITERIO DE DOMINIO 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 6 1-Los bienes importados pueden permanecer en las zonas de libre comercio para su almacenamiento, manipulación para modificar su clasificación de aduana, ensamblado, exhibición, clasificación, limpieza, venta, mezcla con mercancía extranjera y nacional, re empacado, destrucción, ordenamiento y otros servicios, y luego ser enviados hacia afuera de la zona a otro país son formalidades o control aduanal.

4 4/8 2-Los gobiernos extranjeros pagan aranceles sobre bienes dentro de la zona libre comercio solo cuando estos ingresan al territorio del cliente del país que importa. 3-Los bienes importados que se encuentran inadecuadamente rotulados para su ingreso al mercado domestico pueden volverse a rotular en las zonas de libre comercio, evitando de esta manera multas sobre los bienes. 4-Los bienes pueden reempacarse en cantidades más pequeñas o grandes. 5-Los bienes que experimentan reducción por descomposición, evaporación o daños no incurren en aranceles sobre la cantidad perdida. 6-En ocasiones pueden obtenerse ahorros mediante el envío de bienes desensamblados hacia la zona, para después ensamblarlos. 7-Los importadores pueden obtener status de comercio exterior privilegiado gracias al cual los aranceles se congelan contra futuros incrementos. 8-La manufactura realizada dentro de las zonas de comercio incurrirá en aranceles sólo sobre los materiales importados y partes componentes del producto terminado que ingresa al mercado local. 9-La propiedad personal tangible por lo general está exenta de impuestos locales y estatales. 10-Los requerimientos de seguridad de aduanas proporcionan protección contra el robo. 11-La mercancía puede permanecer indefinidamente en una zona. OBJETIVO 7; CRITERIO DE DOMINIO 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 7 El nodo 1 es el punto inicial (origen) y el nodo 7 es el punto terminal (destino). Nótese que la red es acíclica, ya que no existen cadenas que conecten un nodo con el mismo. Antes de presentar el procedimiento de solución, necesitamos las definiciones siguientes:

5 5/8 D ij = distancia de la red entre los nodos adyacentes i y j U j = distancia más corta del nodo 1 al nodo j, u 1 = 0 El procedimiento esta completo cuando se calcula u 7. La formula general para obtener u j es U j = mín ( la distancia más corta a un nodo i inmediatamente anterior mas la distancia entre el nodo actual j y su predecesor i) = min ( u j + d ij ) La formula implica que la distancia más corta u j al nodo j se puede determinar solo después de que se calcula la distancia más corta a cada nodo predecesor i enlazado a j por un arco. Dando como inicio a los cálculos en el nodo 1, vemos que solo u 2 y u 3 pueden determinarse en este punto. La sucesión de cálculos procede en fases de la manera siguiente: Fase 1: u 1 = 0 Fase 2: u 2 = u 1 +d 12 = 0+2 = 2 (desde1) u 3 = u 1 +d 13 = 0+4=4 (desde1) Fase3: u 4 =mín (u 1 +d 14,u 2 +d 24,u 3 +d 34 ) = mín (0+10,2+11,4+3)= 7 (desde 3) Fase 4: u 5 = mín (u 2 +d 25,u 4 +d 45 ) = mín (2+5,7+8)= 7 (desde 2) u 6 = mín (u 3 +d 36,u 4 +d 46 ) u 6 =mín (4+1,7+7) = 5 (desde 3) Fase 5: u 7 = mín (u 5 +d 57,u 6 +d 67 ) u 7 =mín (7+6,5+9)=13 (desde 5) La distancia mínima de 1 a 7 es 13 y sigue la ruta La solución también produce la distancia más corta de 1 a cada uno de los nodos restantes en la red.

6 6/8 OBJETIVO 8; CRITERIO DE DOMINIO 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 8 El agente de compras con frecuencia es alentado para que compre en grandes cantidades. Los proveedores pueden ofrecer menores precios si se adquieren cantidades mayores, ya que los proveedores pueden ofrecerle menores precios si se adquieren grandes cantidades mayores, ya que los proveedores se benefician de las economías de escala y transfieren algunos de los beneficios a los compradores mediante incentivos de precio. Hay dos formas populares de incentivos de precio: la incluida y la no incluida. El plan de incentivo de precio de descuento por cantidad incluida es aquel donde se ofrece un menor precio para cantidades de compra progresivamente mayores, que aplica a todas las unidades adquiridas. En contraste, bajo el plan de incentivo de precio de descuento no incluida, la reducción de precio aplica sólo para aquellas unidades dentro del intervalo de descuento. OBJETIVO 9; CRITERIO DE DOMINIO 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 9 Agrupación de la carga: un principio fundamental en el manejo de materiales es que en general la economía del manejo de materiales es directamente proporcional al tamaño de la carga manejada. Es decir, cuando el tamaño de la carga se incrementa, menor es el número de trayectos requeridos para almacenar una cantidad de bienes y mayor será la economía. La eficiencia, a menudo, puede mejorarse mediante la consolidación de juntar un número de pequeños paquetes en una sola carga, y luego manejar la carga consolidada. A esto lo llamamos agrupamiento de carga y se realiza, comúnmente, mediante entarimado y uso de contenedores. Distribución del espacio: la ubicación de las existencias en el almacén afecta directamente a los gastos de manejo de materiales de todos los bienes que se mueven en el almacén. Se busca un equilibrio entre costos de manejo de materiales y la utilización del espacio del almacén. Elección del equipo de almacenamiento: el almacenamiento y el manejo de materiales tienen que considerarse en concordancia. De alguna forma, el almacenamiento es simplemente una parada temporal de los materiales que fluyen por todo un almacén. Tal vez el auxiliar de almacenamiento más importante sea la estantería. Otro auxiliar disponible de almacenamiento incluye cajas para anaquel, materiales utilizados para sujetar la carga

7 7/8 (separadores internos) horizontales y verticales, recipientes y bastidores o paneles en forma de U. Todos estos equipos ayudan en el almacenamiento y manejo ordenado de los productos que tienen formas irregulares. Elección del equipo de movimiento: hay disponible una enorme variedad de equipos mecánicos de carga y descarga, recolección de pedidos y traslado de bienes en el almacén. El equipo de movimiento se diferencia por su grado de uso especializado y la cantidad de energía manual que se requiera para operarlo. Pueden distinguirse tres categorías de equipos: equipo manual, equipo asistido con motor, y equipo totalmente mecanizado. En un sistema de manejo de materiales por lo general se halla una combinación de estas categorías, más que el uso exclusivo de una sola categoría. OBJETIVO 10; CRITERIO DE DOMINIO 1/1 RESPUESTA PREGUNTA 10 Necesidad de la métrica: descubrir y cuantificar las oportunidades de ahorro de costos y mejoras del servicio en la cadena de suministros requieren un sistema de contabilidad que pocos poseen. Muchas de las métricas que las empresas usan internamente para sus propios propósitos administrativos necesitan ampliarse a sus asociados de la cadena de suministros. Cualquiera que sea la forma que tomen esas métricas deberían animar a la identificación y a la medida de las oportunidades. Información compartida: en la superorganización es necesaria una base adecuada de información al menos por dos razones. Primera, con el fin de que cada empresa ajuste sus variables controlables de modo que se logren los beneficios óptimos del canal, se requiere un conocimiento de los datos del factor económico en los problemas de tomas de decisión a los que se enfrentan los otros miembros, así como información de contabilidad acerca del nivel de ganancias acumuladas para cada miembro. Segunda, un sistema adecuado de información también reduce las incertidumbres entre los miembros autónomos y contribuye a que continúen su cooperación voluntaria. Sin embargo, es esencial compartir la información relacionada con el esfuerzo cooperativo, dado que ayuda a construir la confianza entre los miembros, un ingrediente clave para favorecer y mantener la cooperación. Estrategias para la resolución de conflictos: cuando la cooperación produce una distribución equitativa de los beneficios entre los miembros del canal, no se necesita acción formal para redistribuir los beneficios. Todos los miembros están en mejor posición y pueden estar satisfechos con el resultado. Sin embargo, si los miembros creen que ellos ganan, pero de manera desigual o los beneficios se agrupan en algunos miembros a expensas de otros entonces existe la posibilidad de usar un mecanismo formal o informal de transferencia. Un mecanismo formal de transferencia es aquel en el que una variable del flujo de producto bajo el control de un miembro del canal puede alterase de manera

8 8/8 que influya en la acción de otro miembro para que logre el optimo de todo el sistema. Los mecanismos cooperativos informales surgen mas allá del alcance de la comprensión económica tradicional de intercambio, pues a diferencia de la teoría económica de la competencia pura y perfecta, no se ha desarrollado una teoría pura y perfecta (poder y confianza). CRITERIO DE CORRECCIÓN GENERAL: El objetivo será logrado si el estudiante responde de manera similar o igual a este modelo y justifica debidamente sus respuestas. FIN S

MODELO DE RESPUESTAS. 1. Los estándares de servicio al cliente cooperan con marketing para:

MODELO DE RESPUESTAS. 1. Los estándares de servicio al cliente cooperan con marketing para: VERSIÓN 2008- /9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL S ASIGNATURA: LOGISTICA INDUSTRIAL CÓDIGO: 236 MOMENTO: INTEGRAL VERSION: FECHA DE

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 CONTENIDO TEMÁTICO Planificación de

Más detalles

SESIÓN 8 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA

SESIÓN 8 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA SESIÓN 8 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA CONTENIDO Términos en manufactura Clasificación de sistemas de manufactura Beneficios y ejemplos de sistemas de manufactura Los componentes de un sistema de manufactura

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE DE PROYECTOS ASIGNATURA/MODULO: LOGISTICA EMPRESARIAL NIVEL: VII COMERCIAL M. A. CRÉDITOS: 4 PERIODO

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

En IBT Global Logistics, aseguramos que su carga llegue a su destino segura y a tiempo.

En IBT Global Logistics, aseguramos que su carga llegue a su destino segura y a tiempo. En IBT Global Logistics, aseguramos que su carga llegue a su destino segura y a tiempo. IBT Global Logistics (IBT GL) está dedicada al desarrollo de servicios tipo llave en mano de transporte multimodal

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico Autor: Carlos Chico 1 Introducción "Bienvenido a INJECTPLAS S.A. Le hemos elegido a usted a causa de su impresionante formación y experiencia en el campo de los aprovisionamientos industriales, para que

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. A. CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS Tipos de inventario Sistemas de inventario Modelos de inventario Control de inventarios B. COSTO DE INVENTARIOS

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Segunda Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 15/11/2008 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

7. Distribución LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

7. Distribución LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 7. Distribución 1 7. Distribución 7.1. Conceptos Clave (1) Distribución Física: la actividad que está relacionada con: recepción de producto acabado su almacenaje hasta que es requerido entrega al cliente.

Más detalles

Determinar el tamaño del lote óptimo a comprar, así como la frecuencia de adquisición.

Determinar el tamaño del lote óptimo a comprar, así como la frecuencia de adquisición. Unidad I. Administración de inventarios. 1.1 Introducción. 1.2 Propósito de los inventarios. 1.3 Problemas de decisión. 1.4 Estructuras de costos de inventario. 1.5 Demanda independiente versus demanda

Más detalles

GESTION DE NEGOCIOS Módulo II

GESTION DE NEGOCIOS Módulo II Excelencia en Gestión de Proyectos GESTION DE NEGOCIOS Módulo II Ing. Marita Huaman Peralta Director Gerente mhuaman@ciclusgroup.com B U S I N E S S P R O J E C T OBJETIVOS PROGRAMA Gestión de Negocios

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

El CTPAT Customs-Trade Partnership against Terrorism, es un programa voluntario contra el terrorismo y el contrabando de la aduana de los Estados

El CTPAT Customs-Trade Partnership against Terrorism, es un programa voluntario contra el terrorismo y el contrabando de la aduana de los Estados El CTPAT Customs-Trade Partnership against Terrorism, es un programa voluntario contra el terrorismo y el contrabando de la aduana de los Estados Unidos, creado en Noviembre de 2001, que busca fortalecer

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

APOTEOSYS Definición Caracteristicas Clientes Referidos Beneficios APOTEOSYS

APOTEOSYS Definición Caracteristicas Clientes Referidos Beneficios APOTEOSYS APOTEOSYS Es un moderno sistema de información para la Gestión Financiera, Administrativa y comercial para empresas de diversos sectores, que permite la optimización de la operación e integración de la

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

Cómo Fijar Precios de Exportación

Cómo Fijar Precios de Exportación Cómo Fijar Precios de Exportación Introducción Una de las preguntas más frecuentes que el empresario exportador se formula es: Cuál es el precio de mi producto de exportación en el lugar que requiere mi

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Primera Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 10/10/2009 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 7: Administración de inventarios I ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara los modelos y sistemas de inventarios y los adecuará a las características propias

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE DE PROYECTOS ASIGNATURA: Investigación Operativa II NIVEL: V COMERCIAL CRÉDITOS: 4 PERIODO ACADEMICO:

Más detalles

Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico

Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Diseño de la Cadena de Suministro Un Enfoque Sistémico

Más detalles

PROMOCION DE PRODUCTOS

PROMOCION DE PRODUCTOS PROMOCION DE PRODUCTOS La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta. Las compañías también deben comunicarse

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

Integradora 3. Administración de la capacidad

Integradora 3. Administración de la capacidad Administración de operaciones Integradora 3. Administración de la capacidad Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de

Más detalles

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Capital de Trabajo Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

El sector informal y las pequeñas empresas: enfoques alternativos para el apoyo y el empleo Creación Rajendra Kumar

El sector informal y las pequeñas empresas: enfoques alternativos para el apoyo y el empleo Creación Rajendra Kumar 11.471 Trabajo 3 El sector informal y las pequeñas empresas: enfoques alternativos para el apoyo y el empleo Creación Rajendra Kumar 1. Introducción Tradicionalmente, la provisión de crédito, la asistencia

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 13 Venta al menudeo y al mayoreo 13-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Venta al menudeo Decisiones de marketing de los minoristas Tendencias y avances de las ventas al menudeo

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS MOELO E RESPUESTA 1/8 UNVERSA NAONAL ABERTA VERRETORAO AAEMO AREA: NGENERÍA ARRERA: NGENERA NUSTRAL MOELO E RESPUESTAS ASGNATURA: LOGSTA NUSTRAL ÓGO: 236 MOMENTO: VERSON: 1 EHA E APLAÓN: 25/10/2008 LAPSO:

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4

UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4 UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4 La importancia de los costos de oportunidad en la Industria Es importante aclarar que no todos los datos que se requieren para tomar

Más detalles

S & Q International Consulting

S & Q International Consulting S & Q International Consulting El CTPAT Customs-Trade Partnership against Terrorism, es un programa voluntario contra el terrorismo y el contrabando de la aduana de los Estados Unidos, creado en Noviembre

Más detalles

Generamos Propuestas de diseño, ingeniería, manufactura, instalación, capacitación, y post-venta de la mas alta calidad

Generamos Propuestas de diseño, ingeniería, manufactura, instalación, capacitación, y post-venta de la mas alta calidad WWW.BESTIL.COM.MX Somos una empresa especialista en Proyectos Llave en Mano para el diseño, construcción, equipamiento y puesta a punto de Centros de Distribución, Almacenes y Puntos de Venta desde un

Más detalles

Gestión de las Adquisiciones. 30-11-2012 Gestión de las Adquisiciones - Proyecto FresKomercio

Gestión de las Adquisiciones. 30-11-2012 Gestión de las Adquisiciones - Proyecto FresKomercio Gestión de las Adquisiciones 30-11-2012 Gestión de las Adquisiciones - Proyecto FresKomercio Participantes Responsabilidad Propietario: Desarrollado por: Revisado por: Nombre / función FRESKOMERCIO Aitor

Más detalles

Capítulo 10. Canales de marketing: Brindar valor al cliente

Capítulo 10. Canales de marketing: Brindar valor al cliente Capítulo 10 Canales de marketing: Brindar valor al cliente Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: Explicar por qué las empresas utilizan los canales de marketing y

Más detalles

Gestión de Stock y logística básica

Gestión de Stock y logística básica Prueba de evaluación 1 Gestión de Stock y logística básica Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Ventajas del TPV Las TIC en el comercio minorista de Aragón

Ventajas del TPV Las TIC en el comercio minorista de Aragón Ventajas del TPV 1 Índice 1. Presentación... 3 2. Caja registradora vs TPV... 4 3. Principales ventajas del TPV... 5 4. La imagen de la empresa... 6 5. Perfiles de trabajo... 7 6. Bases de datos: fuentes

Más detalles

Automatización: Para las empresas e industrias, la. Evolución Industrial Posible ADMINISTRACIÓN

Automatización: Para las empresas e industrias, la. Evolución Industrial Posible ADMINISTRACIÓN Automatización: Evolución Industrial Posible Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista M&M La automatización de los procesos industriales favorece el aumento de la productividad y ayuda a prevenir errores

Más detalles

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 7 Administración de inventarios Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de inventarios. Explicar el concepto

Más detalles

EL PICKING SE ALÍA CON LA AUTOMATIZACIÓN

EL PICKING SE ALÍA CON LA AUTOMATIZACIÓN EL PICKING SE ALÍA CON LA AUTOMATIZACIÓN El operario de picking ideal sería aquél que fuera capaz de recordar seis líneas de pedidos a la vez y determinar el recorrido optimizado para emplear el menor

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. LA GESTIÓN DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN 2.1 DEFINICIÓN Y ALCANCE MANUAL DE CONSULTA GESTION DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. LA GESTIÓN DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN 2.1 DEFINICIÓN Y ALCANCE MANUAL DE CONSULTA GESTION DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una presentación de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la Gestión de Pedidos y Distribución, de manera que permita

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO: Analizar el inventario para maximizar la rentabilidad

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO: Analizar el inventario para maximizar la rentabilidad ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO: Analizar el inventario para maximizar la rentabilidad Una solución empresarial de Microsoft. Es algo más que un simple ERP MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO: Analizar

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay Ing. Lucas Sotomayor Director de Comercio Electrónico Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Sub Secretaría de Estado de Comercio Ministerio de Industria y Comercio COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Impuestos indirectos

Impuestos indirectos Impuestos indirectos IMPUESTOS INDIRECTOS Especialistas en impuestos indirectos A TRAVÉS DE UN CONJUNTO INTEGRAL DE SERVICIOS DE ASISTENCIA QUE DE FORMA CONTINUA PROPORCIONA RESPUESTAS INMEDIATAS A LAS

Más detalles

Unidad 09. Departamentos o secciones que algunas veces se reportan a Compras y en otras sólo lo auxilian

Unidad 09. Departamentos o secciones que algunas veces se reportan a Compras y en otras sólo lo auxilian Unidad 09 Departamentos o secciones que algunas veces se reportan a Compras y en otras sólo lo auxilian DEPARTAMENTO DE TRÁFICO La dirección de tráfico incluye temas de naturaleza altamente técnica y,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07

TABLA DE CONTENIDO PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07 TABLA DE CONTENIDO PAGINA PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07 SUPERVISOR 09 SUPERVISOR INFORMACION MOVIMIENTOS. 10 SUPERVISOR NIVELES DE AUTORIZACION

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 19-2008 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN En base a las definiciones, conceptos e importancia, analizar los diferentes tipos de sistemas de producción. 1.1 DEFINICIÓN, CONCEPTO E IMPORTANCIA. Producción es

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1 de 6 13/06/2014 06:26 p.m. INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1. OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS 2. ESQUEMA DE

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Unidad de Administración de Despensas Regionales Sistema: Integral de Manuales Referencia: Vigencia: Procedimiento: Descripción de

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

e- bussines TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

e- bussines TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO 2013 e- bussines TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO INTEGRANTES: Alejandra Freire Cristina Moreta Sofía Navas Miryam Pilco Karla Valle. SEMESTRE: Sexto A DR. CARLOS MELÉNDEZ TAMAYO 22/04/2013 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN 1. OBJETIVO Hacer uso eficiente y ordenado del suministro de bienes, papelería, insumos, materiales, equipos, entre otros, a todas las aéreas de la entidad que son indispensables para el cumplimiento de

Más detalles

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS 1 Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad

Más detalles

Recompensas e Incentivos. www.rrhh-web.com

Recompensas e Incentivos. www.rrhh-web.com Recompensas e Incentivos Categorías de planes de incentivos Individuo Grupo Empresa Destajo Compensación Equipo Reparto utilidades Plan normal por horas Plan Scanlon Opción a adquirir acciones Bonos Plan

Más detalles

El verdadero costo de impresión Factores que influencian el costo total de propiedad de los recursos de copia/impresión

El verdadero costo de impresión Factores que influencian el costo total de propiedad de los recursos de copia/impresión El verdadero costo de impresión Factores que influencian el costo total de propiedad de los recursos de copia/impresión Objetivo Este documento busca analizar el verdadero costo de cada impresión. Dentro

Más detalles

DATACENTER SYSTEMS. Convierta su visión de negocio en realidad con Datacenter Systems ERP DATACENTER SYSTEMS ERP

DATACENTER SYSTEMS. Convierta su visión de negocio en realidad con Datacenter Systems ERP DATACENTER SYSTEMS ERP DATACENTER SYSTEMS Convierta su visión de negocio en realidad con Datacenter Systems ERP DATACENTER SYSTEMS ERP Usted ha trabajado duro para construir una visión para su negocio. Con Datacenter Systems

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

Monitoreo Mundial de las Cooperativas Cuestionario en línea: lineamientos

Monitoreo Mundial de las Cooperativas Cuestionario en línea: lineamientos Monitoreo Mundial de las Cooperativas Cuestionario en línea: lineamientos Esta nota es una guía resumida que le puede ayudar a responder al cuestionario del Monitoreo Mundial de las Cooperativas. El formulario

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

Técnicas y Modalidades

Técnicas y Modalidades Técnicas y Modalidades 2013 UNIDAD V: OTRAS MODALIDADES DE VENTA. De la venta masiva a la venta personalizada. El marketing directo como herramienta de venta personalizada y de fidelización. Los medios

Más detalles

Outsourcing en la cadena de abastecimiento

Outsourcing en la cadena de abastecimiento Outsourcing en la cadena de abastecimiento 1 Índice Porqué tercerizar? Ventajas y desventajas Perfiles Estratégicos Conclusiones Acerca de Yobel SCM Ventajas del Outsourcing Según el Outsourcing World

Más detalles

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía Técnica HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 1.0.0 15/12/2010 Versión inicial del documento 2.0.0 30/09/2011 Restructuración de forma

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones.

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. 2.2. Objetivo de aprendizaje: SABER: Describir las características y uso de: Sistemas de partes intercambiables,

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles

Principales Razones para Elegir una Solución de Negocios Microsoft. Hoja de datos para Pymes

Principales Razones para Elegir una Solución de Negocios Microsoft. Hoja de datos para Pymes Principales Razones para Elegir una Solución de Negocios Microsoft Hoja de datos para Pymes 0 Contenido Introducción 2 Es más que un ERP 2 Ayuda a sus empleados a trabajar más rápido, mejor y más inteligentemente

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

COSTOS POR PROCESOS. Costeo por procesos: es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

COSTOS POR PROCESOS. Costeo por procesos: es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. COSTOS POR PROCESOS El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Cuando los productos son

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

II Consideraciones Mercadológicas y Mercadotécnicas

II Consideraciones Mercadológicas y Mercadotécnicas II Consideraciones Mercadológicas y Mercadotécnicas Este capitulo trata sobre aspectos como la comercialización, mercadología, mercadotecnia, planeación del productos y distribución, con el fin de presentar

Más detalles

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada E P Más pequeño no significa más simple. Como empresa mediana de manufactura, usted tiene muchos de los mismos retos que las empresas más grandes. Fechas límites muy ajustadas, procesos de manufactura

Más detalles

14401 Dirección Comercial

14401 Dirección Comercial 14401 Dirección Comercial Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, 3er curso Universidad Pública de Navarra 1. Introducción 1.1 Breve descripción de la asignatura En las 90 horas lectivas

Más detalles

Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management. Resumen

Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management. Resumen Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management Autores: Robin Cooper y Regine Slagmulder Editorial: Productivity, Inc. Año: 1999 Resumen Por la competencia en la

Más detalles

Panorama de la Cadena de Suministro

Panorama de la Cadena de Suministro 1 Panorama de la Cadena de Suministro Pepe Jeans Unidad 1 -La revolución de la cadena de suministro -Un modelo generalizado de cadena de suministro -Administración integral Colaboración Extensión de la

Más detalles

Solución para Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo

Solución para Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo Solución para Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo Solución avanzada para empresas dinámicas ser competitivos Nuestro objetivo es que su empresa sea más competitiva. Para ello, hoy en día es necesario

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández La contabilidad de Costo A la contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios. Mientras mejor se comprenda

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA)

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (EMBA) COMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

SISTEMA SOFTWARE DE ALMACÉN

SISTEMA SOFTWARE DE ALMACÉN ES SISTEMA SOFTWARE DE ALMACÉN Modula WMS Modula WMS es un software de gestión de almacén ideal para controlar y gestionar almacenes tradicionales (áreas manuales con estanterías) y sistemas automáticos.

Más detalles