RESUMEN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN ISABEL GEMIO 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN ISABEL GEMIO 2011"

Transcripción

1 RESUMEN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN ISABEL GEMIO 2011 La Fundación Isabel Gemio dirige sus esfuerzos a la investigación de las enfermedades neuromusculares y otras enfermedades raras, pero más concretamente orienta las subvenciones a los proyectos que investigan en posibles tratamientos. Los 4 proyectos subvencionados tienen esta finalidad. 1.- El proyecto del Hospital 12 de octubre de Madrid, Dr Miguel Angel Martin, actualmente dirige sus esfuerzos al desarrollo de una nueva técnica con ratones que ayudan a conocer el origen de las Enfermedades Neuromusculares, es decir, identifican el GEN defectuoso. Inoculan en los propios ratones el mismo defecto que tienen los afectados de Enfermedades Neuromusculares, de este modo se evita probar con las personas y que estas padezcan efectos segundarios negativos. 2.- El proyecto de Donostia Dr Lopez de Munain va encaminado a la terapia celular "células madre" con un tipo particular de células que se denominan IPS: son células que derivan de la piel y que una vez manipuladas en el laboratorio pueden "fabricar" músculo. 3.- El proyecto del Hospital Sant Pau de Barcelona Dra Illa investiga el tratamiento con 2 tipos de terapia con células madre. El primero es a partir de trasplantes de médula ósea y el segundo a partir de unas células madre que se llaman mesoangioblastos o pericitos. En cuanto al trasplante de médula ósea, nuestro país es pionero en el mundo en trasplantes y tenemos experiencia en hacer trasplantes. El proyecto estudia si las células madre de la médula ósea son capaces de ir a músculo y regenerarlo o no. Los resultados que se han obtenido indican que sí que pueden regenerar pero en un porcentaje pequeño, que no es suficiente para notar una mejoría en la fuerza. En lo que están trabajando actualmente es en cambiar varias condiciones del trasplante para tratar de mejorar la eficacia. En cuanto a los mesangioblastos o pericitos, escogieron estas células porque se pueden inyectar por vía arterial y porque ya se han obtenido resultados exitosos en diferentes modelos animales incluyendo ratones y animales grandes, como los perros, afectos de distrofia muscular de Duchenne. Ahora se ha empezado a hacer una primera fase de prueba en niños, concretamente en 3. Tras un seguimiento de un año, si funciona, se llevará a cabo un Ensayo Clínico en EE.UU, Italia y España. La duración del Ensayo dependerá de cómo se sientan los niños. Se introducen células de músculos provenientes de otras personas. Ahora, de momento serán células de los familiares. En España contamos con una Agencia de Terapias Avanzadas que nos va a permitir agilizar los tratamientos en cuanto los consideren seguros y en el Hospital Sant Pau de Barcelona disponen de las Salas Blancas y demás elementos necesarios para los trasplantes de células.

2 4.- Proyecto Hospital La Fe de Valencia, Dr. Vilchez, encaminado a reducir el proceso de fibrosis para que las terapias tanto genéticas como celulares puedan ser más eficaces. Sería lo que se denomina un tratamiento síntomático, es decir que no va dirigido a curar la mutación sino a preservar el músculo lo mejor posible para que los tratamientos curativos encuentren el músculo en mejores condiciones. DATOS ECONÓMICOS DE LOS PROYECTOS CIENTÍFICOS FINANCIADOS POR LA FUNDACIÓN ISABEL GEMIO 1. Dra. ISABEL ILLA: Hospital Santa Cruz y San Pablo de Barcelona - Coste: Importe financiado: Pendiente: Dr. ADOLFO LÓPEZ DE MUNAIN: Hospital Donostia de San Sebastián - Coste: Importe financiado: Pendiente: Dr. MIGUEL ÁNGEL MARTÍN: Hospital 12 de Octubre de Madrid - Coste: Importe financiado: Pendiente: Dr. VILCHEZ: Hospital de la Fe de Valencia. - Coste: Importe financiado: Pendiente:

3 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN TERAPIA DE LAS DISTROFIAS MUSCULARES Fundación Isabel Gemio Investigador Principal: Dr. Juan Jesús Vilchez Padilla Hospital La Fe CIBERNED Valencia El proyecto de investigación dirigido por el Dr.Palau y coordinado por el Dr. Vilchez, arranca en 2011 y se centrará en el estudio amplio de los mecanismos de producción de fibrosis del músculo esquelético, para que las terapias tanto genéticas como celulares para Distrofia Muscular puedan ser más eficaces. Sería lo que se denomina un tratamiento síntomático, es decir que no va dirigido a curar la mutación sino a preservar el músculo lo mejor posible para que los tratamientos curativos encuentren el músculo en mejores condiciones. Examinarán los mecanismos moleculares y celulares del incremento de la fibrosis en el músculo esquelético y de la disminución en la regeneración celular dependiente de la edad. Así mismo, llevarán a cabo caracterización molecular y celular de las células satélite del músculo procedente de individuos sanos y pacientes con distrofia muscular de Duchenne, así como en ratones sanos y ratones mutantes mdx. Por último, se procederá a la búsqueda de drogas que puedan mejorar la regeneración muscular o disminuir la fibrosis. Para ello el proyecto relativo a la fibrosis se traslada al Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia dirigido por el neurólogo clínico Dr. Vílchez, con la incorporación de un investigador senior de laboratorio, y el proyecto de células satélites se realizará en el laboratorio del Dr. Palau. Se pretende constituir una Unidad Asociada entre el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el CSIC par que cristalice la colaboración que llevan manteniendo desde 1988.

4 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN TERAPIA DE LAS DISTROFIAS MUSCULARES Fundación Isabel Gemio Investigador Principal: Dr. Miguel Angel Martin Cuevas Hospital 12 de Octubre CIBERNED Madrid El grupo del Dr Martín del Instituto de Investigación HOSPITAL 12 DE OCTUBRE de Madrid actualmente dirige sus esfuerzos al desarrollo de una nueva técnica con ratones que ayudan a conocer el origen de las Enfermedades Neuromusculares, es decir, identifican el GEN defectuoso. Inoculan en los propios ratones el mismo defecto que tienen los afectados de Enfermedades Neuromusculares, de este modo se evita probar con las personas y que estas padezcan efectos segundarios negativos Junto a el grupo del Dr. Andreu del Instituto de Recerca del Hospital Vall d Hebrón de Barcelona, llevan colaborando intensamente varios años en los mecanismos fisiopatológicos y caracterización molecular de la enfermedad muscular metabólica llamada glucogenosis tipo V o enfermedad de McArdle, causada por mutaciones en el gen PYGM que codifica la isoforma muscular de la glucógeno fosforilasa o miofosforilasa. Se ha trabajado en las primeras fases del proyecto en el establecimiento de un modelo celular de mioblastos en cultivo y de un modelo de ratón (modelo murino) de la enfermedad de McArdle, con el propósito de lograr un modelo de laboratorio de la enfermedad. El ratón modificado genéticamente se ha diseñado mediante la introducción de la mutación más frecuente en esta enfermedad, la mutación p.r50x en el gen PYGM. Esta mutación, que cambia un aminoácido llamado arginina por un triplete no codificante, conlleva la parada prematura de la biosíntesis de la proteína causante de la enfermedad, la miofosforilasa, alterando así su función biológica. En este sentido se reformularon a finales del 2010 los objetivos iniciales del proyecto dirigido por el Dr.Martin, con el objeto de ser flexibles y centrar esfuerzos, al fin especifico de desarrollar la fase final de este modelo animal de enfermedad muscular, pues sería el primer modelo murino de enfermedad neuromuscular producido por una mutación tipo parada prematura.

5 Este modelo servirá para poder estudiar aproximaciones de terapias no únicamente en la enfermedad de McArdle sino en otras enfermedades neuromusculares causadas por defectos genéticos asociados con la presencia de mutaciones que produzcan parada prematura. Durante el 2010 se han realizado todos los estudios de construcción del vector de recombinación que lleva la mutación, así como su introducción en células madres embrionarias, para producir finalmente ratones heterocigotos (animales con una copia del gen mutado). Durante los primeros meses de 2011 se han cruzado los ratones heterocigotos con ratones hembra que expresan unas enzimas necesarias en el proceso, con el objeto de conseguir heterocigotos puros los cuales serán cruzados a su vez para poder generar dos copias del gen mutado, con el propósito de tener una progenie estable de ratones KI. Para el segundo semestre del 2011 está prevista la caracterización exhaustiva de marcadores bioquímicos y clínicos (fenotipado) en el ratón KI, dado que una buena caracterización de estos perfiles basales son el fundamento para estudiar correctamente futuras intervenciones terapéuticas. El fenotipo clínico se caracterizará mediante estudios del patrón neurofisiológico de los animales sometidos a ejercicio voluntario y forzado tales como estudio de actividad muscular voluntaria, evaluación de la fatigabilidad, resistencia a ejercicio, consumo metabólico, etc. La financiación de la FIG les ha permitido que inicien y continúen estos estudios

6 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN TERAPIA DE LAS DISTROFIAS MUSCULARES Fundación Isabel Gemio Investigador Principal: Dr. Adolfo López de Munain Hospital Donostia CIBERNED Fundación Lundain San Sebastián Donostia caracterización de células con potencial miogénico El grupo de investigación neuromuscular del HOSPITAL DONOSTIA, dirigido por el Dr. López de Munain, está realizando con financiación de la Fundación Isabel Gemio un proyecto cuyo objetivo fundamental es seleccionar un tipo de células con potencial de transformarse en músculo y que sean útiles para la transferencia a los enfermos. Dos son las características que idealmente deben reunir estas células: capacidad de reproducción in vitro sin pérdida de su carácter multipotente y posibilidad de utilización por vía intravenosa. Durante el 2011 se está trabajando en la obtención de unas células con potencial miogénico. A priori, estas características las reúne las células CD133+ (presentes en la sangre) que se ha utilizado para repoblar músculo en pacientes con Duchenne. Estas células se pueden aislar tanto del músculo como de la sangre aunque con un diferente nivel de eficiencia. Se ha observado que el rendimiento de estas células es escaso pues se necesitan grandes volúmenes de sangre y el medio específico de cultivo celular rico en citoquinas es excesivamente oneroso, y aunque a nivel experimental es factible que estas células se dirijan al músculo expresando las isoformas de proteínas propias de células miogénicas (distrofina, calpaína 3, etc.), hay que optimizar la técnica para que sean una alternativa viable para el tratamiento en humanos. Por otro lado, tratan de caracterizar otras células con potencial miogénico a través de tres procedimientos diferentes: 1. Trasnfección de los fibroblastos para convertirlos en mioblastos. 2. Diferenciación de células madre pluripotentes inducidas (ips) 3. Obtención de miotubos a partir de las células precursoras de la piel A partir de estas células se ha empezado a estudiar aspectos de la homeostasis del calcio, en los mioblastos tanto en la Distrofia muscular de Duchenne como en la Distrofia de Cinturas Tipo II A.

7 Otra alternativa es la infección de fibroblastos de piel utilizando vectores de transferencia génica como los lentivirus con MyoD para diferenciar a mioblastos. In vitro se ha observado que los cultivos expresan marcadores protéicos musculares como receptor ryanodine y calp-3. Por otra parte, en colaboración con un Instituto de Medicina Regenerativa de San Sebastián, INBIOMED, se está trabajando para reprogramar células de la piel de los pacientes (fibroblastos) a células madre inducidas (ips en terminología inglesa). Estas células se comportan como las células madre embrionarias y pueden diferenciarse de cualquier tejido. En el proyecto se ha logrado obtener células madre pluripotentes inducidas (Ips) de 2 pacientes con distrofia de cinturas y actualmente se está produciendo su diferenciación como paso previo para su aplicación a modelos animales de distrofias. Recientemente se ha publicado que pueden reprogramarse células madre pluripotentes inducidas (Ips) sin el uso de vectores lentivirales, utilizando la herramienta molecular llamada microrna, lo que abre nuevas vías menos problemáticas para su transferencia a humanos. Sin embargo en este campo nos enfrentamos a un nuevo reto que es tratar de ver qué rastros no directamente genéticos (epigenética) dejan huella en la reprogramación a células madre pluripotentes inducidas (Ips), lo que implica que la célula embrionaria ips no tiene un fondo biológico exactamente igual al fibroblasto de piel original. Otro reto, es la dificultad que están encontrando grupos muy expertos en este campo para reprogramar a célula muscular, y sus posibles reversiones a células de carácter tumoral. En este sentido desde el CIBERER, a través de su Director Científico Francisco Palau, se pone de manifiesto que las células madre pluripotentes inducidas (Ips) pueden suponer un buen modelo celular de enfermedad, que será necesario reprogramar varios enfermos con diferentes mutaciones y con la misma mutación para tener un buena referencia fisiopatológica de la enfermedad. Se están interesando en la posibilidad de establecer una plataforma para generar materia celular para el estudio fisiopatológico de enfermedades raras. Por último el grupo del Dr Munain está estudiando el papel del calcio en las distrofias musculares en colaboración con un grupo de química de Donostia utilizando análogos menos tóxicos de la molécula S107 cuya función es la regulación de flujos de calcio. La financiación de la FIG les ha permitido que inicien y continúen estos estudios

8 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN TERAPIA DE LAS DISTROFIAS MUSCULARES Fundación Isabel Gemio Investigador Principal: Dra. Isabel Illa Hospital Santa Creu I Sant Pau CIBERNED La Fundació Institut De Recerca Barcelona El grupo de investigación neuromuscular del HOSPITAL SANTA CREU I SANT PAU, dirigido por la Dra. Illa está realizando un proyecto que investiga el tratamiento con 2 tipos de terapias con células madre: El primero es a partir de trasplantes de médula ósea y el segundo a partir de unas células madre que se llaman mesoangioblastos o pericitos. TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA (TMO) Nuestro país es pionero en el mundo en trasplantes y este grupo tiene experiencia en ello. El proyecto estudia si las células madre de la médula ósea son capaces de ir a músculo y regenerarlo o no. Los resultados que se han obtenido indican que sí que pueden regenerar pero en un porcentaje pequeño, que no es suficiente para notar una mejoría en la fuerza. Se ha observado que cuando se realiza Trasplante de Médula Ósea en un ratón sin distrofina (Dys) se observa expresión de Dys en el bazo del animal pero que cuando se miró en músculo no se detectó expresión de Dys. Para contestar si este hecho es suficiente para hacer funcionar el músculo se realizaran Trasplante de Médula Ósea con ratones y se harán pruebas de motilidad, EMG en colaboración con la Universidad y estudios de expresión de Dys. Siempre se realizarán Trasplante de Médula Ósea de tipo heterólogo con vista a su transferencia a humanos. TERAPIA A PARTIR DE CÉLULAS MADRE: mesoangioblastos o pericitos Se eligieron estas células porque se pueden inyectar por vía arterial y porque ya se han obtenido resultados exitosos en diferentes modelos animales incluyendo ratones y animales grandes, como los perros, afectos de distrofia muscular de Duchenne. El Dr. Jordi Díaz ha estado un año en el laboratorio del Dr. Cossu aprendiendo a obtener pericitos y a realizar los trasplantes. Desde que ha regresado al laboratorio ya ha obtenido estas células, que crecen con un rendimiento que es suficiente para poder trasplantar modelos animales de distrofia muscular. Se está estudiando qué factores atraen a los pericitos hasta el músculo distrófico. En esta anualidad el Proyecto de Barcelona, está llevando a cabo una primera fase de prueba en niños, concretamente en 3.

9 Se está realizando un trasplante doble de médula ósea y pericitos, analizando los factores implicados para aumentar la migración de estos pericitos a célula muscular distrofica. Por otra parte, se han introducido vía intraarterial pericitos de donantes emparentados en niños con distrofia de Duchenne. En este sentido si el resultado es exitoso, se podría llevar a cabo un ensayo clínico multicéntrico utilizando esta tecnología. Tras un seguimiento de un año, que finalizará en la primavera de 2012, si funciona, se llevará a cabo un Ensayo Clínico en EE.UU, Italia y España. La duración del Ensayo dependerá de cómo se sientan los niños. Se introducen células de músculos provenientes de otras personas. Ahora, de momento serán células de los familiares. En España contamos con una Agencia de Terapias Avanzadas que nos va a permitir agilizar los tratamientos en cuanto los consideren seguros y en el Hospital Sant Pau de Barcelona disponen de las Salas Blancas y demás elementos necesarios para los trasplantes de células. La financiación de la FIG les ha permitido que inicien y continúen estos estudios.

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS)

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) Madrid, 6 de febrero de 2009. La prestigiosa revista Cell Stem Cell publica hoy en su edición digital un trabajo del grupo de Telómeros

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

3º COMITÉ CIENTIFICO FUNDACIÓN ISABEL GEMIO

3º COMITÉ CIENTIFICO FUNDACIÓN ISABEL GEMIO 3º COMITÉ CIENTIFICO FUNDACIÓN ISABEL GEMIO El pasado 26 de enero de 2012, se celebró en Madrid la reunión del Tercer Comité Científico organizado por la Fundación Isabel Gemio donde fue expuesta la actualidad

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

PROYECTOS 2010-2014: PROYECTO CENOBIO

PROYECTOS 2010-2014: PROYECTO CENOBIO PROYECTOS 2010-2014: PROYECTO CENOBIO Proyecto CENOBIO, ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE LA SALA BLANCA (GMP) PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TERAPIA CELULAR Y TERAPIA GÉNICA (PCB-300000-2010-10), con financiación

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR Médicos de Barcelona descubren una mutación que fortalece e... http://www.eldia.es/2012-01-23/sociedad/sociedad2prn.htm S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 Médicos de Barcelona descubren

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Identificación y caracterización de células madres cancerígenas (CMCs) en Sarcoma de Ewing

Identificación y caracterización de células madres cancerígenas (CMCs) en Sarcoma de Ewing Identificación y caracterización de células madres cancerígenas (CMCs) en Sarcoma de Ewing Introducción Una célula madre o célula troncal es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

Científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará descubren una enzima que ayuda a prevenir el cáncer de piel

Científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará descubren una enzima que ayuda a prevenir el cáncer de piel Salud Medicina - Ingeniería Genética Científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará descubren una enzima que ayuda a prevenir el cáncer de piel - El descubrimiento se logró mediante una investigación

Más detalles

MODELO EN TODO EL MUNDO

MODELO EN TODO EL MUNDO GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El ministro inaugura el curso internacional Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación, organizado por la ONT en la sede de la FMM

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Qué son Células Madre? Células Madre son células primitivas con un potencial y habilidad infinita para renovación Y diferenciación a otro tipo de

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

ANIMALES TRANSGENICOS

ANIMALES TRANSGENICOS ANIMALES TRANSGENICOS KNOCK-OUT: disrupción o deleción de un gen o de un dominio funcional del mismo KNOCK-IN: introducción de modificaciones en un gen o de otro gen heterólogo * APLICACIONES Mecanismos

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Medicina regenerativa Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Especial Todos hemos oído hablar de la extraordinaria promesa que constituye la investigación con células madre para

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología.

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. 1. El ADN no puede salir del núcleo: Cómo logra llevar a los ribosomas que están en el citoplasma la información que porta? 2. El individuo

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE CÉLULAS MADRE AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGÍA CELULAR ETAPA BACHILLERATO Resumen El artículo trata de explicar de forma clara qué son las células madre, cuáles son los tipos de células

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MECANISMOS MOLECULARES RESPONSABLES DEL DESGASTE MUSCULAR DE LOS PACIENTES CON EPOC: IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS

ESTUDIO DE LOS MECANISMOS MOLECULARES RESPONSABLES DEL DESGASTE MUSCULAR DE LOS PACIENTES CON EPOC: IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS ESTUDIO DE LOS MECANISMOS MOLECULARES RESPONSABLES DEL DESGASTE MUSCULAR DE LOS PACIENTES CON EPOC: IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS Investigador principal: Dr. Josep Maria Argilés Huguet Facultat de Biologia

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Qué es una célula troncal?

Qué es una célula troncal? Introducción -La célula es la unidad básica y funcional de todos los organismos vivos. -El cuerpo humano está formado por millones de células. -Las células tienen formas específicas y diferentes funciones.

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD7: Problemas sin resolver (II)

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD7: Problemas sin resolver (II) Ética en la Investigación con seres humanos Mod. 3 UD7: Problemas sin resolver (II) Módulo 3. Ética en la investigación con seres humanos UD7. Problemas sin resolver (II). A mejorar, entre otras cosas

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA UC3M PRESENTÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MICRO-FINANCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto.

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto. Noticia: Got, el primer toro bravo clonado Nace en Palencia Científicos españoles han clonado con éxito a un semental de la ganadería de toros de lidia de Alfonso Guardiola. Ya está aquí el primer animal

Más detalles

1.1 Presentación del estudio

1.1 Presentación del estudio 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación del estudio El trabajo que presentamos a continuación, y que ha sido encargado a investigadores de ANSOAP por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, consiste en

Más detalles

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas 5.1. Descripción del Plan de Estudios El Plan de Estudios del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas se estructura en

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos:

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: 1 FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: Memoria patente Figuras Lista de secuencias Resumen Cesión de derechos (si procede) Cotitularidad (si procede) Por favor, cumplimente

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

Cells for Cells S.A. (C4C)

Cells for Cells S.A. (C4C) Cells for Cells S.A. (C4C) Compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas. Cells for Cells

Más detalles

Caracterización de las subpoblaciones de células madre del cáncer mamario triple negativo según su inmunofenotipo. ultraestructura y xenotrasplante

Caracterización de las subpoblaciones de células madre del cáncer mamario triple negativo según su inmunofenotipo. ultraestructura y xenotrasplante PROYECTO: Caracterización de las subpoblaciones de células madre del cáncer mamario triple negativo según su inmunofenotipo. ultraestructura y xenotrasplante INVESTIGADOR PRINCIPAL: José Amiel Pérez PALABRAS

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Nutrición Humana y Dietética

Nutrición Humana y Dietética Plan anual de innovacion y mejora Nutrición Humana y Dietética Acciones de mejora de carácter academico Descripción breve Calendario de matrícula y procedimiento de reconocimiento de créditos explicación

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de

Grado en Medicina. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA 23/07/2011 Tamaño: 80 x 80 mm. Página: 25 Difusión: 191673 LA VANGUARDIA Sección: 26/07/2011 Tamaño: 240 x 240 mm. Página: 12 Difusión: 47056 DIARIO MEDICO Sección: abc.es ctualidadnoticias.com adn.es

Más detalles

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de Las células madre. Vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o Steen cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Más detalles

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC 1. Pregunta: Hay un plan en marcha para continuar educando a los padres y estudiantes acerca de la etiqueta y la seguridad de la tecnología? Respuesta: Sí. El Distrito continuará ofreciendo Institutos

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Resumen de las células madre

Resumen de las células madre Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Emocionantes avances de las células madre 'inducidas' Células madre de pacientes con EH:

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Master en Gestión de la Calidad

Master en Gestión de la Calidad Master en Gestión de la Calidad E U R O P E A N Q U A L I T Y 30. Cuadro de Mando 1 / 7 Cuadro de mando integral ( The Balanced Scorecard) QUÉ ES UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL A comienzos de los 90 ROBERT

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España

Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Informe y Conclusiones del Encuentro sobre Estrategias Poblacionales de Prevención y Control de la Obesidad en España Mahón, 25 y 26 de septiembre de 2008 Fernando Rodríguez Artalejo. Universidad Autónoma

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles