Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad."

Transcripción

1 LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva en parejas con dificultades de fertilidad, y es de gran efectividad en lograr el embarazo. También, este estudio fue presentado en Mayo del 2012 en el Congreso Europeo de Ayuno Terapeútico, en la Facultad de Medicina de Zaragoza, junto con una conferencia de Virginia Ruipérez sobre Los beneficios de la depuración del organismo en la fertilidad. Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. EL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD El método naturista de fertilidad, es un método de fertilidad natural, creado por Virginia Ruipérez, fruto de sus primeros 15 años dedicados a acompañar parejas en su fertilidad y deseo de maternidad y paternidad, en su consulta privada de fertilidad natural. Es un método, creado desde el enfoque y paradigmas de la Medicina Naturista, disciplina en la que Virginia Ruipérez fue formada y que es el eje de su trabajo. El método naturista de fertilidad, consiste en el conocimiento de la fertilidad femenina y masculina, se trata de familiarizarse con nuestra fertilidad y en aprender como optimizarla. También en la alimentación saludable y óptima para la fertilidad, la depuración del organismo, la sexualidad fértil y el equilibrio emocional y mental positivos. Se contemplan también otros factores importantes para la fertilidad como son, la actividad física adecuada, el peso corporal equilibrado, la luz natural y el contacto frecuente con la Naturaleza. También contempla, conocer los factores negativos de nuestra vida moderna para la fertilidad, para minimizar su influencia negativa o evitar nuestra exposición a ellos. Es un plan personalizado a cada pareja, según su salud, personalidad y modo de vida, que se adapta fielmente a las necesidades personales de la persona, lo que hace aumentar la eficacia del método. El método naturista de fertilidad natural, es una propuesta del estilo de vida saludable que favorece y optimiza la fertilidad y la salud reproductiva de ambos progenitores, desde la perspectiva de la Medicina Naturista.

2 DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO El estudio se realizó con 82 pacientes, todas ellas mujeres, pertenecientes a la consulta de fertilidad natural de Virginia Ruipérez en la comunidad de Madrid. EDADES DE LAS MUJERES QUE PARTICIPARON EN EL ESTUDIO Las mujeres del estudio, tenían unas edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Pero el dato más relevante, es que la edad media de todas ellas, era de 36 años. Las edades, están reflejadas a continuación en la figura 1ª. Figura 1ª Edades de la población del estudio, son edades comprendidas entre los 25 y 44 años. La edad media de todas las participantes es de 36 años. Obsérvese en esta figura 1ª, que la mayor parte de las mujeres, tienen edades comprendidas entre los 35 y 40 años, una edad en la que biológicamente comienza a descender la fertilidad y a ser más frecuentes las dificultades en la fertilidad. Lo que muestra, que el método naturista de fertilidad, es efectivo, en mujeres con edades en las que ya son frecuentes las dificultades en concebir.

3 TIEMPO MEDIO DE BÚSQUEDA DE EMBARAZO DE LAS PACIENTES, ANTES DE COMENZAR EL TRATAMIENTO NATURISTA DE FERTILI DAD El tiempo medio de búsqueda del embarazo, de las pacientes que forman parte del estudio, antes de comenzar el tratamiento naturista de fertilidad, es de 22 meses de media, podríamos decir que son dos años de búsqueda. Luego veremos, como este tiempo de búsqueda del embarazo se acorta, con el método naturista de fertilidad. Ya que el tiempo medio de logar un embarazo, con el método naturista de fertilidad fue de 8 meses. Lo que significa que el tiempo de búsqueda del embarazo, se acorta a más de la mitad con el método naturista de fertilidad. DIAGNÓSTICO DE DESEQUILIBRIOS HORMONALES El 18% de las pacientes que participaron del estudio, estaban diagnosticadas de diversos desequilibrios hormonales, diagnosticados previamente al tratamiento naturista. PÉRDIDAS DE EMBARAZOS PREVIAS AL TRATAMIENTO NATURISTA DE F ERTILIDAD Un 38% de las pacientes que participaron del estudio, había tenido previamente antes de comenzar el tratamiento naturista, alguna pérdida de embarazo o más. Estos datos de desequilibrios hormonales y pérdidas de embarazo, nos muestran, que el método naturista de fertilidad, es de gran efectividad en lograr un embarazo, en mujeres con serias dificultades para la concepción. FECUNDACIONES IN VITRO FALLIDAS ANTERIORES AL TRATAMIEN- TO NATURISTA DE FERTILIDAD Un 22% de las mujeres que participaron en el estudio, ya habían realizado previamente al tratamiento naturista, alguna o más fecundaciones in vitro, con resultado fallido, donde no se había logrado el embarazo. Lo que muestra que el método naturista de fertilidad, tiene una mayor efectividad que la fecundación in vitro, y es efectivo en casos en los que la fecundación in vitro, no ha sido exitosa

4 RESULTADOS Y CONCLUSIONES OBTENIDOS EN EL ESTUDIO DE LA EFECTIVIDAD DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD *El método naturista de fertilidad, tiene una alta eficacia en logar el embarazo. Tiene una efectividad del 70%. Ya que de 82 pacientes que participaron en el estudio, el total de mujeres que se han quedado embarazadas en este estudio, con el método naturista de fertilidad ha sido de mujeres lograron el embarazo, llevado saludablemente hasta el nacimiento del bebé. Si el grupo total de mujeres con la que se ha realizo el estudio era de 82, esto da un porcentaje de efectividad del 70%. Es muy importante volver a señalar que todos estos embarazos logrados, transcurrieron en salud y han logrado la tan deseada maternidad y paternidad de las parejas. * El método naturista de fertilidad, favorece los embarazos espontáneos naturales. De estas 60 mujeres, que lograron el embarazo, 51 de ellas se quedaron embarazadas por embarazo espontáneo natural. Y sólo 9 de ellas lograron el embarazo, conjugando el tratamiento naturista de fertilidad, con la fecundación in vitro, en clínicas de reproducción asistida. Lo que nos muestra que el método naturista de fertilidad, favorece los embarazos espontáneos naturales. *El método naturista de fertilidad, es efectivo, en mujeres con edades maduras, en las que ya son frecuente las dificultades en concebir. Las mujeres que participaron en el estudio, tenían unas edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Pero el dato más relevante, es que la edad media de todas ellas, era de 36 años. Y que la mayor parte de las mujeres del estudio, tienen edades comprendidas entre los 35 y 40 años, una edad en la que biológicamente comienza a descender la fertilidad y a ser más frecuentes las dificultades en la fertilidad. *El método naturista de fertilidad, es efectivo en mujeres con diagnóstico de desequilibrios hormonales. El 18% de las pacientes que formaron parte del estudio, estaban diagnosticadas de diversos trastornos hormonales, diagnosticados previamente al tratamiento naturista.

5 *El método naturista de fertilidad, es efectivo en mujeres con pérdidas de embarazos, previas al tratamiento de fertilidad natural. Un 38% de las pacientes, había tenido previamente antes de comenzar el tratamiento naturista, alguna pérdida de embarazo o más. Lo que nos muestra que: *El método es de gran efectividad, en mujeres con serias dificultades en lograr un embarazo. *El método naturista de fertilidad, reduce, acorta el tiempo de espera en lograr el embarazo. El embarazo se logra, en un periodo de tiempo más corto, más rápido. Ya sea un embarazo natural espontáneo o un embarazo conjugando el método naturista con técnicas como la fecundación in vitro. El tiempo medio de búsqueda del embarazo, de las pacientes que forman parte del estudio, antes de comenzar el tratamiento naturista de fertilidad, era de 22 meses de media. Es decir las pacientes llevaban una media de dos años, intentando lograr el embarazo, antes de comenzar el tratamiento naturista de fertilidad. Y aquí viene el dato también revelador, que es que el tiempo medio de logar un embarazo, de todas las pacientes que lograron quedarse embarazadas con el método naturista, fue de 8 meses. Es decir en 8 meses de media, las mujeres consiguen el embarazo con el método naturista de fertilidad. Lo que significa, que el tiempo de búsqueda del embarazo, se acorta a más de la mitad. Ya que el tiempo medio de búsqueda de embarazo en estas mujeres, se ha reducido a 8 meses en comparación con los 22 meses que veíamos previamente, antes de comenzar el tratamiento naturista de fertilidad. También el estudio demostró, que para pacientes que combinaron el método naturista de fertilidad y métodos de fecundación in vitro en clínicas de reproducción asistida, también se acortaban los tiempos de espera en lograr el embarazo, esto queda representado en la figura 2ª. En la figura 2ª, el color verde oscuro, representa el tiempo de espera en meses de la pareja, antes de comenzar el tratamiento naturista de fertilidad, a partir de una o varias FIV fallidas. Y en verde claro, se representa el tiempo en logar el embarazo, con el método naturista de fertilidad. En la línea horizontal, también se representa, el número de fecundaciones in vitro fallidas realizadas, antes de comenzar el tratamiento naturista de fertilidad.

6 Así la primera columna, son mujeres que se realizaron un solo tratamiento de FIV, la segunda columna, se realizaron dos tratamientos de FIV, la tercera columna, se habían realizado 4 tratamientos de FIV y la última columna, son mujeres que se habían realizado siete tratamientos de FIV. En la línea vertical, en verde oscuro, se representa el tiempo de espera en lograr el embarazo, antes y después de comenzar el tratamiento naturista de fertilidad. Como se puede observar, el tiempo de lograr el embarazo, se acorta en todos los casos. Como claramente se observa, el método naturista de fertilidad, reduce el tiempo de espera en lograr el embarazo. El embarazo se logra, en un periodo de tiempo más corto, más rápido. Vemos que los tiempos de espera, se acortan en todos los casos representados. De hecho, el tiempo medio de búsqueda de embarazo en estas mujeres, se ha reducido a 8 meses en comparación con los 22 meses que veíamos previamente, antes de comenzar el tratamiento naturista de fertilidad. El objetivo principal del método naturista de fertilidad, es maximizar las oportunidades de una concepción natural. Pero si junto con este método naturista de fertilidad, se realizan tratamientos de reproducción asistida, se aumenta el éxito en los resultados de dichos tratamientos médicos. En realidad, todo tratamiento de reproducción asistida, debería ir acompañado de las recomendaciones naturistas y de estilo de vida saludables propuestas en el método, ya que aumenta en gran medida su eficacia. Podemos decir con los datos que tenemos que el tratamiento naturista de fertilidad, influye positivamente en la reducción del tiempo de espera del embarazo, y por lo tanto que el método naturista de fertilidad, optimiza la fertilidad y favorece el embarazo. Figura 2ª

7 Efecto del tratamiento de fertilidad naturista en mujeres con fecundaciones in vitro previas, en reducir el tiempo en lograr el embarazo. *El método naturista de fertilidad, es efectivo en mujeres con tratamientos fecundaciones in vitro, no exitosas, anteriores al tratamiento de fertilidad natural. Un 22% de estas mujeres, ya había realizado previamente al tratamiento naturista de fertilidad, alguna o más fecundaciones in vitro fallidas, donde no se había logrado el embarazo. Y con el método naturista de fertilidad, si logran el embarazo. Lo que demuestra que el método naturista de fertilidad tiene una mayor efectividad que la fecundación in vitro. *La efectividad del método naturista de fertilidad es mayor que la de la fecundación in vitro. Y esta efectividad mayor del método naturista, aún es más relevante y con mayor efectividad, en mujeres de mayor edad. El estudio demuestra, tal y como vemos en la figura 3ª, que el método naturista de fertilidad, tiene mayor efectividad en lograr el embarazo, que la fecundación in vitro. La figura 3ª muestra una comparativa, entre el porcentaje de embarazos logrados naturalmente, espontáneamente, con el método naturista de fertilidad, frente a datos públicos de los resultados de tasas de embarazos de la fecundación in vitro, de un clínica de fertilidad madrileña. En la figura 3ª, se ve la efectividad del método naturista de fertilidad respecto a la efectividad de la fecundación in vitro, por edades. La comparativa, se ha realizado, con mujeres mayores de 34 años, con mujeres con edades comprendidas entre 35 y 38 años, y mujeres con edades comprendidas entre 39 y 40 años. En mujeres mayores de 34 años, casi se dobla en efectividad en el porcentaje de éxito del método naturista de fertilidad, frente a la fecundación in vitro. En mujeres entre 35 y 38 años, el método naturista de fertilidad, tiene también un amplio porcentaje mayor de efectividad. Pero lo más relevante del estudio, es que en mujeres entre 39 y 40 años, edades en las que la capacidad reproductiva esta reducida y las dificultades en fertilidad son frecuentes, el método naturista de fertilidad, triplica en efectividad en lograr un embarazo a la fecundación in vitro. Que esta mayor efectividad del método naturista, aún es mayor, en mujeres maduras, en edades en que la fecundación in vitro, tiene una menor efectividad.

8 Es decir, el método naturista de fertilidad, es de gran efectividad en mujeres en su edad madura, cuando más se ha reducido su capacidad biológica de concepción y embarazo. Lo que demuestra la gran efectividad del método naturista de fertilidad. Figura 3ª Comparación del método naturista de fertilidad, frente a datos de resultados de FIV, obtenidos de una clínica de fertilidad madrileña, en relación con la edad. En esta figura, podemos observar que para todas las edades, la aplicación del trata- miento naturista de fertilidad, ofrece muy buenos resultados frente al otro tratamiento de fertilidad de reproducción asistida. CONCLUSIÓN Este trabajo presenta un estudio en pacientes reales, sobre la efectividad en lograr un embarazo del método naturista de fertilidad. Podemos concluir con los resultados de los datos obtenidos del estudio, que el método naturista de fertilidad, es de gran efectividad, optimiza la fertilidad, favorece la concepción y logra un embarazo llevado a término y con ello, la maternidad y la paternidad. También demuestra la reducción de los tiempos de espera en lograr el embarazo. El método naturista de fertilidad logra el embarazo en un tiempo más corto. Y que para pacientes que combinaron el método naturista de fertilidad y métodos de fecundación in vitro en clínicas de reproducción asistida, también se acortan los tiempos de espera en logar el embarazo. También se concluye que el método naturista de fertilidad, es de mayor efectividad que la fecundación in vitro.

9 Que esta efectividad del método naturista aún es mayor, en mujeres maduras, en edades en que la fecundación in vitro, tiene menor efectividad. Y que el método naturista de fertilidad, logra el embarazo tras tratamientos de fecundación in vitro fallidas. De hecho, el método naturista de fertilidad, favorece los embarazos espontáneos, res- pecto a la técnicas como la fecundación in vitro. Quedando demostrado, que el método naturista de fertilidad, es de gran efectividad, en mujeres con serias dificultades para concebir, como en caso de desequilibrios hormonales, pérdidas de embarazos previas y tratamientos de reproducción asistida no exitosas, antes de comenzar el tratamiento naturista de fertilidad. También es efectivo en mujeres en edades maduras es las que también, son frecuentes las dificultades para concebir, tanto con un embarazo espontáneo como con técnicas de reproducción asistida. El objetivo del método naturista de fertilidad, consiste en preparar a la mujer y al hombre a la hermosa tarea de dar vida a un ser humano, creando las condiciones óptimas para la concepción en un equilibrio biológico, emocional y mental de la pareja. Será un privilegio maravilloso acompañaros en vuestro camino de maternidad y paternidad: Virginia Ruipérez

10 CONTACTO Mail: Webs: Móvil: ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de Virginia Ruipérez en la Revista Medicina Naturista de la Facultad de Medicina de Zaragoza Publicación del trabajo presentado en el Congreso Europeo de Ayuno Terapeútico en el 2012, en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Artículo: Los beneficios de la depuración del organismo en la fertilidad Y del Estudio de efectividad del método naturista de fertilidad. Revista Medicina Naturista, 2012 vol. 6 Nº 2 pág.: Publicación del trabajo presentado en el Congreso Nacional sobre Maternidad en el 2006, en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Artículo: La fertilidad hoy: enfoque naturista Revista Medicina Naturista, 2006 vol. 10 pág.: ENLACES INTERESANTES RELACIONADOS Michel Odent Primal Health Research Databank

EFECTIVIDAD DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD

EFECTIVIDAD DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD El método naturista de fertilidad, es de gran efectividad en lograr el embarazo. Este trabajo, presenta los resultados obtenidos del estudio de la efectividad en lograr un embarazo, del método naturista

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción FJD, Avda. Reyes Católicos, 2, Tel. 91 550 48 00, ATENCIÓN PACIENTES S. Privado 902 11 11 52 Unidad de Reproducción

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

Unidad de Reproducción Asistida

Unidad de Reproducción Asistida Unidad de Reproducción Asistida FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel: 91 550 48 00 - At. Pacientes Sector Privado: 902 11 11 52 - Tel. Laboratorio: 91 550 48 68 E-mail: chernandez@fjd.es Unidad

Más detalles

Consult as relacion adas

Consult as relacion adas 1 de 6 25/06/2014 13:09 La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Inicio» Actualidad» Noticias La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Publicado por Redacción el Mié,

Más detalles

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales Alquiler de úteros Nadia Rivera Carnet 09097 Sección 20 Guatemala 17 de Noviembre

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

REPRODUCCION ASISTIDA Controversias Necesidades y Desafíos

REPRODUCCION ASISTIDA Controversias Necesidades y Desafíos Ier. Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos Arequipa Nov. 2009 REPRODUCCION ASISTIDA Controversias Necesidades y Desafíos Dr. Alfredo Celis López acelis@terra.com.pe www.doctorcelis.com

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Capítulo 2. Transferencia de Embriones Frescos

Capítulo 2. Transferencia de Embriones Frescos Capítulo 2. Transferencia de Embriones Frescos 31 de 95 Resumen La tabla que sigue muestra el resumen de los procedimientos de FIV (con y sin hatching asistido), ICSI (con y sin hatching asistido), GIFT

Más detalles

Inseminación artificial

Inseminación artificial Inseminación artificial En qué consiste? La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción de espermatozoides, previamente tratados en el laboratorio, en

Más detalles

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA Tema 1: Persona Humana Características de la persona humana Dignidad de la persona humana Ámbitos de acción y de relación de la persona humana. Tema 2: Educación para el amor Hombre

Más detalles

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO DATOS DEL AÑO 2009 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. 1.- Ciclos para obtención de ovocitos

Más detalles

Durante el año 2008 se realizaron en el Instituto de Ginecología y Fertilidad IFER, un total de novecientos

Durante el año 2008 se realizaron en el Instituto de Ginecología y Fertilidad IFER, un total de novecientos RESULTADOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD AÑO 2008 Valcarcel, Alberto;Tiveron, Marisa; Guidobono, Mercedes; Lombardi, Carolina Textos y edición: Edgardo D. Rolla Laboratorio de Reproducción

Más detalles

Recepción de ovocitos

Recepción de ovocitos Recepción de ovocitos En qué consiste? En un ciclo de recepción de ovocitos se fecundan en el laboratorio ovocitos procedentes de una donante Con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o de

Más detalles

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS Concebir implica un camino lleno de pasos y decisiones a tomar. La edad puede ser causa de algunos obstáculos del proceso de fertilidad. En este

Más detalles

PAREJAS SERODISCORDANTE

PAREJAS SERODISCORDANTE PAREJAS SERODISCORDANTE Las parejas serodiscordantes son aquellas en las que uno de los dos miembros es seropositivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La elevada incidencia del VIH en pacientes

Más detalles

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA Nuevos avances sobre técnicas de reproducción y sus riesgos Dr. Jorge Correa Morales 12/8/2000 El tema que trataremos ahora es el de los métodos de reproducción asistida y los

Más detalles

Inseminación n Artificial

Inseminación n Artificial Inseminación n Artificial Inseminación Artificial Índice Qué es la Inseminación Artificial?.... 4 La Inseminación Artificial......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Capacitación Espermática... 6

Más detalles

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N 12 TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD 12 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8576 Quizás las opciones reproductivas futuras

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

IVI Santiago Dossier de Prensa

IVI Santiago Dossier de Prensa www.ivinet.cl IVI Santiago Dossier de Prensa Donde nace la vida Instituto Valenciano de Infertilidad El Instituto Valenciano de Infertilidad nace en el año 1990 como la primera institución médica en España

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA COLEGIO DE BIOÉTICA A.C. ASPECTOS BIOÉTICOS CONTROVERSIALES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA DR. GREGORIO PÉREZ-PALACIOS MIEMBRO DEL COLEGIO MÉXICO, D.F., MARZO 06, 2006 SALUD REPRODUCTIVA Capacidad y Derecho

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

Maternidad en el siglo XXI: Salud Primal y Maternaje

Maternidad en el siglo XXI: Salud Primal y Maternaje Maternidad en el siglo XXI: Salud Primal y Maternaje CONSUELO CATALA La ponencia que voy a desarrollar en este XVI SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN de la RED-CAPS, Hablemos Otra Vez De Maternidad, quisiera abordarla

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE RICARDO MEJÍA BERDEJA Y SUSCRITA POR RICARDO MONREAL ÁVILA, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI)

Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) Fecundación In Vitro (FIV / ICSI) En qué consiste? La Fecundación In vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación del ovocito (o gameto femenino) por el espermatozoide

Más detalles

SIROW-HEY ProJoven: Educación de Salud Sexual Información del Currículo

SIROW-HEY ProJoven: Educación de Salud Sexual Información del Currículo Southwest Institute 181 S. Tucson Blvd., Suite 101 for Research on Women Tucson, AZ 85716 Tel: (520) 295-9339 Fax: (520) 434-0336 http://sirow.arizona.edu SIROW-HEY ProJoven: Educación de Salud Sexual

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN LA UPV/EHU (2009-2011)

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN LA UPV/EHU (2009-2011) CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN LA UPV/EHU (2009-2011) PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PAS) PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR (PDI) ÍNDICE I. Introducción... 1 II. Fuentes

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.012 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 2 2 Población en estudio...

Más detalles

Mujeres contra el reloj biológico

Mujeres contra el reloj biológico El Observador. 28/07/2013 Mujeres contra el reloj biológico Cada vez se retrasa más la maternidad para después de los 35 años, edad a partir de la cual la fertilidad declina; por ello, los métodos de reproducción

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 WEB: www.registrosef.com BLOG: registrosef.wordpress.com Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.011 Informe estadístico final

Más detalles

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad?

VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD. Diciembre 2014. 1. Es lo mismo infertilidad que esterilidad? VI ENCUENTRO VIRTUAL SALUD 2000 FERTILIDAD Diciembre 2014 La esterilidad o infertilidad es algo cada vez más habitual entre las parejas. El 80% de las parejas consigue embarazo durante el primer año, pero

Más detalles

Diagnóstico Genético Preimplantacional

Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Diagnóstico Genético Preimplantacional Indice El Diagnostico Genético Preimplantacional... 3 En que consiste el tratamiento... 4 El Diagnóstico Genético Preimplantacional

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.010 Fernando Prados, Maria Jose de los Santos, Yolanda Cabello, Rosario Buxaderas,

Más detalles

Importancia de las ONGs de pacientes. Isabel Rolando Estela Chardon Concebir- RedTRAscender

Importancia de las ONGs de pacientes. Isabel Rolando Estela Chardon Concebir- RedTRAscender Importancia de las ONGs de pacientes Isabel Rolando Estela Chardon Concebir- RedTRAscender Objetivos de una ONG de pacientes Contención Información Defensa de Derechos Reproductivos Contención Talleres

Más detalles

IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa

IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa Prentsa oharra Nota de prensa IVF Donostia, centro de reproducción asistida y preservación de la fertilidad, abre sus puertas en Onkologikoa El laboratorio cuenta con la más avanzada tecnología en el área

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), teniendo en cuenta

Más detalles

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad 9, 10,11 Noviembre 2006. Leioa

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad 9, 10,11 Noviembre 2006. Leioa VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad 9, 10,11 Noviembre 2006. Leioa Aplicaciones Clínicas en Casos de Mª Isabel Valdés de la Colina R. Arriazu Desde 1994 desde mi plaza

Más detalles

Curso Preparación consciente al parto y nacimiento: construyendo el nido. Descripción del curso. Objetivos. Programa del curso

Curso Preparación consciente al parto y nacimiento: construyendo el nido. Descripción del curso. Objetivos. Programa del curso Descripción del curso Curso de preparación al parto dirigido a parejas y mujeres embarazadas, tomando en cuenta los aspectos fisiológicos, físicos, emocionales y energéticos, apoyándolo con trabajo corporal

Más detalles

MESA REDONDA: Objeción de conciencia

MESA REDONDA: Objeción de conciencia Primer Congreso Regional Jurídico sobre Derechos Reproductivos. Arequipa 5, 6 y 7 de noviembre de 2009 MESA REDONDA: Objeción de conciencia Prof. Dr. (Med.) José Enrique Pons. Profesor Titular de Ginecología

Más detalles

Fecundación In Vitro

Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Fecundación In Vitro Indice Qué es la Fecundación in Vitro... 4 La Fecundación in Vitro......... 4 La Estimulación Ovárica...... 5 La Punción Ovárica........ 6 El Proceso de Fecundación

Más detalles

+ REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA

+ REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA + REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA + ALBERTO GARCÍA DURÁN Principios Jurídicos Básicos: Deontología Profesional e Igualdad Publicidad y Relaciones Públicas Universidad Rey Juan Carlos 1. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva de los Hombres. Lic. EDGARDO SEGIL MANCO Servicios especiales de salud

Salud Sexual y Reproductiva de los Hombres. Lic. EDGARDO SEGIL MANCO Servicios especiales de salud Salud Sexual y Reproductiva de los Hombres Lic. EDGARDO SEGIL MANCO Servicios especiales de salud Cuando hablamos sobre hombres hay que tener en cuenta cuatro atributos que conforman la masculinidad: La

Más detalles

- Que a partir de abril de 2008 me hacen otra orquiectomía, me colocan dos prótesis y me dan varias sesiones de quimioterapia y radioterapia.

- Que a partir de abril de 2008 me hacen otra orquiectomía, me colocan dos prótesis y me dan varias sesiones de quimioterapia y radioterapia. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre

Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN DONACIÓN DE ÓVULOS Dona óvulos, dona la oportunidad de ser madre Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN Por qué

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS

DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS L. Alfonso de la Fuente afuente@iefertilidad.com DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS =? Porque congelamos embriones? Justificación de la congelación embrionaria (FIV)

Más detalles

El Dilema de la Infertilidad

El Dilema de la Infertilidad El Dilema de la Infertilidad VI Congreso Mundial de Familias Madrid, Sábado 26 de mayo de 2012 Fr. Jarosław Szymczak, PhD Sesión plenaria: Cultura de la vida vs. Cultura de la muerte No es por casualidad

Más detalles

INTRODUCCION. En el 85% de los casos de la infertilidad se debe a causas que pueden diagnosticarse, el otro 15% es por causas desconocidas.

INTRODUCCION. En el 85% de los casos de la infertilidad se debe a causas que pueden diagnosticarse, el otro 15% es por causas desconocidas. INTRODUCCION En México, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, una de cada seis parejas que desean tener un hijo tienen problemas para concebir, ya sea de

Más detalles

Tengo cáncer hoy. Cómo puedo crear una familia mañana? Nosotros podemos ayudarlo a que entienda los riesgos, explore sus opciones y planifique su

Tengo cáncer hoy. Cómo puedo crear una familia mañana? Nosotros podemos ayudarlo a que entienda los riesgos, explore sus opciones y planifique su Tengo cáncer hoy. Cómo puedo crear una familia mañana? Nosotros podemos ayudarlo a que entienda los riesgos, explore sus opciones y planifique su futuro. 1 Tabla de Contenido Introducción Hombres... 2

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 15 INTRODUCCIÓN... 17 I. LA ANTICONCEPCIÓN Y EL ABORTO EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

ÍNDICE PRÓLOGO... 15 INTRODUCCIÓN... 17 I. LA ANTICONCEPCIÓN Y EL ABORTO EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE PRÓLOGO................................................................. 15 INTRODUCCIÓN........................................................... 17 I. LA ANTICONCEPCIÓN Y EL ABORTO EN DIFERENTES

Más detalles

APdeBA- SIMPOSIO ANUAL 2012. La Clínica Psicoanalítica como Observatorio de la Época. 1, 2 y 3 de noviembre de 2012.

APdeBA- SIMPOSIO ANUAL 2012. La Clínica Psicoanalítica como Observatorio de la Época. 1, 2 y 3 de noviembre de 2012. APdeBA- SIMPOSIO ANUAL 2012 La Clínica Psicoanalítica como Observatorio de la Época 1, 2 y 3 de noviembre de 2012. NEOPARENTALIDADES: REFLEXIONES PSICOANALÍTICAS Patricia Alkolombre 1 Podemos decir desde

Más detalles

Comisión de medicamentos acompañados de su Excelencia Javier Díaz, Ministro de Salud.

Comisión de medicamentos acompañados de su Excelencia Javier Díaz, Ministro de Salud. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud (ICGES), conjuntamente con el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de

Más detalles

Programa de Fertilización Asistida (Ley 26862 - Decreto 956/13) INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTURA

Programa de Fertilización Asistida (Ley 26862 - Decreto 956/13) INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTURA INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTURA Según la Ley 26862 y su Decreto Reglamentario 956/13, Jerárquicos brinda la cobertura de reproducción médicamente asistida. Por lo expuesto, y dando total cumplimiento

Más detalles

Reyes Velázquez Barbado. U.R. Hospital Clínico Universitario Valladolid. España.

Reyes Velázquez Barbado. U.R. Hospital Clínico Universitario Valladolid. España. Estilo factores de vida. Influencia del estilo de vida en la fertilidad. Life style factors Reyes Velázquez Barbado. U.R. Hospital Clínico Universitario Valladolid. España. Estilo de Vida: la manera general

Más detalles

La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down

La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down Carlos G. Wernicke La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down Publicado por primera vez en Boletín de la Asoc. Síndrome de Down de la Rep. Argentina (Asdra) año 5 n 16, Buenos Aires 1993.

Más detalles

Estás ante una formación On Line única en España y ahora en el resto de países de habla hispana

Estás ante una formación On Line única en España y ahora en el resto de países de habla hispana Estás ante una formación On Line única en España y ahora en el resto de países de habla hispana Una experiencia de 6 semanas, en las que recordarás técnicas Emocionales y Mentales; Conscientes e Inconscientes

Más detalles

Una empresa valenciana implanta una técnica para analizar el ADN del esperma

Una empresa valenciana implanta una técnica para analizar el ADN del esperma 26/03/2013 Una empresa valenciana implanta una técnica para analizar el ADN del esperma Valencia, 26 mar (EFE).- La empresa valenciana Sistemas Genómicos ha implantado una técnica de análisis que utiliza

Más detalles

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica?

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Aborto: el debate Es lo mismo despenalizar el aborto que legaiizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Es el aborto un método anticonceptivo? Si se tienen suficientes

Más detalles

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo Dr. Carlos Sferrazza Alessi Medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva La reproducción humana es de tipo sexuada,

Más detalles

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014 Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes 26 de septiembre del 2014 Un embarazo es lo más maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estén preparados para hacer

Más detalles

reproducción humana: Función, acto o derecho?

reproducción humana: Función, acto o derecho? La reproducción humana: Función, acto o derecho? La Ciencia en sí, ni el perfeccionamiento de los métodos industriales son idénticos con el verdadero progreso de la humanidad. Está claro que, a pesar del

Más detalles

ÍNDICE. Pág REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004

ÍNDICE. Pág REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004 REVISTA IBEROAMERICANA DE COORDINADORA CIENTIFICA DE REPRODUCCION HUMANA ÍNDICE REGISTRO FIV-ICSI DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD. AÑO 2004 Pág Prólogo...3 1. Número de ciclos...11 2. Ciclos de tratamiento...11

Más detalles

1. El Servicio de Medicina Reproductiva

1. El Servicio de Medicina Reproductiva 1. El Servicio de Medicina Reproductiva El Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma nace para dar respuesta a las parejas que no pueden lograr un embarazo de forma natural. Algunas definiciones:

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

01 Aproximación al rol de auxiliar de enfermería

01 Aproximación al rol de auxiliar de enfermería Solucionario de las actividades Todas las actividades propuestas las organizará y dirigirá el profesorado, que expondrá las pautas a tener en cuenta para hacerlas. Se harán como recursos de aprendizaje

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1

MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 LA MATERNIDAD EN LA LPRL (I) El empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones

Más detalles

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas

Dr. Ronald Gutiérrez C. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Dr. Ronald Gutiérrez C Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Dr. Ronald Gutiérrez Cerdas Resumen del desarrollo humano intraútero Espermatozoide Óvulo Fecundación Concepción Embrión preimplantatorio

Más detalles

Causas de Infertilidad

Causas de Infertilidad Causas de Infertilidad Colegio de Bioética Dr. Gregorio Pérez Palacios Dr. Raymundo Canales de la Fuente Dr. Gerardo Barroso Villa INPer IER Definiciones Incapacidad de una pareja para lograr una concepción

Más detalles

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2.

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. Conceptos implícitos al diagnóstico. Incurabilidad. Manejo continuo permanente. Dependencia de insulina exógena. Riesgo de complicaciones agudas. Potencial para desarrollo

Más detalles

La evaluación en la custodia de un menor

La evaluación en la custodia de un menor La evaluación en la custodia de un menor Pintor, N. En qué consiste la evaluación para la custodia del menor? Aproximadamente el 10% de los divorcios llevan consigo un litigio por la custodia de los hijos

Más detalles

Dudas Frecuentes Sobre el

Dudas Frecuentes Sobre el Dudas Frecuentes Sobre el Embarazo y la Lactancia en Pacientes con Colitis Ulcerosa 16 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa

Más detalles

ESTÁ SANO EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO?

ESTÁ SANO EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO? Para las parejas que tienen problemas para concebir y sus médicos, la prueba de SCSA desarrollada por SCSA Diagnostics es un recurso confiable, preciso y económico al que pueden acudir en una etapa muy

Más detalles

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios

Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS Relación de módulos, materias y asignaturas del plan de estudios Módulos ECTS Materias / asignaturas ECTS Semestre 1. Reproducción y gestación 2. Esterilidad e infertilidad 3. Técnicas

Más detalles

3.Perspectivas del riesgo: El concepto de riesgo se puede analizar desde diferentes perspectivas, tiene distintos enfoques.

3.Perspectivas del riesgo: El concepto de riesgo se puede analizar desde diferentes perspectivas, tiene distintos enfoques. Gestión de Riesgos 1. Qué es el riesgo? 2. Por qué debemos aceptar o asumir riesgos? 3. Perspectivas del riesgo 4. Qué es la Gestión n de Riesgos? 5. Proceso de Gestión n de Riesgos 6. Características

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

Programas Integrales de Cura Depurativa

Programas Integrales de Cura Depurativa Programas Integrales de Cura Depurativa Del 10 al 30 de Junio 2013 o del 1 al 21 de Julio 2013 Incluye una semana de estancia en "La Hospedería del Silencio" Disfruta de este maravilloso programa de desintoxicación

Más detalles

VALORACIÓN DE UN CURSO RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD

VALORACIÓN DE UN CURSO RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD 2008: Actas, Congresos Internacionales en Reconocimiento de la Fertilidad I CIRF - Nº 1 60/72 VALORACIÓN DE UN CURSO RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD Araceli Fort Iborra. Instituto Valenciano de Fertilidad,

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el Decreto n 956/2013 de reglamentación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida n 26.862

Preguntas y respuestas sobre el Decreto n 956/2013 de reglamentación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida n 26.862 Preguntas y respuestas sobre el Decreto n 956/2013 de reglamentación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida n 26.862 a) La Ley Nacional n 26.862 está en vigencia? Si, la ley 26.862 fue sancionada

Más detalles

SinCigueña. Folleto de Precios: Primavera 2014. Vientre En Alquiler.com. Servicios en Bangkok, Tailandia

SinCigueña. Folleto de Precios: Primavera 2014. Vientre En Alquiler.com. Servicios en Bangkok, Tailandia SinCigueña Vientre En Alquiler.com La maternidad subrogada Opción Bajo Riesgo Folleto de Precios: Primavera 2014 Servicios en Bangkok, Tailandia La Maternidad Subrogada: Bajo Riesgo UN EMBARAZO O REEMBOLSO

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

Eugin, líder europeo en reproducción asistida, aumenta su actividad hasta los 14.000 tratamientos anuales

Eugin, líder europeo en reproducción asistida, aumenta su actividad hasta los 14.000 tratamientos anuales Desarrolla estudios con seis universidades europeas y su laboratorio de investigación básica forma parte del Parc Científic de Barcelona Eugin, líder europeo en reproducción asistida, aumenta su actividad

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos Mª Dolores Solé Unidad de Medicina del Trabajo doloress@mtin.es TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015 Examen Periódico Universal - 21ª Ronda Informe sobre España Enero-Febrero 2015 Este Informe es presentado por la Federación de Planificación Familiar Estatal 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales

Más detalles

Neoparentalidades hoy. Qué hay de nuevo? Patricia Alkolombre

Neoparentalidades hoy. Qué hay de nuevo? Patricia Alkolombre Neoparentalidades hoy. Qué hay de nuevo? Patricia Alkolombre Si pensamos lo nuevo en relación con las llamadas neoparentalidades o nuevas parentalidades podría resultar una tautología, ya que al decir

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org SÍNDROME DE DOWN Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante terapiaocupacional@andalicante.org El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

Más detalles

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario? Se han revisado sus beneficios y limitaciones en una jornada de Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar, organizada por la SEOM con el apoyo del Instituto Roche El diagnóstico genético preimplantacional

Más detalles

Niño o Niña. Lo importante es que nazca sano. Que necesita saber. Defectos Congénitos

Niño o Niña. Lo importante es que nazca sano. Que necesita saber. Defectos Congénitos Niño o Niña Que más da, lo importante es que su mayor ilusión se va a cumplir: serán padres. Es una etapa de felicidad que el padre y la madre deben disfrutar como una experiencia única y maravillosa.

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles