CURSO DE JARDINERIA 1 PLANTA TUS SENTIMIENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE JARDINERIA 1 PLANTA TUS SENTIMIENTOS"

Transcripción

1 CURSO DE JARDINERIA 1 PLANTA TUS SENTIMIENTOS 2017

2 INDICE INTRODUCCION REQUERIMIENTOS PARA HACER UN JARDIN EN TU BALCON O DONDE DESEES PLANTAS TIPO ARBOL PARA ADORNAR TU JARDIN: bonsáis, acacias etc. PLANTAS ORNAMENTALES PARA ADORNAR TU JARDIN: helechos, orquídeas, dahlias, campanillas y besitos. AROMATICAS PARA ADORNAR TU JARDIN: hierba buena y manzanilla. OTRAS PLANTAS PARA ADORNAR TU JARDIN: trébol, enredaderas etc. PROCESO DE GERMINACION: iluminación, temperatura, riego y abonos orgánicos. ECOGERMINADORES PARA LA GERMINACION DE TUS PLANTAS PARA JARDIN IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA TU ECOGERMINADOR

3 INTRODUCCION La Jardinería es el arte de poder cultivar plantas a tu gusto ya sea como horticultura, arboricultura y floricultura etc. Lo importante es mostrar la belleza de tu jardín ya sea en el interior o exterior de tu casa implementando métodos muy sencillos que te enseñaremos a realizar. Recuerda que el paisaje que muestre tu jardín no se basa en los materiales costosos que utilices si no en el amor que inspire y lo más importante, adquiriendo recursos que la naturaleza te puede brindar con el propósito de cuidar nuestro medio ambiente. Implementa: abonos orgánicos para un ambiente libre de tóxicos. Que se entiende por orgánico? Orgánico es una sustancia que contiene carbono, lo que quiere decir que es toda materia viva o producida por ella. Los abonos orgánicos están hechos a base de materia viva, la cual es aportada por nuestra naturaleza para implementarla en nuestro campo de agricultura. Por ello la importancia de conocer los tipos de abonos que puedes utilizar y como los puedes hacer y mezclar para tu jardín.

4 REQUERIMIENTOS PARA HACER UN JARDIN EN UN BALCON Para realizar un jardín es necesario conocer las características de desarrollo de las plantas que deseas, por esta razón te mostraremos especies que puedes emplear para adornar tu jardín. PLANTAS TIPO ARBOL PARA ADORNAR TU JARDIN Acacias: son una especie de arbustos o arboles que puedes emplear para tu jardín debido a que son de pequeño tamaño lo que te facilita su manejo. Bonsáis: existen variedades de plantas las cuales puedes utilizar para adornar tu jardín como los bonsáis de guayacán, chicala, eucalipto plateado y pino ciprés, que son de pequeño tamaño, pero requieren de podas para su procesos de formación.

5 PLANTAS ORNAMENTALES PARA ADORNAR TU JARDIN Este tipo de plantas son muy especiales, debido a su belleza tan llamativa, por lo tanto son las más utilizadas para la decoración de jardines. Las plantas ornamentales pueden ser: arbustos, arboles, palmeras, plantas acuáticas, helechos, entre muchas otras. Lo ideal es utilizar lo que la naturaleza nos brinda para embellecer como un paisaje nuestro jardín y de esta manera tener gusto por haber hecho nuestra obra de arte. Helechos: son plantas las cuales pueden ser muy llamativas por el estilo de sus hojas grandes, por lo tanto son muy empleadas en las decoraciones de jardines debido a su imagen selvática. Orquídeas: es una planta que se puede emplear para embellecer tu jardín, debido a sus majestuosas flores y su fácil adaptación a climas fríos y cálidos.

6 Dalhia: es una hermosa planta ornamental, la cual es muy empleada para decoración de jardines debido a la belleza que trasmite su linda flor. Campanilla: es una planta la cual es empleada en los jardines por su capacidad de enredarse por sí misma en estructuras cercanas como ventanas, pérgolas o cualquier tutor, es muy bonita debido a que sus hojas de corazón y sus flores de trompeta cubren espacios decorando tu hermoso jardín.

7 Flores de besitos: como lo puedes observar es una planta hermosa para decorar tu jardín, debido a su tallo grueso de color rojizo y sus hojas en forma de palmera lo que la hace especial para adornar tu hogar.

8 AROMATICAS PARA ADORNAR TU JARDIN Son plantas las cuales puedes tener en tu jardín, debido a que te pueden proporcionar remedios caseros y de igual manera una exhibición hermosa para formar un jardín en tu casa. Hierbabuena: es una planta aromática, empleada para remedios caseros, pero de igual manera la puedes implementar para realizar tu jardín en tu balcón o donde desees y de esta manera tendrás una planta medicinal y embellecedora para el hogar. Manzanilla: es una aromática muy bonita, debido a la forma de sus hojas que dan un toque de elegancia a tu jardín. Además es una planta medicinal, lo cual te facilita remedios esenciales a base de la misma. OTRAS PLANTAS PARA ADORNAR TU JARDIN Trébol: El trébol es una planta muy decorativa y existen muchas varidades: rojo, verde, amarillo, incluso si tienes suerte puedes encontrar uno de 4 hojas!!!. Puedes cultivarlo en matera pequeña y colocar al pie de tu ventana y

9 cuando empiece a cubrirse, quizás tengas la buena suerte de encontrar algún trébol de 4 hojas. Enredadera: muchos de los jardines tiene estas maravillosas plantas debido al estilo de enrredarse por un tutorado, por esto es muy bonito tenerlas en nuestro jardín para decoración y para aprender su estilo de enredarse y adaptación al tutorado. Puedes utilizar un palito para servir de tutorado a nuestra planta enredadera.

10 PROCESO DE GERMINACION Para un procedimiento de germinación, es fundamental tener condiciones adecuadas para que se dé de forma satisfactoria. Por ello aquí te mostramos los requerimientos para un proceso de germinación exitoso: Iluminación: recuerda que las plantas realizan un procedimiento llamado fotosíntesis (proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento a través de la luz solar) por lo tanto es fundamental tener un espacio que tenga buena iluminación para que se puedan dar tus germinaciones. Temperatura: Recuerda que muchas plantas no toleran el calor ni el frio, por ello debes conocer la planta a germinar para darle su temperatura optima y de esta manera pueda desarrollarse exitosamente. Riego: es de vital importancia para la buena germinación y crecimiento de toda planta, por lo tanto debes suministrar un buen riego, pero sin excederte, debido a que las plantas no germinan ni se desarrollan en su crecimiento si se encuentran en condiciones de encharcamiento, de igual manera debes estar pendiente de los cambios climáticos para basarte en buen requerimiento hídrico. Los abonos orgánicos: una mejor forma de mantener sana tu planta y tu hogar, es implementado material orgánico. Existen numerosos abonos que te pueden servir para la nutrición y el anclaje radicular de tu planta, es el caso de la turba, fibra de coco, aserrín, cascarilla de arroz, corteza de pino, arena entre muchos otros, los cuales son materia orgánica producida por nuestra naturaleza para nuestro beneficio en la elaboración de jardines.

11 ECOGERMINADORES PARA LA GERMINACION DE TUS PLANTAS PARA EL JARDIN Los ecogerminadores son implementos muy importantes para realizar una fácil y exitosa germinación de tu planta debido a que tienen incorporada la semilla preplantada a la distancia requerida para una germinación exitosa del 90% en adelante. El ecogerminador está elaborado a base de turba esponjada para garantizar la germinación, (material orgánico para la nutrición y el buen anclaje radicular de tu planta), que permite la aireación, hidratación adecuada, anclaje y otros, por lo tanto hace de este implemento un recurso excelente en la etapa de germinación de tu jardín. A continuación te mostramos los ecogerminadores que puedes implementar para la elaboración de tu jardín: Puedes realizar tu siembra también en turba o en sustrato a base de coco. Para esto es importante tener en cuenta que sea un sustrato limpio y muy suelto para que permita el drenaje. En ese caso debes ser mucho más cuidadoso en el momento del riego para que tu porcentaje de germinación alcance entre el 60% y 70% que es lo esperado con este método.

12 IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA TU ECOGERMINADOR Bandeja de germinación y riego x 200 para Ecogerminador ECO 1: es un kit para la siembra de ecogerminadores de hortalizas, aromáticas y de algunas flores. Este kit resulta muy útil si deseas hacer un cultivo mediano, es decir, de 200 plantas. En cada bandeja puedes distribuir la cantidad de ecogerminadores que desees, lo ideal es manejar 10 especies básicas y 20 plantas por especie. Cada vez que realices un trasplante debes reemplazar el ecogerminador y de esta manera realizar siembras escalonadas; es decir, periódicas para que siempre tengas semillas germinando, plántulas creciendo y plantas para cosecha. Recuerda que puedes usar turba o sustrato de coco si no cuentas con el ecogerminador. BANDEJA DE RIEGO En la bandeja de riego se agrega el agua que debe permanecer por lo menos con 1cm a 2cm de agua para suplir la necesidad hídrica. Recordemos la importancia de mantener siempre húmedo el ecogerminador, esto es muy importante porque este contiene la semilla en proceso de germinación por lo que se recomienda una continua observación. Al mismo tiempo se debe preparar el espacio donde habitará la planta (cajón, patio, baño, encima de un mueble, etc.) porque a que es necesario tener en cuenta las necesidades físicas para su crecimiento. El tiempo de germinación es de 2 a 3 semanas dependiendo del tipo de semilla o la especie de planta y de las condiciones en las que se encuentre la planta (temperatura, luminosidad etc.).

13 Germinador eco 1x200 Bandeja de riego eco 1x200 Bandeja de germinación x 6 y bandeja de riego circular para Ecogerminador ECO 1: Es un implemento fundamental en el proceso de germinación de la plantas porque mantiene la humedad de los ecogerminadores. Para lograr una humedad constante se debe mantener la bandeja con 1 cm a 2 cm de agua. Este kit es el recomendado si deseas hacer un cultivo pequeño. Cada bandeja contiene 6 ecogerminadores y puedes realizar tu cultivo con las especies que desees. Es muy importante tener en cuenta las sugerencias anteriores con respecto a las siembras escalonadas. Germinador eco1x6 Bandeja de riego eco 1 circular

14 Bandeja de germinación y riego x 8 para Ecogerminador ECO 2: Es una herramienta muy eficaz para darle paso al proceso de germinación, por lo tanto es fundamental el suministro necesario de agua. La bandeja debe permanecer con 1 o 2 cm de agua para que el ecogerminador permanezca húmedo. Es importante tener en cuenta el clima en el que se está realizando la siembra porque en clima cálido se absorbe el agua más rápido que en clima frío. La observación es este proceso es muy importante para evitar que el ecogerminador se seque o al contrario se humedezca en exceso generando la pudrición de las raíces. Es muy importante tener en cuenta las recomendaciones que hemos mencionado con respecto a las siembras escalonadas. Germinador eco 2x8 y su respectiva bandeja de riego eco 2. Con los implementos que observaste y el ecogerminador o turba, tendrás un exitoso y rápido crecimiento de tus plantas para que puedas implementarlas en el jardín de tu balcón o cualquier otro lado de tu casa.

15 Gracias a los implementos como el germinador y la bandeja de riego, tus plantas crecerán uniformemente para ser trasplantadas a una matera. Aquí podemos observar como las semillas incorporadas en los ecogerminadores, tuvieron una rápida germinación. Todos estos implementos se encuentran disponibles en nuestra tienda virtual o en cualquier tienda agro veterinaria. Existen otros métodos muy importantes para obtener una rápida germinación y sobre todo plantas vigorosas para el trasplante en tu jardín que veremos en el próximo capítulo.

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA

CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA PLANTA TUS SENTIMIENTOS AGRONOMIA 2016 CAPITULO 3 ESPECIAS MEDICINALES PRIMERA PARTE 1. CALENDULA: germinación, temperatura, riego, sustrato, trasplante,

Más detalles

PORTAFOLIO PRODUCTOS. No regales basura REGALA VIDA! REGALOS ECOLÓGICOS

PORTAFOLIO PRODUCTOS. No regales basura REGALA VIDA! REGALOS ECOLÓGICOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS No regales basura REGALA VIDA! REGALOS ECOLÓGICOS Planta con mensaje - Mágica Increible planta que nace con un mensaje para ti en el primer retoño. Presentación Eco lata: lata degradable,

Más detalles

Plantas Enlatadas. Navidad

Plantas Enlatadas. Navidad Catálogo De 2 Hermosas plantas que germinan en una lata. Se personaliza con etiqueta alrededor de la lata full color. La planta se desarrolla muy bien en la lata por varios años antes del trasplante. Al

Más detalles

Plantas Enlatadas. Navidad

Plantas Enlatadas. Navidad Catálogo De 2 Hermosas plantas que germinan en una lata. Se personaliza con etiqueta alrededor de la lata full color. La planta se desarrolla muy bien en la lata por varios años antes del trasplante. Al

Más detalles

Recordatorios Matrimonios

Recordatorios Matrimonios Catálogo de Eventos Recordatorios Matrimonios 3 Recordatorios Matrimonios Hermosas plantas que germinan en una lata. La etiqueta alrededor de lata se entrega con tu diseño. La planta se desarrolla muy

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATO UNIVERSAL SUBSTRAPLANT Sustrato universal, mezcla de turbas, coco y compost orgánico con alto contenido en sustancias nutritivas. Apropiado para el cultivo y reproducción

Más detalles

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola.

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS REGIONES DE O HIGGINS Y EL MAULE. LA ARAUCANÍA, PROVINCIA DE MALLECO PRODUCCIÓN DE PLANTINES Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. pilardiazr@gmail.com

Más detalles

greenb/160 pradera Vegetación Nativa para Techo Verde Multicapa VEGETACIÓN PARA TECHOS VERDES MULTICAPA INTENSIVOS

greenb/160 pradera Vegetación Nativa para Techo Verde Multicapa VEGETACIÓN PARA TECHOS VERDES MULTICAPA INTENSIVOS Vegetación Nativa para Techo Verde Multicapa greenb/160 pradera Das Dach VEGETACIÓN PARA TECHOS VERDES MULTICAPA INTENSIVOS + Techos Verdes + Green Wall System + Paredes Verdes + Paneles Sónicos www.green-b.com.ar

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

Sustratos de calidad para casa y jardín

Sustratos de calidad para casa y jardín Sustratos de calidad para casa y jardín Lo que siempre ha querido saber sobre los sustratos de calidad Sustratos de calidad para casa y jardín Lograr tener plantas sanas y duraderas, tanto de jardín como

Más detalles

Catálogo Corporativo

Catálogo Corporativo Catálogo Corporativo Quiénes Somos? Somos una empresa con nueve años en el mercado dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de regalos corporativos y piezas comunicativas basadas en

Más detalles

Jardines Pequeños. Plantas para Jardines Soleados

Jardines Pequeños. Plantas para Jardines Soleados Jardines Pequeños Los jardines pequeños tienen algunas normas de diseño especiales. Menos espacio no significa menos trabajo, en todo caso, significa más atención al detalle y resistir a la tentación de

Más detalles

Curso BASICO para el cuidado de la Azalea

Curso BASICO para el cuidado de la Azalea 2012 Curso BASICO para el cuidado de la Azalea Arturo Daniel Escutia Salvando a las plantas.inc 25/04/2012 No hay índice DISPONIBLE, Sentimos las molestias. Gracias por su atención. Gracias por adquirir

Más detalles

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas Producción forzada Modificaciones del clima donde se desarrolla el cultivo Objetivo mejora en la productividad, precocidad y calidad Plásticos usados en producción de hortalizas Films de polietileno Cubierta

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

CANTERO PROFUNDO. Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio

CANTERO PROFUNDO. Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio CANTERO PROFUNDO Téc. ProHuerta Eliceo Alfaro INTA - AER Valle Medio CANTERO PROFUNDO El cantero profundo es una técnica producción que le proporciona a la planta diferentes beneficios teles como el de

Más detalles

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25 Bocashi es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

Trabajo pra ctica ilustrada N 4

Trabajo pra ctica ilustrada N 4 Trabajo pra ctica ilustrada N 4 Como hacer un recipiente para hidroponía y regadera ecológica En el montaje del huerto, la elección de un recipiente como contenedor puede sumergirnos en un mar de dudas,

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Mantillos & Sustratos. Piedras & Áridos. Otros productos

Mantillos & Sustratos. Piedras & Áridos. Otros productos Mantillos & Sustratos Piedras & Áridos Otros productos La empresa Nosotros 30 años de experiencia nos avalan en el sector de abonos, fertilizantes y sustratos. Bajo el nombre de Mantillos Felipe Aguado

Más detalles

B I O L O G Í A. Germinación de Semillas. Germinación de Semillas

B I O L O G Í A. Germinación de Semillas. Germinación de Semillas B I O L O G Í A Germinación de Semillas Germinación de Semillas B I O L O G Í A En las plantas, el resultado de la polinización y fecundación es la formación de la semilla. Por tanto, la semilla es el

Más detalles

DROSERAS. versión nc página 1 de 5. Fotos: Capensis y Adelaee

DROSERAS. versión nc página 1 de 5. Fotos: Capensis y Adelaee DROSERAS El género drosera se encuentra disperso por el mundo, pero más de la mitad proceden de Australia. Existen más de 100 especies y muchos híbridos. Este género es el segundo más grande de las plantas

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS

CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS 2016 CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS Sábado, 20 de febrero 11:00 a 13:30h. HUERTO ECOLÓGICO. Iniciación. Se trata de un curso dirigido a todo aquel que tenga inquietud para iniciar un huerto ecológico

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante I.- Datos Generales Código EC0387 Título Propagación de hortalizas por semilla para trasplante Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL La competencia entre los individuos de una población aparece cuando un recurso ambiental que es indispensable para todos se encuentra en disponibilidad

Más detalles

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS:

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS: JARDINERIA ECOLOGICA Las zonas verdes tienen grandes beneficios al mejorar el aire que respiramos y el medio ambiente en general, además estudios han comprobado que el color verde influye en las personas

Más detalles

Producción de plántulas de Stevia en

Producción de plántulas de Stevia en Boletín Técnico Producción de plántulas de Stevia en La Stevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaraníes de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS Una sencilla y completa guía con el paso a paso para cultivar tus plantas culinarias, condimentos, aromáticas y medicinales...

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

Regalar orquídeas: un mensaje de belleza

Regalar orquídeas: un mensaje de belleza Regalar orquídeas: un mensaje de belleza Hablar de orquídeas es hablar de una gran familia de especies, siendo más de 50 las que se agrupan en ella y en realidad muy pocas las que encontramos en el mercado

Más detalles

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%.

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Surcos Bordes Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Cultivos de siembra densa (pastos y cereales). Todos

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido PROYECTO 2011 Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido Elaborado por : Jorge Arturo Cruz Fernández Oscar Méndez Calvo OBJETIVOS 1.2

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Lourdes Fernández González José Manuel Rodríguez Pérez EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015

Más detalles

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte Cultivo del Chile Dulce (Capsicum annuum L.) Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO contenido DE

Más detalles

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS Sustratos a base de fibra de coco. Productos químicos y orgánicos. Otros productos. Químicas Orgánicas de Costa Rica S.A Semillas Agrícolas de Costa Rica GO HYDROPONIC Información

Más detalles

JULCAN CAPITAL DE LA AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO

JULCAN CAPITAL DE LA AGRICULTURA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AGENCIA AGRARIA JULCAN BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO LA YUNTA AÑO III Nº 01 ENERO 2010 AVENIDA. 28 DE JULIO Nº 330 CONÉCTATE A LA RED DE INFORMACIÓN

Más detalles

Nos gustan las plantas

Nos gustan las plantas 4 Nos gustan las plantas Las plantas proporcionan refugio y alimento a otros seres vivos. Qué época del año es? Por qué lo sabes? Crees que las plantas de este bosque permanecen igual durante todo el año?

Más detalles

12 Mallas. Cubos. 13 Arenas Decorativas. 14 Madera de Jardín: - Traviesas - Maceteros. 15 Cristal Triturado. Presentación de Productos (simbología)

12 Mallas. Cubos. 13 Arenas Decorativas. 14 Madera de Jardín: - Traviesas - Maceteros. 15 Cristal Triturado. Presentación de Productos (simbología) Catálogo de productos 2011 Índice Mantillos y Sustratos 4 Mantillos y Sustratos 7 Mezclas Áridos y elementos decorativos 8 Bolos 9 Cantos Rodados 10 Piedras Trituradas Piedras Volcánicas 11 Cantos Pulidos

Más detalles

Qué necesitan las plantas para crecer? (continuación)

Qué necesitan las plantas para crecer? (continuación) TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 13 Qué necesitan las plantas para crecer? (continuación) Qué factores influyen en el crecimiento de las plantas? Es necesario conocer los factores que influyen en la vida

Más detalles

MURO VERDE EN JARDÍN

MURO VERDE EN JARDÍN 1 nivel IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS32 CÓMO HACER? MURO VERDE EN JARDÍN Los muros de una terraza o patio pueden convertirse en jardines verticales, es lo que se conoce como muros verdes, una excelente opción

Más detalles

GUÍA DE COMPRA CULTIVAR EN CASA. Productos para el cultivo hidropónico INFORMACIÓN IMPORTANTE

GUÍA DE COMPRA CULTIVAR EN CASA. Productos para el cultivo hidropónico INFORMACIÓN IMPORTANTE GUÍA DE COMPRA CULTIVAR EN CASA Productos para el cultivo hidropónico INFORMACIÓN IMPORTANTE Este símbolo aparece en el paquete de los productos que se pueden cultivar en casa de forma hidropónica. En

Más detalles

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Domingo Ríos Mesa Belarmino Santos Coello agosto 0 2012 El manejo del riego es el factor más importante en el manejo de un cultivo sin suelo, siendo en la

Más detalles

Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A.

Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A. Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A. Promedios Manejo por lote completo No hay medición de factores de producción Decisiones basadas en MEPAS Manejo de Sitio Específico Análisis de los

Más detalles

CULTIVO IN VITRO DE SEGMENTOS NODALES DE MENTA (HIERBABUENA)

CULTIVO IN VITRO DE SEGMENTOS NODALES DE MENTA (HIERBABUENA) MICROPROPAGACIÓN CULTIVO IN VITRO DE SEGMENTOS NODALES DE MENTA (HIERBABUENA) Las mentas o hierbabuenas son plantas perennes, raramente anuales, que se expanden mediante estolones. El fenómeno de hibridación

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Fenocol basado en su amplia experiencia en el campo de los medios para la preservación de flor cortada con la Espuma Floral y propagación

Más detalles

Como regar las orquídeas

Como regar las orquídeas Como regar las orquídeas Las orquídeas son plantas delicadas que requieren que las cuidemos con cierto mino. El agua es, junto con la luz y, el elemento más importante en su desarrollo. Por eso, es muy

Más detalles

EFECTO DEL JUGO DE NARANJA Y DEL KALCIUM P 10 EN LA GERMINACION DEL TOMATE (LYCOPERSICUM ESCULENTUM MILL)

EFECTO DEL JUGO DE NARANJA Y DEL KALCIUM P 10 EN LA GERMINACION DEL TOMATE (LYCOPERSICUM ESCULENTUM MILL) EFECTO DEL JUGO DE NARANJA Y DEL KALCIUM P 10 EN LA GERMINACION DEL TOMATE (LYCOPERSICUM ESCULENTUM MILL) RESUMEN ANDRADE Wilian, CALDERA Leandro, DELGADO Giovanna. Tutor: Lic. Quevedo Pedro. - Palabras

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

Huertos y jardines en balas de paja

Huertos y jardines en balas de paja Huertos y jardines en balas de paja 1 Esta forma de cultivo es una buena idea para aquellos que quieran experimentar métodos de cultivos alternativos o diferentes de producción Sencillo y novedoso modo

Más detalles

Espacios de inspiración

Espacios de inspiración Espacios de inspiración UN JARDÍN, EL BALCÓN, UN PATIO... CUALQUIER LUGAR ES PERFECTO PARA CREAR TU PROPIO HUERTO. EN JARDINARIUM ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS Y MUCHO MÁS. DESCUBRE A CONTINUACIÓN

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Agroalimentarias Estación Experimental Fabio Baudrit Programa de Hortalizas ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo M.Sc. Gustavo Quesada Roldán El

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

MI HUERTA CASERA TOMATES LUZ RADIACIÓN TEMPERATURA HUMEDAD SUELO CRECIMIENTO RIEGO MATERIALES DESARROLLO TOMO 01

MI HUERTA CASERA TOMATES LUZ RADIACIÓN TEMPERATURA HUMEDAD SUELO CRECIMIENTO RIEGO MATERIALES DESARROLLO TOMO 01 MI HUERTA CASERA TOMO 01 TOMATES LUZ RADIACIÓN TEMPERATURA HUMEDAD SUELO CRECIMIENTO RIEGO MATERIALES DESARROLLO AGOSTO 2013 - HARAKURE.COM.CO - FORO.HARAKURE.COM.CO - MATERIAL DIDÁCTICO, PROHÍBASE LA

Más detalles

Práctica 8 Molde de arena verde

Práctica 8 Molde de arena verde Práctica 8 Molde de arena verde Objetivo Elaborar moldes de arena para colado de fundición de aluminio, mediante el uso de moldes de polietileno. Preguntas detonantes 1.- Cuáles son las ventajas que ofrecen

Más detalles

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano Huerto en casa Poseer un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con constancia durante meses es una experiencia única,

Más detalles

ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO

ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO ENSAYO DE FERTIRRIGACIÓN DE RÁBANOS CULTIVADOS EN BANDEJAS DE POLIESTIRENO PEDRO FERRER S.T.R. de MONCADA (Valencia) NI JOSÉ MELO EEA de LLUTXENT (Valencia) OBJETIVO Producir rábanos para el consumo en

Más detalles

CULTIVOS HIDROPONICOS

CULTIVOS HIDROPONICOS CULTIVOS HIDROPONICOS MANUAL PARA CULTIVOS HIDROPONICOS El cultivo hidropónico en sentido amplio, engloba a todo sistema donde las plantas prescindan del suelo para completar su ciclo vital, aportándose

Más detalles

Una temporada para decorar

Una temporada para decorar Una temporada para decorar No hay época más linda para compartir y estar con tus seres amados que la Navidad, es un momento que nos ayuda a reflexionar dejando de lado los estereotipos mercadológicos y

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS Las plantas Discriminar las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas y reconocer que son seres vivos. Y como tales nacen, crecen, se reproducen

Más detalles

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C.

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C. EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA Pablo Fernando Ramos C. Asesor Técnico CHOCAGUAN El componente central de cualquier sistema de producción agrícola son las plantas. Como cualquier organismo

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

Historia de la Ecofisiología

Historia de la Ecofisiología Historia de la Ecofisiología Años 1895 Geografos Distribución global de las plantas Observaciones consistentes de patrones de morfología asociados con diferentes tipos de ambientes. Geografía de plantas

Más detalles

Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería EL CULTIVO DEL PEPINO. Pepino tipo holandés o Almería (más de 25 cm)

Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería EL CULTIVO DEL PEPINO. Pepino tipo holandés o Almería (más de 25 cm) EL cultivo del pepino bajo invernadero Dr. Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería fcamacho@ual.es Introducción Pepino tipo francés (20-25 cm) Pepino tipo holandés o Almería (más de 25

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS)

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) EL MATERIAL MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) El material es un producto de vinilo tejido con soporte de fibra de vidrio reforzado con vinilo. Dado que el material es un producto tejido, su estructura

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACION DE AGUA SOLIDA EN CESPED

INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACION DE AGUA SOLIDA EN CESPED NUEVA SIEMBRA: A) Pequeños jardines: INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACION DE AGUA SOLIDA EN CESPED 1 Mezclar uniformemente 500 gramos de AGUA SOLIDA por cada metro cúbico de la tierra que se tendrá como base

Más detalles

CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013:

CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013: CURSOS DE HUERTO ECOLÓGICO para el año 2013: Te enseñaremos todas y cada una de las labores que tienes que hacer para tener un bonito huerto ecológico y durante TODO EL AÑO. Aprende paso a paso lo que

Más detalles

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables TIPO DE DOCUMENTO Informe Nº 118 Proyecto Nota Recomendación Educativo Otro: X - 1 - INTRODUCCIÓN En el siguiente proyecto se intentará concientizar

Más detalles

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES

AUTOMATISMO EN CULTIVO NGS PARA LECHUGA Y SIMILARES AUTOMATISMO EN CULTIVO PARA LECHUGA Y SIMILARES 1.1. Objetivos El principal objetivo del Automatismo, es conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie a cultivar en el mínimo espacio posible, es

Más detalles

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ VENTAJAS: ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ _ No necesita una bandeja o contenedor para tomar forma ahorrando

Más detalles

ALED ILUMINACION CATALOGO

ALED ILUMINACION CATALOGO ALED ILUMINACION CATALOGO 2012 +56 2 9869186 www.aled.cl info@aled.cl ALed Limitada es una empresa que comercializa iluminación ahorro de energía. Nuestros productos incluyen: tubos Led, tubos T5 y T4,

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Qué necesitan las plantas para crecer?

Qué necesitan las plantas para crecer? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 12 Qué necesitan las plantas para crecer? Qué factores influyen en el crecimiento de las plantas? Es necesario conocer los factores que influyen en la vida de las plantas,

Más detalles

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos?

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? UNIDAD 11-12 LAS PLANTAS 1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? a) Hepática. b) Musgo. c) Helecho. 2. Qué parte de las hepáticas es la encargada de absorber el agua?

Más detalles

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO En el blog del huerto, se puede observar las actuaciones realizadas desde que iniciamos el proyecto huerto: huertoiesespinillo.blogspot.com A modo de ejemplo, queremos incorporar en los siguientes anexos,

Más detalles

Las flores bulbosas de parques y jardines. Espectaculares conjuntos cromáticos. 1 QΣj. finales de primavera, y continúan durante todo el verano,

Las flores bulbosas de parques y jardines. Espectaculares conjuntos cromáticos. 1 QΣj. finales de primavera, y continúan durante todo el verano, Espectaculares conjuntos cromáticos Las flores bulbosas de parques y jardines Texto: José M. Soriano García Centro Internacional de Bulbos de Flor Para crear paisaje, nada mejor que los bulbos de flor,

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Capítulo 3 Estaquillado

Capítulo 3 Estaquillado PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Estaquillado Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DEL ESTAQUILLADO Separar una porción vegetativa

Más detalles

Como aprovechar la poda en las Orquídeas

Como aprovechar la poda en las Orquídeas Como aprovechar la poda en las Orquídeas Dicen que a un buen jardinero le duele podar sus plantas. Esto es también cierto para las orquídeas, sin embargo, a diferencia de otras plantas, el material resultante

Más detalles

Cultivar Hongos Ostras en casa

Cultivar Hongos Ostras en casa Cultivar Hongos Ostras en casa El cultivo de hongos comestibles es una excelente alternativa comercial o simplemente una excelente forma de mejorar nuestra dieta incorporando productos de alto valor alimenticio

Más detalles

productos Cubiertas Ajardinadas Jardines Verticales Jardines En Suelo Y Talud Sistemas De Riego Diseño, recuperación y mantenimiento de jardines

productos Cubiertas Ajardinadas Jardines Verticales Jardines En Suelo Y Talud Sistemas De Riego Diseño, recuperación y mantenimiento de jardines cultura viva con el respaldo de arquitectos, agrónomos, botánicos e investigadores, diseñamos, construimos y garantizamos la estabilidad de todos los productos vivos instalados en edificios, casas y cualquier

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles