Naturalidad y expresividad en la conversión de texto en habla: las consonantes róticas en coda silábica en

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Naturalidad y expresividad en la conversión de texto en habla: las consonantes róticas en coda silábica en"

Transcripción

1 Naturalidad y expresividad en la conversión de texto en habla: las consonantes róticas en coda silábica en español Luz Rello y Joaquim Llisterri Universitat Autònoma de Barcelona luzrello@gmail.com - joaquim.llisterri@uab.cat IX Congreso Internacional de Lingüística General Valladolid, 21 de junio de 2010

2 1 Introducción

3 Conversión de texto en habla Róticas en coda silábica 1 Introducción Conversión de texto en habla basada en selección de unidades Róticas en coda silábica en español peninsular Tratamiento de las róticas en la conversión de texto en habla

4 Conversión de texto en habla Róticas en coda silábica La conversión de texto en habla basada en selección de unidades Los sistemas actuales de conversión de texto en habla se basan en la concatenación de unidades seleccionadas de un corpus previamente grabado y etiquetado. La selección de unidades se lleva a cabo buscando en el corpus la unidad óptima en función del texto que se desea sintetizar. El conocimiento fonético se encuentra en los módulos lingüísticos del conversor y en el corpus de síntesis.

5 Conversión de texto en habla Róticas en coda silábica Loquendo TTS Zovato, Salza & Quazza (2006)

6 Conversión de texto en habla Róticas en coda silábica La conversión de texto en habla basada en selección de unidades El diseño de un sistema de conversión de texto en habla requiere la definición de un inventario de unidades fonéticas segmentales (fonemas y alófonos). El corpus de síntesis se etiqueta en función de las unidades fonéticas segmentales definidas. El módulo de transcripción fonética automática establece la correspondencia entre grafías y unidades fonéticas segmentales. La búsqueda en el corpus para seleccionar la mejor unidad de síntesis se realiza teniendo en cuenta el resultado de la transcripción fonética automática y optimizando la concatenación.

7 Conversión de texto en habla Róticas en coda silábica Las consonantes róticas en posición de coda silábica en español peninsular En las descripciones fonéticas tradicionales se asume que en posición de coda silábica aparece una realización vibrante simple [R]. Desde el punto de vista fonológico, se postula que en coda silábica se produce una neutralización de los dos fonemas róticos /r/ y /R/.

8 Conversión de texto en habla Róticas en coda silábica Las consonantes róticas en posición de coda silábica en español peninsular Variabilidad en la realización (Blecua, 2001, 2005): Vibrante simple (tap o flap): [R] oclusión + elemento vocálico aproximante + elementos vocálico Vibrante múltiple (trill): [r] Aproximante ( fricativa ): [ô] Oclusión Fricción Influencia del contexto fónico. Influencia del estilo de habla. Influencia del locutor.

9 Conversión de texto en habla Róticas en coda silábica El tratamiento de las róticas en la conversión de texto en habla en Loquendo TTS Bonaventura, Giuliani, Garrido & Ortín (1998) La grafía <r> se transcribe como [r]: al inicio de palabra; seguida de <r> (y, a continuación, se elide la segunda <r>); precedida de <n>, <l> o <s> y no seguida de <r>. La grafía <r> se transcribe como [R] en el resto de los casos. En posición de coda silábica se contempla únicamente la realización vibrante simple [R] sin posibilidad de variación alofónica.

10 1 Introducción

11 Plantear una propuesta para mejorar la naturalidad y la expresividad de la realización de las consonantes róticas en posición de coda silábica en el conversor de texto en habla Loquendo TTS. Naturalidad: relacionada con la alternancia entre las diversas realizaciones alofónicas. Expresividad: relacionada con la elección entre la rótica múltiple y la simple. Mostrar las mejoras que puede aportar el conocimiento fonético en el desarrollo de los sistemas de conversión de texto en habla.

12 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico 1 Introducción 2 3 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico 4 5

13 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico Variables consideradas en el diseño del corpus Posición en la palabra: interior (róticas en la primera sílaba de la palabra) y en frontera (róticas en posición final de palabra no prepausal). Acentuación: róticas en sílaba tónica y róticas en sílaba átona (pretónica). Contexto fonético posterior a la rótica: Sonoridad: consonantes sordas y sonoras. Modo de articulación: consonantes oclusivas, aproximantes, fricativas, nasales, lateral y africada. Lugar de articulación: consonantes labiales, labiodentales, interdentales, dentales, alveolares, palatales y velares. Rasgos articulatorios: consonantes labiales, coronales y dorsales.

14 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico Corpus Palabras bisílabas inseridas en una frase marco. Tres palabras para cada contexto de aparición de la rótica. 14 consonantes posteriores x 3 posiciones (interior de palabra en sílaba átona, interior de palabra en sílaba tónica, final de palabra en sílaba tónica) = 42 contextos de aparición. 42 contextos de aparición x 3 palabras por contexto = 126 realizaciones. Habla natural: 5 repeticiones x 126 realizaciones = 630 realizaciones. Habla sintetizada: 1 lectura x 126 realizaciones = 126 realizaciones.

15 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico Locutores Habla natural PS: mujer, entre 50 y 55 años, con formación universitaria no relacionada con la lingüística, hablante de la variedad madrileña del español peninsular. Habla sintetizada Leonor: voz femenina creada en 2006, español peninsular, Loquendo TTS Director (versión 7.8.1).

16 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico Grabación Habla natural Presentación mediante KeyNote con una frase por pantalla, más una frase distractora por cada 10 oraciones. Estímulos en orden aletario, sin que la misma frase apareciera en dos ocasiones seguidas. Grabación realizada en el Laboratorio de Fonética del CSIC, en un entorno acústicamente acondicionado. Mesa de mezclas Alesis Multimix 16USB; micrófono inalámbrico AKG C444L; Adobe Audition 1.0. Ficheros sonoros en formato.wav a Hz y 16 bits. Habla sintetizada Loquendo TTS Director (versión 7.8.1); ficheros sonoros en formato.wav a Hz y 16 bits.

17 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico Selección de los datos Habla natural Análisis de la tercera repetición de cada enunciado, seleccionada entre las cinco disponibles: 126 casos. Habla sintetizada Análisis de la grabación completa: 126 casos.

18 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico Análisis acústico Praat (versión ) para Mac OS X Criterios de segmentación de las róticas Análisis visual de la forma de onda y del espectrograma. Presencia o ausencia de sonoridad determinada a partir de la curva de F0 y del examen de la periodicidad en la forma de onda. Cambios en la curva de intensidad. Presencia de formantes y variación en su frecuencia con respecto a la de las vocales adyacentes.

19 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico Tipología de realizaciones Realización como rótica simple: Dos componentes: oclusión más un elemento vocálico. Un componente: elemento vocálico. Realización como rótica múltiple: Tres componentes: oclusión, elemento vocálico y oclusión. Cuatro o cinco componentes: oclusiones alternando con elementos vocálicos.

20 Corpus Locutores Grabación Análisis acústico Tratamiento estadístico Tratamiento estadístico Gestión de los datos en una hoja de cálculo realizada mediante Numbers. Tratamiento estadístico llevado a cabo con la versión para Mac OS X 10.5 del programa R, utilizando la interfaz R Commander (v ). Relación entre las variables consideradas y la realización de la consonante rótica como simple o como múltiple: prueba de chi cuadrado. Efecto de las variables consideradas en la duración de la consonante rótica: análisis de varianza de un factor (one-way ANOVA).

21 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior 1 Introducción Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior 5

22 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Tipo de realización y número de componentes de la rótica Habla sintetizada: predominio de realizaciones múltiples (tres componentes). Habla natural: Predominio de realizaciones simples (dos componentes). 28 % de realizaciones con un componente en habla natural.

23 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Duración de la rótica Tipo de realización Habla natural Habla sintetizada simple 51,58 ms 65,76 ms múltiple 74,83 ms 74,55 ms Duraciones más elevadas en habla sintetizada (media: 73,42 ms) que en habla natural (media: 54,89 ms). Sin diferencias estadísticamente significativas entre la duración de las realizaciones simples y la de las múltiples.

24 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Posición de la rótica en la palabra La posición de la rótica en interior de palabra o en frontera de palabra (no prepausal) no incide en el tipo de realización ni en habla natural ni en habla sintetizada. En frontera de palabra la duración de la rótica es más elevada en habla sintetizada que en habla natural.

25 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Aparición de la rótica en sílaba tónica o átona El acento no influye en el tipo de realización de la rótica ni en habla natural ni en habla sintetizada. No se encuentran diferencias significativas (p=0.087) en la duración de la rótica en función de su aparición en sílaba tónica o en sílaba átona.

26 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Sonoridad de la consonante posterior a la rótica Habla sintetizada Predominio de realizaciones simples ante consonante sorda. La sonoridad de la consonante siguiente no afecta a la duración de la rótica. Habla natural Predominio de realizaciones múltiples ante consonante sorda. Mayor duración de la rótica ante consonante sonora que ante consonante sorda (p=0.000).

27 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Modo de articulación de la consonante posterior a la rótica: tipo de realización Habla sintetizada Predominio de realizaciones múltiples ante consonante africada (100 %), fricativa (97 %) oclusiva (90 %) y aproximante (88 %). Habla natural Predominio de realizaciones simples ante consonante africada (100 %), oclusiva (100 %), lateral (100 %), fricativa (89,7 %) y aproximante (82,8 %). Alternancia de realizaciones casi al 50 % en contexto nasal tanto en habla sintetizada como en habla natural.

28 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Modo de articulación de la consonante posterior a la rótica: duración El modo de articulación de la consonante posterior influye significativamente en la duración de la rótica, tanto en habla sintetizada (p<0.000) como en habla natural (p=0.0004).

29 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Modo de articulación de la consonante posterior a la rótica: duración Habla sintetizada: Mayor duración de la rótica ante consonante nasal o lateral. Menor duración de la rótica ante consonante africada. Habla natural: Mayor duración de la rótica ante consonante aproximante. Menor duración de la rótica ante consonante lateral.

30 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Lugar de articulación de la consonante posterior a la rótica: tipo de realización El lugar de articulación de la consonante posterior influye significativamente en el tipo de realización de la rótica, tanto en habla natural (p=0.035) como en habla sintetizada (p=0.003).

31 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Lugar de articulación de la consonante posterior a la rótica: tipo de realización Habla sintetizada Siempre realización múltiple ante consonante labiodental, dental y palatal. Porcentaje más elevado de realizaciones simples: ante consonante interdental (66,7 %). Habla natural Siempre realización simple ante consonante labiodental, interdental, dental y palatal. Porcentaje más elevado de realizaciones múltiples: ante consonante alveolar (48,1 %).

32 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Lugar de articulación de la consonante posterior a la rótica: duración Diferencias significativas en la duración de la rótica en función del lugar de articulación de la consonante siguiente. Habla sintetizada Realizaciones más largas: ante consonante dental. Realizaciones más breves: ante consonante alveolar. Habla natural Realizaciones más largas: ante consonante bilabial. Realizaciones más breves: ante consonante labiodental.

33 Tipo de realización y duración Posición en la palabra Acento Contexto fonético posterior Rasgos articulatorios de la consonante posterior a la rótica Los rasgos articulatorios de la consonante posterior a la rótica (labial, coronal, dorsal) no inciden ni el el tipo de realización ni en su duración, tanto en habla sintetizada como en habla natural.

34 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales 1 Introducción Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales

35 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Diferencias entre el habla sintetizada y la natural en la realización de las consonantes róticas en coda silábica Predominio de realizaciones múltiples (tres componentes) en habla sintetizada y simples (dos componentes) en habla natural. Duraciones más elevadas en habla sintetizada que en habla natural, especialmente en frontera de palabra. Ante consonante sorda, predominio de realizaciones simples en habla sintetizada y de realizaciones múltiples en habla natural. Ausencia de aumento de la duración de la rótica ante consonante sonora en habla sintetizada.

36 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Diferencias entre el habla sintetizada y la natural en la realización de las consonantes róticas en coda silábica Distribución complementaria de las realizaciones simples y múltiples ante consonantes africadas, fricativas, oclusivas y aproximantes. Comportamiento opuesto de la duración ante consonante lateral. Distribución complementaria de las realizaciones simples y múltiples ante consonantes labiodentales, dentales y palatales.

37 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Diferencias entre el habla sintetizada y la natural en la realización de las consonantes róticas en coda silábica En el módulo de transcripción fonética automática se considera un único alófono ([R]) para la posición en coda silábica. Como consecuencia del proceso de selección de unidades en el corpus de síntesis, la consonante rótica en coda silábica presenta diferentes manifestaciones ([r] y [R]). Necesidad de considerar los factores de variación de las características de la consonante rótica atendiendo especialmente a la duración y al tipo de realización.

38 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Duración Propuesta basada en la consideración de los factores que inciden en la duración de la rótica contrastando los valores en habla natural y en habla sintetizada. Reducción de los valores encontrados en la síntesis en función de la posición en la palabra, la sonoridad, el modo de articulación (africada) y el lugar de articulación (dental) de la consonante siguiente. Incremento de la duración en función del modo de articulación de la consonante siguiente (lateral). Mantenimiento de la duración actual ante consonante labial.

39 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Duración

40 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Tipo de realización Propuesta basada en la consideración de los factores que inciden en el tipo de realización de la rótica contrastando los valores en habla natural y en habla sintetizada. Reducción del número de elementos en función del lugar de articulación (dental, interdental, alveolar y palatal) y del modo de articulación (africada) de la consonante siguiente. Alternancia de realizaciones simples y múltiples con predominio de las simples. Mantenimiento de la realización actual ante consonante lateral y nasal.

41 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Tipo de realización

42 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Expresividad Aumento o disminución del número de realizaciones simples o múltiples en función del estilo de habla. La observación de las diferencias entre las cinco repeticiones de la lectura del corpus en habla natural sugiere la posibilidad de incrementar el número de elementos de la rótica en enunciados que requieren una realización enfática o que pretenden reproducir un cierto grado de estrés.

43 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Consideraciones finales La transcripción fonética automática como [R] de la consonante rótica en posición de coda silábica no refleja la variabilidad de sus diferentes manifestaciones fonéticas en español. Si en la selección de unidades a partir de la transcripción no se se realiza un control de los factores contextuales que inciden en la realización de la rótica se obtienen resultados que pueden diferir de los observados en habla natural.

44 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Consideraciones finales El conocimiento fonético que resulta del análisis del habla natural puede incorporarse a la conversión de texto en habla en términos de una mayor riqueza alofónica en la transcripción o en forma de restricciones en la selección de unidades. Futuras líneas de investigación: Necesidad de considerar una muestra más amplia de habla natural en lo que se refiere al número de locutores. Análisis de Jorge (voz masculina creada por Loquendo para el español peninsular) y comparación con Leonor para observar el efecto del corpus de síntesis en la realización de las consonantes róticas.

45 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Referencias Blecua, B. (2001). Las vibrantes del español: Manifestaciones acústicas y procesos fonéticos. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Blecua, B. (2005). Variación acústica de la vibrante en posición implosiva. In Filología y lingüística. Estudios ofrecidos a Antonio Quilis. (pp ). Madrid: CSIC - UNED - Universidad de Valladolid.

46 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales Referencias Bonaventura, P., Giuliani, F., Garrido, J. M., & Ortín, I. (1998). Grapheme-to-phoneme transcription rules for Spanish, with application to automatic speech recognition and synthesis. In CVIR 98. Workshop on content visualization and intermedia representations (COLING-ACL 98). (pp. 33-9). Montreal, Quebec, Canada. Zovato, E., Salza, P. L., & Quazza, S. (2006). La valutazione diagnostica come ausilio per lo sviluppo dei sistemi di sintesi vocale. In AISV Scienze vocali e del linguaggio. Metodologie di valutazione e risorse linguistiche. (pp ). Torriana: EDK Editore.

47 Evaluación Naturalidad Expresividad Consideraciones finales ~joaquim/speech_ technology/clg_10/clg_ 10.html

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Reservados

Más detalles

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS SUB Hamburg A/610720 Los sonidos del José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS Indice general Lista de figuras xii Lista de tablas xiv Prefacio xix Lista de abreviaturas y convenciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE Fonética y Fonología españolas

GUÍA DOCENTE Fonética y Fonología españolas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Fonética y Fonología españolas 1. Denominación de la asignatura: Fonética y Fonología españolas Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5372 2. Materia o módulo a

Más detalles

La percepción del acento léxico en una lengua extranjera

La percepción del acento léxico en una lengua extranjera 1/15 en español por parte de hablantes nativos de italiano en español por parte de hablantes nativos de francés Comparaciones interlingüísticas Conclusiones generales Coloquio Europeo Verbo-Tonal Percepción

Más detalles

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS PARTE lll 204 6 ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS 205 206 6.1. FONEMAS VOCÁLICOS El vocalismo del portugués, sea en la variedad europea, sea en la variedad

Más detalles

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN I. Fonética y fonología Cuando una persona habla en un idioma con el fin de comunicarse, el código comunicativo más básico que utiliza es el sonoro,

Más detalles

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Centro Universitario Internacional SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Descripción de la asignatura Esta asignatura analiza el sistema de sonidos del español y se concentra en mejorar la pronunciación

Más detalles

3.3. VIBRANTE SIMPLE EN POSICIÓN INTERVOCÁLICA

3.3. VIBRANTE SIMPLE EN POSICIÓN INTERVOCÁLICA LAS VIBRANTES DEL ESPAÑOL: MANIFESTACIONES ACÚSTICAS Y PROCESOS FONÉTICOS 1 3.3. VIBRANTE SIMPLE EN POSICIÓN INTERVOCÁLICA En este apartado se presentan los resultados correspondientes a la vibrante simple

Más detalles

Del texto al habla GTP-UPC. Procesamiento previo del texto Transcripción fonética automática. Análisis lingüístico

Del texto al habla GTP-UPC. Procesamiento previo del texto Transcripción fonética automática. Análisis lingüístico La conversión de texto en habla Del texto al habla GTP-UPC La conversión de texto en habla text-to-speech, TTS Un sistema de conversión de texto en habla (CTH) transforma cualquier texto escrito en su

Más detalles

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66).

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). 8 1.5. La Fonología 1.5.1. Definición Algunas definiciones de Fonología: La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). G. Yule

Más detalles

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Fonética y fonología 24.900 Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Boletín de ejercicios 4: Plazo de entrega: lunes, 11 de marzo de 2002 Fotocopia de la cabeza para la

Más detalles

Aplicaciones de la fonética

Aplicaciones de la fonética Las aplicaciones de la fonética Universitat Autònoma de Barcelona http://liceu.uab.cat/~joaquim XI Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste Universidad de Sonora Hermosillo, 19 de noviembre

Más detalles

[ a ] [ e ] [ i ] [ o ] [ u ] [ j ]

[ a ] [ e ] [ i ] [ o ] [ u ] [ j ] [ a ] [ e ] [ i ] [ o ] [ u ] [ j ] [ i9 ] [ w ] [ u9 ] [ p ] [ t ] [ k ] [ b ] [ d ] [ g ] [ B ] [ D ] [ ƒ ] [ f ] [ T ] [ x ] [ s ] [ z ] [ ts ] [ m ] [ M ] [ n5 ] [ n ] [ n& ] [ ] [ N ] [ l ] [ l5 ]

Más detalles

Modelo de producción de la voz

Modelo de producción de la voz Modelo de producción de la voz Fonética y fonémica Fonema: Unidad teórica básica para describir cómo la voz transporta un significado lingüístico. Sonido: Realización práctica de un fonema Fonémica: Estudio

Más detalles

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema GLOSARIO 349 GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS (Preparado por Lucy T. Briggs) acento afijo africada/o alfabeto alfabeto fonémico alófono intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra morfema

Más detalles

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Centro Universitario Internacional SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Profesor/a: Manuel Mejías Borrero Información de la asignatura: Oficina: Edificio 14, planta 3, despacho 10 Otoño de 2016 Email:

Más detalles

SPAN 378 Fonética Española. Oficina: Edificio 25, planta baja Otoño Horas de oficina: Martes y jueves 10:30 12:00 1:30 2:30

SPAN 378 Fonética Española. Oficina: Edificio 25, planta baja Otoño Horas de oficina: Martes y jueves 10:30 12:00 1:30 2:30 CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SPAN 378 Fonética Española Enrique Moreno Pérez Información del curso Oficina: Edificio 25, planta baja Otoño 2014 Email: emorper@upo.es

Más detalles

780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo. Fonética y Fonología:

780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo. Fonética y Fonología: 780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo Fonética y Fonología: a. Consonantes: Se produce un obstáculo a la salida del aire (1) el lugar de articulación: dónde se modifica el flujo de aire zonas principales

Más detalles

Aproximación a lo aproximante: problemas teórico-metodológicos asociados a este modo articulatorio

Aproximación a lo aproximante: problemas teórico-metodológicos asociados a este modo articulatorio Aproximación a lo aproximante: problemas teórico-metodológicos asociados a este modo articulatorio Mauricio A. Figueroa Candia Magíster en Letras, Mención Lingüística (c) Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Fonética, fonología, fonemas

Fonética, fonología, fonemas Fonética, fonología, I. La comunicación fonemas Las personas emiten y reciben constantemente señales cuya finalidad es expresar algo. Pero tales señales, o signos, pertenecen a códigos que les proporcionan

Más detalles

FRECUENCIA DE FONEMAS 1

FRECUENCIA DE FONEMAS 1 FRECUENCIA DE FONEMAS 1 Hernán Emilio Pérez heperez@udec.cl Laboratorio de Fonética - Universidad de Concepción Chile Voicenet Speech - Chile Resumen En este artículo se exponen los resultados de un recuento

Más detalles

Tema 2. Sistema fonológico español

Tema 2. Sistema fonológico español Tema 2. Sistema fonológico español Prof ª. Elisa Barrajón López Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Elisa.Barrajon@ua.es Aclaración de conceptos Sonido: unidad fónica

Más detalles

Instituto tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería eléctrica e informática Reconocimiento automático del habla Primavera 2003

Instituto tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería eléctrica e informática Reconocimiento automático del habla Primavera 2003 Instituto tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería eléctrica e informática 6.345 Reconocimiento automático del habla Primavera 2003 Trabajo 2 Estructura de la sílaba Publicado: 14/02/03

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Materias Básicas PROFESOR(ES) Fonética y Fonología y del Español 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

La ORTOGRAFÍA, pues, consiste en un conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua.

La ORTOGRAFÍA, pues, consiste en un conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua. FONOLOGÍA Al estudiar esta disciplina de la FONOLOGÍA, partimos de una idea de lengua oral. Su objeto de estudio son los FONEMAS o unidades mínimas y se describen sus características fónicas (qué elementos

Más detalles

Introducción al Procesamiento del Habla

Introducción al Procesamiento del Habla Escuela de Verano RIO 2016 Departamento de Computación, FCEFQyN Universidad Nacional de Río Cuarto Introducción al Procesamiento del Habla Prof. Agustín Gravano Departamento de Computación, FCEyN Universidad

Más detalles

Domingo Román Montes de Oca, Pontificia Universidad Católica de Chile

Domingo Román Montes de Oca, Pontificia Universidad Católica de Chile ANÁLISIS FONÉTICO DE LOS SONIDOS LATERALES DEL ESPAÑOL Domingo Román Montes de Oca, Pontificia Universidad Católica de Chile Índice 18.1 Características generales 18.1.1 Inventario de sonidos laterales

Más detalles

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos.

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos. VOCALES Y CONSONANTES Todas las lenguas del mundo cuentan con dos tipos de sonidos: los vocálicos y los consonánticos. El conjunto de vocales conforman lo que hemos dado en llamar vocalismo (del lat. vōcālis:

Más detalles

INTRODUCCIÓN ALA LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN ALA LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA A/504425 INTRODUCCIÓN ALA LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA THIRD EDITION Milton M. Azevedo University of California, Berkeley Prentice Hall Upper Saddle River London Singapore Toronto Tokyo Sydney Hong Kong México

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS Módulo: Taller

Más detalles

Notas y reseñas 243 RESEÑAS. RAE (2011): Nueva gramática de la lengua española: fonética y fonología, Madrid, Espasa Calpe

Notas y reseñas 243 RESEÑAS. RAE (2011): Nueva gramática de la lengua española: fonética y fonología, Madrid, Espasa Calpe NOTAS Y RESEÑAS Notas y reseñas 243 RESEÑAS RAE (2011): Nueva gramática de la lengua española: fonética y fonología, Madrid, Espasa Calpe 1. DESCRIPCIÓN El volumen, editado por la Real Academia Española

Más detalles

http://liceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/ Sandes_Llisterri_08_Vocales_Epenteticas_ELE.pdf

http://liceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/ Sandes_Llisterri_08_Vocales_Epenteticas_ELE.pdf Sandes, E. I. A., & Llisterri, J. (2009). Estudio acústico de las vocales epentéticas en la interlengua de los estudiantes brasileños de E/LE. In V Congresso Brasileiro de Hispanistas - I Congresso Internacional

Más detalles

La sonoridad de la /s/ en locutores radiofónicos considerando diferentes estilos de habla

La sonoridad de la /s/ en locutores radiofónicos considerando diferentes estilos de habla La sonoridad de la /s/ en locutores radiofónicos considerando diferentes estilos de habla Nombre del autor: Alexis Aguilar Olivares Nombre del tutor/a: María Jesús Machuca Ayuso Grado: Estudios de español

Más detalles

Propuesta metodológica para el análisis acústico de segmentos aproximantes

Propuesta metodológica para el análisis acústico de segmentos aproximantes Propuesta metodológica para el análisis acústico de segmentos aproximantes Tesis para optar al grado de Magíster en Letras mención en Lingüística Tesista: Mauricio A. Figueroa Candia. Profesor Guía: Dr.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO:

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: Pag. 1 de 7 UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2010-11 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fonética y Fonología Española. Aspectos Contrastivos Código de asignatura: 31978308 Plan: Licenciado

Más detalles

PROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES BRASILEÑOS DE E/LE

PROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES BRASILEÑOS DE E/LE PROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES BRASILEÑOS DE E/LE Estudio de tres fenómenos: Abertura de vocales medias /e/ y /o/ Omisión de nasales Sonorización de /s/ Universidad Autónoma de Barcelona

Más detalles

LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL*

LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* RUSSELL MAETH C. El Colegio de México COMO YA SE HA MOSTRADO en el caso de las iniciales oclusivas orales, una dificultad

Más detalles

JUAN MORENO PÉREZ LOS NIVELES ANÁLISIS DE LA LENGUA

JUAN MORENO PÉREZ LOS NIVELES ANÁLISIS DE LA LENGUA JUAN MORENO PÉREZ LOS NIVELES DE ANÁLISIS DE LA LENGUA 1 TÍTULO: Los niveles de análisis de la lengua Autor: Juan Moreno Pérez I.S.B.N.: 84-95015-67-6 Depósito legal: A-1064-1999 Primera edición: mayo

Más detalles

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea índice Prefacio xi Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea 1. Introducción 1 1.1. De la gramática tradicional a la lingüística moderna: Gramáticas prescriptivas y descriptivas

Más detalles

La articulación

La articulación 33 2.2.3. La articulación Es la tercera y última fase en la producción de los sonidos. Sucede en las cavidades supraglóticas. Se suele definir como la modificación de la onda sonora por la acción coordinada

Más detalles

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO DE /A/ EN EL ESPAÑOL DE VALDIVIA (CHILE)* Gladys Cepeda, Arturo Barrientos y Alfredo Brain Universidad Austral de Chile

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO DE /A/ EN EL ESPAÑOL DE VALDIVIA (CHILE)* Gladys Cepeda, Arturo Barrientos y Alfredo Brain Universidad Austral de Chile ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO DE /A/ EN EL ESPAÑOL DE VALDIVIA (CHILE)* Gladys Cepeda, Arturo Barrientos y Alfredo Brain Universidad Austral de Chile Abstract This is a spectrographic study of /a/ in the higher

Más detalles

CAPÍTULO 7. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Claves

CAPÍTULO 7. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Claves CAPÍTULO 7 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS s Capítulo 7 CLAVES 2 7.1. Puntos de articulación: nomenclatura 1 2 3 12 11 10 9 a b c d 4 5 6 8 7 Los puntos de articulación y órganos

Más detalles

Álbum de espectrogramas de los principales alófonos del castellano de Chile

Álbum de espectrogramas de los principales alófonos del castellano de Chile Álbum de espectrogramas de los principales alófonos del castellano de Chile Mauricio Figueroa Candia Magíster en Lingüística Aplicada Facultad de Humanidades y Arte Universidad de Concepción +56 (0) 41

Más detalles

Propuesta metodológica para el análisis acústico de segmentos aproximantes

Propuesta metodológica para el análisis acústico de segmentos aproximantes PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL LENGUAJE MAGÍSTER EN LETRAS CON MENCIÓN EN LINGÜÍSTICA Tesis para optar al grado de Magíster en Letras con mención

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement ASIGNATURA / COURSE TITLE Lengua española: Fonética y Fonología / Spanish language: Phonetics and Phonology 1.1. Código / Course number 17519 1.2. Materia / Content area Lengua española actual / Modern

Más detalles

TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA

TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA 1. PRODUCCIÓN DEL SONIDO ARTICULADO En la producción del sonido interviene un conjunto de órganos que se conoce como aparato fonador. Estos órganos tienen además otras

Más detalles

ÍNDICE. Páginas 1. INTRODUCCIÓN ESTADO DE LA CUESTIÓN Perspectivas bibliográficas...1-4

ÍNDICE. Páginas 1. INTRODUCCIÓN ESTADO DE LA CUESTIÓN Perspectivas bibliográficas...1-4 ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN...1 2. ESTADO DE LA CUESTIÓN...1-7 2.1 Perspectivas bibliográficas...1-4 2.2 Análisis contrastivo búlgaro-español...5-7 3. ESTUDIO EXPERIMENTAL..... 7-34 3.1 Diseño del experimento..

Más detalles

Los sonidos del habla

Los sonidos del habla Los sonidos del habla 31 de agosto de 2015 Mecanismo de producción del habla Una señal de habla real Señales de habla En la última estación no se detiene Es dificil distinguir el comienzo y fin de palabra

Más detalles

NOTAS SOBRE EL SONIDO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA. INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA, DE EUGENIO MARTÍNEZ CELDRÁN

NOTAS SOBRE EL SONIDO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA. INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA, DE EUGENIO MARTÍNEZ CELDRÁN NOTAS SOBRE EL SONIDO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA 163 ONOMÁZEIN 10 (2004/2): 163-169 NOTAS SOBRE EL SONIDO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA. INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA, DE EUGENIO MARTÍNEZ CELDRÁN Domingo Román

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Logopedia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fonética del español Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 15-07-2016 Fecha: 30-06-2015 1. Datos

Más detalles

6.542J, J, HST.712J CURSO PRÁCTICO EN FISIOLOGÍA, ACÚSTICA Y PERCEPCIÓN DEL HABLA Otoño del Programa 06/09/01 TEMAS A CUBRIR

6.542J, J, HST.712J CURSO PRÁCTICO EN FISIOLOGÍA, ACÚSTICA Y PERCEPCIÓN DEL HABLA Otoño del Programa 06/09/01 TEMAS A CUBRIR 6.542J Programa 06/09/01 1 6.542J, 24.966J, HST.712J CURSO PRÁCTICO EN FISIOLOGÍA, ACÚSTICA Y PERCEPCIÓN DEL HABLA Otoño del 2001 Programa 06/09/01 TEMAS A CUBRIR A. Introducción 1. 6 de sept. Organización;

Más detalles

El acento en inglés. Eoi

El acento en inglés. Eoi El acento en inglés. Eoi 1. Introducción Este artículo estudia el sistema fonológico inglés, centrándose en el acento para su posterior aplicación a la enseñanza del inglés en escuela oficial de idiomas

Más detalles

TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES

TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES TEMA 7: VOCALES 1. LOS FONEMAS VOCÁLICOS Y SUS REALIZACIONES El español conoce sólo cinco fonemas vocálicos: /i/, /e/, /a/, /o/, /u/, que se distinguen entre sí por oposiciones como: /pípa/, /pépa/, /pápa/,

Más detalles

TEMA 4: LOS SONIDOS DE LAS LENGUAS

TEMA 4: LOS SONIDOS DE LAS LENGUAS TEMA 4: LOS SONIDOS DE LAS LENGUAS 1. ASÍ COMO SUENA Repita varias veces la palabras marfil, hasta llegar a filmar. Intente indicar ahora cuál de estas afirmaciones es cierta: V Los sonidos emitidos son

Más detalles

la ventana de edición y la duración aparece en la ventana. Se puede escuchar la sección marcada

la ventana de edición y la duración aparece en la ventana. Se puede escuchar la sección marcada Manual básico de PRAAT ANÁLISIS TEMPORAL 1 5. ANÁLISIS TEMPORAL Obtener valores de duración en forma manual es muy sencillo. Basta con marcar el segmento en la ventana de edición y la duración aparece

Más detalles

CAPÍTULO 8. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 8. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 8 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 8 2 EJERCICIO 8.1. Con clave Repaso: encuentre el acento fonético! En los ejemplos que aparecen a continuación,

Más detalles

ELEMENTOS DE FONÉTICA Y MORFOSINTAXIS BENASQUESAS

ELEMENTOS DE FONÉTICA Y MORFOSINTAXIS BENASQUESAS A 379337 JOSÉ ANTONIO SAURA RAMI ELEMENTOS DE FONÉTICA Y MORFOSINTAXIS BENASQUESAS GARA D'EDIZIONS INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO» (C. S. I. C.) Exenta. Diputación de Zaragoza Zaragoza, 2003 ÍNDICE

Más detalles

Fundamentos de la producción y percepción de la señal de voz

Fundamentos de la producción y percepción de la señal de voz FUNDAMENTOS DEL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE LA VOZ Fundamentos de la producción y percepción de la señal de voz Agustín Álvarez Marquina Introducción (I) Forma de onda y espectro de una señal de voz.

Más detalles

TESIS EN OPCIÓN POR EL TÍTULO DE MÁSTER EN ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

TESIS EN OPCIÓN POR EL TÍTULO DE MÁSTER EN ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE ESPAÑOL PARA NO HISPANOHABLANTES TESIS EN OPCIÓN POR EL TÍTULO DE MÁSTER EN ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA TÍTULO: Descripción articulatoria

Más detalles

VARIACIONES DE PRONUNCIACIÓN CON Y SIN PRÓTESIS DENTARIA

VARIACIONES DE PRONUNCIACIÓN CON Y SIN PRÓTESIS DENTARIA Rev. Logop. Fonoaud., vol. II, n.º 1 (27-31), 1982. VRICIONES DE PRONUNCICIÓN CON Y SIN PRÓTESIS DENTRI Por ntonio Quilis Catedrático de Lengua española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Más detalles

TEMA 4: SEGMENTOS Y SUPRASEGMENTOS. VOCALES Y CONSONANTES. LA SÍLABA

TEMA 4: SEGMENTOS Y SUPRASEGMENTOS. VOCALES Y CONSONANTES. LA SÍLABA TEMA 4: SEGMENTOS Y SUPRASEGMENTOS. VOCALES Y CONSONANTES. LA SÍLABA 1. CONCEPTO DE SEGMENTO Y DE SUPRASEGMENTO En el nivel de la expresión, se realiza una división entre: los fonemas o segmentos (como

Más detalles

Capítulo I. El reconocimiento de voz

Capítulo I. El reconocimiento de voz Capítulo I El reconocimiento de voz Un sonido es, al final, una fórmula matemática que se puede representar en un par de ejes cartesianos. Las curvas esenciales que lo forman son muy simples (senos y cosenos),

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN TRANSCRIPTOR FONÉTICO AUTOMÁTICO DE TEXTOS GENERALES DEL ESPAÑOL

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN TRANSCRIPTOR FONÉTICO AUTOMÁTICO DE TEXTOS GENERALES DEL ESPAÑOL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN TRANSCRIPTOR FONÉTICO 315 ONOMAZEIN 3 (1998): 315-324 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN TRANSCRIPTOR FONÉTICO AUTOMÁTICO DE TEXTOS GENERALES DEL ESPAÑOL Hernán Emilio Pérez Thomas

Más detalles

Latín. Unidad 1. La lengua latina

Latín. Unidad 1. La lengua latina Latín Unidad 1 La lengua latina ÍNDICE 1. El alfabeto latino 2. Los diptongos 3. La cantidad 4. La acentuación 5. El género y la concordancia 6. El orden de las palabras en latín 7. El verbo sum 1 1. El

Más detalles

Presentación y generalidades

Presentación y generalidades Presentación y generalidades La Fonética y fonología de la lengua española, que aparece como un tercer tomo de la Nueva Gramática de la Lengua Española, consta de un Prólogo y 10 capítulos, más los apéndices

Más detalles

Los Modos de Articulación

Los Modos de Articulación Grado de obstrucción que modifica la corriente de aire Los Modos de Articulación Mucha obstrucción: obstruyentes oclusivas, fricativas (incluyendo las sibilantes) y africadas Menos obstrucción: resonantes

Más detalles

CLAVES ACÚSTICAS EN LA DISTINCIÓN FONOLÓGICA INTERROGATIVA-DECLARATIVA EN ESPAÑOL: LA ESTRUCTURA FORMÁNTICA DE LAS VOCALES

CLAVES ACÚSTICAS EN LA DISTINCIÓN FONOLÓGICA INTERROGATIVA-DECLARATIVA EN ESPAÑOL: LA ESTRUCTURA FORMÁNTICA DE LAS VOCALES CLAVES ACÚSTICAS EN LA DISTINCIÓN FONOLÓGICA INTERROGATIVA-DECLARATIVA EN ESPAÑOL: LA ESTRUCTURA FORMÁNTICA DE LAS VOCALES ACOUSTIC CUES FOR THE PHONOLOGICAL DISTINCTION BETWEEN INTERROGATIVE AND DECLARATIVE

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

LA DURACIÓN VOCÁLICA EN ESPAÑOL

LA DURACIÓN VOCÁLICA EN ESPAÑOL E.L.U.A., 10, 1994-1995, pp: 213-226. LA DURACIÓN VOCÁLICA EN ESPAÑOL RAFAEL MARÍN GAL VEZ (Universidad Autónoma de Barcelona) RESUMEN In this paper we describe an experimental analysis of vowel duration

Más detalles

PARAMETROS UNIVERSALES PARA REPORTAR RESULTADOS DEL HABLA EN INDIVIDUOS CON PALADAR HENDIDO

PARAMETROS UNIVERSALES PARA REPORTAR RESULTADOS DEL HABLA EN INDIVIDUOS CON PALADAR HENDIDO PARAMETROS UNIVERSALES PARA REPORTAR RESULTADOS DEL HABLA EN INDIVIDUOS CON PALADAR HENDIDO HIPERNASALIDAD Se define como resonancia nasal excesiva, que se escucha en vocales y algunas veces en consonantes

Más detalles

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.-

EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- EL NIVEL FÓNICO 1. EL APARATO FONADOR.- La especie humana ha habilitado como transmisor de los mensajes lingüísticos un conjunto de órganos pertenecientes a los sistemas respiratorio y digestivo. El aparato

Más detalles

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA

TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 : FONÉTICA Y FONOLOGÍA Elementos suprasegmentales El mensaje lingüístico es lineal. Es decir, sus elementos (los fonemas) se van produciendo uno a uno, como eslabones de una cadena. Sin embargo,

Más detalles

3.6. Resonancia y formantes

3.6. Resonancia y formantes 3.6. Resonancia y formantes Las ondas sonoras complejas presentes en los sonidos del habla son el resultado de: o Vibración de los repliegues vocales. o Efecto de filtrado que se produce en las cavidades

Más detalles

Jasmina Markic Universidad de Ljubljana

Jasmina Markic Universidad de Ljubljana Jasmina Markic Universidad de Ljubljana BREVE ESTUDIO CONTRASTIVO ENTRE LOS SISTEMAS FONÉTICO-FONOLÓGICOS DEL ESPAÑOL Y DEL ESLOVENO Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A HABLANTES ESLOVENOS l.

Más detalles

ARTÍCULOS / ARTICLES. Corpus oral para el estudio de la adquisición y aprendizaje del componente fónico del español como lengua extranjera *

ARTÍCULOS / ARTICLES. Corpus oral para el estudio de la adquisición y aprendizaje del componente fónico del español como lengua extranjera * ARTÍCULOS / ARTICLES RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada Concepción (Chile), 50 (2), II Sem. 2012, pp. 13-37. CL ISSN 0033-698X Corpus oral para el estudio de la adquisición y aprendizaje del

Más detalles

/~joaquim/phonetics /PUC_Ac_07/ PUC_Ac_07.html

/~joaquim/phonetics /PUC_Ac_07/ PUC_Ac_07.html La percepción del acento léxico Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras 2 de noviembre de 2007 La percepción del acento léxico Grup de Fonètica, Departament de Filologia Espanyola,

Más detalles

Capitulo I. Introducción

Capitulo I. Introducción Capitulo I. Introducción 1.1 Descripción del trabajo El ser humano, como todos sabemos tiene la necesidad de comunicarse, de ser escuchado y sobretodo interactuar con los demás seres vivos que lo rodean.

Más detalles

6. D ETALLE FONÉTICO: DESCRIBIENDO LOS ALÓFONOS

6. D ETALLE FONÉTICO: DESCRIBIENDO LOS ALÓFONOS 6. D ETALLE FONÉTICO: DESCRIBIENDO LOS ALÓFONOS Las realizaciones fonéticas de los fonemas se llaman alófonos. Decimos que el fonema /d/ en español tiene tres alófonos básicos: oclusivo dental, oclusivo

Más detalles

Pronunciación y prosodia A1

Pronunciación y prosodia A1 Pronunciación y prosodia A1 1. La base de articulación 1.1. Caracterización general del español Modo normal de fonación Grado de tensión del español (menor al del francés, pero superior al del inglés,

Más detalles

Fonética española para italófonos

Fonética española para italófonos UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Facultad de Filología Departamento de Lengua Española Máster oficial La enseñanza de Español como Lengua Extranjera Fonética española para italófonos Trabajo de Fin de Máster Autor:

Más detalles

CAPÍTULO 10. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 10. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 10 /b/ /d/ /g/ FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 10 2 10.1. Con Transcripción/Articulación Transcriba las siguientes palabras usando símbolos fonéticos. 1. como 2.

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

LA ESTRUCTURACIÓN FONÉTICA DE LA MATERIA SONORA EN HABLANTES BILINGÜES

LA ESTRUCTURACIÓN FONÉTICA DE LA MATERIA SONORA EN HABLANTES BILINGÜES E.L.U.A., 5, 1988-1989, pp. 93-98 LA ESTRUCTURACIÓN FONÉTICA DE LA MATERIA SONORA EN HABLANTES BILINGÜES SERGI BALARI - JOAQUIM LLISTERRI - DOLORS POCH (Universidad Autónoma de Barcelona) 1. Introducción

Más detalles

Tema 1: Las ciencias lingüísticas

Tema 1: Las ciencias lingüísticas Tema 1: Las ciencias lingüísticas La fonética y la fonología Contenidos 1. Las ciencias lingüísticas 2. La Lingüística. Breve historia. Niveles 3. La fonética y la fonología. 1. Las ciencias lingüísticas

Más detalles

EVOLUCIÓN LENGUAJE y SISTEMAS CEREBRALES DESARROLLO FORMATIVO y DESARROLLO INVOLUTIVO Alteraciones

EVOLUCIÓN LENGUAJE y SISTEMAS CEREBRALES DESARROLLO FORMATIVO y DESARROLLO INVOLUTIVO Alteraciones Neurociencias y Humanidades Encuentros y desencuentros EVOLUCIÓN LENGUAJE y SISTEMAS CEREBRALES DESARROLLO FORMATIVO y DESARROLLO INVOLUTIVO Alteraciones P. Zumaeta 042213 Los procesos de sociogénesis

Más detalles

Juegos Interactivos para la Rehabilitación Fonatoria

Juegos Interactivos para la Rehabilitación Fonatoria Juegos Interactivos para la Rehabilitación Fonatoria Autores: Ing. Eduardo González Moreira MSc.. Carlos Ariel Ferrer Riesgo Dra. María E. Hernández Díaz-Huici Ing. Eric Lisandro Acao Centro de Estudios

Más detalles

APUNTES SOBRE EL NIVEL FÓNICO EN EL ESPAÑOL ECUATORIANO.

APUNTES SOBRE EL NIVEL FÓNICO EN EL ESPAÑOL ECUATORIANO. Pedro Reino Ambato, Ecuador APUNTES SOBRE EL NIVEL FÓNICO EN EL ESPAÑOL ECUATORIANO. CONSIDERACIONES SOBRE LOS NIVELES LINGÜÍSTICOS EN LAS l. Variantes en el nivel fónico. VARIANTES DIALECTALES Son las

Más detalles

Las características acústicas y perceptivas del acento léxico en español y en italiano: los patrones acentuales paroxítonos.

Las características acústicas y perceptivas del acento léxico en español y en italiano: los patrones acentuales paroxítonos. Las características acústicas y perceptivas del acento léxico en español y en italiano: los patrones acentuales paroxítonos. 1. Introducción ILANA ALFAN Universitat Autònoma de Barcelona RENATA SAVY Università

Más detalles

ALFABETO FONÉTICO VOCALES

ALFABETO FONÉTICO VOCALES ALFABETO FONÉTICO En la FVEM se emplea el Alfabeto Fonético Internacional (AFI, versión de 2005). En las tablas que siguen se compara la notación utilizada aquí a la derecha con la propia del Atlas Lingüístico

Más detalles

Onomázein ISSN: Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

Onomázein ISSN: Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Onomázein ISSN: 0717-1285 onomazein@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Ruiz Mella, Magaly; Pereira Reyes, Yasna Onomázein, núm. 22, 2010, pp. 43-58 Pontificia Universidad Católica de

Más detalles

9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c

9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c a3q`íde\_!a 9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c?RZUdYf_c a a a Usted podrá definir cada uno de los términos enlistados al final de este capítulo. Éstos son fundamentales para el entendimiento del resto del libro.

Más detalles

Monemas: Unidades mínimas con significado que se dividen en lexemas y morfemas.

Monemas: Unidades mínimas con significado que se dividen en lexemas y morfemas. La lengua como sistema Las unidades de la lengua. Fonemas: conjunto de unidades mínimas sin significado. Monemas: Unidades mínimas con significado que se dividen en lexemas y morfemas. Palabra: Es la unión

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas)

Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas) Gregorio Marañón enero de 2014 Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas) José Ramón Carriazo Ruiz joscarriazo@madrid.uned.es

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Fonética y Fonología del español Niveles de análisis lingüístico del español Formación específica en Lingüística española Grado en Español:

Más detalles

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez

La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez La Contaminación Acústica. Fuentes, Evaluación, Efectos y Control por Amando García Rodríguez Sociedad Española de Acústica Madrid, 2006 encuadernación en rústica 320 páginas 40 Pedidos a secretaria@sea-acustica.org

Más detalles

Tiene el español un acento de intensidad?

Tiene el español un acento de intensidad? U N I V E R S I D A D D L C H I L E HELES CONTRERAS Tiene el español un acento de intensidad? SEPARATA DEL "BOLETÍN DE FILOLOGÍA", PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO DE FILO- LOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. TOMO

Más detalles

Mora Elsa, Martínez Hernán Análisis acústico de los sonidos del español venezolano Universidad de Los Andes p.

Mora Elsa, Martínez Hernán Análisis acústico de los sonidos del español venezolano Universidad de Los Andes p. Mora Elsa, Martínez Hernán Análisis acústico de los sonidos del español venezolano Universidad de Los Andes. 2015. p. 137 Venezuela Disponible en: http://bdigital.ula.ve/rediciencia/busquedas/documentoredi.jsp?file=33800&type=archivodocumento

Más detalles

MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN ESPAÑOLA A LOS ALUMNOS JAPONESES

MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN ESPAÑOLA A LOS ALUMNOS JAPONESES MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN ESPAÑOLA A LOS ALUMNOS JAPONESES Makoto Hará Introducción Hace treinta y seis años que enseño español a los alumnos del Departamento de Español de la Universidad

Más detalles