Unidad Temática 9: Análisis y Diseño de Sistemas de Control a Lazo Cerrado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Temática 9: Análisis y Diseño de Sistemas de Control a Lazo Cerrado"

Transcripción

1 Control Automático Ing. Eléctrica Página 1 de 17 Unidad Temática 9: Análisis y Diseño de Sistemas de Control a Lazo Cerrado Algoritmos de Control: Un algoritmo de control se encarga de monitorear el valor de la señal de salida del sistema de control (variable controlada) y compararla con la señal de referencia, con lo que calcula la señal de error, que pasa por una serie de reglas de control para calcular el valor de la señal de salida del controlador con la finalidad de ajustar la variable controlada lo mas cerca del valor deseado posible. S.P. = Set Point = Valor de Referencia V.m. = Valor Medido E.F.C. = Elemento Final de Control o Actuador El algoritmo de control define la forma en que: 1 Se detecta el error. (Casi siempre es igual en todos los algoritmos) 2 Las reglas de control se aplican al error detectado. 3 Se calcula la señal de salida del controlador. Los algoritmos de control principalmente usados son: 1 ON/OFF (Todo o Nada) en sus diversas variantes. 2 Proporcional (P). 3 Proporcional + Integral (PI). 4 Proporcional + Derivativo (PD). 5 Proporcional + Integral + Derivativo (PID). 6 Adelanto de Fase. 7 - Atraso de Fase. El Control ON-OFF: Es la forma más simple de controlar. Es comúnmente utilizado en la industria por la razón anterior. Muestra muchos de los criterios fundamentales inherentes a todas las soluciones de control. Cumple solo el objetivo de estabilización. Los hay en muchas variantes, pero los principales son dos: De 2 posiciones u On-Off Simple. De 3 posiciones o Heat and Cool.

2 Control Automático Ing. Eléctrica Página 2 de 17 Control On-Off de 2 Posiciones: 1 Se dispone de Elemento Final de Control (EFC) que tiene solo 2 modos, encendido o apagado. Ejemplo de esto puede ser un elemento calefactor. 2 Establece un rango de operación: Limite Inferior de Control (LIC) Limite Superior de Control (LSC) 3 Las reglas son: - Si el valor de la variable a controlar esta entre (LIC y LSC) mantener el estado actual del EFC. - Si el valor de la variable a controlar esta por encima del rango de operación (LIC y LSC) encender/apagar el EFC. - Si el valor de la variable a controlar esta por debajo del rango de operación (LIC y LSC) apagar/encender el EFC. 4 La diferencia en tiempo entre las transiciones de un estado a otro del EFC se conoce como Histéresis y es muy necesario que exista para la vida útil del EFC. 5 El EFC se encenderá o apagará según si la acción de este sobre la variable a controlar sea directa o inversa. Ejemplo: Control de Temperatura mediante un calefactor manipulado por un relé activado desde un pin de un microcontrolador.

3 Control Automático Ing. Eléctrica Página 3 de 17 Ejemplo: Ídem anterior pero con poca Histéresis: De lo anterior se observa que cuando el nivel de histéresis crece, la frecuencia de cambio de la señal de entrada decrece, pero la amplitud de las oscilaciones de la salida crece. En el diseño debe existir un compromiso entre el ajuste de la regulación de la temperatura y el precio que se paga en términos de velocidad de cambio de la entrada. Este tipo de compromisos son los que aparecen en todos los diseños de control. Control On-Off de 3 Posiciones: 1 Se dispone de 2 EFC que tienen solo 2 modos, encendido o apagado. Ejemplo de esto puede ser un elemento calefactor y un ventilador. 2 Establece un rango de operación: - Limite Inferior de Control (LIC) - Limite Superior de Control (LSC) 3 Las reglas son: - Si el valor de la variable a controlar esta entre (LIC y LSC) mantener el Estado actual de cada EFC. - Si el valor de la variable a controlar esta por encima del rango de operación (LIC y LSC) encender el EFC de acción inversa y apagar el EFC de acción directa. - Si el valor de la variable a controlar esta por debajo del rango de operación (LIC y LSC) apagar el EFC de acción inversa y encender el EFC de acción directa. Suponga una estación flotante de perforación en el mar en la que se tiene 2 motores A y B, el A se activará cuando la estación se mueva al Este de la posición deseada y se apagará cuando se recupere el equilibrio. El motor B se activará cuando la estación se mueva al este de la posición deseada y se apagará cuando se recupere el equilibrio. Es obvio que no se debe encender ambos motores al mismo tiempo.

4 Control Automático Ing. Eléctrica Página 4 de 17 El Control Proporcional: El Controlador Proporcional genera a la salida una señal de control que es proporcional a la señal de error. De este modo: Con lo cual, la Función de Transferencia del control proporcional es: Donde: e(t) es la señal de error m(t) es la señal de salida del controlador K es la Ganancia Proporcional El Controlador es solo un elemento de ganancia que se puede implementar físicamente a partir de un Amplificador Operacional si se trata de un sistema basado en electrónica analógica. La salida del Controlador es una expresión proporcional al error actuante en el momento en que se analiza el sistema. En los sistemas reales, la ganancia constante solo existe en un rango de valores del error, a esto se le llama Banda Proporcional.

5 Control Automático Ing. Eléctrica Página 5 de 17 Para errores fuera de la banda Proporcional, se presenta un corte de saturación de la salida, la cual obedece a la capacidad instalada del sistema implementado, por ejemplo las tensiones de alimentación de un amplificador operacional. Cuanto mayor es la ganancia del control proporcional, mayor es la señal de control generada para un mismo valor de señal de error. De este modo, se puede decir que para una señal de control determinada cuanto mayor es la ganancia del control proporcional, menor es la señal de error actuante. En conclusión, el aumento de la ganancia del control proporcional permite reducir el error en estado estacionario. Lo anterior tiene 2 consecuencias: 1 El error no se puede eliminar (ess=0) con solo la acción proporcional. Esto se comprueba al observar la expresión del error estacionario de posición de un sistema tipo 0: Lo que requeriría para ess=0 que K sea infinito y esto es imposible de implementar.

6 Control Automático Ing. Eléctrica Página 6 de 17 Esto se puede generalizar para los otros errores. 2 La reducción del error estacionario no es gratis, se desmejora el desempeño y como se ha visto, también disminuye la estabilidad marginal del sistema. Al aumentar la acción proporcional se desmejora el desempeño: Ejemplo: Control de Caudal:

7 Control Automático Ing. Eléctrica Página 7 de 17 El Control Proporcional Integral (P+I): En este algoritmo se incluye además de la acción P, la acción Integral (I). En el control Integral o de acción I, la salida del controlador se calcula como la integral del error: La característica mas importante de este tipo de control es que la acción correctora se efectúa mediante la integral del error, o sea, el área bajo la curva de error en los tiempos anteriores al que se este estudiando. Ello permite decir que el control integral proporciona una señal de control que es función de la propia historia de la señal de error. El control integral permite obtener error estacionario nulo en un sistema de control mediante la introducción de un elemento integrador en la función de transferencia de lazo abierto. En el control integral o de acción I, la salida del controlador se calcula como la integral del error, o sea, el área bajo la curva del error en los tiempos anteriores al que se este estudiando. En las graficas se observa el caso de un sistema de control de la posición (en grados) de un brazo robot, la primera grafica es el error y la segunda es la salida del controlador, donde el torque aplicado al brazo es la variable manipulada:

8 Control Automático Ing. Eléctrica Página 8 de 17 Un controlador nunca se implementa solo con acción integral, pues aunque es capaz de eliminar el error estacionario, desmejora el desempeño al reducir la estabilidad marginal. Es por ello que se implementa al menos con la acción proporcional, quedando el controlador así: Donde Ti es el tiempo integral. El modo de lograr este objetivo es situar el cero del proporcional integral lo mas cercano posible al origen. De esta manera el polo en lazo cerrado originado por el aumento del orden del sistema se anularía con el cero del proporcional integral que es un cero en lazo cerrado del sistema, efectuándose una cancelación polo-cero. Pudiéndose, entonces, aproximar el sistema controlado por proporcional integral al sistema inicial con control proporcional. Este algoritmo tiene las siguientes características: 1 Mejora el desempeño en régimen estacionario. 2 Filtra las componentes de alta frecuencia, pero no mejora el desempeño en régimen transitorio. 3 Mejora la estabilidad relativa o marginal. 4 Reduce el Ancho de Banda.

9 Control Automático Ing. Eléctrica Página 9 de 17 Sintonización de Controladores PI Es evidente que cualquier parámetro Kp y Ti no sirven para obtener una respuesta satisfactoria del sistema. Se deben obtener los valores mas adecuados para los parámetros, y estos valores dependerán de las características de la planta. El proceso mediante el cual se calculan los valores de los parámetros del controlador recibe el nombre de sintonía. El método más rudimentario de sintonía es prueba y error, consistente en: 1 Dar un valor elevado a Ti (por ejemplo 100 minutos) de forma que a efectos prácticos, el controlador PI se comporte como P. 2 Ajustar Kp hasta obtener la forma de respuesta deseada, sin tener en cuenta el ess. 3 Disminuir poco a poco Ti hasta el mínimo posible, de forma que se anule el ess pero manteniendo la forma de respuesta deseada. Es decir, debe buscarse el mínimo valor de Ti que no afecte de forma significativa al coeficiente de amortiguamiento. El Control Proporcional Derivativo (P+D) En este algoritmo se incluye además de la acción P, la acción Derivativa (D). En el control derivativo, la acción de control derivativa genera una señal de control proporcional a la derivada de la señal de error. De este modo, el control derivativo mediante la derivada de la señal de error conoce sus características dinámicas (crecimiento o decrecimiento), produciendo una corrección antes de que las señal de error sea excesiva. A este efecto se le denomina acción anticipativa.

10 Control Automático Ing. Eléctrica Página 10 de 17 Sin embargo, el control derivativo no puede utilizarse en solitario porque es incapaz de responder a una señal de error constante, puesto que la derivada de una constante es cero. Por esto se implementa con la acción P de la forma siguiente: Donde Td se llama Tiempo derivativo y: El control proporcional derivativo proporciona al sistema una mayor estabilidad relativa que se traduce en una respuesta transitoria con menor sobreimpulso. Sin embargo, cuando la influencia del control es muy grande, el sistema de control tiende a ofrecer una respuesta excesivamente lenta. Este algoritmo tiene las siguientes características: 1 Mejora el desempeño en régimen transitorio. 2 Aumenta la velocidad de respuesta, lo que se observa en la reducción de los tiempos de crecimiento y retardo. 3 Lo anterior lo logra porque aumenta el Ancho de Banda, lo que permite la incorporación de componentes de alta frecuencia. 4 Un tiempo derivativo puede producir un aumento del ruido y aparición de rizos en la respuesta. Sintonización de Controladores PD La sintonización de un controlador PD es difícil y su uso no esta muy extendido en el ámbito industrial, principalmente porque esta desaconsejada cuando los procesos se asemejan a sistemas de primer orden (la mayoría), en presencia de grandes retardos y cuando la salida esta afectada por ruido (situación muy común en el entorno industrial donde las señales suelen ser de carácter eléctrico). No obstante, el procedimiento más simple (prueba y error) es el siguiente: 1 Eliminar la acción derivativa (Td=0) y ajustar Kp hasta conseguir la forma de onda deseada. 2 Aumentar la Kp conseguida e intentar restaurar la respuesta ajustando Td. Repetir hasta conseguir un valor Kp tan grande como sea posible. El Control Proporcional Integral Derivativo (P+I+D) Consiste en la implementación simultánea de las 3 acciones. Hay varias formas de representarlo, la más común es el PID posicional:

11 Control Automático Ing. Eléctrica Página 11 de 17 Que se conoce como la forma paralelo del algoritmo PID y su Función de Transferencia es: Esta forma tiene otro diagrama de bloques equivalente: Cualquiera que sea, es importante resaltar que al desarrollar la Función de Transferencia del controlador se presentan 2 ceros y 1 polo en el origen:

12 Control Automático Ing. Eléctrica Página 12 de 17 Un ejemplo de control PID basado en electrónica analógica puede ser: Sintonización de Controladores PID: Hay varios métodos. Método de la curva de reacción (Ziegler-Nichols 1942) En este método de sintonización se determinan las características dinámicas del proceso a controlar, a partir de la respuesta del sistema en lazo abierto. Una vez que se tienen estas características es posible obtener los parámetros del controlador. La caracterización del proceso es como sigue: la planta en lazo abierto es excitada con una función escalón y se obtiene su respuesta, teniéndose en este caso una curva como se muestra en la siguiente figura. En esta curva se determina el punto de inflexión y sobre él se traza una recta tangente a la curva. Esta recta intersecta al eje de tiempo (eje horizontal) y el tiempo muerto que caracteriza al proceso se mide desde el origen hasta este punto de intersección, como se

13 Control Automático Ing. Eléctrica Página 13 de 17 muestra. El otro parámetro que se requiere para la sintonización es la pendiente de la recta tangente a la respuesta graficada. Las formulas de sintonización están en la siguiente tabla: Tm: es el periodo de oscilación de la respuesta a escalón del sistema realimentado para las condiciones especificadas. El Control por Adelanto de Fase: La Función de Transferencia de un controlador de Adelanto de Fase es: Donde pi > zi Lo que se busca con esta F. de T. es la de producir un corrimiento de fase positivo, es decir, aumentar el margen de Fase de un sistema al cual se le conecta esta red en cascada. Si se observa la respuesta en frecuencia de la red en adelanto de fase se aprecia fácilmente que se trata de un filtro Pasa Alto. Si se observa la respuesta en el tiempo se aprecia que esta red mejora la velocidad de respuesta, no afecta el error en estado estable y que incrementa el amortiguamiento. La F. de T. generalizada del compensador de adelanto de fase para efectos de diseño es como sigue: Donde: Kc es la ganancia del compensador necesaria para no afectar la magnitud del sistema a controlar. a es el factor de atenuación que determina la distancia entre zi y pi. T es el factor de alejamiento de zi y pi desde el origen.

14 Control Automático Ing. Eléctrica Página 14 de 17 El diagrama de bloques equivalente a este compensador seria: Usualmente Kc a se presenta como un solo elemento de ganancia Kdc que se especifica según el tipo de error estacionario que se desea corregir. Para mejores resultados: - Acercar zi al origen mejora Tr y Ts pero si se acerca demasiado aumenta Mp. - Alejar pi del origen y del zi mejora Mp. El efecto del compensador de adelanto se observa si se analiza la respuesta en frecuencia y se ve que el compensador es un filtro Paso Alto con una fase máxima y este ocurre a una frecuencia que será donde se quiere ubicar el nuevo cruce de ganancia del sistema compensado.

15 Control Automático Ing. Eléctrica Página 15 de 17 El compensador de adelanto de fase añade un polo y un cero donde el cero esta más a la derecha del polo y el efecto general es reducir los tiempos de respuesta Tr y Ts. La fase de la trayectoria directa del sistema en el nuevo cruce de ganancia se incrementa gracias a la fase máxima que incorpora el compensador. Esto mejora el Margen de Fase. La pendiente de la curva de magnitud en las cercanías del cruce de ganancia se reduce lo que mejora la estabilidad relativa del sistema. El Ancho de Banda del sistema se incrementa por lo que se mejora la velocidad de respuesta. El Control por Atraso de Fase La Función de Transferencia de un controlador de Atraso de Fase es: Donde pi < zi Lo que se busca con esta F. de T. es la de producir un corrimiento de fase, es decir, aumentar el margen de Fase de un sistema al cual se le conecte esta red en cascada. Si se observa la respuesta en frecuencia de la red de atraso de fase se aprecia fácilmente que se trata de un filtro Paso Bajo. Si se observa la respuesta en el tiempo se aprecia que esta red desmejora la velocidad de respuesta, afecta el error en estado estable. La F. de T. generalizada del compensador de atraso de fase para efectos de diseño es como sigue:

16 Control Automático Ing. Eléctrica Página 16 de 17 Donde: Kc es la ganancia del compensador necesaria para no afectar la magnitud del sistema a controlar. a es el factor de atenuación que determina la distancia entre zi y pi. T es el factor de alejamiento de zi y pi desde el origen. El diagrama de bloques equivalente a este compensador seria: Donde: Para mejores resultados: - El polo y el cero deben estar muy cercanos. - Ambos deben estar lo mas cerca posible del origen. El efecto del compensador de atraso de fase se observa si se analiza la respuesta en frecuencia y se ve que el compensador es un filtro Paso Bajo con una fase minima y este ocurre a una frecuencia que será donde se quiere ubicar el nuevo cruce de ganancia del sistema compensado.

17 Control Automático Ing. Eléctrica Página 17 de 17 El compensador de atraso de fase añade un polo y un cero donde el cero esta más a la izquierda del polo y el efecto general es aumentar los tiempos de respuesta Tr y Ts. La fase de la trayectoria directa del sistema en el nuevo cruce de ganancia se incrementa gracias a la fase minima que incorpora el compensador en el cruce de ganancia. Esto mejora el margen de Fase. El Ancho de Banda del sistema se reduce por lo que se desmejora la velocidad de respuesta. El error estático no se modifica con el polo y el cero.

1. Diseño de un compensador de adelanto de fase

1. Diseño de un compensador de adelanto de fase COMPENSADORES DE ADELANTO Y RETARDO 1 1. Diseño de un compensador de adelanto de fase El compensador de adelanto de fase persigue el aumento del margen de fase mediante la superposición de la curva de

Más detalles

SINTONIZACIÓN DE CONTROLADORES INDUSTRIALES

SINTONIZACIÓN DE CONTROLADORES INDUSTRIALES CÁTEDRA: SISTEMAS DE CONTROL (PLAN 2004) DOCENTE: Prof. Ing. Mec. Marcos A. Golato SINTONIZACIÓN DE CONTROLADORES INDUSTRIALES 1 CRITERIOS DE ESTABILIDAD EN EL CONTROL La estabilidad del control es la

Más detalles

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Robótica Industrial. Universidad de Granada

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Robótica Industrial. Universidad de Granada Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Robótica Industrial Universidad de Granada Tema 5: Análisis y Diseño de Sistemas de Control para Robots S.0 S.1 Introducción Sistemas Realimentados

Más detalles

Nombre: Carné Ordinal. Parte I preguntas (1 punto c/u) Escriba la respuesta en el espacio indicado o encierre en un círculo la respuesta correcta:

Nombre: Carné Ordinal. Parte I preguntas (1 punto c/u) Escriba la respuesta en el espacio indicado o encierre en un círculo la respuesta correcta: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA II SEMESTRE 2013 ESCUELA DE INGENIERIA EN ELECTRÓNICA CURSO: EL-5408 CONTROL AUTOMÁTICO MEDIO: Examen 3 PROF: ING. EDUARDO INTERIANO Nombre: Carné Ordinal Parte I preguntas

Más detalles

Retardo de transporte

Retardo de transporte Retardo de transporte Escalón Escalón con retardo de transporte T Retardo de Transporte. Ejemplo de un Tiristor Tiempo Muerto Ángulo de Disparo (desde controlador) Pulso de disparo Nuevo Pulso de disparo

Más detalles

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL 1.-Introducción. 2.-Criterio de estabilidad de Nyquist. 3.-Estabilidad relativa. 3.1.-Margen de ganancia. 3.2.-Margen de fase. 4.-Estabilidad mediante

Más detalles

Tema 2.5: Análisis basado en el método del Lugar de las Raíces

Tema 2.5: Análisis basado en el método del Lugar de las Raíces Tema 2.5: Análisis basado en el método del Lugar de las Raíces 1. Lugar de las Raíces 2. Trazado de la gráfica 3. Lugar de las raíces generalizado 4. Diseño de controladores 1. El lugar de las raíces Objetivo:

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica CONVERSORES ANALÓGICO-DIGITALES Y DIGITALES-ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Ingeniería en Informática Sira Palazuelos Manuel Ureña Mayo 2009 Índice

Más detalles

Anexo V: Amplificadores operacionales

Anexo V: Amplificadores operacionales Anexo V: Amplificadores operacionales 1. Introducción Cada vez más, el procesado de la información y la toma de decisiones se realiza con circuitos digitales. Sin embargo, las señales eléctricas analógicas

Más detalles

Controlador PID con anti-windup

Controlador PID con anti-windup Laboratorio de Control de Procesos Industriales Práctica 1 Controlador PID con anti-windup 1 de noviembre de 2008 Introducción 2 INTRODUCCIÓN REGULADORES PID La idea básica del controlador PID es simple

Más detalles

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE UNIDAD 5: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE La corriente que nos entrega una pila o una batería es continua y constante: el polo positivo

Más detalles

Acciones básicas de control Clasificación de los controles automáticos

Acciones básicas de control Clasificación de los controles automáticos Acciones básicas de control Clasificación de los controles automáticos 1. Control de dos posiciones o de si-no 2. Controles proporcionales (P) 3. Controles proporcionales e integrales (PI) 4. Controles

Más detalles

1. Compensación com PI

1. Compensación com PI CESÁREO RAIMÚNDEZ.. Ejemplo -. La planta. Compensación com PI G p (s) = (s + 3) 2 + 2 2 debe compensarse de modo que en lazo cerrado exhiba las características:. Error nulo en régimen permanente para entrada

Más detalles

19. DISEÑO DE CONTROLADORES

19. DISEÑO DE CONTROLADORES 381 19. DISEÑO DE CONTROLADORES 19.1. INTRODUCCION Con los diagramas de Bode de la respuesta de un lazo abierto se pueden diseñar controladores con las especificaciones del margen de ganancia, el margen

Más detalles

Introducción. Culminación de todos los anteriores capítulos. Tipos de compensación. Acción de control. Tipos de acción:

Introducción. Culminación de todos los anteriores capítulos. Tipos de compensación. Acción de control. Tipos de acción: DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL 1.-Introducción. 2.-El problema del diseño. 3.-Tipos de compensación. 4.-Reguladores. 4.1.-Acción Proporcional. Reguladores P. 4.2.-Acción Derivativa. Reguladores PD. 4.3.-Acción

Más detalles

RESUMEN Nº1: CONTROL EN CASCADA.

RESUMEN Nº1: CONTROL EN CASCADA. RESUMEN Nº1: CONTROL EN CASCADA. En éste informe se tiene como objetivo presentar una de las técnicas que se han desarrollado, y frecuentemente utilizado, con el fin de mejorar el desempeño del control

Más detalles

TEMA 3: CONTROL AVANZADO CON VARIABLES AUXILIARES

TEMA 3: CONTROL AVANZADO CON VARIABLES AUXILIARES Técnicas del CRA: más de una variable manipulada/controlada/perturbación Contenido: 3.1 Introducción 3.2 Control en cascada 3.3 Control anticipativo Anticipativo incremental. Anticipativo estático. Control

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1

Electrónica 1. Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1 Electrónica 1 Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

CONTROLADORES SISTEMAS DE CONTROL. Introducción. Acciones básicas de control

CONTROLADORES SISTEMAS DE CONTROL. Introducción. Acciones básicas de control SISTEMAS DE CONTROL CONTROLADORES Introducción Un controlador es un dispositivo capaz de corregir desviaciones producidas en la variable de salida de un sistema, como consecuencia de perturbaciones internas

Más detalles

8. Control Multivariable

8. Control Multivariable Control de Procesos Industriales 8. Control Multivariable por Pascual Campoy Universidad Politécnica Madrid U.P.M.DISAM P. Campoy Control Multivariable 007/08 ejemplo sistemas multivariables Dado el mezclador

Más detalles

Filtros Digitales II Lic. Matías Romero Costas

Filtros Digitales II Lic. Matías Romero Costas Filtros Digitales II Lic. Matías Romero Costas Respuesta en frecuencia: las características de un filtro pueden determinarse a partir de su respuesta en frecuencia, constituida por la respuesta en amplitud

Más detalles

Práctica 4 Control de posición y velocidad de un motor de corriente continua

Práctica 4 Control de posición y velocidad de un motor de corriente continua Práctica 4 Control de posición y velocidad de un motor de corriente continua Maqueta de control de posición y velocidad Practicas de Regulación Automática Maqueta de control de posición y velocidad Caja

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II INTEGRADOR, DERIVADOR Y RECTIFICADOR DE ONDA CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES LAURA MAYERLY ÁLVAREZ JIMENEZ (20112007040) MARÍA ALEJANDRA MEDINA OSPINA (20112007050) RESUMEN En esta práctica de laboratorio

Más detalles

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC?

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC? -1- Lección 1 Automatización Industrial Grado de automatización Accionamientos Controlador Lógico Programable Lección 2 Qué es el PLC? Sistemas de Control Sistemas de Control de Lazo Abierto Sistemas de

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Control

Introducción a los Sistemas de Control Introducción a los Sistemas de Control Organización de la presentación - Introducción a la teoría de control y su utilidad - Ejemplo simple: modelado de un motor de continua que mueve una cinta transportadora.

Más detalles

Línea de investigación o de trabajo: Electrónica de Potencia y Control Automático

Línea de investigación o de trabajo: Electrónica de Potencia y Control Automático ASIGNATURA: TEORÍA DE SISTEMAS LINEALES Nombre de la asignatura: TEORÍA DE SISTEMAS LINEALES Línea de investigación o de trabajo: Electrónica de Potencia y Control Automático Tiempo de dedicación del estudiante

Más detalles

5.- Si la temperatura ambiente aumenta, la especificación de potencia máxima del transistor a) disminuye b) no cambia c) aumenta

5.- Si la temperatura ambiente aumenta, la especificación de potencia máxima del transistor a) disminuye b) no cambia c) aumenta Tema 4. El Transistor de Unión Bipolar (BJT). 1.- En un circuito en emisor común la distorsión por saturación recorta a) la tensión colector-emisor por la parte inferior b) la corriente de colector por

Más detalles

6. Análisis en el dominio de la frecuencia. Teoría de Control

6. Análisis en el dominio de la frecuencia. Teoría de Control 6. Análisis en el dominio de la frecuencia Teoría de Control Introducción El término respuesta en frecuencia, indica la respuesta en estado estacionario de un sistema a una entrada senoidal. La respuesta

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Escuela de Física. Electricidad y magnetismo II Fs-415. Filtros Eléctricos y sus aplicaciones

Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Escuela de Física. Electricidad y magnetismo II Fs-415. Filtros Eléctricos y sus aplicaciones Universidad Nacional Autónoma de Honduras Escuela de Física Electricidad y magnetismo II Fs-415 Filtros Eléctricos y sus aplicaciones Introducción: Todo circuito eléctrico que tenga incluidas capacitancias

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.1

Más detalles

Control de un servomotor con respuesta subamortiguada

Control de un servomotor con respuesta subamortiguada Control de un servomotor con respuesta subamortiguada Objetivo: Implementar el control digital de la posición angular del servomotor CI-23004. Antecedentes y descripción del servo Para este laboratorio

Más detalles

Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Semestre 2010/2 2009/2

Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Semestre 2010/2 2009/2 DIAGRAMA DE NYQUIST Semestre 2010/2 La respuesta en frecuencia se basa en la respuesta en estado estacionario de un sistema ante una entrada senoidal. Un sistema lineal invariante en el tiempo, si es afectado

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

Por favor lea atentamente el siguiente manual de instrucciones antes de energizar el equipo.

Por favor lea atentamente el siguiente manual de instrucciones antes de energizar el equipo. Controladores MTA Por favor lea atentamente el siguiente manual de instrucciones antes de energizar el equipo. 1. Especificaciones Alimentación: 85~265VAC 50/60HZ, 24VDC o 24VAC (Opcional) Entradas: Termocuplas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA PROGRAMA: Control de Procesos. AÑO: 3ro NIVEL:

Más detalles

CONTROLADOR PID. Jorge Luis Mírez Tarrillo. Ing Mecánio Electricista Maestro en Ciencias mención Física

CONTROLADOR PID. Jorge Luis Mírez Tarrillo. Ing Mecánio Electricista Maestro en Ciencias mención Física CONTROLADOR PID Jorge Luis Mírez Tarrillo Ing Mecánio Electricista Maestro en Ciencias mención Física Es una estructura de control que es casi universalmente utilizada en la industria. Se trata de la familia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 5 CURSO: CONTROL AUTOMATICO PROFESOR: MSC. CESAR LOPEZ AGUILAR INGENIERO EN ENERGIA-INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA I. CONTENIDO 1.

Más detalles

El controlador On-Off (si-no o todo y nada).

El controlador On-Off (si-no o todo y nada). 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). El controlador On-Off (si-no o todo y nada).

Más detalles

Diseño de sistemas de control. Teoría de control

Diseño de sistemas de control. Teoría de control Diseño de sistemas de control Teoría de control Introducción Para iniciar el proceso de diseño de un sistema de control, es necesario realizar los siguientes pasos:... Determine que debe hacer el sistema

Más detalles

SUPER CONTROLADOR DE SERVOS S310175

SUPER CONTROLADOR DE SERVOS S310175 SUPER CONTROLADOR DE SERVOS S310175 Controlador para servos con retroalimentación del par motor No es necesario realizar modificaciones a los servos Características: Sus ocho salidas independientes de

Más detalles

Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Semestre 2010/2 2009/2

Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Semestre 2010/2 2009/2 DIAGRAMA DE BODE Semestre 2010/2 El Diagrama de BODE se conforma por dos gráficas logarítmicas de: La magnitud de una función de transferencia senoidal: 20log G(jw) ; La unidad de medida que se usa, es

Más detalles

EJERCICIOS DE CONTROL POR COMPUTADOR BOLETIN V: SISTEMAS DISCRETOS (I)

EJERCICIOS DE CONTROL POR COMPUTADOR BOLETIN V: SISTEMAS DISCRETOS (I) C. Determine el valor al que tenderá en régimen permanente la salida ante un escalón de amplitud 3 a la entrada del sistema discreto dado por: z.7 G( z) ( z.5) z C. a) Determinar la región del plano z

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo II: Circuitos resonantes y Redes de acople

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo II: Circuitos resonantes y Redes de acople Capítulo II: Circuitos resonantes y Redes de acople 21 22 2. Circuitos Resonantes y Redes de Acople En este capítulo se estudiaran los circuitos resonantes desde el punto de vista del factor de calidad

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS Sistemas Automáticos 1 Lazo abierto Señal de referencia o punto de consigna Energía PREACCIONADOR ACTUADOR PLANTA Señal de salida Ejemplo: Proceso de lavado. Electricidad

Más detalles

PRÓLOGO... CAPÍTULO 1. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia...

PRÓLOGO... CAPÍTULO 1. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia... Contenido PRÓLOGO... CAPÍTULO 1. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia... 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Modulación de portadoras... Diagrama de un sistema de radiofrecuencia :... Parámetros

Más detalles

Diseño de un Amplificador Operacional totalmente integrado CMOS que funcione como driver para cargas capacitivas elevadas

Diseño de un Amplificador Operacional totalmente integrado CMOS que funcione como driver para cargas capacitivas elevadas Diseño de un Amplificador Operacional totalmente integrado CMOS que funcione como driver para cargas capacitivas elevadas Titulación: Sistemas Electrónicos Tutores: Francisco Javier del Pino Suárez Sunil

Más detalles

Mantenimiento de equipos electrónicos. El polímetro. Desarrollo de Productos Electrónicos El polímetro 1/24

Mantenimiento de equipos electrónicos. El polímetro. Desarrollo de Productos Electrónicos El polímetro 1/24 Mantenimiento de equipos electrónicos El polímetro Desarrollo de Productos Electrónicos El polímetro 1/24 El polímetro: tipos y rangos de medida. Un polímetro debe ser capaz de medir, al menos, tensiones

Más detalles

INDICE 1. Introducción 1.2. Qué es Realimentación y Cuáles son sus Efectos? 1.3. Tipos de Sistemas de Control Realimentado

INDICE 1. Introducción 1.2. Qué es Realimentación y Cuáles son sus Efectos? 1.3. Tipos de Sistemas de Control Realimentado INDICE Prefacio XIX Prefacio al Software de Computadora para Sistemas de Control XXII 1. Introducción 1 1.1. Introducción 1 1.1.1. Componentes básicos de un sistema de control 2 1.1.2. Ejemplos de aplicaciones

Más detalles

DISEÑO REGULADORES EN LUGAR d. RAÍCES

DISEÑO REGULADORES EN LUGAR d. RAÍCES TEMA 9 DISEÑO REGULADORES EN LUGAR d. RAÍCES 9.- OBJETIVOS Conocida la forma de analizar la respuesta dinámica de los sistemas continuos, se pretende ahora abordar el problema de modificar dicha respuesta

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 2 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 2.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

Introducción a la Robótica Mecanismos para el control de un robot (5)

Introducción a la Robótica Mecanismos para el control de un robot (5) Introducción a la Robótica Mecanismos para el control de un robot (5) Dr Jose M. Carranza carranza@inaoep.mx Coordinación de Ciencias Computacionales, INAOE 3er. Torneo Mexicano de Robots Limpiadores:

Más detalles

ETAPAS DE SALIDA Etapa de salida Clase A Inconvenientes

ETAPAS DE SALIDA Etapa de salida Clase A Inconvenientes Etapa de salida Clase A Inconvenientes El mayor inconveniente de la etapa de salida clase A es que presenta una elevada disipación de potencia en ausencia de señal AC de entrada. En gran cantidad de aplicaciones

Más detalles

Control por cable táctil KCT-02.1 SR KCT-02.1 SR

Control por cable táctil KCT-02.1 SR KCT-02.1 SR Control por cable táctil KCT-02.1 SR KCT-02.1 SR Especificaciones Modelo Alimentación Rango de temperatura ambiente Rango de humedad ambiente KCT-02.1 SR 5.0V DC -5 C~+43 C RH40%~RH90% Características

Más detalles

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Representación en el espacio de estado Representación en espacio de estado Control clásico El modelado y control de sistemas basado en la transformada de Laplace, es un enfoque muy sencillo y de fácil

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR Control Automático de Procesos Código 95-1138 Año Académico 2011 Área: Ingeniería Química Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Obligatoria

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN A VACÍO. Abril Requena, J.* y Gómez Ochoa de Alda, J.J.

SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN A VACÍO. Abril Requena, J.* y Gómez Ochoa de Alda, J.J. SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN A VACÍO Abril Requena, J.* y Gómez Ochoa de Alda, J.J. Tecnología de Alimentos. Universidad Pública de Navarra. Campus Arrosadia. 31006 Pamplona e-mail: jabril@unavarra.es

Más detalles

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca.

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Página 1 de 7 TENSION ALTERNA En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Puede definirse un voltaje alterno como el que varía

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS (LVPROSIM), MODELO 3674

CONTROL DE PROCESOS (LVPROSIM), MODELO 3674 Instrumentación y control de procesos SOFTWARE DE SIMULACIÓN Y DE CONTROL DE PROCESOS (LVPROSIM), MODELO 3674 DESCRIPCIÓN GENERAL El Software de simulación y de control de procesos (LVPROSIM) permite la

Más detalles

Dinámica y Control de Procesos Repartido 5

Dinámica y Control de Procesos Repartido 5 Dinámica y Control de Procesos Repartido 5 5.1 El horno mostrado en la figura se utiliza para calentar el aire que se suministra a un regenerador catalítico. El transmisor de temperatura se calibra a 300-500

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código Control Digital 3 d. Horas de trabajo directo con el docente 48 Semestrales 3 Semanales e. Horas de trabajo autónomo del estudiante 96 Semestrales

Más detalles

Controladores PID. Virginia Mazzone. Regulador centrífugo de Watt

Controladores PID. Virginia Mazzone. Regulador centrífugo de Watt Controladores PID Virginia Mazzone Regulador centrífugo de Watt Control Automático 1 http://iaci.unq.edu.ar/caut1 Automatización y Control Industrial Universidad Nacional de Quilmes Marzo 2002 Controladores

Más detalles

Circuito de Offset

Circuito de Offset Figura 3.3 Conexión del Amplificador Los cálculos para la ganancia son simples y se muestran en la ecuación (3.), en estas se puede observar que para el cálculo de la ganancia es necesario establecer el

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales Amplificadores Operacionales Configuraciones básicas del amplificador operacional Los amplificadores operacionales se pueden conectar según dos circuitos amplificadores básicos: las configuraciones (1)

Más detalles

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente:

El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Sistema a identificar El sistema a identificar es el conjunto motor eléctrico-freno siguiente: Relación entrada-salida Las variables de entrada-salida a considerar para la identificación del sistema es

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo Componentes del grupo Nº : - - CURSO DETECTORES ELECTRÓNICOS Para estos montajes se usará el circuito integrado BC 879, este es un circuito que incluye dos transistores

Más detalles

Contenidos Control y Automatización

Contenidos Control y Automatización Tema 2: Modelos Matemáticos Susana Borromeo Juan Antonio Hernández Tamames Curso 2014-2015 Contenidos 1. Conceptos básicos. 2. Modelado matemático de sistemas Físicos. Linealización. Función de Transferencia

Más detalles

Filtros Activos. Teoría. Autor: José Cabrera Peña

Filtros Activos. Teoría. Autor: José Cabrera Peña Filtros Activos Teoría Autor: José Cabrera Peña Definición y clasificaciones Un filtro es un sistema que permite el paso de señales eléctricas a un rango de frecuencias determinadas e impide el paso del

Más detalles

Definimos un sistema con un tiempo muerto de 0.3s y lo discretizamos con T = 0.1s. Step Response. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Time (sec)

Definimos un sistema con un tiempo muerto de 0.3s y lo discretizamos con T = 0.1s. Step Response. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Time (sec) Ejemplo de Predictor de Smith El predictor de Smith es un tipo de compensador que permite lidiar con sistemas con tiempo muerto. Una de las características negativas de los sistemas con tiempo muerto es

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

Práctica 4 Filtros de señales eléctricas.

Práctica 4 Filtros de señales eléctricas. VIII curso de EEIBS -Práctica 4- Núcleo de Ingenierııa Biomédica Facultades de Medicina e Ingenierııa UdelaR. Práctica 4 Filtros de señales eléctricas. Martıı n Arregui, Franco Simini 31 de mayo de 2016

Más detalles

Trabajo práctico: Amplificador Operacional

Trabajo práctico: Amplificador Operacional Problema 1 El amplificador operacional de la figura posee resistencia de entrada infinita, resistencia de salida cero y ganancia de lazo abierto A LA =50. Calcule la ganancia de lazo cerrado Ar=Vo/Vi si

Más detalles

Problemas Tema 6. Figura 6.3

Problemas Tema 6. Figura 6.3 Problemas Tema 6 6.1. Se conecta una fuente de voltaje V s =1mV y resistencia interna R s =1MΩ a los terminales de entrada de un amplificador con una ganancia de voltaje en circuito abierto A v0 =10 4,

Más detalles

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple Física de PSI - Inducción electromagnética Preguntas de opción múltiple 1. Una espira de alambre se coloca en un campo magnético comienza a aumentar, Cuál es la dirección de la corriente 2. Una espira

Más detalles

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma:

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: 1.3. Oscilador armónico amortiguado 1» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: Si introducimos esta solución en

Más detalles

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA PLANTA EXTERIOR E IPR GUÍA DE ESTUDIOS DE ELECTRÓNICA PARA IPR Un agradecimiento especial al Co. FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ por la oportunidad y el apoyo para realizar este trabajo, así como

Más detalles

AUDIO DIGITAL. Diego Cabello Ferrer Dpto. Electrónica y Computación Universidad de Santiago de Compostela

AUDIO DIGITAL. Diego Cabello Ferrer Dpto. Electrónica y Computación Universidad de Santiago de Compostela AUDIO DIGITAL Diego Cabello Ferrer Dpto. Electrónica y Computación Universidad de Santiago de Compostela 1. Introducción Señal de audio: onda mecánica Transductor: señal eléctrica Las variables físicas

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

En la figura 1 se muestran diferentes trazas polares para G ( jω ) con tres valores diferentes de ganancia K en lazo abierto.

En la figura 1 se muestran diferentes trazas polares para G ( jω ) con tres valores diferentes de ganancia K en lazo abierto. Maren de Ganancia y Maren de Fase En la fiura se muestran diferentes trazas polares para G ( jω ) con tres valores diferentes de anancia en lazo abierto. Fiura. Trazas polares de G ( jω ) = ( + jωta )(

Más detalles

8. Neumática proporcional

8. Neumática proporcional Neumática proporcional 8-8. Neumática proporcional La técnica proporcional es novedosa en su aplicación neumática, aunque no tanto en el campo de la oleohidráulica. Está basada en el uso de válvulas proporcionales,

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

1. Modelos Matemáticos y Experimentales 1

1. Modelos Matemáticos y Experimentales 1 . Modelos Matemáticos y Experimentales. Modelos Matemáticos y Experimentales.. Definición.. Tipos de Procesos.3. Tipos de Modelos 3.4. Transformada de Laplace 4.5. Función de Transferencia 7.6. Función

Más detalles

Unidad 3. Técnicas de Modulación

Unidad 3. Técnicas de Modulación Unidad 3. 3.1 Modulación de Onda Continua. 3.2 Modulación por Pulsos. 1 Antes de transmitir una señal con información a través de un canal de comunicación se aplica algun tipo de modulación. Esta operación

Más detalles

Qué es el db? db = 10 log 10 (Ps / Pe) (1)

Qué es el db? db = 10 log 10 (Ps / Pe) (1) Qué es el db? El decibel (db) es una unidad relativa de una señal muy utilizada por la simplicidad al momento de comparar y calcular niveles de señales eléctricas. Los logaritmos son muy usados debido

Más detalles

Proyectos de Automatismo y seguridad Desarrollando tecnología en el salvador. Fabricación de tarjetas impresas para prototipos EPS1-30A-L

Proyectos de Automatismo y seguridad Desarrollando tecnología en el salvador. Fabricación de tarjetas impresas para prototipos EPS1-30A-L EPS1-30A-L FUENTE DE PODER PARA ELECTRÓLISIS AUTOMOTRIZ Introducción: Este controlador puede ser usado para el control de una celda electrolítica en motores de combustión interna (gasolina, diesel u otros

Más detalles

Dinámica del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Dinámica del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción La dinámica se ocupa de la relación entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y el movimiento en el que se origina.

Más detalles

Lazos de Control. Procesamiento COMPARADOR. Pulsos de control TECLADO CONTROL. Señales de realimentación CORRECTOR MOTOR (L.C.) TACODÍNAMO CARRO GUÍA

Lazos de Control. Procesamiento COMPARADOR. Pulsos de control TECLADO CONTROL. Señales de realimentación CORRECTOR MOTOR (L.C.) TACODÍNAMO CARRO GUÍA Lazos de Control Lazo abierto (L.A) Lazo cerrado (L.C.) PC TECLADO CONTROL Pulsos de control Procesamiento COMPARADOR Señales de realimentación CORRECTOR TRANSDUCTOR DE POSICION TACODÍNAMO MOTOR (L.C.)

Más detalles

TEMAS: Operación de un Osciloscopio Digital. Medición de Tiempos de crecimiento, Ancho de Banda de Amplificadores, Desfasaje e Índice de Modulación.

TEMAS: Operación de un Osciloscopio Digital. Medición de Tiempos de crecimiento, Ancho de Banda de Amplificadores, Desfasaje e Índice de Modulación. TEMAS: Operación de un Osciloscopio Digital. Medición de Tiempos de crecimiento, Ancho de Banda de Amplificadores, Desfasaje e Índice de Modulación. INTRODUCCION: Este Trabajo Práctico tiene como finalidad

Más detalles

Control Avanzado con variables auxiliares

Control Avanzado con variables auxiliares Control de Procesos Industriales 7. Control Avanzado: Control en cascada por Pascual Campoy Universidad Politécnica Madrid Control Avanzado con variables auxiliares 7. Control en cascada 8. Control anticipativo

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

Tema 1. Introducción al Control Automático

Tema 1. Introducción al Control Automático Tema 1. Introducción al Control Automático Automática 2º Curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial Contenido Tema 1.- Introducción al Control automático 1.1. Introducción. 1.2. Conceptos y

Más detalles

MT 227C: Clase Introducción n a la realimentación n y control

MT 227C: Clase Introducción n a la realimentación n y control MT 227C: Clase 01-01 Introducción n a la realimentación n y control Elizabeth Villota Cerna 08 Abril 2009 Objetivos Proveer información general acerca de MT 227 - describir la estructura del curso, método

Más detalles

17. DOMINIO FRECUENCIA CRITERIO DE BODE

17. DOMINIO FRECUENCIA CRITERIO DE BODE 327 17. DOMINIO FRECUENCIA CRITERIO DE BODE 17.1 INTRODUCCION Las técnicas para analizar la respuesta de un sistema en el dominio de la frecuencia son las más populares para el análisis y diseño del control

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 5 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 5.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Universidad De Alcalá Departamento de Electrónica Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Almudena López José Luis Martín Sira Palazuelos Manuel Ureña

Más detalles

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL TEMA X ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL 1.-Introducción..-Criterio de estabilidad de Nyquist. 3.-Estabilidad relativa. 3.1.-Margen de ganancia. 3..-Margen de fase. 4.-Estabilidad mediante

Más detalles

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR

TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR TEMA: OPERADOR COMO COMPARADOR Objetivo: Utilizar el opam como controlador en sistemas de control todo o nada. Explicar cómo funciona un comparador y describir la importancia del punto de referencia. Describir

Más detalles

Control de Velocidad de un Servomotor con el Procesador Digital de Señales TMS320LF2407 y VisSim

Control de Velocidad de un Servomotor con el Procesador Digital de Señales TMS320LF2407 y VisSim ENINV IE 2005 Encuentro de Investigación en Ingeniería Eléctrica Zacatecas, Zac, Marzo 17 18, 2005 Control de Velocidad de un Servomotor con el Procesador Digital de Señales TMS320LF2407 y VisSim Aurelio

Más detalles

18. DOMINIO FRECUENCIA CRITERIO DE NYQUIST

18. DOMINIO FRECUENCIA CRITERIO DE NYQUIST 18. DOMINIO FRECUENCIA CRITERIO DE NYQUIST 18.1. DIAGRAMAS POLARES En análisis dinámico de sistemas en el dominio de la frecuencia, además de emplearse los diagramas y el criterio de Bode, se utilizan

Más detalles

CAPITULO 1 SINOPSIS. La Figura muestra el circuito que usaremos como base para construir varios ejemplos.

CAPITULO 1 SINOPSIS. La Figura muestra el circuito que usaremos como base para construir varios ejemplos. 1 CAPITULO 1 SINOPSIS El propósito de este capítulo no es el de disminuir el entusiasmo del lector por leer el libro, delatando su contenido. En vez de eso se pretende que, mediante el uso de un circuito

Más detalles