MICROCONTROLADORES : COMPILADOR MPLAB 16FXX, UNA INTRODUCCION. ING. YESID EUGENIO SANTAFE RAMON DOCENTE PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MICROCONTROLADORES : COMPILADOR MPLAB 16FXX, UNA INTRODUCCION. ING. YESID EUGENIO SANTAFE RAMON DOCENTE PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA"

Transcripción

1 MICROCONTROLADORES : COMPILADOR MPLAB 16FXX, UNA INTRODUCCION. ING. YESID EUGENIO SANTAFE RAMON DOCENTE PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA

2 [] Tendencias Video Walls & Virtual-Real Meetings In the Office In Transport Systems Immersive TV In the Home Medical Mirror Foldable Workstations Navigation Systems Call My-Agent 3D Design Driver Assistance Creative Spaces P

3 Ambiente inteligente Tendencias Global Satellite Suburban Urban In- Building Macro-Cell Micro-Cell Pico-Cell Home-Cell Seamless & Rich Connectivity Anthropocentric Interfaces Intelligent Environments Präsentat ion

4 MICROCONTROLADORES PIC : Los microcontroladores PIC 16F84, al igual que el resto de los microcontroladores de la actualidad, están diseñados con la arquitectura Harvard. La arquitectura Harvard dispone de dos memorias independientes; una que contiene sólo instrucciones, y otra donde se almacenan los datos. Ambas memorias cuentan con sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso (lectura o escritura) simultáneamente en ambas memorias.

5 Entre las principales características del PIC 16F84 podemos destacar: Voltaje de alimentación: 5VCC. CPU RISC Circuito Integrado de 18 pines. 13 Pines de configurables como Entrada o Salida. Frecuencia operación máxima: 10 Mhz. Memoria Flash: 1 Kbytes Memoria de Datos: 68 bytes Memoria de Datos EEPROM: 64 bytes 1 Temporizador interno de 8 bits. 3 Interrupciones.

6 Estructura de un microcontrolador Básicamente, un microcontrolador esta compuesto por los siguientes componentes: Procesador o CPU (del inglés Central Prossesing Unit o Unidad Central de Proceso). Memoria para el programa tipo ROM. Memoria RAM para contener los datos. Líneas de E/S para comunicarse con el exterior. Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores, Puertas Serie y Paralelo, CAD: Conversores Analógico/Digital, CDA: Conversores Digital/Analógico, etc.).

7 Actualmente, existen 3 tipos de arquitectura de procesadores: CISC (Computadores de Juego de Instrucciones Complejo): Disponen de más de 80 instrucciones en su repertorio, algunas de las cuales son muy sofisticadas y potentes, requi - riendo muchos ciclos para su ejecución. Una ventaja de los procesadores CISC es que ofrecen instrucciones complejas que actúan como macros. RISC (Computadores de Juego de Instrucciones Reducido): En estos procesadores el repertorio de instrucciones es muy reducido y las instrucciones son simples y generalmente se ejecutan en un ciclo. La ventaja de éstos es que la sencillez y rapidez de las instrucciones permiten optimizar el hardware y el software del procesador.

8 SISC (Computadores de Juego de Instrucciones Específico): En los microcontroladores destinados a aplicaciones muy concretas, el juego de instrucciones, además de ser reducido, es "específico", o sea, las instrucciones se adaptan a las necesidades de la aplicación prevista.

9 PIC 18F452

10 DISTRIBUCION DE PINES

11

12

13 El pic16f84 puede direccionar 128 posiciones de memoria RAM, pero solamente tiene implementado físicamente los primeros 80 (0 a 4Fh). De estos los primeros 12 son registros que cumplen un propósito especial en el control del microcontrolador y los 68 siguientes son de registro general que se pueden usar para guardar los datos temporales de la tarea que se ha ejecutado. Los registros están arganizados como dos bancos (páginas) de 128 posiciones de 8 bits cada una (128 x 8); todas las posicionezs se pueden accesar directa o indirectamente (estas ultimas a través del registro FSR). Para seleccionar que pagina de registro se trabaja en un momento determinado se utilliza el bit RPO del registro STATUS

14 INTCON (controla las interrupciones), Dirección 0Bh. Se estudia bit a bit: RBIF (Flag de interrupción por cambio de PORTB) Dirección INTCON,0 (bit 0) se pone a "1" cuando alguno de los pines RB4, RB5, RB6, o RB7 cambia su estado. Una vez que está a "1" no pasa a "0" por si mismo: hay que ponerlo a cero por programa. INTF (Flag de interrupción de RB0) Dirección INTCON,1. Si está a "1" es que ha ocurrido una interrupción por RB0, si está a "0" es que dicha interrupción no ha ocurrido. Este bit es una copia de RB0.

15 TOIF (Flag de interrupción por desbordamiento de TMR0) Dirección INTCON,2. Cuando TMR0 se desborda este Flag avisa poniendose a "1". Poner a "0" por programa. RBIE (Habilita la interrupción por cambio de PORTB) Dirección INTCON,3. Si está a "1" las interrupciones por cambio de PORTB son posibles. INTE (Habilita la interrupción por RB0) Dirección INTCON,4. Si lo ponemos a "1" la interrupción por RB0 es posible TOIE (Habilita la interrupción por desbordamiento de TMR0) Dirección INTCON,5. Si este bit esta a "1" la interrupción por desbordamiento de TMR0 es posible.

16 EEIE (Habilita la interrupción por fin de escritura en la EEPROM de datos) Dirección INTCON,6. Cuando este bit está a "1" la interrupción cuando acaba la escritura en la EEPROM de datos es posible. GIE (Habilita las interrupciones globalmente) Dirección INTCON,7. Este bit permite que cualquier interrupción de las anteriores sea posible.

17 EL OSCILADOR EXTERNO.

18 ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA DE PROGRAMA La memoria de datos tiene mayor tamaño, aquí se tienen 32 rejistros de proposito general (mapa de memoria hasta 2Fh)

19 ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA DE DATOS La memoria de datos es del tipo SRAM. Cada registro en la memoria de datos tiene una dirección de 12 bits, permitiendo hasta 4096 bytes de memoria de datos. El mapa de memoria de datos esta dividido en 16 bancos que contienen 256 bytes cada uno. Los 4 bits de menos peso del Registro de selección de bancos (BSR<3:0>) seleccionan a cuál banco se desea acceder. La memoria de datos contiene Registros de propósito especial SFR y registros de propósito general GPR. Los FSR s inician en la última localización del banco 15 (0xFFF) y se extienden de ahí en adelante. Los GPR inician en la primera localización del banco 0.

20

21 INTRODUCCION AL COMPILADOR MPLAB DE MICROCHIP Introducción a la programación en ensamblador Entorno de desarrollo MPLAB-IDE Ejemplos y ejercicios

22

23 Cuando compramos un microcontrolador, la memoria del mismo se encuentra vacía y para que funcione es necesario que sea programado, es decir que, el desarrollador debe escribir un programa que contenga todos los procesos que el microcontrolador debe ejecutar. Este programa se escribe en un lenguaje llamado Assembler (ensamblador) cuya principal característica es su alta complejidad ya que se trata de un lenguaje de bajo nivel, es decir, que se encuentra más cercano al lenguaje de la máquina que del lenguaje humano.

24

25

26 .Algunas de las convenciones más utilizadas son: Los ficheros de código fuente llevarán la extensión *.ASM o *.SRC Los ficheros de listado llevarán la extensión *.LST Los ficheros de código objeto llevarán la extensión *.OBJ Los ficheros ejecutables llevarán la extensión *.HEX Los ficheros de errores de ensamblado llevarán la extensión *.ERR Los nemónicos escritos en mayúsculas hacen que el código escrito sea más visible. Comentarios explicando cada línea de código. El espacio entre caracteres se escribe _. RB0_ES_1 es más fácil de leer que RB0ES1.

27 Set de Instrucciones del PIC16F84 Para entender mejor cada instrucción se explica a continuación el significado de algunos parámetros: f: Registro al que afecta la instrucción W: Acumulador (Working register) b: Número de bit (hay instrucciones que afectan a un solo bit) k: constante (un número) d: selección de destino del resultado de la instrucción, puede ser "0" o "1", si es "0" el resultado se guarda en el acumulador (W) y si es "1" se guyarda en el registro f al que afecta la instrucción.

28

29

30 ENTORNO DE PROGRAMACION DEL COMILADOR MPLAB APRENDAMOS HACIENDO!

31

32

33

34

35 ENTORNO DE PROGRAMACION DEL COMILADOR MPLAB APRENDAMOS HACIENDO!

36 Cómo se configuran los registros que intervienen en una interrupción externa? Pasos: 1º paso: Como las interrupciones de este microcontrolador están vectorizadas en una sola posición de memoria, hay que poner la dirección de la interrupción (0004h), que es donde va a ir a buscar la instrucción de salto (goto), que conducirá al microcontrolador al programa de tratamiento de la interrupción.

37 2 paso: Se configura el registro OPTION_REG y en concreto se eligirá el tipo de flanco: ascendente o descendente. El bit 6 de este registro, llamado INTEDG, se cargará con 1 para elegir flanco ascendente y 0 para flanco descendente. Yo he elegido flanco descendente. 3ºpaso: Se configura el registro relacionado con el software de la interrupción /Int. El registro y los bits son: INTCON: bit 7 (GIE)= Activación global de interrupciones = 1= permiso concedido.

38 bit 4 (INTE)= Activación de la interrupción externa = 1= activada. Cómo sabremos si se ha producido una interrupción externa, /Int Toda interrupción, si está activada, al producirse provocará la activación de las llamadas banderas o bits, que al ser examinados nos descubrirán si sea producido una interrupción. La bandera o bit de la interrupción /Int, está en el registro INTCON, y es el bit 1, llamado INTF. Un 1 en él nos indica que sea producido una interrupción. Esta bandera hay que bajarla, o sea, ponerla a cero por software para saber si se ha producido una petición de interrupción posterior

39 Manejo de Display

40 Pantalla LCD

41

42

43 Regulador lumínico mediante el control de la fase.

44

Tema 14. Interrupciones. Las. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1

Tema 14. Interrupciones. Las. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Tema 14 Las Interrupciones C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Los PIC de la familia 16F8X poseen 4 fuentes de interrupción: Interrupción externa a través del pin RB0/INT Interrupción por overflow

Más detalles

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC: Timer Características del Timer TMR0: Cumple básicamente la función de contador de eventos (o divisor de frecuencia). El

Más detalles

Características PIC16F84

Características PIC16F84 Departamento de Electrónica Fundación San Valero del Toda la información que grabamos (memoria de programa y de datos) se puede modificar con el microcontrolador conectado a la aplicación. (ICSP = In-Circuit

Más detalles

Taller de Firmware. Introducción al PIC16F877. Facultad de Ingeniería Instituto de Com putación

Taller de Firmware. Introducción al PIC16F877. Facultad de Ingeniería Instituto de Com putación Taller de Firmware Introducción al PIC16F877 Facultad de Ingeniería Instituto de Com putación Contenido Introducción a los microcontroladores PIC. Presentación del PIC 16F877. Introducción a los microcontroladores

Más detalles

PIC 18F45XX CARACTERÍSTICAS GENERALES

PIC 18F45XX CARACTERÍSTICAS GENERALES PIC 18F45XX CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. Características generales CPU con arquitectura Harvard (77 instrucciones) Todas las instrucciones constan de 1 sola palabra de 16 bits (2 bytes) excepto las de

Más detalles

Tema: Microprocesadores

Tema: Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Microprocesadores Arq. de Computadora I Ing. Carlos Ortega H. 1

Más detalles

Interrupciones Fuentes de Interrupciones para el PIC16F1787

Interrupciones Fuentes de Interrupciones para el PIC16F1787 Fuentes de para el PIC16F1787 Interrupción externa a través del pin RB0/INT Interrupción por cambio de nivel Interrupción por escritura en la EEPROM Interrupción por desbordamiento del TMR0 Interrupción

Más detalles

PIC 18F45XX EL TIMER 0

PIC 18F45XX EL TIMER 0 PIC 18F45XX EL TIMER 0 1. Hardware asociado 2. Características Se puede configurar como temporizador o contador de 8/16 bits. Se puede leer o escribir en él a través del registro TMR0. Dispone de un preescaler

Más detalles

Qué es un Microcontrolador?

Qué es un Microcontrolador? Qué es un Microcontrolador? Es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes de un computadora, aunque de limitadas prestaciones y se destina a gobernar una sola tarea. Cómo se compone

Más detalles

TEMA 5 LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM D.P.E. DESARROLLO DE PROYECTOS 1

TEMA 5 LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM D.P.E. DESARROLLO DE PROYECTOS 1 TEMA 5 LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM D.P.E. DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Estructura De La Memoria Ram (1) La memoria de datos RAM está dividida en dos partes diferenciadas: 1.- Zona SFR o zona de Registros

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Datos de entrada Dispositivos de Entrada ORDENADOR PROGRAMA Datos de salida Dispositivos de Salida LOS ORDENADORES FUNCIONAN CON PROGRAMAS Los ordenadores

Más detalles

Qué es un programa informático?

Qué es un programa informático? Qué es un programa informático? Un programa informático es una serie de comandos ejecutados por el equipo. Sin embargo, el equipo sólo es capaz de procesar elementos binarios, es decir, una serie de 0s

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores Erwin Meza Vega emezav@unicauca.edu.co Esta presentación tiene por objetivo mostrar los conceptos generales de la arquitectura de los computadores, necesarios

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS. ING. TÉC. INDUSTRIAL ELECTRÓNICO

SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS. ING. TÉC. INDUSTRIAL ELECTRÓNICO INTERRUPCIONES Interrumpen la ejecución de un programa y pasan a la rutina de servicio del evento que provoca la interrupción. El vector de interrupción se encuentra en la dirección 04H de la memoria de

Más detalles

PIC16F882/883/884/886/ Funcionamiento de Timer1 6 EL MODULO TMR1 CON PUERTA DE CONTROL Selección de Fuente de reloj

PIC16F882/883/884/886/ Funcionamiento de Timer1 6 EL MODULO TMR1 CON PUERTA DE CONTROL Selección de Fuente de reloj 6.1. Funcionamiento de Timer1 6 EL MODULO TMR1 CON PUERTA DE CONTROL El módulo TMR1 es un temporizador/contador de 16 bits con las siguientes características: Temporizador/Contador de 16 bits (TMR1L:TMR1H)

Más detalles

INDICE Programa Entrada Unidad de control Unidad aritmética y lógica (ALU)

INDICE Programa Entrada Unidad de control Unidad aritmética y lógica (ALU) INDICE Capitulo 1. Qué es un computador? 1.1. Introducción 1 1.2. El computador como dispositivo electrónico 2 1.3. Cómo se procesa la información? 3 1.4.Diagrama de bloques de un computador 1.4.1. Información

Más detalles

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina Unidad I: Organización del Computador Ing. Marglorie Colina Arquitectura del Computador Atributos de un sistema que son visibles a un programador (Conjunto de Instrucciones, Cantidad de bits para representar

Más detalles

1.1 Introducción y definición de un microcontrolador 1.2 Estructura básica de un microcontrolador 1.3 Características de la Arquitectura

1.1 Introducción y definición de un microcontrolador 1.2 Estructura básica de un microcontrolador 1.3 Características de la Arquitectura Índice 1.1 Introducción y definición de un microcontrolador 1.2 Estructura básica de un microcontrolador 1.3 Características de la Arquitectura 1.3.1 Arquitectura RISC 1.3.2 Arquitectura Harvard 1.3.3

Más detalles

RECURSOS FUNDAMENTALES

RECURSOS FUNDAMENTALES RECURSOS FUNDAMENTALES Los recursos que se considerarán son : Temporizadores Puertos de E/S La Palabra de Configuración EEPROM de datos 1 TEMPORIZADORES Una labor habitual en los programas de control suele

Más detalles

PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA

PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA Actividades: A05-1: Elaboración del diagrama de flujo de las funciones de control

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

Tutoría 2. Banco de memoria de 8 y 16 bits (8086)

Tutoría 2. Banco de memoria de 8 y 16 bits (8086) Tutoría 2. Banco de memoria de 8 y 16 bits (8086) RESUMEN Cuando el procesador opera en modo mínimo, éste genera las señales de control para la memoria y los dispositivos de E/S. [1, pág. 292]. Para utilizar

Más detalles

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades PIC significa Peripheral Interface Controller Los fabrica ARIZONA MICROCHIP TECHNOLOGY. Fábrica principal: Chandler (Arizona). Otras en Tender (Arizona),

Más detalles

Arquitectura de computadoras

Arquitectura de computadoras Arquitectura de computadoras Técnicas Digitales III Ing. Gustavo Nudelman 2013 Que entendemos por arquitectura Un sistema con una CPU, memoria y dispositivos de entrada y salida puede considerarse un sistema

Más detalles

Soluciones a los problemas impares. Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. I. T. Informática de Gestión / Sistemas

Soluciones a los problemas impares. Tema 5. Memorias. Estructura de Computadores. I. T. Informática de Gestión / Sistemas Tema 5. Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 28-29 Tema 5 Hoja: 2 / 36 Tema 5 Hoja: 3 / 36 Base teórica La memoria es el lugar en

Más detalles

Introducción a la arquitectura de computadores

Introducción a la arquitectura de computadores Introducción a la arquitectura de computadores Departamento de Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores Se refiere a los atributos visibles por el programador que trabaja en lenguaje máquina

Más detalles

Tema 3 SUBRUTINAS. Estructura de Computadores OCW_2015 Nekane Azkona Estefanía

Tema 3 SUBRUTINAS. Estructura de Computadores OCW_2015 Nekane Azkona Estefanía Tema 3 SUBRUTINAS ÍNDICE Definición e instrucciones básicas Soporte para el tratamiento de subrutinas (ejecución de la subrutina y gestión del bloque de activación) Interrupciones vs llamadas a procedimiento

Más detalles

PROCESADORES. Existen 3 tipos de procesadores: DE GALLETA, DE PINES Y DE CONTACTO. DE GALLETA: se utilizaban en las board en los años 80 y 90.

PROCESADORES. Existen 3 tipos de procesadores: DE GALLETA, DE PINES Y DE CONTACTO. DE GALLETA: se utilizaban en las board en los años 80 y 90. PROCESADORES TIPOS DE PROCESADORES. Existen 3 tipos de procesadores: DE GALLETA, DE PINES Y DE CONTACTO DE GALLETA: se utilizaban en las board en los años 80 y 90. DE PINES: reemplazaron los procesadores

Más detalles

Objetivos. Objetivos. Arquitectura de Computadores. R.Mitnik

Objetivos. Objetivos. Arquitectura de Computadores. R.Mitnik Objetivos Objetivos Arquitecturas von Neumann Otras Unidad Central de Procesamiento (CPU) Responsabilidades Requisitos Partes de una CPU ALU Control & Decode Registros Electrónica y buses 2 Índice Capítulo

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas MARCO TEORICO. Estructura Interna

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas MARCO TEORICO. Estructura Interna AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA PIC - TEMA 2 INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES PIC

DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA PIC - TEMA 2 INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES PIC DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA PIC - TEMA 2 INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES PIC 1 Los 'PIC' son una familia de microcontroladores tipo RISC fabricados por Microchip Technology Inc. y derivados del PIC1650,

Más detalles

El TIMER 0. (c) Domingo Llorente 2010 1

El TIMER 0. (c) Domingo Llorente 2010 1 El TIMER 0 (c) Domingo Llorente 2010 1 Características Se trata de un registro de 8 bits. (SFR: 01h, 101h) Puede trabajar como contador o temporizador. Se puede leer o escribir en él. Dispone de un preescaler

Más detalles

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior.

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6.1. El subsistema de E/S Qué es E/S en un sistema computador? Aspectos en el diseño del subsistema de E/S: localización

Más detalles

COMPUTADORAS DIGITALES

COMPUTADORAS DIGITALES COMPUTADORAS DIGITALES A. OBJETIVOS 1. Familiarizar al estudiante con la arquitectura de computadoras de 8bits. 2. Familiarizar al estudiante con el diseño, construcción y programación de los microcontroladores

Más detalles

Recopilación presentada por 1

Recopilación presentada por 1 Aula Aula de de Informática Informática del del Centro Centro de de Participación Participación Activa Activa para para Personas Personas Mayores Mayores de de El El Ejido Ejido (Almería). (Almería). Consejería

Más detalles

Cartilla para Microcontrolador PIC16F877. 28/40 Pin 8-Bit CMOS FLASH.

Cartilla para Microcontrolador PIC16F877. 28/40 Pin 8-Bit CMOS FLASH. Cartilla para Microcontrolador PIC16F877 28/40 Pin 8-Bit CMOS FLASH. Características principales CPU RISC de alta performance Set de35 instrucciones Todas las instrucciones son de un ciclo salvo aquellas

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO _ 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA PROGRAMA ANALÍTICO

Más detalles

APENDICE B Ensamblador IASM11/Simulador AVSIM11

APENDICE B Ensamblador IASM11/Simulador AVSIM11 APENDICE B Ensamblador IASM11/Simulador AVSIM11 El programa ensamblador IASM11, es una herramienta que permitirá editar y ensamblar programas para el microcontrolador HC11. Este programa corre bajo la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS

Más detalles

Organización del Computador I. Introducción e Historia

Organización del Computador I. Introducción e Historia Organización del Computador I Introducción e Historia Introducción Qué es una computadora? Stallings: Máquina digital electrónica programable para el tratamiento automático de la información, capaz de

Más detalles

ITT-327-T Microprocesadores

ITT-327-T Microprocesadores ITT-327-T Microprocesadores Temporizador Programable (PIT) 8254. Temporizador/Contador Programable (PIT) 8254. Es un contador/temporizador programable diseñado para trabajar con los sistemas de microcomputadores.

Más detalles

CAPÍTULO IV MICROCONTROLADOR PIC

CAPÍTULO IV MICROCONTROLADOR PIC CAPÍTULO IV MICROCONTROLADOR PIC 4.1. HISTORIA DE LOS MICROCONTROLADORES Inicialmente cuando no existían los microprocesadores las personas se ingeniaban en diseñar circuitos electrónicos y los resultados

Más detalles

Arquitectura (Procesador familia 80 x 86 )

Arquitectura (Procesador familia 80 x 86 ) Arquitectura (Procesador familia 80 x 86 ) Diseño de operación Basada en la arquitectura Von Newman Memoria CPU asignadas direcciones I / O BUS: Es un canal de comunicaciones Bus de direcciones: Contiene

Más detalles

El nivel ISA (II)! Conjunto de Instrucciones

El nivel ISA (II)! Conjunto de Instrucciones El nivel ISA (II) Conjunto de Instrucciones EC-2721 Arquitectura del Computador I Que es un Conjunto de Instrucciones? Colección completa de instrucciones comprendida por un procesador Lenguaje de máquina

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES Clave: IEE20 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre

Más detalles

Practica de PIC 16F84

Practica de PIC 16F84 Practica de PIC 16F84 Los PIC son circuitos que pueden controlar dispositivos y diferentes sistemas, son como los PLC (controles lógico programable), además debo decir que es un circuito que tiene todas

Más detalles

PIC16F88. Características

PIC16F88. Características Osciladores PIC16F88. Características Osciladores a cristal: LP, XT y HS hasta 20Mhz Oscilador externo hasta 20Mhz Oscilador interno: 31Khz 8Mhz Periféricos Módulo PWM/CCP CCP (captura/comparación) ->

Más detalles

Tema 1: Introducción a los Sistemas Empotrados

Tema 1: Introducción a los Sistemas Empotrados [] : Introducción a los Sistemas Empotrados Antonio Carlos Domínguez Brito [2] Introducción Qué es un Sistema Empotrado? Es un sistema cuya principal función no es computacional,

Más detalles

DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA

DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA DIAGRAMA A BLOQUES DE UNA COMPUTADORA BUS DE DATOS: Interconecta los dispositivos de entrada/salida, la memoria RAM y el CPU. BUS DE DIRECCIONES: Se utiliza para direccional las localidades de memoria

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC

MICROCONTROLADORES PIC MICROCONTROLADORES PIC LOS TIMER DE LOS 16F87x TEMA EL TIMER 1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1 Diagrama de Bloques del TIMER1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 2 INTRODUCCIÓN El módulo TIMER1 es un temporizador/contador

Más detalles

Estructura de Microprocesadores. Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez

Estructura de Microprocesadores. Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez Estructura de Microprocesadores PIC 18F4550 Administración de la memoria Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez Contenidos Organización de la memoria del MCU Administración de la memoria de programa (Flash)

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software Fundamentos de Informática Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software 2010-11 Índice 1. Informática 2. Modelo de von Neumann 3. Sistemas operativos 2 1. Informática INFORMación automática

Más detalles

Desarrollo de un prototipo de bocina electrónica. Autora: Pilar Prieto Sanz Tutora: Carmen Quintano Pastor Director: Fco.

Desarrollo de un prototipo de bocina electrónica. Autora: Pilar Prieto Sanz Tutora: Carmen Quintano Pastor Director: Fco. Desarrollo de un prototipo de bocina electrónica Autora: Tutora: Carmen Quintano Pastor Director: Fco. Javier Burgoa 1 Índice Objetivos Principio de funcionamiento de la bocina Desarrollo Circuito electrónico

Más detalles

EC02 CONTROLADOR ELECTRONICO PROGRAMABLE

EC02 CONTROLADOR ELECTRONICO PROGRAMABLE EC02 CONTROLADOR ELECTRONICO PROGRAMABLE Los controladores EC02 fueron diseñados para ser programados en aplicaciones de pocas entradas salidas, como una opción extremadamente versátil, robusta, eficiente

Más detalles

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial.

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Tipos de Datos Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Entrada de datos Procesamientos de datos Salida de resultados Los

Más detalles

MEMORIA EJERCICIO 1 EJERCICIO 2

MEMORIA EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 MEMORIA EJERCICIO 1 Determinar el mapa de memoria de un procesador con 16 señales de bus de direcciones, una señal de asentimiento de bus de direcciones AS, una señal de lectura R, otra de escritura W

Más detalles

Estructura del Computador

Estructura del Computador Estructura del Computador 1 definiciones preliminares Estructura: es la forma en que los componentes están interrelacionados Función: la operación de cada componente individual como parte de la estructura.

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO. Código en SIPE.

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO. Código en SIPE. (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO Código en SIPE PROGRAMA Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 050 Ingeniero Tecnológico PLAN 1986 1986 (Actualización 2011) SECTOR DE ESTUDIO

Más detalles

Modulo LCD MODULO LCD

Modulo LCD MODULO LCD MODULO LCD Las pantallas de cristal líquido LCD o display LCD (Liquid Cristal Display) consta de una matriz de caracteres (normalmente de 5x7 o 5x8 puntos) distribuidos en una, dos, tres o cuatro líneas

Más detalles

Tema V Generación de Código

Tema V Generación de Código Tema V Generación de Código Una vez que se ha realizado la partición HW/SW y conocemos las operaciones que se van a implementar por hardware y software, debemos abordar el proceso de estas implementaciones.

Más detalles

TUTORIAL PRIMERA PARTE: GENERACIÓN DE UN RETARDO CON TIMER.

TUTORIAL PRIMERA PARTE: GENERACIÓN DE UN RETARDO CON TIMER. 1 TUTORIAL OBJETIVOS Familiarizarse con el TMR0 como contador de pulsos internos y generador de retardos. Conocer el método del polling para verificar banderas de dispositivos. Crear y manipular variables

Más detalles

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 / 7 Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Hemos elegido el microcontrolador PIC16F84 por las

Más detalles

SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I)

SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I) SOPORTE FÍSICO O HARDWARE (I) 4.1. DISTINCIÓN ENTRE SOPORTE TÉCNICO Y SOPORTE LÓGICO 4.2. ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL ORDENADOR 4.3. LA PLACA BASE 4.4. EL MICROPROCESADOR 4.5. LA 4.6. LOS BUSES

Más detalles

Unidad V: Puertos y buses de comunicación para microcontroladores

Unidad V: Puertos y buses de comunicación para microcontroladores Unidad V: Puertos y buses de comunicación para microcontroladores OPERACIÓN DE ESCRITURA EN LOS PUERTOS DEL MICROCONTROLADOR 8051. La operación de escritura, utilizando los puertos puede ser realizada

Más detalles

ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO. Desarrollado por Ing. Jonathan Quiroga T.

ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO. Desarrollado por Ing. Jonathan Quiroga T. ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO PARTE III EDITOR DE PROGRAMA Los participantes manejarán el software de programación para editar, verificar, monitorear el diagrama de escalera y comunicarse con el PLC de

Más detalles

Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general. Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos.

Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general. Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos. 1 Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos. Para añadir flexibilidad al micro, muchos de sus pines de entrada/salida

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... Qué son los

Más detalles

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR OBJETIVO Nº 1.1: DEFINICIÓN DE COMPUTADOR: Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).

Más detalles

Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras Créditos: Aportación al perfil Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes. Identificar,

Más detalles

Características Técnicas del PIC 16F84

Características Técnicas del PIC 16F84 Características Técnicas del PIC 16F84 Repertorio de 35 Instrucciones. Todas las instrucciones se ejecutan en un solo ciclo excepto las de salto que necesitan dos. Versiones de 4 MHz (PIC16F84-04) y 10

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información Hardware y Software (1/5) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII Medidas de la información Unidad mínima de información: BIT (0

Más detalles

Introducción. Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima JORGE AUGUSTO MARTEL TORRES 1

Introducción. Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima JORGE AUGUSTO MARTEL TORRES 1 Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima Especialidad Ingeniería Mecánica Ingeniería Electrónica Introducción PROGRAMACIÓN DE INGENIERÍA Semana 01-A: Introducción Arquitectura Ing. Jorge A.

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

Temporizadores/Contadores

Temporizadores/Contadores para el PIC6F787 Temporizador/Contador (TMR) Temporizador/Contador (TMR) Temporizador 2 (TMR2) Características del TMR TMR es un Temporizador/Contador de 8 bits Leíble y escribible Reloj interno y externo

Más detalles

TRAYECTO SISTEMÁTICO DISEÑO DE SISTEMAS EMBEBIDOS

TRAYECTO SISTEMÁTICO DISEÑO DE SISTEMAS EMBEBIDOS TRAYECTO SISTEMÁTICO DISEÑO DE SISTEMAS EMBEBIDOS LENGUAJE C, MICROCONTROLADORES, FPGA, RTOS, APLICACIONES I Departamento de Sistemas e Informática FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA

Más detalles

CICLOS DEL PROCESADOR

CICLOS DEL PROCESADOR UNIDAD DE CONTROL CICLOS DEL PROCESADOR Qué es un ciclo de búsqueda? Para qué sirve estudiar los ciclos de instrucción de una CPU? Para comprender el funcionamiento de la ejecución de instrucciones del

Más detalles

CÓMO FUNCIONA UN PLC Control Combinacional Programación del PLC

CÓMO FUNCIONA UN PLC Control Combinacional Programación del PLC CÓMO FUNCIONA UN PLC Control Combinacional Programación del PLC PROGRAMACIÓN DE PLC Procedimiento para programar y cargar: Determinar los requisitos del sistema al cual se aplica el PLC. Identificar los

Más detalles

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno

Tema 5: Memorias. Espacio reservado para notas del alumno Tema 5: Memorias S Definiciones S Parámetros característicos S Jerarquía de memoria S Dispositivos de almacenamiento S Clasificación S Fundamentos de las memorias S Memoria caché / Memoria virtual S Memoria

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P12 MÓDULO DIGITALIZACIÓN

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P12 MÓDULO DIGITALIZACIÓN PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P12 MÓDULO DIGITALIZACIÓN ACTIVIDADES: A12 1: Diagrama a bloques del Módulo de Digitalización

Más detalles

ÍNDICE M A N UA L T E Ó R I C O P R Á C T I C O D E L P I C 1 6 F 8 4 A

ÍNDICE M A N UA L T E Ó R I C O P R Á C T I C O D E L P I C 1 6 F 8 4 A 1 ÍNDICE ÍNDICE...I LISTA DE FIGURAS...II LISTA DE TABLAS...VI INTRODUCCIÓN...1 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES...2 CAPÍTULO 2. CARACTERÍSTICAS DEL PIC16F84A...9 CAPÍTULO 3. COMPILACIÓN

Más detalles

PIC 16F87X TEMA LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM

PIC 16F87X TEMA LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM PIC 16F87X TEMA LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM Estructura De La Memoria Ram La memoria de datos RAM está dividida en 4 bancos de registros: BANCO 0, BANCO 1, BANCO 2 y BANCO 3, cada uno posee 128 bytes.

Más detalles

Definición de Memoria

Definición de Memoria Arquitectura de Ordenadores Representación de Datos en Memoria Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Definición de Memoria DRM-1 La memoria

Más detalles

Sistemas. POSTREQUISITO: CATEGORÍA: Obligatorio SECCION: A HORAS POR SEMANA

Sistemas. POSTREQUISITO: CATEGORÍA: Obligatorio SECCION: A HORAS POR SEMANA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS PROGRAMA DEL CURSO DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Y ENSAMBLADORES 1 CODIGO: 778 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias

Más detalles

GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS ÁREA TÉCNICA

GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS ÁREA TÉCNICA FECHA: 1º TRIMESTRE PRÁCTICO N : 1 Manejo de puertos como salidas en microcontrolador. OBJETIVO DEL PRÁCTICO Que el estudiante se familiarice con el entorno de programación. Las puertas de E/S. Regul7805.

Más detalles

Estructura de un Ordenador

Estructura de un Ordenador Estructura de un Ordenador 1. Unidad Central de Proceso (CPU) 2. Memoria Principal 3. El Bus: La comunicación entre las distintas unidades 4. La unión de todos los elementos: la placa Base Estructura de

Más detalles

Guía de uso del programa AVR-Studio

Guía de uso del programa AVR-Studio Guía de uso del programa AVR-Studio El entorno de desarrollo AVR-STUDIO nos permite cargar, ensamblar y depurar los programas que escribimos en lenguaje ensamblador. Los pasos para crear un proyecto nuevo

Más detalles

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 del PIC.

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 del PIC. Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 del PIC. 1. Introducción... 1 2. Funcionamiento del Timer0... 1 2.1. Estructura general del Timer0...2 2.2. Entrada de reloj del modulo Timer0...2

Más detalles

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 1. Cuál de los siguientes componentes no forma parte del esquema general de un ordenador? A Memoria Principal B Disco Duro C Unidad de Control D Unidad Aritmético

Más detalles

Secuenciador de Luces

Secuenciador de Luces Basic para Pics Ing. Wilfrido González Bonilla www.electronicaestudio.com Muchos aficionados a la electrónica aun no se animan a aprender a manejar los microcontroladores PIC debido a la creencia de que

Más detalles

5. Microcontroladores de 32 bits. (C) 2007 Ibercomp S. A.

5. Microcontroladores de 32 bits. (C) 2007 Ibercomp S. A. 0LFURFRQWURODGRUHVGHELWV Cada vez existen más equipos que incorporan un microcontrolador en su sistema con el fin de aumentar de manera importante sus prestaciones, reducir su tamaño y coste, mejorar su

Más detalles

PRÁCTICA 4 LOS BITS DE CONFIGURACIÓN DEL PIC16F628

PRÁCTICA 4 LOS BITS DE CONFIGURACIÓN DEL PIC16F628 Los Bits de Configuración del PIC16F628 44 PRÁCTICA 4 LOS BITS DE CONFIGURACIÓN DEL PIC16F628 OBJETIVOS Identificar cada uno de los bits de configuración que rigen el funcionamiento del PIC16F628. Verificar

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 02 2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 03 ASIGNATURA: Control Digital NOMBRE DE LA PRACTICA: Configuración de los Puertos

Más detalles

Fundamentos de Ordenadores. Depurar programas usando Nemiver

Fundamentos de Ordenadores. Depurar programas usando Nemiver Fundamentos de Ordenadores Depurar programas usando Nemiver Departamento de Arquitectura de Computadores Autor: Mario Macias. Fecha de elaboración: 16/10/2015 1 Manual básico Nemiver Nemiver es un sencillo

Más detalles

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO EL ORDENADOR 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO 4. PARTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. a) CARCASA b)

Más detalles

1. Introducción a la Arquitectura de Computadoras

1. Introducción a la Arquitectura de Computadoras 1. Introducción a la Arquitectura de Computadoras M. Farias-Elinos Contenido Definiciones Estructura de una computadora Evolución de las computadoras Generaciones de computadoras Evolución de la família

Más detalles

Diagrama a bloques de una computadora

Diagrama a bloques de una computadora Diagrama a bloques de una computadora Memoria Primaria Bus de Datos Bus de Dato s Bus de Direccione s Procesador Bus de Direcciones Memoria Secundaria Unidad de Control ALU Bus Interno Registros Bus de

Más detalles