Tema: Imagen y Fotografía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Imagen y Fotografía"

Transcripción

1 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 1 de 50 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanza-aprendizaje Tema: Imagen y Fotografía CEFIRE Imagen y Fotografía Materiales elaborados por José Infante Prieto para el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana

2 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 2 de 50 Pre-conocimiento Conocimientos previos Para seguir el tema con buen aprovechamiento se recomienda: Tener práctica en el uso de los navegadores de Internet. Conocer los nombres de los diferentes formatos de imágenes: JPG, GIF, PNG, BMP,... Tener claros los conceptos de Cuenta de usuario y clave o contraseña. Ser usuario de correo electrónico web. Saber qué significa ser miembro o no de un servicio Web. Saber lo que es la dirección de una página Web o URL.

3 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 3 de 50 Objetivos Objetivos Publicar y compartir archivos de imágenes en portales web que permiten su visualización desde un navegador sin necesidad de software adicional, así como facilitar su clasificación y búsqueda.

4 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 4 de 50 Contenidos Introducción. Álbum de fotos Flickr. 1. Crear una cuenta. 2. Subir fotos. 3. Crear un álbum de fotos. 4. Asignar permisos a un álbum. 5. Crear un grupo para compartir fotos. 6. Descargar fotos públicas de Flickr. 7. Ver las fotos en modo presentación. 8. Compartir fotos. Álbum de fotos Picasa (Google). 1. Subir fotos. 2. Ver las fotos en modo presentación. 3. Editar una foto. 4. Acceder a una foto o álbum desde fuera de Picasa. 5. Compartir un álbum o foto con otro usuario de Picasa. Edición y retoque fotográfico "online". Retoque fotográfico con Pixenate. 1. Opciones de retoque. Fotolog. 1. Registro. 2. Carga de un archivo y más opciones.

5 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 5 de 50 Criterios de evaluación A continuación, se detallan las actividades que se deben entregar correctamente para lograr la calificación "Satisfactorio" en el tema: Actividades obligatorias: Como actividad "Álbum de fotos", se elegirá una de las dos primeras actividades del tema: "Álbum de fotos de Flickr" o "Álbum de fotos de Picasa". Actividades voluntarias: Se elegirá una de las dos últimas actividades: "Retoque fotográfico" o "Fotolog".

6 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 6 de Introducción Vamos a tratar un tema atractivo, sobre todo, hoy día en que se da mucha inportancia a la información visual.

7 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 7 de 50 Teoría 1. Introducción. Con la aparición de las cámaras fotográficas digitales, los teléfonos móviles con cámara y con la gran oferta de bancos de imágenes en Internet, se ha extendido mucho el uso de este material, tanto en el ámbito profesional como en el personal. En el mundo docente, tenemos en la imagen un gran aliado, ya que nos permite por un lado, el uso de imágenes adecuadas para apoyar las explicaciones y, por otro, fomentar la participación del alumnado animándoles a contribuir ellos con sus propias fotografías. Las imágenes en formato digital las podemos presentar en distintos tamaños, podemos ofrecérselas al alumno para que las manipule, incluirlas en un blog o similar para que puedan compartir con sus familias el material usado en clase. Desde el punto de vista de la Web 2.0, nos introduciremos en el mundo de los álbumes de fotos en Internet y la posibilidad de realizar algún pequeño retoque online, sin necesidad de instalarnos ningún programa de fotografía. Para ver, compartir, subir y descargar fotos en la web hay diversos portales dedicados a ello. Los más conocidos son Flickr, Fotolog, Tuenti, Picasa,...

8 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 8 de Álbum de fotos Flickr Debemos conocer el mundo de los álbumes de fotos, son muy usados también por los alumnos. Flickr es uno de los más extendidos.

9 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 9 de 50 Teoría 2. Álbum de fotos Flickr. Flickr es un sitio Web para compartir imágenes ( El servicio es mundialmente usado por los usuarios de blogs como un repositorio fotográfico. La popularidad, en parte, se debe a la gran comunidad "online" que accede al servicio, así como a las herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotos y a un explorador de las mejores fotos de la semana. Actualmente, Flickr alberga más de dos mil millones de imágenes. Crear una cuenta. Como en la mayoría de sitios Web para ver fotografías es necesario registarse, así podremos organizar nuestras fotos como en un albúm, elminarlas cuando queramos, etc. Flickr fue comprada en 2005 por Yahoo, por lo que para tener una cuenta Flickr es necesario tener una cuenta en Yahoo. Primeramente, entramos en su dirección Web y en la parte superior derecha hacemos clic en el botón "Crea tu cuenta". Entonces, nos lleva a la ventana de Inicio de sesión de Yahoo. Si hubiésemos pinchado sobre "Inciar sesión" también habríamos aparecido en esta ventana. Si no tenemos aún una cuenta de Yahoo pulsaremos el botón "Crear una cuenta nueva" (1) que hay abajo. Cuando ya la tengamos, introduciremos los datos y pulsaremos sobre "Iniciar sesión" (2).

10 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 10 de 50 Rellenamos los datos, incluyendo usuario y contraseña, siguiendo las indicaiones que nos aparecerán, y hacemos clic en el botón "Crear mi Cuenta". Cuando acabemos el proceso, pulsaremos el botón "Continuar" para acceder a Flickr. Ahora, nos aparecen dos opciones, fusionar Flickr con Yahoo o crear cuenta Flickr, elegimos esto último.

11 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 11 de 50 Por fin tenemos nuestra cuenta Flickr, ahora sólo queda subir las fotos que queramos. Ahora tienes tu cuenta vacía, pero si quieres ver el aspecto de una cuenta con fotos, contactos y grupos puedes probar este enlace. Subir fotos. Pulsamos el enlace "Carga tu primera foto" y vamos a "Subir fotos". También elegiremos el enlace "Subir fotos" de la parte superior cuando lo necesitemos en sucesivas ocasiones. A continuación, haremos clic en "Elegir fotos y videos" como primer paso de los tres que debemos seguir. El siguiente será subir la foto y clasificarla después.

12 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 12 de 50 En el paso 1, buscamos nuestra foto en nuestro ordenador y la seleccionamos. Nos indica lo que ocupa y si queremos añadir más. Cuando hayamos terminado pulsamos el botón "Cargar fotos y videos". Vemos que también podemos seleccionar el nivel de privacidad para esta o estas fotos. Tras subir la foto, le pondremos etiquetas y la podremos asociar a un álbum, incluso creando el álbum en el momento. La foto ya esta subida y la puede ver cualquier persona, ya que hemos dejado activa la opción "Públicas". Si pinchamos en la foto, podemos verla en su tamaño original, a no ser que sea muy grande y nos la tengan que mostrar un poco reducida. Si pasamos el ratón por encima de la foto, se convertirá en una lupa, si en ese momento volvemos a hacer clic, pasaremos al modo presentación con esa foto. Además, desde el menú "Acciones" que hay sobre la foto podemos realizar multitud de operaciones. Es fácil saber a qué se refiere cada una, pero aun así destacaremos algunas: - "Agregaruna persona" se refiere a etiquetar una zona de la foto con el nombre de alguien, al estilo de Facebook. - "Añadir a tu mapa" es para situar en un mapa el lugar donde se ha realizado esa foto. - "Agregar al / quitar del álbum", además, permite crear un nuevo álbum para añadir la foto en él. - "Ver más tamaños", además, permite descargar la foto en el tamaño elegido. - "Editar foto en Picnik" nos lleva a otra aplicación muy completa que permite hacer modificaciones en la foto y grabarla como una nueva foto con los cambios realizados.

13 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 13 de 50 Merece la pena probarlo. Nos pide autorización para activar Picnik. Crear un álbum de fotos. Se pueden crear álbumes para tener mejor organizadas nuestras fotos. Crear un álbum es muy sencillo. Ya vimos que al subir una imagen podíamos crear directamente el álbum donde incluirla. Después, podemos seguir gestionando las fotos desde el menú "Organizar y crear", en la parte superior, dentro encontraremos la sección "Álbumes". No hace falta organizar las fotos una a una, este menú tiene otra sección denominada "Organizar por lotes", donde podremos manipular las fotos por lotes, gestionar los álbumes, poner etiquetas, incluir nuestras fotos en grupos para compartirlas (podemos crear nuestro propio grupo) y anotar en un mapamundi dónde fueron tomadas las fotos para que lo pueda saber quien queramos que las vea. En el siguiente video se muestra el funcionamiento de parte del menú "Organizar y crear".

14 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 14 de 50 Asignar permisos a un álbum. Hay que ser conscientes de quién puede ver las fotos que subimos a un repositorio virtual. Sobre todo, si en las fotos aparecen menores, como es el caso de los alumnos. Podemos hacer que los álbumes de fotos sean públicos o privados, y en este último caso podremos dar permiso a ciertas personas o grupos de personas. Para ello, iremos a "Tu galería" "Álbumes" o a "Tú" "Tus álbumes", nos aparece una vista de nuestros álbumes mediante una miniatura representativa y su nombre, entonces damos a la opción "Editar" del álbum deseado. Aparecemos en una vista con las fotos del álbum. En la parte superior hay un menú llamado "Editar como lote", en él elegimos "Cambiar permisos" y seleccionamos lo que nos convenga. En la ventana que nos ha aparecido hay un enlace "Más opciones" donde podemos afinar mejor los permisos. Otra posibilidad es fijarnos en la parte inferior de la ventana del álbum. En principio, se ven todas las fotos ("Todo tu contenido"), pero podemo seleccionar en la lista el nombre de un álbum, después pulsamos en "Más opciones" y elegimos el grado de privacidad. En el área de "Organizar por lote" también podemos asignar permisos a fotos, sin tener en cuenta si pertenecen al mismo álbum o no. Podemos verlo en el siguiente video.

15 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 15 de 50 Crear un grupo para compartir fotos. Flickr permite que nos incluyamos a grupos públicos que contengan fotos que nos puedan interesar y que creemos grupos propios. En el caso de los docentes esto es interesante, ya que nos permite crear un grupo con nuestros alumnos, para compartir fotos sin que lleguen a ser realmente públicas. Para crear un grupo hay que entrar en la sección correspondiente. Hay que elegir el tipo de grupo. Le daremos un nombre al grupo y a los tipos de miembros del grupo. Finalmente, quedará creado el grupo y podremos introducir fotos en él e invitar a otros usuarios a visitar el grupo.

16 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 16 de 50 Cuando entremos en el grupo, hay que abrir la página del grupo. Allí están las opciones con las que podremos, entre otras cosas, abrir el mural del grupo para incluir fotos y podremos invitar a usuarios a este grupo. A la página del grupo podemos acceder desde distintos puntos.

17 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 17 de 50 Los usuarios invitados recibirán un correo con un enlace. Este enlace les llevará a iniciar sesión en Flickr para poder visitar el grupo. Tal como comentamos al principio, el invitado necesitará una cuenta de Yahoo, por lo que si no la tiene, le llevará directamente a crearse una. Descargar fotos públicas de Flickr. Hay una enorme cantidad de fotos públicas, que podemos ver y descargar. Podemos realizar una búsqueda por palabras para obtener una lista de fotos que cumplan el criterio de búsqueda. De las miniaturas de fotos que vemos, hacemos clic sobre una, y aparecerá en grande con un menú sobre la foto. Algunas fotos son muy grandes y se presentan en varios tamaños para la descargas, para elegir el tamaño seleccionamos la opción dentro del menú "Acciones". Después podemos elegir el tamaño que queramos (original, pequeños, mediano...) y guardaremos la foto en la carpeta de nuestro ordenador que seleccionemos.

18 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 18 de 50 Ver las fotos en modo presentación. Flickr ofrece la posibilidad de ver nuestras fotos a pantalla completa, como una presentación, para ello sólo hay que hacer clic en el icono de presentación. Compartir fotos. Como en otros servicios Web, tenemos la posibilidad de compartir un enlace a una foto, obtener un código para insertar la foto en otro lugar (aunque Flickr no suele dejar que se visualice dentro de un "<iframe>") y, lo mejor, obtener un enlace de una presentación, que queda muy espectacular.

19 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 19 de 50 Para compartir una foto suelta, tenemos que visualizarla. Sobre ella aparece un menú del que elegimos "Compartir esto". Nos permite compartirla con direcciones de correo y se les enviará un mensaje. Podremos copiar el enlace a esta página con la foto, en "Toma el enlace". También se nos ofrece el código HTML para meterla en un gadget o un blog, "Obtener el código HTML/BBCode". La opción "Publícala en un blog" es para blogs que hay que configurar en Flickr, no es para el que tenemos en Mestre a Casa o en Blogger. Pero el código de la opción anterior sí que lo podemos incluir en nuestro blog de Mestre a Casa. Para compartir una presentación de un álbum, nos metemos en ese álbum, por ejemplo, "Tú" "Tus álbumes" clic en un álbum clic en "Presentación" (arriba a la derecha). Durante la visualización de la presentación nos acercaremos a la esquina superior derecha y haremos clic en "Compartir". Aquí podremos copiar un enlace para ver la presentación en una ventana del navegador o copiarnos el código EMBED para insertar la presentación en un blog, gadget o página web. Este código se puede personalizar, básicamente en el tamaño. >>> Realiza la Actividad: "Álbum de fotos de Flickr".

20 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 20 de 50 Álbum de fotos de Flickr Actividades 1. Créate una cuenta en Flickr. Puedes reutilizar una cuenta de Yahoo que ya tengas o crearte una nueva cuando te lo pida. 2. Busca cinco fotos por Internet, por ejemplo, en el Banco de Imágenes del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas, antes CNICE, del MEC) 3. Sube las cinco fotos de una sola vez a tu cuenta de Flickr. 4. Crea dos álbumes de fotos, en uno mete tres de las fotos y en otro dos. 5. Haz que un álbum lo pueda visitar cualquiera y que el otro sea sólo para un grupo de amigos que quieras. 6. Si puedes, crea un grupo e invita al grupo de amigos que hayas creado a un par de compañeros del curso. Y que alguno de ellos te invite a ti. 7. Haz todas las pruebas que consideres oportunas para confirmar que se pueden ver fotos según corresponda a cada situación. 8. Busca alguna foto en Flickr y guárdala en tu álbum público. 9. Visualiza las fotos de tu álbum público en Modo de Presentación. 10. Copia y reserva el enlace a la presentación para enviárselo después al profesor. 11. Elige algo para insertar su código en tu blog de Mestre a Casa, una foto o una presentación, y hazlo mediante el código que se ofrece en "Seleccionar el código HTML" (en "Compartir esto") o "Seleccionar el código HTML" (en modo presentación), para que se visualice directamente en el Blog sin necesidad de ir a la página de Flickr. 12. Haz una captura de pantalla en la que se observen tus álbumes y alguna otra que muestre algo de tu organización de las fotos. 13. Entrega al profesor, a través de Moodle, un fichero con tu nombre, la captura anterior, el enlace de tu presentación y tu dirección pública en Mestre a Casa para poder ver lo que has insertado en tu blog.

21 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 21 de 50 Ampliar conocimientos Puedes visitar el tutorial de Flickr en esta dirección:

22 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 22 de Álbum de fotos Picasa (Google) Picasa es uno de los álbumes de fotos más extendidos, ya que está respaldado por Google. Vamos a ver únicamente su gestión web, aunque hay la posibilidad de instalarse además una aplicación.

23 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 23 de 50 Teoría 3. Álbum de fotos Picasa (Google). Google nos ofrece su versión de álbum de fotos con sistema mixto, formado por el servicio Web y por un programa que hay que instalar en nuestro equipo. La combinación de ambas aplicaciones le da bastante potencia al producto global. En este curso, únicamente vamos a ver la parte Web, ya que es el objetivo del curso y que podemos funcionar perfectamente con Picasa sin necesidad de instalarnos el programa asociado. Accederemos a Picasa desde la opción Fotos (1) del menú superior de la Web de Google o con la URL directa, Una vez identificados nos ofrece descargarnos el programa (2), bastante completo, del que vemos aquí una imagen. Actualmente, el programa Picasa está en la versión 3.8, la imagen es anterior. En lugar del programa, podremos usar el botón de subir fotos (3) desde la página Web, a la que podemos acceder también desde el enlace "Álbumes web de Picasa". Subir fotos. Hacemos clic en el botón Subir (3 anterior) y nos pedirá que elijamos un álbum existente (1) o, si no, que demos un nuevo nombre para crear un nuevo álbum donde colocará las fotos que subamos ("Título"). Inicialmente, nos propone como nombre del álbum la fecha en que subimos las fotos, pero podemos cambiar esa fecha por otra o poner el nombre que deseemos. También debemos decidir el nivel de visibilidad de las fotos que subimos. En la ayuda (2) nos explica perfectamente cada uno de los tres niveles que se ofrecen: Público en la Web, Cualquier usuario que reciba el enlace o Privado.

24 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 24 de 50 Cuando pulsemos en continuar, si estamos utilizando el navegador Internet Explorer, Picasa nos ofrece instalar un control ActiveX para facilitar la subida de archivos. No es obligatorio, pero conviene si queremos subir varios ficheros a la vez. Si os da problemas, podéis leer esta ayuda: answer=48363 En Mozilla Firefox y Chrome no ofrece el Control de subida, pero si seleccionamos varios ficheros para subir lo hace perfectamente. Una vez instalado, haremos uso del botón "Añadir fotos" (1), para seleccionar todos los archivos que deseemos. Después, pulsaremos en Subir (2) y ya está. Tendremos nuestro álbum con nuestras fotos. Si no hemos instalado el control, los pasos que siguentes a la ventana "Subir fotos: crear o seleccionar álbum" serán estos:

25 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 25 de 50 Nos aparecerá la típica vantana para seleccionar los archivos que deseemos subir y, al confirmar, pasaremos a una página donde observamos el proceso de subida. Cuando finalice, veremos abajo un botón de "Aceptar" que pulsaremos para completar el proceso. Picasa nos mostrará nuestro álbum con las fotos subidas. Ver las fotos en modo presentación. Podemos visualizar las fotos una a una, seleccionándolas entre las demás. Pero, si queremos ver varias seguidas, lo mejor es hacer uso de la opción "Presentación de diapositivas".

26 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 26 de 50 Si deseamos cambiar el orden el el que aparecen las fotos en la presentación, debemos ir al menú "Editar" que hay en la vista del álbum, "Mis fotos" Nombre del álbum "Editar". Hay varias posibles acciones relacionadas con el álbum, una de ellas es "Organizar y cambiar orden". Esta opción nos permite organizar las fotos por nombre, por fecha o arrastrándolas con el ratón. Editar una foto. En el área normal de visualización de una foto, vemos en la esquina superior derecha un pequeño conjunto de botones. Nos permiten ampliar la imagen, girarla y pasar a editar la imagen. Este botón nos lleva a la aplicación Picnik, una aplicación web de edición de imágenes bastante completo. Es la misma aplicación que ya comentamos en el apartado de Flickr. Acceder a una foto o álbum desde fuera de Picasa. Mientras visualizamos una imagen, vemos a la derecha un enlace llamado "Enlace a esta foto". Si estamos viendo un álbum, el enlace se denomina "Enlazar a este álbum".

27 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 27 de 50 Si pinchamos en él, aparecerán dos enlaces más. En el primero podemos obtener la URL de la foto (o álbum) para usarla como enlace y poder acceder a ella directamente, desde el exterior, pero entramos en Picasa, no sólo se ve la foto. El código de "Incrustar imagen" es código HTML que podemos incluir en una Web, en un blog o en un gadget. Al lado vemos una foto insertada en un gadget. En cuanto al álbum, el código de "Copiar el HTML para incrustarlo en el sitio web" hace que se vea una imagen representativa del álbum y al pinchar en ella se entra en el álbum en Picasa. Vemos, en el caso del álbum, que se nos ofrece otro enlace, "Incrustar proyección de diapositivas". Con el código que nos ofrece podremos insertar la presentación del álbum directamente. Nos deja elegir entre varios tamaños y alguna opción más, para personalizar el código antes de copiarlo. Compartir un álbum o foto con otro usuario de Picasa. Para permitir a otras personas ver un álbum creado por nosotros, debemos invitarle. Debe tener una cuenta con la que

28 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 28 de 50 pueda entrar en Picasa o crearla con la dirección de correo a la que nosotros le invitemos. Esta opción sirve tanto para compartir un álbum como una foto, pero seguiremos el ejemplo con un ábum. Podemos introducir varias direcciones de correo de una sola vez e invitarles a todos con el mismo mensaje de invitación. Esto puede ser muy interesante para compartir un álbum con un grupo de alumnos. Los invitados recibirán un correo electrónico con nuestro mensaje, una presentación del álbum y el enlace correspondiente.

29 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 29 de 50 Cuando el invitado visita el álbum a través del enlace "Ver álbum" del correo, lo reconocerá como la Galería de quien lo compartió con él. >>> Realiza la Actividad: "Álbum de fotos de Picasa".

30 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 30 de 50 Álbum de fotos de Picasa Actividades 1. Regístrate en Picasa, o simplemente identifícate, ya que puedes usar tu cuenta GMail. 2. Instala el control ActiveX de Picasa y sube varias fotos. Por ejemplo, tres que sean públicas y tres que no. Ya sabes que puedes encontrar bastantes en el Banco de Imágenes del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas, antes CNICE, del MEC) 3. Visualiza tus fotos en Modo de Presentación. 4. Incluye una foto en un gadget, dentro de tu escritorio virtual de igoogle (con código de "Incrustar imagen"). Haz una captura de pantalla donde se vea el gadget con la foto a la vista como parte de tu escritorio virtual. 5. Inserta la presentación de tu álbum público en tu blog de Mestre a Casa, mediante el código de "Incrustar presentación de diapositivas", para que la presentación se vea dentro del propio blog. 6. Comparte tu álbum privado con algún compañero y comprueba que lo puede ver. 7. Entrega al profesor, a través de Moodle, un fichero con tu nombre, la captura de pantalla y la URL de tu blog, para que pueda ver tu presentación.

31 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 31 de 50 Ampliar conocimientos Ayuda de Picasa Nuevas funciones de Picasa 3.8 Picasa 3.8 te permite organizar las fotos más fácilmente sin necesidad de abrir el navegador. Aplica la fantástica edición fotográfica de Picnik a tus imágenes y guárdalas de nuevo en Picasa. También puedes realizar una Face Movie a partir de tus fotos de retrato. En esta nueva versión, encontrarás un panel de propiedades ampliado y una nueva opción de subida de lote que te permitirá subir toda tu colección de fotos. Descárgate la versión de Picasa en Face Movie: supongamos que te encargas de realizar una presentación de diapositivas para una fiesta de cumpleaños o una boda. Imagina que solo dispones de dos días y que únicamente cuentas con unas cuantas fotos de grupo. No te preocupes. Con la nueva función Face Movie, puedes crear rápidamente una presentación de diapositivas que incluya a esa persona especial, que se centre en ella y que cuente con transiciones, música y títulos. Ver una demostración de vídeo de Face Movie Más información Subida de lote: administra y organiza tus fotos. Hemos mejorado la función de subida para que puedas subir varios álbumes a Álbumes web de Picasa de forma simultánea. También puedes suprimir álbumes y cambiar el tamaño de subida, la visibilidad o el estado de sincronización de las

32 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 32 de Edición y retoque fotográfico "online" El eterno problema de ajustar un poco una foto, pero hay que instalarse un programa que no conozco? Aquí mencionaremos algunas Webs que ofrecen este servicio online.

33 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 33 de 50 Teoría 4. Edición y retoque fotográfico "online". Si necesitamos retocar una imagen y no tenemos instalado el Photoshop o algún programa similar, podemos hacerlo a través de un editor de imágenes "online". Sus interfaces suelen ser muy intuitivos, y con estos editores podremos redimensionar imágenes, encuadrarlas, recortarlas y girarlas, aplicarles efectos (brillo, contraste, textura, sombras) o guardar la imagen en otros formatos como jpg, psd, gif, bmp, png. Editores de imágenes online conocidos son: Pixer ( Phixr ( Pixenate ( Es muy sencillo, muestra un menú gráfico indicando las posibles acciones que puede realizar sobre la foto. Cuando acabemos nos ofrecerá guardarla en el discoduro o directamente en Flickr. Photoshop Express ( El famoso Adobe Photoshop es considerado el principal programa de edición fotográfica, utilizado sobre todo por usuarios expertos. No hace mucho ha aparecido la versión online, llamada Adobe Photoshop Express y merece la pena conocerlo.

34 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 34 de 50 Se trata de un programa totalmente distinto, con diferentes posibilidades, en el que se ha decidido hacer uso de la marca Photoshop para promocionar y dar mayor gancho a un proyecto nuevo, dirigido a un grupo de usuarios más general. Es bastante completo y permite subir una foto, retocarla y volverla a descargar, sin necesidad de registrarse. Snipshot ( Ésta es una sencilla aplicación, pero muy práctica y dinámica. Al dejar de ser gratuita hemos decidido quitar este servicio de los usados para las prácticas, pero se puede ver cómo se utiliza en la sección "Ampliar conocimientos" que aparece a continuación.

35 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 35 de 50 Ampliar conocimientos Retoque fotográfico con Snipshot. Snipshot ( es uno de los diferentes sitios Web que ofrece la posibilidad de realizar algún retoque fotográfico vía online. Anteriormente era gratuito, pero ahora ya no. A continuación, mostramos cómo es su funcionamiento para ver algún ejemplo más, aunque habría que contratarlo para poder usarlo. No hay necesidad de registrarse, directamente hacemos clic sobre el botón Examinar para seleccionar la foto a retocar dentro de nuestro disco duro. Si tenemos la foto almacenada en algún disco duro virtual o en algún álbum o blog, podemos dar la URL y Snipshot la cogerá de allí. Una vez cargada la foto, aparecerá en pantalla y en la parte superior un panel con las herramientas que podemos utilizar. Con este ejemplo vamos a realizar unos cambios que se noten. Hemos redimensionado el tamaño, hemos girado la imagen y hemos quitado saturación para que se quedara en blanco y negro.

36 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 36 de 50 Una de las ventajas de Snipshot es que va mostrando todas las modificaciones automáticamente en pantalla sin necesidad de tener que confirmar los cambios, como ocurre con otras aplicaciones. Así, el trabajo es más dinámico aunque conviene tener una buena línea ADSL. Al terminar, podremos grabar la imagen modificada, respetando nuestro archivo original. Para ello, haremos clic en "Save" y guardamos la fotografía en el formato que queramos.

37 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 37 de Retoque fotográfico con Pixenate Para no extendernos con muchas aplicaciones, vamos a ver una solución concreta para modificar nuestras fotos de manera sencilla y online. Servirá así de ejemplo del resto, en las que se anima al alumno a profundizar libremente, cuando disponga de tiempo.

38 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 38 de 50 Teoría 5. Edición y retoque fotográfico con Pixenate. Podemos acceder a su dirección general ( y después elegir "Español" en la esquina suoperior derecha, o acceder directamente al acceso de la versión en español, No hace falta registrarse, se puede utilizar directamente. A la izquierda de la pantalla veremos el menú de trabajo y ya no más que buscar. Aquí está todo. Inicialmente, sólo nos ofrece activo el enlace para subir la foto a retocar. Hay que tener cuidado con el tamaño de los archivos a subir, si es muy grande el servicio se hace bastante lento. Cuando elegimos algunas opciones que requieren pedirnos información o confirmación, el menú de la izquierda será sustituido por el cuadro de diálogo correspondiente. Tras aplicar alguna herramienta hay que ser pacientes y esperar a que aparezca el resultado. En la primera fila tenemos los botones de "deshacer", "rehacer", "seleccionar" y "dejar de seleccionar". En la segunda fila tenemos los dos botones de zoom, que no debemos confundir con el cuarto, éste es para cambiar el tamaño de la foto, los otros acercan y alejan la imagen sin modificarla. Si queremos cambiar el número de píxeles que ocupa la foto debemos usar el cuarto botón (Resize Tool). En la misma fila podemos encontrar el botón que nos permite recortar parte de la imagen. Nos ofrece bastantes posibilidades, desde seleccionar libremente un recuadro con el ratón hasta otras zonas preestablecidas. Tiene vista previa, etc. La tercera fila incluye las herramientas para girar y voltear la foto. Y la cuarta, herramientas sobre luminosidad, balance de color,... Después, tenemos un botón para quitar los ojos rojos y otro para blanquear los dientes. Ambos nos pedirán que seleccionemos el área sobre la que actuar.

39 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 39 de 50 También, encontraremos una herramienta para modificar el brillo, la saturación, el matiz y el contraste. El último botón nos permitirá dibujar sobre la foto, pudiendo elegir el color con el que pintar. Por último, hay un enlace denominado "Show fun efects". Al hacer clic sobre él nos ofrecerá doce botones de posibles efectos que merece la pena probar. Cuando ya tenemos la imagen a nuestro gusto podemos descargarla de nuevo a nuestro ordenador. También, se nos ofrece la posibilidad de subirla a nuestra cuenta de Flickr o, incluso, encargar un recuerdo con la foto. A modo de ejemplo, se muestra a continuación una foto y el resultado de realizar sobre ella unos cambios en Pixenate.

40 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 40 de 50

41 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 41 de 50 Retoque fotográfico Actividades 1. Haz pruebas de retoque fotográfico con alguna foto en Pixenate. 2. Descarga el resultado y compáralo con el original. 3. Publica el archivo original y el modificado en tu blog de Mestre a Casa, de modo que se puedan ver las dos fotos en el blog simultaneamente y observar así los cambios. 4. Entrega la URL del blog al profesor para que pueda ver los resultados de tu práctica. Hazlo mediante Moodle, incluida en un fichero junto con tu nombre.

42 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 42 de Fotolog No es un álbum de fotos. El elemento principal de un fotolog en general es la foto y, junto con la fecha, es el único que no puede estar ausente. La foto suele ir acompañada de un comentario del autor. Y, poco a poco, pueden ir apareciendo los comentarios de los amigos. Esta aplicación conviene conocerla, ya que su popularidad la ha extendido entre la mayoría de los estudiantes. En lugar de usarla únicamente como diversión, podemos aprovecharla como herramienta docente.

43 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 43 de 50 Teoría 6. Fotolog. Fotolog ( no es más que un sitio Web donde poder subir fotos para que las vean otros. Las fotos se organizan en un calendario a modo de diario. Para crear una cuenta Fotolog vamos a su página ( y hacemos clic en el botón "Crea tu página Fotolog". Entraremos en la típica fase de creación de una cuenta y completaremos nuestros datos, incluyendo una dirección de correo y una contraseña. El nombre de usuario es único y servirá para acceder a nuestro Fotolog: Lo siguiente es elegir que nombre va a tener nuestro Fotolog y los colores de fondo que queremos que tenga nuestra página. Es decir, un poco de personalización. A continuación, recibiremos un correo para que activemos la cuenta y llegaremos a nuestro Fotolog, para empezar a hacer cosas. Lo primero que deberíamos hacer es subir la primera foto. Hasta que no se haya cargado no se va a considerar activa nuestra página de Fotolog.

44 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 44 de 50 Para subirla, elegimos el menú "Cargar" "Seleccionar archivo", y simplemente nos ofrecerán el botón de Examinar para que la seleccionemos de nuestro disco duro. Nos piden también un título para la foto. Una vez subida una foto podremos ver un calendario con las fotos que hemos puesto a lo largo del mes (menú "Archivo" de la página). En Fotolog sólo se puede subir una foto por día. Si hacemos clic en la foto que queremos ver, la veremos a su tamaño original y podremos comentarla abajo. Otros miembros de Fotolog autorizados también podrán ver y comentar nuestra foto.

45 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 45 de 50 Cuando iniciamos sesión normalmente, veremos nuestro nombre de usuario arriba a la derecha. Junto a él está el menú "Cuenta", si entramos podemos modificar muchas opciones, algunas de ellas las comentamos a continuación: Perfil: datos de usuario, cambio de contraseña,... Diseño de página Participación y privacidad: donde decidimos si se ve nuestro correo y, muy importante, quién puede dejar un comentario en tu libro de visitas. Puede ser desde cualquiera hasta nadie. Pero, si lo usamos para nuestras clases, conviene que seleccionemos "Sólo mis Amigos/Favoritos" y así decidimos quién puede. Si entra en nuestra página alguien no incluido por nosotros, verá el siguiente mensaje: "Solamente los Amigos/Favoritos de profeweb pueden escribir en este libro de visitas". Los incluidos entre nuestros Amigos/Favoritos verán un recuadro de texto donde escribir. En la parte izquierda de la pantalla tenemos el menú principal, que nos permite lo siguiente: Mi Fotolog (1): no lleva a la página en la que se muestra la última foto que hayamos subido, con los comentarios recibidos, etc. Cargar (2): es el acceso para subir nuevas fotos. Archivo (3): nos muestra el calendario donde vemos en cada día qué foto hemos subido. Amigos/Favoritos (4): para ver los amigos que tenemos dados de alta y acceder a su fotolog. Para dar de alta a un amigo accederemos al menú Miembros, que está en la parte derecha de la pantalla. El futuro amigo debe ser ya miembro de Fotolog, para poder buscarlo en el directorio de usuarios. Si queremos hacerlo en el mismo momento habrá que esperar, porque el directorio no se actualiza instantáneamente. Hay que elegir el menú "Miembros" (1º), dar el nombre de usuario para hacer la búsqueda (2º) y, si lo encuentra, añadirlo a Amigos/Favoritos (el aspecto de los menús ha cambiado un poco últimamente). También, existen grupos en Fotolog. En el menú "Grupos" podemos consultar los que hay y solicitar añadirnos alos que nos puedan interesar. Si deseamos crear nuestro propio grupo, hay que llevar registrado, al menos, 30 días para que nos lo permitan. Esperan que ya hayamos sido miembros de otros grupos antes de crear el nuestro. En el caso de llegar a crearlo, nos obligan a rellenar un formulario en el que destaca que debemos elegir un nombre para el grupo y una "contraseña para el grupo". Después, nos informan de que en dos días nos notificarán si deciden crear nuestro grupo. Aunque, no siempre cumplen esos períodos de tiempo. >>> Realiza la Actividad: "Fotolog".

46 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 46 de 50 Fotolog Actividades 1. Regístrate en Fotolog y activa tu cuenta. 2. Sube una foto. Comprueba que aparece en el archivo de fotos. 3. Haz pruebas para agregar a algún compañero como amigo para tu fotolog y que publique algún comentario sobre la foto. Lo puedes hacer tú mismo con otra cuenta. 4. Haz una captura de pantalla donde se vea una de tus fotos con comentarios de otro usuario. 5. Entrega al profesor, a través de Moodle, un fichero con tu nombre, la captura de pantalla anterior y las explicaciones que consideres necesarias. Si lo deseas, puedes probar por tu cuenta a crear un grupo y comprobar su funcionalidad. (El proceso de creación del grupo supone varios días y se sale de los plazos del curso, por lo que será totalmente voluntario y no se entregará nada sobre ello).

47 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 47 de 50 Ampliar conocimientos Buscar Ir Desarrollado por Google Nuevo en Fotolog? Crea tu página Fotolog Da una vuelta DA UNA VUELTA 1 Crea 2 Agrega amigos 3 Interactúa Crea una página, elige tus colores, sube fotos. Fotolog te lo pone fácil! Enseña al mundo có sientes cada día.

48 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 48 de 50 Fuentes de información - Bibliografía Revista "PC World" Revista "PC Actual" - Enlaces Los enlaces expuestos en la teoría.

49 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 49 de 50 Reflexión del tema Resumen final En este tema hemos aprendido: A subir fotos de manera organizada y crear nuestros propios álbumes de fotos. La diferencia entre dejar un ámbum público o hacerlo privado y compartirlo únicamente con conocidos. A retocar fotos sin necesidad de instalarnos ningún programa. Cómo es y cómo funciona un fotolog.

50 Autor: José Infante Prieto 08_Imagen_y_Fotografia 50 de 50 Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)

Tema: Comprobar autenticidad

Tema: Comprobar autenticidad Autor: José Infante Prieto 11_Comprobar_autenticidad 1 de 15 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanzaaprendizaje Tema: Comprobar autenticidad CEFIRE Comprobar autenticidad Materiales elaborados

Más detalles

Tema: Búsquedas avanzadas

Tema: Búsquedas avanzadas Autor: José Infante Prieto 10_Busquedas_avanzadas 1 de 17 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanzaaprendizaje Tema: Búsquedas avanzadas CEFIRE Búsquedas avanzadas Materiales elaborados por José

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

TEMA 7: COMPARTIR, ORDENAR Y EDITAR FOTOGRAFÍAS CON PICASA

TEMA 7: COMPARTIR, ORDENAR Y EDITAR FOTOGRAFÍAS CON PICASA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 7: COMPARTIR, ORDENAR Y EDITAR

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Tema: Calendario y agenda

Tema: Calendario y agenda Autor: José Infante Prieto 04_Calendario_y_agenda 1 de 23 Aplicaciones web, entorno personal de enseñanza-aprendizaje Tema: Calendario y agenda CEFIRE Calendario y agenda Materiales elaborados por José

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOS.

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOS. COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOS. Podemos crear un book de fotos llamativo con este programa, así mostraremos a nuestros amigos y conocidos nuestras recopilaciones de fotos. Con este método podemos enseñar

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

TRABAJANDO CON NUESTRO BLOG DE AULA

TRABAJANDO CON NUESTRO BLOG DE AULA TRABAJANDO CON NUESTRO BLOG DE AULA Tutorial sobre cómo crear un Blog de Aula mediante la plataforma Blogger Curso 2012/13 Daniel Mantilla Fernández Tutorial 1. Crear una cuenta de correo en Gmail Para

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Servicios Web 2.0 ::: Flickr: galería de fotografías Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 5.2 Flickr: galería de fotografías

Servicios Web 2.0 ::: Flickr: galería de fotografías Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 5.2 Flickr: galería de fotografías 417 5.2 Flickr: galería de fotografías 418 5.2 Flickr: galería de fotografías 5.2.1 Introducción Flickr (http://www.flickr.com) es un espacio donde se puedes administrar y compartir tus fotos en línea.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? Symbaloo es una aplicación on-line que nos permite tener organizados nuestros enlaces de la web, accesibles en cualquier momento y poderlos compartir con otras personas. En este sentido

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

GRUPO TIC IES ALMADRABA

GRUPO TIC IES ALMADRABA PICASA es uno de los servicios que ofrece Google de forma gratuita. Se trata de un software que nos permite gestionar las fotos de nuestro ordenador y que además incluye herramientas de edición y retoque

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS ÍNDICE 1. Partes del Área privada 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 1.1.1. REPOSITORIO DE ARTÍCULOS 1.1.2. MIS PERIÓDICOS 1.1.3. BLOG PERSONAL 1.1.3.1. Artículos como posts de tu blog 2. Repositorio 2.1.

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE

CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS.

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 3-VÍNCULOS. IMÁGENES. FORMULARIOS. WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com VÍNCULOS: Antes de proseguir hemos de repasar el concepto vínculo ya que vamos a utilizarlo mucho

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

TUTORIAL PARA GESTIONAR EL ESPACIO PERSONALIZADO DE UNA ASOCIACIÓN

TUTORIAL PARA GESTIONAR EL ESPACIO PERSONALIZADO DE UNA ASOCIACIÓN TUTORIAL PARA GESTIONAR EL ESPACIO PERSONALIZADO DE UNA ASOCIACIÓN SOMOS PACIENTES ENERO 2012 1 Introducción Este tutorial pretende ser una guía sencilla y rápida, dirigida a las organizaciones de pacientes

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG CÓMO HACER MI PROPIO BLOG El blog o weblog es una página de Internet que nos permite publicar contenidos y comentarios sobre cualquier tema que nos interese. Estas páginas están pensadas para que los usuarios

Más detalles

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com La revista objetivonatural.com presenta su nuevo apartado" Portafolios objetivonatural.com ", con ello pretendemos que todos los usuarios de nuestra revista puedan disponer de un sitio web personal, fácil

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1 MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org J.A. Espejo Manual de Iniciación www.iesjovellanos.org a Jovellanos Virtual. -> Portal TIC

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com

Ilustraciones: www.alfonsozapico.com 1 2 Qué son las páginas públicas de Facebook Las páginas públicas de Facebook se diferencian de los perfiles en su finalidad. De acuerdo con la política de Facebook, una página no debe concebirse con el

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

Acceso al panel de gestión

Acceso al panel de gestión 1 Acceso al panel de gestión Para acceder a la gestión de tu web entra en http://www.siweb.es y pulsa en Acceso clientes en el menú superior. Introduce tus datos de acceso (usuario y contraseña) y pulsa

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets.

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets. SEGUNDA SESIÓN Esta semana vamos a trabajar dentro del blog, lo vamos a preparar para que esté listo para usar en el aula y hacerlo público. Leed todo con atención y tomaros con tranquilidad las tareas.

Más detalles

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@?

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? 1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? Su dirección es http://www.juntadeandalucia.es/educ acion/colabora/web aunque si prefieres, en la web del cep, en la parte inferior izquierda de su página

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Ideas. Imágenes. Recursos. Entramos en www.popplet.com. O buscamos en google: popplet.

Ideas. Imágenes. Recursos. Entramos en www.popplet.com. O buscamos en google: popplet. Recursos Imágenes Ideas Vídeos Fotos Entramos en www.popplet.com. O buscamos en google: popplet. Si es nuestra primera vez y por lo tanto no tenemos cuenta, nos registramos pinchando aquí: Sign up Completaremos

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

Presentación... 1. Que es Picasa Web?... 1. Descargar Picasa... 2. Capacidad de almacenamiento...2. Consejos de subida de fotos...

Presentación... 1. Que es Picasa Web?... 1. Descargar Picasa... 2. Capacidad de almacenamiento...2. Consejos de subida de fotos... 0 Índice: Presentación...................... 1 Que es Picasa Web?................... 1 Descargar Picasa.................... 2 Capacidad de almacenamiento...............2 Consejos de subida de fotos...............2

Más detalles

Introducción a LinoIt Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a LinoIt Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 24/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1.Introducción... 2 2. Acceso... 2 2.1. Con Registro...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles

SUBIR FOTOGRAFÍAS A INTERNET

SUBIR FOTOGRAFÍAS A INTERNET Cámaras digitales, escáneres, PDFs todo lo que nos rodea tiene ya su formato digital. Más rápido y más cómodo para todos. Si tienes fotografías o cualquier elemento gráfico en formato digital, te enseñamos

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE Facebook Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo registrarse... 1 2. Cómo acceder a tu cuenta... 5 3. Cómo añadir amigos... 6 4. Carga tu foto de perfil... 8 5. Perfil... 9 6. Fotos...

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Índice. Página 2 de 14

Índice. Página 2 de 14 Índice Pág. 1. Requisitos... 3 2. Acceso a la plataforma online... 3 3. Estructura y funcionamiento de los cursos... 5 4. Elementos del menú lateral... 9 a. Profesor... 9 b. Soporte Técnico... 10 c. Aplicaciones

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles