Evaluación Docente como herramienta de gestión escolar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación Docente como herramienta de gestión escolar"

Transcripción

1 Evaluación Docente como herramienta de gestión escolar Seminario: Los desafíos de la nueva institucionalidad y la implementación de Políticas Docentes Antofagasta, 21 de agosto de 2012

2 Contenidos 1. Evaluación Docente y Resultados de Aprendizaje: Qué nos dice la evidencia? 2. Informes de Resultados de la Evaluación Docente 3. Impacto de la Evaluación Docente 4. Nuevas Herramientas de Gestión Comunal

3 1. EVALUACIÓN DOCENTE Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Qué nos dice la evidencia?

4 Evaluación Docente y resultados de aprendizaje: Qué nos dice la evidencia? Un reciente estudio del MINEDUC aporta mayor evidencia empírica sobre la relación entre calidad docente, medida a través de la evaluación directa del desempeño del profesor y la efectividad docente, medida a través de los resultados de sus alumnos. Comprobar empíricamente esa relación y estimar su magnitud es clave. Aún cuando se trata de dos conceptos distintos, es razonable esperar que una evaluación del desempeño o las competencias de los profesores demuestre tener relación con el resultado esperado de su trabajo: lo que aprenden sus alumnos.

5 Evaluación Docente y resultados de aprendizaje: Qué nos dice la evidencia?

6 2. INFORMES DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN DOCENTE Informe de Evaluación Individual Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal Informe de Resultados para el Establecimiento Educacional

7 Informe de Evaluación Individual Es un documento entregado al docente en que se reportan los resultados obtenidos en los distintos instrumentos de evaluación. Además, incluye la decisión y observación de la Comisión Comunal de Evaluación. Su contenido se estructura del siguiente modo: 1. Resultados del Portafolio 2. Resultados de la Entrevista del Evaluador Par e Informes de Referencia de Terceros 3. Resultado de la Pauta de Autoevaluación 4. Resultado Final de Evaluación

8 Informe de Evaluación Individual El resultado del Portafolio presenta una descripción para las siguientes ocho dimensiones y sus correspondientes aspectos evaluados: Dimensión Aspectos evaluados Dimensión Aspectos evaluados Organización de la unidad Análisis de las clases Calidad de la evaluación Formulación de objetivos Relación entre actividades y objetivos Secuencia de la unidad Análisis a partir de las características de los alumnos Análisis de los aspectos más efectivos de la unidad Análisis de los aspectos menos efectivos de la unidad Evaluación utilizada Pauta de corrección Reflexión pedagógica Ambiente de la clase para el aprendizaje Estructura de la clase Reflexión sobre las dificultades de los alumnos Reflexión sobre la motivación de los alumnos Análisis de necesidades de formación continua Ambiente de trabajo Promoción de la participación de los alumnos Acompañamiento de las actividades Calidad del inicio Calidad del cierre Contribución de las actividades al logro de los objetivos Reflexión a partir de los resultados de los alumnos Relación entre evaluación y objetivos Responsabilidad frente a los resultados de los alumnos Retroalimentación a un alumno Interacción pedagógica Explicaciones desarrolladas Calidad de las preguntas planteadas a los alumnos Calidad de la retroalimentación Énfasis curriculares de sector o área En cada dimensión se detallan los aspectos logrados y no logrados y una descripción del desempeño evidenciado.

9 Informe de Evaluación Individual

10 Información de los principales tipos de errores detectados en las dimensiones del portafolio en

11 Informe de Evaluación Individual Por último, la sección Resultado del Portafolio presenta un gráfico resumen de los resultados por dimensión:

12 Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal Este informe está dirigido al Alcalde y al Jefe DAEM o Director de la Corporación, según corresponda. Contiene el resultado de cada docente evaluado en la comuna, entregando un gráfico con los promedios obtenidos en Portafolio por el conjunto de ellos. También reporta la evaluación realizada por los directivos de los establecimientos educacionales de la comuna.

13 Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal En primer lugar, presenta el número y porcentaje de docentes registrados para ser evaluados, según el estado final de su evaluación. Además entrega los datos del total de evaluados en el país, como punto de referencia para analizar la forma en que se desarrolló el proceso de evaluación en su comuna.

14 Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal En segundo lugar, presenta el número y porcentaje de docentes según su resultado final en la evaluación, excluyendo a eximidos y suspendidos.

15 Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal En tercer lugar, muestra los resultados de los docentes evaluados en la comuna desde dos perspectivas: los resultados del Portafolio y la Entrevista del Evaluador Par (combinados), y la evaluación realizada por los Directores y Jefes de UTP.

16 Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal En cuarto lugar, el gráfico de resultados del Portafolio identifica los aspectos a mejorar o potenciar en las prácticas de los docentes, tomando como referencia el Nivel Mínimo Esperado y el perfil del total de evaluados en el país.

17 Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal En quinto lugar, el siguiente gráfico de barras muestra el porcentaje de docentes que alcanzó o superó el Nivel Mínimo Esperado (zona verde oscuro) respecto del porcentaje que no lo alcanzó (zona verde claro). Estos datos permiten identificar las capacidades y los recursos de apoyo con que cuenta la propia comuna para gestionar el mejoramiento del trabajo de sus docentes.

18 Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal Además, se anexan: Nómina de docentes inscritos con sus correspondientes resultados Ficha de resultados por cada uno de los establecimientos de la comuna.

19 Informe de Resultados para el Establecimiento Educacional Este informe está dirigido al equipo de gestión de cada establecimiento. Contiene información similar a la del Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal pero relativa solamente a los docentes del respectivo establecimiento.

20 3. IMPACTO DE LA EVALUACIÓN DOCENTE Brechas de formación detectadas a través del Portafolio Movilidad docente y resultados de la evaluación Planes de Superación Profesional - Palanca formativa de la evaluación docente Evolución resultados de docentes Básicos Percepción de consecuencias a nivel comunal Usos de la información en la gestión comunal

21 Impacto de la Evaluación Docente Brechas de formación detectadas a través del Portafolio

22 Impacto de la Evaluación Docente Magnitud de las brechas detectadas a través del Portafolio

23 Impacto de la Evaluación Docente Movilidad docente y resultados de Evaluación Docente Resultado vigente en Evaluación Docente Situación laboral en 2010 (*) (N= ) Insatisfactorio (i) Básico Competente Destacado Con horas contratadas en Municipal (**) 38,9% 75,4% 84,7% 88,4% Con horas contratadas en Particular Subvencionado 5,9% 3,3% 2,5% 2,1% Jubilado (***) 23,0% 7,2% 4,5% 3,6% Sin horas contratadas en establecimientos con subvención (****) 32,2% 14,1% 8,3% 5,9 (i) Excluye docentes a los que se les asigna un resultado Insatisfactorio por haberse negado a la evaluación sin causa justificada. (*) Datos elaborados a partir de las bases de datos de los Resultados de la Evaluación Docente y la Base de Bono de Reconocimiento Profesional, mayo de 2010, MINEDUC (**) Incluye a docentes que ejercen simultáneamente en establecimientos municipales y particulares subvencionados (***) Incluye docentes que han abandonado el sistema escolar por jubilación o han presentado su renuncia anticipada por jubilación. También se incluye un número reducido de docentes fallecidos desde el momento de su evaluación (****) En estos casos, se trata de docentes que no ejercen en establecimientos que reciben subvención, o bien, lo hacen pero no figuraban en la base BRP por no poseer título profesional.

24 Impacto de la Evaluación Docente Movilidad docente y resultados de Evaluación Docente Al mismo tiempo, la movilidad entre funciones docentes al interior del sector municipal muestra que también los docentes con resultado de nivel Destacado o Competente tienden a ocupar funciones directivas o técnico-pedagógicas en mucha mayor medida que los docentes con resultado Básico o Insatisfactorio.

25 Impacto de la Evaluación Docente Evolución resultados de docentes Básicos Resultado en evaluación previa ( ) Resultado en evaluación % 100% 36% Básicos Básicos + Insatisfactorios Competentes + Destacados

26 Impacto de la Evaluación Docente Evolución resultados de docentes Básicos 4,0 Promedio en 1ra Evaluacion Promedio en 2da Evaluacion 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 A: Organización de los elementos de la Unidad B: Análisis de las actividades de las clases C: Calidad de la evaluación de la unidad D: Reflexión a partir de los resultados de la evaluación E: Reflexión pedagógica F: Ambiente de la clase para el aprendizaje G: Estructura de la clase H: Interacción pedagógica

27 Impacto de la Evaluación Docente Planes de Superación Profesional - Palanca formativa de la evaluación docente Año PSP N comunas con PSP Monto total transferido N docentes Básicos beneficiados N docentes Insatisfactorios beneficiados N total de docentes beneficiados $ $ $ $ , $ $ $ $ Los PSP son, en su conjunto, una iniciativa del Estado que descentraliza y hace partícipe a cada comuna en el mejoramiento del desempeño de los docentes. En cada comuna existe un encargado, que representa al sostenedor municipal, cuya función es gestionar la ejecución de los planes. Actualmente, casi la totalidad de los municipios diseñan y ejecutan PSP que brindan apoyo pedagógico pertinente y gratuito a los docentes con resultado Básico o Insatisfactorio en la evaluación docente.

28 Impacto de la Evaluación Docente Planes de Superación Profesional Palanca formativa de la evaluación docente Para mejorar la gestión en el diseño y ejecución de los planes, a partir del 2008, conforme a criterios de evaluación previamente conocidos por los encargados comunales, se realizan Informes Anuales de Gestión Comunal de los PSP, que incluyen orientaciones y sugerencias de mejoramiento de la gestión para cada encargado comunal. Conforme se ha ganado en experiencia existe mayor familiaridad con la iniciativa, la proporción de municipios con niveles de desempeño Eficiente y Aceptable en la gestión de sus PSP ha aumentado. No obstante lo anterior, más de un tercio mantiene un desempeño bajo el nivel esperado EFICIENTE ACEPTABLE LIMITADO INEFICIENTE Sin docentes Total

29 Impacto de la Evaluación Docente Planes de Superación Profesional Palanca formativa de la evaluación docente Con el fin de posibilitar una planificación de largo plazo coherente a las necesidades de formación de los docentes de la comuna, a partir del 2010, la plataforma de gestión del programa («PSP Online»), amplió la posibilidad de diseño anual de los planes. En la actualidad, los PSP se pueden extender a 4 años o a 4 años con malla. Esta última opción implica que el diseño considera requisitos que se deben ir cumpliendo para poder avanzar en el PSP. La planificación a cuatro años con malla, junto con ampliar el horizonte temporal determina una trayectoria de desarrollo profesional para los docentes de la comuna, que asegura mayores niveles de pertinencia y coherencia de las actividades de superación en el tiempo, permite la determinación de pre requisitos, la posibilidad de convalidar contenidos y mejora el seguimiento formativo de cada docente.

30 Impacto de la Evaluación Docente Planes de Superación Profesional Palanca formativa de la evaluación docente Entre los principales desafíos que enfrenta el programa para fortalecer el impacto formativo de la evaluación docente, se considera: Potenciar el rol de los directores tanto en la etapa diagnóstica como formativa de la evaluación docente. Aumentar la asistencia y participación de docentes beneficiarios en el conjunto de las actividades de los PSP. Incrementar la proporción de comunas que realizan una gestión eficiente y aceptable de sus PSP. Incrementar la proporción de comunas que realizan un diseño estratégico de los PSP a cuatro años con malla, y Comprometer también a los docentes Competentes y Destacados en su desarrollo profesional, especialmente en la superación de sus debilidades detectadas en la evaluación docente.

31 Impacto de la Evaluación Docente Planes de Superación Profesional Palanca formativa de la evaluación docente Un elemento adicional a cautelar es la calidad de la formación impartida. Una de las virtudes de los PSP es ser una política con un fuerte acento en la autonomía local que, entre otras implicancias, significa que cada municipio contrata los ejecutores que estime conveniente. Si embargo, no siempre las comunas cuentan con la capacidad técnica para identificar y seleccionar organismos formadores o docentes que ejecuten actividades de calidad, y tampoco es evidente que en comunas distantes de los centros regionales sea factible contar con información completa y detallada acerca de la oferta de formación docente de calidad a la que se aspira. Al respecto parece conveniente avanzar en una oferta de formación más trasparente y en la evaluación y publicación de dicha información, sobre los resultados e impacto de las capacitaciones otorgadas por estos organismos.

32 4. NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN COMUNAL Indicadores Comunales de Evaluación Docente Matriz de resultados por comuna y por establecimiento

33 Nuevas herramientas de gestión comunal Indicadores comunales de resultados Información nueva que, a partir de este año, será distribuida a los Alcaldes y a los Jefes DAEM o Directores de Educación de la Corporación, según corresponda. La sistematización de este conjunto de indicadores a nivel comunal y su comparación con los resultados nacionales se transforma en una nueva herramienta de gestión comunal de la educación. Su propósito es, además, que sirva para visualizar los avances de la comuna en distintos períodos, al permitir: Contar con un diagnóstico pertinente para identificar los logros y debilidades de la dotación docente; Elaborar estrategias de mejoramiento de desempeño de la dotación docente; Rendir cuenta y retroalimentar los procesos; Contar con insumos para la toma de decisiones a nivel comunal.

34 Nuevas herramientas de gestión comunal Indicadores comunales de resultados Este Informe incluye resultados comunales en cinco indicadores: Indicador de dotación: Porcentaje de cumplimiento de la cantidad de docentes evaluados respecto de la dotación docente comunal. Indicador de calidad (C+D): Porcentaje de docentes que alcanzan niveles de desempeño de Competente y Destacado en relación al total de docentes evaluados. Indicador de superación I+B: medición que contrasta la variación entre la evaluación vigente y la evaluación previa de los docentes que alcanzaron desempeño Insatisfactorio y Básico en su evaluación anterior. Indicador de superación C+D: medición que contrasta la variación entre la evaluación vigente y la evaluación previa de los docentes que alcanzaron desempeño Competente y Destacado en su evaluación anterior. Indicador de desempeño esperado: Diferencia o distancia el puntaje promedio del instrumento portafolio respecto del puntaje mínimo esperado (2,5 puntos).

35 Nuevas herramientas de gestión comunal Indicadores comunales de resultados Especificaciones para la correcta interpretación de los indicadores. Indicadores Categoría Puntaje Alta tasa de evaluados 90% a 100% Tasa media alta de evaluados 80% a 89% Dotación y Tasa media de evaluados 70% a 79% Calidad Tasa media baja de evalulados 60% a 69% Baja tasa de evaluados 0% a 59% Nivel alto de superación de desempeños >0,4 Nivel medio alto de superación de desempeños: >0,2 a 0,4 Superación Nivel medio de superación de desempeños: >0,1 a 0,20 Nivel medio bajo de superación de desempeños: >0,0 a 0,1 Bajo nivel de superación de desempeños: <= 0,0 Desempeño esperado >0 Desempeño próximo a lo esperado > -0,2 a 0 Desempeño Desempeño medianamente distante a lo esperado > - 0,3 a -0,2 Desempeño distante de lo esperado > -0,4 a -0,3 Desempeño muy distante de lo esperado <= -0,4

36 Indicador de dotación Comuna A

37 Indicador de dotación Comuna B

38 Indicador de calidad Comuna A

39 Indicador de calidad Comuna B

40 Indicador de superación I+B Comuna A

41 Indicador de superación I+B Comuna B

42 Indicador de superación C+D Comuna A s/d s/d

43 Indicador de superación C+D Comuna B

44 Indicador de desempeño esperado Comuna A

45 Indicador de desempeño esperado Comuna B

46 A B

47 Puntaje en todos los instrumentos Nuevas herramientas de gestión comunal Matriz de resultados por comuna y establecimiento Resultado evaluación docente. Portafolio y otros instrumentos ESCUELA BASICA SALVADOR SANFUENTES Región Metropolitana (2011) 4 3,5 3 2,5 2 1,5 BÁSICO COMPETENTE DESTACADO Destacado Competente Básico Insatisfactorio INSATISFACTORIO 1 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 Puntaje en el portafolio

48 Puntaje en todos los instrumentos Nuevas herramientas de gestión comunal Matriz de resultados por comuna y establecimiento Resultado evaluación docente. Portafolio y otros instrumentos ESCUELA BASICA SALVADOR SANFUENTES Región Metropolitana (2011) 4 3,5 3 2,5 2 1,5 BÁSICO COMPETENTE DESTACADO Destacado Competente Básico Insatisfactorio 1 INSATISFACTORIO 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 Puntaje en el portafolio

49 Puntaje en todos los instrumentos Nuevas herramientas de gestión comunal Matriz de resultados por comuna y establecimiento 4 Resultado evaluación docente. Portafolio y otros instrumentos Qué apoyo y metas ESCUELA BASICA SALVADOR SANFUENTES negociaría con éstos docentes Región Metropolitana (2011) con resultado competente en su evaluación docente? 3,5 3 2,5 2 1,5 1 DESTACADO COMPETENTE BÁSICO INSATISFACTORIO 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 Puntaje en el portafolio Destacado Competente Básico Insatisfactorio

50 Gracias

Resultados Evaluación Docente 2015

Resultados Evaluación Docente 2015 Resultados Evaluación Docente 2015 Septiembre 2016 www.mineduc.cl La Evaluación Docente es obligatoria para docentes de aula de escuelas municipales con al menos 1 año de ejercicio profesional. Tiene un

Más detalles

Resultados Evaluación

Resultados Evaluación Resultados Evaluación Docente 2012 Santiago, 26 de marzo de 2013 Evaluación docente 2012 Quiénes se evalúan? Cómo se evalúan? 2012: Record de docentes evaluados en un año pertenecen a 5 niveles de enseñanza

Más detalles

Resultados Evaluación Docente 2015

Resultados Evaluación Docente 2015 Resultados Evaluación Docente 2015 Agosto 2016 www.mineduc.cl Componentes del Área Niveles de desempeño CHILE TIENE: 197.851 DOCENTES Evaluación Docente 13.938 docentes evaluados (2015) Destacado 79.923

Más detalles

Resultados Evaluación Docente 2014

Resultados Evaluación Docente 2014 Resultados Evaluación Docente 2014 La Evaluación Docente es obligatoriapara docentes de aula de escuelas municipales con al menos 1 año de ejercicio profesional. Tiene un propósito formativo: busca promover

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Centro Innovación en Educación FCH 2012.

Centro Innovación en Educación FCH 2012. Centro Innovación en Educación FCH 2012. CONSTRUYENDO CAPACIDADES PARA UNA MEJOR ESCUELA. El Programa. CÓMO TRABAJAMOS? Asistencia técnica integral mediante el apoyo de un equipo de profesionales: consultor

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2015 Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. Antecedentes El proceso de verificación de la implementación

Más detalles

ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES. Cargo al que se postula

ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES. Cargo al que se postula ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES Cargo al que se postula IDENTIFICACION DEL POSTULANTE Apellidos Nombres RUT Domicilio Fono Celular E-Mail :.. :. :. : :. :.. :.

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Postulaciones 2014 Abril de 2015 El Programa AEP Aspectos Generales La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica.

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Se conciben como

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Valor público del gasto: el proceso presupuestal y su articulación con la planeación y el seguimiento Camila de la Paz Salazar Uribe Índice 1. Contexto

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL REGLAMENTO DEL FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL REGLAMENTO DEL FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL REGLAMENTO DEL FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA LIMA, 2012 (Aprobado por RR N 619-2012-UPCH-CU) CONTENIDO

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Encuentro nacional de secretarías ejecutivas y técnicas de comités de calidad de Gobiernos Regionales. Departamento de Fortalecimiento

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA PROCESO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS COMPONENTE Fortalecer la implementación del modelo pedagogía conceptual a través de la estructuración del diseño curricular. Plan de estudio Enfoque metodológico Recursos

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Nombre del Módulo: Fortalecimiento Personal y Colectivo Código: CSAD 0027 Horas certificables: 108 Objetivo General: Obtener herramientas afectivas y cognitivas orientadas a fortalecer

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

La Educación n Inicial: Avances y Desafíos

La Educación n Inicial: Avances y Desafíos Ministerio de Educación República Ministerio Dominicana de Dirección n de Educación Inicial La Educación n Inicial: Avances y Desafíos Compromiso de Estado El Ministerio de Educación n a través s de la

Más detalles

Reporte detalle de la Categoría de Desempeño

Reporte detalle de la Categoría de Desempeño Reporte detalle de la Categoría de Desempeño Este reporte es una herramienta complementaria al portal, que le permitirá conocer en detalle los indicadores utilizados para calcular la Categoría de Desempeño

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

La orientación ió y el rol de los orientadores en los establecimientos educacionales chilenos. Diagnóstico

La orientación ió y el rol de los orientadores en los establecimientos educacionales chilenos. Diagnóstico La orientación ió y el rol de los orientadores en los establecimientos i t educacionales chilenos. Diagnóstico Origen del estudio Ministerio de Educación interesado en diagnóstico sobre la orientación

Más detalles

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: PROGRAMA URBAL Y RED 14 Red 14 Seguridad Ciudadana en la Ciudad

Más detalles

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación.

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación. Guía Plan de Trabajo Con el propósito de brindar una orientación metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo, se presenta la siguiente guía, que hará posible la evaluación y orientación del proceso

Más detalles

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015.

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015. ESTE ES LA FICHA SNED TIPO G SOLO SE DISPONIBILIZA PARA QUE USTED CONOZCA LAS PREGUNTAS, PARA RESPONDER LA FICHA DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU CLAVE DE COMUNIDAD ESCOLAR Ficha SNED 2016 2017 Forma G

Más detalles

Políticas de desarrollo profesional docente en Chile

Políticas de desarrollo profesional docente en Chile Universidad de Chile Políticas de desarrollo profesional docente en Chile Panorama y perspectivas P. Universidad Católica Santiago,19 de enero de 2010 Carmen Sotomayor CIAE - Universidad de Chile www.caie.uchile

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV Código BPIN: 2013011000223 Año del Reporte 2014

Más detalles

Introducción. Imágenes 1 y 2. Visita del jardín Semillita y visita guiada a niños del campamento Alto Mendoza

Introducción. Imágenes 1 y 2. Visita del jardín Semillita y visita guiada a niños del campamento Alto Mendoza Introducción El presente documento tiene por objetivo presentar y analizar los resultados de la gestión del año 2014 de Biblioteca Viva Antofagasta (BVAN). Los ítems que se presentarán y analizarán serán

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION Página 1 de 10 INDICADORES DE GESTION AÑO 2011 ELABORO: REVISO: APROBO: MARIA DEL PILAR OQUENDO LILIAM P. ZAPATA MARTINEZ RAMIRO ANTONIO NAVIA DIAZ Página 2 de 10 CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. DEFINICIÓN...

Más detalles

PROCESOS MISIONALES: son los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social.

PROCESOS MISIONALES: son los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social. Es la evidencia del enfoque por procesos en el cual se basa el SIG y se convierte en el pilar de toda su funcionalidad. El enfoque por procesos consiste en identificar, interrelacionar y gestionar un conjunto

Más detalles

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Foro: Gestión Descentralizada y Calidad Educativa en el Perú Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Lima, 29 de octubre de 2008 Prof. José Natividad

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONVOCATORIA Nº

CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONVOCATORIA Nº CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONVOCATORIA Nº 02-2015 ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS La presentación del Portafolio

Más detalles

Universidad Nacional Del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional Del Centro de la Provincia de Buenos Aires Universidad Nacional Del Centro de la Provincia de Buenos Aires Nivel Polimodal. Aprobada por Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nº 2769/05 GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y ANTECEDENTES

Más detalles

Anexo III: Formato de Informes de Acuerdo con los Lineamientos ND. Versión: marzo de 2016

Anexo III: Formato de Informes de Acuerdo con los Lineamientos ND. Versión: marzo de 2016 Informe de Progreso (MTR) cada 6 meses, 4 páginas como máximo (sin incluir el informe financiero) 1. Información clave título del proyecto número del proyecto nombre de la organización país responsable

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO Encargado de Nivelación (Especialistaen Nivelación de Competencias) Como integrante de la Unidad De Desarrollo Curricular deberá: Diseñar programas de nivelación

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA COMISIÓN

Más detalles

MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL

MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN PARA EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR INFORME RESULTADOS CUANTITATIVOS A NIVEL NACIONAL Certificados en ISO 9001-2008 INTRODUCCIÓN Con el objeto

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos.

Más detalles

TEMA 2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Caracterización de la Dirección de RR.HH como actividad estratégica La DERH es el campo que estudia las relaciones existentes entre la estrategia

Más detalles

PROCESOS IDONEIDAD DOCENTE Y PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN 2009

PROCESOS IDONEIDAD DOCENTE Y PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN 2009 PREGUNTAS FRECUENTES. PROCESOS IDONEIDAD DOCENTE Y PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN 2009 1. Por qué se deben completar los formularios de Idoneidad Docente y Asistentes de la Educación? 2. Qué personas

Más detalles

Las funciones de la supervisión. Innovación y Asesoría Educativa A.C.

Las funciones de la supervisión. Innovación y Asesoría Educativa A.C. Las funciones de la supervisión Innovación y Asesoría Educativa A.C. La supervisión en el sistema educativo mexicano La supervisión ocupa un lugar estratégico en el sistema, al ser la instancia de enlace

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN. LA EXPERIENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

ENCUESTA SOBRE PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN. LA EXPERIENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. ENCUESTA SOBRE PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO: DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN. LA EXPERIENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. VERSIÓN PARA REVISIÓN EXTERNA. Estimado Directivo (a) o docente: El Ministerio

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE 1. PROPÓSITO...3 2. ALCANCE...3 3. VIGENCIA...3 4. TERMINOLOGÍA...4 5. PREMISAS DE LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO...5 6. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO...5 Política de Gestión

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Clima organizacional (clio)

Clima organizacional (clio) Clima organizacional (clio) Humanos & Marketing Clima organizacional (clio) Se puede comprar de un hombre su tiempo y una cierta cantidad de movimientos cualificados. Pero el compromiso, la voluntad y

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACION EVALUACION ADMINISTRATIVOS (PERIODO DE PRUEBA Y CARRERA)

PROYECTO DE MODERNIZACION EVALUACION ADMINISTRATIVOS (PERIODO DE PRUEBA Y CARRERA) PROYECTO DE MODERNIZACION EVALUACION ADMINISTRATIVOS (PERIODO DE PRUEBA Y CARRERA) Normatividad Legal Vigente Ley 909 de Septiembre 23 de 2004 Acuerdo 017 de Enero 22 de 2008 Acuerdo 018 de Enero 22 de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL EJECUTOR DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE LA RESERVA COMUNAL ASHÁNINKA ECO-ASHÁNINCA

PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL EJECUTOR DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE LA RESERVA COMUNAL ASHÁNINKA ECO-ASHÁNINCA PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL EJECUTOR DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE LA RESERVA COMUNAL ASHÁNINKA ECO-ASHÁNINCA Satipo - Perú Documento de gestión interna Satipo - Perú

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: APOYO, PARTICIPACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Código BPIN: 2013011000222 Año del Reporte 2014 Programa: 0310 - DIVULGACION, ASISTENCIA

Más detalles

Plan de capacitación de formación por competencias para los docentes del Centro de Formación Técnica de Tarapacá UTA

Plan de capacitación de formación por competencias para los docentes del Centro de Formación Técnica de Tarapacá UTA Plan de capacitación de formación por competencias para los docentes del Centro de Formación Técnica de Tarapacá UTA Contexto y propósito marco de la propuesta: El proyecto propone diseñar e implementar

Más detalles

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura

Estructura y contenido del informe Calidad Cobertura Estructura y contenido Calidad Cobertura INFORME DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 2010 / ISAGEN S.A. E.S.P 012 Con el ánimo de rendir cuentas sobre su gestión, ISAGEN presenta a los grupos el sexto informe

Más detalles

En atención a lo establecido en la Ley General de Educación y disposiciones complementarias:

En atención a lo establecido en la Ley General de Educación y disposiciones complementarias: Antecedentes 1. Antes de 2012: Diversidad de cursos y talleres para la formación docente 2. Planeación de la formación docente 2012 Examen de Competencias Profesionales en la Educación Media Superior (ECPEMS)

Más detalles

PROPUESTA: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Marzo 2015

PROPUESTA: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Marzo 2015 PROPUESTA: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Marzo 2015 PRESENTACIÓN Criterios orientadores de la propuesta Algunas definiciones Elementos a considerar Trayectoria a lo largo del Sistema Transición

Más detalles

Criterios y procedimientos para la certificación de competencias de la carrera de pedagogía en inglés

Criterios y procedimientos para la certificación de competencias de la carrera de pedagogía en inglés Proyecto: USC 0602 Informe Documento 8G Criterios y procedimientos para la certificación de competencias de la carrera de pedagogía en inglés Consultor: Ronald Knust Graichen, Concepción, Chile, Junio

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley 20.903 Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Temario Contexto El estado de la acreditación de carreras de pedagogía Nuevos requerimientos

Más detalles

1er. Encuentro de Directores y Maestros Año escolar:

1er. Encuentro de Directores y Maestros Año escolar: Dirección de Educación 1er. Encuentro de Directores y Maestros Año escolar: 2015-2016 Bienvenidos Fecha de nuestra próxima campaña: Miércoles 21 de septiembre de 2016 La paz comienza por un sonrisa

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública

Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública Hugo Soto O. Jefe Departamento Apoyo a Gestión Municipal Por qué políticas locales de seguridad pública? La seguridad y convivencia armoniosa entre vecinos

Más detalles

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, s y Recomendaciones Nombre del Programa: S126 Programa Educativo Rural Modalidad: S Sujeto a Reglas de Operación Dependencia /Entidad: Secretaría

Más detalles

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Nacional de Apoyo al Fortalecimiento del Departamento de Políticas y Procedimientos Preparado por: Departamento

Más detalles

CAPÍTULO V LA PROPUESTA

CAPÍTULO V LA PROPUESTA 107 CAPÍTULO V LA PROPUESTA Modelo de control y seguimiento para la construcción de localizaciones de pozos exploratorios en la industria petrolera del occidente de Venezuela 1. Conceptualizacion El modelo

Más detalles

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional Programa Certificación Ambiental de Escuelas Prueba piloto nacional Propósito: Promover que las escuelas de educación básica y media superior impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación

Más detalles

ELABORACION PLAN DE SALUD. ANDREA QUIERO GELMI Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades

ELABORACION PLAN DE SALUD. ANDREA QUIERO GELMI Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades ELABORACION PLAN DE SALUD ANDREA QUIERO GELMI Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades San Felipe, Agosto de 2011 QUE ES EL PLAN DE SALUD COMUNAL? Es la herramienta operativa con que cuenta

Más detalles

Programa SEMBRAR: atención comunal a la primera infancia. Angélica Prats C. Gerente Fundación Educacional Arauco Chile

Programa SEMBRAR: atención comunal a la primera infancia. Angélica Prats C. Gerente Fundación Educacional Arauco Chile Programa SEMBRAR: atención comunal a la primera infancia Angélica Prats C. Gerente Fundación Educacional Arauco Chile 2000-2010 Presentación Fundación Educacional Arauco ARAUCO: la empresa y su programa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de Contrato Nombre del Cargo Nivel SC Asociada de Programa de Violencia SC-8 1. Antecedentes del proyecto ONU Mujeres es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de

Más detalles

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 Margarita María Castro Castro Especialista en salud ocupacional Riesgo Psicosocial Resolución 2646 de 2008

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 I. Marco conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente De acuerdo con García-Cabrero, Loredo y Carranza (2008),

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 377 PROGRAMA DE SEGUNDA TITULACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 377 PROGRAMA DE SEGUNDA TITULACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 377 PROGRAMA DE SEGUNDA TITULACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO SANTIAGO NOVIEMBRE 2015 ACUERDO

Más detalles

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI Código DANE 123466001311 Nombre del evaluado ELIAS DAVID ACOSTA PEREZ CC 78297511 Nombre del evaluador

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL DE GESTIÓN - PRESUPUESTO 1 POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 1 SISTEMA EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PROGRAMA 02: EDUCACIÓN AMBIENTAL SANTA MARTA, 2014 CONTENIDO PROGRAMAS NOMBRE ID Implementación de los PRAES en todas las

Más detalles

Maxefi Consultores SC

Maxefi Consultores SC Maxefi Consultores SC www.maxefi.org.mx Director General Ángel Capetillo Acosta acapetillo@maxefi.org.mx México Distrito Federal, 30 de Mayo de 2014 Presupuesto con Enfoque de Derechos Humanos Lecciones

Más detalles

PRESENTACIÓN. El año 2010 se inicia la puesta en marcha del Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales.

PRESENTACIÓN. El año 2010 se inicia la puesta en marcha del Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales. SUBDERE PRESENTACIÓN El año 2010 se inicia la puesta en marcha del Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales. El primer paso en el camino a la gestión de excelencia

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales

Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales 9na Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales PROYECTO DE ANTICORRUPCIÓN Y RENDICIÓN DE

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Presentar el proceso de evaluación en el marco del sistema obligatorio de garantía de calidad. Conocer y aplicar la

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

HEALTH WEALTH CAREER MERCER LEARNING MÉXICO Programa de Capacitación en Gestión Estratégica de Capital Humano

HEALTH WEALTH CAREER MERCER LEARNING MÉXICO Programa de Capacitación en Gestión Estratégica de Capital Humano HEALTH WEALTH CAREER MERCER LEARNING MÉXICO 2016 Programa de Capacitación en Gestión Estratégica de Capital Humano A P R E N D E, P R A C T I C A Y CRECE CON MERCER LEARNING 2 QUIÉNES SOMOS? MERCER LEARNING

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Gladys Veracoechea Troconis La evaluación del niño preescolar

Gladys Veracoechea Troconis La evaluación del niño preescolar Gladys Veracoechea Troconis La evaluación del niño preescolar 3ª edición Caracas, 2009 La evaluación del niño preescolar Gladys Veracoechea Troconis gladysveracoechea@yahoo.es UEYA Unidad de Evaluación

Más detalles

Gerente del Proyecto

Gerente del Proyecto 1. IDENTIFICACIÓN. Departamento Fondo rotatorio de investigaciones Universidad Francisco de Paula Santander Área Proyecto: Consolidación del encadenamiento productivo hortifruticola en la Región Norte

Más detalles

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico PRESENTACIÓN Este documento se constituye como una guía para el diligenciamiento del Anexo Formato Presentación Propuesta Técnica, de los términos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313. Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313. Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 313 Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Universidad de Atacama En la centésimo vigésimo séptima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación,

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1 Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación Orientación: Para el desarrollo de este curso académico, y por tanto del tópico generador planteado,

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir. Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir. Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado Agenda Educativa - Martes 17 de Abril de 2012 Diagnóstico del proyecto de ley:

Más detalles

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación La Biblioteca CRA y el Plan de Mejoramiento Educativo - PME La biblioteca CRA está principalmente relacionada al Área

Más detalles

Metodología Belbin de roles de equipo

Metodología Belbin de roles de equipo Metodología Belbin de roles de equipo Introducción La Teoría de Roles de Equipo Belbin salió a la luz por primera vez en 1981, tras la publicación del primer libro de Meredith Belbin Equipos directivos:

Más detalles

Administración Nacional de Correos Evaluación de Desempeño

Administración Nacional de Correos Evaluación de Desempeño OBJETIVO Proveer un sistema que permita evaluar la actuación y comportamiento de cada colaborador en relación con el cargo que ocupa en la organización, con el fin de contribuir a la mejora de su desempeño

Más detalles

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA Metodología del Estudio de Clima Organizacional Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA A las relaciones personales Al Ambiente Físico Es la percepción compartida por los miembros

Más detalles