El programa PreK de Nuevo México Las hojas de recolección de datos para los portafolios de los objetivos del aprendizaje temprano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El programa PreK de Nuevo México Las hojas de recolección de datos para los portafolios de los objetivos del aprendizaje temprano"

Transcripción

1 El programa PreK de Nuevo México Las hojas de recolección de datos para los portafolios de los objetivos del aprendizaje temprano Escucho, olvido, veo, recuerdo, hago, comprendo. - Proverbio chino Las hojas de recolección de datos para los portafolios de los objetivos del aprendizaje temprano del programa de PreK de Nuevo México deben completarse dos veces al año por cada niño/a, en el otoño y otra vez en la primavera. Traducido por Sonia Sánchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud multicultural, Departamento de salud de Nuevo México con la asistencia de Russell Ray, Maestro de PreK de Nuevo México. Corregido por Marisol Avilés 2010

2 LAS HOJAS DE LOS INDICADORES OBLIGATORIOS PARA LOS PORTAFOLIOS DE LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE TEMPRANO DEL PROGRAMA DE PREK DE NUEVO MÉXICO Todos los educadores deben completar los indicadores esenciales #6, #8, #11, y #14 en forma de portafolio con observaciones por escrito y acompañados de fotografías y/o ejemplos del los proyectos de los niños, cuando sea apropiado. Es un requisito documentar el indicador esencial #13 y la evidencia puede tomar la forma de proyectos de arte, muestras de trabajo, fotos, archivos de audio o vídeo, o notas anecdóticas de cómo el/la niño/a demuestra su creatividad (a través de las artes visuales, la danza o el movimiento, la construcción, o el juego dramático). LA ALFABETIZACIÓN: Indicador esencial (EI) #6: Indicador esencial (EI) #8: EL/LA NIÑO/A: Demuestra que comprende una historia o cuento que se ha leído en voz alta por manera de hacer preguntas o comentarios pertinentes. Intenta cada vez más representar con significado las palabras escritas y las letras que encuentra en el entorno usando las primeras destrezas de la escritura. EL CONOCIMIENTO Y USO DE LOS NÚMEROS: Indicador esencial (EI) #11: Demuestra conocimiento emergente de la medición. LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS: Indicador esencial (EI) #14: Usa sus sentidos para investigar las características y los comportamientos dentro del mundo físico y la naturaleza y empieza a crear explicaciones para lo que observa y explora. Los siguientes indicadores deberán ser marcados en los portafolios al ser incorporados en el rendimiento de los niños: LA ALFABETIZACIÓN: Indicador esencial (EI) # 4: Platica de manera efectiva en su lengua materna, inglés, o lenguaje de señas para lograr una variedad de propósitos relacionados con las experiencias reales y para audiencias diferentes. SÍ MISMO, LA FAMILIA, Y LA COMUNIDAD: Indicador esencial (EI) #16: Indicador esencial (EI) #18: Expresa las influencias culturales del hogar, la vecindad y la comunidad. Juega e interactua con una variedad de niños, compartiendo experiencias y ideas con otros.

3 Indicador esencial (EI) # 19: Utiliza los conceptos de negociación, compromiso, y discute para resolver problemas sociales. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE: Indicador esencial (EI) #22: Indicador esencial (EI) #23: Juega para expresar sentimientos, dramatizar historias, expresar comportamientos sociales que observa en adultos y actua papeles de la vida real y experiencias varias. Se enfoca y completa una variedad de tareas, actividades, proyectos y experiencias. Es un requisito documentar el indicador esencial #13 y la evidencia puede tomar la forma de proyectos de arte, muestras de trabajo, fotos, archivos de audio o vídeo, o notas anecdóticas de cómo el/la niño/a demuestra su creatividad (a través de las artes visuales, la danza o el movimiento, la construcción, o el juego dramático). LA CREATIVIDAD ESTÉTICA: Indicador esencial (EI) #13: Comunica ideas o sentimientos a través de actividades creativas (por ejemplo, representa una historia, crea una canción, crea una obra de arte o crea un conjunto de movimientos).

4 El programa PreK de Nuevo México Nombre del niño/a Fecha Observador Dominio: LA ALFABETIZACIÓN EI #6 El/la niño/a demuestra a que comprende una historia o cuento que se ha leído en voz alta por manera de hacer preguntas o comentarios pertinentes. Todavía no ha demostrado Utiliza sus propias experiencias para hacer comentarios que quizá sigan o no sigan la historia Progreso del niño/a para lograr : Circule la calificación que le corresponda Primeros pasos Escucha historias por unos minutos y responde por manera de señalar a los dibujos, dar vuelta a las páginas o hacer preguntas simples Progresa hacia Escucha las historias y responde haciendo preguntas relacionadas y/o hace comentarios pertinentes Ha logrado Escucha historias y responde por hacer preguntas relacionadas con la historia y haciendo predicciones o vuelve a contar la historia que se ha leído Más allá de las expectativas Dramatiza los papeles de los personajes principales de la historia con marionetas y otras utilerías Marque todo lo que corresponda al contexto de esta observación: Actividad iniciada por el/la niño/a Realizado de manera independiente Tiempo empleado (1-5 min.) Actividad iniciada por el/la maestro/a Realizado con la dirección de un adulto Tiempo empleado (5-15 min.) Nueva tarea para este niño/a Realizado con uno o varios compañeros Más de 15 min. Tarea conocida para este niño/a Nota anecdótica: Describa lo que vio hacer o escuchó decir el/la niño/a. Circule y/o identifique los indicadores esenciales adicionales que están incorporados en la documentación de arriba: EI #4 (conversar 2 frases) EI #16 (familia, comunidad, cultura) EI #18 (juega con otros niños) EI #19 (resolución de problemas sociales) EI #22 (juego de papeles dramáticos) EI #23 (Se enfoca en una tarea) Otros:

5 El programa PreK de Nuevo México Nombre del niño/a Fecha Observador Dominio: LA ALFABETIZACIÓN EI #8 El/la niño/a intenta cada vez más representar palabras significativas y la escritura impresa que se encuentra en el entorno usando las primeras destrezas de la escritura. Progreso del niño/a para lograr : Circule la calificación que le corresponda Todavía no ha demostrado Primeros pasos Progresa hacia Ha logrado Más allá de las expectativas Hace marcas y garabatos al responder a las sugerencias de los adultos para escribir Hace marcas o garabatos y los identifica como escritura Hace intencionadamente marcas, garabatos o formas similares a las letras y identifica la escritura como palabras o la escritura impresa que se encuentra en el entorno Muestra un control creciente de las herramientas de escritura ya que reproduce formas similares a las letras, formas de letras cursivas fingidas, y escribe algunas letras. Es posible que escriba algunas palabras o nombres Escribe su nombre y apellido al igual que muchas letras adicionales del alfabeto Marque todo lo que corresponda al contexto de esta observación: Actividad iniciada por el/la niño/a Realizado de manera independiente Tiempo empleado (1-5 min.) Actividad iniciada por el/la maestro/a Realizado con la dirección de un adulto Tiempo empleado (5-15 min.) Nueva tarea para este niño/a Realizado con uno o varios compañeros Más de 15 min. Tarea conocida para este niño/a Nota anecdótica: Describa lo que vio hacer o escuchó decir el/la niño/a. Circule y/o identifique los indicadores esenciales adicionales que están incorporados en la documentación de arriba: EI #4 (conversar 2 frases) EI #16 (familia, comunidad, cultura) EI #18 (juega con otros niños) EI #19 (resolución de problemas sociales) EI #22 (juego de papeles dramáticos) EI #23 (Se enfoca en una tarea) Otros:

6 El programa PreK de Nuevo México Nombre del/la niño/a Fecha Observador Dominio: EL CONOCIMIENTO Y USO DE LOS NÚMEROS EI #11 El/la niño/a demuestra conocimiento de la medición. Progreso del/la niño/a para lograr : Circule la calificación que le corresponda Todavía no ha demostrado Not Yet Demonstrating Compara utilizando lenguaje o gestos relacionados con el tamaño (por ejemplo: más grande, más alto, más largo, más corto, más pequeño) Primeros pasos Identifica objetos de tamaños similares Progresa hacia Con asistencia, hace comparaciones directas de tamaño, longitud, dimensión, peso, volumen, o área de materiales o objetos del entorno Ha logrado Utiliza la medición para explorar longitud o peso utilizando una base de medidas comunes o no comunes Más allá de las expectativas Utiliza vocabulario apropiado con la asistencia de un adulto para describir longitud, tamaño, peso y tiempo Marque todo lo que corresponda al contexto de esta observación: Actividad iniciada por el/la niño/a Realizado de manera independiente Tiempo empleado (1-5 min.) Actividad iniciada por el/la maestro/a Realizado con la dirección de un adulto Tiempo empleado (5-15 min.) Nueva tarea para este niño/a Realizado con uno o varios compañeros Más de 15 min. Tarea conocida para este niño/a Nota anecdótica: Describa lo que vio hacer o escuchó decir el/la niño/a. Circule y/o identifique los indicadores esenciales adicionales que están incorporados en la documentación de arriba: EI #4 (conversar 2 frases) EI #16 (familia, comunidad, cultura) EI #18 (juega con otros niños) EI #19 (resolución de problemas sociales) EI #22 (juego de papeles dramáticos) EI #23 (Se enfoca en una tarea) Otros:

7 El programa PreK de Nuevo México Nombre del niño/a Fecha Observador Dominio: LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EI #14 El/la niño/a usa sus sentidos para investigar las características y los comportamientos dentro del mundo físico y la naturaleza, y empieza a crear explicaciones de lo que observa y explora. Progreso del niño/a para lograr : Circule la calificación que le corresponda Todavía no ha demostrado Primeros pasos Progresa hacia Ha logrado Más allá de las expectativas Juega con materiales de diferentes texturas, (por ejemplo, arena, agua, hojas de árboles) y condiciones (húmedo, seco, caliente, frío, etc.) con el ánimo de los adultos Usa información sensorial obvia para explorar el mundo y reacciona más de manera física que verbal Usa un sentido (como la vista ú el olfato únicamente) en una experiencia sensorial, haciendo uno o dos comentarios simples que describen la experiencia Usa 2 o más sentidos (como la vista y el olfato, o el oído y el tacto) para explorar el mundo y hace uno o más comentarios detallados que describen las experiencias sensoriales Marque todo lo que corresponda al contexto de esta observación: Realiza pequeños experimentos prácticos y llenos de experiencias sensoriales múltiples con la dirección del adulto, y utiliza observaciones y preguntas verbales y hace comentarios para investigar y llegar a conclusiones Actividad iniciada por el/la niño/a Realizado de manera independiente Tiempo empleado (1-5 min.) Actividad iniciada por el/la maestro/a Realizado con la dirección de un adulto Tiempo empleado (5-15 min.) Nueva tarea para este niño/a Realizado con uno o varios compañeros Más de 15 min. Tarea conocida para este niño/a Nota anecdótica: Describa lo que vio hacer o escuchó decir el/la niño/a. Circule y/o identifique los indicadores esenciales adicionales que están incorporados en la documentación de arriba: EI #4 (conversar 2 frases) EI #16 (familia, comunidad, cultura) EI #18 (juega con otros niños) EI #19 (resolución de problemas sociales) EI #22 (juego de papeles dramáticos) EI #23 (Se enfoca en una tarea) Otros:

8 El programa PreK de Nuevo México Nombre del niño/a Fecha Observador Dominio: LA CREATIVIDAD ESTÉTICA EI #13 El/la niño/a comunica sus ideas o sentimientos a través de actividades creativas (por ejemplo, representa una historia, crea una canción, crea una obra de arte, o crea un conjunto de movimientos). La expresión creativa de este niño se ha documentado en las siguientes maneras: (Marque todo lo que aplica. Al menos uno se requiere.) Foto del trabajo del niño (incluido) Muestra del trabajo del niño (incluido) Vídeo del niño (incluido) Nota anecdótica* (vea la descripición anotada abajo) Otra muestra *Vea el Informe de Familia/Maestro para más información sobre la expresión creativa del niño. Nota anecdótica (si aplica)

Nuevo México PreK Formas de colección para el portafolio de los resultados de la educación temprana

Nuevo México PreK Formas de colección para el portafolio de los resultados de la educación temprana Formas de colección para el portafolio de los resultados de la educación temprana Escucho, me olvido, veo, recuerdo, hago, comprendo. - Proverbio chino Las hojas de recolección de datos para el portafolio

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

AREA: Desarrollo físico, salud y bienestar

AREA: Desarrollo físico, salud y bienestar Nuevo México pruebas de observación Indicadores esenciales con AREA: Desarrollo físico, salud y bienestar EI # 1 (Indicador #22 ) Indicador: Coordina movimientos del ojo utilizando lentejuela, lazos, conectores,

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia.

Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia. PK Bilingual Writers: How does it happen? Autores e Ilustradores Los primeros pasos que un niño da en el conocimiento de la escritura y de la lectura es con ayuda de la familia. Cuando los niños escriben

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Grado Dos Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 6 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

Lectura Guiada y Práctica Independiente. Pilar Moreno Recio Directora Ejecutiva de Educación Bilingüe e Inglés como Segunda Lengua

Lectura Guiada y Práctica Independiente. Pilar Moreno Recio Directora Ejecutiva de Educación Bilingüe e Inglés como Segunda Lengua Lectura Guiada y Práctica Independiente Pilar Moreno Recio Directora Ejecutiva de Educación Bilingüe e Inglés como Segunda Lengua OBJETIVOS Consideraciones en la Lectura Guiada : Antes, Durante y Después

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar Título Nivel Observando el movimiento 2º Primaria 1.JUSTIFICACIÓN La unidad didáctica se llevará a cabo en el 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria. La duración

Más detalles

El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil. Guía para los padres. El Distrito Escolar de Janesville

El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil. Guía para los padres. El Distrito Escolar de Janesville El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil Guía para los padres El Distrito Escolar de Janesville Mensaje a los padres: El Jardín Infantil es un año de aprender sobre expectaciones escolares y

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

El niño aún no demuestra el comportamiento o las destrezas esperadas. La destreza aún no se ha introducido.

El niño aún no demuestra el comportamiento o las destrezas esperadas. La destreza aún no se ha introducido. Escuelas Públicas de Arlington, Descripción de los Indicadores de Progreso para Alumnos de Kindergarten (KIDS, por sus siglas en inglés) Programa de Inmersión Códigos para el informe de progreso de alumnos

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Repite la lectura y recuerda el

Repite la lectura y recuerda el Estándares Académicos de Inglés/ Artes del Lenguaje de WSFCS para Kindergarten Identifica las partes del libro y la función de cada parte Demuestra entendimiento de letras, palabras, oraciones y cuento

Más detalles

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Modo de comunicación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C EIP DOLORES ROMERO POZO Carretera Sierra Nevada, 43 18190 CENES DE LA VEGA (Granada) Tléf. y FAX 958486646 18001792.averroes@juntadeandalucia.es PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS

Más detalles

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten Lo que su hijo en kindergarten K adentro Matemáticas Lectura Ciencias Ciencias Sociales atrás Educación Física Música Arte Talentosos y Superdotados Kindergarten Matemáticas Conceptos Vocabulario Fluidez

Más detalles

EJEMPLOS. Desarrollo motriz fino: Manipula objetos pequeños; desarrolla destreza manual

EJEMPLOS. Desarrollo motriz fino: Manipula objetos pequeños; desarrolla destreza manual UTILIZAR EL HSCDELF PARA PLANIFICAR LA EVALUACIÓN: GUÍA PARA EL FACILITADOR Visión general: En esta actividad, los participantes practican consultar el Marco de Head Start para el desarrollo y aprendizaje

Más detalles

Artes de Lenguaje. a. Escuchar y entender lenguaje que se hace más complejo. b Responder apropiadamente a oraciones simples, preguntas y cuentos

Artes de Lenguaje. a. Escuchar y entender lenguaje que se hace más complejo. b Responder apropiadamente a oraciones simples, preguntas y cuentos Artes de Lenguaje Metas: Los niños van a desarrollar lenguaje, escuchar, leer, habilidades de lectura y escritura por medio de un ambiente relleno de aprendizaje. 1) Los niños escuchan con entendimiento

Más detalles

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir lemas? En nuestra vida diaria interactuamos con diversos

Más detalles

Rúbrica para los Padres de Kindergarten 2 Trimestre

Rúbrica para los Padres de Kindergarten 2 Trimestre Rúbrica para los Padres de Kindergarten 2 Trimestre 2012-2013 Clave de la Rúbrica: Estándares presentados y Estándares ya estudiados y evaluados según Estándar evaluados usando 4, 2, ó 1 evaluados sea

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

DISTRITO UNIFICADO ESCOLAR DE MOORPARK Programa Educacional De Estudiantes Dotados

DISTRITO UNIFICADO ESCOLAR DE MOORPARK Programa Educacional De Estudiantes Dotados Favor De Devolver El Formulario Completado a la escuela de su hijo/a En O Antes del 19 De Diciembre 2008 12pm DISTRITO UNIFICADO ESCOLAR DE MOORPARK Programa Educacional De Estudiantes Dotados Procedimiento

Más detalles

ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR

ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR A continuación se incluyen algunos escenarios para que

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR Universidad San Buenaventura Cali Lic. Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática Paola Andrea Mena Díaz VII Semestre LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR CADA NIÑO YA TIENE UNA HISTORIA DE

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA.

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA. PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANAL. DOCENTE: MONICA MARIA BOTERO. PERIODO: UNO. ESTANDAR DE COMPETENCIA.: -Comprendo el lenguaje

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

Lectoescritura. Slide 1. Slide 2. Slide 3. Concepciones sobre la lectoescritura

Lectoescritura. Slide 1. Slide 2. Slide 3. Concepciones sobre la lectoescritura Slide 1 Lectoescritura Prof. Janet Ruiz Slide 2 Concepciones sobre la lectoescritura El término lectoescritura responde a una visión de la lectura y la escritura como procesos sociopsicolingüísticos basada

Más detalles

Demostramos lo que aprendimos

Demostramos lo que aprendimos TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 10 Demostramos lo que aprendimos En esta sesión, se evaluará el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro de los aprendizajes en una lista de cotejo.

Más detalles

Llene los espacios en blanco con el término vocabulario 13. En el campo de, los científicos meausure temperatura, presión y humedad.

Llene los espacios en blanco con el término vocabulario 13. En el campo de, los científicos meausure temperatura, presión y humedad. Nombre: Clase: Capítulo Uno Evaluación (Página 23) Explicar la relación entre los términos de vocabulario siguientes 1. Geosfera, Manto 2. hidrosfera, atmósfera 3. Oceanografía, la hidrosfera 4. Meteorología,

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros (continuación)

Una carta para nuestros compañeros (continuación) CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 27 Una carta para nuestros compañeros (continuación) Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

Cuidamos nuestros sentidos

Cuidamos nuestros sentidos Cuidamos nuestros sentidos En esta sesión se evaluarán los aprendizajes de los niños y las niñas por medio de una maqueta de los sentidos donde explicarán lo aprendido y señalarán los cuidados que se deben

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

ELABORAS UN CIRCUITO ÉLECTRICO

ELABORAS UN CIRCUITO ÉLECTRICO ELABORAS UN CIRCUITO ÉLECTRICO Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio polifuncional. 3. Desempeños y habilidades Obtiene, registra y sistematiza la información para responder

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria ARTES o PRIMER GRADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA SECUNDARIA: CLAVE:

Más detalles

Leemos acrósticos sobre los oficios que se ejercen en nuestra localidad

Leemos acrósticos sobre los oficios que se ejercen en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 16 Leemos acrósticos sobre los oficios que se ejercen en nuestra localidad Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

Elaboración de documentos PowerPoint accesibles

Elaboración de documentos PowerPoint accesibles Contenido Elaboración de documentos PowerPoint accesibles Elaboración de documentos PowerPoint accesibles 1 Introducción 1 Plantillas 1 Título y orden de lectura 2 Idioma 5 Texto alternativo de imágenes

Más detalles

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura -Secuencia del cuento -Sistema de escritura -estabilidad NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Del topito virolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

Más detalles

Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial

Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial En esta comunicación intentamos dar a conocer nuestra experiencia al poner en práctica un cuento vivenciado en un aula con alumnos con

Más detalles

Angel Herrick & Waren Morrow

Angel Herrick & Waren Morrow Tom Dodd Principal L E S H E R M I D D L E S C H O O L, a n I B W o r l d S c h o o l 00 Stover Street, Fort Collins, CO 80 (970) 7-800, (970) 7-880 Fax les.psdschools.org Angel Herrick & Waren Morrow

Más detalles

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño:

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Los estudiantes manejan sus propios ritmos de aprendizaje a través del desarrollo de las actividades planteadas en las Guías del MEN. Un alumno puede

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

NIVEL 4 (B1 del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO DE TAREA Y FORMATO OBJETIVO

NIVEL 4 (B1 del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO DE TAREA Y FORMATO OBJETIVO Parte : Comprensión Auditiva Selección múltiple. Monólogo o entrevista enfocado en lo informativo. Escuchar, identificar y comprender información específica. 6 puntos Completamiento de espacios con una

Más detalles

Nombre de la asignatura: INGLÉS 4. Horas teoría Horas Practica Total Horas: 2-2-4. Prof. Mary Carmen Hernández Portillo, Prof. Laura Ixta Nolasco

Nombre de la asignatura: INGLÉS 4. Horas teoría Horas Practica Total Horas: 2-2-4. Prof. Mary Carmen Hernández Portillo, Prof. Laura Ixta Nolasco 1) DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: INGLÉS 4 Horas teoría Horas Practica Total Horas: 2-2-4 2) HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y Fecha de Elaboración ó Revisión Zamora, Michoacán a 14 de Octubre

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Con la fuerza de un gran campeón

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Con la fuerza de un gran campeón ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Con la fuerza de un gran campeón 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee la canción completa y subraya el adverbio de cantidad que aparece en la misma. Poco

Más detalles

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Esta guía de puntuación representa las expectativas académicas para el final del

Más detalles

Jugando a crear cuentos Autor: Luisa Rojas

Jugando a crear cuentos Autor: Luisa Rojas Jugando a crear cuentos Autor: Luisa Rojas 1 Presentación del curso Este curso ofrece la posibilidad de reforzar la personalidad de los niños y niñas en lo intelectual, emocional y, sobre todo, lingüístico

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

Escribimos mensajes para nuestros compañeros

Escribimos mensajes para nuestros compañeros Escribimos mensajes para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos mensajes? Usamos el lenguaje escrito con la finalidad de que los niños y niñas expresen sus emociones

Más detalles

Libertad para crear: el garabato, el balbuceo y el desarrollo de los niños.

Libertad para crear: el garabato, el balbuceo y el desarrollo de los niños. Versión completa impresa (Columna de León Trahtemberg en Revista Padres-Cosas 204, 23 06 2015) Libertad para crear: el garabato, el balbuceo y el desarrollo de los niños. Hay quienes piensan que los garabatos

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABUS DE TALLER DE DANZAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : TALLER DE DANZAS

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Este año el Berkeley Unified School District ha realizado algunos cambios en las Boletas de Calificaciones de los

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela Colegio San Fernando Centro Bilingüe Contextualización: El colegio San Fernando, fundado en 1941, es un centro

Más detalles

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato POLÍTICA LINGÜÍSTICA Instituto Kipling de Irapuato 2 TABLA DE CONTENIDO Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 Filosofía lingüística... 3 Objetivos.... 3 Perfil lingüístico... 4 Lenguas de acceso... 5 Lengua

Más detalles

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROPORCIONAR ANDAMIAJE AL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR A continuación se muestran algunos escenarios

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS ETAPA EI, EP, ESO Resumen Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son

Más detalles

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela Sylvia Linan-Thompson, Ph.D. Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero de 2013 Temas Importancia Etapas de lectoescritura Tres

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: DIAPOSITIVA 1: USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO NOTA

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: DIAPOSITIVA 1: USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO NOTA ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO Esta guía presenta paso a paso el conjunto de materiales Interacciones interesantes y atrayentes: Usando el método científico. Este

Más detalles

Mohammed, Mitchel, oh, Martha. qué pasa si Samantha y Mitchel se cambian? Uno, dos y tres, cambien... vamos, vamos, vamos.

Mohammed, Mitchel, oh, Martha. qué pasa si Samantha y Mitchel se cambian? Uno, dos y tres, cambien... vamos, vamos, vamos. Linda Warren: Hemos visto cómo los adultos apoyan la escritura de los niños. Ahora vamos a continuar con el conocimiento del alfabeto. Los niños empiezan a adquirir el conocimiento del alfabeto durante

Más detalles

Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica. Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes. Nivel Inicial. Núcleo N 2.

Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica. Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes. Nivel Inicial. Núcleo N 2. Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes Nivel Inicial. Núcleo N 2. Sala de 5 años. Sección A Propuesta Didáctica Tema: Conozco mi cuerpito.

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII. Una guía práctica para maestros y padres.

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII. Una guía práctica para maestros y padres. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8290-2 AII: Una guía práctica Desarrollar habilidades lingüísticas

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas Para qué usamos el lenguaje oral al planificar nuestras actividades? En las prácticas sociales del lenguaje,

Más detalles

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC Programa y salón de clase: Fecha: Curso de desarrollo del lenguaje de cuidado de niños de cero a tres años Edad del grupo: Observador: Notas para la Especialista de niños

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

Bienvenidos. Kindergarten. Distrito Escolar de Corvallis 509J 1555 SW 35 th Street Corvallis, OR 97333 (541)757-5811

Bienvenidos. Kindergarten. Distrito Escolar de Corvallis 509J 1555 SW 35 th Street Corvallis, OR 97333 (541)757-5811 Bienvenidos Al Kindergarten Distrito Escolar de Corvallis 509J 1555 SW 35 th Street Corvallis, OR 97333 (541)757-5811 Querido padres del Kindergarten, Este cuadernillo ha sido preparado por los maestros

Más detalles

ECOSISTEMAS NATURALISTA COOPERACIÓN NATURALEZA LINGÜÍSTICA RESPETO A LA ANIMALES INTRAPERSONAL NATURALEZA ÁRBOLES Y PLANTAS INTERPERSONAL

ECOSISTEMAS NATURALISTA COOPERACIÓN NATURALEZA LINGÜÍSTICA RESPETO A LA ANIMALES INTRAPERSONAL NATURALEZA ÁRBOLES Y PLANTAS INTERPERSONAL Después de años de investigación, Bujín y Gusicente han identificado por fin los ingredientes que necesitan para lograr la pócima de la sabiduría. Sus amigos del mundo de Kolitas se han ofrecido voluntarios

Más detalles

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS/INGLÉS ARTES Estándares Estatales Comunes: Reading

Más detalles