A. GENERALIDADES B. OBJETIVO DE LA PROPUESTA. 1. Objetivo General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A. GENERALIDADES B. OBJETIVO DE LA PROPUESTA. 1. Objetivo General"

Transcripción

1 127 CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA) QUE PERMITA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MEDIANAS EMPRESAS RENTADORAS DE VEHÍCULOS DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES La propuesta de un Plan de Gestión Administrativa (PGA) facilitará a las empresas mejorar e incrementar la competitividad en el sector de renta de vehículos en el municipio de San Salvador. Un Plan de Gestión Administrativa (PGA) permite tener una visión de la empresa, por tener una aplicación de los elementos de la gestión administrativa, es decir; la planeación, organización, ejecución y el control del Plan en las medianas empresas rentadoras de vehículos en el municipio de San Salvador. La aplicación del Plan de Gestión Administrativa (PGA) tiene el propósito de contribuir a incrementar las ventas y mejorar la competitividad de las empresas que ofrecen el mismo servicio. El Plan contiene políticas, objetivos, acciones concretas y la asignación de responsabilidades que las rentadoras de vehículos deberán aplicar y desarrollar para la mejora de sus procesos de operación, servicio al cliente, diversificación de servicios, medidas de control. B. DE LA PROPUESTA 1. Objetivo General Implementar un Plan de Gestión Administrativa (PGA), que permitirá el crecimiento competitivo de las medianas empresas rentadoras de vehículos del municipio de San Salvador.

2 Objetivos Específicos a. Dar a conocer los aspectos generales que contiene un Plan de Gestión Administrativa, que permita desarrollar eficazmente las áreas funcionales de las medianas empresas rentadoras de vehículos. b. Dotar a las medianas empresas rentadoras de vehículos herramientas como: políticas, objetivos y acciones concretas para la simplificación de procesos administrativos que les genere un crecimiento económico y una optimización de sus recursos. c. Mejorar la calidad de los servicios en las medianas empresas rentadoras de vehículos, con la aplicación de un Plan de Gestión Administrativa. C. ALCANCE DE LA PROPUESTA Se pretende crear una gestión integral que comprenda el aprendizaje de los elementos que integran la gestión administrativa, es decir, la planeación, organización, ejecución y el control. Así como también la gestión del conocimiento, valores empresariales, cultura organizacional que abarque diferentes áreas funcionales de la empresa, con el fin de lograr una ventaja competitiva con el cual se proponen acciones concretas que buscan conducir el futuro hacia propósitos predeterminados en las medianas empresas rentadoras de vehículos del municipio de San Salvador. D. IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PROPUESTA El Plan de Gestión Administrativa (PGA) permitirá que las medianas empresas rentadoras de vehículos del municipio de San Salvador, puedan mejorar la calidad de los servicios que brindan a sus clientes actuales y potenciales, dicho plan permitirá incrementar la competitividad logrando mayores beneficios económicos, sociales, como empresariales, y a la vez acaparando mayor estabilidad en el mercado, ya que dicha propuesta presenta diversas políticas que al implementarlas logrará una mejor gestión administrativa.

3 Sociales. El plan de gestión administrativa ayudará a generar riqueza económica y social a las empresas que ofrecen estos servicios en este rubro. Una empresa sana financieramente garantizará fuentes de trabajo estable y cumplir con la función social que le establece la constitución de El Salvador. La empresa beneficiará a la sociedad al producir bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la población, impulsará el turismo nacional y extranjero que deja una gran cantidad de divisas para mejorar el bienestar de la sociedad salvadoreña. 2. Económicos. El plan logrará que las medianas empresas rentadoras de vehículos mejoren su competitividad y al mismo tiempo contribuir aumentar el rendimiento económico en beneficio de los habitantes de El Salvador. El Plan impulsar la economía al aumentar su participación en el Producto Interno Bruto, Impulsa la creación de fuentes de empleo en un país donde abunda el empleo informal, mejora las relaciones comerciales con los diferentes sectores económicos, nacionales e internacionales 3. Empresariales. Los beneficios empresariales que se obtendrá con la ejecución del Plan es que, este permitirá determinar si hay vacíos o limitantes en los procesos administrativos que actualmente realizan las medianas empresas rentadoras de vehículos del Municipio de San Salvador, y así poder proponer cambios para una mejora continua que permite mejorar la calidad del servicio, puede ser aplicado en todas las áreas funcionales de la empresa, introducir un Plan de Gestión Administrativa proporcionará estrategias que contribuirán al incremento de la competitividad. 4. Clientes. La propuesta permitirá que las medianas empresas rentadoras de vehículos proporcionen calidad en los servicios que brindan a sus clientes al: Obtener diferentes alternativas de compra con servicios diversificados, obtención de

4 130 servicios con personal calificado y mantener satisfacción del cliente por servicios adquirido. E. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA) QUE PERMITA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MEDIANAS EMPRESAS RENTADORAS DE VEHÍCULOS DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A continuación se presenta el esquema del Plan de Gestión Administrativa (PGA) a implementar en las empresas rentadoras de vehículos de las medianas empresas.

5 131 PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA) QUE PERMITA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MEDIANAS EMPRESAS RENTADORAS DE VEHÍCULOS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. ETAPA I PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA ETAPA II EJECUCIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ETAPA III CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESULTADOS DE LA PROPUESTA ACCIONES CONCRETAS ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES DE CONTROL S ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES S DE LAS S R E T R O A L I M E N T A C I Ó N INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

6 132 DESARROLLO DE LAS ETAPAS ETAPA I: PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA). Objetivo de la Etapa: Proponer al gerente o administrador de las medianas empresas rentadoras de vehículos, políticas y acciones concretas aplicadas a cada área funcional de la empresa, que conduzcan al incremento de la competitividad. GENERAL DEL PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Otorgar herramientas que permitan incrementar la competitividad de las medianas empresas rentadoras de vehículos, a través de la aplicación y desarrollo de cada una de las etapas que conforman el Plan de Gestión Administrativa. ESTABLECIMIENTO DE S QUE PROVEAN SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LAS RENTADORAS DE VEHÍCULOS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. ÁREA ADMINISTRATIVA Mantener una sesión mensual de trabajo de cada unidad, debidamente documentada, a fin de coordinar y evaluar planes y programas, definir prioridades y plantear soluciones. Que todas las áreas funcionales de la empresa estén enfocadas a lograr los objetivos de la empresa. Ordenamiento de las actividades administrativas y operativas que realiza la empresa. Ayudar a que las rentadoras de vehículos definan las áreas funcionales necesarias para el

7 133 funcionamiento adecuado de toda la empresa. Impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad del recurso humano mediante acciones sistemáticas de formación. Que todo el personal de la empresa esté capacitado para desarrollar con eficiencia todas sus actividades. Fomentar un buen ambiente laboral dentro de la empresa. Lograr la motivación, las buenas relaciones interpersonales y la identificación del personal hacia la empresa que permita alcanzar los objetivos propuestos. Docilidad en los requisitos para la renta de los vehículos sin que eso arriesgue la seguridad del vehículo rentado. Que una mayor cantidad de clientes puedan adquirir el servicio. Búsqueda de Nuevas Oportunidades de Negocios que incrementen la competitividad y provean recursos financieros. Que las rentadoras de vehículos cuenten con mayores recursos y puedan acaparar nuevos mercados, logrando un crecimiento competitivo.

8 134 ÁREA FINANCIERA Adquisición de recursos financieros a través de entidades financieras para poder estar a la vanguardia de la tecnología. Obtener recursos financieros para la adquisición de nuevos equipos y mejor tecnología, que permitan incrementar la competitividad de las medianas rentadoras de vehículos. Adquisición de nuevas unidades de transporte. Que las medianas empresas rentadoras de vehículos sean capaces de abastecer todo el mercado nacional y extranjero que requiera los servicios. Establecer parámetros para el otorgamiento de créditos, que permitan tener una cartera sana. Obtener mayor liquidez financiera al disminuir las cuentas por cobrar. ÁREA DE VENTAS Establecer incentivos para estimular al personal de ventas y lograr un crecimiento. Fortalecer el área de ventas para lograr acaparar nuevos mercados y fortalecer la clientela existente.

9 135 Persuadir a la clientela a través de la oferta de Servicios Adicionales. Ofrecer servicios Adicionales para mantener e incrementar la cartera de clientes. Ampliación de los Centros de Servicio para facilitarle al cliente la contratación de los servicios de la rentadora. Incremento de la cartera de clientes. ÁREA DE MERCADEO Alianzas de publicidad con empresas afines para el posicionamiento en el mercado. Incrementar la publicidad de la empresa incurriendo en menores costos. Consolidación de la cartera de clientes. Tener agradado al cliente haciéndole sentir que es parte fundamental de la empresa, que se sienta satisfecho y que no busque a la competencia.

10 136 ETAPA II: EJECUCIÓN DEL PLAN GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA). Objetivo de la Etapa: Asignar las actividades a desarrollar en cada una de las áreas funcionales de la empresa, cada gerente será responsable de su ejecución a través de las personas a su cargo. ACCIONES CONCRETAS A REALIZAR Y ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES RESPONSABLE: GERENTE ADMINISTRATIVO Que cada gerencia mantenga un sistema de información sobre los trabajos realizados en cumplimiento de sus funciones, proyectos y planes operativos. a) Reuniones con el encargado de cada una de las áreas funcionales con que cuenta la empresa para determinar conjuntamente cuáles son las necesidades percibidas para el siguiente año tomando en cuenta el incremento de las metas. b) Adquirir un programa digital que permita llevar un control estricto de cada movimiento de la empresa. c) Implementar un Sistema que permita tener un control de la entrada y salida de cada vehículo, para así llevar el registro de la hora y el día en que el vehículo deberá ser entregado a la rentadora. Este sistema ayudará también a tener un control sobre la disponibilidad de unidades para una fecha deseada. d) Elaboración de un formulario de entrega e ingreso, mediante el cual se refleje la condición en que el vehículo es entregado, así como también el detalle

11 137 de todos los elementos y herramientas que el vehículo posea en el momento en que sale de las oficinas. Además el registro de las condiciones en que el vehículo es devuelto a la rentadora, haciendo un registro detallado de todo el vehículo. Creación gradual de nuevas áreas funcionales para hacer más eficiente la gestión. a) Creación del área de mantenimiento. b) Creación de un taller mecánico. c) Contratación de un mecánico de planta y auxiliares (en el caso de las rentadoras que cuentan con mayor número de vehículos). d) Realizar revisiones periódicas a todos los vehículos y dar el soporte necesario para mantenerlos en condiciones óptimas a fin de tener disponibilidad de unidades cuando el cliente lo solicite. Ampliación de los horarios de servicio. a) Establecer horarios rotativos para que el personal pueda hacer turnos de trabajo, sin tener que pagar horas extras y así lograr alargar los horarios de servicio.

12 138 Capacitaciones constantes a todo el personal de la empresa. a) Impartir capacitación al personal de la rentadora de vehículos sobre atención al cliente, haciéndoles conciencia de que el cliente es la persona más importante para la empresa y hacer que se sienta satisfecho con el servicio que recibe. Incentivar al personal a dar ideas, opiniones, sugerencias que permitan el mejoramiento en los procesos o actividades en las áreas en que se desempeñan, así como también establecer canales de comunicación entre todas las áreas funcionales, sin importar el nivel jerárquico. a) Establecer las relaciones entre superiores y subordinados. Esto podrá lograrse a través de convivios programados con todo el personal, lo cual ayudará a que tenga camaradería y se sientan como en familia. b) Acercamiento de los jefes a sus subalternos para tratar de conocer sus necesidades y expectativas dentro de su rol en la empresa. c) Informar a cada uno de los empleados cual es la función que le ha sido asignada en la empresa y lo que ésta espera de su desempeño. d) Los jefes deberán tratar con amabilidad a sus empleados, dándose a respetar pero también dándoles confianza para que se acerquen a él cuando se les presente algún problema ya sea de índole personal, familiar o profesional. Esto hará que el ambiente de la empresa sea más agradable para todo el personal.

13 139 e) Realizar las actividades asignadas, es decir que haya sujeción por parte de todo el personal a la autoridad y a las jerarquías designadas. Disminuir el monto de disponibilidad en la tarjeta de crédito para la aprobación de la renta. a) Buscar seguros automotrices con cuotas más bajas y buenas coberturas que permitan disminuir los requisitos para la renta de vehículos. Establecer Alianzas Estratégicas con Rentadoras de Vehículos Internacionales y con empresas de servicios afines a las rentadoras que deseen ampliar su mercado. a) Establecer contactos telefónicos con los gerentes de rentadoras internacionales a efecto de lograr alianzas que beneficien el crecimiento competitivo de la empresa. b) Solicitar entrevistas con la gerencia de las rentadoras internacionales y expresarles el deseo de representarles en el país. c) Obtener una franquicia que sea de renombre en el mercado, para dar mayor garantía al cliente y también más prestigio a la rentadora.

14 140 RESPONSABLE: GERENTE FINANCIERO Buscar mecanismos para acceder a créditos en la banca comercial, para el financiamiento y crecimiento de la competitividad proyectada, revisando la necesidad actual de los recursos tecnológicos. a) Búsqueda de préstamos bancarios con plazos convenientes y accesibles. Obtener más unidades de transporte a través del arrendamiento financiero o bancario. a) Buscar alternativas para la adquisición de nuevas unidades, puede ser a través del arrendamiento financiero para reducir costos. Control estricto de todas las cuentas por cobrar, con el objetivo de tener mayor liquidez financiera. a) Para el cobro oportuno, llevar un registro adecuado y computarizado de las fechas de vencimiento de todas las facturas otorgadas al crédito. b) Auditoria constante al departamento de cobros. Esto ayudará a que el departamento de cobros mantenga

15 141 al día los registros y controles de las cuentas pendientes. c) Los plazos de crédito otorgados al cliente no pueden sobrepasar los 30 días. d) El crédito será extendido únicamente a los clientes empresariales. La persona natural no será sujeta de crédito. Elaboración de un presupuesto general que permita tener un control de todos los movimientos financieros de la empresa. a) Estimar el presupuesto para cada área de la empresa, en base a estadísticas de años anteriores y las metas establecidas para el año venidero. b) Aprovisionar una partida para gastos eventuales e imprevistos que pudieran ocurrir durante el ejercicio. c) Revisión periódica de los gastos y egresos realizados, comparándolos con el presupuesto asignado para cada área. RESPONSABLE: GERENTE DE VENTAS Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que a) Establecer una meta general anual / mensual de ventas, tomando en cuenta los eventos económicos que están sucediendo en el país, como la apertura

16 142 debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes. de nuevos mercados a través de los Tratados de Libre Comercio firmados por El Salvador con otras naciones. b) Establecimiento de Control estadístico de las ventas mensuales realizadas, en base a la meta establecida. c) Llevar un registro adecuado de las ventas realizadas por cada vendedor, comparándolo además con los cobros recuperados sobre dichas ventas, en el caso de que éste realice ventas al crédito. Calcular la demanda y pronosticar las ventas. a) Establecer el porcentaje de crecimiento deseado para el año siguiente, en base a las ventas realizadas durante el ejercicio anterior. Diversificar los servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciendo servicios adicionales que permitan acaparar otros mercados. a) Implementar servicio de Car Wash. b) Creación de un Car Boutique: Venta de artículos o accesorios de vehículos, como: Llantas, Asientos para Vehículos, Aceites, Repuestos para vehículos. c) Prestar el servicio de chofer para las personas que lo soliciten. El cliente que necesite alquilar un

17 143 vehiculo, pero que no quiera o no pueda manejar, por un costo adicional podrá contar con un motorista capacitado para conducir el vehículo. Este personal deberá conocer la nomenclatura de San Salvador y del país en general, para poder llevar al cliente hasta su destino. Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores. a) Impartir capacitación a los vendedores para que cuenten con herramientas que les permitan captar mayor clientela. Compensar, motivar y guiar las fuerzas de venta. a) Establecer el porcentaje de comisión por la venta realizada, siempre y cuando la venta haya sido completada (Vendida Cobrada). Este porcentaje deberá fijarse en reuniones con la gerencia administrativa y financiera, previo a un estudio realizado para que no afecte las utilidades de la rentadora. Evaluación del desempeño de la fuerza de ventas. a) Evaluaciones periódicas a los vendedores, de acuerdo al alcance de las ventas que ha realizado y la cartera de clientes que ha consolidado.

18 144 Fortalecimiento y fidelización de la cartera de clientes vigente. a) Llamadas a los clientes, posteriormente a la venta, con el fin de indagar en la satisfacción del servicio recibido. b) Amabilidad del personal hacia los clientes. c) Prioridad por satisfacer las necesidades del cliente RESPONSABLE: GERENTE DE MERCADEO Incremento de la publicidad de la empresa, sin que afecte negativamente sus utilidades. a) Compartir los costos de publicidad con las empresas de servicios a fines, dando a conocer al público la oferta de las empresas participantes. b) Crear una página Web que permita que todos los usuarios del Cyber espacio tengan acceso a la información de la rentadora de vehículos. c) Mejorar el Slogan que identifique a la rentadora y que la distingan de la competencia. Promociones Especiales que a) Se planificarán semestralmente reuniones entre el encargado del departamento de mercadeo en

19 145 atraigan mayor clientela. conjunto con la gerencia de ventas, para crear paquetes promociónales y seleccionar a los clientes A y B para determinar qué promociones se les ofrecerá dependiendo de la categoría que ellos tengan. b) Por cada 7 días que el cliente pague de renta, se le dará un día adicional de renta totalmente gratis. c) Establecimiento de un programa de cliente frecuente para incentivar al cliente que más servicios haya comprado y mantener su fidelidad hacia la empresa. d) Ofrecer descuentos sobre la renta de autos, dependiendo el tiempo que usará el servicio. e) Ofrecer un día gratis de arriendo por el cumpleaños del cliente frecuente. Apertura de pequeños kioscos ubicados en lugares estratégicos que mantengan información de la rentadora de vehículos. a) Entrevistarse con la administración de los centros comerciales más populares de San Salvador, para estudiar la posibilidad de adquirir el permiso para ubicar un kiosco que de información y preste desde ahí el servicio de renta de autos.

20 146 ETAPA III. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESULTADOS Se propone que la mediana empresa rentadora de vehículos cuente con un programa de control y seguimiento que le permita medir y analizar la situación actual en la que se encuentra, comparándolos con las metas establecidas. Esto ayudará a determinar el ritmo que la empresa esta siguiendo, si debe acelerar o menguar en las actividades que está realizando. Objetivo: Que el Gerente o Propietario, conozca si las metas se están logrando o qué se necesita para encaminar todos los recursos al logro de las mismas. Establecimiento de Indicadores de Control Cuadro N 6 Indicador de Departamento Acción Control Presupuesto Gerencia General Revisión de los gastos realizados, comparándolos con el presupuesto asignado. Estadísticas Mercadeo y Ventas Control estadístico de las ventas mensuales realizadas, en base a la meta establecida. Ver anexo # 8. Reporte de Cuentas por Cobrar Registro de los vehículos. Reporte de llamadas post venta. Cobros Mantenimiento Servicio al Cliente Control de recuperación de los créditos otorgados. Revisiones programadas de los vehículos. Llamadas a los clientes, posteriormente a la venta, con el fin de indagar en la satisfacción del servicio recibido. Buzón de Sugerencias Servicio al Cliente Elaborar un formato donde el cliente pueda sugerir o presentar alguna queja referente al servicio recibido. Ver anexo # 9. Informe de gestión sobre el buzón de sugerencias Evaluaciones Servicio al Cliente Todos los departamentos Soluciones presentadas a las quejas recibidas. Evaluaciones periódicas a todo el personal de la empresa, para verificar el desarrollo de sus funciones. Ver anexo # 10.

21 147 F. BOSQUEJO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA) QUE PERMITA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MEDIANAS EMPRESAS RENTADORAS DE VEHÍCULOS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. S GENERAL: Lograr que el Plan de Gestión Administrativa (PGA) sea puesto en práctica por las medianas empresas rentadoras de vehículos en el municipio de San Salvador. S ESPECÍFICOS: Capacitar a todo el personal de las rentadoras de vehículos tanto a nivel gerencial como también operacional para la operatividad del Plan. Exponer a la administración de las rentadoras de vehículos, los beneficios del Plan de Gestión Administrativa (PGA). Divulgar el Plan de Gestión Administrativa (PGA) a todas las medianas empresas rentadoras e vehículos en el municipio de San Salvador. Desarrollar en forma ordenada todas las acciones presentadas en el Plan de Gestión Administrativa (PGA). Verificar que las personas asignadas para la puesta en marcha del Plan de Gestión Administrativa (PGA), cumplan con eficiencia la labor encomendada. INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD S DE IMPLEMENTACIÓN Participación activa de todo el personal de la rentadora de vehículos, tanto el nivel gerencial como también operacional, en el proceso de capacitación. Que la administración proporcione íntegramente el apoyo al Plan de Gestión Administrativa (PGA) y la capacitación del mismo a todo el personal. REQUERIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA) Disposición de un área específica con los requerimientos necesarios para la presentación del Plan de Gestión Administrativa. Conformar un equipo de apoyo para el desarrollo eficaz del proceso de capacitación. Definir una programación de horarios acorde con las disposiciones de tiempo de todo el personal y que no afecte las operaciones de la empresa. A DESARROLLAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA). Realizar una reunión para analizar los beneficios del Plan de Gestión Administrativa (PGA). Coordinar con la administración la introducción del Plan de Gestión Administrativa (PGA). Planear y organizar las capacitaciones que se impartirán a todo el personal de la rentadora de vehículos. Implementación del Plan de Gestión Administrativa (PGA). Evaluación del Plan de Gestión Administrativa (PGA).

22 148 G. PRESUPUESTO DE IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (PGA). (EXPRESADO EN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) El presupuesto esta determinado para siete meses, en los cuales se debe realizar la implementación del PGA. Cuadro Nº 7 CANTIDAD COSTO MENSUAL TOTAL INVERSION HA SIETE MESES ALIANZAS ESTRATÉGICAS Reuniones de trabajo (alimentación /4 personas por c/u) 1 Unid. $ $ Total Inversión en captura de alianzas estratégicas $ CREACION DE KIOSCOS INFORMATIVOS Adecuación y mtto. de Locales Ajenos (alquiler) 1 Unid. $ $ 1, Encargada de Kiosco (medio tiempo) 1persona $ $ Computadora 1 Unid. $ $ Silla 1Unid. $ $ Aparato Telefónico 1Unid. $ $ Total Inversión en creación de Kioscos informativos $ 2, INVERSION EN TECNOLOGIA Compra de programas sistematizados 1 Unid. $ $ Total Inversión en tecnología $ PUBLICIDAD Publicidad compartida con otras empresas - Brochurs 500 Unid. $ $ Radio (Pautas) 20 días $ 8.00 $ 1, Televisión (pauta televisiva en horario de noticias) 15 días $ $ 6, Publicidad en medios masivos $ 8, Prensa Escrita (clasificados) 21 días $ $ Pagina Web 30 días $ $ Total Inversión en medios publicitarios $ CREACION GRADUAL DE AREAS FUNCIONALES Área de mercadeo Mobiliario y equipo - Computadora 1 $ $ Escritorio 1 $ $ Silla 1 $ $ Aparato Telefónico 1 $ $ Área de mantenimiento de las unidades - Mecánico de planta 1 $ $ 1, Auxiliar 2 $ $ 2, Herramientas Varias $ $ Aparato Telefónico 1 $ $ Total Inversión en creación gradual de nuevas áreas funcionales $ 4,966.00

23 149 DIVERSIFICACIÓN DE SERVICIOS Servicio de Car Wash - Encargado de Car Wash 1 $ $ 1, Auxiliares 3 $ $ 3, Maquinaria y equipo $ 3, $ 3, Servicio de Taller Mecánico - Mecánico de planta 1 $ $ 1, Auxiliar 2 $ $ 2, Maquinaria y equipo $ 3, $ 3, Venta de artículos - Inversión en compra de mercadería variada $ 3, $ 3, Total Inversión en diversificación de servicios $ 18, CAPACITACIÓN Capacitaciones Constantes $ $ 1, Total Inversión en capacitaciones al personal $ 1, SUB-TOTAL $ 38, IMPREVISTOS (5%) $ 1, TOTAL INVERSION $ 40, El presupuesto se determinó en base a que el 88% de las empresas encuestadas expresaron su interés de implementarlo. Por lo tanto estarían dispuestas a realizar la inversión necesaria

24 150 H. CRONOGRAMA DE DE IMPLEMENTACIÓN ACTIVI-DADES Cuadro N 8 MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES Capacitaciones para la implementación del PGA. Establecimiento de las políticas propuestas en el PGA. Realización de las acciones concretas y asignación de responsabilidades propuestas en el PGA. Establecimiento de Indicado-res de Control.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO DIVISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL REGIONAL VALLE PROGRAMA DE CREACIÓN E INCUBACION DE EMPRESAS PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO PARTE 2.4: PLAN DE MERCADEO 1 2.4 PLAN DE MERCADEO 2.4.1 Concepto de producto El

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS Franklin López Acuña. 186 COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS CAPITULO IV 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) El BSC va ha permitir

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión Mtra. Maria Elvira López Parra, Mtra. Jesús Nereida Aceves López, Mtra. Adriana Pellat, Mtra. Claudia Puerta.

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica de México. Reglamento del Programa de Estímulos al Personal Administrativo

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica de México. Reglamento del Programa de Estímulos al Personal Administrativo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México Reglamento del Programa de Estímulos al Personal Administrativo Introducción El Programa de Estímulos al Personal Administrativo surge

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán.

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán. 163 Estrategia de Eventos Especiales. Inscribirse en instituciones que promuevan ferias ganaderas y otro tipo de eventos. Informarse de los lugares donde se promueven ferias ganaderas y eventos en los

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN 1 Derechos reservados ICONTEC- 1 INDICADORES DE GESTIÓN Objetivos Requisito Conocimientos en ISO 9000:2000 Dotar a los participantes, de elementos tanto teóricos como prácticos,

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR GENERAL Código: 31433 Página: 1 de 4 Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Genero, con el fin

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Ciclo de Caja Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar qué es el flujo de caja y su relevancia en la contabilidad gerencial, así como el método para realizar

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

Publicidad a terceros PANTALLAS

Publicidad a terceros PANTALLAS PANTALLAS Pantallas LED en el Anuncio Independiente Elevado Proyecto nuevo encaminado a generar valor e ingresos Nuevo proyecto de negocio para el franquiciatario con la posibilidad de CERO inversión y

Más detalles

Elaboración de Plan Maestro

Elaboración de Plan Maestro Elaboración de Plan Maestro Objetivo Facilitar el proceso de Elaboración de Plan Maestro para la Unidad de Gestión Integral de la Información en la implementación de los procesos que la conforman. Determinar

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS.

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. 1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. Objetivos: 1. Planear, Organizar, Dirigir y Con7trolar las actividades relacionadas con los programas de crédito del Banco, Asesorar a Comités Locales de Crédito, Comisión de

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios.

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y para comercialización de los proyectos inmobiliarios. 2. ALCANCE Este procedimiento contempla las diferentes etapas de comercialización

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA

7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA 7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA La propuesta de capacitación está basada en proporcionar al personal encargado de implementar la guía (Gerentes y

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N En Venezuela, la pequeña y mediana empresa (PyME), y en especial el sector metalmecánico, ha venido adquiriendo importancia, tanto por su contribución para generar empleo, como

Más detalles

12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES PROYECTO TÉCNICO

12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES PROYECTO TÉCNICO 12.1 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Jordi Labandeira Alberto Arnáez 25-08-12 Joaquín de Abreu 02-09-12 David Naranjo

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Elaborado por: Cecilia Mardomingo R. Para iniciar con la Gestión de los Servicios de Tecnologías de Información, es importante describir lo más completo posible

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles