Tema 1: Concepto y desarrollo de la Sanidad Vegetal. Concepto de plaga. Factores que intervienen en la evolución de una plaga.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: Concepto y desarrollo de la Sanidad Vegetal. Concepto de plaga. Factores que intervienen en la evolución de una plaga."

Transcripción

1 TÉCNICOS EN VIVEROS Y PLANTACIONES FORESTALES Sanidad Forestal Facultad de Ciencias Forestales UNSE Tema 1: Concepto y desarrollo de la Sanidad Vegetal. Concepto de plaga. Factores que intervienen en la evolución de una plaga.

2 BIBLIOGRAFÍA BRUGNONI H. C: Plagas Forestales. Ed. Hemisferio Sur. Bs. As. 157 pp. COULSON R. N. y WITTWER R. P Entomología Forestal. Ed. Limusa, México. 750 pp. CHAUVIN, R.1967: El mundo de los insectos. Ed. Mac Graw-Hill. New York. 256 pp. DE BACH, P Control Biológico de las plagas de insectos y Malas hierbas. Eds. Compañía Editorial Continental S. A. México- España Argentina. 950 pp. DE LIÑAN VICENTE, C Entomología Agroforestal: Insectos y Ácaros que dañan Montes. Cultivos y Jardines. Ed. Aerotécnica SRL. Madrid pp. FERNANDEZ, R. V., A.J. PASQUALINI y A.J. NASCA Los Insectos: Morfología Externa. Serie didáctica Nº 64. Ed. Facultad de Agronomía y Zootecnia UNT. 260 pp. FIORENTINO, D.C. y L. DIODATO Manejo de Plagas producidas por Insectos Forestales. Facultad de Ciencias Forestales- UNSE. 175 p. HAYWARD, K Guía para el Entomólogo Principiante. Miscelánea Nº 22. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Miguel Lillo HOCHMUT, R. y D. MILÁN MANSO GARCÍA Protección contra Plagas forestales en Cuba. Impreso en la Unidad Productora Osvaldo Sánchez. Inst. Cubano del Libro. 290pp. MARGHERITIS A. E. y H.F.E. RIZZO Lepidópteros de interés Agrícola. Orugas, isocas y otras larvas que dañan a los cultivos. Ed. Sudamericana. 193 pp. METCALF, R. L. y W. P. FLINT Insectos destructivos e insectos útiles. Sus costumbres y su control.. ED. CECSA. México pp. METCALF, R. L. y LUCKMAN, W Introducción al Manejo de Plagas de Insectos. Ed. Limusa, México. 710 pp. MANFRINI de BREWER M. y N.V. DE ARGUELLO Guía Ilustrada de insectos comunes en la Argentina. Miscelánea Nº 67. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Miguel Lillo. RICHARDS, O. W. y R. G. DAVIES Tratado de Entomología Imms. Vol.1: Estructura, Fisiología y Desarrollo. Ed.Omega, S.A. 438pp. RICHARDS, O.W. y R.G. DAVIES Tratado de Entomología Imms Vol. 2: Clasificación y Biología. Ed. Omega, S.A. Barcelona. 998 pp. ROSS, H Introducción a la Entomología General y aplicada. Ed. Omega. Barcelona. 536 pp.

3 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Dra. Liliana Diodato GENERALIDADES SOBRE LAS PLAGAS-ENFERMEDADES Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN FORESTAL GENERALIDADES En general los viveros y las plantaciones son afectados por plagas y enfermedades que reducen la vitalidad y capacidad de producción de las plantas. Las plagas están constituidas principalmente por insectos, ácaros, nematodos, caracoles, aves y roedores. Las enfermedades son causadas por microorganismos como virus, bacterias y hongos

4 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Dra. Liliana Diodato CONSIDERACIONES ECOLÓGICAS SOBRE LAS PLAGAS Y PLANTAS Para comprender las causas primarias de la existencia de las plagas y los factores que afectan sus densidades, hay que conocer las interrelaciones que existen entre los organismos y los demás factores del medio. En el medio conviven con relativa armonía diversas especies de animales y plantas y existen interrelaciones entre ellos. En las condiciones naturales, rara vez se producen perturbaciones o cambios catastróficos dentro de la comunidad (el conjunto de plantas y animales presentes) salvo aquellas originadas por algunos fenómenos climáticos.

5 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Dra. Liliana Diodato Definición de Plaga Un ORGANISMO BIOLÓGICO ( vertebrados, insectos, microorganismos, plantas) cuyas actividades interfieren con las actividades del hombre y CAUSA PERJUICIOS ECONÓMICOS.

6 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Dra. Liliana Diodato Concepto Plaga En la naturaleza no existen plagas, SOLAMENTE existen insectos. Se expresa como plaga cuando una especie aumenta el número de individuos (población) hasta niveles que afecta directa o indirectamente al hombre, dañando los productos o producciones forestales. Para la descripción numérica de la población debe conocerse la abundancia de los insectos. El concepto de plaga es artificial (creado por el hombre). Un insecto se convierte en plaga cuando aumenta su densidad poblacional de manera que causa una pérdida económica al ser humano.

7 ESPECIE: individuos que poseen características propias que tienen la capacidad de reproducirse y dar descendencia fértil. POBLACIÓN: grupo de individuos de una especie determinada, en cierto espacio y con condiciones ambientales similares. Presentan estructura y composición constantes, que fluctúan con la edad, en el espacio y con el tiempo. Presentan crecimiento, madurez y muerte sujetos a factores ecológicos y genéticos COMUNIDAD: (COMUNIDAD BIÓTICA): conjunto de poblaciones de diversas especies con capacidad de supervivencia, en un determinado habitat. ECOSISTEMA: (SISTEMA ECOLÓGICO): es un conjunto de comunidades interactuantes en una determinada área geográfica

8

9 Divisiones de la Ecología: AUTOECOLOGÍA SINECOLOGÍA AUTOECOLOGIA (ecología de especies): Estudio de la influencia de los factores del ambiente sobre los individuos de una especie. SINECOLOGIA (ecología de las poblaciones, comunidades) Estudio de grupos de organismos asociados en poblaciones, comunidades, formando una unidad dinámica, en relación con el medio ambiente.

10 Sistema ecológico o ecosistema

11 Factor ecológico Optimo Intensidad de la condición Limites de tolerancia: euri - esteno Rangos óptimos Reproducción Crecimiento individual Supervivencia individual Ley del mínimo Factor que limita la supervivencia cuando actúa en condiciones por debajo del mínimo requerido. Ley de la tolerancia ecológica Los individuos se desarrollan dentro de límites ecológicos mínimo y máximo. Reproducción Vuelo nupcial Estado de desarrollo Sexo Comportamiento

12 Sanidad Forestal-FCF-UNSE FACTORES QUE INCIDEN EN LA DENSIDAD DE INSECTOS Dra. Liliana Diodato Factores Abióticos Luz Temperatura Humedad Densidad INSECTOS Vientos Suelo Relieve Factores Bióticos Alimento Potencial de Reproducción Potencial Biótico Potencial de supervivencia Enemigos Naturales: Predatores, parasitoides Entomopatógenos

13 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Dra. Liliana Diodato Las plagas y los factores físicos Los insectos-plaga están influenciados por las condiciones climáticas, con sus variaciones diarias y estacionales de temperatura, humedad, lluvia, viento, insolación y fotoperiodismo. Muchas especies de plagas están adaptadas a condiciones ambientales físicas bien definidas, en ausencia de las cuales no se presentan o son muy raras. Entre los factores físicos, se destaca la temperatura y en relación con ella están los límites de distribución para muchos insectos. Dentro del área climática favorable, la distribución del insecto está determinada por la presencia de alimento. Las condiciones climáticas también pueden influir sobre las plagas en forma indirecta por su efecto sobre las plantas y otros agentes biológicos.

14 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Influencia de los factores climáticos Dra. Liliana Diodato Larvas-adultos Insectos Parasitoides Predatores Enfermedades Comportamiento Fisiologia Supervivencia Fecundidad Abundancia de la población

15 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Dra. Liliana Diodato Las plagas y los factores biológicos Desde el punto de vista biológico, la primera interacción del insecto-plaga se establece con la planta hospedera, luego con los enemigos naturales. La planta hospedera: En primer lugar incide el grado de susceptibilidad o resistencia de la planta a la plaga. Existen especies varietales resistentes. Si la planta resulta ser un alimento inapropiado para el insecto éste no puede desarrollarse, o disminuye su tasa de crecimiento, o se reduce la fecundidad y longevidad de los adultos. En las plantas hay sustancias como glucósidos, alcaloides y aceites esenciales, que no tienen efectos nutritivos pero que actúan como sustancias estimulantes olfatorias y gustativas en forma positiva o negativa para los insectos. (Sustancias atrayentes o sustancias deterrentes).. También tiene importancia para el desarrollo de insectos plaga el estado nutritivo y fisiológico de la planta, el que depende de las condiciones del suelo, del grado de fertilización y de la disponibilidad de agua.

16 Alimento (Clasificación de Hábitos alimenticios FITÓFAGOS: insectos cuyo alimento es de origen vegetal. Muchos de ellos están especializados en alimentarse de ciertas partes de las plantas y se los denomina: DEFOLIADORES: son los que se alimentan de las hojas. CAULÍFEROS: del tallo RIZÓFAGOS. De la raíces, XILÓFAGOS: del leño de los árboles o madera cortado. CAULÍFAGOS: Los que se alimentan de tallos tiernos SEMINIVOROS: de las semillas. ZOOFAGOS: insectos cuyo alimento es de origen animal y se clasifican en: PREDADORES: de presa vivas. y varias PARASITOIDES: se alimentan y viven sobre o dentro del huésped al cual finalmente le provocan la SAPRÓFAGOS: se alimentan de material vegetal descompuestos y son importantes en reciclar los nutrientes del suelo. NECROFAGOS: se alimentan de animales muertos o carroña.

17 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Dra. Liliana Diodato Las plagas y los factores biológicos Los enemigos naturales: Los insectos-plaga son afectados por sus enemigos naturales: parásitoides, predatores y patógenos, los que, a su vez, están influenciadas por las condiciones climáticas y microclimáticas del ambiente. El efecto de los enemigos naturales puede ser el factor limitante del desarrollo de algunas plagas. Alteraciones por prácticas culturales: La aplicación de prácticas silviculturales alteran los factores del ecosistema, determinando nuevas condiciones microclimáticas o nuevas condiciones biológicas. Entre estas prácticas se incluyen la roturación del suelo, las fertilizaciones, los riegos, la selección de variedades, la destrucción de malezas, la aplicación de insecticidas y otros.

18 Factores propios de la especie del insecto-plaga POTENCIAL BIOTICO (Pb): Capacidad de un insecto para aumentar en número, es decir, la capacidad inherente del individuo de reproducirse y sobrevivir. TASA DE NATALIDAD (TN): Incremento en el número de individuos que componen una población, en cada generación. TASA DE MORTALIDAD (TM): proporción de muertes respecto al total Tasa intrínseca de crecimiento de la población: r = TN - TM Máximo valor r = Potencial biótico

19 + POTENCIAL BIÓTICO _ Potencial de reproducción Resistencia del Ambiente Razón sexual Nº descendientes Nº Generaciones Pb= Potencial Reproductivo - Ra

20 Limite de carga Potencial de Reproducción Resistencia del Medio Curva de crecimiento Tiempo Representación gráfica del Potencial Biótico y Resistencia del Ambiente (Dajos, 1973)

21 RESISTENCIA DEL AMBIENTE (Ra) Conjunto de factores físicos y bióticos que actúan en contra del crecimiento poblacional. Número de individuos muertos en un tiempo considerado Tasa de mortalidad de la especie Condiciones físicas del medio Enemigos naturales Factores Enfermedades Falta de alimento Autoprotección defectuosa

22

23 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Dra. Liliana Diodato LAS FLUCTUACIONES DE LAS PLAGAS En la naturaleza las poblaciones de insectos no mantienen una densidad constante sino que, con el transcurso del tiempo, presentan fluctuaciones más o menos marcadas en que se alternan altas y bajas densidades. Estas fluctuaciones suelen estar asociadas con las variaciones estacionales, con la acción de los enemigos naturales y con la relativa disponibilidad de alimentos. El estudio de las fluctuaciones y de los mecanismos que las producen se conoce como la dinámica de poblaciones. NE Nivel de equilibrio (NE): densidad o número de insectos promedio en la que fluctúa una población en equilibrio en la naturaleza

24 Niveles poblacionales Nivel de Equilibrio (NE) según Stern et al., 1959 NE Nivel de equilibrio (NE): nivel promedio de los cambios momentáneos. El (NE) se mantendrá en la medida que el ambiente no presente alteraciones. Cambios en algún favor del ambiente se reflejarán en nuevas posiciones generales de equilibrio que perdurarán en la medida en que lo hagan las condiciones que los definieron.

25 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Nivel de daño económico Dra. Liliana Diodato NDE NE El nivel de daño (NDE) es el nivel en el cual el número de individuos de una población plaga puede causar daño o perjuicios.

26 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Umbral de daño económico Dra. Liliana Diodato NDE UDE NE Se entiende como UDE la densidad poblacional a la que deben aplicarse medidas de control si se desea evitar el daño económico, es decir, evitar que la población alcance el Nivel de Daño Económico.

27 Sanidad Forestal-FCF-UNSE Dra. Liliana Diodato Tipos de Plagas Endémica: Esta presente en una región en niveles poblacionales altos y siempre constituye una importante plaga para la producción de una determinada especie. Esporádica Aparece con alguna frecuencia y puede causar algún daño grave. Ocasional Aquella que por condiciones ambientales especiales puede hacer aparición y causar daños importantes. Inducida Una plaga producida por el hombre como resultado de un mal manejo del sistema productivo.

CONCEPTO DE POBLACIÓN

CONCEPTO DE POBLACIÓN 1 10.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE POBLACIONES Vamos a empezar estudiando de lo más pequeño a lo más grande. 10.INTRODUCCIÓN.- EL CONCEPTO DE ESPECIE La especie es un conjunto de individuos semejantes, en

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Las interrelaciones de los organismos con su

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

Principios de Ecología y Medio Ambiente BIO - 143M. Encargado:Dr. José Miguel Fariña (JMF) http://www.bio.puc.cl/cursos/bio143m

Principios de Ecología y Medio Ambiente BIO - 143M. Encargado:Dr. José Miguel Fariña (JMF) http://www.bio.puc.cl/cursos/bio143m Principios de Ecología y Medio Ambiente BIO - 143M Encargado:Dr. José Miguel Fariña (JMF) http://www.bio.puc.cl/cursos/bio143m ECOLOGÍA Ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Asignatura: Entomología Forestal Año Académico: 2010 Integrantes: Responsable: Profesora Adjunta Dra. Liliana Diodato Colaborador:

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE Qué es el medio ambiente? El medio ambiente o entorno de un ser vivo es todo aquello que le rodea y afecta. Podría decirse que es el conjunto de factores bióticos y abióticos que están

Más detalles

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico Introducción n al de Plagas 1.1.1.Definiciones 1.1.2.Tipos de 1.1.3.Especies objetivo y tipos de enemigos naturales: depredadores, parasitoides y patógenos. 1.1.4.Ventajas y limitaciones del 1.1.1. Definiciones:

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA LICENCIATURA EN ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA LICENCIATURA EN ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL AMBIENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA LICENCIATURA EN ECOLOGIA Y CONSERVACION DEL AMBIENTE DEPARTAMENTO: PROTECCIÓN FORESTAL PLANES DE ESTUDIOS: 2006 ASIGNATURA

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

Problemas Ambientales de Costa Rica

Problemas Ambientales de Costa Rica Problemas Ambientales de Costa Rica Qué es el ambiente? Contenidos Los problemas ambientales en Costa Rica Problemas ambientales y la pérdida de Biodiversidad Deforestación- Contaminación por sólidos Contaminación

Más detalles

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan.

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECOLOGIA Tema I

INTRODUCCION A LA ECOLOGIA Tema I INTRODUCCION A LA ECOLOGIA Tema I Ing. Agr. Silvia Constanza Guillén Ing. Agr. María del Carmen González Ecología. Definición y Conceptos La Biosfera es el nombre que se le da al conjunto de todos los

Más detalles

Trabajos Práctico N 1-2015

Trabajos Práctico N 1-2015 Trabajos Práctico N 1-2015 En este módulo trabajaremos el conocimiento de la estructura social argentina a través de la demografía. Esta ciencia permite estudia tres fenómenos fundamentales: la composición,

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Los seres vivos que viven en los distintos ecosistemas del planeta Tierra están formados por materia. Entre ellos (biocenosis) y el medio donde viven (biotipo) se produce una relación

Más detalles

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA.

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. OBJETIVOS Analizar los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias. Describir las propiedades que caracterizan a la

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Condiciones para la selección natural

Condiciones para la selección natural Curso de Evolución 2008 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eplessa.wordpress.com/ Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo Facultad de Agronomía-FUCREA Oswaldo Ernst Facultad de Agronomía Universidad de la República Oriental del Uruguay Intensificación

Más detalles

TEMA 6: PARÁMETROS POBLACIONALES Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS

TEMA 6: PARÁMETROS POBLACIONALES Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS Objetivos: TEMA 6: PARÁMETROS POBLACIONALES Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS Profundizar en la comprensión de los parámetros poblacionales (natalidad, mortalidad, inmigración y emigración) que determinan la densidad

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO 4.1- Concepto de especie, población y comunidad 4.1.1 - Concepto de especie En biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Pesca Deportiva en B.C.S.

Pesca Deportiva en B.C.S. Pesca Deportiva en B.C.S. La pesca deportiva es una de las principales atracciones turísticas y por lo tanto fuente de empleo y divisas en el Golfo de California y en B.C.S., ya que sus aguas se encuentran

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES

SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES SITUACIÓN ACTUAL DE LA HORMIGA ARRIERA Atta cephalotes EN EL CONDOMINIO CAMPESTRE LAS MERCEDES La hormiga arriera se incluye dentro del grupo de insectos sociales con mayor grado de desarrollo y organización.

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

DEFINICIONES FUNDAMENTALES UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS ESCUELA DE PREGRADO DE CICLO BASICO RECURSOS NATURALES RENOVABLES Manuel Casanova P. APUNTES Nº 1. DEFINICIONES FUNDAMENTALES Los recursos naturales

Más detalles

PROFESSORAT - RESPONSABLE (teoría y prácticas): Dra. Ana Alemany Ferrá; tel. 971 17 31 55, correo electrónico: analem@uib.es

PROFESSORAT - RESPONSABLE (teoría y prácticas): Dra. Ana Alemany Ferrá; tel. 971 17 31 55, correo electrónico: analem@uib.es ANY ACADÈMIC 2011-2012 15 de Juliol de 2011 1376 ZOOLOGIA AGRÍCOLA I FORESTAL (4,5 crèdits) Aquesta assignatura s impartirà en el sistema de crèdits ECTS adaptada a les directrius de l Espai Europeu d

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura ACTAS DE HORTICULTURA N O 5 Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura Montaño, A. 1 ; Llerena J.L. 1, ; Pérez, C. 1, Hernández, M. 1 1 Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional Extremadura

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Factores que influyen en la estructura de las comunidades

Factores que influyen en la estructura de las comunidades Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Factores que influyen en la estructura de las comunidades Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA: TÉCNICO FITOSANITARISTA DEPARTAMENTO: PROTECCIÓN FORESTAL PLAN DE ESTUDIOS: 2001 ASIGNATURA: ENTOMOLOGÍA AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman.

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman. Anexo 1 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumno: Amado Mauro Vanessa Jocelyn Tema: Ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Ecología: estudio de las interacciones que los organismos establecen unos con otros y con su ambiente físico. POBLACIÓN

Ecología: estudio de las interacciones que los organismos establecen unos con otros y con su ambiente físico. POBLACIÓN Módulo 5: POBLACIONES COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS Tema 18 : Ecología. Concepto de población. Dinámica y crecimiento poblacional. Comunidades: tipos de interacciones entre especies. Concepto de ecosistema.

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Flujo la energía en un ecosistema

Flujo la energía en un ecosistema Flujo la energía en un ecosistema Interdependencia Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía. Se representa por cadenas o redes tróficas Cuál representa

Más detalles

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix Control Integrado : Principios Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix 1 Etapas de la lucha contra la plagas Etapa Clásica (segunda mitad s. XIX) Anterior al descubrimiento

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

Por qué mueren las micro y pequeñas empresas? Medellín, septiembre 30 de 2014

Por qué mueren las micro y pequeñas empresas? Medellín, septiembre 30 de 2014 Por qué mueren las micro y pequeñas empresas? Medellín, septiembre 30 de 2014 CONTENIDOS 1. LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN ANTIOQUIA 2. CREACIÓN Y SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS 3. CAUSAS DE LIQUIDACIÓN

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA Clasificaciones artificiales Permiten el ordenamiento de los seres atendiendo únicamente a determinados caracteres fáciles de observar Clasificaciones

Más detalles

Las Griegas de las Opciones

Las Griegas de las Opciones ANÁLISIS Y OPINIÓN Las Griegas de las Opciones 134 Mtro. Sergio García Quintana, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Son medidas

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS:

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS: JARDINERIA ECOLOGICA Las zonas verdes tienen grandes beneficios al mejorar el aire que respiramos y el medio ambiente en general, además estudios han comprobado que el color verde influye en las personas

Más detalles

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología /Naturaleza 8 Básicos EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA ACTIVIDAD 1: De acuerdo

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Que es función del ICA proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Que es función del ICA proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas. RESOLUCIÓN 4347 DE 2014 (diciembre 17) Diario Oficial No. 49.369 de 18 de diciembre de 2014 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se declara el estado de Emergencia Fitosanitaria en los

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata

Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata Monitoreo de la chinche del eucalipto en Montes del Plata L. Amaral & A. González; I+D 6 de Noviembre 2014 Introducción Objetivos Metodología Resultados Discusión Control biológico Consideraciones finales

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer CIENCIAS NATURALES I 1 año Secundaria Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer ÍNDICE Capítulo 1: Los materiales y sus transformaciones...9 Los materiales y sus propiedades...9 Un modelo

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

4.2 Organismos y cadenas y redes alimentarias

4.2 Organismos y cadenas y redes alimentarias Junio 2011 1 Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad En esta unidad, los estudiantes podrán investigar y comprender que los organismos están compuestos de células y que las células de los animales

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

8/12/2010. Dra María Elena Márquez Gutiérrez Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. C Habana. Cuba mmarquez@inisav.cu

8/12/2010. Dra María Elena Márquez Gutiérrez Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. C Habana. Cuba mmarquez@inisav.cu Producción masiva de bioplaguicidas para el control biológico de plagas y enfermedades. Dra María Elena Márquez Gutiérrez Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. C Habana. Cuba mmarquez@inisav.cu

Más detalles

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es Moreno

Más detalles

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra:

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra: Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 5. Selección natural. Principales tipos de selección sobre caracteres mendelianos

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

Síndromes de Polinización

Síndromes de Polinización Síndromes de Polinización Objetivos - Determinar el síndrome de polinización de varias plantas. Contenidos - Síndromes de polinización en Angiospermas. La selección natural es el proceso mediante el cual

Más detalles

11 MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

11 MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS 11 MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Los bienes y los servicios esenciales de nuestro planeta dependen de la variedad y de la variabilidad de los genes, de las especies, de las poblaciones

Más detalles

Prueba de la Orientación para la evaluación del riesgo de los organismos vivos modificados

Prueba de la Orientación para la evaluación del riesgo de los organismos vivos modificados #1 INCOMPLETE Collector: New Website Survey (Website Survey) Started: Wednesday, March 26, 2014 9:11:13 AM Last Modified: Wednesday, March 26, 2014 9:31:35 AM Time Spent: 00:20:22 IP Address: 65.167.24.100

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES Sonia Villalva Quintana PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES 2. a edición revisada y ampliada Indice Prólogo... 17 Introducción... 19 Capítulo 1. Conceptos básicos... 25 1. Definiciones... 25 1.1. Plaga...

Más detalles

NN, Comisión Europea Fecha/lugar. Salud y Consumidores

NN, Comisión Europea Fecha/lugar. Salud y Consumidores Reglas más inteligentes para unos alimentos más sanos: revisión de la legislación de la UE sobre la cadena de producción de animales, vegetales y alimentos NN, Comisión Europea Fecha/lugar Salud y Consumidores

Más detalles