Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados"

Transcripción

1 Octubre, 2012

2 Contenido Introducción Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación Muestra maestra Elaboración de listados Administración del Marco Nacional de Viviendas

3 Introducción El Marco Nacional de Viviendas constituye la infraestructura para la selección de todas las muestras de las encuestas probabilísticas en viviendas que levanta el Instituto. Está conformado por un conjunto de áreas geográficas perfectamente delimitadas, listados de viviendas ubicadas en éstas, así como los croquis y cartografía que permiten localizarlas en campo. Su actualización es sumamente importante, pues de ella depende dar probabilidad de selección a todas las viviendas objeto de estudio. El operativo de actualización es continuo, pero cada 10 años se lleva a cabo una renovación completa del Marco con el objeto de que contemple los cambios en la información generada por los censos, sobre las viviendas, sus pobladores y la cartografía.

4 Diseño Conceptual Marco Nacional de Viviendas (MNV) Estructura funcional de información que permite la selección de muestras probabilísticas para el Sistema Integrado de Encuestas (SIE) del INEGI. Está integrado por el conjunto de Unidades Primarias de muestreo (UPM) de todo el país. Objetivo del Marco Nacional de Viviendas Elaborar y Mantener permanentemente actualizada la Muestra Maestra para la selección de todas las muestras del Sistema Integrado de Encuestas del INEGI en un periodo aproximado de 10 años, de tal manera que sea viable y eficiente la localización de las viviendas seleccionadas y el cálculo de sus factores de expansión. Las unidades objeto de estudio del MNV son las Unidades Primarias de Muestreo (UPM), formadas por agrupaciones de viviendas particulares habitadas, deshabitadas o de uso temporal. La cobertura geográfica es nacional, se excluye el territorio insular deshabitado.

5 Diseño Conceptual Muestra Maestra Es una muestra de UPM seleccionadas del MNV a partir de la cual se seleccionan a su vez todas las muestras probabilísticas de las encuestas permanentes y especiales del SIEH. Está formada por 19,150 UPM para las que se elaboran croquis y listados de todas las viviendas que las integran. En virtud de lo anterior, todas las muestras obtenidas para el SIEH comparten el diseño de esta Muestra Maestra.

6 Diseño Conceptual Ámbitos de interés en la Muestra Maestra Entidades: Son las 32 demarcaciones resultantes de la división político-administrativa del país. Áreas autorrepresentadas: Es el conjunto de ciudades para las que interesa obtener estimaciones, por lo que se incluyen con probabilidad 1 en las encuestas y su muestra es lo suficientemente grande para obtener resultados por si solas. Áreas no autorrepresentadas: Está formado por su complemento en todo el territorio nacional. Tamaños de localidad Localidades mayores de habitantes Localidades de a habitantes Localidades de a habitantes Localidades de menos de habitantes La Muestra Maestra tiene suficiencia para encuestas en las que interesen cruces entre las demarcaciones definidas y el tamaño de localidad.

7 Formación de Unidades Primarias de Muestreo (UPM) La agrupación de viviendas en UPM responde a necesidades de orden operativo tendientes a facilitar su actualización y los recorridos en campo para las encuestas, por tal motivo son unidades territoriales resultantes de agrupamientos de manzanas o localidades con las siguientes características: Las uniones son conexas. Las manzanas o localidades pertenecen a una misma unidad territorial. El número de viviendas que las forman es aproximadamente homogéneo. Son compactas.

8 Formación de Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Para efectos de formación de UPM se consideraron tres grupos diferenciados de acuerdo al tamaño de localidad y condición de habitación del las viviendas: 1. En localidades de 100 mil y más habitantes junto con sus localidades conurbadas, la conformación de las UPM se realizó considerando que la agrupación tuviera entre 80 y 160 viviendas habitadas + viviendas deshabitadas. Se unieron manzanas pertenecientes a una misma Área Geostadística Básica (AGEB), de manera independiente en cada localidad urbana. 2. En localidades que tienen entre 2,500 y 100 mil habitantes, la conformación de las UPM se realizó considerando que la agrupación tuviera entre 160 y 300 viviendas habitadas + viviendas deshabitadas. Se unieron manzanas pertenecientes a una misma AGEB, de manera independiente en cada localidad.

9 Formación de Unidades Primarias de Muestreo (UPM) 3. En localidades de menos de 2,500 habitantes, la conformación de las UPM se realizó considerando que la agrupación tuviera 160 y 300 viviendas habitadas + viviendas de uso temporal. Se unieron localidades pertenecientes a un mismo municipio de manera independiente, considerando las conexiones de localidades mediante caminos y carreteras, a fin de obtener un recorrido óptimo entre las localidades pertenecientes a la UPM. Se formaron en total 240,915 UPM en todo el territorio nacional. Ente ellas se encontraron 1,341 UPM que superaron el total de viviendas permitido por los criterios, por lo que fueron partidas en dos o más UPM que cumplieran con los criterios de conformación. Lo anterior dio un total de 245,279 UPM a nivel nacional.

10 Estratificación Es la agrupación de UPM en conjuntos homogéneos de acuerdo a: Las características sociodemográficas de los habitantes de las viviendas. Las características físicas de las viviendas. La situación geográfica de las viviendas. Estratificación Sociodemográfica Las variables utilizadas en la estratificación sociodemográfica corresponden a los siguientes temas captados por el Censo de Población y Vivienda 2010: Población Características económicas Características educativas Servicios de salud Servicios en las viviendas Equipamiento de las viviendas

11 Estratificación Selección de variables para la estratificación Se construyeron indicadores a nivel UPM. Se hizo análisis de correlación para eliminar problemas de multicolinealidad. Se emplearon los métodos de Factores y Componentes Principales para seleccionar los indicadores más adecuados para la estratificación. Estratificación Sociodemográfica Mediante la aplicación del método de las K-medias, en una primera etapa se obtuvieron 4 estratos a nivel nacional: Bajo Medio bajo Medio alto Alto En estos estratos están incluidas todas las UPM del país. Estratificación Geográfica La división política del territorio nacional y la conformación de localidades, originan de manera natural una segunda estratificación.

12 Muestra maestra Considerando que la Muestra Maestra se utilizará como marco de propósitos múltiples para la selección de las muestras de la encuestas en hogares, su tamaño se calculó tomando en consideración los siguientes elementos: Tamaño de muestra de las encuestas permanentes. Dominio de interés para las encuestas permanentes. Duración del marco. Estimación de requerimientos de encuestas especiales. Número de viviendas a seleccionar por UPM. Asignación de la muestra Consiste en distribuir la muestra de manera que los estratos y dominios queden debidamente representados. La asignación se hizo en una primera etapa, de manera proporcional al tamaño de los estratos, en términos de población total. Posteriormente se completó la muestra en las ciudades autorrepresentadas de acuerdo con el tamaño requerido para ofrecer estimaciones confiables en estos dominios de estudio.

13 Muestra maestra Selección de la muestra Para la selección de la Muestra Maestra se empleó Muestreo Equilibrado, que tiene el propósito de obtener muestras con estimaciones de totales aproximadamente iguales a los totales de los parámetros poblacionales, para ciertas variable predeterminadas denominadas variables de equilibrio*, de esta manera las estimaciones quedan calibradas desde la selección. Se trata de obtener estimaciones insesgadas de las variables de equilibrio y con ello minimizar el sesgo de las estimaciones de las variables relacionadas con éstas. *Una variable de equilibrio es la variable predeterminada por el investigador estadístico para que su estimación iguale al valor poblacional, en nuestro caso que iguale al total reportado por el último censo de población.

14 Muestra maestra Selección de la muestra En cada estrato se seleccionó de manera independiente lo mejor de lo mejor : 1. Se seleccionaron con probabilidad proporcional al tamaño, 30 muestras. 2. Se generaron estadísticas de errores de estimación de las variables de equilibrio. 3. Se eligió la muestra con las menores diferencias.

15 Elaboración de listados La elaboración de listados consiste en la identificación en campo y el registro de cada una de las viviendas que constituyen las UPM, así como la ruta de acceso, la delimitación geográfica del área y la elaboración del croquis con la ubicación de las viviendas listadas. Esta actividad es de suma importancia porque permite: 1. Dar una probabilidad conocida y diferente de cero a cada vivienda que integra la UPM, de ser seleccionada en alguna de las muestras de las encuestas. 2. Identificar sin lugar a dudas la vivienda seleccionada en cada levantamiento. 3. Llevar un registro del estado de cada vivienda y los cambios que suceden al interior del área geográfica cubierta por el listado.

16 Elaboración de listados Etapas para la elaboración de listados 1. Identificación de la ruta de acceso y elaboración del croquis. 2. Llenado de datos de identificación de la UPM. 3. Recorrido del área geográfica, identificación y registro de la vivienda así como de su condición. 4. Registro de la edad y sexo de los integrantes de la vivienda. 5. Elaboración del croquis de viviendas. 6. Crítica del listado. 7. Captura.

17 Administración del Marco Nacional de Viviendas

18 Octubre, 2012

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Síntesis metodológica Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Hacienda Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

MARCOS MAESTROS DE MUESTREO EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL

MARCOS MAESTROS DE MUESTREO EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 83 MARCOS MAESTROS DE MUESTREO EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 84 Marcos maestros de muestreo en el contexto de un sistema Consideraciones Básicas Qué

Más detalles

Prof. Evy Andreina Guerrero

Prof. Evy Andreina Guerrero Prof. Evy Andreina Guerrero Son Son las entidades : personas, instituciones, documentos, regiones, objetos, plantas, animales, productos, entre otros, que poseen el evento de estudio. POBLACIÓN MUESTRA

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA Según el Convenio N 002-2013 INEI firmado

Más detalles

DISEÑO DE LA MUESTRA MAESTRA PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE LA ENCUESTA DE HOGARES DEL INEC-ECUADOR 1

DISEÑO DE LA MUESTRA MAESTRA PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE LA ENCUESTA DE HOGARES DEL INEC-ECUADOR 1 321 DISEÑO DE LA MUESTRA MAESTRA PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE LA ENCUESTA DE HOGARES DEL INEC-ECUADOR 1 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) 2 ECUADOR 1 Extracto del documento elaborado por

Más detalles

BOLIVIA. Instituto Nacional de Estadística. Unidad de Cartografía

BOLIVIA. Instituto Nacional de Estadística. Unidad de Cartografía Instituto Nacional de Estadística Unidad de Cartografía SOFTWARE: Microstation v. 8xm ArcGis 9.2 Google Earth versión gratuita Photoshop Microsoft Office Unidad de Cartografía e Infraestructura Espacial

Más detalles

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 2011 Índice 1. Antecedentes Generales 1 2. Metodología

Más detalles

Realizar un levantamiento de derecho, es decir, censar a la población en su lugar de residencia habitual.

Realizar un levantamiento de derecho, es decir, censar a la población en su lugar de residencia habitual. Perspectiva del XIII Censo de Población y de Vivienda del año 2010 de México Bases metodológicas Realizar un levantamiento de derecho, es decir, censar a la población en su lugar de residencia habitual.

Más detalles

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas 1ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE ENCUESTAS DE HOGARES: OBJETIVOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS 15 al 16 de octubre, 2012 Buenos Aires, Argentina Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

PROYECTO: Encuesta Nacional. Marzo, 2012

PROYECTO: Encuesta Nacional. Marzo, 2012 PROYECTO: Encuesta Nacional Marzo, 2012 1 Metodología Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Cobertura geográfica Marco muestral Diseño de la muestra Adultos, hombres y mujeres de 18

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1 Pasos a seguir Definición del área de estudio Determinación del área de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras

Presentación. INEGI. ENOE. Catálogo de Codificación de Carreras ENOE Catálogo decodificación decareras Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Estadística, tiene como una de sus actividades

Más detalles

Hogares y consumo Algunos datos de la ENIGH INEGI

Hogares y consumo Algunos datos de la ENIGH INEGI Hogares y consumo Algunos datos de la ENIGH INEGI Antecedentes Desde los años 50, se empezaron a levantar encuestas de Ingresos y Gastos de los hogares, por parte de la Secretaria de Industria y Comercio,

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. México, septiembre de 2011

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. México, septiembre de 2011 Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas México, septiembre de 2011 El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) conjunta en una base de datos todas las unidades económicas

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA AGOSTO 2011 MARCO INSTITUCIONAL

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística 19 de mayo de 2008

VII Reunión Nacional de Estadística 19 de mayo de 2008 Verificación Nacional Muestral al Padrón Electoral VII Reunión Nacional de Estadística 19 de mayo de 2008 Padrón Electoral Es el registro que contiene la información básica de los ciudadanos mexicanos

Más detalles

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 27 de Abril de 2007 Isabel Millán Departamento de Economía Universidad de Chile Temas a Desarrollar I. Reseña Histórica II. Aspectos Metodológicos;

Más detalles

Retos y oportunidades en la realización de los Censos Económicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos Quito, septiembre 2015

Retos y oportunidades en la realización de los Censos Económicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos Quito, septiembre 2015 Retos y oportunidades en la realización de los Censos Económicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos Quito, septiembre 2015 Contenido 1 2 3 4 Antecedentes La Experiencia del Censo Nacional Económico

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Antecedentes En la Sexta Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL)

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 -

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 - Censo General 2 Perfil ANTIOQUIA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.989 1.642 6.217

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42 Censo General 25 Perfil CUNDINAMARCA 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 22.51 23.53

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 262 266

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda Censo General 2 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas

Más detalles

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 PÁGINA 1/10 EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2008 De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A. Definición: ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Los Índices Integrados de volumen, precios y valor de la Industria Manufacturera son medidas estadísticas diseñadas

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Cuando se requiere obtener información de una población, y se desean obtener los mejores

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Cuando se requiere obtener información de una población, y se desean obtener los mejores CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Breve Descripción Cuando se requiere obtener información de una población, y se desean obtener los mejores y más completos resultados, el censo es una opción para dar una respuesta

Más detalles

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Alcides Nunes González DGEEC Paraguay Email: anu@dgeec.gov.py Taller Internacional sobre Censos Económicos, Registros Estadísticos de Negocios,

Más detalles

Anexo 50. Procedimiento para el levantamiento de la Encuesta de Precios para la estimación del Margen de Ahorro de la Canasta Básica Diconsa

Anexo 50. Procedimiento para el levantamiento de la Encuesta de Precios para la estimación del Margen de Ahorro de la Canasta Básica Diconsa F -OP05-50 Anexo 50. Procedimiento para el levantamiento de la Encuesta de Precios para la estimación del Margen de Ahorro de la Canasta Básica Diconsa Introducción El procedimiento para el levantamiento

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

AMBITO: El ámbito es la recogida de información sobre las operaciones e transporte y su correspondiente agrupación en etapas y recorridos realizados

AMBITO: El ámbito es la recogida de información sobre las operaciones e transporte y su correspondiente agrupación en etapas y recorridos realizados LA E.P.T.M.C ENCUESTA PERMANENTE Base legal: Directivas del Consejo de la U.E.78/ 546 y 89/462 relativas a las estadísticas de transportes de mercancías por carretera Reglamento del Consejo Nº 1171/98

Más detalles

Estadística de Transporte de Viajeros

Estadística de Transporte de Viajeros Estadística de Transporte de Viajeros Nota metodológica Mayo 2016 Índice 1. Objetivos 2. Ámbitos 2.1. Ámbito poblacional 2.2. Ámbito temporal 2.3. Ámbito geográfico 3. Unidad estadística 4. Definición

Más detalles

Informe de trabajo de campo 97 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO

Informe de trabajo de campo 97 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO Informe de trabajo de campo 97 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO 98 Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos 2009 Informe de trabajo de campo 99 Manuales y catálogos En preparación al levantamiento

Más detalles

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha LOS MONTES DE CASTILLA-LA MANCHA Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha Gema Sánchez Palacios Ingeniera de Montes Tragsatec Castilla-La Mancha Fotografías: Archivo Tragsatec La Ley 3/2008

Más detalles

APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO PROFESORA LUCIA BAGINI 2012 TEORIA DE MUESTREO En la

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

APENDICE H DISE.Y O Y RENDIMIENTO DE LA MUESTRA

APENDICE H DISE.Y O Y RENDIMIENTO DE LA MUESTRA APENDICE H DISE.Y O Y RENDIMIENTO DE LA MUESTRA APENDICE II DISENO Y RENDIMIENTO DE LA MUESTRA Diseño de la Muestra Paro prop6sitos de la ENSMI-87 se definió como población de estudio a todas las mujeres

Más detalles

Censo Nacional de Población y Viviendas, 2012

Censo Nacional de Población y Viviendas, 2012 Censo Nacional de Población y Viviendas, 2012 PARAGUAY- Agosto, 2014 Contenido 1. Informaciones generales de Paraguay 2. Antecedentes de los censos en Paraguay 3. Características generales de los censos

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04. Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero APROBADO:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04. Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero APROBADO: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04 3 2 1 0 Documento inicial Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No.

Más detalles

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional 1 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA 2 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA Índice Presentación..

Más detalles

Aplicación y procesamiento del Censo Socioeconómico para Consejos Comunales

Aplicación y procesamiento del Censo Socioeconómico para Consejos Comunales ... experi enci a haci endo f ut uro Aplicación y procesamiento del Censo Socioeconómico para Consejos Comunales Agosto, 2006 Qué es el censo socioeconómico de comunidades?... Proceso que permite conocer

Más detalles

Objetivo de investigación: Evaluación de la opinión pública sobre temas políticos y sociales para publicar los Resultados en el Periódico CORREO.

Objetivo de investigación: Evaluación de la opinión pública sobre temas políticos y sociales para publicar los Resultados en el Periódico CORREO. Objetivo de investigación: Evaluación de la opinión pública sobre temas políticos y sociales para publicar los Resultados en el Periódico CORREO. Marco muestral: Secciones electorales del INE, seleccionando

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES, DE MORBILIDAD Y RECURSOS DE SALUD

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES, DE MORBILIDAD Y RECURSOS DE SALUD GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES, DE MORBILIDAD Y RECURSOS DE SALUD GUÍA 2 PARA COMPLETAR LAS APLICACIONES 1 Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Más detalles

7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña.

7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña. Baja 85 7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña. El artículo 53, fracción II, de la Ley Electoral del Estado de Baja, señala que a más tardar en el mes de octubre del año anterior

Más detalles

IV. FLUJOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

IV. FLUJOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO IV. FLUJOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO (EMIF NORTE) ANTECEDENTES Con la finalidad de aportar elementos cuantitativos de utilidad para

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN. La investigación que se realizó fue de tipo cuasi-experimental, en donde los sujetos no fueron seleccionados al azar, sino por medio de un cuestionario que

Más detalles

Ficha Técnica 1. I. Información general del PPI. El presente documento está destinado a registrar: PPI Estudios de Preinversión para PPI *

Ficha Técnica 1. I. Información general del PPI. El presente documento está destinado a registrar: PPI Estudios de Preinversión para PPI * 1 I. Información general del PPI El presente documento está destinado a registrar: PPI Estudios de Preinversión para PPI * Nombre del PPI: Unidad Responsable: Tipo de PPI: Infraestructura económica Infraestructura

Más detalles

Documento metodológico Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Área de Censos y Encuestas

Documento metodológico Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Área de Censos y Encuestas Documento metodológico Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Área de Censos y Encuestas Tabla de contenido A. Introducción 3 B. Objetivos 3 C. Características del Diseño Muestral 3 1. Población de

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2012

Censo de Población y Vivienda 2012 Censo de Población y Vivienda 2012 Etapas del Proyecto 2008 2010 01/2011 al 09/2011 2012 05/2012 al 03/2013 Objetivos Plan General Proyecto Censo Programación n de tareas Objetivos Sectorizar Estimar Carga

Más detalles

Módulo sobre Ciberacoso 2015 MOCIBA Nota Técnica

Módulo sobre Ciberacoso 2015 MOCIBA Nota Técnica Módulo sobre Ciberacoso 2015 MOCIBA Nota Técnica Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 NOTA TÉCNICA Entre junio y julio de 2015 se levanta por primera vez el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), en el cual

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

1. Consideraciones previas

1. Consideraciones previas 1 MINUTA PROCEDIMIENTO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA DETERMINACION INICIAL DEL NÚMERO Y VALOR DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN (Vigencia desde 13 de Enero de 2012) Para efecto de la normalización del valor

Más detalles

ENCUESTA 2015 PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES DEL PROSESA REPORTE DE RESULTADOS

ENCUESTA 2015 PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES DEL PROSESA REPORTE DE RESULTADOS ENCUESTA 2015 PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES DEL PROSESA 2013-2018 REPORTE DE RESULTADOS Agosto de 2015 CONTENIDO PRIMERA PARTE. SOBRE LA ENCUESTA I. Presentación II. III. IV. 1.1) Antecedentes.................................................

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO Características de un Observatorio Turístico Debe incluir la recopilación, análisis e interpretación de información relevante

Más detalles

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona d-ruta, un sistema móvil m de información n turística Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona Contenidos Situación: La Vall de Ribes El proyecto d-ruta Encargo de

Más detalles

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

y el análisis de datos sobre trabajo infantil Análisis de datos de encuestas de hogares: Indicadores d de asistencia escolar y trabajo infantil

y el análisis de datos sobre trabajo infantil Análisis de datos de encuestas de hogares: Indicadores d de asistencia escolar y trabajo infantil Creando capacidad nacional en la recolección y el análisis de datos sobre trabajo infantil Lima 19-23 de febrero de 2006 Análisis de datos de encuestas de hogares: Indicadores d de asistencia i escolar

Más detalles

Panorama Electoral: Partidos políticos

Panorama Electoral: Partidos políticos PROYECTO: Panorama Electoral: Partidos políticos Encuesta Nacional Buendía & Laredo El Universal / Noviembre Opinión de partidos Cuál es su opinión del? Muy buena, buena, mala o muy mala? Partidos políticos

Más detalles

Prevalencia de la TB pulmonar BK+ en población indígena del Paraguay

Prevalencia de la TB pulmonar BK+ en población indígena del Paraguay Prevalencia de la TB pulmonar BK+ en población indígena del Paraguay Dra. Celia Martínez de Cuellar Primera Muestra Epidemiológica 27 de noviembre de 2010 Instituciones participantes GRAFICO 3: DISTRIBUCIÓN

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS DE MUESTREO PARA LAS ENCUESTAS DE HOGARES DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE) COLOMBIA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS DE MUESTREO PARA LAS ENCUESTAS DE HOGARES DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE) COLOMBIA 143 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS DE MUESTREO PARA LAS ENCUESTAS DE HOGARES DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE) COLOMBIA 144 Diseño y construcción de marcos de muestreo... ÍNDICE

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMATICA

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 822500000 - COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C. 01-12 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIG CALIFICACIÓN PROMEDIO POR CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN NOMBRE OBSERVACIONES

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005.

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005. Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Octubre 2013 Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Procesos

Más detalles

ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PERÚ. -INFORME-

ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PERÚ. -INFORME- TALLER DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PERÚ. -INFORME- Introducción La

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

Errores en las Estadísticas Demográficas

Errores en las Estadísticas Demográficas Errores en las Estadísticas Demográficas 11/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 al 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora

Más detalles

Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS):

Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS): Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS): Subsecretaría de Prospectiva Planeación y Evaluación Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiaros Julio 2011 Objetivos OBJETIVOS:

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Índice Seminario sobre desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales: experiencias recientes, aprendizaje y evaluación. El Sistema Nacional

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Dra. Virginia Moscoso Arriaza Médico Ms. Salud Pública-Epidemióloga Marzo 2012 Objetivos de la conferencia Explicar

Más detalles

Perfil Económico de Guanajuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Guanajuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Guanajuato Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación

Más detalles

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Presentación En el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística tienen el agrado de presentar

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ Qué implica la etapa de recolección de datos? Definir de forma idónea de recolectar los datos de acuerdo

Más detalles

Versión 3 Fecha de Elaboración: 04/05/2011 Página 1 de 7

Versión 3 Fecha de Elaboración: 04/05/2011 Página 1 de 7 04/05/2011 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Controlar la producción y trámite documental de La Promotora, mediante el diseño e implementación de Tablas de Retención Documental, en los Archivos de Gestión de cada

Más detalles

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI Rita Velázquez Lerma VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género De Beijing a las Metas del Milenio Aguascalientes 28 de septiembre de 2005 Fuentes de información

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2014

Directorio de Empresas y Establecimientos 2014 Directorio de Empresas y Establecimientos 2014 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

programas de estudio por campos de formación

programas de estudio por campos de formación Clasificación mexicana de programas de estudio por campos de formación académica (CMPE) Objetivo Ofrecer un instrumento de clasificación estandarizado, conceptual y metodológico para los programas de estudio

Más detalles

Metodología de la Investigación [DII-711] Capítulo 7: Selección de la Muestra

Metodología de la Investigación [DII-711] Capítulo 7: Selección de la Muestra Metodología de la Investigación [DII-711] Capítulo 7: Selección de la Muestra Dr. Ricardo Soto [ricardo.soto@ucv.cl] [http://www.inf.ucv.cl/ rsoto] Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad

Más detalles

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Dolores Hidalgo Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS División Económica Enero, 2015 PRESENTACIÓN El presenta al público en general, los principales resultados de la encuesta anual de los grandes

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME. Metodología para la estimación del índice de Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME. Metodología para la estimación del índice de Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME Metodología para la estimación del índice de Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica 2010-2011 Grupo de Cobertura y Fondos Subdirección de Planeación Energética

Más detalles

La Encuesta Acciones para una campaña de lucha contra la exclusión, intolerancia y

La Encuesta Acciones para una campaña de lucha contra la exclusión, intolerancia y Nota metodológica de la encuesta 1.- Objetivo General La Encuesta Acciones para una campaña de lucha contra la exclusión, intolerancia y violencia en las escuelas de educación media superior en México

Más detalles