Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de La Educación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de La Educación"

Transcripción

1 1 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de La Educación Carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Planes de Estudios: 2010 Asignatura: Psicología II Asignatura equivalente del Plan anterior: Psicología Evolutiva II (Planes ) Profesora a cargo: Dra. Graciela Rossi Docentes auxiliares: Mg. Andrea Gonzalez Di Gioia Prof. Carina Fernandez Prof. María Silvia Buratti Prof. Carolina Farias Carracedo Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: Segundo Año Régimen: Cuatrimestral 1º cuatrimestre Crédito horario: 6 horas semanales Modalidad: Profesorado en Ciencias de la Educación (Presencial) Licenciatura en Ciencias de la Educación (Presencial-Distancia) Sistema de Aprobación: promoción directa o sin examen final con evaluación integradora con examen final con examen libre Año Académico: 2017 Fundamentación Psicología II es una materia que se ubica en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. En esta asignatura, se continúa el estudio de las etapas evolutivas que le siguen a las ya abordadas en Psicología I del primer año. Por ello, también, profundiza en los distintos aportes de la Psicología del Desarrollo que transforman la educación. Comienza presentando las distintas Teorías Evolutivas dentro de los contextos sociohistóricos y culturales en los que emergen, para finalmente integrarlas con las nuevas investigaciones en ese campo. Aborda las distintas concepciones tomando como eje el desarrollo de la personalidad del sujeto en las diferentes áreas (biológica, afectiva, cognitiva,

2 2 social, existencial) y sus manifestaciones (en la conducta, en el aprendizaje y el rendimiento). Desde una perspectiva actualizada, plantea el estudio de las características de cada una de las etapas de la vida (Adolescencia, Adultez y Senectud) en el escenario de la sociedad en que vivimos. Y, cómo el estudio del desarrollo de las funciones psicofísicas, cognitivas, afectivas, y relacionales de cada una de estas fases del ciclo vital, enriquecen el rol profesional del pedagogo. Considera, además, la relación entre teoría y práctica, al permitir deducir: cuáles son las posibilidades reales de aprendizaje del educando, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentra; y cómo se podría, desde una perspectiva educativa, promover en cada sujeto un rendimiento que corresponda al conjunto de sus posibilidades biopsicosociales. Objetivos generales Abordar el estudio del desarrollo de cada una de las etapas vitales (Adolescencia, Adultez y Senectud) como fenómeno complejo. Comprender los procesos psicofísicos, cognitivos, psico-afectivos, y relacionales propios de cada una de estas etapas. Analizar los efectos de la sociedad actual en la producción de nuevas subjetividades y de nuevos aprendizajes. Reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones educativas de cada una de las fases de desarrollo vital. Objetivos específicos Reconocer la adolescencia en sus diferentes momentos. Comprender los procesos psicológicos que conducen a la conformación de la identidad. Integrar el contexto socioeconómico y cultural al estudio de la subjetividad adolescente. Caracterizar el pensamiento del adolescente y las nuevas formas de comunicación y producción cultural. Analizar la función de la familia y la institución escolar en esta etapa de la vida. Reconocer la adultez en sus diferentes momentos. Comprender los procesos psicofísicos, cognitivos, psico-afectivos, y relacionales, en relación a las posibilidades de aprendizaje. Reconocer la Senectud en sus diferentes momentos.

3 3 Comprender los procesos psicofísicos, cognitivos, psico-afectivos, y relacionales, en relación a las posibilidades de aprendizaje. Contenidos UNIDAD N 1: LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA ADOLESCENCIA Las Teorías acerca de la Adolescencia y su contexto histórico y sociocultural. La Psicología evolutiva de la Adolescencia: diferentes conceptualizaciones. El concepto de Adolescencia: Bases filosóficas, antropológicas y epistemológicas del concepto de Adolescencia. Crisis y duelos evolutivos. La postmodernidad y la Adolescencia. La Juventud: Mitos y arquetipos. Los héroes y los modelos de las diferentes generaciones juveniles hasta la actualidad. La imagen del cuerpo y su culto. El contexto sociocultural actual. Las nuevas adolescencias y juventudes y su educación. Las investigaciones actuales. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. Barcelona, Seix Barral. Cap. 1, 2, 3 y 5. Lugar Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. (Cap. VI: 1, 2 y 3) Kantor, D. (2008). Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes. Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del Estante. (Cap. 1) Recuperado el 20 de febrero de 2016 en: pdf Vega, M. Barrionuevo, J; Vega, V. (2007)- Escritos psicoanalíticos sobre adolescencia. Buenos Aires. Eudeba. (Cap. I). (Cap. 3 subt. 3.4 y 3.5). BIBLIOGRAFIA GENERAL Aberastury, A. y Knobel, M. (1975). La adolescencia normal. Buenos Aires, Paidós. Blos, P (1971). Psicoanálisis De la Adolescencia. Joaquín Morriz, México. Dabas, E. y otros (1994). Redes. El lenguaje de los vínculos. Ed. Paidós. Bs As. Erikson, E. (1970). Identidad, juventud y crisis. Ed. Paidós. Bs.As.

4 4 Freud, S. (1985). Obras Completas. Amorrortu. Editores. Bs As. Hall, G. S. (1916). Adolescence.Its psychology and its relation to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religion and education. D. Apleton & Co. New York. Kaplan, L. (1996). Adolescencia, el adiós a la infancia. Ed. Paidós. Bs. As. Magdaleno, E. (1996). Hijos de la postmodernidad. Gram Editora. Bs. As. Margullis, M. (comp.). La construcción social de la noción de juventud. En Viviendo a todas, Jóvenes territorios culturales y nuevas sensibilidades. Universidad Central de Venezuela. Siglo del Hombre Editores. Recuperado el 20 de febrero de 2016 en: _-_la_construccion_social_de_la_condicion_de_juventud_urresti.pdf Mead, M. (1961). Adolescencia y Cultura en Samoa. Ed. Paidós. Bs. As. Obiols, G y Di Segni Obiols, S. (1993). Adolescencia, postmodernidad y escuela secundaria Ed. Kapelusz. Buenos Aires. Rousseau, J. (1979). Emilio o la educación. Ed. Bruguera. Barcelona. Spranger, E. (1967). Psicología de la edad juvenil. Editora Nacional. México. Rossi, G. (2008). Investigando un modelo de diagnóstico integral de la personalidad. XV Jornadas de Investigación de la UBA Cuarto encuentro de investigadores del Mercosur. (Tomo III pag. 501) Valenzuela Céspedes, J. (2015) Agresión sexual, Poder y Subjetividad. Tesis de Maestría. Universidad de Chile. Recuperado el 20 de febrero de 2016 en: %20VERSION%20DIGITAL%20BIBLIO% pdf?sequence=1 UNIDAD Nº 2: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA La evolución de la Personalidad en la Adolescencia: Fases de la Adolescencia. Cambios corporales. El crecimiento y el comportamiento. La identidad como tarea del adolescente. Familia y grupo. Ritos de paso y proyectos. Su relación con la sociedad y la cultura, búsqueda del sentido de la vida. El desarrollo de la Inteligencia: operaciones lógico-formales o hipotético-deductivas. La tecnocultura y la cultura escolar. El aprendizaje en la Adolescencia.

5 5 BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Balardini, S. (2011) Subjetividades juveniles y tecnocultura FLACSO. Recuperado el 20 de febrero de 2016 desde: eniles.pdf Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. Barcelona, Seix Barral. (Cap. 7 y 8). Fernandez Raone, M. y Varela, J. (2012). Adolescencia, Hipermodernidad y Síntomas Actuales. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. UBA. Bs. As. Recuperado el 20 de febrero de 2016 desde: Manes, F. (2013) El misterio del cerebro adolescente. Diario La Nación. Recuperado desde el 19 de julio de :50 Lugar Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. (Cap. VI) López Brizolara, A. (2005). Ritualidades contemporáneas en la adolescencia. Asociación psicoanalítica del Uruguay. Biblioteca on-line. Recuperado el 20 de febrero de 2016 desde: file:///d:/mis%20documentos/downloads/ritos%20de %20iniciaci%C3%B3n%20en%20la%20adolescencia.pdf Pérez Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Memoria para optar al grado de Dr. Universidad Complutense de Madrid. ISBN Madrid. Recuperado desde (Cap. 8 y 9). BIBLIOGRAFIA GENERAL Aberastury, A. y Knobel, M. (1975). La adolescencia normal. Buenos Aires, Paidós. Balaguer Prestes, R. Viojuegos, Internet, infancia y adolescencia del nuevo milenio. Disponible en Bleichmar, S. (2007) Dolor país y después. Buenos Aires, Libros del zorzal. Cabezas Casado, J. (2013). El ciclo de la vida. Apuntes del desarrollo. España: Ed. Sider S.C. (cap. 7) Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé.

6 6 Flavell, J. (1976). La psicología Evolutiva de Jean Piaget. Bs As. Ed. Paidós. Freud, S. (1905): Metamorfosis de la pubertad en Tres ensayos de una teoría sexual. O.C. Buenos Aires, Amorrortu Editores. Kaplan, L. (1996). Adolescencia, el adiós a la infancia. Ed. Paidós. Bs. As. Mannoni, O y otros (1996). La crisis de la adolescencia. Barcelona. Editorial Gedisa. Palacios, J; Marchesi, A. y C. Coll. (comp.) (1990). Desarrollo psicológico e educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid, Alianza. (Cap. XXI). Piaget, J. e Inhelder, B. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ed. Paidós. Bs. As. Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona, Barral Editores. Vega, M. Barrionuevo, J; Vega, V. (2007)- Escritos psicoanalíticos sobre adolescencia. Buenos Aires. Eudeba. U N I D A D N 3: ADULTEZ La evolución del hombre hacia la adultez. Etapas de la adultez: Juventud (18 a 25 años). Adultez temprana (25 a 30 años) Adultez media (30 a 50 años). Adultez tardía (50 a 65 años). Bienestar psicológico y calidad de vida. Niveles de relación interpersonal. Resiliencia. Crisis, confrontación y evaluación. Generatividad e Interdependencia. Inteligencia y creatividad en la adultez. Estilos postformales del pensamiento y aprendizaje. El trabajo y la familia. El adulto y la vida comunitaria. El rol adulto en la educación. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Di Segni Obiols, S. (2002). Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva. Buenos Aires, Novedades Educativas. Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. (Cap. 7). Lugar Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. (Cap. VII) (Cap. 8 y 9). BIBLIOGRAFIA GENERAL Allport, G. (1980). La Personalidad en configuración y desarrollo. Herder. Barcelona.

7 7 Cabezas Casado, J. (2013). El ciclo de la vida. Apuntes del desarrollo. España: Ed. Sider S.C. (cap. 8 y 9) Carretero, M; Palacios, J y A. Marchesi (comp.) (1985) Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Alianza. Madrid. Chiozza, L. (1980). Trama y figura del psicoanalizar. Biblioteca de CWCM. Ed. Paidós. Bs. As. Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Ed. Gedisa. Barcelona. Martín García, A. (1994). Educación y envejecimiento. PPU. Barcelona. Melillo, A y Suarez Ojeda, E. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. E. Paidós. Bs. As. Rappoport, L. (1986). La personalidad desde los 26 hasta la ancianidad. Ediciones Paidós. Barcelona. Bs. As. México. Winnicott, D. (1992). Realidad y juego. Ed. Gedisa. Barcelona. U N I D A D N 4: SENECTUD Teorías acerca del proceso de envejecimiento. La Senectud y los Factores críticos. Modificaciones corporales. Modificaciones de la capacidad de rendimiento de las funciones psíquicas y aprendizaje. Duelos y estilos de personalidad. Integridad del Yo vs desesperación. La abuelidad. La salud, la enfermedad y la muerte. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Acuña, M. y Risiga, M. (2001) Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria. Bs. As. Barcelona. Méjico. Paidós. (pag. 11 a 29). Dulcey-Ruiz, E. (2010). Psicología social del envejecimiento y perspectiva del transcurso de la vida: consideraciones críticas. Revista Colombiana de Psicología. En Open Journal Systems Recuperado el 29 de marzo del 2015 desde Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. (Cap. 7). Lugar Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. (Cap. VIII). (Cap. 8 y Cap. 10)

8 8 BIBLIOGRAFIA GENERAL Lugar Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. Cabezas Casado, J. (2013). El ciclo de la vida. Apuntes del desarrollo. España: Ed. Sider S.C. (cap. 10) Carretero, M; Palacios, J y A. Marchesi (comp.) (1985) Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid, Alianza. Levin, S. y Kahana, R. (1975). Los procesos psicológicos del envejecimiento. Bs. As. Ed. Hormé. Rappoport, L. (1986). La personalidad desde los 13 a los 25 años. El adolescente y el joven. España. Paidós. Psicología Evolutiva. Rappoport, L. (1986). La personalidad desde los 26 años hasta la ancianidad. España. Paidós. Psicología Evolutiva. Salvarezza, L. (1996). Psicogeriatría. Teoría y clínica. Bs. As. Barcelona. Méjico. Paidós. Salvarezza, L. (1997). Drogadicción y vejez. Revista del Colegio de Psicólogos de La Pampa. Salvarezza, L. (2005). La vejez. Bs. As. Barcelona. Méjico. Paidós. Salleras (1985) en Andujar, A. (1999). Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la Educación Fisica. ASKESIS. Revista 6. España. Sánchez Bañuelos, F. (1996). La Educación física orientada hacia la Salud. Bs. As. Biblioteca Nueva. Vygotsky, L. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Ed.Crítica. Modalidad de aprobación: Promoción directa o sin examen final con evaluación integradora Los requisitos para que el/la estudiante regular de esta actividad curricular apruebe son los siguientes: Asistir a no menos del 75 % de la totalidad de las clases efectivamente producidas;

9 9 cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra para los trabajos prácticos. El cumplimiento implica la producción del/la estudiante para la apropiación del conocimiento. En ningún caso los trabajos prácticos podrán ser de carácter eliminatorios; aprobar dos (2) instancias de Evaluación Parcial que deben ser aprobados con una calificación mínima de 6 (seis) puntos cada uno. Ambos tendrán su respectivo recuperatorio por inasistencia debidamente justificada o por desaprobación. aprobar una evaluación integradora, que no tendrá instancia de recuperación; los estudiantes con calificaciones inferiores a seis (6) puntos podrán acceder al recuperatorio y, en caso de aprobarlo con seis (6) puntos o más, se mantienen en la promoción directa. los estudiantes que no cumplan alguno de estos requisitos podrán acceder al sistema de aprobación con examen final. Aprobación con examen final Asistencia: 50 % de la totalidad de las clases efectivamente producidas; Trabajos prácticos: cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra. aprobar las dos (2) evaluaciones parciales, o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de cuatro (4) puntos. El/la estudiante que haya desaprobado una (1) sola instancia de recuperación de parcial, tendrá una instancia más de recuperación, que podrá ser de carácter integrador. El examen puede ser oral o escrito. Aprobación con examen libre Estarán en tal condición los estudiantes que se inscriban como libres y los que no cumplimenten los requisitos antes mencionados. El examen final es escrito y oral, siendo condición aprobar el examen escrito para acceder al oral. General Pico, marzo de 2017 Dra. Graciela Lis Rossi

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO: 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación CARRERAS: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación (modalidad

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA NIVEL: TERCIARIO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA CAMPO: DE FORMACIÓN ESPECÍFICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA INSTANCIA CURRICULAR: SUJETOS DEL NIVEL

Más detalles

DESPACHO / EDIFICIO: EUPO OBJETIVOS. 1.- Conocer el desarrollo cognitivo, afectivo y social desde el nacimiento hasta la vejez.

DESPACHO / EDIFICIO: EUPO OBJETIVOS. 1.- Conocer el desarrollo cognitivo, afectivo y social desde el nacimiento hasta la vejez. 1.-DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y SU DOCENCIA TITULACIÓN: EDUCACIÓN SOCIAL PLAN: 1999 ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CÓDIGO: 110631 TIPO: TRONCAL CURSO: 1º CRÉDITOS: 9 (6T 3P) CARÁCTER: ANUAL

Más detalles

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Políticas y de Comunicación DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CARRERAS: Profesorado Superior. Educativas Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

PSICOLOGÍA Año académico: 2015 FUNDAMENTACIÓN

PSICOLOGÍA Año académico: 2015 FUNDAMENTACIÓN 1 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial y de Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Inicial Profesorado en Educación Primaria Plan

Más detalles

PROYECTO AULICO ESPACIO: SUJETO Y CONTEXTO DEL APRENDIZAJE II

PROYECTO AULICO ESPACIO: SUJETO Y CONTEXTO DEL APRENDIZAJE II INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROYECTO AULICO ESPACIO: SUJETO Y CONTEXTO DEL APRENDIZAJE II DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 3º AÑO DISEÑO 2000 RESPONSABLE: Profesor ALBERTO VERON.

Más detalles

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

Prof. Adjunto (a cargo de la materia): Lic. Federico Butti Jefes de trabajos prácticos: Prof. Alejandro Lazovich - Prof.

Prof. Adjunto (a cargo de la materia): Lic. Federico Butti Jefes de trabajos prácticos: Prof. Alejandro Lazovich - Prof. FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE NIVEL INICIAL. MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (adolescencia, adultez y vejez) Prof. Adjunto (a cargo de la materia):

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández Adjunta: Prof. Lic. Alicia Mammoliti 2015 Programa - 2015 Carrera: Licenciatura

Más detalles

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 ÁREAS NÚMERO DE ASIGNATURAS CRÉDITOS PORCENTAJE General 13 68 9% Sustantiva Profesional 30 209 58 % Formación Integral Profesional 7 44 12% Formación

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X Curso: Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica Tipo: Curso optativo Créditos: 4 (cuatro) para Formación Permanente; 2 para Maestrías Fecha: Martes de 10 a 12 hs (desde

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA ESCOLAR Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Modelos

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Programa PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II Profesores: Titular: Lic. Marta Falcón. Adjuntos: Lic. Ma. Virginia Carricaburu Lic. Gabriela Tizziani Lic. Delia Mazza 2016 Carrera: Licenciatura

Más detalles

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 7º Clave: 0820 Créditos: 06 Horas teóricas: 03 Horas práctica: 00 Elaborado por: Lic. Piedad Aladro Lubel Fecha revisión:

Más detalles

2 Psicología: Psicología de

2 Psicología: Psicología de 2 Psicología: Psicología de la salud y del desarrollo INDICE 1 >> Psicología 1.1 Cuidados de enfermería y Psicología 2 >> Psicología de la salud 2.1 Patrones y pautas de comportamiento relacionados con

Más detalles

Psicología del Ciclo Vital y de la Educación Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica

Psicología del Ciclo Vital y de la Educación Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Psicología del Ciclo Vital y de la Educación Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2007 ASIGNATURA COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CARRERA /S LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 593

Más detalles

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: Profesorado en INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Tercero Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales: 3 hs (tres) ASIGNATURA: Psicosociología del Adolescente

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SECRETARIA DE POSGRADO CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP DIRECTORA: PROF. NORMA NAJT

Más detalles

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERAS: Licenciatura en Psicopedagogía Profesorado y Licenciatura en Educación Especial PSICOLOGÍA

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial Carreras: Profesorado en Educación Inicial Planes de Estudios: 2.009 Asignatura: Lenguaje Visual y su Didáctica

Más detalles

Materia Optativa Las Estrategias de marketing aplicadas al análisis de la Organización y la Evaluación como herramienta para el cambio institucional

Materia Optativa Las Estrategias de marketing aplicadas al análisis de la Organización y la Evaluación como herramienta para el cambio institucional UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES DEL TRABAJO CICLO LECTIVO 2015 1. Denominación Asignatura: Materia Optativa Las Estrategias de marketing aplicadas al análisis

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico o título profesional: Breve

Más detalles

Programa de Asignatura Psicología General y de los Aprendizajes

Programa de Asignatura Psicología General y de los Aprendizajes Programa de Asignatura Psicología General y de los Aprendizajes Managua, septiembre 2014 I. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Psicología General y de los Aprendizajes Código: Requisito /Correquisito:

Más detalles

PROGRAMA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

PROGRAMA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROGRAMA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Desarrollo Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre-requisito : No tiene Co-requisitos : No tiene

Más detalles

Pre - requisitos: No tiene Año 2010 II.- Descripción / Justificación de la actividad curricular

Pre - requisitos: No tiene Año 2010 II.- Descripción / Justificación de la actividad curricular Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA SOCIAL I I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa Psicología General Profesora Titular: Lic. Maria Alejandra Basile Mastai 2015 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

SILABO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

SILABO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ACADÉMICO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE PSICOLOGÍA MATERIA O MÓDULO: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE CÓDIGO:10254 CARRERA: PSICOLOGIA EDUCATIVA NIVEL: OCTAVO No. CRÉDITOS: SEIS CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 1 er PRIMER CURSO. GRADO EN. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 AULAS AU3 y AU6 GERALD BRENAN Psicología de la personalidad Obligatorio 6 Fundamentos de Psicobiología I Básico 6 Metodología de la investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE ASIGNATURA: TEORIAS DEL SUJETO Y DEL APRENDIZAJE. PROFESORAS TITULARES:

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA Programa PSICOLOGIA GENERAL Profesores: Titular: Lic. Alicia Mammoliti 2009 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa - 2009 Carrera: Licenciatura

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA TRABAJO SOCIAL

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA TRABAJO SOCIAL Programa de la Asignatura: Psicología Social e Institucional 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Cátedra: Psicología Social

Más detalles

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II Justificación: PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II La presente unidad curricular plantea generar espacios de reflexión y análisis crítico con los estudiantes del

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. DATOS INFORMATIVOS: E-MAIL: pbarahona@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf:

Más detalles

4º-5º Psicoterapias Dinámicas

4º-5º Psicoterapias Dinámicas 1 4º-5º Psicoterapias Dinámicas Curso: 2010-11 Ciclo: 2º ciclo Código: 02K7 Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: Periodicidad semanal. Segundo cuatrimestre Créditos LRU: 4.5 Cr. Totales (2.7 Cr. Teóricos;

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CÁTEDRA: JUEGO Y RECREACIÓN ASIGNATURA: JUEGOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ANUAL - DOS DICTADOS - CICLO: 2º AÑO PROGRAMA- AÑO: 2012 Formando parte

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE MARKETING FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA Programa PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Profesores: Titular: Lic. Marta Falcon 2009 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa - 2009 Carrera: Licenciatura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN CURSOS DE EXTENSIÓN Y/O POSGRADO 1. TIPO DE CURSO:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I (Código 401) Anual. 2012 Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I. Prof.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES Prof. Titular Dra. Graciela Tonon de Toscano Ayudante

Más detalles

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO

PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO PROGRAMAS DE EXTENSION UNIVERSITARIA DOCUMENTO OPERATIVO I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado: Bases generales en la Psicología Clínica (Propedéutico para la Maestría) b. Escuela o Facultad

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Seminario de terapia breve y de emergencia I. Datos de identificación Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL MEXICANO FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE "FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO" CURSO: 1º. ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Esta asignatura permite

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sociología I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DHS-118 Pre-requisito

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL II Sílabo

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL II Sílabo UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Psicología TALLER DE DESARROLLO PERSONAL II Sílabo 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Tipo de curso Obligatorio Código PS-0205 Semestre 2016-I Créditos 2 No. de horas semanales

Más detalles

CLÍNICA DE LACTANTES

CLÍNICA DE LACTANTES CLÍNICA DE LACTANTES Objetivo del curso: (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) Permitir que el estudiante a través de una visión actualizada tanto conceptual como práctica de la comprensión

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Carrera: PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (Plan 1998-versión 3) LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL (Plan 2002-versión 1) Asignatura: SEMINARIO: DEFICIENCIAS SENSORIALES. Código/s: 6607 Curso:

Más detalles

Introducción a la Educación Social

Introducción a la Educación Social GUÍA DOCENTE 2013-2014 Introducción a la Educación Social 1. Denominación de la asignatura: Introducción a la Educación Social Titulación Educación social Código 5792 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Pasantía de Quinto Ciclo: Prevención de violencia de género en adolescentes

Pasantía de Quinto Ciclo: Prevención de violencia de género en adolescentes Universidad de la República. Facultad de Psicología. CURE (Centro Universitario de la Región Este). Área de Psicología Evolutiva Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género. Pasantía de Quinto

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de. E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARRERA: NIVEL: SEGUNDO No CREDITOS: CUATRO (4) HORAS TEORÍA:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 4 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 4 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 4 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48 48 6 Carácter:

Más detalles

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos,

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, PSICOLOGIA DE LA LECTURA Asignatura optativa Contenidos.- La lectura como actividad compleja. Evolución histórica de su estudio y perspectivas actuales. Estudio multidisciplinar. El estudio de los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA PROGRAMA AÑO 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA PROGRAMA AÑO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA PROGRAMA AÑO 2010 PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA: PEDAGOGIA ESPECIAL COD.

Más detalles

(2005) en Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Ed. Gedisa. Barcelona. 4

(2005) en Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Ed. Gedisa. Barcelona. 4 1 2 3 1 Arendt, Hanna. Entre el pasado y el futuro. Edit. Península. Barcelona1996.Citada por Hebe Tizio (2005) en Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis.

Más detalles

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias: I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado en Counseling y Consultoría Familiar b. Escuela o Facultad Escuela de Psicología c. Responsables del Programa Nombre: Mayte Romanos Martínez Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera: Licenciatura en Psicología Asignatura: Estadística Curso: 2do. Año Año lectivo: 2015 Duración: Cuatrimestral

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓDIGO: CSC 113 1º DATOS

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Programación Ciclo Lectivo 2013

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Programación Ciclo Lectivo 2013 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Programación Ciclo Lectivo 2013 Objetivos de la primera clase 1 Presentarnos 2 3 Dar a conocer la programación del curso Presentar los medios y materiales del curso Nuestro equipo

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PUBLICIDAD II (Asignatura de dominio)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PUBLICIDAD II (Asignatura de dominio) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL PUBLICIDAD II (Asignatura de dominio) CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR Respuesta a la vista Anexos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología Acreditación de Carreras de Psicología y Licenciatura en Psicología Comisión Nacional de Evaluación

Más detalles

4º y 5º Psicología de las Discapacidades

4º y 5º Psicología de las Discapacidades 1 4º y 5º Psicología de las Discapacidades Curso: 2011-12 Ciclo: 2º Código: 02k6 Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: 6 Cr. Totales (3.6Cr. Teóricos; 2.4Cr. Prácticos) Estimación

Más detalles

3.2. Justificación del programa

3.2. Justificación del programa 3.2. Justificación del programa El programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se ofrece con fundamento en la disciplina científica albergada dentro de las ciencias sociales, área

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura. II. Ubicación. III. Antecedentes. IV. Propósitos generales

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura. II. Ubicación. III. Antecedentes. IV. Propósitos generales CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave:CIS362295 Créditos: 8 Materia: PENSAMIENTO Y LENGUAJE Departamento: Departamento de Ciencias Sociales Instituto:Instituto de Ciencias Sociales

Más detalles

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL

CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL FORM DOC 1 CURRICULUM VÍTAE DEL PROFESOR (RESUMEN) (PARA USO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS) I. INFORMACIÓN GENERAL Primer Apellido Segundo Apellido Nombres NEYRA LUZA ALBERTO CARLOS Año de Ingreso a la Fecha

Más detalles

II.- D E A Ó N C T O VIII.- BIBLIOGRAFÍA

II.- D E A Ó N C T O VIII.- BIBLIOGRAFÍA II.- F U N T D E A Ó M E R I N C T O O VIII.- BIBLIOGRAFÍA VIII.- 1. ANUIES. (2001). La Educación Superior en el Siglo XXI. México: Editorial ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones

Más detalles

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela 015_CDL_taller_EDU Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela Una propuesta práctica para descubrir y desarrollar capacidades relacionales que

Más detalles

NUEVAS PERSPECTIVAS EN ORIENTACIÓN Del counseling al coaching

NUEVAS PERSPECTIVAS EN ORIENTACIÓN Del counseling al coaching NUEVAS PERSPECTIVAS EN ORIENTACIÓN Del counseling al coaching Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGIA PROGRAMA BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS METODOLOGIA PROGRAMA BIBLIOGRAFIA CURSO DE DOCTORADO Los contenidos históricos y sociales en los libros de texto: contexto y líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº de créditos: 2 OBJETIVOS METODOLOGIA PROGRAMA

Más detalles

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558)

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558) Departamento: Ciencias de la Educación Carreras: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ( ) la convicción de que lo que se intenta enseñar no

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología de la Educación II Código de asignatura: 14103204 Plan: Grado en Psicología (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo:

Más detalles

Salud mental del escolar Pregrado(s): Medicina

Salud mental del escolar Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2013-1 10/07/2016 Salud mental del escolar Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA HORAS TEÓRICAS 20 NÚCLEO Salud mental del escolar( 3017458 ) HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación El cine como cultura audiovisual Clave 6 Créditos 8

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS360095 Créditos: 8 Materia: Comportamiento Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera: Lic.

Más detalles

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48 UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Contabilidad Licenciatura en Turismo Clave: Asignatura: Seminario de turismo en adultos mayores

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15 ÍNDICE Prólogo a la nueva edición 15 Capítulo I. La personalidad y su geografía 17 Un tema interminable y esencial 17 Qué entendemos por personalidad? 22 Carácter, temperamento, rasgo y estado 25 Qué alberga

Más detalles

DIDACTICA ESPECIAL IV (PLAN 1996) EDUCACIÓN SECUNDARIA (Plan 2012)

DIDACTICA ESPECIAL IV (PLAN 1996) EDUCACIÓN SECUNDARIA (Plan 2012) 1 Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Carrera de Ciencias de la Educación AÑO 2015 DIDACTICA ESPECIAL IV (PLAN 1996) EDUCACIÓN SECUNDARIA (Plan 2012) Homologadas por Resolución Nº 20-138-2013 Asignaturas

Más detalles

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA SOCIOLOGIA DE LA CULTURA 1.- Datos de la Asignatura: de la cultura Código 100371 Plan ECTS 4 Carácter Optativa Curso 2011-12 Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento y comunicación Plataforma Virtual

Más detalles

Común / Optativo: Profesional Integral

Común / Optativo: Profesional Integral Nombre del curso: Marketing Básico Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: MktB (Será completado por Bedelía) Carrera: Licenciatura en Comunicación Código: (Será completado por Bedelía)

Más detalles